Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

20 04 2009

TEMA 71. Conexión de un Fotocontrol Electrónico.

¿Qué es un Fotocontrol electrónico?

fotocelda1También llamadas “Fotoceldas” o “Células fotosensibles” los Fotocontroles electrónicos son elementos de control que permiten abrir y/o cerrar un circuito prendiendo y apagando una lámpara dependiendo de la intensidad de la luz del Sol que llega al dispositivo.

Los Fotocontroles son utilizados en lugares en donde se requiere “automatizar” el encendido de lámparas, es decir que se prendan y apaguen de acuerdo al nivel de iluminación existente en dicho lugar. Son comunes en alumbrado público o también en empresas e industrias prendiendo lámparas por la tarde/noche, aunque ya empiezan a utilizarse con mayor frecuencia en residencias.


N-Neutro; F-Fase; R-Retorno y C-Carga.

Si quieres revisar más diagramas de conexiones entra al siguiente enlace.

Su funcionamiento se basa en la incidencia de la luz del Sol sobre una célula fotoeléctrica que reacciona a la misma provocando una pequeña corriente que permite activar un pequeño dispositivo (relé) que actúa abriendo el circuito de alimentación de la lámpara. En cuanto cesa la luz del Sol termina la corriente y el circuito se cierra. Las conexiones son las que te muestro en el diagrama, si los colores que utilicé cambian, entonces sigue las indicaciones del fabricante proporcionadas al comprar el dispositivo. Los Fotocontroles electrónicos tienen un punto de orientación hacia el Norte, por lo que siempre deben posicionarse hacia él. Permiten controlar cargas diversas, el que te muestro controla hasta 1,500 Watts. Su voltaje de operación es de 127 Volts, en C.A. Si tu fotocontrol es para 220 Volts, realiza las mismas conexiones solo conecta el Neutro a una segunda Fase alimentadora. Dependiendo de la carga a controlar toda la instalación puedes hacerla en calibre número 12 AWG o incluso si es pequeña (menos de 500 Watts) en calibre 14.

receptaculo

Todo el dispositivo se conforma de dos partes, el fotocontrol y el receptáculo (base o enchufe) en donde se conecta.

logowpnegrorojo

About these ads

Acciones

Information

125 responses

25 08 2014
carlos bustamante r

hola, tengo un problema ya conecte mi fotocelda rojo al foco , negro a la luz y blanco al foco y a la luz, sin embargo se queda prendido no apaga, que hice mal?. Muchas gracias.
…………..

Hola Carlos…
Blanco a la lámpara y al Neutro, tienes que identificar perfectamente la Fase del Neutro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 08 2014
matrixcortez

Hola k tal me podran ayudar tengo un reflector led con censor de movimiento pero quiciera que prenda de noche i se apage de dia tiene tres controles uno timer,intencidad,el otro tiene luna i sol se podra programar.
…………

Hola….
Por lo que comentas te diría que sí se puede programar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 08 2014
Luis Enrique

Buen dia Ing. No hay problema si conecto inversamente la fotocelda; es decir si conecto el neutro en donde va la fase y la fase en donde se conecta el neutro. Gracias!!
…………..

Hola Luis Enrique…
Técnicamente estaría mal que lo hicieras así, aunque funcionalmente creo que no habría problema, y digo “creo” porque nunca lo he hecho. La pregunta que me surge es: ¿Y por qué intercambiar las conexiones si ambos conductores debes tenerlos cerca?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2014
Luis Enrique

Menciono lo anterior ingeniero porque una lampara que esta en lo alto ya esta conectada a una fotocelda, solo descienden dos cables y dichos cables van conectados a 110 VCA, pero los cables son de un mismo color entonces no se sabe que conductor es para la fase y cual es para el neutro. Supongo que no existiría problema de conexión ya que el voltaje para la fotocelda es de corriente alterna; es decir no tiene una polaridad especifica ya que el voltaje de CA varia su polaridad ciclicamente. En mi área usamos fotorresistencias pero solo para CD a 24V máximo, por lo que desconozco totalmente esta información para conectar lamparas a CA porque soy de Ingeniería Electrónica.
…………….

Hola Luis Enrique…
Colega, conectar una lámpara -o cualquier otro aparato incorrectamente (aunque funcione) es un verdadero LUJO que no podemos darnos ni tú ni yo que somos ingenieros, eso puede tolerarse en personas que no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela, y aunque tu especialidad en los hechos dista de la mía, eso lo sabemos ambos, de cualquier forma para mucha gente que escucha la palabra electricidad o electrónica, suenan casi-casi iguales. Así que, compra/busca un tester (hay algunos que no cuestan ni $50.00) y con él prueba cuál de los dos conductores es la fase, y haz las conexiones correctamente.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2014
Luis Enrique

Agradezco su ayuda ingeniero. Muchas gracias!!!

30 07 2014
jose luis asto trujillo

Hola ingeniero si por favor donde consigo un foco para reemplazar para una equipo identico a este de una foto celda le agradeceria me envie la respuesta aqui en Lima Peru.
Le agradesco de antemano Jose Asto
………….

Hola José Luis…
Por lo que comentas quizá no tienes claro el funcionamiento de este tipo de elementos, o tal vez no estoy entendiendo. Focos puedes encontrar en muchas partes solo tienes que conseguirlo de la capacidad para el que está diseñado el fotocontrol.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 07 2014
hery

buenas noches ing una lampara suburbana se prende y se apaga el foco le puse foco nuevo puente x fotocelda cheque voltaje y se sigue apagando que podra ser de antemano muchas gracias y saludos es excelente su pagina.
…………..

Hola Hery…
Falsos contactos, falla en balastro (si es que tiene), en realidad son varias las causas posibles.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2014
Alma Salazar

Hola Ing.. Guerrero
Buenos días, gracias por la respuesta, No creo estar catalogada como DAC, pero no logro que reconecten mi medidor que por error quitaron, y busco una alternativa. Aunque no se nada acerca de una alternativa

23 06 2014
Alma Salazar

Hola Ing. Guerrero
Es posible que toda la energía eléctrica necesaria en una casa se de con celdas solares?
…………..

Hola Alma…
Sí, pero en términos de dinero todavía resulta muy costoso, a menos que estés catalogada en CFE como Doméstico Alto Consumo (DAC), en este caso si comparas costos probablemente te resultaría saldo a favor poner en tu casa paneles fotovoltaicos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.220 seguidores

%d personas les gusta esto: