Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

5 01 2009

TEMA 37. ¿Cómo conectar una regadera eléctrica?

Los Más Visitados...Actualización, Enero 5 de 2009.
Fecha de publicación inicial, Nov. 2 de 2007.

Han sido ya varias personas las que me han preguntado acerca de cómo conectar una regadera (ducha) eléctrica, en atención a ellas y a quienes pudieran tener la misma duda escribiré al respecto.

A últimas fechas esta forma de obtener agua caliente ha cobrado cierto auge. En lo personal a mi no me gusta por dos razones. La primera es por el gasto excesivo de energía y la segunda porque cierta ocasión que probé una no me convenció del todo ya que aunque tenía un switch de dos posiciones -para agua tibia y agua caliente-, en las dos solo obtuve agua moderadamente tibia estando en un lugar en donde no hacía mucho frío. Pero claro, lo que me sucedió a mi no significa que deba pasarle a  todo el mundo. Sé que habrá mejores y peores regaderas eléctricas, y espero que tú que lees este artículo compres, o hayas comprado una de buena calidad.

tres-termomagneticosPor lo general este tipo de aparatos consume mucha energía, por ahí de los 3500 a los 5000 Watts, o más inclusive. Quizá este dato no te diga mucho, pero si te menciono que las cantidades anteriores son las que puede consumir toda tu vivienda, tal vez exclames ¡ah caray! Por lo tanto, si tenías una carga total de 4000 Watts en tu casa, con solo agregar este pequeño aparatito para calentar el agua que recorre tu santo cuerpo la duplicarás. Quizá esto tampoco te diga mucho, mejor espera a ver el recibo de la luz. Peor aún, si haces un uso irracional de la regadera, en menos que canta un gallo ronco terminarás por quitarla, y tal vez acabes maldiciendo a quienes te la vendieron o te animaron a comprarla.

¡Caray!… esto ya parece un artículo en contra de dicho aparato. Y es que todavía no me convencen del todo, pero bueno… si haces un uso racional de ella, en realidad no significará gran desembolso económico para ti –igual seguirás gastando en refrescos dulces o amargos lo mismo que antes-, pero además –a favor de estos aparatos- si ya sabes que cuando la llave de la regadera esté abierta gastarás energía-dinero entonces seguramente la cerrarás en cuanto termines de quitarte la espuma del jabón -no la dejarás abierta como suele suceder mientras te jabonas otra vez-, lo que al final significará un menor gasto de agua, y eso está muy, pero muy bien, sobre todo en estos tiempos en donde el vital liquido empieza a escasear. También -otro punto a favor- está el aspecto práctico de estos aparatos ya que pueden quitarse y ponerse fácilmente, no hay punto de comparación en este aspecto con un boiler por mucho que sea de los llamados “de paso”.

Regadera eléctricaOk´. Con todo lo anterior ya tienes un mejor panorama si es que quieres comprar una, pero si ya la tienes olvídate de todo lo anterior y atiende al diagrama que coloqué al principio. Simplemente conéctala a su propio interruptor termomagnético (por lo general de 30 Amperes -o mayor-, en la misma regadera se especifican las capacidades tanto del interruptor como del conductor eléctrico que debe alimentarla) sea que éste, esté ubicado dentro de la caja principal de interruptores, o en su propia caja. Si no quieres mayores disturbios en tu instalación eléctrica conecta el interruptor directamente a los cables de la acometida o bien haz un “puente” del que ya tengas -como en el esquema-.

La conexión es bastante simple. Dos alambres o cables (si no te lo indican, utiliza calibre no. 10 AWG; 5.26 mm2 THW) que parten del interruptor, llegan hasta la regadera eléctrica y se conectan a dos de los tres conductores que tiene.

Regadera eléctrica.El cable verde es para tierra y es un cable de seguridad, por lo que debes conectarlo –según la norma oficial- a un electrodo (cómpralo en la ferretería o en la tienda de artículos eléctricos, las instrucciones para colocarlo se dan junto con él), pero igual puedes conectarlo a la tubería (metálica de cobre) principal de agua que alimenta tu casa (no de gas), o bien puedes hacerlo en cualquiera de las varillas de uno de los castillos de tu casa, procurando en todos los casos que exista una excelente unión. En lo personal te recomiendo que compres un electrodo de tierra.

Importante. Hacer una instalación a tierra requiere conocer y respetar varias cosas, no es tan simple como parece, por lo que si no sabes hacerla más vale que contrates a un electricista. He visto que algunas personas simplemente ponen un clavo en la pared del baño cerca de la regadera y ahí conectan el cable de tierra. Esto desde luego que está mal, aunque es posible que jamás suceda nada porque no llegue a fallar la regadera, pero de cualquier manera es más seguro hacer una instalación a tierra, atendiendo las instrucciones del fabricante del electrodo. Bajo ninguna circunstancia cambies la conexión de los cables (el neutro a tierra y la tierra al neutro), tampoco hagas experimentos intentando conectar el cable de tierra al neutro o viceversa.

Una muy amplia explicación respecto de los sistemas de tierras la encuentras aquí

Dos casos de regaderas eléctricas que he visto funcionando bien a pesar de tienen errores en su conexión y que NO recomiendo su realización, los escribo solo por el conocimiento que implican.

1. He visto, incluso he utilizado al estar vacacionando una regadera del tipo de la última imagen con una protección mediante interruptor termomagnético de 30 Amperes, alambre calibre No. 10 AWG (5.26 mm2 THW), tubería galvanizada, y conexión a tierra mediante un clavo en la pared. Cuando la utilicé me encomendé a Dios y jamás me quité mis sandalias con suela de hule de aproximadamente un centímetro de espesor. Sigo vivo.

2. He visto, incluso he utilizado al estar vacacionando una regadera del tipo de la última imagen con una protección mediante interruptor termomagnético de 30 Amperes, alambre calibre No. 12 AWG (3.31 mm2 THW), tubería galvanizada, con el cable a tierra inutilizado (simplemente lo cortaron). Cuando la utilicé me encomendé a San Judas Tadeo (abogado de las causas imposibles) y jamás me quité mis sandalias con suela de hule de aproximadamente un centímetro de espesor. Sigo vivo.

Hago estos dos comentarios porque son casos en los que he comprobado el funcionamiento correcto de la regadera pero que de ninguna manera recomiendo que se hagan las conexiones así, porque de suceder una falla…

Dos casos de duchas que he leído.

1. He leído de instalaciones de duchas similares a la de la última figura con puesta a tierra mal hechas en donde las personas sienten un “cosquilleo” en su cuerpo al estarse bañando, esto en México y en Brasil. Por encima de lo divertido que pudiera resultar sentir “cosquillitas” en el cuerpo esto es un aviso de que la cosa anda mal en la instalación y que después de las “cosquillas” quizá vendrán las rosquillas con café o canela.

2. He leído que en Argentina tienen problemas al instalar duchas eléctricas y es principalmente por utilizar interruptores diferenciales que son los que recomienda el fabricante. En México no tenemos este problema porque utilizamos interruptores termomagnéticos para su protección. Y no es que los termomagnéticos sean mejores que los diferenciales es solo que estos últimos tienen un principio de funcionamiento diferente, ya que -lo diré de manera que lo entienda todo el mundo- “detectan” pequeñas fugas a tierra de energía y se disparan inmediatamente.

logowpnegroamarillo

Nota. La marca de fábrica de las regaderas mostradas aquí, no tiene nada que ver con este post. Es simplemente que busqué algunas imágenes en internet para mostrarlas y fueron las que encontré.

About these ads

Acciones

Information

132 responses

15 11 2009
Jose Eduardo

Estimado Ing.Guerrero.
Estube investigando sobre la instalacion de regaderas electricas y asi fue como di con su pagina.Yo he usado regaderas electricas los ultimos 18 años,y me han funcionado bien,generalmente siempre he comprado la marca tonder y alguna que otra vez la LORENZETTI de plastico (pero esta solo de manera provicional),a ultimas fechas no he podido conseguir la marca TONDER,entonces compre una LORENZETTI metalica exactamente igual a la que se muestra aqui en su pagina.
El motivo por el cual me decidi a hacerle una consulta,es por que yo hasta el momento siempre mis regaderas las he instalado y nunca he tenido ningun problema,pero en esta ocacion la regadera que compre trae un cable verde que va directamente al tubo del agua por dentro del tubo haciendo contacto directamente con el agua.(independientemente de que también trae su respectivo cable color verde que va a tierra),inclusive los probe con el multimetro y a la carcasa de la regadera y parece que se trata de la misma conexión,mi duda es de por que trae ese cable adicional,y que función tiene,ya que yo solo estaba acostumbrado a las regaderas de 3 cables,inclusive las LORENZETTI de plastico solo traen 3 cables,ademas de que esta regadera consume 4500w y las que yo compraba solo consumian 3000w………Entonces me gustaria saber si la puedo conectar igual que siempre o hay alguna diferencia con las demas regaderas electricas.
Bueno,pues eso seria todo y gracias por la molestia de leer mi mensaje y ojala que me pueda orientar y sacar de la duda.
ATTE:Jose Eduardo.
…………..

Hola José…
Bueno… lo que siempre recomiendo es que se sigan las instrucciones del fabricante, por lo tanto en este caso tendrías que conectar los cuatro cables tal como te lo indican.
Ahora bien, el aspecto técnico del cable de tierra adicional que va directamente al agua, es para garantizar todavía más el hecho de que no habrá una descarga eléctrica hacia una persona por una mala instalación, pues debes saber que las muertes que ha habido por electrocución en duchas eléctricas han sido precisamente por una mala o nula conexión a tierra.
Pero, ¿cuál es la lógica del fabricante en el asunto de la conexión a tierra adicional que va directamente al agua?
La lógica que emplean es que en caso de fallar la conexión normal a tierra (en la varilla de tierra), al existir otra conexión de tierra al agua la trayectoria de una corriente de fuga o de falla a tierra jamás se iría por el chorro de agua de la regadera pasando por una persona, sino que más bien se iría por el agua que alimenta a la regadera buscando tierra. ¿Tiene sentido? Sí. Opino que en la gran mayoría de los casos funcionaría así, sin embargo a mi en lo personal no me gusta la idea de proporcionarle ni siquiera una sola posibilidad a la corriente eléctrica para que “elija” caminos: pasar por una persona o “irse” por el agua que alimenta a la regadera. Y es solo eso, porque no me gusta, pues he visto regaderas eléctricas (las comunes) en donde el cable de tierra lo conectan al tubo metálico acoplado a ellas y también he visto regaderas en donde simplemente cortaron el cable de tierra y en ambos casos calientan el agua y no da “toques” la llave del agua, sin embargo no me gustaría estar debajo de ellas en el preciso momento de una falla a tierra.
Entonces… ¿puedes conectarla igual que antes con solo un cable de tierra? Sí. ¿Puedes unir ambos cables de tierra y conectarlos a la varilla de tierra? Sí. ¿Puedes conectar todo tal como te lo indica el fabricante? Sí. En los tres casos tu regadera funcionará bien, pero en este último tienes mejores posibilidades en cuanto a reclamos (o demandas) que quisieras hacer al fabricante.
En fin… espero que este comentario te aclare tus dudas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2009
Luis Pereira

Buen día Ing. Guerrero, magnífica su página. Mi problema es el sgte.: cierro el grifo de mi ducha, pero sigue haciendo un ruido raro en la regadera sin parar, entonces tengo q bajar la llave para q el ruido termine.
Por qué el ruido?
……….

Hola Luis…
Hay varias razones por las que puede darse la situación que describes…
¿Cuidas que la ducha esté llena de agua en un principio cuando la empiezas a utilizar? Sin accionar la palanca del interruptor abre un momento el grifo, luego ciérralo y entonces pon la palanca en ON. ¿Sucede lo mismo?
Pero también…
¿Hay problemas con la presión del agua en tu casa?
¿Llega la cantidad suficiente de agua?
¿Si cambias de lugar la ducha sucede lo mismo?
En fin… espero que entre todas estas cosas haya algo que te sirva.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 08 2009
javier paye laura

quiero de antemano hacerle llegar un saludo asu digna persona, por fabor quisiera q me saque de dudas esto de la duchas electricas es un tema muy importante pero que pasa si yo estoy realizando una intalacion de un edificio de 05 pizos o plantas y no tiene el el ducto de el sistema de puesta a tierra es dable q yo conecte el cable a tierra de la regadera a una de los fierros de la columna del edificio o hay otra manera de realizar la puesta a tierra,le digo esto en el caso que fuera una casa alquilada y no se puede romper el concreto..le estare esperando su rrespuesta en mi correo electronico gracias…..
……….

Hola Javier…
Sí, puede hacerse, la NOM lo permite, solo busca hacer una buena unión al ducto metálico.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 08 2009
Pedro

Saludandolo nuevamente Inge Guerrero

Un amigo mio vive en un Depto en un 2o piso tiene 220 instalado y el cable de su Interruptor Principal a su Centro de Carga son 3 cables 10AWG, dos para c/fase y 1 para el Neutro. El desea instalar una Regadera Electrica y usaria la Fase que es para los Focos que es la que tiene menor carga para conectar la Regadera (la otra fase alimenta los contactos).

El ya cuenta con Tierra Fisica para un contacto de una PC con 12AWG y desea saber si puede usar esa misma linea de tierra Fisica para la Tierra Fisica de la Regadera.

Ademas el tiene la duda si puede usar un Neutro Aterrizado a una varilla de un Castillo de su depa como Neutro para la Regadera usando calibre 10AWG para Fase y Neutro Aterrizado. El Voltaje entre la Fase y el Neutro Aterrizado al castillo es de 125Volts que es el mismo voltaje que marca un contacto de su casa con un Neutro normal.

Gracias por su tiempo, me anoto 2 ToniCol mas que le debo Inge.
…………..

Pedro, esto es un Blog, no es un foro ni un curso personalizado, disculpa de que te lo diga. Tómalo en cuenta por favor.
Puedes conectar la regadera a la fase que dices pero utilizar otra tierra completamente independiente. El Neutro aterrizado debe ser el que llega del medidor, no debe utilizar ningún otro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 08 2009
Jaime

Buenas Tardes:
Disculpe la molestia, pero tengo un problema con mi regadera electrica, fijese que la conecte directo del centro de carga principal de la casa y cerca del baño puse una pastilla de 30 amp para la regadera, la tierra fisica la conecte a la tuberia de cobre de la casa, y el problema que tengo es que enciendo la regadera y calienta demasiado el agua aunque abra las dos llaves de agua, y si le bajo la temperatura ya no enciende, Que podría hacer para que ya no caliente tanto el agua o que se deberá esto?
De antemano gracias por su atención.
…………….

Hola Jaime…
Cosa rara la que sucede con tu regadera ya que por lo general es agua ligeramente tibia la que se obtiene de ellas, esto, con el selector de calores en la posición de mayor temperatura (en lo personal nunca me he quemado con agua que salga de una ducha).
De acuerdo a lo que comentas lo más probable es que tengas una falla de la resistencia eléctrica por lo cual te recomendaría que la revisara un técnico.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2009
Amado

Estoy cansado de la “maxi Ducha Lorenzetti”. Su resistencia se quema facil. Su repuesto original, trae en letritas pequeñitas casi ilegibles las recomendaciones para su reposición. Pero, los dibujos que trae se contradicen, conforme a uno, el punto “a” es el del medio, el “b” el de la derecha y el “c” el de la izquierda , mientras que conforme a otro dibujo el a, es de la izquierda, el b el del medio y el c, el ubicado mas a la derecha. Resultado: lo pongas como lo pongas la resistencia se quema y con ella tu dinerito. Que hacer…ademas de no volver a comprar esa marca?
…………..

Hola Amado…
Espero que estés siguiendo al pie de la letra los pasos a seguir en la instalación de la ducha como es el caso de llenarla de agua antes de encenderla.
Si lo anterior lo has hecho bien, entonces te sugeriría que un electricista experto revisara tu instalación eléctrica, seguramente tienes algún problema que te está ocasionando fallas en tu ducha. Es cierto que sus resistencias se queman después de un tiempo según su uso (dos, tres o más años), pero no tan frecuentemente como entiendo que te está sucediendo a ti.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 08 2009
Beto

Profe un extensivo saludo. Comentarle, que me a llamado la atención este tema, y quisiera hacerle una consulta. Esto del consumo excesivo por la utilización por mucho tiempo en la ducha, me está provocando un golpe fuerte al bolsillo; por tanto, me interesaría saber si existe algún dispositivo eléctrico en donde pueda controlar el uso racional de la ducha. Saludos…
………….

Hola Beto…
No hay que yo sepa, lo único que puedes hacer es ejercer mayor control sobre los usuarios.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 08 2009
Juan Carlos

Ing. reciba un cordial saludo quisiera preguntarle ¿como ve el panorama de las instalaciones electricas en mexico? de la manera mas atenta le agradesco su respuesta.
…………..

Hola Juan Carlos…
Bien en general, solo falta que entremos más de lleno en el uso de la NOM-001-SEDE, y falta certificar a muchos electricistas residenciales. Todavía hay mucha tolerancia respecto de la realización de instalaciones eléctricas residenciales y en algunos casos comerciales por lo que cada quien las hace como mejor puede. De hecho lo que escribo en este espacio busca de algún modo estandarizar a los electricistas empíricos y demás que leen aquí introduciendo algunos aspectos de la NOM-001-SEDE. Las UVIE todavía no llegan al nivel de instalaciones residenciales, en fin… todavía falta mucho camino por recorrer en materia eléctrica.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

18 07 2009
hector velazquez

caray que sitio tan excelente para despejar mis dudas estoy por comprar una regadera electrica y con estos consejos no me cabe la mayor duda de que lo realizare bien y si no es asi pues le comentare o solicitare su ayuda felicidades por este sitio.

14 07 2009
Rolando

Estimado Ingeniero Guerrero:
Felicitándolo por su sitio quisiera me ayude con el siguiente problema:
Se instaló un timer Orbis Supra QRD y ya van cuatro diferentes unidades que fallan en la misma instalación. Los primeros funcionaron bien dos días y luego dejaron de hacerlo no encendiendo las luces; después se reemplazaron y casi lo mismo, funcionaron unos dos días y luego dejaron de hacerlo dejando encendidas las luces que controlaban. Se revisó la instalación y aparentemente esta bien salvo por el hecho de que el neutro parece no serlo porque encendió con el falsopolo, es decir, todas las conexiones del timer son fases. ¿Es posible que al ser una conexión trifásica se haya conectado a dos fases y no al neutro y esto ocasione el problema?
Agradeciendo de antemano su ayuda quedo de usted.
………..

Hola Rolando…
Es lo más probable, sin embargo, antes de darlo por seguro ¿ya verificaste que todos los parámetros correspondan?
Busque por tu IP y corresponde al Perú.
En Perú el voltaje es: 380/220 V (trifásico) y 440/220 V (monofásico).
¿Tu dispositivo es para 220 Volts (F-N)?
¿Qué tan estable es el voltaje?
Si lo anterior es correcto, entonces sí, equivocaron las conexiones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 07 2009
Rolando

Ingeniero, gracias por su inmediata respuesta; en efecto, la instalación es trifásica, el timer es para 220V (F-N); en cuanto al voltaje, aquí en Lima se conoce que éste no es muy estable. Lo que me quedaria por hacer es que usen el neutro y ver si funciona. Le reitero mis felicitaciones y agradecimiento. Saludos.

3 07 2009
Andres

Ingeniero, lo unico que he hecho es desmontar la resistencia quemada y sustitiurla por otra nueva. en otras palabras solo he encajado los conectores a los tres puntos exactamente igual que como estaba antes.Donde podtia estar haciendo falso contacto? o cruze? Dentro de la cabidad solo sobresalen estos tres puntos a los cuales van encajados los conectores de la resistencia que va estirada.. no existe nada mas que eso. Por favor podria darme mas detalles sobre como es que deberia funcionar este sistema a fin de entender donde podria estar la falla ya que al parecer este aparato se ve tan simple.
……………

Hola Andres…
Si la dejaste exactamente igual que como estaba antes con mayor razón te digo que tienes problemas en los cables que llegan a ella, es decir, si el problema no está en la resistencia, ni en el sistema de alimentación ¿qué es lo que te queda? Con un multímetro haz pruebas de continuidad entre los cables del aparato, si todo está bien llénala de agua y repite las pruebas (desconectada obviamente), el problema sucede al interior del aparato eso es evidente.
Revisa también tu sistema de protección porque ante estos hechos debería de fundirse el fusible o dispararse el termomagnético. También ¿estás llenándola de agua antes de utilizarla? La cavidad de la ducha debe estar llena de agua antes de ponerla a funcionar.
Es cuanto puedo decirte y sugerirte.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2009
alex

hola ing: bueno primero lo felicito por todos sus concejos practicos
le cuento 1 tengo unaducha electrica intalada en mi hogar esta conectada un automatico y un diferencial pero al subir los automaticos y luego doy el agua hace corte en el diferencial .
y cuando doy el agua primero y luegosubo los automaticos ahy si funciona super bien y cuando termina la ducha o sea se corta el agua se vajan los automaticos automaticamente(diferencial) muchas gracias por su tiempo ing.
eso es normal?
…………..

Hola Alex…
No, no es normal. No debería suceder sin embargo está visto que las duchas tienen problemas con los interruptores diferenciales no así con los termomagnéticos. Quita el diferencial y todo funcionará bien.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2009
Andres

Ingeniero , mi problema es este : un dia utilizando mi ducha lorenzetti(esa blanca brasilera cuya foto veo arriba) salio una luz o chispazo debtro de ella, luego de lo cual ya no calentaba el agua,tampoco se apago la llave termica.Toda la conexion estaba correcta,asumi entonces que la resistencia habia volado y asi fue. compre una nueva resistencia del mismo modelo y marca,la instale PERO LA VOLVIO A VOLAR.Pense nuevamente en las conexiones,compre otra resistencia y se la volvi a colocar,pero esta vez ya no la conecte en mi baño sino en otro( quite su aparato que es de la misma marca lorenzetti y puse la mia ya con resistencia nueva) Y VOLVIO A VOLAR.hice esto para descartar que las conexiones de mi baño no sean las responsables de problema, y como se repitio lo mismo EN OTRO BAÑO, solo me queda en pensar que es mi aparato,Por favor EXPLIQUEME QUE PODRIA ESTAR SUCEDIENDO EN UN APARATO TAN SIMPLE COMO ESTE.
…………

Hola Andres…
Revisa todas las conexiones interiores de tu ducha, continuidad sobre todo. Debe haber un falso contacto o estar en corto circuito en alguno de sus puntos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2009
ALEJANDRO A

HOLA ingeniero.
primero que nada mis saludos y haora mi pregunta:
mi regadera funciona nada mas en la pocision de caliente cuando la cambio a tibio sale el agua fria y no se oye que prenda ninguna resistencia sera que no funciona bien o los dos cables blancos deben de conectarse a fase uno controla el agua caliente y el otro el agua tibia gracias por su respuesta
y le mando mis mas sinceros saludos,.
……….

Hola Alejandro….
Los dos cables blancos uno se conecta a la fase (interruptor termomagnetico) y otro al neutro. Si no te funciona en una posición es que tienes algún problema en ella.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 05 2009
ILópez

Hola Ing. I. Guerrero Z.
tengo una bajada de 220 v, compre un calentador electrico y quiero poner un centro de carga para su conexión.
En el lugar que lo compre me indicaron que tome las dos corrientes hacia el centro de carga y de hay poga un enchufe para el calentador.
Mi duda es ¿que si conecto las dos corrientes al centro de carga no hace un corto?
Saludos.
…………..

Hola ILópez…
Si tu calentador es para 220 Volts te dijeron bien, es decir no hay problema con “las dos corrientes”. Pero si es para 127 Volts, entonces te dijeron mal y harías un corto circuito. Verifícalo en la etiqueta de datos de tu calentador.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 05 2009
elias soria cisneros

tengo una duda sobre la conecciones de la regadera electrica, la regadera electrica tiene 3 cables, uno es de color verde es la tierra fisisca y hay otros 2 supongo que uno de esos es uno el neutro y otro la fase, pero como puedo saber cual es la fase y cual el neutro, si vienen del mismo color los 2 son blancos, nada mas uno de esos blancos tiene unas letritas negras pero eso es todo lo que lo diferencian cual de esos es la fase o cualquiera de esos 2 blancos lo puedo usar como fase por que en realidad no se cual sea la fase ?

y mi idea es conectar en un interruptor de 30 amp con cable calibre 10 y la tierra fisica en una varilla de cobre enterrada espero su respuesta y muchas gracias por este espacio gracias.
…………….

Hola Elías…
Fase o Neutro puedes conectarlos en cualquiera de los dos cables blancos que mencionas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 05 2009
nadin

hola acabamos de instalar una regadera electrica supuestamente quedo bien y al momento de estarla usando se fue la luz me podria por favor explicar porque, y como podemos remediarlo.espero su respuesta muchisimas gracias.
…………

Hola nadin…
Revisa los/la fusibles/pastilla seguramente se accionaron por una sobrecarga. Tienes que hacer una conexión especial para la regadera protegida con su propio interruptor termomagnético, también tienes que cambiar los fisbles de tu caja por unos de mayor capacidad (40 Amperes).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 04 2009
Antonio Reyes

Que tal ingenieo, tengo una ducha lorenzeti cuando la conecto a determinada presion de agua, emite un sonido muy molestoso.
Como podria eliminar este desagradable sonido.
Mucha gracias.
…………..

Hola Antonio…
Hasta donde sé no es posible hacerlo, en ese caso más bien lo que tendrías que hacer es buscar un abastecimiento continuo de agua con suficiente presión lo cual además del ruido evita riesgos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2009
Ing. Omar López

que tal colega Guerrero:

Es atinada la observación y complemento del Ing. Carlos respecto de colocar el medidor monofásico a la nueva instalación de 220 volts, sobretodo por seguridad de las personas que puedan transitar cerca de la misma y principalmente para no generar malentendidos con los trabajadores de la CFE (ya que pensarían que te estás robando la luz y que estás mal intencionado…jeje).

algo importante que no hay que descuidar es utilizar colores diferentes de las fases con respecto al neutro o en su caso marcarlos con esquirlas, muescas, cinta o cortes ya que si la pareja de la CFE no está atenta a su trabajo podrían conectar una fase como neutro y probablemente te energizen algun equipo de 110 volts en 220 volts y adiós equipo….
DE PREFERENCIA HAY QUE BAJAR LOS INTERRUPTORES CUANDO ELLOS REALIZEN SUS MANIOBRAS.
SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ

23 04 2009
ING. CARLOS DANIEL

PUES EN VISTA DE TODO, TAMBIEN METERE MI CUCHARA……LO QUE MENCIONA EL ING. OMAR ES CORRECTO EN CUANTO A PODER DEJAR PUENTEADA LA INSTALACION; LO QUE YO HAGO AL REALIZAR ESTOS TRABAJOS ES PONER LA QUINTA TERMINAL Y POR SUPUESTO METER UN LINEA EXTRA PARA LA PREPARACION A 220 VOLTS, PERO PARA NO DEJAR PUENTEADO VUELVO ACOLOCAR EL MEDIDOR MONOFASICO YA QUE NO AFECTA EN NADA LA INSTALACION………OJO………MENCIONE LA INSTALACION, LA LECTURA DEL MEDIDOR SI SE AFECTA DEBIDO A QUE ESTE NO ESTARA REGISTRANDO LA ENTRADA DEL HILO NEUTRO. PERO TAMBIEN ES CUANDO YA SE TIENE LA ORDEN DE LA REALIZACION DEL CAMBIO ANTE C.F.E. Y ADVIRTIENDO AL CLIENTE QUE TODO CORRE BAJO SU RESPONSABILIDAD.

HASTA PRONTO……..
……………

Hola…
Ing. Omar, Ing. Carlos…
EXCELENTE que “metan su cuchara” ¡Ja!, de eso se trata precisamente de que todos participemos aportando lo que sabemos, hemos visto o experimentado. Al hacerlo la gente tiene más alternativas de solución a su problema.
Gracias colegas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2009
Ing. Omar López

que tal colega Guerrero:

perdón por meter mi cuchara en esta duda de JOSÉ RODRIGO…

lo que yo hago en este tipo de trabajos al cambiar de 110 a 220 volts es lo siguiente…
utilizo la misma base del medidor solo que le agrego “la quinta terminal” …ésta se utilizará ahora como neutro y se coloca de lado izquierdo exactamente entre los dos bornes..la quinta terminal la venden por separado..
además se introduce otra linea dentro del tubo galvanizado en caso de la instalación aérea..y respecto a la pregunta de que si se quedarán si energía…pues en mi caso a veces conecto la mufa y energizo la instalación colocando “puentes” simulando la función del medidor…OJO: ESTO ÚNICAMENTE LO HAGO CUANDO YA ESTÁ LA SOLICITUD ANTE LA CFE PARA EL AUMENTO DE FASE O EN SU CASO CUANDO EL CLIENTE POR FUERZAS MAYORES REQUIERE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
En estos casos, se le informa al cliente que en caso de cualquier problema con la CFE ellos asumirán la responsabilidad.
SALUDOS
ATTE
ING. OMAR LÓPEZ

22 04 2009
jose rodrigo

ing buenas tardes antes ke nada super su espacio me gusto poder escribirle en esta ocasion mire tengo un problema instalare una bueno mas bien cambiare una acometida de 110 a 220 pero tengo un poco de duda en el aspecto de puedo trabajar con la misma base del medidor y si tengo que dejar sin energia electrica la casa ala cual trabajare me gustaria que me responda esa duda ing gracias y le mando muchos saludos.
……..

Hola José…
Tienes que cambiar la base y el medidor. La preparación de la acometida puedes verla en: http://www.cfe.gob.mx/es/InformacionAlCliente/antesdecontratar/pdfsantescontratar/hogar/aerea/bifasico/
Por lo menos un rato se quedarán sin energía.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2009
luis de venezuela

Mil gracias por su oportuna respuesta, ya se soluciono el problema de agua de mi comunidad y probé como me dijo y no pega nada de corriente, ya todos en casa nos hemos bañado y no hay problema al contrario es muy agradable, repase sus escritos y de verdad disculpe por mal interpretarlos, espero no haber causado confusión y disculpen el resto de foristas por las molestias causadas.
………..

Hola Luis…
Al contrario, gracias a ti.
A partir de tu comentario ordené algunas cosas en el post.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

21 04 2009
luis de venezuela

Ing. Guerrero lo felicito por sus valiosos y gentiles aportes, recién compre una ducha de estas y la instale ayer pero no la e podido probar, porque mi urbanización tiene un problema momentáneo con la tubería matriz del agua y la compañía están trabajando para repararla, espero sea lo mas pronto, por lo tanto estoy sin servicio de agua por estos momentos, yo mismo conecte la ducha ya que tengo cierto conocimiento eléctrico(lo básico), la tierra que usé fue la estructura de mi casa que son de metal, y creo que es buena tierra, coloque un breaker de 30A , use cable 12, y la conexión es directa a la acometida, el tubo de agua es de PVC.
Mi pregunta es la siguiente e visto su posición, de que en lo personal no usar este tipo de ducha y tampoco la recomienda, esto viniendo de un ingeniero me hace creer y confiar en su posición, lo cual ahora siento temor y mucha desconfianza de esta ducha. Por favor le pido fuera mas especifico porque no la recomienda a tal punto que usted mismo no la usa, ¿porque no es confiable?, no quisiera que halla una tragedia en mi hogar.
Le agradezco de antemano su valiosa respuesta para mí y tal ves para muchos que tengan esta duda.
………………

Hola Luis….
Haz a un lado tus temores y báñate tranquilamente. Acabo de regresar de vacaciones y estuve bañandome bajo una regadera con el Neutro eliminado y no sentí ni cosquilleo en los pies, ni en las manos al tocar la llave de la regadera, claro esto es algo que no recomiendo en absoluto (me refiero al Neutro eliminado no a la regadera). El caso es que estoy vivo escribiéndote “vivito y coleando”.
Si hiciste toda la conexión tal como lo estoy indicando no hay absolutamente ningún problema y puedes utilizarla con toda confianza, una descarga eléctrica no va a suceder.
Te agradecería que fueras más especifico y me dijeras en donde digo que no las recomiendo. Quizá me falló la sintaxis pero tanto como no recomendarlas no hay tal. ¿Gastan mucha energía eléctrica? SI. ¿Proporcionan agua muy caliente? NO, solo tibia. Pero eso no es una negativa total para su uso. ¿Son confiables? Sí, si haces todas las conexiones tal como está indicado aquí o por su fabricante. No, si no sigues correctamente las instrucciones para si instalación.
Pero como ya les cobraste cierto recelo, en tu caso haría lo siguiente:
Dos sandalias con suela de hule lo más grueso posible en mis pies, sin tocar con mi cuerpo absolutamente nada (ni pared, ni partes metálicas ni nada). Abro la llave de la regadera. Extiendo uno de mis brazos y meto la mano dentro del agua que está cayendo. Ahora extiendo mi otro brazo y con el puño cerrado con la parte de los nudillos toco la pared, si no siento nada extiendo mi mano haciendo mayor contacto en la pared, luego la volteo para tocar con la palma de la mano completamente la pared, después puedes tocar cualquier parte metálica inclusive.
Por favor no le des “vuelo a la imaginación” y sientas cosas que no son, pues he oido de casos de personas que dicen sentir un cosquilleo “eléctrico” en su cuerpo, cuando en realidad es causado por la misma presión del agua al chocar con su cuerpo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 04 2009
VICTOR ARMANDO GARCIA ARCOS

ING. MUY BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, TENGO DOS INYECTORAS DE PLASTICO UNA CON MOTOR TRIFASICO 220 DE 15 CABALLOS, Y LA OTRA TAMBIEN TRIFASICA 220 PERO DE MOTOR DE 30 CABALLOS, ME CAMBIE DE DOMICILIO ESTOY CONECTADO A LA RED COMERCIAL, ME CAMBIE DE DOMICILIO Y NO TENGO SUBESTACION PROPIA SINO ME CONECTO DE LA CALLE, EL PROBLEMA ES QUE LA DE MOTOR DE 15 HP SI LA ARRANCO Y ESTOY TRABAJANDO CON ELLA, PERO LA DE MOTOR DE 30 HP NO LA PUEDO ARRANCAR NO ME DA EL VOLTAJE, SE BAJA DE 220 A 165 O 160 A LA HORA DE TRATAR DE ARRANCARLA Y NO ARRANCA. EXISTE ALGUN APARATO QUE ALMACENE EL VOLTAJE PARA QUE A LA HORA DEL ARRANQUE LA PUEDA ENCENDER Y QUE ME MANTENGA EL VOLTAGE NECESARIO PARA TRABAJAR, ALGO ASI COMO UN GENERADOR O NO SE QUE TIPO DE APARATO NECESITE, ESTO ES POR CUESTIONES ECONOMICAS POR EL MOMENTO NO PUEDO ADQUIRIR LA SUBESTACION Y HACER LAS INSTALACIONES RESPECTIVAS, EL PROBLEMA ES QUE LA ALTA TENSION DE LA CALLE PASA DEL OTRO LADO DE LA AVENIDA Y NO ME PERMITEN CRUCE AEREO TIENE QUE SER SUBTERRANEO Y ME SALE SOBRE 400 MIL PESOS IMAGINESE, NO CONTEMPLE ESTE PROBLEMA PERO EN FIN OJALA Y UD ME PUEDA AUXILIAR DANDOME ALGUNA IDEA PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA….GRACIAS DE ANTEMANO A SU RESPUESTA Y LE DESEO UN EXELENTE FIN DE SEMANA…SALUDOS.
……………

Hola Victor…
Es posible que haya solución a tu problema intentando con un arrancador para lo cual tendrías que investigar en alguna tienda de equipo y materiales eléctricos de tu localidad planteándoles tu problema (es mejor que te aconsejen ahí informándoles los datos de placa de tu motor), sin embargo creo que el asunto va más allá. Me parece que el transformador (o los transformadores) que abastece/n el área en donde estás, tendría/n que remplazarse por otro/s de mayor capacidad, ya que es una carga importante la que tienes.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 03 2009
Julio Orozco

Una pregunta Ingeniero, con respecto a estas regaderas eléctricas lorenzetti, de que material son sus resistencias y en caso de que una de ellas se dañe con que material podria yo sustituirla de tal forma que funcione correctamente.
Gracias.
…………

Hola Julio…
La mayoría de las resistencias eléctricas se fabrican en Niquel-cromo, en realidad son aleaciones de varios materiales pero prevalecen los que te mencioné. ¿Sustituirla? Solo con otra igual.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2009
Sofia

Hola, hace unos días tube un problema con la ducha lorenzetti que habia comprado poco menos de 3 meses… el cable que viene del breaker y se conecta a los cables de la ducha es de 8 y el breaker es de 40 A, ademas tiene un cable color verde que esta conectado a la tierra. Hacia unos dias que cada vez que me banaña olia como a quedado, pero un dia que me estaba bañando por la noche, empezo a salir humo de la ducha y sono como si exploto algo, y salieron unas chispas y fuego. el breaker no se disparó y yo tube que cerrar para poder cerrar el agua. Ahora me pusieron una nueva ducha pero tengo mucho miedo que eso me vuelva a suceder… ya no me puedo bañar tranquila. Quisiera saber que pudo haber causado eso y que puedo hacer???
Muchas gracias…
……………

Hola Sofía….
Es complicado darte una opinión sin ver aparato y conexiones a él, sin embargo debió ser una falla en la resistencia al no recibir la cantidad suficiente de agua o quizá la resistencia hizo contacto al interior del aparato.
Si tu nueva ducha tiene una buena conexión a tierra no hay problema puedes bañarte sin temor.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2009
Abelardo

Muchisimas gracias por su respuesta, procedere a instalar fusibles de 40, ahora me surge una nueva cuestion ¿Cuantas regaderas electricas se pueden instalar en una misma caja de fusibles? ¿Puedo instalar 3 cada una con su pastilla de 30 y su propia conexión? o ¿es demasiada carga para los cables de la calle? recordando que los que vienen de la calle a mi caja de fusibles son del numero 10.
En caso de que fuera demasiada carga ¿funcionaria si los sustituyo por cable de calibre 6? Lo veo como una posibilidad pues hay otras 2 personas con sus baños independientes y les gustaria tener este servicio.
Gracias.
………….

Demasiada carga, a menos que se pusieran de acuerdo los usuarios de las regaderas para bañarse en distintos horarios, cosa que veo posible pero tarde o temprano coincidirían. Tendrías que cambiar tus conductores alimentadores principales y los fusibles por otros de mayor capacidad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2009
Abelardo

Ingeniero antes que nada una felicitación por su blog, y un agradecimiento por la ayuda y orientacion que nos proporciona, despues de esto paso a los siguiente:

Compre una regadera electrica marca lorenzetti, antes de instalarla revise la instalacion electrica de mi domicilio (es rentado) y la energia electrica esta conectada directamente del poste de luz a una primera caja de fusibles con cable calibre 6, que se encuentra en la calle, de esa caja de fusibles salen cables calibre numero 10 a la caja de fusibles principal de la casa, observando esto y siguiendo sus recomendaciones, instale la regadera con cable calibre 10 directo de la caja de fusibles, la fase pasa por una pastilla de 30 y conecte el neutro a los tornillos que vienen en la caja del centro de carga y de ahi a la fase de la caja de fusibles. La tierra la instale directamente a una varilla de la construccion.
El problema que he tenido es que los fusibles que se encuentran en el interruptor de la casa, se queman cada 5 dias quedando derretido en la parte plastica por el calor generado.
¿que solucion puedo dar a esto?
En la caja de fusibles lei que se pueden colocar fusibles de 40 pero que son para cable calibre 8, ¿Aun asi puedo colocar fusibles de mayor capacidad?
De antemano le agradezco su respuesta, Saludos.
………..

Hola Abelardo…
Coloca fusibles de 40, no hay problema, de hecho debiste haberlos cambiado desde el principio cuando instalaste tu regadera pues normalmente deben ser de mayor capacidad que la pastilla termomagnética que la protege tomando en cuenta que están soportando (además de la regadera) al resto de la carga de tu instalación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2009
Julio Loustaunau

Mi mas sincera admiracion por su excelente espacio.
Solo para hacerle una observacion Ingeniero, y me haga ver mi error si es que estoy mal.
el sistema de tierra que sugiere es para que la falla a tierra de una regadera vea un circuito cerrado y por ende se produzca una sobrecorriente y el circuit breaker dispare.
El tiempo de disparo de un circuit breaker depende del valor de la sobrecorriente y si la conexion no es 100% electrica (del sistema de tierra) la resistencia que mete el valor del terreno podria en algunos disminuir severamente este valor de sobrecorriente haciendo que el disparo de nuestra proteccion tarde en librar una falla que por el contrario si la conexion a tierra es totalmente continua en toda su trayectoria hasta el punto donde se encuentra el electrodo de donde tenemos nuestra acometida, que por ahi en una norma creo es lo que marca para un sistema de tierra segun el NEC y la NOM.
saludos, esperando su respuesta me despido…
Julio Loustaunau.
………….

Hola Julio….
Gracias por tu comentario.
Partiendo de la idea de que ambas son tierras las dos tendrían que funcionar igual en caso de una falla, solo que -creo que ya lo he comentado- conectar el cable de tierra de la regadera al Neutro proporcionaría una tierra “no limpia” lo cual posibilita -en caso de una falla- la distribución de corrientes hacia otros puntos de la instalación a través del neutro. Existe además la posibilidad -remota quizá, pero existe- de corrientes en sentido contrario, es decir, corrientes que a través del Neutro fueran desde cualquier punto hacia la regadera al estarse bañando alguien haciendo una buena tierra. Me pregunto ¿qué pasaría si se rompiera la tierra de la acometida estando el cable de tierra de la regadera conectado al Neutro, alguien bañándose y hubiera una falla en cualquier punto de la instalación? Supongo que coincidiremos en que el riesgo existe, y todo precisamente por la tierra “no limpia” existente, riesgo que se reduce teniendo una tierra especial para la regadera.
En fin, ya lo he dicho, no me gustan las interferencias entre los circuitos, y menos en un lugar en donde hay bastante riesgo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2009
Diego Sánchez

Buenas noches Ingeniero, por medio del presente deseo preguntar a usted que Norma Oficial Mexicana rige a las Regaderas Eléctricas y en donde puedo conseguir dicha norma.
Sin más por el momento me despido agradeciendo de antemano su atención.
…………..

Hola Diego…
NOM-008-CNA-1998
La encuentras en: http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-008-CNA.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.311 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: