Censo General de Cargas…

18 05 2009

Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
¿Cómo realizar un Censo General de Cargas en una instalación eléctrica?

Antes que nada, es necesario señalar que un Censo General de Cargas es diferente a un análisis energético (este último puede ser de varios niveles o etapas).

El Censo General de Cargas de un inmueble es una recopilación de datos de placa de los equipos consumidores de energía eléctrica.

PlacaDatosLos datos a obtener pueden ser:

Nombre del equipo. Marca. Modelo. Voltaje. Corriente. Potencia.

La información obtenida nos visualizará la situación real de consumo de energía del inmueble.

Posteriormente dicha información nos puede servir para realizar el análisis energético, el cual consiste en analizar los resultados obtenidos del censo general de cargas y establecer acciones para disminuir el consumo de energía*, balancear cargas, detectar fugas de corriente, etc.

*Algunos ejemplos de acciones podrían ser:

+ADQUIRIR EQUIPOS NUEVOS BASADOS EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y NO TANTO POR EL COSTO.
+PROMOVER UNA CULTURA DE AHORRO DE ENERGÍA EN LAS INSTALACIONES COMENZANDO POR EL PERSONAL DEL MISMO A TRAVÉS DE INCENTIVOS O SANCIONES.
+RETIRAR EQUIPOS OBSOLETOS.
+REUBICAR EQUIPOS BASÁNDOSE EN EL TIPO DE USO DE LA INSTALACION Y CAPACIDAD DE LOS MISMOS.
+IMPLEMENTAR UN CHECK LIST DE MANTENIMIENTO A TODOS LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS.
+EVITAR ENCENDER EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO CUANDO SOLO SE ENCUENTRE UNA PERSONA TRABAJANDO.

En el caso de un análisis energético, además de realizar el censo de cargas también es necesario realizar mediciones de algunos equipos (dependiendo del tipo y nivel deseado de análisis a realizar), por ejemplo:

Medir con el luxómetro la eficiencia de las luminarias.
Medir con el amperímetro de gancho el amperaje del equipo.
Medir con el megger (o mejor dicho Megohmetro) el sistema de tierras del sistema eléctrico.
Medir con el multímetro voltajes.
Medir con el anemómetro la velocidad del viento (por ejemplo para determinar la ventilación en ventanas).
Medir con termómetros digitales las temperaturas interiores y exteriores del inmuebles (para establecer propuestas que busquen la temperatura de confort de la zona).
Medir con el Higrómetro la humedad relativa y ambiental de las zonas internas y externas (esta información nos serviría por ejemplo para determinar la necesidad de rediseñar algunas zonas del inmueble para lograr zonas de confort).
Medir con el solarímetro la radiación solar de la zona (esta información nos serviría por ejemplo, para establecer propuestas con sistemas solares como calentadores de agua o generación de energía eléctrica para bombeo de agua o iluminación, etc).

A continuación les mostraré los resultados obtenidos de un censo de cargas que realicé a una institución educativa a inicios de este año 2009.

La unidad cuenta con 4 inmuebles mostradas a continuación.

Edif1Edif2Edif3Edif4

El concentrado de cargas es el siguiente:

TablaGralCargas

Las gráficas del concentrado son las siguientes:

Graf1Graf2

Nota: el total en watts obtenido del censo de  cargas es en realidad la CARGA INSTALADA (97.149 Kw), esto no significa que todos los equipos se utilicen. La demanda o carga instalada que se solicitó a la CFE y que aparece en el recibo mensual es de 81 Kw.

Por último, se puede observar que los aires acondicionados son los que tienen el mayor porcentaje de consumo dentro de la institución educativa; que por supuesto, puede tener buenas oportunidades de ahorro energético y económico.

LogoIELL1

About these ads

Acciones

Information

12 responses

13 07 2014
jonathan paz

Hola que buena informacion tiene a nuestra disposición gracias talves nos pueda regalar mas fundamento en analisis energeticos y censos de carga tomando en cuenta una factura de cobro de energía, gracias

25 10 2013
HECTOR

BUENAS TARDES, ESPERO ME PUEDA AYUDAR TENGO LA DUDA DE APARTIR DE QUE CARGA SE NECESITA UNA UVIE SEGUN LA SECRETARIA DE ENERGIA NOS MANDA LOS LUGARES QUE NECESITAN VERIFICACION EN ESTE CASO VOY A ABRIR UN LOCAL EN UN CENTRO COMERCIAL LA CUESTION ES QUE SEGUN LA SECRETARIA DE ENERGIA ESTO SE REQUIERE CUANDO LA CARGA ES MAYOR A 10 KVA Y YO SOLO REQUIERO DE 5 PERO VOY A CONTRATAR 7 KVA POR CUALQUIER EXTRA QUE SE LLEGUE A NECESITAR AUN ASI NECESITO CONTAR CON UNA UVIE.
GRACIAS POR SU RESPUESTA.
……….

Hola Héctor…
A ver, una de dos, o no te explicaste o no te entiendo. Si la SENER te indica que si tu instalación es mayor de 10 kVA necesitarías verificación y tú sólo tienes 7 kVA, ¿entonces cuál es la pregunta?. Si es sólo para confirmar te diré que efectivamente en instalaciones de bajo consumo no se requieren verificaciones de la UVIE, salvo las que pudiera hacer CFE directamente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 02 2013
jose maria

senso de pontencia instalada ¿como pasar 6208.52w a kva sobre un 80%?

25 09 2012
Yuri González

Acabo de “descubrir” éste fabuloso sitio del Ing. Guerrero y contribuyentes, gracias, es excelente, nos hacía falta un sitio así para los que nos dedicamos a la electricidad. saludos a todos

23 07 2012
Luis

Buen día, antes que nada agradecer por todo la ayuda que proporciona. Ojala me pueda orientar con una duda que tengo. Realicé un censo de carga en una dependencia de gobierno. Obtuve como resultado 148 KW de carga instalada. La mayoría de la carga instalada es debida a aires acondicionados, iluminación y computadoras, por tal motivo funcionan normalmente al mismo tiempo . Mi duda es que en el recibo de luz aparece en demanda máxima 55 KW (Tarifa HM). ¿Quiere decir que de los 148 KW instalados solo se llegan a usar máximo 55 KW al mismo tiempo? Pues se me hace muy poco para lo que se tiene instalado y por el tipo de cargas. Muchas gracias de nuevo y espero su opinión. Gracias.

14 07 2012
Victor

Buen día, antes que nada gracias por esas ganas de ayudar a los demás. Siga así…y mucho éxito. Aprovechando la ocasión quisiera preguntarle como podría saber el consumo en watts de un aire acondicionado que no tiene placa de datos o si solo aparece el RLA (rated load amps) y LRA (corriente rotor bloqueado) en el compresor u otros datos. Pero no el consumo en watts. Muchas gracias.

16 11 2011
luis

Es muy buena su informacion ya que me sirve para lo que estoy estudiando gracias muchas gracias

9 03 2010
Ing Omar López López

en nombre de un servidor y del colega Guerrero, te agradecemos tu comentario.
saludos

atte
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

23 07 2013
limber mesias

hola ing soy un egresado de ing eléctrica quiero realizar mi tesis de grado basado en el censo general de carga como me puede ayudar

8 03 2010
Ernesto Pineda

Ing. Es un placer saludarle, al mismo tiempo le doy gracias por su disponibilidad de enseñar gratuitamente por este medio. DIOS LO BENDIGA

15 01 2010
Ague Cortés H.

Muy buenos dias y feliz año 2010 ing.E. Omar Lopez
ojala me pueda ayudar con una duda que tengo, al hacer un censo de cargas se suman todos los watts que vienen en la placa de cada aprato que hay en cierto inmueble? y en el caso de una bateria para pc. el consumo seria el que trae en la placa o nada mas los aparatos que tenga instalados en dicha bateria ??
Espero me entienda y de antemano muchas gracias.

18 05 2009
iguerrero

Un nuevo artículo del Ing. E. Omar López, bastante oportuno y muy bien desarrollado que se complementa muy bien con el tema: http://iguerrero.wordpress.com/2009/04/29/anteproyectos-de-instal-electricas-2/
Saludos cordiales al Ing. Erluin y mi reiterado agradecimiento por sus colaboraciones.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.256 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: