Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

12 01 2009

Tema 20. Cuatro formas de conectar un foco controlado por un apagador sencillo ¿Cuál es la mejor?

Actualización, Enero 12 de 2009.
Fecha de publicación inicial, Junio 24 de 2007.

Los pequeños detalles hacen una buena instalación.

En la siguiente figura te muestro cuatro formas de conectar una lámpara incandescente controlada por un apagador sencillo. Las cuatro permiten encenderla y apagarla sin ningún problema, pero una de ellas presenta menor riesgo –y solo eso- para las personas al cambiar la lámpara cuando se funde, ¿Cuál es?

4formasdeconectarb

Elegir una de las cuatro formas de conexión no quiere decir que las demás estén mal, es solo que una de ellas garantiza un poco más de seguridad para el usuario y es mejor saberlo porque…

Una Ley de Murphy dice: Si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal.

Siempre que vas a cambiar un foco controlado por un apagador sencillo tienes que dejar el apagador en la posición de “apagado”, lo cual es perfectamente visible en el botón del interruptor. Cabe mencionar que cuando se trata de una lámpara controlada por dos apagadores de escalera, resulta imposible saberlo visualmente a menos que el interruptor tenga alguna luz indicadora.

Hagamos una revisión de cada caso…

CASO 1. Si por descuido o negligencia el interruptor está en posición de encendido entonces el conductor (R, Retorno) que va a dar al casquillo del socket estará energizado lo cual significa que al tocarse directamente con la mano o a través de la base roscada del foco al colocarlo, pase corriente a la persona.

CASO 2. En este caso la fase está conectada directamente al casquillo del socket, por lo tanto existe riesgo potencial de que al colocar el foco la persona lo tocara con su mano o bien tocara la base roscada del foco y recibir una descarga eléctrica, independientemente de la posición (ON-OFF) del interruptor.

CASO 3. La fase está en el punto más lejano del socket, lo cual garantiza cierta seguridad para el usuario aunque el interruptor estuviese en posición de encendido, solo que (ya lo he visto) a veces el portalámparas hace contacto accidental con alguna parte considerada como “tierra” dando como consecuencia que la lámpara se encienda independientemente del accionamiento del apagador (focos que se encienden y apagan sin causa aparente).

CASO 4. Si por descuido o negligencia el interruptor está en la posición de encendido entonces el conductor (R) que va a dar al punto central del socket estará energizado, aunque es el punto más lejano del portalámparas de cualquier manera significa un riesgo. Por otra parte el casquillo del socket está conectado al neutro lo cual garantiza un poco más de seguridad. Si el interruptor está en posición “abierto” esta conexión es completamente segura para el usuario en cualquier momento a la hora de cambiar un foco.


logowpnegroazul

About these ads

Acciones

Information

109 responses

27 10 2014
oscar zch

Hola buen día Ing. Guerrero
Mi consulta es la siguiente quiero saber como cobran los electricistas ya que en mi caso me robaron todo el cableado y quiero tener una idea de cuanto me va a salir el chistesito para pode habitar mi casa, no logro comprender a que se refieren con salida que incluye,disculpe mi ignorancia pero no quiero ser sorprendido y pagar de mas sino lo justo.
Por su atención GRACIAS y que buen blog tiene.
…………..

Hola Oscar…
Una “salida” es por ejemplo la instalación de un foco con su respectivo apagador y puede cobrarse entre 50 y 100 pesos (dependiendo de la zona económica y sólo mano de obra). Igual un contacto. También en lugar de cobrarte por salidas pueden hacerlo por día laborado (Jornada de 8 horas), en tal caso te cobrarían entre 400 y 600 pesos por día.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.267 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: