¿Por qué estás en la escuela?

22 04 2009

Todo -absolutamente todo- tiene una razón de ser (o de suceder) y en tu caso es la siguiente.

Estás en la escuela para…

APRENDER. Lo que la escuela pueda enseñarte es lo que tienes que aprender, poco o mucho, lo que sea, siempre se puede aprender en ella. Toma en cuenta que se aprende de lo bueno y de lo malo, de lo bueno aprende lo que debes hacer, y de lo malo lo que NO debes hacer. Es bueno que estudies para acreditar las diferentes asignaturas, pero es mejor que estudies para APRENDER.

Estás en la escuela para…

AMPLIAR TU VISIÓN. En la escuela conocerás diferentes formas de pensar y diferentes disciplinas: científicas, tecnológicas y artísticas. Pequeña o grande, como sea, es un buen lugar para ampliar tu visión del mundo.

Estás en la escuela para…

PREPARAR TU FUTURO. El futuro es algo que te llegará más pronto de lo que imaginas. En poco tiempo te verás fuera de la escuela y ojalá que sea con el conocimiento suficiente para enfrentarte a la vida con decisión, estás en ella precisamente para recibir las armas que te permitirán hacerlo. No es un favor el que le haces tú a la escuela estando en ella, el favor lo recibes tú para prevenir tu futuro, nunca lo olvides.

Estás en la escuela para…

MADURAR. Madurar es aprender a librar obstáculos, es tener conciencia. Madurar a veces va con la edad, pero otras no. En tu caso vive la vida disfrutando de tu juventud pero administra bien tu tiempo. De un día de tu existencia un lapso es para estar en la escuela, otro es para estudiar fuera de ella, otro es para cumplir con tus obligaciones en tu casa con tus padres y otro tiempo es para divertirte. Si ya lo estás haciendo así te felicito, estás actuando bien.

Estás en la escuela para…

SER LIBRE Y ELEGIR LO QUE QUIERAS SER. Son muchas personas -millones- las que quisieran tener la oportunidad de elegir algo mejor de lo que tienen hoy, pero no pueden hacerlo porque a algunos ya se les agotó el tiempo y otros cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo dejaron pasar la ocasión. El tiempo de elegir lo que quieras ser en la vida es algo que sí tienes tú ahora, así que elige bien.

Estás en la escuela para…

SOCIALIZAR. Tener amigos/as -muchos compañeros/as- y darte a conocer positivamente en toda la escuela es bueno y es una de las cosas que te servirá en el futuro. Siendo así, busca conocer y que te conozcan el mayor número de personas sin que por ello descuides lo esencial que es aprender bien lo que la escuela intenta enseñarte. Ten cuidado con las amistades peligrosas.

Estás en la escuela para…

IMAGINAR. Soñar y querer un mundo mejor es algo natural en los seres humanos, pero los sueños si no van acompañados de la acción, sueños son. Imagina un mundo mejor pero empieza a trabajar desde hoy para conseguirlo. Imagínate superando todos los obstáculos pero empieza a trabajar desde hoy para conseguirlo. Imagínate viviendo mejor pero desde hoy empieza a trabajar en la escuela para conseguirlo. Y si quieres, de vez en cuando cierra tus ojos para vislumbrar mejor tu sueño.

Estás en la escuela para…

ASUMIR TU PAPEL EN LA VIDA. No esperes que sea la escuela y quienes trabajan en ella los que te digan lo que tienes que hacer, ¡hazlo por tu cuenta! eso es asumir tu papel en la vida. Haz como las personas de éxito (empresarios, científicos, artistas, etc.), ellos son GANADORES porque asumieron su papel sin que otro les exigiera hacerlo. No copies o imites formas y estilos de otros, sé original.

Estás en la escuela para…

LIBRAR OBSTÁCULOS. La escuela es un buen lugar para aprender a resolver problemas de todo tipo, no solo de matemáticas y de química sino también de la vida. ¿Materias difíciles? Cuando termines tu educación la vida te pondrá asignaturas doblemente difíciles. ¿Maestros complicados? La vida te pondrá más adelante a gente doblemente complicada. Aprende pues desde ahora la forma de lidiar con todo ello.

Estás en la escuela para…

EVITAR. Desecha las invitaciones negativas y todo aquello que busca distraerte de tu aprendizaje. Escucha los sueños de los demás pero evita seguirlos, mejor busca realizar los tuyos. No repitas lo que otros hacen y menos lo hagas si ya sabes que está mal, perfecciona lo bueno que veas, imítalo, supéralo.

Estás en la escuela para…

EXPRESARTE. Di lo que sientes y piensas ¡exprésate!. Expresarte es decir y hacer lo que te nace, aquello que te gusta, o lo que intentas defender, para ello se necesita voluntad y coraje, y es lo mismo que necesitarás para callarte cuando sepas que no tienes la razón.

Estás en la escuela para…

DESCUBRIR TU MISION EN LA VIDA. Todos los seres humanos -absolutamente todos- tuvimos una razón para nacer y tenemos muchas otras para vivir. La escuela es un buen lugar para saber cuál es la razón de tu existencia y en consecuencia tu misión. Pero si acaso pasa el tiempo y no lo descubres, no esperes, empieza desde hoy a ser el/la mejor en TODO lo que hagas, esa es una excelente misión.

S i n c e r a m e n t e
Ing.  I.   Guerrero  Z.

logowpnegroverde

20-01-2012
P.D. Si te interesa obtener una presentación en Power Point de esta reflexión da un clic aquí.

About these ads

Acciones

Information

26 responses

17 08 2014
Patricia Gómez

Ing. están excelentes sus palabras pero pienso que le faltó la disciplina, que es una parte fundamental en la vida de una persona que quiere superarse y ser alguien en la vida.
Profra. Gómez, México.
…………..

Hola Profra. Patricia…
No consideré necesario ponerlo como un aspecto más, ya que Madurar y Asumir un papel en la vida tienen mucho que ver con la disciplina.
Saludos y gracias por comentar.
Ing. I. Guerrero Z.

31 07 2014
Jorge Gil Villarreal

ING. Felicidades, y le soy sincero, me ha enseñado a motivar a cantidad de jóvenes drogadictos y alcohólicos, que Dios, como lo concibo, me pone en mi camino, GRACIAS INGE, GRACIAS DIOS, y le ruego a mi CREADOR, que lo llene de bondades para que las comparta, con personas que andan por la vida, sin rumbo ni dirección.
……………….

Hola Jorge…
Muchas gracias por comentar, y me da gusto que los temas desarrollados aquí son útiles en distintos ámbitos.
Un abrazo cordial y mis mejores deseos de que el quehacer que realizas continúe dando frutos, rescatando vidas, dando luz a personas que han perdido el rumbo.
Ing. I. Guerrero Z.
Nota. Una presentación en Power Point de este tema la puedes encontrar aquí (justamente estoy preparando otra musicalizada la cual publicaré más adelante): http://iguerrero.wordpress.com/2012/01/27/por-que-estas-en-la-escuela/

23 05 2014
Sheyla Arianel Avendaño Lopez 4E

Es una reflexión muy buena, nos hace darnos cuenta de lo importante que es la escuela y que gracias a ella en un futuro seremos personas preparadas y de éxito. Tendremos una recompensa si seguimos estudiando.

23 05 2014
Alejandra Esteban Ake 4E.

Yo pienso que esta lectura nos ha hecho reflexionar a varios, ya que, a veces no nos tomamos la escuela en serio y debemos de aprovecharla porque nos dejará muy buenas enseñanzas y nos servira para nuestro futuro.

23 05 2014
Beatriz del carmen uluac lopez 4E

Es una lectura que te deja una reflexion muy buena, como el seguir estudiando, y saber que hacerlo te dejara una recompensa grande.
Y sabes que como Jovenes estudiantes podemos aprender cosas nuevas cada Dia, Las lecturas todas son muy buenas porque cada una te enseña nuevas cosas, a valorar el estudio.

23 05 2014
Alexandra Dominguez 4E

Me gusto es buena informacion, es importante ir a la escuela ya que aprendes mucho d ella y hay que aprovecharla porque tambien depende de tu vida, para tener un buen futuro.

12 05 2014
Pili Herrera 4C

me agrado mucho poder leer esto, te das cuenta que si es bueno estudiar y si lo haces es por algo c:
hay personas que no valoran estar en una institución educativa, y hay personas que quisieran estar en alguna escuela para superarse…
debemos de aprovechar al máximo lo que tenemos, somos jóvenes, podemos aprender de todo un poco creo que un adolescente tiene toda la capacidad para superarse y poder ser completamente culta.

12 05 2014
Ayala Ehuan Liz Michell 4 C

Cada una de las palabras me parecieron excelentes motivaciones, sobre todo porque en la adolescencia muchos de los jóvenes no tienen idea de que quieren hacer de su vida, debemos aprovechar la oportunidad ahora que como bien mencionan…la tenemos!
y pensar que muchas personas ni siquiera tuvieron la oportunidad que nosotros tenemos, así que debemos valorar lo que tenemos porque nos sera de suma utilidad lo aprendido en la escuela.

11 05 2014
Irvingh Puga

Me parecio muy bueno esta entrada, sobre el porque de estar en la escuela, hay muchos que solo estan en ella para poder tener un documento y poder trabajar (asi como yo) pero muchos estan por que quieren hacer todo esto que dice el post, tambien estoy en la escuela para poder conocer gente y entablar amistades, ha mucha gente le servira esto para poder reflexionar sobre lo que hacen(me refiero a los que solo van a dormir y saltarse los modulos).

6 05 2014
Villarce Osorio Brenda 4E

Esta reflexion nos deja con mucho en que pensar pues nos plantea nuestra vida como estudiantes donde podemos aprovechar mejor nuestro tiempo en algo beneficioso a futuro y ver nuestro mundo afuera y dentro de la escuela como es esta interacción haciendo valorar lo que tenemos y podemos aprovechar

5 05 2014
Mariana Couoh Couoh 4E

La pagina tiene reflexiones que nos ayudan a pensar un poco mas en nuestro futuro, en este caso podemos pensar mas en nuestro futuro academico ya que es la base para enfrentarnos a las situciones que se presentan en la vida, como por ejemplo poder escoger una carrera y asi poder tener un buen trabajo. Cada persona tiene sus propios sueños y metas que con el paso del tiempo los van planteando con mayor madures de manera que cada uno pueda lograr sus objetivos.

5 05 2014
Guadalupe Loyo Cruz 4 E

Guadalupe Loyo Cruz 4 E

Las paginas que he visto realmente nos ayudan a comprender nuestra situación como estudiantes y nos ayuda a reflexionar sobre lo que esta sucediendo en este momento de nuestra vida, nos hace ver que es lo que tenemos a nuestro alrededor y como visualizar cada momento y evento en nuestra vida en la escuela y fuera de ella.

2 04 2014
andres pedro lopez

Hola Ing. lo felicito por la reflexión que a publicado me sera útil en mi trabajo, soy docente normalista y me han encargado un grupo por dos semanas y vaya que necesitan mucho apoyo reflexivo de que hacer en la escuela. andrés

4 11 2012
Emma

Buenos días Ing. Le agradezco mucho esta publicación porque casualmente soy también docente y veo día a día con mucha tristeza como los jóvenes muestran actitudes tan negativas hacia los estudios que da pena infinita y mucha más pena me dan algunos padres, que lejos de apoyar a los hijos les consecuentan muchas cosas entre ellas la mediocridad, claro que también hay padres que merecen toda mi consideración y respeto por ser tan buenos padres. Lamentablemente con la dizque reforma por competencias no se ven tan buenos resultados, quizá porque no solo los Mtros. debamos cambiar algunas actitudes, sino que el trabajo se debe centrar en el alumno y los padres, lo digo porque en el centro donde trabajo que es una escuela pública, los índices de reprobación se dan no porque el maestro quiera reprobarlos, sino simplemente porque el alumno no llega al aula y así ni como ayudarlo, y esto las autoridades del plantel no lo entienden, y los chicos faltan simplemente porque se quedan fuera del plantel jugando y en los casos más críticos tomando bebidas embriagantes en los muchos lugares clandestinos que hay cerca de la escuela, y aunque a la Dir. se la han propuesto diferentes campañas para rescatar a los jóvenes, esta simplemente nos toma a locos porque ella está más preocupada por trabajar con los jefes de grupos que integró en un grupo denominado Jóvenes adelante que se dedican a hacer “labores sociales” con un fin político, porque si ellas (Dir. y Subdir.) no lo hacen, sencillamente las corren del subsistema, el subsistema está más que politizado y mientras las fotos muestren las farsas y pantomimas en que han convertido al plantel las cosas seguirán igual, solo los maestros por vocación somos quienes día a día remamos contra corriente para hacer que nuestro trabajo en algún momento valga la pena.
Gracias nuevamente por tan acertada publicación.
……….

Hola Profra. Emma…
Colega, pienso que como sociedad estamos viviendo una seria confusión de valores que repercute enormemente en las generaciones jóvenes. Creo que gobierno, SEP y profesores deberíamos hacer un esfuerzo extraordinario, casi-casi sobrehumano dirigido a los padres de familia -y a la familia en su conjunto- pues son ellos los que podrían actuar más rápidamente en sus hijos.
Respecto al sistema educativo en general me parece que persigue más las estadísticas que los resultados.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

11 06 2012
Maritza

Muchas gracias por tan excelente reflexión esta es una realidad que no podemos ocultar los jóvenes no entienden ni valoran el gran tesoro que tienen al ir a la escuela y nosotros como padres muchas veces no sabemos como orientar y hacer valorar a nuestros hijos que entiendan que este es la mayor herencia que podemos dejarles y que son las bases para construir un verdadero futuro.
QUE DIOS LO BENDIGA

23 05 2012
Laura Moreno

Ing. I. Guerrero.
Exelente reflexion al leer cada una de sus palabras las lagrimas recorrian mis mejillas, tengo una hija de secundaria y con mucha tristeza me doy cuenta de la situacion que viven los compañeros de salon, desafortunadamente los padres no se preocupan por las necesidades de sus hijos. creen que con enviarlos a la escuela la maestra se tiene que encargar de todo y no se acercan para saber cual es el aprovechamiento de su hijo, mañana festejaran el dia del estudiante en la escuela y tenga la seguridad que sus reflexiones llegaran a manos de la maestra y alumnos. . . Gracias.
……….

Hola Laura…
Gracias por comentar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

19 04 2012
Andrés Antonio

Buena reflexion, hoy en día los jóvenes van a los centros educativos, porque es una tarea que cumplir, pero terminando las clases se olvidan de los libros o cuadernos y pasan el mayor tiempo en la calle con sus amigos y amigas en ves de invertir su tiempo en algo beneficioso. ESTUDIEMOS Y OCUPEMOS NUESTRO TIEMPO EN ALGO PROVECHOSO EN NUESTRO FUTURO.

21 03 2012
NELSON AGUIRRE BETANCOURTH

Ing. I. Guerrero, excelente artículo, verdaderamente es la situcion que viven nuestros jovenes al mostrar un total desinteres por el aprendizaje. Pues lamentablemente solo valoramos las oportunidades cuando las perdemos.
……….

Hola Nelson…
Gracias.
Desgraciadamente es como dices.
Hay mucho quehacer respecto de la sensibilización y concientización de las nuevas generaciones.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2012
Martha Laura Berlanga López

Ing. Guerrero: exelentes reflexiones, lo felicito, me van a ser de mucha utilidad con mis alumnos de secundaria para mis sesiones de tutoría.. Saludos cordiales.
…………..

Muchas gracias por comentar colega.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

9 12 2011
silvia montoya coronel

muchas gracias por su aportacion pues me encuentro con algunas dificultades con mis alumnos, es tanta la apatia que presentan hacia el estudio siento que piensan que el mundo lo tienen resuelto, pero aun mas la apatia que presentan los padres, tan inmersa en conflictos tratando de resolverlos y cren en ellos y no visitan la institucion para checarlos que todo este bien se les invita a la escuela para padres y poca asistencia asi como pues. hoy hare lo que me toca hacer, mas estrategias para que se interesen mas en sus estudios , bombardearlos de informacion promover estos espacios par que mis adolecentes le encuentren sentido a la vida, pues es maravilosa gracias, bendiciones.
………..

Hola Silvia…
Muchas gracias por comentar, y lamentablemente es verdad lo que dices.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 11 2011
mary

Estudio en la FCA UACH y me encargaron preparar un mensaje para alumnos de secundaria, de la materia lenguaje y comunicación, gracias a su aportación voy a cumplir con mi tarea. Doy gracias a la vida y a la excelente oportunidad de hacer extensivo su mensaje.
………..

Hola Mary…
Igualmente, doy gracias a la vida que me permitió expresar lo escrito.
Un abrazo y suerte en la vida.
Ing. I. Guerrero Z.

1 10 2011
fidel martinez

me parecieron buenas la reflexiones gracias sigamos adelante

12 05 2011
portisho lolaxexvxcxlxaxbx

hola ing saludos y felicitaciones por sus buenas reflexiones desde los mochis sin un cordial saludo.
……….

Hola… gracias por comentar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

12 01 2010
KRISSTOFF

exelente pagina, me agrado estos temas que hoy en dia necesitan muchos alumnos jovenes que no logran comprender el fin de sus vidas, estan perdidos como una masa amorfa dentro de un sistema del poder de los medios masivos de comunicación. suerte y siga asi ingeniero magnifico me sirvio para poder ampliar la visión y ser mejor transmisor para ampliar este mensaje en la vida de otros jovenes.
………….

Hola KRISSTOFF……
Saludos y gracias por tu comentario.
Sí, efectiva y desgraciadamente es como dices.
Solución: poner cada quién su parte, maestros, padres de familia, medios de comunicación, sociedad y gobierno, todos estamos obligados a hacer las cosas de manera más consciente, viendo no solo lo propio, sino también lo ajeno.
Ing. I. Guerrero Z.

24 04 2009
Luis Rivera

Que tal ingeniero Guerrero, precisamente esta semana se armó una improvisada mesa redonda entre algunos alumnos y profesores sobre que es la escuela. Y ahora, estoy leyendo este artículo sobre el mismo tema, vaya casualidad!!!
Saludos…
……………

¡Ja! Sucede a veces colega… Pasa cuando estamos en la misma frecuencia.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero.

22 04 2009
Fidel Moreno

Muy buena reflexión colega, muchas veces de joven, no podemos ver la utilidad de estudiar, pero eso se debe a la poca experiencia que se tiene, el mundo es un lugar duro, pero ello no debe desalentarnos, por el contrario, nos debe motivar a buscar todas las herramientas que podamos para enfrentarlo y salir victoriosos. A cualquier joven que diga que los estudios no sirven para nada, puede preguntar a 100 personas que estudiaron a ver cuantas se arrepienten de ello, mientras que quienes dejaron los estudios siempre se van a lamentar. También hay motivos de causa mayor que obligan a dejar los estudios pero si ese no es su caso, adelante, continua.

Como pequeño ejemplo me gustaría exponer mi caso, mi familia, de pocos recursos no tenia para pagarme una escuela privada, por fortuna en Venezuela la educación es gratuita desde el pre escolar hasta la universidad, asi que podia asistir a escuelas publicas, quizás, los años mas problemáticos fueron los del bachillerato (la secundaria) muchos de mis amigos dejaron los estudios, según ellos por que se las podían arreglar en la vida sin eso, que ellos podían “aprender lo que necesitaban” solos, aun con todos los problemas que se me presentaron, el principal era la falta de dinero en la casa, algunas veces se me paso por la cabeza dejar los estudios para trabajar y ayudar a mi familia, por fortuna mi madre nunca lo permitió, me inscribió en un curso para reparar computadoras, por lo que estudiaba de dia y en las tardes reparaba PCs. Finalmente entré en la universidad y estudie ingeniería eléctrica, me gradúe y ahora trabajo en una consultora, ayudo en la casa con el dinero, pronto me comprare un carro y estoy pensando montar mi propio negocio (de reparación de PC y escuela técnica).

Recuerdo el primer día que puse un pie en el liceo (secundaria) y desde ese dia hasta hoy me parce un abrir y cerrar de ojos (aunque han pasado mas de 10 años), por eso amigo joven, si lees esto, la vida llega a pasar verdaderamente rápido, aprovecha tu juventud, date una oportunidad, ármate de todo lo que puedas aprender y úsalo sabiamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.220 seguidores

%d personas les gusta esto: