Acuerdos 2009 SEP-SNTE

1 04 2009

presidencia1Comunicado 048
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Educación Pública
Ciudad de México

Con la ratificación del compromiso conjunto por elevar la calidad de la educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscribieron los acuerdos de la negociación 2009.

Los acuerdos fueron firmados el día de hoy (26 mzo. 2009) en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, ante la presencia del titular Fernando Gómez Mont, por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Los resultados se alinean al propósito de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Con base en las disposiciones presupuestales autorizadas, el gobierno federal impulsó las medidas necesarias para avanzar en el mejoramiento de las condiciones salariales, prestacionales, profesionales y de seguridad social para el magisterio.

Sobre los acuerdos económicos, el gobierno federal, por conducto de la SEP, otorga los siguientes incrementos en sueldos y prestaciones:

Para el personal docente de educación básica:

  • 4.9 por ciento de incremento directo al sueldo con vigencia a partir del 1 de marzo.
  • 0.4 por ciento para el fortalecimiento al sueldo, a partir del 1 de marzo.
  • 1.5 por ciento para prestaciones, a partir del 1 de marzo.
  • 12 por ciento para la Compensación Provisional Compactable.
  • 650 millones de pesos para Carrera Magisterial.
  • Para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional se destina un monto de 588.8 millones de pesos al Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica  (antes PRONAP).
  • Para la creación de plazas docentes y de Apoyo de Asistencia a la Educación se aplicarán 800 millones de pesos.
  • El Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, recibirá 100 millones de pesos.
  • Un monto de 200 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.
  • Hasta  4,484.7 millones de pesos para la mejora de infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.
  • Formalización de plazas de educación básica.
  • 4.25 por ciento de incremento directo al salario al Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (homologados), a partir del 1 de febrero, más 2.5 por ciento para prestaciones.
  • Incremento de 4.25 por ciento al salario, con vigencia a partir del 1 de enero, más el 1.0 por ciento para fortalecer el sueldo tabular del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAE) con vigencia a partir del 1 de marzo.
  • El Programa de Desarrollo Profesional de Carrera recibe 78   millones de pesos.
  • Se autorizó un programa de superación profesional al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Los recursos que atienden las demandas del magisterio nacional serán administrados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública.

Fuente: Comunicación Social. SEP, SNTE, SEGOB.
Presidencia de la República.

logowpnegrorojo

Actualización: Abril 25 de 2009

homologados2009

MINUTA 2009 HOMOLOGADOS.

Acciones

Information

254 responses

6 10 2014
Martha

Hola buen día Ing. quiero hacerle una consulta muy importante habría algún problema si una personal al jubilarse se le diera su plaza a un hijo ( de intendencia) pero la pregunta es porque su papa trabaja en ese mismo lugar y si es verdad que existe un documento que dicen se firma de no tener lazos de consanguinidad.
…………..

Hola Martha…
Documento que prohíba expresamente lo que dices que yo sepa no lo hay, no obstante dejar que un jubilado entregue su plaza a un hijo (aunque sea un trabajador de la misma escuela) eso francamente lo dudo, porque como todos sabemos las plazas no son de los trabajadores, por lo tanto al jubilarse no pueden disponer de ellas como les plazca, nos guste o no, todas las plazas son de la SEP, además cuando una queda vacante hay un proceso para entregarla a otro trabajador (si es que no la recoge la SEP), así que… la verdad veo complicado lo que comentas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2014
fany

Hola soy fany mi pregunta es trabaje 6 meses de interinato tengo derecho al aguinaldo y bono sexenal que dan

20 09 2014
Lolita

Hola Ingeniero soy mtra. de telesecundarias con una antiguedad de 14 años en el edo.de Puebla y actualmente tengo permiso por articulo 43, y una prorroga del mismo, mi pregunta es puedo pedir otra prorroga mas y si eso no me afecta de acuerdo a las nuevas leyes??
……………

Hola Lolita…
Si el sindicato te autoriza otra prórroga es él quien se está haciendo responsable de que aún con la reforma no sufras afectación alguna por tal motivo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 07 2014
rossyu

Hola Ing. Guerrero

Laboro desde hace mas de 20 años en el NMS con plaza administrativa, estoy participando para obtener la plaza docente, ya que cubro los requisitos, en caso de ser favorecida, me respetan mi antiguedad..

Atte. Lic. Rocio Rodriguez Guerrero.
…………….

Hola Rossyu…
Deben respetarla. Es uno de los derechos que el SNTE debe garantizar su defensa si es que la SEP intentara anularlo. Por ello mi recomendación es de que los trabajadores estén en permanente contacto con el sindicato.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 05 2014
kris

buen día:
me gustaría saber si como docente de planta de la sev (cotizo en el issste) tengo algún permiso para ausentarme por matrimonio?. Y si es así que documentos se requieren y a quién me dirijo. saludos

18 03 2014
Eduardo

Ing. Guerrero,Soy profesor titular de 3/4 de tiempo en la DGETI, compre una casa en Pachuca Hidalgo para radicar definitivamente, trabajo en un Cetis de D, F, puedo realizar el cambio de adscripción a un CBTis de dicho estado ?
……………..

Hola Eduardo…
De CETis a CBTis (y viceversa) sí puede hacerse, el problema no es el modelo, la dificultad está en que te autoricen el cambio los subdirectores de enlace operativo de las dos entidades e igual acepten los dos directores. No obstante solicítalo directamente a la SEP, por ese camino es más probable.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 03 2014
BERNA

ola ing trabajo en el IHEA solo kiero saber si no puedo estudiar en la universidad pedagogica nacional (UPN) porque ya fui y me piden el talon de cheke pero en el ihea nos pagan firmando nomina tengo la universidad truncada solo cuento con el certificado de practicas terminada.
…………..

Hola Berna…
Claro que puedes estudiar, a nadie se le puede negar el derecho a superarse, si te lo niegan acude a Derechos Humanos de tu localidad. Solicita al Director de tu escuela un documento/comprobante que remplace al talón de cheque, en el cual se indique lo del pago por nómina.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2014
amronadazeuq

hola. soy maestra en educacion primaria, quiero solicitar un permiso sindical sin goce de sueldo de febrero a agosto, pero me dicen que no lo puedo solicitar porque aunn no tengo los 6 meses un dia que piden despues de una permuta, es cierto eso?
…………

Hola…
Sí, es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2014
Jessica

Buenas tardes, tengo un problema actualmente estoy cubriendo un interinato y no me quieren pagar mis días económicos así como tampoco me quisieron dar mis vales de despensa, llevo casi dos años cubriendo el interinato y solo me dicen que tengo que tener mas de 6meses un día aparte también me dicen que no tengo derecho a ello. que es lo que puedo hacer?
………..

Hola Jessica…
¿Ya acudiste a la representación sindical de tu escuela? Comenta con el Secretario de Trabajo y Conflictos de tu delegación o incluso puedes acudir a tu respectiva Sección sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2014
Jessica

Muchas gracias

26 01 2014
fatima cordedo

Estoy por ingresar al sistema pero me entere q estoy embarazada me dan mi plaza o por el embarazo no puedo ingresar al sistema.
…………..

Hola Fátima…
Que yo sepa un embarazo no es motivo de suspensión para la entrega de una plaza.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 08 2013
Karla Alejandra Luna

Buenas Tardes Ingeniero
En este ciclo que empieza 2013-2014
Me renuevan mis contratos uno en Secundaria General como administrativo y otro de Docente por horas en Secundaria Técnica
Mi asunto es que estoy embarazada y quisiera saber que se procede con mi contrato?
Me pueden despedir, aún no se lo he comunicado a el Sindicato de Maestros
Sólo lo sabe mi Directora de donde trabajo como Administrativo y el otro contrato apenas me lo asignarán la próxima semana
Gracias
Excelente tarde!!
………….

Hola Karla…
No tiene por qué haber consecuencias por tu embarazo, si las hubiera están sancionadas como discriminación, no obstante lo mejor que puedo sugerirte es que te apoyes en Derechos Humanos de tu localidad y en tu sindicato estatal, para evitar posibles represalias de la parte que sea.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 06 2013
Tanis

buenas tarde estoy cubriendo un interinato por articulo 43, y me piden mi codigo en la escuela donde estoy, podrian orientarme decirme que codigo soy o donde lo obtengo

9 06 2013
Carmen

Hola,soy maestra de contrato nivel primaria, mi duda es si tengo derecho a los 9 dias economicos que marca la ley o solo gozan de ese derecho los maestros de base, gracias.
…………….

Hola Carmen…
Que yo sepa sólo es para trabajadores de base colega, pero tampoco estoy completamente seguro. Revisa tu talón de cheque y si haces aportaciones al SNTE lo más probable es que tengas derecho también.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 03 2013
daniel

hola Ing. I. Guerreo mi pregunta es la sig soy intendente en una secundaria llevo laborando con mi clave 1 año 6 meses y aun aparezco con codigo 9 inicial porque aun no cambia a 95 o 10 si se supone que es a los 6 meses 1 dia y ya tengo abierto mi expediente en escalafon y me dicen que tengo que dicatminar mi clave y que espere pero necesito hacer una permuta de estado y no puedo porque no tengo 95 o 10 de codigo no se supone que a los 6 meses 1 dia se basifica la clave nose que hacer o a donde acudir ya que en la comision mixta de eacalfon dicen que espere a que se dictamine mi clave que hago saludos.
………..

Hola Daniel…
Dudo que consigas apresurar algo que no compete a instancias locales, el problema es en otro nivel, pero en fin “no hay peor lucha que la que no se hace”, puedes acudir con tu representante sindical a nivel sección, quizá él/ella puedan hacer algo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2013
Ana Paola Magdaleno

Tengo 45 años, ¿qué debo hacer para conseguir una plaza sep como docente? Nunca he estado sindicalizada ni en el sistema de gobierno. Siempre he trabajado en escuelas particulares. Soy Lic. en educación.
………………

Hola Ana Paola…
Debes participar en el concurso anual de plazas docentes, espera la convocatoria respectiva en el portal de la SEP.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2013
pedro

Hola ingeniero, espero y este bien en compañía de su familia, mi problema es el siguiente: Sabe que soy profesor de asignatura (14 horas) y resulta que por una jubilación de un compañero que era administrativo y docente dejo 8 horas divididas en una clave de 3 y otra de 5, resulta entonces que las convocan y un servidor junto con otra compañera participamos para la de 5 horas, entonces la comisión dictaminadora decide que se aplique examen por parte de la academia de ingles a lo dos participantes (un servidor y mi compañera) porque las necesidades eran supuestamente para ingles, entonces a la hora del examen mi compañera decide no hacerlo y quedo únicamente yo, lo cual a final de cuentas y después del examen el resultado de la academia es que estoy apto para impartir las materias de ingles I e Ingles II únicamente, y pasa estos resultados a la comisión la cual decide hacer movimientos internos para beneficiar a docentes que no metieron documentación a la convocatoria y me comunican que solo me pueden dar cuatro horas que quedan con los movimientos internos a que hago referencia pero solo en interinato, pero al dia siguiente resulta que como dijo don teofilito resulta que dijo mi Mama que siempre no y me dejan sin nada. Gracias y Saludos.
………….

Hola Pedro…
Casos como el tuyo debe atenderlos tu representante sindical (local, estatal y/o nacional) una vez que exista la inconformidad de tu parte. En cualquier caso debes hacer uso de tu Derecho de Petición hacia la parte oficial.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 01 2013
raquel

hola inge, tengo una duda, hace 2 años concurse y obtuve el derecho a una plaza de docente, pero anteriormente trabaje como administrativo 9 / 6 meses en la secretaria de educación, sin embargo, mis compañeros de trabajo, me dijeron que debi reclamar la gratificacion por 10 años de antiguedad, que tienen derecho los empleados administrativos, es cierto? como puedo hacer el reclamo, si fuera cierto, ya acontecieron 2 años… gracias por sus comentarios…
…………..

Hola Raquel…
Todo reclamo debe ser dirigido primeramente al Director de tu escuela dado que él es el representante de los mandos superiores, no obstante disculpa mi falta de fé al respecto (espero no contagiarte) pero dudo que tu reclamo tenga respuesta positiva, tanto por el tiempo que ya pasó y porque además no cumpliste los 10 años de servicio, pero en fin, “no hay peor lucha que la que no se hace”, así que: ¡ánimo!.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 01 2013
Rosy

HOLA Ing, sólo quisiera saber si teniendo un interinato ilimitado en educación primaria es posible permutar a otra zona.
………..

Hola Rosy…
Desconozco si en primaria pueda hacerse (en el Nivel Medio Superior si es posible hacerlo). Lo mejor es que preguntes en tu respectiva Sección Sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 12 2012
pestaña

hola buenas noche !!
antes que todo lo quiero felicitar :D
Tengo una pregunta Estoy cubriendo un interinato pero la maestra a la que cubro se esta jubilando me descuentan como 700 pesos y me comentan que es durante 3 meses, mi pregunta es ¿que posibilidades hay de que me quede con su base?

espero su respuesta
gracias!!
…………..

Hola…
Legalmente ninguna.
Si estás en el Nivel Medio Superior y quieres quedarte a trabajar en el sistema eso es algo que tendrías que verlo con el Director/a de la escuela y también con el Secretario General del sindicato.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 12 2012
Rafael Valencia

Hola Inge, podría explicarme a q se refieren las escuelas que solicitan docentes y requieren autorización sep?, gracias!
………….

Hola Rafael…
Desconozco el tema, quizá te refieras al nivel básico del cual no estoy enterado de muchas cosas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 12 2012
alfonso rguez

Buenas noches Ing. Mi pregunta es la siguiente, soy intendente en una escuela primaria cuando ingrese a trabajar mis efectos fueron de marzo a agosto y despues ya me llego ilimitado mi efecto, quisiera saber si por el corte tengo derecho a aguinaldo y si es asi, cuantos dias le dan a un intendente, espero su respuesta y felicito su blog…
……..

Hola Alfonso…
El aguinaldo se calcula en base a un año de trabajo, por lo que en tu caso te correspondería la parte proporcional al tiempo trabajado (el cálculo lo puede hacer tu Delegado sindical).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 11 2012
JUANA

JUANA
HOLA ING. MI SITUACION ES LA SIGUIENTE, DESDE HACE DOS AÑOS CUATRO MESES ME CAMBIE DE ZONA, TENGO CLAVE DE PRIMARIA Y LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES, AL LLEGAR AHI EL SUPERVISOR ME UBICO DE INMEDIATO EN LA ESCUELA MAS LEJANA DE LA ZONA : EN UNA ESC. UNITARIA, ME INFORMARON QUE METIERA SOLICITUDES DE CAMBIO DE CENTRO DE TRABAJO CADA QUE EXISTIERA LA POSIBILIDAD DE CAMBIO O APERTURA EN UNA ESC. DICHA INDICACION LA HE REALIZADO AL PIE DE LA LETRA SIN EMBARGO HAN LLEGADO MAESTROS NUEVOS A LA ZONA A LO LARGO DE CADA CICLO ESCOLAR BAJO INTERINATO SIN CLAVE , Y LOS HAN UBICADO EN ESC. DE ORGANIZACION COMPLETA O ESC. CERCANAS AL MPIO.
MI DELEGADO ME HA FIRMADO CADA UNA DE LAS SOLICITUDES Y NO PROCEDEN POR DECISION DEL SUPERVISOR AL BUSCAR ARGUMENTOS INCONCRUENTES DESDE MI PUNTO DE VISTA, COMO EL HECHO DE DECIR QUE NO PUEDE HACER MOV. POR NO TENER PROBLEMAS CON LOS PADRES DE FAMILIA AL QUITAR DEL CENTRO DE TRABAJO QUE SOLICITE A UN MTRO. NUEVO EN LA ZONA. Y HOY EN DIA ARGUMENTA EN CONJUNTO CON EL DELEGADO SINDICAL QUE NO PUEDE HACER VALIDO MI CAMBIO DE CENTRO DE TRABAJO PORQUE TUVE UNA INCAPACIDAD POR MATERNIDAD Y QUE DEBO ESPERAR A QUE SE REALICE OTRO MOV. ESO ES VALIDO A PESAR DE EXITIR SOLICITUDES DE POR MEDIO?? ME DICEN QUE NO PUEDEN APARTAR LUGARES POR INCAPACIDAD, PERO ENTONCES DONDE QUEDAN MIS DERECHOS???.
………….

Hola Juana…
Si tu Delegado sindical no funciona acude a tu respectiva Sección sindical o incluso al SNTE nacional. Tu problema es común, muchos trabajadores sólo se limitan a acudir con su Delegado y nada más, hay más instancias a las que debes acudir.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 12 2012
JUANA

MUCHAS GRACIAS ING. POR SU RESPUESTA, HOY FUI AL SNTE DE MI ESTADO A INFORMAR MI SITUACION SIN EMBARGO NO DIERON SOLUCION A MI PROBLEMATICA SU RESPUESTA FUE: LOS ACUERDOS DE TU ZONA SON INTERNOS Y SOLO EL SUPERVISOR Y EL DELEGADO SABEN PORQUE NO REALIZAN DICHOS MOVIMIENTOS, TEN ENCUENTA QUE LOS INTERINOS GANAN $4000 AL MES Y DEBIDO A ELLO MUCHOS SUPERVISORES NO LOS MANDAN A ESCUELAS LEJANAS NO PODEMOS HACER NADA EN TU CASO QUIZA SOLO APOYARTE PARA SALIR DE LA ZONA PERO NO TE GARANTIZAMOS NADA, CON RESPECTO A LOS DE BASE PUES NO PUEDO OPINAR HABLALO NUEVAMENTE CON TU SUPERVISOR Y TU DELEGADO.

ES TRISTE ESCUCHAR RESPUESTAS DE ESE TIPO…ME SIENTO IMPOTENTE. SOY DE BASE ACTUALMENTE PERO YO TAMBIEN BATALLE Y MI PRIMER TRABAJO FUE POR CONTRATO GANABA $2000 MENSUALES.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.257 seguidores

