¿Cómo desinstalar un minisplit?

11 03 2010

Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
Desinstalación de un Minisplit.

¿Qué sucede cuando tenemos instalado un equipo de aire acondicionado tipo minisplit y deseamos desinstalarlo o desmontarlo, ya sea para cambiarlo de ubicación, arreglar alguna falla o sustituirlo por otro de diferente capacidad?

A continuación explicaré el procedimiento para realizar esta maniobra, la cual no es tan complicada y remarco que no es la única.

Recuperación de gas refrigerante.

Paso 1.- Primeramente, encendemos el equipo (evaporador o unidad interior) en modo “frio”, ya sea con el control remoto o de manera manual.

Pero se preguntarán; ¿Cómo lograr que trabaje el equipo, si la temperatura ambiente circundante tiene una temperatura baja?

Para esto, podemos “engañar” al sistema de la siguiente manera:

a) Levantamos la tapa del evaporador.
b) Retiramos los filtros y ubicamos el sensor de temperatura.
c) Separamos el sensor de temperatura lo mayor posible del evaporador y acercamos una secadora de cabello o un equipo que produzca aire caliente, tratando de no acercarlos demasiado para que el sensor no resulte dañado.
d) El equipo debe comenzar a trabajar al registrar el sensor una temperatura alta.

Paso 2.- Enseguida nos dirigimos al condensador (equipo exterior) y retiramos los tapones tipo rosca de las válvulas de servicio de baja y de alta presión, (tubo grueso y delgado respectivamente) y el tapón del puerto de carga o de servicio de lado de baja presión (gas).

Paso 3.- Con ayuda del manómetro de dos vías conectamos la manguera de baja presión (color azul) al puerto de carga o de servicio de lado de baja presión (gas).


Paso 4.- Posteriormente, cerramos totalmente el vástago de la válvula de servicio de lado de alta presión con la ayuda de una llave Allen y esperamos unos minutos a que la aguja del manómetro baje de presión y deje de moverse.

Paso 5.- Ahora procedemos a cerrar totalmente el vástago de la válvula de servicio de lado de baja presión y enseguida nos dirigimos a apagar el equipo.

Paso 6.- Después de unos minutos de esperar a que se igualen las presiones procedemos a desconectar la manguera de baja presión (azul) del puerto de carga o de servicio de lado de baja presión.

Desmontaje de tuberías y desagüe.

Ahora que ya tenemos las dos válvulas tanto de alta como de baja presión totalmente cerradas, el siguiente paso es desconectar las dos tuberías del equipo condensador y posteriormente los otros dos extremos de las mismas del equipo evaporador. Nota: cuidadosamente hay que enrollar las tuberías (ya desconectadas) evitando que se dañen.

Ahora bien, procedemos a colocar los tapones de las válvulas que retiramos al inicio y después cubrimos éstas válvulas con una bolsa o cinta masking type o aislante, para evitar humedad o infiltración de suciedad. También se recomienda cubrir de la misma manera cada uno de los extremos de las tuberías desconectadas y las dos tuberías de salida del evaporador.

Por otra parte; la tubería del desagüe hay que desconectarla del evaporador, previendo la posible agua acumulada dentro del mismo.

Desconexión eléctrica.

En este paso no debemos tener problemas, primero garantizamos que no hay energía eléctrica en el equipo, desconectando el interruptor termomagnético.

Después, con la ayuda de una bitácora apuntamos las posiciones de los cables y de sus colores o si no deseamos escribir, simplemente cortamos las puntas de los cables dejando dichas puntas conectadas al tablero del circuito tanto en el evaporador como en el compresor para poder identificar los cables posteriormente. Nota: la posición de la conexión de los cables debe ser la misma, tanto en el tablero del equipo exterior como interior. Por ejemplo: si en el tablero del compresor conectamos un cable negro en la letra F, entonces el otro extremo del cable negro debe ser conectado en la letra F del tablero del evaporador.

Desmontar equipo compresor.

Retiramos la tornillería de los soportes. Seguidamente levantamos el equipo para colocarlo en una zona segura.

Desmontar equipo evaporador.

Ubicamos los dos ganchos soporte del equipo que se encuentran en la parte posterior del mismo y levantamos la unidad evaporadora desengancharlo. Obviamente antes de este paso el equipo debe estar desconectado eléctricamente y de las tuberías.

Finalmente retiramos la tornillería de la placa metálica de soporte del evaporador y a partir de este momento podemos disponer del equipo en su totalidad.

Espero que este tema pueda dejar un poco más en claro las dudas que se generan en el entorno de los minisplits y a las maniobras que lo rodean.



About these ads

Acciones

Information

148 responses

19 06 2014
roberto estrada

Hola, buenas tardes, me gustaria saber que tipo de gas lleva un minisplit wirthpool, gracias de antemano.¡saludos desde Cd. Juarez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.172 seguidores

%d personas les gusta esto: