¿Se puede ser Juez y parte en un proceso legal?

14 12 2009

NO. Evidentemente.

¿Puede un Jefe de Departamento, Subdirector o Director siendo miembro de la Comisión Dictaminadora de “X” plantel participar en un proceso de “corrimiento” por una plaza vacante por licencia definitiva?

NO. Evidentemente.

Tiempo atrás más de un lector me preguntó si los trabajadores que pertenecen a la administración de una escuela (jefes de oficina o de departamento con plaza docente, Subdirector e incluso Director) pueden participar en los “corrimientos, cadenas o recorrimientos” de plazas docentes vacantes por licencia definitiva, ostentando al mismo tiempo un puesto en la Comisión Dictaminadora del plantel. Lógicamente no pueden hacerlo.

Juez y parte no se debe ser, y para evitarlo las leyes lo especifican claramente en sus artículos, aunque, bueno… en México todo es posible si es que nadie levanta la voz reclamando algo.

Pero veamos “lo que debe ser”, establecido en las leyes.

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

ARTICULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

XI.- Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

El servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento, y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos;

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

CAPITULO I

Sujetos y obligaciones del servidor público.

ARTÍCULO 47.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:

XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

Así pues, está perfectamente claro en las leyes que los servidores públicos no pueden ser Juez y Parte en procesos legales. Pero… servidores públicos somos todos los trabajadores de la SEP, docentes y administrativos, así que el asunto no se limita exclusivamente a los que ostentan un puesto directivo.

¿Entonces los trabajadores docentes y/o administrativos que pertenecieran a la Comisión Dictaminadora del plantel estarían “bloqueados” en sus legítimas aspiraciones de mejorar sus plazas de trabajo?

NO. Evidentemente.

Todos los trabajadores -absolutamente TODOS- tienen derecho a mejorar su estatus, sin embargo en los casos específicos en que los trabajadores formen parte de la Comisión Dictaminadora, tendrían -en un afán de respetar la Ley- que excusarse de intervenir en el proceso normal de asignación de una plaza de trabajo (corrimiento de cualquier categoría/nivel), cuando estuvieran participando en el mismo.

Y… ¿qué es lo que procede entonces?

Bueno… la Ley no es clara al respecto, no dice a quién debe nombrarse en lugar del que está en la Comisión Dictaminadora ni cómo hacerlo, pero es un hecho que un trabajador no debe llevar a cabo las dos cosas al mismo tiempo y que por lo tanto debe ser remplazado por alguien si es que quiere conseguir una nueva plaza.

Veamos posibles soluciones.

1. Citar a asamblea por la parte sindical y proceder a nombrar a uno o dos representantes de la parte docente para que suplan temporalmente a los miembros de la Comisión Dictaminadora que participarían en un proceso de “corrimiento”, obvio tendrían que ser docentes que no participaran en dicho proceso. Los otros dos miembros de la Comisión Dictaminadora nombrados por la parte oficial, también estarían imposibilitados por la Ley para cumplir con su encargo si quisieran participar en un “corrimiento”, pero podrían suplirse otros que el Director del plantel designara. Ahora bien, en un afán de hacer las cosas con transparencia por parte de todo el plantel los cuatro miembros de la Comisión Dictaminadora podrían ser nombrados en una reunión bipartita Sindicato/Administración.

2. Otra solución es que los dos miembros de la parte docente que habrán de remplazar temporalmente a los miembros de la Comisión Dictaminadora sean nombrados directamente por la parte sindical.

3. Otra solución es que al momento de elegir una nueva Comisión Dictaminadora se elijan también miembros “sustitutos” para atender los casos en los que los miembros formalmente elegidos deban excusarse de intervenir para poder participar en un proceso de “corrimiento”.

4. Si ya de plano, no puede hacerse lo anterior en el plantel por estar conflictuados todos, entonces dejar en manos de las instancias oficiales superiores (Sección sindical estatal y Subdirección de enlace Operativo en el Estado) la designación directa de los miembros sustitutos de la Comisión Dictaminadora que habrá de dictaminar un “corrimiento”.

Así que… por soluciones no paramos.

Cabe señalar que aunque existen lagunas en las leyes lo recomendable siempre será acercarse a lo más justo y equilibrado para TODOS los trabajadores, tal es el espíritu de cualquier ordenanza.

Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones.

About these ads

Acciones

Information

52 responses

17 10 2014
Jorge

Buenas noches Ing, Guerrero, le agradezco que se tome el tiempo para leer nuestras dudas y orientarnos. Soy docente de un Cbtis y tengo 20 horas en propiedad, el caso es que en mi plantel se jubilaron varios compañeros que tenían claves de 40 horas TC y estoy solicitando cubrir hasta el mes de diciembre una de estas plazas, ya me comentaron que por lo pronto tengo que pedir un permiso para mi clave, ¿me podría decir cuáles son las implicaciones si acepto cubrir las 40 horas?
Le envío un cordial saludo.
…………..

Hola Jorge…
Habiendo un permiso formal no tendría por qué haber implicación alguna después, pero asegúrate con tu representante a nivel sección sindical al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 12 2013
carlos

ing. guerrero buenos días, en esta ocasión me dirijo a usted para solventar una duda, yo participe en un cadéneo de una plaza y entregue mi documentación completa incluidos los dos curso que marca la convocatoria que pegaron que decía, tener dos cursos de docencia o actualización, los dos cursos que yo metí en el expediente son expedidos por el instituto en el cual laboro, pero ahora resulta que en le dictamen que me dan me dicen que solo uno es de docencia y el otro el es profesionalizante aunque ninguno de los dos lo espesifica en el diploma pues lo único que cambia es el titulo del curso, y la comisión argumenta que que se basaron no en la convocatoria si no en el manual de promoción de la DGEST donde dice haber aprobado cursos de docencia, es valido que haya diferenciación de cursos si los dos cursos que tome son para mejorar mi labor docente de antemano gracias por sus comentarios.
……………..

Hola Carlos…
Para dar una opinión tendría que saber el tipo de cursos que recibiste y los términos de la convocatoria, no obstante, ¿ya lo comentaste a tu Secretario/a General?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 12 2013
carlos

BUENOS DIAS ING. GUERRERO NUEVAMENTE DE ANTEMANO UN AGRADECIMIENTO POR SU TIEMPO Y PACIENCIA PARA ORIENTARNOS, AMPLIANDO MI PREGUNTA SOBRE LOS CURSOS QUE METI PARA LA PROMOCION Y DE LOS CUALES ME DICE LA COMICION DICTAMINADORA QUE 1 ES DE DOCENCIA Y EL OTRO ES PROFESIONALIZANTE, LE COMENTO QUE LOS DOS CURSO LOS TOME EN LA INSTITUCION DONDE LABORO Y LAS CONSTANCIAS QUE NOS DAN DE ESOS CURSOS TANTO EN LA PARTE DE ADELANTE COMO LA DE ATRAS DICEN EXACTAMENTE LO MISMO NO HAY DIFERENCIA ALGUNA LO UNICO QUE CAMBIA ES EL TITULO DEL CURSO PERO EN NINGUN CASO ESPECIFICA QUE UNO SEA DOCENTE Y EL OTRO PROFESIONALIZANTE, EL TITULO DEL 1 CURSO DICE: HERRAMIENTAS OFICCE PARA EL DOCENTE, Y EL CURSO 2 Y EN EL CUAL ME DICEN QUE ES PROFESIONALIZANTE POR QUE VA DE ACORDE A MI PERFIL PUES YO SOY BIOLOGO DICE: ANALISIS DEL CONTEXTO BIOLOGICO PARA SU APLICACION EN LA ECOLOGIA, MI DUDA ES POR QUE EVIDENTEMENTE ESTO SE LO ESTAN SACANDO DE LA MANGA YA QUE EN EL MISMO MANUAL DE PROMOCION DE LA DGEST DICE LA DEFINICION DE LO QUE SON CURSOS DE DOCENCIA: SE CONSIDERAN LOS CURSOS APROBADOS POR EL PERSONAL DOCENTE, INCLUYENDO LOS ACREDITADOS POR ESTUDIOS FORMALES CURSADOS POR LOS PROFESORESEN INSTITUCIONES CON RECONOCIMIENTO OFICIAL, POSTERIORES A LA LICENCIATURA MAESTRIA DOCTORADO, ESPECIALIZACION. LE AGRADECERIA MUCHOS SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DE QUE PUEDO HACER (MI LIDER SINDICAL ESTA EN CONTUBERNIO CON EL DIRECTOR) DE ANTEMANO GRACIAS.
……………

Hola Carlos…
Definitivamente no tiene sentido lo que te argumenta la Comisión Dictaminadora. En tu caso haría lo siguiente. Debes saber que el OIC (Organo Interno de la Contraloría de la SEP) está actuando enérgicamente (incluso inhabilitando) a todo aquel servidor público que abuse o sea negligente en sus funciones (todos los miembros de la Comisión Dictaminadora están dentro de ese rango), siendo así, solicitaría por escrito a la Comisión Dictaminadora las razones de su negativa, y sea que me las dieran o no, acudiría a la respectiva Sección sindical con mi representante a ese nivel, incluso de ser necesario iría a la representación nacional a denunciar el problema (igual puede hacerse por escrito, pero es mejor hacerlo personalmente). Si en tales instancias no hubiese respuesta inmediata denunciaría los hechos en todas las instancias posibles (Presidencia inclusive) y por supuesto en el OIC.
Cabe mencionar que el OIC no emite fallos inmediatamente, pero una vez que lo hace (después de meses o de años inclusive) es un REAL, GRAVE y TRISTE problema para los que sanciona, aún para aquellos que alegan desconocimiento de las leyes (advierte lo anterior a tus compañeros).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 12 2013
carlos

BUENO DIAS DIAS ING. GUERRERO, EN ESTA OCASION ES PARA SOLVENTAR UNA DUDA CUANDO UN COMPAÑERO SE JUBILA EN ESTE CASO METE SU PREJUBILATORIA EL DIA 15 DE OCTUBREY SE SUPONE QUE LA PLAZA QUEDA LIBERADA DESPUES DE TRES MESES OSEA EN ESTE CASO EL 15 DE ENERO QUE ES CUANDO A PARTIR DE ESA FECHA PUEDE PUBLICARSE PARA CONCURSO CERRADO, PERO MI DUDA ESTA EN QUE EL DIRECTOR DE MI INSTITUTO LA PUBLICO 15 DIAS DESPUES DE QUE EL COMPAÑERO METIO SU PREJUBILATORIA OSEA EL 30 DE OCTUBRE PUEDE SER ESTO VALIDO CONVOCAR UN PLAZA QUE TODAVIA ESTA EN POCESO DE PREJUBILACION, POR QUE POR ESTA SITUACION VARIOS COMPAÑEROS NO PUDIERON PARTICIPAR POR NO CONTAR CON CURSOS AL ADELANTARSE MISTERIOSAMENTE LA FECHA DE ANTEMANO GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
……………

Hola Carlos…
Lo que sé es que en prejubilatorio no puede hacerse nada con la plaza (o no es válido hacerlo) porque incluso el trabajador en proceso de jubilación podría dar marcha atrás al trámite (obvio nadie lo hace porque ello le significaría regresar todo el dinero recibido), la convocatoria se publica hasta que ha pasado dicho periodo. ¿En qué se fundamentó tu Director para hacerlo?, ¿Tu Secretario/a General qué ha hecho al respecto?, ¿Acudiste/acudieron a tu representación sindical estatal, o con el Representante de la SEMS?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 01 2014
carlos

BUENAS NOCHES ING. GUERREROLE DESEO UN FELIZ AÑO Y QUE TODO SEA EXITO EN LO QUE EMPRENDA, EN ESTA OCASION ME DIRIJO A USTED PARA PREGUNTARLE UNA DUDA EN EL INSTITUTO DONDE TRABAJO RESULTA QUE UN COMPAÑERO ME TIO SU PREJUBILACION EL 15 DE OCTUBRE Y A PARTIR DE ESA FECHA EN LA QUE EL DEJO DE AISTIR A LA ESCUELA AL DIA SIGUIENTE SE INCORPORO UN NUEVO COMPAÑERO QUE HA CAUSADO CIERTO REVUELO POR QUE NADIE SABE CON QUE PLAZA ESTA ENTRANDO POR LO QUE ALGUNOS ACUDIERON CON EL LIDER SINDICAL PARA QUE NOS ACLARARA ESTA DUDA POR LO QUE EL FUE CON EL DIRECTOR Y SEGUN LA RESPUESTA QUE LE DIO EL DIRECTOR FUE QUE ESTA CUBRIENDO LA PREJUBILATORIA DEL COMPAÑERO QUE SE ESTABA JUBILANDO Y QUE RECIBIA EL MISMO SUELDO DE LA PLAZA DEL COMPAÑERO EN PREJUBILATORIA, LA DUDA QUE TENEMOS ES QUE JAMAS HABIAS ESCUCHADO QUE UN COMPAÑERO EN ETAPA DE PREJUBILACION FUERA SUSTITUIDO POR OTRO Y MUCHO MENOS QUE SE LE PAGARA CON EL SUELDO DE ESTE LA PREGUNTA CONCRETA PUEDE SER ESTO VERDAD POR QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHAMOS ESTO AL MENO EN 40 AÑOS QUE TIENE EL INSTITUTO NUNCA HABIAMOS VISTO O ESCUCHADO DE ALGO ASI PERTENECEMOS A LA DGEST INSTITUTOS TECNOLOGICO, DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA.
…………..

Hola Carlos…
Es correcto lo que hizo tu Director, y lo que comentas también es cierto, ya que por lo general tal periodo se cubre con personal de la escuela. Cabe mencionar que incluso ese periodo de tres meses puede ser cubierto por personal ya jubilado, y que el salario que reciben quienes lo cubren corresponde al 07 de la plaza dejada.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Lo anterior está escrito en el: Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, mismo que puedes descargar de: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

16 01 2014
carlos

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO ANTES DE HACERLE MI COMENTARIO LE EXTERNO UN AGRADECIMIENTO POR TODAS LAS RESPUESTAS ACERTADAS QUE EN SU MOMENTO ME HA HECHO, EN ESTA OCASION ME DIRIJO A USTED PARA COMENTARLE RESPECTO AL CASO DONDE LE PREGUNTO QUE LA COMISION DICTAMINADORA ME DICTAMINA QUE NO PROCEDE MI PROMOCION POR QUE PRESENTABA SOLO UN CURSO DOCENTE Y EL OTRO ERA PROFESIONALIZANTE, Y QUE GRACIAS ASUS VALIOSOS COMENTARIOS PUDE REBATIRLE A LA COMISION Y AL MISMO DIRECTOR QUE ES EL QUE REALMENTE LE ORDENA A LA COMISION LO QUE TIENEN QUE HACER Y ACEPTARON QUE TENIA LA RAZON Y ME DIJERON QUE ACEPTABAN QUE LOS DOS CURSOS ERAN DE DOCENCIA PERO HOY QUE ME ENTREGARON MI DICTAMEN DE RATIFICACION ME DICEN QUE SIEMPRE NO PROCEDE MI PROMOCION POR QUE AHORA ME DAN UNA LISTA DE 5 PUNTOS QUE SEGUN ELLOS NO CUBRO Y QUE EN EL PRIMER DICTAMEN NO ME DIERON POR QUE EN EL PRIMER DICTAMEN SOLO ME DICEN QUE NO POR LO DEL CURSO Y AHORITA PUSIERON OTROS ARGUMENTOS NO PUESTOS EN EL PIMER DICTAMEN MI DUDA ES ES VALIDO QUE LA COMISION EMITA DOS DICTAMENES DE RATIFICACION Y EN EL PRIMERO DIGA UNA COSA Y EN EL SEGUNDO LE AUMENTEN OTRAS CUESTIONES QUE ADEMAS SON ABSURDAS TAMBIEN QUE PUEDO HACER AL RESPECTO DE ANTEMANO GRACIAS POR SUS VALIOSAS RESPUESTAS.
…………..

Hola de nuevo…
Por supuesto que no Colega, el dictaminar no es un juego, pero según veo el problema no son los requisitos que debes cubrir, a todas luces el problema es de otro tipo, quizá personal. Lo mejor que puedes hacer es dirigirte a instancias superiores e informarles de tu situación y las trabas que te están poniendo. Acude a tu Sección sindical, llévales pruebas, en la SEMS o incluso en la DGETI, en el OIC.
En fin.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 01 2014
carlos

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO PARA SOLVENTAR UNA DUDA MAS, EN EL CASO EN QUE LA COMISION DICTAMINADORA POR SEGUNDA VEZ DICTAMINE EL NO PROMOVIDO Y CON DIFERENTE SITUACION LA PRIMERA DE LA SEGUNDA Y PRESENTANDOSE LA SITUACION DE QUE ACABAN DE CAMBIAR A TODA LA COMISION PODRIA PROCEDER UNA INCONFORMIDAD EN UN ORGANO COMO EL OIC O LA DGEST O COMO YA NO SON PARTE DE LA COMISION YA SE TERMINO MI CASO Y NO PUEDO PROCEDER CONTRA ELLOS, DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA SALUDOS!
……………..

Hola Carlos…
Si procedería. El hecho de que un servidor público deje su encargo no lo exime de su responsabilidad cuando estaba en él.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 03 2014
carlos

BUENOS DIAS ING. GUERRERO NUEVAMENTE AQUI SALUDANDOLO Y CONSULTANDO, EN ESTA OCASION ME DIRIJO A USTED PARA PREGUNTARLE SOBRE UN CASO QUE ESTA OCURRIENDO EN EL TECNOLOGICO EN EL QUE LABORO, RESULTA QUE LA DIRECCION EMANA UNA CONVOCATORIA ABIERTA DE UNA PLAZA DE ASIGNATURA Y EN LA CUAL 10 PERSONAS ENTREGAN EXPEDIENTES A RECURSOS HUMANOS, DESPUES DE ESTE PROCEDIMIENTO CITAN A LA COMISION DICTAMINADORA Y SOLAMENTE LE ENTREGAN 1 EXPEDIENTE DE LOS CONCURSANTES Y LES MENCIONAN QUE LOS OTROS 9 NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS, A LO QUE EL PRESIDENTE DE LA COMISION ELEGA AL JEFE DE RECURSOS HUMANOS QUE EL MANUAL DE PROMOCION DICE QUE SE LE DEVEN ENTREGAR A LA COMISION DICTAMINADORA TODOS LOS EXPEDIENTES Y SON ELLOS LOS QUE EVALUARAN QUIEN CUMPLE Y NO LOS REQUISITOS PARA REGISTRARLOS Y PODER DAR UN DICTAMEN, PERO EL JEFE DE RECURSOS HUMANOS SE NIEGA A ENTREGARSELOS TODOS EVIDENTEMENTE POR QUE POR ORDENES DEL DIRECTOR QUIEREN FAVORECER A UNA PERSONA ALLEGADA A EL Y POR ESO SOLO ESTAN ENTREGANDO ESE EXPEDIENTE, LA PREGUNTAN ES ESTA CORRECTO QUE RECURSOS HUMANOS RETENGA LOS DEMAS EXPEDIENTES Y QUE PROCEDERIA ANTELA NEGATIVA DE ENTREGAR LOS DEMAS. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS QUE HAGA AL RESPECTO.
…………..

Hola Carlos…
No es correcto ni es legal que les nieguen los expedientes.
La Comisión Dictaminadora está en condiciones de EXIGIR los expedientes de todos los concursantes pues de no hacerlo se arriesga a tener problemas LEGALES con el Órgano Interno de Control de la SEP, dado que cualquier concursante podría quejarse y podrían ser catalogados como cómplices. Pueden hacerlo verbalmente o mediante un documento formal dirigido al Director (deben tener firma de recibido, para efectos legales posteriores).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 03 2014
carlos

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO LE ENVIO SALUDOS CORDIALES, EN ESTA OCASION ME DIRIJO A USTED PARA PREGUNTARLOS DO DUDAS, ANTERIORMENTE ME COMENTO QUE LA COMISION DICTAMINADORA ESTA EN SU DERECHO DE EXIGIR AL DIRECTOR TODOS LOS EXPEDIENTES QUE ENTREN A UN CONCURSO ABIERTO DE UNA PLAZA, PERO SIGUE EN SU NEGATIVA DE ENTREGAR TODOS LOS EXPEDIENTES, LA PREGUNTA ES QUE PROCEDERIA DE PARTE DE LA COMISION DICTAMINADORA, DUNUNCIARLO AL ORGANO DE CONTROL INTERNO DE LA SEP? DECLARARLA DESIERTA PARA VOLVERLA A CONVOCAR? QUE TIENEN QUE HACER LA COMISION O QUE PASARIA CON LA PLAZA MIENTRAS SE RESUELVE ESTO? Y LA OTRA PREGUNTA ES SI LA PLAZA PUESTA A CONCURSO ABIERTO EN LA CONVOCATORIA DICE EN LOS REQUISITOS ENTREGAR CERTIFICADO MEDICO PERO LA QUE ESTA CONCURSADO YA ES PERSONAL DEL INSTITUTO Y NO METIO ESE PAPEL POR QUE PENSO QUE COMO YA ES TRABAJADORA NO LO NECESITABA Y POR ESE MOTIVO EL DIRECTOR LA ESTA DEJANDO FUERA DE PARTICIPAR EN ESTE CONCURSO ES VALIDO ESO? DE ANTEMANO LE DOY LAS GRACIAS POR SUS VALIOSOS COMENTARIOS COMO SIEMPRE OPORTUNOS Y ACERTADOS.
…………….

Hola Carlos…
Si la Comisión ya tiene pruebas fehacientes de la negativa del Director (documento firmado de recibido en donde le solicitaron tales expedientes y no los entregó) procede denunciarlo primero ante instancias estatales. ¿Ya establecieron contacto los miembros de la Comisión Dictaminadora con el Representante de la SEMS en tu estado? ¿Ya tienen documentos de reclamo por parte de los afectados?. La denuncia ante el OIC debe ser la última de las opciones. Incluso pueden acudir a instancias sindicales del Estado. ¿Qué hace tu representante sindical a nivel local al respecto?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 11 2013
Iselda Cruz

Es un placer saludarlo, me dirijo a usted para consultarle lo siguiente; Que beneficios se obtiene si obtengo la carta de docente investigador. Una compañera comento que el tener maestría de grado por medio de un tramite se obtiene un pago adicional mensual en la quincena, de ser cierto que tramite es. Gracias y saludos.
…………….

Hola Iselda…
Es la primera vez que escucho acerca del pago extra que dices, y dudo que exista, lo que sí sé es que existen plazas de docente investigador, pero son raras de asignarse y la verdad desconozco los trámites que deban hacerse para obtener una. De hecho para obtener una plaza Titular C es complicado, seguro será casi imposible obtener la de investigador.
En fin, si me entero de algo lo publico aquí.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2013
Iselda

Gracias Ing. Guerrero, por su pronta respuesta.

6 11 2013
Victor Manuel

Buenas noches ing. Guerrero.

Mi director del CBTis hace como 15 días me comentó después que regresó de una reunión de Directores y Jefes de Departamento de Servicios Administrativos en la ciudad de Tijuana B.C.N., que un licenciado de la DGETI que les impartió una plática y en esa plática mencionó que los Jefes de Departamento, Subdirectores y Directores pueden participar en las promociones docentes, que lo único que puede impedir su participación en esas promociones es el “código de ética” de los directivos, le pregunté a mi director si contaba con una copia de ese código y me dijo que no, anduve buscando en la pagina de la DGETI y tampoco lo encontré, pregunto: ¿Tiene usted una copia de ese código o sabía de su existencia?
Gracias por su fina atención.
Víctor Manuel
………..

Hola Victor Manuel…
Sí, tal código de conducta fue implementado en el sexenio anterior. Está en la siguiente dirección: http://basica.sep.gob.mx/dgme/pdf/cominterna/CodigoConductaSEP.pdf
Cabe mencionar que el Reglamento de Promoción de la DGETI señala en su Artículo No. 6 lo siguiente:
Artículo 6.- Sólo tendrá derecho a la promoción, por plaza vacante definitiva, el personal académico que ostente en su plaza tipo de nombramiento definitivo (Código 10); para el caso de la promoción por cancelación-creación de plazas, el personal académico que ostente en su plaza tipo de nombramiento definitivo (Código 10) o provisional (Código 95), sin titular.
En ambos casos, el personal deberá tener un año de servicios ininterrumpidos en la plaza de antecedente y desempeñar actividades frente a grupo en centro de trabajo sustantivo; o bien, actividades vinculadas directamente con la educación, en áreas de planeación, coordinación o evaluación. El personal docente que se encuentre desempeñando funciones administrativas, no participará en ningún tipo de promoción.

En lo personal no estoy de acuerdo con esto último pero mientras no sea reformado/derogado tal artículo permanecerá vigente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 11 2013
Victor Manuel

Gracias Ing. Guerrero. Saludos

15 06 2013
fernando calvo

Ing. buenas noches, si fuera tan amable ilustreme en el sentido de que si es legalmente posible que en un mismo centro de trabajo laboren el padre, el hijo y la esposa de éste; donde puedo sustentarlo y/o fundamentarlo legalmente, gracias inge. por esta gran labor.
…………

Hola Fernando…
Colega, que yo sepa no hay restricciones al respecto, dicho de otra manera, en la escuela pueden laborar el padre, el hijo, el espiritu santo y hasta la abuela. Obvio, es bastante sospechoso tal acontecimiento, pero si legalmente se han cubierto todos los requisitos y nunca nadie ha levantado la voz inconformándose con pruebas de irregularidades ante el Órgano Interno de Control de la SEP (OIC) seguramente tal familia jamás tendrá problemas en llevarse incluso hasta el perico a dar clases.
Y si me pidieras mi opinión al respecto te diría que no estoy de acuerdo en considerar a la escuela como una fuente de empleos y de ingresos familiares, pero… que le vamos a hacer, hay gente que opina exactamente lo contrario y además el sistema lo permite.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D.1. Si notas favoritismo de la parte oficial/directivos o de la Comisión Dictaminadora hacia cualquier persona es algo que puedes denunciar en el OIC y seguramente te harán caso si se los demuestras.
P.D.2. Estoy terminando de escribir el artículo correspondiente a los profesores (de mi propuesta educativa), en una parte de él intento vertir soluciones respecto a lo que planteas, lo comento por si te interesa leerlo, estará publicado la próxima semana.

13 06 2013
cesar bacla

Hola inge. buen día gracias por esa su labor tan noble e inconmensurable. El secretario general de mi delegacion sindical, ya metió su jubilación, hace tres años metió a trabajar a su hijo al plantel donde él labora, ahora que se jubila por favores que le ha hecho al director y al coordinador de enlace, le permiten que herede su plaza a la esposa de su hijo que como le digo está trabajando tambien en el mismo plantel; Inge. esto es legalmente posible? si no lo es, donde puedo fundamentar legalmente la imposibilidad,
Uno de los tantos y especiales favores es haber puesto a disposición a uno de nuestros compañeros y a otro compañero ayer le instrumentaron un acta administrativa por un supuesto robo de una caja de herramientas que este compañero nunca cometió y hay testigos que ese día del supuesto robo del que se le acusa, el compañero no fué a trabajar, también hay pruebas documentales como la de que no aparece su registro en el reloj checador de la escuela. Uno de los testigos en su contra es el hijo del secretario general que es el esposo de la nuera del secretario general.
Gracias una vez mas inge., espero su respuesta.
…………..

Hola César…
¡Uf! Si lo que dices es exactamente la verdad en tu caso no estaría escribiendo nada en un Blog, estaría junto con todos mis compañeros en la respectiva Sección sindical manifestando mi absoluto repudio -hasta sus últimas consecuencias- contra el secretario general, ya sea con mi representante a ese nivel o con el Secretario General de la Sección. Lo que comentas es una ABSOLUTA ABERRACIÓN de la gestión sindical y debe SANCIONARSE. Para ello existe dentro del SNTE un Comité de Honor y Justicia.
Estos casos de Secretarios Generales que desvían su función por cuidar sus intereses particulares tienen que ELIMINARSE del SNTE. Y si el SNTE no actúa ante hechos de injusticias plenamente comprobadas (independientemente de normatividades) entonces demandar por la vía penal, la cárcel es lo menos que merecen este tipo de sujetos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 06 2013
TOMAS

Disculpa Ing. Por desconocimiento de las leyes caimos en pertenecer a la comision y beneficiarnos con el corrimiento de cadena…que esperamos recibir de sanción o donde puede saber que nos merecemos de sanción… ya que fuimos señalados por otro conpañero con inconformidad….
…………….

Hola Tomás…
¡Uf! Si la inconformidad la hizo tu compañero directamente en el Órgano Interno de Control de la SEP dependiendo de la investigación que haga éste la sanción puede ser desde una amonestación verbal, extrañamiento o nota mala en tu expediente regresándote a la plaza que tenías antes del corrimiento, hasta la inhabilitación.
Sé que no son buenas noticias, lo siento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 12 2013
TOM

Ing para documentar mi situación. Ya fui dictaminado con una suspensión de un año. En este proceso entre a un proceso de amparo y no se como va ser mi percepción ya que entro en vigor en octubre pero con el amparo me vuelven a indicar que debo de regresar a mi trabajo, mi pregunta es saber como van a ser mis cancelaciones de quincenas. Sabes algo? gracias por tu experiencia…..reconozco mi error aunque con todo el desconocimiento de ley…. sabes como se hará mi cancelación de sueldos…saludos….
…………..

Hola TOM…
Desconozco al respecto, eso es un asunto administrativo, no obstante al proceder un amparo el quejoso automáticamente conserva/recupera todas sus garantías/derechos que tenía antes de la sanción.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2013
claudia romero

hola claudia soy madre soltera trabajo en una empresa de cristales mi jefe me deja 3 a 4 cheques firmados en blanco yo tome uno y lo regale que no tenia porq hacerlo yo le comente porq lo hice a el y al lic ellos me dijeron que teniamos que culparlo de robo ya hice una demanda que es una investigacion pero ya no quiero mentir todos los dias recibo llamadas de esta persona insultos ya quiero que me ayude porfavor hoy voy air al ministerio publico a declarar la verdad espero su respuesta gracias le envío saludos.
…………

Hola Claudia…
Según entiendo de tu comentario culpaste a otra persona de la pérdida de un cheque. Me parece que lo mejor que puedes hacer es decir la verdad y asumir las consecuencias, no veo otra solución para tu caso, claro, utilizar también los servicios de otro abogado.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

12 03 2013
Iselda

Buen día Ing. Guerrero, mi esposo tiene demanda contra el encargado de la dirección de la escuela, despues de 7 años el director anterior de dio 2 horas de propiedad. aparte de la 2 horas de propiedad tenia un interinato de 9 hrs, las cuales el encargado de la dirección se las quito solo dejendolo con 2 hrs, con las que ni siquiera puede cubrir ni una materia, ya que ingles son 3hrs, queda clarisimo que es represalia, hemos acudido al sindicato y nos dicen que el encargado de la dirección puede hacer lo que quiera con los interinatos, pero investigando, en el reglamento de escalafon , la comisión dictaminadora es la que mediante examenes de oposición otorga los interinatos NO el director, puede confirmarme esto?. Muchas Gracias.
y que más podemos hacer para pelear uestros derechos ya que de parte del sindicato no se ha tenido el apoyo.
…………

Hola Iselda…
La Comisión Dictaminadora es un órgano auxiliar que evalúa a los aspirantes pero no tiene facultades para otorgar interinatos a nadie, es el director el que lo hace (lo siento), si estos son hasta por seis meses.
Lo que sí puede hacer tu esposo es que cuando existan plazas vacantes concurse por ellas, claro si es que cubre los requisitos.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

10 03 2013
ISELDA

Buenas noches ING, GUERRERO. Gracias por ser una persona que le gusta servir a los demas.
el tener un proceso de demanda haca el directo de una institucion, este puede bloquear el derecho de un docente (el que demanda) de participar en un concurso para una plaza? de no ser asi como podria defender los derechos?
De nuevo GRACIAS¡¡¡¡¡
…………..

Hola Iselda…
Por supuesto que no se puede bloquear, ¿en qué ley está escrito eso?.
Apóyate en tu secretario general o en el SNTE estatal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 03 2013
Iselda

Hola Ing. ¿es legal que el cocurso de una plaza 4825 la limiten solo a personas con perfil economico-administrativas, y nos quiten el derecho de aspirar a una mejor plaza a los que no tenemos ese perfil? gracias.
………..

Hola Iselda…
Por supuesto que no es legal (¿En dónde está escrito eso?). Si cubres los requisitos de la misma tienes derecho a participar independientemente del área en la que estés.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2013
lulu

HOLA ING. BUENAS NOCHES , HAY UN CORRIMIENTO DE PLAZAS POR JUBILACION, LA QUE ESTA EN PELEA ES UNA E4763, QUIEN LA OBTUVO EN UN MAL DICTAMEN ES UN COMPAÑERO CON UNA ANTIGUEDAD DE 20 AÑOS DE SERVICIO ,, ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE ES INTEGRANTE DE LA COMISION DICTAMINADORA CON UNA E4729 DE 30 HRS, UNA E4523 DE 5 HRS. Y UNA E4523 DE 4 HRS., ESTE COMPANERO DEJA LA DE 30 HRS. E4729 AL SECRETARIO SINDICAL QUE TIENE UNA CLAVE DE E4629 DE 20 HRS. Y UNA E4523 DE 8HRS. CONTANDO CON 19 AÑOS DE SERVICIO Y A MI ME DEJAN LA DE E4629 DE 20 HRS. Y ME CAMBIAN LA DE E4627 QUE ACTUALMENTE TENGO Y YO TENGO 23 AÑOS DE SERVICIO, ESTO ME PARECE UNA INJUSTICIA YA QUE EL PRIMER COMPAÑERO EN UNA REUNION NOS DIJO QUE EL NO ESTABA INTERESADO EN LA ESCALERA Y ADEMAS ES MIEMBRO DE LA COMISION DICTAMINADORA, EL SEGUNDO ES SECRETARIO SINDICAL Y LO BENEFICIAN DOBLE VEZ DE TENER 28 HRS. A UNA DE TREINTA CON LA PROMOCION Y RECATEGORIZACION Y A MI SOLO ME RECATEGORIZAN DEJANDOME EN MIS MISMAS 20 HORAS, NECESITO SU OPINION EN ESTE CASO, GRACIAS INGENIERO.
……….

Hola Lulú…
Lo que planteas es un caso muy particular y lo mejor es que lo trates directamente con tu representante a nivel Sección o a nivel SNTE nacional (puesto que a nivel local tu Secretario no funcionará), sólo contestaré a algunas cosas que me parece debes tener perfectamente claras.
1. No se puede ser Juez y parte en un proceso. Un miembro de la Comisión Dictaminadora debe excusarse de calificar un proceso del cual saldrá beneficiado, si participa, lo califica y además lo firma, automáticamente se anula.
2. La antigüedad no es un factor determinante, sólo forma parte de otros factores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2013
lulu

BUENAS NOCHES INGENIERO, EN MI PLANTEL HUBO UN CORRIMIENTO DE PLAZAS, Y NO RESPETARON LA CONVOCATORIA, SINO QUE EL RESULTADO DE LOS DICTAMENES LOS BASARON EN UN ACUERDO SINDICAL INTERNO DEL CUAL MUCHOS NO FIRMAMOS Y AHORA RESULTA QUE HASTA EL SECRETARIO SINDICAL SALIO BENEFICIADO EN ESTE CORRIMIENTO CON UNA RECATEGORIZACION Y PROMOCION AL MISMO TIEMPO, ES VALIDO ESTE PROCESO????, GRACIAS POR SU RESPUESTA.
…………

Hola Lulú…
¡Uf! Que yo sepa en DGETI no pueden tramitarse dos movimientos al mismo tiempo.
Por otra parte, respecto a si es válido un acuerdo interno te diré que depende del caso.
En primer lugar ningún acuerdo -así sea apoyado por la mayoría de los trabajadores- que vaya en contra de los derechos de un trabajador, o que los afecte, puede ser válido.
En segundo lugar, si el corrimiento se hizo por una plaza vacante definitiva y dado que las leyes no son claras al respecto porque -y esto hay que entenderlo- todas las plazas son de la SEP, luego entonces no tendría que hacerse ningún corrimiento en los planteles (si sucede es porque la SEP lo ha tolerado), entonces, si hay acuerdos al interior del plantel para intentar “regularizar” los corrimientos y son avalados por la mayoría en asamblea, ello implicaría que aunque no firmaran algunos de cualquier manera serían aplicables a toda la base.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2013
lulu

BUENAS NOCHES INGENIERO,EXISTE UN REGLAMENTO PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE ME PUEDA DECIR. GRACIAS.
…………

Hola de nuevo…
Particular para DGETI no lo hay, no obstante al no existir puedes apoyarte en otros que para personal administrativo sí hay, por ejemplo para la UNAM o para el Politécnico (están en la red).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2013
lulu

HOLA, UN INTEGRANTE DE LA COMISION DICTAMINADORA, PUEDE GANAR EN UN CORRIMIENTO DE PLAZAS Y TAMBIEN EL SECRETARIO SINDICAL PUEDE GANAR EN UN CORRIMIENTO DE PLAZAS????.
………….

Hola Lulú…
Los integrantes de la Comisión Dictaminadora deben abstenerse de intervenir en un corrimiento de plazas si es que van a participar en el mismo, pueden participar, sí, pero ellos no pueden calificar el proceso del cual pueden resultar beneficiados. Después de abstenerse (siendo otros los que califican) sí pueden ganar un corrimiento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2012
laura

BUENAS TARDE INGENIERO NUEVAMENTE POR AQUI MIRE MI ESPOSO CUANTA CON UNA INCAPASIDA DE QUE NO MIRA NADA, PERO EL CUNTA CON 11 AÑOS DE SERVICIO Y 52 AÑOS DE EDAD CREE USTEDE QUE SI PUEDA TENER UNA PENSION POR QUE ME DICEN QUE LE DAN UNA INCAPASIDAD TOTAL PERMANENTE PERO QUE SE QUEDA SIN DERECHO MEDICO Y TAMPOCO UNA PENSION QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO.
……………

Hola Laura…
En tu caso no me atrevería a sugerirte nada -lo siento- dado que podría inducirte a error. Lo mejor es que te contactes directamente con tu representante en tu Sección sindical y que te ayuden a escoger la mejor alternativa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 12 2011
Laura

Buen día Ingeniero
Soy de Torreón Coahuila y tengo interes en la docencia. Puede ayudarme con información sobre las plazas de docencia. Con quién tengo que dirigirme? a dónde? dónde salen publicados los concursos para las plazas?
Agradezco de antemano su atención
Saludos!
………….

Hola Laura…
EN nuestro caso no hay concursos todavía, tienes que dirigirte a la escuela de tu elección y preguntar en ella si hay vacantes. EN caso de haberlas ahí mismo te informan el procedimiento a seguir.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

29 06 2011
TRABAJADORA DE LA DGETI

COLEGA.-
CADA DIA ME GUSTA MAS SU BLOG. A COMO QUITA DOLORES DE CABEZA. GRACIAS OTRA VEZ.
LE ABRAZO.

10 05 2011
Ángeles

Ing. Guerrero .
Agradezco la atención a la información solicitada.
¿En qué prestaciones afectaría en nuestro subsistema?. También, es tan amable de sugerirme en donde documentarme al respecto.
Le envío saludos.
……………

Hola de nuevo…
Toda la legislación educativa para nuestro subsistema está en: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 05 2011
ANGELES

Ing.I. Guerreo Z

Es tan amable de orientarnos, mi hija cuenta desde hace 7 con una plaza de trabajadora social en el Distrito Federal en secundaria .Ella tiene la Maestria en Ciencias de la Educación . Como puede trabajar en un C.E.T.I.S o CBTIS. sin perden antiguedad ante la SEP.
Nosotros vivimos en el Estado de México.
Gracias por su invaluable orientación y apoyo

Saludos.
………….

Hola Angeles…
Estando dentro de la SEP (como seguiría estando si ingresara a nuestro subsistema) no perdería antigüedad para efectos de jubilación. En lo que si afecta (cosa que no debería ser) es en algunas prestaciones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 03 2011
Ana

Hola Ing. gusto en saluarle y felicitarlo por su espacio tan pertinente y oportuno.
En el plantel hay una plaza vacante de 40 horas titular B por defuncion ( el director informo que puede ser posible que esta plaza dea recogida por SHCP que por que eso esta sucedindo con las plazas de tiempo completo ..que sabe usted de eso? ) el directoy esta considerando como candidato a un maestro de 40 horas de tecnico docente ( el cual tiene 26 años de antiguedad..pero de estos 21 estuvo con plaza administrativa y cumpliendo funciones administrativas como jefe de departamento ( apenas tiene 5 años con horas sueltas de docente y en el año 2009 ..dejo sus calves por
esta palza de 40 tecnico docente..hay mestros que tienen categoria de 30 titular C frente a grupo..que son candidatos para promocionar su plaza a la que esta vacante.. creo yo que ellos son solamente los candidatos que deben participar en la promocion para esa plaza..por ostentar la categoria.nivel inferior a la plaza vacante como lo dice el reglamento de promocion docente.
………………….

Hola Ana…

….el director informo que puede ser posible que esta plaza sea recogida por SHCP que por que eso esta sucedindo con las plazas de tiempo completo ..que sabe usted de eso?

No es verdad, la SHCP solo recoge las plazas cuando las personas se acogen al programa de retiro voluntario, lo cual no es tu caso.

Candidatos para recibir la plaza titular B puede ser cualesquiera siempre y cuando el director lo justificara, no obstante, sujetándonos a lo que las leyes señalan en materia de promociones la plaza tendría que entregarse al que ostentara la categoría inmediata inferior (titular A o titular C con menor número de horas).

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2011
mariana

hola le dejo mi correo me gustaria platicar con ud.
…………….

Hola Mariana…
Si tienes alguna pregunta escríbela aquí y menciona al final que no la publique. En cuanto tenga tiempo la constestaré.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 02 2011
nik

Gracias por la contestacion, ing. Guerrero.

Sobre la pregunta anteiorsiendo mas especificos los beneficiados son el jefe de docentes y el subdirector del plantel, los datos tienen por los menos 12 hrs frente a grupo, con estas condiciones pueden participar estas personas.

gracias por la atencion prestada a la presente.
…………….

Hola Nik…
Si tienen horas frente a grupo y dado que la Ley Federal de Trabajo condiciona la interpretación de cualquier artículo en el sentido de “lo que sea más favorable al trabajador” entonces si podrían participar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2011
nik

Hola Ing. Guerrero
Mi pregunta es si algun jefe de departamento puede participar en el concurso de una plaza docente, y si una persona de la comision es cuñada de otra participante.
…………..

Hola Nik…

De poder sí pueden hacerlo si es que nadie “hace ruido”, pero si te refieres a lo estrictamente legal, hay reglamentación que limita al personal docente que desempeña funciones administrativas de participar en cualquier tipo de promoción.

REGLAMENTO DE PROMOCION DEL PERSONAL DOCENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
Artículo 6.- Sólo tendrá derecho a la promoción, por plaza vacante definitiva, el personal académico que ostente en su plaza tipo de nombramiento definitivo (Código 10); para el caso de la promoción por cancelación-creación de plazas, el personal académico que ostente en su plaza tipo de nombramiento definitivo (Código 10) o provisional (Código 95), sin titular.
En ambos casos, el personal deberá tener un año de servicios ininterrumpidos en la plaza de antecedente y desempeñar actividades frente a grupo en centro de trabajo sustantivo; o bien, actividades vinculadas directamente con la educación, en áreas de planeación, coordinación o evaluación. El personal docente que se encuentre desempeñando funciones administrativas, no participará en ningún tipo de promoción.

Lo que comentas de la cuñada de un participante, la Ley obliga a cualquier servidor público a excusarse de intervenir en asuntos en los que exista interés/beneficio para familiares.

LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Artículo 47.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:
XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

2 02 2011
José Carlos Villegas Mendoza

Hola Ing Guerrero Buenas Noches:
Lo felicito por sus comentarios, que en realidad nos sirve de mucho apoyo a las personas que laboramos en el nivel medio superior. El motivo de mi duda es la siguiente: ¿pueden los trabajadores administrativos, y de servicios generales, participar en un corrimiento de plaza docente?¿existe un reglamento en donde se respalde dicha participación?
Aunqué sé de antemano que los administrativos pueden cubrir como máximo 12 horas frente a grupo, pero me refiero, incursionar en un proceso de corrimiento, por un plaza de jubilación, ya que para los administrativos y de servicios generales existe una comisión dictaminadora diferente a la comisión dictaminadora de los docentes.
De antemano gracias ingeniero.
perdón me refiero a una plaza por jubilación docente.
………….

Hola José Carlos…
Sí, siempre y cuando cumplan los requisitos que la plaza exige (técnico docente). No hay un reglamento específico para ustedes pero puedes verlo en los requisitos que se exigen para cada plaza, no hay restricciones al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2010
salvatore

Cuando entre a la DGETI, en 1994 el director me llamo y me dijo que ya estaba lo de mi plaza, que era de 18 horas, pero como la escuela no contaba con recursos debia de donar mi cheque a la Escuela por un año y que me pagarian 10 pesos por hora, acepte y firme un documento; al transcurrir el año el director me volvio a llamar a su oficina y me dijo que tenia que donar otro año mi cheque, le dije que no que el convenio habia sido por un año nada mas; se molesto y yo me fui a la Coordinacion estatal don de hable con el coordinador, el cual mando a llamar al director y me pregunto si era cierto lo que decia en mi oficio, yo le dije que si, que el director se quedaba con mi cheque y que me pagaba 10 pesos la hora; me pidio que saliera, el director se puso como pitaya y me miraba con ojos de pistola, cuando salio, el coordinador me llamo de nuevo y me dijo que a partir de la proxima quincena ya cobraria mi cheque. Denunciar a el Director corrupto ha sido mi mayor error, el pertenece a un grupo que tiene controlada la coordinacion estatal, y el de recursos humanos es de su grupo; en esos 15 años he visto llegar a nuevos compañeros que crecen, se promocionan y participan en el estimulo al desempeño docente…yo nada, todos mis papeles los rechazan de la coordinacion….Aqui estoy con mis pinches 18 horas de por vida, mientras otros que llegaron despues que yo ya tienen hasta 40. Aqui en el plantel hay compañeros con papeles chocolates y otros compraron su titulo
y aun asi crecen….Yo que me queme las pestañas y sigo igual…Por lo anterior, puedo resumir que DENUNCIAR LA CORRUPCION FUE MI MAYOR ERROR. Ah, estoy en el estado de PUEBLA.
……….

Hola Salvatore…
Denunciar no fue tu error, el error es no sostenerse en la postura de denunciar cada vez que los mandos incurran en irregularidades. Lo que debes hacer ahora es denunciar -a tu director o a quién sea- que esté entorpeciendo tu desarrollo salarial. Si ya no tienes esperanza de que haya un cambio sin denunciar entonces ¿qué puedes perder denunciando?
Lo que te sugiero es que denuncies, denuncies y denuncies, no hay otra manera de terminar con todo aquello que está mal en nuestro subsistema.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Publiqué tu comentario, pero si más adelante piensas que te puede causar problemas avísame para retirarlo.

6 05 2010
Jorge Pedro López Benítez

En un cuatro(suplatacion de pruebas) que le siembren una arma si los judiciales dicen que es suya, y la ley les cree porque ellos son la Ley aunque meta la dactilar y no aparezcan sus huellas, de todos modos eres culpable, ya que los jueces son parte de la misma corrupción, ellos son parte y jueces, porque a ellos se les cree, no se le cree lo que pasa es parte del sistema corrupto, uno como se puede defender, ahorita con los pederastas, dicen que la opción, es que entre un organismo internacional como la ONU quien más de las Organizaciones puede intervenir pero que se vea que si funciona.
………….

Hola Jorge…
Cuando planteo la pregunta “se puede ser juez y parte en un proceso” me refiero estrictamente a lo que la Ley indica en esa materia y lo comento porque en educación suele suceder (desgraciadamente con bastante frecuencia, y todavía peor es algo que pasa desapercibido para todo el mundo) el que una persona participe en un proceso de asignación de una plaza/categoría/nivel auto-calificándose, lo cual a todas luces es irregular, esta fuera de la Ley. Lo que tú comentas es algo que desafortunadamente sucede igual -con bastante frecuencia- en nuestro México.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 03 2010
Mago

Ing. I. Guerrero Z. buenos días
Le agradezco mucho su aportación ya que me dejan mas claro el panorama que debo de seguir para poder exigir mis derechos laborales. Espero no sea necesario entablar una demanda y sea aclarada mi situación de cualquier forma seguiré en contacto para comentarle el avance del proceso.
Que tenga una Excelente tarde
Atte
Mago

15 03 2010
Thania

Hola Ing. Guerrero:

Hace algunas semanas le escribir, pero no anoté la dirección y no encuentro la ubicación del mensaje para poder ver su respuesta. Hay alguna forma de buscar el mensaje dentro del blog?
Gracias
Saludos
Thania.
………………

Puedes leerlo en:

http://iguerrero.wordpress.com/2008/12/13/reglamento-de-escalafon-dgeti-jalisco/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2010
Thania

Hola Ing. Guerrero:
Gracias por la ayuda.
El Reglamento que le comento es reciente apenas tiene escasas semanas que se lo entregaron a los delegados sindicales de cada plantel, y viene en la siguiente dirección:

http://sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/85769/1/088.pdf

Espero que tenga oportunidad de leerlo y luego lo comentamos porque hay algunas dudas y los del Sindicato no le supieron aclarar a nuestro delegado sindical, y como se aproxima otro corrimiento, requerimos entenderlo bien para poder aplicarlo. Yo pertenezco a la comisión dictaminadora de mi plantel por parte de docentes.
Gracias
Saludos
Thania.
…………

Hola Thania…
El reglamento no es nuevo, puedes verificarlo el post que escribí en julio del 2008, te dejo el enlace: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 04 2010
Thania

Hola Ing. Guerrero:

Quisiera preguntarle si ud tiene algun email de las personas en Jalisco que estructuraron el Escalafon. Aqui en el plantel y en Zacatecas me gustaría que elaboráramos uno para evitar que los directores tomaran posesión de los procesos de promoción, ya que la parte oficial es la mayoría y pueden mandar los movimientos con 3 firmas solamente. Así que me gustaría escribirle a una de estas personas para preguntarles si estarían dispuestas a visitarnos (pagaríamos sus viáticos) para que nos orientaran sobre sobre la elaboración legal y material del documento.
Le agradezco de antemano las atenciones.
Saludos
Thania
P.D. Sabe ud cuando tendríamos la minuta de este año disponible?
……………

Hola Thania…
Te dejo la dirección del colegiado de asuntos laborales NMS de la sección 16 en Jalisco, la encargada es la Profra. Araceli Ramon Riva, ella fue la principal promotora del documento rector.
La minuta de acuerdos SEP-SNTE para homologados estará disponible a principios del próximo mes (quizá antes), de cualquier forma en cuanto la tenga en mi poder la publicaré.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 04 2010
Thania

Hola Ing. Guerrero:
Gracias por su atención.
Creo que se le olvido mandarme la dirección de la Profra Araceli Ramon Riva en el mensaje que me envió.
Saludos
Thania.
………….

Hola Thania…
Dicen que después de los 40 aparece el alzheimer y ya veo que a mí me está causando estragos, disculpa. La dirección es: nivelmediosuperior@hotmail.com
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

21 04 2010
Thania

Hola Ing. Guerrero:

Gracias por la dirección. No se preocupe porque eso nos pasa a muchos..
En nuestro plantel los últimos 3 corrimientos que se han dado, no se han entregado los dictámenes y los compañeros no pudieron nunca impugnar el proceso. Por más que nosotros hemos insistido como parte sindical de la comisión el director no emite los dictámenes. Que se puede hacer en este caso? Porque es derecho del docente impugnar el proceso. Lo que pasa es que en el último proceso si hay inconformidades y nosotros de la parte sindical no vamos a firmar los documentos, pero no logramos que se entreguen los dictámenes.
Le agradezco su comentario.
Gracias
Saludos
Thania.
…………..

Hola Thania…
Necesitan agotar instancias superiores, quizá ir a México o denunciar en páginas de internet oficiales de las diferentes dependencias.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 03 2010
Mago

Buenos días Ing. Guerrero
Nuevamente disponiendo de su tiempo, le pido de la manera mas atenta me indique si la profesora no cubre los requisitos ¿Qué ilícito cometen los profesores que firmaron la dictaminación a favor de ella?
Las instancias inmediatas de mi inconformidad fueron dirección del plantel y comisión dictaminadora, me falta la recopilación del sello de recibido de las siguientes instancias ya que mi oficio tiene, c.c.p. Subdirección de enlace operativo en el D.F., c.c.p. Coordinación administrativa de la DGETI, y c.c.p. S.N.T.E, es necesario esperar la respuesta en mi plantel o puedo continuar entregando una copia a las instancias que me faltan, esto inició el jueves 11 de marzo de 2010 y se publico por la noche a la hora de la salida y el día viernes por la mañana lleve mi inconformidad, ¿Qué orden debo de seguir para darle continuidad al caso?
Gracias por la atención prestada a la presente
Atte
Mago.
……………..

Hola Mago…
Suficiente ilícito como para entablar una demanda.
Debes seguir el orden común en cualquier proceso, agotar instancias: primero locales, luego estatales y finalmente nacionales. También puedes demandar utilizando los servicios de un abogado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2010
Mago

Buenas noches, Ing. Guerrero
Le escribo para preguntarle lo siguiente, en mi plantel concurse por una plaza titular B de cuarenta horas, en la actualidad yo tengo 30 horas titular B, pero me argumentan que otra profesora tiene la ventaja en la antigüedad y años de titulada que también tiene la misma clave que yo.
Me comento una persona que forma parte de la comisión dictaminadora que no estuvo de acuerdo en la forma en que manejaron el proceso que no hicieron revisión de los documentos y que favorecieron a la profesora por ser su amiga y se unieron las dos representantes de la dirección junto con un representante del sindicato para dictaminar el fallo a su favor, pero ella no firmo por no ser transparente el proceso como representante del sindicato, la profesora a la que le otorgan la plaza de 40 horas no es una persona productiva ya verifique su antigüedad y cuenta con menos antigüedad que yo en el subsistema, tiene menos trayectoria institucional que su servidora, ya realice un escrito de mi inconformidad, me sellaron la copia en la dirección y la secretaria de la comisión dictaminadora me lo firmo de recibido, pero tengo algunas dudas.
¿Qué hago si no me dan pronta solución?
¿Si no cubría los requisitos que ilícito cometen los profesores que firmaron la dictaminaciòn a favor de ella?
¿A que instancia debo de acudir si no me dan pronta solución?
¿Qué tiempo se debe de esperar para que le den respuesta a mi inconformidad?
Esperando disponga de tiempo para proporcionarme su valiosa ayuda me despido enviándole un saludo.
Atte
Mago.
…………..

Hola Mago….
Colega, si no te dan respuesta pon tu queja en todas las instancias posibles, incluso hasta en la Presidencia de la República.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2010
GUADALUPE RAMIREZ

Ing. Guerrero, que bueno que me encuentro con alguien que me pueda orientar. en Octubre de este año cumplo 27 años de laborar como personal administrativo en el cetis No. 146 de Rio blanco, Ver., y despues de 15 años se da la oportunidad de poder cambiar mi clave a una mas alta ,la comision dictamino que yo cubria los requisitos de la convocatoria pero la secretaria general que tiene dos meses de haer sido reelegida nuevamente vuelve hacer de las suyas apoyando a una compañera que tiene 17 años, y que me disculpe pero tambien su esposo trabaja en la misma su cuñado y demas. estoy molesta por estas arbitrariedades de esta persona que con esta son tres veces que gana la secretaria con el apoyo de compañeros que faltan, tienen retardos y demas. que tengo que hacer gracias Ing. por este espacio.
…………

Hola Guadalupe…
¿A que persona te refieres con “Secretaria General” reelegida?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2010
JOSE AGUILAR MARQUEZ

GRACIAS INGENIRERO POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS
ESO ES LO Q EN MUCHAS OCACIONES NOS FALTA A LOS MEXICANOS
YO INTENTARE HACER LO MISMO GRACIAS.
……….

Hola José…
Esa es una buena idea, compartir lo que se sabe, y más cuando se trata de derechos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2010
Manuel García

Saludos, Mtro. Guerrero, permitame felicitarle por el blog, que ha puesto para la consideración de todos.

me llamó la atención en los comentarios que en su blog ha propuesto y en la primera parte de ellos, comenta del personal directivo y jefes de departamento, a lo que señalo: que el reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Educación Pública, en realidad, no es tomado en cuenta por los Directores, en mi caso, un Jefe de Departamento, esta propuesta para ocupar una plaza de Jefe de oficina, si esta persona no participara, el camino para un servidor quedaría libre, pero en fin, el pasado 25 de Enero se publicó una Convocatoria Cerrada que se cerro el 27 de Enero, afortunadamente me dio tiempo de entregar mi documentación, solo que en el proyecto de escalafon presentado por el director y haciendole segunda el secretario general, su servidor sube dos niveles, es decir del nivel 2 al 5, cabe mencionar que desde el año 1993 me encuentro impartiendo materias de Computación, Programación y en los últimos tres años Dibujo Técnico, aún teniendo una plaza administrativa.
La situación es que no se toma en cuenta el apoyo que yo he dado a la institución y todavia más se pasa por encima del reglamento antes mencionado, en el que dice el ARTÍCULO 3o.- Las disposiciones de este Reglamento no son aplicables a las personas que ocupen “puestos de los considerados de confianza por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”. aún haciendoselo saber al director el dice tener desconocimiento de este documento y que no puede quitar los derechos sindicales de ningun trabajador, esta persona tuvo un cambio de plaza de taquimecanógrafa (nivel 4) a secretaria de director (nivel 11) en el año 2000, y su servidor de contralor de asistencia (nivel 1) y en 1997 auxiliar administrativo (nivel 2), he sido ordenado (aunque en mi pueblo le llaman de otra manera) durante estos años, pero creo que mi tiempo ha llegado y después de haber hecho lo necesario por los jóvenes, se que merezco subir más.
Aunado a esto le he solicitado al director que se me haga el trámite para el ajuste de salario del nivel que tengo a horas docente, ya que en ocasiones me toco cubrir hasta 30 horas frente agrupo, a lo que responde que tiene un acuerdo en el que no se prometió pagarme por estas actividades.
Escribo esto con la finalidad de que los trabajadores de la DGETI esten enterados de que por más que hagan, no seremos tomados en cuenta por este tipo de personas.
reciba usted mis respetos y mi admiración por este blog
Gracias Ing. I. Guerrero.
perdon una nota más mi trabajo lo realizo en el CBTis 260
Es todo saludos y gracias
………..

Hola Manuel…
Colega, gracias por tu comentario que sin duda es de gran valor para los lectores/as. Desgraciadamente sucede como dices.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

23 01 2010
Magaly Arreola

Buenas tardes Ingeniero.

Reciba un cordial saludo y mi más grande felicitación por su blog, me comunico con Usted nuevamente para que me oriente, sobre dónde puedo encontrar las sanciones penales o administrativas a las que, los directivos se hacen acreedores cuando permiten que su personal puedan jugar este rol de JUEZ Y PARTE en un proceso administrativo.

En alguna ocasión, me enteré que un director de un plantel que permite estas violaciones a la ley por otro trabajador, se convierte en cómplice del delito… quisiera saber si esto es así y en donde puedo encontrar las sanciones a las que son sometidos, por estos actos ilícitos.

Reciba todo mi respeto y gratidud.
…………

Hola Magaly…
Así es, si existe complicidad también hay sanción para el Director.
Lo que se refiere a sanciones puedes preguntarlo en la Secretaría de la Función Pública, y ahí también puedes denunciar los hechos. Lo que sé es que puede haber desde una llamada de atención hasta la inhabilitación del servidor público que incurriera en estos actos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. También puedes denunciar en la Presidencia.

7 01 2010
chabelita rodriguez

Buenas noches ing. Guerrero, me da gusto saludarle de nueva cuenta y ojalá que este año este colmado de bendiciones y se cumplan todas sus metas.
En el plantel “X” proximamente se realizará un corrimiento en el cúal estoy involucrada, solo que la comisión dictaminadora menciona que no se ajusta al escalafón porque no existe en los planteles de la DGETI ¿es cierto esto? , le agradecería que me facilitara una enlace sobre la asignación de las claves a los trabajadores docentes, así como sus restricciones de asignación.
por mucho tiempo en la DGETI hemos sido objeto de engaños en la asignación de plazas y creo que ya es tiempo de denunciar las irregularidades y malos manejos que hacen los directivos coludidos con los secretarios generales que a veces sirven de títeres ya que ni ellos se preocupan por conocer los reglamentos de la DGETI.
Por otro lado quisiera saber en el proceso para elegir directores, el punto donde se recavan los comentarios de alumnos, maestros y padres e familia, ¿cual es el valor que se le asigna, ya que un compañero contendiendo con otros 3 mencionó que no era legal que ellos los contendientes hicieran campaña para que alumnos y maestros depositaran buenos comentarios hacia ellos, una vez pasada esta etapa ¿como se lleva a cabo el siguiente proceso ? reciba un cordial saludo de su servidora desde torreón, Coah.
……………

Igualmente para usted colega.
Maestra, el Reglamento de escalafón existe desde hace muchos años (puede descargarlo de aquí: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/), solo que, a pesar de ser un documento de carácter nacional, perfectamente LEGAL y aplicable para todos los trabajadores de la SEP, nuestras autoridades particulares no han querido aceptarlo bajo el infantil pretexto de que está referido a los trabajadores de educación básica porque incluye aspectos referentes a ellos. Y yo me pregunto, Bueno… si no les gusta el reglamento de escalafón, ahí esta la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual consigna los elementos básicos para asignar una plaza. Las limitantes de tales asignaciones están contenidas en el reglamento particular que rige a cada subsistema en donde se establecen los requisitos de la plaza/categoría/nivel de que se trate, por ejemplo si se trata de la DGETI el reglamento es: Normas que regulan las condiciones de trabajao del personal de la DGETI de la SEP (puede descargarlo del enlace anterior).
Denuncie Maestra, y hágalo directamente a la Presidencia de la República o con el representante de la SEP en su Estado. Esto tiene que cambiar y no va a suceder mientras los trabajadores no se atrevan por lo menos a hacerlo del conocimiento de quienes por ley están encargados de corregirlo.
Por otra parte… respecto del proceso de elección de Directores, desconozco el valor que se les da a los comentarios de Padres de familia y alumnos e igual no sé que es lo que pase después de esa etapa, supongo que se evaluarán todos los aspectos correspondientes a la elección, pero es solo eso, una suposición.
En lo que si estoy de acuerdo es en que no se vale hacer campaña, ni pequeños grupos de apoyo, ni nada que se le parezca, y en esto debemos participar todos para evitar que se haga por parte de quién sea. Que sea la historia de cada quién la que hable, y que sea su propio mérito acumulado en los años de servicio lo que lo lleve a dirigir la escuela.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 12 2009
Esther Alatorre Ramírez

Le agradecería mucho me oriente a donde puedo dirigir mi queja si es que el subdirector de enlace operativo, como ya ha sucedido en otras ocasiones, autorizara todas las decisiones tomadas por dicho líder sindical. Créame que he estado muy al pendiente de sus comentarios y ya hemos obtenido informaciones muy valiosas en su espacio y tengo la seguridad que su valiosa aportación será un factor muy importante para que por fín pueda lograr que se me haga justicia. Reciba un afectuoso saludo, que tenga unas felices y merecidas vacaciones y que el próximo año esté colmado de buenos acontecimientos (salud, dinero y amor).
………….

Igualmente para ti y tu familia, mis mejores deseos en esta navidad.
Colega… me da gusto que se estén interesando en denunciar lo que está mal. El enlace que me parece más adecuado para hacerlo es directamente a la Presidencia, pero también puedes hacerlo en la SEMS. Te dejo el enlace a la dirección de la SEMS (Miguel Zsekely Pardo).

http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Directorio

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 12 2009
Esther Alatorre Ramírez

Buenos días, Ing. Guerrero, como siempre es un gusto saludarlo y siempre es de gran apoyo tener contacto con alguien que conoce de leyes y reglamentos y que además utiliza parte de su tiempo para orientar con sus valiosas aportaciones.
Ya en otras ocasiones le había comentado algo acerca de la situación de mi plantel. Ahora están en proceso de jubilación algunos compañeros docentes, por lo cual debería considerarse de acuerdo al escalafón para hacer el corrimiento respetando el reglamento. He leído su artículo acerca de la elección de la comisión dictaminadora, solo que en mi plantel estamos divididos sindicalmente hablando y el líder de la fracción mayoritaria, ha manifestado que el asignará las plazas de acuerdo a sus propios intereses y afinidades, dejando totalmente fuera del escalafón a los que no somos parte de esa fracción sindical; y como siempre ha hecho alarde de que es él quien toma las decisiones por que así se lo ha permitido nuestro director, ya que para este último su mayor interés es conservar su puesto.
Está en proceso de jubilación una maestra que ostenta una plaza E4763, y en el plantel estamos dos docentes con plaza E4663 más horas de asignatura E4523 (yo tengo 5 y mi compañero 9, pero él por prescripción médica tiene cambio de actividad, es decir, no tiene horas frente a grupo). De todos los posibles aspirantes solo dos tenemos grado de maestría, pero el otro compañero tiene 2 años menos de antigüedad que yo y ostenta una E4523 de 19 horas. Además soy la única que ha seguido actualizándose mediante diplomados año con año, ahora estoy a punto de terminar la especialidad de matemáticas y tecnología del convenio UPN-SEMS; también soy la única que ha dedicado durante muchos años tiempo extra para asesorar alumnos para concursos de química tanto de DGETI, como olimpiadas, logrando destacar a nivel estatal todos los años (un primer lugar nacional de CONACIBA y un segundo lugar de Olimpiada Nacional de Química). Mis alumnos del club de asesorías siempre han colaborado como monitores para el rescate de alumnos reprobados de toda la escuela; todo esto dentro de actividades realizadas como presidente de academia de química. Pero mi director dice que nada de eso tiene valor para la DGETI.
…………..

Hola Esther…
Colega, probablemente a la DGETI solo le importe 1). que el plantel esté tranquilo, es decir “arréglenselas como quieran”, de preferencia en paz y no me den problemas, y, 2). que se cubran los requisitos de la plaza consignados en la norma respectiva, (es lo que se sabe). Pero eso es a la DGETI, en lo que respecta al plantel debe importarle además de lo anterior: la trayectoria académica de la persona que recibirá la nueva plaza como un premio a su mejor desempeño respecto de los demás trabajadores. ¿Qué tanto haz servido a la escuela? ésta debe ser la pregunta a responder y en la medida de la respuesta debe ser la asignación.
En fin, si quieres denunciar a tu Director por lo expresado te dejo el enlace correspondiente a la Presidencia de la República.
El reparto de plazas a discreción debe terminar.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
Enlace: http://contacto.presidencia.gob.mx/contacto/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.287 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: