Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

20 04 2009

TEMA 71. Conexión de un Fotocontrol Electrónico.

¿Qué es un Fotocontrol electrónico?

fotocelda1También llamadas “Fotoceldas” o “Células fotosensibles” los Fotocontroles electrónicos son elementos de control que permiten abrir y/o cerrar un circuito prendiendo y apagando una lámpara dependiendo de la intensidad de la luz del Sol que llega al dispositivo.

Los Fotocontroles son utilizados en lugares en donde se requiere “automatizar” el encendido de lámparas, es decir que se prendan y apaguen de acuerdo al nivel de iluminación existente en dicho lugar. Son comunes en alumbrado público o también en empresas e industrias prendiendo lámparas por la tarde/noche, aunque ya empiezan a utilizarse con mayor frecuencia en residencias.


N-Neutro; F-Fase; R-Retorno y C-Carga.

Si quieres revisar más diagramas de conexiones entra al siguiente enlace.

Su funcionamiento se basa en la incidencia de la luz del Sol sobre una célula fotoeléctrica que reacciona a la misma provocando una pequeña corriente que permite activar un pequeño dispositivo (relé) que actúa abriendo el circuito de alimentación de la lámpara. En cuanto cesa la luz del Sol termina la corriente y el circuito se cierra. Las conexiones son las que te muestro en el diagrama, si los colores que utilicé cambian, entonces sigue las indicaciones del fabricante proporcionadas al comprar el dispositivo. Los Fotocontroles electrónicos tienen un punto de orientación hacia el Norte, por lo que siempre deben posicionarse hacia él. Permiten controlar cargas diversas, el que te muestro controla hasta 1,500 Watts. Su voltaje de operación es de 127 Volts, en C.A. Si tu fotocontrol es para 220 Volts, realiza las mismas conexiones solo conecta el Neutro a una segunda Fase alimentadora. Dependiendo de la carga a controlar toda la instalación puedes hacerla en calibre número 12 AWG o incluso si es pequeña (menos de 500 Watts) en calibre 14.

receptaculo

Todo el dispositivo se conforma de dos partes, el fotocontrol y el receptáculo (base o enchufe) en donde se conecta.

logowpnegrorojo

About these ads

Acciones

Information

119 responses

4 07 2014
hery

buenas noches ing una lampara suburbana se prende y se apaga el foco le puse foco nuevo puente x fotocelda cheque voltaje y se sigue apagando que podra ser de antemano muchas gracias y saludos es excelente su pagina.
…………..

Hola Hery…
Falsos contactos, falla en balastro (si es que tiene), en realidad son varias las causas posibles.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2014
Alma Salazar

Hola Ing.. Guerrero
Buenos días, gracias por la respuesta, No creo estar catalogada como DAC, pero no logro que reconecten mi medidor que por error quitaron, y busco una alternativa. Aunque no se nada acerca de una alternativa

23 06 2014
Alma Salazar

Hola Ing. Guerrero
Es posible que toda la energía eléctrica necesaria en una casa se de con celdas solares?
…………..

Hola Alma…
Sí, pero en términos de dinero todavía resulta muy costoso, a menos que estés catalogada en CFE como Doméstico Alto Consumo (DAC), en este caso si comparas costos probablemente te resultaría saldo a favor poner en tu casa paneles fotovoltaicos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.179 seguidores

%d personas les gusta esto: