Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

16 01 2009

TEMA 25. Ubicación del Centro de Carga de una I.E. P.1…

Actualización, Enero 16 de 2009.
Fecha de publicación inicial, Julio 15 de 2007.

¿En donde debes ubicar el Centro de Carga de una Instalación Eléctrica?

cceipEn primer lugar debe quedarte claro que una cosa es el INTERRUPTOR PRINCIPAL O DE SEGURIDAD y otra es el CENTRO DE CARGA, -puede ser lo mismo en instalaciones pequeñas porque ahí con una de las dos cosas es suficiente, pero cuando se trata de instalaciones mayores de 3,000 Watts (es una cantidad propuesta), te conviene tener los dos elementos para protegerlas -aunque ello signifique dejar tu cartera menos abultada-.

En Instalaciones Eléctricas Residenciales Monofásicas (hasta 4,000 Watts, cantidad propuesta) evita mayores cálculos y ponlo junto al interruptor principal. Si la instalación tiene una carga mayor y dispone de varios circuitos entonces ubícalo en el punto más estratégico para alimentar a todas las cargas parciales* (sobre todo si la residencia es de dos o tres pisos, toma en cuenta que los alimentadores para cada circuito tendrán que subir a todos los niveles). Pero si al final de cuentas no quieres buscar ni lugares estrategicos ni nada y te place ponerlo siempre junto al interruptor principal (o donde se te pegue la gana dentro de una residencia) puedes hacerlo sin ningún problema, eso si, a una altura al punto más alto del mismo de 1.70 mts. respecto del Nivel del Piso Terminado (N.P.T.) Libro2-08 (Comité administrador del programa federal de construcción de escuelas).

Cabe mencionar que el interruptor principal no debe estar a una distancia mayor de cinco metros del medidor de energía, según: Especificación para servicio monofásico con carga hasta 5 kW en baja tensión, área urbana, red aérea, con barda frontal: CFE EM-BT101. Sin embargo el Centro de Carga si puedes colocarlo en donde quieras, aunque toma nota de que: a mayor distancia se incrementa la longitud de los conductores alimentadores y es mayor la caída de tensión.

Cuando se construye una Instalación Eléctrica de varios circuitos, es recomendable que el centro de carga se ubique geométricamente en el lugar que represente el punto más cercano a todas las cargas parciales de la instalación, para ello puedes auxiliarte de la Geometría Analítica haciendo coincidir cada carga con un punto de la gráfica.

Analiza la solución del siguiente problema en donde existen varias cargas parciales perfectamente localizadas, y además se tiene identificado al alimentador general.

Supongamos el caso de una empresa que tiene tres talleres.

3cargasb

Cada taller es una carga parcial ubicada a una distancia en metros del alimentador general representado por el transformador que está en el poste.

Pasos a seguir para la solución del problema…

Para este caso y para todos aquellos en los que las cargas (independientemente de su número) estén localizadas, se hace uso de un Sistema Coordenado Cartesiano. Se acomodan todas las cargas haciendo coincidir el poste en el punto denominado origen (coordenadas 0,0).

3cargaslocal

Se determinan las coordenadas para cada una de las cargas. No olvidar que las unidades en este caso son metros.

Se determina la componente en x para la ubicación del centro de carga, mediante la siguiente fórmula.

lx1

En donde: Lx es la componente en x para el centro de carga.

L1x, L2x, L3x, Son las longitudes que tienen cada una de las cargas respecto al punto de origen y sobre el eje de las x´s.

C1, C2, C3, son las cargas.

Se procede a sustituir datos y se realiza la operación aritmética.

Lx = (10×5,000+40×6,000+65×12,000)/(5,000+6,000+12,000) = 46.52 Mts.

Para el caso de la componente en y se realiza un procedimiento semejante considerando las longitudes que están sobre ese eje.

Se utiliza la siguiente fórmula.

ly1

Para la componente y los resultados son:

Ly = (20×5,000-10×6,000+15×12,000)/(5,000+6,000+12,000) = 9.56 Mts.

Los resultados anteriores significan que el centro de carga debe ubicarse en las coordenadas (46.52, 9.56) Mts.

Aproximadamente a: (47, 10) Mts.
-El punto rojo del sistema coordenado-

Nota. Si el resultado de la ubicación del Centro de Carga coincidiera exactamente con algún espacio ocupado, reconsidera su posición y desplázalo hacia la carga más grande.

Este método tiene varias ventajas ya que además de resolver la posición exacta del centro de carga, también permite conocer la distancia en línea recta del alimentador principal (transformador) hasta el interruptor principal y/o hasta el centro de carga dependiendo de si están juntos o separados (solo aplica el teorema de pitágoras). El ahorro del conductor, la compra del calibre adecuado del mismo y hasta una posible caída de tensión, son otras ventajas adicionales.

Hay casos en donde el Interruptor Principal se coloca abajo del transformador sujeto al poste y el Centro de Carga en el lugar resultante del cálculo, otras veces se colocan ambos en la parte baja del poste, y en otros se ponen los dos juntos en el lugar resultante del cálculo. ¿Cuál solución es la mejor? Cualquiera, todo depende de la situación que se te presente.

Ahora bien, por costumbre suele utilizarse un interruptor de navajas como Interruptor Principal y una caja con pastillas termomagnéticas como Centro de Carga, pero igual puedes utilizar dos o más interruptores de navajas para cubrir ambas cosas o también una pastilla termomagnética como Interruptor Principal y varias de menor capacidad conformando al Centro de Carga.

Si las cargas estuvieran colocadas en forma lineal, entonces se utilizaría sólo una fórmula.

l1

NOTA. No olvides que este es un ejemplo que te permitirá tomar decisiones más adelante cuando trabajes en instalaciones eléctricas comerciales y algunos casos especiales.

GLOSARIO.

CARGAS PARCIALES. Son partes de la carga total, perfectamente localizadas o ubicadas en una Instalación Eléctrica.

logowpnegroamarillo

Acciones

Information

49 responses

1 08 2013
Héctor

que tal mi duda es si en una instalacion domestica se pueden poner más de dos pastillas, porque quiero controlar dos niveles de la casa una bodega y un cuarto aparte, entonces puedo colocar 4 pastillas, gracias un saludo.
………..

Hola Héctor…
Sí, es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 03 2013
Carlos Estrada

Buen día, una consulta, quiero poner un sistema de pastillas para la instalación de mi casa, pero quiero saber si es necesario tener los dos sistemas, un caja de fusibles y la de las pastillas, o si solo poniendo las pastillas es mas que suficiente para suministrar la instalación electrica de mi casa de dos pisos, gracias por la información ingeniero.
…………

Hola Carlos…
Para mayor seguridad debes tener los dos sistemas, pero si quieres tener sólo uno utiliza pastillas termomagnéticas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2013
Alejandro hernandez

buenas noches en i casa tengo que instalar del tabler al centro de cargo para 220 cuantoscables son para el centro de carga.
……………

Hola Alejandro…
3 o 4 cables según sea bifásica o trifásica tu instalación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 09 2012
JOSE LUIS PERALTA

Antes que nada felicidades por este blog!!, es muy interesante sus comentarios y son muy atinados, quiero hacer una pregunta sobre una instalación que acabo de hacer:

Sucede que voy a poner una tortilleria, por el cual instale equipos bifásicos en la máquina tortilladora el equipo trabaja bien, pero el molino a cada momento se para (el molino tiene 10 hp de potencia) el poste al cual está conectado mi acometida se encuentra como a 100 mts de distancia. El técnico argumenta que la distancia es muy grande.

¿Puedo tener una pérdida de energia por la lejania del poste y de el transformador?
¿Puedo hacer algo al respecto para corregir la alimentación de energia?

En verdad agradeceria me orientaran al respecto

atte
Jose Luis Peralta

Cuernavaca Morelos

16 08 2012
Elio Pan

hola ing. guerrero tengo una duda voy a abrir una tienda de abarrotes de 5 por 7, y voy a poner a enfriadores,¿ que tipo de instalación me recomienda, monofasica o bifasica?
………………

http://iguerrero.wordpress.com/2009/06/11/topicos-de-instalaciones-electricas-30/comment-page-2/#comment-18472

27 06 2012
ricardo rosas

ingeniero voy abrir una tienda de abarrotes y me hicieron la instalación de luz de la siguiente forma y quisiera saber si el la adecuada mi cometida es bifásica y colocaron un interruptor 2x 60 amp y un centro de carga de 10 pastillas de 20ampers que 8 de ellas son una para cada refrigerador y las otras dos para lámparas cre ing guerrero que esta bien la instalación gracias por su amable atención reciba un saludo de su servidor Ricardo rosas.
……….

Hola Ricardo…
Sí, de inicio es correcto sobre todo si tus cargas se alternan en su funcionamiento.
No obstante, si acaso se quemara algún fusible continuamente por sobrecalentamiento producto de un exceso de carga entonces tendrías que cambiarlo por otro de mayor capacidad, e igual tendrías que verificar que los conductores que ‘salen’ de tu interruptor no se calentaran también porque en ese caso también tendrías que cambiarlos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2012
Edwin Claros

Muy buenas, primero quiero agradecerle por toda la información util que podemos encontrar en su pagina, estaba revisando todos los los temas y pude notar que falta el tema 26 de Tópicos de Instalaciones Eléctricas, le agradecería si me puede enviar el link para poder revisarlo. Gracias.
……….

Hola Edwuin…
Lo tengo en fase de revisión en cuanto lo termine lo publico.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2012
Juan Antonio Cruz López

Buenas noches Ingeniero, lo felicito por su Blog, como dicen en mi rancho (Melchor Múzquiz, ahora Coahuila de Zaragoza),.Se nota a leguas que le gusta la docencia.

Le tengo una pregunta, bueno mejor dicho 2,…..

1. ¿Que significan los 5, 10 o 25 kW segun el servico sea monofasico, bifasico o trifasico en baja tensión?,.Norma de CFE

2. Si tengo una maquina Sierra de disco con 5HP / 220V / 60Hz, ¿Queme dicen estos valores?

Las preguntas me surgen ya que quiero instalar un pequeño taller para fabricar muebles contemporaneos y estos seleccionando los equipos,….. Como no me he involucrado mucho con la electricidad, requiero de hacer la elección adecuada para la acometida de CFE,. Me recomiendan que sea trifasica para 220V.

Saludos
Antonio Cruz
San Luis Potosi
…………

Hola Antonio…
1. Son los Watts ‘permitidos’ por CFE (5,000, 10,000 25,000 Watts) para servicios: monofásico, bifásico o trifásico respectivamente, lo cual quiere decir que si rebasas los 5,000 Watts debes contratar servicio bifásico (dos fases), y si rebasas los 10,000 debes contratar servicio trifásico (tres fases).
2. 1 HP es igual a 756 Watts por lo tanto 5 HP multiplícalos por la cantidad anterior para saber los Watts que utiliza tu sierra y con ello saber también el calibre del conductor y la capacidad del interruptor necesario para protegerla. 220 Volts significa que es bifásica (dos fases) y 60 Hz significa que trabaja a la frecuencia normal a la que trabajan todos los aparatos en México.
3. Si vas a instalar un taller necesitarás una instalación trifásica.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

18 12 2011
erick

buenas tardes ing. tengo una duda ojalá me ayude, quiero cambiar el interruptor de mi casa es de 30 amperes es monofasica. (son fusibles)
quiero ponerle el centro de carga en el interior de mi casa, compre un centro de carga de 2 unidades mi pregunta es si puenteo la fase porque quiero una pastilla para planta baja y la otra para la planta baja.
las pastillas son de 30 a, 10 kA.
espero su respuesta saludos.
………..

Hola Erick…
Es correcto si tu centro de carga no tiene ninguna barra para hacer el puente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 12 2011
guillermo U.

Ing. tengo conectado a mi istacaion electrica un refrgarador horno de microhondas y un calentador de agua electrico, cuando se enciende el horno y el calentador de agua baja la intencidad de la corriente y se escucha un zumbido dentro de la casa como puedo solucionarlo.
…………

Hola Guillermo…
Lo más probable es que tu calentador de agua demande mucha energía y requieras hacer una instalación especial para él. El zumbido que dices puede deberse a un punto de conexión que esté en mal estado y al demandarse mucha energía se manifieste alguna especie de corto circuito que a la larga cortará la energía en dicho punto, también puede ser la pastilla, o igual podría deberse a alguno de tus aparatos. En fin, necesitas revisar con mayor detenimiento tu instalación o contratar a un electricista para que te dé una opinión ‘in situ’.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 10 2011
CARLOS ROSALES

Ing. I. Guerrero Z. una pregunta es realice una instalacion electrica en una casa de dos niveles bueno apenas realize el segundo nivel el centro de carga una caja de 30 amperes fusibles que se conecta a otra de 4 pastillas de 20 amperes el segundo nivel conscta de tres cuartos con un solo foco un pasillo de dos focos y un baño de un solo foco el calibre que utilise fue de calibre numero 12 puse dos circuitos uno para alumbrado y el otro para contactos y fueron tres cables una neutro y la dos corrientes u como puse apagadores de escalera de hai mismo tome para unos contactos mi pregunta es si es tubo bien solo tomar un cable para del numero 12 para neutro la bajada es monofasica . att carlos de antemano gracias aaa y las otras dos pastillas pienso = ponerlas dela misma manera pero en la planta baja.
…………

Hola Carlos…
Por las cargas que mencionas no veo problema en que el Neutro común a los dos circuitos sea de calibre No. 12.
Ok, las pastillas están bien, incluso si en uno de tus circuitos tienes tu carga muy baja puedes utilizar una pastilla de 15 Amp.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2011
daniel morato rosado

Hola ingeniero buenas tardes, estudiando el tema del ingeniero Eurlin Omar Lopez de la Instalación de un banco bifásico de medidores.

Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
¿Cómo realizar la instalación de un banco bifásico de medidores?

http://iguerrero.wordpress.com/2009/03/16/instalacion-de-un-banco-bifasico-de-medidores/

La acometida es bifasica y pues son 6 cuartos y pues se observa que cada fase hay tres cuartos. ok, pues entonces la acometida puede tolerar hasta 10000 watts, entonces a cada cuarto le correspen 1666 watts.
por que:
10000 watts/6 = 1666 watts.

mmm por lo que veo aqui nuestro equilibrio de fases seria:
Fase 1: 4998 watts
Fase 2:4998 watts

por lo tanto a cada cuarto soportaria hasta 1666 watts,verdad?

nos vemos ingeniero, que este bien
saludos.

Att: Daniel Morato Rosado.
……….

Es correcto Daniel…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2011
antonio gonzalez

buenas noches ing. guerrero,¿ me podria despejar una duda? un aire acond. de 220 v. que consume 5 amps. serian 5 amps.por fase o 5 amps. en total por las 2 fases, gracias.
……………

Hola Antonio…
Por fase por supuesto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2011
Oscar Blancas Salgado.

HOLA ING. DESEO CAMBIAR LA CAJA DE FUSIBLES (INTERRUPTOR PRINCIPAL O DE SEGURIDAD) DEL SERVICIO MONOFASICO (RESIDENCIAL) POR UN TERMOMAGNETICO, LA C.F.E. SOLICITA DE 30 AMPS., PUEDO USAR SI ES QUE EXISTEN TERMOMAGNETICOS DE 60 AMPS. MONOFASICOS?
………..

Hola Oscar…
Si tienes fusibles de 30 A. y los vas a cambiar por un termomagnético utiliza uno de 30 A, o uno de 40 A.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 06 2011
Oscar Blancas Salgado.

GRACIAS ING. POR SU RESPUESTA, SUERTE.

10 08 2010
EMMANUEL RIOS CUESTA

Ingeniero buenos dias, tengo un problema conecte 2 minisplits uno de 1 1/2ton y otro de 2 ton cada con sus breakers de 16 amp de dos polos. estan conectados atravez de cable calibre 3×12 c/u. A la hora de probarlos el termico que corresponde al equipo de 2 ton. hace un ruido como de un arco. cheque las especificaciones y dicen que deberia tener como ampicidad min 17 y max 25 en los dos casos. cambie los braeker de 16amp por unos de 24 y sigo con el mismo problema del ruido. Que me recomienda que pruebe?? Saludos y gracias (excelente pagina) Felicidades!!!!
…………..

Hola Emmanuel…
Revisa el punto de contacto entre la pastilla y la caja, probablemente hay fuga a tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 07 2010
enrique

Gracias ingeniero le voy a hechar ganas para aprender mas sobre estos temas que son de tanta utilidad, saludos y buen día.

10 07 2010
enrique

donde puedo encontrar diagramas de instalaciones electricas domesticas ya que la instalacion de mi casa ya esta obsoleta y la verdad no cuento con recursos para pagarle a alguien espero que me pueda ayudar, de antemano le agradezco su tiempo, desde Tlaxcala saludos. Atte. Enrique Muñoz
……………

Hola Enrique…
Quizá te sirvan los temas que están en: http://iguerrero.wordpress.com/category/anteproyectos-de-ie/
Respecto de conexiones de focos y demás los temas están en: http://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 04 2010
FRANCISCO GARDUÑO

ING GUERRERO
SIEMPRE HE ESTADO PREOCUPADO, POR APRENDER Y CAPACITARME, TENGO UN PEQUEÑO NEGOCIO DE MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN, QUISIERA QUE ME DIERA DATOS, SI USTED IMPARTE CURSO ELÉCTRICOS DE TIERRA FÍSICA, Y NORMAS DE SEGURIDAD EN UN CÍRCUITO POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS
ATTE. FCO GARDUÑO
…………

Hola Francisco…
No, por el momento estoy dedicado 100% a mi labor docente al interior de mi escuela, pero sé que: http://www.ruelsa.com/ lo hace o que incluso puede venderte muy buen material al respecto.
Saludos y suerte en tu negocio.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2010
Aldo Chavez

Hola Ing. Primero felicitarlo por la gran cantidad de informacion que hay en su blog. Segundo, tengo una pregunta: acaban de construir una segunda planta en mi casa y estoy haciendo la instalacion, lo que no se es de donde tomar la energia para alimentar esta planta, el centro de carga se encuentra en un punto lejano y sin acceso hacia esta planta. Lo que se encuentra cerca es el interruptor de cuchillas, ¿Puedo tomar otra derivacion de ahi hacia otro centro de carga para alimentar la planta alta? usted que me recomienda Ing. Gracias. Le envio un saludo desde Durango.
…………

Hola Aldo…
De poder si puedes, pero necesitas revisar calibres, capacidades de fusibles y de interruptores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 12 2009
kike

lo saludo ,una pregunta talvez suene tonta pero es simple y desconozco totalmente el tema,si tengo la lampara y le saco la bombilla o foco electrico y el interructor esta en on este consume electricidad o no?
gracias de antemano.
…………..

Hola kike…
No. Desde luego que los interruptores no consumen electricidad por si mismos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2009
JUAN JOSE

Hola ingeniero he estado leyendo su pagina y he visto que usted conoce muy bien esto de la electricidad, tengo un problema, tengo un negocio de internet el cual cuenta con 12 computadoras, luz de barras y un pequeño reflector en la calle, el problema es que los cables se calientan incluso en ocasiones dan olor a hule quedamado.
lo que queria hacer es meter el cable principal del que se usa para la tierra fisica del grueso creo que es 8 y de ahi hacer las bajadas con el cable 10.
la instalación que hice (no soy electricista) meti cable principal calibre 10 pero no se si mi error fue que no hice bajadas, sino que conecte todo directo del cable algo asi =[]=[]=[]=[] no se si eso tenga algo que ver o estoy en lo correcto al querer meter cable calibre 8 como principal, otra pregunta los contactos existen otros apropiados para este tipo de instalacion ya que compre de los comunes de casa pero al poner el cable de tierra es un problema ya que solo traen un tornillito y el cable es muy grueso y al apretarlo lo bota asi que debo dejarlo ni muy flojo ni muy apretado.
espero haberme explicado bien y que me de una buena recomendacion ya que no me gustaria que un dia se me incendie el negocio por una mala instalacion que hice, espero me recomiende cuantos contactos debo usar sus nombres y los calibres que me recomienda.
de antemano gracias por su tiempo su amigo Juan josé.
………………

Hola Juan José…
Cuando te suceda lo que comentas (que no puedes engarzar bien un cable por ser demasiado grueso) separa en dos partes todo el grupo de conductores de tal manera que al colocarlos en el tornillo queden a su alrededor y los juntas apretándolos (girándolos) con unas pinzas de tal manera que queden bien enrollados y que hagan buena presión en el tornillo, después aprietas el tornillo.
Marcas y nombres no me gusta dar, pero si puedes preguntar en la tienda de artículos eléctricos en la que compras, acerca de contactos de mejor capacidad o de mejores características (Uso rudo, hay que te soportan hasta 20 amperes, los comunes soportan 15 amperes).
Debiste -desde un principio- haber utilizado calibre No. 8 como principal, y derivar en calibre 10 hacia cada grupo de computadoras (si es que están agrupadas o si no, podrías dejar 6 en cada grupo). Luego para cada caja de contactos puedes utilizar calibre No. 12 siempre y cuando solo conectes ahí una o dos computadoras.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 10 2009
JUAN JOSE

Ing, gracias por su consejo, entonce cambiare el principal por cable 8, entonces eso del calentamiento de la linea si se deriva de que es muy delgado el cable? no tuvo nada que ver que conecte las cajas en esta forma =[]=[]=[]=[] en ves de hacer bajadas? ============
|| || || ||
[] [] [] []
……………………

Hola Juan José…
Si hubieras hecho mal las conexiones no estaría funcionando nada, o se te hubiera quemado tu instalación. Sucedió que -estoy seguro que por ahorrarte unos pesos- utilizaste un calibre muy delgado, pero nada más. Ahora bien, lo mejor es reconstruir tu instalación de la forma en que dices al último (bajar un par de conductores para cada caja, todavía mejor si cada computadora está conectada a cada caja: 1/1) pero también puede hacerse de la otra forma solo hay que tomar las debidas precauciones utilizando el calibre adecuado.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

28 07 2009
jorge

hola ingeniero guerrero, ojala pudiera ayudarme con una duda se lo agradeceria mucho, por favor. gracias—- es acerca de un regulador de voltaje que tengo para conectar mi computadora, el regulador es marca sola basic y tiene para 8 enchufes y tiene su fusible. EL PROBLEMA es que a la media hora de haberlo conectado empieza a zumbar fuerte y asi hasta que lo desconecto– ¿ES ESTO NORMAL EN ALGUNOS REGULADORES? ¿ ESTA DEFECTUOSO, DEBO ADQUIRIR OTRO? nadie me ha podido explicar. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
…………

Hola Jorge…
Bueno… prácticamente todos los reguladores emiten un zumbido constante y un “clic” cuando “switchean” al regular en bajo o alto de voltaje, pero ambas cosas son tolerables al oido del usuario. Si no es así, si de plano no es zumbido el que tiene tu regulador si no ruido constante te sugeriría lo siguiente.
1. Desconecta todos los aparatos del regulador y pruébalo sin carga.
2. Si el ruido no se presenta cuando está prendido pero sin carga, entonces cambia de posición los aparatos, es decir conéctalos en los diferentes contactos del regulador.
Cabe mencionar que los reguladores tienen cierta capacidad de regulación y que no conviene exceder dicha capacidad (no conectes muchos aparatos que consuman mucha energía).
Si lo anterior no funciona te sugiero que lo lleves con un técnico electrónico a que lo revise, o si ya tienes mucho tiempo usándolo mejor cambialo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 05 2009
victor

hola ing. guerrero y buenas tardes
aunque es la primera vez que le escribo un comentario (disculpas) he consultado ya algunos de sus topicos sobre i.e. y me han sido de gran utilidad. Solo le quiero dar las gracias por la forma tan practica y entendibles de los temas.
saludos de celaya,gto.

9 05 2009
nedia

hola, acabamos de instalar una regadera electrica y supestamente quedo bien,pero al estarla usando se nos fue la luz en toda la casa, quisiera saber si hay algun error en la instalacion o porque pasa esto porque yo creo que si se va la luz no es normal verdad? .por favor necesito su respuesta la estare esperando muchisimas gracias.
…………….
La respuesta en:

http://iguerrero.wordpress.com/2009/01/05/topicos-de-instalaciones-electricas-38/

Saludos.

25 04 2009
Alvaro

Hola Ing. ya lei el tema y si, me va a ayudar mucho, de antemano muchisimas gracias…
Que esté Bien.

24 04 2009
Alvaro

Hola Inge. lo felicito por su pagina, esta muy interesante, mire yo soy novato y conozco poco de electricidad y por eso me atrevo a solicitarle, si esta dentro de sus posibilidades, un diagrama para hacer una instalacion electrica en casa, es decir, como instalar un centro de carga y de ahi los demas componentes (tomacorrientes y focos), le agradezco su atencion.
Saludos y que esté bien.
……………

Hola Alvaro…
Ya leíste el tema: http://iguerrero.wordpress.com/category/anteproyectos-de-ie/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2009
saul

saludos ingeniero
solo para preguntarle si el cable N. thw 12 awg es capaz de transportar 30 amperes ?
………..

Hola Saul…
No. Máximo 25 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 03 2009
ING. IVAN MONTOYA

SALUDOS INGENIERO, ME PERMITO CONSULTARLO PARA UNA DUDA SOBRE CABLEADO ESTRUCTURAL Y REDES DE VOZ Y DATOS; NO HE ENCONTRADO EN MEXICO UN MANUAL QUE SE AJUSTE A LAS NORMAS MEXICANAS SOBRE ESTE TOPICO, TODOS LOS TRABAJOS O MANUALES SE REFIEREN A NORMAS DE INTALACIONES DE ESTE TIPO, ESPAÑOLAS, Y A MI LA VERDAD NO ME SIRVEN PUESTO QUE ESTOY TRABAJANDO EN MEXICO; SERIA USTED TAN AMABLE DE RECOMENDARME UN SITIO O MANUAL DONDE YO PUEDA CONSULTAR LA MANERA DE COMO SE LLEVA A CABO EN MEXICO ESTE TIPO DE INSTALACIONES. GRACIAS.
…………….

Hola colega…
Entra a: ftp://ftp.itmerida.mx/ selecciona: Pastor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 02 2009
camilo gaviria

Ingeniero, buenos dias es que tengo una duda, usted me podria hacer el favor de darme el enlace o 10 reglas para realizar instalaciones por tueria conducta, es para un trabajo y gracias.
Muchas gracias por su ayuda le agradeceria mucho ingeniero iguerrero por su colaboración.
………………..

Hola Camilo…
Desconozco el enlace al que te refieres, probablemente más adelante escriba al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2009
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

ING. GUERRERO

AGRADEZCO SU INFORMACIÓN, SEGUIMOS EN CONTACTO.
SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ

19 01 2009
Rodolfo

Ingeniero, buen dia, una consulta por favor. Quiero ahorrarme unos pesos y tengo una duda si en un mismo circuito puedo conectar una fase calibre 10 con su pastilla de 30A + una fase calibre 12 con pastilla de 15A y utilizar un mismo cable 10 para el Neutro de ambos o cada fase tiene que llevar su neutro del mismo calibre?
El cable calibre 12 es para alimentar 5 focos de 20W c/u de uso no continuo y tomas para dos habitaciones y la cocina para el micro y la refri. El cable 10 seria para la ducha. La inst es de menos de 30 metros. La tuberia des de 1/2″ por lo que no tengo mucho espacio.. Es seguro usar canaleta para este tipo de instalaciones? Gracias.
……………

Hola Rodolfo…
Puedes utilizar un Neutro común (cal. 10) a ambos circuitos, tal como lo planteas no veo problema. Igual puedes utilizar canaletas sin ningún problema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 01 2009
ING. OMAR LÓPEZ

BUEN DIA COLEGA GUERRERO
QUISIERA SABER SU OPINIÓN RESPECTO A UN PROBLEMA QUE PRESENTAN UNOS REGULADORES DE UNA ESCUELA DONDE OPERAN BASTANTES COMPUTADORAS, YA QUE DICHOS REGULADORES ZUMBAN O SUENAN DEMASIADO.
AÚN NO HE PASADO A REVISAR LA ESCUELA PERO QUIERO BUSCAR UN PRIMERA INFORMACIÓN.
SALUDOS
ATTE
ING. OMAR LÓPEZ.
………….

Hola colega Omar…
Bueno… hay reguladores bastante ruidosos por lo que no se puede asegurar que estén mal mientras no generen problemas en las fuentes de las PC (fuentes quemadas con frecuencia). Tambien a veces sucede esto porque los niveles de tensión que da el transformador son más altos o más bajos de lo normal, por eso los reguladores constantemente “switchean” lo que provoca mucho ruido, pero esto no es culpa de los reguladores si no del transformador que alimenta el área en donde están. Y es que a los transformadores de las escuelas tardan muchos años en darles mantenimiento (probablemente por eso te hablaron a ti, quizá previendo el mantenimiento del mismo).
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

16 01 2009
Raul Gutierrez

Buen dia Ing, primero que nada agradeciendole por la información que aqui proporciona ya que me ha sido de gran utilidad.

Mi duda es que tengo es que en la vivienda que tengo tambien una tienda de abarrotes, el cual tengo contratado el servicio de 1 fase para la casa y la tienda, lo cual se ha incrementado considerablemente el consumo, de hecho la tarifa que me llega en en aviso-recibo es DAC (Alto consumo), tenia pensado hacer otro contrato solo para la casa, pero me comentaban que aun desminuiria mas el consumo si para la tienda hiciera un nuevo contrato con servicio de 220 V, y separar las cargas, y otro contrato de 127 solo para la casa.
Que tan de cierto es que al contratar el servicio de 220 bajaria considerablemente el consumo, mas sin embargo todas mis cargas estarian trabajando a 127 v.

De antemano agradezco su apoyo, y reciba un cordial saludo.
……………………

Hola Raúl…
Si contratas 220 V, es probable -y solo eso- de que efectivamente disminuya tu recibo, en razón de la cantidad de energía que consumieran tus aparatos por lo que estarías catalogado como de bajo consumo con un costo por KWhr más económico. Pero esto no es una regla, hace algunos años así sucedía al contratar 220 V, hoy no estoy seguro de que así sea. Lo que sigue siendo igual es que a menor consumo es menor el precio del kWhr.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 08 2010
Javier Moreno

Hola Raul.
Efectivamente el comentario del Ing. Guerrero es acertado. Al parecer el bajo consumo cambiando a una acometida de 220 V es paradójico, el bajo cosumo será mínimo, claro cualquier ahorro por mínimo que sea es bueno.

Saludos

Javier M

30 12 2008
Emmanuel

Buenas tardes Ing. Guerrero, primero que nada le felicito por tan agradable pagina web, pues el contenido de la misma es realmente sustancial y valioso. Solicito su asesoría en un pequeño detalle que me tiene bloqueado. He realizado la bajada de dos redes electricas diferentes (de dos colonias distintas) a mi domicilio, a fin de aprovechar ambas. La tensión en mi casa es de 110V y una de las bajadas cuenta tanto con línea viva (de corriente), así como neutral; sin embargo, la otra bajada solo cuenta con línea vida y pense en emplear la tierra de la primera bajada para ambas corrientes. Para esto cambie mi interruptor principal de dos fusibles por uno de tres creyendo que sería simple, pero parece haber un conflicto al realizar la conexión. Mi objetivo es poder usar una bajada para alimentar mis contactos y otra para alimentar mis interruptores, pues se encuentran en circuitos separados, y quisiera me asesorará sobre la correcta conexión que se debe realizar. ¿Acaso debo usar dos interruptores principales, uno para cada circuito? ¿Tambien debo brindar una tierra física para cada una de las bajadas? De antemano agradezco su interés y su apoyo. Reciba un cordial saludo.
………….

Hola Emmanuel…
No debes mezclar el Neutro aterrizado en dos líneas vivas que pertenecen a dos transformadores distintos. Ese es el problema que tienes. Separa todo y funcionará bien.
Saludos y feliz 2009.
Ing. I. Guerrero Z.

17 06 2008
jorge

De antemano mil gracias por su ayuda a traves de su informacion y respuestas y esperando que ud y su famila esten muy bien le envio un cordial saludo ingeniero Guerrero y me permito solicitarle un link o pagina donde pueda leer el complemento de la informcion del multimetro ya que en uno de sus topicos que lei estaba el inicio como para mediciones usadas en electricidad y me gustaria leer y aprender el uso completo del multimetro sobre todo el digital por su ayuda desinteresada mil gracias y que dios lo siga bendiciendo en salud, sabiduria y mucho amor, gracias.
……………

Hola Jorge…

Te convendría leer el manual del multímetro. Te lo dejo en el siguiente enlace.

https://iguerrero.diinoweb.com/files/Archivos%20Generales/

Usuario: iguerrero
Password: 12345

De ahí baja: Baja: MUL-015.pdf

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2008
luis leal

gracias por la información que presenta en esta pagina, por cierto, yo estudio en un tecnológico del estado de quintana roo, en cancun, y su informacion fue de mucha ayuda para mi materia de instalaciones electricas.
gracias que tenga buen dia, espero poder cooperar con algo en uno de estos dias.
……………..

Hola Luis…
Adelante con tus aportaciones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2008
Arturo HH

Gracias Ingeniero…. asi es ya la he revisado varias veces pero no encuentro claramente los puntos, es un “problema” de interpretación. Lo voy a buscar nuevamente y le comentaré mis razonamientos.

Saludos.

14 02 2008
iguerrero

Hola Arturo…

¿Ya verificaste a detalle la NOM-001-SEDE-2005? (Usuario: iguerrero Password:12345678 ) Se “supone” que ahí está concentrada y explicada toda la información referente a las instalaciones eléctricas.

Verifícala.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

14 02 2008
Arturo HH

Que tal Ing. Guerrero.

Tengo una duda técnica, tengo una acometida industrial en donde estamos instalando una transición aérea subterranea, primeramente, creo que es 100% recomendable tener un cortacircuitos aqui y creo que esta normado, lo que busco es saber en que norma lo puedo encontrar. Segundo, mi demanda es de 3600 kW, por lo que no cualquier cortacircuitos queda bien, por este valor creo que mi corriente total de operacion estar cerca de los 300 A por lo que necesitare instalar fusibles de esta ampacidad, se que CFE requiere dispositivos desconectadores en grupo para este tipo de instalación y sin fusible, dejando la protección a la subestación de CFE y a la del usuario, ya que este es un punto intermedio, de igual manera mi duda es saber si existe alguna norma en donde sea explícito esta situación.

Le agradezco la información que me pueda enviar y sobre todo le agradezco el tiempo que se puede tomar para esta noble labor, comparto su idea de la transmisión de los conocimientos, creo que mientras mas personas hagamos esto nos iremos cultivando como humanidad, obviamente como país, digo siempre y cuando aprovechemos como mexicanos esta oportunidad.

Reciba un cordial saludo.

27 12 2009
raul

que tal arturo mira estoy de paso por este blog y efectivamente la informacion esta sustentada en la nom. de la siguiente manera.
la capacidad maxima de subestacion para cortocircuitos (cuchillas desconectadoras) es hasta 500 kva. si tu subestacion es mayor requieres de cuchillas de operacion en grupo, pero tu verificador te puede dar las caracteristicas de esta proteccion, es el verificador el que te las requerira, para extenderte la carta.
saludos.y felicidades al inge guerrero.
……………….

Hola Ing. Raul…
Gracias por tu colaboración colega, ojalá más personas se interesen por aportar.
Un abrazo en estas fiestas.
Ing. I. Guerrero Z.

29 12 2009
raul

igualmente ing. que pases un feliz año, y que tu vida sea llena de prosperidad y amor para ti y tus seres queridos! un abrazo y felicidades.

16 07 2007
iguerrero

Hola Alberto…

Estoy a favor de la gratuidad de la educación, por lo tanto no hay ningún CD o libro con los contenidos de este Blog. Cualquier persona puede hacer uso del conocimiento vertido aquí, mientras solo sea para fines de aprendizaje o didácticos exclusivamente personales y además cite la fuente, nada de negocios ni cosas que se les parezcan con mis artículos.

Seguiré con esta dinámica mientras pueda vivir de mis recursos aparte.

Ahora bien, hay algunos programas que te permiten bajar todo el contenido de una página de una vez, por ejemplo: http://httrack-website-copier.softonic.com/

Me place haberte ayudado, Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2007
Alberto Polanco

Gracias ingeniero, me fue de gran utilidad y ahorro de tiempo su pronta respuesta.
Tiene su pagina tanto que leer y tanto que aprender, no solo de cuestiones electricas, sino tambien de la vida y cosas para reflexionar, que cada seccion que abro, la tengo que guardar; no tiene de casualidad un cd (o coleccion) de todos sus temas o articulos, electricos o no,
que pudiera yo adquirir ? un libro tal vez ? No se, tal vez por tema o por año ?
De nuevo mi mas profundo agradecimiento por su ayuda, que siga teniendo exito, dicha y salud, sobre salud. Gracias. Alberto Polanco

16 07 2007
iguerrero

Hola Alberto…

Lo que buscas se encuentra en:

http://www.cfe.gob.mx/es/InformacionAlCliente/antesdecontratar/

Antes de contratar: Para servicios de red aérea (Monofásico, Bifásico, etc).

También busca en: Incremento de carga…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Los trabajadores de la CFE encargados de conectar el servicio, generalmente se vuelven delicados por dos cosas:

1. Porque efectivamente hay errores en los prerrequisitos que debes cubrir, y,
2. Porque tienen predisposición a hacerte sentir que saben más que tú.

Así que… tómalo con calma.

Internet es una maravilla, solo hay que buscar, buscar y buscar…

16 07 2007
Alberto Polanco

Alberto Polanco

Ing, Guerrero

Reciba usted un cordial saludo y deseando goce de buena salud en compania de su familia y amigos.

Me dirijo por este medio, con la idea de que me guie, ya que por casualidad di con su sitio (o pagina).

Estoy buscando y ya llevo un poco de tiempo, un dibujo, no una foto, de una acometida electrica domestica, me siento decepcionado del internet, porque, ya le busque en (internet, en el buscador de google) tanto en la web,en como en imagenes, y con todas las palabras posibles, unidas en frase y/o palabras combinadas o aisladas y no he hallado una ACOMETIDA ELECTRICA DOMESTICA para casa habitacion (tal vez es erroneo el termino que estoy empleando, pero no se entonces como llamarle), me estoy refiriendo al conjunto de base medidor,tubo conduit galvanizado, mufa, switch, etc, con todas sus especificaciones, segun comision fereral de electricidad, y NI SIQUIRA EN LA MISMA PAGINA DE C F E , lo he hallado.

Asi que apelando a su generosidad, le agradeceria me dijera donde consultar o hallar dicho croquix, dibujo o diagrama y de ser oficial, mejor, ya que no me gusta perder el tiempo, ni hacerlo perder a mis clientes (soy electricista) y a veces la C F E a la hora de conectar, ponen peros y necesito una base para combatir este problema, ademas que me gusta estar al dia con las nuevas normas que dia a dia van cambiando, aunque sean tontas o protocolarias.

Por su amable atencion, le agradezco infinitamente.

Gracias

Albert Polanco

13 07 2011
jorge alberto

hola ing.guerrero en mi casa tengo una intalacion de una pastilla quiero saber como puedo haserle para instalar dos pastillas.
…………

Hola Jorge…
Quizá te sirvan los temas:

http://iguerrero.wordpress.com/2009/01/05/topicos-de-instalaciones-electricas-38/

http://iguerrero.wordpress.com/2009/01/08/topicos-de-instalaciones-electricas-39/

Ahora bien, importa que estudies los temas pues no se trata de solo agregar pastillas, también hay que ver capacidades de conductores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.256 seguidores

