Reglamento de Escalafón, DGETI, Jalisco.

13 12 2008

Documento Rector para Promociones Escalafonarias.

¡Vaya! Después de muchos años de reclamar el hecho de que las plazas de trabajo del subsistema DGETI se entregaran en base a compadrazgos, amiguismos, nepotismos, y a criterios tan subjetivos como las dichosas “necesidades de servicio“, violentándose derechos legítimos de los trabajadores, ¡por fin! hay una luz al final del túnel.

documento-rector-para-promociones-escalafonarias-dgeti-jaliscoSe trata del Documento Rector para Promociones Escalafonarias diseñado específicamente para el Subsistema DGETI (CBTis y Cetis) el cual contó para su elaboración, primero con el apoyo del personal de todos los planteles de la DGETI en Jalisco, y después fue rubricado por todos los Directores, Secretarios Generales de todas las Delegaciones, Comisiones Dictaminadoras, Representante de la SEMS, Subdirector de Enlace Operativo, Jurídico del SNTE, y de la Secretaría General de la Sección 16.

Hace diez años aproximadamente se realizó otro documento similar en la gestión del entonces Secretario General de la Sección 16, Profr. Javier Gil Olivo, y fue firmado por el Coordinador Estatal, Lic. Luis Eduardo Posada González, sin embargo este último se retractó y además el reglamento no contó con el apoyo de las autoridades superiores, desechándose finalmente. Por esta razón hoy quiero destacar la decidida participación en este proyecto (hecho realidad) del actual representante de la SEMS en Jalisco: Ing. José de Jesús Alba García, y del Subdirector de Enlace Operativo, L.C.P. Próspero López Delgado, sin los cuales difícilmente hubiera podido concretarse y entrar en vigor a partir de 5 de Diciembre de 2008. De igual manera no hubiera podido llevarse a cabo sin el acuerdo y la participación del Secretario General de la Sección 16, Profr. Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás y de la Secretaria de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior Lic. Aracely Ramón Rivas.

El documento es perfectible, sí, pero es un gran avance que hay que aplaudir y celebrar. Algunos de sus puntos requerirán el establecimiento de CRITERIOS para su aplicación, pero -y en esto no tengo la menor duda- es bueno tener algo propio, un texto que limite los juicios parciales de los directores de las escuelas, siempre tan cuestionables. Y digo algo propio, porque Reglamento de escalafón ya existía desde hace mucho tiempo, me refiero al Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública, norma (de la cual comenté una vez) que jamás quiso poner en practica la parte oficial argumentando que estaba diseñada para operar en otros niveles. Pero esto quedó atrás, ahora si ya hay algo particular con lo cual se termina ese pretexto.

Además de todas las bondades evidentes del documento rector, hay otra cosa importante de resaltar y es la siguiente. Hoy existe la OPORTUNIDAD para TODOS de hacer las cosas bien en FAVOR DE LA ESCUELA. Nada de que: si serviste bien al Director tienes muchos puntos“, nada de favoritismos, nada de parcialidades, nada de resentimientos y oportunidades de venganza, ya que de actuarse así por parte de quienes asumirán la facultad de evaluar el quehacer de la base trabajadora ocasionarán que el remedio resulte peor que la enfermedad. El escalafón debe servir para premiar con una mejor plaza al trabajador que actúe positivamente en FAVOR DE LA ESCUELA. Hoy en día pocos trabajadores confían en las administraciones, no confirmen pues con sus hechos lo que los trabajadores cuestionamos. ¿Qué es lo que falla en la aplicación de una ley? Fallan los encargados de aplicarla. Si el documento rector está bien y los encargados de aplicarlo actúan con TRANSPARENCIA y EQUIDAD, sin PARCIALIDADES de ninguna especie, entonces adiós problemas en materia escalafonaria en las escuelas de la DGETI, aunado a ello, adiós impuntualidades, adiós falta de quórum en las asambleas y adiós falta de deseos de superación de los trabajadores. Aprovechemos TODOS ésta oportunidad de ser mejores.

¿Quién gana y quién pierde con el establecimiento de reglas escalafonarias? Gana el que actúa bien en favor de la escuela, y pierde el que no se preocupa por superarse ni por obtener buenos resultados en sus grupos. Si las cosas se hacen bien (es lo que espero) perderán definitivamente los que buscan siempre saltarse, violentar, burlar y atropellar los derechos de los demás.

Ahora bien, el éxito de un documento de ésta naturaleza depende de TODOS, tanto de los encargados de aplicarlo como del resto de trabajadores y si algunos incurren en acciones violatorias es porque los demás lo permitimos. Si hay irregularidades en su aplicación denunciémoslas. Si los que se encargarán de evaluar a los trabajadores sesgaran las cosas y actuaran maliciosamente hagamos hasta lo imposible porque dejen su lugar a otros que tengan -por lo menos- mejores intenciones hacia TODOS los trabajadores de la escuela, y cuando elijamos a los nuevos miembros de la Comisión Dictaminadora hagámoslo conscientemente de que deben ser personas capaces de actuar con honestidad, haciendo a un lado resentimientos, egoísmos y favoritismos.

Este documento ya está siendo aplicado en el Estado de Jalisco, pero no dudo que en unos años será el estándar a nivel nacional, porque -mención aparte- los que se encargaron de elaborarlo con todas las propuestas de los planteles de la DGETI (incluido el CBTis 70), hicieron un excelente trabajo.

Ojala que en tu Estado y en tu plantel también decidan instrumentarlo. Si te dicen que este documento no aplica para en tu escuela porque corresponde al Estado de Jalisco, coméntales acerca del principio de SUPLETORIEDAD que existe en las leyes, es decir, si una reglamentación particular no incluye lo que buscas, por Ley puede recurrirse a otra que si lo contemple.

“En lo no previsto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública y en estas Condiciones Especificas de Trabajo, se aplicará supletoriamente y en su orden la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles, las leyes del orden común y los principios generales de derecho y equidad“.

logowpnegrorojo

About these ads

Acciones

Información

92 respuestas

10 04 2014
Daniel Deseano

Maestro buen día. Pertenezco al Cetis 72 y tengo antigüedad de 7 años con clave de intendencia. Tengo mi licenciatura y maestría en administración. En este momento se presenta una jubilación y en el corrimiento esperaba verme beneficiado para ocupar finalmente una clave de oficina. El director me esta negando este beneficio debido a que pretende beneficiar a otro compañero con menor antigüedad. Mi pregunta es: ¿Qué documentos oficiales puedo presentar para verificar los criterios a evaluar en una promoción para personal administrativo? Poseo mayor antigüedad, mayor nivel académico, he apoyado en trabajos que han requerido en las oficina de servicios administrativos y servicios escolares; y realizo mis funciones como intendente. Lo felicito por dedicación, de antemano gracias.
……………

Hola Daniel…
¿Tu secretario general que hace al respecto? Igual puedes contactar a tu representante a nivel sección sindical en tu estado. Haz una solicitud por escrito solicitando tu participación en tal corrimiento, la cual debe contestarte también por escrito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2014
judith mendoza

que va a suceder ahora con las plazas que queden vacantes por jubilacion ya sea administrativa o docente.
……………

Hola Judith…
Lo que sé hasta hoy es que en plazas administrativas no hay problema igual pueden seguirse entregando como anteriormente, no obstante las docentes se concentrarán y en Abril se publicarán (es lo que oficialmente se sabe). Ya está lista la convocatoria para los aspirantes a ingresar al NMS.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2014
ALICIA GOMEZ

BUENAS TARDES ING. TAL VEZ MI PREGUNTA ESTE FUERA DE LUGAR PERO ME INTERESA SABER. YO TRABAJO EN UN CBTIS DE BAJA CALIFORNIA SUR, DESDE HACE MAS O MENOS DOCE O QUINCE AÑOS NOS VIENEN DANDO LIBRE EL DÍA DE NUESTRO CUMPLEAÑOS SI ESTE CAE ENTRE SEMANA, Y AHORA LO QUIEREN QUITAR, SE COMENTA QUE ESTO ES UN LOGRO Y QUE ESTA AMPARADO POR UNA CIRCULAR DE LA DGETI, QUISIERA SABER SI USTED SABE ALGO AL, RESPECTO. LO ANTERIOR ES PORQUE NUESTRO DIRECTOR APENAS TIENE UN AÑO Y DESDE UN INICIO SE HA MOSTRADO AUTORITARIO Y DESPOTA CON QUIEN NO PERTENECEMOS A SU EQUIPO, ADEMAS NO SE HA DADO A LA TAREA DE LEER NORMATIVIDADES, SOLO RECALCA QUE EL ES EL DIRECTOR Y ASÍ LO DECIDE. GRACIAS ESPERO RESPUESTA.
…………….

Hola Alicia…
Si hay tal Circular lo desconozco, pero en lo que se refiere al aspecto LEGAL el dar el día de su cumpleaños al trabajador es política de la escuela. Ahora bien, si tu director actúa con parcialidad y sólo se los da a unos y a otros se los niega denúncialo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 01 2014
Roberto Salinas Ortega. CBTIS 36 de Monclova Coah.

Ing. Guerrero.
Gracias por su disponibilidad para compartir sus experiencias. Aquí encontré una mina de información valiosísima, ya que estoy incursionando como miembro de una comisión dictaminadora y veo que hay mucho por hacer para reglamentar bien esto. Una de mis interrogantes es porque descuida la reglamentación en lo referente a los profesores de tiempo parcial. ¿No tendrán el mismo derecho a concursar por una plaza E4863 tanto el profesor con una E4829 como el que tiene una E4763? Los reglamentos hablan que es el de la categoría inmediata inferior el que tiene derecho a concursar (E4829), pero entonces,¿como va a incrementar sus horas el de tiempo parcial(E4763)? , ¿cuando se le antoje al director ayudarlo? (art. 69 reglam. promoc. doc. ). Le agradezco su atención. Roberto.
………….

Hola Roberto…
Colega, te dejo el enlace a la sección que contiene los temas de tu interés, entre ellos hay algunos que contienen lo que preguntas acerca de los tiempos parciales.
http://iguerrero.wordpress.com/category/disposiciones-legales/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 08 2013
mrfisico

Buenas tardes ing. tengo una duda existen 2 personas en disputa sobre una clave los dos tienen la misma categoría pero uno de ellos tienen un nivel mas alto o se gana mas dinero (250 mas) pero el que gana menos tiene mas años en la institución y estudios que el que tiene mejor nivel “según se dictamina de la siguiente manera
persona 1 por igual categoría y mejor nivel se lleva la clave (la antigüedad no cuenta?)
persona 2 no gana aunque tenga mayor antigüedad y mas preparación
si esto es así se imagina cuantos trabajadores con varios años esperando una mejor clave va a llegar una persona con 1 o 2 años de antigüedad y va a pasar por mucho a los mas antiguos
mi pregunta es si esto es legal nos han mostrado una serie de documentos donde se evalúa
1 categoria
2 nivel
3 si hay empate (imposible de ver esto) la antigüedad
de antemano gracias por su respuesta.
…………

Hola…
A ver a ver… lo primero que debe tomarse en cuenta en una evaluación son los factores que están señalados en la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, a saber:

Artículo 50.- Son factores escalafonarios
I.- Los conocimientos.
II.- La aptitud.
III.- La antigüedad, y
IV.- La disciplina y puntualidad.

Y si después de una evaluación dos candidatos resultaran con puntaje exactamente igual (cosa rara), entonces -y solo entonces- deben tomarse en cuenta factores adicionales, por ejemplo: las percepciones del trabajador, o el puntaje otorgado por el sindicato.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. cada factor, más detallado puedes encontrarlo en el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la SEP, mismo que puedes descargar de: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

13 05 2013
ALICIA

HOLA ING. ES UN GUSTO SALUDARLO….MI NOMBRE ES ALICIA Y SU SERVIDORA ES JEFE DEL DEPTO. DE SERV. ADMINISTRATIVOS Y TENGO LA OFICINA DE R.H. EN UN PLANTEL DEPENDIENTE DE LA DGETI
CON EL DEBIDO RESPETO A SU VALIOSO TIEMPO, DESEO ENCONTRAR LA BASE LEGAL QUE HABLE DE LO SIGUIENTE:

(OJALA ME PUEDA APOYAR CON ESTA INFORMACION)

1- A CASI MES Y MEDIO DE QUE UNA MAESTRA PRESENTARA UNA INCONFORMIDAD A LA COMISION DICTAMINADORA POR EL FALLO A FAVOR DE OTRA PERSONA.(SE QUE LA COMISION ACTUO DE MANERA IMPARCIAL, PERO LA MAESTRA NO ESTA CONFORME CON LOS PARAMETROS A EVALUAR, ELLA NO ESTA DE ACUERDO QUE SE INCLUYAN PUNTOS POR ASISTENCIA A REUNIONES SINDICALES….), .. LA COMISION DICTAMINADORA NO HA CONTESTADO LA INCONFORMIDAD PORQUE ENTRARON EN DUDA DE HACERLO PORQUE PRECISAMENTE DOS DIAS DESPUES DE PRESENTADA LA INCONFORMIDAD, A LA COMISION DICTAMINADORA SE LE ACABA SU VIGENCIA.
YO REALMENTE NECESITO EL DICTAMEN FIRMADO POR LA ACTUAL COMISION, PUES ES LA QUE ESTA DADA DE ALTA EN EL SISTEMA, PERO ESTA COMISION NO EVALUO, ASI QUE EL DILEMA ES QUE COMO FIRMAN SI ELLOS NO REVISARON, PERO POR OTRO LADO LA OTRA COMISION NUNCA CONTESTO. YO FORZOSAMENTE NECESITO UN DICTAMEN.
ESTOY PARA SERVIRLE EN LO QUE PUEDA SER UTIL.
SALUDOS Y GRACIAS.
ALICIA.
…………….

Hola Alicia…
1. Toda la legislación educativa para nuestro nivel está en el siguiente enlace:
http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
2. Si al evaluar se apegaron estricitamente a las leyes, efectivamente el aspecto sindical no está contemplado en ellas, es decir, hay parámetros para evaluar que marca la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (y el Reglamento de Escalafón de la SEP) y entre ellos no figura como aspecto la parte sindical, en este caso la maestra tendría razón.
3. Si al evaluar no se apegaron estrictamente a las leyes porque se trate de una promoción por corrimiento o cadena correspondiente a una plaza vacante por jubilación para lo cual hay “cierta flexibilidad” al evaluar, y además hay un acuerdo con la base trabajadora en el sentido de que también se tome en cuenta a la parte sindical, entonces la Comisión tiene razón al considerar el aspecto sindical.
4. La Comisión Dictaminadora vigente en su momento debió haber respondido a la inconformidad de la maestra, mayormente sabiendo que su gestión terminaría en breve, pero si no lo hicieron por negligencia (o por lo que sea) ello no los libera de su responsabilidad, quiero decir que aun habiendo dejado el cargo de cualquier manera tienen responsabilidad al respecto. La respuesta tendrían que darla y entregarla a la nueva Comisión misma que respondería oficialmente a la maestra basados/amparados en el documento que recibieron.
Saludos y gracias por tu disposición a colaborar para que se hagan bien las cosas en nuestro subsistema.
Ing. I. Guerrero Z.

23 01 2013
octavio

Hola Ing.buen dia, trabajo en el Cetis 149 de Valle de Santiago, Guanajuato., soy maestro de asignatura 19 hrs. clave E4523 15 años de antigúedad, existe ahorita el corrimiento de hrs. y hay una clave de 20 hrs que se esta participando, me dicen que yo no puedo participar ya que existe otro compañero que tiene 20hrs y que esa clave que tiene es la inmediata inferior, pero mi duda es que si es inmediata inferior porque el gana menos que yo aun el teniendo 20 hrs? puedo participar yo y con que fundamento?.
……………

Hola Octavio…
Alguna vez hablé de un caso similar y decía entonces que ambos trabajadores deberían participar en igualdad de circunstancias. Igual te comento esta vez, lo justo es que tu compañero y tú participen en igualdad de circunstancias porque por una parte él efectivamente puede estar inmediatamente abajo en la matriz de plazas, pero por otra parte de acuerdo a salarios tu estás inmediatamente abajo, así que, en justicia ambos tienen derecho.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 01 2013
seve

buenos dias ing. guerrero solo para pedirle el correo de nivel medio superior de jalisco el que me dio no me contestan medio nivelmediosuperior@hotmail.com no tendran otro si lo tiene porfa enviemelo.
…………..

Hola…
Contáctate directamente por teléfono a la Sección 16, ahí pide que te pasen con el Profr. Felipe, encargado del Colegiado de Asuntos Laborales del Nivel Medio Superior y Superior.
Tel.
01 333 643-34-15
01 333 653-19-95
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 12 2012
severiano

GRACIAS

6 12 2012
severiano del val rocha.

buenas tardes ing. guerrero se me borro el link que me mando de la gente de jalisco donde le pedia a ud que me lo mandara y el que mando no funcionaba pero ahora que entre al correo ya no aparece. se lo agradeceria si me lo mandara.
………..

Hola Severiano…
http://iguerrero.files.wordpress.com/2012/12/colegiado-de-asuntos-laborales-del-nms-snte-seccion-16-jalisco1.png
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 11 2012
severiano

MUY BUENOS DIAS ING. GUERRERO AGRADESCO POR SUS COMENTARIOS .
ME GUSTARIA QUE ME HICIERA EL FAVOR DE EXPLICARME QUE PARA OTORGAR PLAZA EN PROMOCION POR ESCALAFON SE REQUIERE QUE SEA EL INMEDIATO INFERIOR ENTIENDO QUE EMPIEZA CON LOS 40 HORAS ,DESPUES CON LOS 30 Y FRACION Y ASI SUSESIVAMENTE PERO QUE DEFINE A QUIEN SE LA DAN PORQUE AQUI SOLO VEN LO DE LA ANTIGUEDAD YA QUE NO APLICAN LOS CRITERIOS DEL ESCALAFON DE JALISCO. POR FAVOR.
GRACIAS.
………….

Hola Severiano…
Lo de promocionar al trabajador que tenga la clave inmediata inferior está establecido en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. Lo de considerar sólo la antigüedad para efectos de promociones eso es un criterio que puede tomar cada escuela tratándose de plazas vacantes por jubilación (si es que la base está de acuerdo), pero igual, también pueden sujetarse al Reglamento de Escalafón Nacional (es lo más recomendable) y considerar además de los años de antigüedad otros factores como son: conocimientos; aptitud; disciplina y la puntualidad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 11 2012
severiano

buenos dias ing. guerrero. podria hacer mi demanda al organo interno de control en la sep porque en atencion cuidadana me dicen que alli no es o si ud sabe el correo de la dependencia correcta me podria hacer el favor de enviarmelos. gracias.
………..

Hola Severiano…
Es correcto, puedes demandar ante el Órgano de Control Interno de la SEP.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 11 2012
efren delval

buenos dias ing guerrero mi ,pregunta es que cubri una plaza tec docente por mas de 6 meses en mov 95 y luego hubo la oportunidad de hacer promocion por motivo de que un companero se jubila dandome 8 horas en clave de modelo E 4515 y las que tenia de tec. las suelto mis 6 hrs y todo iva muy bien pero despues me notifan que no puedo cubrirlas porque tengo mov 95 y menos de un ano segun la comision dictaminadora despues de 2 meses haber emitido el resultado que si podia. es esto correcto cual es su respuesta se lo agradeceria ..
…………..

Hola Efrén…
En promoción o recategorización de una plaza efectivamente tiene que pasar un año antes de hacerlo al siguiente nivel o categoría (está reglamentado), e igual, DGETI ha tomado el mismo criterio para asignarle más horas al trabajador. Lo del mov. 95 desconozco en que pudiera afectar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 11 2012
Mariscela

No es por el movimiento 95 Efrén, se requiere, según el reglamento haber permanecido con tu clave/categoría un año antges de poder procionar o recategorizar.

22 11 2012
severiano

el sindicato de mi escuela me pregunta que si me pueden mandar el escalafon rector de dgeti del estado de coahuila ya que el que aparece es el de jalisco. ud, que me puede decir de esto. o que hay que hacer para poder obtenerlo.
gracias atte.
seve.
…………..

Hola Severiano…
Que yo sepa el único intento de “armar” un escalafón es el Documento Rector de Jalisco, de otros estados desconozco si hicieron el suyo.
Hay un reglamento de promoción de la DGETI que aunque no es muy explícito de cualquier forma puede servirte, te dejo el enlace: https://skydrive.live.com/?cid=59200f15ef32a3bf&id=59200F15EF32A3BF!138
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 11 2012
severiano

BUENOS DIAS ME PODRIA DECIR LA DIRECION Y EL NOMBRE A QUIEN HAY QUE DIREGUIR LA DEMANDA PORQUE ALGUNOS ME DICEN A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EN SALTILLO COAH Y OTROS A MEXICO PERO NO ME DAN EL NOMBRE NI LUGAR EXACTO Y SI HAY QUE ENTREGARLA PERSONALMENTE O ENVIARLA YA QUE SOY DE COAH Y ME QUEDARIA MUY LEJOS PARA LLEGAR SIN QUE SE ME ACREDITARA ALGUNA FALTA..
AGRADESCO SU AYUDA.
ATTE SEVE.
……………

Hola Severiano…
Colega, yo soy de la idea de que antes de demandar formalmente se agoten todas las instancias oficiales y sindicales mismas que están precisamente para atender casos como el tuyo, probablemente no tengas respuesta positiva de ninguna pero es preferible agotarlas. Lo que sigue es exponer el caso en la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República, después lo que queda es utilizar instancias -digamos- “menos amables”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2012
severiano del val rocha.

buenas tardes soy del cbtis 20 de coah y quisiera que me aclare lo siguiente se acaban de jubilar 2 compñeros de 40 horas y la pregunta es que aqui a la antiguedad la toman como la de antiguedad docente y no la de fecha de ingreso porque mi caso ingrese como administrativo y despues a docente y este tiempo para ellos no cuenta para otorgar esa clave porque no empece como docente . quisiera que me aclarara esto ya que segun el documento de la ley federal dice nada mas antiguedad tengo 31 años de servicio de los cuales 23 son de docente y estudios de maestria , especializacion y certificacion. agradeceria su respuesta
atte.
seve.
……….

Hola Severiano…
Nada que aclarar, sólo decirte que es correcta tu interpretación de la Ley.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 11 2012
PATRICIA

Hola Ing. trabajo en un plantel que tiene 30 años de vida a la fecha y jamas se ha conformado un credito escalafonario interno, los recursos se otorgan de acuerdo a puntos de vista de las autoridades en turno, la comision dictaminadora es la misma desde que tengo memoria en esta institución, que no es tan corta, data ya de 25 años a la fecha.

Las claves administrativas se heredan tal cual al hijo de trabajador
Las horas se han convertido en ciclos cerrados de 20 30 y 40, por lo que no hay horas sueltas para favorecer a ningun trabajador del area administrativa por mas que cuente con todo lo que la ley marca para ser ascendido.

Mucho me llama la antención la forma en que se procede respecto a las jubilaciones con horas técnicas, se acaba de retirar un docente con 40 horas técnicas para lo que a su hija se le otorgan 20, se envia el tramite a D.G.E.T.I. Pero ya se le esta esperando para para que deje las 20 al siguiente hijo de jubilado y tome la clave de 30 horas, asi hasta llegar a las 40. Esto me parece una ironia para todos los trabajadores del area administrativa con preparación hasta de maestría, disciplina, trabajo realizado y 25 años de servicio, dicen las autoridades que no hay otra forma de proceder, por no haber horas sueltas. Se estan retirando a cada año, ni siquiera se pueden ir 2 o tres juntos, asi que hay fila hasta para jubilarse
usted que opina al respecto?
………..

Hola Patricia…
¡Uf! A veces se queja uno de lo propio olvidándose que hay planteles en los que de plano las cosas se manejan como hace treinta años. Qué puedo decirte Colega, que todo eso pasa porque los trabajadores no leen las leyes y por lo mismo no exigen el cumplimiento de sus derechos y que por su parte el sindicato tampoco hace nada al respecto (el sindicato no actúa mienstras no se le haga presión).
Estoy a favor del cumplimiento de los Derechos del trabajador pero también -y en el mismo sentido- de las Obligaciones que tiene, me parece que si falla el equilibrio de estos dos aspectos la escuela no funciona adecuadamente.
Pero en fin, hay instancias legales en las cuales pueden denunciarse toda clase de atropellos.
Cordiales saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 09 2012
Froilan Tobias Hdez.

Ing. I. Guerrero Z.
Le hago una pregunta quiza un poco tonta pero eszpero que Ud. me la responda, quienes son los que firman los oficios que emite el comite ejecutivo delegacional a parte del secretario general.

Froilan Tobias Hernandez.
froylan_tobias@hotmail.com
………..

Hola Froilan…
Por lo general lo hacen (dependiendo del caso) el Secretario General, el de Organización y el de Trabajo y Conflictos. Obvio, cada uno no son entidades independientes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2012
miguel jimenez

Hola Ing. Guerrero quiero comentarle que el director de mi plantel ya es vitalicio ya que tiene 8 años de director y lo acaban de ratificar pero desde que salio la convocatoria nos estuvo obstruyendo nuestra participación y ahora esta tomando represalias con algunos que fuimos aspirantes y personal que se solidarizo con nosotros y yo creo que esta persona no debe estar como director de una institución educativa.
………..

Hola Miguel…
En tu caso lo que queda es DENUNCIAR, DENUNCIAR y DENUNCIAR. Igual pueden apoyarse en tu Secretario General o si éste no responde acudir a tu respectiva Sección sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 08 2012
AVERO

colega los concursos de oposicion son de manera legal siempre y cuando participo tu director .si el gano tal vez tenga sus relaciones mi punto de vista es este el o tu secretario general del sindicato de tu escuela creo que perteneces al nivel medio superior CBTIS o CEtis no es la ultima palabra el tiene que dirigirse en base a los reglamentos, estatutos y mas adelante la LEY FEDERAL DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE ESTA MANERA NO TIENES QUE PREOCUPARTE FIJATE EN LAS LEYES POR QUE EL O TU ENCIMA DE ESO NO EXISTE NADIE

2 08 2012
Isa

Hola Ing.
Tengo una duda, que no me ha quedado muy clara segun me dicen en mi plantel las personas que conforman el sindicato, el personal administrativo no tiene derecho a participar por una plaza docente solo porque somos administrativos en mi caso tengo plaza administrativa, yo tengo mi titulo como abogada, doy clases de derecho en una escuela particular incorporada a la DGETI y pues creo que tengo estudios, a lo mejor no muy altos, pero creo que eso me ayuda para poder aspirar a una docente, aqui dicen que no y las plazas docentes las otorgan a personal de nuevo ingreso, me podría aclarar esa duda. mil gracias.
Saludos.
…………..

Hola Isa…
Por supuesto que sí puedes participar, sobre todo si ya cubres los requisitos (que te lo nieguen por escrito), obvio, al obtener una plaza docente dependiendo del número de horas docentes tendrías que renunciar a tu plaza administrativa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 03 2012
871 2674434

Ing. Guerrero, soy del CBTis 4 y mi problema es que no me quieren reconocer mi antiguedad en el sistema y hacerme el tramite de mis 30 años de servicio en la sep. loq ue sucede es que en una ocasión me hicieron un cambio de categoria (hace casi tres años) y desde esa vez me “quitaron” casi 20 años de antiguedad, y desde esa vez he tratado de que me regularizen mi situación, han pasado varios jefes del depto. de serv. admvos. y ninguno ha podido y me dicen cualquier cosa, Ing. orienteme usted donde puedo acudir o con quien para regularizar mi situacion, ya me deben una “lanota”, me dicen que ya no se recupera, pero al menos que me paguen el estímulo de antiguedad correspondiente actual.
GRACIAS, SALUDOS.
………….

Hola…
Tu caso tendrías que revisarlo directamente en la DGETI en Recursos Humanos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2012
Arturo Vargas

Hola …
en el plantel donde laboro se promociona una plaza docente, la convocatoria no esta completa: el que firma como convocadore es el director del plantel, no tenia fecha de publicacion (la convocatoria), no tiene a quien entregar la documentacion, la convocatoria duro menos de 10 dias publicada. Yo tengo pocas horas en el plantel por lo que no voy diario, el dia que me entere de esta convocatoria ya se habia cerrado (24 horas). la pregunta es ¿puedo meter recurso de revision para que se me admita?.
los resultados los dieron hoy y mi solicitud fue rechazada a pesar de hacerles saver que la convocatoria carecia de fecha de publicacion.
………..

Hola Arturo…
EL recurso de revisión puedes meterlo basado en los errores que mencionas, pero dudo que tengas respuesta positiva sobre todo porque el Director -con errores y demás- sí publicó convocatoria, el hecho de que no te hayas enterado de la misma no ayuda en nada.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2012
bella

Buenos días Ing.Guerrero. Antes que nada agradecerle por los documentos a los que tenemos acceso a través de las ligas que ha creado ud.
Me atrevo a hacerle dos preguntas, ¿Cuándo un director que ganó el concurso renuncia antes de su término, qué debería proceder?, En tal caso el que queda como encargado de la dirección, ¿debe cubrir algun o algunos requisitos? y ¿quién lo puede nombrar?. ¿En cuánto tiempo y por quién debe ser nuevamente convocado el concurso a la dirección?.
Bueno, fueron más preguntas, pero ojalá y pueda ayudarnos u orientarnos al respecto.
Bella.
………….

Hola Bella….
Los requisitos para ser Director de un plantel de la DGETI están contenidos en el Reglamento General de la DGETI, el cual puedes descargar del siguiente enlace: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/ Por otra parte, normalmente es el Subdirector el que asume las funciones de Director cuando éste falta o renuncia, los requisitos que debe cubrir se supone que ya los cubrió cuando asumió el puesto de Subdirector. Cabe mencionar que igual la DGETI puede nombrar de manera interina un Director, mientras se abre la convocatoria para una nueva elección (desconozco en cuánto tiempo debe abrirse por parte de la SEMS).
Un saludo cordial, y me gustaría que comentaras aquí los motivos por los cuales renunció tu Director, a efecto de que quienes leen se enteren.
Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2012
bella

Muchas gracias, Ing. por la orientación.
Si, como no con mucho gusto. Como en muchos otros casos, el Enlace operativo lleva a cabo sus propias interpretaciones de las leyes, comportándose como Virreyes en donde los súbditos acatan solamente las leyes interpretadas. Al ser, digamos no dignos de confianza, empieza el bloqueo al plantel, por lo que mejor decidió apartarse del camino y efectivamente la administración fluyó.
Por otra parte, Ing. ya se dió cuenta que cerraron megaupload, ud. tenía ahí subidos los documentos y ya no hay acceso, me acabo de enterar de la noticia.
Gracias y seguiré pendiente.

12 08 2011
Juan Jose

Hola ing.
en mi institucion se encuentra una plaza de 40 horas de tecnico docente que tan dificil es promocionarlas para que entren a el modelo una vez que ya se encuentran hasta el tope las horas tecnicas; tengo plaza de asignatura 19 horas y posiblemente me correspondan; pero mi duda es si las tomo luego no las pueda brincar al modelo que me sugiere ingeniero; de antemano gracias.
…………

Hola Juan José…
¡Uf! Colega, no me gustan este tipo de preguntas.
Si dudas no lo hagas. Así de simple es.
Saludos cordiales y que tomes la mejor decisión.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2011
Docente

Hola.
Pertenezco al Cbtis 137, hay 4 compañeros que se acaban de jubilar y son de 40HRS y otros dos de 20 Hrs, un informante me comento que el sindicato acaba de crear un nuevo manual para concursar y asi beneficiar a las personas que quieren (junto con los futuros miembros de la mesa dictaminadora). Que puedo hacer? Esta en estos momentos se esta concursando el puesto de Director (ya estan en las estapas de diagnostico a la poblacion estudiantil y personal ), eso significa que el proximo ciclo ya no estara nuestro Director, sino que, el que haya ganado en el concurso..
Que puedo hacer? Que debo hacer??? Yo tengo menos de 20 Hrs y estoy titulado en Maestria. Los que posiblemente, se cree que van a ser beneficados, no tienen Maestria y algunos apenas tienen el titulo (sin ofender a mis compañeros), pero eso si tienen MUCHA ANTIGUEDAD.
Algun email para contactarlo a usted???
Gracias de antemano
Docente..
…………..

Hola Docente…
Recurre a las leyes. En la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores de la SEP, y en la normatividad particular existen artículos que establecen los valores que tienen cada uno de los factores que deben considerarse en un proceso de promoción (antigüedad, desempeño académico, estudios…), y son aspectos perfectamente LEGALES.
Saludo cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Todas estas leyes están ubicadas en: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

6 06 2011
Cesar

Buenas tardes Ing. Guerrero
mi duda es cuanto tiempo se tiene para boletinar una plaza en DGETI por defuncion si el deceso ocurrio los primeros de febrero y es fecha que no se boletina, y cuanto es el maximo para que la plaza no se pierda.
…………….
Hola Cesar…
Que yo sepa no hay un plazo máximo definido en las leyes, la plaza podría cubrirse por medio de interinatos por tiempo indefinido. Probablemente no la han boletinado para no generar movimientos en el semestre en curso, normalmente se hace en los espacios intersemestrales, así que no dudes que antes de iniciar el próximo ciclo escolar lo hagan.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 05 2011
José Luis

Buen día ing. Guerrero amigo

Agradezco la gentileza del buen gesto al enviarme y hacerme partícipe de sus comentarios y artículos que con mucho gusto leo y comparto con mis compañeros.

La presente es solo para hacerle un comentario o mejor dicho, una REFLEXIÓN para nuestras autoridades, tanto educativas como sindicales:

“PORQUE NUESTRAS AUTORIDADES DEL NIVEL MEDIO Y QUIZÁS DE OTROS NIVELES EDUCATIVOS, SE AFERRAN EN SEGUIR HACIENDO DISTINCIONES ENTRE UN TRABAJADOR Y OTRO, EN EL SENTIDO DE LAS LLAMADAS CATEGORIAS, ENTONCES YO PIENSO, LAS CLASES QUE IMPARTIMOS EN EL AULA, UNAS SON DE PRIMERA, OTRAS DE SEGUNDA Y OTRAS DE TERCER CATEGORIA????, LO DIGO POR LAS CATEGORIAS Y TIPOS DE PLAZAS QUE EXISTEN”

EJEMPLO: UN COMPAÑERO QUE OSTENTA UNA CLAVE TITULAR “C” DE 40 HORAS, SU CLASE DE MATEMATICAS VALE MAS QUE LA DE UN COMPAÑERO QUE OSTENTA UNA CLAVE DE ASIGNATURA “A” Y QUE IMPARTE LA MISMA MATERIA, QUE ACASO NO SON IGUALES.

ENTONCES, NUESTRAS AUTORIDADES SE DEBERIAN DE PREOCUPAR MAS POR REGULARIZAR NO SOLO LAS CATEGORIAS DE LAS PLAZAS, SINO LOS PERFILES DE CADA UNO DE NOSOTROS COMO TRABAJADORES.

Como siempre Ing. Guerrero amigo, envío un afectuoso saludo, quedo como su servidor y amigo.

7 05 2011
José Luis

Buen día ing. Guerrero amigo

Agradezco la gentileza del buen gesto al enviarme y hacerme partícipe de sus comentarios y artículos que con mucho gusto leo y comparto con mis compañeros.

La presente es solo para hacerle un comentario o mejor dicho, una REFLEXIÓN para nuestras autoridades, tanto educativas como sindicales:

“PORQUE NUESTRAS AUTORIDADES DEL NIVEL MEDIO Y QUIZÁS DE OTROS NIVELES EDUCATIVOS, SE AFERRAN EN SEGUIR HACIENDO DISTINCIONES ENTRE UN TRABAJADOR Y OTRO, EN EL SENTIDO DE LAS LLAMADAS CATEGORIAS, ENTONCES YO PIENSO, LAS CLASES QUE IMPARTIMOS EN EL AULA, UNAS SON DE PRIMERA, OTRAS DE SEGUNDA Y OTRAS DE TERCER CATEGORIA????, LO DIGO POR LAS CATEGORIAS Y TIPOS DE PLAZAS QUE EXISTEN”

EJEMPLO: UN COMPAÑERO QUE OSTENTA UNA CLAVE TITULAR “C” DE 40 HORAS, SU CLASE DE MATEMATICAS VALE MAS QUE LA DE UN COMPAÑERO QUE OSTENTA UNA CLAVE DE ASIGNATURA “A” Y QUE IMPARTE LA MISMA MATERIA, QUE ACASO NO SON IGUALES.

ENTONCES, NUESTRAS AUTORIDADES SE DEBERIAN DE PREOCUPAR MAS POR REGULARIZAR NO SOLO LAS CATEGORIAS DE LAS PLAZAS, SINO LOS PERFILES DE CADA UNO DE NOSOTROS COMO TRABAJADORES.

Como siempre Ing. Guerrero amigo, envío un afectuoso saludo, quedo como su servidor y amigo.

José Luis

23 03 2011
Profedesalida

(HOLA) En mi plantel quedó vacante la titular C y existen tres compañeros 3/4 titular C que se disputan la plaza, se debe basar la comisión dictaminadora en el reglamento nacional de escalafón de los trabajadores de la SEP aplicando los % de los factores y subfactores para calificarlos?
Algunos de ellos reclaman que sólo debe tomarse en cuenta la antiguedad en DGETI (GRACIAS).
………….

Hola Profedesalida…
Así es, en realidad para cualquier ascenso siempre debería aplicarse el Reglamento de Escalafón y en él la antigüedad es solo un factor a considerar (que no el primero ni el único). Cabe mencionarte que hay cierta “flexibilidad” en la asignación de plazas vacantes por jubilación y que si el plantel -TODO- llegara a ponerse de acuerdo en que solo se tomara en cuenta la antigüedad para efectos de promoción podría hacerse así, siempre y cuando NADIE hiciera ruido al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2011
ProfeDeCbta

Hola, ando buscando el reglamento de promocion pero para cbtas, ¿saben donde puedo conseguirlo? ya canse de buscarlo en la red, ni en la pagina de la sems, ni de la cosdac, ni de la dgeta.
……………..

Hola ProfeDeCbta….
Descárgalo de este post: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Felicidades por tus cuentos, están muy bien hechos. Me gustó el ladrón de letras, muy imaginativo por cierto. Te sugiero que los publiques directamente en tu blog.

24 02 2011
Leticia

Hola Ing. Guerrero:

Espero me pueda apoyar con la siguiente duda:

Actualmente me desempeño como docente con una antiguedad de 3 años, pero estuve laborando en la misma Institución de base por 11 años y por motivos personales me vi obligada a renunciar. Gracias al sindicato en turno una vez solucionados mis contratiempos se me dio la oportunidad de reingresar nuevamente de base. ¿Puedo recuperar los 11 años anteriores para sumarlos a mi antiguedad actual?, ya que se me contrato como NUEVO INGRESO.

Siento que esta situación me esta afectando en mis derechos como trabajador en cuanto a: prestaciones y sobre todo en el escalafon.

Espero me pueda apoyar, gracias.
………..

Hola Leticia…
En tu caso lo mejor que puedes hacer es ir a algún módulo u oficina de orientación del ISSSTE y comentarles todas tus dudas. Lo que he escuchado -y espero no equivocarme- es que sí se suman los lapsos laborados, pero se hace hasta el final, cuando completes con la suma 28 años, 6 meses y 1 día.
Respecto de prestaciones y escalafón dudo que haya un sustento legal para que te sean considerados tus once años laborados con antelación.
Sé que no son buenas noticias las que te doy, pero, te reitero, lo mejor que puedes hacer es preguntar primero en tu representación sindical del nivel medio superior en tu Sección sindical, y posteriormente en las oficinas del ISSSTE.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

25 02 2011
Leticia

Gracias por su respuesta Ingeniero, la verdad tengo casi 2 años insistiendo para que se me reconozca este tiempo, he buscado informacion en la pagina de DGETI pero no he obtenido nada. En la escuela me han explicado que la antiguedad para jubilarte o sea la del ISSSTE es independiente a la que DGETI toma para las prestaciones y que por el hecho de haber renunciado, pierdo automaticamente todos mis derechos, “borron y cuenta nueva”.

Disculpe mi insistencia, sabe ud si la ley federal de trabajo contempla esta situacion en alguno de sus articulos??????????????????
………….

Hola de nuevo…
Que yo sepa no lo contempla, pero igual podrías acudir a alguna de las oficinas de conciliación y arbitraje (busca en tu localidad o la ciudad más cercana) y quizá podrían allí informrte al respecto.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2011
LIC. VICTOR NOZ PARRAO

buenos dias , ing. saludos desde campeche, tengo 29 de estar laborando en el cbtis-9 DE CAMPECHE , tengo plaza administrativa, tengo , estudio de LIC. EN CIENCIAS TECNOLOGIAS , tengo 4, diplomados en pensamiento creativo que lleve , puedo aspirar a horas docentes me dicen que no.
…………..

Hola Lic. Victor…
¿Y ya les preguntaste por qué no? ¿Cuál es el fundamento legal para negarte la oportunidad de tener horas docentes?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 12 2011
ANONIMA

HOLA, SOY IGUAL DEL CBTIS 9 Y MIS DUDAS, SON: EXISTEN LOS PERMISOS PARCIALES Y CUANDO SE OTORGAN? Y TE PUEDEN NEGAR EL DERECHO A LOS DIAS ECONÓMICOS?
ESTO PORQUE LA ADMINISTRACION, HA TOMADO LA DECISION DE NO OTORGAR PERMISOS PARCIALES. Y SOBRETODO, NOS INDICAN QUE LOS DIAS ECONOMICOS SE OTORGAN EXCEPTO LOS VIERNES, SIN EMBARGO NO NOS HAN PASADO NADA POR ESCRITO. TIENE FUNDAMENTO?
…………..

Hola…
En este caso la Norma de la DGETI habla del derecho a los permisos económicos que tienen los trabajadores docentes, pero no dice nada respecto a las fechas para otorgarlos, por lo que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo ‘En caso de duda prevalecera la interpretación más favorable al trabajador’ se deduce que el trabajador puede utilizarlos a discreción.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Para el caso de trabajadores administrativos sería otra historia.

25 01 2011
ROSA ALICIA

HOLA MI DUDA ES QUE SI EL PERSONAL ADMINISTRATIVO PUEDE CONCURSAR PARA PLAZAS DOCENTES, Y HACER VALIDA SU ANTIGUEDAD ADMINISTRATIVA PARA TOMAR PLAZAS DOCENTES ALTAS PASADO POR ENCIMA DE OTROS DOCENTES.
…………….

Hola Rosa Alicia…
Los administrativos si pueden concursar por plazas docentes y para el caso de antigüedad está indicado que debe considerarse el total de años en el sistema. No obstante lo anterior, la antigüedad es uno -y solo uno- de los factores a considerar en una promoción, los demás son: preparación, desempeño, disciplina y puntualidad (y también puede considerarse desempeño sindical).
¿Pasar por encima de otros trabajadores? Considero que si se toman en cuenta todos los factores escalafonarios mencionados se reduciría/eliminaría esa posibilidad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 09 2010
YADIRA

BUENOS DIAS ING. GUERRERO
UNA PERSONA QUE NO HA ESTADO ACTIVA EN LA INSTITUCION EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS PUEDE PARTICIPAR EN UNA CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE 40 HORAS; Y CUALES SON LOS REQUISITOS PARA CONCURSOS DE PLAZAS.
……………..

Hola Yadira…
Legalmente sí podría porque no hay artículo que se lo prohiba (por lo menos no lo hay que yo sepa). Pero más bien este asunto es una cuestión de tipo moral, es decir, moralmente una persona que recién acaba de reincorporarse a una escuela después de haberse ausentado por varios años debería abstenerse de participar por lo menos un año, aunque igual, los miembros de la Comisión Dictaminadora podrían computar los años efectivos de trabajo (es válido) al evaluar a los trabajadores y de esa manera aquellos que jamás salieron de la escuela tendrían cierta ventaja respecto de los que se ausentaron, en fin…
Los requisitos para concursar por una plaza deben especificarse en la convocatoria respectiva.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 05 2013
ALICIA

Hola yadira, con el debido respeto te comento que uno de los requisitos principales para cualquier movimiento en las plazas (ya sea promocion o recategorizacion, estimulos, cualquier tipo de movimiento)
debera transcurrir al menos un año minimo del ultimo movimiento. Viene descrito en las mismas convocatorias.
…………

Hola Alicia…
Buena observación pero… el problema en este caso es que legalmente la persona no solo ostentó la plaza un año, sino cinco, la ley habla de movimientos con la plaza no habla de que la haya estado “laborando”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 08 2010
Niko

Hola Ing. Guerrero

En mi plantel se acaba de concusar por una plaza y en el corrimiento fue beneficiado un compañero que pertenece a la comision dictaminadora, existe un marco legal para impugnar los dictamenes

gracias por la atencion . . .
…………

Hola Niko…
Si tu compañero no se excusó de intervenir en el proceso si lo hay, puedes verlo en la LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, art. 8 fr. XI.
No obstante lo anterior si tiene derecho de participar en el proceso, más no como juez y parte del mismo. Quizá te sirva el siguiente artículo que escribí al respecto: http://iguerrero.wordpress.com/2009/12/14/%C2%BFse-puede-ser-juez-y-parte-en-un-proceso/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 07 2010
ANGÉLICA

Buen dia Ing. I. Guerrero!
Me dirijo a usted para solicitarle asesoría para mi caso:
Actualmente estoy cubriendo plaza de personal administrativo en una normal superior, y me gustaría saber si existe escalafón para el personal administrativo (cuáles serian los requisitos y a donde acudiría para abrir el escalafón)
De antemano muchas gracias.
Espero me pueda ayudar.
Saludos.
…………..

Hola Angélica…
Específicamente para Normales no lo hay, solo se tiene uno aplicable a la generalidad de trabajadores de la SEP mismo que nunca (literalmente) han querido reconocer las autoridades del nivel medio superior y superior y escuelas afines (como es tu caso), tal reglamento lo puedes descargar de aquí (Regl. de Esc. de los Trab. al Serv. de la SEP):
http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Por otra parte. Hay un intento de reglamentar la situación escalafonaria para escuelas del Nivel Medio Superior (como es mi caso) y se hizo un documento rector el cual abarca tanto a trabajadores docentes como administrativos mismo que puede servirte, lo puedes descargar de aquí.
http://iguerrero.wordpress.com/2008/12/13/reglamento-de-escalafon-dgeti-jalisco/
Es lo que puedo hacer por ti, te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2010
Exiquio Sánchez

Buen Dia Ing. I. Guerrero!
Mi motivo por el cuel le escribo es porque quisiera saber si hay un documento disponible que pueda buscar, donde encuentre los requisitos para las plazas a las que puedo aspirar una vez que haya corrimiento o algun catalago donde pueda ver que plaza esta mas abajo que otra para saber a cuales puedo aspirar, actualmente trabajo en una prepa (CETis 107) y en el proximo haya habra varios corrimientos y me gustaria estar preparado.

De antemano muchas gracias y le agradezco su tiempo, saludos! hasta Luego!

Exiquio Sánchez C.
……….

Hola Exiquio…
Colega, los requistos de todas las plazas y/o categorías están en las “Normas que Regulan las….. de la DGETI”, te dejo el enlace desde donde puedes descargarlas.
http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 07 2010
Pepillo

el concepto de las estrellas, la luz que de ellas vemos es por que la emitieron hace ya algunos añitos. este dichoso reglamento fue emitido por la autoridad correspondiente y publicado en el diario oficial de la federacion de 1943, el que presentan es un plagio burdo del original, deberia sancionarse legalmente a quien o quienes con mal intencion y ventajosamente modificaron a sus convenciencias los articulos del REGLAMENTO FEDERAL DE ESCALAFON PARA LOS TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA.

9 07 2010
Bertha

Buena tarde mi nombre es Bertha, respetúosamente me dirijo a ud. para saludarlo, a la véz, solicitando su asesoria sobre mi caso;
Ocupo desde el pasado mes de Marzo el puesto de AUXILIAR DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO EN PLANTEL, resulta que la Directora del plantel me exije que realice labores como Pintar la fechada de la escuela, labores de jardineria, plomeria, electricidad, todo esto aparte de barrer, trapear, sacudir, limpiar vidrios, lavar baños, mensajeria y todo lo demás que se le ofrezca u ocurra. Es esto ajustado a mis obligaciones y responsabilidades que tengo en mi puesto habrá algún documento en donde se mencione mis obligaciones, nadie me lo dá.
………..

Hola Bertha…
Todas las funciones del personal administrativo están consignadas en el manual de organización del plantel. Te dejo el enlace al tema desde donde puedes descargarlo a tu PC.
http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 07 2010
María de Lourdes Vega Medina

Buenos Días:
Ing. le saludo y le pregunto lo siguiente: En nuestros planteles se pueden heredar las plazas?.
Porque en el plantel se murió una persona y estan por jubilarse varios trabajadores. Se debe hacer corrimiento y la última clave se la debede dar al hijo del trabajador, o la clave que se deja es la que se hereda no la última.(y si es una titular C)?.
Que es lo que se debe hacer, existe algun reglamento (oficial o sindical) al respecto.
Gracias y hasta pronto.
…………..

Hola María de Lourdes…
Colega, las plazas (todas) son de la SEP, por lo tanto no pueden heredarse, ni venderse, pero tampoco el Director de tu escuela puede entregarlas a quién sea.
Lo que se hace en estos casos es realizar “corrimientos/cadenas/recorrimientos” con las plazas vacantes por defunción o jubilación, es decir, se jubila una persona y su plaza se le entrega a la persona que acredite tener más derecho sobre ella de acuerdo a los requisitos que marca la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, luego, la plaza que deja la persona que recibió la plaza vacante se le entrega al trabajador que igual acredite tener más derechos sobre ella y así sucesivamente hasta llegar a la última plaza u horas las cuales a últimas fechas se ha coincidido en que se le entreguen a algún familiar de la persona que dejó vacante la plaza, claro, si es que así lo consienten los trabajadores y si cubre los requisitos de ingreso de acuerdo a las necesidades del plantel.
Por otra parte, hay un proyecto de reglamento que puedes descargar de: http://iguerrero.wordpress.com/2008/12/13/reglamento-de-escalafon-dgeti-jalisco/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. La legislación educativa actual peudes descargarla de: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

9 06 2010
carolina

Estimado Ing.

Mi problema se trata que trabajo como maestra de educación especial en yucatan en un usaer y sin previo aviso me cambiaron de unidad con la tipica justificación “por necesidades del servicio” y por techo financiero, pero lo mas irónico es que no me cambiaron de escuela sino de unidad, yo no firme mi acta de adscripción pero me estan amenazando las autoridades con levantarme un acta. La razón por la que no me quiero cambiar de unidad es que trabajaré con personas que no están comprometidas para ayudar a los niños que van a ser los paganos. Que puedo hacer? Ayudeme por favor.
……………..

Hola Carolina….
Bueno… aunque tu argumento que mencionas no es lo suficientemente “de peso” para negarte a un cambio (veo más importante el hecho de que te estén presionando a que firmes un documento que puede afectarte en tus derechos), de cualquier forma y aunque no tengo información precisa de tu caso es bueno que utilices los servicios de un abogado y vean juntos la posibilidad de un amparo.
Por otra parte, ¿ya hablaste con tus representantes sindicales locales y estatales? en estos casos deben estar enterados.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

17 05 2010
LAURA

HOLA ING, HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO DENUNCIE A LA DIRECTORA DEL PLANTEL A LA SEC DE FUNC. PUB. POR NO QUERERME DAR UNA PRESTACION Y ADEMAS POR INCUBRIR ALTERACION DE CALIFICACIONES, ME LLEGARON RESPUESTAS INSATISFACTORIAS SOBRE EL CASO Y AL FINAL FUE CASO CERRADO CUANDO YO TENGO PRUEBAS SOBRE TODO ESTE ASUNTO, Y PARECE SER QUE POR ESTA DENUNCIA AHORA ME TIENEN BANQUEADA,(AUNQUE NI PROCEDIO) HAY CORRMIENTOS Y NO PASO, HAY JEFATURAS SIN CUBRIR Y NADA, Y ADEMAS AL PARECER EL DELEGADO SINDICAL ESTA DE SU PARTE Y MAS COSAS QUE SERIA MUCHO EXPLICAR, COMO PUEDO Y DONDE DENUNCIAR ESTOS HECHOS, Y ESPERO QUE NO ME AFECTE MAS DE LO QUE YA ME HA ESTADO AFECTANDO. GRACIAS POR SU ATENCION.
………….

Hola Laura…
Tres opciones:
1. Denunciar en Derechos Humanos.
2. Denunciar en la Presidencia de la República.
3. Utilizar los servicios de un abogado para entablar una demanda.

Sobre lo que comentas de no afectarte más, eso es algo con lo que tienes que lidiar al denunciar. Desgraciadamente el sistema está todavía muy viciado.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

15 04 2010
Margarita González

Hola maestro, buenas tardes:

En referencia a su buen disponibilidad para contestar las dudas, me permito presentarle la siguiente: Salió una convocatoria para captar una clave titular C y se enfocaron a lo que determina las normas que regulan las condiciones específicas de trabajo del personal docente de la dirección general de educ. tec., en su titulo sexto en sus capitulos primero, segundo y tercero (ya que hay otras claves tambien convocadas). pero no entiendo el siguiente parrafo: ARTICULO 76 El incremento en horas del personal docente de carrera de medio tiempo a tres cuartos de tiempo, o de tres cuartos de tiempo completo, dentro de la misma categoría y nivel se podrá efectuar a juicio de la Dirección del plantel siempre y cuando exista partida presupuestal, lo justifiquen las necesidades académicas. Me podría Usted explicar por favor, gracias.
………….

Hola Profra. Margarita…
Colega, en simples y llanas palabras quiere decir que el incremento de horas estará supeditado a la opinión del Director, claro que también existe la opinión del sindicato pues está facultado para intervenir, mayormente si existen irregularidades.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 03 2010
JOSE GENARO MURILLO OTERO

ESTIMADO ING. GUERRERO:
MOLESTANDLO DE NUEVO PUES SI, EFECTIVAMENTE SE DIO UN CASO EN ESTE MES DE FEBRERO POR CORRIMIENTO , Y NUESTRO COMPAÑERO SE HABIA RECATEGORIZADO EL MES DE JULIO ANTERIORMENTE, SE BASO EN UN ARTICULO DEL REGLAMENTO ESCALAFON DE LA SEP. PERO MI DILEMA ES SI PUEDE ESTAR EL REGLAMENTO POR ENCIMA DE LAS NORMAS DE LA DGETI POR PROMOCION POR RECATEGORIA Y SE PUEDA REALIZAR EL TRAMITE.SIN NINGUN CONTRATIEMPO LEGAL.
P.D. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION, Y LO FELICITO POR EL APOYO QUE GENEROSAMENTE OFRECE A LOS COMPAÑEROS DE LA DGETI.
……………

Hola Colega José…
El Reglamento de la SEP está por encima de las normas de la DGETI.
El orden es así:
1. Constitución.
2. Ley Federal del Trabajo.
3. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
4. Reglamento de la SEP.
5. Normas de la DGETI.
6. Acuerdos y/o normatividades similares.
Por otra línea están los estatutos del SNTE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 03 2010
jose genaro murillo otero

en el mes de febrero resulte beneficiado con un corrimiento de una persona que se jubilo, hoy en el mes de marzo se va pensionar un compañero y el corrimiento se va a realizar en el mes de agosto, la pregunta es la siguiente ¿puedo participar el el corrimiento en agosto ? que son los seis meses o me tengo que esperar un año con la plaza para hacer el corrimiento

Responder.
………….

Hola José…
Lo que sé, es que tendrías que esperar un año para beneficiarte con una nueva plaza. No obstante si has visto otra cosa en tu plantel, es decir sabes de alguien que se benefició antes de cumplir el año con una nueva plaza entonces haz el trámite. Lo que hay en materia legal es lo que dicen las normas de la DGETI tratándose de plazas docentes (un año con la plaza de la categoría inmediata inferior).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2010
Margarita González

Ing. Guerrero:
Disculpe que lo moleste de nuevo, pero me parece tan amable e inspira tanta confianza, que agradezco que haya personas como Usd.; bien Ing. los criterios que marca la Ley para esclafón no marca fechas es decir puedo anexar documentos que me sirven desde que inicie a laborar en la SEP como puestos de jefes de área a nivel estatal en la dgeti, o en otros planteles ocupando puestos de jefatura de dpto., o solo son de un año atras a una convocatoria?
Saludos y mil gracias.
………..

Hola Margarita…
Actualmente todo entra en juego (a menos que hayan acordado otra cosa en tu plantel). Mientras no se tengan expedientes debidamente conformados por parte de la Comisión mixta de escalafón (instancia que tendrá que oficializarse alguna vez) y mientras en los planteles no se pongan de acuerdo sobre como llevar a cabo el proceso de corrimientos, mientras tanto todo entra en juego, después, cada año al renovarse expedientes se anularán algunas cosas y otras quedarán vigentes siempre.
Colega, lo que debe quedarte claro es que hasta ahora no hay claridad en el proceso de la entrega de una plaza/nivel vacante por jubilación. En algunos planteles es la voz del Director la que determina todo -y así funcionan-, en otros es la voz del Secretario General la que determina el proceso -y así funcionan-, en otros es la voz de los trabajadores -y así funcionan-, y en otros es: “¡viva el río revuelto!” -y así funcionan-.
A mi correo llegan casos en donde en algunos planteles la antigüedad del trabajador va primero, es decir está por encima de cualquier otro aspecto, y que bien, -así funcionan-. En otros casos es la simple documentación de preparación la que determina todo, y que bien, -así funcionan-.
Ahora bien, los mandos oficiales superiores intentan que las administraciones de las escuelas se apeguen al Reglamento de Promoción para Personal Docente de la DGETI, -y está bien- pero lo que sucede en las escuelas es una realidad completamente distinta a lo que piensan/quieren “arriba”. ¿Y todo por qué? Simplemente porque la Ley TIENE LAGUNAS, y no contempla específicamente el aspecto de las plazas vacantes por JUBILACIÓN, habla de vacantes definitivas, pero las vacantes definitivas las define el Reglamento de la SEP y en su definición no contempla las que existen por JUBILACIÓN.
En fin, la historia es larga.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2010
Thania

Hola Ing. Guerrero:
Quisiera preguntarle si ud. tiene el nuevo Reglamento de Promociones y Corrimientos aplicados a DGETI que acaba de salir. He buscado en internet pero no doy con la dirección, o a lo mejor todavia no lo suben.
Saludos
Thania.
…………

Hola Thania…
El que hay hasta ahora (no he sabido de ningún otro) es el siguiente: http://www.badongo.com/es/cfile/10424262 o quizá te refieras al utilizado para el proceso de recategorización: http://www.dgeti.sep.gob.mx/Archivos/Archivo_240306092708.pdf?PHPSESSID=8dacebb3cc270b7eab8d059c476fafa6
Saludos y si sabes de algún otro avísame por favor.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2010
JOSE LUIS

Buenas noches ing. Guerrero, antes que nada reciba usted un saludo, quisiera y si está en sus posibilidades me pudiera orientar y sugerir, cual es el camino o derecho a seguir en particular, sobre mi situación laboral, para lo cual le comento: tengo 26 años de servicio y tengo dos plazas (administrativa de jefe de oficina y 12 horas docentes de asignatura “A”), por lo que trabajo 48 horas por semana, es decir, un promedio de 10 horas por semana, he tratado de concursar por una clave equivalente al sueldo que percibo, pero desafortunadamente me rechazan en mi centro de trabajo, que porque no tengo la clave inmediata inferior, tambien le comento que tengo estudios de licenciatura y maestria en docencia titulado en ambas y tambien cuento con el famoso diplomado en competencias docentes; en mi centro me comenta la jefe de Servs. Admivos., que con mi caso se puede hacer un financiamiento con recursos de DGETI, pero no le creo, o al menos tengo mis dudas, porque ya anteriormente habia concursado por una plaza de asociado “C” de 3/4 de tiempo y me rechazaron porque no tenia la plaza inmediata inferior, por ello he querido renunciar a las 36 horas administrativas y quedarme únicamente con las 12 horas docentes, ya que me dicen en mi centro de trabajo, que no puedo aspirar a una clave docente equivalente a mi sueldo, y el Coordinador de Enlace mi mi estado me dijo que debo comenzar desde abajo, primero con 19 horas y para el siguiente año, con 29 y asi sucesivamente y posteriormente iniciar por categorias, uffff, si estoy a 5 años de jubilarme, entonces no me alcanzaria el tiempo para obtener una buena plaza tanto en horas como en categoria. Por ello, me gustaria me orientara para poder tomar una mejor decisión en bien de mi persona y por supuesto de mi familia.
Reciba usted un saludo muy afectivo y agradezco la oportunidad de expresarme.
………..

Hola José Luis…
Una opción que tienes es recategorizar tus horas de Asignatura “A”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2010
Margarita González

Buenas tardes Ing.

Al ver con que seguridad Usted responde a las preguntas, le pido porfavor conteste a la mía.
La antigüedad en un momento dado se puede ir hasta la del Gobierno Federal en primer lugar, después de la SEP y por último la del Subsistema?

Gracias.
………….

Hola Margarita…
En caso de un empate entre dos o más aspirantes a una plaza la antigüedad en la SEP podría ser un elemento que permitiría desempatarlos, igual podría irse en el mismo sentido con otras antigüedades.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 02 2010
Alma D.

Hola Ing.
Me voy a permitir enumerar mis dudas:
1.- Si mi categoría es E4861 (ASOC. C tpo. completo) con antigüedad 8702 y la clave convocada es una E4863 (TIT. C tpo. completo) le puedo ganar a una persona que tiene una categoria E4663 (TIT. C 1/2 tpo.) con ant. 8417.
2.- Con mi ant. 8702 con 16 años trabajando en el plantel y llega al plantel una persona con una ant. mayor, me gana una categoría mejor?
…………..

Hola Alma….
Este tipo de preguntas no me gustan por dos razones.
1. Colega, tus cuestionamientos más bien deberías hacerlos en tu Sección sindical pues son ellos los que deberían aclarar y en su caso intervenir ante México en caso de irregularidades/malos entendidos/etc., y,
2. Lo que te diga no cambia las cosas en tus autoridades oficiales, los que si pueden cambiarlas son tus representantes sindicales.
Pero bueno… te daré mi punto de vista.

1. No hay una respuesta concreta a tu pregunta, tendrían que revisarse detalladamente ambos casos.
Ya lo he mencionado varias veces y aunque estoy seguro que todos mis colegas lo entienden, a pesar de ello algunos buscan respuestas a modo.
En realidad la promoción debe basarse en tres aspectos: REQUISITOS, FUNCIONES Y SALARIOS.
Las FUNCIONES son las mismas en ambos casos.
Tu compañero/a ya cubrió los REQUISITOS de la plaza/categoría/nivel y eso es algo que en tu caso estaría por verse.
Por otra parte, tu SALARIO es mayor al de tu compañero/a.
Entonces, revisando lo anterior puede verse que hay un “empate”, pero además hay otra cosa que debe tomarse en cuenta, tu compañero/a tiene mayor antigüedad en el sistema.
Ahora bien, las leyes mencionan que la plaza debe entregarse a la persona que ostente la “categoría inmediata inferior”, y ese es tu caso apegándonos rigurosamente a la Ley. Sin embargo las autoridades oficiales entienden por categoría inmediata inferior el NIVEL inmediato inferior puesto que así lo marcan las normas de la DGETI (y de igual número de horas), ¿Entonces?

Creo Alma que quedamos como al principio. Por eso no me gustan este tipo de preguntas, y por eso te sugiero a ti y a quienes quieran preguntar lo mismo que mejor las hagan en instancias como el sindicato, que SI puede cambiar las cosas. Háganlos que se metan a debatir y discutir con quien sea todos estos asuntos que no están muy claros pues en algunos casos la parte oficial se apega a la Ley y en otros aplica criterios diferentes. Actualmente hay un “río revuelto”, así lo veo.

2. La antigüedad a considerar es la antigüedad en el sistema, no únicamente la que se tenga en un plantel.

Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2010
Margarita González

Ing. gracias por su respuesta, aunque no lo crea si me sirvieron; hemos revisado todas las Leyes que Ud. recomienda y si la entendemos, lo que falta es aplicarlas para el Plantel, ya que es la segunda clave que se convoca por jubilación después de cinco años y fue un robo en desplobado la primera, precisamente por desconocimiento por parte de los maestros, por eso estamos recurriendo a diferentes fuentes para poner orden el Plantel, por que nada más lo vamos a permitir una vez.
Gracias por su deseo de buena suerte, todos la vamos a necesitar.
Hasta luego.
……………….

Biennn!!! Colega, eso me gustó. ¡No volverlo a permitir! Podemos equivocarnos o por desconocimiento dejar pasar un asunto UNA VEZ, pero ¡nada de segunda vez!
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2010
Aurora Luna

Buenas tardes Ing. Guerrero.

Mil gracias por la atenciòn prestada a su servidora, me ayudo a aclarar algunas dudas y voy a pensar muy bien que es lo que me comviene mas.

Espero que sigamos en contacto, y por supuesto que ahora voy a ser una asidua lectora de esta pagina.

Saludos.

17 02 2010
Aurora Luna

Buenas Noches Ing. Acabo de conocer esta pagina y de verdad me parecio exageradamente interesante, que gusto que usted nos pueda orientar en todo lo turbio que encierra un procedimiento de escalafón. Mi situación es algo parecida a la de algunos compañeros. Trabajo en un CBTis del estado de Oax. y mi inquietud es la siguiente: Yo tengo 22 años de servicios ininterrumpidos en DGETI y cuento con una plaza de 20 horas compactadas de clave E4627. primeramente la pregunta sería ¿podrían otorgarme horas sueltas, para tener mas labor docente, ya que me dicen que no, pero algunos de mi compañeros si tienen clave compactada y aparte horas de asignatura. En estos momentos se esta promocionando una plaza por renuncia que es de 30 horas, el problema es que es una plaza de categoria menor a la que yo tengo, pero es de mayor tiempo, por eso me interesa, puedo concursar de esa manera? Le agradecería de todo corazón que me hiciera llegar sus comentarios.
………..

Hola Aurora…
Colega, de que puedes concursar, puedes hacerlo, sin embargo no veo sentido “ir para atrás” en percepciones, pues en esto de promoverse lo que siempre se busca es un mejor estatus económico.
Lo que te han dicho de que no puedes tener horas de asignatura (además de tus 20 horas compactadas) es por una situación “irregular” que ha venido sucediendo en la DGETI, pero que -según sé- se pretende corregir, ya que los profesores de carrera no pueden tener horas de asignatura.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2010
MA. MAGDALENA GURROLA CHAVIRA

Buenas noches Ing. Guerrero
Me presento con un saludo, y con gusto de poder comunicarme con usted, casualmente entre a esta pagina y estuve leiendo los correos y conversaciones que los trabajadores de la DGETI, han tenido con usted, y pienso que es una persona amable y cordial, y con finas atensiones da reapuesta a dudas o inquietudes, y siempre tiene una respuesta correcta a todas las preguntas que le hacen, y quiero que me diga que puedo hacer ante la situacion que estoy pasando, soy trabajadora docente del C.B.T.i.s No. 196 de Matamoros, Coahuila. y el 01 de Septiembre de este año cumplo 22 años de servicio los mismos que he laborado en dicho plantel en el cual e cumplido al maximo con mi trabajo docente en todos los sentidos. la situacion es la siguiente tengo una clave de 3/4 de tiempo de asociado “B” y el pasado noviembre participe en la asignacion de horas, y de no ser posible, se me asignara una clave mas alta, por que sabia que era posible por que habia una clave de 30 hrs, con categiria mas alta y se le otorgo a una compañera que tenia una clave de 20 hrs, y la respuesta que se me dio fue que no contaba con la puntuacion “requerida”, por que se establecio una serie de parametros internamente en el plantel, que pone a unos en ventaja sobre otros, por lo cual me inconforme, de la cual no obtuve respuesta, y la cadena se mando a la ciudad de Saltillo, Coah. la cual fue rechazada la semana pasada por tener varias inconcistencias. Y hoy me dieron a firmar la ratificacion de no promovido como respuerta a mi inconformidad, pero no me especifican por que no reuno el puntaje ( (que posiblemente se este menejandoa conveniencia), y otro punto, mencionan el articulo 69 “del concurso de opciones para promociones de las normas que regulan las condiciones especificas de trabajo del personal de la DGETI. de la cual pedi se me explicara pero el miembro de la comision dictaminadora no me supo dar respuesta, pero aun asi la firme por que tenia clase en ese momento, despues me puse a pensar que no debi de firmar si antes no estaba bien informada, por eso es que le pido me de un orientación de que puedo hacer.
Agradezco de antemano su atencion.
ATTE
MA. MAGDALENA GURROLA CHAVIRA.
…………..

Hola Ma. Magdalena…
Colega, tal como planteas tu asunto cualquiera puede concluir que el proceso está amañado. La comisión dictaminadora está obligada a informar a los concursantes los “por qués” de sus resoluciones y debe además fundamentar sus fallos legalmente. Sin embargo, dado el caso de que ya firmaste algo irregular me parece que poco puede hacerse en tu caso, salvo alegar presión, confusión, amenazas o alguna otra razón por la que firmaste el fallo que te afecta, y también hacer llegar al Director e instancias superiores algún documento de inconformidad por el proceso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2010
MA. MAGDALENA GURROLA CHAVIRA

Ing. Guerrero, olvide decirle que las inconsistencias a las que me refiero son, que otro compañero que tambien participo en el proceso tiene una clave de 30 hrs, Titular “B” y tampoco lo tomaron en cuenta para la asignacion de la clave de 30hrs Titular “C” y asi poder beneficiarnos a mas compañeros. Ing. Ud. me puede decir sobre este documento llamado “Rector para promociones escalafonarias” si tiene un “ECO” a alguna autoridad educativa y que pueden hacer??? para defender nuestros derechos dentro del sistema de DGETI. ya que el proposito de este documento habla de evitar muchas injusticias, y las menciona claramente.
Ing. Guerrero le agradezco su atencion y darme respuesta a mi inquietud y dudas. Mil gracias por permitirme un poco de su tiempo, y muy valioso sobre todo!!!
…………….

Hola Ma. Magdalena…
Colega, el “Documento Rector” está en vísperas de registrarse para su aplicación definitiva en el Estado de Jalisco, sin embargo por el momento es solo una propuesta que incluso ya ha servido para regular varios procesos de “corrimientos/recorrimientos/cadenas” en los diferentes planteles del Estado y, según palabras de una de sus principales promotoras ha funcionado. En lo personal me parece que es de elemental justicia agregarle algunas cosas pero en fin, no dejo de reconocer que puede servir. Ahora bien, igual que puede servir al Estado de Jalisco (que de hecho ya lo está haciendo) puede servir a otros Estados, pero es solo una opción que por el momento puede tener eco en las autoridades oficiales o no tenerlo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2010
MA. MAGDALENA GURROLA CHAVIRA

Hola Ing. Guerrero

agradezco sus comentarios, y espero que este programa se implemente en todo el pais a corto plazo y que los resultados sean optimos!!! Me despido de Ud. con un cordial saludo.

2 02 2010
YOLANDA GUERRERO

HOLA QUERIDOS AMIGOS TENGO UN PROBLEMA SOBRE EL DIRECTOR DE MI PLANTEL EL ACABA DE SER NOMBRADO DIRECTOR Y SU NUEVA IMPARTICION DE TRABAJO ES UN TANTO ESTRICTO SOLO ME PREGUNTABA QUE SE PUEDE HACER PARA PRESENTAR MIS QUEJAS Y LA DE ALGUNOS DE MIS ESTUDIANTES.
………….

Hola Yolanda…
Para presentar quejas hay diferentes instancias: DGETI, SEMS, SEP e incluso la Presidencia de la República, claro, si es que de verdad se está pasando de la “raya”, porque debo decirte que algo que les falta a los jóvenes es precisamente disciplina. Ahora bien, entendamos que una cosa es ser estricto y otra prepotente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 01 2010
Veronica Ramirez

HOLA ME GUSTARIA SABER SI UN DOCENTE QUE TIENE 10 0 12 HORAS PUEDE TENER UNA PLAZA ADMINISTRATIVA, SIN RENUNCIAR A SUS HORAS; YA QUE EN MI PLANTEL UN ADMINISTRATIVO, PUEDE LLEGAR A TENER 1O O 12 HORAS Y NO HAY NINGUN PROBLEMA, Y ESA ES MI DUDA, POR SI UN DOCENTE TAMBIEN TIENE EL DERECHO TE OBTENER UNA PLAZA ADMINISTRATIVA SIN RENUNCIAR A SUS HORAS.
GRACIAS, ME URGE SABER SU COMENTARIO.

Resp. Claro, legalmente -que yo sepa- no hay restricciones para hacer como dices, y si te dijeran que las hay que te muestren el reglamento (o lo que sea perfectamente LEGAL) en donde dice.
…………………..

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, DE CASUALIDAD USTED NO SABRA DE ALGUN MANUAL EN DONDE ME PUEDA APOYAR, PARA FUNDAMENTAR QUE COMO DOCENTE SI PUEDO TENER UNA PLAZA ADMINISTRATIVA, Y QUE NO RENUNCIE A MIS HORAS, PORQUE DEJE DECIRLE QUE EL MISMO SINDICATO DE MI PLANTEL ME DIJO QUE PARA DARME UNA PLAZA ADMINISTRATIVA TENIA QUE RENUNCIAR A MIS HORAS, COMO VE, ESPERO ME PUEDA ORIENTAR PARA FUNDMENTAR EL DERECHO QUE TENGO DE CER DOCENTE Y QUE PUEDO TENER UNA PLAZA ADMINISTRATIVA SIN RENUNCIAR A MIS HORAS, ASI PODERLES MOSTRAR ALGUN DOCUMENTO QUE LO FUNDAMENTE.

Resp. El sindicato a veces se deja guiar por lo que le dice la administración, no investigan por su cuenta.
Te sugiero el Manual de Organización de los planteles de la DGETI, ahí se consignan los requisistos para las diferentes plazas administrativas. Te dejo el enlace.
http://www.dgeti.sep.gob.mx/Archivos/Archivo_071008132214.pdf?PHPSESSID=dc5a9dc2d84bf55062fee497e922b459
……………………..

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 01 2010
Magaly

Buenos días Ingeniero Guerrero.

Quiero agradecerle su información, hacia arriba, Usted sabe qué reglamento o Norma derivó los manuales de organización de los planteles?, y quisiera saber, en dónde puedo encontrar sustento legal para determinar el caracter de supletoriedad de los manuales. Ya que tengo entendido, que un manual no esta por encima de una norma o un reglamento, (corrijame si estoy equivocada).

Le agradezco el tiempo que se toma para apoyarnos con esta información, dado que estamos en una lucha contra el tiempo, y necesito sustentar un hecho legal, que sucede en estos momentos en mi plantel.
………….

Hola Magaly…
Ningún manual, acuerdo, circular, reglamento o estatuto está por encima de la Ley, eso es cierto.
Ahora bien, hasta donde sé, no hay normatividad legal que sustente a un manual de organización. Lo que trata dicho manual es cubrir la laguna que hay respecto del ámbito administrativo (algunas cosas están contenidas en el Reglamento de la SEP pero son pocas), entonces lo de la supletoriedad, podría ejercerse quizás encontrando otro manual de organización de otra instancia pública que incluyera lo que el propio no tuviera.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 01 2010
Magaly

Buenos días Ingeniero.
Necesito saber en donde se encuentra el manual que contiene los requisitos para captar una clave administrativa. de un plantel C.B.T.I.S. de la D.G.E.T.I. además el reglamento que ampara ese manual.
Mil gracias y felicidades por su blog Ingeniero.
………….

Hola Magaly…
Te dejo el enlace a un Manual de Organización en donde está lo que buscas. No hay más -que yo sepa- para regular las plazas administrativas en nuestro subsistema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
http://www.dgeti.sep.gob.mx/Archivos/Archivo_071008132214.pdf?PHPSESSID=dc5a9dc2d84bf55062fee497e922b459

22 12 2009
JOSE LUIS

Perdone ing. Guerrero amigo, olvidé consultarle y comentarle, un miembro de la Comisión Dictaminadora de mi plantel, nombrado por la dirección del mismo, está de año sabático desde agosto pasado, pero asiste a las reuniones para evaluar los expedientes en concurso. ES LEGAL QUE UN MAESTRO QUE SE ENCUENTRA EN AÑO SABÁTICO SEA PARTE DE LA COMISIÓN DICTAMINADORA?

NUEVAMENTE INGENIERO GUERRERO, RECIBA USTED MIS MEJORES DESEOS PARA ESTA NAVIDAD Y EL PROXIMO AÑO NUEVO Y QUE DIOS LE DE MUCHA VIDA Y SALUD PARA QUE SIGA ORIENTANDO CON SU LUZ DE CONOCIMIENTOS A GENTE COMO SU SERVIDOR.
SU AMIGO JOSE LUIS.
……………

Hola Profr. José Luis…
Las “NORMAS PARA LA OPERACION DEL PERIODO SABATICO” para nada mencionan que el docente tenga que seguir cumpliendo funciones o actividades al interior del plantel, salvo las que le fueron autorizadas en su proyecto de trabajo para su año sabático, sin embargo -debo decirlo- tampoco lo prohiben.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

22 12 2009
JOSE LUIS

Es usted muy amable con darme su respuesta, y le comento que es de mucha ayuda en mi estado de ánimo, ya que ayer me diron mi resultado de la impugnación y nuevamente me ratificaron mi resultado, estoy a 5 años de jubilarme y hace 7 años recientes, me estuve preparando, haciendo la licenciatura y la maestria en docencia, y los estudios actuales, terminé el Diplomado en Competencias, pero ni asi le gané, como usted me dice, IMPUGNARÉ ANTE LA INSTANCIA ESTATAL DE MI SECCIÓN.
A veces pienso que a lo largo de mi vida laboral, no estoy destinado a ocupar una buena plaza docente, y hasta creo que debería conformarme con lo que tengo, y yo que les he inculcado a mis alumnos a lo largo de generaciones, que siempre luchen por lo que quieren y que lo alcanzarán, pero en mi no sucede lo mismo…. creo que mientras mas viejo me hago, menos fuerzas tengo de luchar por una plaza mejor.

Reciba usted un sincero saludo de su servidor y mi familia, y espero siga usted orientando con sus atinados comentarios a tanta y tanta gente que se necesita de una guia o al menos una palabra de aliento.
Gracias nuevamente.
……………

Hola Profr. José Luis…
Colega, puedo coincidir con usted en el sentido de conformarnos con lo que tenemos y agregaría: tratar de ser felices con ello; pero nunca Profr., ¡JAMAS!, sin haber luchado por tener algo mejor, y menos aun cuando se tiene la razón y se defiende un derecho. Ese es el buen destino de todos, luchar por lo que se desea, nada de sentarnos a esperar a que otros lo hagan, nada de esperar a que nuestras autoridades oficiales se compadezcan de nosostros o de que entiendan por si mismas su equivocación.
Lo felicito por su voluntad de impugar Colega, es lo correcto.
Le envío saludos cordiales y mis mejores deseos en estas fiestas.
Ing. I. Guerrero Z.

20 12 2009
JOSE LUIS

Buenas tardes Ing. Guerrero:

Ántes que nada un saludo, me gustaria narrarle mi caso brevemente y pueda darme su opinión al respecto (quiero confirmar o reafirmar):
- Trabajo para la sep desde 16 de sept. de 1984
- En la DGETI desde 1 de enero de 1986
- Cuento con 25 años de sercicio ininterrumpidos
- TEngo 2 plazas (una docente de 12 horas y una administrativa de 36 horas)
- Soy licenciado en Administración
- Tengo el grado de Maestro en Docencia (titulado)
- He hecho un promedio de 6 cursos por año
- Acabo de terminar el diplomado en competencias docentes (5/nov/2009

Concursamos 3 personas, pero una de ellas es la actual directora, quien tiene
- 5 años en ese puesto, y es Ing. Bioquímica (titulada)
- Tiene 15 años de antiguedad
- Carece de maestria
- Tiene un curso por año

Y… resulta ser que la comisión le favoreció con el dictámen a su favor, es decir, PERDÍ EL CONCURSO.

Quisiera conocer el favor de su opinión..Gracias y disculpe la molestia, nuevamente un saludo.
……………

Hola José Luis…
¡Uff! Suele suceder.
Lo que sigue es impugnar tal decisión, así se trate de tu Directora. A leguas se ve -así como lo explicas- que existió favoritismo, (a menos que hubieran utilizado parámetros para evaluar a los candidatos que se salieran de lo que establecido en la normatividad).
En realidad es un problema cuando el Director/a participa en un “corrimiento”, porque:
1) En primer lugar tiene que excusarse de formar parte de la Comisión Dictaminadora (cosa que no es muy común en nuestro subsistema).
2) Generalmente los miembros de la Comisión Dictaminadora tienen la “tendencia” a favorecer a los mandos oficiales.
En fin… conviene que denuncies lo ocurrido en tu plantel, dado que esto que les sucedió a ustedes es muy probable que se repita a lo largo y ancho del país.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Para denuncias puedes hacerlo directamente a la página de la Presidencia de la República. También puedes canalizar tu denuncia a través de tus mandos sindicales.

26 01 2012
Luis

Como administrativo sólo puedes tener 12 horas frente a grupo checa la normatividad

29 11 2009
Angelica

Hola Ing. Guerrero, mi caso es el siguiente:
Trabajo en un CETis de Morelos, y hay una vacante por jubilacion de la plaza E4863, en mi plantel somos 4 personas las que tenemos la plaza inmediata inferior E4829 y que creo seriamos los candidatos a participar en dicha vacante, de los 4 solo yo tengo estudios de posgrado (Maestria, 7 años de titulada), pero soy la de menor antiguedad (20 años ). La comision dictaminadora esta favoreciendo al personal con mayor antiguedad, sin importar el maximo grado de estudios, que me aconseja hacer.
Saludos.
………….

Hola Angélica…
Con gusto te contesto lo que sé -o creo saber- pero, creéme, no me está gustando el papel que la gente me da como “consejero” (o algo así) en materia de asignación de plazas vacantes por licencia definitiva. La verdad es que en este asunto hay mucho desorden, y cada escuela se maneja según piensa, por lo mismo que no está debidamente regulado, pero bueno… te diré lo que he leído.
En igualdad de circunstancias se consideran tanto la antigüedad del trabajador, como las necesidades del trabajador de mantener una familia.
Lo anterior no lo digo yo, lo dice la Ley (Art. 51 Párrafo 2 de la Ley Federal de Trabajadores al Serv. de Edo.)
El hecho es que la antigüedad está contemplada dentro de las leyes como un factor importante, de hecho hay pensamientos que así lo consignan, por ejemplo en algunos lugares tienen por norma: “Primero en llegar, primero en derechos”.
Ahora bien ¿estoy de acuerdo con ello? En la mayoría de los casos sí, pero hay algunas situaciones de profesores/as en los que de plano me parece que primero debería considerarse la preparación y después la antigüedad y la necesidad económica, esto, por lo que he visto en algunos lugares en donde simplemente hay gente que jamás se preocupó por profesionalizar su quehacer y que simplemente esperó a que las manzanas les cayeran solitas del árbol, pero… ¿qué hacer?, si la Ley favorece que sea la antigüedad y la necesidad económica por encima de lo demás.
En fin…
Te envío saludos cordiales y ojalá mi comentario te sirva de algo.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2009
ING. RENE JIMENEZ

SOY DE LA DGCFT, CECATI 57 MORELOS, BAJO LA SEMS.
MI PREGUNTA SI EXISTE UNA RELACION AL ESCALAFON O ALGO ESCRITO PARA ESTE NIVEL DE CECATIS, DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION O ENLAZARME
SALUDOS.
……………..

Hola Ing. RENE…
La Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado contiene información al respecto. Puedes descargarla de:
http://www.badongo.com/es/file/10423489
Pero también, desde hace muchos años se hizo un Reglamento de Escalafón aplicable para todo el sector educativo el cual puedes descargar de:
http://www.badongo.com/file/10423557
Ahora bien, lo que siempre alegaron los directores del NMS es que el Reglamento anterior solo es aplicable al nivel básico puesto que contiene cosas muy particulares de primarias y secundarias, cosa que no es cierta porque muy claramente dice en uno de sus artículos que es aplicable para todo los trabajadores de la educación.
En nuestro caso particular (Jalisco) vista esta situación que te comento, se realizó un documento rector en materia de escalafón el cual puede servir precisamente para regular estos casos y que igual puede servirles a ustedes. Te dejo el enlace:
http://iguerrero.wordpress.com/2008/12/13/reglamento-de-escalafon-dgeti-jalisco/
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

8 10 2009
juan

Hola ingeniero le mando un cordial saludo.
mi caso es el siguiente.
yo soy lic en educacion fisica y trabajo para un cetis, la duda q tengo es que si puedo permutar mis horas a la direccion de educacion fisica de mi estado aun que sea del nivel medio superior (dgeti) hacia el nivel de educacion basica , ya q hay alguien interesado en permutar sus horas con las mias y el esta en una primaria federal tenemos el mismo nivel de preparacion, si se puede donde se tramita el cambio o permuta, y existe algun requicito de antiguedad o no hay ningun problema.
de antemano muchas gracias.
……………..

Hola Juan…
Hasta donde sé no se puede, pero tampoco estoy en condiciones de asegurarlo. Te sugiero que acudas a la Sección Sindical de tu Estado y preguntes en el Colegiado de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior y si ahí te dicen que no se puede de cualquier manera investiga también -ahí mismo- en el Colegiado de Trabajo y Conflictos de Educación Básica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 09 2009
Luis

Hola Ing Guerrero
En mi plantel CBTIS 45 de guamuchil sin. se han dado casos de que por el hecho que un trabajador administrativo tenga 12 , 14 ,15 años de antiguedad se le han otorgado plazas docentes con una de las claves mas altas titular B sin ninguna experiencia docente y aun mas cuando se presentan jubilaciones hacen a un lado a los docentes que tienen 14,15 años de servicio .mi pregunta es correcto de que se tome antiguedad como trabajador o antiguedad como docente para otorgar una plaza docente o lo viable es que cuando se asigne una plaza docente a un trabajador administrativo desde ese momento le cuente su antiguedad como docente y con las claves que quedan de un corrimiento.
…………..

Hola Luis…
Ufff!!! Es una pregunta complicada. ¿Es correcto que se tome…? Yo diría que lo correcto es lo que le produjera mejores resultados a la escuela a futuro. Te lo digo así porque hay tolerancia cuando se trata de plazas vacantes por licencia definitiva, pudiendo entregarse estas a diferentes personas dentro de la escuela -administrativos o docentes- como ya lo has visto.
Ahora bien, en la asignación de una plaza debería importar todo, antigüedad en el subsistema, y antigüedad en la docencia. Yo soy partidario de que se le entregue al trabajador que acredite mayores meritos (pueden participar todos), sin embargo también entiendo que a veces esto no es posible, entonces -y solo entonces- debería escogerse de entre todos los candidatos al “menos malo”.
En fin como verás las opciones son diversas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2009
RICARDO FLORES

Buenas tardes Ingeniero gracias por su orientacion me sirve mucho gracias mil saludos

24 09 2009
Ing. Lizette Hdz.

Hola Ing. Guerrero
Soy docente del CBTis 196 de Matamoros, Coahuila; una maestra se le término su prejubilatorio el 15 de agosto del 2009, entonces convocan para participar por la plaza a la cual las horas que quedan se le heredaran a su hija, en mi caso inicié como administrativo en 2003 (desde abajo) teniendo ya mi ing. en sistemas y en ese entonces empezaba mi maestria en sistemas que ahora ya estoy titulada, el año pasado por suerte y puedo decir que fue suerte que subí a docente porque mi compañero que me llevaba por muchisimos años (como por 20) en el plantel no acepto las horas que fueron 13 entonces me ofrecieron las horas a mi y las acepte fue un decisión rápida. Total para ir al punto específico ahora que puedo tener la oportunidad de llegar a las 19 horas o lo mas cercano a las 19 horas, la maestra (jubilada) solicita 19 horas para la hija la cual no tiene ningun derecho, tengo solo 13 horas estan pisoteando mis derechos, finalmente la comisión ya dictaminó y me estan otorgando 4 horas para llegar a 17, pero el secretario sindical apoya a la maestra jubilada y algunos miembros de la base y dicen que tienen que otorgarles el 50% del recurso osea lo mas cercano a 20 horas, la hija de la maestra firmó el dictamen bajo protesta (que no acepta las 15 horas que se le estan dando) es posible eso…???????, por otra parte un miembro de la comisión dictaminadora menciona un esquema muy “bonito” en el cual puedo llegar a 19 horas porque en noviembre de este año se van otras dos personas y en enero otro… pero que hacer si hay congelamiento de plazas si habrá recorte presupuestal….

!saludos! espero su respuesta…

gracias.
…………

Hola colega Lizette…
1. ¿Firmar bajo protesta una persona que va a ingresar a una escuela? ¡Caray! La hija de la maestra jubilada no puede firmar nada bajo protesta ya que LEGALMENTE la escuela no tiene ningún compromiso con ella, el único compromiso es moral. Hacerlo es razón suficiente para negarle el acceso (sabrá Dios quien la acosejó).
2. El hecho es que para que exista orden en el ingreso de los nuevos trabajadores estos tendrían que ingresar con la plaza de última categoría u horas que no estuvieran por encima de nadie que tuviera aunque sea un solo día de antigüedad con una plaza.
Lo demás conclúyelo tú.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

25 09 2009
Ing. Lizette Hdz.

Hola Ing. Guerrero
Gracias por su atención recibida el de contestarme.

Quiero preguntarle otra situación que quizás en mi anterior pregunta la deje muy hueca, el 15 de noviembre se le termina a un maestro su prejubilatorio y por consecuencia deja su plaza, para esa fecha todavía se van a boletinar las plazas para concurso dentro del plantel o estarán congeladas, que sabe usted al respecto..

Saludos.
…………..

Hola Ing. Lizette…
Lo que sé es que en el caso de plazas docentes ya no hay ningún problema.
Las de administrativos quedarán en “stand by” hasta diciembre, si hasta entonces el Director de tu escuela las justifica quedarán en el plantel, de lo contrario se irán a otro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2009
Ing. Lizette Hdz.

Gracias, Ing. Guerrero, es un gusto encontrarse personas como Ud. Me comuniqué a México pero se me pasó preguntar varias dudas que tenía tendré que hablar nuevamente.
¡¡Saludos!!
…………

Hola Ing. Lizette…
Colega, conviene a todos saber las respuestas que recibas y el trato que te dan (escríbelas aquí).
Entre todos vamos aclarando las dudas que hay respecto de muchas cosas.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

1 09 2009
ING. ALONSO CARRILLO

SOY DOCENTE DEL CETIS No77 LEON, GTO.
ME PERMITO HACER EL SIGUIENTE COMENTARIO. EN EL PLANTEL SE PUBLICO PRIMERO UNA CONVOCATORIA PARA CONCURSAR UNA PLAZA TITULAR “C”, TIEMPO COMPLETO, EN LA CUAL FUIMOS 5 COMPAÑEROS LOS QUE PARTICIPAMOS, EN DICHA CONVOCATORIA, CUMPLIENDO EN TIEMPO Y FORMA EN LA ENTREGA DEL EXPEDIENTE , CON LOS REQUISITOS SEÑALADOS DENTRO DE LA CONVOCATORIA (FUERON TOMADOS DE LA MATRIZ DE PROMOCION DOCENTE DE LA DGETI LOS REQUISITOS), POSTERIORMENTE NOS AVISAN QUE LA CONVOCATORIA SE CANCELABA DE MANERA VERBAL, PORQUE CAMBIARIAN NUEVAMENTE LOS REQUISITOS, AL MES PUBLICAN OTRA NUEVA CONVOCATORIA CON MAS REQUISITOS, ES LEGAL LA 1_CANCELACION EXISTE ALGUNA LEY QUE CONTEMPLE ESTOS ASPECTOS.
…………

Hola Colega Alonso…
Los criterios para la asignación de plazas vacantes definitivas están en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y también en el Reglamento de Escalafón Nacional, ambos documentos están en:
http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
En Jalisco se realizó un Documento Rector precisamente para regular los casos de asignación de plazas vacantes. Te dejo el enlace.
http://iguerrero.files.wordpress.com/2008/12/documento_rector_promocion_dgeti_jalisco.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Lo de cancelar una convocatoria y luego emitir otra es además de falto de seriedad completamente irregular.

16 08 2009
Vennancio Rosas Arellano

Ingeniero Guerrero
Aquí en el Estado de Veracruz, el viernes 14 de agosto, nos da a conocer la parte oficial tres circulares que vienen desde SHCP, La Dirección de Personal y el Responsable de la Coordinación Administrativa de la DGETI, donde nos dice que de acuerdo al Decreto Secretarial Publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de mayo, todas las plazas administratitivas y docentes SE CONGELAN hasta el 31 de diciembre de 2009, en su capitulo II numeral cuarto y quinto. Atropellando el derecho del trabajor, porque ya no puede gozar de su licencia prejubilatoria (docentes). Ya que no se puede contratar a nadie, para cubrirlo. ¿Que sabe Ud. al Respecto? ¿Vamos aceptar el decreto sin decir nada? ¿En su Estado que esta Pasando?
PD.- No pude bajar El documento Rector para Promoción Escalafonaria DGETI de Jalisco.

Saludos

Venancio.
……………

Hola Venancio…
El Sindicato es una entidad pasiva que no reacciona si los trabajadores no lo presionamos. En mi Estado aun no se levanta mucho polvo al respecto.
Por favor enviame una copia de tales circulares a la dirección provisional iigroz@hotmail.com
Seguramente el enlace está roto pero ahora lo arreglo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

5 08 2009
Angel

Hola Ing. buenas noches mi comentario es referente a que fallecio un compañero 26 de abril 2009 y desde esa fecha no se ha publicado convocatoria alguna para ocupar su plaza es una E4863 la cuestion dice la directora es que el compañero que fallecio habia tramitado un cambio de adscripcion que hasta el dia de su muerte no habia llegado a la escuela y nunca se supo de ese dictamen y con la mano en la cintura dice la directora que la plaza ya no esta en nuestro plantel es eso posible o solo nos esta viendo la cara que podemos hacer o donde denunciamos este hecho el sindicato esta coludido con la directora. Gracias.
……………..

Hola Angel…
Pueden denunciarlo ante el Secretario de Trabajo y Conflictos de tu Sección sindical, o ante el colegiado del nivel medio superior en México, tambien está la SFP y la Presidencia de la República.
Cabe mencionar que existe un acuerdo minutado en donde hay un compromiso por parte de la SEP en el sentido de utilizar las plazas vacantes definitivas para hacer corrimientos internos y entregar la plaza a quien corresponda legalmente.
Lo del cambio de adscripción seguramente es la nueva estrategia que van a utilizar los manos oficiales para burlar los derechos de los trabajadores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 08 2009
LUZ

HOLA ING.
QUISIERA QUE ME AYUDARA A INFORMARME DE MI SITUACION:
HACE APROXIMADAMENTE 4 O 5 MESES HUBO UN PROCESO DE PROMOCION DOCENTES EN DGETI, QUISIERA SABER EN DONDE PUEDO INFORMARME PARA SABER SI QUEDE DENTRO DEL PROCESO Y SI NO QUEDE CUALES FUERON LAS RAZONES, AGRADEZCO MUCHO LA ATENCION PRESTADA.
………..

Hola Luz…
1. Tus autoridades locales están obligadas a informarte, si ya les preguntaste verbalmente y no te dieron respuesta hazlo por escrito.
2. Puedes informarte directamente en la DGETI en la Coordinación Administrativa, áreas de: Servicios (5328-1097 ext. 18516) o de Recursos Humanos (5328-1097 ext. 18510, 18511).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 06 2009
Alberto Muñoz Nolasco

Saludos Profr. Ignacio!

Soy docente del cetis 151 en Tepeaca, Pue., tengo 2 años 3 meses de antiguedad en la dgeti, actualmente tengo 12 horas fraccionadas, 9 hrs en la categoría 2303 y 3 hrs en la 1703. En abril participe para recategorizar las 3 horas, un maestro se jubiló y esta semana inicia el proceso de las cadenas.
Según comentan los compañeros de la comisión no puedo participar en el proceso de la cadena porque estoy participando en el proceso de recategorización.
¿Es cierto eso? Yo ya estuve leyendo las leyes y reglamentos que usted proporciona en la página y no encuentro ningun apartado donde me impida participar.
El hijo del maestro jubilado entro a cubrir una horas, y al parecer pretenden darle 19 horas después del corrimiento con lo cual yo me quedaría sin la posibilidad de crecer, esto segun un acuerdo de la base sindical del plantel para garantizar que los que se jubilen dejen colocados a un familiar.
¿Cómo puedo proceder?
Le agradezco una pronta respuesta. Me urge saber y definir mi situación.

Saludos. Alberto.
……………..

Hola Alberto…La limitante la establecen las normas oficiales de la DGETI al decir que para promocionarte de plaza debes tener un año con la plaza anterior. Por esto los procesos de recategorización son anuales. En tu caso dado que ya estás participando en un proceso de promoción pensaría igual que tus compañeros del Sindicato.
Lo del hijo del profesor jubilado que comentas al que pretenden asignarle 19 horas, en este caso primero tendrían que agotarse todas las posibles opciones de ayudar a alguien de la escuela con ese número de horas y asignarle la clave de menor categoría al susodicho. En lo personal comparto la idea de que todos los nuevos profesores que entren a una escuela lo hagan empezando desde abajo (como lo hicimos todos en nuestro momento).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2009
Alberto Muñoz Nolasco

Muchas gracias profesor por su respuesta.
El día de hoy hubo una reunión donde nos dieron a conocer los lineamientos. Al parecer no hay ninguna restricción para que participe ya que en mi caso no me promocionarian a una clave compactada, sino que sería un incremento a las horas que tengo, según esto una llamada que hicimos a las oficinas de dgeti para informarnos.

Saludos y gracias por su respuesta y el compromiso desinteresado que tiene usted por promover en nosotros la cultura de la defensa de nuestros derechos.
Alberto.

31 05 2009
Silvia.

Al leer los artículos aquí públicado he podido percibir que la injusticia impera, pensé era privativo de mí área. Agradezco haber encontrato este sitio que me permite tener una base para tomar decisiones, deseo denunciar caso de violación a mis derechos laborales en corrimiento de escalafón, pero al hacerlo hay que pensar en las consecuencias, creame que estamos ante una mafia equivalente a las que ahora están dando mucho que decir en los medios de comunicación.

24 05 2009
Gustavo Adolfo Herrera Rivera

Hola, mas que comentario es una consulta, deseo saber si en un corrimiento hay una base legal que permita a los trabajodores bajar de plaza para aumentar de horas de una categoria superior a inferior? y si es asi entonces donde quedan los que vamos en forma ascendente como marca la ley que establece que quien sube es el inmediato inferior.
Me gustaría que aparte de que se publique este texto, se me haga llegar la respuesta a mi correo.
gracias.
…………

Hola Gustavo…
Colega, tengo algunos artículos publicados respecto de lo que preguntas.
http://iguerrero.wordpress.com/2009/01/27/los-criterios-desvirtuados/
Ni legal, ni moralmente puede hacerse lo que dices, esa es una práctica que ha venido sucediendo en nuestro subsistema y que debemos erradicar entre todos, las leyes siempre hablan de subir, no de bajar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 04 2009
esmeralda

hola yo soy trabajadora de un cetis en tampico soy lic. en admon de empresas turisticas y tengo una maestria en educacion superior y mi plaza es de auxiliar de intendencia quiero saber que puedo hacer tengo 23 años.
……..

Hola Esmeralda…
Haz una solicitud por escrito al director de tu escuela para que te tome en cuenta cuando haya oportunidad para cambiar tu plaza. Ejerce tu derecho de petición.
Puedes apoyarte en el sindicato local y estatal.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2009
Patricia Lugo

Estimado Ing. Guerrero
Coincido con Ud. lo mas importante y a veces dificil es atreverse a denunciar, porque muchos de nosotros no sabemos defender nuestros derechos y seguimos permitiendo la corrupción a todos los niveles.
Le agradezco sus atenciones y le felicito por su sitio, es muy interesante y educativo
Saludos
Mtra. Patricia Lugo

26 03 2009
Patricia Lugo

Hola:
Trabajo en el CBTIS No. 146 de Tijuana, B.C. hace poco tiempo se dio una convocatoria de concurso de oposicion cerrado por plaza vacante, de dos plazas: Titular “C” y Titular “B” sin embargo las plazas y corrimientos se hicieron de acuerdo a las peticiones de la Delegacion Sindical D-II-55, quedando 4 personas del Comite Sindical favorecidas con las mejores plazas y corrimientos.
¿Ante que autoridades podemos denunciar estas arbitrariedades? ¿Que no se supone que nuestros planteles estan regulados y vigilados por la Ley de Transparencia? ¿Hasta cuando los docentes tendremos que seguir soportando estas injusticias?
……………

Hola Patricia…
Instancias hay desde las estatales hasta las nacionales incluida la Presidencia de la República. SNTE estatal, SNTE nacional, SEMS, SEP, también puedes demandar utilizando los servicios de un abogado, Secretaría de la Función Pública, Derechos Humanos, etc.
Pero más importante que saber las instancias está el hecho de atreverse a denunciar por cualquier vía.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2009
Rocio

Agradezco muchisimo su atención, y aprovecho para hacerle llegar un sincero agradecimiento por el apoyo que se nos brinda en este espacio, así mismo le felicito por ser un gran ser humano, pues es dificil encontrar personas con ese don tan especial de dedicar a los demas una parte de tiempo, de atención, de dedicación, ayuda y entusiasmo de nosotros mismos para ayudar a nuestros semejantes y cooperar para ser cada dia mejores como ser humano, familia, sociedad, pais… !es un placer tener comunicacion con alguien tan especial¡

24 03 2009
Rocio

Hola que tal, mi duda es a partir de que momento se debe boletinar una plaza vacante por jubilación, pues en mi plantel se han desocupado varias plazas, pero la directora dice que no se pueden ocupar porque los titulares estan en la licencia prejubilatoria, entonces cuando se hace el proceso de escalafón? hasta que se termina la licencia prejubilatoria? y que sucede con la plaza que queda vacante en ese lapso si el titular ya no la trabaja?
…………

Hola Rocio…
El proceso de escalafón se realiza en cuanto es oficial la jubilación de un trabajador, hasta entonces puede -de acuerdo a reglamento- decirse que una plaza está vacante procediéndose a su asignación de acuerdo a derecho. Mientras esto sucede (prejubilación) no tengo claro que es lo que procede (salvo en la Ley del ISSSTE este tema está fuera de los demás reglamentos), a veces se contrata personal para cubrir un interinato, otras la persona que cubre al “prejubilado” se le paga con ingresos propios, en fin, quizá si buscas en la nueva Ley del ISSSTE tal vez encuentres algo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 02 2009
sergio

Pertenezco al CBTIS 33 de San Luis Río Colorado, Sonora, quisiera hacer una pregunta sobre el escalafón, en la escuela se volatinaron una horas, en los corrimientos se encuentra una clave la cual considero me corresponde, pero a continuación redacto la situación por la cual no se me considera:
El otro maestro trabajo en otro CBTIS en donde estuvo 5 años y aquí tiene 12 años, yo tengo impartiendo clases 16 años, que cuenta el tiempo en la DGETI o en la institución.
…………..

Hola Sergio…
Cuenta el tiempo de servicio en la DGETI, pero hay más factores que deben considerarse mismos que pueden ver en el Reglamento de Escalafón nacional o en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los cuales tienen la intención de que cualquier asignación de una plaza sea lo más justa posible.
Saludos.
Ing. I. Guerero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.120 seguidores

%d personas les gusta esto: