Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

4 02 2009

TEMA 39. Elementos de una acometida.

Actualización: Febrero 04 de 2009.
Fecha de publicación inicial: Febrero 04 de 2008.

Especificación para servicio MONOFÁSICO con carga hasta 5,000 Watts en baja tensión, área urbana, red aérea, con barda frontal.

A cargo del usuario.

acometida-cfe_embt101mod21. Mufa intemperie de 32 mm (1 1/4″) de diámetro.
2. Tubo conduit de fierro galvanizado pared gruesa de 32 mm (1 1/4″) de diámetro y con 3000 mm de longitud.
3. Cable de cobre THW calibre 8.367 mm2 (8 AWG) desde la mufa hasta el interruptor, el forro del conductor neutro de color blanco y el de la fase diferente al blanco.
4. Base enchufe de 4 terminales, 100 amperes.
5. Interruptor termomagnético (preferente) o de cartucho fusible de 2 polos, 1 tiro, 250 volts, 30 amperes, a prueba de agua cuando quede a la intemperie.
6. Reducción de 32 mm (1 1/4″) a 12,7 mm (1/2″).
7. Tubo conduit pared delgada de 12,7 mm (1/2″) de diámetro.
8. Alambre o cable de cobre calibre 8.367 mm2 (8 AWG) mínimo.
9. Conector para varilla de tierra.
10. Varilla de tierra para una resistencia máxima de 25 ohms.

A cargo de la C.F.E.

11. Medidor tipo enchufe de 15 amperes, 1 fase, 2 hilos, 120 volts (f121).
12. Aro para base enchufe de acero inoxidable.
13. Sello de plástico.

Notas…

acometida-cfe_embt101bA. La preparación para recibir la acometida debe estar como máximo a 35 metros del poste desde el cual se dará el servicio.
B. El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algún medio de protección (fusible o termomagnético ).
C. La preparación para recibir la acometida debe estar al límite de propiedad, empotrada o sobrepuesta.
D. Evitar que la acometida cruce otro terreno o construcción.
E. La altura de la mufa para recibir la acometida es de 4800 mm.
F. El interruptor estará a una distancia no mayor a 5000 mm del medidor.
G. Marcar el número oficial del domicilio en forma permanente.

Referencia: Comisión Federal de Electricidad.


Acciones

Information

167 responses

17 11 2014
Juan E Torres B

ING.GUERRERO
Mi situacion es esta.. recien quiciera conectar mi medidor a cfe para recibir energia en mi hogar, el problema es que mi mufa esta a 100 metros del ultimo poste de CFE y esa es mi duda si me dejaran conetarme o tendre que comprar cable para llegarlo hasta el poste y si es asi cual tendre que adquirir?
Ojala y pueda responder a mi duda
Lo Felicito por su Pagina nos es de mucha ayuda. saludos!
………….

Hola Juan…
Te remito a la siguiente respuesta: http://iguerrero.wordpress.com/2008/11/28/topicos-de-instalaciones-electricas-45/comment-page-3/#comment-27334
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2014
Javier

Buen dia.
Felicitarle por este proyecto importante para despejar dudas; a la vez quiero saber si usted me puede facilitar un programa o software para el diseño de circuitos de Instalaciones electricas, estoy diseñando un manual para mis alumnos y me llama la atencion los diseños que usted plantea en su pagina.
Le agradecere su apoyo.
……………

Hola Javier…
Por lo general utilizo tres programas: Autocad, Photoshop y Paint. Hay algunos diagramas que no requieren más que el Paint, solo es cuestión de ponerle algo de ingenio y laboriosidad y salen figuras bonitas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 08 2014
cesar

Buenas noches, quisiera saber q tan cierto es q si la acometida eléctrica tiene el cable muy delgado aunmenta el consumo de energia.
Muchas gracias de antemano.
………….

Hola César…
Es correcto, cuanto más delgado es un conductor mayor es su resistencia al paso de una determinada corriente eléctrica, se produce entonces calentamiento en el mismo y por supuesto mayor consumo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 08 2014
armando

buenos dias vinieron a revisar mi medidor de luz y me dejaron una nota que el nucleo esta dañado que tengo que cambiarlo que es el nucleo? y esto tiene que ver para que me llegue mas alto el consumo de electricidad?
……………

Hola Armando…
Quizá se hayan referido al núcleo magnético del interior del medidor, y sí, definitivamente influye para una medición deficiente. CFE tendría que cambiarte el medidor completo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 08 2014
francisco

buenos días una pregunta es correcto aterrizar a tierra con varilla coperweld el neutro de un centro de carga, para mayor protección.
……………..

Hola Francisco…
No, no es correcto, el único aterrizamiento del Neutro se hace en el medidor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 05 2014
Jesus Fernandez

hola ingeniero quisiera saber la reglamentacion para solicitar el servicio de electricidad provisorio para empezar a construir
sobre poste normalizado.
…………………

Hola Jesús…
Lo siento, no la tengo. En la página de la CFE está, o igual puedes conseguirla en alguna de sus oficinas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2014
gallardo

ing. buenas noches, quisiera su valiosa ayuda, bueno le explico, conseguí un trabajo de electricidad, donde me pide el cliente que le instale dos medidores en una sola mufa, es decir un medidor abajo del otro, he visto que asi están instalados varios medidores, mi pregunta es que si para cada medidor tengo que utilizar una fase y un neutro, o voy a utilizar el mismo neutro para los dos medidores, también si tienen que ir dos varillas para aterrizar o solo de una varilla me puedo conectar los dos.
……………..

Hola Gallardo…
Son dos sistemas distintos aunque utilicen la misma tuberia o mufa. CFE a veces hace -o autoriza- manipulaciones en los mismos pero eso tendrías que verlo con ellos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 01 2014
luis

lo que ocurre es que la energia la tengo que llevar hasta una finca que queda a unos 15 km del vecimo mas proximo ya lo acorde con el pero no quisiera que a el le registrada corriente alguna
por que para que me pogan el servicio en la propiedad pasaran años ya que seta muy alejado de la capital.
………………

Hola de nuevo…
Ok. entiendo, no obstante no es posible hacerlo a esa distancia a menos que utilizaras un transformador. En tu caso lo mejor es que adquieras un sistema de generación de energía eléctrica basado en paneles fotovoltaicos, la inversión sería importante pero de esa manera te olvidarías de CFE. Incluso si las condiciones lo permiten podrías instalar una turbina eólica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 01 2014
luis

hola como pudiera sacar corriente del neutro y del vivo de otra vivienda sin que el contador registre nada
saludos.
…………..

Hola Luis…
El objetivo del Blog es que aprendas algo positivo, no a robar energía. Paga la energía eléctrica que consumes igual que lo hacemos la mayoría.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2013
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenas noches quisiera comentarle que tan cierto es de que dicen que el neutro siempre hay que aterrizarlo en el centro de carga instalando otra para varilla de tierra independiente del que tiene debajo del medidor para que en dado caso no haya mucha variacion de voltaje mas adelante y otra pregunta es si no perjudica en nada el no conectar el neutro en los tornillos del centro de carga sin mas por el momento me despido dios lo bendiga agradecere su respuesta.

17 06 2014
Viridiana O

ES MUY IMPORTANTE QUE CONECTES LA VARILLA TIERRA YA QUE CFE NO SE HARIA RESPONSABLE DE LA QUEMA DE APARATOS DE TU CASA SI LLEGARAS A TENER MAS ENERGIA DE LA QUE RECIBES CONSTANTEMENTE EN TU DOMICILIO, LA VARILLA TIERRA TE AYUDA A PROTEGER TUS APARATOS. SALUDOS

7 10 2013
alfonso

Alfonso
hola buenas noches ingeniero quisiera hacerle un comentario sobre como he visto que cuando colocan manguera flexible antes de poner loza hay unos colegas que desde donde va a bajar la manguera para el centro de carga bajan 2 o 3 mangueras porque según ellos desde ahí mandan ya sea para la cocina o sala y hacia los cuartos pero en cada manguera cablean pero ya distribuida en circuitos para que los cable vayan directo y no estén llegando a cada caja y haya muchas puntas mi duda es la siguiente que hay cruces de manguera y si esta permitido o puede perjudicar en algo o como lo marca las NORMAS OFICIALES MEXICANAS sobre la colocación de este tipo de manguera o si esta permitido por ellas mismas los cruces o si me podría decir en que apartado dice de como se debe hacer lo correcto o cual es mas correcto independientemente de cada criterio de los colegas para la colocación de la manguera flexible sin mas por el momento me despido agradeceré su respuesta dios lo bendiga.
………….

Hola Alfonso…
En realidad no hay problema, claro, tienes que tomar las precauciones debidas en los cruces, o bien para evitar encimar mangueras utilizar cajas de conexiones en los lugares de cruce.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 09 2013
alfonso

Alfonso
hola ingeniero buenas tardes quisiera comentarle que he leído unos temas de instalación eléctrica donde dice que en una instalación oculta donde van los conductores o sea la manguera flexible no es recomendable amarrarlos con alambre si no con cinchos ya que al amarrarlos con alambre se produce una inducción electromagnética o sea efecto transformador por circular corriente en el conductor y hay desperdicio de energía ahora mi pregunta es al haber desperdicio de energía hay mayor consumo de energía y si hay aumento en la facturación de mi recibo de luz.sin mas por el momento me despido agradeceré su respuesta.
…………

Hola Alfonso…
Es correcto.
Además de lo que leíste cabe la posibilidad de que con el tiempo pudieran existir fugas de corriente utilizando como vía el alambre. Al respecto debes saber que el aislante de los conductores utilizados en la instalación eléctrica tarde o temprano falla presentando fugas (por ello es recomendable cambiarla cuando tiene más de 30 años).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 08 2013
LAMBERTO HERNANDEZ

INGENIERO QUIERO CAMBIAR MI ALIMENTADOR #8 POR UN ALIMENTADOR #6, EL MOTIVO CUANDO ENCIENDE LA BOMBA, O LA LAVADORA O INCLUSO EL REFRIGERADOR SE NOTA UN BAJON EN EL ARRANQUE, MI PENDIENTE ES QUE TENGO LUCES LED Y SON CARAS NO ME GUSTARIA QUE SE ME DAÑARAN.
………..

Hola Lamberto…
Si tu acometida tiene calibre No. 8 no tiene caso que cambies tu instalación a calibre No. 6 Lo que debes hacer es revisar tu instalación pues es probable que tengas bajo Voltaje a la entrada (después del medidor). Si es así. si tu Voltaje es menor de 110 Volts notifica a la CFE. Por otra parte, quizá el “bajón” que dices se deba a que tienes tu motobomba, lavadora y refrigerador conectados todos a un solo circuito, en tal caso lo que debes hacer es separar tus cargas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 08 2013
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenas noches tengo una duda fijese que fui haber una instalacion electrica porque se les fundia seguido 2 lamparas ahorradoras con el mismo apagador y ahi mismo esta un contacto en la misma chalupa la fase es num 14 y neutro num 12 y el retorno a las 2 lamparas es num 14 despege todos los cables del apagador y contacto y de los soquet quedaron solos y me lleve con una sorpresa que en el retorno hacia las lamparas cheke con un multimetro y me marka 18 volts y cheke con otro multimetro igual me marko la instalacion es oculta lo saque de la manguera y se ven bien los conductores y los volvi a meter igual me marko quisiera saber a que se debe y si hay alguna afectacion de que por eso se esten fundiendo las lamparas porke al mismo tiempo se funden las 2 y en este caso que es lo mas recomendable es la primera vez que me encuentro con ese problema sin mas por el momento me despido dios lo bendiga.
…………

Hola Alfonso…
Las conexiones están cambiadas, la forma correcta es conectar la fase al apagador y el Neutro a las lámparas a través del soquet, al cual llega también el retorno. Corrígelas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 07 2013
mena majin

Buenas tardes, puedo empatar el cable del 8 con cinta de la base al interruptor? El primer tramo esta donde va a ir el medidor, mide 40 centrimetros y el segundo aproximadamente 80 centimetros ya que puse el interruptor dentro de la casa. Habra algun problema o tiene que ser un solo tramo?
…………

Hola Mena…
Espero haber entendido bien tu pregunta.
Si te refieres a unir dos tramos de conductor, uno de 40 y otro de 80 Cms. del mismo calibre, puede ser si están bien hechas las uniones, pero… entre más uniones hagas en los conductores mayor es el riesgo de problemas en tu instalación eléctrica. Dicho riesgo se incrementa si demandas mucha energía en tu instalación.
Así que, vistas las cosas de esta manera mejor te recomiendo que compres los tramos completos de conductor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 06 2013
david

hola q tal ing guerrero donde como puedo ver todos los temas
saludos.
……………..

Hola David…
En la parte derecha del Blog -casi hasta arriba- en donde dice: “Elegir categoría” da un clic encima y aparecerán todas las secciones del Blog en donde están clasificados los temas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 06 2013
Luis Perez

Buen dia ingeniero, muy bueno y muy educativo su blog tengo una duda, se puede poner una base de medicion con quinta terminal para un servicio monofasico 110V? me surge la duda porque se habla siempre de adicionar la quinta terminal cuando se requieran 220V, pero se me ocurre que solo se vendieran bases con la quinta terminal y no utilizarla si no es necesario… Saludos.
…………..

Hola Luis…
Sí, es posible, el problema es que las normas técnicas de la CFE indican que para un servicio monofásico debes poner una base para medidor monofásico (sin quinta terminal). Ahora bien, en algunos lugares son tolerantes en la CFE y en otros son tremendamente exigentes, por lo que quiza te convendría investigar si en tu lugar son una cosa u otra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2013
joaquin

BUENOS DIAS INGENIERO TENGO UN PROBLEMA, TENGO UN VOLTAJE A TIERRA QUE VIENE DE LA ALIMENTACION PRINCIPAL DEL MEDIDOR DE APROX. 6V, EL CUAL SE ELIMINO CON LA TIERRA FISICA.
EL PROBLEMA ES QUE SIN EL MEDIDOR TENGO UN VOLTAJE DE HASTA 13V DE TIERRA FISICA, A LA TIERRA QUE VA AL CENTRO DE CARGA., ESTO AL PARECER ORIGINA QUE DESPUES DE ALGUNAS HORAS, AL APAGAR LUCES PAPADEN TODAS LAS DE LA CASA. TENGO EL ANTECEDENTE DE QUE EN OBRA NEGRA LA MALLA QUE TENIAMOS AL FRENTE DABA TOQUES.
QUE PUEDO HACER PARA ELIMINAR ESE VOLTAJE DE LA TIERRA FISICA, SI CON EL QUE VA A TIERRA AL MEDIDOR NO SE ELIMINA, O TAL VEZ SEA ALGUNA OTRA COSA? EL VOLTAJE ES DE 123v
…………

Hola Joaquín…
El Voltaje de 123 Volts es correcto, lo que tienes que revisar es si alguna parte desnuda de tus cables (Fase o Neutro) está tocando (o siquiera rozando) alguna parte metálica. Te sugiero que apagues todas tus luces y desconectes todos tu aparatos de tus contactos y revises el medidor, si registra consumo de energía es porque tienes algún aterrizamiento de donde se deriva la alimentación general.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2013
joaquin

PERDON, Y GRACIAS DE ANTEMANO

8 06 2013
joaquin

Buen dia ingeniero, voy a aplicar su consejo y despues le comento que paso., gracias¡

Saludos………….

2 04 2013
Javier

Una preguntilla inge. Guerrero.
La cosa está así, voy a separar mi servicio eléctrico monofásico, es decir voy a poner otro medidor a parte del que ya está.

La pregunta es, en la caja o gabinete de distribución de la acometida debo poner 2 o 3 barras de cobre? Es decir si pongo 2 barras una seria fase la otra neutro y esa misma la conectaría a tierra.

Por otra parte si pongo 3 barras una seria fase, otra neutro y otra seria tierra y al final de cuentas en la base del medidor se empalmarían el neutro y la tierra.

Cual sería la opción correcta?
………..

Hola Javier…
Sí en la CFE no se niegan (hay oficinas/técnicos bastante “quisquillosos”), haz la opción primera (sólo dos barras) pero, reitero, necesitas verificarlo con CFE y también para informarles que vas a poner dos medidores en lugar de uno (no lo hagas antes de preguntarles).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2013
martin cuellar velasco

buenas tardes ingeniero me gustaria que me orientara y a la vez aclararme algunas dudas
mire tengo un terreno tipo ejidal en el cual pretendo instalar un transformador de 5 a 10 kva mi inquietud es saber cada cuando me llegaria el recibo de pago a cfe
porque otros vecinos cercanos a mi predio me comentan que a ellos les llega el recibo cada mes
quisiera saber que factores se toman en cuenta para que mi resibo sea bimestral y cual seria el costo promedio tomando en cuenta que el consumo sera el de una casa habitacion (mediana).
………….

Hola Martín…
Efectivamente el recibo en tu caso sería mensual. Es bimestral cuando se trata de una instalación residencial y de acuerdo a la tarifa que te corresponda.
Costos promedios no puedo darte dado que es muy complicado hacerlo sin conocer la carga que tienes instalada, lo mejor es que preguntes a algún electricista de tu localidad el cual pueda hacer un estimado a partir de lo que ve.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 03 2013
carlos velasco

me gustaria saber que si esta desconectado el cable neutro que viene de la acometida es por eso que baja la intencidad de la luz.
…………….

Hola Carlos…
¿Desconectado el Neutro? De estar desconectado no prendería ninguna lámpara, a menos, claro, que tuvieras un aterrizamiento. En fin, lo mejor es que lo arregles.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 01 2013
DARIO

Hola Ing. Guerrero. Felicitaciones por su pagina.
Vivo en la CD. de México. Tengon duda respecto de la instalacion del medidor monofásico, en el esquema se aprecia que el cable de la tierra física (varilla) va al neutro que viene de la acometida. Acaso debo instalar otra varilla para una falla atierra? o como la conecto.
GRACIAS Y UN SALUDO
DARIO.
………..

Hola Dario…
Es lo que recomiendo, instalar otra varilla a tierra un tanto alejada de la del medidor. Algunos electricistas utilizan para tierra el Neutro aterrizado, yo no comparto esa idea y prefiero que se ponga una tierra aparte para evitar interacción entre el neutro y tierra. La instalación de otra tierra se hace exactamente igual que la del medidor solo que en este caso se “saca/lleva” otro cable especial para los puntos/contactos/aparatos que la requieran.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 01 2013
DARIO ARENAS

Gracias, por molestarse en responder mi pregunta.
Me surge una duda más. En que casos debo instalar el disyuntor diferencial (también llamado “salva vidas”) o acaso es suficiente con la falla a tierra?
Saludos.
…………..

Hola Darío…
Considero que es suficiente con una buena instalación a tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 01 2013
DARIO ARENAS

Gracias. Nuevamente felicitaciones por su ayuda y paciencia.

10 12 2012
maycky

mis focos se staban bajando mucho y tambien cuando conectaba la lavadora , me doy cuenta de que mi serco demalla esta haciendo contacto con mi tablero electrico y esto genera chispas muy pequeñas , me comnetaron que puede que este dañado el nucleo que es eso y como cuanto me saldria arreglarlo.
………..

Hola Maycky…
¿El núcleo? Quién sabe a que nucleo se referirán, pero igual, te conviene reparar la falla independientemente de su costo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 12 2012
Juan

Buen día Ingeniero, tengo una serie de dudas. Estoy realizando una instalación eléctrica en el sur de la ciudad de Puebla. Medí el voltaje que me entrega el medidor y yo lo considero bajo, este voltaje es de 109 Volts y varia hasta 112 Volts. Es una instalación monofasica, corte toda la carga pero aun sigue así, esto es correcto o lo tengo que reportar a CFE. Otra duda es cuanto cobrar por instalar un centro de carga, una salida y la ranuras en concreto y en tabique.
…………

Hola Juan…
109 Volts está sobre el límite inferior pero si vas a la CFE a enterarlos ten por seguro que no harán nada por modificarlo dado que todos los aparatos eléctricos funcionan correctamente a ese voltaje.
Es difícil indicarte un precio dado que la zona en la que se hace la instalación muchas veces es la que determina el costo, por ejemplo aquí (una ciudad pequeña) todo el trabajo no pasaría de unos 600-700 pesos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 12 2012
jose

buenas inge …dis culpe ten go una duda … v0oy a poner un negocio y quero conectar un molino chico y dos refrigeradores de refresco y unas makinitas de video juegos
…y mi duda es que comertida devo solisitar a … cfe…
……………

Hola José…
Bifásica o Trifásica, depende de la carga.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 11 2012
fernando

hola iing. tengo preparado una mufa para cambiar el medidor pero mi duda s q si el alambre o cable q va d del neuto a la varilla de cobre tienen q ir pelados los cables donde se muestra q se juntan … gracias y disculpe la pregunta.
………….

Hola Fernando…
El cable que va del medidor a la varilla (tierra) es un cable común cubierto con forro aislante en toda su extensión salvo en los puntos extremos en donde se une a la terminal del medidor y a al conector de la varilla.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2012
alberto

Buenos dias Ing. disculpe que lo moleste con una pequeña duda que tengo espero si no es mucha molestia me pueda ayudar: se tiene terminada la instalacion electrica de 4 departamentos, solo falta que la CFE conecta los cables de la acometida para poder tener luz, sin embargo por diversas cuestiones no han ido a conectar y el dueño ya va a rentar 2 de los departamentos. mi pregunta seria. ¿ se puede alimentar de electricidad los departamentos tomandola de alguna casa, como lo piensa hacer, esto seria provisional en lo que le instalan los de la CFE.?. La casa que le menciono es la de un familiar del dueño y esta enfrente de los departamentos. bueno espero me haya podido explicar.
Gracias y le mando un saludo..
………….

Hola Alberto…
Técnicamente es riesgoso y por lo mismo es poco recomendable, pero puede ser funcional como solución temporal siempre y cuando no sea mucha carga a alimentar. Ahora bien, si lo hicieras aquí en mi ciudad no tendrías problemas con CFE dado que ya hiciste contrato y aquí son más o menos conscientes de la necesidad que se tiene, pero en el lugar en donde vives desconozco si resultarían problemas para ti (resulta que cada oficina de la CFE tiene sus propias políticas), por lo que… lo mejor es que preguntes directamente en CFE a alguno de los trabajadores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2012
Sergio Gudiño

Gudy.- Profesor un amigo tiene un servicio con tarifa 02 1 hilo, quiere saber si despues de 150 kwh le cambiara el precio como sucede con la tarifa 1a, primer escalon es 2.213 el costo,Tepic, Nayarit.
………..

Hola Sergio…
Lo siento, no tengo las tarifas para los diferentes estados, están en la página de la CFE veríficalas ahí.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2012
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenas tardes fijese que fui haber una instalacion electrica es bifasica pero fijese que de repente se fue el neutro del poste y se hizo a 220volts la instalacion y se quemaron los focos y algunos aparatos electricos que estaban conectados a que se debe que no ayudo en nada la tierra fisica que se aterriza en el medidor y se soluciono el problema estaba sulfatado el neutro en el poste el neutro tenia fusible entonces le quite el fusible y lo pase directo al centro de carga pero en estos casos que se debe de hacer para que a la larga no suceda lomismo ya que por mi zona es constantes estos casos sin mas por el momento me despido dios lo bendiga.
…………

Hola Alfonso…
Si la instalación estaba bien aterrizada (bajo el medidor) no tenía por qué presentarse la falla que comentas, revisa si la varilla a tierra está funcionando bien, quizá esté roto el cable o igual esté sulfatada la conexión. No hay nada que puedas hacer, salvo verificar que tu instalación esté bien y si la falla se generó por parte de la CFE puedes denunciar en PROFECO para que paguen los daños.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2012
ezequiel mendoza

grasias inge de berdad es muy buena su pajina felicidadez grasias por las res puestas

14 09 2012
Fernando silva

Hola mi pregunta es si la acometida (la parte q proporciona cfe) tiene alguna proteccion en la union con los cables salientes de la mufa ´pues he visto unos rectangulos entre estos.
……………

Hola Fernando…
Claro, deben estar aislados.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2012
Alberto

Hola,

Estoy haciendo una investigación para comparar la infraestructura del cableado aéreo vs el subterráneo. Me podría contactar a mi email para solicitarle orientación, y si es posible, citarlo en esta investigación como experto en el tema (si lo gusta hacer de manera anónima, también es posible).

Saludos y gracias de antemano.
………

Hola Alberto…
Me encantaría contactarte pero no dispongo de tiempo, no obstante tratándose de cuestiones académicas si requieres algo del Blog puedes apoyarte y/o descargarlo con libertad.
Te envío un saludo cordial y te deseo éxito en tu trabajo.
Ing. I. Guerrero Z.

30 08 2012
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenos dias voy a instalar 3 medidores monofasicos juntos en el mismo tubo de la mufa entonces quiero utilizar 3 lineas independiente de cada fase para cada medidor y un neutro comun para los tres medidores quisiera preguntarle si se puede hacer y poner del cable del numero 8 para cada fase y numero 6 para mi neutro sin mas por el momento me despido dios lo bendiga.
………….

Hola Alfonso…
Sí es posible hacerlo pero necesitas informar a la CFE.
Te dejo el enace a un tema que quizá pudiera servirte: http://iguerrero.wordpress.com/2009/03/16/instalacion-de-un-banco-bifasico-de-medidores/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 08 2012
Ramon Alvarz

Buenas tardes Ing. mi duda es que me llamaron para checar una nueva casa de infonavit, comenta el dueño que despues que se pusieron las protecciones algunos vecinos le hicieron el comentario que su medidor electronico marco alto consumo y otro vecino comento que su pared aledaña al tocarla le daba un toque, como podria empezar la revision de este problema, ya que al parecer hay una fuga de energia.
……………

Hola Ramón…
Sin duda primero debes revisar el interruptor general y/o centro de carga, posteriormente desconectar circuitos y revisar si el medidor sigue registrando o si la pared sigue dando “toques”, en tal caso puede haber problemas en el tubo de la mufa o en el medidor mismo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 08 2012
electric

hola buenas tardes, el primer dibujo donde esta representado el medidor, el dibujo de la derecha se supone que es el interruptor principal donde van los fusibles? ese interrupor principal debe quedar bajo del medidor o detras del medidor, en mi casa tengo el medidor por la parte de enfrente y el interruptor principal en la parte de atras de la mufa, saludos.
………..

Hola…
Es correcto.
El medidor es el que va al frente de la casa, nunca el interruptor general o centro de carga.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2012
Akari

Hola he tratado de investigar acerca de eso de la tarifa 2 que dice menor a 25 kw, pero todos los que he preguntado dicen que es el consumo, y segun lo que he leido si pasas de cierta cantidad de kw al mes te suben la tarifa, pero en mi recibo me dice que por ejemplo 100 kw pago a escalafon 1 a x precio y lo que consumo extra hasta el momento ha estado dentro del 2 ejemplo 86. entonces lo que he visto en mi recibo es que 100 me los cobran por decir a 2 y los 86 restantes a 2.6 (como mero ejemplo), mi preguntas son las siguientes a que se refiere eso que dice la tarifa 2 de hasta 25 kw porque si es en consumo siempre lo paso, y si paso de que kw me cobrarian un nuevo escalafon o en el peor de los caso me cambiarian a la siguiente tarifa 3, le pregunto esto ya que usted parece ser muy enterado del tema y por aqui nadie me sabe explicar. Gracias.
…………

Hola Akari…
Tarifa 2 de hasta 25 kW se refiere a la carga instalada, es decir haciendo una suma de las cargas (aparatos eléctricos) que tienes que no rebasen los 25,000 Watts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2012
Akari

muchisimas gracias por contestar, y como calculo eso tengo 10 pc con sus monitores y 2 impresoras una laser y una de inyeccion, ademas de focos ahorradores, las fuentes de las pcs son de 450 watts, cree que sea mucho, disculpeme soy muy ignorante en el tema.
………..

Hola de nuevo…
Todos los aparatos eléctricos tienen una etiqueta de datos en los que se indica la potencia que consumen, solo es cuestión de sumarlas todas. Cada contacto vale 180 Watts independientemente de si tenga carga conectada o no.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 08 2012
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenas noches fijese que voy hacer una instalacion tipo comercial donde voy a conectar 8 enfriadores tanto de refrescos como de carnes frias y contactos de uso general y 10 lamparas ahorradoras pero ahi no llega la lineas trifasica nada mas la bifasica entonces quiero conectar los 8 enfriadores y contactos de uso general a una linea y las lamparas a la otra es correcto lo que quiero es que no produzca el parpedeo en las lamparas a la hora de arrancar los enfria dores o conecto 4 enfriadores a una linea con 5 lamparas y los otro 4 enfriadores y 5 lamparas a la otra linea y si le puedo poner una pastilla termica a cada enfriador o es mucho quisiera que me dijiera cual es la opcion mas correcta sin mas por el momento me despido de usted dios lo bendiga le mando un fuerte abrazo.
…………..

Hola Alfonso…
Sin duda la mejor opción es separar tus cargas. En una fase conecta los enfriadores y en la otra el alumbrado. Respecto a las protecciones lo mejor es separarlas lo más posible, puede ser una para cada par de aparatos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 08 2012
julio cesar morales totosaus

hola ingeniero buenas tardes, profesor en la casa mi un amigo conecte una bomba a 110 volts, pues su instalacion es monofasica a 110 volts, sabe lo que note de raro es
cuando conecte la pastilla de la bomba al centro de carga, despues vi que en la parte trasera y en lo alto del castillo enpesaba una resanada y entraba por la tierra y escarbe y pele la manguera y cheque que habia corriente y llegue a la conclusion que se estaba robando la luz profe, pero como??? por que kiete el medidor y no tenia nada de puentes(diablitos) y la bajada namas son 2 cables calibre numero 8, y estoy seguro de q se roba la luz, por que tiene aparatos de consumo alto y le llega 40 a 70 pesos de luz cada dos meses,
profe y apoko si se puede conectar dos cables fase y neutro antes del medidor?? por que yo pienso q eso fue lo q iso para no pagar la luz.
…………..

Hola Julio…
Sí, es posible que lo que mencionas esté sucediendo, desgraciadamente el robo de energía eléctrica es bastante común, y en algunos casos se da como piensas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 07 2012
nahara

Hola buenas Tardes, tengo una duda o varias dudas. mm hable a cfc para ke me realizen mi bajada de luz.. ya paso una semana y me dicen que ya fueron pero que no esta lista la preparacion.. le dije lo ke ya pusimos pero dice que tiene que tener cinco terminales.. m¿no entiendo mucho dde esto .. la verdad.. y me dijo revisa bien como esta tu preparacion y ya que etse slista nos hablas para poder hacerte de new el contrato.. usted mepodria ayudar para ver como se debe hacer correctamente la preparacion ..
………….

Hola nahara….
Lee el siguiente artículo: http://iguerrero.wordpress.com/2009/05/14/cambio-de-servicio-monofasico-a-bifasico/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 06 2012
Alfredo Reyes Licona

hola buenas noches, profesor, a que altura va la base o socket del medidor en un castillo por que veo q el de mi kasa esta muy alta medi con un flexometro y mide 2,05 mt del piso, pues hasta ahorita no me a dado fayos

saludos, buenas noches
………….

Hola Alfredo…
Te dejo un enlace directamente a la CFE para que lo determines por ti mismo.

http://www.cfe.gob.mx/casa/informacionalcliente/Documents/Monofasico.pdf

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 06 2012
zefe ortega r

soy zefe y mi problema es el sig. estaba llenando un tinaco pero al bajar el break este ya no vuelve a subir y ya no arranco la bomba a que se debera y que puedo hacer.
……….

Hola Zefe…
Destapa y revisa tu centro de carga y tu interruptor, si ya no sube la palanca ahí debe estar el problema. Si no sabes hacerlo, o no quieres hacerlo tú, contrata algún electricista de tu localidad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 06 2012
arturo ramirez

hola buenas tardes acabo de comprar una casa y resulta q el cable de la tierra fisica esta trozado solicite m lo arreglaran´para esto el cable de la tierra fsisca va vor una manguera independiente de los otros cables pero la reparacion q m hicieron fue de meter por la misma manguera donde van los cables de corriente el cable de la tierra fisica porq la manguera donde iba la tierra fisica esta tapada mi pregunta es si esto no m puede traer consecuencias.
………..

Hola Arturo…
No hay problema, puede quedar así como lo pusieron.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 06 2012
alfonso

alfonso
buenas tardes ingeniero quisiera decirle porke la CFE en una acometida bifasica obliga a que el neutro este aterrizado con su varilla de tierra y en una acometida monofasica por la zona donde vivo no exige tanto que el neutro este aterrizado con su varilla de tierra unos colegas me dicen que en la acometida bifasica si el neutro no esta aterrizado con la varilla de tierrra no funciona el medidor y por consiguiente no marca mas si es digital que tan cierto es y otros dicen que no es necesario aterrizarlo porke ya esta aterrizado en el transformador y si ninguno es porke lo obliga la CFE mas para sistema bifasico que para monofasico sin mas por el momento me despido dios lo bendiga.
………..

Hola Alfonso…
El Neutro siempre debe estar aterrizado tanto en instalaciones monofásicas como en bifásicas, de no ser así se presenta una condición llamada neutro flotante misma que ocasiona disturbios mayores o menores en el sistema. Es verdad que el medidor no funciona bien si no se conecta el Neutro a tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 05 2012
Luis Tello

Hola! buen dia
Tengo alto voltaje en mi casa debo de tener 220VAC y tengo 246VAC…aque se debe el alto voltaje? please help!
………..

Hola Luis…
Entre Fase y Fase hay variaciones de voltaje igual que las hay entre Fase y Neutro (es raro que existan exactamente 127 Volts, siempre hay variaciones entre 110 y 127 Volts, como igual es raro que existan 220 Volts). Verifica que tus aparatos funcionen al voltaje que mencionas (es más o menos un 5% del voltaje que está indicado en su etiqueta de datos).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2012
asuncion

hola ing. felicitaciones son muy buenas platicas y que hay que aprovechar al maximo gracias y dios lo bendiga.
atte asuncion.
…………

Hola Asunción…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

1 05 2012
ignacio soto marquez

hola ingeniero mi pregunta es por que se tiene que aterrizar el neutro si independiente mente del mismo se le conecta una tierra fisica al sistema electrico de dicho circuito.
………..

Hola Ignacio…
La tierra física y el Neutro aterrizado son dos cosas distintas. Si no aterrizaras al Neutro generarías problemas (menores o mayores) en el transformador (Neutro flotante).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2012
Alfredo Reyes Licona

Hola que tal buenas tardes profesor Guerrero en un banco de medidores como practicamente lo explica el ingeniero erluin en un tema, en dicho tema explica que fueron 6 medidores 1 para cada cuarto de renta y el banco era a 220 volts, entonces a cada cuarto le toca 1666 watts de carga verdad???. pues eso sera su EQUILIBRIO DE FASES, muy poca carga no cree cada cuarto se protegeria con pastillas de 20 amperes pero insisto es poca carga o estoy mal yo.

es muy poca carga lo que le tocaria a cada cuarto pero asiendo el calculo asi lo especifica su equilibrio de fases. pues a 220 volts(10000 watts de potencia).

nos vemos, y pues le comento esto pues por que pienso que estoy mal asiendo calculos o a lo mejor estoy bien, no lo se.

saludos, buenas tardes

gracias

12 03 2012
Fernando López

Hola Ing. Tengo un duda que me preocupa, estoy construyendo una casa nueva pero la mufa la dejamos insertada en la cadena con la finalidad de que el medidor quedara unos cms. metido al muro. La cuestión es que ahora veo que los de la cfe piden que el medidor sobresalga del muro. Cree usted que exista problema con esto?
…………..

Hola Fernando…
Por mucho que te dijera que no hay problema como lo hiciste de cualquier manera si en la CFE te dijeron que el medidor debe sobresalir del muro es lo que debes hacer. No tiene caso que entres en conflicto con la CFE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 02 2012
alfonso

alfonso
hola ingeniero saludandolo nuevamente quisiera decirle que fui hacer una instalacion electrica era pequeña entonces hice dos circuitos uno para lamparas y otro para contactos para lamparas la puse una pastilla de 15 amp y para contactos otra de 20 amp cada fase con su neutro pero como no le puse seña cual neutro alimentaba exclusivamente a los a los focos y cual los contactos entonces siento que en una parte estaban conectado el neutro que alimentaba alos contactos con los neutro de los focos y viceversa pero mas tarde me di cuenta lo que hice fue repartir mas mis neutro en ambas partes para que no me quedara muy cargado a un solo neutro mis duda es si me puede afectar en algo sin mas por el momento me despido de usted dios lo bendiga le mando un fuerte abrazo.
…………….

Hola de nuevo…
La única afectación es la interacción entre los circuitos, y eso puede no repercutir en nada si es que no tienes conectados aparatos que demanden mucha energía.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Una sugerencia Alfonso, recordemos que esto es un blog y se supone que no hay tantas preguntas solo comentarios.

6 02 2012
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenas noches. quisiera preguntarle se kemo un transformador en una colonia cerca de donde vivo como a las siete de la noche la mayoria de los vecinos tenian sus aparatos prendidos television focos y refrigerador de repente los focos aumentaron mas de intensidad y brillaban mas de lo normal pero no dio tiempo bajarle al interruptor fue corto el tiempo pero la mayoria de las casas tenian doble proteccion un interruptor general de navaja de 30 amp y adentro de las casas pastillas termicas de 20 amp y ninguna de las doble proteccion operaron y se kemaron los aparatos ahora CFE va pagar el daño y hubo casas que no kemo los aparatos porke no estaban conectados pero igual no operaron la doble proteccion mi pregunta ¿es a que se debe que no operaron ninguno de los dos elementos de proteccion contra la sobrecarga que hubo? sin mas por el momento me despido de usted le mando un fuerte abrazo.
…………

Hola Alfonso..
No operaron porque lo que aumento no fue la corriente eléctrica sino el voltaje. En instalaciones eléctricas hay tres parámetros básicos que siempre deben tenerse presentes: Voltaje, Corriente y Potencia. Hay fallas de cortos circuitos (corriente) y sobrecargas (potencia) que son las que hacen que se quemen los fusibles y/o que se disparen los termomagnéticos, esas fallas por lo general son atribuibles a los usuarios, pero hay fallas que no corresponden al consumidor y una de ellas es precisamente cuando por alguna razón aumenta el voltaje de operación del transformador lo cual da como consecuencia que el voltaje que llega a las casas sea mayor a los 127 Volts entre Fase y Neutro. Este sobre-voltaje no lo registra ni el termomagnético ni el fusible, ocasionando lo que ya comentaste, son casos raros pero posibles, y no son fallas de ninguna manera atribuibles a los usuarios.
Un saludo cordial y que bueno que la CFE se responsabilizó del daño.
Ing. I. Guerrero Z.

20 01 2012
victor m. mendoza

ing. muy buen dia hablando de costos tengo un problema en mi negocio estoy en tarifa 2 ,<25 kw ,127v, eso es lo que dice el recibo mi duda es que si contratando 2 lineas puedo disminuir el costo del excedente ya que supero los dos escalafones marcados de ante mano muchas gracias.
……..

Hola Victor…
Supongo que sí, pero no podría asegurártelo. Todo es cuestión de números, costo del KW-hr y consumo por encima o por debajo del considerado como ‘normal’ por la CFE. Quizá más adelante haga un comparativo, en cuanto tenga tiempo.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

12 01 2012
Natalia Hernández

(HOLA)¿En dónde puedo adquirir todo el material? ¿Conoce algún sitio en donde vendan todo lo necesario?
…………..

Hola Natalia…
En cualquier tienda de artículos eléctricos, incluso en ferreterías.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

3 01 2012
Josemar

Buenos dias ingeniero una pregunta yo soy una persona honesta pero le soy franco ya no puedo con los costos altisimos de CFE y pues queria preguntar que tan cierto es de que acada aparato electrico o almenos los que consumen mas watts y que estan obviamente conectados 24hrs, mi pregunta es que puedo hacer directamente con las entradas de los enchufes de toda mi casa o almenos lo mas indispensables y sin generar un corto circuito y quemar un aparato mio y e escuchado mucho de los famosos capacitores y yo de hecho reparo computadors y ya de cosas internas pero en esto del hogar no entiendo casi nada, gracias y saludos, tiene un excelente pagina lo felicito.
……………

Hola Josemar…
Los capacitores que mencionas no funcionan, mis alumnos me habían preguntado al respecto, compré uno para comprobar lo que ya sabía y efectivamente hasta hoy no ha disminuido mi consumo eléctrico (obvio nunca esperé que lo redujera).
Por otra parte, lo que comentas acerca de disminuir tus costos por consumo de electricidad la única forma de hacerlo legalmente es administrando mejor tu consumo, formas ilegales o custionables de ninguna manera es la intención de este Blog.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.295 seguidores

