Buscando soluciones a la reprobación.

9 01 2009

Segunda entrega. ¿Cómo disminuir la reprobación?

¡Pongan a estudiar a los alumnos! Así contestarían muchas personas ajenas al entorno educativo, incluso colegas como el psicólogo que cité al principio, como si forzando a los jóvenes a estudiar se resolviera el problema.

Los profesores podemos obligar a los alumnos a memorizar los temas implementando una suerte de “terrorismo escolar”, esto es cierto, pero el hacerlo no garantiza a nadie mejores aprendizajes, ni mejor futuro para los jóvenes al egresar. Tenemos pues que encontrar la forma de que el joven entienda su responsabilidad y por su cuenta se interese por APRENDER sin sentirse violentado. Ahora bien, los profesores no podemos desviar nuestra atención mucho tiempo de los temas técnicos que el joven tiene que aprender por darle a conocer sus responsabilidades con pláticas motivacionales, ni tampoco podemos sentarnos a esperar a que madure y lo entienda por si solo, no, porque al hacerlo se nos esfumarían los tres años de que disponemos para prepararlo técnicamente. Hay que buscar entonces el punto de equilibrio entre estos dos caminos y aplicar soluciones que por una parte “presionen” al alumno, si, pero que por otro lado lo sensibilicen acerca de su responsabilidad de estudiar.

ideasInvolucremos a la mayor cantidad de actores en el hecho de la reprobación y apliquemos una estrategia que permita reducirla.

AL INGRESAR AL NIVEL MEDIO SUPERIOR.

Primero. El cuerpo de orientación educativa, psicología o psicopedagogía de la escuela diseña e implementa acciones. Publicidad de la escuela y orientación de los jóvenes aspirantes son los dos aspectos principales sobre los cuales deben girar las conferencias en las escuelas que abastecen de escolares.

Promoción.

La captación de alumnos es directamente proporcional a la buena promoción de la Institución de que se trate. A las escuelas que abastecen con materia prima al NMS debe enviarse personal suficientemente capacitado para atraer alumnos. La clave es atraer la mayor cantidad de alumnos para poder SELECCIONAR.

Selección de alumnos.

La selección de alumnos para formar los grupos debe hacerse sobre criterios de imparcialidad, atendiendo a sus calificaciones y posteriormente de acuerdo a su desempeño en el curso propedéutico. En la medida en que exista una buena selección de alumnos por lógica habrá menor reprobación.

Segundo. El cuerpo directivo determina el mayor número de alumnos posible de tenerse en las aulas para cursos propedéuticos, considerando que algunos tendrán que eliminarse a mitad y al final de dicho curso.

Reducción de alumnos en los grupos de nuevo ingreso.

A menor número de alumnos en los grupos mayor oportunidad de una educación personalizada. De acuerdo a nuestra situación actual grupos de treinta y cinco alumnos como máximo en primer semestre facilitarían enormemente su control y posibilitarían la profundización en los temas que incluyen los planes y programas de estudio.

Aun con un excelente desempeño de todos los aspirantes en el curso propedéutico, de cualquier manera deben descartarse algunos, en la mitad y al final del curso. ¿Por qué? Debe dejárseles claro a los alumnos que su estancia en el plantel depende de su desempeño.

Tercero. Es conveniente la participación de conferencistas externos profesionales capacitados para acrecentar la individualidad del alumno, sensibilizarlo y hacerlo tomar conciencia de su realidad. Los cuerpos docente y de psicopedagogía junto con estas personas participan diseñando e implementando acciones para enseñar a los alumnos a aprender, mostrándoles todas las herramientas de las cuales pueden valerse para incrementar sus aprendizajes.

Estudio y puesta en práctica de hábitos de estudio.

Enseñar y practicar hábitos de estudio dentro del curso propedéutico.

Acrecentar la individualidad del alumno.

Tiene que “aislarse” mentalmente al alumno de las influencias nocivas que existen en su entorno y que comúnmente le suceden a esta edad. Recalcarle, “martillarle” que es una entidad independiente, completamente diferente de cualquier otro de sus compañeros.

Hacerle ver su realidad y la oportunidad que tiene de cambiarla.

Decirle que al principio de un curso o carrera está exactamente igual que sus demás compañeros, en otras palabras, al iniciar todos los jóvenes tienen diez de calificación.

“Pintarle” un mejor panorama del que puede estar viviendo actualmente.

Prevenirlo del futuro que se le avecina.

Hacerle ver que si tiene problemas escolares podrá acudir con alguien en la escuela para recibir ayuda.

Explicarle que la buena ayuda no significa que alguien le resolverá su problema, sino que lo orientará.

Cuarto. Los cuerpos directivo y docente participan señalando y estimulando a los mejores alumnos del curso propedéutico.

Estimular a los mejores.

Premiar a los mejores alumnos del curso propedéutico.

AL INICIO DE LOS CURSOS SEMESTRALES.

Primera semana de clases.

Quinto. Los cuerpos docente y directivo, junto con motivadores externos participan diseñando e implementando acciones para mostrar a los padres de familia las bondades de comprometerse en la educación de sus hijos.

Establecer vínculos con los padres de familia.

En la primera semana de clases al inicio del semestre citar a los padres de familia y hacerles ver junto con sus hijos los siguientes puntos (bajo ninguna circunstancia debe pedírseles dinero por cuotas o aportaciones para cualquier cosa, solo deben verse asuntos de aprendizaje, ventajas y compromisos para conseguir los objetivos de la educación de sus hijos).

Hacerles ver su realidad y la oportunidad que tienen de cambiarla.

Explicarles todos los beneficios que pueden obtener sus hijos estudiando.

¿Cuántos oficios aprenderán?

Mostrarles casos de éxito de alumnos egresados.

Crear un compromiso con ellos de supervisión del tiempo de sus hijos fuera de la escuela. Mencionarles acerca de los hábitos de estudio de los cuales recibieron enseñanza durante en curos propedéutico.

“Pintarles” un mejor panorama del que pueden estar viviendo actualmente.

Decirles que al principio de los cursos sus hijos(as) estarán exactamente igual que sus demás compañeros, y que depende de ellos –y solamente de ellos- el que asuman mejores posiciones.

Prevenirlos del futuro que se les avecina a sus hijos.

Hacerles ver que si sus hijos tienen problemas siempre podrán acudir con alguien en la escuela para recibir ayuda.

Explicarles que la buena ayuda no significa que alguien les resolverá su problema a sus hijos, sino que los orientará.

Introducirlos a un esquema de competencia mediante concursos posicionales de aprovechamiento.

Explicarles que de sus hijos y del control que tengan sobre ellos dependerá en su mayor parte el aprendizaje que obtengan en la escuela.

Implementando este sencillo programa de actividades se obtendrían mejores resultados en materia de aprovechamiento escolar.

Pero el asunto no termina en el ingreso y la primera semana de clases, también es necesario lo siguiente.

Sexto. El cuerpo de Orientación Educativa diseña e implementa conferencias a lo largo del primer semestre para reforzar la autoestima de los jóvenes alumnos, fortalecerles su identidad y hacerles ver la capacidad que tienen para sortear los obstáculos que la vida les está poniendo en ese momento.

Séptimo. Implementación de Concursos (reconocimientos, premios).

La publicación de listas de calificaciones ordenadas con base en las calificaciones de mayor a menor y la asignación de un lugar a partir de la posición que ocupen los jóvenes les permitiría saber su record (Concurso Posicional de Aprovechamiento –CoPA- del cual hablaré más adelante), es decir si van mejorando o empeorando conforme transcurran las evaluaciones. Implementar este sencillo programa abonaría sensiblemente en la disminución de la reprobación de las escuelas.

Lo anterior ayudaría a disminuir la reprobación, sin embargo no es suficiente.

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En la siguiente entrega hablaré de la educación en general.


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Un comentario

29 01 2013
Araceli Guerrero Alonso

Me parece muy interesante el Tema. Y me gustaría contactarlo ya que en nuestra Institución queremos disminuir el índice de reprobación. y estamos investigando para generar un programa que nos permita disminuir dicho índice.
…………..

Hola Araceli…
Me encantaría apoyarlos pero de momento lo que tengo escrito es lo único que puedo ofrecerles, por ahora el tiempo me es insuficiente.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

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