La buena música: Artemio…

24 05 2009

ArtemioArtemio y sus pies descalzos.

Así se hace llamar este hombre, cantautor veracruzano definido por sus paisanos como: “un ser extraño pero que canta muy bien”. Lo escuché hace algunos años en un programa de TV y desde entonces sigo escuchándolo porque su música tiene un “algo” que obliga a recordarla. Sus canciones hablan de todo pero principalmente del amor y también es un crítico social, ni siquiera el Vaticano se le escapó.

Ataviado con un morral, sombrero y su guitarra, sus pies descalzos, moreno, así es Artemio y sus pies descalzos, y así va por la vida, su indumentaria diaria es la misma de sus presentaciones en público y en los medios de comunicación.

¿El estilo de su música? Inclasificable. Balada, pop, rockera, no se le puede ubicar en ningún género, y además no hace falta pues la música es simplemente una forma de expresión que va desde lo individual y solitario que puede ser golpear un tronco hueco, hasta la reunión de cien personas cada una sumando un trozo de sonido para hacer una canción. Sus letras… tampoco pueden clasificarse pues habla de todo, profundiza, luego es superficial, en fin, es un poeta de raza indígena que transcurre por el tiempo observando y hablando de lo que ve, haciéndolo de la forma más seductora que hay, es decir, musicalizándolo.

Una muestra.

Quiero decirte algo.

Quiero decirte algo mi amor, que es importante decir.
Quiero decir cuánto vales, cuánto vales, para mí.
Vales mucho más que el oro, que el diamante que el rubí,
Tu valor es invaluable, no, no, no, no lo puedo definir.
Lo que a un jardín sus rosas, valen sus suaves aromas.
Lo que a un hermoso otoño valen sus cambios de hojas.
Lo que a un niño vale su madre, lo que al orto sus colores.
Eso y más mi amor tú vales, más que el sol, más que las flores.

Unos dicen que murió en el 2008, otros desmienten dicha información, quién sabe…

…………………….Final del Post publicado el 24 de Mayo de 2009.

Nota aclaratoria posterior a la publicación del Post…
Por supuesto que Artemio felizmente está vivo, ya lo han confirmado varias personas y es suficiente, sólo que no borro la última línea porque entonces perderían sentido los comentarios escritos por los lectores/as posteriormente.

Acciones

Information

47 responses

28 11 2013
Juan Velasco

* El medio del espectáculo y musical de Veracruz lamenta profundamente el fallecimiento del músico y compositor “Artemio” Dorantes ‪#‎PiesDescalzos‬ … Descanse en Paz. 28/11/2013

4 06 2013
griselda

(HOLA) OIGAN, AGUIEN SABE DONDE ENCONTRAR AL SEÑOR ARTEMIO,ME URGE ENCONTRARLO, PARA UNA INVITACION IMPORTANTE, PORFAVOR AVISENME, MI CORREO manualidadesdgriss@hotmail.com

21 01 2013
Víctor Ibarra

Me retracto el fallecido el día de hoy es el jaranero solitario disculpen la confusión !!!!

21 01 2013
Víctor Ibarra

En realidad quiero pensar que no pero el día de hoy 21 de enero del 2013 me entere que falleció espero que como en otras ocasiones sea falsa alarma pues es una persona querída por el pueblo veracruzano un saludo

10 06 2013
LUIS

QUE VA A FALLECER LO VI EL DOMINGO 09 DE JUNIO DE 2013, POR EL MERCADO HIDALGO DE VERACRUZ CON SU GUITARRA Y UNA MUCHACHA A SU LADO POR CIERTO BIEN ALTA.

21 12 2012
Jesús

Hace años escuche una de sus canciones por la radio y hasta el día de hoy supe quien era el, Bendiciones desde chiapas para este gran señor ! y ojala alguna disquera lo apoye para poder disfrutar mas de su hermosa voz !

11 09 2012
Faby

“yo no se que pienses tu solo que has venido aqui, yo solo quiero decirte veniste hacerme feliz” hermosa canción de artemio, sobre todo en una boda…
amo esa canción pues me la dedico mi marido.

29 08 2012
julio

es un señor con un talento muy grande y lo digo por expriencia por conocrlo casi 100pre m lo encuentro abajo de mi casa y es muy amable y comun y corriente como todos saludos artemio

27 06 2012
Dan Guzo

Acaba de estar en la Casona de la condesa. Aqui en Veracruz. Un excelente autor!
…………..

Hola Dan…
A veces veo en la TV promos del estado de Veracruz, y luego me pregunto; ¿Por qué ninguno está musicalizado con música de Artemio? ¿Hasta en eso habrá políticas?
Saludos y gracias por comentar.
Ing. I. Guerrero Z.

12 06 2012
chala

chemis dice mi papa k aver cuando vienes ala casa (bramardi) poray pasen el mensaje si lo ven porfa

4 06 2012
Carlos roses souza

Pues no ha muerto, yo lo vi ayer cantando en el puerto jarocho justamente cuAndo nosotros comiamos unas deliciosos camarones!!

17 05 2012
Gildardo Ortega Apud

hola soy Gildardo ortega apud de huauchinango puebla amigo de artemio (el chemis) el canto en mi boda en 1983 con el grupo aris de Beto alias el muerto soy amigo de Nacho Valderrabano grabamos esas rolas en la cruz roja de huachi;muchos saludos artemio atte. GIL

11 05 2012
jose cuellar

soy jose cuellar, m gustaria encontrar al señor musica de amor; para contratarlo y traerlo a coatzacoalcos, si alguin sabe como lo puedo encontrar les mando mi correo jacuellarh@prodigy.net.mx

21 02 2012
julio

Hola, no se mucho de la vida del Sr. Artemio pero se me hace una persona con un talento increible y sobre el comentario de q murio o no en el 2008, puedo decir q es falso pues yo lo vi en el puerto de veracruz y en el puerto de alvarado el dia 20 de febrero del 2012 caminando acompaÑado de la q es su esposa y la vdd se le mira muy bien al sr.

12 06 2012
chala

el no esta murto vive y sige cantando en os varrios de veracruz el chemis

23 10 2011
T.P. RAFAEL ROJAS GARCIA.

hOLA MI NOMBRE ES RAFAEL ROJAS, Y ASI ES YO CONOCI A ARTEMIO EN UN RESTAURANT DE BOCA DEL RIO, VERACRUZ, ESPECIALMENTE EN EL RESTAURANT DEL NEGRO, CON UN AMIGO QUE ME DIJO ESCUCHA A ESTE HOMBRE, Y VAYA QUE SI DEJA HUELLA, TODAS SUS CANCIONES DE SU AUTORIA SON HECHAS DE UNA MANERA EXTRAORDINARIA Y YO TUVE ESE GRAN GUSTO DE DELEITARME CON VARIAS DE ELLAS, ARTEMIO ESTA VIVO Y SIGUE VISITANDO ESOS RESTAURANTES DEL PUERTO Y BOCA DEL RIO, ME DA MUCHO GUSTO TENER UN AMIGO COMO EL. SALUDOS A TODO AQUEL JAROCHO QUE NO VIVA EN ESA TIERRA BENDITA, POR QUE YO VIVO EN GUADALAJARA, Y EXTRAÑO MUCHO A MI TIERRA JAROCHA. UN ABRAZO AL INVENTOR DE ESTE BLOG.

20 09 2011
cesar

Hola mi nombre es cesar martinez sopyde un lugar llamado santa ana del municipio alto lucero en el estado de veracruz solo quiero afirmar k el Sr Artemino sigue vivo y vive en un lugar llamdo las higueras en el municipio de vega de a la torre. Seria muy buena k volviera a tener la oportunidad de ser $mas conocido ya que su musica estoy seguro seria inolvidable

6 07 2011
martyn yamir ramirez vargas

aaaaaaaa y gracias x decir k avia fallecido xk asi le alargan mas la vida bueno esas son las creencias bye y si es un poco raro asi somos todos los cantantes

6 07 2011
martyn yamir ramirez vargas

artemio esta vivo y dudo muchgo k lo encuentren si no viven en veracruz ya k se`puede encontrar en cualkier lugar yo soy veracruzano y solo e tenido el gustaso de verlo y saludarlo 3 veces

9 05 2011
omar

artemio fue bisto y entrbistado por el periodico notiver en calles de veracruz el dia domingo 08/05/2011

8 04 2011
rosy

Hasta hoy vi una foto de artemio pero su musica la conosco desdes hace 4 años tengo un disco de el. mi esposo andando por veracruz lo escucho y su musica de quiero decirte algo me la dedico en una cena de su compañia y la llevo en el corazon. me encanta

24 03 2011
neniiis

YO VIVO EN EL PUEBLO DE DONDE ES ARTEMIO Y PARA NADA QUE HA MUERTO AHI SIGUE VIVITO Y MUY ALEGRE COMO ES EL… =P

20 03 2011
EFRAÌN

HOLA a todos!!!
hoy 20 de marzo 2011por la tarde tuve el la exelente fortuna de cruzarme por su camino y platicar con el; en realidad es un POETA QUE LE CANTA AL AMOR y no al dinero. el placer de el es cantar no para hacer fortuna pues la fortuna (dice èl) la lleva consigo simpre y si algùn enamorado se lo pide prefiere cantarles a ellos que en un gran auditorio.
Eso me agrado y deja las puertas abiertas para que en un momento apropiado podamos disfrutar del amor que hay en su musica

1 03 2011
thomas

Quisiera expresar las emociones que me causa el escuchar las canciones de Artemio y sus pies descalzos ya que me hacen vibrar al lado de mi esposa. Es un gran ser humano con un talento divino. En donde quiera que se encuentre que Dios lo proteja.

3 11 2010
Mc D&A

Made in Veracruz
El es y haci suena, sus canciones nombre son indescriptibles
Canta y compone de una manera que mucho lo quisieramos hacer
Mis respetos para su musica y para sus letras son muy buenas

24 08 2010
Mariano ( Guatemala )

Buen dia para todos los lectores,
hace ya algunos años yo escuche una cancion q se llama, Yo no se que pienses tu?, creame es una d esas canciones q c t quedan grabada en la mente y no t la puedes sacar, bueno todo depende de la situacion sentimental que uno c encuntre, en ste caso yo aun era studiante, y como todo se relaciona ( como dice la cancion de Artemio, ) Dulce Mujer, me hizo recordar al viejo amor, a un late en mi, ahora que casi he escuchado varias canciones de Artemio, pienso de que ya no existen personas como el que le canten al amor, lo unio que puedo decir Felicidades Atrmio, Las personas que saben d tu persona t apreciamos.

3 07 2010
Mateo

la neta es un gran artista, que a mi personalmente me gusta sus canciones y me ha puesto a pensar de la forma que interpreta y canta sus rolas, atravez de las canciones se puede espresar el sentimiento…… para ti Alejandra que eres tu la razon de mi vida te dedico la cancion ….quiero decirte algo mi amor…..con todo corazon

16 05 2010
sergi ivan meza torres

hola un saludo a todos solo para pedir ayuda ya que es muy inportante ayar a artemio dorantes (chemis) me caso en octubre y me gustaria que estubiera ai ayudenme a encontrarlo se lo boy a agradeser. si alguien lo be informenle. por favor.atentamente sergio y familia aca en salina cruz oax espesifico boca del rio.

27 09 2010
anónimo

¿Qué día de Octubre se casan?
Saludos

25 03 2010
Miguel angel Cruz Calderón

Disqueras. Artemio tiene una musica super, desde que lo vi en la tele, nunca lo olvide, y su musica menos, por favor apoyenlo y perpetuen su musica, su genio, su talento.
En verdad no se si ya lo escucharon, pero en verdad nos gusta, si no creen, busquen en la red, la informacion que hay sobre el?, o esperan que un autobus en verdad lo atropelle. porque no hacen una encuesta, y lo ayudan, asi no tendría necesidad de andar en la calle arriesgando su vida.

si una disquera grande lee esto, le pido nos escuche por favor.

9 03 2010
Oscar Eduardo Ceseña Ruiz

Corazon noble,voz de miel y alma en libertad ;tesoros inigualables del buen Artemio.

6 02 2010
carlos

pues artemio esta vivo y muy vivo canta en los camiones y k deleite
y su musica siempre vivara

4 02 2010
Juan

Hoy es 4 de febrero 2010, y yo lo acabo de oir hace 4 días en el Negro del Estero. Único! Sabe transmitir los sentimientos de una manera increible: sincero, honesto, bohemio y humilde. A mí me encanto su música y fui a buscar su CD. Lo compré ahí en el centro, a un lado del Coppel que está en Hidalgo está una juguetería que se llama algo así como distribuidora Oso. Entrente de esta juguetería hay una disquera chiquita en la que venden su disco a $60 pesos.

El disco está muy bien hecho, aunque debo admitir que es mucho más impactante verlo en persona. Saludos y espero les sirva de algo esta información.

La disquera se llama “Three Sound Records”, y el disco dice que es parte de la “Colección Diamante”. La página web de la disquera es http://www.mayradigital.com.mx

3 01 2010
Aurora

hola… yo soy de Sonora y admiro a Artemio desde hace muchos años…. como podría conseguir su discografía…?
……….

Hola Aurora…
Entiendo que podrías conseguirla en tiendas especializadas de música, ya que no es muy común, sin embargo uno de los lectores dejo su dirección electrónica en un comentario, quizás puedas encontrar algo con él.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

24 12 2009
ANDREA

ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA MANDAR CANCIONES A MI CORREO DE ARTEMIO ME ENCANTO SEUS63@HOTMAIL.COM LO ESCUCHE CANTAR EN LA ISLA DEL AMOR Y CANTA PRECIOSO NO ENTIENDO POR QUE NO APOYAN UN TALENTO TAN INIGUALABLE COMO EL SUYO DE VDD CANTA HERMOSO!!!!!!!!!

1 12 2009
pacolucas

ES EXELENTE SABER QUE ARTEMIO ESTA BIEN NO LO CONOZCO EN PERSONA PERO ME HA HECHO FELIZ COPN SU MUSICA, ME TOME EL ATREVIMIENTO DE CANTAR SUS CANCIONES EN UN BAR Y LA VERDAD IMPACTARON A MAS DE UNO NO RESISTI LA TENTACION DE RECOMENDAR SU MUSICA EXELENTE viru62@hot PRA QUIEN QUIERA COMPARETIR MUSICA DE ARTEMIO CHAO

26 11 2009
sergio

la verdad es que yo nunca lo avia escuchado cantar pero es una musica que te relaja y te hace pensar, espero que tengamos musicos y cantautor por mucho tiempo. gracias a dios que los rumores son falsos.

23 11 2009
maria santos

LA VERDAD ES QUE ESTE VIVO O MUERTO ARTEMIO CANTA DE UNA FORMA UNICA Y TRASMITE LO QUE CANTA AMOR DE VERDAD, SENTIMIENTO. LES CUENTO QUE CUANDO YO LE COMPARTO LA MUSICA DE ARTEMIO A PERSONAS MUY ESPECIALES PARA MI QUEDAN ENAMORADAS DE SU VOZ Y SU FORMA DE CANTAR, SU SENCILLEZ.
CON SU MUSICA VIVIRA POR SIEMPRE.

7 11 2009
silvia meza

hola a todos fue un placer ver a mi tio aaaaa xq soy su sobrina y al igual que muchos me puse triste cuando escuche de su muerte x fortuna es mentira solo qiusira comunicarme con el y saber cmo esta pues ase mucho que no lo veo si alguien lo sabe que me lo diga xfa y si me ves tio quisiera que nos vinieras a ver a salina cruz pues el raton te extraña mucho tambien guille (son mis papas) bueno esto ya esta largo adiosssss

26 11 2009
anónimo

Silvia Meza
Recibe un gran abrazo desde el puerto jarocho y también para tus papás.

27 10 2009
mirssha valdes

hola esperando q se encuentren bien les comento q pra nada q mi tio esta muerto el esta vivito y coliando en nuestro bello pueblo dee las higeras pueblo donde el mora

9 07 2011
Robert

Hola espero que por medio tuyo pueda verlo y saludarlo, seria un placer y un honor saludar al Ghandi veracruzano, dicho con toda mi admiraciòn y respeto…

29 09 2009
EMILIO DORANTES

JEJE, LES COMENTO, SOY EMILIO DORANTES, SOY DE MORELIA Y SOY SOBRINO DE ARTEMIO, ACLARO, LO DE SU MUERTE FUE UN RUMOR *+”&(:-¨? QUE PUBLICARON EN MEDIOS, UNA VIL FARSA QUE AFECTO MUCHO A LA FAMILIS, SIN EMBARGO ARTEMIO AHI ANDA VIVITO, KIEN DESEE SU MUSICA AGREGUE, AGUIRRE_DORANTES@HOT… OK, Y SI, CANTA GENIAL.

22 09 2009
ricardo perez

PUES QUE MALA ONDA QUE DIGAN QUE AH MUERTO EL MUY QUERIDO ARTEMIO YO TUVE EL GUSTO DE SALUDARLO HACE 8 DIAS EN MARTES HAYA POR UN RESTAURANT EN BOCA DEL RIO , SIEMPRE EL BUEN ARTEMIO CON SU MORRAL Y SU GUITARRA, Y PARA QUE VEAN QUE ES RECIETN EL COMENTARIO FUE EL DIA QUE EL LIC FIDEL HERRERA FUE A COMER AL REST. ISLA DEL AMOR APROXIMADAMENTE EL DIA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2009 SI MAL NO RECUERDO CUANDO VINO GOMEZ MONT AL PUERTO., Y AHI ANDABA ARTEMIO MI BUEN AMIGO

SALUDOS A TODOS

19 06 2009
NENA

hola pues aqui entrando a aqui y viendo q te dijeron q artemio murio y no es cierto ayer lo vi, yo soy de veracruz el sigue tocando en los urbanos y es un amor d persona.

19 06 2009
francis

oye que buena noticia me has dado nena, pues me lamentaba no haberlo conocido, me puedes decir el nombre del restaurant y donde se ubica por favor, hace mucho tiempo que quiero conocerlo en persona, te lo agradecerioa

9 06 2009
PACOLUCAS

LA BUENA MUSICA Y LA MALA MEMORIA HACEN DE NOSOTROS LO QUE SOMOS COMO CABALLEROS, MUSICA COMO EL INCONFUNDIBLE Y ENTRAÑABLE ARTEMIO QUE DE MEMORIA SOLO RECUERDO 12 MELODIAS PERFECTAMENTE ENCLAVADAS EN MIS AMORIOS CASUALES Y FORTUITOS, PERO NOMBRES NO RECUERDO, POR DESGRACIA CUENTAN QUE UN CHOFER DE UNA LINEA DE AUTOBUSES URBANOS NOS ARREBATO A NUESTRO QUERIDO Y MUY AMADO ARTEMIO, ADIOS POETA DE MARIPOSAS A MEDIA TARDE, ADIOS POETA DE GALANURA PROFUNDA PERO MALA FORTUNA. ADIOS A TI ARTEMIO AL QUE SIEMPRE SE LE RECORDARA CON LOS PIES DESCALZOS.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.313 seguidores

