Instalación de un Minisplit. 1 Tonelada.

1 07 2009

LMV1Este es uno de los artículos más visitados del blog por tal razón lo publico de nuevo. Sirva también para agradecerle a nombre del público lector y del mio propio al Ing. E. Omar López L. por su notable participación.

Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
Instalación de un Minisplit. 12,000 BTU (1 Tonelada).

Actualmente, instalar un Aire Acondicionado tipo minisplit es mucho más sencillo que antes, por ende, los accesorios que contiene cada equipo cada vez son menores. Los pasos a seguir en este tipo de instalaciones son los siguientes:

1.- La ubicación.
lugarHay que localizar el “mejor” lugar en donde se colocará el equipo… éste debe reunir la condiciones adecuadas de seguridad, funcionalidad y por supuesto la estética, en el espacio que el cliente desee climatizar (existen clientes que no les importa en absoluto la estética, pero hay otros que son extremistas). En esta etapa, hay que revisar el paquete de los equipos y accesorios a instalar, para ver principalmente: la longitud de las tuberías y las dimensiones del evaporador y el condensador.

2.- La alimentación eléctrica.
Posteriormente, hay que ubicar el centro de carga general de donde vamos a alimentar el aire acondicionado. De igual manera, hay que considerar los aspectos: económico, funcionalidad, seguridad y estética.

Nota. La alimentación eléctrica de un aire acondicionado (cualquiera que sea) siempre debe ser independiente del circuito de la casa.

En las siguientes imágenes se muestran los pasos a seguir en la instalación de la alimentación eléctrica saliendo del centro de carga general.

foto1foto2foto3

Foto 1: Se ranura el muro considerando grosor y profundidad de la tubería a colocar.
Foto 2: Se coloca la tubería. Los codos de 90 grados y el cableado.
Foto 3: Se resana tratando de cubrir a ras de muro.

La tubería (oculta) sube hasta el techo y sobre éste, se continúa con la tubería (ahora visible) haciéndola llegar a la zona donde bajará al centro de carga del aire acondicionado. La tubería colocada sobre el techo debe llevar abrazaderas fijadas con taquetes y pijas. Ver Foto 4.

Pero… para poder bajar esta alimentación eléctrica hay que atravesar el “volado”, y ranurar de nuevo en el muro (donde se colocará el evaporador y el centro de carga) pero por la parte de afuera. Ver Fotos 5 y 6.

foto4foto5foto6a

3.- La instalación de los equipos.
En este paso, hay que instalar el soporte del evaporador sobre el muro interior de la casa. Para esto, se deben prever los espacios disponibles en la zona donde se va a colocar el evaporador. Ver Fotos 7 y 8. En este caso el obstáculo a librar era la apertura de la puerta principal. Para el caso del condensador, el espacio en el techo no tenía problema.

Nota: Debe considerarse el desnivel del evaporador, inclinando levemente el soporte para lograr el desagüe.

foto7foto8foto9

4.- Las conexiones.
Como mencioné al inicio, las conexiones son muy sencillas….solo se deben conectar las dos tuberías de cobre del refrigerante (de diferentes diámetros) entre el evaporador y el condensador.

Por la parte eléctrica, se conectan los cables del condensador al evaporador y del evaporador al centro de carga.

diagrama2

NOTA: También puede instalarse un contacto exclusivo para el aire acondicionado…. entre el evaporador y el centro de carga para no eliminar el enchufe de fábrica y así no perder la garantía del equipo.

5.- Las pruebas.
Por último, se abren las válvulas del condensador para que fluya el refrigerante por las tuberías y se revisan con la espuma de agua de detergente para detectar alguna fuga. NOTA: EL SISTEMA ELÉCTRICO DEBE ESTAR DESCONECTADO. Si la instalación no tiene fugas, es momento de encender el equipo para ponerlo en marcha.


ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Fotografías adicionales.

AD1ad2ad3ad4

Acciones

Information

484 responses

16 09 2014
wilfredo

buenos dias una pregunta mi lg de1 tonelada no enciende con el control y el control esta bien sera el display?

15 09 2014
Yonni

Hola mecanicos mi nombre es yonni y vivo en el area de brooklyn . Bueno pues solo keria comentar si algun mecanico de aire condicionado o refrigeracion kisiera un ayudante
La razon por la k kiero trabajar en eso es para tener mas practicA ya te tube oportunidad de estudiar aki en usa
Les dejo mi correo por culkier cosa
No importa aunke trabaje de gratis por un tiempo
Se les agradese mucho y bendiciones
Nexer@outlook.es
O a este tambien. The-monkey-nexer@hotmail.com

14 09 2014
alfredo

YO COMPRE UN MINI SPLY DE 12000 BTU MARCA CONFORSTAR PORQUE CUANDO LO PRENDO SE BAJA LA LUZ EN MI CASA LA ENERGIA DE MI CASA ES 110 COMO HAGO DIGAME POR FAVOR MI CORREO ES alfmar49@outlook.com

12 09 2014
juan

Buenas noches ing me parece. Muy bien su pagina, soy nuevo estoy empezando trabajar como técnico. Tengo una pregunta cuanto se co cobra por forrar ductos con fibra de vidrio a los ,aires centrales con impermeabilizante. ?

8 09 2014
fidel medina

buenas noches ingeniero fijese que instale un minisplit marca daewo y no enciende ni el condensador ni el compresor (unidad interna y externa) cabe mencionar que lo desinstale de un local y lo instale en otro lugar y antes de desinstalarlo cheque y si encendia, y ahora no quiere encender, ya cheque y llega la corriente tanto a la unidad interna como a la externa, intente encenderlo con el boton que tiene a un costado porque no tiene control remoto. ¿porque sera que no enciende? si solo lo cambie de lugar?

8 09 2014
JORGE LARIOS GONZALEZ

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES JORGE Y QUISIERA SABER DE QUE CAPASIDADES DIFERENTES HAY DE PASTILLAS ELECTRICAS.
……………..

Hola Jorge…
Entra a las páginas de las diferentes marcas de fábrica de interruptores termomagnéticos por ejemplo: schneider (Square D) o Bticino; no obstante los comunes para instalaciones residenciales son de: 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 100 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2014
juan carlo

Buen dia tengo un problema haber si me pueden ayudar tengo un minisplit de 1ton marca GE arroja un codigo de error. EC y deja de funcionar de antemano gracias

10 09 2014
angel

hola oye que te dijeron de ese error, tengo el mismo problema

22 08 2014
luis

Buenas tardes Ing. una consulta;
Se pueden conectar 2 mini-split de 2 toneladas a una misma toma de corriente? Son solo 8 metros entre ambos evaporadores, Si/No? , Porque? Que riesgos hay? Que se podría descomponer en los equipo?… De antemano por la atención GRACIAS mi corroe es luis.klj2000@gmail.com

15 09 2014
Yonni

No brother
Cada split tiene k tener su propia alimentacion de corriente
Se puede si talvez pero va a tener mucho problema con el funcionzmiento
Osea k no va estar trabajando al 100

1 08 2014
Javier Colunga

Ing. Omar Buenas noches que marca de minisplit para usted es mejor York, General Electric o Whirpool, y en refaccionamiento y servicio especializado para no batallar, se lo agradezco, Excelente post.

31 07 2014
Alejandro_gzz_rdz

Que tal ingeniero Omar Lopez tengo un minisplit BEKO de una tonelada solo frio de 220v pero no se que nececito para que encienda la parte del motor (lo que esta fuera de la casa) porque ya hice el contrato con cfe para la 5ta terminal (soy de Ramos Arizpe Coahuila, Mexico) segun los de cfe tengo que unir las dos fases de 110 para que me de 220 pero no se que nececito para hacer esto, le agradeceria mucho su ayuda, ya que el minisplit tiene una clavija con tres conectores (como los de las computadoras) para Fase Neutro y Tierra, pero al conectarlo no me puede encender el ventilador ni el motor de frio solo el aparato que esta dentro si enciende pero no hecha aire frio… como hago para que funcione el motor si ya tengo las 2 lineas de 110?

7 08 2014
yoleysi

Buenos Días Alejandro.

Soy de Ramos Arizpe Coahuila.

Mi e-mail es: ycbasallo@yahoo.com.mx para ayudarte.

Corta el cable antes de llegar a la clavija , debe ser blanco y negro fases y el verde tierra.

Saludos.

15 09 2014
Yonni

Brother nesesitas chekear en tu caja dlectrica si tirnes 2 lineas vivas
Asi podras hacer 220 chekealo con tu pinsa amperimetrica
Despues chekeas el amperaje de el compresor y listo hermano..
Si esta bien la coneccion tiene k encender primero el comoresos luego el split

31 07 2014
jose juan valdes

Hola tengo un Minisplitt prime de 12000 btus dejo de funcionar la turbinita del evaporador ya cheque la tarjeta y había soldaduras frias se resoldaron pero sigue igual…que podrá ser antes funcionaba con un golpesito y hoy ni con eso..jaajaj aaaaaa y marca un código no recuerdo si es e4 o e7…

30 07 2014
yoleysi

Buenas tardes Ing. Omar Lopez

Tendrá alguna información de sistemas de aires acondicionados para Tableros Eléctricos (funcionamiento del circuito de refrigerante) por favor.

Gracias.

5 07 2014
nelson

soy nuevo en esta pagina y me dirijo al ing omar o alguien mas que pueda apoyarme con la pregunta el equipo es usado y ya no cuenta con informacion tecnica,que amperaje debe de marcar ,para decir que esta bien la carga de refrigerante en un minisplit Samsung de una tonelada 110 115 volts 60hz 1 hp

30 07 2014
yoleysi

Buenas Tardes Nelson.

Debe de estar aprox. 10 A

Saludos

3 07 2014
marcelo

buenos dias yo tengo una pregunta para ustedes, mi casa es chica y me dijeron que ocupo una refrigeracion de 3.5 ton, me venden una barata pero es de 5 ton, queria saber que pasa si instalo esta o de plano no se puede, gracias espero su respueta

3 07 2014
Oscar D. Camacho Félix

Oscar Camacho: Ing. soy Oscar Camacho… Desirle que he podido instalar el minispit siguiendo sus instrucciones,..solo que tengo una duda sobre la presion de aire que se libera al quita los tapones de las lineas del evaporador, si esto es normal.
Por otro lado saber los pasos a seguir para cambiar de lugar el minisplit, para no perder el gas que hay en las lineas, que hacer para recuperar ese gas.
GRACIAS ING.OMAR

6 07 2014
tecnico de mexicali

para cambiar la minisplit prendes el aparato cierras la valbula de alta esperas unos segundos aque el compresor recupere todo el gas y despues cierras la de baja ,inmediatamente apagas el aparato y listo, ya tienes todo tu gas concentrado en la condensadora y puedes empezar a desconectar tu unidad sin perder todo el gas

7 07 2014
Oscar David Camacho Flix

Muchas gracias por sus comentarios Ing. Perdon por la ignorancia, la valbula de alta es la linea gruesa o la delgada?

Date: Sun, 6 Jul 2014 14:42:57 +0000 To: oscam57@hotmail.com

7 07 2014
ING. OMAR LÓPEZ

OSCAR DAVID CAMACHO:

EL DE ALTA ES LA TUBERIA DELGADA.
SALUDOS

29 06 2014
Diana

Kiero saber como puedo conectar un minisplit de 1 tonelada a 110 volts

28 06 2014
Hector

bUENAS TARDES
QUISIERA SABER DONDE PUEDO VER UN DIAGRAMA DE INTALACION DE UN MINISPLIT MIRAGE DE 2 TON, EN CASA HABITACION YA CON CORRIENTE 220, QUE PREPARACIONES SE OCUPAN EN EL TEJADO y el el muro de la habitacion, ETC?

gracias!

25 06 2014
Santiago

Ing. E. Omar le agradecería si pudiera orientarme con una instalación de un mini Split para la compra del material adecuado para su instalación que calibre de cable y de que amperaje debe ser el breaker, el consumo del mini Split es de 1175 W y la corriente es de 10.7 A. de antemano muchas gracias.

15 09 2014
Yonni

De acuerdo al amperaje
El brake de 15 amp y el cable calibre 14 awg
Y si esta muy lejos tu caja electrica al compresor
Seria de 20 amp el braker y del calibre 12 de el cable por la caide de tencion

9 06 2014
guillermo teran

Una pregunta inge, el mini de mi domicilio y el suyo tbien, ya no enciend ni enfria, y me da un mensaje f8 ke falla es?

6 07 2014
tecnico de mexicali

f8 mmmm,sensor de temperatura danado quitas la tapa del serpentin veras un cablecito negro pegado al serpentin lo sigues y lo desconectas de la tarjeta de control regularmente viene junto con otro pegado ala tuberia de cobre ,lo cambias por uno nuevo

9 06 2014
guillermo teran

Muy bien la explicacion

20 05 2014
carlos alberto

Buenos dias ingeniero.
Felicitaciones por su pagina.
Mi pregunta es la siguiente:
Tengo una tuberia para un aire de 12000 btu., pero es un lugar grande y no enfria lo necesario.
Podria colocar un aire de 24000btu sobre esa misma instalacion? Con una trampa o algo asi? O es preferible colocar un aire adicional de 12000 con su respectiva instalacion?
Gracias

4 05 2014
Rodolfo De Anda Ortiz

compre un cooler de ventana,pero la bomba de agua esta chica y tira agua la bomba x todos lados,es normal o no,pienso q es sumergible o algo asi,no da toques nada y jala muy bien ,alguien q me informe gracias

22 04 2014
Benito Lopez

buensd noches , tengo un aparata marca midea de modelo M-18 HDA tengo duda en los cables de alimentacion son 3 cables uno negro, uno blanco y verde, el blanco trae una etiqueta “N” me pregunta si el blanco y negro son conectados a fases y el verde es neutro?, gracias

30 07 2014
yoleysi

Buenas Tardes Benito.

Estas en los correcto, negro y blanco son fase y verde tierra.

Saludos.

8 03 2014
Rubens

me instalaron un clima pero no me convence por que en la azotea la pocision de la acometida hacia el compresor esta en forma vertical hacia abajo ( I )y no tiene tapas ocasionado que si hay filtraciones o lluvia excesiva le llegue humedad o agua el centro de carga incluso al cablear cuando se metio la guia sacaron agua y para evitar filtraciones deberia estar en forma horizontal (-) o hacia arriba (¬)

22 02 2014
Jesus Ramirez

buen dia alguien que me ayude tengo un minisplit marca midea lo prendo y despues de unos 10 min se apaga y pone un codigo EC con un relijito, no me deja hacer nada, que podría ser??

4 03 2014
guerra

A mi me pasa exactamente lo mismo. Ya solucionaste el problema ?

5 03 2014
Jesus Ramírez Gamboa

Aun nop

4 04 2014
Armando K

A mi me paso lo mismo el dia hoy, lo van a venir a revisar mañana, ustedes ya lo solucionaron?

4 04 2014
jesus ramirez

Ya me lo repararon me costo 950 la reparada, me comento el tecnico que fue la tarjeta, se la llevo y la regreso al siguiente dia y funciona de lujo me dio garantia por 3 meses

26 11 2013
oscar

felicidades por sus comentarios muy exelentes y de muy buena ayuda.

26 11 2013
Francisco Javier Hernandez Montero

Buenos dias,
Lo que pasa es que tengo un minisplit marca AUX de 110 y el problema es que no esta funcionando la calefaccion sie enfria pero no abienta aire caliente que puede ser.

Saludos…

18 05 2014
margarito alvarez dorantes

puede ser que tu equipo solo tenga la modalidad de frio tendrias que verificar con el tecnico si trae para frio y calor y hacer la coneccion adecuada

23 11 2013
francisco javier beltran

disculpe ingeniero compre un minisplit prime de 220 lo puedo convertir a 110 esque en mi casa tengo corriente 110

24 11 2013
Tec. Fco. Labrada Paco

permiteme contestar tu pregunta no se puede ya que el compresor y motor del fan son voltaje 220 vas a tener que bajar 220 volt (CFE) o cambiarla por una 110 volt saludos.

24 02 2014
ivan francisco

No puedes el sistema y componentes son 220 de fabrica cambialo o tienes ke hacer contrato a 220 en cfe

28 10 2013
jesus

saludos ing. tengo un aire espli de 24000btu pero me an robado barias beses la tuberia y el tecnico me dijo que colocara la que usan los carros pero quiere colocar en ves de 3 metros solo 1.5mts eso no afecta ala unidad gracias espero respuesta

28 10 2013
jesus

saludos tengo un aire espli de 24000btu pero me an robado barias beses la tuberia y el tecnico me dijo que colocara la que usan los carros pero quiere colocar en ves de 3 metros solo 1.5mts eso no afecta ala unidad gracias espero respuesta

15 10 2013
quintin faces

quintin faces , buenas tardes ing. cual de las dos valvulas de la condensadora es la de expansion la delgada o la gruesa gracias

21 09 2013
jose

buenos dias Ing es una pregunta tengo 14 mts de altura, arriba va el condensador y abajo el evaporador, es un split, es de 12000 btu, a esta altura se puede colocar? gracias

5 10 2013
Tec. Fco. Labrada Paco

Permiteme contestar tu pregunta si se puede se recomienda dejar trampa a la salida de la condensadora para evitar que el compresor se quede sin aceite, esto cuando la condensadora queda en el techo o en la parte de arriba saludos

5 10 2013
Argelio Gracia

Es correcto lo que dice el compañero Paco Labrada, pero debes cargarle 30 gramos de refrigerante por cada metro de tubo que le agregues al equipo, es decir, supongamos que el kit trae 5 metros de tubería incluidos, entonces si la maquina necesitara 10 metros para que el evaporador se conecte al condensador, entonces calculas así:

10 metros que ocupas en total, menos 5 metros que trae el kit, te quedan 5 metros extra, entonces 30 gramos de refrigerante x 5 metros que estas agregando igual a 150 gramos de refrigerante que tendrás que cargarle de más, todo esto es para que la maquina sea eficiente.

Saludos!

Atentamente

Argelio Gracia

5 10 2013
Argelio Gracia

Ahhh, y otra cosa la trampa se hace en el tubo de líquido, es decir, en el tubo delgado, en el tubo de succión no tienes que hacer nada.

Saludos,

Atentamente

Argelio Gracia

30 10 2013
elvis vidalon

disculpa amigo .. la trampa se pone en la línea de baja o succion o la línea mas gruesa como kieras llamarl… por eso algunos compresores tienen separador de aceite en el retorno del compresor.. cuando el compresor arranca jala aceite del lado de succion osea baja y si allí esta la trampa ..jalara de allí el aceite….. saludos

17 09 2013
dptuty03

Buenos dìas, tengo un problema en el techo de mi apartamento, en las mañanas despuès de apagar el a/a el techo se humedece totalmente, no se si es por condensaciòn de del A/A del mi vecino de arriba de mi apartamento, ya que me pasa aunque no encienda el mìo? o puede deberse a agua contenida en la losa por otra filtraciòn de agua?

Agradezco su ayuda de ante mano.

12 09 2013
jose torres

tengo un minisplit pero funciona nada mas como una hora y se pone E4 y a los 15 min. se apaga por que esa es mi duda mini split frikko de 1 ton.

21 08 2013
hector obrajero

q pasa si le pongo 16 mtrs de tuberia a mini de 2 toneladas en veracruz

19 08 2013
alicia

hola inge buen dia tengo un minisplit marka york de un tiempo aca de repente gotea mucho tengo 7 meses con el el mayor problema es que este ultimo recibo de luz me llego carisimo tendra algo que ver con el minisplit de ante mano muchas gracias

11 08 2013
moy

buenas noches, quisiera una asesoria ya que voy a instalar un mini split de 26 000btu marca miraje a 220 v pero quisiera saber como es la istalacion de tuberias si se necesita hacerle un barrido o vacio o solo coloco las tuberias y enciendo el equipo.

18 08 2013
carlos

Carlos men le puedes hacer cualquiera de los dos pero él mas recomendando es él vacio

2 08 2013
juan antonio

ingenieros. de que capasidad es el capasitor de arranque de un compresor de una tonelada 110 v

5 10 2013
Argelio Gracia

De 35 microFaradios…

Saludos,

Atentamente

Argelio Gracia

29 07 2013
daniel

yo kiero saber cuantos minisplit aguanta la bajada de la mufa y llega a las pastillas tengo 3 pastillas 1 para planta bajaotra para planta alta y otra para un minisplit aguantara otro minisplit la bajada de 8

28 07 2013
LIC. FRANCISCO ESPINOZA

BUENAS NOCHES ING. TENGO UN PROBLEMA CON MI AIRE, DE UN DE REPENTE EMPEZO A HECAR HIELO POR EL EVAPORADOR Y DESPUES EN LA PANTALLA DE MI AIRE ME APARECIO EC Y COMO UN TIPO RELOGITO Y EL SIMBOLO DE PRENDIDO ES DE MANERA INTERMITENTE, PERO NO PRENDE NI APAGA . QUE PODRA SER ESA FALLA. SI SERIAN TAN AMABLES DE DESPEJARME MI DUDA. DEBO DE MENCINAR QUE ES DE 2 TON

24 07 2013
Juan carlos

Hola! espero puedan ayudarme
tengo una mini-splt de 1 1/2 ton. marca MIRAGE* el problema es el siguiente
El evaporador empezo a presentar mucha humedad y empezo a gotear intensamente, provocando que mi pared se mojara,manchara y posteriormente hasta se cayera la pintura de la misma…quiero saber si hay alguna solucion. llame un tecnico en refrig. y le dio mantenimiento a la split: la limpio “condensador-evaporador” le checo que no tubiera fugas,etc y nivelo el evaporador. esto funciono la temporalmente ya que recientemente vuelve a ocurrir la split empieza a gotear y ya no se que esta pasando.

28 07 2013
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES JUAN CARLOS:

SI DICES QUE EL TECNICO HIZO ESAS REVISIONES, ENTONCES EL PROBLEMA ES EN LA TUBERÍA.
LA TUBERÍA DEBE TENER UNA PEQUEÑA CURVA EN FORMA DE TRAMPA AL ENTRAR AL MURO OBVIAMENTE POR LA PARTE DE AFUERA.
PARA QUE TODA LA HUMEDAD GENERADA POR LA CONDENSACIÓN CAIGA EN LA CURVA Y NO ENTRE A LA HABITACIÓN.
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA HUMEDAD ESCURRE POR DENTRO DE LA TUBERÍA FORRADA.
SALUDOS Y OJALÁ COMPARTAS TUS RESULTADOS.

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ
………………..

13 07 2013
MEL

Buenas tardes Ingeniero; muy buena pagina, felicidades!!! Tengo dos minisplit instalados, uno de 1200 BTU y uno de 2400 BTU, ambos 220, pero estan instalados con dos pastillas 110 para cada uno de 30 AMP, mi pregunta es si debo cambiar las pastillas a 220 dobles para cada uno? o no hay ningùn problema de que esten instalados de esta manera?

1 07 2013
omar

hola me instalaron un minisplt jalo el primer dia después fugo como aceite del evaporador y des pues ya no jalo no enfria
qe sera

2 07 2013
jorge

Buenas Tardes

Amigo tu mismo tienes la respuesta, tu equipo presento una fuga y al parecer fue de las conexiones del evaporador, ya sea que se les olvido apretarlas o dañaron el tubo. Necesitas que te revisen las conexiones y la tubería, que se encuentran en buen estado, y posteriormente que recarguen de refrigerante tu unidad para que empiece a enfriar nuevamente. Espero y mi respuesta sea de ayuda.

Saludos

29 04 2014
hector rivera

tiro el gas …..probable fuga en las tuercas…..apretar hacer vacio cargar y checar fugas

28 06 2013
jose manuel

Kiesiera poner un minisplit es caro poner un miniesplit

20 06 2013
patita

Buen día, andando por internet en busqueda de respuestas sobre minisplits encontré este portal y antes de preguntar estuve navegando por muchos spots y no encontré respuesta a mi inquietud, así que agradeceré el apoyo. hace un par de semanas compramos un minisplit lg de 1.5 desde un principio sentimos que algo pasaba y no tanto por el equipo (trabaja muy bien) sino por la instalación, no drenaba el agua, es decir el tubo por donde debería de salir estaba seco, le hablamos al técnico y se hizo el desatendido por algunos días argumentando que era la instalación interna de la tubería, a donde se iba el agua? obviamente entre las paredes, la pintura se empezó a caer, días despues el técnico vino y lo revisó, el tubo que sale de la recamar estaba mal instalado y había dos codos que dejo la constructora, por ello el agua se regresaba, bueno el señor quebró literalmente la pared para cortar esos codos y dejar el tubo recto, pero al hacerlo rasgo la manguera que aisla los tubos que están conectados hacia fuera, creo es donde van los de cobre y el del agua y la luz, la cuestión es que ahora de esa fisura gotea agua, esto es problema? obviamente si, esta persona quedo de regresar para arreglarlo pero ya pasaron 5 días y nada, mi preocupación es: tiene arreglo? se le puede cambiar esta protección? se me pueden descomponer ambos aparatos el que esta adentro y el que esta en a azotea? ahora tendré que pagar por un pésimo trabajo. mil gracias por su asesoría. atte. marthaf

2 07 2013
jorge

Hola amiga, Buenas tardes.

Primero que nada, entiendo que el problema del desague del mini Split ya quedo arreglado. Ahora lo que rasgo el técnico es el aislante de la tubería de cobre por donde circula el refrigerante en forma liquida y gaseosa. Este aislante te ayuda a evitar exponer la tubería al calor, y la luz solar directa; lo cual hace que sea mas eficiente el enfriado de tu mini Split. El agua que vez que gotea es normal al estar expuesta la tubería , ya que pasa liquido refrigerante y enfria el tubo, por lo cual se condensa con la temperatura exterior. Y no te preocupes puedes comprar el aislante y colocarlo, no necesitas de un técnico para esto. Solo coloca el aislante sobre la tubería y cúbrelo con una cinta blanca que se vende en los locales de refrigeración. Espero le sirva mi aportación.
Saludos

17 06 2013
edwinjafet

hola buenas tarde una preguntota voy a poner dos minisplit de 12000 btu 220 a una distancia de 18 metros del centro de carga mi pregunta es la siguiente puedo usar un cable de cal 10 que me sirva para abastecer los dos o tengo que tirar 18 mts de cable del 10 por cada minisplits gracias

12 06 2013
jeanfranco

hola buenas noche me gustaria saber cuanto se le debe poner se refrigerante a una aire split de 12 btu 110v

9 06 2013
edwin

Hola ING. Felicidades por la información más completa k proporcionó, una pregunta en mi casa ay una instalación eléctrica 2 pastillas térmicas 1 para la electricidad de toda la casa y otra específicamente para el minisplit que instalaron hace 1 mes, hasta ahí todo bien mi duda es el minisplit sólo se usa en las noches para el cuarto tengo k bajar la pastilla que da electricidad al cuarto cada que lo apague
el……. minisplit, o lo dejó subido ya que no se
Si gasta energía aunke no este encendido el
clima

si
gasta energía el aparato aunke no este funcionando

9 06 2013
jose luis lopez castilla

ing,E.Omar Lopez Lopez felicitaciones muy afectuosas por su colaboración, ing, tengo un minisplit de una tonelada f/c marca frikko corriente 220 el problema sube y baja el aire solo y marca E6 ¿Qué será ing? saludos desde sabinas coah. gracias anticipadas por su valiosa ayuda.

2 10 2013
manuel

motor electrico del evaporador.

5 10 2013
Argelio Gracia

Manuel,

No comentas si el compresor arranca o no, y si a la máquina le llega suficiente voltaje o de que calibre es el cableado de alimentación, debes tener cuidado con la caída de voltaje.

Ahora bien, primero checa todos los sensores, en el evaporador debe haber mínimo dos, uno que va incrustado en el evaporador y otro que es el del termostato y mínimo un sensor en el condensador. Los sensores se checan desconectados del equipo y se prueban con un ohmetro y deben dar entre 5 Kilo Ohms y 10 Kilo Ohms a 25 grados centígrados, en caso de que estén fallando cambialos.

Checa también si los motores (ventiladores) del evaporador y condensador funcionan bien, algunas veces no giran a las RPM necesarias porque su resistencia interna es muy grande y se sobrecalientan y dejan de funcionar hasta que se enfríen nuevamente.

La turbina del evaporador debe estar bien limpia porque si no la maquina intuye que le falta refrigerante porque la presión es muy baja.

La tubería de alta también se congela si el motor del evaporador no gira a las RPM nominales, no necesariamente se congela porque le falte refrigerante.

También debes checar si no le falta refrigerante, debe estar como a 65 psig después de haberle dado un buen mantenimiento.

Ya tienes por donde empezar, te puedo asegurar que encontraras la falla.

Saludos desde Monterrey,

Atentamente

Argelio Gracia

Cualquier duda puedes llamarme al celular 811-627-0958…

8 06 2013
marbel

Mini split 1 tonelada. Que tan normal es que haga escarcha de la valvula del condensador y donde empiesa la tuberia de cobre la mas delgada ademas enfria poco tiene 15 dias que lo compre
Gracias.

compresor y ademas no enfria mucho tiene 15 dias que lp compre

2 07 2013
jorge

Buenas tardes amigo
A tu equipo le falta una recarga de refrigerante amigo, y esto sucede por que tienes alguna fuga en la tubería o conexiones. O no necesita refrigerante, pero están muy sucios sus filtros y serpentines de la unidad, lo cual no permite que circule la ventilación y se congela la línea ( escarcha). Checalo con un técnico certificado. espero y te haya servido de ayuda

Saludos

20 05 2013
Omar

disculpa porque mi minisplit trada unos 10 segundos en salir aire frio d ela ventilas??? empeiza sale aire sin frio y despues de unos segundo enfria

20 05 2013
JORGE LOPEZ

Omar muy buenas tardes, lo que comentas es normal y ocurre con todos los mini split o equipos de acondicionamiento de aire, lo que pasa es que cuando tu enciendes el equipo el refrigerante bombeado desde el compresor tarda un poco en llegar al evaporador, también hay que entender que el refrigerante (que se debe expandir en el evaporador) tarda en saturar dicho evaporador (es decir en recorrer las lineas del evaporador completamente) sobre todo si lo enciendes en lo máximo del ventilador, es recomendable empezar a usarlo en la velocidad más baja y después de un tiempo (cuando empiece a salir frío) ya lo cambies a una velocidad más rápida. Pero te repito eso es normal.

14 05 2013
Fernando Arriaga

Si tengo un minisplit de 1 1/2 q tiene 4 metros de tubería de cobre . Pero ocupo cambiarla por una de 7 metros por l distancia q ahí entre Evo orador y condensador Mi pregunta es que si ocupo una trampa u cuanto más refrigerante debe de llevar el clima de 1 t y media por haber agregado esos 3 m Por cada tubería

11 05 2013
carlos

una pregunta yo compre un mini y el evaporador era grande casi el doble del que me dieron me dijero que este era mas nuevo tiene algo que ver que sea mas pequeño el evaporador vale mencio que ambos son de las misma capacidad 12000 btu pero me ha quedado con la duda y que cuando lo instale lo prendi y se me olvido cagar el gas pero lo apague a los 3 min y luego saque y cargue con las valvulas agradesco de ante mano por su ayuda

21 03 2013
luis jesus cabrales ascencio

ing. buenas noches que tipo de capacitor o que numero debe de llevar un minisplit aux ce caballo y medio de 18000 btus mucho le agardecere la asesoria que me pudiera dar grackias

12 03 2013
Francisco Fermín

Buenas tardes Ing. omar López
mi pregunta es la siguiente que tipo de falla tiene una unidad split cuando en el display de la unidad interior aparece la falla E6.

1 03 2013
Daniel Cobix

buenas noches ing. Erluin. antes q nada quiero decirle q es la primera vez q entro a sus temas y la verdad me parece muy interesante hay muchas cosas nuevas para aprender en los temas de los aires acondicionados. ya q para mi es algo q hoy en dia es necesario en casi toda las viviendas y hay q aprender y asi tener mas trabajo….lo felicito porque la explicacion es excelente y es detalle a detalle..muchas gracias por su tiempo q nos presta en darnos a saber algo de su experiencia q por mi parte es de mucha ayuda.. soy nuevo en estos temas de los ares acondicionado tipo mini split y me gustaria aprender a instalarlos gracias inge. estare revisando sus temas gracias inge. de verdad lo felicito y le mando un fuerte abrazo. usted y al ing. gerrero q Dios les siga bendiciendo… una duda inge cuando el minisplit es nuevo y sera instalado x primera vez no es necesario hacerle el vacio o purgarlo como lo he escuchado? o simplemente hay q seguir los pasos arriba mencionados? pèrdon por la ignorancia.. xfa responda ya q me interesa estos temas…… reciba mis mas sinceros saludos desde Salto de eyipantla municipio de San Andres Tuxtla Ver.

3 07 2014
ING. OMAR LÓPEZ

BUENAS TARDES DANIEL COBIX

PRIMERO AGRADEZCO TUS FELICITACIONES. RESPECTO A TU DUDA YA SE HA RESPONDIDO CANTIDAD DE VECES LO REFERENTE A VACIO.
NO SE MENCIONA PERO ES NECESARIO E IMPORTANTE REALIZARLO.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

20 02 2013
juan

Ing. Erluin,

a un familiar le instalaron un equipo minispilt de 24000 btu, 220v, su consumo de corriente del equipo es de 11.8 A, me sorprendio que la alimentacion para el equipo sacaron de la caja del medidor y no del tablero de distribucion, el equipo esta funcionando, pero tecnicamente es correcto esa instalacion, porque la llave termica del medidor es de bajo amperaje, para actuar incluso antes de la llave termica principal, y el interruptor termomagnetico del equipo minisplit es de 32 A, no esta sobredimencionada esa llave. favor de responderme lo mas antes posible.Gracias.

juan.

3 07 2014
ING. OMAR LÓPEZ

JUAN BUENAS TARDES

QUIERO PENSAR QUE LE LLAMAS LLAVE TERMICA AL INTERRUPTOR. ES INCORRECTO SACAR DEL MEDIDOR LA ALIMENTACION DEL MINISPLIT. LO CORRECTO ES DEL TABLERO PRINCIPAL.
Y ES COMPLICADO RESPONDERTE DE MANERA RÁPIDA.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

7 02 2013
Óscar Sánchez

Tu instalas mini split?

8 02 2013
JORGE LOPEZ

Tenemos el servicio de instalación, particularmente no los instalo yo pero cuento con mis técnicos que hacen las instalaciones, tengo una empresa JCM REFRIGERACION la cual se dedica a vender partes y equipos de aire acondicionado, refrigeración y ventilación, por mi parte me encargo de los proyectos (hoteles, cuartos fríos, condominios, sistemas de ventilación) y de administrar el negocio.

26 05 2013
yoleysi

Buenos Dias Ing. Jorge, conoceras las formula quimicas del Foam Cleaner y Cool Clenaer Como hacerlo por mi cuenta por favor.
Gracias

7 02 2013
Doc. Torrano

Buen día Ingeniero Omar, mi pregunta es ¿que significa el E4 que aparece en la pantalla de mi Mini Split de 110 marca whirpool? espero su ayuda, gracias.

3 07 2014
ING. OMAR LÓPEZ

DOC. TORRANO:

LA VERDAD, TODO LO REFERENTE A CLAVES ES DIRIGIRSE AL FABRICANTE. NO HAY DE OTRA.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

18 01 2013
Alejandro Ruiz

Buen dia Inge!..

El comentario es solo para agradecerle su gran paciencia para nosotros las personas que desconocemos los pormenores del tema de la refrigeracion pero nos intereza hacer las cosas uno mismo pero de la mejor manera posible y avidos de aprender… por sus consejos gracias!!.

3 07 2014
ING. OMAR LÓPEZ

AGRADEZCO TU COMENTARIO ALEJANDRO RUIZ. SIEMPRE BIENVENIDOS

SALUDOS

12 12 2012
guillermo hdz

los colores que salen del miniesplit son negro verde y blanco me podria decir cual es la fase el neutro y cual la tierra es un miniesplit frikko 110vac

29 11 2012
Huicho Martinez

holA INGE MI PREGUNTA ES PUEDO CONECTAR UNA UNIDAD ESTERNA DE 18000BTUS CON UNA INTERNA DE 12000BTUS SON DE LA MISMA MARKA

24 11 2013
Tec. Fco. Labrada Paco

disculpa contestando a tu pregunta no se podria se te estaria protegiendo el compresor por alta presion ya que es de mayor capacidad, entonces no tiene que ver la marca sino la capacidad saludos ponle una de igual capacidad

24 11 2013
Tec. Fco. Labrada Paco

o lo mismo por alto amperaje saludos

30 10 2012
Argelio Gracia

Yoleysi,

Es imposible saber las presiones de trabajo de cualquier máquina si no se sabe las temperaturas de operación. Te recomiendo que busques el manual del equipo.

Si en alguna otra cosa puedo ayudarte, entra a mi página http://www.airefrio.com.mx

Saludos…

4 10 2012
pablo r

Buena noches Ing. Quisiera saber que amperaje puede se ser un breaker para colocarle a un aire split de 12.000 btu? Y un cable calibre 14 de 15 metros le sirve a dicho aire? gracias. Saludos…

30 10 2012
Argelio Gracia

La pastilla debe ser de no menos de 15 Amperes, y el cable calibre 14 esta muy bien para esa distancia.

3 07 2014
ING. OMAR LÓPEZ

el interruptor está correcto. el calibre 14 correcto en teoría pero ajustado en la practica.

saludos

atte
Ing. Omar López López

4 10 2012
yoleysi

Buenas Tardes Ing. Omar Lopez

Me podria ayudar en saber que presiones de trabajo en un Chiller con R-407C por favor.

Gracias.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.236 seguidores

