Plazas vacantes por jubilación. DGETI

13 01 2010

Nuestro Subsistema ha acumulado suficiente antigüedad para que se den con mayor frecuencia las jubilaciones y salvo la Ley del ISSSTE que trata de los derechos que adquieren los jubilados, ninguna Ley o Reglamento que nos ataña directamente habla estrictamente del tema de lo que debe hacerse con la plaza/categoría/nivel que deja el jubilado, ni siquiera la propia Ley del ISSSTE lo contempla. Las normas mencionan vacantes definitivas, lo que pudiera interpretarse como derivado de una jubilación y a partir de ello seguir el proceso que describen para promover a los trabajadores, pero es solo una interpretación, porque el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP (Art. 15) menciona claramente que las vacantes definitivas son las que ocurren por: muerte, renuncia, abandono de empleo, y en general, por cese del trabajador. ¿Y de las que se generen por jubilación? Nada.

El problema es tal que han surgido documentos como el “Documento Rector para Promociones Escalafonarias de la DGETI en Jalisco”, el cual -hasta ahora- es el único intento a nivel nacional de regular la entrega de una plaza/categoría/nivel y de los “corrimientos” (o “recorrimientos”) generados en todos los casos de vacantes definitivas, que incluye también a las jubilaciones.

En la minuta de acuerdos SEP-SNTE 2009 para homologados, la SEP se lava las manos diciendo…


¿En los términos de la normatividad laboral vigente? Si se trata de jubilaciones, ¿A qué norma/s se refiere la SEP?

Veamos una interpretación… 

Pocas menciones -tres para ser exactos- se hacen en la normatividad que nos concierne directamente a los trabajadores del subsistema DGETI respecto de la jubilación y dos de ellas hablan de que no puede realizarse una permuta si al trabajador le quedan menos de cinco años de servicios para alcanzar el derecho a jubilarse (Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, art. 57), la otra se refiere a las obligaciones que tiene la administración (el patrón) cuando el trabajador se jubila (Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, art. 43, fr. VI, inc. C), en las demás reglamentaciones no se habla en absoluto de jubilaciones, ni siquiera en la propia (Normas que Regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la DGETI).

Otra interpretación…

Si la minuta indica que las plazas vacantes por cualquier razón sean asignadas en base a lo señalado tanto en la Ley Federal de los Trabajadores de Estado (Art. 50), como en el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores de la SEP (Art. 90), mismos que contienen los denominados factores escalafonarios, en este caso el asunto se reduciría a evaluar lo que el/los candidato/s tuvieran a favor en su trayectoria profesional y laboral.

¿Cuál de las interpretaciones anteriores debe prevalecer en materia de promociones? 

Obviamente la segunda es más acorde a lo que debería ser, no obstante, existiendo la posibilidad de la primera, e aquí otra que buscaría empatar ambos criterios.

Si se quiere asignar una plaza vacante por jubilación, debe otorgarse al trabajador que haya SERVIDO MEJOR A LA ESCUELA. Aclarémoslo, la escuela no es el Director, ni el Subdirector, ni la administración por sí sola, ni la docencia por sí sola, la escuela se integra directamente por tres partes: alumnos, trabajadores (Docentes y administrativos) y padres de familia (también importan aunque sean una parte externa). Lo que debe buscarse siempre es premiar con una mejor categoría al trabajador que hubiese realizado su quehacer de la mejor manera posible a favor de la escuela.

Ahora bien, en la mayoría de los planteles de nuestro subsistema los trabajadores nos conocemos todos, sabemos perfectamente quien destaca y se merece una mejor plaza/categoría, y quién no merece un centavo de lo que recibe. Por información al interior de la Institución, recibida de alumnos, padres de familia, administración y de los propios maestros, nos enteramos quién de verdad trabaja para la escuela y quién va solo a “entretener el tiempo”, o peor aún, asiste únicamente a recibir su cheque, la historia de cada quién habla por sí sola. Solo que la mayoría de las veces, evitando fricciones o herir susceptibilidades, no nos atrevemos a decirle coloquialmente a nadie cada vez que será entregada una plaza/categoría/nivel: “tú ni te alborotes, la plaza le corresponde a fulanito/a porque ha trabajado mejor que tú”, y optamos porque sean otros los que decidan, muchas veces equivocadamente. Por otra parte, en cuanto se desocupa una plaza/categoría/nivel todo el mundo siente que por derecho le corresponde, nadie quiere “formarse en la fila en el lugar que le toca” todos quieren estar adelante de los demás a como de lugar, aunque en el fondo -muy en el fondo- cada quién sepa que comparado con otro/a su desempeño haya sido menor, esto lo he visto.

En fin, lo que quiero decir es que si existiera honestidad en todos (como es lo ideal) con una simple auto-evaluación y reflexión de los candidatos a competir por una plaza/categoría/nivel con ello sería suficiente para saber a quién le correspondería. Todo sería fácil, extraordinariamente simple si cada trabajador respondiera con honestidad a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tanto he servido a los alumnos/as?
2. ¿Qué tanto he servido a mis compañeros docentes?
3. ¿Qué tanto he servido a la administración?
4. ¿Qué tanto he servido a los padres de familia?

¡Ah!, pero eso es casi como soñar. En los hechos ya sabemos que es muy difícil que cada quién se comporte con madurez y acepte con humildad su posición respecto del resto de los trabajadores, entonces, como esto no es posible, solo queda llevar a cabo un proceso de evaluación de los candidatos a recibir una plaza/categoría/nivel en el que se consideren aspectos relacionados a su quehacer, como son:

1. La calidad de su trabajo en el ámbito en el que esté desempeñándose (administrativo o docente).
2. Sus documentos de preparación.
3. La antigüedad del trabajador.

Cualquier Comisión Dictaminadora de un plantel bien podría asignar una plaza vacante por jubilación contemplando los tres aspectos anteriores, elementos que son además -si sirve al lector/a- de carácter LEGAL. (Reglamento Nacional de Escalafón -Título V-, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado -Art. 50-). Difícilmente podría existir un empate entre todos los aspirantes a una plaza/categoría/nivel al considerar cabalmente los factores mencionados y si lo hubiera igualmente podría recurrirse a la Ley asignándosela al trabajador que demostrara tener mayores necesidades económicas: Art. 51 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Pero… ¿Cómo evaluar cada uno de estos tres aspectos?

1. La calidad del trabajo en el ámbito en el que esté desempeñándose.

El trabajo Docente puede ser evaluado a través de encuestas (diseñadas por cada plantel) entrevistando a:

A. Alumnos.
B. Maestros.
C. Administración.
D. Sindicato.

El trabajo administrativo puede ser evaluado a través de encuestas entrevistando a:

A. Docentes (los casos que tengan relación con este cuerpo).
B. Administración.
C. Sindicato.

2. Documentos de preparación.

¿Necesito explicarlo?

3. Antigüedad.

¿Necesito explicarlo?

Nunca debe perderse de vista el servicio por parte del trabajador hacia la escuela, siempre hacia la escuela.

Con todo lo anterior, si acaso los trabajadores no pudieran llegar a un acuerdo en la asignación de una plaza/categoría/nivel vacante por jubilación, en ese caso podría integrarse una Comisión Dictaminadora de otro plantel que acudiera a realizar una evaluación de los candidatos bajo los mismos criterios.

Ahora bien, lo diré claramente, todo este problema que está sucediendo actualmente en algunos planteles -pocos todavía pero se va a incrementar su número en la medida en que empiece a crecer el número de jubilados- por la entrega de plazas/categorías/niveles, se ha generado por la falta de directrices o lineamientos particulares para su asignación, emitidos por la autoridad oficial nacional, e igual se resolverá el día en que la SEP/SEMS/DGETI determinen formal y oficialmente junto con el SNTE los procedimientos a seguir por las escuelas en tales circunstancias.


About these ads

Acciones

Information

347 responses

12 09 2014
María Cuevas

Ing. Guerrero. Buenas noches.
Tengo una plaza docentes de 30 Horas.; tengo 18 años en el sistema DGETI y soy Titular A. Mi salario aproximado es de $15,000 mensuales.
Si decidiera renunciar; cómo puedo calcular mi finiquito?

Saludos cordiales y muchas gracias.
…………..

Hola María…
Lo desconozco, pero eso pueden hacerlo en Recursos Humanos de tu plantel, o bien en tu respectiva coordinación de enlace operativo, incluso podrías solicitarlo a través de tu representante en el sindicato a nivel Sección en tu estado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 08 2014
brisa

DISCULPE INGENIERO DESEO SABER QUE PUEDO HACER EN MI CASO .EL JEFE DE DOCENTES ME ASIGNO UNA MATERIA QUE NO ES DE MI PERFIL Y NO ME AVISO , AHORA EL DIRECTOR Y EL JEFE DE DOCENTES ME SOLICITAN QUE ENTRE A CLASES A IMPARTIR LA MATERIA , PERO DESCONOZCO TOTALMENTE LA CURRICULA , NO PUEDO ENSEÑAR ALGO QUE NO TENGO LA MINIMA IDEA , YA ACLARE MI PUNTO CON JEFE DE DOCENTES, SUBDIRECTORA, DIRECTOR HA PASADO UNA SEMANA DE CLASES Y NO HE ENTRADO AL SALON DEBIDO A QUE NO SE QUE DAR DE CLASES NO SE NADA DE NEUMATICA NI HIDRAULICA MI INGENIERIA EN EL CARDEX NO TIENE NINGUNA MATERIA DE ESTOS NOMBRES , LA MATERIA ES UN SUBMOLUDO DE 5 HRAS A LA SEMANA , TENGO 5 AÑOS DE BASIFICACION EN LA DGETI CON CLAVE DE 20 HRAS Y EN MI HORARIO TENGO 24 HRAS CLASE (EL JEFE DE DOCENTES ME INDICA QUE EN LA DGETI SE CUANTAN POR MINUTOS 20 HRS CORRESPONDEN A 1200 MIN Y 24 HRAS/CLASE CORRESPONDE A 1200 MIN TRABAJO LOS 5 DIAS DE LA SEMANA ). ELLOS RECONOCEN QUE LA MATERIA NO ES DE MI PERFIL , PERO ME LO PIDEN COMO UN FAVOR Y ME ENTREGARON LAS FALTAS DE LA MATERIA EN LA QUE NO HE ENTRADO A IMPARTIR EL SUBMODULO.
……………………

¡Uf! Vaya problema…

¿Tu secretario general qué hace al respecto?, ¿Ya acudiste con tu representante a nivel Sección del SNTE en la capital de tu estado?. Es lo primero que hubiera hecho yo de estar en tu caso, pero dejar sin atender al grupo al que me hubiesen comisionado, por erradas que fueran las órdenes, eso jamás debe hacerse. Pueden alegarse veinte razones para justificar una cátedra insuficiente, que la materia está fuera del perfil, que el número de horas clase excede a las comúnmente asignadas, que quizá haya hostigamiento, que quizá otros compañeros a diferencia tuya sí tienen descarga, que al cubrir las 24 horas-clase no te quedaría tiempo para calificar exámenes, evaluar a tus alumnos o para preparar clases, (cosas que comúnmente los profesores hacemos fuera de la escuela), etc., etc., pero dejar al grupo sin clases, eso no debe hacerse.

Te sugiero que entres al aula, pongas a trabajar a los jóvenes, comparte lo que sepas con ellos, poco, o regular, lo que sea, (si no sabes nada de la materia, investiga) pero no los dejes por problemas laborales, y al mismo tiempo manifiesta tu inconformidad ante las diferentes instancias, locales, estatales y nacionales.

Alguna vez escribí un artículo al respecto, en él puedes encontrar algunos argumentos que te servirán para fundamentar tu inconformidad. Te dejo el enlace por si quieres leerlo.

http://iguerrero.wordpress.com/2012/02/13/la-necesidad-de-negociar-y-de-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/

18 08 2014
Juan Carlos Lopez Cardiel

Buen dia Ing.
solo para preguntarle si tiene informacion de que se va a quitar el estimulo por antiguedad o bono por antiguedad, no existe nada escrito , solo palabras, que sabe usted, y gracias anticipadas
por su respuesta.
………….

Hola Juan Carlos….
Lo mismo, son solo rumores, no obstante se les deben comentar a nuestros respectivos Secretarios Generales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero

12 08 2014
nancy

hola! soy nueva en esto, participe en el examen para ingreso a la educación media superior en el subsistente: dirección general de educación tecnológica industrial, no fue favorable mi resultado en Plan de clase. mi inconformidad es que no tengo experiencia en hacer un Plan de clase, como voy a adquirir esa experiencia si no impartieron un curso, como son los plan de clase en base a la nueva reforma. me podrían ayudar?
que puedo hacer? no estoy de acuerdo con el resultado emitido en mi evaluación.
……………..

Hola Nancy…
Dirígete a la UPN (Universidad Pedagógica Nacional) ahí te pueden dar mayor orientación respecto de planes de clase y muchas más cosas referentes a la actividad docente, te dejo el enlace.

http://www.upn.mx/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 08 2014
carlos

buenas tardes ing. guerrero en esta ocasion me dirijo a usted para hacerle una pregunta en el tecnologico donde trabajo hoy nos informo el director que habian llegado 3 plazas nuevas a la escuela pero que ya venian “etiquetadas” por que segun el las avian solicitado para fortalecer el posgrado y conacyt se las avia otorgado a el posgrado mediante un programa llamado de repatracion. la duda que yo tengo es es cierto esto? osea lestas plazas se las estan dando a unos doctores que estan haciendo su postdoctarado en nuestra misma institucion por lo tanto eso para mi no es repatriacion pues no se encuentran en el extrajero y por otro lado tenemos doctores que tienen varios años laborando en nuestra escuela y tienenen plazas de asignatura muy bajas entonces es posible que conacyt envie tres plazas de tiempo completo para que se las den a esos nuevo entonces dodne quedan los derechos de los otros maestros con igual nivel de estudio y con años en la escuela por la respuesta que me pueda hacer llegar mucho se lo agradecere saludos.
……………

Hola Carlos…
Si las plazas llegaron a tu plantel por cualquier programa o si están “etiquetadas” eso es algo que -hasta donde sé- no tiene sustento legal, y al respecto me nace la pregunta ¿y tu Secretario General que está haciendo al respecto?. Lo que sí sé es que todo recurso que llegue a un plantel debe ser aplicado para cubrir las necesidades del mismo, y que tratándose de plazas lo que está intentando hacer la nueva reforma es estimular a los mejores maestros, así pues, en el caso que planteas, mejor que entregar plazas a x’s personas lo que debe hacerse es someterlas a concurso y proceder a otorgarlas a los que obtuvieran las mejores puntuaciones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 06 2014
Irma Ana flores Rivera

Buenas noches Ingeniero mi nombre es Irma Ana Flores Rivera, me podrían proporcionar la dirección de recursos humanos para concursar para una plaza de administrativo en algún plantel se lo voy a agradecer. Gracias por sus atenciones.
…………..

Hola Irma Ana…
Actualmente no hay concursos a nivel central para plazas de tipo administrativo, sólo docente. En tu caso necesitas acudir al plantel de tu elección y preguntar directamente en él si hay plazas vacantes del tipo mencionado.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2014
Adriana

Hola Ingeniero

Yo acabo de ingresar en febrero a laborar en un cbtis cubriendo un interinato de 30 hrs, pero ayer me dieron la noticia de que mi contrato de 5 meses no seguirá en curso y en cambio me darán otro de 19 horas y solo de marzo a junio y que solo me pagarán esas 19 hr y solo de 4 meses, según me dicen que porque se autorizaron los corrimientos pero que pasa con lo que ya trabajé, el tiempo que ya invertí, la única respuesta al momento es que buscarán la forma de compensarme por medio de la escuela pero creo que va contra la ley y mis derechos, si ya tenía un contrato y ahora no me lo hagan válido y lo peor es que me vayan a pagar menos.
Soy nueva en estos sistemas y realmente desconozco mucho de esto, pero me gustaría que ud me pudiera orientar como negociar esta situación.
Saludos y Gracias.
…………….

Hola Adriana…
Sin duda es injusto lo que te sucede.
Te seré franco, según veo tu caso, y desgraciadamente el de varios profesores en todo el país que fueron contratados de mismo modo, tienes dos opciones, aceptar lo que te ofrecen y continuar laborando o demandar a la escuela. Si demandas es casi seguro que ganarás el pleito (el “casi” es porque desconozco los términos del contrato), pero después de ganar seguir en el sistema eso descártalo. Por otra parte, si te interesa tener mayores probabilidades de continuar en el sistema después de terminar el “renovado” contrato lo mejor es que elijas la primera opción.
Cabe mencionar, -y esto no es una justificación para nadie- que el problema no fue generado por la escuela, ni por los directivos de la misma, incluso me atrevería a decir que ni siquiera la DGETI/SEMS lo ocasionaron, ello fue el resultado de la confusión existente derivada de las nuevas leyes de la Reforma laboral actual misma que debió aclarar perfectamente el INEE en nuestro subsistema. Se había dicho por parte de este organismo que ya no habría más “corrimientos” y de la noche a la mañana dijeron que “siempre sí”, y que sólo sería por última vez este año y ello ocasionó el problema que estás viviendo tú y varias personas más.
En fin… lo que decidas hacer sin duda será lo mejor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 05 2014
carmen

Hola buenas tardes usted sabe como se va a concursar por las plazas docentes.
……………

Hola Carmen…
Toda la información está en la convocatoria.

http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/convocatorias_do/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 04 2014
Mario Alberto

Ing. Guerrero:
Mi nuevo subdirector acaba de ingresar al sistema (se titulo en el 2009) y no tiene mas de 30 anios de edad y llega al plantel con una plaza E4863, rara vez lo vemos en el plantel y existen muchos docentes con mayor experiencia que el. Puede hacerse algo al respecto?
Saludos
Mario Alberto.
……………

Hola Mario…
Te dejo los requisitos para ser Director o Subdirector señalados en el Reglamento General de la DGETi:
Del Personal Directivo

Articulo 16. El director y el subdirector académico, serán nombrados y removidos por el director general de Educación Tecnológica Industrial.

Articulo 17. Para ser director o subdirector se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos
II. Tener una edad mínima de 26 años
III. Poseer titulo profesional a nivel licenciatura.
IV. Tener reconocido prestigio profesional y académico, así como probada solvencia moral.
V. Poseer un mínimo de tres años de experiencia dentro del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, de los cuales uno, cuando menos, haberlo destinado al desarrollo de actividades docentes o administrativas.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2014
Carlos

El problema no es ese, es que para alcanzar la plaza E4863, se requiere al menos 16 años de titulado en licenciatura, a este tipo obviamente le regalaron o vendieron la plaza.

25 07 2014
Carlos

Si hubiera probidad en el sistema, una demanda en Control Interno de DGETI para una Auditoria o en el IFAI sería lo pertinente.

8 04 2014
José Luis

Buen día amigo Guerrero, la presentes es con el fin de recibir su valiosa orientación y apoyo para un amigo de trabajo, acto seguido le comento lo siguiente:
Un compañero que labora como Administrativo en un plantel de la DGETI tiene categoria de jefe de oficina y cuenta con 31 años de servicio y 50 de edad, solo que desafortunadamente se presentó un conflicto laboral y por ende le requirieron su renuncia. (la cual firmó por convenir a sus intereses), la pregunta es ¿A que tiene derecho mi compañero?
Nuevamente un saludo y espero su atinada orientación.
Atentamente
José Luis.
…………

Hola José Luis…
¿31 años de servicio y renunció? ¡Uf! Debió ser algún problema grave, en fin… Para el caso de administrativos lo mejor es que tu amigo acuda a la representación sindical de tu estado, o directamente al SNTE nacional. En lo personal desconozco si deben hacérsele algunos pagos (supongo que sí).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 03 2014
Blanca Esther Montiel Bataz

Buen dia Ing. I. Guerrero

Tengo una inquietud, actualmemente pertenezco al Cetis 117 ostento una plaza administrativa, se dio una plaza vacante por jubilacion que era de mi Sr. Padre, podria yo participar para ocupar su plaza?, que posibilidades tengo de ocupar su plaza?., cabe mencionar que tenemos el mismo perfil, y que anteriormente esta cubriendo hrs. fte a grupo.
De forma honesta, hay alguna oportunidad para mi?
……………

Hola Blanca…
Si te lo permiten tus compañeros (cosa que dudo) que están en “línea de espera”, si está de acuerdo el Director de tu escuela y también el Secretario General, sí podrías hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 04 2014
alina

Hola, si me permiten este comentario y con todo respeto, así como está la reforma, no tienes ninguna posibilidad de que puedas ocupar la plaza de tu Sr. Padre, ya que todas las plazas vacantes definitivas docentes (jubilación, renuncia, defunción, etc.) se van a convocar, (por el INEE) los planteles ya no tendrán la posibilidad de asignarlas, ni siquiera en interinatos. Únicamente se permitió ocuparlas este semestre y será exclusivamente hasta el 30 de junio del presente año.
Sin embargo, si tienes plaza administrativa, como no está contemplado en la convocatoria del INEE, PUEDES participar por una plaza docente.
Suerte y saludos.
…………………

Hola Alina…
Muy acertado tu comentario y gracias por hacerlo en forma tan clara, no obstante recuerda que en el caso de los “corrimientos” (asignación de plazas por jubilación, etc.) recientemente se abrió un periodo extraordinario de algunos días para hacerlo, o dicho de otra manera, la SEP dio marcha atrás y aceptaron que se hicieran como antes (esa es la razón de mi comentario). Tal situación generó un problema en los planteles que lo hicieron pues las personas que cubrían interinatos quedaron por decirlo así “volando”, y seguramente tendrá que pagárseles con recursos propios del plantel.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2014
alina

Un gusto saludarlo y felicitarlo por todos sus comentarios. El período que se abrió de manera extraordinaria, pienso que lo pudieron hacer los planteles que, en su momento, realizaron todo el proceso de convocatoria cerrada, y que por la entrada en vigor de la LGSPD no se concluyó. Y no lo hicieron porque hubieran incurrido en responsabilidades (lo señala la LGSPD). No veo otra manera ya que solo se contó con un período muy corto, quiero suponer que fue así, que ya tenían todo el proceso desahogado y me refiero a que se concluyó al cien porciento y que además no hubo inconformidades. Me niego a creer que en solo 5 días se llevara a cabo todo un proceso que generalmente ocupa un período de 30 días y honestamente no creo que ninguna Comisión Dictaminadora se arriesgara a dictaminar por un proceso que nunca existió o que de origen no es el correcto. Digo, el OIC en ese sentido hoy día es muy tajante y las sanciones pueden ser inhabilitaciones. Y pensando en los interinos que ocupaban esas plazas, úfule!, qué difícil situación interna, aunque tal vez las plazas en cuestión no se ocuparon, no lo cree?
(A lo mejor soy muy soñadora).
Que tenga excelentes vacaciones.
…………..

Hola de nuevo Alina…
Quizá es como dices colega, pero en lo que investigué los interinatos se dieron formalmente porque así lo dispuso el INEE, e igual el INEE (o la SEP, quién sabe) dieron marcha atrás y autorizaron que por esta ocasión procedieran los corrimientos, con lo cual las Comisiones Dictaminadoras quedaron prácticamente fuera del proceso, sin responsabilidad legal según supe.
Y bueno… más que soñadora (ojalá lo seas también) diría que estás bien informada y que tienes muy buena lógica.
Un abrazo cordial y mis mejores deseos de que igual pases unas relajantes vacaciones.
Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2014
Carlos

De todo esto queda una conclusión, DGETI ya perdió autonomía en el sentido de que el control de asignación de plazas, promociones y demás lo va a efectuar la SEP, a través del INEE, ahora sólo se queda con la función académica, que buena falta hace, pero la parte administrativa, cero. Nuestros talones de pago, ya ven, ni siquiera la DGETI los puede emitir ahora.

6 03 2014
Iris Marquez Martinez

hola Ing. buenas noches,yo trabajo en un Cetis y tengo 20 hrs. como docente en el 2013 se jubilaron varios compañeros y el director nos comenta que podemos ocupar las plazas en movimiento 20 interinato por las necesidades que hay, mi pregunta es si acepto un interinato y en abril sale la convocatoria para las plazas vacantes yo podre concursar para el examen en julio o no por estar cubriendo el interinato que terminaria en junio.
…………………

http://iguerrero.wordpress.com/2013/06/16/concurso-nacional-de-plazas-docentes-2013-2014/comment-page-1/#comment-23844

26 02 2014
Rosalba

Buenas Tardes Ingeniero, soy Ingeniero industrial, tengo 6 años de experiencia de mi carrera, pero quiero poder impartir clases en alguna institución. usted me puede indicar a donde me puedo dirigir??
………….

Hola Rosalba…
Ya está lista la convocatoria.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 02 2014
Nicte-ha

ANTES QUE NADA BUENAS TARDES INGENIERO GUERRERO, figurese que al entrar a este nivel el sindicato me mando segun con una plaza de prefectura porque según esas plazas no existian se iba a crear una nueva para mi, para lo cual entro y al llegar me dicen que por necesidades del plantel me tenian que mandar a intendencia, luego ven mi capacidad y como no tenia secretaria el señor director me manda a ese puesto, los demas intendentes levantan un oficio por que no les parecia y me bajan de nuevo a intendencia, despues me mandan a la biblioteca, luego como secretaria de subdireccion academica, actualmente estaba como encargada de biblioteca y ahora por motivos segun de mejoras me quieren poner de vigilante de entrada y limpieza de oficinas, cuando hay 8 intendentes de los cuales el jefe de depto de recursos materiales no organiza bien a su personal, porque de que se puede sacar el trabajo se puede, ahora al entrar tenia una clave 04 puesto de prefectura actualmente por corrimiento de clave subo a una yt17021 con clave 05, ademas de que tengo diplomados y una licenciatura y hay compañeros que solo tienen bachiller y estan en departamentos. Quisiera que usted me ayude en cuanto a si se pueden hacer esos movimientos o va en contra de mi superacion personal y profesional, y la verdad esto no se trata de mejoras o alguna falla que haya tenido en mi trabajo sino de represalias a mi persona por no prestarme a las cosas que ellos quieren, espero me pueda contestar.
…………..

Hola Nicte-ha…
En plazas de tipo administrativo hay cierta “flexibilidad” para que de acuerdo a las necesidades de la escuela el trabajador sea comisionado a realizar actividades distintas a las relacionadas con el tipo de plaza que ostenta, no obstante cuando el trabajador demuestra que hay una intención deliberada de hostigarlo puede apoyarse en el sindicato y conseguir que le sean comisionadas solo actividades relacionadas con el perfil de su plaza.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2014
Laura Patricia Guerrero

Buenas Tardes Ingeniero, de casualidad encontré su blog y se me hizo muy interesante y sobre todo loable su labor, ya que existimos bastantes personas (incluyéndome) que desconocemos los procesos y sus fundamentos para su realización. Mi duda es la siguiente cuento con con una plaza administrativa calve alta y 11 horas me comentaron que puedo canjear mi plaza administrativa por horas conservando las 11 que ya poseo es eso cierto?. Gracias.
…………..

Hola Laura…
Mientras no firmes una renuncia a tus 11 horas legalmente éstas te pertenecen. No obstante verifica el tipo de plaza que te otorgarán a cambio de tu plaza administrativa alta, quizá no te convenga. Por otra parte, dadas las circunstancias actuales de confusión en los aspectos que repercutirá la Reforma laboral, lo mejor es que cada paso que des esté debidamente respaldado por tu sindicato local o estatal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2014
C.P. ALBERTO CASAS

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO ACUDO A SU EXPERIENCIA QUE ES BASTANTE PARA PREGUNTARLE LO SIGUIENTE: LA DGETI EN NUEVO LEON QUIERE IMPLEMENTAR POR DECIRLO DE ALGUNA M,ANERA ( YA ES UNA ORDEN ) QUE LA ESTANCIA DE LOS DOCENTES SEA DE 60 MINUTOS Y LAS CLASES DE 50 MINUTOS, COSA QUE HASTA EL SEMESTRE PASADO LA ESTANCIA ERA DE 50 MINUTOS IGUAL QUE LAS HORAS CLASE, DONDE PUEDO INVESTIGAR A ESCEPCION DE LO QUE UD. ME DIGA SOBRE ESTE ASPECTO, O NOS DEJAMOS QUE NOS IMPONGAN ALGO QUE POR MAS DE 30 AÑOS LO VENIAMOS HACIENDO, GRACIAS POR SU AYUDA.
…………..

Hola C.P. A. Casas…
Colega, en lo que respecta a la legislación educativa que he leido para nuestro nivel nunca he visto nada referente a que la estancia laboral sea de 50 Minutos en lugar de los sesenta normales de una hora. Quizá si buscas en la referente al nivel básico tal vez encuentres algo (en tu caso es lo que haría), o igual apelar a usos y costumbres que también forman parte de las leyes. No obstante, y creeme que no es por desanimarte, si las cosas llegan a juicio no tengo duda de que perderán el caso. Podrá alegarse respecto a las horas de descarga y las actividades inherentes a las mismas y también puede alegarse y apelarse quizá al sentido común respecto de las horas de 50 Minutos cuando se tienen dos turnos en la escuela, pero en términos legales es un asunto bastante claro, las horas de estancia laboral son de 60 minutos.
Te envío saludos y si encuentras algo al respecto en algún lugar avísame para tener el dato.
Ing. I. Guerrero Z.

27 01 2014
Iselda Cruz

Saludos cordiales ing. Acabo de obtener la carta de docente investigador, ha sido una gran satisfacción, ademas de servirme para el estimulo ¿Tengo algún otro beneficio? GRACIAS.
……………..

Hola de nuevo…
No tengo el dato exacto pero alguna vez me enteré de que hay un tipo de plaza “especial” para docente investigador (las llaman plazas para investigadores -o algo similar-), quizá te convendría preguntar en las diferentes instancias al respecto, e igual si me entero de algo lo publico.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 01 2014
Iselda Cruz

Buena tarde ing. es un placer saludarlo. En el manual de normas para la administración de rec humanos, indica una prestación economica mensual a docentes que acrediten su grado de maestria o doctorado, indica que es para docentes de educación básica ¿No aplica a educación Media superior?
Gracias.
…………

Hola Iselda…
Sólo educación básica. En el NMS una vez obtenido el grado de Doctor te promocionas y con ello mejoras tus percepciones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2014
Mary Troquero

Ing. I. Guerrero Z. muy buenas tardes, solo para preguntarle y me sacara de una gran duda que tenemos en mi plantel, en este periodo se dieron 2 jubilaciones admvas. las cuales nos dicen con ellas no se pueden hacer corrimientos sino que se daran en interinato en el mismo nivel 12, de tal modo que todos los que estabamos esperando un corrimiento vemos que esto ya no se podrá, le agradecere me oriente o me diga una pagina o con quien informarme mas del tema. gracias por su atención.
……………

Hola Mary…
Toda asignación de plazas está suspendida desde septiembre de 2013. En Abril de este año (es la información que tengo) se publicarán todas las plazas disponibles a nivel nacional y se realizará examen (supongo que por estados) después.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2013
Adriana Larios Moreno

Mi plaza es admiva. 0270078, con nivel 4 y antiguedad de 18 años 7 mese, con preparacion de Licenciatura, deseo tener mayor ingreso; ya sea como jefa de depto. u horas tecnicas o de asignatura, como puedo obtenerlo porque a la fecha no he logrado nada. gracias. Ady.
…………..

Hola Ady…
Debes iniciar ejerciendo tu derecho de petición por escrito ante la dirección con copia a tu secretario/a general e igual deben responderte, no importa si por el momento no hay plazas vacantes o corrimientos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 11 2013
Yunuenn Ramos

Hola buenas tardes ing.i.guerrero llevo tiempo leyendo su blog y la verdad esta muy interesante quisiera que pudiera decirme como se obtienen las plazas administrativas tanto en la sep como en los dgeti por favor se lo ruego no se a donde acudir o que hacer la verdad me da igual ser intendente, secretaria, perfecta lo que sea yo lo hago porque todo trabajo es honesto y respetable favor dígame como le hago para conseguir una plaza administrativa. Se lo ruego por favor y se lo agradeceré el resto de mi vida felicidades por su blog y que siga adelante y con éxito en todo lo que hace.
Me despido agradeciendo su tiempo.
………….

Hola Yunuenn…
Acude a la escuela de tu elección, habla con el Director/a y de haber plazas disponibles ahí mismo te indican los requisitos a cubrir para ingresar. Otra opción es dirigirte a la Unidad de Servicios Educativos del Estado al que pertenezcas.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

13 10 2013
fidel gaval

Buenas tardes ingeniero, gracias por su luz, la verdad me ha sacado de muchos problemas y me ha iluminado en otros. gracias de verdad.
Por favor orienteme, el viernes pasado fui acreedor a una llamada de atencion por escrito por parte de mi jefe inmediato, que es el jefe del departamento quien depende del subdirector técnico, pero en este documento da su visto bueno el director de mi plantel con el sello de la dirección, es decir está utilizando al jefe del departamento para hostigarme; aparte de llamarme la atención, en el mismo documento me solicita para este lunes una serie de cosas que me serían imposibles de atender, puesto que desde que asumí la oficina que tengo actualmente que hace dos años y algo mas no me indica ni con copia marcada quienes estaran de auxiliares conmigo, y toda la documentacion correspondiente a la oficina nadie me la ha entregado ni en lo administrativo ni en lo fisico. Todo se da a raiz de que le solicito oficio de comisión y autorizacion para cumplir con una comision que se me asignó a un lugar que se encuentra a 20 kms del centro de trabajo, no me la dió y aun asi me obligó a cumplir con dicha comisión.Que puedo hacer, que ley me ampara inge. Le agradecería me respondiera. Gracias.
………..

Hola Fidel…
A ver, tu cumple con tu quehacer hasta la hora que marca tu horario, haz tu trabajo de la manera más eficiente posible y olvídate de los demás. Si el tiempo de tu horario no es suficiente para terminar una actividad la continúas al día siguiente y san se acabó, mayormente si es como dices que no tienes auxiliares y la documentación que requieres no la has recibido de los demás.
Que yo sepa no hay ninguna Ley -más que el sentido común- que limite a los mandos oficiales a pedirle a sus subordinados que realicen un quehacer, pero si las órdenes son descabelladas igual puede contestarse mediante un oficio la imposibilidad de cumplirlas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 10 2013
ISIDORO

ing guerrero me gustaria saber si es posible me comentara respecto a la minuta que dice que las, disculpe por favor mi ignorancia (Si la minuta indica que las plazas vacantes por cualquier razón sean asignadas en base a lo señalado tanto en la Ley Federal de los Trabajadores de Estado (Art. 50), como en el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores de la SEP (Art. 90), mismos que contienen los denominados factores escalafonarios, en este caso el asunto se reduciría a evaluar lo que el/los candidato/s tuvieran a favor en su trayectoria profesional y laboral).
………….

Hola Isidoro…

La Minuta 2013 Punto 12. dice al respecto:

La SEP manifiesta que las plazas de nueva creación y las vacantes por jubilación, renuncia, defunción o incapacidad total y permanente del Personal Docente de carrera y por hora-semana-mes, así como las del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y
No Docente de los Subsistemas del Sector Central del Modelo de Educación Media Superior y Superior, se ocupen en los términos de la Normatividad Laboral vigente, utilizándose en primer término para atender las necesidades de promociones internas del plantel, compactaciones y regularizaciones, así como las nuevas contrataciones, con base en el dictamen de las Comisiones Dictaminadoras de los planteles. El último recurso disponible podrá ser utilizado fuera del plantel y de acuerdo a las necesidades académicas de cada Subsistema, para la atención de la matrícula en los planteles y del servicio en los centros de trabajo.

Debería ser como dices, no obstante en los planteles hay problemas que deben resolverse como por ejemplo los trabajadores administrativos que están frente a grupo y los Técnicos Docentes, la Minuta 2013 menciona que las plazas vacantes sean también para ellos (P. 10 y 11), así pues, lo mejor -a mi juicio- es tomar acuerdos en asamblea.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 10 2013
fidel gaval

Buenas noches ing. antes , gracias por esta labor tan loable como noble. Ilústreme o ilumíneme… en que casos procede y en que casos corresponde una exhortación, desde luego desde un punto de vista administrativo en lo laboral. Gracias inge. anticipadamente.
…………

Hola Fidel…
¿Exhortación o exhorto? Supongo que te refieres a este último.
Un exhorto lo da un juez cuando un asunto que le corresponde a él, lo canaliza a otro juez que esté más cercano al lugar de los hechos para que este lo atienda por ejemplo citando testigos.
Es un procedimiento común en procesos de demandas federales por lo que los jueces del centro “exhortan” a los jueces locales para que estos procedan realizando acciones pertinentes a la demanda.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. No soy experto en la terminología del derecho.

1 10 2013
Armando

Hola Ing. Guerrero buenas tardes.
Ya baje el Manual de Organización y Funciones de DGETI y no encuentro mi plaza para buscar un sustento para redactar mi oficio, pero estoy 100% seguro que mi plaza es administrativa, que puedo hacer, gracias por su atención.
……………

Hola Armando…
Quizá no descargaste el manual de organización correcto, porque hay varios, busca el que corresponda al número de alumnos de tu plantel.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 10 2013
oscar cruz

hola ing. me estoy jubilandome y a mi familiar le dan una clave e4753 va a tener algun problema mas adelante. gracias.
…………..

Hola Oscar…
Por lo general ese tipo de claves “Técnico Docente” tienen problemas de recategorízación, pero… yo pensaría… es mejor que ingrese a quedarse sin trabajo ¿no crees?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 10 2013
Lic. Marlen

Buen día Ingeniero, antes que nada reciba un afectuoso saludo y mi mayor reconocimiento a su pagina y toda su información.
Los corrimientos de plazas administrativas, me argumentan en mi plantel que deben ser en base únicamente al nivel salarial y que no importa en lo absoluto la rama, la categoría, antigüedad ni preparación solo el nivel salarial.
Mi pregunta es entonces para que agruparon o seleccionaron las XA,XS,XT, y XP. Cuando hace algún tiempo para ser precisos en el año 2003 la dgeti nos condicionó para la promoción administrativa escalar primero todos los niveles de cada categoría hasta agotarlos y asi poder escalar a la siguiente que en dado caso sería de la XS a la XA, luego a la XT y por ultimo a la XP.
Mi pregunta es: existe algún documento donde norme o explique esto?
…………….

Hola Lic. Marlen…
No conozco ningún documento al respecto, y si lo hay seguramente tendrán alguna copia en tu respectiva Sección sindical. Me parece que deberías ponerte en contacto con ellos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2013
fermin gonzalez

Buenas noches compañeros con respecto a su duda existe un documento que se llama perfil academico administrativo ponlo de esa manera en el buscador de google te aparece http://www.dgetichihuahua.net. existen niveles y perfiles . Por ponerte un ejemplo si hay un corrimiento y esta vacante el nivel 11 que se llama subjefe de oficina y la preparacion para obtener esa clave es CARTA DE PASANTE A NIVEL LICENCIATURA al que le corresponde es aquel que tenga el nivel 10 pero si no tiene esa preparacion no puede tomar el nivel 11 y se fijan en el nivel 9 y si esa persona tiene preparacion brinca al nivel 11 y el nivel 10 ya no podra superarlo para corrimientos futuros por q su nivel ya es mayor espero con esto poder ayudar saludos

10 10 2013
Lic. Marlen

De antemano muchas gracias por su información. Pero sigo con la duda y he visto ese documento, donde no encuentro lógica en mi plantel es que ostentando una clave XA por nivel me ofrecen ocupar una XS cuando los requisitos de la plaza en base a la preparación son menores a la que ocupo actualmente además el estatus es de servicios y lo que me argumentan es que el nivel que yo tengo es el 3 y la plaza de servicios es el 4.

30 09 2013
Armando

Hola buen dia Ing.
Soy yo otra ves la persona que no le respetan su plaza y lo mandaron a servicios, ya le hice la peticion a mi directora desde hace un mes pero no me responde nada, por otro lado gracias por su apoyo y respuesta, ya que me dio nuevas ideas de como proceder.
………….

Hola de nuevo…
Agota todas las instancias que te comenté anteriormente, y házlo por escrito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2013
juan manuel beltran

soy juan Beltran me encantaría tener la oportunidad de trabajar en un plantel como los de la DGETI, con quien acudo soy lic. en ciencias de la Educación.
………….

Hola Juan Manuel…
Según está en las nuevas leyes hasta Julio del 2014 el procedimiento será acudiendo directamente al plantel de tu elección y preguntando allí si hay convocatorias por vacantes por licencia. Después de esa fecha quizá haya exámenes de oposición a nivel nacional para ingreso, o quizá se implementará otro procedimiento.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2013
Armando

Hola Ing. buenas tardes ojala y me pueda orientar mi caso es el siguiente, me cambie de un plantel a otro ya que fue de un estado a otro, tengo una plaza administrativa y tengo la lic., pero en este plantel al que he llegado me estan mandando de intendente, solo me dicen que por ser nuevo, pero mi plaza aun es administrativa que puedo hacer o que procede, estoy en el nivel medio superior en DGETI. gracias por su ayuda.
…………

Hola Armando…
Acude a la representación estatal de la SEMS y en base a tu nombramiento (tipo de plaza) solicita ahí que te sean asignadas las labores que menciona tu plaza, igual puedes acudir a la respectiva Subdirección de Enlace Operativo o incluso a la Sección sindical del Estado, o también solicitarle por escrito al director que te sean asignadas dichas labores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Las labores correspondientes a cada plaza están en el manual de organización de la escuela, en la página de la DGETI puedes descargarlo.

24 08 2013
EDGAR PACHECO SALAZAR

Mi esposa tiene que darle pecho al bebe se podra correr los dias de vacaciones y cuantas horas le dan para que pueda darle pecho al bebé de 1 mes 24 dias ok muchas gracias saludos.
…………

Hola Edgar…
Te recomiendo que leas el Manual de Normas Para la Administración de Recursos Humanos de la SEP ubicado en: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/ En él están todas las prestaciones que corresponden al nivel/modelo educativo en el que estés.
Respecto a tu pregunta (espero haberla entendido bien), que yo sepa no pueden correrse los días, pero por otra parte hay dos descansos extraordinarios de media hora por jornada para amamantar al bebé, durante los seis meses posteriores a la terminación de la licencia por gravidez.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 08 2013
Miguel

Buen día Ingeniero, agradezco su apoyo en resolver las dudas que se plantean en este Blog. Nuevamente con una duda, quisiera saber si me pudiera proporcionar alguna dirección de correo electrónico donde se puedan realizar quejas o sugerencias administrativas para la dgeti.
Gracias por su apoyo.
………….

Hola Miguel…
Te sugeriría que en primera instancia lo hicieras directamente con el Director General, posteriormente en la SEMS y después en la Presidencia de la República. En cada página respectiva están las direcciones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 08 2013
TERESA ALONSO TORRES

buenas noches ing. guerrero en la pagina frontal deje un comentro que me permito referirlo nuevamente sus articulos son utiles y excelentes por lo cual lo felicito, y a su vez solicitarle que me asesore adonde me dirijo, busco u otro en que si es verdad que la ley de jubilaciones del issste se reformo en cuanto a que los trabajadores que optaron por la decimo transitorio y que contemplando su ciclo al 100% de jubilacion y no lo hicieren antes del 31 de diciembre del 2014, pasaran en automatico al sistema de cuentas individuales, esto se maneja en secretaria de salud, hospital general en tampico…..agradezco su atencion le envio un cordial saludo……….gracias.
…………

Hola Teresa…

Quizá haya un malentendido porque la ley dice:

En el caso de la pensión por edad y tiempo de servicios, se respeta la edad mínima para acceder a esta pensión: 55 años, que se irán aumentando gradualmente hasta quedar en 65 años en 2015.

Pero lo anterior se refiere a pensión por edad, y no a la jubilación en sí. No obstante te convendría preguntar al respecto en el nivel estatal de tu sindicato a efecto de que tengas una completa información.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2013
TERESA ALONSO TORRES

BUENAS TARDES ING. GUERRERO SI LO TENGO BIEN SABIDO LO QUE UD. ME COMENTA Y GRACIAS……REFERENTE A LA MODIFICIACION A LA LEY LO PREGUNTO PORQUE MI SINDICATO RUMOREA QUE LOS TRABAJADRES DE BASE Y QUE HAYAN OPTADO POR EL DECIMO TRANSITORIO PARA SU JUBILACION SINO LO HACEMOS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DEL 2014 PASAREMOS AUTOMATICAMENTE A CUENTAS INDIVIDUALES, RUMOREA PORQUE NO FUE DICHO EN ASAMBLEA—-PREGUNTE EN EL ISSSTE ESTATAL Y ME COMENTARON QUE LA LEY NO SE HA MODIFICADO RESPECTO A MI PREGUNTA Y ES QUE SOLO QUERIA ESTAR SEGURA……Y COMO UD. ES UNA PERSONA ACTUALIZADA EN TODOS LOS ASPECTOS ME PERMITI SABER SU OPINION….GRACIAS…..

2 08 2013
Michelle E. Dominguez G

Ing. I. Guerrero Z.ni peticion es pedirle ayuda para una plaza,me gustaria mucho poder lograrlo ya que me he preparado para poder luchar y lograrla,cuento con Licenciatura en Psicologia,Maestria y Doctorado en Psicoanalisis, le suplico me ayude y por su atencion gracias.
………..

Hola Michelle…
Lo siento, yo no tengo facultades para hacerlo, dirige tu comentario al nuevo Director General quizá el pudiera hacer algo. Te dejo el enlace:

http://iguerrero.wordpress.com/2013/06/26/nuevo-director-general-de-la-dgeti/

Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

31 07 2013
L.I. EDUARDO HERNANDEZ BLAS

BUENAS TARDES INGENIERO, SOY EDUARDO HERNANDEZ LIC. EN INFORMATICA DEL ESTADO DE VERACRUZ, ACTUALMENTE ME ENCUENTRO LABORANDO EN UNA EMPRESA PRIVADA CON 5 AÑOS Y MEDIO, ME PODRIA INFORMAR A QUE INSTITUCION ACUDO PARA ENTREGAR MIS DOCUMENTOS, PARA ESTAR EN ESPERA DE ALGUNA VACANTE, YA QUE ME ENCUENTRO EN EL MOMENTO DE IMPARTIR MIS CONOCIMIENTOS Y PUES SEGUIR PREPARANDOME PROFESIONALMENTE.
…………

Hola Lic. Eduardo…
Puedes acudir a cualquiera o la que te quede más cerca.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 07 2013
OSCAR DEL ANGEL TRINIDAD

BUENAS TARDES ING. MIRE ESTUVE AÑO Y MEDIO EN EL CBTIS 71 DE TANTOYUCA, REALIZANDO MIS PRACTICAS PROFECIONALES EN EL AREA DE RECURSOS FINANCIEROS, HE TERMINADO MI CARRERA EN LAE, Y LA VERDAD QUE ESA ES MI AREA EN LA QUE ME GUSTA DESEMPEÑARME. CUALES SON LOS REQUISITOS QUE ESTIPULAN LAS CLAUSULAS, PARA POSTULARSE COMO VACANTE, O ES NECESARIO CHECAR ESTA OPCION EN LA INSTITUCION PARA PODER LABORAR, ALLI O SON POR CONTRATO. O QUE OTRA OPCION ME DA PARA MOVILIZAR ALGUN TRAMITE. Y SUERTE HAYE ALGO POR AQUI.
……….

Hola Oscar…
Es necesario verificarlo en la institución respectiva, actualmente es la única forma de ingresar a laborar en nuestro subsistema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 07 2013
Rocío Ramírez V.

Buenas noches ingeniero:
Quiero felicitarlo por su blog, me parece muy completo e interesante, estaba buscando información acerca de la Educación Media Superior, pero me cautivo su blog porque en se refleja su vocación de docente, y segura estoy que su labor ha dejado una profunda huella en aquellos que han tenido el privilegio de ser sus alumnos y también de quienes hemos tenido la fortuna de visitar su blog. Su labor es motivo de inspiración para quienes comenzamos en esta difícil pero gratificante labor de la docencia. Por lo que me tomaré la libertad de crear un blog considerando varias de sus ideas.
……….

Preciosas palabras Rocío: “difícil pero gratificante labor”. Efectivamente así es el quehacer docente cuando se profundiza en él.
Gracias por comentar y adelante colega, utiliza con absoluta libertad cualquier cosa o idea que te sirva del Blog.
Te envío un abrazo cordial y mi frase favorita: “¡Bienvenida al club!”.
Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2013
Miguel

Buen día Ingeniero.
Soy Lic. en Informática y desde antes de que terminara mi carrera he trabajado en la docencia, es algo que me gusta mucho. He hecho mucho esfuerzo para entrar a trabajar a un Cetis, sin embargo lo único que he conseguido es poder estar de interino un semestre, de hecho estuve muy a gusto impartiendo clases y cuando llegaron las evaluaciones del sistema por parte de los alumnos fui uno de los que obtuvo mejores resultados, según me comento la directora. la verdad me gustaría poder tener una plaza pero no tengo idea de cómo hacerlo, agradecería mucho si me pudiera dar alguna orientación, pues no pierdo la esperanza de poder lograrlo. Gracias por su atención.
……………

Hola Miguel…
Actualmente la única manera de hacerlo es al generarse una vacante definitiva en alguna escuela perteneciente al subsistema DGETI. Siendo así debes estar atento a que se abra alguna convocatoria en la escuela que deseas ingresar ya sea por la jubilación de algún trabajador o por horas que llegaran al plantel asignadas desde el centro. Algo que tienes a tu favor es el que la directora de la escuela en donde trabajaste te conoce y tiene buena opinión de ti, platica con ella. Te conviene además llevar excelentes relaciones con el Secretario General del sindicato de la escuela, con el personal y por supuesto con los alumnos.
Un saludo cordial y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

23 07 2013
Hector Jimenez

Saludos Ing. Veo que usted apoya a la gente, mire yo estudie Relaciones comerciales, pero siempre me ha apasionado la docencia de hecho mi perfil no hay muchas materias que quisiera impartir en un cobach o cecite o dgta o cualquiera a media superior, sin embargo planeo hacer mi maestria en docencia, yo renuncie a scotiabank para poder ingresar a dar clases, pero se me hs hecho muy dificil, he estado en sindicatos y habla con muchas personas para que me apoyen de manera legal como recomendado solo para entrar, sin embargo ya han pasados 6meses y nada, este es mi sueno y quisiera seguir intentando una y otra vez hasta quedar pero se me agoto el recurso $$ ya no tengo y aun no veo nada seguro, solo la esperanza de que si se podra, cree usted que sea muy complicado ingresar a este sistema soy de tabasco. Quisiera algunas palabras de aliento o por lo menos a donde cree usted que pueda acudir, ya fui a la sep y aun nada…. que puede decirme, tengo 31 anos y se que este es el trabajo de mi vida, por que me di cuenta tan tarde…. o espere tanto.
…………

Hola Héctor…
Si de verdad es el trabajo de tu vida no te desanimes y sigue insistiendo en todas y cada una de las escuelas que visites. Debes saber que la única manera de entrar a laborar en alguna escuela del nivel medio superior del tipo que mencionas, es generándose una vacante por licencia definitiva, luego entonces hay que estar preguntando en ellas frecuentemente y dejar en cada una tu curriculum. Mientras tanto lee el siguiente libro que quizá -lo creas o no- te ayude: http://iguerrero.wordpress.com/2007/09/23/los-buenos-libros/
Busca en los comentarios…
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

30 06 2013
Lorena

Buenos días, en relación a la liberación del receso de verano, donde puedo encontrar cuales son los requisitos para esta liberación?.
…………..

Hola Lorena…
Que yo sepa no hay un reglamento que especifique cuales son los requisitos a cubrir, eso más bien son políticas de cada plantel, y bueno… se sobreentiende que hay que entregar la serie de documentos académicos (concentrados y demás) relacionados con el semestre concluido.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2014
Carlos

Hola Lorena e Ing. buenas tardes:
En primer lugar hay que considerar que no es un receso de verano, según las NORMAS QUE REGULAN LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA D.G.E.T.I. esta es la página:(http://www.dgeti.sep.gob.mx/sitio2012/images/multimediaDGETI/archivosPdf/coordinacionAdministrativa/Normas_que_Regulan_las_Condiciones_Especficas_del_Personal_Docente_de_la_DGETI.pdf) , es un periodo VACACIONAL de VEINTE (20) días hábiles, sino porque nos pagan prima vacacional, y por lo tanto no deben estar sujetas a entrega de NADA, te pueden levantar acta por no entregar, un extrañamiento, un exhorto, pero no condicionarte las vacaciones. Esas de una u otra forma son un derecho y ya te las ganaste desde antes. Bueno eso espero.

28 06 2013
Esmirna Yarin Cervantes Felipe

HOLA ING Quisiera me ayudara con unas dudas que tengo pues me encuentro cubriendo un interinato en el Cetis 7 por 3 años y medio. La pregunta es cual seria la posibilidad de adquirir la base de mis 20 horas.
Agradeciendo de antemano la ayuda quedo de usted.
…………………

Hola Esmirna…
Eso depende de varias cosas, que se retire definitivamente la persona a la que estás cubriendo o que existan horas disponibles en la escuela. Además está la disposición que pudiera tener la parte oficial, sindical e incluso la base trabajadora para apoyarte.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

22 06 2013
ERIK GARCIA

hola ing. Guerrero, es la primera vez que le esscribo por una inquietud que no me deja estar tranquilo, laboro en un cetis del estado de hidalgo, mi cuestionamiento es el siguiente:
hay argumentos legales para que un docente con beca-comisión, no pueda participar en promociones de claves????
ME REFIERO, SI EL DOCENTE SE ENCUENTRA DE BECA-COMISION ACTUALMENTE, Y A LA FECHA HAY HORAS VACANTES, PUEDE PARTICIPAR PARA QUE SE LAS OTORGUEN???
GRACIAS POR SU ATENCION.
……………..

Hola Erik…
¡Uf! Que yo sepa argumentos legales no los hay para que un docente con Beca-Comisión no pueda participar en promociones, pero conflicto sí, porque… ¿Cuál es el beneficio inmediato que tiene la escuela al promover con más horas a un trabajador que está fuera de ella?. Y no sólo es el caso que planteas, también están las licencias médicas, y las comisiones sindicales.
En fin… es un asunto que tienen que resolver la DGETI y el SNTE sentándose a discutirlo y estableciendo acuerdos, porque en lo que acordamos los trabajadores de cada escuela o el Director de cada una junto con el Delegado sindical establecen políticas al respecto, seguramente pasará un buen tiempo y habrá por lo menos un pleito en cada plantel.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 06 2013
ERIK GARCIA

MUCHAS GRACIAS ING. GUERRERO. LO QUE PASA ES QUE EN EL SNTE MEDIJERON QUE LA PERSONA QUE ESTÁ DE BECA-COMISION EN ESTE MOMENTO, NO PUEDE PARTICIPAR PARA ACCEDER A ESTAS 19 HRS, PERO NO ME LO HAN SUSTENTADO; POR LO TANTO AL NO HABER OTRO DOCENTE QUE PUEDA, SE ABRE LA OPORTUNIDAD PARA NOSOTROS QUE TENEMOS CLAVE ADMINISTRATIVA, TENIENDO YO LA OPORTUNIDAD DE IR POR DELANTE Y POR ENDE POR LO MENOS 4 COMPAÑEROS TENDRIAN MOVIMIENTO AL DEJAR MI CLAVE QUE ES LA MAS ALTA ADMVA. SIN EMBARGO MI DIRECTOR SE AFERRA QUE LA PERSONA QUE ACTUALMENTE ESTA DE BECA-COMISION, SI PUEDE PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA QUE EL PUBLICÓ.
DE ANTEMANO LE PLATICO QUE YO TENGO MUCHO MAS ANTIGÛEDAD QUE LA COMPAÑERA, ADEMAS DE CONTAR CON EL PERFIL PARA CUBRIR LAS HORAS VACANTES. QUE OPINA USTED???
GRACIAS…SALUDOS.
……………

Hola de nuevo…
¡Caray! Por eso estamos como estamos, ambas instancias están exactamente en lo opuesto que deberían estar. El sindicato al no tener ninguna base LEGAL (disculpa pero creo que no te la darán porque no la hay, el sindicato opina a partir de lo lógico) para objetar legalmente la participación de una persona que está fuera del plantel por un “permiso oficial” entonces debería defender su derecho a participar en tal promoción, mientras que el director al no ver un beneficio directo e inmediato para la escuela al promover a un trabajador que está fuera de ella, debería apoyar a los trabajadores que están en activo dentro de la institución. ¡Uff!
Opino lo que ya comenté, ambas instancias (Sindicato y parte oficial) deben sentarse a revisar la cuestión. Si no confías en tu delegado y tu director visita a tu representante a nivel sección estatal para que converse con el subdirector de enlace operativo.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

23 06 2013
ERIK GARCIA

ESTOY DE ACUERDO CON USTED ING. LE AGRADEZCO MUCHISIMO SU ATENCION, EN VERDAD ME ABRE UN PANORAMA Y OJALA TENGA YO LA POSIBILIDAD DE LOGRAR ALGO EN MI BENEFICIO, NO ES POR PRESUNCION, PERO CREO QUE YA LO MEREZCO Y PUEDE SER EL MOMENTO, YA LLEVO 13 AÑO DE SERVICIO EN ESTE PLANTEL Y SIEMPRE HE ESTADO DISPUESTO A HACER LO POSIBLE POR QUE MI PLANTEL PEQUEÑO EN MATRICULA, SEA CADA VEZ MAS GRANDE EN CALIDAD.
SALUDOS Y QUE DIOS LE SIGA ORIENTANDO Y DANDO PACIENCIA, PARA APOYAR A GENTE COMO YO, CON TANTAS DUDAS, Y A VECES HASTA DESPROTEGIDOS.

21 06 2013
Isaura Miguel Castellanos

Hola, mi nombre es Isaura, vivo actualmente en Juchipila, Zacatecas aunque soy originaria de oaxaca,soy arquitecta y terminé una maestria en administración de la construcción, he trabajado con el gobierno municipal pero quiero impartir unas clases en un cbta por ello escribo para que me orienten a donde acudir, recientemente obtuve el premio al mérito ambiental 2012 emitido por gobierno del estado, porfavor orientenme para cumplir mi objetivo. gracias.
…………

Hola Isaura…
Tienes que acudir directamente a cualquier CBTA (por el momento no hay otra forma legal de ingresar a laborar en el nivel medio superior) y preguntar si hay convocatoria para plazas vacantes por licencia definitiva. De haberlas ahí mismo te informan los requisitos a cubrir.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2013
Altagracia Villanueva Zamudio

Buenas tardes In. Guerrero
Soy Altagracia profesora de 12 horas base de la ENMyH, pero tambien trabajo de tiempo completo en la secretaria de saludcon 25 años de servicio
Mi pregunta es cuantas horas base puedo tener como docente de la ENMyH, sin que me afecte por la compatibilidad, y seguir con las 40 horas que tengo en la secretaraia de salud.
Le gradeceria su comentario, gracias.
………….

Hola Altagracia..
Máximo 12 horas (las que tienes).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 06 2013
Altagracia Villanueva

Gracias por su amable atencion

24 06 2013
Altagracia Villanueva Zamudio

Buenas tardes Ingeniero mi esposo ha trabajado en la industria privada en el área administrativa. En la actualidad esta desempleado, acaba de cumplir 50 años de edad y quiere entrar a cualquier dependencia del ipn como personal de apoyo. Mi pregunta al respecto es ¿Cual es la edad máxima para que lo contraten como personal de apoyo en el ipn?
Le agradezco sus atenciones y espero su respuesta
Saludos cordiales
Altagracia.
…………………

Hola Altagracia…
Me encantaría darte la información que buscas pero desconozco si el IPN tiene restricciones al respecto, lo mejor es que preguntes directamente en el área de Recursos Humanos de la institución.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2014
Carlos

En principio ninguna, el problema es que generalmente estas plazas en el IPN no salen a concurso, casí casi se otorgan por dedazo o a familiares de quien se jubila, plazas de nueva creación no hay, el personal de intendencia ya no es del IPN ahora lo hace una empresa privada, outsourcing le dicen.

14 06 2013
Eleuterio Ruiz Garcia

Ing. Guerrero:
Actualmente laboro en el Instituto Tecnológico de Reynosa, soy personal por honorarios por lo cual mi remuneración es efectiva cada 6 meses, presto mis servicios desde hace 4 anos, recientemente concurse por una base de 4 horas y esta le fue asignada a una persona con una antigüedad de 1 ano, ambos contamos con una maestría, es justo que se nos ponga a concursar por 4 horas? es justo que mi compañera con menos tiempo laborando se hiciera merecedora de esta “plaza”?
Puedo inconformarme y con que instancia?
Agradezco su opinión ya que siento que hay un tendencia a favorecer a todo el personal de Arquitectura en el Tecnológico de Reynosa y a los docentes de Ingeniería Civil hacerlos a un lado, solamente hay un docente de I. Civil con base.
Saludos
Ing. Eleuterio Ruiz Garcia.
………….

Hola Ing. Ruiz G.
Colega, la primera instancia a inconformarse es la local (SNTE y dirección), luego la estatal y después la nacional. No obstante, opino que lo pienses bien porque igual y no consigues nada y jamás te contratan de nuevo, es una posibilidad que tienes que ponderar muy bien. Aborrezco dar malas sugerencias pero como están las cosas pienso que lo mejor en casos como el tuyo es aguantar hasta conseguir algo de base y ya después estando dentro inconformarte si continúan las irregularidades, no antes.
Saludos y tu decisión es la mejor.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2013
Eleuterio Ruiz Garcia

Ing. Guerrero:
Agradezco tus atenciones y la amabilidad de tu parte, te informo con agrado que de la fecha que hice mi comentario hasta el momento, participe en una promoción en la cual me fueron asignadas horas de base.
Saludos cordiales.
Eleuterio Ruiz Garcia.
………….

Hola Eleuterio…
¡Felicidades colega! Quién sabe cómo funcionan las cosas a veces, ¡pero funcionan, Ja!.
Un cordial abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

13 06 2013
LUZMA QUIÑONES LEMUS

No me gusta el logo de dgeti, yo estudié en un cbtis, actualmente trbajando en un cetis, siento que me robaron mi idiologia, mi ser como trabajador por no tener el escudo que siempre vi en mi educación,en mi plantel quitaron todos los escudos de las instalaciones.
mipregunta es: ¿habrá una norma que diga como deben ser los colores y escudos de la dgeti?, por qué se atreven a cambiar algo que significa valioso para todos los que formamos la dgeti. Tengo 20 años de servicio y 3 de estudiante en el cbtis.
Agradezco su comentario.
………….

Hola Luzma…
Colega, que yo sepa no hay tal norma, de haberla no se habría cambiado tan fácilmente. Pero bueno, dejando de lado los colores y la forma del nuevo logo, tu comentario es para la reflexión pues comúnmente uno piensa que a nadie le importa si cambian un logotipo, pero ya veo que no es así. Te felicito por ello.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

8 06 2013
Roberto

hola Ing. buen dia . Tengo un gran dilema en mi plantel se convoco una plaza de tiempo completo (la mas baja) y resulta que entre los participantes yo soy el que cumple con mas tiempo de antigüedad,, preparación, estudios, trabajo,, estatus(profordems, tutorías, construyT,, Actividades) que el otro compañero que tiene mucho menos de tiempo que yo en la escuela, . por lo que creo que me corresponde esa plaza, pero me alegan que se la merece el por que el tiene medio tiempo compactado y yo solo 18 horas sueltas,, la notoria diferencia es que es pariente de un director y esta muy recomendado por gente influyente, otro dato el no cumple ni en lo minimo para el perfil que se convoco la clave, cosa que yo si cumplo. toda la gente en el plantel sabe que yo la meresco,, pero como le dije tiene mucha influencia y la comisión quieren pagar favores,, Ya han existido otros procesos aquí donde no se han seguido los lineamientos de que por categoría, y a habido casos que se han brincado a personas que están arriba que otras en categorías solo porque son jefes de la escuela o tienen palanca con los que dictaminan… ¿estoy en lo justo para mi o no usted si sabe algo digame por favor,, en mis 24 años nunca me han beneficiado para nada y como le dije siempre e cumplido en todo y esta comprobado todo esto..Muchas gracias.
……………

Hola Roberto…
Cuando se ve que hay/habrá favoritismo hacia una persona con mayor razón se siguen los pasos formales para establecer una denuncia de hechos. Tienes que realizar el proceso completo y de cada parte del mismo debes tener pruebas que corroboren el favoritismo. Al recibir el dictamen de inmediato se presenta la inconformidad ante las autoridades locales (Director y Secretario General), posteriormente se hace ante autoridades superiores.
El Órgano Interno de Control de la SEP está muy atento a los casos en los que existe favoritismo hacia personas allegadas al director de la escuela, es la instancia superior que está actuando fuertemente para eliminar este tipo de casos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 06 2013
Roberto

Gracias por su rápida y amable atención,, me gustaría saber si con lo de cuanto a si tienen o no ellos la razón? en supuestamente alegarme que el merece (por tener una plaza de medio tiempo y yo una de 18 horas), para ocupar la plaza de tiempo completo, ya que como le mencione yo tengo mas antigüedad, cumplo con el perfil y con todo lo que se evalua por la comisión dictaminadora, yo ya he realizado suma de puntajes y le aventajo. Si puede el ocupar la plaza si se van por el aspecto de categorías, aun y cuando vayamos a presentar examen escrito y oral para dicha concurso. Y sabiendo que en otros procesos no tomaron en cuenta el escalafón por categorías de plaza?.
Saludos nuevamente y gracias por su atención.
……………

Hola de nuevo…
Derecho de participar lo tienen ambos legalmente, o si no que te muestren en dónde está escrito que no puedes participar.
Por otra parte, la DGETI opta por atender corrimientos en donde resulten beneficiados compañeros con plazas de tiempo completo, tres cuartos y medio tiempo, porque les es más fácil, ese es el criterio que sigue y quizá a eso se refieran quienes te dicen que tiene más derecho tu compañero.
Es cuanto puedo orientarte en pleno uso de mi libertad de expresión.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 06 2013
cesar bacla

Hola ing. buenas tardes, gracias por todo lo que hace por todos nosotros, por favor, ilustreme, una acta administrativa o circunstanciada, que tanta validez o certeza jurídica puede tener si el acusado no está presente al levantarse dicha acta, ya que como acusado no me presenté en la primera cita, ante la jefa del depto. de recursos materiales, subdirectora administrativa, y el director.
………….

Hola César…

Igual procedería colega, solo se anota en ella el hecho de la ausencia del trabajador.

En mi opinión (no me la has pedido pero igual te la doy) siempre es mejor presentarse y enfrentar las cosas como son, al no hacerlo le das oportunidad a la parte oficial (junto con sus testigos) de que hablen/escriban de ti “hasta por/con los codos”.

No sé que falta hayas cometido, ni su gravedad, tampoco sé si te mereces el Acta que mencionas, es cosa que para serte franco no me incumbe, pero aprovecho tu pregunta para decirles a todos los trabajadores lo siguiente….

Cuando suceden estos casos siempre habrá trabajadores (los testigos de la parte oficial) que aprovecharán la oportunidad para: 1. Quedar bien con el director y ganar sus favores, 2. Sacar algún resentimiento en contra del trabajador indiciado, y, 3. Ambas cosas. Y si el trabajador les da la oportunidad al no estar cerca, ¡Uf!. Así que mejor las cosas de frente y como resulten.

Saludos y suerte.

Ing. I. Guerrero Z.

31 05 2013
Susana González

Buenos Días Ing.I.Guerrero

Me es grato darme cuenta de que es una persona que apoya a los docentes.

Yo soy maestra de un CECyTEJ, tengo 12 años de antiguedad, un año de homologada de medio tiempo (20 horas) y una base de 25 por lo cual tengo 5 horas como CECyT 1, soy de jalisco.
Si quiero cambiar mi recidencia a celaya guanajuato, ¿es posible trasladar mis 25 horas base o solo las homologadas?, ¿que pierdo?, ¿me respetan mi antiguedad?, ¿es tardado el proceso?, ¿donde puedo ver que debo hacer para realizarlo?
Me puede decir donde obtener más información. Gracias
Agradezco sus atenciones Atte: Susana.
…………….

Hola Susana…
Para tu caso CECyTEJ desconozco que tan complicado sea hacer cambios de adscripción por lo que tendrías que acudir con tu representante sindical para saberlo, igual las demás preguntas pues hay diferencias en los subsistemas mayormente si pertenecen a un estado.
Saludos y siento mucho no poder ayudarte.
Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2013
Eduardo

Hola ing. Guerrero Ricardo . Para preguntarle mi plaza es de intendente y se acaba de jubilar un conpañero con plaza de jefe de oficina y yo hice una solicitud para ocupar esa plaza, ¿ es legal que sea sometido a un examen de seneval. Otra pregunta en mi plantel nos dicen que no existe ningun reglamento para administrativos y que tampoco una comición dictaminadora. Dios lo bendiga.
…………..

Hola Eduardo…
Buena pregunta.
Un reglamento exclusivo para los trabajadores administrativos de nuestro subsistema efectivamente no lo hay, salvo lo que está señalado en el reglamento de la SEP y que es aplicable a todos los trabajadores; pero el hecho de que no exista según se vea puede resultarle positivo o negativo al trabajador, ya que como no hay reglas claras por lo tanto no hay prohibiciones concretas para los mandos oficiales en la selección/promoción de personal para plazas de este tipo, y que igual por un principio de supletoriedad (suplir algo que falta) podrían utilizar los reglamentos que sí existen para otras dependencias similares.
Obvio, los directivos tampoco pueden excederse en sus exigencias, y para evitarlo me parece que los requisitos a cubrir por los candidatos deberían ser un tema negociado entre la parte sindical y la parte oficial (sugiéreselo a tu representante sindical o igual acude a tu Sección sindical con tu representante a ese nivel y coméntale al respecto).
En fin, el tema es complejo y se resolverá hasta que nuestro subsistema realice el reglamento respectivo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Olvidé comentar acerca de la Comisión Dictaminadora. Te anexo la respuesta que le di a otro lector que me preguntó algo similar.
“La Minuta 2012 de Acuerdos SEP-SNTE para Homologados (punto 4) habla de: “Los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras en cada centro de trabajo”, lo que indica claramente que hay más de una Comisión Dictaminadora.
Por otra parte el punto No. 8 de la misma minuta, señala para docentes, trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y no docentes, que las plazas vacantes serán utilizadas “…para atender las necesidades de promociones internas del plantel …con base en el dictamen de las comisiones dictaminadoras”. Así pues, nuevamente hay otra referencia al hecho de que hay más de una comisión dictaminadora. Y debe ser así tanto legalmente como por sentido común.”

13 05 2013
sebastian antonio arroyyo valles

buenas tardes ingeniero guerrero,quiusiera el telefono o correo electronico de OIC organo interno de control de la secretaria de educacion publica,espero yener respuesta y un saludo afectuoso de un cbtis devastado del estado de durango.
………….

Hola Sebastián…
En su página está toda la información, te dejo el enlace a la misma:

http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/index.php

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2013
MA. CARMEN ROMERO M

BUENAS TARDES ING, GUERRERO

PRIMERO QUIERO FELICITARLO Y AGRADECERLE EL GRAN APOYO QUE MUESTRA PARA AYUDAR Y ORIENTAR
A PARTIR DEL PRIMERO DE MAYO DE 2013 SOLICITE GOCE DE LICENCIA PREJUBILATORIA, ASI COMO MI HOJA DE SERVICIO, MI PREOCUPACIÓN ES: SI CON EL CESE DEL DIRECTOR DE LA DGETI (LUIS F. MEJIA PIÑA) PUDIERA HABER RETRASOS EN LOS TRAMITES
SI YA ES COSTUMBRE QUE HAYA DEMASIADOS RECHAZOS PUES ENTONCES AHORA QUE PASARA

MARY CARMEN.
……………..

Hola Ma. del Carmen…
El cese no debe generar ningún tipo de retraso, pero si lo hubiera, como es un derecho el jubilarse entonces apóyate en el sindicato local o estatal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2013
LAURA SANCHEZ CASTELLANOS

hola, quien puede orientarme tengo 20 años con plaza administrativa en un cbta del estado de veracruz puede ser posible que pase a un cecyte en el estado de oaxaca, gracias.
……….

Hola Laura…
No. Que yo sepa de un subsistema a otro no se puede hacer cambio de adscripción, pero igual, puedes preguntar en tu respectiva Sección sindical con tu representante a ese nivel.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 05 2013
octavio

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO RECIBA UN CORDIAL SALUDO TENGO UNA SITUACION MUY PERSONAL SOY PERSONAL ADMINISTRATIVO CON UN PUESTO DE JEFE DE OFNA DE RECURSOS FINANCIEROS DESDE NOVIEMBRE DEL 2012 ME PROMOVIERON A UN PUESTO COMO JEFE DE UN DEPARTAMENTO LA SITUACION ES LA SIGUIENTE; NO ME HAN DADO DE ALTA COMO JEFE DE DEPARTAMENTO Y EH CUMPLIDO AMBOS PUESTOS DESDE NOVIEMBRE, EN LA SUBDIRECCION DE ENLACE DE MI ESTADO ME COMUNICAN QUE DEBO ESTAR AL CORRIENTE CON LA OFICINA DE FINANCIEROS PARA QUE ME DEN DE ALTA ESTO NO PASA DESDE ESA FECHA YA QUE LOS DIAS CORREN Y LOS GASTOS QUE SE GENERAN EN MI PLANTEL TAMBIEN, DE TAL FORMA QUE ME HAN HECHO FIRMAR LA CHEQUERA POR ESTE SUPUESTO COMPROMISO QUE HARAN CON LA PROMOCION AL PUESTO DE JEFE DE DEPARTAMENTO, YA NO QUIERO NADA FINALMENTE YA HEMOS TERMINADO CON MUCHOS DISGUSTOS POR ESA FALTA DE CUMPLIMIENTO, AUN NO HAGO MI QUEJA ANTE EL SINDICATO DE LAS INCORMIDADES QUE EXISTEN PUESTO QUE HAY UNA MUY BUENA RELACION ENTRE MI SINDICATO, EL DIRECTOR Y EL SUBDIRECTOR DEL ENLACE POR LO QUE ME SIENTO DESPROTEGIDA, MI PREGUNTA ES ES POSIBLE REALIZAR UN RECLAMO ANTE DGETI DE ESTOS MESES DE TRABAJO COMO JEFE DE DEPARTAMENTO??
…………..

Hola…
Además de tu sindicato local si quieres hacer una queja está tu representante a nivel Sección en tu estado, incluso el SNTE nacional.
De tu comentario entiendo que hay inconformidad de tu parte porque trabajaste varios meses en un puesto que legalmente tiene compensación misma que no te ha llegado por el problema que mencionas de que no se te ha dado de alta en la subdirección de enlace y que lo que tratas de hacer ahora es recuperar esos meses de pago y retirarte del puesto. Te seré franco, dudo que recuperes tal dinero si te retiras del puesto y menos si lo haces conflictuado con el director. Si estuviera en tu situación sin pensarlo dos veces me retiraría del puesto olvidándome incluso de sí me deben algo por haberlo cubierto, eso sí, para evitarme problemas posteriores trataría de retirarme de él en los mejores términos posibles con el director/subdirector.
Otra cosa que puedes hacer es aguantar y esperar a que tu situación se normalice (insistir en ello, claro), te llegue el pago y después retirarte.
En fin, es cuestión de decidir.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 04 2013
angie castillo

Soy Angie Castillo
Buenas tardes Ing. soy de trabajadora de un cbtis de gto. y mi director quiere eliminar a la comision dictaminadora del personal administrativo, que por años ha trabajado en los procesos de asignacion de plazas, estimulos y en estos momentos esta generando malestar entre el personal porque no convoca las plazas y creemos que dgeti (esto se especula) las va a recoger, se estan haciendo por debajo de la mesa, ya nuestro lider sindical esta en complicidad pues no debate nada. ¿que podemos hacer para que no desconozcan a la comision dictaminadora y evitemos que los recursos se apliquen por dedaso?
………….

Hola Angie…
Legalmente son dos años de duración de la comisión dictaminadora.
Los miembros de la comisión nombrados por el director (dos) sí pueden ser removidos por él, los otros dos sólo pueden ser removidos o ratificados por la base docente en asamblea sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Lo anterior está escrito en la Norma de la DGETI.

26 03 2013
Say Sánchez

Hola Buen día, Yo quiero saber el procedimiento para obtener una plaza como docente en la DGETI.
………..

Hola Say…
Actualmente -quizá termine pronto- la única forma de hacerlo es dirigiéndote directamente al plantel de tu elección y preguntado en él si hay vacantes, de haberlas ahí mismo te informan los requisitos a cubrir.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

20 03 2013
eleazar juarez may

pues algo similar mepaso lo que pasa que era vigilante y por un cambio de director me sacaron injustamente y pues ya tenia 3anos y medi la vorando y fue injusto todo esto suerte en todo y les dedseo todo lomejor este es mi numero 913-106-70-50 por cualquier cosa estaremos en contacto saludos D.T.B

2 03 2013
Ana

Buen día Ing, tengo una plaza administrativa en nivel superior y hay unas maestras de primaria y preescolar que me la quieren cambiar, ya que sus hijos no cubren el perfil, mi pregunta es si se pueden hacer estos cambios. Saludos.
……….

Hola Ana…
Que yo sepa no pueden cambiarse plazas de diferentes subsistemas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2013
Ignacio Cisneros

Ing. Buen día, gracias anticipadas por todo lo que usted desinteresadamente hace por nosotros. Pertenezco al sistema D.G.E.T.A. (Un C.BTa.). En días pasados en una reunión de academia, nuestro director nos aseguró que en lo sucesivo ya sería posible que nos permitiera un tiempo de media hora para tomar nuestros alimentos porque tomarse ese tiempo era ilegal de acuerdo a la Ley Federal del trabajo; además de que los módulos de las sesiones ya no serian de 50 minutos como desde siempre los hemos tenido, sino de una hora completa; cree usted que esto sea justo? ¿en donde podría hallar el sustento legal para rebatirle?
………….

Hola Ignacio…
Acerca de las horas de 60 Minutos no hay mucho que discutir salvo que la costumbre y por cuestiones de orden práctico las hicieron de 50 Minutos. Respecto de los 30 Minutos de receso o comidas sobre ello sí se puede discutir pues está en la Ley Federal del Trabajo (art. 63) y además, si no se hiciera así ¿entonces en qué momento los jóvenes ingerirán sus alimentos?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2013
Alberto Diaz

Oiga que opina de la DGeti que esta recogiendo las plazas que quedan al final de los coprrimientos es legal? ante esta situacion el sindicato estatal en Guanajuato esta pasivo, ante quien podemos recurrir.
……..

Hola Alberto…
Al SNTE nacional por supuesto, las instancias siempre van de lo local a lo nacional.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2013
Ing. Fernando Martinez Lomas

FELICIDADES POR SU DISPOSICION A PRESTAR AYUDA Y ORIENTACION A TODOS LOS MAESTROS DE MEXICO!!!!!
QUE DIOS LO BENDIGA!!
ATTE: ING. FERNANDO MARTINEZ LOMAS

20 02 2013
brayan

ING. GUERRERO POR SU EXPERIENCIA DIGANOS EN QUE NOS BENEFICIA Y EN QUE NOS PERJUDICA LA REFORMA EDUCATIVA?

ESPERO SEA GENEROSO CON SU ANSIADA RESPUESTA Y SOBRE TODO SINCERA.
……….

Hola Brayan…
Estoy preparando un artículo al respecto el cual he retrasado por causas de fuerza mayor, pero ten por seguro que lo publicaré más adelante.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 02 2013
brayan

A SE ME OLVIDABA AGREGAR A NOSOTROS EN EL SISTEMA DGETI CUALES SON SUS BENEFICIOS DE ESTA REFORMA Y SUS CONSECUENCIAS

4 02 2013
Ing. Fernando Martinez Lomas

HOLA BUENOS DIAS ING. GUERRERO, DESEO PREGUNTARLE SI DEBIDO A LA REFORMA EDUCATIVA, LA DGETI HA DETERMINADO QUE NO SE PERMITIRA PERSONAS DE NUEVO INGRESO AL SUBSISTEMA DGETI, EN LAS PLAZAS QUE SE GENEREN POR CADENAS POR RETIRO, JUBILACION O I NVALIDEZ. DADO QUE ALGUNOS DIRECTORES AQUI EN EL ESTADO DE COAHUILA LO ESTAN MANEJANDO DE ESA MANERA. ESTOS DIRRECTORES SE ESTAN BASANDO EN UN DOCUMENTO QUE LES ENVIARON EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2012, Y YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER DICHO DOCUMENTO Y SOLO DICE QUE LAS PLAZAS QUE RESULTEN AL FINAL DEL CADENAMIENTO, DEBERAN SER OCUPADAS EN TIEMPO LIMITE DE SEIS MESES, DE LO CONTRARIO SERAN RECOGIDAS POR LA DGETI; ESTOS RECURSOS DEBERAN SATISFACER NECESIDADES DE LOS PLANTELES.
DISCULPE EL SIGUIENTE COMENTARIO: SE ANTOJA QUE QUIEREN ECHARLE MAROMA A ESTOS RECURSOS.POR OTRO LADO EN OTROS ESTADOS, SI ESTAN OCUPANDO ESTAS PLAZAS CON PERSONAL DE NUEVO INGRESO. ¿PORQUE AQUI EN COAHUILA NO? ¿O SERA QUE EL SINDICATO NO ESTA APOYANDO EDSTA SITUACION?
ATTE: PROFR. RECIEN JUBILADO
ING. FERNANDO MARTINEZ LOMAS
……………….

Hola Ing. Fernando…
Colega, es exactamente lo mismo que sé, que las plazas en interinato no deben tenerse mucho tiempo en esa situación so pena de que la DGETI las recoja. Respecto al sindicato si nadie hace ruido es completamente apático al asunto que sea, y lo es mayormente en estos tiempos en los que avizoran problemas con la reforma educativa.
Un saludo cordial y mis mejores deseos de que disfrutes tu jubilación Colega.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2013
ING. FERNANDO MARTINEZ LOMAS

GRACIAS ING. QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE GRACIAS POR SU COMENTARIIO

20 02 2013
brayan

En cuanto a la pregunta de arriba que se le hace al ing. guerrero , me permito opinar que , habemos compañeros que ya tenemos años esperando un corrimiento ya sea por jubilacion , retiro, renuncia , muerte. etc. y debemos de defender a la base interna , y tratar de no abrir convocatorias externas , ya que ello afecta , TE IMAGINAS COMPAÑEROS QUE LLEVAN AÑOS Y QUE NO PUEDEN LOGRAR HORAS ETC.

A menos que entre la plantilla de personal no se encuentre el perfil vacante entonces si seera abierta la convocatoria ,

la delegacion sindical solo ve intereses y cuando quiere te apoya y cuando no te hunde mas,

saludos de un compañero de CETIS

1 02 2013
Marlene

Hola Ing. Guerrero: Buenas noches, soy docente en un Instituto Tecnológico, tengo 19 horas en la categoría 25 y en agosto del año pasado se jubiló un docente de tiempo completo, para lo cual, la Dirección emitió una Convocatoria e ingresamos documentos, se dictaminó a favor de una persona que en ese momento era Subdirectora de Planeación y de allí, la Comisión Dictaminadora realizó el corrimiento docente y se revisaron documentación de expedientes, de modo tal que me tocó la plaza de medio tiempo (tengo dictamen favorable para ocupar dicha plaza, esto con fecha 13 de diciembre del 2012), hay un golpeteo tremendo al interior, de modo tal que se manejan varias versiones de la situación, total que es un desgaste tremendo, porque no nos quieren hacer los movimientos de captura, debido a que argumentan irregularidades de cómo actuó la comisión dictaminadora, esta comisión sostiene que sólamente recibió una inconformidad que respondió en el plazo de la normatividad, he girados muchos documentos a la Dirección y al Sindicato y de éste último no he tenido ninguna respuesta por escrito; la Dirección, primero me dió una respuesta de que va a venir una Comisión Dictaminadora Par, acto seguido,los afectados hicimos un documento pidiendo que nos hicieran los movimientos y juntamos firmas de la base trabajadora para una Asamblea Extraordinaria y finalmente el pasado 29 de enero convocó a esta, pero en el orden del día citaba: Remoción o ratificación de la Comisión Dictaminadora Docente, ya estando en la Asamablea, que sí tuvo quórum, un compañero indicó que le llamaba la atención el hecho de que no tuviera como punto principal la no aplicación de nuestro derecho con un dictamen favorable, quedamos en que íbamos a firmar un Acta de Asamblea, pero entre ayer y hoy al intentar firmar esta Acta, estaba que se aplicaran los movimientos con efectos de la quincena 2013/04,pero se incluía la renuncia de un movimiento de una de las personas que están beneficiadas (tiene 4 plazas que en total son 18 horas, se le estaba asignando una plaza de 18 horas, pero él no acepta porque es director de Conalep y va a concluir su titulación de maestría), total que es una situación muy desgastante, Ingeniero, por favor ayúdeme ¿qué debo hacer para que nos hagan válidos los dictámenes favorables?, saludos y bendiciones.
…………..

Hola Marlene…
En realidad no puedes hacer gran cosa, evita apresuramientos y espera, es necesario que se pongan de acuerdo todos los participantes y que el movimiento se haga de conformidad con la base trabajadora.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 02 2013
Marlene

Ing, buenas tardes, la situación aquí es que hay una situación un poco complicada y el trasfondo: La plaza de tiempo completo ya se asignó, la persona que lo toma, tenía 38 horas, en tres plazas diferentes (1 de 30 y 2 de 4), por lo que quedó la de 3/4 y esa la tuvo por dictamen uno de los tres que en el plantel tienen 28 horas y uno de ellos se inconformó ante la comisión dictaminadora docente (es subdirector administrativo ) y es el que quiere la plaza de 3/4, entonces hay una negociación que se está estructurando en términos de acuerdo entre Dirección con Delegado Sindical para que esa plaza de 3/4 se le quede al subdirector administrativo y la de medio tiempo que me fue dictaminada favorable, que la pueda disponer el Delegado Sindical, por eso ellos están trabajando esto, a luces de la base trabajadora, estamos exigiendo que se respete el dictamen y se aplique, tenemos un documento con firmas en las que se ha dado esta solicitud de Asamblea Extraordinaria, creo que sí puedo hacer mucho, ¿sabe por qué?, porque la persona que tiene 18 horas (en 4 plazas ) y que se le asignó una sola plaza, lo están incluyendo en el Acta de Acuerdos de la última Asamblea, siendo que allí no se presentó y adjunta el Delegado Sindical,un documento en el cual señala que desde diciembre envío un escrito a la dirección del plantel para indicar que no quiere este nuevo movimiento derivado del corrimiento (el procedimiento dice que puede inconformarse ante la comisión dictaminadora docente, cosa que no hizo) y el director me está respondiendo que hasta que no se arreglen las muchas inconformidades acerca de cómo dictaminó la comisión y la pregunta es ¿qué hicieron tanto el delegado sindical como el director para responder en tiempo y forma al maestro inconforme, indicándole que en un escrito libre se inconformara ante la comisión?, eso es una situación que tiene una irregularidad de fondo, porque la comisión establece que sólo fue una inconformidad que recibió del subdirector administrativo y se le respondió… está pasando el tiempo y no creo conveniente dejar de hacer nada, algo debe proceder ante el Jurídico de la SEP o ante el OIC, así como ante el UNDESINTEC.ya que repito,por la base trabajadora no hay inconveniente de que se apliquen estos dictámenes, además de que estamos partiendo de que la Comisión tiene como usted sabe, 1 integrante de DGEST, dos de la base trabajadora y dos de la dirección, entonces estas situaciones las debieron ver desde el proceso, no ahora que pareciera que estamos mendingando un derecho derivado de un dictamen, situación que no debiera ser así, muchas gracias Ing. Guerrero, tengo documentos de evidencia de envío y recepción de documentos (2 del director ) y ninguno de mi delegado sindical.
Apreciable Ing. Guerrero, espero su acertado comentario respecto a esta segunda participación de una servidora, saludos cordiales y bendiciones en todo momento, gracias por este espacio.
………………

Hola de nuevo…
Reitero, es mejor que se pongan de acuerdo al interior de tu plantel y de ser necesario cedan un poco todos. No se trata de darles manga ancha a los directivos para que hagan de las suyas, tampoco se trata de perder derechos, se trata de ver y entender hasta donde puede llegarse cuando hay algo que no está muy claro en la Ley como es el caso de las plazas vacantes.
¿Qué debe hacer la SEP con las plazas vacantes, recogerlas o utilizarlas para promover al personal?. Hasta hoy ha optado por esto último, que bueno, pero hay un hecho indiscutible, todas las plazas, vacantes y no, son de la SEP y por lo tanto en cualquier momento puede recogerlas, mayormente si hay problemas (no hay que perder de vista esta ¿remota? posibilidad).
Si tu Secretario General está actuando mal acude a tu respectiva Sección con tu representante del nivel.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

2 02 2013
Marlene

Ing. Guerrero, buenas noches nuevamente, muchas gracias por su opinión, lo que comenta es sumamente interesante y claro, viniendo de alguien como Usted con tanta experiencia, lo tomo con el mejor de los enfoques, agradezco sus finas atenciones hacia mi persona en el sentido de una respuesta clara, precisa, objetiva y sumamente rápida; sigo a sus apreciables órdenes y le envío infinitos deseos de bienestar. Saludos cordiales, gracias por sus deseos de suerte, a Usted le deseo éxito en todo lo que emprenda, felicidades por dedicarnos tiempo… feliz fin de semana largo :)
………….

Hola de nuevo…
Igualmente para tí Marlene, y bueno… lo que escribo, sea un tema o una respuesta, siempre lo hago con la mejor de las intenciones.
Un abrazo y mis mejores deseos de que lleguen a un arreglo favorable para todos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 02 2013
Marlene

Sí, Ingeniero, lo sé, mire, he sido Jefa de Recursos Humanos en mi plantel y he ocupado otros cargos administrativos en el Sistema y claro, se llega a los puestos y se va aprendiendo poco a poco, a veces más que reglamento,hace falta voluntad y disposición para conciliar cuando los intereses individuales se anteponen a los institucionales, ya que pasa que aplica en varias veces situaciones como el nepotismo y permítame expresarme coloquialmente, cuando tanto el Delegado SIndical como el Director llegan, buscan “agua para su propio molino “, lo cual es válido, pero como bien lo dice, forma parte de una negociación, sin bloquear procesos o situaciones legalmente válidas: es la primera vez que se da un corrimiento por jubilación en nuestro Tec, pero ese no es el problema, veo diferencias muy marcadas e intereses personales fuertes, eso daña y lacera a las instituciones educativas, independientemente del nivel al que pertenezcan: Estará de acuerdo en que los derechos no se mendigan ni se pisotean, no soy persona de conflictos, no pedí estar en esta situación, pero está detenida la cadena porque la plaza de 3/4 la quiere el subirector administrativo, en mi caso con la de medio tiempo, no tengo contrincantes directos ni en antigüedad ni en otros factores, lo que pasa es que está un conflicto por encima de mí y me afecta…sé que lo hace con la mejor de las intenciones, me encantó encontrar este blog de alguien tan preparado, ético, justo y conocedor de las leyes… Qué encanto que en nuestro México, existan aún personas como vos… Gracias por sus buenos deseos, seguiremos buscando conciliar, cualquier cosa, le mantendré informado… saludos cordiales y mis mejores deseos de bienestar para usted y su apreciable familia… Excelente fin de semana largo mi estimado Ing. Guerrero

28 01 2013
Manuela Gomez

Buenas tardes Ing. legalmente se puede aplicar la circular 22 de 2012?
mi director dice que es un hecho, que las claves m;as bajas que queden despues de hacer los corrimientos las concentrará la DGETI, y las necesidades del plantel donde quedan, en mi plantel casi todos los administartivos estamos frente a grupo y ahora que va a pasar si se llevan las tres plazas de 19 horas que quedaron al final del corrimiento

Tambien tres administartivos se jubilaron lo que significa que las plazas que quedaron de intendentes se van a perder y el aseo del plantel quien lo va a hacer.
…………………….

http://iguerrero.wordpress.com/2010/01/13/plazas-vacantes-por-jubilacion-dgeti/comment-page-3/#comment-20245

28 01 2013
Ma. Ines PPerez Cruz

Hola buenos dias, en mi plantel se jubilaron varios docentes, se hicieron los corrimientos respectivos, hebiendo total conformidad entre los trabajadores al final sobraron varias horas de asignatura como 48, esas horas fueron convcadas en tres convoctorias abiertas y se hizo examen de oposición etc. resultando tres personas nuevas ganadoras, pero ahora el director les notificó que no puede asignarles las horas porque ha recibido una circular, qye es la numero 22 de 2012 firmada por Luis Mejia Director de DGETI, donde establece que las horas que queden como resultado de una promoción que sean pie de rama las recojera la DIrección General y que serviran para soloventar las necesidades de serevicio de los centros de trabajo de nueva creación.
Expongo lo anterior por la preocupación que tengo, si se llevan esas 48 horas quien atenderá los grupos, ya que sin esas horas vamos a tener deficit para atender a los grupos con los que contamos.
Ell director dice que es una indicación que hay que atender, y que no esta en sus manos. le escribo del estado de Guanajuato.
atentamente: MA. Ines Pérez Cruz.
……………..

Hola Profra. Ma. Inés…
¿Y qué está haciendo tu sindicato local al respecto? ¿Ya solicitaron copia de la Circular que mencionas? De ser verdad lo que señala tu director, si existe tal circular, entonces a nivel estatal el SNTE tendría que intervenir. Toda Circular debe estar fundamentada en las leyes, de no ser así carece de validez LEGAL.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Consígueme la Circular que mencionas para ver en que aspectos LEGALES se fundamenta y envíamela a la dirección provisional: iigroz@hotmail.com

23 01 2013
JESUS

BUENAS TARDES ING. GUERRERO, PARA VER SI ME PUEDE AYUDAR EN DECIRME EN QUE PARTE (NORMAS, MANUALES, REGLAMENTOS, LEYES) QUE APLICARÍAN AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA DGETI, DICE QUE PARA TOMAR UNA PLAZA POR JUBILACIÓN (CORRIMIENTO DE PLAZA DOCENTE) SE DEBERÁ TOMAR EN CUENTA LA ANTIGÜEDAD COMO DOCENTE, HACIENDO A UN LADO LA ANTIGÜEDAD EN EL SUBSISTEMA; YA QUE EN MI CASO CUENTO CON UNA PLAZA ADMINISTRATIVA Y 12 HRS. DOCENTES; MI INGRESO AL SUBSISTEMA ES DE 16 AÑOS Y COMO DOCENTE TRES AÑOS….”DIZQUE ASÍ DICE EL SINDICATO QUE SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA LOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD COMO DOCENTE” ….
MUCHO AGRADECERÉ SU AYUDA.
……………

Hola de nuevo…
No hay tal reglamentación, ni artículo que diga que para un corrimiento deba considerarse sólo la antigüedad docente, esa es una mera conjetura que por desgracia es común.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 01 2013
Santiago Hurtado

Hola, buenas noches Ingeniero, soy el Dr. Santiago Hurtado Martín, docente del Cetis 5. Me permito distraer su atención para preguntarle si existe algun fundamento jurídico en la SEP en el cual pueda sustentar una solicitud para obtener la categoría de Profesor/investigador, o que es lo que se debe hacer para obtener dicha categoría pues me fue solicitada en Conacyt para estar en posibilidades de ser considerado en el SNI. De antemano gracias. Saludos.
………….

Hola Dr. Hurtado…
Fundamentos jurídicos que yo sepa no los hay, pienso que el sustento que le pidieron en CONACYT es un documento de la SEP en donde lo estén comisionando para que realice actividades de investigación en la escuela. Desconozco que tan válido sería en su caso un documento al respecto expedido por la propia escuela, a mi juicio debería tener la misma validez siempre que usted les comprobara con productos que ha estado comisionado los años previos por al menos 20 horas a la semana en actividades de investigación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2012
Juan Alfaro Olmos

Saludos cordiales Ing. Guerrero:
He visto con interés tu iniciativa y tu valioso espacio de comunicación con la comunidad educativa. Mis mejores felicitaciones!!!!

Deja presentarme ante ti, ya que tambien soy un obrero de la educación tecnológica, de un plantel hermano de Jalisco, propiamente del CBTis 247, de Teocaltiche, Jal. Mi puesto es el mas polémico de la estructura, el de Director, ya que siento que siempre quedas como…. el cohetero.
Pero antes de llegar a este puesto, naturalmente que he “picado piedra”, en diferentes puestos y planteles, desde el mas importante como docente, hasta jefe de departamento, aclaro sin pasar por la Subdireccion de un plantel. He laborado anteriormente en 7 planteles, lo cual me ha dado la visión real de la educación de la DGETI, y en general de todo el sistema educativo y te aclaro que se adolece de los mismos males en todos los niveles y en todos lados y se tienen generalmente las mismas necesidades. Esto permeado claro, por una gran dosis de la inherente “grilla” y política barata.
Ahora volviendo a lo actual, llevo escasos 3 años desempeñando el puesto de director, creo no ocupar mas tiempo para darme cuenta de la realidad y de la filosofia de quienes dirigen los Organos Centrales de la educaciòn, ya que el cúmulo de programas que te llegan de un momento a a otro, solo te deja tiempo de estar pendiente que se esten realizando en cada uno de las raeas del plantel, dejandote poco tiempo para la innovaciòn, o cuando menos de atender al 100% todas las necesidades. Otro aspecto importante de marcar, son los altos costos de algunos de estos programas, que aveces se ven como innecesarios y que tienen que ser sufragados naturalmente con los recursos aportados de padres de familia.
Creo que la virtud, de ciertas personas que dirigen en lo alto de la educación, no es planear, mucho menos de interactuar en conjunto, para los pedimentos de informacion y de crear programas efímeros, a veces fuera de contexto, caros e innecesarios.Mas bien parece que es lo primero que se les ocurre solicitar, a los planteles para justificar su jornada laboral, cuando muchas veces solo solo se necesita molestarse de subir o bajar un piso del edifcio donde se trbaja, para tener TODA la informacion que se requiere y que se concentra en la ciudad del D.F.
¿Entonces para que sirven todas las solicitudes de información de cada plantel, y los programas base de cada uno?. Es muy desalentador enviar la misma informacion a diferentes instancias, y entonces me surgen dos hipotesis para ello 1) o no confian en la informacion que se tienen en las bases de datos del organo central 2) o no confian en la informacion que se emite desde los planteles. Ya que ese proceso, consume bastante tiempo y recursos, a veces escasos de los planteles, Este es un solo caso, de la falta de la eficacia de los sistemas de información y del manejo eficiente de los recursos humanos establecidos. Podria dar mas ejemplos sobre estos aspectos, pero creo no es el espacio y el momento, solo deseo poner énfasis, de que si la educación en Mèxico atravieza por momentos lúgubres, donde ya no se cree en ella, es por acciones que en vez de fortalecerla la demeritan.

Mi estimado ingeniero, no quiero que pienses que te tomo como mi paño de lagrimas, NO!!!, para nada, solo que yo veo con gran tristeza, igual que muchos en nuestro paìs, que aún nos falta mucho por mejorar en el ámbito de la educación tan llena de vicios, fallas e injusticias, y que si no nos manifestamos, pues…nos hacemos cómplices de ello. ¿No crees?.
Con el placer de contactarte.
Atentamente.
ing. Juan Alfaro O:.
……………..

Hola Ing. Alfaro…
Igualmente colega, es un placer saludarte nuevamente aunque sea por este medio.
Dos cosas, primero felicitarte por tu valor al escribir aquí estando en un puesto directivo (ya otros directivos lo han hecho pero no es común que lo hagan aún sabiendo que la Constitución Política de los EUM garantiza su libertad de expresión). Segundo, coincido plenamente contigo.
Colega, tu lo vives dentro del ámbito administrativo, yo lo vivo dentro del ámbito docente, pero igual padecemos la misma “pasividad” y vicios muy arraigados dentro del sistema educativo, camina sí, pero muy lentamente, demasiado lento. Pero lo peor no es la lentitud con que se mueve la educación, lo verdaderamente grave es que existiendo la oportunidad -por lo menos en nuestro nivel-, teniendo la DGETI la gran posibilidad de revolucionar la educación ofreciendo al país opciones más modernas de enseñanza, no lo haga. Con un poco de esfuerzo podríamos ser punta de lanza en la educación, en pocos años podríamos estar a la vanguardia, pero por lo que se percibe difícilmente nos tocará verlo porque igual creo que a ti también te queda poco tiempo en educación antes de jubilarte.
Nuestro subsistema necesita un análisis profundo que responda a las preguntas básicas: ¿Qué queremos o hacia dónde queremos llegar?, ¿Cómo estamos?, ¿Qué recursos tenemos?, Etc., ello sin duda llevaría a una reorganización de los mandos oficiales y en consecuencia a eficientar procesos eliminando así -por ejemplo- la duplicidad de trabajos encomendados a las escuelas.
En fin, hay mucho de que hablar colega, ya habrá oportunidad de hacerlo en algún lugar que coincidamos.
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos en estas fechas próximas de Navidad y Año nuevo.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2012
lilia Soler Valdez

Hola Ing. Guerrero: Me permito felicitarlo por su gran calidad humana al orientar a tantas personas que tenemos dudas en materia laboral, mi caso está algo complicado ya que actualmente acabo de cumplir 28 años de servicio en el nivel de Secundarias Generales y fui a la S.E.P. en mi estado para checar mi proyecto de jubilación y para mi sorpresa me dicen que me jubilaré hasta el 2023 ya que tengo 44 años de edad y la nueva ley del ISSSTE no era nociva ni atentaba contra nuestros derechos, le informo que en su momento me amparé contra dicha ley y a los dos años me informaron que el amparo procedió a mi favor. Ante quién tengo que recurrir? Por otro lado le pido que me ayude a darle nombre a un proyecto holístico que presenté tanto al presidente saliente como a quién va a entrar y no he obtenido respuesta favorable, se trata de rescatar la escuela pública ya que en la actualidad la mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones muy deplorables y ni que decir de la tan anhelada “calidad educativa” me pregunto ¿qué nos falta a los Mexicanos? será unidad, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, honestidad, o acaso será culpable el circulo vicioso que se entiende por ” una situación en la que diversos factores están interconectados que en conjunto tienden a producir un estado de estancamiento del que resulta muy difícil salir” . En la economía del desarrollo se aplica este concepto principalmente al círculo vicioso de la pobreza, definido por el economista Ragnar Nurske como una constelación circular de fuerzas que tienden a actuar y reaccionar una sobre las otras, de tal forma que mantienen al país pobre en condiciones que impide que las personas satisfagan sus necesidades básicas y obviamente se obtiene una baja productividad y baja remuneración perpetuando la pobreza intergeneracional teniendo como consecuencias precario estado de salud, bajo rendimiento escolar, reprobación, deserción, violencia, delincuencia, etc. Considero que la educación es bastante importante y urgente en nuestro país para dejarla solo en manos de quienes nos gobiernan, si no me creen sólo investiguen lo que hizo Brasil e Israel hace tres años al apostarle a las economías del conocimiento y hoy son los países que tienen la oportunidad de mejorar la tan anhelada “calidad educativa” hago un llamado a toda la sociedad civil: intelectuales, empresarios, (aunque tengan a sus hijos en la escuela privada, no les nieguen la posibilidad a millones de niños y jóvenes de prepararse para mejorar la calidad de vida) medios de comunicación, artistas, deportistas, docentes,(salgamos de la pedagogía del oprimido) padres de familia (dejemos a un lado la educación bancaria) es decir depositar a nuestros hijos en las escuelas como si fueran enormes guarderías y hacer sólo responsables a los docentes de la formación y preparación de nuestros hijos, mi proyecto lo denominé “la educación lo es todo para los Mexicanos” porque creo que no hay otro camino para disminuir la violencia, delincuencia, marginación, y no se ocupa de grandes cantidades de dinero, sólo que su distribución sea mas equitativa, mi voz por si sola, no tiene voz, requiero de la fuerza de todos los actores descritos y a decir verdad, en mi localidad no he sido escuchada, en la iniciativa México tampoco, un empresario que vino a Sinaloa a dar una conferencia también le hice pública mi propuesta y me invitó a dar más y pedir menos, lamentablemente no me conoce y difiero un poco de su consejo ya que no estoy vendiendo mi proyecto, lo estoy regalando a los Mexicanos ya que mi sueldo no me alcanza para apoyar a mi escuela por que he tenido que pagar cristales y aluminio para mejorar mi aula, así también de mi raquítico cheque porque no he podido pasar la Barrera Magisterial ha salido para comprar pintura ya que estoy convencida de que el “medio ambiente” es fundamental para que se dé el proceso enseñanza- aprendizaje, también un grupo de maestras hemos adoptado a algunos alumnos para brindarles el desayuno en la escuela, y en lo referente a equipo (proyector, computadora) gracias a Dios me hice de él hace algunos años y lo he patrocinado desde cuatro años para diseñar secuencias didácticas más atractivas,dinámicas acordes a las NTIC. Por último y muy importante de ese sueldo me puede regalar el doctorado en Pedagogía y por cierto doy las gracias a mi esposo quién me apoyo incondicionalmente, así también a mis dos hijos que fueron mi inspiración para mejorar mi preparación profesional, del S.N.T.E. y de la S.E.P. no obtuve apoyo alguno, ya que con tiempo completo cursé dicho doctorado y jamás se me otorgó beca comisión para poder realizar investigación. Puedo decir con satisfacción que comparto el legado de la madre Teresa de Cálcuta” hay que dar hasta que duela” Muchas gracias de nuevo ya que Ud. me ayudó a definir el titulo de mi investigación “estrategias innovadoras para disminuir la reprobación y deserción escolar en la escuela secundaria” un fenómeno recurrente en mi escuela Dr. Jaime Torres Bodet”.
……………..

Hola Dra. Lila…
Mi más cordial felicitación por tan encomiable esfuerzo, personas como usted son muy valiosas para nuestro país y son de hecho las que pueden generar el cambio tan necesario en el sistema educativo.
Efectivamente, la solución de los grandes y graves problemas que aquejan a nuestra nación es la educación, difícilmente podremos salir del bache sin antes haber revolucionado seriamente nuestro sistema educativo. Una revolución educativa que no sólo atienda los aspectos administrativos del encargo del profesor como sucede actualmente, a mi juicio el cambio debe darse en base a premisas fundamentales como las siguientes: ¿A dónde queremos llegar?; ¿Quiénes somos?; ¿Cuáles son nuestras raíces?; ¿Qué diferencias tenemos respecto del resto de la humanidad?; etc. Sobre estás interrogantes y sobre sus respuestas enfocadas directamente al interior de las aulas debe darse nuestro devenir.
Un abrazo y mis mejores deseos de que su llamado sea escuchado.
Ing. I. Guerrero Z.
Pero tiene que ser una reforma basada en la premisa fundamental: “hacia dónde queremos llegar”.

27 10 2012
laura

gracias ingeniero

26 10 2012
laura

buenas noches ingeniero como le había comentado anteriormente que el director y el sindicato no querian que entrara al planten hoy me acaban de visitar un grupo de maestros que convocaron a junta al sindicato y quedaron en el acuerdo que ingresara al plantel, prontamente aya un jubilado o alguien que salga dela misma, claro que el caso de mi esposo sigue en en proseso y se va a respetar.
mi pregunta es si es valido que los maestros tengan un poder para que el director y el sindicato no se retractes claro ellos recopilaron firmas con quien tengo que acudir o tengo que esperar a que ellos me llamen o es recomendado que me presente.
claro que los maestros me pidieron que escribiera desde que la directora y sindicato fueron aque mi esposo firmara la renuncia pero el no mira y aun asi querian que renunciara. y otros malos tratos que hemos tenido con el sindicato, no cree ustes que pueda ver represalias con quien puedo acudir, es recomendado que pase con un abogado el dia que vaya a firmar el interinato hoy si ya me hablaron de interinato los maestros.
megustaria quesi podriamos hablar por correo para darme mas puntos de vista que el sindicatoda como la palabra que tiene en su boca es que el infierno esta lleno de arepentido que son esa palabras de un ing. y mas que esta para ayudar alos trabajadores.
que pase una bonita noche.
…………….

Hola Laura…
Tienes suerte. Si los maestros te brindaron su apoyo entonces tu asunto se facilita enormemente, sólo necesitas estar en contacto con ellos y sujetarte a lo que te señalen.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.238 seguidores

%d personas les gusta esto: