Instalación de un banco bifásico de medidores.

16 03 2009

Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
¿Cómo realizar la instalación de un banco bifásico de medidores?

Por fin puedo presentarles el más reciente trabajo realizado hasta la fecha por un servidor y tres integrantes más de mi equipo, ya que desgraciadamente el tiempo no me lo había permitido.

foto6Comenzaré explicando las condiciones que hacían que la instalación anterior requiriera instalar un banco de medidores.

El predio se encuentra en una zona céntrica de la ciudad de Chetumal Quintana Roo, el cual tiene construido 5 cuartos para renta de aproximadamente 4 metros x 4 metros de área, los cuales por diversas razones tenían instalados 6 medidores que no contaban con las condiciones que conllevan la cantidad de los mismos instalados en un mismo predio.

Resulta que dos inquilinos morosos al intentar pagar la reconexión de su servicio, la CFE se dio cuenta de la instalación irregular y puso sus condiciones para reconectar el suministro eléctrico. El cual implicaba instalar dichos medidores en un nicho de concreto, con requisitos específicos de instalación, es decir: UN BANCO DE MEDIDORES.

Ahí es donde entramos nosotros. Veamos los pasos:

foto1foto2foto3foto4foto5foto7

Foto 1. Instalación anterior ya desmantelada. Se desconectó la acometida y se desmantelaron los centros de carga y bases de medidores, conservando únicamente las “puntas” de cada departamento.

Foto 2. Nicho de concreto ya terminado y los comienzos de la instalación eléctrica. Antes de empezar esta etapa hay que hacer una presentación simulada de cada componente, considerando espacios, etc.

Foto 3. Instalación de reja de herrería. Sumamente necesaria al momento de la instalación (preferentemente antes de la misma) esto con el fin de evitar tentaciones a los ladrones.

Foto 4. Centros de carga y bases de medidores ya instalados y cableados. Las soleras de cobre se instalaron sobre “granadas” aislantes especiales aseguradas con taquetes expansivos.

Foto 5. Instalación eléctrica con sus medidores respectivos instalados. En este momento se considera lista la instalación para energizar la acometida.

Foto 6. Reconexión de acometida ( este procedimiento debería realizarlo la CFE, pero desafortunadamente a veces no es tan sencillo conseguirlo si no hay un buen estímulo de por medio).

Foto 7. Banco de medidores terminado y en funcionamiento. En esta etapa se realizan las pruebas departamento por departamento, revisando luces, contactos , apagadores, etc.

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

CALIBRE DE CABLES:
DE MUFA A SOLERAS…No. 8 AWG. (8.37 mm²).
DE SOLERAS A BASES DE MEDIDORES……..No. 8 AWG. (8.37 mm²).
DE BASES DE MEDIDORES A CENTROS DE CARGAS……No. 8 AWG. (8.37 mm²).
DE CENTROS DE CARGAS A “PUNTAS” DE ALIMENTACIÓN DE CADA DEPARTAMENTO………No. 10 AWG. (5.26 mm²).
EL CABLE DE TIERRA VA CONECTADO DE LA SOLERA UTILIZADA COMO NEUTRO A LA VARILLA COPPERWELD…. PUEDE UTILIZARSE No. 10 AWG (5.26 mm²).
EN CADA BASE DE MEDIDOR SE PUENTEA EL NEUTRO AL TORNILLO CENTRAL DE LA BASE, (DONDE COMUNMENTE SE CONECTA EL CABLE A TIERRA, EN UN BANCO DE MEDIDORES NO ES NECESARIO).

NOTA: SE UTILIZÓ SIEMPRE EL EQUIPO DE SEGURIDAD O DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LAS DIVERSAS OPERACIONES.

ESTE TRABAJO NOS LLEVÓ ALREDEDOR DE UNA SEMANA EN SU TOTALIDAD, YA QUE IMPLICABA ESPERAR LOS TRABAJOS DE ALBAÑILERIA, HERRERÍA, PINTURA, ETC.

Finalmente, agradezco la participación de mi gran equipo de trabajo:

Mi padre, mi primo Hugo y nuestro ayudante “el tigre”.

Espero que esta información les sea útil y cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes.

ATTE.

ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

logoingeoll

Acciones

Information

71 responses

18 07 2014
felipe

pregunta, en el banco de medidores¿ lleva algún interruptor antes de las barras de cobre?

18 06 2014
francisco

buenas tardes en una concentracion de medidores bajan las fases y un neutro entonces todos los medidores se conectan a estas fases dependiendo si requieren 110 0 220 pero todos los medidores comparten el mismo neutro que baja de la calle es correcto o me equivo

20 05 2014
Alejandro García

Estimados ingenieros. Quiero agradecer su aporte para que personas como un servidor tengamos las herramientas para seguir ganadonos la vida. Sobrel el banco de medidores, un cliente recibió de CFE una hoja especificando que en el area donde ustedes colocaron las soleras, debe llevar un gabinete con ciertas medidas. Habra algún problema si hago la instalación similar a la que nos mostraron en las fotos?
Gracias
Alejandro García

8 03 2014
Norma Gomez

por favor alguien me puede decir cuanto cobro por hacer un cableado desde el medidor subsuelo hasta el departamento o por cada piso; son 13 pisos en realidad

5 03 2014
gallardo

QUIERO FELICITARLO POR SU TRABAJO Y MAS AUN POR COMPARTIRLO, YO ME DEDICO A REALIZAR INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES, PERO NO HE REALIZADO UN TRABAJO COMO ESTE, TENGO UNA DUDA, QUE LE AGRADECERIA MUCHO ME PUDIERA AYUDAR, VEO QUE ES UNA INSTALACION BIFASICA O SEA 120V , LO QUE NO ENTENDI BIEN ES LO DEL NEUTRO QUE SE PUNTEA, YA QUE EN UNA INSTALACION BIFASICA NORMAL, IRIA COLOCADA LA QUINTA TERMINAL PARA EL NEUTRO Y ESTE NEUTRO PASARIA ANTES POR OTRA TERMINAL DONDE SE UNE EL ALAMBRE QUE VA A LA VARRILLA DE TIERRA, EN ESTE CASO EN EL BANCO DE MEDIDORES NO VEO TAL CABLE Y LA QUINTA TERMINAL PARA EL NEUTRO, LE AGRADECERIA ME PUDIERA EXPLICAR, SAUDOS…

30 10 2013
gus

siempre me confundo con el neutro y la fase, cual es el que al tocarlo con el probador manual prende?

31 03 2014
ING. JUAN LUIS CARACHURE

Hola, si no me equivoco y entendí bien, te refieres a un probador (busca polos) y seria la FASE la que enciende al led indicador, saludos.

23 10 2013
horacio

felicitaciones ingeniero, excelente trabajo hecho por usted y sus colaboradores, soy tecnico electricista, y mi pregunta es en cuanto aproximadamente sale un trabajo como el que realizaron ya que yo he hecho algunas instalaciones electricas residenciales y despues platicando con otros electricos me dicen que regalé el trabajo por el precio que he dado, que es lo que puedo tomar como base para los presupuestos, gracias de antemano y nuevamente felicitaciones, horacio.

23 10 2013
ING. OMAR LÓPEZ

BUENAS NOCHES HORACIO:

DESAFORTUNADAMENTE TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A LOS TRABAJOS TECNICOS CARECEMOS DE UN POQUITO DE ADMINISTRACION.
LO ACONSEJABLE ES TOMARSE UN CURSO DE PRECIOS UNITARIOS O SIMILARES.
NO ES OTRA COSA MAS QUE COTIZAR ADECUADAMENTE LOS MATERIALES Y TU DETERMINAR TU GANANCIA Y TUS COSTOS INDIRECTOS (GASTOS PARA PODER LLEVAR A CABO EL TRABAJO).
ALGUNOS AVENTURADAMENTE COBRAN EL 100 % DEL COSTO DEL MATERIAL. A VECES NO ES RECOMENDABLE.
SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

10 10 2013
Francisco Castro

Que tal Ingeniero, primero que nada felicitaciones y gracias por compartir sus experiencias laborales.Estoy incursionando en la realización de Instalaciones Eléctricas Domesticas y me surgió una duda esta semana.La cuestión es la siguiente, el usuario ya cuenta con medidor en su hogar pero su consumo es alto,así que me pidió instalar otra base para medidor, así dividir su consumo y de esta manera evitar la multa que le llegó,quisiera saber si puedo empalmar el neutro del medidor existente con el neutro del medidor nuevo y el neutro de toda la casa(Los 3 neutros en un mismo nodo dentro del Centro de Carga),con el fin de no separar el neutro dentro de toda su instalación por cada circuito de medidor y no gastar en cable,es decir, los neutros de cada medidor se empalmarían con el único conductor neutro de la casa,teniendo independiente solo las fases. ¿Podría haber problemas con las corrientes que circulan por el neutro?¿Es necesario separar los circuitos dentro de la casa con su respectivo neutro y Fase de cada medidor?..Suena confuso,espero haberme explicado gracias y éxito. Saludos desde Puebla.
……………

Hola Francisco…
No es posible hacerlo como dices, cada medidor debe tener su propio neutro proveniente de la línea de distribución.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2013
kaliman

Buenas noches o días, antes que nada lo felicito por la ayuda que presta a la comunidad y quisiera que indicara como “instalar un banco monofásico de medidores”.
Ojalá pueda responderme e indicarme como hacerlo.
Gracias y saludos desde Coatzacoalcos, Veracruz.

28 06 2013
luissant

UN SALUDO MUY FUERTE AL ING. ERLUIN OMAR LOPEZ Y SU EQUIPO DE TRABAJO POR APORTAR PARTE DE SUS CONOCIMIENTOS COSA QUE HACE MAS DE ADMIRACION GRACIAS A SUS APORTES ME E DESARROLLADO MAS EN EL RAMO DE LA ELECTRICIDAD E IGUALMENTE SI ALGUIEN TIENE UNA DUDA TRATO DE AYUDAR GRACIAS POR ESE VALIOSO EJEMPLO

23 10 2013
ING. OMAR LÓPEZ

GRACIAS LUISSANT.
SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ

18 06 2013
Arturo

GRACIAS INGENIERO Y PORQUE SERA QUE EN TODAS LAS OBRAS HAY UN AYUDANTE FELINO LLAMESE TIGRE, PUMA Y ASI..

1 02 2013
rafael dzul

hola ingeniero como en cuanto me saldria aproximadamente hacer una instalacion para 4 medidores, igual soy de chetumal, gracias de antemano

23 10 2013
ING. OMAR LÓPEZ

SI LO COBRAS POR SERVICIO, EL DOBLE DEL MATERIAL ES UN BUEN PRECIO. AÑADELE EL COSTO DE MATERIAL Y MANO DE OBRA DEL NICHO DE CONCRETO.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

13 01 2013
ruly

que tal ing.omar una pregunta como se realiza una instalacion de 6 medidores con sus respectivos centros de carga para el servicio domestico se utiliza 3 fases y un nuetro como es su diagrama por favor.

23 10 2013
ING. OMAR LÓPEZ

BUENAS NOCHES RULY:

NO ENVIO DIAGRAMAS O PLANOS O ALGO PARECIDO. NO TENGO TIEMPO PARA ELABORARLOS.
PRONTO ENVIARÉ UN NUEVO TEMA DE BANCO DE MEDIDORES BIFÁSICO DE 12 SERVICIOS.TAL VEZ TE PODRIA SERVIR.

SALUDOS
ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

24 10 2012
Felipe

Buenas tardes Ingeniero antes que nada estaba de paso y quise felicitarle por el espacio y tiempo que nos regala muchas gracias por ello.
…………..

Hola Felipe…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2012
mauricio

si buenas noches sr ingeniero esque de hecho esta informacion me sirvio de mucho en verdad no sabe cuanto lo que le queria preguntar es que
en una casa hicieron varios departamentos al parecer son 4 pero toda la casa paga la luz junta es decir solo hay un medidor en esa casa y quisiera separarla para que cada cuarto pague su propia luz para que no halla problema ahora mi pregunta es
¿cada cuarto debe de llevar su propia mufa y acometida para poder hacer esto?
es decir el trabajo seria como el que nos acaba de mostrar con las soleras de cobre para esos cuartos lo que se quiere hacer es independizar los cuartos para que cada quien pague su propia luz

23 10 2013
ING. OMAR LÓPEZ

BUENAS NOCHES MAURICIO:
ASI ES. DE MANERA SIMILAR AL TEMA PRESENTADO.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

21 04 2012
Tito Gonzales Perez

hola que tal buenas noches profesor Guerrero este tema esta muy bueno ,practicamente como lo explica el ingeniero eurlin fueron 6 medidores y el banco era a 220 volts, entonces a cada cuarto le toca 1666 watts de carga verdad???. pues eso sera su equilibrio de fases, muy poca carga no cree cada cuarto se protegeria con pastillas de 20 amperes pero insisto es poca carga o estoy mal yo.

y asi tambien se puede hacer un banco de medidores trifasico y en caso de que rebase la carga que especifica la instalacion trifasica(20000 watts) se solicita un transformador, bueno eso pienso.

saludos. buenas noches.

11 10 2011
daniel morato rosado

Muy buen tema,
saludos a los dos ingenieros que aportan temas chidos e interesantes para aprender.

saludos ingeniero Guerrero e ingeniero Eurlin
Que esten bien,
pasenla chido yo continuo asiendo otra aportacion.
nos vemos

Att:Daniel Morato Rosado

20 09 2011
TRINO

Hola Ing, este blog me parece muy interesante
buenas noches quiero saber cuantos watts puede soportar un transformador de 37.5 kva o bien como puedo sacar el calculo para saber que tipo de transformador usar ya que necesito energizar 60 bombillo luz mixta de 250 watt 220 y 60 lampara luz blanca de 180 mA 14 watt
esta carga seria en la noche y de dia seria 6 motor bomba de 3 hp monofasico 220 esto es para una plaza QUE VAMOS A RECUPERAR agradeceria su colaboracion Y SUGERENCIA SI ES POSIBLE COLOCAR UN BANCO DE 25 kVV
soy trino teran recien graduado de tecnico

18 08 2011
Cruz Gonzalez

Mis agradecimiento a Ing. Omar ya que tenia la duda de la base de 5 puntas y en medio solucione mis dudas y aprendi mas de la electricidad y las nuevas norma de cfe. mil gracias . att. Cruz Gonzalez .- tlaco_cruz@hotmail.com

23 10 2013
ING. OMAR LÓPEZ

GRACIAS CRUZ GONZÁLEZ

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

5 07 2011
Juan José

Ing. Erluin saludos desde la capital, por medio del presente quiero expresarles mi mas profunda admiracion y respeto a usted y al Ing. Guerrero por tan desinteresada labor, sus consejos
y opiniones, pero sobre todo su enseñanza habla de su nobleza y humildad,espero seguir contando con sus valiosas enseñanzas y sus opiniones ya que lo que aqui he aprendido me ha abierto un nuevo horizonte. !Salud y Un Fuerte Abrazo¡

23 10 2013
ING. OMAR LÓPEZ

BUENAS NOCHES JUAN JOSÉ

TU MENSAJE MERECE SER CONTESTADO.
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

23 04 2011
Edu.

Saludos cordiales.
No elimine nunca éste blog; me emociona pensar que mucha gente como yo pueda aprender y de gente tan cualificada como usted y sus colegas.

Saludos desde Ecuador.

25 03 2011
alberto g.

Ing. Omar
gracias por compartir !

13 04 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buenos dias Alberto G.

GRACIAS POR TU COMENTARIO…

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

12 03 2011
manzul zurita

ing. me gusraria saber como son los paso para instlar un medidor bifasico 220v

15 02 2011
julio

que tal ing. lopez lopez, todo esto es muy intersante, yo tambien tengo poco tiempo dedicandome a instlaciones electricas, pero quisiera preguntarle si utilizando el calibre No. 10 hasta la caja de conexion que queda en el centro del techo en la habitacion esto nos ayudaria mas en no calentar o saturar el flujo de la corriente y redundaria en el consumo de corriente????

ing. lopez saludos desde chihuahua, chih. le dejo mi msn. humer777@msn.com por si algo se le pued ofrecer ok. gracias por existir personas como usted.

16 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS TARDES JULIO:

EFECTIVAMENTE EL CALIBRE ADECUADO PARA UNA HABITACIÓN PARTIENDO DEL CENTRO DE CARGA AL REGISTRO DEL TECHO ES DEL NUMERO 10.
ESO EVITARÁ SOBRECALENTAMIENTOS QUE EVITARÁN QUE DESPERDICIES O PONGAS EN RIESGO TU INSTALACIÓN.

AGRADEZCO MUCHO TUS COMENTARIOS DE BUENA FE.

SALUDOS Y TE DESEO LO MISMO.

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

24 12 2010
Manuel

hola que tal ates que nada quisiera dar gracias por esta aportación yo soy un joven estudiante de 17 años de edad, me apasiona todo tipo de instalaciones eléctricas estudio en un CBTis 85 en la ciudad de Coatzacoalcos y pues me interesa mucho aprender cada vez mas el ámbito de la electricidad, eh estado leyendo este Blog apenas no hace mucho y me encanto quisiera poder aprender mas uniéndome a Ingenieros como ustedes pero por lo pronto les mando un cordial saludo y prospero día Gracias..
………….

Hola Manuel…
¡Bienvenido al club!
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

16 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

UN SALUDO HASTA COATZACOALCOS MANUEL…POR CIERTO HACE UN MES POR AZARES DEL DESTINO ANDUVE PASEANDO CON LA FAMILIA PRECISAMENTE EN ESA CIUDAD. NOS ENCANTÓ SU MALECÓN.

SALUDOS CORDIALES

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

21 12 2010
Luis Miguel Angeles

Hola buenas noches ingenieros antes que nada les agradesco por la manera en que dan asesoria a las personas que de alguna manera nos dedicamos a esto o lo intentamos verdad? bueno tengo 1 año en esto de la electricidad y me facina todo lo que tenga que ver con toques jejeje bueno, tengo toda la intencion de ser su alumno ya que su experiencia de verdad me ayudaria bastante.
Bueno me acaba de salir un trabajo de hacer la preparacion obligatoria que pide cfe en un fraccionamiento son 54 departamentos ahora mi pregunta es:
¿cada departamento lleva una tierra fisica o como le hago?
Buneo ing. Omar mi nombre es luis miguel angeles su servidor y amigo le agradesco su tiempo y su falta de egoismo para compartir su experiencia, que creame que desde hoy me declaro su amigo y alumno hasta luego.

16 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

QUE TAL LUIS MIGUEL ANGELES:

AGRADEZCO MUCHO TUS COMENTARIOS TAN ALENTADORES Y ESPERO PUEDAS APOYARTE DE LA INFORMACIÓN QUE CON LA MEJOR DE LAS INTENCIONES DEPOSITAMOS AQUI.

RESPECTO A TU DUDA, CUANDO LAS ACOMETIDAS SON SUBTERRÁNEAS CADA VIVIENDA LLEVA SU TIERRA FISICA LAS CUALES VAN CONECTADAS A UNA LÍNEA PRINCIPAL DEBAJO DE LA BANQUETA.

SALUDOS
ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

19 11 2010
benito ortiz

felicidades ingenieros. yo soy tecnico pero estudie despues de que tenia 10 años trabajando la electricidad que aprendi por gente como ustedes que no son nada egoistas y yo sigo ese ejemplo me pongo a sus ordenes desde saltillo coah. benito.tec.ortiz@hotmail.com

16 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

GRACIAS BENITO ORTÍZ
ES UN GUSTO QUE TE HAYAS SUPERADO. ESPERO PUEDAS HACER LO MISMO CON OTRAS PERSONAS.

SALUDOS
ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

22 09 2010
ROBERTO GUZMAN

SALUDOS ING. I. GUERRERO.

SOBRE EL TEMA DE TIERRA FÍSICA O PUESTA A TIERRA HE LEIDO EN ALGUNOS LIBROS INDICAN QUE QUE ESTA DEBE IR A UNA BARILLA INDEPENDIENTE, MIENTRAS QUE EN OTROS LIBROS DICE QUE SE DEBE CONECTAR A LA VARILLA QUE SE ATERRIZA DEL NEUTRO DE LA ACOMETIDA DE CFE.
DE HECHO ME HABIA QUEDADO CLARO QUE LA PUESTA A TIERRA VA EN UNA VARILLA INDEPENDIENTE, PERO NO SE SI LA NOM NO DIGA OTRA COSA.
GRACIAS POR TODA LA ASESORIA ING. GUERRERO.
……………..

Hola Roberto…
Así es, la NOM indica que en instalaciones residenciales el Neutro debe aterrizarse. Pero igual puedes poner una tierra independiente para el equipo y contactos que lo requirieran, y -a mi juicio-, dejar todavía más segura tu instalación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2010
miguel

Hola Ing, este blog me parece muy interesante.
Espero me pueda ayudar con la siguiente cuestión, creo que tiene que ver un poco con esta entrada de su blog.

Es algo un poco más “Legal” con respecto a la colocación de varios medidos de la CFE en un mismo predio.

Hace mas de un año mi casa fué dividida en 2, es decir quedo una “Semi casa” y un “Departamento” aparte, los dos lugares habitables no están conectados entre si, es decir no se tiene acceso de un lugar a otro, en el departamento vive mi hermanito, por lo que no se renta.

Entonces llamamos a la CFE para solicitar un medidor aparte para el departamento y nos dijeron que teníamos que construir la acometida para dicho departamento, sin mayores problemas, esto lo hicimos y volvimos a llamar a la CFE, y a los pocos dias llego la cuadrilla.

Ellos nos dijeron que no podían hacer la instalación por tratarse del mismo predio, Argumentan que aunque este dividido el predio físicamente, legalmente no lo esta, que necesitan el “Documento de división de predio” para que puedan proceder.

¿Usted sabe si esto es cierto? ¿Se requiere dicho documento?
Ya que dicha división “Legal” es algo costosa y no la hemos podido financiar.

Sin embargo conozco a un amigo que en su terreno tiene tres casas independientes (En una vive su hermano, En otra su hermana, y en otra sus padres) Pero el terreno legalmente pertenece solamente su padre (como un solo terreno sin divisiones), sin embargo, cada casa tiene su propio medidor independiente :(, Mi amigo comenta que no escucho nunca que tuvieran problemas con respecto a la colocación de medidores independientes.

¿Hay que hacer algún tramite especial?

Gracias por sus atenciones.

16 02 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

QUE TAL MIGUEL:

TE RECOMIENDO QUE TE DIRIJAS DIRECTAMENTE A LAS OFICINAS DE LA CFE EN TU LOCALIDAD Y PREGUNTAS QUE DOCUMENTO NECESITAS O CUALES TE PUDIERAN SERVIR.
HASTA DONDE SÉ SOLO ERA NECESARIO MOSTRAR UN COMPROBANTE DE RENTA DEL DEPARTAMENTO Y YA.
DESGRACIADAMENTE ALGUNOS USUARIOS OFRECEN DINERO A LOS TRABAJADORES Y SE CONECTA SIN MAYORES PROBLEMAS, PERO DEBEMOS EVITAR ESTO.
EL COLEGA GUERRERO CONSTANTEMENTE HA MENCIONADO QUE LA CFE SE MANEJA DE DIFERENTE FORMA EN TODOS LOS ESTADOS. PERO DEBIERA SER IGUAL EN TODOS.

EN FIN TE DESEO SUERTE Y ESPERO PUEDAS COMPARTIR TU EXPERIENCIA OBTENIDA.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

15 07 2010
ASOLISP

q tal…
buscando precisamente esta informacion, le envio un fuerte agradecimieento, ya que no tenia idea como lo hiba hacer pero ahora me quedo muy claro, aunq todavia no entiendo que me hablan de una caja para tomar la corriente a los medidores y no se como se llama, pero por el resto tambien el tip de poner una reja antes de instalar, ya que recientemente los amantes de lo ajeno se me adelantaron…tomare muy en cuenta tan importantes sugerencias…saludos y cuidese mucho.

16 07 2010
Ing. Omar López López

rápidamente………..GRACIAS ASOLISP….
QUE BUENO QUE TE SIRVA ESTA INFORMACIÓN..

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

3 06 2010
ING:CHAMBI CHUQUICALLATA LUIS DAVID

hola ing. Omar felicito por este aporte a los conocimientos que siempre hace falta por lo menos ami el campo electrico por que yo mas estuve en campo mecanico bueno debo saber por que soy ing: mecanico electrico sigue adelante cualquier consulta mi correo esta en arriba mensionado.

4 06 2010
Ing. Erluin Omar López López

buenas tardes colega Chambi Chuquicallata Luis David:

agradezco tu disposición a compartir tu experiencia y conocimientos..

saludos y estamos en contacto.

atte
Ing. Omar López López

22 02 2010
JESUS BOBADILLA DURAN

hola ing. yo me dedico a la gestoria de suministro de energia electrica en el D:F:
antes con la extinta luz y fuerza hoy se que comision federal trabaja a trabes de contratistas y quisiera ver si me pudiera ayudar con algunas gestorias pendientes que tengo todas en el D. F. le dejo mi correo y mi cel. 044 55 27 01 07 10 gracias

4 11 2009
Ing. Russell Alcocer

buenos pues quiero felicitar al Ing Guerrero por su pagina, es muy buena y educativa. Y al Ing Omar por su articulo, estoy seguro que muchos se guiaran de este para poder hacer su banco de medidores eficientemente.
saludos. P.D. Soy de Chetumal Quintana Roo.

4 11 2009
Ing. Omar López

BUENAS NOCHES ING. RUSSELL ALCOCER:

AGRADEZCO SU FELICITACIÓN AL COLEGA IGNACIO Y A UN SERVIDOR, Y TAMBIEN ESTAMOS SEGUROS DE QUE MUCHOS VISITANTES PODRÁN UTILIZAR ESTA INFORMACIÓN ADECUADAMENTE.

SALUDOS
ATENTAMENTE

ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

NOTA: CONOZCO A UN ING. RUSSEL DE LA CONAGUA, ¿DE CASUALIDAD NO ES USTED? SALUDOS DE NUEVO.

28 10 2009
Omar Cordero

Que tal!! Antes que nada una felicitacion por su gran aporte Ing. Omar, quiero volver a hacer la instalacion electrica de mi casa, me podria indicar un buen libro para eso?? Sinceramente no se nada de electricidad pero me gustaria aprender. Saludos!!

4 11 2009
Ing. Omar López

BUENAS NOCHES OMAR CORDERO:

TE DEBO LA BIBLIOGRAFÍA, PODRIAS SOLICITARSELO AL COLEGA GUERRERO, EL CONOCE VARIOS AUTORES.

SALUDOS Y SUERTE EN EL PROYECTO.

ATENTAMENTE

ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

19 10 2009
Juan Jose

Saludos Cordiales antes que nada Ing. Omar Lopez y Ing. Guerrero.

Bueno la pregunta que tengo es la siguiente referida a lo del neutro y la tierra haciendo enfasis a la respuesta que diste en lo siguiente:

QUE TAL RAUL BLANCO:

LA QUINTA TERMINAL SE COLOCA EN EL LADO IZQUIERDO DE LA BASE DEL MEDIDOR… ENTRE LOS DOS BORNES…(ENTRE LA FASE DE ENTRADA Y SALIDA).

SALUDOS

NOTA: EL NEUTRO Y LA TIERRA SON DOS COSAS DIFERENTES…SIN EMBARGO LA CFE TE INDICA QUE CONECTES LA TIERRA AL NEUTRO..

Por ejemplo si nosotros hacemos una instalacion de este tipo y CFE nos indica que pongamos la tierra al neutro, si lo hacemos por separado la CFE ya no nos acepta la instalacion? se puede hacer esto?

Saludos
Atte. Juan Jose Diaz

19 10 2009
Ing. Omar López

hola Juan José:

eso depende del criterio de cada estado donde se localize la CFE….
eso es algo que se ha comentado constantemente en esta página…los criterios del personal de la CFE difieren de uno a otro estado.

tendrías que checarlo en tu localidad..lo oficial es que el neutro se conecta con la tierra.

saludos

atentamente
Ing. Omar López López

20 10 2009
Juan Jose

Gracias Ing. Omar:
Checare eso entonces, te agradezco mucho la atencion y gracias por tus aportaciones son excelentes…
saludos
Juan José
y cuando visiten Acapulco estoy a sus ordenes soy Ingeniero en Mecanica cuando necesiten algo estoy dispuesto a aportar.
se me olvido dejar mi correo por si lo necesitas:
xfile82@hotmail.com

18 10 2009
rodrigo

hice una instalacion de 110 a 220 para conertar unos climas pero no entiendo porque me marca voltaje de 110 la fase 2 si aun no esta conectado.
puse el medidor de 110 pero no trabaja porque aora esta para 220 acaso puentea el voltaje y por eso me marca en la fase 2. o que problema tengo.
fase 1 y neutro a la casa. centro de carga para climas fase 1 y fase 2(no conectado) y tierra fisica.
porque el voltaje en la fase 2 nesecito ayuda

19 10 2009
Ing. Omar López

hola Rodrigo:

la fase 2 no debería tener voltaje…deberías revisar de nuevo tu instalación…
algo podría estar puenteando esta fase.

te aconsejo que hagas dos pruebas..

1.- mide el voltaje de la fase 2 (por el lado del centro de carga) con el medidor puesto.
2.- mide el voltaje de la misma forma pero sin medidor.
dificilmente el medidor podria estar puenteando las fases.

sería conveniente que me dijeras con que equipo o como estas midiendo el voltaje.

hay un “lápiz” electrónico que mide voltaje por medio del campo magnético y eso a veces confunde pensando que ambas fases estan energizadas. ya que al acercarlo a cada una de las fases…el lápiz suena.
el personal de la CFE trae dicho lápiz.

lo ideal sería utilizar un multímetro.

saludos

atentamente
Ing. Omar López

14 10 2009
raul blanco chavez

saludos cordiales quisiera saver donde va la quinta terminal para una acometida de 220 volts de un medidor gracias espero su respuesta agradecida.
en ese tema no aparece el diagrama del medidor para 220volts y me interesa saber de que lado ba la quinta terminal que es la tierra.gracias espero su respuesta agradecida.

15 10 2009
Ing. Omar López López

QUE TAL RAUL BLANCO:

LA QUINTA TERMINAL SE COLOCA EN EL LADO IZQUIERDO DE LA BASE DEL MEDIDOR… ENTRE LOS DOS BORNES…(ENTRE LA FASE DE ENTRADA Y SALIDA).

SALUDOS

NOTA: EL NEUTRO Y LA TIERRA SON DOS COSAS DIFERENTES…SIN EMBARGO LA CFE TE INDICA QUE CONECTES LA TIERRA AL NEUTRO..

ATENTAMENTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

15 06 2009
Héctor Félix Fit

Estoy emocionado de haber descubierto estos sitios !!!
Me dedico a las instalaciones eléctricas y al aire acondicionado pero todo mi conocimiento lo he adquirido autodidácticamente porque no he tenido oportunidad de ir a alguna escuela. La electricidad la fui conociendo a través de libros de hágalo Ud. mismo y posteriormente di con el curso de Valkemburgh que me sirvió muchísimo y siempre lo consulto. Seguiré visitándolos y espero contribuir con algo en el futuro…
………….

Hola Héctor…
Adelante con tus aportaciones, la idea es avanzar con la educación gratuita. Que nadie se queje en el futuro de que no tuvo oportunidad de educarse por falta de dinero.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2009
Aguelindo Cortes H.

Hola! ing. Omar
le agradezco infinitamente sus aportaciones en especial este el de banco de medidores ya que hacia tiempo buscaba esto. gracias y que Dios lo Bendiga
saludos desde Vizcaino B.C.S.

16 10 2009
Ing. Omar López López

que tal Aguelindo Cortes:

me da muchisimo gusto que te sirva este artículo…saludos

atentamente

Ing. Omar López López

8 04 2009
miguel

tengo 57 años y quiero acreditar mis conocimientos empiricos de electricidad que tengo que hacer gracias me dedico a la electricidad residencial y comercial.
………….

Hola Miguel…
Hay un programa de reconocimiento de la experiencia profesional por parte de la SEP, puede preguntar ahí (en contacto). También hay información en la página:

http://74.125.95.132/search?q=cache:ExOONBey5zQJ:www.redford-international.org/MEBarrera.pdf+acreditaci%C3%B3n+experiencia+profesional&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=mx

Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

23 03 2009
Ing. Omar López López

Hola Juan Ascencio:

agradezco tus comentarios, y me da gusto ayudarte.

saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

22 03 2009
Juan Ascencio Jimenez

Exelente articulo ingeniero omar muy practico y nos ayuda mucho alos que como yo hacen instalaciones electricas Gracias

18 03 2009
Mauricio Suárez

Saludos a todos los lectores

Es un gusto saber que existen actualmente sitios educativos como éste. Muchas felicidades al dueño del sitio y bueno, muchas felicidades también a mi primo Omar, que en verdad da una satisfacción tremenda ver que hay gente que nos brinda una porción de su tiempo para la elaboración de artículos como este, con los que siempre aprendemos algo.
Muchas gracias.
Att. ITE MAURICIO SUÁREZ

16 03 2009
Ing. Omar López

buenas noches Ing. Guerrero:

en realidad lo que aporto lo hago sin esperar nada a cambio, simplemente lo hago por el hecho de compartir información… que prácticamente no es fácil conseguir en estos dias. Casi siempre es a cambio de algo.

Espero que las personas que utilicen esta información puedan aprovecharla de manera correcta.

SALUDOS

atte
Ing. Omar López

16 03 2009
vicente ortega saavedra

excelente trabajo del ingeniero guerrero y tambien del ing. omar. solo una pregunta como le hago para encontrar los primeros temas .
“da hasta que te duela de tanto dar y despues suige dando”
…………..

Hola Vicente…
En la columna derecha del blog en donde dice: Seleccionar categoría, ahí puedes seleccionar diferentes áreas en donde están todos los temas. Cuando selecciones una ve hasta la parte más baja de la serie de artículos que aparecerán y da un clic en: entradas anteriores, y así hasta que encuentres los que quieres.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2009
iguerrero

Mi agradecimiento al Ing. Erluin Omar López López por su gran aportación al público lector.
Son pocas personas, realmente muy pocas, las que se atreven a regalar lo que saben, solo lo hacen los que carecen de egoísmos, tienen mucho que dar a los demás y buscan mejorar su entorno, tales son los maestros de vocación, tal es el caso del Ing. E. Omar López L.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

4 10 2013
Isauro Toto Chagala

Mi agradecimiento al Ing. Erluin Omar López López por compartir su conocimiento que nos ayuda a conocer mas sobre las instalaciones (CFE) sobre los bancos bifásico de medidores un saludo cordialmente…

23 10 2013
ING. OMAR LÓPEZ

GRACIAS ISAURO TOTO:

ESPERAMOS SEGUIR APORTANDO.
SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.220 seguidores

