Instalación: Transformador Tipo Pedestal.

23 03 2009

Colaboración: ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
Instalación de un Transformador Tipo Pedestal de 25 KVA.

Este trabajo se realizó en una residencia de una prestigiada colonia en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Este es uno de esos casos aislados, en donde hay muchos aires acondicionados (climas artificiales), bombas para alberca, mucho alumbrado, etc, en donde el cliente prefirió invertir en un transformador para ahorrarse unos buenos pesos, por que su alto consumo así lo ameritaba.

Como mencioné en un artículo anterior de la instalación del transformador de 45 kva, lo primero es realizar los trámites necesarios con las autoridades para otorgarnos el permiso de romper la banqueta para realizar el registro justo al pie del poste más cercano a la residencia (que para nuestra fortuna estaba a menos de dos metros de la misma).

eoll1eoll2eoll3eoll4

Foto 1. Transformador de 25 KVA antes de instalarlo.
Foto 2. Accesorios para preparar la única fase a instalar.

Después de colocar el transformador (en una pequeña base de concreto) en la parte de la azotea de la residencia justo enfrente del poste a utilizar, se procedió a preparar la “punta” del cable. Aquí se utilizó la pinza “ponchadora” burndy, una buena navaja, y mucha destreza para decapar ( quitar el forro) el cable sin dañarlo, COMO SIEMPRE, CUIDANDO QUE EL CABLE ESTÉ SECO COMPLETAMENTE.

Foto 3. Vista interior del transformador (con la tapa abierta hacia arriba) con las conexiones ya realizadas. Nótese que solo se conectó una fase de entrada de 13,200 y dos fases de salida en baja tensión con neutro.
Foto 4. Se observa el transformador ya instalado sobre la azotea, muy cercano al poste donde se conectó la acometida.

Cuando tuvimos la instalación terminada solicitamos la  conexión del servicio a la CFE.

Foto 5. Vista de la acometida de 13200 volts.

eoll5Todo el trabajo se realizó en dos semanas y los que participaron en este trabajo son los siguientes:

Mi padre David López,  y nuestro auxiliar “ el tigre”.

Repetiré los aspectos que a mi parecer hay que tener en cuenta en este tipo de trabajos INDUSTRIALES, así como lo hice en el artículo anterior de la instalación de 45 KVA.

Calcular perfectamente la cantidad de material a utilizar, siempre dejando una holgura en los mismos, ya que por cierto este tipo de material ES MUY CARO, y no pueden existir errores.

Considera hasta el más mínimo tornillo dentro del presupuesto.

Hay que trabajar en equipo, ESTO NO SE HACE SOLO.

Nunca trabajar sin equipo de seguridad.

Si el transformador está a la intemperie, no trabajes con lluvia. RECUERDA: no se debe humedecer el cable SINTENAX en lo más mínimo.

Mide correctamente los espacios a ocupar por los registros, base de transformador, tubos ocultos, curvas de cables……hasta el espacio de maniobra de la grúa, ya que sin duda al calcular uno de estos aspectos mal, tendrás problemas tanto de instalación como de pérdidas económicas.

ATTE.

logoingeoll

ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Acciones

Información

141 respuestas

5 04 2014
jhony

que Z% tiene un transformador tipo pedestal de 75 kva 480/220 y uno de 1000 kva 13.8kv/480

1 02 2014
Aldair Cámara

Alguien puede ayudarme?
Que es mejor, 2 TX de 400,000 kva o 4 de 200,000 (Si no existe alguna norma que impida alguno de los dos casos) Es una duda que tengo con un contratista que trabaja para la empresa que laboro.
Por cierto su pagina es muy interesante y acertada, mis respetos y admiración. Saludos

3 12 2013
Ale

Buenas tardes Ing. Omar López, el cuestionamiento es el siguiente: Deseo instalar un transformador en una bodega para poder rentarla a una empresa productiva, pero no se qué factores debo considerar para elegir el adecuado. ¿Me puede orientar en cuanto a unidades de potencia o energía que debo solicitarle al dueño de la empresa para adaptar las instalaciones de la bodega a sus necesidades? ¡Gracias!

3 12 2013
Ale

Hola, necesito un transformador para una bodega que deseo rentar a una empresa de producción, pero no sé que especificaciones son requeridas para poder elegir el correcto. Me pueden orientar en cuanto a que factores debo considerar para comprarlo por favor.

6 03 2014
RUBEN PERAZA

LA OPCION DE PANELES SOLARES INTERCONECTADOS CON LA RED ELECTRICA ES MUY FAVORABLE, PUEDE AHORRAR HASTA MAS DEL 50 % DE SU CONSUMO Y SU PAGO A LA CFE Y SIN INSTALACIONES ENGORROSAS,PELIGROSAS

..CONTACTEME rubariel_peraza@hotmail.com

5 10 2013
leonel gonzalez

Que tal ing. Muy buenas tardes estoy a sus ordenes somos fabricantes de transformadores trifasicos tipo poste y pedestal en aceite. Doradoreja@hotmail.com para cualquier cotizacion saludos coordiales

19 01 2014
Francisco de Anda

Hola Leonel ! Estamos solicitando a CFE un incremento en la carga contratada, teniamos 45KVA y queremos 98KVA. Nuestro Tansformador es de 112.5 KVA tipo pedestal enfriado por aceite mineral. El verificador nos pide que cambiemos el aceite por uno vegetal, porque eso pide la NOM 001 del 2012. Nuestro trafo esta instalado desde que regia la NOM 001 del 2009. Tu que opinas, debemos cambiar el aceite? En caso de que se ocupe el cambio, lo puedes hacer tu y en cuanto cotizas el cambio? Puedes responderme a: fco_deanda@hotmail.com

1 10 2013
fredy

Hola que tal estudio electricidad y me gustaría saber como calcular el transformador que necesito asi como en el ejemplo que se pone de la residencia de el trasformador o algún libro que me recomiende gracias

5 10 2013
leonel gonzalez

Que tal fredy si necesitas algun transformador estamos a tus ordenes hasemos envios a toda la republica

18 08 2013
karen

Buenas noches ing. me gustaría me respondiera una duda de tengo realmente que materiales requiere un transformador monofásico de 25 kva para su instalación ya que veo que son totalmente diferentes al aéreo y me van a poner un trans. de 25 kva para unos locales pero como soy mujer la verdad no se mucho (nada ) sobre esto pero quiero ver cuales son los materiales y cotizarlos de antemano muchas gracias

29 06 2013
Jose Reyes Regalado Tello

que tal ingeniero le quiero hacer una pregunta lo que pasa es que estoy re modelando mi casa y toda la instalación eléctrica en total seran 34 contactos de los cuales 4 serán 220 v todos los demás 110v , son 17 salidas de lamparas todas ahorradoras y 22 de spot de led una bomba de agua de medio hp y 3 minisplits que voltaje me convendria de uso residencial o comercial gracias.
…………..

Hola José…
Residencial por supuesto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 04 2013
walther h

muchas gracias guerrero.espero que nos puedas dar un curso por pc dios los bendiga

3 04 2013
juan carlos

que tal ing. estoy realizando unos tramites ante cfe para una conexión y me piden un oficio de entrega de pericos y estribos hay algún formato en especial para esta entrega gracia

14 03 2013
roberto motta

buenos dias por favor necesito una informacion tengo una planta pelton de 5kva y un trafo de 15kva necesito saber si pongo el trafo con la pelton en coneccion contraria me puede dar como elevador de energia el trafo y a cuanto me eleva la energia muchas gracias por su ayuda

24 01 2013
ALVARO VALDEZ

MIL SALUDOS ING NECESITO SABER COMO CALCULAR LOS KVA QUE CONSUME UNA CASA LE RUEGO POR FAVOR ME AYUDE
GRACIAS ……………….

20 04 2013
paul ahumada

para empezar son kw, lo que consumes, se nececita saver los amperajes que consumes y se saca un aproximado

16 01 2013
FERNANDO ORDOÑEZ GUERRERO

Hola Ingeniero I. Guerrero.
Tengo dos casas muy cerca una de la otra y tengo instalados 8 aires acondicionados, calculo que el gasto de energía es como de 500 pesos mensuales por clima, usted me puede orientar si me conviene instalar un transformador y mas o menos cuanto cuesta el transformador y la instalación.
de antemano agradezco su orientación.
reciba un cordial saludo
desde Veracruz
Fernando ordoñez

5 10 2013
leonel gonzalez

Que tal fer ya co.seguiste transformador nosotros somos fabricantes purdes cotizsar

8 11 2012
Daniel Antonio Serrano

Hola ing. Omar, reciba un cordial saludo y especial agradecimiento por sus comentarios y sugerencias desinteresadas,ya que son de gran utilidad para los lectores,que Dios le siga bendiciendo.

8 11 2012
francisco juarez

ing. saludos fijese que yo me dedico a las instalaciones electricas comercial, residencial pero me interesa mucho aprender a instalar transformadores del tipo pedestal. por eso le pido de favor que me oriente como le puedo hacer para recibir un curso y donde, ya que e
estado buscando y no los e encontrado…. gracias

29 10 2012
Jorge Gómez

Saludos. Busqué como enviar una imagen pero no soy tan avezado. Frente a mi casa cambiaron todos los aislantes y “crucetas” que conducen la alta tensión al transformador. Recuerdo que los pararrayos tranquel cilíndricos verticales antes estaban conectados en el cable de descenso antes de la “cuchilla”, así aterrizarían las descargas por el otro extremo. Veo que ahora los conectaron haciendo una “T” (como colgados) después de la cuchilla, en el cable que va de esta a los bornes superiores del transformador. ¿Es correcto? Mi gran curiosidad me llevó a investigar que el tranquel debe ir antes de la cuchilla. Encontré varias imágenes que confirman lo que pienso aunque también encontré que hay otros que están en paralelo o ya son autoprotegidos. Lo que yo creo es que: a)Una descarga “botará” las cuchillas y el tranquel no trabajará nunca, b)En Ecatepec no es zona de tormentas eléctricas y no creo que sea correcta la conexión, y c) Los tranquel son seminuevos y prefieren no “jugársela”. Podría decirme si ha cambiado la forma de conexión? Gracias.

1 10 2012
Abiel Sánchez Jiménez

hola ingeniero, estudio ing. electrica, necesito saber sobre las subestaciones, deso saber hasta a partir de cuantos kva se comienza a usar las subestaciones de potencia

24 07 2012
Eveline

Buenas tardes, CFE instaló un transformador afuera del edificio donde vivo. Me parece muy corta la distancia entre mi ventana y el transformador. Hay una norma que indique qué metraje debe exisitir? Muchas gracias.

17 06 2012
Lic. Manuel Antonio Manzano Domingo

Buen dia ingeniero quisiera ver si habria la posibilidad que me oriente con algunos costos de materiales, mano de obra y mas que nada costos generales, lo que sucede es que soy perito de PGJ en felipe carrillo puerto Q. Roo y me solicitaron una valuacion de un transformador asi como de materiales e instalacion; mis conocimientos en esta area son muy limitados, apreciaria mucho su apoyo, o alguna forma de contactarlo para enviarle mis dudas en especifico y de manera mas privada. Saludos

18 06 2013
roberto ramirez

yo te puedo ayudar solamente contactame y nos ponemos de acuerdo soy de slp este es mi correo sero_82@live.com.mx ing. roberto ramirez saludos

15 06 2012
edgar manolo

muy buenos dias ing. espero que se encuentre bien de salud, he leido todas sus temas de instalaciones electricas y he hecho instalaciones monofasicas domiciliarias pero ahora me a contratado para instalar una instalacion bifasica mi duda es si un aparato necesita corriente de 220v solamente tengo que poner la Fase1 en en una ranura del tomacorriente y la Fase 2 en la otra ranura del tomacorriente donde supuestamente debe llevar el neutro en instalacione monofasicas, y en donde tengo que instalar la otra linea que es neutro, o es correcto juntar las dos lieas Fase1 + Fase2 y lo pongo en una ranura y en la otra ranura pongo el neutro: (Fase + Neutro en monofasica) y ((Fase1 + Fase2)+Neutro en bifasica) ya que soy de la region de yucatan y no creo que en una sola linea tenga los 220v, por lo que tengo entendido cada linea de la CFE son de 127v, en sus temas no explica como instalar un tomacorriente de 220v, solamente explica que si el sistema es bifasica hay que balancear las cargas por cada fase lo que entendi es como tener dos sistemas monofasicas si la casa es de dos plantas alimemtar una planta con una fase1 y la otra planta con la fase2 pero si la planta es solamente una es distribuirla, hasta alli esta claro pero si tengo una estufa electrica que necesita 220v como lo instalo? de antemano muchas gracias por todas las dudas que ha resuelto.

9 11 2013
carlos

conecta L1 a un tornillo del contacto y L2 al otro tornillo no lleva neutro a menos que el fabricante lo solicite debes conectar el conductor de tierra fisica instala un interruptor doble el amperaje depende de los wats que tu aparato consuma si no estas bien enterado de como funciona el sistema bifasico sera mejor llamar a un tecnico aunque lleva ya un año la pregunta la respuesta es para los que se quedaron con la duda

19 01 2014
Francisco de Anda

Hola Edgar. Debes utilizar un contacto para 220V, si utilizas el normal para 127V imagina que pasaría si conectas un aparato de 110V en 220V. Los cantactos para 220V son diferentes en la conexion al igual que la clavija es diferente que la de 110V.
Saludos.

15 06 2012
edgar manolo

hola ing. antes que nada le agradezco por sus temas son muy interesantes, y me hacho de gran ayuda, ahora soy electricista principiante, pero mire que tengo una duda, de los tres cables de baja tension que bienen de los postes del CFE cual funcion como neutro ya que en las casa donde se baja los cables hasta la acometida (monofasica) se bajan de la siguiente manera: supangamos que los tres cables de arriba para abajo son A, B y C; por lo que los del CFE en algunas casas veo que tienen una bajada (A+B), otra (B+C) y otras (A+C) por lo que mi duda cual es el funciona como neutro

25 05 2012
beatriz malagon

Me interesa saber a cuantos usuarios puede atender una transformador de 15 kVA.
Espero su respuesta y gracias por adelantado

20 04 2013
paul ahumada

cuando mucho 3 casas dependiendo la carga

20 05 2012
Edison Perez Lopez

Ing. Omar Lopez Lopez

Es rentable instalar un subestacion 25 KVA a un negocio “Minisuper” donde CFE cobra Tarifa 2 Bimestralmente 9,000.00 ( Si quiero mejorar con clima, cuarto frio para dar un servicio como oxxo, extra)

Dado que respondieron que aproximadamente la inversion son 80,000 pesos.

¿Realmente Tarifa O-M mejora mucho el costo?

¿Cuanto pagare realmente en la nueva O-M dado que veo que se paga adelantando mensualmente?

Villahemosa, Tabasco.

1 06 2012
RICARDO

1.- en ninguna tarifa se cobra por adelantado, a lo que te refieres es el deposito de garantía, pero te comento que todas las tarifas deben pagarlo al elaborar su contrato.
2.- claro que es rentable para mas información acude a CFE local para que te hagan una comparación entre tarifas.

21 04 2012
eric

hola soy estudiante de ing. mecanica electrica y necesito hacer un trabajo sobre la instalacion de un transformador de potencia, tengo que hablar desde como se conecta hasta como hacer la subestación, queria saber si ud. me podria dar ayuda o decirme alguna pag. donde consiga lo que le dije gracias

18 04 2012
genaro contreras chaves

ing disculpe la molestia podría decirme como se llama el cable que va conectado de la linea de 13200 aun trasformador subterráneo de pedestal de 100kva estamos asiendo un presupuesto para introducir la luz a una colonia para poder juntar el dinero mucho le agrade seria su comentario

28 05 2012
vic

el cable se pide xlp 15 kv aluminio calible 1/0 cuesta 65 pesos el metro

4 11 2013
Manuel

XLP seguramente

9 04 2012
ing. jose adalberto duran ibarra

ing. buenos dias :
seria tan amable de decirme las medidas o el diagrama de la base de concreto para un transformador de 75 kva en 13200 voltios de jardin o pedestal………………gracias

4 11 2013
Manuel

Están normalizadas las medidas, seguramente requieres un RMT4. También se comercializan, lo cual te recomendaría.

30 03 2012
christian

disculpen amigos… como se llama la vara o tubo con el cual isntalan y conectan las cuchillas los de la comision de luz en los postes con subestacion? espero y puedan ayudarme. saludos

2 05 2012
beto

se llama pertiga

8 03 2012
FELIPE RICO LEON

MUY AGRADECIDO POR LOS COMENTARIOS Y LA AYUDA QUE NOS PUEDE BRINDAR ING. ME AGRADARIA PODER CONTACTAR CON UD. YA QUE NOSOTROS MANEJAMOS TODO TIPO DE TRANSFORMADORES DE DISTINTOS VOLTAJES Y CAPACIDADES PONIENDOME A SUS ORDENES EN ESPERA DE PODE SERVIRLE EN ALGO

9 03 2012
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES FELIPE RICO LEON:

AGRADEZCO TUS COMENTARIOS Y CLARO QUE SI ME GUSTARÍA QUE ME ENVIARAS INFORMACIÓN DE TUS PRECIOS Y TIPOS DE PRODUCTOS QUE OFRECES, AUNQUE DE UNA VEZ TE AVISO QUE YO ANDO EN LA PENINSULA DE YUCATÁN..TU DECIDIRÁS SI TE CONVIENE POR LA DISTANCIA.
MI CORREO TE LO PUEDE PROPORCIONAR EL COLEGA IGNACIO.

SALUDOS Y GRACIAS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

7 03 2012
samuel

buenas noches
nesecito si me puede acesorar sobre una base para medir que ocupo para una subestacion de transformador 45 kva de pedestal de 13200 a 220 y 127volt me disen que si de 5 o 7 mordasas me puede ayudar en eso
tambien en que inserto terminales y adaptadores ocupo y donde van
le agradeseria su ayuda
grasias

9 03 2012
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES SAMUEL:

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR NO DOY A MENOS QUE SEAN TEMAS QUE YO ELABORE PARA LA PÁGINA, PERO ESO DEPENDERÁ DE MI TIEMPO POR QUE SI ME PONGO A RESPONDERTE TODAS TUS DUDAS PUES IMAGINATE CUANDO ACABO.
NOTA: POR CIERTO…NO ENTIENDO BIEN TUS PREGUNTAS…

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

24 01 2012
Transformadores

Nuevamente, excelente trabajo y excelente post, de verdad la gente econtrará valor en este tipo de material.

Agradezco su trabajo. Saludos

9 03 2012
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES TRANSFORMADORES:

PREFERIRÍA QUE DIERAS TU NOMBRE PARA PODER DARTE LAS GRACIAS DE TUS COMENTARIOS PERO AÚN ASÍ TE LO AGRADEZCO. TU TAMBIEN PUEDES CONTRIBUIR.

SALUDOS
ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

6 12 2011
jorge maldonado

Ingeniero buenas noches. como le puedo hacerpara conectar un transformador de 45kva,si en el terreno que se pretende colocar es muy humedo y al escarvar mas de 30cms se inunda la sepa.
y la sepa es mas de 40mts. aprox.
Gracias

9 03 2012
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES JORGE MALDONADO:

SI CONSIDERAS QUE LA HUMEDAD ES UN PROBLEMA PUES COLOCA UN TRANSFORMADOR TIPO POSTE.

SALUDOS CORDIALES

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

31 10 2011
RAMON MENDEZ

ING.Omar Lopez , solo una pregunta , tengo un negocio ubicado en mi vivienda y quiero poner una subestacion , no se si esta permitido utilizar este mismo transformador para vivienda y negocio es tipo oxxo pago en total como 13000 pesos mn de luz bimestral entre vivienda y negocio , claro mas de la tienda , son dos medidores de vivienda y uno del negocio , por baja tension he tenido que conectar unos aparatos a mi casa que para ser honestos esta prohibido y me eleva el consumo , actualmente CFE esta haciendo cambios en las lineas y van a poner un transformador en contra esquina de mi negocio-vivienda para toda la colonia , lo que mas me consume son los enfriadores de tres puertas y un cuarto frio de 1 ton y media , aires acondicionados etc, ya me decidi a hacer la inversion entrando el 2012 con el apoyo de uno de mis proveedores de cerveza ,para instalar una subestacion que ojala me ayude a pagar menos y eficientizar mis aparatos , solo mi duda , peudo utilizar esa subestacion tambien para mi casa y negocio , gracias , yo no soy ingeniero como la mayoria que le cuestiona aqui en este foro solo soy emprendedor y me tope por casualidad buscando informacion sobre el tema , gracias y yo tambien lo felicito por su aporte y su tiempo.

2 04 2012
Ing. Alberto Acosta Betancourt

Hola, tal vez de mi comentario muy tarde… Ramon Mendez.. lo primero que debes de hacer y déjame decirte que lo peor que puedes hacer es tener un negocio en tu casa y no poner medición independiente, ya que lo que consumes en tu casa te lo cobran en tarifa comercial y ,,, obviamente,, esto dispara tu facturación,,, y en respuesta a tu pregunta sui sera muy bueno que pongas tu subestacion pero solo para tu negocio con tarifa OM o HM que son las adecuadas para serviicios en media tension.. en tu casa, has un contarto con tarifa residencial y tus costos bajaran de un 45 a 60%

27 09 2011
AIDA BAEZ

BUEN DIA INGENIERO.
NECESITO SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR INFORMACION SOBRE TRANSFORMADORES SUMERGIBLES O SUBTERRANEO. GRACIAS

9 03 2012
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NCOHES AIDA BAEZ:

LAMENTO NO PODER AYUDARTE, NO CUENTO CON ESA INFORMACIÓN..
SUPONGO QUE NAVEGANDO UNAS HORAS POR LA WEB..

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

8 09 2011
Edwin Muy Alegre

BUENAS NOCHES ING. LOPEZ SOY ESTUDIANTE DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL NESECITO SABER COMO REPRESENTARIA ESTA EJECUCION EN UN DIAGRAMA DE ANTE MANO GRACIAS ESPERO Y ME PUEDA AYUDAR

9 03 2012
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES EDWN …ME DA GUSTO QUE SEAS MUY ALEGRE…

ACABAS DE PONERTE UNA BUENA TAREA PARA QUE DESARROLLES Y AL FINAL NOS LA COMPARTAS…¿TE PARECE?

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

5 09 2011
Gladys

buenas tardes ing. soy estudiante de ing electrica y queria que me ayudara con algo.
quisiera saber para cuantas casas tiene capacidad un banco de trasformadores de poste que tiene capacidad de 25 kva

10 02 2012
Lucio espinoza

Hola, actualmente cfe tiene considerado el consumo de vivienda de 1.5 kva, solo suponte que el TR debe de operar a un 90 %, asi que si haces el calculo, deberia de salirte unas 15 viviendas = ). SALUDOS.

Ing. Lucio Espinoza

24 08 2011
kevin flores

pasos que tengo que seguir para la instalacion de un poste y un transformador…………………tambien las herramientas a utilizar

por favor

27 05 2011
enidelia campuzano sanchez

buen dia : acabo de comprar un transformador trifasico de 45kva seminuevo y en el traycto empezo a gotear aceite me podria ayudar gracias .

21 02 2011
Rogelio Garcia

Hola buenas tardes Ingeniero López, me gustaría saber si usted me podría dar la cotización de la instalación de un transformador tipo pedestal de 45kva trifásico 13200 – 220/127. De antemano gracias por su tiempo.

22 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

QUE TAL ROGELIO GARCÍA:

1.- SOLO ENVÍO PRESUPUESTOS CUANDO EXISTEN CONVENIOS DE TRABAJO ANTICIPADOS. YA QUE NO ES POSIBLE ENVIAR PRESUPUESTOS A LOS VISITANTES POR POLITICAS DEL COLEGA IGNACIO…SINO IMAGINATE TODO MUNDO ME PEDIRÁ INFORMACIÓN DE ESE TIPO.
2.- ES IMPRESCINDIBLE VER LAS CONDICIONES DE LA INSTALACIÓN.
3.- UN SALUDO.

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

8 02 2011
Tec. Hector Hugo Quiroz

Ing. Guerrero buena tarde, lei su artico por casualidad buscando informacion acerca de las normas sobre las cuales CFE permite la instalacion de un Transformador en una linea de media tension.

Lei su articulo y sin duda me parecio muy interesante todo su contenido, asi como muy claro y sobretodo con material para una mejor guia.

a lo que aun no se resuelve mis dudas y mirando que usted ha realizado trabajos en Quintana Roo, aqui le pongo mi pregunta esperando me apoye.

¿Cual es la profundidad a la cual CFE solicita la varilla de puesta a tierra con la cual se conecta el Trafo?, el trafo es un montaje en poste tipo bote. ya que en la ciudad donde yo vivo (Puebla) lo solicitan a 3 mts los cuales es el largo de la varilla por default.

¿Cual es lo largo de la varilla que solicita CFE para instalarse? 3 mts?

Esas son mis dudas ing, esto a que me pidieron la cotizacion de la instalacion de un transformador en la ciudad de Cancun, seria un trafo 15 KVA 220VCA, a una linea 13.2KV, pero nos salio esta duda ya que una persona nos comento que en cancun CFE pide una varilla a 10mts de profundidad, lo cual se nos hace una exageracion al punto simple de vista, pero supuestamente esto debido al terreno de cancun… pero aun asi persiste nuestra duda para poder realizar cotizacion..

Sin mas por el momento Ing. y mandandole nuestros saludos desde Puebla de la Compañia C.A. Technology, desde ya, Gracias!

22 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

TEC. HECTOR HUGO QUIROZ:

ESA ES LA DISTANCIA MINIMA QUE PIDE CFE. PARA PODER HACER ESE AGUJERO TUVIMOS QUE SOLDAR DOS BARRETAS PARA MAYOR FACILIDAD.
DE TODAS MANERAS AL LLEGAR A CANCUN DIRIGETE A LAS OFICINAS DE CFE.

PROBABLEMENTE EN EL TEL 071 PUDIERAN DARTE ESE DATO.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

22 02 2011
Tec. Hector Hugo Quiroz

Muchas Gracias Ing. ERLUIN OMAR LÓPEZ L. me ha servido de mucha ayuda su respuesta ya que anteriormente un colega nos confirmo eso, pero si teniamos las dudas, pero ya con usted ya estamos mas que seguro, de cualquiwer manera cuando llegue a cancun preguntare en CFE local, probablemente la siguiente semana este viajando a Cancun a realizar este proyecto.. desde Ya muchisimas Gracias!

19 12 2010
ROMEO ZORRILLA

Ing. muy buenas noches.
Nada mas preguntarle si es necesario instalar registro al pie del tranformador tipo pedestal. o se puede instalar directo de la canalizacion.
agradecere mucho su respuesta

22 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA ROMEO ZORRILLA:

ES NECESARIO. AL MENOS ES UNA ESPECIFICACIÓN DE CFE.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

10 12 2010
OMAR HUGO NIÑO

HOLA BUEN DIA,
LA PREGUNTA ES SOBRE LA REVISION QUE LE HACE CFE EN UNA OBRA.
CUANTO COBRA CFE O EL ENCARGADO DE LA REVISION DEL PROYECTO, EL PROYECTO ES DE OBRA MENOR, UN TRANSFORMADOR DE 45 KVA, DE UNA LINEA PRINCIPAL QUE ESTA A 60m

GRAICAS ES PARA PODER HACER UN PRESUPUESTO

22 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA OMAR HUGO NIÑO:

TE EMNTIRÍA SI TE DIJERA EL COSTO EXACTO, MEJOR TE RECOMIENDO QUE TE DIRIJAS A TU OFICINA CFE MAS CERCANA. EN CADA ESTADO A VECES EXISTEN VARIACIONES Y REQUISITOS.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

29 11 2010
HUGO CRUZ MTZ

QUISIERA SABER CUANTO SALE LA INSTALACION DE UN TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL DE 15KVA

22 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

QUE TAL HUGO CRUZ:
TE REENVÍO LA RESPUESTA QUE LE MANDÉ A ROGELIO GARCÍA…..

1.- SOLO ENVÍO PRESUPUESTOS CUANDO EXISTEN CONVENIOS DE TRABAJO ANTICIPADOS. YA QUE NO ES POSIBLE ENVIAR PRESUPUESTOS A LOS VISITANTES POR POLITICAS DEL COLEGA IGNACIO…SINO IMAGINATE TODO MUNDO ME PEDIRÁ INFORMACIÓN DE ESE TIPO.
2.- ES IMPRESCINDIBLE VER LAS CONDICIONES DE LA INSTALACIÓN.
3.- UN SALUDO.

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

23 11 2010
rabra

ing quisiera saber si puedo contar con su apoyo veo que conoce bastante y voy a hacer una subestacion tipo pedestal y no se sobre sus conexiones se ve conoce bastante quisiera contar con su apoyo.

22 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

RABRA:

EN LO QUE ESTÉ A MI ALCANCE Y NO ESTÉ REPETIDO EN LOS COMENTARIOS…CON TODO GUSTO.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

12 11 2010
LIC. MARTIN MOGUEL

ESTIMADOS INGENIEROS, MUY BUEN DIA.

ME PODRIAN APOYAR TECNICAMENTE, YA QUE NECESITO SABER COMO O QUE CARACTERISTICAS LLEVA UNA BASE PARA UN TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL, EL TRANSFORMADOR IRA EN LA AZOTEA DE MI CUARTO DE MAQUINAS, YA SE CUENTA CON LOS REGISTROS, SOLO NECESITO LA BASE PERO NO TENGO NI IDEA Y EL CONTRATISTA ME COBRA 12 MIL PESOS POR HACERLA Y SIENTO QUE ES MUCHO, EN CASO DE SER ESE EL COSTO POR FAVOR DIGANME PARA QUE SE PAGUE A LA BREVEDAD.

SALUDOS.

12 11 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES LIC. MARTIN MOGUEL:

CONSIDERO QUE SI ES UN POCO ELEVADO..
HABRÍA QUE VALORAR LA ALTURA DEL CUARTO DE MAQUINAS Y LAS CONDICIONES DEL LUGAR…ASI MISMO LA UBICACIÓN DE LA ZONA…SI ES DENTRO DE LA CIUDAD O EN ZONA URBANA…ETC

SON MUCHOS LOS FACTORES A CONSIDERAR..
LA BASE DE TRANSFORMADOR ES DE CONCRETO ARMADO Y SIMPLEMENTE DEBE ESTAR HUECA PARA QUE POR DEBAJO DEL TRANSFORMADOR SALGAN LAS LINEAS DE BAJA Y ENTREN LAS LINEAS DE MEDIA TENSIÓN….

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

8 11 2010
juan

alguien me puede facilitar algun manual de mantenimiento para cualquier tipo de transformador

8 11 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES JUAN:

LO SIENTO NO TENGO LO QUE SOLICITAS.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

8 11 2010
omar

buenas tardes ingeniero, mire, soy nuevo estoy empesando a hacer trabajos de electrificacion, mi pregunta es como se le hace en caso para dar el proyecto a cfe, primero se lo tengo que pasar a ellos para que me lo autoricen y depues empiezo con la obra.

espero su ayuda para seguir mejorando

8 11 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES TOCAYO:

ME DA GUSTO QUE ESTÉS TRABAJANDO EN ESTO. TE SUGIERO QUE TE DIRIJAS A TUS OFICINAS MAS CERCANAS DE CFE Y TE ASESORES..

QUE YO SEPA NADA MAS TE PIDEN LA AUTORIZACIÓN DE LA UNIDAD VERIFICADORA. POR QUE INICIALMENTE TIENES QUE LLENAR UN FORMATO DE SOLICITUD PARA QUE ELLOS EVALÚEN LA SITUACIÓN Y TE PROPONGA LA SOLUCIÓN.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

29 10 2010
ing. hugo diaz

tengo un pequeño detalle con una obra se esta proyectando untr pedestal de en una fase para un fraccionamiento el cual se entregara a cfe, pero cfe me solicita que me traiga el neutro desde la subestacion la cual se encuentra a 18 kilometros, y sale muy caro, una solucion es colocar un tr de 75 kva ya que es el mas pequeño que hay para entrega a cfe norma k, que podria hacer para instalar el yt sin colocar el neutro.

8 11 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES ING. HUGO DIAZ:

LO RECOMENDABLE ES HACER LO QUE TE DICE LA CFE. A FIN DE CUENTAS ELLOS SON LOS QUE DETERMINARÁN SI TE ENERGIZAN EL FRACCIONAMIENTO Y SINO HICISTE LO QUE TE DIJERON PROBABLEMENTE LE BUSQUEN TRES PIES AL GATO.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

4 10 2010
Fco Delgado

Buenas tardes Ing, van a a montar un subestacion tipo poste de 150 kva, mas dan una lista de material , que en terminos especificos no que se que sea, sobre todo las primeras .

Me podra ayudar, al decirme que son o donde se van a montar . O donde puedo consultar ?

Gracias y saludos

Cruceta pr200
Perno DR 16*457 mm
Mjo RE
Moldura RE
Aislador asus 15kv
grapa remate ral 8
conector estribo
conector linea viva
corta circuito fusible 15 kv
apartarrayo polimero 12 kv
terminal exterior 15 kv 1/0 – 3/0
abrazaderapara cable xlp 15 kv 1/0 – 3/0
alambre desnudo cal4
varilla de tierra
tubo pad corrugado 4″
bota termocontractil 4″ 3 sal

29 10 2010
ing. hugo diaz

pues mire inge delgado la cruceta pr-200 es donde llega el cable de media tension el acsr de 1/0 seguramente son dos crucetas y aque tiene pernos doble rosca estos sostienen a las crucetas conel poste se ponen 4 pernos y los ojos re se atornillan de un pedacito que le sobra a los pernos doble rosca y de ahi se ponen los aus 15 que es el aislamiento y del asus 15 sigue la grapa remate para rematar el cable los costacircuitos fusibles se ponen para el trasformador en otra curceta pt-200 los cuales van a unos pericos y estos a los estribos que van conectados a la linea de media tension, los apartarrayos se colocan en el trasformador o en la cruceta pt-200

24 09 2010
Jaime

Hola Ing. gusto en saludarlo, yo soy ingeniero electromecanico y estoy realizando un proyecto de una subestacion con un transformador tipo pedestal de 150 kva, lo malo es que es la primera que hago y tengo dudas en como se prepara el cable sintenax para la conexion tanto en la acometida como en el transformador en la boquilla tipo poso, tambien en como conectar la base para el medidor. Espero y me pueda ayudar o pudiera recomendarme algun manual donde pueda obtener esta informacion.

8 11 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES JAIME:

NO PODRÉ AYUDARTE YA QUE LO QUE ME PREGUNTAS ES UNA SERIE DE PASOS O PROCEDIMIENTOS DIFÍCILES Y TARDADOS DE REDACTAR, EN POCAS PALABRAS ES UNA PREGUNTA MUY AMPLIA. OJALÁ PUDIERAS HACER MÁS ESPECÍFICA TU PREGUNTA.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

5 10 2013
leonel gonzalez

Hola que tal jaime estamos a tus ordenes somos fabricantres de transformadores tipo poste y pedestal en aceite cualquier potencia doradoreja@hotmail.com

10 09 2010
tec.felipe leon

buenas tardes ing. mucho gusto en saludarlo tengo una duda al conectar untrasformador trifasico de igual manara se conectara una planta de emergencia mi duda es que si tengo que histalar algun aparato adicional para cuando se me interunpa el suministro de parte de cfe automaticamente en tre la plata generadora y como seria el diagrama de coneccion de antemano le agradesco la atencion prestada y espero que me pueda ayudar que pase buenas tardes
att.tecnico electrisista felipe leon

8 11 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS NOCHES TEC. FELIPE LEÓN:

PUES DEBES DETERMINAR SI TU INTERRUPTOR DE DOBLE TIRO SERÁ AUTOMÁTICO O MANUAL. POR LO QUE COMENTAS DEBE SER AUTOMÁTICO.

EN DIAGRAMAS NO PUEDO AYUDARTE.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

26 08 2010
Alonso

Bueno con respeto a mi pregunta ya la solucione investigue y lei muchos libros y paginas y pude resolver mi pregunta; bueno espero y no viole ninguna regla tratere de contertar la pregunta del colega Angel:
Con respecto a la entrada primero debes de ver si el trasnformador se va a instalar en forma radial o anillo si es el caso como se explico aqui con solo una boquilla (radial) solo se le llega una fase a la entreda H1 y el neutro corrido o la varilla de tierra conectada a la carcasa ya que este tipo de transformador monofasico trabaja con conexion Fase a tierra por eso es que el voltaje de linea es 13,200V y el de Fase e 7620V , si es el caso en anillo es lo mismo nada mas que este tipo de transformador en anillo tiene dos entrada, bueno en verdad uno es entreda y el otro es salida pero realmente puedes alimentar por los dos lados ya que en el interior del transformador tienen una barra que se conectan alas dos salidas del transformador; estos transformadores sirven para casos donde se deja anillado todos los transformadores(caso en zonas resideciales) en una fase es decir de la transicion aereo-subterranea se alimenta la fuente y se conectaria a la h1 del transformador para llevar un orden y de ahi conectar h2 para que siga al siguiente transformador en su h1 y asi susecivamentes sigue y sigue hasta el ultimo transformador.
Y en baja tension pues ahi no hay problema
Bueno espero y no te halla compliado mas la duda y si tienes mas preguntas pues aqui estare pendiente por que es necesario contar con una pagina para Ingenieros con preguntas practicas mas avanzadas que las clasicas instalaciones caseras

25 08 2010
Angel

Ing. me podria ayudar, estoy estudiando Ing. Mecanica Electrica y aparte trabajo para una empresa que hace instalaciones electricas necesito saber como se conecta un transformador monofasico de pedestal de 25KVA en la entrada y la salida del mismo, espero me pueda ayudar con la informacion…… que practicamente es similar a la anterior…….

Saludos y Felicidades por este espacio…

13 08 2010
Alonso

Mi pregunta es la siguiente:
En este tipo de transformadores lo monofasicos tipo pedestal se sabe que su conexion es YT que se alimenta con un solo cable de M.T. no ? entonces el voltaje de linea en el lado primario es 13,200 V (como ejemplo), mi pregunta es el voltaje de fase que tiene en la conexion en el primario y de acuerdo a la conexion YT es 7,621V? y en el secundario salen 3 boquillas que son 2 Fases y 1 Neutro el voltaje de linea es 240V y el voltaje de fase es 120V? por que? no puede ser voltaje de linea 220V y voltaje de fase de 127V ? hablando en el lado seucndario para este tipo de trasnforamdor)

9 08 2010
andres

¿Ing. cual es el minimo que se paga por tener un trasformador de 75 y por uno de 112? muchas gracias

8 08 2010
JORGE DELGADO

Quisiera saber cuantos amperes nos permite por fase un transformador de 10KVA y cuantos en un transformador de 45KVA
Por su atención… mil gracias

14 05 2010
eduardo

ing. buenas tardes quiero saber cuantos watts puede soportar un transformador de 25 kva o bien como puedo sacar el calculo para saber que tipo de trnaformador usar…..

14 05 2010
Ing. Erluin Omar López López

te pego la respuesta que le dí a otro visitante…

NO EXISTE RELACIÓN TAL ENTRE Kva y Kw….dependerá exclusivamente del factor de potencia.
primero debes saber que existen tres tipos de potencia:activa Kw,aparenteKVA y reactiva KVAr.
La relación entre potencia activa y potencia aparente se llama factor de potencia.
El factor de potencia ideal es igual a 1. Esto solo se daría si tus cargas son lámparas incandescentes. DE ESTA MANERA SI TIENES UN TRANSFORMADOR DE 100 KVA ENTONCES TENDRÁS UNA POTENCIA DE 100 KW.
En el caso de que tus cargas sean motores o bombas, tu factor de potencia será de aproximadamente .7, es decir que tus 100 Kva de tu transformador ya no te proporcionará 100 Kw, sino menos. esto significa que tus motores están teniendo pérdidas ( energía reactiva).En conclusión todo dependerá del factor de potencia.

PARA DETERMINAR QUE CAPACIDAD DE KVA REQUIERES EN UN TRANSFORMADOR DEBES DIVIDIR KW /FACTOR DE POTENCIA. SOLO SUSTITUYE EN LAS FÓRMULAS QUE TE SEÑALO A CONTINUACIÓN.

Potencia activa = VI cos (fi); se mide en Watts
Potencia reactiva= VI sen (fi); se mide en VAR
Potencia aparente= VI; se mide en VA
Cos (fi) = FACTOR DE POTENCIA

en resumidas cuentas..un transformador de 25 Kva te servirá para una carga máxima de 20000 considerando un margen del 80 % y un f.p. de .9

saludos
NOTA: TE INVITO A LEER LAS RESPUESTAS.

atte

ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

4 05 2010
Ing. Omar López López

buenos dias Rafael:

uno de los motivos fue que su pago por energía eléctrica sería menor.
ya que como bien sabes la CFE, te vende la energía a menor costo al tener una subestación.
eso depende sobretodo si tienes el capital para instalar la subestación.

saludos
atentamente
Ing. Omar López López

3 05 2010
Rafael

Hola, felicitaciones por su blog; mi pregunta es: cual es el motivo por el cual esta persona desidio instalar un transformador en su residencia , que no hubiera sido igual simplemente cambiar su sistema de alimentacion a un trifasico .Por su atencion gracias y espero y siga ayudando desinteresadamente ..

19 04 2010
daniel

buenos dias soy un estudiante de electricidad y estoy buscando informacion que me ayude para poder determinar un transformador monofasico para 40 viviendas con un promedio de 2200 watts cada uno; si me puede alguien ayudar con el calculo osea la formula para realizar el trabajo

4 05 2010
Ing. Omar López López

buenos dias Daniel..

a grandes rasgos puedes seleccionar un transformador monofásico de 100 kva o mayores o dos de 50 kva.

saludos
atte
Ing. Omar López Lóopez

13 03 2010
Ing. Omar López

buenas noches colega Marcos:

Lamento no poder ayudarte colega Marco..ando demasiado apretado en tiempo. tengo bastantes pendientes de trabajo y solo puedo darme unos minutos para visitar la página del colega Guerrero (responsable de esta página).
Recuerdo que tengo un archivo referente a transformadores..probablemente te pueda servir..tendrías que revisarlo.
si gustas pídele al colega Guerrero mi correo, claro..siempre y cuando él pueda y quiera.

saludos

Atte
Ing. Omar López López

12 03 2010
ing. marcos

estimado ing. López.

dentro de su amplio conocimiento, tendrà algun procedimiento prectico, para el calculo de la corriente de corto circuito para una subestacion.

felicidades por su espacio.

7 03 2010
Antonio

hola ingeniero buena tarde una pregunta como calculo un transformador y a que capacidad debe de trabajar y bajo que norma se marca esto de favor.

ejemplo dice el profesor
45kva y no debe de trabajr a mas del 80% de su capacidad. no se si sea eñ 80 o 90 0 70 y donde lo puedo checar.

gracias

8 03 2010
Ing Omar López López

lamento no poder ayudarte, no tengo la referencia.
y tiene razón tu profesor respecto al 80 %.

saludos

atte
Ing. Omar López López

2 03 2010
Ing. Omar López López

buenas tardes Mario Castro:

Es un buen punto que tocas con tu pregunta….

LA RESPUESTA ES: LA CFE NO TIENE NORMAS. SOLO CRITERIOS O REQUERIMENTOS.

EL CONCENTRADO DE MEDIDORES NO LO REALIZA LA CFE, PERO SI ESTABLECE CIERTOS CRITERIOS (QUE PUEDES ENCONTRAR EN SU PÁGINA OFICIAL).
LA INSTALACIÓN DE UN TRANSFORMADOR TIPO JARDIN O PEDESTAL DEBE SER AUTORIZADO POR UNA UNIDAD VERIFICADORA (QUE TIENE UN COSTO) PARA QUE TE ENTREGUE UN DOCUMENTO QUE AVALE QUE LA INSTALACIÓN ES CORRECTA. DICHO DOCUMENTO ES ENTREGADO A LA CFE PARA QUE SEA POSIBLE LA INTERCONEXIÓN. NO LO CONECTARÁN SI NO LO TIENES.

SALUDOS

ATTE
Ing. Omar López López

1 03 2010
MARIO CASTRO

ING. BUEN DIA..
TENGO UNA DUDA … SE ESTA HACIENDO UNA CONCENTRACION DE MEDIDORES CON UN TRANSF. TIPO PEDESTAL DE 112.5 KVA.. ES PARA ALIMENTAR LOCALES COMERCIALES… MI PREGUNTA ES… EL TRANSF. A INST. TIENE QUE CONTAR CON NORMA CFE O SOLO BASTA CON NORMA ANCE….ME QUE DA CLARO QUE LA CONCETRACION DE MEDIDORES SE CEDE A CFE.. PERO EL TRANSF. PEDESTALA TAMBIEN..
RECIBE UN CORDIAL Y GRACIAS POR ACLARAR LA DUDA

18 02 2010
klever guanoluisa

ing buenas noches mis mas sinceras felicitaciones por ese afan de ayudar a quienes estamos comenzando en este mundo tan interesante de la electricidad, mi pregunta es si me podria ayudar con formulas para calcular el transformador adecuado para una cierta carga en trifasicos o monofasicos, y las formulas para calcular las protecciones para dicho transformador muy agradecido me despido sin antes ratificarle mi respeto y admiracion.
…………….

Hola Klever…
Muchas gracias por tu comentario.
Parte de la idea del Blog es buscar orientar y llevar a los jóvenes a la reflexión de tal manera que su futuro sea más promisorio.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2010
FRANCISCO SAUCEDO SOSA

POR FAVOR DIGAME DE CUANTOS AMPERES ES UN TRANSFORMADOR DE 45 KVA? DEBE DE LLEVAR CUCHILLAS SECCIONADORAS EN UNA COLONIA? GRACIAS POR SU PAGINA ME AYUDO MUCHO EN MI TRABAJO

7 02 2010
FRANCISCO SAUCEDO SOSA

INGENIERO, POR FAVOR, DIGAME EL NOMBRE DE TODAS LAS REFACCIONES, PORQUE NO RECUERDO. GRACIAS

9 02 2010
Ing. Omar López López

que tal Francisco Saucedo:

¿cuales refacciones?

saludos

atte
Ing. Omar López López

2 02 2010
Tadeo

Buenas Tardes Ing.
Muy interesante su practica…!!!!
Pero tengo una duda, estoy tratando de conectar un Transformador de Pedestal de 25KVA Monofasico, pero me dice CFE que no se puede ya que no cuentan con NEUTRO CORRIDO. En caso que no se tenga Neutro corrido, como se realizaria la conexión?

Gracias.
Tadeo

9 02 2010
Ing. Omar López López

buenas tardes Tadeo:

pues si la CFE te dice que no cuentan con neutro corrido pues dejame decirte que es problema de ellos. a fin de cuentas ellos deben proporcionartelo. gestiónalo en sus oficinas. a menos que estes pensando en ponerlo en alguna zona rural eso cambiaría las cosas.
pero requieres necesariamente el neutro para tu instalación no hay otra forma.

saludos

atte
Ing. Omar López López

25 01 2010
Ing. Erluin Omar López López

buenos dias Angel Marcial:

te seré sincero, mi tiempo es reducido. por el momento solo puedo apoyarte con alguna duda.
saludos hasta Baja California Sur

atte
Ing. Omar López López

24 01 2010
angel marcial

hola, espero y este mui bien.
mi nombre es angel marcial suarez . de baja california sur.
he visto muchas publicaciones de ust, y me parecen mui interensante y sobretodo su colaboracion acia todas las personas al subir datos mui inportantes como el transformador tipo pedestal. yo soi electrisista con años de experiencia me gusta mucho la electrisisdad y cada dia me gusta aprender nuevas cosas mi pregunta es me podria dar un curso cmopleto de transformaor?
me despido de ust, mandandole un cordial saludo i mil gracias ing.

11 12 2009
douglas ventura

hola buenas tardes ing. Omar Lopez mi pregunta es a cada cuantos metros se debe de colocar la barilla de tierra fisica de la otra.

14 12 2009
Ing. Erluin Omar López López

que tal Douglas Ventura:

Esa pregunta nunca me la habian hecho. pero considero que no existe alguna limitante.
Sería importante revisar la norma respectiva. Es más en algunas ocasiones se hace un concentrado de tierras fisicas.

saludos

atentamente
Ing. Erluin Omar López López

24 01 2012
ivan

mayor o igual a la longitud de la varilla

8 07 2009
jesus hernandez

BBUENAS NOCHES ING, GUERRERO.
FIJESE Q EN LA CSA INSTALARON UN PORTON ELECTRICO PERO LA CONEXION ELECTRICA HACIA EL MOTOR NO LA HICIERON, ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA A DECIRME SI REQUIERO UNA LINEA INDEPENDIENTE PARA ALIMENTAR AL MOTOR Y SI REQUIERO DE UNA PROTECCION TERMOMAGNETICA. ES DECIR TENGO QUE HACER UN CIRCUITO PARA ESTE MOTOR? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS ING.
………..

Hola Jesús…
Recuerda utilizar los foros.
Lo de hacer o no una instalación independiente para cualquier artefacto eléctrico es decisión de cada electricista. En el caso que planteas en lo personal tomaría en cuenta la corriente de arranque del motor (debe estar indicada en su etiqueta de datos) y la frecuencia de uso del artefacto, y a partir de ello decidiría si lo instalo independientemente o lo añado a un circuito.
Ahora bien… Si no hay complicación para agregar un circuito independiente (no se requiere romper pisos, muros, etc.) y además no hay problema económico optaría por dejarlo independiente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2009
jesus hernandez

buenas noche ing. Guerrero.De antemano mil gracias por su ayuda. El motor consume 6 amps a plena carga entonces la corriente de arranque seria de 3.5 veces el valor anterior es decir de 21 amps. tengo un circuito proteguido con un brake de 30 amps. la frecuencia de uso pues seria muy poca es decir solo al meter o sacar el coche y esto solo lo hacemos una vez al dia. Esque la verdad nome gustataria q mis lamparas bajaran su intensidad al encender este motor considerando q le agrege esta carga al circuito de 30 amps como max.
Mi idea es agragarle un contacto en techo para conectar este motor y cargarselo al circuito de 30 amps como max. La verdad no he instalado una alimentacion sobre el tema y mi pregunta es esa si lleva o no proteccion termomagnetica y si se realiza un circuito independiente. Gracias por su valioza colaboracion ingeniero mil gracias.
…………….

Hola de nuevo Jesús…
Pon un nuevo circuito y protégelo con un interruptor de 20 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 07 2009
jesus hernandez

BUENAS TARDES INGE, GARCIAS POR SU ASESORIA, ASI LO HARE.
MIL GRACIAS.

10 06 2009
jesus hernandez

OK.MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA INGENIERO.

10 06 2009
jesus hernandez

BUENAS TARDES ING. GUERRERO E ING OMAR. ME GUSTARIA Y ME PUDIERAN AYUDAR , A QUE DISTANCIA CONSIDERO QUE EXISTE UNA CAIDA DE VOLTAJE EN UN CABLE ALIMENTADOR Y DEPENDE DEL CALIBRE DEL MISMO . MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA. SALUDOS DESDE CAMPECHE.
………

Hola Jesús…
Dependiendo del calibre del conductor puesto que si está muy ajustado es menor la distancia, podría decirte que en unos 40 metros ya empieza a notarse, quizá en menor distancia si el conductor está demasiado limitado.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2009
Ing. Omar López López

buenos dias José Sánchez:

Agradezco mucho tus comentarios y trato de aportar en lo que está a mi alcance, en beneficio de los que quieran aprovechar esta página.

mientras la vida nos permita, aqui seguiremos apoyando.

saludos

atte
Ing. Omar López

27 05 2009
jose sanchez

buenas noches ing. Omar Lopez le mando un cordial saludo y mis felicitaciones por compartir sus conocimientos y experiencias, ojala todos tomaramos su iniciativa para ayudar a los demas de una manera desinteresada.

MUCHAS GRACIAS

26 05 2009
Ing. Omar López

Hola Jesús Hernández:

mientras pueda responderte así lo haré. me da gusto que la información te haya servido.

saludos

atte
Ing. Erluin Omar López

25 05 2009
Ing. Omar López López

BUEN DIA JESÚS HERNÁNDEZ:

NO ES NECESARIO PONER ALGUNA SUSTANCIA A LA VARILLA. SOLO TRATA DE QUE ESTÉ COLOCADA EN UNA ZONA HÚMEDA, A VECES SE COLOCA CERCA DE LOS REGISTROS DE AGUAS NEGRAS.

ENTRE EL NEUTRO Y LA VARILLA DE TIERRA DEBE DARTE CERO VOLTS.
PARA MEDICIONES DE RESISTENCIA O AISLAMIENTO UTILIZA EL MEGGÓMETRO.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ

26 05 2009
jesus hernandez

OK INGENIERO OMAR, MUY AGRADECIDO CON USTED POR SU VALIOSA COLABORACION DE ANTEMANO MIL GRACIAS.

20 05 2009
Ing. Omar López

Que tal Jesús Hernández:

Efectivamente, un extremo del cable de tierra va conectado a la solera del neutro y el otro extremo va conectado a la varilla copperweld…en el trabajo mostrado se utilizó una medida de 2 metros.

Lo importante es tener cuidado de enterrarla en un lugar adecuado, y de no dañar alguna tubería de agua o en su caso de gas. en algunos lugares el tipo de suelo es rocoso y es más complicado enterrarla.
Espero haberte ayudado.

atte
Ing. Omar López

24 05 2009
jesus hernandez

GRACIAS INGENIERO OMAR. ME HA SERVIDO DE MUCHO SU COMENTARIO. ME GUSTARIA SABER SI REQUIERO APLICARLE ALGUN GEL O BENTONITA A MI VARILLA, ESQ ME COMENTARON ALGO AL RESPECTO Y QUE TENGO Q MEDIR LA RESISTENCIA ENTTRE MI LINEA NEUTRA Y MI VARRILLA D TIERRA, QUE HAY DE CIERTO AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS INGENIERO.

19 05 2009
jesus hernandez

MUCHAS GRACIAS INGENIERO AHORA ME QUEDO CLARO, PERO LA VARILLA COPPERWELL SOLO SE ENTIERRA EN LA TIERRA? CUANTOS METROS Y REQUIERO AGREGRLE ALGO AL SUELO? GARACIAS POR SU VALIOZA AYUDA INGE.
…………..

Hola de nuevo…
Según la norma oficial una instalación a tierra debe hacerse con varillas de al menos 2.4 metros, sin embargo la CFE permite hacerlo con varillas de 1.5 meros, tú decide. En este caso no sé a cuanta profundidad lo haya hecho el Ing. Omar, ojalá lea este comentario y te de información al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 05 2009
jesus hernandez

MIL GRACIAS INGENIERO, DIA A DIA VOY APRENDIENDO ALGO NUEVO. MUCHAS GRACIAS POR GRAN AYUDA

19 05 2009
jesus hernandez

BUENAS TARDES INGENIERO, OTRA VES CAUSANDO MOLESTIAS DISCULPE, ME GUSTARIA Y ME PUDIERA AYUDAR EN LO SIGUIENTE¨: ESTAMOS UN AMIGO Y SU SERVIDOR INSTALANDO UNA CONCENTRACION DE MEDIDORES PARA DEPARTAMENTOS Y HASTA EL MOMENTO EMOS SEGUIDO LAS ESPECIFICACIONES Q DICTA LA CFE PARA ESTE TRABAJO, PERO TENGO UNA DUDA ING. CON RESPECTO A LA TIERRA FISICA, SEGUN LA ESPECIFIFCACION ME DICE QUE LA BARRA O SOLERA QUE RECIBE EL NEUTRO DE LA ACOMETIDA DEBE SER ATERRIZADA, ES DECIR DEBE DE CONECTARSE A TIERRA FISICA. PERO AL CHARLAR CON UN CONOCIDO DEL TEMA ME DIJO QUE ESO NO PUEDE SER, LA VERDAD NO ME CONVENCIO Y ME GUSTARIAA ME AYUDARA USTED ING Y SI LLEVA LA TIERRA FISICA REQUIERE UNA VARILLA EN ESPECIAL O UN ARREGLO EN PARTICULAR. DE ANTEMANO LE AGREDESCO INGENIERO.
…………..

Hola Jesús…
Ve el siguiente tema que desarrolló hace un tiempo el Ing. Omar, te dejo el enlace:
http://iguerrero.wordpress.com/2009/03/16/instalacion-de-un-banco-bifasico-de-medidores/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 05 2009
ING. OMAR LÒPEZ

BUENAS NOCHES Lic. Osiris:

Cuando solo un usuario solicita un transformador para “bajar” el voltaje a su domicilio, dificilmente la CFE te lo instalarà…
Eso se da muy seguido en zonas lejanas de la ciudad como rancherìas o terrenos ejidales como en tu caso…
lo que te pide CFE es que tu compres el transformador e instales la acometida a tu vivienda…ellos solamente conectarán el transformador a sus líneas..
respecto al costo es de aproximadamente 80000 pesos, INCLUYENDO MANO DE OBRA.

saludos

atte
Ing. Omar Lòpez

13 05 2009
LIC. OSIRIS

CUANTO CUESTA ESTO, SI NO ES INDISCRECION, YA KE CUENTO CON DOS CONSTRUCCIONES EN TERRENOS EJIDALES, PERO LAS LINEAS ELECTRICAS PASAN FRENTE A MI CONSTRUCCION Y LOS DE CFE SE PONEN MUY QUISQUILLOSOS POR DARME EL SERVICIO.
GRACIAS Y UN SALUDO.

9 05 2009
jesus hernandez

hola muy buenas tardes ingeniero guerrero, me gustaria q me pudiera ayudar a determinar la proteccion termomagnetica de un aire acondicionado en base a una ecuacion tanto para los que trabajan con 110 v y 220v, de antemano muchas gracias por su colaboracon ingeniero.
…………

Hola Jesús…
Alguna vez -no recuerdo donde- vi algo sobre fórmulas para cálculo de protección de aires acondicionados, recuerdo que hice algunos cálculos con manuales en mano y lo que vi es que no coincidieron ambas informaciones, ni siquiera de cerca, por lo que lo mejor es tener el manual del fabricante en mano y atenerse a él. También están los datos de placa (o etiqueta de datos) en donde te indican la corriente nominal y la corriente de arranque del aparato y en base a ella puedes determinar la protección.
Sin embargo, si encuentro algo aquí mismo lo escribo (algo que haya comprobado antes con alguno de estos aparatos).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2009
Ing. Omar López

Buen dia colega Guerrero:

Al ver mi nombre en la última entrada reciente, me pregunté…¿será que hay otro Ing. Omar López en esta página?…¿o me jackearon mi máquina?..pero después de leer el comentario, pude ver que era mi esposa escribiendo desde mi casa..
no me queda mas que decirle que yo tambien la amo y admiro….y que sin el apoyo de ella no sería lo que soy…
Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ING. GUERRERO, DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER…Y ESO TAMBIEN VA PARA USTED Y SU ESPOSA.

SALUDOS COLEGA.

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ.

6 04 2009
Ing. Omar López

Felicidades al Ing. Omar López por ser una persona que no intenta, si no actua;
ayuda al ser humano, mejorando el mismo como ser humano; dando lo que posee sin esperar nada a cambio. Ing. I. Guerrero le agradezco el espacio por que nos ha dado placer y enriquecimiento a la familia, pero de manera especial a mi esposo Omar López al cual amo y admiro.
Nuevamente muchas gracias.
………….

Señora, no puedo más que agradecerle al Ing. Omar a nombre del público lector su gran calidad humana por sus aportaciones desinteresadas. Pero igual lo hago con usted, pues un gran hombre lo es más si tiene una gran mujer a su lado. Entonces el reconocimiento es para ambos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

25 03 2009
Ing. Omar López

hola Alonso Gtz:

Efectivamente tu lógica es acertada, la cual no creo que hayas sido el primero ni el último en plantearla.
sobre todo por el lado económico, tu lógica es la mejor opción….pero resulta que por motivos de normatividad pero sobretodo de SEGURIDAD… esto no es permitido. la misma CFE no te energizará la instalación.
Necesariamente debe PASAR POR UN REGISTRO….el cual está ubicado dentro de la banqueta al pie del poste, el cual debe considerar las “cocas” (como comúnmente se le conoce al extra de cable sintenax) alojado dentro del registro para “lo que se ofrezca posteriormente”.
Finalmente, personal de la CFE revisará todos estos detalles y en caso de cumplirlos adecuadamente energizará tu acometida.
Estos son solo algunos requisitos que impiden realizar la instalación como tu la piensas.
Podrias checar los rquisitos que exige la CFE en su página de internet para la instalación de transformadores.

SALUDOS

atte
Ing. Omar López

25 03 2009
Alonso Gtz.

Estimados Ingenieros:

Primero que nada vaya para ustedes una sincera felicitacion por el blog y por este articulo.
Tengo una duda que planteare al Ing. Omar López y es la siguiente:

En la foto número 5 de la acometida, se puede observar que el tubo galvanizado (por el que se conduce el cable) baja hasta la banqueta (me lo imagino) y luego vuelve a subir hasta el transformador; donde se habran cosumido 20 metros o mas de tubo y conductor.
Si a la conclusión que llegue es cierta, entonces la pregunta seria:
¿Se podria mandar el tubo con el conductor directamente desde la cuchilla- fusible hasta el transformador (que calculo que no esta a mas de 5 metros) y no tener que bajar hasta la banqueta para despues volver a subir al transformador?
¿O la Norma Oficial Mexicana (NMX) no me lo permite?

Agradesco de antemano la atención brindada a esta duda, la cúal solo tiene el proposito de enriquecer este articulo; así como de ayudar a mantener viva esta bitacora que es de gran ayuda.

Alonso Gtz.

24 03 2009
Ing. Omar López

buen dia Antonio Ocampo:

te pegué la respuesta que le hice a otra persona, el cual creo te aclarará tu duda.
antes, debo decirte que la unidad utilizada para especificar la potencia instalada en una vivienda, comercio, industria, etc.. es WATT O KILOWATT.
los transformadores utilizan la unidad de KVA.

NO EXISTE RELACIÓN TAL ENTRE Kva y Kw….dependerá exclusivamente del factor de potencia.
primero debes saber que existen tres tipos de potencia:activa Kw,aparenteKVA y reactiva KVAr.
La relación entre potencia activa y potencia aparente se llama factor de potencia.
El factor de potencia ideal es igual a 1. Esto solo se daría si tus cargas son lámparas incandescentes. DE ESTA MANERA SI TIENES UN TRANSFORMADOR DE 100 KVA ENTONCES TENDRÁS UNA POTENCIA DE 100 KW.
En el caso de que tus cargas sean motores o bombas, tu factor de potencia será de aproximadamente .7, es decir que tus 100 Kva de tu transformador ya no te proporcionará 100 Kw, sino menos. esto significa que tus motores están teniendo pérdidas ( energía reactiva).En conclusión todo dependerá del factor de potencia.

PARA DETERMINAR QUE CAPACIDAD DE KVA REQUIERES EN UN TRANSFORMADOR DEBES DIVIDIR KW /FACTOR DE POTENCIA. SOLO SUSTITUYE EN LAS FÓRMULAS QUE TE SEÑALO A CONTINUACIÓN.

Potencia activa = VI cos (fi); se mide en Watts
Potencia reactiva= VI sen (fi); se mide en VAR
Potencia aparente= VI; se mide en VA
Cos (fi) = FACTOR DE POTENCIA

SALUDOS
ATTE
ING. OMAR LÓPEZ

23 03 2009
Ing. Omar López López

Buenas tardes Ing. Guerrero:

Es un placer contribuir en tan positiva causa, esperemos seguir adelante tanto como sea posible.

saludos

atte
Ing. Omar López

23 03 2009
iguerrero

Otro excelente artículo del Ing. Erluir Omar López López, a quien le envío mi más cordial felicitación por su afán desinteresado de ayudar a los demás.
El Ing. E. Omar -como ya se habrán dado cuenta los/as lectores/as- es uno de los más asiduos colaboradores del Blog, por lo que le reitero mi agradecimiento.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

23 03 2009
antonio ocampo

que tal ing., soy estudiante ing.electromecanica necesito saber como calcular los kva que consume una casa habitacion. ojala y me pueda responder esa duda.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.119 seguidores

