En torno a los cambios de adscripción…

3 02 2009

Los cambios de adscripción y/o remoción del personal.

Uno de los múltiples temas que están en la cabeza de los(as) profesores(as) de las escuelas del Nivel Medio Superior de nuestro subsistema, es el de su remoción, cambio de adscripción -o como quiera llamársele- por decisión de la parte directiva de la escuela. Esta es una circunstancia que actúa como limitante de sus actos ejecutados incluso en la defensa de sus derechos, pues ha sido utilizado en su contra como amenaza por quienes detentan el poder oficial.

logosnte¿Se puede remover a un trabajador de su plantel? Es posible hacerlo, pero no sucede por cualquier cosa, las leyes especifican los casos en los que puede aplicarse tal medida y mencionan además algunas partes del procedimiento. Los trabajadores pueden rebatir decisiones de este tipo, si es que no están debidamente sustentadas. Nada de que “el Director te correrá porque no concuerdas con sus ideas o decisiones” o “si no estás de acuerdo con nosotros que somos mayoría votaremos porque te corran de aquí”. En la remoción de los trabajadores no intervienen mayorías, ni diferencias de opinión, venganzas o resentimientos, a menos, claro, que el trabajador lo permitiera.

Prometí investigar al respecto y he aquí lo que encontré.

…………………………..

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 55.

Los cambios de los trabajadores solo se efectuaran:

I.- por necesidades del servicio. En este caso, si el trabajador manifiesta su oposición en un plazo de cinco días contados desde la fecha en que se le dé a conocer su cambio, deberá demostrar ante la dependencia de su adscripción la improcedencia de la medida, para que ella determine lo conducente. Salvo que el traslado se deba a incompetencia del trabajador o como sanción por faltas cometidas por el mismo, la secretaria deberá sufragar los gastos que demande el viaje correspondiente y si el traslado fuera por tiempo largo o indefinido, pagará los gastos que origine el transporte del menaje de casa indispensable para la instalación del cónyuge del trabajador y de los familiares hasta el segundo grado, que de él dependan.

II.- por permuta de empleos que reciban retribución equivalente, tengan equivalencia escalafonaria y condiciones similares de promoción, concertada de común acuerdo entre los trabajadores, sin perjuicio de tercero y con anuencia de la secretaria.

III.- por razones de enfermedad, peligro de vida, seguridad personal, debidamente comprobadas a juicio de la secretaria, a solicitud del interesado.

Normas que regulan las condiciones específicas de trabajo del personal docente de la dirección general de educación tecnológica industrial de la secretaría de educación pública.

Articulo 10. Son derechos del personal docente:

VII. Conservar su adscripción de dependencia, categoría y nivel, salvo lo dispuesto en el artículo 16 de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 16.

Cuando un trabajador sea trasladado de una población a otra, la Dependencia en que preste sus servicios, dará a conocer previamente al trabajador las causas del traslado, y tendrá la obligación de sufragar los gastos de viaje y menaje de casa, excepto cuando el traslado se hubiere solicitado por el trabajador.

Si el traslado es por período mayor de seis meses, el trabajador tendrá derecho a que se le cubran previamente los gastos que origine el transporte de menaje de casa indispensable para la instalación de su cónyuge y de sus familiares en línea recta ascendentes o descendentes, o colaterales en segundo grado, siempre que estén bajo su dependencia económica. Asimismo, tendrá derecho a que se le cubran los gastos de traslado de su cónyuge y parientes mencionados en este párrafo, salvo que el traslado se deba a solicitud del propio trabajador.

Solamente se podrá ordenar el traslado de un trabajador por las siguientes causas:

I.- Por reorganización o necesidades del servicio debidamente justificadas;

II.- Por desaparición del centro de trabajo;

III.- Por permuta debidamente autorizada; y

IV.- Por fallo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Normas que Regulan las Condiciones Específicas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.

Articulo 78.

El personal podrá ser cambiado del plantel de su adscripción a otro plantel del mismo subsistema, cuando así lo requieran las necesidades del servicio, debidamente justificadas y con base al interés institucional, sin afectar la categoría y nivel del que disfrute. El cambio de adscripción se podrá ordenar por las siguientes causas:

A) por reorganización y necesidades del servicio debidamente justificadas considerando en su caso la antigüedad del empleado en el centro de trabajo.

B) por desaparición del centro de trabajo.

C) por fallo del tribunal federal de conciliación y arbitraje.

D) por enfermedad o seguridad personal debidamente comprobados a juicio de la dirección general de educación tecnológica industrial y conforme a lo establecido en el reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la secretaría de educación pública y a lo establecido en la ley federal de los trabajadores al servicio del estado y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 79.

El personal docente, a petición suya, podrá ser cambiado de adscripción a otro plantel del mismo subsistema, siempre y cuando las necesidades del servicio lo requieran, exista el recurso presupuestal disponible, la vacante y se satisfagan los requisitos de la misma. Cuando se autorice la creación de plazas se dará preferencia para tramitar cambios a los maestros que lo hayan solicitado con oportunidad. Dicho personal conservará su categoría y nivel ajustándose al tabulador de la zona pagadora de la nueva adscripción.

Artículo 80.

El cambio de adscripción del personal docente podrá también realizarse a través de permutas siempre y cuando coincidan la categoría, nivel y número de horas de los nombramientos así como las funciones y actividades de los permutantes debiendo ajustarse ambos al tabulador de la zona económica de la nueva adscripción. Dado el caso, cada empleado causará baja en su plaza y le será asignada la plaza del copermutante.

…………………………

Lo anterior es materia LEGAL en lo que se refiere a los cambios de adscripción de los trabajadores. Ahora veamos algunos de los malentendidos que hay al respecto.

PRIMERO. No hay cambios de adscripción (amenazas quizás si, pero remoción o como quiera llamársele no existe) tan solo porque el trabajador manifiesta sus ideas.

………………………..

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 6o.

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Ley Federal del Trabajo.

Artículo 3.

El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad para quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación.

Artículo 14.

Son prerrogativas de los miembros del sindicato:


VII. Expresar libremente sus ideas en el ejercicio de la actividad sindical y ejercer el derecho de petición.

Por lo tanto, trabajador(a), puedes expresar libremente lo que pienses, sientas y veas, en asambleas, reuniones o lugares en donde tengas necesidad de hacerlo (este espacio es una muestra de ello, ¡celebrémoslo!), eso si, cuidando de hacerlo respetuosamente, principalmente porque estás en el ámbito educativo.

Lo anterior por una parte, pero hay malentendidos todavía más graves.

SEGUNDO. No hay cambios de adscripción, ni siquiera deben existir amenazas de nadie tan solo por reunirte o asociaste con quien te dio la gana.

……………………….

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 9o.

No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

……………………………..

Otro malentendido se refiere a las votaciones que por alguna razón deben realizarse en las escuelas.

TERCERO. En asambleas o reuniones si te corresponde votar hazlo por quien quieras, nadie puede “correrte” de tu escuela por ello.

……………………………..

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 35.

Son prerrogativas del ciudadano:

I. Votar en las elecciones populares;

…………………………………

En fin, puede haber más casos en los que exista la idea equivocada de la remoción de un trabajador tan solo porque ejercita uno de sus derechos.

Concluyendo… No pueden “correrte” de tu escuela por expresar tus ideas, porque te reuniste con quien te dio la gana ni porque votaste por quien quisiste.

logowpnegronaranja

“Defiende tus derechos cumpliendo con tus obligaciones”.

About these ads

Acciones

Information

100 responses

7 07 2014
ACIEL

HOLA BUENAS TARDES , ING.GUERRERO, EN EL CASO DE LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN SOLO MENCIONAN A LOS DOCENTES, YO LE PREGUNTO, EN EL CASO DE LOS ADMINISTRATIVOS SE APLICA DE LA MISMA MANERA? O COMENTO PORQUE EN MI CASO SOY ADMINISTRATIVO Y QUIERO CAMBIARME DE PLANTEL A OTRO ESTADO DEL QUE SOY ADSCRITO , ESPERO PUEDA AYUDARME
LE MANDO SALUDOS Y TAMBIÉN DEJO ABIERTA MI PETICIÓN PARA EL QUE QUIERA UNA PERMUTA DE UNA CLAVE ADMINISTRATIVA A LA CIUDAD DE MATIAS ROMERO A OAX AL CBTIS 31.Y YO BUSCO UN PLANTEL EN EMILIANO ZAPATA TABASCO O SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS , SI HAY ALGÚN INTERESADO CON GUSTO
GRACIAS

29 06 2014
amado

la ley federal de los trabajadores al servicio del estado del art. 16, así como las normas que regulan condiciones especificas del trabajo del personal docente del art. 78, es aplicable al sistema de educación básica.
………………..

Hola Amado…
Sólo la Ley federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, las Normas que mencionas son aplicables a los trabajadores de la DGETI (supongo que te refieres a la DGETI).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2014
daniela

hola buenas noches, soy trabajadora administrativa de un cetis de la DGETI y he sido acosada, ostigada, intimidada y amenazada por integrantes del comite de padres de familia que pedian la destitucion del director, cosa que ya lograron pero ahora estan en contra de los que fuimos su equipo de trabajo. esto lo lograron con ayuda de otros compañeros de trabajo que persiguen intereses politicos personales y se ayudaron de organizaciones sociales, y a mi persona en una ocacion me retuvieron en contra de mi voluntad asta las 9pm pidiendo dialogar con los jefes estatales. y Yo por seguir indicaciones de mis superiores estas personas me amenazan con correrme y por dar las indicaciones de como van a realizar su pago por concepto de preinscripcion de su examen de seleccion de ingreso a la educacion media superior ya me amenazaron puesto que basados en la nueva reforma educativa se niegan a realizar ningun tipo o pago de cuota pero a mi se me dan indicaciones y por eso recibo amenazas constantes. mis jefes estatales ya tienen conocimiento pero no hacen nada por salvaguardar mi integridad. yo ya interpuse un acta ante el MP pero en realidad deseo mi cambio de adscripcion por temor a represalias y no se a quien o como dirigirme. soy mujer madre soltera con dos hijas de 33 años y las amenazas son por parte de un grupo de organizacion social y el presidente del comite de padres de familia quien me grita he insulta de forma muy prepotente altanera yy agresiva .
……………

Hola Daniela…
Para cambios de adscripción haz contacto con la SEP, y coméntales la situación que estás viviendo, o bien dirige una carta a la Presidencia de la República (entra a su página).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 05 2014
Adrián

Hola Ing, soy maestro del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, me gusta mi trabaja pero no estoy con mi familia ya que ellos se encuentran en otro Estado y yo estoy sólo en este. Quiero mi cambio pero no me lo quieren dar. ¿Qué puedo hacer? gracias.
………..

Hola Adrián…
Solicítalo directamente a la SEP, porque, la verdad, es muy complicado y hay poca respuesta a nivel local en cada plantel.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 05 2014
Adrián

Hola, gracias por su respuesta y otra pregunta de qué manera considera usted que puedo solicitarlo a la SEP?
…………

Hola de nuevo…
Entra a la página de la SEP, haz contacto a través de ella o bien contacta por teléfono.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 01 2014
Miguel Angel (@profemike1)

Ing. Guerrero.
Este espacio es único, en mi caso yo trabajo en dgeta el el cbta 286 de zacatecas, yo solicite mi cambio al cbta 32 que esta en jalisco y no me lo dan, que puedo hacer, solo he tratado el asunto con la parte oficial, otra duda es si puedo cambiarme a un cbtis en jalisco.
…………

Hola Miguel Angel…
Los cambios entre subsisteams no son posibles.
Solicita tu cambio directamente a la SEP (entra a su página y solicita información), ellos se encargan de notificarle a tu Director que proceda.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2014
marce

hola ing. soy maestra de un cbtis y quiero solicitar mi cambio de adscripcion a otro platel pero del mismo estado , la cuestion es q ya hable con mi director para q me libere las horas y el esta deacuerdo, pero al plantel q quiero ingresar el director no me quiere aceptar , no se a donde mas puedo acudir para q me ayuden ya q por cuestiones personales y por problemas de salud de mis padres deseo cambiarme y por otro lado me entere q hay gente que a llegado y pues no se como le hacen o a donde se dirigen , pudiera orientarme porfavor ?.
………..

Hola Marce…
Tienes que solicitarlo directamente a la SEP, ellos se encargan de notificar a tu director para que ejecute el trámite correspondiente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 11 2013
daniel

buenas noches no se si esta pregunta sea respecto a los temas anteriores pero ¿se puede realizar un cambio de adcripcion de una secretaria a otra?
…………..

Hola Daniel…
Que yo sepa no es posible hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2013
Enrique

Ing. Guerrero me gustaría saber hasta donde el cambio de adscripción es un derecho, lo digo por que estoy a punto de pedir un cambio de adscripción a otro centro del mismo estado. Lo pregunto por que en el cambio anterior el director no me quiso firmar pero tuvo que intervenir el sindicato, ahora en donde estoy, no hay sindicato y apenas el director me dio un permiso interno para una capacitación y realmente no creo que me deje cambiarme pero considero que es un derecho que tengo. Muchas gracias.
…………………….

Hola Enrique…
La ley señala que el trabajador puede cambiar de adscripción a petición suya pero no señala concretamente que sea un derecho (Art. 10) y peor aún le pone muchas restricciones (Art. 79). En realidad al solicitar un cambio de adscripción lo que ejerces es tu Derecho de Petición.
Los cambios de adscripción deben tratarse directamente con tu representante a nivel Sección, el/ella puede intervenir para ayudarte a conseguirlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2013
ariel

buenas noches si tengo un nombramiento de alta interina limitada , pero ya llevo mas de seis meses en mi centro de trabajo me pueden cambiar ?
………….

Hola Ariel…
Si te refieres a un cambio de adscripción (de plantel) eso aplica para cualquier trabajador independientemente del tipo de clave que tenga (95 o 10). Por otra parte, las causas por las que un trabajador puede ser cambiado de centro de trabajo están debidamente reglamentadas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y por supuesto, debe ser por causas plenamente justificadas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 09 2013
Liz Bane

buenas noches…obtuve un cambio de adscripción de zona a zona, en mi nombramiento oficial se asigna un centro de trabajo de la cabecera municipal de donde soy, por ordenes de la supervisora me envían a un centro de trabajo ubicado a 2 horas de mi lugar de origen, que porque según mi antigüedad dentro de la zona, es ahí donde me corresponde….¿es cierta esa aseveración? porque yo tengo entendido que el lugar esta determinado por la comisión mixta de cambios y si es asi entonces no se esta respetando…¿Qué puedo hacer?
…………….

Hola Liz…
Es posible que existan Acuerdos al interior de tu zona, en tal caso para aclararlo acude con tu representante sindical estatal, por otra parte, también puedes investigarlo con la Comisión Mixta de cambios, ya que al tener otra instrucción de lo mismo que se contrapone a la primera y que se supone es de orden superior, ellos tendrían que investigarlo también.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 06 2013
Giovani

Ummm Ingeniero pues Usted a todos envia a investigar, entonces pa que preguntarle.
………….

¡Ja! Hola Giovani…
Así es, un Blog NO es para hacer preguntas (para eso están los foros). Un Blog es para leer los temas y a partir de ello sacar tus propias conclusiones y actuar investigando donde corresponda. Peor que preguntar, algunos lectores/as, colegas, me piden que decida yo por ellos, lo cual agradezco porque es una muestra de confianza y eso lo aprecio enormemente, pero no es el objetivo ni del Blog ni de mi persona. Muchas preguntas las contesto por simple cortesía y eso ha convertido este espacio en un semi-foro, pero a veces son tantas que con todo y pena simplemente las descarto.
Uno de los problemas que tenemos en nuestro país -espero coincidamos- es que muchos somos ATENIDOS, no nos gusta actuar y si alguien nos informa de algo de inmediato queremos que también actúe por nosotros, cosa que está mal por supuesto. Dicho de otra manera: “Además del remedio, le pedimos el trapito”. ¡Ja!.
Saludos y te agradezco el comentario que me permitió aclarar algunas cosas.
Ing. I. Guerrero Z.

30 04 2013
Giovanna

Muchas gracias Ing. Guerrero por su respuesta.
Saludos

28 04 2013
Giovanna

Buenos dias Ingeniero, le quiero preguntar si Usted sabe a quièn me tengo que dirigir, què tramite tengo que hacer y cuànto tardaria un cambio de una plaza administrativa de la SEE a otro estado, el cambio seria por motivos de seguridad.Còmo antecedente le puedo decir que los hechos ocurrieron hace 2 años en el estado de Michoacàn y por el momento tengo un permiso sin goze de sueldo.
Muchas gracias de antemano.
…………

Hola Giovanna…
Los cambios en nuestro subsistema DGETI son bastante tardados y a veces no se consiguen salvo casos especiales como quizá sea el tuyo. Debes dirigirte a instancias oficiales superiores de tu estado, ellas te informan acerca de los trámites correspondientes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 04 2013
Jasmin

muy buenas tardes ing. Guerrero
el motivo de mi escrito es para preguntarle como le puedo hacer para tramitar mi cambio de adscripción de plantel trabajo para la DGETA, laboro en un cbta de nueva creación en el estado de Oaxaca me gustaría cambiarme al estado de tabasco por motivos de problemas familiares e igual personales en el plantel si usted me pudiera orientar se lo agradeciera tengo plaza administrativa o si alguien sabe de alguna quiere una permuta del estado de tabasco que quiera estar en oaxaca por fabor se comunique con migo mi correo es jas_alexm@hotmail.com
………

Hola Jasmín…
Además de una posible permuta puedes dirigirte directamente a la SEP (entra a su página y haz contacto) e infórmarles las razones por las que requieres tu cambio de adscripción.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 01 2013
klaudia

hola soy maestra de primaria. cuento con 5 años y 8 meses de servicio, ya trabaje dos años en la sierra y hace 3 años me bajaron un poco mas cerca pero aun continúo, trabajando lejos de mi casa recorriendo 200 km diariamente. tengo 3 años consecutivos solicitanso a mis autoridades sindicales cambio de lugar adcripcion, a lo que ellos siempre me responden que no hay lugares disponibles, que me espere a que salga un lugar donde poder acomodarme. hoy me entero que en la zona que tendo 3 años solicitando, se encuentran mas de 10 maestros con poco menos de 2 años de servicio, habiendo iniciado ahi sus labores y JAMAS haber pisado la sierra, como lo hacemos todos los que vamos iniciando a la labor docente, todo por ser hijos de maestros, en lo personal me parece injusto, siento que violan mis derechos cono docente en servicio¿quisiera saber si hay algo que se pueda hacer? ami lo unico que me respalda es mi trabajo como docente.
¿se pueden impugnar esos lugares? ¿a ddonde me dirijo para efectuar la impugnacion? ¿que ocupo para impugnar un lugar de adscripcion? ojala y me puede ayudar con mis dudas graciass!!
……………

Hola Klaudia…
Primero tienes que revisar tu reglamentación particular para ver si hay acuerdos en el sentido de favorecer a hijos de maestros, en caso de no haberlos entonces acude a tu respectiva Sección sindical a exponer tu caso, incluso puedes hacerlo en el SNTE nacional.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 02 2013
klaudia

ok, ing. i. Guerrero Z. muchas gracias!! :)

17 01 2013
Octavio

que tal, soy profesor de educacion fisica con plaza estatal en guanajuato de solo 2 horas, quisiera saber si al buscar un cambio de zona puedo incrementar mis horas o es necesario realizar examen de nuevo para ir incrementando, el ciclo pasado obtuve buen lugar pero desgraciadamente me tocaron solo 2.
…………..

Hola Octavio…
Desconozco al respecto. Lo mejor es que te acerques a tu respectiva Sección sindical y les preguntes a ellos.
Un saludo y siento no tener la respuesta.
Ing. I. Guerrero Z.

9 01 2013
maria

BUENAS TARDES Ing. I Guerrero, me dirijo a usted para que me oriente y me saque de la duda, soy profesora de primaria en el d.f y mi pregunta es, que conviene mas, hacer una permuta o un cambio de adscripcion estado por estado, le envio un cordial saludo.
…………..

Hola Profra. María…
!Uf! Esa pregunta más bien deberían responderla tus autoridades sindicales. En lo personal pienso que conviene más un cambio de adscripción.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 01 2013
Pedro Gonzalez

Buenos Días, soy director de una escuela primaria en acapulco, Gro. pero hemos tenido demasiadas diferencias con los ATP de la zona escolar ya que no tenemos supervisor desde hace tres años por jubilación y la información y documentación no llega en tiempo y forma, generándose algunos contratiempos y conflictos también; deseo saber SI LAS ESCUELAS PRIMARIAS OFICIALES PODEMOS SOLICITAR UN CAMBIO DE ZONA ESCOLAR???? ya que a pesar de dialogar con la jefatura del sector al cual pertenecemos tampoco hay soluciones….. es posible cambiar la adscripción de una escuela a otra zona escolar.
……….

Hola Pedro…
Desconozco al respecto. Lo mejor es que dirijas tu pregunta directamente a la SEP.
Un saludo cordial y siento no poder ayudarte en esta ocasión.
Ing. I. Guerrero Z.

6 12 2012
chris

hola ing.
quisiera pedirle su valiosisima colaboracion soy trabajadora de un cetis y quisiera saber si existe algun lineamiento o alguna guia para poder llevar la oficicina de promorotia cultural
gracias
diso lo bendiga
………….

Hola Chris…
Sólo están las de la: COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, mismas que están contenidas en el Manual de Organización de tu escuela. Te dejo un enlace a uno de estos manuales (hay más).
http://iguerrero.files.wordpress.com/2012/12/moce-n1.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 11 2012
AVELINA

BUENAS NOCHES, necesito saber si ya habiendome dado la orden de presentacion para cambio de zona a zona y teniendo la liberacion de la zona anterior puedan retractarse del cambio?
…………

Hola Avelina…
En otros casos sí hay un lapso en el que puedes retractarte pero en tu caso lo desconozco. Lo mejor que puedes hacer es preguntar directamente en tu respectiva Sección sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2012
Marissa

Buenas noches Ing. Guerrero:
Este año gané en el Concurso de Alianza para docente 5hrs a la semana en sec gral. Me asignaron a una escuela de nueva creación pero a los 2 meses me dicen que tengo que cambiar de centro de trabajo a una comunidad que me queda lejos, en la SEP dicen que mi contrato es temporal sujeto a cambio y bajo esa premisa dicen que otro maestro por su antigüedad puede pedir mi plaza allí porque aún no he basificado. ¿Puedo impedir que esto suceda? En el resultado del examen aparece mi plaza asignada Validada por la OSFAE y mi tipo de contrato dice Sin Condiciones. Los maestros no sabían de la creación de esta escuela y como ya está funcionando otros están solicitando algunas plazas que ya nos asignaron. Por favor comente al respecto, quiero negarme a este cambio porque lo considero arbitrario. Saludos y le agradezco de antemano.
………….

Hola Marissa…
En tu caso acudiría a la OSFAE preguntaría ahí e incluso presentaría mi inconformidad.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2012
JESUS

ING. BUENAS TARDES. SOY PROFESOR DE PRIMARIA FRENTE A GRUPO.CLAVE 281, MI PREGUNTA ES:

¿ HACE 5 MESES LLEGUE A OTRA ESCUELA PRIMARIA POR PERMUTA ?

¿TENGO 5 MESES DE ANTIGUEDAD EN MI C.C.T. PRIMARIA Y 10 AÑOS DE ANTIGUEDAD,EN LA SEP. ME OFRECEN OTRA PERMUTA A OTRA PRIMARIA QUE TIEMPO DEVE DE TENER UN DOCENTE PARA PODER HACER OTRA PERMUTA 6 MESES O UN AÑO?

¡O SOLO 1 PERMUTA SE HACE EN LA SEP?

DISCULPA LA MOLESTIA ING. Y DE ANTEMANO RECIBA MUCHAS FELICITACIONES. Y GRACIAS.
……………..

Hola Jesús…
Colega, supongo que debes esperar por lo menos un año, pero sólo son suposiciones, lo mejor es que preguntes directamente en la Sección sindical a la que pertenezcas.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 11 2012
JESUS

MUCHAS GRACIAS ING.
GUERRERO. ERES MUY AMABLE

23 10 2012
cesar

Buenas noches, Ing. I. Guerrero Z. Compañeros Maestras (os), tanto gusto.

Mi inquietud es la siguiente.

Hace unos días se realizo la reunión de cambios de adscripción en nuestra zona, regulada por el catalogo de escalafón, en donde se encontraban el supervisor y el delegado sindical. Todo en perfecto orden, el único inconveniente es que a una compañera le quitan 5 años de antigüedad, porque ella solicito en los años anteriores 5 permisos económicos sin goce de sueldo, lo raro es que a otra compañera que no había participado antes en los cambios de adscripción por estar comisionada al centro de maestros de la localidad, participa y La reubican en el lugar que se supone le corresponde. Pero a ella no le descuentan los 4 años que también que solicito y disfruto sin goce de sueldo afectándonos a varios compañeros con este movimiento.

Otro compañero que también esta comisionado a la supervisión escolar, el tiene clave de director y la comunidad donde tiene su adscripción desaparece. que procede con esta persona, no existe una escuela en la zona que tenga dirección con clave. Se tendrá que poner a disposición del departamento o en su caso que procede.

Por último las comisiones pueden participar y en su momento ganando una adscripción nueva, tendrán que irse a presentarse a laborar en la escuela de su nueva adscripción o siguen comisionados obteniendo otro beneficio adicional.

Como le comente se encontraban los representantes de la sociedad mixta de escalafon, las dos partes; la sindical y la administrativa (supervisión) en la reunión, ó sea que, sí está enterado nuestro delegado sindical y nos comento para cerrar la reunión que si existía alguna inconformidad que teníamos el derecho de impugnar.

1.- cuanto tiempo dura un proceso para poderse impugnar.
2.- existe algún documento, circular o artículo que nos pueda ayudar, ya sean estatutos leyes fundamentos que sustenten la impugnación.
3.- pueden tener un doble beneficio los compañeros que están comisionados dentro o fuera de la zona (supervisión o centro de maestros).
4.- recomiendas que se impugne ante la junta de conciliación y arbitraje o ante que órgano de gobierno.

Les envía un saludo el profesor César.
Un servidor, y gracias de antemano.
P.D. espero sea explicita mi solicitud, no se ofenda Ingeniero pero acudimos a usted porque desconocemos, como defender nuestros derechos, aparte porque no confiamos ya en nuestros representantes sindicales ni locales ni en los estatales.
…………….

Hola César…
Lo del plazo para impugnar debe estar contemplado en tu reglamento particular, y si hay problemas de favoritismos o similares por supuesto que puedes llevar el caso ante Conciliación y Arbitraje, por lo demás poco puedo aportar al respecto, salvo que me parece que esto deberías tratarlo con tu respectiva Sección sindical (o más arriba inclusive). No obstante dejo tu pregunta abierta para comentarios de los lectores.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 11 2012
cesar

Mil disculpas ingeniero, por no contestar a tiempo pero tenía problemas con la conexión a internet, muchas gracias por tu respuesta. Si alguien conoce algo acerca de este tipo de problemas espero comenten al respecto gracias a todos.

20 11 2012
cesar

BUENAS TARDES, INGENIERO DE CASUALIDAD NO TIENES UN FORMATO U OFICIO DE IMPUGNACIÓN O UN EJEMPLO QUE ME ORIENTE PARA IMPUGNAR UN LUGAR POR ADSCRIPCIÓN INJUSTIFICADA. ES CON RESPECTO A LA SITUACIÓN QUE COMENTABA CON ANTERIORIDAD, TE LO AGRADECERIA UN SALUDO YGRACIAS DE NUEVO.
………..

Hola César…
Carezco de él, pero en tu respectiva Sección sindical deben tenerlo, ponte en contacto con tu representante a nivel Sección.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 10 2012
LUISA MAYRENT

buenas tardes:
soy educadora de la zona 037 de preescolar estatal en el estado de Guerrero y mi inconformidad es una serie de anomalias que se han venido dando dentro de la zona con respecto a los cambios de adscripcion ya que la supervisora no nos da a conocer el escalafon de cambios internos y esto debido a que cambian a maestras que no cuentan con la antiguedad correspondiente ademas tiene personal de nuevo ingreso trabajando adjuntamente en la supervision como ATPS lo cual me parece injusto por que no se respeta el tiempo de antiguedad ademas la semana pasada autorizaron el proyecto de cambios donde una maestra que tiene apenas un año que la bajaron de la sierra y le dieron adscripcion en la comunidad de Mohoneras y ya le estan dando su cambio a la CD. de Chilpancingo, sabiendo que por ley tiene que esperar dos años para volver a solicitar cambio de adscripcion cabe mencionar que hay mas personal que ya cuenta con la antiguedad y que esta solicitando cambio de adscripcion lo cual me parece injusto decearia saber que procede si ya autorizaron el proyecto y a que instancias me pueden apoyar.
………….

Hola Profra. Luisa…
¿Y tu delegado que dice al respecto? ¿Ya denunciaste los hechos en tu Sección sindical? Estos asuntos debes tratarlos primeramente con la parte sindical que es la encargada de velar porque los derechos de todos se respeten.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 09 2012
Yadira González

buenas tardes soy Yadira Gonzalez soy maestra de primaria cuando tenía 10 años de servicio me dieron un cambio de adscripción que había solicitado pero al llegar a lazona escolar no me respetaron el lugar que decía mi nombramiento y me enviaron a otra escuela. Al cumplirse los 6 meses se supone que recuperamos la antiguiedad general, bajo esta información meti mi solicitud de cambio pero no hubo ninguno en el ciclo escolar. Al iniciar un nuevo ciclo hubo cambio de comité delegacional y se llevaron a votaciones las propuestas para los cambios internos de centros de trabajo, yo exprese que tenía mayor antiguedad en comparación con el resto de los aspirantes que son de nuevo ingreso con 1, 2, 3 y hasta 5 años de servicio los cuales llegaron a la zona por ser hijos de maestros que se jubilaron. Sin importar los argumentos acordaron que los cambios se darían conforme el personal fuera llegando a la zona como si estuvieramos haciendo cola. Actualmente ya tengo 12 años de servicio y no ha habido ningún cambio, de manera verbal ya expuse mi inconformidad con el secretario delegacional y el supervisor de la zona al paracer no quieren hacer nada porque la mayoría son maestros de nuevo ingreso con menos de 6 años de servicio. Me gustaría que me informara que puedo hacer o donde puedo encontrar información legal que sirva para defenderme de esta injusticia. Gracias.
………….

Hola Yadira…
Colega… ¿Ya acudiste a tu respectiva Sección Sindical? Si tu Secretario General no funciona acude a instancias superiores. Todos quisiéramos que nuestros problemas se resolvieran en la primera instancia, pero desgracidamente rara vez sucede así, es necesario pues, agotarlas TODAS.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 09 2012
Yadira González

Muchas gracias creo que tiene razón, sólo espero que no sean unos corruptos como ahora se acostumbra.

11 09 2012
Karina R.

Hola Ing. Guerrero, gracias por la informacion tan valiosa que nos proporciona a todos los Trabajadores de la Educación. Mi pregunta es la siguiente. Me otorgaron mi base con efectos a partir de la 2da. quincena de Febrero de 2012 en ciudad y en Junio de este año me llegó un cambio de adscripcion no solicitado en otra población de donde yo radico, todo esto para favorecer a un profesor con mayor antigüedad que yo. Ya efectuado el cambio a esta población hay otro profesor con la intención de removerme a otra población mucho más lejos argumentando tambien que tiene mayor antigüedad que YO. Es esto posible? 2 cambios de adscripcion en el mismo año? y bajo que norma juridica puedo defenderme.
……………

Hola Profra. Karina…
No quiero desanimarla maestra pero más bien debería acudir a su respectiva Sección sindical y hablar con su respresentante a ese nivel. Defenderse usted sola, así existiera algún documento normativo que le permitiera hacerlo (cosa que para el caso que plantea no creo que exista porque en el nivel básico la antigüedad es un factor determinante para muchos casos) le será complicado. Ahora bien, si usted tiene alguna orden de la parte oficial en el sentido de que debe estar en algún lugar específico eso sí le daría un buen argumento para su defensa.
Le envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 09 2012
Julio Cesar Leal Gonzalez

Trabajo en el CETis 79 de Coatzacoalcos y he querido lograr un cambio de adscripción desde hace varios años pero me dicen mis directores y mis delegados sindicales que no se puede a pesar de que les he comentado y solicitado pues mi necesidad es grande y no logro ver ninguna buena disposición por parte de nadie .” En el art.55 los cambios de los trabajadores solo se efectuaran: inciso III – por razones de enfermedad, peligro de vida, seguridad personal, debidamente comprobadas a juicio de la secretaria, a solicitud del interesado.” Me gustaría obtener alguna información o ayuda que me permita obtener ese beneficio, gracias.
……………..

Hola Julio…
Una opción es contactar directamente a la SEP a través de su correo (o por teléfono) y manifestarles tu necesidad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 08 2012
Carmina E. Espitia Figueroa

Hola trabajo en un Centro de Desarrollo infantil, en este ciclo escolar le he pedido a mi Directora me asignará un grupo de Preescolar debido a que participo en carrera magisterial y me encuentro en promocion, en los nuevos lineamientos se especifica que para promoción requiero estar frente a un grupo de preescolar ya que en mi centro de trabajo existen maternales, lactantes y preescolares.
La Directora en 1er. lugar argumento desconocer los nuevos lineamientos, pero aun con su falta de conocimiento se empeña en no dejarme un preescolar, se la ley general del trabajo indica que mi lugar será dependiendo de la necesidad del servicio, pero no del mandato inquisidor de la dirección, tengo 2 ciclos consecutivos trabajando en maternal y aun en el presente ciclo se empeña en bloquear mi promocion. Qué debo hacer????
………….

Hola Carmina…
Sin duda apoyarte en tu Secretario General, o en su caso acudir a tu respectiva Sección sindical con tu representante del nivel.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 08 2012
Mayte

Maestro, soy profesora de una primaria en el d.f., ocupe el puesto mediante concurso de oposicion el año pasado 2011 en agosto de ese año me asignaron grupo, solo que en este periodo acudi a inscribir y a atender a mi nuevo gpo., llegandome el dia 24 de agosto la noticia q estaba dada de baja, acudi a la sep, y me dicen que asi estan las cosas y no hay de otra porq sobraba un maestro en la escuela, acudi al sindicato pero nadie me atiende no se presenta la persona que supuestamente me asesora, he continuado asistiendo pero en la sep me dijeron q no me pagarian mis quincenas, que ya ni fuera.
Tambien me comentaron que podia tener la opcion a elegir otra escuela con horario solo de 4 horas pues el mio es ampliado, pero en otra escuela que me quedaria mucho mas lejos, no se que hacer, pues ellos dicen que me tenian registrada como ATP, sin embargo les insisto que ya tuve grupo, dicen que tienen registrada a otra persona con mi grupo del ciclo anterior, que solo si ella se presenta a renunciar entonces me dejaran seguir en mi plaza, algo que es un absurdo y ovbio nadie lo hara, estoy desconcertada.
no se a donde acudir en que lugar meto algun escrito.
………..

Hola Mayte…
Maestra, en su caso me parece que debería denunciar los hechos directamente en la Presidencia de la República. Le dejo el enlace por si desea hacerlo: http://www.presidencia.gob.mx/contacto
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2012
Nancy

hola ing. Guerrero soy Nancy mire la supervisora de mi zona va por lo menos 2 veces por mes a checarnos en los salones y a a todos los profesores solo nos dice estas mal en esto y en esto y asi se la pasa no nos dice nada de criticas constructivas y que demos solo una embarradita de los contenidos a los niños y ahora esta pasando a las escuela entrando a las aulas ella y dos directoras de otras escuelas lo que yo quisiera saber si eso esta permitido ya que nos intimida mucho con sus visitas y sus comentarios ya que a todos nos ataca constantemente con sus comentarios y no nos deja opinar ni defendernos que podemos hacer y si esta permitido que ella pase constantemente y ahora con personal externo y ademas no nos da el proposito de dichas visitas gracias.
………….

Hola Nancy…
Eso debes verlo primero con tu sindicato local, y posteriormente si no hay respuesta local entonces acudir al estatal. Dentro del salón de clases el profesor es la autoridad y hasta el presidente de la Repúblicla tendría que pedir permiso al maestro para entrar a él.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2012
Aurora Cerón Cárdenas

Hola Ingeniero:
Llevo 13 años trabajando en el cetis 167 “Hermanos Flores Magón” en San Salvador Cuauhtenco, y deseo tramitar mi cambio al CBTIS 218 de Tlaxcoapan, Hidalgo Vicente Lombardo Toledano donde si me reciben pero en mi plantel necesitan una permuta, la cual no he conseguido, y pues estoy esperando bebe, y mi familia esta en Tlaxcoapan.
Agradeceria su opinión.
……………..

Hola Aurora….
Es lo común, los planteles no quieren perder horas y por ello requieren de que el plantel receptor ceda horas al plantel emisor. Esto de los cambios de adscripción siempre ha sido un problema en nuestro subsistema y no queda otra opción más que insistir.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

1 12 2011
jany

hola soy profra de primaria y me gustaria asesoria en realcion a mi caso sere breve: tengo caso 8 años laborando en una escuela primaria bidocente con direccion, este año e buscado la manera de que se me reubique para atender una sola funcion ya sea como directora ya que tengo la clave o como profra. de grupo… y se me ha negado la ubicacion… en mi zona escolar aun cuando hay dos direcciones vacantes y estan con directores encargados digame ingeniero que puedo hacer.. que es lo mas viable que haga para iniciar este caso.
…………

Hola Jany…
En escuelas del nivel básico tienen acuerdos que desconozco los cuales me impiden (salvo lo general) darte una información con mayor certidumbre. En tu caso, aunque se trate de puestos de carácter administrativo (y de confianza) en tu Sección sindical pueden orientarte mejor.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2011
isela salazar

hola ing. buena noche
soy isela salazar y estoy solicitando mi cambio de ciudad, ( no de estado) ya que mi esposo quien tambien es maestro quien tambien pertenece al mismo sindicato la seccion 5 del SNTE trabaja en una ciudad y a mi me mandaron a otra al darme mi plaza por haber aprobado en lugar 8 el examen de oposicion el ciclo escolar pasado, por lo que ya tengo 1 año 3 meses de antigüedad en mi plaza, quiero saber que opciones hya para que el sindicato me apoye y defienda nuestros derechos como esposos de estar en la misma ciudad, y mi secretaria general me dice que no puede hacer nada que hay que ir a SNTE del estado para hablar con el secretario general, pero no nos quiere apoyar… que puedo hacer?????
muchas gracias espero respuesta
Saludos.
…………..

Hola Isela…
Es correcto lo que te dice tu Secretario General, realmente a nivel escuela el Comité Ejecutivo no puede hacer gran cosa para cambios de adscripción, debes acudir a tu Sección Sindical, incluso a veces es necesario acudir al nacional.
Ahora bien, todo empieza por una solicitud formal (por escrito) que debes hacer a la administración de tu escuela, ejerciendo con ello tu Derecho de petición consagrado en la Constitución Política de los EUM.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 11 2011
miguel rodriguez

Durante casi tres años estuve trabajando con una maestra Directora, yo como subdirector en una escuela secundaria Gral, en Aguascalientes. Al llegar a esa escuela( juntos ) la maestra Directora y un servidor nos dedicamos a trabajar arduamente, en todos los aspectos de la escuela, cabe mencionar que dicha escuela esta enclavada en una zona muy conflictiva y con muchos problemas socio culturales economicos, Sin embargo al paso del tiempo fuimos trabajando juntos la maestra y un servidor y pusimos en cintura a todos aquellos trabajadores que no cumplian con su trabajo, sin obligarlos a que dieran mas de lo necesario, es decir que cumplieran con lo que les correspondía. En menos de dos años se vieron exelentes resultados, como que subimos de la posicion número 32 en ENLACE a la posición número 12. Bueno, así las cosas la maestra Directora por razones personales tuvo que dejar la escuela, y llegó una maestra a ocupar su lugar, pero una maestra poco común… con situaciones personales muy drásticas, al grado que estos meses me ha estado atacando en todos los aspectos, de todo lo que digo , dice que está mal, siempre hace mensión de su escuela anterior y dice que dejó una super escuela de primer mundo, kmuy organizada y con maestros con mucha disposicion al trabajo, sin embargo la escencia misma de una escuela que es la educación de los alumnos, dejó mucho que desear, pues su escuela modelo resulto en el Lugar 55 de 67.
Esta maestra está acostumbrada a correr a todos aquellos trabajadores que no le gustan, al grado que en la escuela que estaba anteriormente corrieron 7 subdirectores (aprox) y uno se jubiló, en tres años desapareció un turno vespertino de 11 grupos con 30 alumnos por grupo y además corrió a 4 intendentes.

Ante tales antecedentes, la maestra y yo empezamos a chocar, y ella a ordenarme las cosas como si yo fuera su sirviente, gritandome delante de mis compañeros, y claro está que en los momentos privados que tuvimos hubo un reclamo duro de mi parte, y un llamado a mi supervisora para que solucionara dicho problema, sin embargo….. creo que entre jefes se coluden y nunca hubo una llamada de atención a la maestra. Viendose ella en una situación desesperada porque no me ha podido correr, se puso de acuerdo con una intendente y me acusan de acoso sexual,( mismo procedimiento que utilizó en la otra escuela para correr a un intendente) siguiendole el juego la supervisora, quien estubo gritando y pregonando a los 4 vientos que me ibana a poner a disposicion por acosador sexual. Sin embargo, alguien que la escucho, le hizo incapie en que me conocía y que conocía mi trayectoria y además que muchos años trabajamos juntos y que eso de lo que me iban a acusar era una injusticia, ademas de que se podrían meter en serios probblemas de caracter judicial. Ante esta situación la Supervisora llamó a la Directora y trataron de suavizar las cosas, haciendo me ver que me iban a dar una oportunidad, cuando yo no sabía de que se trataba, y en presencia de mi secretario delegacional me quizo hacer ver que me la perdonaban por esta vez, y yo seguía sin saber nada de los que se me acusaba, crei que era porque en algun momento y en la oficina le grite a la maestra sobre las vejaciones que era víctima. No le dí importancia al comentario y sali de la oficina, cuando recibí una llamada de una persona, quien me señalaba que me iban a poner a disposición. Inmediatamente, me puse a trabajar e hice un escrito dirigido a las maximas autoridades, y al Juridico del Instituto, en el que acusaba a la intendente, a la Directora y a la Supervisora de Difamar mi honor. Como respuesta a este escrito se me puso a disposición, misma que no le fue aceptada a la Directora por no tener elementos, y ahora me exigen tanto en el Sindicato como en el Instituto de Educación que me mueva de escuela, pero el lugar que me quieren asignar esta demasiado retirado de mi casa, y la persona que esta de Directora es del mismo estilo que mi Directora al grado que lleva varias escuelas que la han corrido y han pasado varios maestros Subdirectores por sus filas: Pregunta Que debo hacer ante esta situación? a leguas se ve que los jefes estan coludidos, y pues si me es necesario tendre que luchar en las instancias judiciales?
…………….

Hola Miguel…
Colega, en tu caso lo que haría es denunciar ante todas las instancias posibles y después de ello contrataría los servicios de un buen abogado, porque seguro habría represalias mayores de las habidas.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2011
Carlos Salazar Dias

ing. i. guerrero
deseo que porfavor me asesore en: deseo renunciar a mi cambio de adscripcion de interzona, donde ya recibi mis ordenes de adscripcion a mi nueva escuela, pero ahora quiero regresarme a mi escuela anterior por razones personales. puedo legalmente regresarme a mi escuela anterior ya hechos las cambios.
……………

Hola Carlos…
Legalmente sí colega, pero seguramente te pondrán algunas trabas. Tienes que hacer los mismos trámites colega.
Un saludo.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2011
Pedro

Un saludo grato Ing. I. Guerrero, bien despues del hecho que comente y consulte aqui en su blog, ahora me pregunto, despues de que ya he confirmado la no estima a mi persona en mi centro laboral. Ahora me gustaria saber cual es el objetivo, responsabilidades y beneficios de ser presidente de academia de alguna asignatura. Pues mi caso es este, se me ha nombredo Presidente de academia de MAtematicas, pero esta vez pedi reestructuracion, pero ningun profesor quizo tomar la batuta. Yo explique mis motivos y es la falta de tiempo pues estoy aplicado en varios cursos entre ellos una maestria. Pero despues de todo lo anterior, pues ahora desconfio ja de todo y por ello le consulto este tema.
Gracias.
………..

Hola Pedro…
Todo lo que preguntas está contemplado en el Manual de Academias DGETI. Te dejo el enlace:
http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2011
Pedro

Ing. I. Guerrero Z.

Un placer saludarlo y realmente agradezco bastante su orientación es muy gratificante saber que la gente nueva que nos incorporamos al sistema o subsistemas de la SEP encontremos personas como usted que se preocupan por tener una orientacion y crecimiento de los trabajadores de la educacion. Pues aun apesar de estar en el ambiente educativo aun dentro de este predomina la ignorancia y los automatas. Gracias por poner su granito de arena para que Mexico en realidad sea mejor y no solo en fantasias sino en nuestra realidad.

Como joven mexicano le agradezco estar comprometido y preocupado por su patria.

Saludos.
………….

Hola Pedro…
Gracias por tus palabras.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2011
Esperanza Hernández

Ing. I. Guerrero Z.

Muchas gracias por sus atenciones y agradezco su pronta respuesta a mis preguntas.

Atte. Esperanza Hernández

11 06 2011
Esperanza Hernández

Hola I. Guerrero Z.
Lo felicito por esta página y el gran apoyo que otorga al orientar a los compañeros para´poder solucionar sus problemas.

Solicito su opinión también para que me ayude a salir de una gran duda, acerca de si tiene razón mi director, yo trabajo en una secundaria técnica en el Estado de México, y mi adscripción dice: por dictamen jurídico, queda adscrita a esa escuela para desempeñar funciones de profesora en el laboratorio de ciencias naturales; mi director me dijo que debido a que mi clave no corresponde una de laboratorista y es cierto, tengo clave de docente, puede mandarme a cubrir grupos cuando él lo quiera, ya que solo tengo la comisión de laboratorista, pero, se deben o no respetar las adscripciones?

Agradezco la atencón que se sirva dar a la presente.
Atte. Profra. Esperanza Hernández.
……………….

En este caso le doy la razón al Director Maestra Esperanza…
La Ley federal de Trabajo indica que jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador está a disposición del patrón, bajo esta idea obvia decir que usted tendría que realizar las actividades que el director le señalara respecto de la impartición de cátedra, además su dictamen jurídico dice ‘profesora en el laboratorio de ciencias naturales’ no dice ‘laboratorista’, y todavía más, tiene plaza docente, por lo que sí se estaría respetando la adscripción al enviarla frente a grupo. Y si por otra parte el director alega ‘necesidades de servicio’ ¡Uf!
En fin, sé que no son buenas noticias para usted maestra.
Le envío cordiales saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 06 2011
22 05 2011
josefina gastelum tapia

ING. GUERRERO SI ME GUSTARIA QUE ME DIERA UNA ORIENTACION , LA SUGERENCIA DEL COORDINADOR DE LA REGION YAQUI EN CD, OBREGON ENRIQUE EVANGELISTA Y DOLORES VEGA VALDEZ SUP ZONA 12 LES FUE MAS FACIL SUGERIR QUE NOS CAMBIARAN A LAS DOS POR SUPUESTO ELLOS MUY COMODAMENTE ME ESTAN PERJUDICANDO, EL CUAL YO RECHAZO ESE CAMBIO QUE USANDO LA FUERZA Y ABUSO DE AUTORIDAD ME ESTAN DANDO, YA HICE LA IMPUGNACION PERO LA MAESTRA TIENE FAMILIARES EN EL SINDICATO. ALGUN DIA SE TERMINA LA CORRUPCION, ESPERO QUE A NINGUN COMPAÑERO MAESTRO LE PASE NADA PARECIDO YA QUE ESTA HUMILLACION NO TIENE NOMBRE..

BUENO ESTO ES UN PEQUEÑO DESAHOGO, LO IDEAL ES QUE EXISTA OTRO SINDICATO QUE VERDADERAMENTE TRABAJE PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES , Y QUE NO ESTEN BUSCANDO PUESTOS POLITICOS PARA LLENAR SU CARTERA.
ING, LO FELICITO POR ESTA PAGINA.
……………..

Hola profesora Josefina…
La única orientación que puedo darle es que utilice las vías legales para que resuelvan su caso, el cual según lo plantea tiene varios elementos a su favor. Cubra todas las instancias. Otra vía es utilizar los servicios de un buen abogado.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

21 05 2011
josefina gastelum tapia

EL DIA I DE AB RIL LA PROFRA ROSARIO CAMPAS CORRAL ME PEGO DENTRO Y FUERA DE UNA ESCUELA. EN ESE MISMO RATO ME C OMUNICO CON EL SUP DE LA ZONA 12 DE EDUCACION ESPECIAL DOLORES VEGA VALDEZ EL CUAL SE ENCONTRABA EN HERMOSILLO INFORMANDOLE AL LIC GERARDO LOPEZ JURIDICO DE SERVICIOS REGIONALES DE CD, OBREGON Y SE COMUNICA CON EL SUPERVISOR PARA QUE LE LEVANTE UN ACTA ADMINISTRATIVA E HIZO CASO OMISO, ESO SI EL ES MUY HONARABLE , HOÇNRADO NUNCA ARREGLO NADA COMISIONO AL PROFRA EN LA SUP , Y A MI ME PIDIO UNFAVOR QUE FIRMARA EN LA SUP PARA QUE EL PUEDA ARREGHLAR LA SITUACION DE LA MAESTRA POR LO TANTO LA SRA MANEJO A UN GRUPO DE MADRES DE FAMILIA PROBLEMATICAS PARA QUE LA DEFENDIERAN , EL CASO ES QUE EL DIA 17 ME DA UN OFICIO DONDE ME CAMBIAN A OTRO CENTRO DE TRABAJO POR NECESIDADES DEL SERVICIO POR SUPUESTO SIN JUSTIFICAR NADA, A TODO DAR LA SEC SIN INVESTIGAR NADA ACEPTANDAR ESE MOVIMIENTO POR ORDENES DEL SUPERVISOR Y EL COORDINADOR ENRIQUE EVANGELISTA. EL CUAL IMPUGNE EL DIA 20 DEL MISMO MES, QUE DELIOTO COMETI NOMAS CONFIAR EN EL SUP DOLORES VEGA VALDEZ Y OTRA EL MUY DE LA MANITA CON ALGUNOS PADRES DE FAMILIA QUE NOS DIJERON EN NUESTRA CARA QUE EREMOS UNOS INCOPETENTES , CORRUPTOS HUEVONES , EL UNICO DELITO QUE COMETI FUI DECIRLE A ESOS PADRES QUE SI NO LE GASTABA COMO TRABAJAMOS PUEDEN IRSE, DE ESE MOMENTO HAN ESTADO MOLESTANDO AL PERSONAL DEL CAM 36 SALIENDO EN LOS DIARIOS ,RADIO ETC ESO SI DEFENDIENDO A LA MAESTRA YA QUE PARA ELLOS ELLA SI ES UNA MUY BUENA MAESTRA,

PERO TODO ESTO TIENE SU HISTORIA EN MAYO DEL 2010 LA PROFRA ROSARIO CAMPAS CORRAL ESTAVA CON UN N IÑO DICIENDOLE QUE LO HICIERA COMO ELLA LE HAÇBIA ENSAÑADO, ANDALE TU YA SABES YA TE DIJE COMO EN ESO ENTRA UNA MAESTRA Y LA ESCUCHA Y LE DICE QUE NO ESO NO SE HACE QUE LO PONGA A TRABAJAR PARA QUE EL NIÑO SE DISTRAIGA ,ELLA LE DICE QUE NO QUE ES PARTE DE NOSOTROS ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A MASTURBARSE, PARA ESTO LA PROFRA ROSARIO CAMPAS CORRAL A ALGUNAS MADRES DE FAMILIA YA LES HABIA CONTADO QUE ESO HACIA CON LOS ALUMNOS QUE ELLA ATENDIA POR LA TARDE CUANDO NO TENIA UNA DOBLE PLAZA.
POR NOS SABER QUE HACER SE PLATICA CON LA MAESTRA ACEPTANOLO, FUE ENTONCES QUE VOY CON GERARDO LOPEZ NO HIZO NADA, PASANDO EL CASO AL JURIDICO DE HERMOSILLO AHI QUEDO TODO.
EN UNA REUNION ESTANDO LA DELEGADA SINDICAL TERESA RAMIRE4Z, GUSTAVO ALCARAZ , ROSARIO CAMPAS CORRAL DOLORES VEGA VALDEZ Y YO LA MAESTRA LE DICE QUE SI QUE AL NIÑO LELLEGA EL PENE HASTA LA CINTURA Y LO REPITE COMO TRES VECES EL SUP DOLORES VEGA VALDEZ NOMAS SE QUEDA CON LOS OJOS CUADRADOS Y TAMPOCO NO QUISO LEVANTAR UN ACTA ,
SE VISITO A LA PROFRA YOLANDA RAMIREZ JEFE DEL DEPTO DE EDUC ESPECIAL IGUAL SE LE PLATICA Y NO SE VOLVIO HACER NADA TODO BIEN NO PASA NADA A LO MEJOR ESTO NO ES UN DELITO QUE LA PROFRA ROSARIO CAMPA CORRAL NO ES UN DELITO ENTONCES PORQUE A MI ME ESTAN DANDO UN CAMBIO SIN SOLICITARLO , NOMAS PORQUE A LA SRA SE LE OCURRIO QUE SI ELLA SE VA QUE A MI TAMBIEN ,COMO LA EN PERJUDICADA POR TODOS LADOS. POR SUPUESTO ESE CAMBIO NO LO ACEPTO Y POR ESTE CONDUCTO ESTOY MANIFESTANDO MI INCONFORMIDAD. GRACIAS QUE EXISTE UN REGLAMENTO ,UN ARTICULO TERCERO ,LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y QUE PADRE QUE PASAN DESAPERCIBIDOS PARA ESTAS`PERSONAS

22 05 2011
antonio cruz

perdon maestra que meta mi cuchara pero es verdad que la otra maestra la que dice que le pego estaba enseñando a un alumno a masturbarse? si es cierto eso denunciela con los medios de comunicacion maestra con la periodista denis merker de televisa estoy seguro que la escuchara maestra. como es posible eso? yo soy padre de familia y me encabritan esas cosas de los maestros y maestras que supuestamente estan para enseñarles materias a sus alumnos no para enseñarlos a que se masturben. esa maestra si no esta loca debe estar enferma o mal de la cabeza, o si van a ser asi las cosas que nos avisen a los padres de familia para no dejar que nuestros hijas y hijos vayan a la escuela. ya me imagino una maestra enseñandole a mi hijo a masturbarse o al revez a un maestro enseñandole a mi hija a masturbarse. denunciela maestra pero hagalo con los medios de comunicacion para que corran a esa mujer que esta mal. perdon ingeniero guerrero por meterme.
antonio cruz. celaya gto
………………….

Hola Antonio….
No hay problema, todos los lectores/as pueden opinar y orientar según su sentir, haciéndolo siempre con el debido respeto.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

18 03 2011
Pedro

Hola, saludos Ing. gusto saludarte, tengo poco tiempo siguiendo tu blog. Pues me interesa realizar mi cambio de adscripcion de Estado a Estado. Cunado saldra la convocatoria o como inicio la solicitud para tal efecto? (sistema DGETI SEMS).

Gracias y un saludo fraterno y distante.
…………..

Hola Pedro…
Convocatoria para cambios de adscripción -que yo sepa- no hay, lo que si puedes hacer es solicitarlo por escrito a la dirección de tu escuela.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2011
Profesor

Un saludo distante Ing. I. Guerrero, hace tiempo te pedi informacion sobre cambio de adscripcion, al mismo tiempo solicite informacion en la pagina de la SEP y si me proporcionaron informes, el reglamento e incluso el proceso a seguir. De alguna manera la SEP canalizo mi solicitud de informacion a la DGETI donde laboro actualmente. Como causa el Director de mi plantel me cito y me aclaro el proceso, pero me menciona que se habia tomado como una solicitud de cambio de adscripcion, es eso posible, si solamente solicite informes sobre el tema? Ahora pues resulta que hay cierto malestar en esto. Como puedo aclarar esta situacion de manera que se resuelva el mal entendido? pues solo se solicito informes,mas no tramite el cambio de adscripcion. y que puede suceder en este caso?
Gracias.
……………

Hola Profesor…
¡Ja! seguramente tu director ya no te quiere allí. Una solicitud de información es solo eso INFORMACION, y no tiene por qué haber repercusiones de ningún tipo, el que hayan confundido las cosas no es culpa tuya.
Pero en fin, si quieres estar más tranquilo puedes dirigir un documento al director de tu escuela o al director general de la DGETI en donde les hagas saber el malentendido que existió.
Por otra parte, convendría que informaras a la comunidad del Blog, a que parte específicamente de la SEP dirigiste tu solicitud de información, estoy seguro que muchos te lo agradecerán. Coméntalo aquí por favor.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2011
Profesor Pedro

Si agradezco en el portal oficial de la sep, en peticion ciudadana sobre solicitud de informacion de tramites educativos.
Gracias por la orientacion, y relativamente apenas voy conociendo el sistema asi que agradezco mucho sus consejos y orientacion.

10 06 2011
Pedro

un saludo distante y fraterno Ing. I Guerrero Z. en verdad es muy agradable tener orientacion sincera y directa a circunstancias que uno no piensa o no planea enfrentar. Ahora me surge una nueva inquietud referente a este mismo tema, ¿es posible que se de un cambio de adscripcion sin solicitarlo por escrito?. (Apartir de mi caso en Directo de mì escuela verbalmente me dijo que era muy problamente se diera el cambio de adscripcion y me pregunto si aceptaria, a lo cual pienso debo saber si me conviene o no, de acuerdo a los terminos del cambio y a mis necesidades para dar una respuesta, por ello pedi informacion).
………….

Hola Pedro…
Es correcto. Si no es tu intención cambiar de adscripción pero si te dan la oportunidad de hacerlo y ves que te es favorable, pues adelante y ya.
También es posible que la autoridad pueda cambiarte de adscripción aun sin habérselo solicitado pero eso sucedería por problemas importantes que tuvieras en la escuela, y en ese caso la escuela debe asumir los gastos del traslado completo de tu mobiliario (menaje de casa). Además a la escuela le significaría problemas con el SNTE si el trabajador no está de acuerdo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 06 2011
Pedro

Buen dia, nuevamente Ing., respecto a mi situacion aun no me tienen respuesta si mi solicitud de informes acerca del tramite de cambio de adscripcion procedio como solicitud, para lo cual ya cite al director que solo fue solicitud de informes. Ahora bien, a raiz de esto tenia asignada 14 horas, de las cuales 9 eran ya ilimitadas y 5 que se me otorgaron en octubre 2010, y ahora se me avisa que se bloqueron estas horas por esa solicitud que realice y por tanto, me las han quitado.
Bien, en este sentido como puedo saber si ya ha procedido una respuesta a esta solitiud supuesta de cambio de adscripcion o no. O cuanto tiempo debe durar esto, ahora bien si solo solicte informacion es logico que haya procedido la solicitud automaticamente?

Y segundo referente a las hora, otorgadas y quitadas por esta situacion que puedo hacer?

Que me recomienda en este caso, como actuar pues finalmente es una situación que no tenia intencion ni imaginaba generar, por lo regular siempre me apego a lo que me dicen los superiores o reglamentos. Ahora solo por investigar y solicitar informes pues se sucita esto, aunque mi percepcion ha servido para darme cuenta que no hay un buen plan para mi en el sistema.

Gracias.
……………..

Hola Pedro…
Acude a tu Sección sindical y plantea tu caso al colegiado de asuntos laborales del NMS y S, hay un Jurídico en la Sección que puede apoyarte, o bien contrata los servicios de un abogado.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 06 2011
Pedro

Hola perdon la ignorancia que es el NMS y S?
Gracias.
…………….

Hola Pedro…
NMS y S significa: Nivel Medio Superior y Superior.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 06 2011
Pedro

Hola gracias por la orientacion, bien ahora solo como podria saber si el cambio de adscripcion ha procedido, no existe algun lugar para saberlo? o consultarlo?
………….

Hola de nuevo…
Que yo sepa la única forma de saberlo es cuando se te informe POR ESCRITO.
Debo decirte que tu caso está sumamente raro y que probablemente nunca se te informe nada, porque hasta donde has comentado al parecer no hay nada escrito solo una petición de información.
En fin…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2011
Pedro

Un saludo gracias, nuevamente con el mismo detalle diria cantinflas, cierto es lago raro y chistoso este caso pues realmente solo solicite informes. Bien ahora resulta que siempre me seguiran dando esas 5 horas, pero quieren que deje por escrito que en caso de efectuarse el supuesto cambio de adscricpion estas se queden en el plantel. He entregado por escrito que solo solicite información y no el tramite como tal. A que se debera todo esto?
………..

¡Bah! resulta obvio -de toda obviedad- que no te quieren ahí. Seguro que todo quedará en palabras.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2011
L.E.F.YULMARA LETICIA HERNANDEZ CRUZALTA

HOLA SOY UNA PROFESORA DE EDUCACION FISICA CON 22 HORAS Y ESTOY IMPARTIENDO CLASES EN IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GUERRERO, EN UN PREESCOLAR, EN LA COLONIA TAMARINDO SERCANA DEL ZOCALO… Y ME GUSTARIA CAMBIARME PARA LA COSTA GRANDE FAVOR DE LOCALIZARME SI EXISTE UNA PERSONA INTERESADA, MI CORREO ES YULMARA_AGUILAS@HOTMAIL.COM… ES URGENTE PORFAVOR…

13 03 2011
maría hernández gonzález

Quiero saber como cambiar de adscripción de un estado a otro. Mi familia completa cambió de estado y por problemas políticos metieron a la carcel a mi hermano con un testigo protegido. Soy la única de la familia que queda en el municipio (estado) y tengo miedo de represalias. Cómo puedo cambiarme de plantel a otro estado.
…………

Hola María…
Si ya hiciste la solicitud por escrito a tu director, dirígete con tu Subdirector de enlace operativo y con el representante de la SEMS en tu Estado. Igual, dada tu situación, te conviene conversar con las diferentes instancias sindicales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2010
Rosa del Carmen Lopez

tengo autorizado un cambio de adscripcion para un nuevo plantel dentro de la misma ciudad pero mas cerca de mi domicilio pero el sindicato del nuevo plantel no me permite el ingreso, argumentando que voy a violentar los derechos de los trabajadores y no se que hacer o con quien dirigirme…..

Le agradezco de antemano el apoyo que me pueda proporcionar, estoy desesperada, tengo miedo que me quiten mi plaza…no se que pensar.
………….

Hola Rosa…
Colega, perder tu plaza por ese motivo no sucedería, pero igual veo complicado entrar al nuevo plantel si es que no te lo permiten quienes trabajan en él (aunque no debería ser porque estás ejercitando un derecho).
En tu situación yo me dirigiría de Derechos Humanos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 10 2010
Rosa del Carmen Lopez

Muchas Gracias Ing. Guerrero lo voy a tomar en cuenta su consejo y la verdad que si es una tristeza, que un grupo de personas que estan de directivos y delegación sindical vean a los planteles como de su propiedad y como un medio para resolver sus necesidades económicas. La autoridad es relativa y mucha más la justicia….

cuidese y muchas gracias por la ayuda que proporciona…

3 09 2010
carita

que bien, por que es dificil tratar y estar luchando a cada momento con los abusos de poder bien por ti, otro problema que surge bueno al menos donde trabajo es que dicen que cuando haces permuta, el compañero adquiere la antigüedad que tenia o que dejo el permutante en la escuela o zona, si sabes de eso dime o digame alguien si hay un documento comprobatorio de eso.
……………

Hola Carita…
Desconozco si existe para nivel básico, porque para nivel medio superior que yo sepa no lo hay.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 08 2010
Monica

Hola me gustaria saber si hay alguna persona del estado de Guanajuato que quiera o tenga la necesidad de permutar a Baja California (playas de Rosarito).
Mi correo: garcia_monica_2009@hotmail.com
Ingeniero, ojala que me pudiera ayudar, quisiera saber cual es la diferencia de permuta y cambio de adscripción (estado).
…………

Hola Mónica…
Una permuta es un cambio de adscripción entre dos personas que van una al lugar de la otra y viceversa, y que actuan de común acuerdo. Cambio de adscripción es un cambio de lugar de una persona sin que sea necesario desplazar a otra.
Dejo tu mensaje por si alguna persona decide permutar contigo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2010
Nelly Angeles

hola me emcantaia saber si hay alguna maestra del cualquier estado pudiese comunicarse a mi correo y ver si se pudiera dar una permuta, yo trabajo en el d.f. soy profesora de taller de industria del vestido con 39 horas en propiedad en carrera magisterial en el nivel c me dicen que para lograr una permuta debe existir la persona con las mismas horas y nivel de ser posible me encantaria saber sobre el lugar donde este ubicada la escuela soy de secundarias tecnicas

3 06 2010
Edith Romero Sánchez

Ing. Guerrero Saludándolo y pidiéndole su ayuda para saber las fechas de los cambios de Estado a Estado ,yo trabajo en el Distrito Federal y vivo en el Estado de México,(Naucalpan) tengo años realizando lo mismo y no lo he podido lograr.
………….

Hola Edith…
Necesitas dirigirte directamente a la DGETI a sus oficinas y preguntar allí, o gestionarlo a través del SNTE nacional.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 03 2010
jose alonso

buenas tardes, Ing Guerrero. termine la licenciatura en educacion media en el año 2000; siendo ya trabajador de un subsistema. Pero hasta la fecha no me titulé, sólo me dieron carta de pasante, actualmente tengo 20 hrs que me dieron producto de un cambio de plaza por horas, ¿puedo tener otro incremento?
…………

Hola José…
¿puedo tener otro incremento? Claro, pero revisa las normas de la DGETI, en ella se especifican los requisitos para cada plaza/categoría/nivel, lo que encuentres ahí es lo que puedes conseguir siendo pasante, te dejo el enlace.
http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 02 2010
MARLENE VEGA

hola me interesaría saber que puedo hacer para lograr un cambio de adscripcion por un problema de Salud con el cual ya llevo un año incapacitada para trabajar, ya presente ante el SUSPEG y el Gobierno del Estado de Guerrero mi solicitud de cambio por salud y me enviaron con un médico del palacio de Gobierno para una valoración y ver si era necesario el emitio un dictamen donde decía que SI ES NECESARIO Y DEBERÍA DARSE EN UNA OFICINA POR QUE EL PROBLEMA SON VERTIGOS CONSTANTES. Después se canalizo con el encargado de planeación para darle seguimiento y ubicación pero de ahi ya van 8 meses que inicie el tramite y no hay respuesta. que puedo hacer? Orientenme por favor.
……..

Hola Marlene…
Lo mejor que puedes hacer es dirgirte con tus autoridades sindicales a nivel Estado y ventilar tu caso con ellos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 02 2010
Jorge Luis

Hola ing. Guerrero. hace aproximadamente 2 años el SNTE 27 de Sinaloa dijo que para poder incrementar horas fte. a grupo era necesario presentar el examen de oposicion, o de lo contrario nadie seria beneficiado (segun). Este examen ¿esta sustentado en la ley?
…………..

Hola Jorge L….
En los niveles medio superior y superior efectivamente está reglamentado concursar mediante examen de oposición para conseguir horas o una nueva plaza/nivel/categoría. En el nivel básico supongo que también.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2010
beto

hola alguien sabe como se hace o que datos lleva un oficio para pedir mi cambio de adscripcion soy maestro de educacion fisica y nuevo en el sistema, de antemano muchas gracias compañeros mi mail es hoyl37@hotmail.com espero su prnta respuesta por aqui o a mi mail…

25 10 2012
JESUS

compañero primero , 1.-tu cambio de adscripcion dentro en el mismo estado
..
2.-o quieres de estado a estado.
tariacuri30@hotmail.com

13 11 2012
JESUS

compañero acercate a tu inspector de educacion fisica el tiene formatos el te apoyara al 100%….suerte

20 11 2009
Juan Manuel

Hola ing. Guerrero gusto en saludarlo mi pregunta es la siguiente, quisiera saber los resultados de los cambios interestatales. Lo que pasa es que tengo aproximadamente 8 años trabajando en el Estado de Chihuahua y cada año he estado solicitando mi cambio de adscripción al estado de Coahuila específicamente a la comarca lagunera pero no he obtenido resultados favorables y la verdad es que me urge porque allá se encuentra toda mi familia. Espero su respuesta y a la vez un consejo para poder lograr lo que anhelo. Gracias.
……………

Hola Juan Manuel…
Desconozco tales resultados, pregunta en tu Sección Sindical, igual te conviene plantearles ahí mismo las reiteradas solicitudes de cambio de adscripción que has hecho y la respuesta negativa que has tenido.
Saludos y siento no poder ayudarte en esta ocasión.
Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2009
Monica

Muchas gracias Profesor Guerrero, y en verdad me sorprende su espíritu de ayuda, sin conocerme está dispuesto a ayudarme en mi búsqueda. La información que usted me proporciona me es de mucha ayuda y comprendí perfectamente, aunque no lo crea si me generaba duda (uno que es nuevo en el sistema Profesor), sin embargo lo que me gustaría encontrar es una lista de los nombres de las diferentes escuelas del sistema con sus respectivas zonas. De cualquier manera, toda la información que he encontrado en su blog me ha servido de mucho… Espero que esta no sea la última vez que entablemos una conversación, por que de antemano le comento que seguiré muy al pendiente de su blog. Saludos y que tenga un agradable fin de semana largo…
……………

Hola Monica…
Quizás te sirva la información contenida en el siguiente enlace:
http://www.sistemadeevaluacion.sems.gob.mx/sigeems/index.php
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

10 11 2009
Mónica

Hola de nuevo Profesor!!

Usted adjunta de las Normas que Regulan las Condiciones Específicas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P., los Artículos 78, 79 y 80, en donde se hace mención de zonas económicas y zonas pagaderas. Le cito partes de los Artículos:
Articulo 79 “dicho personal conservará su categoría y nivel ajustándose al tabulador de la zona pagadora de la nueva adscripción.”
Articulo 80 “debiendo ajustarse ambos al tabulador de la zona económica de la nueva adscripción”
Tengo entendido que no existe todavía libre tránsito para los docentes dentro del Sistema, no podemos pedir un cambio a cualquier plantel de la Republica, todo depende de esas zonas pagaderas, y por lo que sé, no tienen nada que ver con las Zonas Económicas del País. En lo particular me gustaría tener una lista de esas zonas o algún documento que las cite, creo que es de importancia, además, uno nunca sabe ;).
De nuevo le agradezco de ante mano una respuesta o comentario.
…………

Hola Mónica…
Bueno… no pensé que esa parte de la información del reglamento de la DGETI generara dudas.
Te comento lo que sé.
Si cambias de adscripción simplemente te sujetas al tipo de zona económica a la que corresponda tu nuevo plantel de adscripción (1 o 2 según suceda). Ya en una ocasión me sucedió que al cambiar de adscripción mi salario disminuyó, pero afortunadamente concidió en los tiempos en que a todos los que estabamos en la zona económica 3 nos nivelaran a la 2 y de esa manera “me recuperé”.
Ahora bien si estás en la zona 2 (como supongo) y cambiaras de adscripción a zona de vida cara (zona 1) tu salario debería incrementarse.
Lo que dices de libre tránsito probablemente se de con los años, pero actualmente la DGETI pone muchos obstáculos para que consigas tu cambio de adscripción, sin embargo es legal que si lo pides te lo den.
Lo de las zonas pagaderas puede entenderse como los lugares a donde acude “el habilitado” de cada plantel a recoger las nóminas, recuerda que el reglamento de la DGETI ya tiene muchos años que se realizó.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2009
Monica

Hola Profesor, antes que nada le felicito por su blog, es ahora en día una herramienta importante para la enseñanza. Me fue de mucho valor la información que publicó en su blog. Pero hablando de cambio de adscripción, me gustaría saber lo siguiente: ¿en dónde podemos conseguir un listado de esas zonas?, le pregunto de una manera muy personal, ya que he buscado información al respecto pero creo que no es fácil conseguirla. De ante mano le agradezco la ayuda brindada, y le envió un cordial saludo desde el bello Estado de Sinaloa.
………..

Hola Mónica…
¿A qué zonas te refieres?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 10 2009
rogui montero medina

me parecen grandiosos todos tus poemas aqui en becal eres una persona muy reconocida, espero que esto sea pronto a nivel nacional y mejor aun a nivel mundial ,recuerda que el persevera alcanza, tus poemas son incomparables, espero que los lean los grandes escritores, poetas y porque no cantautores, eres genial hermano sigue adelante, no te detengas y si te caes parate la vida esta llena de tropezonez pero al final estan los arcoiris.

28 09 2009
marcos segura

DE BONITA A BONITA

Me pregunto quién te hizo,
Quién perfecto te dibuja,
Si eres magia o un hechizo,
Si eres obra de una bruja.

Quién te hizo tan bonita,
Quién tejió toda tu piel,
Quién te puso en la boquita
Un sabor a rica miel.

Me preguntas si te amo,
Te contesto, que muy bien,
Me preguntas si te extraño,
Te contesto, que también.

Me preguntas, que a qué escala,
Si la escala es de uno al cien,
Te contesto, que me calas,
Y te amo más del cien.

Me preguntas, qué yo haría
Si me ofreces matrimonio,
Te contesto, que daría
Mi alma entera hasta el demonio.

Me preguntas, si me atrevo
A negar a mi viejita,
Te contesto: te lo debo,
¡ella es mucho más bonita!

28 09 2009
marcos segura

EL CARTERO

Me voy, amada, en busca de fortuna
a un mundo diferente al que nos une,
sin miedo a la inclemencia de su duna
que tiene un espejismo donde ayune.

No temas, soy un hombre, y así juro
enviarte una misiva en cada día
donde pueda contarte de seguro
lo triste que me siento en mi osadía.

Te pido a cambio de esta fiel promesa
a diario me mandes tu también la carta
que ahuyente la nostalgia donde presa
yacente en mi figura no se aparta…

Gastaba aquel hombre su energía
curtido con los soles de otro acento,
sabía que una carta al otro día
sería en sus heridas el ungüento.

Eternas parecían esas tardes,
mas sus letras rompían con el tedio,
en ellas se vaciaban sus alardes
y moría la angustia sin remedio.

Guardaban cada letra en su memoria,
volvía a su escondite cada esquela
repletas de alegría porque gloria
le dieron a sus dueños que hasta en vela
reviven sus mensajes con euforia…

Perfecto dibujábase el romance
a pesar que lo lejos mal presagia:
que el amor que no tienes a tu alcance
se le acaba muy pronto la nostalgia.

Tal pareciera que esa sentencia
no encajaba en lo firme de aquel pacto,
sin embargo, no existe una vigencia
que caduque hasta el fin de nuestro acto.

Y un buen día no llego una carta…
y aquel hombre sintió que se moría,
de improperios él lanzó una sarta
porque no llego ni al otro día.

Como pudo fue en busca de su amada,
enteróse entonces de algo artero…
ya tenía dos días de casada,
¿con quién?, se casó con el cartero.

28 09 2009
marcos segura

que tal colega saludos espero la estes pasando a todo dar tu amigo marcos segura.
………..

Hola Marcos…
¡Caray! este poema está fuerte, igual que las canciones mexicanas de antes.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2009
marcos segura

el grupo de la delegada trajo a la presidenta de padres de familia a nivel municipal para realizar una reunion clandestina y hacer que los padres asistentes firmen un documento para destituir a mi esposa, pero resulta que esa presidenta es prima de la delegada y hace 2 años fue destituida de cbtis de calkini por golpear a un alumno, a esa reunion solo asistieron 20 padres. es valido que maestros convoquen a padres para que los defiendan. Es tanta la preocupacion que olvido agradecerte todos tus comentarios que me dan animos.
……………

Ni padres de familia ni alumnos deben involucrarse en asuntos laborales puesto que no son de su competencia, solo podrían intervenir en asuntos académicos más no laborales. Como ya lo expresé soy partidario de que los asuntos laborales se resuelvan en las instancias correspondientes.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2009
marcos segura

como a mi ya me fregaron sin argumentos que podrian excusar esas gentes osea las autoridades educ.
…………

Colega, no hay argumento válido ni legal ni moral para expulsar a nadie si no es que hay elementos legales para hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2009
marcos segura

empiezan a correr rumores de que quieren fregar a mi esposa que es presidenta de padres de familia, en la escuela donde labora que es ajena a donde es presidenta que porque esta haciendo una huelga con los padres por exigir los resultados de las investigaciones de escuela de calidad. es esto posible, defender a tus hijos merece castigo.
……………….

Hola Marcos…
No, de ninguna forma al contrario todo el mundo debería agradecértelo.
Denúncialo todo, es lo mejor en este caso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2009
marcos segura

Mamá Mestiza.
AUTOR: MARIO M. MONTERO MEDINA

Que te vas porque soy pobre,
te avergüenza mi dialecto,
y mi casa que es de adobe
rompe todo lo perfecto.

A mi madre, ya te he visto,
su saludo siempre esquivas,
si su beso es imprevisto
te despides enseguida.

Te dan risa sus hipiles,
que amamante a mi hermanito,
su comal con cuatro chiles
y su pie sin zapatito.

Si te vas porque soy pobre
ahí le cuentas a cualquiera.
Tú eres mala saca el cobre,
¡tan bonita, quién te viera!

Dile al mundo que yo apesto,
que un manjar es mi tortilla
que comparto con un resto
de ratones y polilla.

Que entre jícara y pozole
alimento solitarias,
que soy huiro, que es mi mole
si me enfermo la herbolaria.

Que formando escaleritas
nos matamos a los piojos,
que una bolsa de papitas
repartimos entre ocho.

¡Anda, grítalo si quieres,
que con eso no me retas!
No me duele, no me hieres,
¡con mi madre no te metas!

Porque ella es una santa
con el corazón más puro,
tempranito se levanta
a limpiar sus cuatro muros,
a moler su nixtamal
para hacerme mis penchuques,
que si saben solo a sal
nos deleitan nuestros buches.

Cuando ella a mí me llama:
-¡Oken x’chi pa, oken x’chi pa,
koten janá, koten janá!-
me doy cuenta cuanto me ama.

No es mi madre analfabeta
siempre usa la razón
y me lee cada letra
que tengo en el corazón.

Hace poemas sin versos,
sin pétalos hace flor
y me besa sin un beso
si la beso pide a Dios…
que me cuide donde vaya,
que me alumbre siempre el sol,
eso se lo pide en maya
¡y también en español!

Van sus pies ya desgastados
sin charol por largo rato.
Dime tú, cuándo han pintado
angelitos con zapatos.

Tú rechazas el vestido
que ella ciñe como seña,
maloliente y percudido…
¡Te equivocas… huele a leña!

Si la vieras con su terno
que presume cuando hay feria,
a pesar de sus inviernos
pa’ jarana es cosa seria.

Si tú vieras que alegría
cuando borda en sus hipiles
flores rojas y amarillas.
No se cansa, !borda miles!

Ella es leña, buul y masa,
hipil, barro, sol, semilla,
ella es maya, historia y raza,
¡es la sangre que más brilla!

Si te vas porque soy pobre,
no me importa lo pregones.
¡Mucha honra, si soy pobre!
y tú tienes de a montones.

Tu casa con vista al mar
y la mía a unos limones,
tú, una alberca pa’ nadar,
yo en un charco a chapuzones,
tú con mami sin guisar,
servidumbre que te avisa,
yo escuchando, -¡co´ox janá!-
de mi mami la mestiza.

Con orgullo a cuatro vientos,
con la luna y con el sol,
se lo digo bien contento,
se lo digo hasta x´mahol:
¡In ya cún tech mestiza!
¡Te quiero, mamá mestiza!
En maya…!y en español!
¡Con mi madre no te metas!

Glosario:

Penchuques.- tortillas hechas a mano
O´ken x´chi pa.- entra hijo
Koten janá.- ven a comer.
Bu´ul.- frijol
X´mahol.- desganado
In ya cún tech.- te quiero.

………………

Saludos cordiales Mario M. Montero (Marcos Segura), realmente es muy basta tu colección/producción.
Gracias por compartirla con nosotros, Colega.
Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2009
marcos segura

Como verás amo la poesia tengo mas de 400 y hasta ahora no he podido sacar mi libro pero confio que pronto.

LA HUELGA.

Hoy presento mi bandera negra y roja,
Mis sentidos desde hoy están en huelga,
El salario del amor que tu me cuelgas
Hace mucho mi epidermis no sonroja.

Yo maquilo diariamente mil caricias
Que te guardo en la bodega de mi mano,
Desgastadas, amarillas, hechas trizas,
Tiempo estéril, por la borda, todo es vano.

Todo el día trabajando para amarte
Descosturo los vestidos que te ciñes,
Coso versos con intentos de halagarte,
Esperando que me mires, que me guiñes.

Los desdenes que me otorgas son rutina,
Son los gajes del oficio, ¡no me rajo!
Solo ponle al botiquín la medicina
Que me cure este accidente de trabajo.

Yo no ansío en mi reclamo ni un asueto
Que reduzca los amores que maquilo,
Yo soy fiel trabajador y por escueto
Necesito que me pagues por los hilos
Que me gasto cuando tejo tus sonetos
Y si pongo en la balanza pesan kilos.

Es por eso el motivo de mi paro,
Yo te exijo que me aumentes tu cariño,
Tres besos por semana, nada caro,
Y detengo este plantón por el que riño.

Si no puedes alzarme el honorario
Dame un cheque que liquide mi derroche
Donde expidas mi nombre como usuario
De tu cuerpo, de tus besos, una noche.

No me creas insaciable pedigüeño
Si es que sientes demasiado lo que aspiro,
Soy humilde jornalero y tengo el sueno
Del sustento de tu boca en mi retiro.

Si tú pretendes que deje ya esta holganza
Y que vuelva a mi trabajo, estoy dispuesto,
Pero el día de quincena, de cobranza,
Tú me aumentas tu cariño sin impuesto.

Rectifico mi osadía sin respingo
Y retorno satisfecho a mis labores,
Doblo y guardo mi bandera de colores
Y te firmo que te adoro hasta en domingo.

5 09 2009
marcos segura

Este poema es de otro estilo es en prosa pero no es mi vida aun tengo 44 breves abriles casi casi un muchacho.

ETIMOLOGÍA DEL AMOR.

Tú eres la etimología de un “Te amo”
La diacronía del beso posmoderno
La analogía del erotismo anacrónico
Tus manos inquietas transitan por mi cuerpo
Sus caricias dialécticas
Y el romance arcaico del amor
Se oculta en el latín de los recuerdos
Brotan entonces de tu voz
Barbarismos vanguardistas
Neologismos asimétricos

Los vicios de tu lengua
Erosionan mis besos primitivos
Mi piel baldía se tupe
Con enredaderas de pasión
Cuando tu pelo se enmaraña por mi cuello
Llegan tus primaveras a la estación de mi otoño

Bebo tu néctar sagrado
Polinizo en tu flor oculta
El escaso polen
Que atestigua mi aún hombría
Después te marchas sin dejarme
Tu piel es hábitat de mis pensamientos
Ecología de mis dedos

El ecuador de tu cuerpo
Enciende mis latitudes
La altitud de tus senos
Se levanta sobre el nivel de mi deseo
Se me escapa un vértigo precoz

Nunca me dejes nunca te alejes
No quiero la vigilia de tu carne
Quiero vivir con la gula
De esta cadena alimentaria
Eslabón tras eslabón
Aunque al final de ella
Me espere un grillete de dolor
Mientras tus desdenes dictaminan
La pena capital a mi esperanza
Porque tú eres porque tú serás
La etimología de mi amor
La diacronía de un beso posmoderno.

4 09 2009
marcos segura

Este otro ha ganado varios concursos.

PAPÁ BORRACHO.
Autor: Mario Manuel Montero Medina

-Esta semana te llevo al cine
O al zoológico, mi amor.
¡se acabaron las pachangas,
Los amigos, el alcohol¡ -

Cuántas veces te he escuchado decir esto
Y tú, papá borracho, siempre me fallas…
Desgastas mis emociones, mis deseos,
Llegas a tu hogar vacío de pujanza,
Sin aliento… con aliento de tu vino,
Paradigma de tu dios…!sí, de tu dios
Que tiene su esqueleto de alambique.

Cuando llegas por las noches, ¡es ganancia¡
He visto días enteros que te pierdes,
Que en casa una silla anuncie una vacante.

¡Vamos papá borracho, qué es lo que te pasa,
No es la bala sino la velocidad…
Ya tienes la panza muy hinchada,
Tu rostro perplejo y lacerado,
Tus manos trémulas, escuálidas,
Sin una sola gota de caricias.

Por qué, dime por qué, papá borracho
Derrochas el dinero en la cantina.
A caso en la taberna donde asistes
Preparan tu platillo favorito.
¿Eres tú, en ese tugurio el rey?
¿o hay frases más dulces que las mías?
¡te quiero papá, te extraño papá¡

Regálame un poco de tu tiempo,
Mi estancia en esta casa será breve,
Poco a poco se irán quedando solos
Tal vez, papá, cuando sea grande
Mi tiempo sea muy corto para ti.

Tú no sabes que el alcohol destruye
Higado, riñones y cerebro,
Que a mí me destruye el corazón
Que a mamá le destruyes la ilusión.
¡Ay, papá borracho¡, te digo la verdad:
Hace ya mucho que te quiero menos,
Que me da vergüenza tenerte junto a mí,
Que he decidido negarte, ignorarte,
Desterrarte de mi corazón de niña
Hasta ese día que por fin tú cambies…
¡No, no, ya no me prometas nada¡
Desde hoy, renuncia a mi cariño,
A mi beso a mi espera y a mis elogios,
Desde hoy te exilio de mis sueños.

Si esa es la vida que quieres, ¡Adelante¡
Es más, los domingos que me dabas
¡Quédatelos, pa que te alcance¡
La promesa que te hice de ser doctora,
¡olvídala¡, no estudiaré para salvarte.
¡Oyeme bien¡, renuncio a ser tu hija,
Y cuando esté dormida, ¡no me beses,
No me beses que puedes contagiarme¡

¡Anda, vete ya, emborráchate¡
Cúmplele a las leyes de tu ego,
A tu vanidad que te hace macho
Y si te caes, ¡levántate¡
Levanta la bandera de tu vicio,
Tú no eres para una fosa común,
Tú tienes quien escriba tu epitafio.

Mentiría si te digo que te odio,
Odiarte… es arrancarte el corazón,
Y tú, tú no tienes corazón
Por eso solo voy a ignorarte
Para ver si te arranco la inconsciencia.

Todavía tienes tiempo,papá,
Aún me queda un poco de cariño,
Si lo quieres te lo guardo pa mañana
Pa mañana que despierten tus sentidos
Y cuando estés despierto, ¡te lo cambio!
Por una promesa de verdad,
Por tu agenda repleta de mi nombre,
Por tu sed que se calme con el agua,
Por un “perdóname amor” a mamá,
Me lo firmas con tu orgullo de padre
Y con un par de lágrimas temblorosas
Que vivan eternas en tus ojos.
¡Arriésgate,tú vas a ganar!
Volveré a creer en ti, en tus promesas
Del zoológico y también del cine,
Yo te prometo que seré doctora,
Le pediré a Dios que te cuide
Que te otorgue el premio de la vejez…
Y cuando tenga un hijo, ¡papá, un hijo!
Te juro que le pondré tu nombre
Para que sea inteligente como tú
Y para que me quiera tanto
Como yo te quiero a ti, papá.
¡Orale papá borracho, di que sí ¡
Que aceptas lo grandioso de mi oferta,
prometo ir a los mandados sin chistar,
sacarme siempre dieces en mis notas,
diré al niño que me gusta y que me ronda
que se vaya al diablo, que me deje en paz,
mis domingos que he juntado, ¡tómalos!
Rompéremos juntos mi alcancía
Y compra el coche que siempre has deseado,
Pero cambia por favor, papá borracho.
Si dejas ya este maldito vicio
La neta papá, ¡qué me mocho contigo!
…………………..

Excelente colega, motiva a la reflexión.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2009
marcos segura

Ya me delate espero no haya represalias en mi contra ese es mi nombre original soy campechano con ese nombre tengo unos póemas en internet.
………….

¿Represalias? ¡Bah! No te preocupes colega, existe la libertad de expresión, yo la estoy viviendo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2009
marcos segura

Hola soy marcos segura espero te guste el poema se lo escribi a mi hijo.

IGUANAS Y MUÑECOS.
AUTOR: MARIO MANUEL MONTERO MEDINA

Mi pequeño es el más fino
catador de golosinas,
cirujano de su perro,
un experto en alegrías.
Cuando raya mis paredes
del cubismo es un artista.

Terrorista de muñecos,
cazador de cien iguanas.
Su arsenal de tirahules
guarda bajo de la cama.
Es el coco de los cocos
con chipotes en la cara.

Veterano de las guerras
que derrumban nuestra casa,
con sus bombas de pelotas,
con el ruido de sus latas.
El soldado que no pierde
porque nadie le dispara.

Unas veces Supermán,
Hombre Araña de repente,
se transforma en Yu Gi Oh,
su rutina es ser el héroe.
Pero él dice: ¡Mi papá,
es el héroe de los héroes!

Cuando llego del trabajo
se le olvidan sus juguetes,
se me sube por la espalda,
me da besos en la frente,
desamarra mis zapatos…
sólo quiere que yo juegue.

Él no sabe si me canso,
si su madre se me enoja,
si el dinero ya no alcanza,
si vivimos en zozobra,
porque él cree que los grandes
también juegan… de otra forma.

Cuando un día lo regaño
se la pasa llora y llora,
me arrepiento y lo acaricio
pero él no me perdona,
sólo exclama: ¡Eres malo,
no te quiero desde ahora!

Pasa poco, poco rato
y mi culpa la exonera.
Se me acerca de a poquitos,
me pregunta : ¡Papi, ¿juegas?
¡Yo lo fundo entre mi pecho
y mis lágrimas no esperan.

Cómo duele cuando veo
que mi hijito se me enferma,
extrañando por la casa
las hazañas de sus guerras,
y el caballo de su escoba
no relincha, ni se queja.

Los murales de “Picasso”
que ha pintado en mis paredes
me despintan la sonrisa.
¡Están tristes sus juguetes!
Porque áquel que los vencía
cayó herido por la fiebre.

Pero apenas se compone
de su cama se levanta
y le dice a sus muñecos:
!Hey, a mí nadie me gana,
y que busquen sus trincheras
que comienza la batalla!

Es cuando lo miro fuerte
que el corazón se me inflama,
y cuando dice: ¡Te quiero!
Y cuando tumba la casa,
como a iguanas y a muñecos
mi hijo… a mí también me mata.

……………………..

Excelente colega, muy bueno para dedicarlo a los hijos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 09 2009
marcos segura

gracias por tu comentario me revitaliza y me da confianza para luchar, sinceramente soy un maestro que en mis años de servicio he tenido distintos reconocimientos en el plano cultural, ya que soy escritor de poesias y me acaban de otorgar un reconocimiento ya que en el concurso de intersecundarias en el plano cultural 13 poemas mios participaron declamados por todas las escuelas de la zona, ademas mis alumnos tienen excelentes resultados en la prueba de enlace, y por si fuera poco obtuve el 7 lugar en el concurso de la alianza de 284 participantes, por ningun motivo puedo perjudicar a la educacion. pero la injusticia de los lideres que pregonan honestidad esta acabando con el progreso. voy a luchar y te contare paso a paso como va toda. Hasta pronto tu amigo marcos segura.
………………

Saludos Marcos y cuéntanos.
Felicidades por tu trayectoria muy valiosa por cierto, ya que complementa maravillosamente al aspecto tecnológico.
Regalame un poema para publicarlo aquí.
Ing. I. Guerrero Z.

31 08 2009
marcos segura

perdon por no poner mi nombre en el comentario anterior soy marcos segura. los padres de familia y los alumnos me quieren dar su respaldo con un paro de labores hasta que no me reinstalen, es posible o contraproducente.
………..

Hola Marcos…
Nadie puede garantizarte con certeza un resultado positivo o negativo de las acciones que realices, lo que pienso es que hay suficientes recursos legales a los que se puede ocurrir para resolver problemas de este tipo. En lo personal no soy afín a que los alumnos y los padres de familia intervengan en asuntos laborales, por lo tanto no lo recomiendo, pero el hacerlo es cosa de cada quien, porque tampoco dejo de reconocer que ante un acto injusto, después de haber agotado los recursos legales se utilicen otros medios para responder ante una acción que en el fondo es tramposa, siempre que efectivamente lo sea. ¿Hay medios de comunicación locales en tu comunidad? Podrían ser otro recurso que podrías utilizar, estarían encantados de escuchar una historia.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
Una sugerencia, recomendación o como quieras llamarle. No descartes ninguna opción legal pensando que no dará resultado antes de probarla. En el SNTE hay gente 1000% sindicalista, gente que sabe lo que es y lo que debería ser un buen sindicato, gente que se aplica en la defensa de los derechos de los trabajadores, me consta.

31 08 2009
marcos segura

pero el snte de mexico, pienso que podria estar aliado con el snte de aqui y seria lo mismo. pregunto si al ampararme seguire en mi escuela o en mi nueva adscripcion, que pasa si no me presento y me quedo en mi escuela. ya ven que elba ester protege a sus srios. a pesar de sus injusticias. que hay de la secodam funciona

30 08 2009
marcos segura

buenas noches me llamo marcos segura, mi problema es el siguiente: mi esposa es presidenta de padres de familia en mi escuela;ella con el comite descubrieron un fraude en el programa escuela de calidad, pero el director y el srio. gral de la seccion son muy amigos tan es asi que lo quisieron reinstalar pero los padres de familia se opusieron, en venganza a mi esposa me han notificado mi reubicacion por necesidades del servicio sin ningun argumento mas. nadie quiere dar resultados de las investigaciones de escuela de calidad simplemente porque no investigaron nada al respecto pero si me quieren cambiar cuando yo no he pedido mi cambio.
…………….

Hola Marcos…
En tu caso acudiría directamente a México al SNTE, al colegaido de asuntos laborales, expondría el caso y de ahí iría (con apoyo del SNTE nacional) a la DGETI o a la SEMS para tratar el caso directamente.
Derechos humanos es una instancia que puedes utilizar, la Secretaría de la Función Pública y la Presidencia son otras.
Es importante que te movilices desde ahora. Las necesidades de servicio deben justificarlas plenamente un director y no acontecen por causa de una denuncia.
También puedes utilizar los servicios de un abogado e incluso ampararte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Sería de interés colectivo el que nos contaras como resolviste tu caso, por favor escribe aquí lo que vayas realizando.

31 07 2009
sandy

(HOLA) el sindicato solicito que se me cam,biara de adscripción por intereses que no soy afin yo, quisiera saber si procede o que pueddo hacer. (GRACIAS)
…………..

Hola Sandy…
Los cambios de adscripción solo proceden en lo que marca la Ley, no porque lo solicite el Sindicato.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 07 2009
jose olvera

Hola buenas tardes Ing. I Guerrero Z. soy trabajador de la D.G.C.F.T. (Direccion General de Centros de Formacion para el Trabajo) en cecati, el 25 de abril del presente solicite cambio de adscripcion a la Subdireccion del estado debido a que me encuentro estudiando a 350 km de mi centro de adscripcion y al que solicite mi cambio queda a 60 km en el cual no hay inconveniente en recibirme, la Subdireccion del estado envia documento a los dos directores de los planteles (en el que ahora me encuentro y al que solicite el cambio) mencionandoles que por la situacion en la que me encuentro y el riesgo personal, no hay ningun inconveniente por realizar el cambio, pero el director de mi centro de adscripcion se opone argumentando que a un futuro las plazas que queden vacantes en el plantel se congelaran pero tengo entendido que no hay motivo para que congelen plazas nadamas porque si, ahora ¿que podre hacer al respecto? o ¿a que instancia acudir?
agradecere su atencion a mi duda, q tenga buen dia.
…………………

Hola José…
¿Ya hiciste tu petición por escrito a tu director? Según la Ley (Constitución Política de los E.U.M) debe contestarte por escrito y desde luego exponerte las causas de su negativa a tu cambio.
Si ya lo hiciste y no hubo respuesta favorable a tu petición dirige una carta a la Presidencia de la República.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 06 2009
Jorge Martínez

Buen dia Ing. I Guerrero, mi familiar se jubilo de un CBTis en octubre del 2008, y se ocupo la plaza en febrero del 2009, pero sucede que el director del plantel ya notificó, que el contrato se vence el 30 de junio, es decir me van a despojar de la plaza por razones injustificables, he asistido todos los dias y he cumplido con mi trabajo, la notificacion no la recibi por escrito, y el sindicato al parecer no puede hacer nada.
El cheque no ha llegado aún.
¿Que es la accion a ejercer en este caso?, ¿A que instancia es necesario acudir para defender esta plaza?
……………

Hola Jorge…
No veo la forma en que pudieran ayudarte en la parte oficial y sindical por lo que sugeriría que acudieras directamente con un abogado. Si en la escuela hay un acuerdo interno en el sentido de favorecer a un familiar con la plaza de un jubilado, eso es parte de lo que podría alegar tu abogado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 06 2009
José Manuel Zulueta R.

Actualmente me encuentro en un Instituto Tecnólogico Federal dependiente de la DGEST y por las condiciones del ambiente laboral están algo difíciles, quiero saber cual sería el procedimiento que hay que seguir para poder solicitar un cambio de Tecnólogico dentro de la misma DGEST, tengo una plaza de 40 horas y un tiempo de servicio de 20 años en el Tecnologico que actualmente trabajo como docente.
Agradezco de antemano su orientacion.
…………….

Hola José….
El procedimiento y requisitos (condiciones) para hacerlo deben estar consignadas en tu reglamentación particular, aunque todo empieza por una solicitud formal a la dirección de tu plantel, posteriormente se ve la disponibilidad en el lugar.
Si acaso no encuentras información al respecto en tus reglamentos, entonces procede lo consignado en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P. Artículo 55.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2009
Yadira Martínez

Hola buenas tardes, compañeros, espero que en estos tiempos dificiles ustedes y sus familias se encuentren en bienestar.

Tengo una duda y espero alguen pueda orientarme.
Tengo desde el 1 de junio del 2008 cubriendo como interina una clave (primaria) de una maestra que ya se jubilo. El 15 de junio de 2009 se termina mi interinato y automaticamente me dan el nombramiento definitivo, con esa clave (pienso).
En esta situación puedo hacer yo un cambio de estado. Puesto que tengo un año trabajando con esa clave y en la misma escuela.

saludos desde coahuila.
y de antemano ‘gracias!
………..

Hola Yadira…
Dejo tu comentario y espero que alguien de nivel básico lo responda.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2009
NORA PATRICIA RAMOS

buenas tardes y saludos, deceo y le agradeceria si hay una ley o un reglamento donde diga que no se puede ir con aliento a alcohol a una institucion, ya que en mi escuela se encuentran compañeros que se presentan en este estado, y el se le a dicho al director pero no nos hace caso. y tambien lamentablemente dicho director insulta y grita ya sea a compañeros y/o alumnos de la misma institucion. que podriamos hacer ya que la supervisora no nos hace caso tampoco. lamentablemente hay muchas cosas en esta adscripcion que estan mal y que se cometen muchos atropellos. le agradesco que se tome el tiempo en leer. esto. gracias.
………….
Hola Nora…

La ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 44.- Son obligaciones de los trabajadores:
I.- Desempeñar sus labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, sujetándose a la dirección de sus jefes y a las leyes y reglamentos respectivos.
II.- Observar buenas costumbres dentro del servicio.
III.- Cumplir con las obligaciones que les impongan las condiciones generales de trabajo.
IV.- Guardar reserva de los asuntos que lleguen a su conocimiento con motivo de su trabajo.
V.- Evitar la ejecución de actos que pongan en peligro su seguridad y la de sus compañeros.
VI.- Asistir puntualmente a sus labores;
VII.- No hacer propaganda de ninguna clase dentro de los edificios o lugares de trabajo, y
VIII.- Asistir a los institutos de capacitación, para mejorar su preparación y eficiencia.

Además de esta Ley, están cada uno de los reglamentos particulares los cuales obligan a todos los trabajadores a conducirse bajo un marco de buenas costumbres y moralidad sobre todo en este ámbito.

Puedes denunciar directamente en la página de la Presidencia de la República.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2009
jorge luis plata contreras

(HOLA)solicite cambio de adscripcion a otro subsistema, se me concedio debido a que hubo vacante porque un trabajador de ese subsistema solicito cambio de adscripcion y se le concedio, han pasado 50 dias (del 10 de febrero al 1 de abril) y el trabajador quiere renunciar al cambio que solicito, y por consiguiente la secretaria pretende removerme. ¿Es procedente?
……………

Hola Jorge…
Saluda al entrar a cualquier espacio colega, es indispensable hacerlo para todos los que estamos dentro del ámbito educativo.
Respecto de tu pregunta.
En lo que he revisado de las leyes no he visto que nadie pueda retractarse en un cambio de adscripción consentido, quizá exista algún acuerdo o algo por el estilo, porque es lógico pensar la posibilidad de una equivocación, pero en la ley no lo he visto y además es mucho tiempo el que mencionas (¿50 días?). Que te muestren el sustento legal para hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2009
Jose Marquez Vazquez

Te felicito mi amigo,por la informacion tanvaliosa y que muchos compañeros desconocen y que por necesidades tienen que soportar humillaciones e injusticias lo que planteas sobre los cambios que se dan en los planteles es muy comun lo que pasa es que siempre por intereses comunes entre la parte oficial y el sindicato hacen al trabajador como quieren y que por falta de apoyo y conocimiento los trabajadores se dejan. por otro lado me gustaria dieras informacion de todo lo que tiene derecho un trabajador cuando se jubila. por favor escribeme.
…………..

Hola José…
Uno de mis compañeros se jubiló recientemente y se comprometió formalmente conmigo a llevar una bitácora de la serie de trámites hasta concluirlos todos, en cuanto esté lista la información ten por seguro que la publicaré y seguramente será uno de los más valiosos artículos del Blog.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.173 seguidores

%d personas les gusta esto: