Instalación de un Minisplit.

13 04 2009

Los Más Visitados...Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ L.
Instalación de un Minisplit. 12,000 BTU.

Actualmente, instalar un Aire Acondicionado tipo minisplit es mucho más sencillo que antes, por ende, los accesorios que contiene cada equipo cada vez son menores. Los pasos a seguir en este tipo de instalaciones son los siguientes:

1.- La ubicación.
lugarHay que localizar el “mejor” lugar en donde se colocará el equipo… éste debe reunir la condiciones adecuadas de seguridad, funcionalidad y por supuesto la estética, en el espacio que el cliente desee climatizar (existen clientes que no les importa en absoluto la estética, pero hay otros que son extremistas). En esta etapa, hay que revisar el paquete de los equipos y accesorios a instalar, para ver principalmente: la longitud de las tuberías y las dimensiones del evaporador y el condensador.

2.- La alimentación eléctrica.
Posteriormente, hay que ubicar el centro de carga general de donde vamos a alimentar el aire acondicionado. De igual manera, hay que considerar los aspectos: económico, funcionalidad, seguridad y estética.

Nota. La alimentación eléctrica de un aire acondicionado (cualquiera que sea) siempre debe ser independiente del circuito de la casa.

En las siguientes imágenes se muestran los pasos a seguir en la instalación de la alimentación eléctrica saliendo del centro de carga general.

foto1foto2foto3

Foto 1: Se ranura el muro considerando grosor y profundidad de la tubería a colocar.
Foto 2: Se coloca la tubería. Los codos de 90 grados y el cableado.
Foto 3: Se resana tratando de cubrir a ras de muro.

La tubería (oculta) sube hasta el techo y sobre éste, se continúa con la tubería (ahora visible) haciéndola llegar a la zona donde bajará al centro de carga del aire acondicionado. La tubería colocada sobre el techo debe llevar abrazaderas fijadas con taquetes y pijas. Ver Foto 4.

Pero… para poder bajar esta alimentación eléctrica hay que atravesar el “volado”, y ranurar de nuevo en el muro (donde se colocará el evaporador y el centro de carga) pero por la parte de afuera. Ver Fotos 5 y 6.

foto4foto5foto6a

3.- La instalación de los equipos.
En este paso, hay que instalar el soporte del evaporador sobre el muro interior de la casa. Para esto, se deben prever los espacios disponibles en la zona donde se va a colocar el evaporador. Ver Fotos 7 y 8. En este caso el obstáculo a librar era la apertura de la puerta principal. Para el caso del condensador, el espacio en el techo no tenía problema.

Nota: Debe considerarse el desnivel del evaporador, inclinando levemente el soporte para lograr el desagüe.

foto7foto8foto9

4.- Las conexiones.
Como mencioné al inicio, las conexiones son muy sencillas….solo se deben conectar las dos tuberías de cobre del refrigerante (de diferentes diámetros) entre el evaporador y el condensador.

Por la parte eléctrica, se conectan los cables del condensador al evaporador y del evaporador al centro de carga.

diagrama2

NOTA: También puede instalarse un contacto exclusivo para el aire acondicionado…. entre el evaporador y el centro de carga para no eliminar el enchufe de fábrica y así no perder la garantía del equipo.

5.- LAS PRUEBAS.
Por último, se abren las válvulas del condensador para que fluya el refrigerante por las tuberías y se revisan con la espuma de agua de detergente para detectar alguna fuga. NOTA: EL SISTEMA ELÉCTRICO DEBE ESTAR DESCONECTADO. Si la instalación no tiene fugas, es momento de encender el equipo para ponerlo en marcha.


ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Fotografías adicionales.

AD1ad2ad3ad4

Acciones

Information

1.196 responses

18 07 2014
ruben trejo florencia

ing buenas tardes tengo una pregunta como instalo y si se podrá instalar un evaporador marca Samsung a una condensadora marca york es de 220 volts gracias saludos desde reynosa Tamaulipas ruben trejo. correo ruben_trejo_f@hotmail.com

8 07 2014
juan

Conecte un minisplit de una tonelada pero al arrancarlo me da 15 amper la pregunta es porque si otros dan 8 amper

1 07 2014
juan carlos dominguez

buen dia, quiero saber si puedo instalar el compresor dentro de una nave industrial de 7m de altura,donde se construyo una pequeña bodega de 2m de altura,mi duda es si puede colocarse sobre la bodega o tiene que ser en exterior.es techo de lamina a dos aguas,espero respuesta gracias

29 06 2014
omar esparza

Buen día mi duda ya tengo montado el evaporador y el condensador las tuberías solo se conectan no hay que hace vacío exelente tutorial

21 06 2014
alejandra

Hola me pueden decir porque la turbina de un minisplit mirage gira muy lento y sale muy poco aire.

20 06 2014
alejandra

Quiero saber si la turbina de un minisplit mirage lleva un capacitor y donde lo lleva ya que gira muy despacio casi no sale aire del minisplit.

30 06 2014
yoy

Buenas Noches Alejandra.

El capacitor de motor en la turbina esta integrado a la tarjeta que esta en el Evaporador.

Saludos.

30 06 2014
antonio fajardo

buenas tardes instale un equipo mini split de 2 tr yor el prolema quetengo esque noemfria y tienegas trabaja con r 410a espero surespuesta gracias

5 07 2014
flavio urbina

que marca es el equipo solo tabajan con gas f-22
flavio

19 06 2014
Jorge del real

Puedo instalar una condensadora de 18,000 a una manejadora de 12,000

8 06 2014
Jose Gil

Gracias por compartir su experiencia me gustaría aprender a instalar climas soy plomero pero ay trabajos donde debo llevar lo eléctrico y no se como instalarlos

8 06 2014
amersebastian

en que posición van conectados los cable que salen de la consola para la unidad

31 05 2014
DAVID PODOLSKY

COMO SE RETIRA LA CARCAZA DE UN EVAPORADORA INVERTER PANASONIC DE 18000 BTU’S FRIO/CALOR PARA DARLE MANTENIMIENTO
AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA
ING DAVID PODOLSKY
MONTERREY

22 05 2014
Lupita

Hola buenos dias mi pregunta es acabo de comprar un mini Split para instalarlo me cobran 1000 el pone el material pero otra persona me hace lo mismo me cobra 650 pero yo pongo el material que me conviene mas porque serian 2 instalaciones

23 05 2014
Víctor Robles TÉCNICO

Si el minisplit es nuevo ya trae el material necesario para la instalación. Nose que material le pida, al menos que sea cemento, en que ciudad está usted???

29 05 2014
ING.MARTIN FLORES

material necesario?? y la preparacion electrica? victor robles

5 07 2014
flavio urbina

depende que material solo lleva cable electrico mas o menos $200.00 el tubo de cobre unos $300.00 mas tuercas aislante 50.00 en fin cualquier de las dos opciones es buena

15 05 2014
guillermo

Lo felicito es como usted dice,gracias.

9 05 2014
victor avila

hola acabo de instalar aproximadamente 2 meses un minisplit mirage absolut x y no avienta aire y en el display aparecen la iniciales H6 que pasa gracias por sus comentarios

7 05 2014
lorena

HACE UNOS DÍAS ME INSTALARON UN MINI SPLIT WHRILPOOL DE 110 MODELO WA1043Q0, EN LA PRIMERA SEMANA ESTUVI
O ENFRIANDO BIEN PERO EN LA SEGUNDA SEMANA DEJO DE ENFRIAR Y MARCA EN LA PANTALLA E4 QUIERO SABER QUE PROBLEMA TIENE EL MINI SPLIT Y GRACIAS.

6 05 2014
Felipe De Reza Hernandez

buenas tardes mi nombre es felipe de jesus de reza hernandez y según me instalaron un mini Split de 11000 btus 110 volts pague por la instalación eléctrica con esfuerzo soy pensionado y no me lo conectaron bien después fueron a corregir y según lo dejaron funcionando y no en frio volvi a pagar después fui por el tipo y según era el vacio y según lo hizo y no enfrio mi pregunta es si hacer el vacio es sacar solamente el aire porque el tipo le pinchaba a una valvula como las que tienen las bicicletas y solo salía aire y según ya había quedado y no en frio volvi a yr por el tipo y prendido el aire le volvió a pinchar según el el vacio y le saco el aire prendido y no jalo y pues ya me dio coraje y pues sigue sin funcionar ahora hasta que me den lo de mi pencion para ver que es lo que tiene el mendigo aparato y el tipo se volvió ojo de hormiga y se esconde o me dice que al rato va en fin quiero saber si me ira a salir caro y de ante mano gracias…..

7 05 2014
Víctor Robles

Buenos días, recuerde sr. Felipe que si su aparato es nuevo tiene garantía, primero llame al servicio técnico de la marca de su aparato para que no pierda la garantía. Y lo más seguro es que si su aparato no enfría pero si funciona se debe a falta de gas.

29 05 2014
ING.MARTIN FLORES

PARA victor robles perooo si la instalacion fue mal hecha No le daran ninguna garantia….

24 06 2014
alfredo

las válvulas tal vez no las abrio , le hizo vacio pero no avrio las válvulas o dejo fugas en las conecciones se mira aceite donde hay fugas revise esos datos

3 05 2014
Raciel Araujo Morales

como desinstalar un mini Split y no tirar el gas? tengo que usar manómetro?

3 05 2014
frodo vulgaro

Kien me puede decir ke sugnifica f8 en la pantalla de un minisplit marca mirage titanium

7 05 2014
Víctor Robles TÉCNICO

Por lo regular si se deben usar los manometros para que cheques que en la línea ya no exista gas, también lo puedes hacer sin estos pero debes calcular el tiempo para cerrar las válvulas y apagarlo, esto debe hacerse entre dos personas

1 05 2014
luis

buenas tardes me conectaron un minisplit pero me marca en la pantalla f8 y se apaga que puedo hacer

29 04 2014
CARLOS

BUENAS NOCHES, ME ACABAN DE HACER UNA INSTALACION DE UN LG INVERTER DE 2 TONELADAS, EN PLANTA BAJA, Y ARRIBA DEL PRIMER NIVEL SE INSTALO LA CONDENSADORA, PERO COMO ES UNA DISTANCIA DE 3 O 4 METROS DE TUBERIA LO QUE DA EL KIT DEL PRODUCTO Y SE NECESITAN 3 O 4 METROS MAS, , ES DE 5/8 EL DIAMETRO QUE VIENE Y ES DE ESE DIAMETRO SEGUN LOS DE SOPORTE DE LG EL QUE SE DEBE EMPATAR TAMBIEN LO CUAL ES LOGICO PARA MI, PERO MI INSTALADOR LE EMPATO DE MEDIA( DIAMETRO LIGERAMENTE MENOR), MI PREGUNTA ES; SI LE PUEDE LLEGAR A AFECTAR EN EL DESEMPEÑO O VIDA AL EQUIPO, Y/O TAMBIEN EN ASPECTOS COMO VELOCIDAD Y CALIDAD EN EL ENFRIAMIENTO????????, SALUDOS

30 04 2014
ing.antonio fajardo santos

nole afecta saludos ing. antonio fajardo santos

29 04 2014
victor

buenas ing tengo q instalar un aire de 18 mi y uno de 36 mil tienen una distancia de 35 mtros y no se cual es el calibre de la tuberia q me recomienda muchas gracias

23 04 2014
Julian Condado Gonzalez

Buenas noches tengo un problema con un minisplit japando que me marca H5 y no funciona que puede ser gracias

23 04 2014
mary

Buenas tardes ingeniero, una pregunta sencilla, disculpe existen los aires acondicionados de 2 toneladas de capacidad que sean 110? o sólo los hay de 220? gracias.

30 06 2014
antonio fajardo

de 110.vol nomas de una tonelada

16 04 2014
Jesus zuñiga

Quedaria mejor si el evaporador no lo pegas al techo, porque como esta no se ve que tenga mucho espacio para respirar y no se puede desarmar con facilidad al momento de darle mantenimiento. Tambien el equipo ya trae su desnivel para su desague. Por ultimo despues de conectar las tuberias haces un vacio con una bomba de vacio, para quitar la humedad dentro de las tuberias y asi evitar que se contamine el gas refrigerante. Despues de realizar esto se abren las valvulas y se pone a andar el equipo. Saludos y felicidades por regalar parte de tu tiempo en escribir del tema.

12 04 2014
Jair Tapia

Que tal Ingeniero, voy a instalar 6 climas tipo mini split de 2 Tr, en un área determinada mi duda es si pudiera existir alguna probabilidad de variación de voltaje o algo por el estilo al estar varios aparatos funcionando al mismo tiempo?
De antemano le agradezco su atención y reciba un cordial saludo

4 04 2014
luis alberto

disculpen puedo convertir un minisplit inverter a uno normal kitandole la tarjeta? que esta en el condensador? lo que pasa que me la están cotizando muy cara… se podrá amigos

18 05 2014
margarito alvarez dorantes

si eliminas la targeta y le conectas un control o termostato mecanico

21 03 2014
alekito78

Puede el condensador estar en una posición inclinada considerando que el techo de mi casa es de dos aguas? saludos

18 03 2014
raul pineda sanchez

Hola,q bueno que existan personas como usted. Ing. Que le guste compartir soy tec.en refrigeracion y trabaje en centro de servicio,samsung gcias buen dia

17 03 2014
antonio garcia

hola buenos dias ingeniero quería preguntar
compre un aire de toneladas de 220 v pero mi instalación es de 110
quería saber si se puede conectar a esta corriente no quiero hacer mas gastos ya que de por si la intalacion es cara y el equipo me salio caro
espero me pueda orientar para aprovechar la instalación que ya tengo y no tenga que hacer mas gastos.
……………

Hola Antonio…
Lo siento pero tendrás que contratar otra Fase en CFE, con 110 Volts no puedes alimentar directamente un sistema de 220 Volts, eso lo sabe cualquier instalador de aires acondicionados.
Saludos y ¡ánimo!.
Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2014
pablo cc

gracias por esa gran ayuda para quienes necesitamos de sus consejos que dios los bendiga.

15 02 2014
Hector Torres.

tengo un mini-split de 3 tonelada instalado y en funcion ahora deseo desinstalarlo por remodelacion y deseo saber como se le hase para solo recuperar el gas refrigerante sin usar equipo recuperador ya que solo lo deseo dejar dentro del compresor.

7 02 2014
eka

buenas tardes, quisiera saber si me pueden apoyar, tengo un mirage de 1 tn 110, y dspues de un rato prendido me pone las siglas HI en el display y ya no funciona, lo apago y lo prendo nuevamente y funciona otra vez, esto pasa regularmente por no decir que siempre, agradezco sus comentarios.

6 02 2014
EliiZiita Moon

Hola tengo un JAPANDO de 1 tonelada, ha estado jalando excelente, pero hoy se puso en la panata HI ,, Quiero saber que sgnifica gracias!!

28 01 2014
jesus

buenas noches disculpe quisiersa saber si alguien me puede ayudar lo que pasa esque tengo un minisplit marca general electric al momento de ponerle modo de calafeccion de repente me sale un simbolo # que no se que es o si es normal

3 12 2013
serapio

y donde que de la trampa de aceite de las tuberías por donde se conecta el condensador

9 12 2013
JHumberto Longoria

Buena tarde, si la distancia entre evaporador y condensador es menor a 5 metros verticales no se requiere trampa de aciete, los mini split por lo general no se instala la trampa ya que son trayectoria cortas en casos especiales si se recomienda. Saludos

25 11 2013
maricarmen

hola buenas tardes Ing compre un mini split que ya no ocupan en una casa esta bueno sirve pero como tardaron en desocupar la casa ya no pagaron su luz y por el momento no tiene corriente ese aire se puede desinstalar sin luz???

9 12 2013
JHumberto Longoria

Buena tarde, Si definitivamente si se puede desinstalar, pero no es recomendable,
!.- no se puede verificar el funcionamiento.
2.- se perderia parte del refrigerante pues al no tener enegia no se puede recuperar.

Si se esta seguro que el equipo esta en perfectas condiciones y esta dispuesta a perder parte de la carga del refrigerante pues adelante, suerte y Saludos

19 10 2013
Isai

Hola, tengo un mini split marca japando y siempre yo le realizo la limpieza. Pero tiene una semana que gotea por atrás de equipo que está por dentro, de entré el equipo y la pared de donde esta puesta. No se si la tubería es la que esta sudando y esta causando esas goteras. Gracias

9 12 2013
JHumberto Longoria

Hola Buena tarde, lo que puede estar sucediendo es que si solo limpias el serpentin por el frente, por la parte trasera lleva unas ranuras que son las que condusen a la charola del desague esten tapadas, para poder accesar a ellas hay que soltar el evaporador (serpentin) te recomiendo que contrates alguna persona que se dediquea ello para que no tengas problemas ya que se requier desarmar gran parte del evaporador.
Suerte y Saludos

14 10 2013
emir cruz diego

alguien me podria desir cuanto cobrar por poner un minisplit con r410

15 03 2014
yoleysi

Buenas Noches Emir.

Donde Vives?

Yo en Ramos Arizpe, Coahuila, mínimo 1800 pesos.

Saludos

14 10 2013
Sebastian

Instale un minisplit, y no enfria, voy a la parte externa y me doy cuenta que el tubo pequeño esta frio pero el grande no, ya estan abiretas las valvuvlas y aun asi no enfria, que puede ser?

23 03 2014
José Nelson Cifuentes A

por una parte es importante que le hallas hecho vacío´a la tubería. antes de liberar el gas refrigerante. si ya lo hiciste entonces lo que debes es medir presión para saber si la carga es la indicada .

27 09 2013
jesus antonio

tengo un minisplit titanium 5 de una tonelada me marca falla cf y cl que quiere decir

9 12 2013
JHumberto Longoria

Buena tarde, este codigo no indica una falla te avisa que requiere limpieza de filtros. Saludos

23 09 2013
ING. ROBERTO JIMENEZ O.

TENGO UNA UNIDAD CONDENSADORA DE 1.5 T.R. PODRE COLOCAR UNA UNIDAD EVAPORADORA DE 2.0 T.R.?

15 09 2013
gustavo

tengo un minisplit que 110 esta conectado pero no arranca, conectaron el cable negro de uso rudo del condensador a la toma corriente quisiera saber si ese paso es el correcto? o es menor conectar el cable negro de uso rudo de la evaporadora al condensador o directo a la toma de corriente?

14 09 2013
Ma.Lucía

Me instalaron un mini split de 12000 BTU, y la tubería entre evaporador y condensador es la de líquido 3/8″ y la de gas 5/8″. Esta correcta esa instalación, si los aparatos vienen con tuberías de salida de 1/4″ y entrada de 1/2″ ?

11 09 2013
Eder Gonzalez

Buenas noches Ingeniero, tengo un aire accondicionado marca York, que al encenderlo no enfria solo me activa la turbina, el compresor arranca, el evaporador cuando uso el control baja la temperatura, pero automaticamente se devuelve y me marca la temperatura hambiente, le agradeceria mucho si me pudieras decir cual puede ser la falla, muchas gracias, y muy amable.

27 08 2013
Ing. Jorge Carlos M. Lagos Martínez.

Buenos días Ingeniero Guerrero. Solamente quiero felicitarte por transmitir tus valiosos conocimientos de manera gratuita. Hay pocas personas que lo hacen, pero cuando se entregan de buena fe enaltecen a quien las exhibe. Felicidades por tu labor. Saludos afectuosos
.

16 08 2013
alvaro lpz

como puedo conectar la tablilla directamente de un mini Split 220v japando por mientras compro una universal

2 08 2013
césar

K pasa sí a un minisplit 110vts se l alimenta por ekivocacion 220 se daña el transformador o la tarjeta

5 08 2013
german

se quema la tarjeta.

29 07 2013
guadalupe saavedra hernandez

Me pareció excelente la explicación

26 07 2013
damian zavala

gracias ingenieros por sus respuestas las tomare en cuenta.bendiciones.

22 07 2013
Christian Leguizamon

tengo un whirlpol de 3200 f frio calor cuando pongo en calor luego dee un par de horas haca un ruido y sse detiene por un rato hasta bajar a temperatura ambiente y enciende de nuevo ¿es normal o tiene algun defecto? gracias

11 07 2013
Diana Rojas

Hola
buenas noches es una pregunta de tarea me pueden ayudar??
a que presion trabaja el refrigerante en san luis potosi y en monterrey en baja presion R22??

1 08 2013
florencio hernandez

varia depende de la temperatura interior y exterior pero no debe de variar mucho ocila de 55 a 60 psi pero si sabes como sacar el super heat tendras un ajuste perfecto no debe de variar de 6 a 8 grados centigrados saludos

11 07 2013
yoleysi

Buenas Tardes Ing. Omar Lopez.

Tendra alguna explicación escrita o de video de Instalación de Minisplit Inverter por favor.

Gracias de antemano.

5 07 2013
Carlos

Puedo conectar un minisplit de 220 utilizando dos pastillas en lugar de una doble??? afecta esto??? lo digo porque compre un centro de carga de 8 circuitos marca square y utilizo 110 para la casa…lo compre pensando en poner dos minisplit de 220 que segun yo ocuparian 4 espacios y 4 espacios para la casa de 110…al ver por dentro noto que solo segun yo puedo conectar una sola pastilla doble para que tome ambas fase y junte los 220 v. soy de mexico.

4 07 2013
hector montejo morales

gracias a todos por los comentarios son de gran utilidad

1 07 2013
osvaldo brockman salazar

helou… buen dia….!!! si ya instale el condensador y el difusor, la alimentacion electrica, y las tuberias… ok… hasta ahi´ voy bien, ahora antes de hecharlo a andar necesito sacar el exeso de aire de las tuberias,… tengo un tubo de un cuarto (1/4″) y otro de media (1/2″), y cada uno tiene su valbula para abrir o cerrar con llave allen, cabe recordar ke no cuento con una bomba de vacio,… me dicen ke abra una valbula y la otra permanesca cerrada, y despoes ke afloje un poco la tuerca del tubo contrario o del otro tubo… para dejar escapar el aire de los mismos… hasta ke persiba el olor al refrigerante y cerrar la tuerca inmediatamente… ok…? ahi´ ya tengo purgado el aire de las tuberias no…???… ahora cual tubo debo abrir para liberar el gas el de 1/2″ o el de 1/4″…???

1 07 2013
abraham

alguien me podría facilitar o conseguir un diagrama de conexión de un temporizador de deshielo , para refrigerador , les agradesco de antemano , mi correo es Abraham_m77@yahoo.com .

30 06 2013
isaias hernandez

Gracias x suspublicaciones leagradesco la enceñanza brindada

29 06 2013
Benjamin Sanchez

bueno dias soy Benjamin tengo un mini-split carrier que me quema los relevadores nuevos que le pongo ya le cambie 2 relevadores a el mini split y ambos los quemo justo cuando el compresor va arrancar
checo la correinete que va hacia la bobina y me da a 240 ,
que puedo hacer no encuentro la falla ni la causa

22 06 2013
edgar omar

hola que tal tengo un mirage titanium 5 cuando apago el minisplit marca el codigo cf y ai veces me marca cl en el cl la unidad de arriba el compresor queda prendido lo que ago lo prendo y lo apago y ya se apaga todo que significan esos codigos cf y cl gracias.

27 09 2013
jesus antonio

el mio esta igual cual fue tu respuesta

11 07 2014
Montoya

hola, te dieron respuesta a tu duda?? tengo el mismo problema, gracias

20 06 2013
mire mdo.

Me regalaron un minisplit LG y dice 115 volts y segun es d una tonelada. Que tipo d luz devo tener 110 o 220.. orienteme por favor..

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

FALTO ALGO IMPORTANTE QUE ES HACERLE VACIO, NO PUEDES ABRIR LAS VALVULAS CON AIRE DENTRO DEL SISTEMA YA QUE ESTO ES CAUSA DE INVALIDEZ DE LA GARANTIA. EL VACIO SE HACE CON UNA BOMBA DE VACIO A 400 MICRONES. NO DEBE HACERSE CON UN COMPRESOR.

18 06 2013
manuel lizarraga

hola, disculpa el comentario pero debes recomendar vacio. soy servicio autorizado de varias marcas.
saludos ingeniero.

19 06 2013
ing. palomeque

en el tutorial del ing. omar agregaria que hay que tener muy en cuenta el tener la herramienta adecuada para realizar dicha instalación; y si es fundamental hacerle vació al sistema, para no tener problemas mas adelante de presencia de humedad. saludos y no es fácil hacer una instalación ya que todas son diferentes.

16 06 2013
cindy castro

hola hace poco me instalaron un mini split pero el cable de corriente no alcanzaba al enchufe mas cercano asi que lo conecte a una extension pero en esa extension solo conecto el aire nigun otro electrodomestico ? … el problema es que aveces siento que deja de enfriar el are empieza a enfriar cuando siento que hace un ruido como un click despues de un tiempo vuelve a hacer el mismo sonido y deja de enfriar un poco… ??? sera por que lo tengo conectado a una extension ??? deberia conectarlo a un enchufe directo? el tecnico me dijo que no habia problema si lo conectaba a una extension pero creo que estaba equivocado … por favor ayuda !!

14 06 2013
abraham

que diámetro de tubería usa un minisplit de 18,000 btus ? y como se calcula la cpacidad de un clima para una habitación ? , de antamano agradesco la atención prestada .

8 10 2013
CARLOS MEDINA

PARA CALCULAR EL T.R. SOLAMENTE CUADRICULA EL ESPACIO QUE VAS A ENFRIAR. PARA UNA HABITACION DE 4 X 4 M² = A 12000 Btu = 1 T.R. Y DE AQUI TE BASAS.

9 06 2013
Mario c casanova

Falto mas explivacion sobre purgado o hacer vacio a la tuberia y checar presion

9 06 2013
cesar

Buenos dias Ing. Tengo un aire acondicionade de venta de 5000btu. Mi pregunta es, hay problema si lo pongo a funcionar en posicion vertical? Gracias por su amable respuesta.

1 06 2013
jesus de la torre

hola soy jesus quisiera saber por que motivo y como puedo solucionar cuando el serpentin que esta dentro del vaporizador se congela y gotea mucho y disculpe si no esta bien empleado algun termino ya que no se mucho de esto tecnicamente gracias y espero su respuesta

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

o le falta gas, o le falta mantenimiento o le falta movimiento de aire.

27 05 2013
Emmanuel Alonso Viera

buenas tarde que calibre puedo ocupar para conectar un minisplit de dos toneladas ya que se encuentra a 50 metros de la caja de pastillas

16 07 2013
eliseo

tiene que ser un AWG #8 ya que es mayor longitud de 50mts , para 220 v la caida de tension a esa calibre es de 49mts considerando un fp 0.9

20 05 2013
luis

Hola compre un clima nuevo lg me lo fueron a instalar pero no le hecharon gas por que

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

ya traen refrigerante de fabrica, solo se le echa gas si se pone tuberia de mas a la que ya trae el equipo.

13 10 2013
emir cruz diego

que tal ing queria preguntarle ¿cuanto puedo cobrar por instalar un mini de 12mil con gas 410

15 05 2013
jesus

Buenas noches ing. disculpe una pregunta tengo un equipo tipo minisplit trane de 2 ton.lo que pasa es que prende el evaporador 2 min. y se apaga y queda parpadeando el foco verde de la parte donde trae todo lo qque indica de auto temperatura y queda parpadeando y ya no enciende ni con el control solamente cortando la corriente se restablece pero dura 2 min y se apaga de nuevo en el evaporador tiene 1 2N S y tierra 1 2N se conecto la corriente y la señal sube a un transformador 220 a 24volts. que estas puntas de 24 ala bobina del conctactor y la señal que viene desde el, evaporador se conecta al transformador una punta que nada viene del evaporador y la otra a una fase del conctator que es lo que me esta pasando me podria ayudar gracias

11 05 2013
matias guzman

los cables son Lcafe,,, N azul,,, 2 negro, 3 rojo,,,, 4 azul,, pero esops cables no coinsiden con la condensadora hable donde lo compre pero me dijeron que ya habian hablado para preguntar pero es solo cuestion de buscarle bien pero ya me canse de buscarle y no le encuentro , son del mirage titanium 5

11 05 2013
Fredi Ezequiel Castañeda Aguilar

alguien sabe como konectar los cables de señal del minisplit tinanium 5 de mirage

14 05 2013
ANTONIO SOSA

azul 1 café 2 verde/ amarillo tierra y quedan espacios libres eso es todo, los espacios libres son por que en algunos modelos, se conecta el ventilador de la condensadora a la evaporadora con otro cable de señal, pero este no es el caso ni el modelo!!!… saludos desde Veracruz puerto!!!…

13 10 2013
emir cruz diego

guiate por el diagrama

5 05 2013
hector camacho

buenas tardes ing.tengo un problema con mi aire acondicionado ya le realice el mantenimiento , pero alo momento de encenderlo se congela la linea de gas .
podra ayudarme con ese problema?

14 05 2013
ANTONIO SOSA

si ya has echo mantenimiento y depende como lo hayas echo, , que no sea con la clásica brochita y la famosa bombita a la cual le bombeas para luego rociar el evaporador, solo te resta checar presiones, 60lbs – 70lbs es lo ideal, de no ser así tienes una fuga, y necesitas ubicarla para solucionar tu problema, lo mas seguro tuercas mal apretadas, de ser así un apretón estaría bien, recuerda nunca uses cinta teflón,
saludos desde Veracruz puerto!!!…

26 12 2013
Marco Martinez

Antonio,como afecta la cinta de teflon?Saludos , ex Coatza, ex Veracruz, ahora en Mty

19 04 2013
jose luis

buen dia soy electricista residencial y manejo 110, pero me cayo chamba en una escuela y me pidieron instalar corriente 220 para tres climas, actualmente la escuela cuenta con alimentacion 220 bifasica con un switch de fusibles que se alimenta del medidor y constantemente se les revientan los listones creo que es demasiada la corriente que se consume mis preguntas son dos 1.- se debe o se puede cambiar el switch de listones por un centro de carga? 2.- al alimentar los climas me puedo traer solo las tres lineas hasta cerca de los climas y ahi pongo el centro de carga con las tres pastillas de proteccion o me tengo que traer desde la alimentacion general, el cableado independiente para cada clima? y si pudieran decirme los calibres si no es mucha la molestia gracias de antemano por las molestias

13 04 2013
arturo

buenas tardes ing. tengo un problema con un minisplit mrc. york ya realice la coneccion de tuberiasy la electrica pero el minisplit no enciende ya cheke corriente y tengo206 de voltaje sera este el problema?

8 04 2013
Ramonet

buenas noches en mi casa tengo 110 normal
construi un cuarto extra y le metimos cableado nuevo para dos focos y dos contactos y lo conecte directo al switch (caja gris con la palanquita para bajar la luz).
ahora quiero poner un minisplit de 110 v en ese cuarto nuevo y mi idea es conectarlo a esa linea de corriente del cuarto nuevo, claro ahora si con su palanquita negra (creo se llama pastilla) antes del switch y bien conectado al switch, digame que si esta bien por favor, no me vaya a decir que a fuerza necesito tender otra linea sola y exclusiva para el minisplit, ya serian 3 lineas conectadas a ese switch 1.-la casa, 2.-el cuarto, 3 .-el minisplit verdad que no se ocupa y que si lo puedo conectar a la linea del cuarto nuevo independiente al fin solo seria el minisplit y un foco que se alimenten de esa linea que esta a 10 metros del switch

13 04 2013
abraham

eso te lo puede decir un electricista calificado , ya que debes saber cual es la carga que vas a consumir , si el cable o alambre soporta dicha carga , adelante , se puede , pero si no llenas algun requisito , corrigelo y no tendras dolores de cabeza .

19 05 2013
JHONNY

EL CALIBRE DEL CBLE DE LA LINEA DEL FOCO ES DE 12*14 Y NO TE SIRVE

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

es mas barato una alimentacion para tu mini split ya que asi esta marcado por norma. q cambiar toda tu instalacion electrica si se te quema, o peor aun que se te queme tu casa.

9 07 2013
javier flores

es mejor que conectes el aire a un centro de carga independiente al al de la mufa que aliementa la casa, el centro de carga seria 110,, espero y te sirva de ayuda mi informacion, soy electricista industrial

29 06 2014
gerardo cruz

esos transformadores no se recomiendan para circuitos que manejen tarjetas electronica

8 04 2013
jessica yauri

hola buenas tardes..tengo un aire acondicionado y quiero pasarlo para calor como lo puede hacer..el modelo es: ts-c096yma2.gracias

7 04 2013
Mario Mondragón

Buen día Ing., me regalaron de cumpleaños un minisplit marca York y pues ya está todo listo para echarlo a andar, mi problema es que yo cuento con una alimentacion domestica de 127V y la alimentacion que requiere el aparato es de 220V, me sugirieron que conectara una pastilla para 220V pero no se como hacerlo si la bajada de CFE solo me da 127V, que puedo hacer o ¿Es necesario contratar el servicio de 220V?, o hay una forma de obtener 220V sin necesidad de contratar el servicio con CFE.
Saludos.

13 04 2013
abraham

no hay forma alguna , solo cfe , te da el servicio , pero antes , debes preparar para recibir dicho servicio , agregando una quinta terminal del lado izquierdo (viendo de frente ) , de tu vieja base del medidor , ya que cfe , te proporcionara un nuevo medidor .

22 04 2013
israelcontrerasgonzales

EXISTEN TRANSFORMADORES QUE CONVIERTEN LA ENERGIA ALTERNA DE 127 EN 220

4 04 2013
alfredo noriega acosta

buenas noches inge acabo de instalar un equipo lg 220 frioy calor pero al encenderlo el compresor se sobre calento y se escucho una especie de chichara o alarma a q se debera revise el cableado y no encontre nada anormal el equipo es nuevo de antemano gracias

30 03 2013
geovanni

buenas noches ing. es nesesario hacer la spruevas con el mano metro para las fugas

5 04 2013
benito acuña

despues de hacer el vacio dejas conectado el manometro cn la perilla serrada y dejas unos minutos y no deve de perder el vacio, asi te daras cuenta si hay fuga

27 03 2013
elias

ing. si me pueden ayudar. nececito conerctar un miniesplit que tiene L1 LN y tierra, pero es 220v. como puedo conectarlo

19 05 2013
JHONNY

LINEA LINEA Y LA TIERRA VA A UNA VARILLA COPEWELL

23 03 2013
julio cesar reyes gaitan

Ersta bien pero me gustaria leer mas detalles como:

Hablar sobre el mejor vacio posible y las presiones en bajas y alta ya terminada la instalación

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

El vacio recomendado debe ser de 400 micrones, las presiones depende de la temperatura exterior e interior, tambien depende de en que ciudad te encuentras ya que las presiones varian tambien por la altura. si necesitas saber si quedo bien cargado tu equipo debes de checar el sobrecalentamiento del gas refrigerante. o con el diferencial de temperatura del evaporador.

12 03 2013
Jose A Mena E.

se conecta un minisplit panasonic, los datos del equipo dicen linea y neutro a 220volts 1 fase, alli conecto las 2 fases de 220 volts y el neutro en la tierra que trae el equipo independiente

12 03 2013
irma

Buenas tardes, quiersa saber si a un compresor de 220 le afecta que el voltaje de una fase sea 140v y de otra 90v
o lo importante el la suma de las dos.
……………

Hola Irma…
A los niveles de tensión que mencionas es probable que no haya mucho problema, pero claro… lo ideal es que ambas fases tengan el mismo voltaje. Revisa si hay calentamiento excesivo de conductores o del motor, si lo hay busca corregir ambos valores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

Si le afecta ya que el desbalanceo de las fases es excesivo. Se puede recalentar el devanado del compresor. el desbalanceo maximo debe de ser del 2 %.

1 03 2013
Alejandro.

COMO DEBEN ESTAR LAS VALVULAS DE SERVICIO CUANDO CARGO GAS REFRIGERANTE A UN MINI-CHILLER.

4 04 2013
benito acuña

abiertas y con la unidad encendida,y el cilindro de refrigerante lo conectas en la menguera de servicio (amarilla)

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

las valvulas de servicio deben estar abiertas pero es muy importante en que forma vas a cargar el gas si es en vapor y por el lado de baja el equipo debe estar prendido, si va a ser liquido debe ser el volumen que el fabricante indica y con el equipo parado ya que al compresor le puede llegar liquido y los compresores no comprimen liquidos.

6 02 2013
DOLORES MALLEN VASQUEZ

TENGO UN PROBLEMA CON EL MINI SPLIT, ESTA TIRANDO AGUA POR EL LADO DE ADENTRO, ME PODRIA DECIR A QUE SE DEBE Y COMO PUEDO SOLUCIONARLO POR FAVOR?

21 02 2013
ing.jose ofir andrade dominguez

puede que este tapado la salida de agua.hay que vajar la charola y sopletiar la caida de agua.

13 04 2013
abraham

revisa tambien las tuberias de succion y descarga allguna esta congelada , tambien puede ser una pequeña fuga en el sistema .

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

efectivamente puede estar tapada la charola o tambien puede que se este congenlando el equipo y cuando se descongela el volumen de agua es demasiada y no se de abasto la charola lo que provoca que se derrame el agua.

22 05 2013
Brandon Moreno

quita los filtros mija y sopla el drenaje a de estar ostruido

6 02 2013
Moises Sabillon

Buenas dias Ingeniero, es normal dejar la tuberia sobrante por distancia corta al lado del Condensador…¿afecta esto el desempeño y capacidad de enfriar del Aparato?……A mi me hicieron 2 instalaciones y en las 2 dejaron una bobina de cuatro vueltas al lado del condensador..desde luego toda la tuberia esta aislada.

6 02 2013
isaac

la tranferencia de calor se va perdiendo entre mas sea el largo de las lineas aunque esten cubiertas y si se generan mas perdidas

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

No es normal pero en distancias cortas no afecta. ya que las perdidas son muy minimas. la fabrica normalmente diseña las tuberias deacuerdo ala longitud que estan entrgeando en tuberia por ejemplo si ellos te entregan 5 metros de tuberia de 5/8 ellos ya consideraron las perdidas para 5 metros y por eso les dio el diametro de 5/8.

4 04 2013
benito acuña

esa histalacion que le hicieron esta correcta por que en esas vueltas son una trampa de liquidos las cuales se deven de hacer para mejorar desempeño de la unidad

28 01 2013
fabian

hola, que tal ing. Muy buen dia, lo que pasa es que recientemente acabo de adquirir un minisplit inverter LG, pero al momento de instalarlo me di cuenta que en la placa de datos dice 220v 1~ que significa esto acaso es una linea viva y una neutra? Como conectarlo si yo tengo el servicio de 220v en 2 lineas vivas, es decir 2 lineas vivas en cada una 110v, y una neutra. Que es lo que puedo hacer..?

6 02 2013
isaac

hay 220v monofasico dos lineas pero se conoce como 1- y 220 trifasico eso es otra cosa, pero si es como me dices es 220 con dos lineas vivas si asi lo conoces dos lineas que dan 220 o 240 V ..el neutro es para 120 v

25 01 2013
EDITH VILLANUEVA

muy bueno su articulo quiero comprar un libro de miniesplits inverter porfavor orientenme o alguien me puede decir con quien puedo tener informacion porfavor les dejo mi correo ing_ericyedith@hotmail.com

16 01 2013
Celestino Araiza Guerrero

Hola buen día tengo un minisplit marca intensity y no me funciona la calefaccion. en modo de clima(cool) si funciona correctamente y enfria muy bien, pero al momento de ponerlo en heat o modo de calefaccion, solo funciona la turbina de aire pero este no sale caliente.
la pregunta especifica seria, que pruebas puedo hacer para detectar el origen del problema o la falla…
Gracias de antemano. CELESTINO ARAIZA Monterrey N.L

19 03 2013
Elías Marroquín O.

Probablemente le falta un poco de gas refrigerante, porque si no estuviera caliente el serpentin del evaporador no giraria la turbina, revisale la presion y cersiorate que se encuentre entre 55 y 70 lbs de presion.

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

si dices que funciona bien en frio, quiere decir que no le hace falta gas. te recomiendo que llames a servicio puedes tener un problema en la valvula de 3 vias que es la que invierte el ciclo a bomba de calor, o algun problema electrico.

12 01 2013
GUILLERMO BRETHERTON

QUE SIGNIFICA EL CODIGO DE ERROR “FC” QUE MANDA EN UN DISPLAY DE UN CLIMA MINISPLIT WHIRPOOL INVERTER 410?

9 01 2013
SILVIA VALE

compre 3 condensadora york piso techo 5 ton r 410-a y no me cumplieron con las manejadoras, que pudiera hacer?

5 01 2013
efra

Una pregunta mmire me pusieron un minisplit frigaride de 1 tonelada pero quien lo instalo lo dejo con una pequeña fuga entonces no encuentra el gas numero r410a ya que es demasiado caro se le podrá poner el 22 o debe de ser afuerzas el que ya indique

13 04 2013
abraham

no , por que el sistema tiene un aceite especial para el r410 , si lo mezclas con r22 , vas a dañar el compresor .

19 06 2013
ing. palomeque

si tiene que ser exclusivo R-410a, porque son refrigerantes diferentes y lo mas seguro si combinas esos refrigerantes dañaras el compresor. yo te recomiendo que busques un especialista en aire acondicionado y dejes de hacer pruebas.

18 05 2014
carlos

Si se puede solo que tienes que quitar todo el aceite del compresor. Y si trabaja muy bien yo ya lo hice

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

El refrigerante esta en el mercado y en cualquier tienda de refrigeracion o aire acondicionado lo venden, el problema es que solo venden por bollas de 13 kg, lo cual lo hace muy caro.

4 01 2013
Edith Martinez Segovia

HOLA TENGO UN JAPANDO 1 TONELADA FRIO Y CALOR CUANDO PRENDO EL CALEFACTOR ARRANCA PERO DE RATO SE PARA Y ME MARCA HI QUE SIGNIFICA

27 12 2012
LUIS ENRIQUE

VOY A CONECTAR UN MINISPLIT DE 1 TON A 110V, DENTRO DE LA CASA ESTAN LOS DOS CABLES PRINCIPALES QUE VIENEN DEL CENTRO DE CARGA DEL MEDIDOR, DENTRO DE LA CASA ESTA OTRO CENTRO DE CARGA CON DOS SALIDAS QUE ALIMENTAN LA CASA, MI DUDA ES QUE SI PUEDO TOMAR LOS DOS CABLES QUE VIENEN DEL CENTRO DE CARGA DEL MEDIDOR Y SACAR UN CENTRO DE CARGA PARA EL MINISPLIT O SI ES NECESARIO TOMAR DESDE EL CENTRO DE CARGA DEL MEDIDOR LA LINEA PARA EL MINISPLIT, MI IDEA ERA UTILIZAR ESA LINEA Y NO TENER QUE METER MAS CABLE Y OCULTARLO.

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

CONTRATA A UN ELECTRICISTA CAPACITADO, TE VA A SALIR MAS BARATO EN CASO DE QUE HAGAS UN CORTO. ACUERDATE QUE HAY UNA NORMA ELECTRICA QUE HAY QUE SEGUIR Y ESTA DISEÑADA PARA EVITAR ACCIDENTES.

2 12 2012
pablocc.

gracias de antemano;ya cargue refrigerante el a/a enfria bien pero habro toda la llave de servicio y no deja de salir refrigerante y si la cierro completamente pues blokeo el paso que debo hacer.gracias por su ayuda

14 01 2013
adrian ibarra moreno

Tienes que soldar otra valbula

2 12 2012
pablocc.

gracias de antemano;tengo un minisplit 220 volts,conecto el evaporador a la alimentacion 220 v. y la u condensadora al evaporador,es mcquey 1.5 tonelada.el evaporador tiene un cordon 2.00mts/3hilos.agradesco su ayuda.

15 11 2012
Gerardo

Buen día,

Estoy por comprar un equipo minisplit para mi casa y veo que la tecnología Inverter se está moviendo mucho. La marca que por el momento comercializan en una tienda que me gusta comprar es marca Panasonic. Me puedes decir si es buena opción o si salen con problemas, para buscar otra marca como Mirage y asi. Vendrían de Panasonic a instalar el equipo. Saludos a todos.

14 01 2013
adrian ibarra moreno

Inverter gasta menos energía eléctrica aparte que el gas que contiene no daña la capa de ozono.y de si sale mejor o no depende del tecnico instalador

1 11 2012
francisco javier almaguer o

buenas tardes: estan instalando un equipo de A A con 2 compresores y mas de 10 evaporadores con R410 en mi trabajo la pregunta es; donde puedo recibir capacitacion para el mantenimiento de este equipo

2 11 2012
isaac

hay polizas de mantenimientio que puedes realizar limpieza , revision periodica de presiones alta y baja , revision de contactores y cableado limpieza de condensador y eavporador , limpiar filtros revisar el flujo de aire en el condensador , revicion fisica de algun fuga de aceite etc .llenas hoja de trabajo donde anotas sugerencias y observaciones y si ves algun asunto compartirlo con el cliente para su correcion ,, recuerda es mantenimineto preventivo y cobras por el preventivo por mes y si sale alguna descompstura que no sea por falta de mantenimineto entoces ahora es correctivo

26 10 2012
angelica gutierrez

Hola ing. Buen dia! hasta que distancia max. puedo dejar el condensador del evaporador, ya que instalare 4 equipos y las distancias son las siguientes: 2 de 3.50 mts, 1 de 5.50 mts y 1 de 13.50 mts, y el cableado de los 4 puede ser cal. 12?, de antemano muchas gracias!

19 06 2013
Ing. Alejandro Resendiz

la distancia varia deacuerdo a la marca, pero algunas permiten instalar hasta 13.5 mts solo hay q dejarle una trampa de aceite para que el aceite no se vaya a las tuberias y se quede en el compresor.

17 10 2012
Javier

Una consulta…

Necesito colocar el cable de alimentación para tres minisplits bifásicos (220V) de una ton. (1300 W aprox).
Pensaba colocar 3 circuitos derivados con calibre 10 AWG y su respectiva protección termomagnética (es decir uno para cada minisplit)

Pero en mi centro de carga tengo espacio para poner dos interruptores termomagnéticos de 2 polos (bifásicos), es decir, dos minisplit van a estar conectados a un circuito y el otro va estar conectado a otro circuito por que este último está más alejado aproximadamente a 16 metros del centro de carga.

Mi pregunta es que calibre de cable pongo para el circuito donde van conectados dos minisplits y de cuánto debe ser la protección termomagnética.
Y que calibre de cable pongo para el circuito donde va solo un minisplit y de cuánto debe ser la protección termomagnética.

Según mis cálculos:
I = p/v*F.P
I = 1300w / (127*√3)(0.9)=6.56 Amp
Con un factor de demanda del 1.25
I=6.56*1.25= 8.2Amp
Según mis cálculos hasta un 12 AWG le podria meter pero la verdad no estoy seguro me podria explicar porfavor.
…………….

Hola Javier…
No es recomendable conectar dos minisplit a la misma protección.
En lo que respecta al minisplit que conectarás individualmente, si efectivamente es de 1300 Watts a 220 Volts utiliza pastillas de 15 o 20 Amperes, cable calibre no 12.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 10 2012
Hugo Aerellano

Buenas tardes Soy Hugo Arellano y quiero instalar un minisplit Carrier de 220 v, sólo que no sé en dónde conectar el suministro de luz (el que viene del centro de carga), si es en la unidad interior ó exterior ya que la unidad interior cuenta con tres cables ya instalados de fabrica y no se si estos sean los a instalar en la unidad externa o ala alimentación. Agradecería su información pues perdí el manual de dicho equipo. Saludos

16 10 2012
OMAR

BUENAS TARDES MI ESTIMADO SI AUN NO ENCUENTRAS COMO CONECTARLO, EN LA PARTE DE LA EVAPORADORA AL ABRIR LA PARTE DOND VAN LOS FILTROS DE AIRE DEL LADO IZQ HAY UNA TAPA CON UN TORNILLO POR LA PARTE FRONTAL, AL RETIRAR DICHA TAPA, ENCONTRARAS AHI UNA CONEXIONES
NORMALMENTE EN LA TAPA QUE RETIRAS VIENE COMO CONECTARLO, Y TAMBIEN EN EL CONDENSADOR, SI NO ES ASI VERAS QUE EN LA TABLILLA DE CONEXIONES TE DICE QUE ES LO QUE HAY QUE CONECTAR

13 04 2013
abraham

el cable ke esta en el evaporador va al suministro electrico .

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.173 seguidores

