Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

28 11 2008

TEMA 44. Conductores alimentadores generales.

Actualización: Noviembre 27 de 2008.
Primera publicación: Marzo 13 de 2007.

¿Qué son los alimentadores principales/generales de una Instalación Eléctrica?

acetatoapubSon los que proporcionan toda la energía eléctrica a una casa habitación. A partir de ellos (FASE y NEUTRO principal) se distribuyen “ramales” llamados circuitos derivados hacia los diferentes espacios de una residencia.

Los alimentadores principales/generales debes ubicarlos por el centro de la casa (tal como te lo muestro en la figura de al lado) formando una especie de cien-pies en donde las múltiples extremidades (patas) del animal son los circuitos derivados.

dibujo11a

Para una casa habitación (vivienda, residencia o casa de interés social), “común” de hasta de 8×30 metros (aproximados), utiliza alambre o cable calibre No. 10 AWG como alimentadores principales. Acometida en calibre No. 8 AWG.

Observa que el Neutro aterrizado que proviene del medidor y llega al interruptor principal, puede o no protegerse. La CFE recomienda que pase limpiamente al interior de la instalación eléctrica, sin embargo cuando se trata de instalaciones monofásicas es ya una costumbre muy arraigada el conectarlo a uno de los fusibles, y en ambos casos la instalación funciona bien. Si en lugar de fusibles tienes termomagnéticos ahórrate un interruptor y protege solo la FASE. Para el caso de instalaciones bifásicas o trifásicas pásalo limpiamente al interior de tu instalación (no lo protejas).

Hay casas más pequeñas que requieren conductores de mayor calibre porque su carga es mayor, en tal caso deben calcularse obteniendo la carga total (Tema 30) y el total dividirse entre 114 Volts. Con la corriente obtenida se busca en Tablas de acuerdo al tipo de conductor que se quiera utilizar y ahí se obtiene el calibre, aunque en la mayoría de los casos se utiliza No. 10 AWG.

Si los conductores alimentadores principales no pueden tenderse por el centro hasta el fondo de una residencia, entonces se busca la mejor manera de colocarlos evitando curvas y regresos al interruptor principal, en tal caso la carga puede separarse en circuitos. La razón de esto es para evitar un fenómeno llamado caída de tensión/voltaje el cual se presenta cuando los conductores son muy largos. Suponiendo que fueran completamente rectos (30 metros) la caída de tensión que se presenta no representa problema.

La caída de tensión es una disminución del voltaje existente en la casa-habitación. Recuerda que una instalación funciona bien si el voltaje se mantiene dentro del rango de los 110 a los 130 Volts. Más abajo o más arriba genera problemas en los aparatos de consumo, a corto, mediano y a largo plazo…

El voltaje que suministra la CFE en teoría es de 127 Volts, pero por la distancia que hay del poste o del punto de alimentación hasta la mufa de tu casa (acometida) -la cual se supone que no debe exceder de 35 metros- se presenta una disminución del voltaje y si además agregas una instalación mal hecha con vueltas y más vueltas de conductor, entonces puedes llegar a ocasionar una baja sustancial del mismo llegando a tener menos de los 110 Volts requeridos como mínimo para que la mayoría de aparatos de consumo eléctrico funcionen bien.

Una forma de detectar si tu instalación eléctrica está bien hecha es midiendo el valor del voltaje existente en ella. Puedes verificarlo con tu multímetro en todos los contactos. Si la diferencia entre la lectura mayor (Volts) y menor no va más allá de los 5 Volts y el voltaje promedio no es menor a los 110 Volts, entonces la instalación eléctrica funciona bien en lo que respecta al nivel de voltaje. Si la diferencia es menor de 5 Volts y el voltaje promedio es de 120 Volts, está excelente. Pero si es mayor de 5 Volts y el voltaje registrado en uno o varios contactos es menor de 110 Volts, te convendría que la revisara un especialista o que informaras a la CFE porque seguro tendrás problemas.

logowpnegroverde

About these ads

Acciones

Information

343 responses

13 12 2014
Elías

¡Buenas!
Como ya estamos en tiempo de Navidad, con las instalaciones de las luces navideñas y eso, tuve una pequeña dificultad. Una de las luces se rompió en su enchufe, era de 125V y 3A al intentar reemplazarlo sólo hallé 2, uno de 127V y 3A y otro de 110V y 3A ¿Me podrían decir cual puedo usar? ¿Qué pasa si lo conecto con el de 127V?
…………….

Hola Elías…
Nada, no pasa nada, conecta cualquiera de las dos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.311 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: