¿Qué hay del “Permiso Presidencial”?

8 12 2008

Licencias “529” y “754“.

Pocas veces a lo largo de mi historia laboral he escuchado hablar sobre este derecho que tenemos todos los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública conocido como “Permiso Presidencial”, el cual nos permite faltar a nuestras labores en la escuela hasta por un año, previo dictamen médico del ISSSTE por haber adquirido una enfermedad de graves consecuencias que nos impidiera asistir. Las veces que escuché hablar de él siempre fue por boca de mis colegas docentes, jamás por la parte administrativa.

logosnteExiste mucha reserva al respecto –por lo menos así sucede en mi plantel, y no de ahora sino de siempre-. Obviamente el hecho de que un trabajador se vaya de la escuela por seis meses prorrogables hasta un año (con goce de sueldo), obliga a los mandos directivos a realizar una serie de ajustes en la programación y asignación de actividades laborales a la base, por eso cierran la boca. No me extrañaría –si alguien me lo confirmara- que la misma Secretaría de Educación Pública les hubiera prohibido comentar acerca de tal DERECHO.

Es muy saludable -y sensato además- que un trabajador que por alguna razón imputable a su quehacer o fuera de él, hubiese adquirido una enfermedad de graves consecuencias, siquiera una vez en su historia laboral tenga tal concesión, ya que por una parte evita que los trabajadores tengan que implorarles a los directores de las escuelas que les concedan un tiempo razonable para recuperarse de enfermedades tales como la tuberculosis –y otras-, contagiosa además, y también les evita a los directivos el que a veces tengan que hacer circo, maroma y teatro para proteger a un trabajador cuando por causas verdaderas, perfectamente justificables, deba ausentarse de sus actividades por tiempos prolongados.

Afortunadamente existe la tradición oral en las escuelas, lo que permite trasmitir entre los trabajadores -además de otras cosas- información legal aunque no muy clara respecto de algunos derechos casi marginados, olvidados o ignorados en nuestro nivel. Luego está internet, ¡Bendita internet! y como en ella hay de todo, entonces los trabajadores buscamos ahí y ¡Aleluya! confirmamos lo que de boca a oreja se dice.

Me refiero a las licencias “529” y “754” (también llamadas “Permiso Presidencial”), las cuales son acuerdos hechos allá por los años 40´s y 50´s del siglo y milenio pasados, vigentes aún, claro, así será mientras que alguien no tenga la “feliz” ocurrencia de derogarlos.

El ISSSTE los define así…

NOMBRE DE LA PRESTACION O SERVICIO: DICTAMEN MEDICO OTORGADO POR ACUERDOS, DECRETOS Y CONVENIOS PRESIDENCIALES.

Descripción: prestación otorgada por instrucción presidencial a los trabajadores de la S.E.P., que hayan cumplido más de 15 años de servicio y que por enfermedad ajena al trabajo, requiera para su recuperación total de un periodo de 6 a 12 meses, así mismo a trabajadores afiliados al ISSSTE que padezcan tuberculosis pulmonar.

Te dejo dos direcciones (1, 2) en donde podrás revisar los documentos LEGALES que los avalan con mayor detalle:

Pero… ¿cuáles son los criterios que deben observarse para otorgar tal prestación?

CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LICENCIAS EN BASE A LOS ACUERDOS PRESIDENCIALES N° 529 Y 754

1. Habrá de observarse, así como también indicar al trabajador, que no deberá de separarse de sus funciones hasta en tanto no cuente con el acuse de recibo de la solicitud, por parte de la Unidad Administrativa de su adscripción.

2. En virtud de que este tipo de licencias se concede a trabajadores cuyo estado de salud requiere de reposo inmediato, a toda solicitud, deberá otorgarse respuesta positiva ó negativa durante los 3 días hábiles posteriores a su recepción.

3. La Licencia por Acuerdo Presidencial N° 529, se autorizará a todo trabajador cuya enfermedad sea de origen pulmonar, que por tal motivo amerite de tratamiento especial y su aislamiento del resto del personal.

4. La Licencia por Acuerdo Presidencial N° 754, se autorizará a personal docente en funciones académicas, que ostente un mínimo de 15 años de servicio en la docencia dentro de la SEP.

5. Este tipo de licencias, se concederá por un período de 6 meses, pudiendo prorrogarse en caso de ameritarlo, hasta por un período igual, no debiendo rebasar en su conjunto un año.

6. Los efectos de autorización, deberán coincidir a partir de la fecha en que fue emitido el Dictamen Médico.

7. Las solicitudes de prórroga de licencia, en caso de ameritarlo, serán autorizadas con efectos a partir del día siguiente en que finalice el período inicial.

8. También es procedente la prórroga de este tipo de licencias, aunque no sea de forma inmediata al vencimiento del período inicial. Lo anterior, siempre y cuando se demuestre al momento de solicitar la misma, que el tipo de enfermedad que la originó, prevalece.

9. Autorizada la prórroga de licencia, no podrá otorgarse otra más, debiéndose entender que el Acuerdo Presidencial N° 529 ó 754, se concede por una sola vez en la vida laboral del trabajador.

10. Las licencias se autorizarán, siempre y cuando el Dictamen Médico especifique el tipo de Acuerdo Presidencial solicitado, así como la enfermedad que la origina, señalando el tiempo que durará el tratamiento, ó bien incapacidad “Total Temporal”.

11. No deberá concederse Acuerdo Presidencial N° 754, al trabajador que al momento de solicitarlo, se encuentre gozando de “Cambio de Actividad” en base al Art. 67 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

12. Tampoco deberá concederse a las maestras que se les dictamine un embarazo, considerado de alto riesgo.

Trabajador, ahí tienes la información por si acaso necesitas uno de estos permisos –ojala que nunca los requieras-, lo demás: trámites y movimientos que tengas que hacer, esos te corresponde investigarlos a ti en donde corresponda (no me preguntes como hacerlos). Si me entero de algo más ten por seguro que lo escribiré aquí o en cualquier otra parte de este Blog.

logowpnegronaranja

Todos los temas de Disposiciones Legales en materia educativa puedes verlos AQUÍ.

About these ads

Acciones

Information

89 responses

11 08 2014
Alma Brown

Pregunta. Una compañera docente, cotizó 12años al Issste, pero falleció. Cómo sacamos el monto de su indemnización? Y en que parte de la ley lo establece, gracias por su atención.

8 08 2014
mildred

Gracias por sus comentarios, fueron muy acertados. Buscaba información relacionada con licencias medicas, respecto a los Acuerdos Presidenciales es muy cierto que no son muy difundidos.Me inquieta todo lo referente a la normatividad que rige a la SEP por lo que sus comentarios en el blog me resultaron de gran ayuda, nuevamente gracias !!!!!!.

15 07 2014
hernandez

seria tan amable de orientarme en cuanto a la siguiente situación, mi hermana sufrio un accidente cerebro vascular (ictus) y ella tiene 8 años de antiguedad en el servicio, por lo que veo este permiso se le concede, solo a los que tienen de antiguedad a partir de 15 años, por lo que queda nulo, necesito saber que trámite hay que realizar para que mi hermana no quede desproitegida y que tipo de permiso hay que tramitar y en su caso que hacer? ya que el desconocimiento de estos acuerdo y mas en estas situaciones afecta la toma de decisiones. muchisisimas gracias y espero su respuesta¡
……………….

Hola…
Lo mejor que puedes hacer en tu caso es establecer contacto con tu representante a nivel sección sindical y enterarlo, es a ese nivel en donde puedes encontrar el respaldo necesario para tu hermana.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

13 07 2014
CESAR RAMOS RAMOS

TARDES, SOY PROFR.DE PRIMARIA CON UNA ANTIGUEDAD DE 29 AÑOS Y 49 AÑOS DE EDAD. MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:
TENGO IINSUFICIENCIA RENAL CRONICA,YA ME DIERON 68 DIAS DE INCAPACIDAD,¿TENGO DERECHO A MAS DIAS DE INCAPACIDAD?ME COMENTARON EN EL ISSSTE QUE NO ME PUEDEN AUTORIZAR EL ACUERDO PRESIDENCIAL HASTA QUE HAYA SIDO TRASPLANTADO,¿ESTO ES ASI O PORQUE ME LO ESTAN NEGANDO?.
……………

Hola César…
Es como te dijeron colega, el permiso presidencial es para enfermedades de las que pueda recuperarse el trabajador, al llevar a cabo un trasplante sí es posible tu recuperación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2014
Rosy

Hola Eli,soy Rosy. me detectaron cancer de mama, y estare en tratamento por nueve meses, lei tu comentario, y yo quisiera que me explcaras si es que sabes, cuales son las incapacidades a las que tengo derecho, por cuanto tiempo tengo derecho a estar inapacitada al año, y si las incapacidades que tengo fueron por diagnosticos diferentes, es decir, primero me dieron 16 dias por quitarme una bola que me salio en en pecho trabaje tres dias y me tuvieron que operar por que salio cancerosa la bola, y me dieron 28 dias, trabaje uno y me tenian que quitar la matriz, por que el sangrado de cada mes que era abundante me estaria bajando las defensas, y lo conveniente era quitarla, me 14 dias, posteriormente iniciara el tratamiento de nueve meses, 6 por quimioterapa y 3 por radioterapia, pero no se cuanto tiempo pueda estar incapacitada para despues tramitar el permiso, si alguien mas sabe, por favor expliquenme es importante para mi, infinitas gracias,

10 07 2014
Rosy

creo que me falto acalarar que tengo 17 años de antiguedad cumplidos, el 16 de abril, pero tuve un ascenso a subdirecion el 16 de enero pasado es decir llevo cerca de 6 meses con clave de subdireccion, ¿procedera el permiso? y en caso de que no proceda ¿como se maneja lo de las incapacidades?
……………

Hola Rosy…
En tu caso más bien te recomiendo que hagas contacto con tu representante a nivel Sección sindical, él/ella puede canalizarte hacia una oficina de la propia Sección (no recuerdo el nombre pero tiene relación con el ISSSTE) en la que tratan casos precisamente como el tuyo. Sólo ahí pueden informarte con precisión y garantizarte además que tus derechos sea respetado.
Te envío saludos y mis mejores deseos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 07 2014
seve

buenos dias ing. guerrero me podrias decir donde encuentro el periodo vacacional el documento donde viene los 40 dias del nivel medio superior.
…………….

Hola Seve…
Está en las Normas de la DGETI (Normas que Regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la DGETI). Ese documento y todos los adicionales que todo trabajador de la SEP debe tener están en: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 07 2014
J. MANUEL. BUSTAMANTE

Quisiera saber si los años de servicio social que presté como instructor comunitario en el conafe (1977 a 1981) en total 3 años hubiera alguna forma de que me los hicieran válidos y me extendieran mi hoja única de servicio o en su defecto hacer por mi parte el pago de la cotización por ese tiempo. Agradezco de antemano su respuesta.
…………..

Hola J. Manuel…
Que yo sepa no es posible que te hagan válidos tales años de servicio.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 07 2014
jose armando franco

hola ing mi pregunta es la siguiente que pasa si me faltan algunos meses para cumplir 15 años de antigueddad puedo accceder al acuerdo presidencial? si no como puedo amparar. llevo dos licencias de 28 dias. tuve un accidente saliendo de la escuela como a 10 min me dicen que se considera como accidente de trabajo si es correcto eso como puedo ampararme si ya no puedo trabajar?
……………

Hola José…

Para la licencia por Acuerdo Presidencial son mínimo 15 años de servicio (literalmente), y además que el trabajador pueda recuperarse completamente. Lo cual, según veo/leo en tu caso no cumples ninguno de ambos requisitos.

Es correcto, la Ley del ISSSTE señala:

Artículo 56. Para los efectos de esta Ley, serán reputados como riesgos del trabajo los accidentes y enfermedades a que están expuestos los Trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo.

Se considerarán accidentes del trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste, así como aquéllos que ocurran al Trabajador al trasladarse directamente de su domicilio o de la estancia de bienestar infantil de sus hijos, al lugar en que desempeñe su trabajo o viceversa.

Pero más allá de lo que pueda comentarte aquí debes estar en contacto permanente con tu representante a nivel Sección sindical a efecto de que sean respetados todos tus Derechos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2014
olivares torres claudia monserrat

Yo tengo miomatosis uterina lo mas probable es k retiren matriz puedo gozar d este beneficio tngo 18 años d servicio esta sem. Sera definida mi situacion medica.
…………..

Hola Claudia…
Eso tiene que determinarlo un médico del ISSSTE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 02 2014
severiano del val rocha.

buenas tardes ing. guerrero para preguntarle si ud tiene conocimiento de que los cbtis van a pasar a nivel superior supuestamente esto salio de una platica de un companero que trabaja en nivel basico que su tio que pertenece al sindicato en diciembre se reunieron y de alli le paso esa informacion el ud que sabe de esto.
………..

Hola Severiano…
Desconozco al respecto pero dudo que se llevara a cabo. Lo que sí tengo perfectamente claro es que para el INEE nuestro subsistema (y similares) representará un serio problema de evaluación -si es que de verdad el INEE pretende realizar una evaluación formal y no una simple medición- porque son demasiadas variables las que debe tomar en cuenta.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2014
Yael

Hola mi nombre es Yael, soy maestra de capacitación para el trabajo, tengo una bebita de 49 días de nacida. Desde que nació ha estado internada en la unidad de cuidados intensivos neonatales del ISSSTE por diversas atelectasias pulmonares, un derrame en la cabeza grado II, posible osteogénesis imperfecta y recientemente le practicaron una cirugía por distrofia de píloro. La doctora me comenta que su condición es muy delicada y hasta cierto puto muy grave y que por lo mismo necesitaré dejar de trabajar por un periodo de entre 6 a 12 meses ya que requerirá de muchos cuidados y constantes visitas a diversas especialidades médicas así como terapias de rehabilitación una vez que me la den de alta. ¿en mi caso, puedo pedir un permiso de Acuerdo Presidencial N° 529?, ¿Qué puedo hacer?. De antemano muchas gracias por la ayuda.
…………

Hola Yael…
Las causas por las que puede recurrirse a un permiso presidencial son propias del trabajador, en ellas lamentablemente no se menciona la situación por la que estás pasando. Por otra parte los permisos que puedes conseguir legalmente para atender tu hijo realmente son bastante cortos, por lo que creo que debes acudir a tu representación sindical estatal para buscar que ellos “negocien” la situación con las autoridades oficiales. Me refiero por supuesto a permisos con goce de sueldo, pues si de permisos sin goce de sueldo se tratara en ese caso sí es posible conseguirlos.
Te envío saludos y mis mejores deseos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2014
letty

HOLA!BUENAS TARDES,INICIE TRAMITE DE PENSION POR INVALIDEZ,TENGO 47 AÑOS DE EDAD Y 27 Y 4 MESES DE SERVICIO COMO MAESTRA,YA SE ESTA REVISANDO EXPEDIENTE,PIDIERON VALORACIONES ,NUEVAS(TAC Y LABORATORIO) Y OTROS DOCUMENTOS,QUE TAN DIFICIL ES QUE SE APRUEBE.DONDE PUEDO PEDIR APOYO PARA LOGRARLO.,TUVE CIRUGIA DE RIÑON CON CARCINOMA EN IV GRADO DE FURHMAN.GRACIAS POR SU CONTESTACION.
……………

Hola Letty…
El SNTE es la primera instancia (local, estatal y nacional) o un buen abogado a mi juicio son las dos opciones que puedes utilizar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 12 2013
Jesús Méndez herrera

Que puedo hacer si en mi centro de trabajo del edo mes no me quieren respetar mi cambio de actividad ya que me lo dio el issste por un accidente de fractura en mi pie soy profesor de primaria y los supervisores dicen que eso no vale y la sección 36 dice lo mismo.
………………

Hola Jesús…
Por encima de los supervisores y de la Sección están los mandos superiores de ambas instancias, acude a ellas, agótalas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 11 2013
ALFREDO GONZALEZ

Ing. me dice que me aconseja jubilarme… pero eso me daria el 60% de mi sueldo y ademas EL SEGURO que se supone tenemos de 100 mensualidades no lo pagarian, yo creo que deben declarar INVALIDEZ TOTAL PARCIAL para poder cobrar el seguro institucional o usted que opina?
Ingeniero así como dice es un tabú LO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, también lo es un TABU en educación media superior el como cobrar el seguro institucional de las 100 mensualidades, por favor hablenos del seguro institucional… pues algunos si lo cobran y muchos no…
……………

Hola de nuevo…
Es correcto, pero como te señalé en mi anterior comentario, como primera opción debes acudir con tus representantes sindicales a nivel local, estatal y/o nacional para que defiendan tu caso, incluso ellos pueden acompañarte al ISSSTE para tratar de conseguir la incapacidad que mencionas.
En una oportunidad comentaré con mayor detalle acerca de dicha incapacidad, pero necesito investigar algunas cosas antes, porque efectivamente solo se otorga a algunas personas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 11 2013
ALFREDO GONZALEZ

Hola Ing., me da gusto saludarlo y darle gracias por todas sus atinadas respuestas a los comentarios.

el 4 de diciembre se cumplen dos licencias médicas que me dieron de 28 días cada una por NÓDULOS Y PÓLIPOS en las CUERDAS VOCALES, soy docente de NIVEL MEDIO SUPERIOR, a la fecha con el descanso no he tenido mejoría ni con la asistencia a sesiones de FONATRIA, mi temor es que cuentan que después de 60 días si dan otra licencia médica me van a pagar solo la mitad del sueldo, tengo 32 años trabajando de docente en un CETIS y estoy muy preocupado, pues no quiero me pongan a mitad de sueldo, no tengo la culpa de estar AFONICO, CON RONQUERA Y SIN POTENCIA EN LA VOZ que es mi medio de trabajo. MIL GRACIAS.
…………….

Hola Alfredo…
A mi juicio tienes dos opciones, la primera acudir con tu representante del sindicato a nivel Sección estatal, o incluso a nivel nacional, ellos pueden orientarte y/o canalizarte hacia la instancia correspondiente (el trámite inicia con tu Secretario General). Como te señalé anteriormente, no se pierde ningún derecho después de cubrirse los 30 años de servicio, y el permiso presidencial es un derecho. Por otra parte, como segunda alternativa definitivamente jubilarte (en lo personal es lo que haría yo si estuviera en tu caso).
Una opción adicional es contratar los servicios de un buen abogado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2013
ALFREDO GONZALEZ

Hola dicen que cuando un maestro tiene ya cumplidos 30 años de servicio que no procede EL ACUERDO PRESIDENCIAL POR DICTAMEN MEDICO que lo que precede es directamente INVALIDEZ TOTAL Y PARCIAL es cierto esto ingeniero?.
Ya no pude dar clases por unos nódulos en las cuerdas vocales que me dejó afónico y ronco y sin potencia en la voz y mucho cansancio me dicen que por tener 30 años de servicio NO PROCEDE EL PERMISO PRESIDENCIAL que lo que procede directamente es INVALIDEZ TOTAL Y PARCIAL que hay de cierto ingeniero?
…………….

Hola Alfredo…
¡Uf! Buena pregunta.
Si tu enfermedad no tiene forma de curarla sí procede la invalidez, pero habiendo alguna posibilidad de recuperación entonces procede el permiso presidencial (mientras continúes vigente en la escuela conservas todos tus derechos). Por otra parte, también cabe la posibilidad de un cambio de actividad.
En fin, tu caso es de los que amerita una atención/revisión minuciosa por parte del SNTE (o de tu Sección sindical), creo que debes llevarlo directamente con ellos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 10 2013
rafaela rojas

solo darle las gracias sobre lo de las licencias y como usted dice que en los centros de trabajo no lo dicen, y bueno para mi es un poco tarde sufri un accidente dentro de la institucion , pero ahora quieren cambiarme de actividad pero me duele mucho un pie que tengo que hacer el acidente fue dentro de la institucion y hace ya siete años.
…………..

Hola Rafaela…
Independientemente del tiempo transcurrido, si un médico del ISSSTE lo determina puedes acceder al permiso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2013
marisela herrera

hola Ing. Guerrero, mi esposo tiene una enfermedad de nacimiento, la cual le dificulta para caminar se cansa muy pronto de estra parado y de caminar, tiene mas de 20 años de servicio pero 7 de estra frente a grupo hoy en dia esta muy agotado se le dificulta ya el manejar y hacer ciertas cosas podria el solicitar el permiso presidencial? ya que en su seccion sindical le dijeron que tiene probabilidad de que se lo puedan otorgar pero no le an resuelto nada, el tiene ciertas duda le afectaria en su jubilacion, el goze de sueldo seria al 100% o le convendria mejor jubilarse ya que su proble nunca va a solucionarse, solo se ayuda con terapias pero no le ayudan en mucho. Le agradeseria la informacion Gracias.
…………..

Hola Marisela…
Solicitarlo sí puede, y por supuesto con goce de sueldo, pero el que se lo otorguen depende del dictámen de un médico del ISSSTE, eso debieron informártelo en tu respectiva sección sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 09 2013
marisela herrera

hola nuevamente Ing. I. Guerrero Z. Si mi esposo tiene doble plaza aplica para las dos plazas el permiso o solo en una. Tambien quiero saber si tarda el tramite por que ya va a cumplir el mes desde que le dijeron que podian darle ese permiso, pregunta a su representante sindical y solo le dise que esta en prosero que espere. Garcias.
…………..

Hola de nuevo…
Si se lo dieron no debe tardar mucho en generarse, no obstante te sugiero que atiendas las indicaciones de tu representante sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2013
georgina martinez martinez

Ing. I. Guerrero Z….hola buenas tardes:
me puede informar del permiso diagonal 55 que es .para que es y beneficios para el trabajador? mil gracias.
………….

Hola Georgina…
Desconozco al respecto, lo siento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 08 2013
Maria Medina Vargas

MARIA MEDINA VARGAS:
HOLA TENGO UN ACUERDO PRESIDENCIAL, APROBADO X EL JEFE DE RECURSOS HUMANOS DE LA SEP. ¿TENGO QUE PRESENTARME A LABORAR Y HACER HORARIO? ESTÁ SIENDO MANEJADO, COMO CAMBIO DE ACTIVIDAD, EN ESTE CASO.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA, ENTRE LOS DOS?
SALUDOS Y GRACIAS…
………….

Hola María…
No entiendo, ¿A qué te refieres con tener un permiso por Acuerdo Presidencial que está siendo manejado como cambio de actividad?
Un permiso de este tipo significa salir de la escuela.
Un cambio de actividad significa quedarse en la escuela a trabajar pero en actividades diferentes a las que fuiste contratada, que no repercutan en tu salud.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 08 2013
elba janet galeana campos

Ing. I. Guerrero Z….hola buenas noches ….yo tengo clave administrativa y 12 a;os de servicio y necesito un permiso por acuerdo presidencial ya tengo todo los documentos del issste como el dictamen medico y el certificado pero leo y veo que solo se lo dan con 15 años de antiguedad … me diagnosticaron protusion discal no se si usted me puede orientar por favor.
…………..

Hola Elba…
Efectivamente los 15 años de antigüedad son un requisito que debes cubrir. En lo personal no conozco otra manera de conseguir tal beneficio, por ello te sugiero que acudas a la representación sindical del estado al que pertenezcas y les preguntes a ellos, quizá puedan orientarte mejor al respecto.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

7 08 2013
Alex

Buenas tardes. Primeramente te extiendo un cordial y afectuoso saludo.
Fíjate que acabo de ser electo secretario delegacional y tenemos un caso complicado y tu blog me calló del cielo.
Un compañero, intendente con 17 años de servicio, fue victima de un asalto con violencia el día 1 de mayo del presente año. Fue golpeado de manera muy salvaje. al punto que los paramédicos que atendieron la llamada, lo daban por muerto en el lugar. Recibió múltiples golpes en la cabeza, le fracturaron el cráneo, nariz y mandíbula. Actualmente, el aun esta en tratamiento, pero desafortunadamente ha quedado con cierto daño cerebral, no tiene coordinación de movimientos, no puede hablar con fluidez, tiene lapsos convulsivos, entre otras cosas. Lo están viendo diversos médicos, neurólogo, psicólogo, terapista y maxilofacial.
De mayo a la fecha ha metido 3 incapacidades de 28 días. Mi pregunta es: ¿Tiene derecho a acuerdo presidencial? He buscado información en el mismo sindicato, unos me dicen que si tiene derecho pero otros me dicen que no. La verdad estoy hecho bolas y no se que hacer. Te agradecería mucho toda la ayuda que me pudieras proporcionar.
De antemano gracias y felicidades por tu labor.
…………..

Hola Alex…
Tienes que dirigirte a tu respectiva Sección sindical o incluso al SNTE en México, ellos tendrían que encontrar junto contigo la manera de conseguir en el ISSSTE un permiso presidencial para tu representado o bien un cambio de actividad. Debes saber que en ambos beneficios tiene que existir un dictámen médico, pero es muy diferente a que intentes conseguirlo tú solo a que te acompañen o incluso que ellos lo consigan.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 07 2013
letty

tengo un acuerdo presidencial,vence en noviembre 2013,por un año,me gustaria saber que existe algun otro permiso especial,pues aun no me siento bien para integrarme al trabajo,tengo 27 años de servicio en sept.1,2013.gracias por apoyo.
………….

Hola Letty…
No, no lo hay, solo incapacidades pero con un salario menor, claro, con el aval de un médico del ISSSTE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 07 2013
letty

gracias!!!!!!!!!!

26 06 2013
Cecilia de la luz Torres Arteaga

hola Colega, de acuerdo a lo leido observo q no debe de haber un cierto numero de licencias medicas hasta q llegue a las 121 dias, para q proceda dicho permiso, yo tengo desde el 7 de mayo q entregue mis documentos al SNTE y es fecha q aun no me dicen nada, mas q debo de estar con incapacidades hasta cubrir los 121 dias, siento q esto es ilogico porque no veo q haya un determinado dias de incapacidad, por favor te pido q si es posible q me saques de mis dudas con relación a esta inquitud.
…………….

Hola Cecilia…
El permiso presidencial está definido para ciertas enfermedades y se otorga previo dictamen médico. Si existen restricciones para otorgártelo deben mostrártelas, quizá éstas se deban al tipo de enfermedad por la que lo estás solicitando.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 05 2013
José Ernesto Soto Valdez

Hola ing. Guerrero, felicidades por preocuparse por la problematica laboral de los docentes. Mire, sufri un accidente en mayo 12, y tramite el ac. pres. 754 en octubre, y ya se cumplio un año, hoy me llego mi sueldo al 60%, entonces el acuerdo entro o me cubrio desde aquel entonces? Ahora, me tendria que reintegrar en agosto, sin embargo, mi femur no ha encallado satisfactoriamente, por ello mi medico me dira en 2 meses si me opera de nuevo o no (injerto), de ser asi, me reintegraria hasta diciembre, y mientras? que tipo de licencia tendria q tramitar o que, no puedo tramitar cambio de actividad tampoco; para enero tal vez ya pueda estar frente a grupo. Puede obligarme la SEP a jubilarme? despues de haber vencido el acuerdo?
Agradezco la atencion prestada a estas lineas, y espero su respuesta.
……………

Hola José Ernesto…
Más que respuesta te sugiero que de inmediato busques la forma de contactarte con tu representante a nivel sección para que te aclare lo del 60%.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 05 2013
alan ramos

buenas nohes, hablando de otro asunto que sabe usted si al jubilarse pagan el fondo de vivenda y sar en su totalidad o solo proporcional.
………….

Hola Alan…
Te dejo el trabajo que realizó un compañero respecto del trámite de jubilación (ahí está lo que preguntas).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 05 2013
nalle

hola, buenas tardes, mi mama presento su acuerdo presidencia, se lo firmaron y le dijeron que ya no se presentara a trabajar, despues al mes le levantaron una acta administrativa por no presentarce, fue a revisar por que si ella ya habia presentado su acuerdo presidencia, pero le dijeron que le faltaba una firma, lo llevo de nuevo a la sep y despues de otro mes ya le llamaron para decirle que no procedia, mi mama necesita una operacion de los ojos por que ya no ve debido a que tiene diabetes y aun sigue en espera de fecha de operacion y necesita reposo, no se como le xigen trabajar si aunque ella quiere no puedo pues no ve, es ilogico que existiendo un dictamen medico que lo acredita le exijan trabajar, mi pregunta es que puede hacer para que le hagan valido de verdad este tramite??
………..

Hola Nalle…
¿El delegado sindical de la escuela que hace al respecto? Si a nivel local no funciona tu representante acude a la sección estatal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2013
jose luis

Una persona con permiso presidencial 754, cuando se integra al plantel puede participar en concursos para promociòn? el reglamento de DGETI indica que debe estar frente a grupo. Le agradezco su respuesta.
………….

Hola José Luis…
Perdón que responda así… Si el Reglamento indica como lo señalas entonces; ¿Cuál es el propósito de la pregunta?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 05 2013
raimundo can

hola Ing Guerrero , una pregunta si alguien tiene una antiguedad de 20 años en la dgeti pero 5 como administrativo y 15 como docente, y otra persona tiene 18 años como docente y hay una plaza que ambos pueden participar, quien tiene mas derecho? o que antiguedad se le toma en cuenta?
………..

Hola Raymundo…
La antigüedad es solo un factor (hay más factores) y se considera según el acuerdo que tengan al interior del plantel. Puede ser antigüedad desde que el trabajador ingresó a laborar en la escuela o antigüedad con la plaza docente. En lo personal me inclino por que se considere la antigüedad total.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 05 2013
rocio nochebuena

INGENIERO, BUENAS NOCHES LLEVO 30 DIAS DE INCAPACIDAD MEDICA, ES CIERTO QUE DEBO DE REPONER ESOS 30 DIAS CUANDO ESTE EN TRAMITE MI JUBILACION, CUMPLO 50 AÑOS EN DICIEMBRE Y ESPERO RETIRARME A ESA EDAD. GRACIAS.
………….

Hola Rocío…
Por supuesto que no. Las incapacidades médicas no se reponen, se reponen sólo aquellos días, semanas, meses o años de licencia sin goce de sueldo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 05 2013
maria

BUENAS TARDES CUAL ES EL TRAMITE PARA EL ACUERDO PRESIDENCIAL (DOCUMENTOS, SOLICITUDES, Y A QUIEN VA DIRIGIDO; EL ISSSTE QUE DOCUMENTO TIENE QUE OTORGAR) GRACIAS.
……………

Hola María…
Acude a tu respectiva Sección sindical con tu representante a ese nivel, ahí debes iniciar el trámite respectivo, igual ahí te informan acerca de los requisitos a cubrir.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2013
lourdes

buenas tardes!!
le agradeceria si pudiera apoyarme en una gran duda, un familiar solicito un permiso presidemcial. al momento de tener que renovarse dicho permiso, la persona es internada y fallece, mi duda es la siguiente: siendo esta la situacion suponemos que el docente murio activo, he acudido al sindicato con la finalidad de recibir informacion respecto a los derchos que tiene el heredero, realmente que pasa con la plaza? tengo entendido que el sindicato debe proporcionar una indemnizacion, pero realmente han hecho caso omiso a mi situacion. a quien debo acudir para despejar mis dudas???
………….

Hola Lourdes…
Todo permiso con goce de sueldo es como si el trabajador estuviese activo.
Recuerda que el sindicato no sólo es el Comité Ejecutivo Delegacional, ni siquiera la Sección estatal, en este caso si las instancias anteriores no funcionan acude directamente al órgano central, tienen la obligación de orientarte al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 04 2013
lorena murrieta suarez

hola yo soy administrativa con 4 horas y me danosticaron talasemia meldioplasticas (una enfermedad en la sangre como leucemia) pero que nosotros no tenemos derecho a ese acuerdo porque, ya me hicieron mi cambio de actividad, pero quiero saber porque no tenemos derecho, soy de xalapa, ver. lorena suarez.
……………

Hola Lorena…
No es que no tengas derecho, no te lo dan por el tipo de enfermedad que tienes. En el acuerdo están especificadas las enfermedades por las que sí puede otorgarse, para otros casos no es posible.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2013
cristina

Hola Ing. buenas tardes soy maestra de un cbtis tengo 15 años de servicio y padezco diabetes tipo I (insulino dependiente) ahora el 19 de febrero me diagnosticaron neuropatia diabetica con disautonomia , retinopatia diabetica e insuficiencia vascular el ISSSTE me dio un dictamen medico donde me piden que me cambien la actividad porque tengo 30 horas de las cuales trabajo 23 frente a grupo pero todavia hasta la fecha no se ha hecho nada me quitaron frente a grupo porque me iban a mandar a oficinas y no me responden ni me dan ninguna actividad lo que si me dijeron que pierdo todos los derechos como estimulos, promocion etc puedo yo solicitar el acuerdo presidencial 754 por este padecimiento? agradezco de antemano su atencion.
…………….

Hola Cristina…
Que yo sepa no es posible solicitar el permiso por Acuerdo Presidencial por las enfermedades que mencionas.
Todo lo que “acote” tus derechos debe estar sustentado en las leyes, en cualquier caso debes solicitar por escrito a tus autoridades que se te notifique formalmente respecto de cualquier disminución o cancelación de los mismos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2013
Joaquin

Ing, Mi esposa tiene el acuerdo presidencial 754 apenas se entero que le quieren cambiar su asignatura ella da matemáticas y se las quieren cambiar a ciencias, hasta donde se mantienen sus derechos mientras esta con el acuerdo presidencial, se puede que le hagan el cambio de asignatura? gracias saludos!!
……..

Hola Joaquín…
Eso obedece a las necesidades REALES de servicio, si de verdad existen efectivamente sí le pueden cambiar asignaturas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 01 2013
CARLOS FLORES OROZCO

HOLA ING. MUY BUENAS TARDES…. SE LE CONCEDIO A MI ESPOSA LICENCIA ESPECIAL POR ACUERDO PRESIDENCIAL 754 PERO, EL PROBLEMA ES Q SE SUPONE Q LA LICENCIA EMPIEZA EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2012, PERO ELLA FUE NOTIFICADA HASTA EL DIA 14 DE DE DICIEMBRE, QUE SE PUEDE HACER PARA PODER RECUPERAR EL MES QUE SE TRABAJO Y NO SE GOZO DEL PERIODO DE LICENCIA, YA Q EL DOCUMENTO DICE LICENCIA POR 6 MESES Y SOLO GOZARA DE 5 MESES, POR SU VALIOSA INFORMACION MIL GRACIAS.
…………

Hola Carlos…
Que yo sepa no puede hacerse nada salvo acudir al SNTE enterarlos del asunto y que sean ellos los que “negocien” con las autoridades oficiales de tu escuela, quizá puedan lograr algo pero legalmente no hay nada escrito (que yo sepa).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 12 2012
carlos arroyo rosales

Hola compañero ,le agredeceria me ayudara guiandome para saber que procede . Si me han autorizado mi amparo presidencial por parte del issste y la seccion sindical a la cual pertenezco envió el oficiio a la SEP y me dicen en la seccion sindical que tengo que esperar 3 meses para que envien el recurso que me va a sustituir (el compañero maestro que cubriría mi amparo por el tiempo que determine el issste) ¿dónde puedo encontrar los lineamientos sobre este acuerdo? saludos. carlos A.R.
…………

Hola Carlos…
Tu propio representante sindical (a nivel Sección) debe tenerlos y debe proporcionártelos previa solicitud.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 12 2012
aurlra

Ing. Gracias por informarnos yo tengo tres años de servicio y me diagnosticaron fibrlsis pulmonar puedo hacer algo o pedir una licencia tengo derecbo?
…………..

Hola Aurira….
Desconozco si dicha enfermedad te permitiría hacer uso del “Permiso Presidencial”, eso podría confirmártelo un médico del ISSSTE o bien tu respectiva Sección sindical.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 11 2012
CLAUIDA ROJAS

HOLA, BUENAS TARDES:
ING. I. GUERRERO

Desde la mañana estoy metida en la computadora checando las prórrogas o plazos que hay para tramitar un riesgo de trabajo, yo soy policia federal y me habian platicado de los permisos precidenciales que eran por un año yo cotizo para el isste pero no tengo sindicato, esta licencia aplica a servidores públicos mi lesión fue en la rodilla desde fines de enero.

Atentamente

CLAUDIA ROJAS.
………….

Hola Claudia…
Por lo general esta prestación es aplicable a los trabajadores al servicio de la SEP, no obstante la Ley del ISSSTE señala:

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/72/646/42.htm?s=iste

“Descripción: prestación otorgada por instrucción presidencial a los trabajadores de la S.E.P., que hayan cumplido más de 15 años de servicio y que por enfermedad ajena al trabajo, requiera para su recuperación total de un periodo de 6 a 12 meses, así mismo a trabajadores afiliados al ISSSTE que padezcan tuberculosis pulmonar.
Se deduce entonces que sólo en el caso de que se padeciera tuberculosis pulmonar les sería aplicable tal prestación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 11 2012
ANA LILIA

HOLA ¿LAS JEFAS DE SECTOR, SUPERVISORAS, APOYOS TECNICOS , JEFES DE ENSEÑANZA PODEMOS TENER DERECHO AL ACUERDO PRESIDENCIAL? HAY DUDAS Y LA DELEGACION NO NOS HA ACLARADO ESE PUNTO EN LAS INTERROGANTES REALIZADAS POR EL COLEGIADO INTEGRADO POR LAS ANTERIORES AUTORIDADES Y TENEMOS QUE DAR RESPUESTA EN LA PROXIMA ACADEMIA GRACIAS.
…………..

Hola Ana Lilia…
¡Uf! Intenté cerrar el tema de mi parte al final del post pero ya veo que no se comprendió. En fin…
Si no eres docente sólo puedes conseguir dicho permiso si tienes enfermedad de origen pulmonar, en particular tuberculosis. Aclaro: ES LO QUE DICE LA LEY. Ahora bien, si hay tolerancia o flexibilidad respecto de otras enfermedades de los no docentes que permitan obtenerlo lo desconozco, por lo que mejor te convendría informarte directamente con tu representante a nivel Sección (que es de hecho en donde necesitarías tramitarlo) o en el SNTE nacional.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 11 2012
Joaquin

Ingeniero despues de hacer la solicitud del tramite del acuerdo al representante sindical que mas sigue hay que esperar a que contesten los del sindicato, nos deben de regresar algun documento? gracias y un cordial saludo!!
…….

Hola Joaquín…
Sí, hay que esperar, debes estar pendiente y preguntando constantemente al SNTE puesto que el trámite no tarda mucho.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 11 2012
german gutierrez

BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA LAS INCAPACIDADES MEDICAS SE TIENEN QUE RECUPERAR (TRABAJAR EL TIEMPO DE LAS MISMAS) ME DIAGNOSTICARON DOLOR SEGUN DE CIATICA , LA RESONANCIS DICE HERNIAS LUMBARES EL DOCTOR ME DICE “NO LEVANTAR PESO DE MAS DE 10 KILOS, NO IR POR CAMINOS CON TERRACERIA, NO DOBALR TRONCO, ME MANDAN A TERAPIA ESPERO REPORNERME ESTOY POR JUBILAR ME POR ESO ES MIPREGUNTA DEBO PAGAR LAS INCAPACIDADES, EN CASO DE QUE PROSIGA MIPROBLEMA TENGO DERECHO AL PERMISO Y PAGARLO DESPUES CON TRABAJO,ADEMAS SOY DIRECTOR TENGO DERECHO AL ACUERDO PRESIDENCIAL O SOLO LOS QUE ESTAN FRENTE A GRUPO.
……………

Hola Germán…
Las incpacidades médicas no se reponen para efectos de jubilación.
Es muy probable que en tu caso para hacer uso del permiso presidencial primero debas renunciar a tu encargo directivo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 11 2012
mapilar alcantara

buenas noches INGENIERO MIRE TENGO UN PROBLEMA DE COLUMNA ME DUELE LA CIATICA Y SOLO ME DAN LIRICA ASI MISMO TENGO HERNIAS CEVICALES Y LUMBARES Y EL DOCTOR DICE QUE ME OPERE A LA DE YA QUE HAGO COMO TRAMITO MI ACUERDO PRESIDENCIASL CV+
VIAJO TODOS LOS DIAS Y SOLO ME DAN SIETE DIAS DE INCAPACIDAD guieme a donde acudir o voy con otro ortopedista del issste
…………..

Hola…
Acude con tu representante sindical local o a nivel sección en tu estado, ellos son los encargados de tramitarlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2012
Aldo Galvan

Hola buen día, es un alivio poder encontrar esta página que nos orienta muchísimo, si me lo permite quisiera aclarar un par de dudas.
1.- El pasado mes de junio presente problemas médicos (vértigo que me imposibilitaba el caminar, problemas al hablar, falta de fuerza en el lado izquierdo) fui llevado a urgencias, el neurólogo en turno después de una mala evaluación me canalizo con otro especialista en lo que llegaba la fecha de la cita con el otorrino, me presente a trabajar toda una semana (pues no mando licencia medida), solicite apoyo a mi directora y supervisión para que aceleraran, apoyaran o interfirieran en mi situación, según ellos no podían hacer nada pues el ISSSTE tenía que especificar mi indisponibilidad para trabajar, debido a esta situación tuve que agotar mis permisos económicos (los cuales en mis 20 años de servicio nunca he utilizado) al terminármelos solicite con el jefe de mi sección en mi ciudad una comisión que me permitiera escudarme y no presentarme a laborar mientras llegaba la cita con el especialista y que él me mandara licencias medicas, todo lo que conseguí fue a nivel personal, ni mi directora ni mis supervisores me apoyaron, que puedo yo hacer para exigir una penalización por este abandono total y falta tanto de compañerismo como ética y humanidad, pues desde un principio pudieron mandarme de comisión y tuvo que pasar más de 3 meses para ello y fue gracias a mi esfuerzo individual. (Esto como breve resumen pues hay muchísimas situaciones desfavorables por parte de mi directora y supervisión)
2.- Estoy a punto de solicitar mi acuerdo presidencial, por lo cual tengo entendido que se abriría un interinado para cubrir mi espacio, por lo cual yo quiero proponer a mi hijo pues cumple perfectamente con el perfil requerido, ¿Bajo que artículos puedo yo exigir esta situación?, yo soy psicólogo y trabajo en un Centro de Atención Múltiple en el área de rehabilitación física (niños menores de 3 años con espasticidad, parálisis cerebral, etc.) tengo 20 años de servicio docente.
…………

Hola Aldo…
1. Tu caso ya deberías estarlo ventilando con tu respectivo Secretario General o en tu Sección sindical.
2. Desconozco a que subsistema pertenezcas pero si igual los permisos presidenciales los manejan como en DGETI cuando suceden no se abren interinatos por tal situación, en estos casos la escuela se apoya en el personal que ya tiene para cubrir las horas de la persona que faltó. Si en tu caso no es así, de cualquier manera no habría forma LEGAL de que exigieras que tu hijo quedara en tu lugar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2012
Rosario Canales A.

Felicitaciones por su espacio,la diabetes sera una enfermedad para solicitar un permiso presidencial por 6 meses ?????’, digo en lo que uno aprende a controlar los niveles de azucar , en los que intervienen una buena dieta (sobre todo a las horas indicadas) y con un trabajo de doble plaza , no me puedo cuidar como debo y no me interesa jubilarme todavia.Gracias Ingeniero un cordial saludo .
………..

Hola Rosario…
No, la diabetes no entra en este tipo de permisos (si así fuera una buena parte de los trabajadores de la SEP estarían de permiso).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2012
edmundo gonzalez

hola mi nombre es Emundo
mi duda es que tengo 28 años de servicio y he cotizado para el issste durante este tiempo, pero no pertenezco a la sep.yo tambien tengo derecho a un permiso presidencial? en meses anteriores me detectaron cancer de prostata, hipertension, diabetes y en una operacion me dejaron un cateter en el corazón,
le envio saludos
ing. I. Guerrero
…………………

Hola Edmundo…
Quizá exista también para ti pero no como tal, no obstante eso tendrías que revisarlo con tu representación sindical.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2012
georgina martinez

Hola Ingeniero .mi nombre es Georgina Martínez tengo 48 años, soy de Querétaro, gozo de un permiso presidencial desde el 25 de enero del 2012 y estoy con prorroga de dicho acuerdo el cual debe vence el 25 de enero del 2013.tengo 17 años de trabajo a nivel secundaria con 35 horas sufro de insuficiencia renal crónica terminal me dijeron que no hay cambio de actividad para ello ,yo quiero seguir trabajando pero me dicen que lo que procede es una invalidez pero por los años en el servicio seria según la tabulación que corresponde del 50 % comprenderá que eso sería en contra de mis intereses económicos y la atención medica es pésima en el estado lo que acudo a médico particular ,según el ISSSTE no procede el cambio de actividad porque estoy dializada pero estoy en protocolo de trasplante si dios quiere en fechas próximas seré trasplanta que debo hacer o que me corresponde , el sindicato me dice que si no está dictaminado por el médico no procede cambio de actividady menos del area de nefrologia , que puedo hacer? Espero me oriente a dios gracias encontré esta página. mil gracias por su apoyo.
………….

Hola Georgina…
Complicado tu caso, pero debes buscar por todos los medios el apoyo del SNTE mayormente que estás próxima a ser transplantada, al mismo tiempo dirige una carta al Presidente solicitándole que sea revisada tu situación.
Te envío saludos y te deseo lo mejor.
Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2012
Carlos Eduardo

HOLA INGENIERO ESPERO ME PUEDA DESPEJAR ESTA DUDA TENGO EL ACUERDO PRESIDENCIAL 754 ENTRO EN DICIEMBRE YA QUE SE CUMPLE EL AÑO DE DICHO ACUERDO PERO ME DICE EL MEDICO QUE ES DIFICIL QUE ME INTEGRE AL TRABAJO QUE ME PUEDEN DAR INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE ES DECIR ME PAGARIAN EL 100% DE MI SUELDO ES VERDAD ESTO ?
………

Hola Carlos Eduardo…
Desconozco si sea verdad lo que te dijeron, pero no creo que sea así, toma en cuenta que todo está referido al 07 de tu cheque. Quizá el médico se refirió al seguro del cual te entregan el 100%. No obstante lo mejor es que te informes directamente en la Sección sindical a la que pertenezcas.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 09 2012
alejandro

acabo de regresar de una comision oficial, pero debido a problemas de salud mi especialista me dictamina cambio de actividad, ¿ tengo que estar activo algun tiempo frente a grupo antes de tramitar el cambio de actividad o ya puedo iniciar el tramite?
al tramitar mi cambio de actividad ¿ puedo perder el derecho a obtener posteriormente un acuerdo presidencial.
le agradeceria despeje mis dudas. saludos
Alejandro.
…………..

Hola Alejandro…
Si tu especialista pertenece al ISSSTE y el te dictaminó cambio de actividad tu Director tendría que respetar tal disposición y cumplirla de inmediato. El cambio de actividad no tiene nada que ver con perder tu derecho de obtener un permiso por acuerdo presidencial.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 08 2012
Mercedes P. Carrera

Hola Ingeniero. Estoy en trámites con el Acuerdo Presidencial 754, tengo algunas dudas. Estoy a dos años de jubilarme, me podría decir si afectará mi ausencia en dicha jubilación, también quisiera saber si en el plantel respetarían mi horario de turno matutino y mis horas frente a grupo porque tengo tiempo comleto; esto es en caso de que me reponga de mi enfermedad que eso es lo que deseo. Le agradeceré su fina atención a este comunicado.
Atentamente.
Profra. M.P. Carrera.
………..

Hola Profra. Mercedes…
No tiene por qué afectar su jubilación dado que es una incapacidad por enfermedad. Respecto a que respetarían su horario y sus horas frente a grupo eso nadie podría garantizárselo, pero eso es lo menos que debe preocuparle maestra, lo primero es su salud.
Le envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 08 2012
Rosario Medina O.

Felicidades Ing. por su labor en este sitio. En mi centro de trabajo tenemos una duda respecto a las jornadas legales de trabajo. Somos de tiempo completo en preescolar y 7 hrs. permanecemos frente a grupo, pero nos exigen permanecer horas extras en el plantel por “deberles horario”,,,¿ donde quedan las horas que trabajamos en casa?: planeaciones, preparacion de materiales ,, etc? Gracias.
…………..

Hola Rosario…
Tu duda tiene sentido ya que en todos los niveles de alguna forma se toma en cuenta el trabajo extramuros (no directamente pero sí indirectamente), pero necesitas revisar detenidamente tu Reglamento interno . ¿Y tu representante sindical que dice al respecto? Si tu Delegado no funciona acude a tu Sección sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 05 2012
ttnk

Colegas se me hace que el acuerdo presidencial 529 es pura corruptela de la tal ********** Elba!!!
………..

Hola….
Que yo sepa hasta hoy el Acuerdo permanece vigente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 05 2012
LEXIN

BUENAS NOCHES ES MUY UTIL LA PAGINA. SUFRI UNA CAIDA DE APROXIMADAMENE 17 ESCALONES LASTIMANDOME SEVERAMENTE LA COLUMNA CON HERNIAS CERVICALES, SE ME DUERMEN MIS MANOS, SOY DIRECTORA EN UNA ESCUELA Y LA CARRETERA ES TERRACERIA, PUEDO TRAMITAR PERMISO POR ACUERDO PRESIDENCIAL YA QUE EL ORTOPEDISTA ME DICE QUE TENGO QUE TENER REPOSO Y QUE EN CADA FRENON O BACHE QUE SE PASA EN EL TRAYECTO ME AFECTA MAS MI COLUMNA.
……………

Hola LEXIN…
Supongo que sí colega, pero eso no lo puede determinar nadie más que el hospital del ISSSTE correspondiente a tu estado en coordinación con la Sección sindical, necesitas un dictamen médico.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

18 05 2012
LEXIN

AGRADESCO SU ATENCION MI DUDA ES QUE SI POR QUE SOY DIRECTORA NO ENTRO EN DOCENTES ESA ES MI DUDA LE PREGUNTO NUEVAMENTE ESTOY DENTRO DE DOCENTES.
…………..

Hola de nuevo…
¿Tiene usted plaza docente? (recuerde que una cosa es la plaza y otra es el cargo desempeñado) ¿Aporta cuotas al SNTE? Si las dos respuestas son afirmativas legalmente usted tendría derecho al beneficio mencionado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 05 2012
yolanda gonzalez

Ing. Guerrero.
Fué una dicha encontrar su página y leer las muchas consultas y las respuestas tan acertadas de su parte.
Me encuentro en una situación de “Cambio de Actividad” y Prórroga. Debido a Hiperactividad Bronquial.

De parte del ISSSTE, cada 6 meses tengo que presentarme a la Capital y ahí me elaboran mi CERTIFICADO MEDICO, mismo que entrego en el SNTE y me elaboran mi PRÓRROGA.

Mi Supervisor me indica que en el Departamento, el Contador le dijo que ya no iba a ser válido mi Cambio de -Actvdd. Que si yo ya estaba bien, tenía que integrarme a Grupo, y si aún no me componía, entonces tenía yo que tramitar un Permiso por un año sin trabajar y luego que finalizara. Me fuera como Docente frente a Grupo.

Gracias a Ud. ahora veo que este tipo de licencia se llama Acuerdo Presidencial. 529 es lo que me ponen en el SNTE. O sea que ni el ISSSTE ni el SNTE me ponen obstáculos, pero la SEP sí!

Qué puedo hacer?????

Dios lo bendiga!
Profra. Eva.
………..

Hola Profra. Eva…
Mientras no le presenten ningún documento que avale lo que le comentó su supervisor usted puede elegir cualquiera de las dos opciones, desde luego apoyándose en el SNTE.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

30 04 2012
Maria

Hola Ing. Buena noche.
Le escribo para externarle un par de dudas que me aquejan.
Tramite un acuerdo presidencial por el mes de Octubre del 2011, mi dictamen medico lo emitieron el 21 de Febrero del 2012 y la notificacion del acuerdo la recibi el 20 de abril de 2012; mi duda es sino mas una queja el que entre el sindicato y la direccion a la que pertenesco se hecha la bolita de la tardanza de los tramites y yo soy la afectada directa pues me dicen que mi acuerdo corre desde el 21 de febrero ya contandomelos como tiempo efectivo del acuerdo siendo que yo deje de laborar hasta el 20 de abril cuando me notifico el sindicato de la aceptacion del acuerdo. Que puedo hacer ante esta situacion? A que autoridades me puedo dirigir? Con que argumentos me puedo defender?
Gracias por su atencion.
…………….

Hola María…
Acude al sindicato a nivel estatal, es un error atribuible a ellos y por lo tanto procedería que ellos ‘negociaran’ con la parte oficial.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 04 2012
Raúl Flores

mi pregunta es : si un docente que goza de articulo 67 por 6 meses, solicita prorroga por otrs seis meses y de ahi que sigue; puede seguir solicitando por mas tiempo y no le afecta su sueldo?
…………..

Hola Raúl…
Lo que sigue después de un año de permiso presidencial si afectaría a su salario, puede tramitar una incapacidad pero su salario se reduce.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 03 2012
paty

Ingeniero, mucho agradecere me oriente respecto al acuerdo presidencial 754, que prestaciones se pierden o si se conserva el salario integro que percibo estando activa, soy profesora frente a grupo. Resulta que cuando uno tramita el acuerdo presidencial, nadie le informa si existen modificaciones salariales, me urge saber al respecto, ya que acabo de recibir mi dictamen a favor para 6 meses en acuerdo pero ahora no se si por estar enferma me quede sin parte de mi salario (prestaciones), por su atencion mil gracias.
………….

Hola Paty…
No, el permiso por acuerdo presidencial no afecta ni salarios ni prestaciones del trabajador que lo requiera, es un beneficio que otorga el gobierno precisamente para aquellos trabajadores que de verdad lo necesiten, previo dictamen médico. La que sí resulta afectada es la escuela ya que entre todo el personal tienen que cubrirse las horas que deja de laborar el trabajador, cosa que por supuesto no debería ser.
Hay otros tipos de permisos/licencias en los que sí resulta afectado el salario.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2012
Adela López Salazar.

Buena tarde ing.
Le agradezco el tiempo que dedica
a esta página e informarnos.
Me han dado el permiso por Acuerdo Presidencial no. 754
finaliza para principios de mayo. mi problema es Coxoartrosis, no puedo permanecer más de 10 mts parada. En mi sindicato me comentan no existe
cambio de actividad que me sugiere?
Saludos afectuosos.
Profra. Adela.
………..

Hola Adela…
El sindicato no es el que determina el cambio de actividad eso lo indica el ISSSTE, verifica con tu médico en tu clínica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2012
ROBERTO ALMAGUER

BUEN DÍA ING. GUERRERO:
SOY MAESTRO DE PRIMARIA, TUVE UN PROBLEMA VASCULAR EL CUAL ME IMPIDE SEGUIR FRENTE A GRUPO, YA QUE PERDÍ EL HABLA EN UN 50%. TENGO 29 AÑOS DE SERVICIO, HASTA EL MOMENTO ME HAN CUBIERTO 50 DÍAS CON LICENCIA MÉDICA Y MI DUDA ES CÓMO HACER PARA QUE PROCEDA EL ACUERDO PRESIDENCIAL, YA QUE ME INDICAN POR PARTE SINDICAL QUE NO PROCEDERÍA, ARGUMENTANDO QUE DEBEN DE FALTAR 5 AÑOS POR LO MENOS PARA JUBILARME. ¿ESTO ES ASÍ?
ATTE. ROBERTO.
…………..

Hola Roberto…
Que te muestren el documento en donde dice lo que afirman. Que yo sepa el único requisito en tu caso es tener una antigüedad de servicio de por lo menos 15 años en el sistema. Quizá se confundieron con los 5 años que se toman antes de jubilación pero para efectos de cambios de adscripción, en fin….
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2012
PROFRA. GABRIELA SANDOVAL TORRES

BUEN DÍA ING. GUERRERO:
MI ESPOSO SUFRE DE HIPERTENSIÓN Y EN DICIEMBRE TUVO UN INFARTO ISQUÉMICO DERECHO QUE LE AFECTÓ AL HABLA, AFORTUNADAMENTE VA MEJORANDO PERO LE CUESTA MUCHO TRABAJO HABLAR Y SE CANSA MUY RÁPIDAMENTE. PREGUNTÓ A UN MAESTRO QUE ESTÁ EN EL SNTE (GTO.) Y ÉSTE LE DIJO QUE DESPUÉS DE DICHO PERMISO TIENE QUE TRABAJAR CINCO AÑOS PARA QUE SE PUEDA JUBILAR; MI ESPOSO ESTÁ PRÓXIMO A JUBILARSE NO ES JUSTO QUE TENGA QUE TRABAJAR OTROS CINCO AÑOS, ¿ES REALMENTE CIERTA ESA INFORMACIÓN?
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
……….

Hola Profra. Gabriela…
No que yo sepa. Hasta donde sé para efectos de jubilación en la SEP tienen que ser años efectivos de trabajo, es decir, si tuviste permisos a lo largo de tus años de servicio tendrías que reponerlos hasta completar los treinta que marca la Ley (29.5 años + 1 día).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2012
GABRIELA.

GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.

11 02 2012
Julieta Arias Rivera

Hola Ing. de casualidad entre a buscar información referente al acuerdo presidencial 529 y me tope con la sorpresa de los vastos conocimientos que tiene usted sobre este tema, y lei parte su vida academica, administrativa y sindical le comento fui delegada sindical de la D-III-23 de Educacion Superior Universitaria en SEP , pero desde el 2009 me detectaron fibrosis pulmonar, asisti a trabajar hasta marzo de 2011 en que se termino mi gestión como delegada, a partir de ese momento hice uso de la licencia por el acuedo 529 y se hizo una prorroga para el segundo periodo, a la vez solicite incapacidad total y permanente ya que desde el 2009 a la fecha uso oxigeno en casa y de traslado, El sindicato no realizo el tramite en tiempo y forma y de entero en enero de este año (2012) y en el issste se tardan de entre 3 a 6 meses en realizar el dictamen para esa incapacidad, solicite nuevamente a la seccion donde pertenezco otra prorroga para una nueva licencia y al parecer si me la autorizaron, en el issste me comentaron que por el instituto no habia problema, pero en la institucion en donde laboro me comentaron que segun la norma eso no procedia, mi pregunta es si usted sabe de casualidad si es o no procedente esta tercera prorroga que finalizaria cuando me entreguen el dictamen de la incapacidad total y permenente.
Tengo 27 años de servicio en SEP y 63 de edad, y son egresada de la Escuela Superior de Economia del IPN.
Reciba mis saludos y agradecimiento.
Julieta Arias Rivera.
…………

Hola Julieta…
Si en tu escuela te dijeron que no procede lo que tienes que hacer es solicitarles allí mismo el documento en donde dice lo que afirman. Toda negativa de la parte oficial debe estar sustentada en las leyes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 01 2012
Ricardo

Muy interesante esta informacion gracias por compartirla, eso nos permite conocer nuestros derechos como trabajadores.

12 10 2011
JUAN

CREO Q NO ME DI A ENTENDER EN MI PREGUNTA QUISIERA SABER SI LAS LICENCIAS POR ACUERDO PRESIDENCIAL Y LAS LICENCIAS NORMALES ME AFECTAN A LA HORA DE LA JUBILACION, YA Q ME AHN DICHO QUE ESE TIEMPO Q NO TRABAJAMOS LO TENEMOS QUE REPONER CUANDO QUERRAMOS JUBILARNOS.
…………..

Hola Juan…
Toda licencia que se genera a partir de una situación médica (es el caso) no implica recuperar o reponer tiempos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 10 2011
Selene

Amigo que sucede si tengo un dictamen de cambio de actividad y fue rechazado en la sep ? que se puede hacer mi enfermedad o `padecimiento obedece a severo daño de cadera lo que me inmoviliza para realizar tarea frente a grupo.
…………..

Hola Selene…
Colega, quizá el dictamen no fue hecho en los términos correctos y por ello el rechazo, porque en lo que se refiere al diagnóstico médico eso no puede cancelarlo la parte oficial, en todo caso si quisiera hacerlo ordenaría estudios médicos en diferentes hospitales de su caso, pagados por la SEP obviamente.
Acuda a su Sección sindical, ellos seguramente le brindarán apoyo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 09 2011
Marcela Hernández Palacios

Ingeniero Guerrero:

Muy interesante e ilustrativa la información que usted nos comparte en este espacio. Mi consulta es la siguiente: los docentes de la UNAM cotizamos para el ISSSTE, pero, se supone, somos autónomos y no dependemos de la SEP. ¿Es posible que este “permiso presidencial” sea una opción para nosotros? De ser así podría ir a mi sindicato e investigar más al respecto, pero primero quisiera tener algo más de certidumbre al respecto.
Muchas gracias por su guía experta y su tiempo.
Profesora Marcela Hernández.
………….

Hola Profesora Marcela…
Desde luego que sí colega, de hecho es el ISSSTE el que emite el dictamen médico.
Ustedes no dependen de la SEP, sí, pero igual están dentro del ámbito educativo, condición suficiente y necesaria para conseguirlo. Y si acaso su sindicato le dijera que no es posible por la mencionada autonomía coménteles que es tiempo de que se ‘muevan’ al respecto.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

15 01 2011
Marcela Hernández Palacios

Le agradezco mucho su respuesta. El lunes a primera hora iré al sindicato a consultar mi caso y espero tener una respuesta favorable. Si no, haré justo lo que usted me sugiere y espero poder comentarle después.

Le envío un cordial saludo.

11 09 2011
pedro

hola ingeniero.
buen dia
solo para preguntarle, hay una maestra de educacion preescolar que lleva ya 10 años con cambio de actividad , ella esta prorrogando, la duda es la siguiente:
ella esta en la supervision escolar como apoyo, pero es correcto que permanezca desde las 9:00 a.m. hasta las 15:00 horas o en ocasiones hasta las 5 de la tarde, siendo que el horario de preescolar es de tres horas la jornada normal de trabajo, es decir, de 9:00 hras. a 12:00 hras. esta claro, entonces donde esta el beneficio que segun otorga el cambio de actividad segun el acuerdo.
………….

Hola Pedro…
Quizá te refieras a las horas frente a grupo las cuales en preescolar normalmente son tres efectivamente, pero una cosa son las horas frente a grupo y otra es la jornada legal de trabajo. ¿Cuántas horas de trabajo competen a su jornada legal de trabajo? ese mismo número de horas -y nada más- correspondería trabajar a la maestra en cuestión, desempeñándolas en otra actividad. Si le están aumentando sus horas de jornada legal la maestra puede denunciar el hecho.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

14 09 2011
pedro

MUCHAS GRACIAS INGENIERO POR LA RESPUESTA, QUE TENGA BUEN DIA Y FELICIDADES POR ESTE GRAN APORTE A ESTE TIPO DE ASUNTOS.

EXITO
SALUDOS CORDIALES.

24 07 2011
Mtra. Dora Alicia Tellez Roman

Ing. Guerrero…

Primero que nada reciba un coordial saludo, yo llegue al issste con la intencion de pelear por la atencion que le dan a mi enfermedad, (linfoedema primario) sufro mucho de dolores en mis piernas tanto que a veces no me permite caminar, siempre las tengo extremadamente hinchadas, Fui atendida amablemente y me hablaron de este acuerdo, el cual espero gozar en breve… Me gusto su Blog, por que entendi perferctamente de que se trata, Dios lo bendiga

23 06 2011
Jose lfredo Moreno Carrillo

Ing. durante mis actividades laborales en la escuela sufri una caida debido a que unos alumnos jugaban y nunca se percataron de que yo estaba cerca de ellos, tengo secuelas de polio t caminaba con ayuda de una andadera, al sufrir el accidente se me fracturo el femur de la parte izquierda, debido a mi problema de polio tengo tres messes t aun no me puedo parar, pregunto tengo derecho al acuerdo presidencial para mi recuperacion
profe alfredo.
……………

Hola Profe Alfredo…
Eso tiene que dictaminarlo el ISSSTE, no tendría sentido que yo te dijera que sí. Coméntales en tu clínica.
Te envío saludos y mi deseo que mejores tu salud.
Ing. I. Guerrero Z.

8 06 2011
silvia

BUENAS TARDES, ING.GUERRERO, TRABAJO EN CONALEP EN TABASCO,TENGO UNA COMPAÑERA QUE PRMERO LE DETECTARON (HACE COMO UN AÑO) CANCER EN LA MATRIZ, SE LA EXTRAJERON Y LE DIERON QUIMIO,HACE 2 MESES LE DECTARON METASTASIS EN LA 3ER VERTEBRA DE LA COLUMNA, QUISIERA SABER, SE PODRA TRAMITAR ESTA PRESTACION PARA ELLA, NOSOTROS COTIZAMOS PARA EL ISSSTE Y SOMOS DE CONALEP, NOS HABIAN COMENTADO SOBRE ESTE PERMISO, Y BENDITO DIOS ENCONTRAMOS SU PAGINA, Y QUISIERAMOS SALIR DE DUDAS,PORFAVOR NOS PUEDE RESPONDER,GRACIAS POR SU TIEMPO…SILVIA.
…………..

Hola Sivia…
El denominado ‘permiso presidencial’ es para TODOS los trabajadores de la SEP, lo cual por supuesto debe incluirlos a ustedes mayormente que cotizan al ISSSTE. No obstante alguna vez me enteré que tenían problemas para integrar su sindicato y no sé si a estas alturas ya los hayan resuelto, si es así, si ya tienen representación sindical a nivel Estado acudan a iniciar los trámites en ella, o en su defecto acudan directamente a las oficinas del ISSSTE.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

12 05 2011
g. Guerrero

Hola Ing. Guerrero.
Tengo una duda, yo tengo plaza administrativa, y estanviendo la posibilidad por parte del issste de ayudarme a tramitar mi acuerdo presidencial, pero acabo de leer que para tener este derecho debe tener uno 15 años de servicio, este no es mi caso llevo 12 años de servicio, y alguna vez una compañera que le dieron el acuerdo fue con 10 años de servicio, me pudiera sacar de la duda por favor.
Gracias.
……………….

Hola g.Guerrero…
Son dos tipos de acuerdos el 529 y el 754.
El Acuerdo 529 es para personal Docente y No Docente (o sea tu caso), el otro es solo para docentes con 15 años o más de servicios. El 529 puede ser solicitado con un mínimo de 6 meses de servicio, solo que es para tuberculosis infecciosa, probablemente ese fue el caso de tu compañera (o lo hicieron parecer eso).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2011
Ing. Javier Casanova Zaleta

Estimado Ing. Tengo un problema con un compañero que le rechazaron su Acuerdo Presidencial 754 porque segun DGCFT no cuenta con los 15 años de servicio docente frente a grupo, el tiene plaza docente y actualmente esta frente a grupo.
El Acuerdo presidencial de fecha 27 de marzo de 1947 reza: “Se autoriza de acuerdo a la enfermedad que presenta el docente y 15 años o mas de antiguedad de trabajo” como vera aqui no dice que debe tener 15 años de docente frente a grupo.
espero su respuesta gracias.
…………..

Hola Ing. Javier….
Colega, espero haberte entendido bien.
¿Tu compañero tiene 15 años o más de tener plaza docente? Si es así, entonces no tiene por qué haber problema, y si lo hubiera dirígete con tu representante (SNTE) a nivel estado y plantéale el caso. Lo de ‘frente a grupo’, efectivamente no está especificado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 04 2011
NOEMI CASTAÑEDA GARCIA

en algunas ocasiones he tenido la necesidad de solicitar permiso de salir antes de mi horario para tratar asuntos familiares, pero en la escuela me dicen que esto no esta reglamentado y por lo tanto los jefes de departamento estan imposibilitados para darno cualquier tipo de permiso que implique la salida anticipada a nuestro jornada de trabajo, yo si mal no recuerdo se tenia un permiso a la quincena de dos horas por asuntos parsonales o no se si era por que el director del plantel asi lo disponia. le agradeceria que me ayudara a disipar mi duda. El permiso que solicito de vez en cuando es para estar al pendiente de mi hija que esta en la secundaria cerca de mi domicilio que este se encuentra a hora y media de mi trabajo, yo salgo a la 14:00 hrs. y ella a la 13:10. Mi plaza es administrativa. Gracia.
…………….

Hola Noemi…
Efectivamente no está normado y depende del director en turno (algunos son más tolerantes que otros). Me parece que igual podrías -como se hace en otros planteles- dependiendo de lo imperioso de tu necesidad podrías compensar tiempo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 03 2011
León Felipe

Hola, ante que instancia se tramita el acuerdo arriba citado…saludos !!!
………

Hola León…
Acude a tu Sección sindical, al colegiado de asuntos laborales del Nivel Medio Superior y Superior.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2011
miguel rodriguez

Hola yo tengo el acuerdo presidencial 754 , y bueno es un derecho de los maestros y en mi caso es menester ya que me hacia falta , no duden en solicitarlo si lo necesitan compañeros.

4 02 2011
mariana tovar

(HOLA) compañero que pasa cuando un compañero tiene un cambio de actividad por enfermedad. despues de un tiempo pueden regresarlo al grupo.
…………

Hola Mariana…
Claro, si después de un tiempo se recupera de una enfermedad y puede trabajar frente a grupo desde luego que pueden regresarlo a ellos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 08 2010
BRENDA JANET

Hola realmente muy buena la informacion que nos proporsionas y pues si tienes toda la razon en tu metafora lee y conduciras; muchas veces tenemos la informacion pero no la buscamos nos hace falta esa cultura de investigar por nuestra parte y no dejarnos llevar por lo que nuestros directivos o lideres nos dan como respuestas; pero en fin tenemos que investigar para quitarnos esa venda de los ojos y la mala costubre de dejarnos ser pastoriados.
………..

Hola Brenda…
La idea es proporcionar las bases para que cada quien en su ámbito defienda sus derechos. No es pedir más -ni menos- de lo que está legalmente reconocido por las leyes.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

13 05 2010
adrian gonzalez

mi esposa le detectaron cancer de parotida fue operada y tiene paralisis facial con muy lenta recuperacion tiene 6 años de antiguedad y es profesora de primaria me preguntaba si en este caso podriamos hacer algo porque me parece que la proxima catorcena le reducen el salario a la mitad.
……………

Hola Adrián…
Si ya le van a reducir el salario a la mitad es porque ya hicieron los trámites correspondientes a la incapacidad y según veo poco podría hacerse, sin embargo, para mayor seguridad necesitas acudir directamente a la Sección Sindical a la que corresponda tu esposa e informarte allí.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2010
maria aida acero gómes

RECIBA UN COMBATIVO SALUDO COMPAÑERO DE LUCHA. ES MUY IMPORTANTE ÉSTAS 2 LICENCIAS 529 Y 754, PARA BENEFICIO DEL TRABAJADOR. PERO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DE 1952 Y 1953 NO HAY NINGUNA INFORMACION AL RESPECTO. COMO PUEDO CONSEGUIR LOS DOCUMENTOS LEGALES, SE QUE EXISTEN Y SE QUE LO DICTAMINA MEDICINA DEL TRABAJO, PERO MI DEPENDENCIA, LO DESCONOCE Y POR ENDE SEGUN ELLOS NO TIENE VALIDEZ, SEGUN SU CONVENIENCIA. SECCION 98 SNTSA. TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
………………

Hola Colega María…
Tales permisos están contemplados como prestaciones en páginas relacionadas con el ISSSTE, solo que a veces les cambian el nombre. La información que puedo darte es la que está contenida aquí.

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/72/646/42.htm?s=iste

http://www.educadgo.gob.mx/acceso/reglamentos/Acdo.%20Presidencial%20No.%20754,%2027%20de%20marzo%20de%201997.pdf

Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2012
Carmen

Hola Mi nombre es Carmen Dominguez soy Oficial Administrativo en una escuela secundaria y me gustaría saber si esta normatividade del ISSSTE http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/72/646/42.htm?s=iste, no se vió afectada con la reforma del ISSSTE? y segundo me gustaria saber si el acuerdo presidencial 754 es solo para docentes?
Gracias y buen día!!!!!
……….

Hola Carmen…
El dictamen médico sigue vigente, y el permiso por Acuerdo presidencial 754 es para docentes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2010
P.J. Víctor Hugo Téllez Matrínez

Saludos desde Michoacan (Morelia) ; En efecto la Secretaria a nivel Nacional y las de los Estados siempre buscan la manera de que los trabajadores no conozcan su derechos, pero lo bueno que hay gente estudiosa y dedicada a la divulgacion de las ideas como Usted FELICITACIONES

RECIBA UN COMBATIVO SALUDO DE UN MIEMBRO DEL COMITE EJECUTIVO DELEGACIONAL D-III-6 DEMOCRACICO DE MORELIA MICHOACAN
(AGLUTINAMOS A LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE SEE MICH.)

VICTOR HUGO TELLEZ MARTINEZ.
…………..

Hola Victor…
Desgraciadamente es como dices colega, y es lamentable. Pero en fin afortunadamente se inventó internet y hasta eso está cambiando.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

8 12 2008
Miguel Bernal Vázquez

¡Apreciable colega!

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.- Santa Teresa de Jesús. Citado en Ejecución Estratégica, blog de wirwin en wordpress. Eso nos pasa a una gran parte de los docentes, y sólo leemos nuestros derechos cuando estos son trastocados, y bastantes veces preferimos dejar las cosas tal como suceden, dejándonos conducir por directivos o líderes sindicales perversos.

Atentamente
Miguel Bernal Vázquez.
………….

Hola Colega…
Totalmente de acuerdo. Al final lo único que les queda a muchos compañeros es criticar a todo y a todos, ese es su desahogo, porque si los invitas a meterse en serio a defender sus derechos (incluso acompañándolos tú) simplemente contestan “para qué” o “no tiene caso”, te lo digo porque ya me ha pasado.
En fin, así es la cosa.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 10 2013
eli

Buenas noches, gracias por preocuparte por todos los trabajadores que desconocen sus derechos y mas aun cuando estan afectados de su salud y no saben como proceder o a que instancia recurrir. yo tambien tengo problemas de salud desgaste en la cadera asi como hernias cervicales y polineuropatia aun sin ser diabetica y para rematar desgaste en recubrimiento de terminales nerviosas tengo 15 años de servico , me dice el sindicato que primero tengo que agotar las incapacidades a las que tengo derecho y despues en base al dictamen medico solicitar el acuerdo presidencial . es asi? Saludos y que bueno que Mexico cuenta con personas como tu. eli.
………….

Hola Eli…
Es correcto lo que te dijeron.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.217 seguidores

%d personas les gusta esto: