Instalación de un Minisplit.

13 04 2009

Los Más Visitados...Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ L.
Instalación de un Minisplit. 12,000 BTU.

Actualmente, instalar un Aire Acondicionado tipo minisplit es mucho más sencillo que antes, por ende, los accesorios que contiene cada equipo cada vez son menores. Los pasos a seguir en este tipo de instalaciones son los siguientes:

1.- La ubicación.
lugarHay que localizar el “mejor” lugar en donde se colocará el equipo… éste debe reunir la condiciones adecuadas de seguridad, funcionalidad y por supuesto la estética, en el espacio que el cliente desee climatizar (existen clientes que no les importa en absoluto la estética, pero hay otros que son extremistas). En esta etapa, hay que revisar el paquete de los equipos y accesorios a instalar, para ver principalmente: la longitud de las tuberías y las dimensiones del evaporador y el condensador.

2.- La alimentación eléctrica.
Posteriormente, hay que ubicar el centro de carga general de donde vamos a alimentar el aire acondicionado. De igual manera, hay que considerar los aspectos: económico, funcionalidad, seguridad y estética.

Nota. La alimentación eléctrica de un aire acondicionado (cualquiera que sea) siempre debe ser independiente del circuito de la casa.

En las siguientes imágenes se muestran los pasos a seguir en la instalación de la alimentación eléctrica saliendo del centro de carga general.

foto1foto2foto3

Foto 1: Se ranura el muro considerando grosor y profundidad de la tubería a colocar.
Foto 2: Se coloca la tubería. Los codos de 90 grados y el cableado.
Foto 3: Se resana tratando de cubrir a ras de muro.

La tubería (oculta) sube hasta el techo y sobre éste, se continúa con la tubería (ahora visible) haciéndola llegar a la zona donde bajará al centro de carga del aire acondicionado. La tubería colocada sobre el techo debe llevar abrazaderas fijadas con taquetes y pijas. Ver Foto 4.

Pero… para poder bajar esta alimentación eléctrica hay que atravesar el “volado”, y ranurar de nuevo en el muro (donde se colocará el evaporador y el centro de carga) pero por la parte de afuera. Ver Fotos 5 y 6.

foto4foto5foto6a

3.- La instalación de los equipos.
En este paso, hay que instalar el soporte del evaporador sobre el muro interior de la casa. Para esto, se deben prever los espacios disponibles en la zona donde se va a colocar el evaporador. Ver Fotos 7 y 8. En este caso el obstáculo a librar era la apertura de la puerta principal. Para el caso del condensador, el espacio en el techo no tenía problema.

Nota: Debe considerarse el desnivel del evaporador, inclinando levemente el soporte para lograr el desagüe.

foto7foto8foto9

4.- Las conexiones.
Como mencioné al inicio, las conexiones son muy sencillas….solo se deben conectar las dos tuberías de cobre del refrigerante (de diferentes diámetros) entre el evaporador y el condensador.

Por la parte eléctrica, se conectan los cables del condensador al evaporador y del evaporador al centro de carga.

diagrama2

NOTA: También puede instalarse un contacto exclusivo para el aire acondicionado…. entre el evaporador y el centro de carga para no eliminar el enchufe de fábrica y así no perder la garantía del equipo.

5.- LAS PRUEBAS.
Por último, se abren las válvulas del condensador para que fluya el refrigerante por las tuberías y se revisan con la espuma de agua de detergente para detectar alguna fuga. NOTA: EL SISTEMA ELÉCTRICO DEBE ESTAR DESCONECTADO. Si la instalación no tiene fugas, es momento de encender el equipo para ponerlo en marcha.


ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Fotografías adicionales.

AD1ad2ad3ad4

About these ads

Acciones

Information

1.202 responses

16 09 2014
jesus diaz

compre un eqyupo lg inverter pero no tiene el cable de servicio en la evaporadora pero mi pregunta es ingeniero no sabe si va directo a la condensadora o vino mal el equipo por lo regular traen cable de servidio en el evaporador

9 09 2014
Artemio

Muy buen procedimiento de instalación y no sabia que el gas R22 se va a descontinuar y acabo de comprar un minisplit. Y pregunto si me pueden ayudar quero conseguir un regulador de corriente para proteger mi equipo pero no se cual comprar cual me recomiendas.

14 08 2014
Humberto

Se tiene que hacer vacío al compresor del minisplit aunque sea nuevo?

12 09 2014
juan

Si hay que hacer vacío no importa que,sea nuevo el,equipo.

26 07 2014
Miguel Perez

buenas noches en el walmar de tlaquepaque jalisco venden un mini split Hisence modelo AS-12CR5FVGVQ, el cual indica que usa gas R22, pero me comentan que dentro de poco ya no habra de este gas. Esto es cierto? vale la pena aun comprar este mini split

7 08 2014
Ing. j. m. Noriega

iQ. Te responde, y te recomienda que si estas por comprar un Equipo A A/C. Nuevo; lo hagas por un equipo con Refrigerantes Nuevos ya que el R-22 y cualquier equipo que lo contenga ya deben Desecharse de uso por recomendaciones Ambientalistas. en este caso a Walmar le urge Vender su equipo pero dentro de poco ya no habra R-.22 en el mercado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.237 seguidores

%d personas les gusta esto: