¿Plazas “congeladas” en la DGETI?

1 09 2009

Varios correos han llegado a mi buzón hablando de lo mismo: congelamiento de plazas vacantes definitivas, sobre todo las administrativas.

Bueno… solo que el “congelamiento” sea por algún frente frío de esos que suelen llegar repentinamente, porque si las autoridades oficiales (locales y estatales) se refieren a “inmovilizar”, “estancar” o “desaparecer” como por arte de magia una plaza docente o administrativa la verdad no he encontrado el argumento legal en el que puedan fundamentarse para hacerlo. Claro, el hecho de que hasta hoy no lo haya encontrado, no quiere decir que no exista, tal vez, pero si de verdad lo hay ¿por qué no lo muestran? ¿en dónde está? ¿quién lo tiene? porque tengo muchas -muchísimas- dudas al respecto.

Actualización Sept. 3 de 2009; 09:20 Horas.
¡Por fin lo encontré! Te lo dejo lector/a para que lo revises y busques en él el sustento legal (si es que existe) para “congelar” las plazas. Lo revisaré también y si es necesario escribiré otro artículo aclarando el punto en cuestión. Da un clic en el siguiente enlace: Decreto de austeridad 2009.

En primer lugar “congelar plazas” así como así, por austeridad o por otras razones que pudieran sonar todavía más profundas, morales y convincentes NO PUEDE HACERSE, y no porque yo lo diga, obviamente, es simplemente que para hacerlo la autoridad oficial tendría que tener el aval del SNTE (cosa difícil). Pero… ¿Y entonces la SEP no es dueña de las plazas y puede hacer con ellas lo que quiera? Su propietaria sí lo es, pero no puede hacer lo que le venga en gana con ellas. Es como el dueño de una industria, propietario es, pero no puede cerrarla, ni cancelarla así como así, para hacerlo tendría forzosamente que  negociar con la entidad sindical y si ésta no existiera de cualquier manera está Conciliación y Arbitraje.

Para el caso del sistema educativo recordemos que hay un acuerdo SEP-SNTE minutado (2008, punto 5) en donde se habla precisamente de las plazas vacantes por licencia definitiva y se menciona que las mismas se utilizarán para atender primeramente las necesidades de promoción en el plantel, pero para dejarlo más claro aquí está el punto de la minuta referida:

II. En materia laboral.
5. La SEP manifiesta que las plazas de nueva creación y las vacantes por jubilación, renuncia, defunción o incapacidad total y permanente del Personal Docente de Carrera y por hora-semana-mes, así como las del Personal No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, se ocupen en los términos de la normatividad laboral vigente, utilizándose en primer término para atender las necesidades de promociones internas del plantel, compactaciones y regularizaciones, así como las nuevas contrataciones, con base en el dictamen de las Comisiones Dictaminadoras de los planteles. El último recurso disponible podrá ser utilizado fuera del plantel y de acuerdo a las necesidades académicas de cada Subsistema, para la atención a la matrícula en los planteles y de servicios en los centros de trabajo.

Entonces, mientras la autoridad no muestra ningún documento oficial referente al “congelamiento de plazas”, existe otro perfectamente legal que habla sobre su utilización cuando quedan vacantes, por lo tanto, si me dice la administración: las plazas vacantes (administrativas o docentes) se “congelarán”, independientemente de lo que interpretara por “congelación” le contestaré: muéstrame el papel en donde dice lo que afirmas. Y si acaso me mostrara algún documento tendría que ver si es legal: ¿tiene membrete? ¿lo avala el SNTE? ¿por quién está firmado? Si carece de cualquiera de estos elementos, de inmediato entraría en sospechas. Además, suponiendo que tal documento contuviera información al respecto tendría que ver si se refiere exactamente a lo que afirman mis autoridades. De esta manera comprobaría si efectivamente existe tal “congelamiento de plazas”. Desgraciadamente ya no puede creerse -como antes- en lo que nos dicen los mandos oficiales, por mucho que a veces -y solo a veces- digan la verdad.

¿Decreto publicado en el diario oficial?

¡Bah!

Circulares y decretos que hablen de austeridad puede haber mil, pero una cosa es lo sugerido sobre tópicos como gastos personales suntuosos de los mandos oficiales y más cosas en las que se puede ahorrar, y otra muy diferente es violentar los derechos de los trabajadores argumentando decretos de austeridad. Los programas del tipo que sean no pueden estar por encima de la normatividad.

Opino que la austeridad está bien, es bueno evitar gastos innecesarios en cosas superfluas como viajes y reuniones que dejan muy poco a la educación. Educación también es administración. Así que es muy bueno llevarla a cabo PERMAMENTEMENTE y no solo como un programa temporal, o ¿acaso después de que pase la crisis volveremos a seguir como antes? En nuestro caso, las reuniones de academia estatal bien podrían realizarse vía internet ahorrándose la escuela unos cuantos miles de pesos cada semestre. ¿Quiere ahorrar más la autoridad oficial? Las reuniones de directores igual podrían realizarse virtualmente.

En fin el tema del “congelamiento” de las plazas es solo una nueva canción cuya tonada me suena conocida.

En Jalisco la Sección 16 informó a nuestro Secretario General que las plazas administrativas vacantes en definitiva, entrarán en una fase de “suspenso” hasta diciembre de este año (Actualización: Oct. 18 de 2009. Ya están autorizadas las plazas administrativas de los planteles, solo estarán “congeladas” las administrativas que existan en los mandos centrales por ejemplo Subdirecciones de Enlace Operativo en los Estados). Si hasta entonces el Director de la escuela no demuestra que son necesarias para el buen funcionamiento del plantel se destinarán a otro, pero desaparecerlas NO, solo cambiarlas de lugar. Las plazas docentes vacantes seguirán manejándose tal como indica la minuta mencionada hasta que exista otro acuerdo SEP-SNTE al respecto.

Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones.

Actualización 04 de Septiembre de 2009.

Pues sí, después de revisar detenidamente el Decreto de austeridad publicado en el Diario Oficial de la Federación del  29/05/2009 efectivamente existe un punto en el mismo que ha originado toda la serie de confusiones, tal punto dice:

I. En materia de servicios personales, a partir del día de entrada en vigor de los presentes Lineamientos, las dependencias y entidades no podrán realizar nuevas contrataciones, incluidas las contrataciones de personal eventual y los contratos por honorarios, y tampoco podrán disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos, salvo que se trate de procedimientos de contratación iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de los presentes Lineamientos y aquéllos relacionados con reformas a reglamentos interiores u otros ordenamientos legales, incluidas las adecuaciones presupuestarias que correspondan.

doc1doc2Aunque en educación Media Superior y Superior de los Sistemas Homologados las plazas docentes ya fueron liberadas de las limitantes del Decreto según Oficio Circular No. SSFP/408/0004/2009 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todavía existen problemas con las plazas administrativas las cuales entrarán en una fase de “suspenso” o si se quiere “congelamiento” hasta finales de diciembre de este año (Actualización: Oct. 18 de 2009. Ya están autorizadas las plazas administrativas de los planteles, solo estarán “congeladas” las administrativas que existan en los mandos centrales por ejemplo Subdirecciones de Enlace Operativo en los Estados) cuando termine la vigencia del decreto aunque el mismo señale la intención de que dichas medidas se contemplen en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (2010) por la Cámara de Diputados. En fin, queda claro pues, que el documento existe y que mucha de la confusión que se generó pudo haberse evitado si los directores de las escuelas hubiesen mostrado e incluso entregado a todo el personal una copia de tal documento. Solo me resta reiterar que “congelamiento” no significa necesariamente la pérdida o la desaparición de plazas.

Ing. I. Guerrero Z.

About these ads

Acciones

Information

82 responses

27 03 2014
maría

Hola Ingeniero,

Yo hice mi proceso de contratación en el cecati y canceló la plaza que se me iba asignar, sin embargo mi director ha enviado oficios a la dirección y le dijeron que para septiembre del 2014 es probable que se reasigne la plaza.El argumento que dan es porque con la nueva reforma educativa todo esta en expectativa.

Saludos,
Maria

17 02 2014
ARMANDO OLIVAS COTA

Buenas noche Ing. Guerrero, al final del año 2013 llego una circular al plantel donde se menciona del cese al otorgamiento de plazas basificadas por parte de DGETI, y para sorpresa de muchos compañeros del plantel donde laboro, han llegado al compañeros de nuevo ingreso, unos por cambio de adscripción y otro por creación de nueva plaza y es lo que no entiendo. nosotros que tenemos horas de asignatura que no tenemos medios tiempo, no podremos captar mas horas?
Saludos..
………..

Hola Armando…
Para profesores con horas de asignatura solo pueden tener hasta 19 horas. Desgraciadamente hay mucha confusión acerca de cómo se procederá en casos como el tuyo (y en general), solo resta esperar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 01 2014
Lic. Marlen

Hola buenas tardes Ingeniero:
Solamente para hacerle una pregunta: En los corrimientos de plazas vacantes por jubilación además de cubrir los requisitos de la plaza no debe tomarse en cuenta la antigüedad o es únicamente por nivel salarial que es como se quiere establecer aquí en mi plantel.
De antemano muchas gracias por su atención.
……………

Hola Lic. Marlen…
Lo mejor en casos de corrimientos es ponerse de acuerdo en una asamblea acerca de los requisitos a considerar para ser candidato a una plaza, porque igual que la base puede sujetarse estrictamente a la reglamentación existente también pueden tomarse otros criterios como el que mencionas, pero eso tiene que darse en base a acuerdos. Hay cierta “flexibilidad” en este tipo de casos, claro, mientras no haya “ruido” en los planteles.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2013
CLAUDIA ALICIA MORALES ALVARADO

Hola que tal, soy maestra externa desde hace 5 años, trabajo para un CECATI, resulta que hubo una convocatoria para cubrir unas horas, después de tres años de traer mis documentos de aquí para allá, de presentar exámenes, de certificaciones etc. por fin me dijeron que ya me iban a liberar mi plaza que tenía todavía que cubrir un interinato de tres meses para posteriormente hacer los trámites de mi base. Yo iba a comenzar a partir de la primera quincena de Octubre del 2013, cual va siendo mi sorpresa que me entero que mi plaza ya se la habían dado a otra en el estado de México. Mi pregunta es porque si ya estaba estaba todo el trámite ahora me salen con eso. No hubo un oficio previo de por medio solo es no y ya. Que puedo hacer, con quien me tengo que dirigir para aclarar ese asunto y defender mi trabajo, ya que siento que eso fue un robo descarado. Hay algúna dependencia que nos defienda de personas abusivas, para que no vuelvan a cometerse esos delitos. Espero su respuesta.
………….

Hola Claudia…
Tienes que enterar a la propia Secretaría de Educación Pública, e igual denunciar los hechos en la Presidencia de la República, puedes hacerlo a través de sus páginas oficiales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 09 2013
marcos lopez

te recomiendo inmediatamente poner una queja de forma inmediata en el ORGANO DE CONTROL INTERNO DE LA SEP.. te paso el link

http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas.php

Yo también estoy viviendo una situación igual, ya tenia clave de 20 horas y tuve que regresar a mi clave administrativa para meter la renuncia definitiva y presiento que y am dejaron con la clave anterior, ya llevo así desde junio, siendo que ya tenia mas de 6 meses con clave interina en una plaza docente,, según me dijeron que en esta 2a. quincena de septiembre me dan de alta en la clave docente de forma definitiva, de no ser asi, pondrè mi queja en el ORGANO DE CONTROL INTERNO DE LA SEP…sALUDOSY DE VERDAD TE ANIMES A PONERLA, YA QUE ES LA PROPIA SECERETARIA LA QUE LES AJUSTARA CUENTA Y LOS OBLIGARA O REGRESARLA.. saludos

19 05 2013
Mary

Hola ING.
Nos comenta el representante sindical que las horas que deja un jubilado en nuesta ESCUELA, se van a repartir para los que hicieron examen nacional y nosotros que esperamos una oportunidad no se tomara en cuenta,
Es verdad o son especulaciones, me gustaría saber,
De ante mano gracias por sus respuestas.
……………

Hola Mary…
En nuestro subsistema DGETI -que yo sepa- no hay todavía un examen a nivel nacional para ingresar a él, no dudo que a mediano plazo (o quizá corto) sí se realice pero por lo pronto no hay tal. Ahora bien, si perteneces al nivel básico desconozco cuál es el procedimiento a seguir cuando se deja una plaza.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2013
Agustina

Hola que tal, soy nueva en el enlace y me agrada la forma en que expresa sus comentarios a los compañeros que tienen duda. de igual forma espero pueda ayudarme. soy profesora de primaria federal,solicite una beca comisión para estudiar la maestria en la UPN, el periodo que otorgan es de dos años y medio. un profesor se me acercó y me dijo que le gustaría proponerse para cubrir mi plaza y tener acceso a presentar examen de oposición para su plaza. existe manera de quitarme el lugar y que me cambien de escuela al término de mi periodo? agradeceré su comentario.
………….

Hola Agustina…
Me encantaría orientarte pero no dispongo la información que buscas, lo mejor es que preguntes directamente en tu respectiva Sección sindical con el representante de tu nivel.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 01 2013
Mariana

Hola Ing.Guerrero; en dónde podemos revisar la circular 222, que menciona que el último recurso que sobre de una cadena se debe regresar a Dgeti ya no se utilizará en los planteles(no se podra disponer), me gustaria tener más información al respecto.

Mariana
…………

Hola Mariana…
No la tengo, si la consigo la publico.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 08 2012
lucia cot

soy una maestra por contrato o21 nivel primario estaba trabajando en una escuela hace 3 años y 5 meses y en este año la directora me pidio favor que cuidara preprimaria y me dijo que llenara la estadistica inicial que no habia problema y a finales de mayo llego la maestra de preprimaria y la directora dijo que como habia llegado la maestra tenia que liberar a una de las dos maestras por contrato y a mi me dijo que no me liberaba porque yo habia trabajado bien este año y la otra no habia trabajado bien que solo caras era y que se fuera ella y total que armo un expediente uno a favor mio y uno en contra de la otra maestra, y fue a parar a la departamental y me hecho de cabeza diciendo que era yo la que daba clases en pre-primaria y total que regreso a la escuela y la directora me libero a mi y llegue a la departamental y me dijo la lic que firmara el oficio para irme a otra escuela y si no desistiria de mi contrato entonces acate ordenes y firme y para acabarla me llamaron de la departamental y casi me cortan el salario. Todo esto es injusto y donde quedo mi trabajo y la dedicacion que les di a mis alumnos de prepa a todo esto estoy muy desanimada quiesiera renunciar y no saber nada del magisterio y la escuela anterior ni las gracias me dieron y me da colera porque no le hice nada a la directora practicamente me utilizo y ella tiene cola que le pizen tiene dos hijos y las señoras que son oporativos los cuidan y les dan de comer tipo guarderia, ademas la directora es muy arrebatada a todo mundo alega, se ba antes de las doce, a veces llega tarde y hace lo que ella quiere,una amiga de la directora me llama por telefono y me dice que de todos modos la que cuidaba prepa se tenia que ir, que mejor una especialista en esa area, y entoces me siento como si fuera una mala persona, un compañero me dice que haga algo para que quiten a la direc y se quedara en su lugar y me pedira mi reubicacion. La verdad que no me gusta hacerle daño a nadie pero y yo donde quedo. Podrian darme una idea por favor buen dia.

5 08 2012
lucia cot

disculpen pero el 25 de mayo de este año trabajaba en en una escuelita y me liberaron y me mandaron a la departamental y alli me dieron un oficio donde dice que a partir del 29 de mayo al 31 de octubre pasa a prestar sus servicios como personal comisionado con funciones docentes a otro escuela de otro sector. y el asunto esta que estaba dando clases a nivel preprimaria y llego la docente que tiene titulo y la directora me libero. si alguien pudiera darme su punto de vista y que es eso de personal comisionado? y que hago el otro año a donde me presento?
………….

Hola Lucía…
Colega, en lugar de preguntar aquí deberías hacerlo con tu representante sindical o en su defecto en tu respectiva Sección sindical, toma en cuenta que cualquier error en la información que recibas de cualquier lugar (diferente a la información oficial del SNTE) siempre tendrá riesgos. Es lo mejor que puedo recomendarte.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 07 2012
Nohemi

Buenas noches Ingeniero, agradezco encontrarme con este articulo, ya que en junio de 2011 presente papeles para una convocatoria de plaza en cecati tiempo después realice los exámenes, finalmente al año de todo el proceso me dicen que pase los exámenes, así que tenia que continuar con el proceso el cual para obtener la plaza me tienen que dar dos contratos de 3 meses cada uno ya que este tiempo me encontraría en periodo de prueba, el primer contrato inicia con fecha de 1 de mayo del presente año y con una finalización del 31 de julio después de esta fecha tendrían que avisarme si procede el segundo contrato.

Pero el día 13 de julio 15 días antes del termino del contrato se presenta el director en el aula de clases y me dice que por situaciones burocráticas de la SEP no se puede dar continuidad en mi contrato, que se tomarán un receso, que ya no me presente el día lunes 15 de julio, sin embargo, lo curioso de esto es que mi jefe directo, no sabia sobre esto, y el director en ningún momento me hace entrega de un documento donde se mencione este “receso” al comentarle al coordinador que el lunes no me presento se le hace raro y me dice que va a hablar de esto con el director ya que el no tenia conocimiento pero que quizá las intenciones de este sean quedarse con la plaza para no generar antigüedad, (ya que el anteriormente era instructor de informática y al terminar la dirección quizá lo bajen a maestro), cuando le pregunto al director si es posible que me llamen me dice que no es seguro, después me contacto con recursos humanos que se encuentra de vacaciones, me comenta que por periodo vacacional la SEP ha dado un receso con la continuidad del contrato y que están en espera que llegue un oficio donde diga si me renuevan o no.

Después el coordinador se contacta conmigo y me dice que lo que me dijo no es valido que no es lo que el pensaba ya que hablo con el director y que efectivamente han dado un receso a esto, que el motivo es que SEP no paga ese periodo vacacional por el tipo de contrato y que el director me dijo eso por que no quiere que me presente y que después demande al cecati por incumplimiento de pagos los cuales terminaría pagando el propio cecati y no la SEP, sin embargo me dice un abogado que tengo que presentarme a checar y eso hasta que finalice mi contrato si no hay un papel de por medio que este validado oficialmente, si no se considera un despido injustificado, y por ley si no me renuevan me tienen que liquidar o algo así, Que puedo hacer si al terminar el contrato no me dan solución a si me renuevan o no, a quien puedo recurrir, el renovarme el contrato depende del director o de la SEP. Ademas la secretaría de la mañana hablo con el director y le pidió la plaza, es posible que puedan asignarla a alguien más, de verdad no se que hacer, me encuentro sin otro empleo, ya que se cruzaba con el horario de este plantel lo cual por obvias razones abandone, así que en verdad me encuentro desesperada, agradecería enormemente su respuesta MUCHAS GRACIAS.
………….

Hola Nohemi…
Antes que nada te aclaro que mi respuesta es sólo una opinión, no va más allá.
Casos como el tuyo indignan porque por lo que comentas estás siguiendo un proceso como debe ser y no debería ser que la parte oficial no responda igual.
1. Si hasta antes de notificarte tu Director acerca del supuesto receso de la SEP habían estado manejándose formalmente a través de documentos oficiales para todo trámite, entonces tu Director tendría que notificarte a través de un documento legal y oficial de tal receso.
2. Si lo que quiere la SEP es no pagarte un tiempo por estar en receso, con el ánimo de conseguir ese trabajo podrías comprometerte con el Director a través de un documento a no cobrar ese tiempo (no es muy correcto pero a veces es mejor perder una batalla y no la guerra).
3. Si no confías en lo que dice el Director lo mejor es acudir a otro nivel (con los jefes del Director) y hagas trato con ellos. Cabe mencionar que al hacerlo automáticamente el Director ya no estaría a tu favor, pero si el proceso no depende al 100% de él (como se entiende que así es al llevarse a cabo el susodicho proceso), y además haz hecho “buenas migas” con el personal y con el Secretario General, ello sin duda inclinaría la balanza a tu favor por mucho que él no estuviera de acuerdo contigo en algunos pasos que des.
4. Las plazas ya no pueden asignarse de manera discrecional por el Director, a menos que el personal lo consienta.
5. Comparto la opinión de tu abogado, pero igual, convendría tener la opinión del sindicato (si no confías en el Secretario General platica con el Secretario de Trabajo y Conflictos de la Delegación, o con el Secretario de Organización).
Es lo que puedo comentarte y siceramente deseo que en ello esté la solución que buscas.
Te envío un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2012
Nohemi

Muchísimas gracias por su opinión ingeniero, y sobre todo por el tiempo que dedico a mi comentario, asi como la rapidez con que me contesto, le agradezco de todo corazón. Que mejor que tener la opinión de la experiencia. Muchas gracias.

18 04 2012
Victor Hugo Castorela Flores

Muy buenas tardes, a todos en especial a Ing. I. Guerrero Z. su servidor y amigo Víctor Hugo Castorela Flores es la primera vez que visito esta página y veo con agrado que hay muchos compañeros interesados en saber más, sobre los movimientos que sedan a nivel medio superior en el sistema de homologados, en mi caso pertenezco a un CBTis de Guerrero, el No. 57 y preocupado por conocer más, he bajado información de internet que me ha dado un panorama de lo bueno y lo malo de DGETI, tengo un Titulo de Ing. Electromecánico y orgullosamente soy docente de la escuela antes mencionada, con una antigüedad de 15 años de servicio y por cumplir 16 de titulado. Quiero pedirle un gran favor, he tratado de encontrar el sustento de como se define el movimiento de una plaza docente cuando se presenta una jubilación, tengo una tabla de promoción docente que era la que me sacaba de apuros, pero se presenta el caso en que tengo una clave E4663 de 20 hrs. no promocionable y tengo compañeros con treinta horas de técnico y otro compañero con mayor antigüedad con una clave E4725 de profesor de carrera asociado “B” quien tiene un salario menor al mío por que la clave que tiene esta abajo de la mía 4 niveles con el inconveniente de que tiene 30 hrs. y un servidor 20. Me dijo mi director que los técnicos con treinta horas no son ningún obstáculo que yo estoy por arriba de ellos por que las horas que tengo son de modelo y que en el caso del compañero de la E4725, él me rebaza, es ahí donde no he podido comprender ni me han podido sustentar, lo peor es que estoy 4 niveles arriba y me quieren obligar a que tome las 30 horas que el deja bajando mi salario, creo que esto es injusto. Podría usted orientarme y sacarme de esta duda, ya que en una promoción de diciembre de 2011 él concurso y por supuesto que me ganaba, por lo cual yo no concurse esperando que el 2012 fuera mejor y así fue, resulta que en esta nueva promoción él renuncia al movimiento anterior y me vuelve a obstaculizar en este nuevo movimiento ya que se ve mejor favorecido. De antemano muchas gracias espero me puedas ayudar con información sustentable, Hago abierta la invitación a algún otro compañero que desee ayudarme.
…………

Hola Victor Hugo…
Puedes apoyarte en el Reglamento de Promoción de la DGETI, descárgarlo de aquí: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
No obstante lo mejor para el caso de las promociones por plazas vacantes por jubilación es coordinarse con tu sindicato para que lleve a cabo una reunión y en ella ponerse de acuerdo todos los trabajadores sobre las bases y reglamentación a utilizarse para el caso. La DGETI no quiere problemas de inconformidades, lo cual desde luego es correcto, y si ustedes logran ponerse de acuerdo en la forma seguro que todo marchará bien.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2012
carlos

Ing. guerrero z. soy secretario general de un cbtis en *******, tengo ******** de haber recibido esa responsabilidad y confianza de mis compañeros. Como usted vé estoy apenas comenzando en esto aunque mi experiencia como docente (****) me está ayudando. Navegando por la red en busca de información me encontré con su página y me cayó como anillo al dedo para la situación que estamos viviendo en el plantel, de antemano le agradezco su disposición que tiene para dar su opinión a los compañeros que acuden con usted a su nutrida página. El asunto que me ocupa es el siguiente. Hace aprox. ******** el director me invitó a pasar a su oficina a comentarme acerca de unos interinatos que se iban a ofrecer y me pidió mi opinión respecto a ello cosa que se me hizo bien de su parte, pero luego me dijo que él tenía instrucciones del órgano central de implementar en la escuela un nuevo sistema para registrar nuestras horas de trabajo y QUE CADA UNO DEBERÍAMOS REGISTRAR HORAS DE 60 MINUTOS a lo que yo le dije que me enseñara un documento oficial en el cuál se respaldaba, me enseñó unos documentos, pero en ninguno de ellos dice acerca de las horas de 60 min. se lo comenté y me reiteró que él tiene esa indicación, yo le volví insistir que allí no decía eso y que si no mostraba un documento y que estuviera avalado por el sindicato no íbamos a aceptar esa indicación ó imposición que quiere hacer, a lo que me dijo que entonces me atuviera a las responsabilidades que se fincarían en cada uno, yo le argumenté que en ******* de servicio que tengo siempre he trabajado en esas condiciones (horas de 50 minutos), por ese motivo estoy analizando la ley federal del trabajo, los derechos y las obligaciones de los trabajadores de la DGETI y si usted me puede dar su opinión se lo agradeceré profundamente. Estoy a sus órdenes y en espera de su respuesta. Gracias.
…………………..

Hola Carlos…
Tu pregunta -complicada por cierto puesto que debes ver el problema desde todos los ángulos- me dio ideas para desarrollar un post con mis puntos de vista al respecto. Omitiré algunos datos que mencionas en este comentario (mismos que ya edité en este escrito). En unos días estará publicado.
Saludos y queda pendiente.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Si tienes algún inconveniente o si quieres que borre algo más de tu comentario avísame.
…………………..
Ya está publicado.

http://iguerrero.wordpress.com/2012/02/13/la-necesidad-de-negociar-y-de-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/

4 02 2012
carlos

No ingeniero , no tengo ningún inconveniente, y le agradesco mucho su atención al presente . gracias.

6 01 2012
Lilia Vasconcelos

Ing. Guerrero es para mi una gran satisfacion, ver que existan personas como usted, que puedan compartir sus conocimientos, para que se pueda acàbar la corrupcion de, la que muchos de los trabajadores somos afectados por abusos de poder, quisiera creer que todavia puedo tener respuesta de usted, de que pueda enviarme donde puedo encontrar el reglamento o la normatividad vigente del personal docente , adminitrativo y de apoyo de la DGETI ya que solamente encuento del personal docente y mas que nada cual es la ultima norma y en que año fue emitida para poder tenerla a mano en beneficio de mis compañero ya que mi responsabilidad es defender los derechos del trabajador
Atentamente Lilia
Reciba un cordial saludo.
…………

Hola Lilia…
Colega, todos los temas que he escrito en materia legal están en: http://iguerrero.wordpress.com/category/disposiciones-legales/ lee los temas, creo que pueden servirte.
Por otra parte, toda la legislación educativa que tengo para nuestro subsistema está en el tema: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos y espero te sirva.
Ing. I. Guerrero Z.

29 11 2011
Mora Salas

hola:
me podrian ayudar tengo una duda: tuve un plaza de maestro de nivel primaria. por problemas perosnales la renuncie. ¿tengo derecho a recuperarla?
………..

Hola Mora…
No, desde luego que no. En todo caso si deseas ingresar nuevamente al sistema educativo necesitarías hacer los trámites correspondientes a una persona de nuevo ingreso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2011
IVETTE R. GLEZ

Hola Ingeniero lei todos los comentarios que son muy interesantes, por lo que me atreví a dejarle uno.
En primer lugar a quienes quieren entrar a trabajr a los CBTAS al menos en SLP si no conocen a alguien que ya este trabajando ahi y que sea buena palanca no entran. Eso de ir a la institución y dejar solicitud con documentos no funciona, por que las plazas ya son dadas y negociadas desde mucho antes de que se publiquen incluso.

Esto lo digo por experiencia propia, ya que hace un par de semanas la comision dictaminadora me favorecio en un dictamen y el director del CBTA dijo no y la asigno a almguien más, asi no más. Fui al sindicato solo para enterarme que son amigos de el y que no iban a hacer nada en absoluto. Incluso trataron de intimidarme. Y ante eso que se puede hacer? Cuando pedi una explicación por su proceder me grito, corrio asotando la puerta de su oficina y gritando enfrente de todos diciendo que el ya no queria hablar con esta (o sea yo) al respecto.

En derechos humanos no procede una demanda o queja por ser servidores publicos, entonces a donde acudir, con quien buscar ayuda si todos estan en contubernio?
………….

Hola IVETTE…
Colega, respeto tu opinión y la comparto, pero me parece que esa cultura que mencionas tenemos que cambiarla entre todos denunciando cualquier atropello a nuestros derechos. No es fácil, lo sé, es desesperante encontrar poca respuestas a nuestras denuncias, pero tenemos que hacerlo, antes de cualquier otra cosa tenemos que agotar instancias. Para denuncias ahí está la página de la presidencia.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2011
CHALY

ING.
sOY JEFE DE DOCENTES DESDE HACE CASI 2 AÑOS TENGO 20 HRS Y NO HE RECIBIDO MI PAGO DE COMPENSACIÓN SIEMPRE POR UNA U OTRA COSA, ESTOY DESESPERADO POR FAVOR ORIENTEME.
GRACIAS.
…………

Hola Chaly…
¡Uf! tu caso es complicado.
Podría sugerirte que denunciaras los hechos, pero si lo haces es evidente que perderás el puesto, igual sucedería si hablaras con el jefe de tu director. Me parece que lo único que puedes hacer que no repercuta en tu salida del puesto, es hablar con tu director.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2011
Raul

Hola Ing. tengo una duda. un compañero de otro plantel de DGETI se jubilo y en platicas con otros compañeros mencionaron que lo hacia porque habia recibido una importante cantidad de dinero debido a que su plaza la entrego a la SHCP. es posible esto?. no entiendo como puede hacerse esto. si pudieras comentarme si esto es posible. yo tengo 30 años de servicios en DGETI y nunca habia escuchado algo asi. espero tu comentario gracias por tu atencion y felicidades por tu espacio de apoyo a docentes y administrativos de la SEP.
…………

Hola Raul…
Se llama ‘retiro voluntario’ y precisamente hace unos días escribí un artículo al respecto, te dejo el enlace: http://iguerrero.wordpress.com/2011/01/21/acerca-del-retiro-voluntario/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 10 2010
homero

hola ing guerrrero laboro en el cetis 90 aulas para personas con discapacidad en la modalidad de prepa abierta tenemos un año y medio laborando y no sabemos de las plazas que me podria usted informar
…………

Hola Homero…
Me encantaria ayudarte pero desconozco tal programa, pienso que lo mejor que podrías hacer es preguntar directamente en la SEP.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2010
Josuè Neftalì Cruz Pèrez

Buenas tardes Ing. Guerrero
Asunto:plaza para profesor

Disculpe termine la carrera de INGENIERIA ELECTRONICA ESPECIALIDAD TELECOMUNICACIONES y estudie el bachillerato en el CBtis 240. esp: Computaciòn . quisiera saber que camino tomar para incorporarme a el sector de la educacion en mi estado Oaxaca en el nivel medio superior DGETI, los requisitos que debo cumplir y si es factible el ingreso o no hay posibilidades.
Le suplico como un gran favor que encarecidamente me pueda usted asesorar, ya que tengo gran deseo de obtener un trabajo asi, espero me entienda ya que usted tambien alguna vez tal vez tuvo la nesecidad y el deseo de hacer de igual manera. Gracias deAntemano y que Dios lo bendiga.
…………

Hola Josué…
Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la escuela de tu elección (en donde quieres prestar tus servicios) y preguntar ahí si hay plazas vacantes. De haberlas allí te informan los requistos a cubrir, los plazos para entregar documentación y los exámenes a realizar. Quienes pueden hacer por ti son la parte sindical o la parte oficial, lamentablemente yo no puedo -ni debo- intervenir en procesos de esta naturaleza, lo que si puedo hacer es despejar alguna duda que tengas.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 09 2010
Hugo Eguia

Por la presente les hacemos de su conocimiento que los integrantes de la delegación DII-72 del CETis 27 de Uruapan, Mich., nos hemos dado a la tarea de contactar a los planteles CETis, CBTis, CETmar, UPN, CECATIS, CBG’s y demás relacionados con la SEMS y COSDAC

Para ir preparando el pliego petitorio que presentaremos una vez que nos hayamos organizado el mayor número de planteles que sea posible y trasladarnos a la ciudad de México y entregar ante las autoridades correspondientes el pliego de demandas del magisterio de la Educación Media
Superior y Superior (si es necesario plantón, hacerlo).

Ya basta de que nuestra negociación solo sean migajas y en los hechos falta de seriedad en los acuerdos munitados.

Estamos trabajando para en Michoacan celebrar un foro de la educación Media Superior y Superior y con el aval de la Sección XVIII, encabezar la lucha para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, la creación de plazas, compactación y mejores condiciones laborales.

Les invitamos para que nos hagan llegar sus propuestas y la difusión de la misma.

Hugo A. Eguia
Srio de Organización
Comité Delegacional DII-72
Sección XVIII, Michoacán
hugo_eguia@hotmail.com

8 09 2010
homero

BUENOS DIAS ING GUERRERO
YO ESTOY LABORANDO EN EL PROGRAMA DE CENTROS DE ATENCION A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL Y QUIERO SI USTED ME PUEDE INFORMAR SOBRE SI HABRA PLAZAS PARA ESTE PROGRAMA YA QUE TENEMOS UN AÑO Y MEDIO LABORANDO EN ESTE PROGRAMA QUE DAMOS PREPARATORIA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Y NO HEMOS TENIDO NINGUNA INFORMACION SI SI LAS VAN A DAR O NO A VER SI USTYED ME PUEDE INFORMAR.
…………….

Hola Homero…
Me encantaría ayudarte pero desconozco tal programa. Lo mejor que puedo recomendarte es que preguntes directamente en la página de la SEP.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2010
xavier gonzalez camacho

tengo un problema y me gustaria que me ayudaran, mi esposa tiene mas d edos años de jubilada y no tramitaron atiempo el pago del estimulo por 30 años por no tener la baja, tiempo despues leyendo la convocatorio mi esposa se dio cuenta de que no habia necesidad para el teramite de la baja que se podia hacer inmediatmantente pero como ya se habia pasado el tiempo por no haberlo realizado la institucion y ma misma subdireccion de enlace le dijeron que ya no habia remedio de resctara el pago y resulta que las autoridadades se lavan las manos y dicen que fue culpa de ella por no haberlo solicitado a tiempo.
pero numero uno ella no tenia acceso ala convocatoria y no se entero a tiempo
y numero dos ella no hace los tramites sino el plantel
y para colmo de males la subdireccion de enlace prohibe ir directam,ente a dgeti.
si alguien sabe como hacerle favor de ayudarnos.
gracias de antemano.
…………….

Hola Xavier…
1. Nadie puede prohibirte acudir a donde se te pegue la gana, no hay argumento legal que te lo impida.
2. En el SNTE nacional hay un colegiado de asuntos laborales, podrías ir con ellos.
3. En el SNTE estatal hay un módulo de atención a jubilados y pensionados, igual podrías informarte con ellos acerca del procedimiento a seguir para reclamar lo que por derecho le pertenece a tu esposa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 08 2010
Jose Alfredo

Hola Ingeniero he estado leyendo sus comentarios que en lo personal me parecen muy acertados y con fundamento en mano. yo le quiero preguntar lo siguiente.
Soy maestro que cuento con maestria terminada, me gustaria ingrasar a trabajar en un bachillerato (CBTIS, CBTA) estoy radicando en el Distrito Federal como le puedo hacer para aspirar a una plaza.
Saludos cordiales.
……………

Hola José Alfredo…
Tienes que dirigirte a la escuela en donde desees ingresar y preguntar (Dirección o Departamento de Servicios Administrativos) si hay plazas vacantes. A partir de la disponibilidad de espacios haces tu solicitud y ahí mismo te informan la documentación que debes entregar.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

7 08 2010
CARLOS

ING. GUERRERO, SOY DOCENTE DE UN CBTIS, TENGO PROBLEMAS CON EL JEFE DE SERVICIOS ADMVOS DE MI PLANTEL , LOS TRAMITES QUE HE HECHO SE HACEN VARIAS VECES , UNO DE ESOS TRAMITES REPRESENTA DINERO PARA MI , HE DECIDIDO IR A MEXICO, PORQUE NO SE MUEVE NADA, ES VALIDO,
QUE ME DIRAN EN MEXICO DGETI GRACIAS.
…………..

Hola Carlos…
Claro que es válido. Puedes ir a México directamente a la DGETI a tratar tu asunto. También puedes apoyarte en el SNTE Nacional (colegiado de asuntos laborales NMS y Sup) para hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 08 2010
Javier

Ing. Guerrero reciba un cordial saludo de quien suscribe, Prof. Javier, laboro en el CBTis No._ de ****** Puebla.
Desde hace un buen tiempo leo sus muy excelentes comentarios, cuestionamientos y aseveraciones.
Mi interes es dialogar con usted personalmente, porque se que usted motiva, sus comentarios son excelentes, la información que usted pone a disposición de la comunidad es de gran valor y que muchos desconocemos pero que usted la pone a disposición de todos sin tapujos.
Felicidades por su labor .
gracias maestro. Ing. guerrero.
Ing. Guerrero una pregunta.
Tengo un hijo que presento examen en el plantel que laboro,
CBTis No. _, por meritos propios acredito el examen de admisión.
Y según tenia entendido que a los hijos de trabajadores del subssitema DGETI se les condona el pago de inscripción.
Y hable con el Encargado de la Dirección del palntel, le pregunte que cuales eran los pasos a seguir para solicitar la condonación del pago de inscripción, pero me dijo que no sabia y que ya le han solicitado condonación de pago de inscripción de un plantel CBTA y que ya eran muchos, que despues me avisa o que si yo se de algún documento donde se especifique tal condonación de pago se lo presente.
Ing. Guerrero abusando de su altruismo usted me podria ayudar informandome algo al respecto.
Por su atención gracias.
Felicidades Ing. Guerrero nunca quite su blog.
…………

Uff!! este tipo de situaciones de verdad me exasperan, en serio, me ponen de mal humor.

¿Cómo es posible que después de 13 años de implementados estos beneficios algunas administraciones soliciten que alguien del personal les demuestre que existen?

En primer lugar todas las cuotas de inscripción en escuelas públicas son VOLUNTARIAS y nadie, absolutamente nadie, está obligado LEGALMENTE a pagarlas. Pero todavía peor, ¿Cómo es posible que un trabajador del subsistema homologado a sabiendas de que a otros trabajadores ya se les ha concedido un beneficio, él -y solo él- tenga que demostrar a quien sea que tiene derecho a tal beneficio?

Colega, yo con mucho gusto te doy la información, pero me parece que debiste rebatir en cuanto te dijeron que no se podía porque ya eran muchos los condonados, de inmediato tendrías que haber cuestionado a quien sea que te lo dijo. ¿Tienes un documento en dónde se limite el número de condonados? me parece que esta debió ser tu respuesta al “no se puede” o “demuéstrame que tienes tal derecho”. Siento decírtelo porque me das la impresión de ser una persona pacífica lo cual es bueno, pero a veces -y solo a veces- es necesario discutir el punto.

Sucede lo de siempre Profr. Javier, en cuanto las administraciones ven que alguien no discute (sigo suponiéndote) de inmediato le ponen trabas para todo. Tenemos que acabar con esa cultura del “si señor”, hoy, si cualquier mando te niega algo a lo que sabes que tienes derecho (aunque no tengas los “pelos de la burra en la mano”) lo que tienes que responder es “¿en donde dice que no se puede?”. Claro, la misma pregunta te la pueden hacer en sentido contrario (de hecho te la están haciendo) tus autoridades (oficiales y sindicales) y para evitar titubeos al responderles es necesario leer las leyes que atañen al ámbito educativo, para lo cual ya dejé en el post: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/ todas las leyes que nos atañen. Te invito cordialmente a que las leas y defiendas tus derechos.

Respecto de tu pregunta. El señalamiento al derecho de excención para el pago de cuotas de inscripción de los hijos de los trabajadores está escrito en la minuta 1997 de los acuerdos SEP-SNTE (punto 6) te dejo el enlace: http://www.snte33.org/archivos/SEP-SNTE/Minuta%20SEP-SNTE%201997.PDF

También en el punto 14 de la minuta 1999 hacen referencia a ello: http://www.scribd.com/doc/13842135/Minuta-SEPSNTE-de-Homologados-1999

Te envío saludos cordiales y te agradezco tus palabras hacia mi persona pero haz caso de lo que te digo.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Edité tu comentario para evitarte problemas.

22 07 2010
efren

un director que es destituido y sigue cobrando por mas de un año la compensacion es posible fincarle responsabilidad por el cobro indevido de la compensacion que le corresponde a nuevo director porque en mi escuela siguio cobrando tambine el subdirector hizo lo mismo o de quien es la responsabilidad?
…………

Hola Efren…
Aunque supongo que sí se le podría fincar responsabilidad, honestamente desconozco si hay algun acuerdo o disposición que le permita a un director saliente seguir cobrando la compensación que mencionas, más bien, y para estar seguro, dado que se trata de asuntos del ámbito administrativo convendría que preguntaras directamente en la SEP/SEMS/DGETI o bien en la Secretaría de la Función Pública.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 06 2010
rosendo arenas villalobos

buenos días, deseo preguntar lo siguiente: Un compañero hijo de trabajador del sistema dgeti, desea cobrar el pago de marcha de su sr. padre, se hacen dos veces el trámite porque en la primera el encargado de servcios administrativos del plantel tuvo errores en la captura de la información. Para la segunda vez en que mi compañero solicitó la información le dijo que según oficinas dgeti en la ciudad de méxico no podría efectuarse el pago de marcha debido a que su papá se había suicidado, es la única información que le brindan y un papel que dice no procede. El ha intentado que le devuelvan la documentación pero el jefe de administrativos y el propio director se han negado a hacerlo, argumentando que son indicaciones que tienen de la dgeti. Que se puede hacer en estos casos? es cierto que por haberse suicidado el papá del compañero no pueda pagarsele el pago de marcha? y porque no quieren devolverle la documentación que incluye la factura del ataúd? ojala y pueda ayudarnos en este problema, muchas gracias.
……………..

Hola Rosendo…
Estos casos que son especiales más bien deberían investigarlos directamente en las oficinas sindicales a nivel Sección estatal en el colegiado de asuntos laborales del Nivel Medio Superior. Sin embargo…
Que yo sepa no hay nada que impida que se sigan todos los trámites correspondientes (y que se logren positivamente) para un trabajador que haya cometido suicidio, es decir la Ley no hace distinción en la muerte del trabajador salvo en el caso del seguro institucional (accidental o natural). Otra cosa que hace entrar en sospechas es el hecho de que no se le quieran entregar/regresar documentos al hijo del trabajador.
En fin lo que yo haría es solicitar por escrito las razones que argumentan las autoridades oficiales para no llevar a cabo los trámites correspondientes, o en su defecto denunciar ante instancias superiores (SEP, Presidencia) o bien entablar demanda.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2010
Ruben

Quisiera comentar que en mi plantel Cbtis 62 existe una incoformidad ya que el actual director impuso 3 controles de asistencia, 1. reloj Digital entrada y salida 2. Firma de listas a cada Hora 3. Supervision por parte de Perfectos, a lo que considero un hostigamiento en hacer cumplir nuestras obligaciones como docentes, Quiera preguntar buscamos en la normativdad y solo manifiesta que la dependencia podra implementar el procedimiento para llevar a cabo el control de asistencia, Pero creo que estos tiempos no es posible que aspectos administrativos sea mas importante que buscar mejoramiento en la calidad de estrategias educativas. Como prodriamos levantar una queja formal? o esperaremos a que mañana se le ocurra poner otro.
…………

Hola Rubén…

Coincido contigo colega, pero es que hay casos… y desgraciadamente a veces por uno pierden los demás.
En fin, tres controles me parece exagerado, y no hay razón legal para hacerlo (a menos que todos los trabajadores estuvieran de acuerdo). Te transcribo algo…

Normas que Regulan las Condiciones Especificas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.
Capítulo Segundo. De las Obligaciones.
Artículo 11. Además de las obligaciones previstas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, el personal docente de los planteles tendrá las siguientes obligaciones.
fracción XII.
Asistir con puntualidad al desempeño de las labores docentes registrando la asistencia mediante el sistema de control establecido por la institución.

Comentario. Bueno… la Institución no es el Director. Se reconoce a la Secretaría de Educación Pública como Institución, pero, de igual manera se asume al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ambas organizaciones están constituidas como tal y las dos tienen ingerencia en los asuntos de la escuela. De esta manera podríamos concluir que en una escuela dado que existen dos instituciones y de que la norma no es precisa sobre la forma del registro de asistencia, entonces las dos entidades –locales o foráneas- deben establecer el mecanismo apropiado para el registro de asistencia.

Pueden trabajar el caso sindicalmente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Según la Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1999/2000

Institución: (Del lat. institutio, -onis); sust. f.
1. Acción y resultado de instituir o establecer algo: se hace necesaria la institución de un nuevo modelo democrático; su institución como fiscal general vino precedida por una gran polémica.
2. Organismo creado para desempeñar funciones de interés social: el Instituto Cervantes es una institución sin ánimo (no “sinónimo”) de lucro que pretende difundir la lengua española por el mundo.
3. Organismo creado para desempeñar una determinada función política o de gobierno en una sociedad (se suele usar en plural): las instituciones democráticas deben estar al servicio de los ciudadanos.
4. (sust. pl.) Conjunto de principios o elementos que componen una ciencia: tuvo que estudiar todas las instituciones del derecho civil de cara al examen.

9 06 2010
Alejandro

Hola Ing. I Guerrero
Con la lectura del documento en el cual detalla de forma perfectamente entendible todo lo conserniente a las plazas congeladas, me permito preguntar lo siguiente.

En el cbtis62 en La Paz BCS en el pasado agosto 2009, el director del plantel tambien manejo los congelamiento de plazas docentes y despidio a varios maestros interinos que ya teneian algunos semestres trabajando para el plantel justificandose por el motivo ya conocido, quedan algunos y contratas nuevos entre ellos conocido sde el y argumenta que todos los que se quedan es de buena voluntad para no dejar a los grupos sin docentes y que no van a cobrar ya que era incierto cuando liberaban las plazas congeladas, en octubre del 2009 todos estos nuevos interinos 15 aproximadamente llega nombramiento con plazas 95 ya asignadas claro que ninguna de estas paso por el proceso de normatividad de concurso cerrado y posterior abierto, cunado nos damos cuenta que se brinco a varios maestro externan la inconfomidad y simplemente la repuesta es que el directo tiene toda la facultad para decidir en las plazas interinas 95.

mi pregunta, es correcto esto que hizo este director y que posibilidades tenemos de poder impugnar estas asignaciones indebidas y ante quien por que el directo general de dgeti nadamas no contesta nigun escrito.

saludos atte Lic. alejandro.
……………

Hola Lic Alejandro…
Colega…
1. Evidentemente tu Director se saltó el procedimiento legal descrito en nuestro reglamento particular (Norma de la DGETI). Quizá esté fundamentándose en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, pero si así fuera entonces el sindicato local tendría que proponer el 50% de las plazas.
2. Pueden seguir la instancia sindical a nivel SNTE nacional (hay un colegiado nacional que trata los asuntos del nivel medio superior), no obstante es bueno que agoten la instancia estatal (y la local por supuesto).
3. Busca al representante de la SEP (igual el de la SEMS) en tu Estado y denuncia ahí.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 05 2010
JUAN HERNANDEZ R.

Hola ingeniero me dirijo a Usted para hacerle la siguiente pregunta que tiempo tarda en dar de baja a una persona del sistema porque desde el mes de septiembre del año de 2009 solicite mi baja por jubilación y es fecha que aun no llega, lo que apenas me acaba de llegar es la hoja unica de servicios y fui a tramitar mi pago al ISSSTE y me dijieron que aun no estaba dado de baja puedo hacer mi tramite yo directamente mi tramite en oficinas centrales.
…………….

Hola Juan…
Colega, tendrás que hacer muchos trámites personalmente. Te dejo un enlace que puede servirte.

http://iguerrero.wordpress.com/2009/09/27/tramite-de-jubilacion-cbtis-cetis-homologados-en-general/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 05 2010
Patricia Santacruz

Hola maestro, me dirijo a usted con una super duda…. el caso es que yo renuncié a mi plaza en el 98 tenía la titularidad, quisiera saber si puedo hacer algo para recuperar mi puesto, ya que en el plantel todo el mundo tiene una respuesta diferente, era un puesto administrativo. Mucho le agradecería su sugerencia al respecto. Hasta luego y felicidades por estas excelentes asesorias.
………..

Hola Patricia…
Que yo sepa legalmente no podrías, puesto que renunciaste a ella (supongo que por voluntad propia) y además la persona a la que le fue asignada creó derechos sobre la misma. Sin embargo tienes la opción de que en caso de existir algún corrimiento se te tome en cuenta para dicha plaza, mayormente que ya habías cubierto los requisitos para la misma.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 08 2010
Patricia Santacruz

Qué agradecida estoy de que me haya contestado ingeniero, y bueno sí yo renuncié de manera voluntaria al CECATI, pero nadie ocupó mi lugar dicen que porque la SEP congeló la plaza, otros que Hacienda se la queda en fin nadie sabe por qué la plaza ya no fue ocupada. Una pregunta más ¿a qué se refiere con corrimiento?, qué es…. y aprovechándome de su gentileza ¿qué sucede con todo lo que coticé al FOVISSSTE Y FORTE… Muchisimas gracias.
………….

Hola Patricia…
Un “corrimiento” es el proceso que se desarrolla cuando una persona deja una plaza, la cual le es entregada a otra, misma que deja su plaza para entregársela a otra, etc. etc. hasta llegar a la última plaza (o plaza de última categoría). Respecto de lo que cotizaste al FOVISSSTE y FORTE desconozco lo que suceda por tratarse de una renuncia voluntaria, en este caso podrías preguntar al sindicato.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2010
Fabián

Existe alguna minuta o modificación reciente a los articulos sobre las licencias por cuidados maternos , ya que que no aceptan el mismo ( licencia), cuando el hijo (a) es mayor de 6 años, agradeciendo como siempre, la asesoria al respecto
saludos.
………..

Hola Fabián…
No que yo sepa, pero lo mejor es que preguntes en la Sección Sindical de tu Estado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 03 2010
kari

Ing. Guerrero, gracias por su pagina. Es super super interesantisima . Mi Dios…. porque todos nos ocultan informacion. Que ueno que a usted le interesa informar. Gracias.
Mi situacion es la siguiente: Estoy en D.G.E.T.I. Tengo una plaza administrativa con 29 anos y seis meses ya. Y tambien cuento con 5 horas docentes hace aprox. 5 anos.
Mi pregunta es: Se que debo recibir el estimulo por los 30 anos en mi plaza administrativa ……pero bueno, y en la plaza docente, no existe ese mismo estimulo, claro en proporcion al tiempo trabajado ?
Agradecere su respuesta.
…………..

Hola Kari…
No. No lo hay por cinco años trabajados en DGETI, con esa antigüedad solo obtienes el primer quinquenio.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 03 2010
Fabián

Ing. Guerrero, buen dia, me permito plantearle la siguiente pregunta, es requisito tener nivel licenciatura y cedula para ocupar una jefatura administrativa, o bien un tecnico con cedula lo puede ocupar, agradezco de antemano la atencion prestada a la presente.
…………..

Hola Fabián…
Todos los requisitos para plazas administrativas están señalados en el “Manual de Organización de la DGETI” del cual en el Blog coloqué una copia. Básate en él, y olvídate de lo que te digan los demás.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Por si no lo encuentras aquí te dejo un enlace.

http://www.dgeti.sep.gob.mx/Archivos/Archivo_071008132214.pdf?PHPSESSID=dc5a9dc2d84bf55062fee497e922b459

16 03 2010
Fabián

Gracias, por la informacion enviada, me resulto eficaz, de antemano le agradezco su apoyo.
saludos

2 03 2010
KAREN

gracias de antemano por su respuesta. Mi pregunta es la siguiente: si ya firme mi solicitud de prejubilacion….. y siempre deseo continuar…. tengo derecho a cancelarla, solo he dejado de ir una quincena y el movimiento aun no llega a Mexico.
…………..

Hola Karen…
Se comenta que hay un lapso de tres meses para retractarse de tal decisión pero no tengo el documento que lo avale (quizá esté registrado en la nueva Ley del ISSSTE). Tampoco es algo que se haya informado oficialmente, por lo que no es seguro. Lo mejor que puedes hacer es dirigirte con tus autoridades locales y preguntarles si no verbalmente por medio de un escrito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2010
veronica diaz

Buenas noches Ing. muchas gracias por darnos este espacio de su tiempo, soy trabajadora administrativa fundadora desde hace 27 años de mi querido plantel. sale convocatoria administrativa en la cual cubro los requisitos pero desafortunadamente mi director se la quiere otorgar a una compañera que tiene 17 años diciendo que el tiene la facultad para decidir a quien se la otorga ¿es cierto esto? y ¿donde esta escrito? gracias por su apoyo.
………………

Hola Verónica…
¿Es cierto esto? No. No es cierto, si así fuera no habría convocatoria.
¿En dónde está escrito? Eso no deberías preguntármelo a mí sino a tu Director.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2010
lety

Buenas Noches Ing. Guerrero. Es muy interesane su pagina, gracias por toda la informacion que en ella encontramos. Mi pregunta es la siguiente: me hicieron en septiembre una promocion en mi clave administrativa, cumplire mis seis meses en marzo, y segun he leido, al cumplir seis meses con una clave nueva administrativa, mi pregunta es, tengo que esperar hasta octubre para jubilarme (tengo 28 anos laborando) ,ya cumplo el requisito para jubilacion ?… o me puedo jubilar cumpliendo los seis meses.
…………..

Hola Lety…
Es mejor que esperes hasta octubre.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2010
juanita

es prudente jubilarse en la 2a. quincena de febrero del 2010 ? y ya jubilado, la proporcion del aguinaldo del 2010 sera solo por el mes y medio trabajado, asi es o no ? ….. pero en los siguientes anos, sera completo el aguinaldo. URGENTE RESPUETA. Y que otros beneficios se pudieran perder por juilarse en esta fecha?
…………..

Hola Juanita…
Si es urgente te conviene mejor preguntar a la administración de tu escuela, o a tu representante sindical o en tu Sección Sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 01 2010
VICTOR

Hola Ing.Guerrero

Trabajo en un CETis, tengo tiempo completo, usted me puede decir donde puedo conseguir un tabulador de horas frente a grupo y descarga academica de acuerdo a cada plaza. Ya que desde hace un tiempo me han asignado de 10 a 12 grupos por semestre lo que se traduce en mas de 35 horas frente a grupo. Por tanto quiero saber si ello esta dentro del reglamento segun mi “categoria”

Gracias.
…………..

Hola Victor…
Lo que buscas está contenido en las
NORMAS QUE REGULAN LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA DGETI, aRT. 25, el cual puedes descargar de: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 01 2010
cecati

Estimado Ing. Guerrero:
Consultando por internet encontré su página y me permito exponer lo siguiente:
Concurse para una plaza de docente en un cecati como encargado de un aula impulsate con ingles, que se acaban de crear en septiembre de 2009, el cual quedé seleccionado. Me hicieron un alta provisional por 5 meses y medio. Deje mis trabajos anteriores por entrar a esta plaza. Ahora me encuentro con la sorpresa de que debido a recorte presupuestal no se renovara el contrato y esto es a nivel nacional (no se si sea cierto esto). Mi duda es hay alguna manera de interponer alguna queja por esta situación? ya que deje mi empleo anterior por entrar aqui y la verdad no se me hace justo que la SEP congele la plaza en medio año de haberse creado cuando aposte por entrar aqui por un futuro.
………….

Hola cecati…
Entiendo tu situación pero tu caso está complicado pues tienes menos de seis meses con la plaza. Quizás si diriges una carta a la Presidencia exponiendo tu situación probablemente hagan algo, pero no quiero crearte falsas expectativas, realmente será difícil.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 12 2009
silvia

hola ingeniero su espacio me parece genial, le escribo por lo siguiente: soy psicologa educativa estuve trabajando en dgeti en un plantel de sinaloa, cubri una plaza administrativa como orientadora educativa por espacio de dos años y medio, sin obtener base solo me renovaban el interinato, hoy me dicen según que eso no es legal y que a mi me correspondía una basificación. Quiero ingresar de nuevo al sistema pero no se que hacer para que me den la oportunidad de trabajar, cree que el haber estado tanto tiempo de interina me haya creado algun derecho? en una ocasion me dirigí con el subdirector de enlace operativo y me dijo: concursa para una plaza´y tristemente me dí cuenta el ingresó otra psicologa a uno d los planteles sin concursar ni nada, ni siquiera había cubierto interinato.
……………

Hola Silvia…
Gracias por tu comentario.
No quiero crearte falsas expectativas, lo único que sé es que los trabajadores que cubren interinatos solo adquieren un “Derecho de Preferencia”, pero esto es algo que no está debidamente soportado en las leyes, por lo tanto no puede alegarse mucho. Lo he dicho en otras ocasiones, es como si alguien te rentara una casa, si el dueño la quisiera vender tu tendrías “derecho de preferencia” sobre ella, es decir al primero que debe ofrecerla sería a ti. Sin embargo cuando se trata de plazas de trabajo hay una verdadera laguna en la Ley.
Te envío saludos y espero que te sirva de algo el comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2009
anais oliveros

MAESTRO TENGO UNA DUDA.
Puede el Director en activo del plantel, participar en el proceso de corrimientos de plazas, beneficiandose asi, ya sea con el incremento de sus horas, aun y cuando funcione como juez y parte?
…………..

Hola Anais…
Participar por una plaza si puede, dado que es un trabajador más en la escuela, sin embargo… como Presidente de la Comisión Dictaminadora, tendría que excusarse de intervenir como tal, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Art. 47 Fr. XIII.
En este caso el Director/Subdirector de enlace/SEMS (no está muy claro quién) podrían nombrar a otra persona que lo remplazara en la Presidencia de la Comisión Dictaminadora.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2009
carla cid

que tal ing. i. guerrero ; a qui estamos otravez con dudas
+ le comento entre al sistema por una persona que se jubilo en un cbtf y me otorgo 20 horas clase; pero ahora en este semestre que va a iniciar me programaron 15 horas para el laboratorio y solo 5 para horas clase, que es mas conveniente horas frente a grupo u horas en el laboratorio para posteriores apoyos como estudios o becas del sistema.
…………..

Hola Carla…
En los casos que planteas no hay -que yo sepa- diferencia alguna si te dan horas frente a grupo o si te las asignan a otro tipo de labores. Para el caso del estímulo al desempeño docente ahí sí podría afectarte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2009
conrado ruelas hernandes

HOLA ING. COMO ESTA, MUCHAS GRACIAS POR SUSCOMENTARIIOS EN LOPARTICULAR ME HAN AYUDADO MUCHO, EN ESTA OCASION LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EL 16 DESEPTIEMBRE DE ESTE AÑO METI MIS PAPELES PARA MI JUBILACION, YA QUEENEL MES DE ABRIL DELAÑOANTERIOR CUMPLIO MIS 28 AÑOS DE SERVICIO, RESULTA QUE EN ESTE MES DENOVIEMBRE SALE LA CONVOCATORIA PARA EL ESTIMUL DE LOS 28 AÑOS PERO COMO YO INICIE COMO ADMINISTRATIVA Y ME JUBILE CON 20 HORAS DOCENTES DICEN QUE NO TENGO DERECHO A ESTE ESTIMUL YA QUE NO CUMPLI LOS 28 AÑOS NI COMO ADMINISTRATIVA AL 100% NI COMO DOCENTE, MI PREGUNTA ES ES VERDAD ESTO? SEGURO QUE NO TENGO DERECHO A ESTE ESTIMULO, PORQUE YO TRABAJE PARA EL MISMO PATRON LOS 28 AÑOS Y GRACIAS A DIOS MEJORE MI PLAZ, PORQUE NO TENGO DERECHO?, Y LAS PERSONAS QUETRABAJAN EN OTRAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO ELLAS SI SE JUBILARIAN COMO DOCENTES?, POR FAVOR ESPERO SU COMENTARIO GRACIAS.
………….

Hola…
Este tipo de preguntas deberías hacerlas directamente en tu representación sindical estatal a efecto de ponerlos al tanto de lo que sucede en tu plantel, o también para que los que te contestemos no te induzcamos a error o te creemos falsas expectativas.
¿Ya les preguntaste a tus autoridades oficiales en donde dice o en que documento se sustenta el hecho de que no puedes solicitar tu prestación?… es evidente (a mi juicio) que tienen que darte una de las dos: la mejor o si acaso promediarlas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 11 2009
carla cid

por ejemplo un profesor de cbta que se jubila en Es especifico que los tramites o movimientos que se dieron antes del 1ero. de agosto no tendran problemas para asignar un nuevo profesor que los cubra o que por falta de presupuesto el gobierna detenga los pagos

agradeceria su respuesta.
………….

Hola Carla…
AL parecer tu comentario no está completo pero de cualquier forma ya no hay problema para las plazas docentes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2009
GALA

hola felicidades por este espacio ya que nos orienta y da a conocer las convocatoria que en los centros de trabajo ni directivos ni sindicato nos muestran, en mi plantel dgeta existe mucha corrupción con el escalafon dice que una de las personas es floja que otro tuvo problemas con un compañero eso hace muchos año que uste, que esto influya para obtener un aseso, yo pienso que no porque son personales ya se hizo un paro y la directiva amafiada con recursos humanos de oficina central no quieren llevar la promoción solo quieren beneficiar a las que le sirve para hacer y deshacer. que paso debemos seguir pensamos hacer otro paro indefinido, porque también 2 claves docentes de 40 horas se las quiren llevar fuera del plantel porque no hay perfil pero a un docente sin titulo le dieron una que se debe hacer porque en la minuta dice que el recurso debe quedar en el plantel, espero me de una opinión para que esto se resuelva de la mejor manera, agardezco su atención.
…………..

Hola GALA…
La mejor opinión que puedo darte es que si en tu plantel sientes tú y tus compañeros/as que se están violentando sus derechos legitimos actúen defendiéndolos. Hagamos realidad nuestros derechos, y cumplamos con nuestras obligaciones.
Las plazas pertenecen a los planteles (techo financiero) y ahora son el único medio que tenemos los trabajadores para ascender de categoría.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2009
Fernanda C.

ing. Guerrero en mi plantel no tenemos acceso a lo que se necesita del perfil administrativo para corrimientos de plazas y quiera poder contar con ello cree que podria enviar algo donde diga lo que se requiere como para la plaza de jefe de oficina ya que cuento con la antguedad y documentacion pero como todo, pues hay otras personas que quieren obtenerla y estan en su derecho pero creo que en esta ocasion me tocaria a mi si tuviera acceso a los archivos antes mencionados o si usted me podria asesorar lo que se ocupa se lo agradecere muchisimo. muchas gracias de antemano.
………………

Hola Fernanda…
Perfiles administrativos y funciones están contenidas en el manual de organización de la DGETI, te dejo un enlace para que lo descargues a tu PC.

http://www.dgeti.sep.gob.mx/Archivos/Archivo_071008132214.pdf?PHPSESSID=dc5a9dc2d84bf55062fee497e922b459

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 01 2012
Lilia

ING. GUERRERO MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION , LE SUPLICO ME ENVIE SI ESTA ASU ALCANCE LA NORMATIVIDAD DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO YA QUE SOY DELEGADA Y TENGO POCO TIEMPO Y NECECITO OBTENER EL CONOCIMIENTO DE CUALES ES EL PERFIL QUE SE NECECITA PAR UNA JEFATURA DE OFICINA QUE EL X A 10
YA QUE AQUI EL DELEGADO QUE PASO CON EL ANTIGUO DIRECTOR HICIERON EL CUENTO DE QUE PARA UNA JEFATURA DE OFICINA SE REQUERIA SER PASANTE DE LICENCIATURA Y DICE QUE LA LEY NO HA CAMBIADO DE 1980 PERO NO HE PODIDO ENCONTRAR LA NORMATIVIDAD TENGO TODA LA DEL EL PERSONAL DOCENTE PERO LA ADMIVA, PERTENEZCO A UN CETIS Y ME GUSTA VER EN SUS FOROS EL CONOCIMIENTO QUE TIENE Y QUE NO FACILITA PARA SER ENGAÑADOS YA QUE SOY UNA DE LAS QUE PUEDEN OBTENER ESA JEFATURA PERO ME GUSTARIA PASAR POR ENCIMA D ELOS DERECHOS DE MIS COMPAÑEROS YA QUE YO SOY LIC EN DERECHO Y ELLOS SON TECNICOS PERO TIENE MAS ANTIGUEDAD QUE YO Y YO COMO DELEGADA NO QUIERO APROVECHARME DE MI CARGO QUIERO TRABAJAR CON HONRADEZ CON MIS COMPAÑEROS.

ATENTAMENTE

LIC LILIA IMELDA VASCONCELOS DURAN
SRIA. D -II- 26
…………….

Hola Lic. Lilia…
Colega, te dejo el enlace en donde está la normatividad vigente. http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/ Respecto a los requisitos a cubrir para una plaza administrativa están en los Manuales.
Puesto que no hay Reglamentos o Leyes concretamente para los trabajadores administrativos puedes guiarte por la normatividad de la UNAM, te dejo el enlace.

http://info4.juridicas.unam.mx/unijus/pdf/4.pdf

Saludos cordiales y suerte en tus actividades.
Ing. I. Guerrero Z.

10 01 2012
antonio avero

BUENAS NOCHES LILIA Y TAMBIEN BUENAS NOCHES ING. LO QUE BUSCA COMPAÑERA ES EL ” PERFIL ACADEMICO ADMINISTRATIVO ” LA CLAVE DE JEFATURA DE OFICINA ES NIVEL 13 REQUISITO TENER CARTA DE PASANTE A NIVEL LICENCIATURA CLAVE XA 01001 BUSQUE EN LA DIRECCION http://WWW.DGETICHIHUAHUA.COM O PONGA DIRECTO EN GOOGLE. PERFIL ACADEMICO ADMINISTRATIVO ES UN ARCHIVO PDF YO TRABAJO EN UN CBTIS Y ES PRACTICAMENTE LO MISMO HAY DESDE EL NIVEL 3 HASTA EL 14 CON DIFERENTES REQUISITOS . ESPERO QUE LE SIRVA LA INFORMACION HASTA LUEGO Y
SALUDOS.
…………

Hola Antonio…
Gracias por comentar y orientar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2009
MARY

tengo plaza administrativa con preparacion de educacion fisica pero en mi centro de trabajo cuando dejan horas por jubilacion se las dan sin tener antiguedad nada mas por que son docentes a otros compañeros mi pregunta es me entere que en una primaria perteneciente a mi mismo sindicato del estado y en mi misma ciudad acaban de dar horas de esa area podria yo impugnarle ya que la persona es de nuevo ingreso y yo ya tengo mucha antiguedad dentro de ese mismo sindicato y la sep. seria congruente que yo impugnara y si no es me podria decir por favor.
…………….

Hola Mary…
Convendría mejor que preguntaras en tu Sección sindical, lo único que podría decirte es que no conozco ninguna Ley que obstaculice a nadie para que crezca tanto en conocimientos y preparación como en sus percepciones económicas.
Bajo esta perspectiva puedes impugnar desde luego, y si te dicen que tu impugnación no es valida que te muestren en donde está está consignado el obstáculo legal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 10 2009
julian

Hola, Ing. I. Guerrero Z., lo saludo cordialmente, he leido sus comentarios y las preguntas de muchos y muchas compañeras, en lo personal, tengo una duda, de tipo laboral, fijese que cierto dia discuti con un compañero maestro, hasta encararnos, frente a varios alumnos, todo por el uso de un laboratorio para dar clase de computacion, y ahora resulta que quieren hacerme una acta de hechos por dicha discusion con este compañero, que tan complicado y sierto, es que de nada se quierea hacer un acta, entre la directora, el de R. H, El de Docentes y el profesor en comento.
…………..

Hola Julian…
¡Caray! En todos lados se cuecen habas.
Hace algunos años me levantaron una por defender una causa que a los ojos de muchos fue justa. No procedió. La experiencia que me quedó es que difícilmente prosperan. Se pueden levantar, sí, pero de ahí a que tengan consecuencias directas sobre alguien lo veo complicado.
De cualquier manera evítate problemas y cuando tengas que alegar algo utiliza los cauces legales correspondientes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2009
Candelaria

Hola profr. soy maestra de la DGETA y estoy cubriendo interinatos ya llevo dos consecutivos voy para el año, en mi escuela hay un corrimiento de cadenas por jubilacion, quedaran vacantes 19 horas, mi pregunta es tengo derecho a esas 19 horas por mi trabajo desempeñado?
……………

Hola Candelaria…
Hay un “derecho de preferencia” que deja sentir la Ley Federal del Trabajo respecto de aquel trabajador que ha cubierto un trabajo, pero solo eso. Literalmente hablando no hay nada escrito que haga referencia a los trabajadores interinos en ese sentido (no, que yo sepa).
La Ley Federal del Trabajo sigue más o menos lo que otras leyes consignan. Por ejemplo, si rentas una casa y el propietario quiere venderla el primero al que debe ofrecércela es a ti precisamente porque la estás ocupando, es decir tienes un “derecho de preferencia” de adquirirla.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 10 2009
MARY

UNA COMPAÑERA GANO POR CONVOCATORIA 6 HORAS EN MI ESCUELA PERO COMO NO LA QUERIA EL DIRECTOR ELLA SIGUE CON SU PLAZA DE BIBLIOTECARIA EN LA MISMA ESCUELA PERO LA CAMBIARON A OTRA PARA LAS 4 HORAS QUE GANO EN UN JUBILACION QUE HUBO YA QUE CONTABA CON 26 AÑOS DE SERVICIO, MI PREGUNTA ES SI ELLA PODRIA APELAR ESE CAMBIO QUE LE HICIERON SIN ELLA SOLICITARLO.

LO QUE PASA ES QUE NO SE QUERIA IR A LA OTRA ESCUELA
CON LAS 6 HORAS QUE GANO SI NO QUEDARSE AHI DONDE LAS GANO POR UN JUBILADO PORQUE AHI TIENE LA PLAZA DE BIBLIOTECARIA Y EN SU LUGAR DE ADSCRIPCION SE CONVOCARON LAS 6 HORAS, PERO EL DIRECTOR LE TRAJO SU CAMBIO A OTRA ESCUELA CON LAS 6 HORAS, ESTA CLARO QUE NO LA QUIERE AHI PERO ELLA PODRIA APELAR ESE CAMBIO O SE TIENE QUE IR A LA OTRA ESCUELA.
…………………

Hola Mary…
Te recomiendo que leas el post (ahí traté el tema):

http://iguerrero.wordpress.com/2009/02/03/en-torno-a-los-cambios-de-adscripcion/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 10 2009
MARY

la queja seria a la SEP de mi estado o al gobernador de mi estado disculpa pero no se y me siento muy decepcionada de mi sinduicato hacen lo que quieren sin importarles uno como trabajador y al que deben de defender es a uno y no lo hacen.
…………….

Te dejo los enlaces.

http://contacto.presidencia.gob.mx/contacto/

http://portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/wb/SFP/dgac_proforma

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 10 2009
MARY

el problema es que me dicen que las horas las gana el docente por estar frente a grupo y no yo que me supere y tengo 20 años de servicio administrativo con notas favorables y preparacion suficiente para desempeñar el las horas docentes te escribo por que no se a donde dirigirme ya lo hice con mi director y con el sindicato no me resuelven nada solo dicen que gana el docente por que esta frente a grupo pero el tiene 3 años de antiguedad.
…………..

Hola Mary…
Pon tu queja en instancias superiores (SEP, gobierno Federal), porque es tu derecho el ingresar al cuerpo docente si es que tienes la preparación suficiente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2009
MARY

tengo 20 años en secundaria con plaza administrativa se jubila un docente yo tengo el perfil para acceder a esa plaza horas pero hay otra persona que ya es docente con 3 años de servicio le ganaria yo si la peleria la plaza, ami me dicen que no por que soy administrativo pero le gado en antiguedad y tengo mi perfil.
……………….

Hola MARY…
El problema es que no hay un documento (que yo sepa) en donde se establezca supremacía de los trabajadores docentes sobre los administrativos en materia de asignación de una plaza. Todo el mundo podría pensar (incluso yo) que un Docente por el hecho de ya tener experiencia frente a grupo tendría prioridad sobre un administrativo para recibir una plaza, pero no es una Ley, repito, que yo sepa.

Podrían optar por lo siguiente.

1. Ingresar al cuerpo docente es un derecho que tienes y debe respetarse por todos.
2. Tu compañero tiene derecho a mejorar su plaza o categoría docente.

No conozco a detalle el caso que planteas, pero dos posibles soluciones podrían ser.

3. Que tu compañero asumiera la plaza que mencionas y tú recibir la plaza que él tiene.
4. Que tu Director/a o tu Sindicato local vea la manera de conseguir que tu aspiración de ser Profesora sea un hecho (con plaza administrativa puedes tener hasta 12 horas frente a grupo conservando tu plaza).
Saludos y espero te sirva.
Ing. I. Guerrero Z.

8 10 2009
ANA

Que tal Ing. Guerrero:

Quisiera pedirle orientacion en relacion a mi situacion laboral actual, hace 1 año ingrese a dgeta, con una plaza administrativa, tengo una Lic. en Administracion, hasta el momento mi historial laboral me distingue como una persona eficaz y eficiente, en el plantel en que trabajo el docente que imparte la asignatura de ingles se jubila en 1 año, sin embargo el año 2010 lo va a tomar como año sabatico, siguiendo esa linea en mi plantel no hay ningun docente con el perfil que requiere la asignatura, lugar en donde yo encajo al contar con una certificacion de 5 niveles de ingles (igual que el docente), el representante sindical conoce mi perfil profesiografico y cuando el director le menciono la situacion, el me nomino a mi para cubrir el interinato, sin embargo mi director se niega, su pretexto es que al dedicar 36 horas a la docencia el piensa que ya no le pondria empeño a mi oficina actual, alegando tambien que no se puede hacer ese tramite porque mi clave es administrativa. ¿Acaso por tener mi clave administrativa no tengo derecho a subir a una clave docente con mi preparacion academica?
De antemano agradezco, su respuesta.
………….

Hola Ana…
Claro que sí. Puedes incluso renunciar a tu plaza administrativa e ingresar completamente al cuerpo docente. Ahora bien, si conservas tu plaza administrativa solo puedes tener 12 horas de una clave docente.
Por otra parte. Si tu director ya tiene un candidato (suele suceder) puede utilizar las horas que dejas tú para dárselas a su candidato. La idea es que primero se beneficie al personal que ya está dentro del plantel y después a las personas que apenas van a ingresar.
Saludos cordiales y defiende tu derecho.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. La próxima vez que te diga tu Director que algo no se puede, que te muestre el papel en donde se sustente.

25 09 2009
Thania

Hola Ing. Guerrero:
Quisiera preguntarle si es factible lo que a continuación le comento:
Tenemos un compañero que trabajó en el CBTIS por 13 años y renunció a su plaza.
Regresó después de 15 años aproximadamente, (2002) y dice que se le reconocen su antiguedad, y que a él le toca otra posición más arriba en la lista de antiguedad. UNOS DICEN QUE SI SE PUEDE Y OTROS DICEN QUE NO;

Me gustaria saber si ud: nos podrïa aclarar este asunto:
en enero probablemente tendrïamos un movimiento y necesito saber; soy de la comisiön dictaminadora; si es valido legalmente:

en su hoja de servicio consta de nuevo ingreso y no se reconoce la antiguedad en el quinquenio:

el problema es que esto generarïa gran conflicto puesto que tenemos muchos maestros de tienen muchos años de trabajo en primarias y preescolar y secundaria en el plantel y brincarïan a muchos compañeros de mayor antiguedad (en el plantel):

le agradezco de antemano sus atenciones:
saludos.
……………

Hola Thania…
Buena pregunta. Podría darte una opinión al respecto pero mejor prefiero que hables directamente a Recursos Humanos de la DGETI en donde te informarán con mayor claridad. Este tipo de casos es mejor hablarlos directamente ante quien corresponde a efecto de no violentar derechos legítimos de nadie.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
Telefono.
53-28-10-97 ext. 18510, 18511

19 09 2009
Ana Lilia

Nuestras autoridades estan interesadas, en que se cumpla con el perfil, con la finalidad de cumplir con nuestros demandantes que son los alumnos, gracias.
……………….

Hola Ana Lilia.
Me parece muy bien, ojalá que así sea siempre, todos nos debemos a nuestros alumnos y está perfecto que se atiendan sus necesidades reales. Te agradezco este comentario porque aporta esperanza a quienes leen en este blog. El anterior comentario lo contesté a tu correo por la razón que te digo al final.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

18 09 2009
Evelyn

Felicidades por su pagina, y sobre todo esa gran disposicion para compartir sus c conocimientos e informacion con nosotros, entre por curiosidad y lei..toodooo…y claro no pude evitar escribrile…
Soy maestra de CBTA 74 Cadereyta Jimenez Nuevo Leon…Extension Santiago NL…
Su opinion y experiencias respecto a la RIEMS…??
…………….

Hola Evelyn…
Gracias por tu comentario colega.
Mi opinión respecto de la RIEMS Puedes leerla en:

http://iguerrero.wordpress.com/2008/06/24/en-torno-a-la-reforma-de-la-educacion-media/

¿Experiencias? Hasta ahora ninguna. Tengo mi propio plan de acción a través del Blog y me resulta mejor.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

12 09 2009
julio encinas

Estimado Ing. las reacciones a la política oficial contra los logros laborales siguen. Las medidas al parecer las toman las autoridades de manera verbal en conclave en México, las difunden a través de los coordiandores de los subsistemas y estos las ejecutan sin tomar en cuenta a la base , a lo mas que llegan, es a comunicar verbalmente a nivel de rumor a los trabajadores y no enseñan ningun documento oficial. Debo decirte tambien que en el subsistema de Dgeta tambien se esta haciendo lo mismo.por ello no extraña ni extrañe este tipo de medidas que te anexo en este reporte.

PARAN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
IGUALA, Gro., miércoles 2 de septiembre de 2009
Diario 21.

CBTIS 56, TAMBIÉN

Por ISRAEL Salgado Urióstegui

IGUALA, Gro., Septiembre 2.- Este martes se llevó a cabo un paro parcial de labores (administrativas) de Centros de Estudios de Bachillerato pertenecientes a la DGETI, DGETA, CET-NAR, y CECATIS, entre ellos el CBTis 56 de esta ciudad, en demanda de respeto a la minuta SEP-SNTE, al no congelamiento, cancelación y/o desviación de plazas docentes, administrativas y de servicios, pago inmediato de salarios y prestaciones, compactación de plazas, solución a los conflictos de los planteles CBTA 177, CETis 90 y DGCFT, incremento al bono de fin de año (concurrencia estatal) y la devolución al CBTis 56 de la plaza ocupada por DGETI.

El integrante de la delegación sindical D-622 del CBTis 56, Juan Santana Díaz informó que lo que buscan con este movimiento es hacer presión a las autoridades de la DGETI para encontrar una repuesta favorable a sus demandas, por lo que desde las 8 de la mañana fueron clausuradas de manera simbólica la Dirección, la Subdirección y todas las jefaturas de Departamento de la escuela.

Explicó que hay una compañera que falleció apenas hace unos meses y normalmente el plantel dispone de esa plaza para reponer a la persona que fallece, pero en este caso la plaza fue ocupada por las autoridades superiores y no se repuso a la persona en la escuela, además de que la plazas del personal que se jubila ya no se utilizan para el CBTis 56 sino que se congelan en base a un acuerdo que se tuvo, pero el plantel tiene necesidades del área de Inglés.

“Tenemos más de 50 horas que no se están cubriendo en estos momentos porque no tenemos maestros y ya no nos permiten utilizar las plazas de los compañeros que se están jubilando, además de que hay personal que ya se jubiló y no les han pagado las prestaciones a que tienen derecho, con el argumento de que no hay recursos por la crisis y la situación que vive el país, pero esto es preocupante para nosotros porque son compañeros que ya prestaron sus años de servicios de acuerdo a la normatividad y que tienen derecho a ese tipo de prestaciones y las autoridades debieron prever una reserva para cubrir este tipo de prestaciones”.

Lo más preocupante, es que las plazas se estén congelando y no se puedan cubrir las necesidades del plantel, por lo que se realizó una reunión de todos los secretarios generales a nivel estatal en donde se determinó hacer este paro administrativo, es decir, en ningún momento se está afectando el área académica, todos los maestros están en clases y los administrativos están en paro como una forma de presión.

Dijo que es preocupación de quienes laboran en el CBTis 56, que el alumno tenga la preparación necesaria y por esta razón no los están tocando para nada. En este movimiento también participó el Centro de Bachillerato “José Vasconcelos” y alrededor de 50 trabajadores administrativos del CBTis 56. El problema no afecta solamente a los trabajadores administrativos sino a los 168 trabajadores del plantel.

Señaló que hasta el momento esta situación es preocupante por la necesidad de cubrir algunas áreas en el laboratorio y principalmente de Inglés. El paro que inició a las 8 de la mañana concluyó a las 6 de la tarde no sin antes advertir que en caso de no tener respuesta favorable, se volverán a reunir los secretarios generales de las delegaciones sindicales del estado para decidir qué acciones tomar.

PROTESTAS EN INSTALACIONES DE LA SEP

Por otro lado, pofesores de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial aglutinados a la Sección XIV del SNTE protestaron este martes afuera de las oficinas de la Delegación Estatal de la Secretaría de Educación Pública, denunciaron que no han solucionado las diferentes demandas laborales de los maestros de nivel medio superior.

Medio centenar de profesores de la DGETI, encabezados por el Secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior, Rubén Méndez Ríos, protestaron por varias horas para exigir al representante federal César Quevedo Insunza, intervenga ante las autoridades y se logre parar la congelación de plazas en el sistema sub homologado de nivel medio superior, generando que no haya promociones laborales.

“Esta protesta es por la desatención y la falta de coordinación en la solución de las demandas laborales planteadas desde junio y emplazadas hasta hoy, vemos tristemente que se están congelando plazas sub homologadas, no hay promociones para los profesores y vemos mucha desatención para el profesor de los CETIS y CBTIS, quienes nos consideramos como los mejores capacitados para impartir en el nivel medio superior, queremos la pronta intervención del representante de la SEP en Guerrero para que solucionen nuestras peticiones”.

Responsabilizaron al Coordinador General del DGETI en Guerrero, Julián Galeana Benítez, de no brindar ninguna solución al magisterio de los planteles educativos CETIS y CBTIS, por lo que advierten que emprenderán otras acciones radicales, para que todos los trabajadores sean beneficiados con sus conquistas laborales.

El plantón lo hicieron en las oficinas federales ubicadas frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, “sirvió para hacer un llamado a los diputados federales para que no autoricen un recorte presupuestal al rubro de educación”, pero si se pronunciaron porque haya un recorte a la alta burocracia.

Copyright: Diario 21

12 09 2009
Martha Robles

Ing. I Guerrero Z.
Tengo 35 años de servicio en la SEP (10 en educ. primaria y 25 en la DGETI) y debido a toda la confusion y desinformacion que se ha dado, me dicen que debo jubilarme este año mediante el periodo prejubilatorio a partir del 16 de octubre de este 2009 pues a partir del 2010 ya no se podrá beneficiar a algun familiar. Por favor aclareme este punto. Y al hacer la propuesta a favor de mi hija, ella entra de inmediato como interina? o ingresaría hasta el 2010?
Gracias por su atención.
Lic. Martha Robles.
……………….

Hola Martha…
Como están las cosas en el sentido de “congelar” plazas el acuerdo de que uno de los hijos del trabajador entre a trabajar al quedar la plaza vacante, cada vez lo veo más lejano de cumplirse en los hechos.
Lo mejor que puedes hacer es dirigirte a tu Sección sindical y junto con ellos acordar con tu director para que respete el acuerdo previo. Si tu director respeta lo acordado tu hija entraría de inmediato (de base) con la plaza de última categoría después de realizarse el corrimiento respectivo con tu plaza.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

11 09 2009
ROMAN ALCARAZ

Por medio de la presente me permito poner a su consideración la situación actual que prevalece en mi relación laboral con un Centro de Estudio Tecnológico, Industrial Primeramente, de acuerdo al formato de constancia de nombramiento, fueron contratados mis servicios por un total de 17 horas, con el compromiso del director que al vencimiento de dicho contrato, el suscrito pasaría a ser titular de dichas horas, es decir, que el contrato seria de forma indefinida, y que a partir de su vencimiento, primero estipulado en la quincena 14, es decir el 15 de julio, con posterioridad adquiriría las responsabilidades y los beneficios de este nombramiento en forma permanente, compromiso que fue por demás reiterado en múltiples ocasiones y a lo largo del semestre por parte del director del plantel.

hoy me dicen que por el decreto ya no es posible mi contratacion
espero tu opinion al respecto.
gracias.
…………………

Hola ROMAN…
Mi opinión es que hiciste algo que no le gustó a tu director y está cobrandoselas de esa manera, amparado en el dichoso decreto. Lo que sé es que las plazas administrativas están en “suspenso” hasta enero del 2010, pero que las plazas docentes no tienen problemas, pero en fin eso es teoría y la práctica dista mucho a veces de lo que se dice.
En tu caso lo mejor que puedes hacer es conversar con tu director y acordar algo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
Actualización Octubre 17 de 2009.
Se nos ha notificado verbalmente (Colegiado de asuntos laborales Sección 16, Jalisco.) que las plazas administrativas solo a nivel central estarán “congeladas”. Por nivel central entiéndase mandos intermedios a nivel estatal (subdirecciones de enlace operativo en los estados).

10 09 2009
LUZ GABRIELA

Ing. Guerrero:

He leido todas las dudas de los compañeros asi mismo las respuestas dadas por usted a los mismos y he logrado disipar algunas dudas pero me gustaria que me apoyara a aclarar mi caso en particular para poder actuar con claridad y estar tranquila ya q confio mucho en su asesoria y veo a mi directora sin informacion concreta y con muchas dudaspor lo q considero que la respuesta que usted me brinde nos serviran de apoyo a ambas:

Tengo 30 años de servicio y en mis planes estaba jubilarme en el mes de octubre y apoyar a mi hija para que se quedara en mi lugar como se habitua hacer en el sistema , ahora mi directora lamentablemente me informa que me espere hasta Enero para ver si se puede hacer este movimiento ¿cree usted q esto se llegue a dar si el decreto esta hasta Diciembre? o ¿ cree que pase a ser definitivo y ya no tengamos esta oportunidad?

De ante mano mila gracias por su atencion y quedo en espera de su respuesta.
……………

Hola Luz…
Cualquier cosa que te aseguren ahora es pura especulación, lamentablemente nadie puede garantizarte nada. Lo que se ha dicho es que si existe una real necesidad en tu escuela, la plaza se quedará en ella.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2009
maria del refugio

Ing. I. guerrero
quieo comentarle mis inquietudes, y saber algunas respuestas le comento desde el pasado 15 de abril empese a laborar para el cetis no. 63 en ameca jalisco cubriendo una pre jubilacion despues de 3 meses me pidieron documentacion para entrar y poder cubrir una plaza de intendente pero ahora me dicen del congelamiento de plazas y no se si sea cierto o no que me dice usted al respecto.
esperando una respuesta gracias.
……………..

Hola María del Refugio…
Bueno, lo del “congelamiento” de las plazas administrativas es una “suspención” hasta diciembre de este año. Si tu director justifica su necesidad podría liberarla y entregártela en enero próximo.
Saludos cordiales y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.
Actualización Octubre 17 de 2009.
Se nos ha notificado verbalmente (Colegiado de asuntos laborales Sección 16, Jalisco.) que las plazas administrativas solo a nivel central estarán “congeladas”. Por nivel central entiéndase mandos intermedios a nivel estatal (subdirecciones de enlace operativo en los estados).

6 09 2009
andres sandoval

Hola Ing. Guerrero:

Antes que nada saludos de la petrolera ciudad de Minatitlan, Ver. He leido su articulo y todos los comentariosy sus respuestas y creo que realmente todo las dudas que se han generado son creados por nuestros directivos y los mandos oficiales. Mi pregunta o mas bien mi duda es ¿Si esto del congelamiento de plaza o de los rumores de las perdidas de la plazas se origino a proposito con la intencion de que muchos compañeros sobre todo administrativos no se jubilaran por temor de no poder apoyar a un familiar directo para que aspirara a la misma y esperar que pasara el decreto temporal los compañeros cayeran en el nuevo regimen de la ley isste apartir del 2010 y ya no solo contara su antiguedad sino tambien su edad para jubilarse? esto ultimo yo lo note en varias personas de mi plantel.

Perdon ing. una pregunta, es cierto que con esto de austeridad los directores tiene recomendacion de no comprar o de no solicitar la compra de equipo por ejemplo equipos de computo o proyectores, ya que por desgracia primero nos roban en la escuela y se llevan un cañon y ahora se descomponen 2 y el director nos comente que no pueden comprar ni al menos 1 por que no tienen autorizacion.
…………..

Hola Andrés…

Puede ser, en esta confusión cabe cualquier posibilidad incluso la de que no haya habido una intención deliberada de generarla. No lo sé, lo cierto es que el problema para muchos continúa y se supone que todo volverá a la normalidad el próximo año. Y digo “se supone” porque lo que esta vez fue un decreto pobablemente el próximo año ya forme parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En fin, algo me queda perfectamente claro de todo esto: el país está en crisis, el dinero ya no ajusta, el petróleo disminuye, las remesas de los inmigrantes disminuyeron, el turismo disminuyó, etc, y de todo esto me pregunto: ¿sobre qué bases está sustentada la economía de México?

Yo diría que más que una recomendación es una orden, en el decreto está especificada una reducción del gasto del rubro de Servicios personales (relativo al personal) por el equivalente al 3.5% promedio, y el gasto de operación, administrativo y de apoyo (relativo a todo lo demás) por el equivalente a 6.4% promedio.

Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2009
Thania

Ing. Guerrero:

Respecto a lo de las “congelaciones”, etc….
Sabe ud. si hay algún período en específico para solicitar la compactación de horas a medio tiempo?
Hablé a Recursos Humanos en México – DGETI – antes del 29 de mayo – y me informaron que por austeridad el periodo estaba cerrado y que se abre en Febrero. Aqui la duda es que la minuta siguiente saldría en Febrero o después, así que estaría correcta el periodo que mencionan de apertura para las compactaciones en Febrero ? o con el Oficio Circular No. SSFP/408/0004/2009 emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también es posible compactarlas ahora todavía?

Quisiera saber si ud conoce el procedimiento para la compactación, y si no si conoce a alguien que ha realizado el proceso y me pueda mandar algún correo electronico para poder conocer que trámites se deben hacer.
Gracias.
Saludos.
…………

Hola Thania…
Efectivamente, el período es en febrero (se supone que de cada año), tal como te lo dijeron en Recursos Humanos. Estaba programado -hasta donde sé- que se llevaría a cabo cada año pero en este 2009 falló por lo que se espera que el próximo se de independientemente de que las negociaciones SEP-SNTE relativas a los subsistemas homologados inicien precisamente en esas fechas y terminen en los meses siguientes. No creo que se pueda compactar a nadie ahora puesto que el decreto de austeridad termina precisamente en diciembre de este año.
Te dejo la dirección de uno de mis colegas del plantel a quien le compactaron sus horas en el proceso 2008.
josenpc8@gmail.com
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2009
Thania

Ing. Guerrero:
Entonces procedería pués como me lo recomendaron en R.H. que dejara estas horas en interinato hasta diciembre, para que estuvieran libres en febrero.
Saludos.
…………

Hola Thania…
Supongo que sí.
Te comento algo que quizá podrá servirte. En mi plantel solo habrá un caso de una persona con plaza administrativa que se jubilará en estos meses y su plaza quedará “congelada” hasta diciembre próximo y en este tiempo el director tendrá que justificarla para que pueda quedarse aquí. Para el caso de plazas docentes tenemos una que debido a problemas internos quedará en interinato igual hasta diciembre.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

8 09 2009
Thania

Hola Ing. Guerrero:
Se ha comentado que hoy 08 de Septiembre la Secretaria de Hacienda emitiría un comunicado de cuáles serían los lineamientos de trabajo, de aquí en adelante.
Lo he buscado en internet pero no encuentro nada. Sabe ud. algo de esto? o donde podría encontrar esa información?
Gracias
Saludos
Thania.
……………..

Hola Thania…
Desconozco, pero en todo caso tendremos que estar atentos a la página de la Secretaría de Hacienda.

http://www.shcp.gob.mx/SALAPRENSA/Paginas/comunicados_prensa.aspx

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 09 2009
Thania

Hola Ing. Guerrero:

En mi plantel estamos en controversia sobre el tal congelamiento de las plazas: En la coordinación me informan (soy de la comisión dictaminadora) que no entró el corrimiento enviada antes del 30 de julio), el director sigue insistiendo que todavía no se sabe si entró el movimiento o no. El director me está ocultando información y como la otra persona electa por los docentes está en acuerdos con el director, a el le da una información y a mi me la oculta.
Ah esto debido que nos trasladamos (6 maestros) a la coordinación para saber realmente lo que pasaba y el está molesto, lo que es muy su problema, pero… que se puede hacer en este caso, porque el director me está ocultando información. Creo que estaría bien dirigirnos a un nivel más alto. Ud. que opina, que se podría hacer en este caso?

Le agradezco de antemano.
Saludos.
………….

Hola Thania…
Lo que deben hacer es preguntar directamente en la DGETI en el área de Recursos Humanos.
En mi plantel sucedió algo semejante con uno de mis compañeros hasta que se cansó y por fin habló directamente a la DGETI en donde le explicaron adecuadamente.
Muchos compañeros/as no quieren tomar el teléfono o ir a México a informarse porque piensan que no los van a atender (cosa equivocada desde luego), otros no lo hacen porque les da pena, en fin hay muchas razones, el caso es que mejor prefieren atenerse a las palabras de los directivos, cosa que ya no es posible hacer.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2009
Mariana

Ing.Guerrero:
De acuerdo a la circular que emite la Secretaria de Hacienda, esto significa que las plazas que entraron en trámite de regularización desde enero del 2008 ya tienen que salir, la pregunta es, que en mi plante 2 plazas de técnico docente entraron a regularizacion, asi cómo las horas de 18,19 a compactación desde el 2008 y es la fecha en que no sale, segun hacienda no las ha liberado, pero si utilizamos nuestro propio recurso, entonces cuál es el problema con hacienda, si no se necesitó financiamiento más que para una sola plaza. Esto es tan confuso.
Me podria proporcionar la dirección de la Secretaria de Hacienda en ciudad de México, creo que tenemos derecho a saber que pasa.Ya que en mi plantel como en la coordinación nadie sabe nada.
Saludos.
…………..

Hola Mariana…
Uno de mis compañeros fue beneficiado (igual en el 2008) con este programa y ha estado preguntando acerca de su trámite directamente en el área de recursos humanos en la DGETI. Apenas la semana pasada le informaron de ahí que ya se había liberado su nueva plaza por parte de Hacienda pero que tardaría todavía en recibirla en lo que se realiza el proceso de informar a la Subdirección de Enlace Operativo. Con esto quiero decirte que lo mejor es que hables a la Coordinación Administrativa de la DGETI, área de Recursos Humanos.
Teléfono 53-28-10-97 ext. 18510, 18511
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2009
José Villarreal

Gracias por responder a mis preguntas..

Si efectivamente me referia al decreto de austeridad que emitieron el 28 de mayo en el Periodico Oficial de la Federación.

Y a la prorroga por parte de SEP-SNTE, en cuanto a fechas de tramitación de documentos y dispocición de recursos (Plazas).

Pero creo que no existe supongo.

Ojala pudiera usted poner una imagen del Oficio Circular No. SSFP/408/0004/2009 emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asi como lo ha hecho en otras ocasiones con otros articulos

Lo felicito por este espacio y por el valor de expresar sus comentarios sobre estos temas.

Cordiales Saludos. Ing. I. Guerrero Z.
……………..

Hola José…
Gracias por tu comentario.
En el transcurso del día tomaré unas fotografías del documento y las agregaré en el artículo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2009
Jose Villarreal

Me falto agregar esto Ing. I. Guerrero Z.

Hay otra situación, si se hicieron los tramites sabiendo que ya no pasarian esto si estaria muy mal. Si los directivos de los planteles ya sabian y solo hicieron el simulacro de que no pasaba nada por cuestiones politicas.

Si fuera verdad esto creo que muchos compañeros nos sentiriamos traicionados y se seguirian violentando nuestros derechos.

Creo que esto es muy serio desde el punto de vista de la productividad en las instituciones y de la superacion profesional y economica de todos los que trabajamos educando a el futuro de mexico.
………….

La verdad es que existe confusión. Se ha mencionado un decreto de austeridad (supongo que a ese te refieres) el cuál no tengo en mis manos, pero seguramente su interpretación correcta será muy diferente de lo que actualmente buscan hacer las autoridades oficiales, y si no ¿por qué no lo muestran?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2009
Jose Villarreal

Que tal Ing. I. Guerrero Z.

Enviandole un cordial saludo desde Nuevo León.

Respecto del “congelamiento” de plazas hay un malentendido generalizado. Unos trabajadores piensan que las plazas desaparecen, otros que se “estancan” y no puede hacerse nada con ellas, otros entienden que se van a otro plantel, en fin, puede haber veinte interpretaciones de lo mismo.

como ya menciono arriba…

Fui promovido con una plaza administrativa y mi papeleria tiene fecha de elaboracion del 1 de junio y segun la jefa de personal mi papeleria ya esta en Mexico, ella dice que si paso mi tramite pero sigue habiendo muchas dudas y falta de informacion solida, y con esto de la congelacion de plazas dicen que lo que se tramito con fecha hasta antes del 29 de Mayo sigue su curso normal y otros que lo que tiene fecha de antes del 31 de julio. Total que nadie quiere decir con exactitud a quienes nos afectara en los tramites.

El decreto tiene fecha de mayo.

¿Sabe usted de los movimientos que no pasaran o sea con que fecha no son afectados?

¿Es cierto que se tienen 40 dias habiles despues de que es publicado un decreto para que se haga efectivo?.

¿Es cierto que hay o hubo una prorroga por parte de SEP-SNTE?
………….

Hola José…
Entiendo que hay mucha confusión al respecto y ojalá que mi artículo no abone más en este sentido.
1. ¿A cuál decreto de refieres?
2. Todos los movimientos anteriores al 1 de agosto de 2009 no tienen problemas según Oficio Circular No. SSFP/408/0004/2009 emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que dice en su punto 1. En el caso de los puestos vacantes que se encuentren en proceso de concurso con anterioridad al 1 de agosto del 2009, se podrá concluir el proceso y ser ocupadas con el ganador que resulte de dicho proceso.
3. En los decretos se incluye la fecha de vigencia.
4. Desconozco a que tipo de prórroga te refieras.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2009
Ma. de los Ángeles

Buenas tardes Ing. Guerrero

Con base a la informacion que se rumora sobre el congelamiento de plazas, me deja ver que no tengo ninguna posibilidad de acender a una plaza de docente?
Tengo 22 años laborando en el subsistema, 12 años como profesora frente a grupo por tener título de técnico en Trabajo Social, he terminado la Licenciatura en Pedagogía. Actualmente cuento con plaza administrativa y 4 hrs. de docente. Tengo alguna posibilidad de que se me asigne otra plaza de docente,
con base a mi perfil?
¿Donde queda mi superacion, estudios, cursos y dedicacion con mis alumnos?
Gracias Ing. Guerrero lo felicito por dar respuesta a las dudas de cada uno de nosotros.
Atte. Ángeles.
………………

Hola Ma. de los Angeles…
Efectivamente, eso se concluye del susodicho “congelamiento”, cosa que no es verdad por supuesto. Todos los trabajadores tienen posibilidades de mejorar sus plazas en cuanto exista la oportunidad de hacerlo en razón de una plaza vacante.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2009
iguerrero

Comentario escrito por: Julio Encinas.

Relativo a ese rumor de congelamiento de plazas y el cubrir vacantes de jubilados en planteles Dgeta-Dgeti. es una realidad. les dejo esta entrevista a directores de planteles Dgeti -Dgeta en Tampico Tamps. publicada por el periódico ” la razón” el dia 23 de agosto del 2009. LA ÚNICA INTERROGANTE ES ¿ PORQUE NO LA HACEN PÚBLICA A NIVEL PLANTEL EN TODO EL PAÍS? . Mi respuesta es que en vista de que se busca desesperadamente en este momento implementar el llamado ” Sistema Nacional de Bachillerato ” no conviene en estos momentos “agitar las olas ” que provoquen movimientos, o desánimo en aquellos maestros que están en un corrimiento o aspiran a una plaza mejor , digamos titular “c”.
lo cierto es que : VIENEN TIEMPOS MUY DIFICILES PARA DGETA Y DGETI en lo referente a sus derechos laborales, prestaciones , estímulos ( beca docente), compensaciones , jubilación, y promoción. y en cambio más exigencia de todo tipo .

La Secretaría de Educación Pública ordenó suspender la contratación de personal en los CBTIS y CBTA tras los recortes presupuestales
Periodico la razón de Tampico tamps. Domingo 23 de agosto 2009
Liliana Dávalos Hernández / La Razón

El recorte presupuestal al rubro de educación que aplicará el gobierno federal está afectando severamente a los institutos de nivel medio superior. En un sondeo efectuado en instituciones de la zona, LA RAZÓN constató que proyectos de infraestructura, así como la contratación de personal docente y administrativo, se paralizaron tras el retiro de recursos para la enseñanza. Entrevistados por separado, directivos de diversas instituciones técnicas, dejaron en claro que el impacto es directo, por lo que esto podría afectar la productividad educativa de los planteles.

CERO CONTRATACIONES
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 12 de Tampico, también resultará afectado por el retiro de los recursos por parte del gobierno federal.
En entrevista con LA RAZÓN el director del Instituto, Ernesto Lara Cruz, reveló que recibieron un oficio por parte de la SEP en el que se establece que hasta nueva fecha, no podrán realizar la contratación de personal. “Sí impacta, por ejemplo no podremos realizar nuevas contrataciones, la SEP giró un aviso a todos los institutos de nivel medio superior, para dejar claro que no habrá contrataciones por lo que tendremos que ajustarnos al presupuesto humano”, agregó.
El director de la institución reconoció que con el retiro económico, no se afectan proyectos de infraestructura y equipo de la institución, sólo el recurso existente, que es su personal.
MAESTROS SIN CUBRIR
El oficio girado por Secretaría de Educación, para la cancelación de contrataciones, también llegó a los directivos del CBTIS 164, de Ciudad Madero, donde aunque por el momento el personal docente es suficiente, en unos meses enfrentarán la jubilación de maestros y el cambio de otros.
“Hasta nuevo aviso no se podrán contratar maestros, no sabemos qué vamos a hacer el día que un maestro se jubile, quién va a cubrir esas horas, si no se puede contratar ni ingresar por escalafón”, mencionó su director Carlos Zavala Ramírez. Dijo: “Probablemente nos impacte en el aspecto de cubrir interinatos, porque hay maestros que salen, que estaban en proceso de jubilación y al no haber nuevas contrataciones, no sabemos qué vamos a hacer”, expresó.
Indicó que por el momento, habrá cero contrataciones, ni corrimientos de plaza, “ya teníamos la jubilación de 2 compañeros y cuando se dan esos casos, la clave que deja un compañero se hace un corrimiento escalafonario a través de una convocatoria, pero ahora no será posible”.
El profesor destacó que cualquier movimiento está en espera de ser autorizado y agregó: “aunque ya metimos los movimientos, no nos han autorizado, si no lo hacen vamos a tener problemas”.
Actualmente el CBTIS 164 cuenta con 86 maestros, que son suficientes, pero hay incertidumbre para cubrir las faltantes futuras.
……………

Hola Julio…

Relativo a nuevas contrataciones estoy de acuerdo contigo en que la SEP puede simplemente anularlas, es una facultad que tiene y de nada sirve negar lo evidente, pero en lo que dice el director Carlos Zavala R. en el sentido de que no son posibles los corrimientos escalafonarios ahora (por lo que fuere) no lo estoy, porque NO HAY ARGUMENTO LEGAL PARA HACERLO. Plaza que se desocupe según acuerdos SEP_SNTE debe entregarse a uno de los docentes (el que acredite mejores derechos), luego hacerse un corrimiento y con la plaza de última categoría contratar opcionalmente a personal nuevo, o bien -podría ser también- “reperfilar” a un docente al cual se le entreguen las horas de última categoría y de esta manera cubrir las necesidades académicas del plantel por la persona que se va.

Respecto del “congelamiento” de plazas hay un malentendido generalizado. Unos trabajadores piensan que las plazas desaparecen, otros que se “estancan” y no puede hacerse nada con ellas, otros entienden que se van a otro plantel, en fin, puede haber veinte interpretaciones de lo mismo.

A mi juicio, lo del “congelamiento” es una confusión generada deliberadamente por parte de los mandos oficiales para:

1. Internamente, manejar una plaza a su antojo.
2. Sacar la plaza del plantel y entregarla o negociarla con otros (a veces por presiones de sus mandos superiores).

Mi respuesta a: “¿POR QUÉ NO LA HACEN PÚBLICA A NIVEL PLANTEL EN TODO EL PAÍS?” es la siguiente. No la hacen pública porque los mandos oficiales carecen de elementos LEGALES para sustentar sus afirmaciones.

Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

1 09 2009
Mariana

Buenas noches Ing.Guerrero:
Su articulo me da una mejor visión de como son las cosas, sin embargo hace un mes solicité mi prestación de lentes, y resulta que me informaron que las prestaciones de lentes quedan suspendidas hasta nuevo aviso, esto significa que van a desaparecer las demas prestaciones?
saludos.
Mariana.
………….

Hola Mariana…
De niguna manera. Ni prestaciones, ni salarios, ni nada que haya sido acordado entre la SEP y el SNTE puede desaparecer, es más, ni siquiera deben suspenderse los trámites para cualquier prestación. Puede suceder que existan fechas especificas para hacer algunos, eso si, pero a veces los mandos oficiales de las escuelas en un afán de “quedar bien” ante los mandos superiores, máxime ahora que les han hablado de “austeridad”, ralentizan todo, así que investiga en tu plantel.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.267 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: