Tópicos de la NOM-001-SEDE_Vigente.

17 06 2010

B. ¿Según la NOM qué aspectos materiales debes considerar al planear una Instalación Eléctrica?

En el tema anterior señalé los aspectos mínimos sobre los cuales debe diseñarse una instalación eléctrica atendiendo a lo que específica la Norma Oficial Mexicana, no obstante hace falta el aspecto material de la instalación por ejemplo: el conductor a utilizar (calibre y características del mismo), la protección que tendrá, etc.

Una de las cosas -refiriéndome al aspecto material- que me han preguntado los lectores/as en diferentes ocasiones es lo que deben cobrar por hacer una instalación eléctrica. Me preguntan ¿Cuánto debo cobrar por instalar un foco? ¿Cuánto debo cobrar por hacer toda la instalación eléctrica de una casa de tres recámaras? y más preguntas relativas al tema de los precios.

No hay un tabulador único para cobrar, es decir no hay nada “oficial” o formal respecto del precio que debe tener una instalación eléctrica, pues existen diversos factores a considerar en su realización, por ejemplo: el lugar en donde se realizará (no se cobra lo mismo en Guadalajara que en Cancún, tampoco es lo mismo en una ciudad que en una población pequeña, etc. En “El Pueblo de la Fiesta Eterna” (o sea Cd. Tuxpan, Jalisco. México.) por instalar un foco controlado con un apagador sencillo se cobran ± $50.00 -y a veces menos-). Tampoco se cobra igual si solo se realiza la conexión del mismo a, por ejemplo, “ranurar” la pared (si la instalación es oculta). Tampoco es igual si el electricista compra el material o si lo entrega el cliente, en fin, son diferentes aspectos los que entran en juego al cobrar, de tal manera que se dificulta enormemente realizar una lista de precios o tarifas aplicable en todo el país en esta materia. No obstante localmente podría preguntarse a los electricistas del lugar el precio que cobran por hacer cada cosa, promediándolos todos y cobrar así. Igual podría cobrarse por día laborado, con base en el salario mínimo de la localidad.

Lo anterior si se tratara de instalaciones eléctricas “pequeñas” pero para instalaciones eléctricas “grandes” como son las realizadas en residencias que incluyen video-portero, cámaras de video para seguridad, jacuzzi, y otros accesorios propios de casas con cierto lujo, y también para centros comerciales, además de las formas anteriores de cobrar también podría hacerse en base a un porcentaje del costo total del material empleado.

En fin… hay electricistas que se evitan cualquier embrollo y simplemente dicen: “Yo cobro según le vea la zanca al pollo. Si el dueño de la casa tiene dinero le cobro bien, si vive “normal” pues le cobro “normal”, pero si veo que está jodido le cobro menos de lo “normal” y si de plano veo que está más que jodido, jodidísimo, hasta de gratis lo hago, nomás que me espere un poquito.” Otros electricistas dicen: “Yo cobro por lo que sé, no por lo que hago, pues hay cosas sencillas que se ven y no me llevan más de tres minutos realizarlas y en esos casos el cliente quiere pagarme por el tiempo que trabajé, pero hay otras complicadas que no se ven y que me llevan hasta tres días para resolverlas y en esas el cliente quiere pagarme por lo que ve, o sea nada”.

Como puedes ver lector/a cobrar por una instalación eléctrica no es cosa simple, así que mejor dejemos el tema de los precios y concentrémonos en cosas más claras como son las que especifica la Norma Oficial respecto de los mínimos a considerar en el aspecto material al diseñarse una Instalación Eléctrica.

NOM-001-SEDE-Vigente
……………………………………………………………………………………….…

3.2.6 Área de la sección transversal de los conductores

El área de la sección transversal de los conductores debe determinarse en función:

a) de su temperatura máxima admisible;

b) de la caída de tensión admisible;

c) de los esfuerzos electromecánicos que puedan ocurrir en caso de un cortocircuito;

d) a otros esfuerzos mecánicos a los que puedan someterse los conductores;

e) el valor máximo de la impedancia con respecto al funcionamiento de la protección contra el cortocircuito.

NOTA – Los puntos enumerados anteriormente, conciernen en primer lugar, a la seguridad de las instalaciones eléctricas. Las áreas de sección transversal mayores que las requeridas para la seguridad pueden preferirse por operación económica.

3.2.7 Tipo de alambrado y métodos de instalación

La selección del tipo de alambrado y los métodos de instalación dependen de:

- La naturaleza del lugar;

- La naturaleza de las paredes u otras partes de los edificios que soportan el alambrado;

- La accesibilidad del alambrado a las personas y animales domésticos;

- La tensión eléctrica;

- Los esfuerzos electromecánicos que ocurren durante un cortocircuito;

- Otros esfuerzos a los cuales puedan exponerse los alambrados durante la realización de las instalaciones eléctricas o en servicio.

3.2.8 Dispositivos de protección

Las características de los equipos de protección, deben determinarse con respecto a su función, la cual puede ser por ejemplo, la protección contra los efectos de:

- sobrecorrientes (sobrecargas, cortocircuito);

- corriente de falla a tierra;

- sobretensiones;

- bajas tensiones y ausencia de tensión.

Los equipos de protección deben operar a los valores de corriente, tensión y tiempo los cuales se adaptan a las características de los circuitos y a los peligros posibles.

3.2.9 Control de emergencia

Si es necesario, en caso de peligro, la interrupción inmediata de la tensión de alimentación de las fuentes de energía, debe instalarse un dispositivo de interrupción de manera tal que sea fácilmente reconocible y rápidamente operable.

3.2.10 Dispositivos de desconexión

Deben proveerse dispositivos de desconexión para permitir desconectar de la instalación eléctrica, los circuitos o los aparatos individuales con el fin de permitir el mantenimiento, la comprobación, localización de fallas y reparaciones.

3.2.11 Prevención de las influencias mutuas

La instalación eléctrica debe estar dispuesta de tal forma que no haya influencia mutua perjudicial entre la instalación eléctrica y las instalaciones no eléctricas del edificio.

3.2.12 Accesibilidad de los equipos eléctricos

Los equipos eléctricos deben estar dispuestos para permitir tanto como sea necesario:

- espacio suficiente para realizar la instalación inicial y el posterior reemplazo del equipo eléctrico;

- accesibilidad para la operación, pruebas, inspección, mantenimiento y reparación.

NOTA: Para la definición de Accesible (aplicado a equipo) ver Capítulo 4.1, artículo 100, Definiciones.

3.2.13 Proyecto eléctrico

Las instalaciones destinadas para la utilización de la energía eléctrica, contempladas en esta NOM, deben contar con un proyecto (planos y memorias técnico-descriptivas).
………………………………………………………………………………………….

Concluyamos entonces y digámoslo en palabras simples, entendibles por todo el mundo…

La Norma Oficial te dice que si vas a realizar una Instalación Eléctrica respondas a las siguientes cuestiones.

¿Cuál es el calibre adecuado de los conductores que utilizarás en tu instalación?
¿Cómo realizarás el alambrado de la misma? ¿Cuántos circuitos utilizarás? ¿Por dónde colocarás los alimentadores principales? ¿Qué voltaje necesitarás?

¿Cómo protegerás la instalación? ¿Cuántos niveles de protección tendrás?

¿Utilizarás respaldos de energía? ¿Necesitarás un sistema de alimentación alterno por si la alimentación normal falla?

¿El sistema de protección será el mismo que el de desconexión general de la instalación o utilizarás otro?

¿Cuidarás que no existan influencias mutuas entre circuitos y de los conductores eléctricos con otro tipo de instalaciones?

¿La instalación que realizarás tendrá un diseño que permita al dueño conectar fácilmente aparatos eléctricos, reemplazar elementos de consumo dañados (focos y demás) y que además permita darle mantenimiento con facilidad?

¿Cómo realizarás el proyecto respectivo, manualmente o con algún software? ¿Concentrarás toda la información de la instalación en una memoria técnica?

Así que ánimooooo…


About these ads

Acciones

Information

2 responses

16 03 2013
andres

hola, voy a hacer un proyecto de instalacion electrica monofasica y quisiera saber; si tengo un motor (monofasico de maquina para coser) conectado a un toma corriente, considero la potencia del toma corriente o la del motor? si me pudiera responder lo antes posible se lo agradecere.
…………..

Hola Andrés…
Cuando la carga a conectar en una toma de corriente sea menor de 180 Watts, considera los 180 Watts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 09 2010
Raul Reyes

ing.me puse hacer una instacion electrica en mi casa puse un foco de 110 con dos apagador pero uno de ellos me hace corto cuando lo activo el primero me funciona bien pero el segundo me hace corto que debo hacer para que pueda hacerlo bien. GRACIAS POR LAS ATENCIONES.
……………

Hola Raul…
Te dejo el enlace en donde lo explico. http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Una de las terminales de cada apagador de escalera está marcada, ten cuidado en no equivocar las conexiones. Utiliza el método de puentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.172 seguidores

%d personas les gusta esto: