Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

15 11 2008

TEMA 17. Instalación Eléctrica Residencial bifásica, superior a 5,000 Watts pero menor de 10,000 Watts.

Los Más Visitados...Actualización: Noviembre 15 de 2008.
Primera publicación: Junio 12 de 2007.

Si rebasas los 5,000 Watts de carga total instalada (resultado de sumar solo cargas monofásicas fijas de 127 volts), tendrás que utilizar dos fases y un neutro para alimentar a toda tu instalación. La forma más simple de entender como realizarás el cableado es seccionándola en dos partes desde el interruptor principal, cada parte aliméntala con una fase, para lo cual existen los siguientes…

alimentacionacom2

Criterios.

f1f2Criterio 1. Si la residencia, casa-habitación o pequeño comercio en donde realizarás la instalación tiene dos plantas, utiliza una fase con su respectivo neutro para cada planta. Desde el interruptor principal deriva una fase para cada piso (además del interruptor principal debes agregar un centro de carga con dos interruptores termomagnéticos como mínimo, uno por cada fase. El neutro debe pasar limpiamente hacia adentro de la residencia, es decir no debes conectarlo a ningún elemento de protección). El centro de carga debes colocarlo en un lugar estratégico para distribuir la energía hacia todos los lugares de la residencia y lo más cerca posible del interruptor principal.

f1f2bCriterio 2. Si la obra es de una sola planta coloca las dos fases por el centro y a lo largo de toda la residencia, utiliza una fase para cada parte. El neutro puede ser común a las dos fases por lo que debes aumentarlo en un calibre, pero también puedes utilizar dos neutros desde el centro de carga (uno para cada fase del mismo calibre). Otro criterio para una sola planta es el de conectar todos los contactos (tomas de corriente) a una fase, mientras que el alumbrado y la motobomba (si la hay) a la otra, o bien puedes conectar la motobomba en la misma fase a la que están conectados los contactos, aunque siempre protegida por su propio interruptor. En cualquier caso si tienes un neutro común a dos fases no olvides incrementarlo en un calibre.

Las instalaciones bifásicas conllevan el problema del equilibrio de las fases.

¿Que significan los términos “equilibrio de fases“?

Equilibrar las fases significa equilibrar las cargas, es decir buscar que las cargas conectadas a cada una de las fases sean iguales o aproximadamente iguales.

¿Como hacerlo?

Suma todos los Watts que tengas conectados a cada fase (recuerda que cada contacto vale aproximadamente 180 Watts) y aplica la siguiente fórmula:

((Carga Mayor – Carga Menor)/Carga Mayor)x100.

Si el resultado de la operación anterior es menor de 5, tu instalación estará equilibrada, y si es mayor de este número tienes que redistribuir tus cargas, lo cual significa “mover” carga de una fase a la otra.

Para calcular el calibre del conductor que alimentará a cada fase (suponiendo que solo tuvieras cargas monofásicas) puedes apoyarte en el tema 4 de estos tópicos.

Ahora bien, si quieres considerar ambas fases en una sola operación utiliza la siguiente fórmula:

I=P/(2x127x0.9) — Corriente es igual a la carga total dividida entre el resultado de multiplicar: 2 por 127 por 0.9 Posteriormente aplica todo lo visto en el tema 4 de esta sección.

Con esta fórmula también puedes saber cual es el calibre de los conductores que van desde el interruptor principal hasta el centro de carga, aunque por lo general se colocan del mismo calibre de los que llegan al interruptor principal.

Si la instalación incluye aparatos que funcionan a 220 Volts (por ejemplo un sistema de aire acondicionado, motobomba, etc.) y eliges el primer criterio, lo mejor es realizar una instalación especial que inicie en el centro de carga, hasta el aparato en cuestión (en lo personal me inclino por ello debido a que es menor la interferencia con todo el sistema cuando arranca el equipo de 220 V). Si eliges el segundo criterio puedes derivar las dos fases desde cualquier caja de conexión hasta el aparato.

logowpnegroazul

About these ads

Acciones

Information

82 responses

4 12 2007
iguerrero

HOLA A TODOS.
CONSIDERO AGOTADO EL TEMA Y SOBRECARGADO EL POST.
SI TIENEN ALGUN COMENTARIO, SUGERENCIA, O IDEA AL RESPECTO, ESCRIBAN EN OTRO TEMA.
POR LO ANTERIOR CIERRO ESTE POST.
MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
SALUDOS.
ING. I. GUERRERO Z.

4 12 2007
iguerrero

Hola Javier…

Igual el gusto es mio y gracias por tus palabras.

Debo ser claro. En realidad este no es un foro de consultas o de asesorías. Mi intención al hacer este Blog es la de colocar información para mis alumnos de tal forma que les sea accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora, ellos son mi prioridad en este momento. Ahora bien, si la gente ajena a la escuela se beneficia de la información contenida aquí, que bueno, me da gusto poder ampliar la educación fuera de las aulas.

Lo de las consultas de la gente que trabaja en instalaciones eléctricas o de los estudiantes de otras escuelas es algo que surgió de manera espontánea y no se por cuanto tiempo pueda responder a sus preguntas, además, siendo honesto no creas que puedo contestarlas todas, pues hay casos y cosas que rebasan por mucho lo poco que sé o que simplemente se salen de contexto.

Con todo lo anterior, si en alguna ocasión puedo ayudarte, escribe un comentario aquí o en cualquier otro post, y si dispongo de tiempo en ese momento ten por seguro que te escribiré una respuesta.

Te agradezco tu comentario que me permitió ampliar mis puntos de vista.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Este mismo comentario lo envié a tu correo.

4 12 2007
javier

pues como empesar?mucho gusto. primero en felicitarlo ya que le esta brindando servicios a personas que enverdad lo necesitan y veo que usted gustosamente resuelve sus dudas y eso eso esta muy bien pero como encontrarlo? o como yo, que quisiera una respuesta rapida tener su ayuda . si es cierto seria muy egoista en pedirle sucorreo para cualquier duda y que los demas le esten consultando pero aveces no tengo dinero para ir alacomputadora o tiempo, pero si me surgen muchas dudas para decirles., este es mi correo kanonmay@hotmail.com quiera saber su correo para que seme haga muchomas facil tener acceso asu respuestas para no molestarlo mcuho haria milista depreguntas y no molestarlopara cualquier duda que me surja. jajajaajja pero me gustaria mucho ese apoyo de cualquier modo si no puede o por razones suyas quenoquiera (razones que tengo que aceptar) estare muy agradecido pero muchas gracias por su tiempo.atte javier

3 12 2007
iguerrero

Hola Francisco…

Igual para ti.

Para paneles fotovoltaicos puedes entrar en la página:

http://www.saecsaenergiasolar.com/

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

3 12 2007
FRANCISCO

hola gracias por sus baliosa alludad deciaria que si podriua darme direcciones para conprara un panel solar gracis y que dios lobendiga por su accion de alludar alos demas

2 12 2007
GERARDO

MUCHAS GRACIAS……….. POR HABERME ACLARADO LA DUDA DEL POR QUE ATERRIZAR EL NEUTRO DE LA BASE DEL MEDIDOR.

POR SU ATENCION………GRACIAS

25 11 2007
iguerrero

Hola Gerardo…

La forma más sencilla de entenderlo es interpretarlo como una doble protección para tu instalación eléctrica, aunque igual tu instalación podría funcionar sin aterrizar el neutro. Sin embargo, un transformador con “tierra abierta” sea que el alambre esté roto por vandalismo, por un accidente o por cualquier otra razón, ocasionaría disturbios en la red de distribución, lo cual no te afectaría a ti teniendo tu propia tierra.

Si quieres estudiar más de este tema te dejo un archivo con mayor información al respecto.

http://www.esnips.com/doc/5c4d40f9-feda-48fa-ae0d-b5fa07ff592a/boletin_2-Tierras-en-transformadores-y-generadores

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

25 11 2007
GERARDO

HOLA INGENIERO:

DISCULPE LA MOLESTIA, LO QUE PASA QUE UNOS TRABAJADORES DE C.F.E. FUERON A CAMBIAR MI MEDIDOR DE LUZ POR QUE ESTE NO SERVIA, Y AL RETIRARLO PUDE OBSERVAR QUE EL NEUTRO QUE VIENE DE LA LINEA; EN LA INSTALACION QUE ESTA EN LA BASE DEL MEDIDOR ( ES DECIR LOS CABLES QUE SE ENCUENTRAN CONECTANDO LAS TERMINALES DONDE SE CONECTA EL MEDIDOR) SE ENCUENTRA ATERRIZADO DIRECTAMENTE A TIERRA FISICA. ENTONCES QUISIERA SABER CUAL ES EL MOTIVO DE ATERRIZAR NUEVAMENTE EL NEUTRO SI SE SUPONE QUE EL NEUTRO YA VIENE ATERRIZADO DEL TRANSFORMADOR.

MUCHAS GRACIAS………….

23 11 2007
iguerrero

Hola Lilí…

Como sea, vas a tener que cambiar las pastillas del QOD. Observa el número que tienen escrito en la palanca (al frente) probablemente sean de 15 o de 20 Amperes. Si son de 15 auméntalas a 20 Amperes y sin son de 20 auméntalas a 30 Amperes.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2007
Lili

Buenas tardes.
Me dio mucho gusto encontrar esta página en donde espero, pueda resolverme una duda y que no sé nada de electricidad….
En casa tenemos la caja en donde están los fusibles comúnes y tenemos un centro de carga SQUARE D – QOD y tiene 2 palanquitas (una para la planta baja y otra para el 2o piso) que se botan cuando se supone que hay alguna descarga. Cuando conectaba 3 aparatos eléctricos en la cocina (contando el microondas) se botaba y no había más que subirla nuevamente y listo.
Hace unos días, ya no sucede lo mismo… no se botan y el fusible lo tenemos que cambiar…. Supongo que algo le pasó al centro de carga… que puedo hacer?
Muchas gracias!!

19 11 2007
iguerrero

Hola Gerardo…

¡Felicidades por haber terminado de leer los temas!, espero te sean de utilidad.

Por otra parte…

Son dos corrientes las que pueden pasar por un fusible sea del tipo que sea. Una es la corriente normal para alimentar los aparatos de consumo eléctrico (lámparas, refrigerador, licuadora, etc.) y se llama corriente nominal o de trabajo. Sin embargo cuando hay una falla en una instalación eléctrica por un corto circuito se genera otra corriente mucho más alta del orden de los kA (kilo Amperes en fracciones de segundo) a esta corriente se le llama corriente de falla (o de corto) y está referida en los fusibles e interruptores termomagnéticos como capacidad interruptiva (generalmente de 10 kA).

RMS significa Raíz Cuadrática Media (Root Mean Square) del valor de los cuadrados de los valores medios de la onda de corriente alterna.

Quizá lo entiendas más fácil si te lo explico de la siguiente manera.

La corriente alterna sube y baja con una velocidad de 60 ciclos por segundo (a esto se le llama Frecuencia), solo que no lo podemos ver -para el caso de un foco- por un “defecto” que tenemos en los ojos -retención de imágenes-. Pero si disminuyéramos esta frecuencia a unos 10 Ciclos por segundo entonces si lo percibiríamos. Veríamos que el foco se prende y se apaga. Ahora bien, de todos los valores de la intensidad luminosa del foco imagina que calculas un “promedio” al cual se le llama Valor Eficaz o RMS, que es semejante a determinar el valor promedio de la intensidad de la corriente eléctrica. Claro! en todo esto hay medias aritméticas, raíces cuadradas, etc.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Me debes un refresco.

19 11 2007
GERARDO

buenas tardes maestro:

acabo de terminar de leer todos los apartados de instalaciones electricas y se me hacen muy interesantes y prácticos.
le comento tambien que hace unos dias acompañe a un amigo electricista a comprar unos cartuchos fusibles y al observarlos me llamó mucho la atencion algunas inscripciones que tenian escritos estos elementos, por ejemplo me quedó la duda de que significa corriente nominal y capacidad interruptiva de momento pense que estas 2 cosas eran lo mismo pero tenian valores muy diferentes y no se entonces a que se refiere cada una, aparte la capacidad interruptiva tenia unas siglas que decian “RMS” que no se que signifiquen , no se si usted estuviera en la disposicion de acalarame estas pequeñas dudas.

muchas gracias…………..

14 11 2007
iguerrero

Hola Carlos…

1. Efectivamente los transformadores abastecen potencia aparente (kVA). Potencia aparente es la que reciben los aparatos con bobinas, la potencia reactiva permite “compensar” bajos factores de potencia, por eso se dice que es inútil, porque no produce trabajo útil en las máquinas. Cierto, los Watts son potencia real que consume cualquier aparato que incluya resistencias.

2. Interruptores termomagnéticos los hay de cualquier tipo, monofásicos, bifásicos y trifásicos. Así que puedes proteger tus líneas de cualquier manera.

3. Así es. Si compras un interruptor termomagnético de 2 polos es para proteger 2 líneas, si lo compras de 3 polos es para proteger 3 líneas, e incluso puedes comprar algunos que además de las tres fases también te protegen el Neutro de la instalación.

4. 3×100 A. Quiere decir que son 3 fusibles de 100 Amperes. 2×60 A. Quiere decir que son 2 fusibles de 60 Amperes.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Con esta me debes 2 refrescos.

14 11 2007
CARLOS

HOLA NUEVAMENTE ING.

MIRE NO SE SI RECUERDA QUE LE COMENTE QUE ESTOY POR FINALIZAR UN CURSO TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y ME VAN SURGIENDO DUDAS, CON LAS CUALES ESPERO NO MOLESTARLO AL HACERCELAS SABER.

1.- QUISIERA DE FAVOR QUE ME DIJERA SI ESTOY EN UN ERROR, EN LO SIG:
LOS TRANSFORMADORES INDICAN LOS VA (POTENCIA APARENTE) QUE ES POTENCIA QUE SURTEN A LA LINEA ¿ ES VERDAD?. LOS VAR (POTENCIA REACTIVA) ES LA POTENCIA QUE CONSUMEN LOS ACCESORIOS CON BOBINAS, ¿ES VERDAD? ¿PERO QUISIERA SABER POR QUE EN ALGUNOS ARTICULOS SE MENCIONA QUE ESTA POTENCIA (REACTIVA) ES INUTIL?. Y POR ULTIMO LOS WATTS, ES LA POTENCIA REAL QUE CONSUMEN APARATOS QUE PRODUCEN CALOR ¿CIERTO?.

2.-PARA PROTEGER UNA LINEA BIFASICA O TRIFASICA CON INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO TENDRIA QUE PONERLE UN INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO A CADA LINEA O EXISTEN TERMOMAGNETICOS QUE SE LES PUEDAN CONECTAR LAS 2 O LAS TRES LINEAS AL MISMO TIEMPO.

3.- NO SE SI FUERA TAN AMABLE DE EXPLICARME POR QUE SE DICE A VECES QUE SE NECESITAN POR EJEMPLO UN INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO DE 2 POLOS O DE 3 POLOS ¿ ESOS SON A LOS QUE SE LES PUEDEN CONECTAR LAS 2 O LAS TRES LINEAS RESPECTIVAMENTE?.

4.- Y LA LTIMA POR QUE A LOS FUSIBLES SE LES PONE EN LOS PLANOS POR EJEMPLO: 3X100AMP. Ó 2X60 AMP. ¿CUAL SERIA EL SIGNIFICADO DE ESA EXPRESION?

ING. RECIBA UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR SUS EXPLICACIONES.

14 11 2007
oscar rodriguez

buenos dias profesor me parece exelente su manera de ayudar a los alumnos yo soy de venezuela y en estos momentos estoy realizando mi trabajo de grado es sobre el diseño del sistema electrico control y proteccion de dos motores trifasicos de 250 y 50hp respectivamente pero se me ha hecho dificil encontrar respaldo de informacion si usted tiene conosimiento de alguna pagina de intrenet si esta a su alcanze para que me la haga llegar porfavor a mi correo electronico lo mas pronto posible.

Hola Oscar…

Lo siento, no dispongo de la información que buscas por el momento, si encuentro algo te lo envio a tu correo.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2007
iguerrero

Hola Juan Carlos…

Solo puedo darte pistas a tu pregunta, no tiene caso que te resuelva la tarea puesto que así no aprenderías nada (¿cual es el aprendizaje para un alumno si un profesor le deja una tarea y se la resuelve otro?).

La raíz cuadrada de 3 para sistemas trifásicos resulta de la expresión:

Vab = 2│Van│cos 30º, por lo que: Vab= (Raiz.c. de 3) │Van│,

la cual se refiere al Voltaje existente entre fase y fase (Vab) y el Voltaje entre fase y neutro (Van).

Lo demás te corresponde encontrarlo a ti formando un triángulo de voltajes en donde la hipotenusa es el voltaje entre fase y fase (Vab), sumando los vectores Van y Vbn.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2007
iguerrero

Hola Carlos…

1. Si no consideras factor de potencia (f.p.) VA o Watts son lo mismo.

Ampliando un poco este primer punto, dire lo siguiente. Puesto que en instalaciones eléctricas residenciales comunes no interviene tanto el f.p. entonces puede descartarse, por lo que la potencia (carga total) resulta igual en VA o en Watts. En lo personal -por si o por no- siempre utilizo 0.9 para el f.p. entonces, la potencia en watts para 2,000 VA, serían: 1800 Watts reales, o bien para una toma de corriente de 180 VA, serían: 162 Watts reales. Sin embargo, en este último caso (contactos) siempre los considero de 180 Watts. La Norma Oficial no lo prohibe porque nunca se puede estar seguro de lo que el usuario conectará a la toma de corriente. En general el criterio del electricista cuenta mucho.

Otra cosa. Factor de potencia y Factor de utilización son cosas diferentes.

2. En instalaciones pequeñas (monofásicas) puedes saltarte este factor. En Instalaciones bifásicas considéralo solo si el ducto es metalico. En Instalaciones trifásicas utilízalo independientemente del material del ducto.

3. En toda la instalación eléctrica puedes utilizar el mismo conductor a tierra. A menos que tuvieras un equipo que quisieras separarlo de los demás instalándole su propio sistema de tierra.

4. Puedes utilizar el mismo conductor a tierra para las dos bases, pero auméntalo en un calibre del lado que va a tierra física.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Me debes un refresco.

12 11 2007
CARLOS

HOLA ING.

LO MOLESTO NUEVAMENTE SOLO POR QUE VOLVIENDO A RELEER SUS TEMAS DE INSTALACIONES ELECTRICAS ME SURGIERON UNAS DUDAS:
EN EL TEMA 4 MENCIONA QUE DE ACUERDO A LA NORMA VIGENTE A PARTIR DE 3000 VA EL FACTOR DE UTILIZACION ES 1, ETC……….
MI DUDA ES ¿EN VES DE VA, NO SERIAN WATTS?.

OTRA DUDA; QUISIERA SABER SI ES NECESARIAMENTE IMPORTANTE EL CALCULAR LA CORRIENTE UTILIZANDO EL FACTOR DE AGRUPAMIENTO (VARIOS CABLES EN UN DUCTO) POR QUE EN UN TEMA MENCIONA QUE POR LO REGULAR INFLUYE MUCHO PERO EN CANALIZACIONES METALICAS ES IGUAL LA INFLUENCIA EN POLIDUCTO PLASTICO?

OTRA DUDA PARA ATERRIZAR VARIOS CONTACTOS PODRIA UTILIZAR UN SOLO CABLE CONECTADO A TIERRA FISICA Y DE ESTE MISMO CABLE IR HACIENDO DERIVACIONES HACIA CADA CONTACTO ( ES DECIR TODOS LOS CONTACTOS ATERRIZADOS POR UN SOLO CABLE PRINCIPAL).

Y POR ULTIMO SI QUISIERA CONECTAR DOS BASES PARA MEDIDOR MONOFASICAS EL MISMO CABLE QUE SE CONECTA A TIERRA FISICA PODRIA UTILIZARLO PARA LAS DOS BASES.

DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SEA TAN AMABLE DE ACLARAME MAS MI PANORAMA ELECTRICO.

12 11 2007
Juan Carlos

Buenas ing. la pregunta q le voy a hacer es una pregunta para mi examen de grado (estoy en sexto curso) mi profesor nos ha pedido bastante veces que le espliquemos de donde sale la raiz cuadrada de tres para realizar los calculos de potencia trifasica y el voltaje de linea por ejemplo Voltaje de linea (estrella, pues claro) = Voltaje de fase * Raiz de tres…. El profesor dice que le expliquemos de donde sale esa raiz de tres ya que dice que es una constante que nosotros la podemos sacar usando triogonometria pero igual por mas que nos hemos matado resolviendo no nos sale y dice que tenemos hasta enero (que son los examenes de grado) para resolverlo… Queria saber si me podria ayudar con eso….
De antemano muchas gracias….
Atte. Un estudiante preocupado

1 11 2007
iguerrero

Hola Luis…

Para determinar la carga de un local, suma todos los watts de alumbrado que tengas y al resultado le sumas 180 watts por cada contacto que tengas.

Si tienes más aparatos de consumo que estén conectados directamente al centro de carga también los sumas. Eso te dará la carga total.

Si el resultado lo quieres en KVA simplemente divide entre 1000.

La norma oficial mexicana que regula esto es la NOM-001-SEDE-2005.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

1 11 2007
LUIS GERARDO

disculpe

buenas tardes

de nuevo molestandolo espero que no lo incomode con mis comentarios.

mi duda es la siguiente: si hay alguna formula para determinar los kva. que se necesitan segun los m2 del local. No se si haya algo por el estilo o de que manera los puedo sacar si no tengo nocion de los equipos que se van a utilizar y piden que se saque conforme a la norma pero no encuentro algo en la norma que diga como sacar los kva por m2.

gracias

1 11 2007
LUIS GERARDO

buenas tardes

estimado ing.

gracias por su aporte realmente me fue de gran ayuda, garcias a lo que me comento resolvi mi problema.

gracias

saludos

31 10 2007
iguerrero

Hola Luis…

Si ya conectase el cable de tierra de la regadera, a tierra, entonces los dos cables restantes van conectados uno, al interruptor termomagnético y otro al neutro.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2007
LUIS GERARDO

Estimado Ing.

Buenas tardes
Mi duda es la siguiente compre uan regadera electrica y no se como podria instalarla, tengo algo de nociones sobre instalacion electrica y mi solucion fue la siguiente corrigame usted si estoy equivocado. Tengo un centro de carga con int. en uno tengo lo que es la alimentacion de toda la casa y en el otro quiero instalar la regadera, seria de la siguiente manera. Aterrice la regadera con varilla de tierras, y de ahi salen 2 cables estos se conectan directamente a mi interruptor o tengo que cruzar mis cables en un int. uno de la casa y regadera y en el otro lo mismo. Es ahi donde tengo la duda

19 10 2007
iguerrero

Hola Jesus...

Tu pregunta tiene varias respuestas, voy a tratar de abarcar las principales.

Al final de cuentas ambos -el neutro de la CFE y la tierra que hagamos en nuestra propiedad- van a dar a tierra, por lo que podría decirse que son lo mismo, sin embargo…

EL neutro de la CFE permite cerrar el circuito de alimentación, mientras que la tierra que una persona hace en su propiedad es solo para protección de aparatos y personas.

Otra diferencia es que el neutro de la CFE parte de la conexión en “estrella” de los devanados del transformador e igual va a dar a tierra, esto consigue que dicha conexión (a tierra) sea óptima.

Ahora bien, si tu pregunta va en el sentido de eliminar el neutro de la CFE para poner tu propio neutro obtenido “de la tierra” que hicieras en tu casa, debo decirte que la CFE no te permitirá hacerlo puesto que les ocasionarías problemas en el medidor de energía. La tierra que uno puede hacer en su casa es solo para protección de aparatos y personas.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2007
iguerrero

Hola Luis…

El voltaje se tiene que incrementar para disminuir las pérdidas por corriente en las líneas de transmisión encargadas de llevar la energía eléctrica hasta los centros de consumo. En otras palabras, cuando la longitud del conductor aumenta se verifica una caída de tensión, misma que puede ser “disminuida” aumentando el voltaje de envio, por medio de transformadores.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

18 10 2007
luis

hola ingeniero espero me pueda ayudar estudio el bachillerato tecnico y m gustaria saber porque en la generacion de electricidad se tiene q elevar el voltaje para transportarla la electricidad a que se debe eso

18 10 2007
jesus

hola saludos ingeniero soy estudiante de 2do semestre de ing electronica y me gustaria saber cual es la diferencia entre el neutro de CFE y la tierra que nosotros aterrizamos cuando se hace la instalacion electrica

17 10 2007
iguerrero

Hola Rafael…

Del Interruptor Principal al Centro de Carga, utiliza alambre calibre No. 10, y “puentea” la fase de una a otra pastilla.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2007
RAFAEL HERNANDEZ

Hola Ing Guerrero. Antes que nada mil gracias por la informacion. Tengo una duda vera si ne una instalacion de una casa monofasica del medidor al interruptor principal se ha puesto cable cal 08 y si se quiere poner un centro de carga de 2 pastillas uno de 20 amp y otro de 30 amp como haria yo esa instalacion se puentea la fase y que cable se pone del interuptor principal al centro de carga o como lo haria yo esa instalacion.

Mil gracias Ing saludos.

15 10 2007
iguerrero

Hola Rafael…

Ve a la Sección/Categorías: Instalaciones Eléctricas (arriba a la derecha). Al dar un Click ahí apareceran todos los temas ordenados del más reciente al primero (de 10 en 10). Te puedo garantizar que cualquier persona con el simple hecho de leerlos podría construir una Instalación Eléctrica Residencial.

Empieza desde el tema 1, son más de 40. Te dejo el enlace a los primeros 10 temas…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

15 10 2007
RAFAEL HERNANDEZ

Hola Ing, me da gusto saludarlo el dia en que fue el elctricista a instalar mi casa me gusto aprender u poco de ese oficio, le pregunte y me dijo que la elctricidad era una cosa de mucha dedicacion y paciencia, la verdad si me da gusto aprender y ayudar a la gente de mi pueblo sin costo alguno, por eso le pido un favor si me puede ayudar con algunos temas principales para hacer una instalacion de caasa habitacion y asi leerlas y llevarlas a practico poco a poco.
saludos a todos gracias

12 10 2007
iguerrero

Hola Rafael…

Contrátalo y dale un abrazo de mi parte, este hombre sabe su oficio.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2007
RAFAEL HERNANDEZ

muchas gracias ing de nuevo te doy mil gracias no sabes del problema que me acabas de resolver pero tengo otro caso el dice que cal. 12 son para contactos, y cal. 14 para focos y el neutro cal 10 esta en lo correcto.

muchas graciasy lo felicito por el apoyo de solidaridad que ha brindado a mucha gente

12 10 2007
iguerrero

Hola Rafael…

En realidad no es un foro de asesorías, más bien es un lugar para que estudies los temas y saques tus propias conclusiones.

Ahora bien, en respuesta a tu pregunta. Tu electricista tiene razón, igual haría yo. Felicítalo de mi parte y si puedes dale una propina.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2007
RAFAEL HERNANDEZ

hola de nuevo le molesto ing, por que yo se que usted esta muy preparado con esto de la electricida un favor dime cuantas lines le debo de meter a mi casa si son 10 focos de 75 watts, un refrigerador, plancha, estereo, tv,licuadora y nada mas que me recomienda usted utlizar una linea para apagdor, otra linea para contacto y un neutro para los dos, o que hay que hacer en micaso de antemano gracias por haber encontrado a usted que me brinde con esa informacion ya que yo no conozco nada y no quiero que se me vayan a quemar los equipos

12 10 2007
RAFAEL HERNANDEZ

Hola yo soy nuevo en este foro primero quiero felicitar al ingeniero por las asesoria que brinda en esta pagina bueno a lo siguiente ing un favor si me puede decir que hare en un caso como se lo voy a platear:
Mira mi casa se va a instalar entonces el elctricista me dice que va a poner dos lineas y un neutro el cual va a utilizar 2 pastillas un de 15ampers que va hacer para los focos y el otro de 30 ampers para los contactos y el neutro que va hacer para los dos lineas.
usted que opina como me recomienda hacer mi instalacion que pastillas se debe de poner y cuantas, otra cosa los equipos que tengo son para 110 ningun equipo son para 220

9 10 2007
iguerrero

Hola Armando…

Eso que dices es un verdadero enredo y cada electricista lo entiende según le conviene. Te sugiero que mejor cobres por entrega de dispositivo funcionando, en base a tres precios.

1. Solo mano de obra.
2. Poniendo tú el material.
3. Ranurando y poniendo tú todos los materiales.

¿Los precios? Dependen del lugar en donde estés, en esta ciudad son muy bajos, tanto que no conozco a ningún electricista que se dedique únicamente a esta actividad.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

9 10 2007
Armando

Hola saludos de antemano gracias por su atencion, me podria indicar como se cobra una salida por ejemplo un apagador con 5 lampara seria una salida ? o serian cinco salidas o 1 contacto doble es una salida o dos salidas.
le agradesco su atrencion y gracias Ing.

6 10 2007
iguerrero

Hola Carlos…

Respecto a las sobrecargas existentes en una zona, esa es información de la CFE, solo ellos conocen ese dato, por lo que de acudir un contratante a solicitar servicio, tengo entendido que le plantean al cliente colocar ellos un transformador o bien que lo compre él (no se si así pase en todos lados, pero así pasó con un conocido mio).

Se consideran instalaciones industriales aquellas que oscilan alrededor de los 100 Kw. Menores son comerciales y/o residenciales.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 10 2007
CARLOS

MUCHAS GRACIAS INGENIERO POR LA EXPLICACION………..;

PERDONE POR LA INSISTENCIA,
RESPETUOSAMENTE YA QUE EN VERDAD ME INTERESA OBTENER EL MAYOR CONOCIMIENTO POSIBLE………..PERO SI UN INGENIERO EN UN MOMENTO DADO TUVIERA QUE PROYECTAR UNA INSTALACION COMERCIAL ASÍ EN UNA ZONA “SOBRECARGADA”, ¿COMO PODRIA SABERSE SI ESA ZONA ESTA DE VERDAD “SOBRECARGADA”?, ¿AL CONTRATAR EL SERVICIO EN “C.F.E.” SE LO INFORMARIAN? ¿ O COMO SE LE HARIA PARA SABER ESA INCOGNITA?.
TAMBIEN NO SE SI ME HARIA EL GRANDISIMO FAVOR DE EXPLICARME COMO HACERLE PARA SABER A PARTIR DE CUANDO UNA INSTALACION DEJA DE SER TRIFASICA RESIDENCIAL Y PASA A SER UNA TRIFASICA MAYOR POR EJEMPLO: INDUSTRIAL Y ENTONCES SI SE REQUIERA UN TRANSFORMADOR.

NOTA: COMO YA LO SÉ ESTE BLOG ES PARA PURAS INTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES POR ESO SOLO LE PIDO UNA EXPLICACION MUY A GRANDES RASGOS DE LA DIFERENCIA ENTRE TRIFASICA RESIDENCIAL Y TRIFASICA INDUSTRIAL.

NUEVAMENTE MUCHISIMAS GRACIAS Y DE VERDAD ES UN PRIVILEGIO CONTAR CON UNA ASESORIA COMO LA SUYA.

5 10 2007
iguerrero

Hola Carlos...

Entremos al espinoso terreno de las especulaciones eléctricas.

Probablemente el lugar en donde está ubicada la farmacia es una zona “sobrecargada”, por lo tanto aunque no represente una gran carga para la CFE, si pudiera ser causa para instalar un nuevo transformador.

Si la tensión de salida del o los transformadores que alimentan la zona (depende del sistema de interconexión que exista, anillo, radial o mallas) es baja, lo recomendable es poner un transformador especialmente para un comercio sobre todo si tienen motores de potencia “regular”, ya que al arranque de los mismos absorben mucha energía y generan bajas en el sistema de por si sobrecargado.

Entonces la razón para instalar un transformador depende de los Watts del negocio particular, pero también de las condiciones eléctricas de la zona, y a mi juicio esto último es lo que sucede en el caso que planteas.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

5 10 2007
CARLOS

HOLA, ESTIMADO INGENIERO:

ES REALMENTE UN PRIVILEGIO TENER ESTE BLOG EN LA RED, YA QUE APARTE DE LA INFORMACION TAN CLARA Y EXACTA ADICIONALMENTE SE CUENTA CON UNA ASESORIA BUENISIMA DE SU PARTE .

MIRE APARTE DE FELICITARLE ME PERMITO EXTERNARLE UNA GRAN DUDA QUE ME ACABA DE SURGIR EL DIA DE HOY.
COMO LE COMENTE ANTERIORMENTE ACTUALMENTE ESTOY CURSANDO UNA CARRERA TECNICA EN INSTALACIONES ELECTRICAS Y QUIERO ESTAR AL DIA Y LO MEJOR PREPARADO POSIBLE.
PERO VOLVIENDO A LA DUDA; HOY ESTUVE OBSERVANDO LA INSTALACION ELECTRICA DE UNA FARMACIA QUE SE LE PUEDE CONSIDERAR A PARTE DE FARMACIA, TIENDA DE AUTOSERVICIO (PERO PEQUEÑA).
EN UN CALCULO (A OJO DE BUEN CUBERO) EL LOCAL TIENE COMO 10 METROS X 10 METROS, PODRIA DECIRSE QUE NO TIENE GRAN CARGA ELECTRICA EN CUANTO A ILUMINACION, LO QUE SI PUDE NOTAR ES QUE TIENE TRES ENFRIADORES DE BEBIDAS (DE ESOS DE 2 PUERTAS QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS REFRESQUERAS), UN FRIGORIFICO PARA LACTEOS Y UN FRIGORIFICO PARA EMBUTIDOS.
PERO LO CURIOSO DEL CASO ES QUE YO NO LA CONSIRERO INSTALACION INDUSTRIAL PERO ESTA FARMACIA POSEE UN TRANSFORMADOR DE 30 KVA.
ENTONCES QUISIERA SABER CUANDO SE HACE NECESARIO INSTALARLE UN TRANSFORMADOR A UNA INSTALACION COMERCIAL.
TAMBIEN QUISIERA SABER SI PARA INSTALARLO SE TOMA EN CUENTA QUE SE CONSUMEN MUCHOS WATTS O CUAL ES LA RAZON DE INSTALARLE UN TRANSFORMADOR A UNA INSTALACION COMO LA ANTES DESCRITA.

DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS……….

29 09 2007
iguerrero

Hola Carlos…

Entre F-F-F en transformadores de distribución solo hay 220 Volts. Debes medir entre una fase y otra (no entre las tres), y no se deben sumar aritméticamente los tres voltajes, sino vectorialmente.

No se a que quiso referirse tu profesor, pero de que se puede obtener más voltaje hasta cierto nivel, eso es cierto.

Algunos transformadores tienen dispositivos llamados Taps, los cuales permiten “regular” o sea aumentar o disminuir el voltaje de salida dentro de cierto margen. Eso es por una parte.

Por otro lado, si tu profesor se refería a los autotransformadores, ahí si es posible aumentar el rango del voltaje de salida. De hecho la definición formal de autotransformador es: Transformador con el cual pueden obtenerse dos tensiones diferentes con un solo devanado.

Otra forma sería cambiando el tipo de conexión delta, estrella, delta abierta, estrella abierta, etc, etc, etc.

Pero de que se puedan obtener 440 Volts, de un transformador común cuyo voltaje de salida sea de 220 Volts, no lo creo, a menos que se manipularan sus devanados… cosa que sería complicada.

En fin…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

29 09 2007
CARLOS

HOLA NUEVAMENTE ING.

MIRE ALTUALMENTE ESTOY ESTUDIANDO PARA TECNICO DE INSTALACIONES ELECTRICAS PERO ME HA SURGIDO NUEVAMENTE UNA DUDA ESTAMOS VIENDO INSTALACIONES TRIFASICAS Y QUISIERA ME ORIENTARA SOBRE VOLTAJES:
-SE QUE DE FASE A NEUTRO(F-N) SON 127 VOLTS
-DE FASE A FASE (F-F) SON 220 VOLTS
PERO QUISIERA SABER EN SISTEMAS TRIFASICOS CUANTO VOLTAJE SE PUEDE OBTENER, YA QUE MEDIO NOS EXPLICO EL MAESTRO QUE PARECE SER QUE SE PUEDEN OBTENER 360 VOLTS Y 440 VOLTS.
-ENTONCES MI DUDA ES ¿CUANTO VOLTAJE SE OBTIENE AL MEDIR FASE-FASE-FASE (F-F-F)? Y ¿ES VERDAD QUE SE PUEDEN OBTENER 440 VOLTS?.

DE ANTEMANO MUCHISIMAS GRACIAS.

29 09 2007
Jahaziel

Perdón, es cierto son 12.5, me comí 1/2 kW; gracias de nuevo por la aclaración y por tomarse el tiempo para contestarme.
GRACIAS.

28 09 2007
iguerrero

Hola Jehaziel…

12.5 KW-Hr. No te perdonan ni medio Watt.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2007
iguerrero

Hola Carlos…

Respecto de la selección de arrancadores te la debo, quizá más adelante me refiera a otros tópicos, aunque todo depende siempre de las asignaturas que tenga que cubrir en mi escuela, que son finalmente mi prioridad.

Respecto de elementos de seguridad existen varias normas oficiales te dejo un enlace para que bajes algunas de las que tengo.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2007
CARLOS

MUCHAS GRACIAS ING. POR HABERSE TOMADO LA MOLESTIA DE CONTESTARME ANTERIORMENTE.
SABE OJALA Y MAS ADELANTE ABORDE OTROS TÓPICOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS, AHORA ME HAN SURGIDO OTRAS DUDAS;
MIRE TENGO DUDAS EN COMO SELLECCIONAR CORRECTAMENTE UN ARRANCADOR PARA MOTORES ELECTRICOS Y TAMBIEN QUISIERA SABER CUAL SERIA LA CORRECTA MANERA DE PROTEGERSE (ELEMENTOS DE SEGURIDAD) Y LA MEJOR MANERA DE TRABAJAR CON LINEAS ENERGIZADAS, POR EJEMPLO AL INSTALAR UNA LUMINARIA DE ALUMBRADO PUBLICO.

28 09 2007
Jahaziel

Qué tal Ing., cómo está, soy Jahaziel, espero que se encuentre muy bien; aparte de saludarle, me gustaría que cuando tenga oportunidad, por favor me resolviera la siguiente duda:
entiendo que si utilizamos 25 kW durante una hora, en el consumo que aparece en el recibo se acumularán como 25 kWh; pero si esos mismos 25 kW los usaramos solo durante 30 minutos, apareceran en el consumo como 12 kWh?.
Saludos.

27 09 2007
iguerrero

Hola Carlos…

Quizá no has revisado el Tema 6 en donde escribí algo referente al Interruptor Principal de una Instalación Eléctrica. Más adelante quizá toque el tema nuevamente y lo amplie.

Respecto de las capacidades de los fusibles para el Interruptor de Seguridad, existen de 30, 60, 100 Amperes, aunque también se fabrican en capacidades especiales. Podría decirte que hay para cualquier necesidad que tengas.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2007
CARLOS

HOLA :
MIRE REALMENTE ES UN EXCELENTE CURSO, EN LO PERSONAL ME HA AYUDADO MUCHO, PERO TENGO UNA DUDA TODAVIA.
LA DUDA ES SOBRE EL INTERRUPTOR GENERAL YA QUE EN NINGUN APARTADO LO MENCIONA, TALVEZ EXISTAN TABLAS DONDE INDIQUEN LOS FUSIBLES EXISTENTES EN EL MERCAD( PERO LOS FUSIBLES DEL INTERRUPTOR PRINCIPAL, NO DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS).
DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

15 09 2007
Jahaziel

Solo quería agradecerle por tomarse el tiempo para resolverme mi duda.
Gracias de nuevo, que esté bien y hasta la próxima.

14 09 2007
iguerrero

Hola Angel…

¿Libros? Está el de Instalaciones Eléctricas Prácticas de Diego Onesimo Becerril y el del Ing. Eusebio Fdez. Rodas llamado: Curso de Electricidad e Instalaciones Eléctricas, aquí mismo en el Blog puedes encontrar otras referencias a otros textos.

Pero… ¿para que más libros? si con la NOM-001-SEDE-2005 y sus más de 800 páginas es suficiente.

En internet puedes encontrar cursos referentes a la NOM-001.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

14 09 2007
iguerrero

Hola Jehaziel…

No. No llevan neutro, solo las dos fases.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

14 09 2007
angel

soy principiante con deseos de superacion y necesito libros de especificaciones para instalaciones electricas o de lo contrario recibir algun curso por medio del internet si usted pudiera decirme donde o como hacerlo

14 09 2007
Jahaziel

Que tal Ing. Guerrero, me gustaría felicitarlo por su magnífica labor que lleva a cabo en internet, y aprovechando la ocasión quisiera que por favor me resolviera una duda:
es necesario instalarle un conductor neutro a los luminarios que trabajan con 220 volts.
De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo.

10 09 2007
iguerrero

Hola Luz María…

Tres Cosas.

1. Conecta el cable de tierra a una estructura metálica, sea que lo sueldes o que lo unas perfectamente a ella.

2. La pastilla que controla a la regadera debe ser de 30 amperes, si es de menor capacidad cambiala.

3. Si conectaste la regadera directamente a la línea de alimentación principal y está protegida por el interruptor principal, cambia su pastilla por otra de mayor capacidad (la que le siga hacia arriba en amperes).

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2007
luz de maria valdez maldonado

Buenas Tardes Ingeniero, antes de solicitar mi ayuda, me permito felicitarlo por por su activismo de ayudar a la gente y compartir sus conocimientos mediante su pagina. Podria ayudarme con los pasos para instalar una regadera electrica, ya lo hice pero me bota la pastilla depues de 5 min. en modo tibio, y en modo caliente la bota automaticamente, (el cable de tierra lo deje sin conectar).

Muchas gracias de antemano…

6 09 2007
iguerrero

Hola Daniel…

Técnicas, las puedes encontrar en este blog, en todos los articulos que he escrito, que van desde los amarres, forma de conectar un alambre a un dispositivo, la Norma Oficial Mexicana: NOM-001-SEDE-2005, método de corrientes o de caída de tensión, etc. Despliega todos los articulos que he escrito dando un click arriba a la derecha en: Secciones/categorías y selecciona: Instalaciones Eléctricas, de esta manera verás los 30 y tantos temas que tengo escritos sobre el particular.

Por otra parte respecto de seguridad en la realización de Instalaciones Eléctricas, hay varias Normas Oficiales que se refieren a ello, por ejemplo:

NMX-S-018-SCFI-2000 Guantes de hule para uso eléctrico.
NMX-S-019-1986 Cinturones de seguridad para electricistas.
NMX-S-040-1987 Guantes de Flor de carnaza y combinado.
NMX-S-055-SCFI-2002 Cascos de Protección Industrial.
NOM sobre Seguridad e Higiene NOM-115-STPS-1994,

Etc.

Como ves, la información es mucha…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 08 2007
iguerrero

Hola Dra. Carmen…

La próxima vez inicia tu comentario con un SALUDO pide POR FAVOR y da las GRACIAS por anticipado. Mismas palabras que me permití añadir a tu pregunta.

La dirección que buscas es: http://www.energia.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=146

Que yo sepa son las únicas personas autorizadas por la Secretaría de Energía para verificar en el Estado de Hidalgo.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 08 2007
dra. carmen j ramirez c

(HOLA, POR FAVOR) necesito direccion de unidades verificadoras en istalaciones electrcas en pachuca hgo (GRACIAS).

27 08 2007
iguerrero

Hola Alberto…

La instalación del conductor a tierra puedes hacerla de varias maneras, unas son más efectivas que otras, te las pongo en orden de importancia.

1. Comprar una varilla de tierra en cualquier tienda de articulos eléctricos, enterrarla en el piso y unir el cable de tierra de la regadera.

2. Soldando o uniendo perfectamente el conductor a tierra de la regadera (normalmente verde) en la tubería de agua principal (si es de cobre mejor).

3. Soldando o uniendo perfectamente el conductor a tierra de la regadera en alguna parte metalica de cualquier estructura metálica de acero o hierro que esté enterrada en tierra o que vaya a dar a ella.

4. Enterrar un clavo lo más profundo que sea en el piso, pared o castillos, y ahí conectar el cable de tierra (no la recomiendo pero en más de un lugar lo he visto). Esto es similar a enterrar la varilla especial de tierra que menciono en el punto 1, pero totalmente improvisado…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

27 08 2007
alberto

estimado ingeniero:

solicito su ayuda, acabo de comprar una regadera electrica pero indica que tiene que conectarse a una tierra fisica y directo de la caja de fusibles, como puedo hacer esa instalacion?

SALUDOS

21 08 2007
iguerrero

Hola Carlos…

Lo del ahorro por el cambio de 127 a 220 V, si es posible hasta donde se, pero tampoco puedo decirte de cuantos pesos o de que porcentaje puede ser de lo que pagas actualmente, además, LyFC tiene sus propias políticas y la CFE las suyas, por lo tanto en tu caso se me ocurre que tendrías que preguntarselo a alguna persona que trabajara en LyFC.

Lo que si es seguro es lo siguiente. Si tienes 127 Volts y estás consumiendo mucha energía el precio por KWHr se dispara, lo que probablemente esté sucediendo en tu caso, y una forma de “reducir” el consumo es precisamente conectándote a 220 Volts, pero, pero, pero… haz bien tus cuentas porque si la tarifa a 220 Volts para un comercio es mayor entonces te va a resultar más caro el caldo que las albondigas.

En fin, es un juego de números entre tarifas, voltajes y Watts consumidos.

Recibe saludos.

I. Guerrero Z.

21 08 2007
carlos

estimado ingeniero:

quisiera que me ayudara a con unas dudas que tengo, mi cuñada que trabaja en un restoran, en la cual quiere ver cuanto se ahorraria si cambia algunos de sus equipos (refregeradores principalmente) ya que en este instante tiene alimentacion de una fase (127 V suponiendo que CFE y LYC lo suministren como deberan) y los quieren cambiar a una alimentacion de dos fases (220V), esto es para ahorrar ¿es esto posible del ahorro y cuanto se estarian ahorrando? Aparte hasta donde tengo conocimiento si se tiene una fase LYC, condona o da una cantidad x de watts (¿cual es esta cantidad?), si se rebasa esa cantidad entonces ya se cobra el exceso , entonces si se tienen 2 fases ¿que cantidad de watts condona LYC? de antemano gracias por su respuesta

20 08 2007
iguerrero

Hola Arturo…

Es que es un muy buen caso, mira que alimentar con dos fases un aparato de 127 V, vaya que es para romper paradigmas.

No se pueden sumar aritméticamente, en todo caso es una suma de fasores o suma de números complejos y por favor no me pongas a estudiar lo que hace mucho tiempo no he revisado, porque además es necesario saber el ángulo de fase para cada fase.

Respecto de la protección, con unas pastillas termomagnéticas es suficiente. Para determinar su capacidad -antes de que me preguntes- es la carga total más el 25%. Pero eso a lo mejor te va a generar otra pregunta así que ponle una de 30 Amperes a cada fase, con esa capacidad funcionará bien.

Recibe saludos y manténme informado por favor.

Ing. I. Guerrero Z.

20 08 2007
Arturo

Estimado Ing. Guerero:
¿Así que mi caso (y otros parecidos) estan haciendo tambalear los paradigmas? bueno es que de alguna forma me he sentido un poco incomprendido al contarle a alguien que estan usando dos fases para usar equipos de 127V… se me quedan viendo como si alucinara, cuando lo veo “con mis propios ojos” valga el pleonasmo.
Pues creo que lo “mejor de ambos mundos” en todo este embrollo sería usar las dos fases con los CPU’s a 220V y otra rama para los equipos de 127V, y la sugerencia de monitorear la conducta de las fases se me hace excelente, aunque no hay realmente mucho de donde escoger pues el poste mas cercano solo tiene 3 hilos (dos fases y el neutro) los cuales me bajaré con la anuencia de los amigos de Luz y Fuerza. Una pregunta: Aritméticamente si tengo dos fases con 60 V y alimento con estas dos fases un equipo y/o foco de 127 V ¿qué voltaje puedo esperar? Otra pregunta: si decido poner en practica lo de 220 para los cpu’s y 127 para alumbrado y demás, ¿necesito algunos equipos de proteccion extra? ¿o con unas llamadas “pastillas” tengo? Muchos saludos y perdon que no acepte su peticion de no agradecerle. Cómo no agradecerle su tiempo y disposicion. Atte Arturo

20 08 2007
iguerrero

Hola Arturo…

No tienes que agradecer, en realidad yo también estoy aprendiendo de tu caso.

Resulta que hoy tuvimos reunión de docentes y les comenté a mis colegas electricistas de tu caso. La mayoría puso cara de ¿¡What!? ¿Dos fases para 127 Volts?. Luego les dije que a algunas personas les está funcionando y siguieron sorprendidos.

Y es que hay un paradigma “no se pueden utilizar dos fases para alimentar a 127 Volts” Este es el pensamiento universal de cualquier electricista. Así que hoy se rompió esta idea y a estas horas ya están mis colegas con un nuevo conocimiento en su casa, comiendo y seguramente pensando…

Después de la sorpresa vinieron algunas posibles explicaciones del asunto, las cuales para ser honesto no se me ocurrieron a mi. Hubo quien dijo que a lo mejor una de las fases estaba actuando más o menos como un neutro (esto puede suceder por el desbalanceo que seguramente existe en el transformador que alimenta a las líneas de distribución). Otro hizo una manipulación de los 220 Volts con la raíz cuadrada de 3 (para sistemas trifásicos) y le resultaron para las dos fases aproximadamente 135 Volts. Esta explicación no me satisfizo porque la raiz cuadrada de 3 se utiliza pero para sistemas trifásicos. Pero si hubo coincidencia en el hecho de que es mejor que pruebes poniendo las computadoras a 220 Volts alimentándolas con dos fases, esperando que la caída de tensión sea menor.

Ahora bien, lo que dices es cierto ¿y los monitores de 127 V?. Ahí te sugiero que tomes una fase (cualquiera) y el neutro. Si ya te dieron “permiso” en luz y fuerza de una vez llévate las tres y el neutro a tus oficinas y verifica en lapsos de minutos en un día cuales dos te proporcionan un voltaje más estable y más alto, y esas utiliza en tu instalación, la otra puedes dejarla “de reserva”, bueno… ya con el permiso…

Lo que te digo aunque no es ni legal ni común hacerlo, tiene un margen de seguridad, que es precisamente lo que debe cuidar cualquier electricista.

Ahora bien, si quieres evitarte todo este enredo y puedes comprarte o alquilar alguna pequeña planta, hazlo, sin duda ésta alternativa es la mejor, tratando de cuidar tu equipo y desde luego tu inversión.

Recibe saludos, y sigue contándome lo que hayas decidido hacer.

Ing. I. Guerrero Z.

19 08 2007
Arturo

Nuevamente gracias por responder Ingeniero Guerrero. Cada vez me convenzo más de no usar las dos fases como lo hacen los vecinos. De hecho por algo no lo he llevado a cabo, prefiero preguntar a gente versada en el tema. Lo que me comenta de usar 220 y cambiar a 220 las fuentes de las computadoras, pues tiene sentido lo que Ud. me dice que tal vez “la lógica no opere”. Entiendo lo que me quiere decir que tal vez la caída de voltaje no sea la esperada en otras palabras usando 2 fases y cambiando las PC’s a 220 tal vez funcione. Pero entonces necesitaría yo un neutro, para poder usar los monitores LCD (que hasta donde sé no se pueden configurar a 220) con su correspondiente 110 V. ¿No ocasionaría yo un desbalance de carga? es decir si uno de los cables lo uso bifurcado, una rama para los 220 a las computadoras y otra con un neutro para los aparatos de 110V que aún uso? Esta rama de 110 V ¿sería confiable? ¿o estaría aun con sus 80 V? En total tengo 3 PC’s, una copiadora, una impresora laser un acondicionador de aire, un horno de microondas. Es decir con 220 V solo estaría yo usando los 3 CPU’s, siendo una ventaja que dejaran de reiniciarse pero manteniendo el problema de los demas aparatos. Viendo el panorama como un todo, ¿qué solucion sería menos problemática? Por ejemplo he pensado en un UPS (No Break) para las pc’s pero aun me deja sin poder imprimir, o usar la copiadora. Creo que usar 220 para los cpus exclusivamente tambien seria una solución parcial. Existe algun tipo de regulador que me permita usar 80 V con los equipos que tengo sin problemas? O de plano tendre que comprar una planta de gasolina? :( Buenas noches, Gracias nuevamente por su paciencia.

19 08 2007
iguerrero

Hola Arturo.

Ningún electricista que se precie de serlo y que intente mantener un margen de seguridad en cualquier instalación podría sugerir a un usuario que use dos fases para alimentar un aparato que fue diseñado para trabajar con 127 Volts, por muy “bajo” que esté el voltaje.

Tratándose de luz funciona y efectivamente la vida útil de las lámparas solo se reduce, incluso TV´s y motores pueden funcionar, con riesgo pero funcionan -ya ves que te lo ha dicho gente que lo experimenta- más no se por cuanto tiempo, y seguramente si por alguna razón aumentara el voltaje hasta lo normal que son 127 Volts, adiós aparatos que estuvieran conectados a las dos fases (cosa que se ve difícil que suceda en tu caso como dices, sin embargo… yo no me confiaría). Pero para el caso de computadoras la cosa es diferente que para los motores, lámparas y TV´s, ya que sus partes son mucho más sensibles, y no solamente de las PC´s podría ampliar el rango hacia cualquier aparato que incluyera entre sus partes, tarjetas, microchips, y toda una serie de elementos electrónicos sensibles los cuales por mucho que una PC tenga un sistema de protección yo en lo personal jamás me arriesgaría a conectarlos en las condiciones que me dices.

Por otra parte, tu razonas que con dos fases poniendo a funcionar las PC´s a 220 Volts, la cosa seguiría igual, solo que a veces la lógica no funciona en el área de la electricidad. Te sugerí eso por lo siguiente.

Supongo que utilizas dos “alambres” quien sabe de que calibre para hacer llegar los “127” Volts a tus oficinas, uno para la Fase y otro para el Neutro. Bien, al utilizar los mismos alambres para las dos fases se duplica el área para la misma cantidad de corriente efectiva que alimenta cada uno, (ya ves que la corriente depende del consumo) eso da como consecuencia que la caída de tensión también disminuya, en otras palabras, el voltaje aumentaría en una cantidad que desconozco ya que eso depende de la distancia desde donde tomas la corriente. Ojala que me explique y ojala que me entiendas.

Ahora bien, si puedes aumentar más el calibre de los conductores alimentadores principales hazlo y utiliza las dos fases (obvio, un conductor por fase y las PC´s a 220 V). De conectar así nomás las dos fases a tus PC´s de 127 Volts, en lo personal no me atrevería a hacerlo.

Recibe saludos y cuéntame más adelante lo que hiciste.

Ing. I. Guerrero Z.

19 08 2007
Arturo

Ing Guerrero: Gracias por su pronta respuesta. Desde luego que me interesa algun tipo de compensador para solucionar mi problema. Si en algo me pudiera sugerir sería bienvenido y muy agradecido de mi parte. Comento que mis computadoras, tienen fuente para 110 y 220, pero razonando que si uso dos fases (220) pero ambas están bajas el problema seguirá el mismo. Mis computadoras usan un regulador para cada máquina, los reguladores todo el tiempo estan pitando y zumbando para indicarme que hacen su trabajo cuando la corriente baja mucho. Pero las computadoras son sólo una parte de los equipos que uso. Una impresora laser que al imprimir hace que se reinicien las maquinas, una fotocopiadora antigua y grande, que “jala” bastante luz, cafetera ó horno de microondas ni soñamos con poder usar. Lo que le comento de mi vecino es verídico, es más hay otro vecino que tiene un taller, instalado en una pequeña nave con bombillos de esos grandes para el alumbrado, de 100 V, que está usando dos fases. Olvidé comentar que en una sola fase al medir el voltaje la lectura es de sólo 80 V. Este 2do. vecino me comenta que sólo un foco de 100 watts reduce su vida al usar las dos fases. Los bombillos grandes y algunos tubos fluorescentes que tambien usa, así como una televisión, no parecen verse afectados. Un electricista que checó mi instalación se mostró totalmente en contra de usar dos fases. Yo me quedo muy confundido pues tanto el electricista como Ud. no recomiendan el uso de dos fases, y yo veo a mi alrededor que algunas personas lo hacen. Ahora bien la corriente de Luz y Fuerza es muy deficiente. Yo soy nativo de Veracruz, donde funciona CFE, y puedo notar la diferencia. ¿No será que cuando las dos fases tienen bajo voltaje y/o amperaje usar ambas fases no sea tan descabellado? Perdón por mi insistencia pero le repito lo que veo con los vecinos. El vecino del refrigerador incluso dice que “los proveedores de refresco le recomendaron usar 2 fases” en ese refrigerador que es diseñado para 110, debido a que hay otras zonas con el mismo problema y los refresqueros han visto que esas personas usan 2 fases. Gracias por su atencion espero no molestarlo con mi insistencia. Saludos

19 08 2007
iguerrero

Hola Arturo…

Ni se te ocurra hacerlo, si es que no quieres quedarte sin máquinas (o por lo menos sin fuentes de poder y en una de esas sin microprocesadores que son la parte más costosa de las PC´s). Las computadoras son muy sensibles a los voltajes altos.

Para el caso de tu vecino -si es que de verdad hizo así como dices- las posibles respuestas son:

1. Los aparatos son para 220 Vots.

2. Si ambos aparatos tienen como voltaje de operación 127 Volts, terminarán por sufrir algún daño más adelante.

Ahora bien, si tus computadoras tienen fuente de poder a 220 Volts, ahí si podrías probar con dos fases sin problema, aunque presumo que igual pasaría al registrarse bajas de voltaje, tus computadoras se resetearían, pero es una posibilidad con la que puedes probar. Verifica los manuales de tus PC´s y observa si en la parte de atrás tienen un pequeño switch para 220 Volts y haz la prueba.

Otra posible solución es utilizar compensadores de voltaje, incluso reguladores conectados a tus computadoras, podría sugerirte algún pequeño transformador exclusivamente para tus máquinas.

Ahora bien, de que tu pregunta es buena, es buenísima, fuera de lo común como dices.

Si encuentro algo más aquí mismo lo escribo, así que está pendiente, y si decides probar con cualquiera de las soluciones (incluso la de tu vecino -lo cual desde luego no te recomiendo-), igual escribe aquí.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

19 08 2007
Arturo

Ingeniero antes que nada un saludo, y mire le planteo un caso tal vez fuera de lo comun, tengo una oficina en una zona donde no hay tendido electrico, no depende de CFE sino de “Luz y Fuerza del Centro” una compañia no muy eficiente pero nos ha dado la “facilidad” de hacer uso ilegal de la electricidad en tanto nos puedan proporcionar una acometida, y amplian su postería y demas, la cual ya tramitamos, pero vamos a estar unos meses así “colgados” mire el problema es que el voltaje que nos llega es aprox 80 Volts, a veces baja aún más y se reinician nuestras computadoras etc. una persona que rentó un local al lado de mi oficina dice que él bajó 2 fases y su razonamiento es que esas 2 fases dan aproximadamente 160 Volts y como tiene un refrigerador y una parrilla etc sus aparatos funcionan sin riesgo de quemarse, quisiera saber si usando dos fases como el vecino y conectando un acondicionador de aire por ejemplo podria yo usar esa combinacion sin riesgo para mis computadoras, impresoras etc. De antemano gracias y sé que la solucion que busco es muy poco ortodoxa pero algo debo hacer para seguir laborando estos meses Saludos, Arturo.
PD debo comentar que esos 80 V nunca aumentan si acaso, disminuyen sin tener picos de voltaje.

6 08 2007
iguerrero

Hola Sergio…

1). Entre fase (línea viva) y fase son 220 Volts.

2). Entre fase y neutro son 127 Volts.

Entonces, tanto el señor eléctrico como el Ing. tienen razón, solo les hizo falta especificar un poco más.

3). El amperaje depende de la potencia del transformador del cual dependan dichas líneas.

4). El neutro que te proporciona la CFE igual lo podrías remplazar en tu casa instalando un conductor a tierra, solo que esto no es permitido (salvo como sistema de protección para “aterrizar” aparatos conectados a contactos) debido a que tendría que ser una excelente instalación a tierra y porque generaría problemas en los medidores de energía de la CFE, sobre todo por esto último.

En conclusión, si tienes 220 Volts, es que tienes dos fases, y con las dos si además hicieras una instalación a tierra podrías tener funcionando dos sistemas a 127 Volts, si se permitiera desde luego…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 08 2007
Sergio Gerardo Azúa

ingeniero mucho gusto.
espero se encuentre bien usted y los suyos.
me dedico a la instalacion de Equipos industriales de Aire Acondicionado y surgio la duda con otro ingeniero.
en las lineas de suministro de CFE, se encuentran 4 lineas, 3 son vivas y una es la linea neutra tierra, hay una pregunta, que voltaje y que amperaje trae cada una de esas 3 lineas… un señor electrico de Astilleros de Veracruz afirma que trae 220 v y un Ing. dice que suministra 110 v, Ademas, es cierto que con 220V y una tierra fisica se puede hacer 110v ¿?

30 07 2007
iguerrero

Hola Osiris…

De entrada coincido contigo, me parece que tu electricista amplió mucho el rango de protección. Es evidente que tendrás que poner otra pastilla, -eso es seguro-, pero de 60 Amperes me parece mucho, -a menos que hubieras puesto un super aire acondicionado- sin embargo para poder asegurarte algo necesitaría saber por lo menos la cantidad de Watts de tu nuevo aire acondicionado o mejor aun, el total de tu carga instalada (suma de Watts totales por luz, contactos, y aires acondicionados).

En lo de polarizar los contactos tu electricista tiene razón. Es algo que debería hacerse siempre: el neutro debe ir conectado a la ranura más grande, y todos los enchufes deberían estar aterrizados. Es cierto que en corriente alterna la polaridad es cambiante por lo que aparentemente no tendría sentido señalar la fase y el neutro, pero al suceder una falla la corriente siempre buscará tierra, y da la casualidad que el neutro de una u otra manera siempre dará a ella, entonces si importa polarizarlos…

En fin… pregúntale a tu electricista por qué no poner una pastilla de 30 o quizá de 40 amperes…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

30 07 2007
Osiris

Disculpe ingeniero una pregunta tengo un problema con la instalacion de la casa que arrendo, cuando la arrende ya incluia un clima instalado en una habitacion este trabaja con 110v y acabo de instalar otro de tambien 110v, en otra habitacion cuando los pongo a trabajar al mismo tiempo la pastilla se bota, esta es de 20 Amperes, vino un electrico a checar la isntalcion y me dice que cambiando la pastilla por una de 60 ampers funcionaria bien, pero pues yo creo que esto eliminaria este sistema de seguridad ya que el rango seria muy amplio, asi que me gustaria saber si esto tendria consecuencias y tambien me dijo que tenia que polarizar correctamente los enchufes lo cual tambien creo que no es posible porque es corriente alterna me gustaria que pudiera contestar mis dudas sin mas por el momento me despido agradeciendo el tiempo prestado.

25 07 2007
iguerrero

Hola de nuevo Jaime…

Uno de 220 V.

Te aviso que en la oficina de la CFE te van a preguntar por qué requieres 220 V. Además tendrás que justificarlo por escrito, y si acaso son muy delicados ahí, es probable que vayan al lugar indicado en el contrato a revisar si efectivamente dices la verdad.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2007
Jaime Beltran

de nuevo mil gracias… y aprovechando su buena disposición, ¿Qué es mejor (si de ahorrar se trata) para una casa habitación un contrato 220 o dos contratos 110?

de antemano gracias…

25 07 2007
iguerrero

Hola Jaime…

No que yo sepa. Solo hay sanción económica por bajo factor de potencia. Bueno… también la hay si te descubren desplazando electrones saltándose el medidor…

Cuando se trata de instalaciones eléctricas importantes en donde una Unidad Verificadora debe revisar tus planos, simplemente no te los autorizan si encuentran que hay un desbalanceo mayor del 5% entre fases, lo cual significa que debes redistribuir tus cargas… y desde luego hacer tus planos nuevamente.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2007
Jaime Beltran

tengo una pregunta Ingeniero,

Hay algun incremento en el importe del recibo, cuando las cargas en cada una de las fases no estan equilibradas? Por qué?

Jaime




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.295 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: