Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

5 11 2008

TEMA 1. Concepto general de: INSTALACIÓN ELÉCTRICA RESIDENCIAL.

LMV1Actualización: Noviembre 5 de 2008.
Primera publicación: Marzo 27 de 2007.

¿Qué es una Instalación Eléctrica Residencial?

Se le llama así al conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar electricidad a todos los aparatos eléctricos de una casa habitación.

Sus partes:

1. Elementos de conducción.- Alambres o cables de la instalación.

ier3b2. Elementos de consumo.- Cualquier equipo, aparato o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplos: lámparas incandescentes (focos), motobombas, ventiladores fijos, timbre y cualquier carga fija en la instalación.

3. Elementos de control.- Apagadores sencillos, “de escalera” (tres vías), de cuatro vías (de paso), control de ventilador y otros que permitan “prender” o “apagar” cualquier aparato.

4. Elementos de protección.- Interruptor de seguridad, fusibles, centro de carga.

5. Elementos complementarios.- Cajas de conexión, “chalupas”, tornillos.

6. Elementos Varios o Mixtos.- Contactos (se consideran como cargas fijas independientemente de que tengan o no conectados a ellos un aparato), barra de contactos con supresor de picos. Los que tienen doble función: Interruptores termomagnéticos (protegen y controlan cargas).

7. Elementos externos.- Acometida, medidor.

apagesccontactosmod3verde

GLOSARIO…

Carga. Cualquier aparato que consuma electricidad.

Carga Fija. Cualquier aparato conectado en forma permanente en la instalación.

Contacto. Toma de corriente, receptáculo, o enchufe.

Acometida. Cables que van desde el poste de donde se hace llegar la electricidad hasta una casa.

Aparatos eléctricos. Focos, lavadora, licuadora, refrigerador, ventilador, etc.

Motobomba. “Bomba de agua”, motor colocado en la cisterna o aljibe.

Medidor. Registro o Watthorímetro. Aparato que se encarga de medir el consumo de electricidad.

Interruptor termomagnético. Pastilla termomagnética, breaker.

Caja de conexiones. Pueden ser cuadradas o redondas en donde se realizan las conexiones, “amarres”, empalmes o derivaciones entre los conductores eléctricos.

Chalupa. Similar a una caja de conexiones pero más pequeña, por lo general contiene apagadores y contactos.

logowpnegroverde

Acciones

Information

97 responses

6 03 2008
iguerrero

CERRADO A COMENTARIOS.
SI QUIERES COMENTAR ALGO PUEDES HACERLO EN OTROS POSTS.
SALUDOS A TODOS.
ING. I. GUERRERO Z.

6 03 2008
iguerrero

Hola Mario…

Hmmm… no creo que sea por lo que dices, más bien me inclino porque tu pastilla esté dañada. Si ya tiene muchos años de uso o es un “clon” te sugiero cambiarla.

Ahora bien, si antes del centro de carga tienes un interruptor general de navajas con fusibles de la misma capacidad (30 Amperes) sucede a veces que se funden primero los fusibles.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 03 2008
Mario Alberto Perez

Ing. Guerrero:
Tengo un centro de carga de pastillas de 30 amp. hace dias tuve un pequeño corto electrico y no se voto la pastilla,, a que se debe ?
habra alguna coneccion con problemas o simplemente la pastilla esta muy sobrada, agradesco su respuesta.

4 03 2008
Carlos Villagomez O

hola Ing. Guerrero espero que al recibir la presente este gozando de buena salud
y para felicitarlo por su pagina web que es de gran ayuda para tantos estudiantes
asi como a tanta gente que trabaja em este ramo. yo soy egresado de la Universidad Veracruzana ya unos años atras y esta pagina hubiera sido de mucha ayuda en ese tiempo. felicidades y mil gracias para que, siga ayudando como hasta ahora a tanta gente.

1 03 2008
iguerrero

Hola Daniel…

Me encantaría, pero lamentablemente en este momento no dispongo del tiempo suficiente debido a mis quehaceres docentes.

Lo siento…

Te envío saludos y mis mejores deseos en tu proyecto.

Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2008
daniel

apresiado ingeniero resiva un cordial saludo el saludo quisiera consultarle no se si me podria hacesorar en un proyecto soy estudiante de SENATI de la carrera electricidad industrial gracias por su respuesta

28 02 2008
iguerrero

Hola Oscar…

Es mejor que descargues los temas directamente del Blog a tu PC, porque tengo la mala costumbre de releerlos después de semanas de haberlos escrito y corregir lo que siento que no está bien dicho o que pudiera confundir a los lectores. Lo malo es que a veces no tengo el cuidado de respaldarlos inmediatamente.

Así que más que enviarte un archivo con lo que tengo (algunos posts ni siquiera los conservo en mi PC) vale más que los copies directamente del Blog.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Si te decides a bajarlos todos por favor enviame un archivo actualizado.

28 02 2008
Oscar Lopez Lugo

Primero felicitarlo por su pagina, es excelente, segunta me gustaria si pudiera enviarme copia de todos los temas de ud. a realizado ya que me encuentro estudianto electricidad los fines de semana (sabados y domingos) y al estar buscando informacion me tope con su excelente pagina, que ud. a bien a sabido redactar de una forma digerible para las personas comom yo que empiezan en el mundo de la electricidad, si pudiera enviarlo en formato PDF, claro si es posible

Muchas gracias. Oscar los Lugo

24 02 2008
iguerrero

Hola Mario…

Con solo las pastillas funciona bien. Si quieres una doble protección instala una caja de fusibles.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

24 02 2008
Mario Alberto Perez

(HOLA) tengo una duda , en micasa habitacion retire por antiguo mi caja de fusibles e instale en su 2 pastillas termomagneticas de 30 amperes… mi duda es tengo que instalar una nueva de caja de fusibles o con solo las pastillas termomagneticas es suficiente. (GRACIAS)

19 02 2008
iguerrero

Hola Alvaro…
Puedes empezar con teoría y continuar con algunas prácticas simples, o bien empezar directamente con prácticas. Con ello quiero decirte que en realidad no hay un método específico par enseñar cualquier tema a una persona. Hay teoría al respecto sobre la enseñanza pero en lo que yo he visto en mis veinticuatro años de servicio docente es que los métodos no funcionan igual con todo el mundo.

Algunos alumnos trabajan muy bien con la teoría, otros entienden mejor la práctica, así que el mejor método es el que descubras tú cuando hables con el joven y veas en el avance como responde mejor, si a la teoría o a la práctica.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2008
ALVARO PULIDO C.

ING.GUERRERO.Recibe un cordial saludo de energia positiva.
Deseo saber cual seria el metodo para enseñarle a un joven,como funciona la instalacion electrica de una vivienda.
Gracias.

18 02 2008
iguerrero

Hola Gibran…

En: http://www.arq.com.mx/ puedes encontrar y bajar los que quieras, solo date de alta y listo.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2008
gibran

donde puedo conseguir un plano electrico residencial.
en que tienda, comercio?

12 02 2008
iguerrero

Hola Francisco…

En ninguno de los dos. Por seguridad los generadores deben utilizarse para cargas separadas y debes colocarlos lo más cerca posible de la carga que quieras alimentar para evitar caída de tensión.

No es recomendable que los generadores se conecten al sistema de alambrado “normal” de una casa, tampoco a un enchufe, más bien tendrías que seleccionar tus cargas y conectarlas directamente al generador.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2008
Francisco

Profesor lo felicito por su pagina UNa consulta voy a comprar un Generador Electrico de emergencia de 1000 watts para el funcionamiento de uno u otro foco de 60 wats y para el funcionamiento de mi refrigerador y cocina el primero de 170 wats y la cocina de 500wats la pregunta es donde debo instalar el generador en la palanca principal de corriente de la casa o en el panel de termicos

Gracias Francisco

9 02 2008
Laura

Hola ing. buenos días:

Solo estaba buscando informacion para la tarea de mi hermano y analizando, entre a su pagina, la verdad me parece sumamente interesante, y de mucho beneficio para todos, creame; que lo esta haciendo muy bien.
Que bueno que aún existan personas que se preocupen por enseñar tan bien como ud.
Salu2
atte Laura

7 02 2008
iguerrero

Hola Luis…

Gracias por tus palabras.

Entre una fase y el neutro hay 127 Volts. Entre una fase y una buena tierra igual hay 127 Volts, luego entonces de lo que entiendo de la última parte de tu pregunta, podrías tener 127 Volts si hicieras una tierra “especial” en tu casa, solo que eso no es común y te podría generar problemas con la C.F.E. -o LyFC-.

Es mejor notificar a la compañía de suministro acerca de tu problema y que ellos te lo resuelvan, pues es su obligación proporcionarte el servicio.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2008
luis ilbera

Estimado profesor:

No sabe el gusto que me da saber que aun existe gente altruista como usted, quien se encarga de hacer el bien por el bien mismo.

Le deseo siga usted orientándonos, por muchos años, con salud en compañia de sus seres queridos.

Mi pregunta es (disculpe mi ignorancia)

Tengo una parrilla electrica de cristal rojo, de esas americanas, que unicamente requieren fase de 220, y no necesitan neutro, por lo que no tengo el cable (la tierra sale de la misma base de la parrilla mediante una bara de cobre).
Yo quisiera sacar de ese mismo cableado un contacto para conectar aparatos 220 y otro para 110, pero no tengo cableado neutro, ni manera de “jalarlo” por las tuberías. ¿Cómo le puedo hacer?

Agradezco de antemano sus finas atenciones

Luis Ilbera

30 01 2008
iguerrero

Hola Damian…

Planos de instalaciones los puedes encontrar en:

http://www.arq.com.mx/

Solo date de alta.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

30 01 2008
iguerrero

Hola Eduardo…

Los diferentes tipos de conductores y sus calibres los puedes encontrar en el siguiente post:

http://iguerrero.wordpress.com/2007/08/12/topicos-de-instalaciones-electricas-26/

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

30 01 2008
damian

hola …
profe nesesitaria si me podes mandar un plano de intalacion electrica en una vivienda completo

30 01 2008
eduardo

buenas noches ing quisiera saber que tipos de conductores se deben utilizar en viviendas e industrias. gracias.

29 01 2008
iguerrero

Hola Meli…

Para calcular el consumo total de un hospital (es lo mismo carga total) necesitas sumar todas las cargas en Watts que tengas. Esto es, cada lámpara, aparato, clima artificial, etc, que exista está considerado en Watts, simplemente haz la suma y listo.

Cada toma de corriente (contacto) considérala de 180 Watts -si es que no tienes una carga fija conectada a él-.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2008
MELI

HOLA QUIESIERA SABER COMO SACAR UN DIAGNOSTICO Y SU CONSUMO DE UN HOSPITAL COMO EMPEZAR.

23 01 2008
iguerrero

Hola Juan…

Desb 1-2 = 28.22 %
Desb 2-3 = 13.70 %
Desb 1-3 = 16.82 %

Conclusión: Todas las fases están desbalanceadas.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

23 01 2008
Juan de dios Monreal nava

que tal Ing. Guerrero tengo una duda acerca del desbalanceo de fases, mire ya hice el calculo y me gustaria saber si es correcto el procedimiento que realice.

1. Conecté un analizador de redes electricas (mod. AR4 CIRCUTOR) por 24 horas
2. grafique el comportamiento de la carga maxima.
3. Realicé el calculo con los valores maximos por fase que se me presentaron, en este caso los valores fueron:

Fase1: 178 amperes a las 08:17:39 a.m.
Fase2: 248 amperes a las 08:17:39 a.m.
Fase3: 214 amperes a las 08:17:39 a.m.

4.Utilice la formula %desbalanceo=[(Imayor-Imenor)/Imayor]X 100

y obtuve los siguientes resultados:

%desb. Fase1= 28.23%
%desb. Fase2= 0%
%desb. Fase3= 13.71%

5.Y por ultimo lo compare con el rango de toerancia del desbalanceo de 5%
obteniendo que la Fase1 y la Fase3 estan desbalanceadas.

Estoy en lo correcto?
Esta bien que tome en cuenta la carga maxima registrada en mi grafica para determinar el desbalanceo?

Le agadezco mucho su ayuda ingeniero y espero su respuesta muchas gracias.

7 01 2008
JOSE OCAMPO

Gracias ingeniero por su valiosa ayuda creo que me servira de mucho. le mando muchos saludos y muchos deseos de salud

5 01 2008
iguerrero

Hola José…

Te contesto entre líneas…

Quisiera ver si me puede orientar en que formula o formulas puedo utilizar para calcular la caida de tension es sistemas trifasicos de 3 y 4 hilos entre tableros electricos y entre tableros y motores, yo tengo las siguentes formulas:
PARA UN SISTEMA TRIFASICO A TRES HILOS:
e(% ) = (2*√3*L*I) / (S*Vff)
PARAUN SISTEMA TRIFASICO A CUATRO HILOS:
e(%) = (2*L*I) / S*Vfn

-LAS FÓRMULAS SON CORRECTAS.

Pero me comentaron que para hacer el calculo en motores necesito tomar en cuneta el factor de potencia del motor.

me podria resolver mis duda porfavor
¿Si la formula que estoy utilizando es la correcta sino cual podria utilizar para cada uno de los casos?

-SIN SON MOTORES UNICAMENTE UTILIZA LA PRIMERA.
-PARA SISTEMAS COMBINADOS UTILIZA LA SEGUNDA.

¿Si la corriente que llega algun tablero no la tengo puedo tomar la que me indica su interruptor principal o como puedo calcular una corriente que se acerca a la que le puede llegar al tablero ya que no puedo realizar la medicion fisicamente?

-EFECTIVAMENTE PUEDES TOMAR LA QUE LLEGA AL INTERRUPTOR PRINCIPAL SIEMPRE Y CUANDO ESTÉN JUNTOS Y SIEMPRE QUE NO EXISTA UNA DERIVACIÓN.

¿Para calcular la corriente en motores trifasicos, si tengo la potencia y el voltaje de alimentacion necesito tambien su factor de potencia para el calculo de la corriente y algun otro dato?

-ADEMÁS DEL FACTOR DE POTENCIA, REQUIERES EFICIENCIA. SI SON MOTORES PEQUEÑOS NO HAY PROBLEMA.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

5 01 2008
JOSE OCAMPO

hola ingeniero!!!

Quisiera ver si me puede orientar en que formula o formulas puedo utilizar para calcular la caida de tension es sistemas trifasicos de 3 y 4 hilos entre tableros electricos y entre tableros y motores, yo tengo las siguentes formulas:
PARA UN SISTEMA TRIFASICO A TRES HILOS:
e(% ) = (2*√3*L*I) / (S*Vff)
PARAUN SISTEMA TRIFASICO A CUATRO HILOS:
e(%) = (2*L*I) / S*Vfn
Pero me comentaron que para hacer el calculo en motores necesito tomar en cuneta el factor de potencia del motor.

me podria resolver mis duda porfavor
¿Si la formula que estoy utilizando es la correcta sino cual podria utilizar para cada uno de los casos?
¿Si la corriente que llega algun tablero no la tengo puedo tomar la que me indica su interruptor principal o como puedo calcular una corriente que se acerca a la que le puede llegar al tablero ya que no puedo realizar la medicion fisicamente?
¿Para calcular la corriente en motores trifasicos, si tengo la potencia y el voltaje de alimentacion necesito tambien su factor de potencia para el calculo de la corriente y algun otro dato?

Me despido de usted mandandole un cordial saludo gracias

4 01 2008
iguerrero

Hola Juan…

Efectivamente, si el calculo lo realizas considerando corrientes en lugar de potencias el primer procedimiento es el correcto (28.22%).

¿Lecturas para consultar desbalanceo del 5%? No hay que yo sepa, solo existe referencia en la Norma Mexicana NMX-J-116. Y es que es una simple fórmula la que hay que utilizar por esa razón dificilmente encontrarás mayor información.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

4 01 2008
Juan de Dios Monreal Nava

Entonces el procedimiento seria para un desbalanceo en general?
Ejemplo:
Carga en linea1=178 amperes
Carga en linea2=248 amperes
Carga en linea3=204 amperes
seria:
((248-178)x100)/248= 28.22%

Es correcto? O lo hago por linea?
ejemplo:
Carga linea1 max=178amperes
Carga linea1 min=160amperes

((178-160)x100)/178=10.11%

Espero me ayude y le pido me oriente en este caso sobre que lectura puedo consultar para apoyarme al respecto del desbalanceo. Le agradezco muchisimo ingeniero y le mando un cordial saludo. gracias

4 01 2008
iguerrero

Hola Juan…

Balancear líneas respecto de las corrientes que circulan por ellas respetando el 5% permitido para CARGAS es extremadamente complicado, e implicaría mover cargas de una fase a otra. Físicamente esto requeriría -por ejemplo en un centro de cómputo de grandes dimensiones- que movieras computadoras conectándolas en una línea y en otra.

El 5% de desbalanceo se refiere a las cargas (potencia en Watts) conectadas en una instalación eléctrica e implica: cargas fijas (luz, clima artificial, motobomba), y cargas variables (contactos).

La fórmula a utilizar en este caso es:

((Carga mayor-Carga menor)x100)/Carga mayor

Si el resultado es menor del 5% entonces la distribución en tu instalación eléctrica es correcta para los estandares de la CFE. Lo que suceda después con las corrientes que circulan por cada fase, es otra historia.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

4 01 2008
Juan de Dios Monreal Nava

Ing. Guerrero buen dia, el motivo de mi pregunta es acerca de una duda en un trabajo que estoy realizando. Estoy utilizando las siguientes formulas para calcular el desbalanceo por linea:

1. primero calculo una carga promedio (tomando en cuenta las cargas maximas por linea)
2. luego realizo una regla de tres para calcular el porcentaje de desbalanceo.

Ejemplo:
I en L1=178 amp
I en L2=248 amp
I en L3=214 amp Iprom= (I1+ I2+I3)/3 Iprom=213.33 amperes

Ahora calculo el desbalanceo de las lineas con repecto a la tolerancia permitida (5%)

L1=(178×100)/213.33 = 83.44%
L2=(248×100)/213.33= 116.25%
L3=(214×100)/213.33= 100.31%

Asi tenemos que: L1=-16.56% L2=16.25% y L3= 0.31%

Esto es correcto ingeniero? me podria asesorar acerca de como realizar este calculo? cuento con un anañlizador de redes y monitoreo estas cargas 24 horas cada 10 minutos.(Imax Imi y Iprom) cual tomo para realizar el calculo.

Muchas gracias por su ayuda ingeniero.

3 01 2008
RICARDO GUERRERO

PERDON POR NO ESPECIFICARLE EL TIPO DE MAQUINA, LE PLATICO ES UNA MAQUINA QUE INYECTA GMS (GLICERIN MONOSTERATO) A UN EXTRUSOR DE POLIETILENOEL FUNSIONAMIENTO DE LA MAQUINA ES DERRETIR EL GMS EN UNA ESPECIE DE OLLA CON RESISTENCIAS Y AL ESTAR EN ESTADO LIQUIDO UNA BOMBA SUCCIONA EL GMS DE LA OLLA PARA LLEVARLO AL EXTRUSOR DESGRACIADAMENTE LA MAQUINA ES COREANA Y LA ASESORIA ES IMPOSIBLE

GRACIAS POR RESPONDER

RICARDO

3 01 2008
iguerrero

Hola Ricardo…

Igual para ti, que este nuevo año sea mejor que el anterior, mucho mejor.

Respecto de tu pregunta, desconozco el tipo de máquina que sea, pero de entrada veo que efectivamente las fases están muy desbalanceadas, aunque eso no signifique necesariamente que el sistema tenga que fallar (el problema en este caso más bien es para la CFE por el desequilibrio).

Ahora bien, si detectas un sobrecalentamiento en el conductor que soporta los 20 amperes, te recomendaría que buscaras asesoría con alguien que conociera el tipo de máquina que se trate.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

3 01 2008
RICARDO GUERRERO

BUENAS TARDES INGENIERO, LE DESEO QUE ESTE AÑO SEA DE TRIUNFOS TANTO LABORALES COMO PERSONALES Y NUEVAMENTE LO FELICITO POR LA GRAN AYUDA QUE BRINDA CON SU ESPACIO.

LE ESCRIBO PARA HACERLE LA SIGUIENTE PREGUNTA LA CUAL AGRADECERIA QUE ME CONTESTARA, CONECTE UNA MAQUINA QUE TIENE 2 CALENTADORES DE RESISTENCIA Y UNA BOMBA LAS CUALES SON ALIMENTADAS CON 480 VOLTS, EL CONSUMO DEL MOTOR ES DE 1.8 AMP A 480 VOLTS, Y EL DE LAS RESISTENCIAS NO ME LO ESPECIFICA ES DECIR NO CUENTA CON UNA PLACA DE DATOS, LA MAQUINA YA OPERANDO EN LA LINEA 1 CONSUME 4.7 AMP, EN LA LINEA 2 0.8AMP Y EN LA LINEA 3 4.7AMP A MI PARECER ES MUCHA LA VARIACION DE LA LINEA 2 RESPECTO A LAS OTRAS, YA CHEQUE EL AJUSTE DE TORNILLOS DEL TERMO Y DE LOS ARRANCADORES, TAMBIEN EL AJUSTE DE LOS TORNILLOS DEL CABLE DE LAS RESISTENCIAS Y EL APERAJE SOLO BAJO 0.1AMP, LA MAQUINA OPERA BIEN, USTED CREE QUE LA VARIENTE DE AMPERS ENTRE FACES SE DEBA A OTRA COSA Y ESTO PUEDA TRAER CONSECUENCIAS EN LA BOMBA O EN LAS RESISTENCIAS.

DE ANTEMANO GRACIAS

2 01 2008
iguerrero

Hola Manuel…

Siempre que preguntes algo sobre todo en lugares como este en donde nadie está obligado a contestarte obtendrás mejores resultados si acompañas tus palabras con las que marqué en negritas en tu pregunta.

Mi respuesta. En las tiendas de artículos eléctricos venden un pequeño aparato llamado “tester” en forma de plumón con el cual puedes saber cual es la fase y cual el neutro de entre varios conductores simplemente acercándolo al conductor aun con aislamiento.

Hay otro tester en forma de desarmador plano el cual insertas en la ranura de una toma de corriente y con ello puedes detectar la fase. Obvio, cuando la pequeña luz que trae integrada no prende se trata del neutro.

También puedes hacer una lámpara de prueba, constituida por un soquet y su respectivo “foco”. Del Soquet salen dos alambres, toca con uno de ellos cualquier alambre del cual quieres saber si es la fase o el neutro. Si al hacer contacto con tierra con el otro alambre que sale del soquet prende el foco entonces es la fase de lo contrario es el neutro.

Finalmente hay una prueba dolorosa y no la recomiendo, pero… De dos conductores de los cuales sabes que uno es la fase y el otro neutro pero desconoces cual es uno y cual el otro, toca la parte viva de uno con tus dedos, si sientes una descarga fuerte es la fase, pero si no sientes nada o sientes “ligeramente” entonces es el neutro. Si lo haces por este método procura hacer tierra y desde luego que no te lo recomiendo pero hay electricistas que así lo hacen.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

2 01 2008
manuel alejandro

(HOLA)(POR FAVOR) quisiera saber si me puedes ayudar como saber cual es el neutro en la linea de corriente alterna de 127 volts. (GRACIAS)

28 12 2007
iguerrero

Hola Juan de Dios…

Es correcto.

El desbalanceo entre cargas está orientado al desbalanceo permitido entre las fases del transformador.

Todo lo referente a las especificaciones de transformadores de distribución lo puedes encontrar en la Norma Mexicana: NMX-J-116-ANCE-2005, ahí está consignado lo del 5% de desbalanceo entre fases. Lamentablemente no dispongo de ella, pero si quieres puedes adquirirla en ANCE.

Gracias por tu buena disposición, quizá en alguna ocasión requiera tu ayuda.

Recibe saludos, e igual te deseo un excelente año nuevo.

Ing. I. Guerrero Z.

28 12 2007
Juan de Dios Monreal Nava

Que tal Ingeniero Guerrero, buen dia, antes que nada permitame enviarle una felicitación por este espacio y le agradezco muchisimo que comparta sus conocimientos con todos nosotros.

Yo trabajo en una institución Publica y mi unico motivo dentro de la Institución es mejorar el servicio dentro de nuestras Unidades a beneficio de la gente.

El motivo de mi correo es solicitar información acerca del desbalanceo de cargas en un transformador electrico de una subestación. Estoy tomando como tolerancia permitida entre cargas de mas menos 5% con respecto a las cargas maximas por lineas. Esto es correcto? este valor lo puedo encontrar en alguna norma ya sea oficial, tecnica u de otro tipo? Que lectura me recomienda acerca del balanceo de lines electricas en una subestación?

De antemano le agradezco su ayuda y me pongo a sus ordenes para lo que necesite Ingeniero.

Le de se un buen comienzo de año y espero con agrado su repuesta.

Atte. Juan de Dios Monreal Nava

27 12 2007
iguerrero

Hola Gabriel…

Mejores palabras de fin e inicio de año no podría recibir, lo cual te agradezco enormemente.

Recibe saludos, e igual que tengas un feliz año nuevo, infinitamente mejor que los anteriores.

Un abrazo.

Ing. I. Guerrero Z.

27 12 2007
Gabriel Dzib

Hola, buenas tardes Ing. I. Guerrero lo felicito por su página, es de mucha utilidad, he encontrado información relevante en cuanto a instalaciones electricas; la información contenida es su blog esta distribuida de tal manera que cualquier persona lo pueda entender en primera instancia sin tener que entrar en tantos detalles como en su mayoría lo encuentro en libros, le agradezco que se preocupe por enseñar estos conocimientos a tantas personas tanto alumnos como personas que visitan su página, espero que siga brindando con mas entusiasmo y motivación nuevos conocimientos y experiencias ya que uno como persona se nutre del poder aprender de otras personas las cosas positivas de ellas.
¡Feliz fin de año Ingeniero! y que Dios le permita salud y prosperidad en este año venidero, reciba un fuerte abrazo y que este bien con la familia, bye.

9 12 2007
Gregor

gracias ingeniero de verdad me sirvio de mucha ayuda su asesoria espero todo marche bien con exito en todas sus labores.

9 12 2007
guerrero

Hola Gregor…

Si tu acometida es de 220 Volts, entonces a tu interruptor principal deben llegar tres conductores que “salen” del medidor. De estos tres conductores dos son Fases y uno es Neutro.

Para obtener 110 Volts, solo debes utilizar una FASE y el NEUTRO.

La CFE utiliza un neutro aterrizado, tal vez por eso tu confusión.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

9 12 2007
Gregor

tengo una inquietud, si tengo una acometida de 220 volteos de donde puedo sacar la energia 110 voltios para llevar a una instalacion residencial con exito, de donde saco el neutro ya que me parece ver dos faces y la tierra.

9 12 2007
iguerrero

Hola Gerardo…

De tu pregunta puedo interpretar dos cosas.

1. Si te refieres concretamente al desbalanceo entre tableros relacionado con la carga que tiene cada uno, la fórmula es la misma que para el desbalanceo común de fases: (Carga Mayor – Carga Menor) / Carga Mayor; todo por 100. Igual puede hacerse para el caso de alumbrado.

2. Si te refieres al porcentaje de carga conectada a cada uno de los tableros, utiliza una regla de tres simple, esto es: (Carga Parcial)(100)/Carga Total.
El resultado te arrojará el porcentaje de cada carga. La suma de todos te da el 100%.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

8 12 2007
gerardo de la mata

Ing, Guerrero estoy en una encruisijada
Me pidieron Hacer los planos de una remodelacion electrica, y todo iva bien , pero al entregar el plano de cuadro de cargas de tableros,me pidieron el porcentaje de desbalanceo de los tableros yo lo entregue entre faces pero ellos me pidieron por tablero es decir un solo porcentajepor cada gabinete y estodando por entendido que todos los tableros traen tres faces, no e podido encontrar la formula para sacar este porcentaje, le agradeceria mucho si me pudiera sacar de este apuro, y de antemano agradesco su ayuda y atencion.

7 12 2007
iguerrero

Hola Javier…

Tus preguntas, mis respuestas.

- ¿Es obligatorio el uso del tercer conductor (hilo a tierra)? ¿en todas las habitaciones o solo en algunas partes (cocina , baño , dormitorio , lavandería, etc.)?

R. Si. Es obligatorio en cualquier parte de una Instalación Eléctrica, pero siendo realistas hay tolerancia al respecto. Aquí en México apenas estamos formando cultura al respecto. Ahora bien, si se trata de una Instalación Eléctrica grande (por ejemplo comercial) en este caso si hay una mayor y mejor supervisión por parte de una Unidad Verificadora, pero en Instalaciones residenciales sobre todo las realizadas en poblaciones rurales generalmente se saltan el requisito.

- ¿Los cables (building wire) tienen norma de producto compulsoria /obligatoria?

Todo conductor tiene normas tanto para regular su elaboración como para regular su colocación.

- ¿Es permitido el uso de aluminio para instalaciones eléctricas residenciales?
No que yo sepa. Salvo en las acometidas aereas de Instalaciones Eléctricas Residenciales en donde se especifica que si se utiliza conductor de aluminio tiene que aumentarse un calibre, pero al interior de la instalación siempre son de cobre.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Me debes un refresco, no lo olvides.

7 12 2007
Javier Gutierrez

Le agradezco la respuesta a mi anterior, y no me gustaría abusar de su amabilidad pero tengo 3 preguntas más relacionadas con instalaciones eléctricas de los países que le mencione la pregunta anterior (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala).

– ¿Es obligatorio el uso del tercer conductor (hilo a tierra)? ¿en todas las habitaciones o solo en algunas partes (cocina , baño , dormitorio , lavandería, etc.)?

– ¿Los cables (building wire) tienen norma de producto compulsoria /obligatoria?

– ¿Es permitido el uso de aluminio para instalaciones eléctricas residenciales?

De verdad le agradecería me pudiera volver a ayudar.

Gracias.

Javier G.

6 12 2007
iguerrero

Hola Javier…

En cualquier país cuyo voltaje base de alimentación sea de 127 Volts, -a menos que tenga una Norma Oficial que especifique otra cosa- el mínimo calibre a utilizar para tomas de corriente es 12 AWG, o 10.17 mm2 (área total aproximada con todo y aislamiento).

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 12 2007
iguerrero

Hola Ricardo…

No, de ninguna manera es seguro, si es que tus aparatos están diseñados para funcionar a 127 Volts. Por otra parte si tus aparatos están fabricados para funcionar a 220 Volts, no hay ningún problema.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 12 2007
RICARDO GUERRERO

BUEN DIA INGENIERO, SU PAGINA ES REALMENTE MUY BUENA Y DE GRAN APOYO YO SOY JEFE DE MANTTO DE UNA PLANTA PERO APENAS TENGO 2 AÑOS EN EL RAMO Y PARA MI ES DE MUCHA AYUDA SU PAGINA, INGENIERO ME PODRIA ACLARAR POR FAVOR UNA DUDA DE UNA INSTALACION ELECTRICA DE UNA CASA HABITACION QUE TIENE UN NEGOCIO, LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, ESTA INSTALADO UN CENTRO DE CARGA DE 440 VOLTS PARA ALIMENTAR UNA MAQUINA Y LUEGO PARA PODER DISTRIBUIR ELECTRICIDAD AL RESTO DE LA CASA O SEA A LOS ELECTRODOMESTICOS SE TOMA UNA FASE DEL CENTRO DE CARGA Y LA TIERRA COMO RESULTADO ME DAN 220 VOLTS ES ESTO SEGURO PARA LOS APARATOS COMUNES DE LA CASA.

DE ANTEMANO GRACIAS

6 12 2007
Javier Gutierrez

Ing. Guerrero,
Le agradecería mucho si me pudiera ayudar a saber ¿Cual es la sección mínima del conductor para circuitos de potencia ( enchufes y tomacorrientes )? en mm2 y/o AWG para paises como Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala.
Por su atención le agradezco de antemano.
Javier G.

30 11 2007
iguerrero

Hola Joaquín…

Todo depende de lo grande que sea tu salón de eventos, esto determina varias cosas, pero trataré de responderte de acuerdo a lo que sé que te conviene más.

1.- ¿el trasformador va por mi cuenta o lo pone la compañia de luz?

Va por tu cuenta. Además, si tu salón de eventos es grande, como dicen por ahí “no hay de otra sopa”, tendrás que ponerlo tú.

2.-¿requiero de una planta de emergencia?

Si. Todos los hospitales, cines, y en general centros de diversiones deben tener planta de emergencia, pero siendo realistas hay “cierta” tolerancia en algunos lugares de tal forma que puedes elegir ponerla o no.

3.-¿me dicen que si hago el contrato de 220 volts, me sale mas económico el costo de energía eléctrica, es cierto eso?

Si. Además para instalaciones comerciales la alimentación es bifásica o trifásica, así que quieras o no tendrás que poner 220 Volts, a menos que tu local sea muy pequeño.

4.-¿que requiero grosso modo en el plano eléctrico?

Primero tienes que acudir a una Unidad Verificadora para que te autoricen tu proyecto, ahí te indicarán los requisitos que debes cubrir. Pero si la CFE te “dispensa” este requisito entonces con un Croquis de la instalación eléctrica y otro de localización del inmueble, cuadro de cargas, de simbolos, de referencias, de costo y material a emplear y un diagrama unifilar, con eso podrías resolver tu problema, aunque también para esto podrías preguntarles en la CFE, a lo mejor en donde estés son más accesibles y te ponen más facil el asunto.

Lo que te digo es lo que deberías hacer, pero… pero… pero… ya ves, la realidad a veces es más sencilla que lo que hay escrito en la reglamentación.

Bueno… pues me debes un refresco. Cuando estrenes tu salón de eventos me invitas para que me lo pagues.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

30 11 2007
Joaquín.

Ing, Guerrero, primero saludarle y felicitarle por su web y su vocación hacia la enseñanza.

Bien, mi inquietud es la siguiente, he construido un salón de eventos (Obra civil), por la situación de $$, lo hice al paso sin previo proyecto eléctrico.

En la compañia de Luz (C.F.E.) me solicitan un proyecto-plano para suministrarme la energía., un eléctrico me comento que requeriría de un trasformador.

Mis preguntas son las siguientes:

1.- ¿el trasformador va por mi cuenta o lo pone la compañia de luz?

2.-¿requiero de una planta de emergencia?

3.-¿me dicen que si hago el contrato de 220 volts, me sale mas económico el costo de energía eléctrica, es cierto eso?

4.-¿que requiero grosso modo en el plano eléctrico?

Me despido enviando un gran saludo a Ud. y al quienes leen y escriben.

joaquin.

27 11 2007
iguerrero

Hola Zoraima…

Ya revisaste el tema: http://iguerrero.wordpress.com/2007/06/09/topicos-de-instalaciones-electricas-11/

Ahí puedes encontrar simbología a nivel residencial y/o comercial además hay referencias hacia lugares en donde puedes obtener más símbolos.

Verificalo por favor.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

27 11 2007
Zoraima

Buenas tarde, quisiera saber:Cuales son las simbologias electrica utilizadas en instalacione electricas de baja tension en residencial, comercial e industrial

26 11 2007
iguerrero

Hola Rafael…

¿Si juntas las dos lineas de la pastilla en la instalacion hace 220v sin contar el neutro?
Respuesta: NO. Siguen siendo 127 Volts.

¿Qué pasa si llegas a juntar esas dos lineas de las pastillas por un error?
Respuesta: NADA, es la misma fase. Es diferente si juntas dos fases que lleguen de la acometida, o si juntas una fase con el neutro directamente.

¿Que pasa si haces tu instalacion con las dos pastillas y no utilizas el neutro que te hace la C.F.E digo eso si se hace a partir del centro de carga?
Respuesta. No pasa NADA, pero te lo van a prohibir en la CFE porque les causa problemas en los medidores de energía.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Me debes varios refrescos Rafael, no lo olvides.

26 11 2007
RAFAEL HERNANDEZ

Hola ing. Guerreo recibe un saludo solo aqui de nuevo molestandolo es que me surgio una duda en cuanto a un centro de carga vera el problema me lo planteo de la siguiente manera:
CASO INSTALACION MONOFASICA
Si en una instalacion de una casa monofasica (1 fase-1neutro) se instala el interruptor principal, e ahi se instala un centro de carga de 2 pastillas el cual es para proteccion de la casa el cual en el centro de carga puenteò. Es aqui donde me surgio la duda la linea del interruptor se puentea, el neutro pasa directamente el lugar para la fase el cual una pastilla es para focos y el otro para contactos.

Estas son las preguntas que el me hizo el cual tambien me quede con la duda:

¿ Si juntas las dos lineas de la pastilla en la instalacion hace 220v sin ncontar el neutro?

¿Que pasa si llegas a juntar esas dos lineas de las pastillas por un error ?

¿Que pasa si haces tu instalacion con las dospastillas y no utilizas el neutro que te hace la C.F.E digo eso si se hace aprtir del centro de carga?

Bueno la verdad si me surgio esa duda el cual le pido a usted el favor de decirme su opinio de acerca de estas preguntas agradezco su aopyo Ing. Guerrero

26 11 2007
iguerrero

Hola Eden…

Tu pregunta más bien deberías hacerla directamente en donde fabrican este tipo de plantas, por ejemplo cummins, perkins, etc. Sin embargo quizá te sirvan dos fichas técnicas de la empresa SELMEC en donde se consignan datos referentes a dos plantas que fabrican ahí. Te dejo el enlace para que las bajes a tu PC.

http://www.esnips.com/doc/9d5fdd3c-edb8-40c5-8bc1-816dc346eea3/FICHAS-TECNICA-PLANTAS-SELMEC

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

26 11 2007
eden candela

hola ing. he visto su pagina y se me hace muy interesante y constructiva mi formacion como estudiante en ingenieria electrica del instituto tecnologico de la laguna.
podria decirme por favor a grandes rasgos los factores como es potencia mecanica del motor la potencia electrica del generador, caracteristicas de la carga etc;a tomar para seleccionar e instalar una planta de emergencia. Sin mas comentarios me despido esperando y me pueda contestar la duda.
por su atencion muchas gracias

20 11 2007
iguerrero

Hola Manuel…

1. Primero descarta lo obvio, revisa que estén bien sujetos, (haciendo contacto perfectamente) los fusibles (o en su caso pastilla(s) termomagnética(s)), igual deben estar perfectamente ajustados tornillos y demás elementos de los accesorios que hacen contacto con ellos en la caja de distribución.

2. Verifica la capacidad de los fusibles (o interruptor termomagnético) -que sean de 30 Amperes- (desconozco la carga total que tengas en tu casa pero supongo que debe ser para una residencia “estandar”). Si son de menor capacidad cambialos a 30 Amperes.

Descartado esto, entonces…

3. No me dices si cuando están apagadas las lámparas todo funciona bien, tampoco comentas si todo funciona bien al cambiar de contacto al microondas, no se si al conectar otro aparato al mismo contacto igual todo funcione bien, entonces no me queda más que “suponer” que así es, que solo tienes problemas al tener encendidas ambas lámparas junto con el horno, por lo cual tendrías que “reacomodar” tu instalación eléctrica por lo menos en esa parte que te causa problemas.

Espero te sirva.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Me debes un refresco.

20 11 2007
manuel

hola ingeniero es que tengo un problema en mi casa con las inst. electricas, lo que sucede es q cada vez que tenemos la lampara de la cocina y el comedor encendidas juntas y enciendo el microondas, la caja de distribucion hace cortocircuito y echa chispas. por que sucede eso?; cual es el problema que tengo en la instalacion?
muchas gracias por su atencion. un cordial saludo.

13 11 2007
doris

Hola felicidades por su pagina y gracias por compartir sus conocimientos y experiencia, que logran sacarnos de dudas a muchos novatos en el tema.

13 11 2007
iguerrero

Hola Mey…

Respecto de tu caso diré lo siguiente.

1. El orden a seguir en una instalación eléctrica (iniciando en los cables de la acometida) debe ser: primero el medidor, luego el interruptor principal y después el centro de carga (el que contiene las pastillas). Si no tienes tu instalación en ese orden, entonces está mal. Estudia el tema 17 te dejo el enlace.

http://iguerrero.wordpress.com/2007/06/12/topicos-de-instalaciones-electricas-12/

2. En ocasión posterior escribiré respecto de la secuencia a seguir en una I.E., tal vez haga un esquema o diagrama como dices, para ejemplificarlo mejor.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2007
Mey Najera

Tengo una instalación de 220 que me han hecho varias veces y los de la CFE cada vez que van (dos trABAJADORES diferentes cada vez) dicen que no esta bien hecha, el electricista agarro las lineas las puso en una caja y luego de ahi partio el tercero directo al medidor, el caso es que ellos dicen (unos) que debe ser caja de pastillas para que cuando la luz arranque no haya problema y si lo hubiera se puedan reiniciar ( el electricista dice que por eso les puso caja porque ahi se baja el switch y ya no hay problema), ¿no me podría mandar algun dibujo que me ilustre para así saber qué debe hacer el electricista y qué esperan encontrar los de CFE? es un show cada vez que vienen, hasta parece que está uno cumpliendo antojos, jejeje… espero pueda ayudarme….. si quiere aqui en su pagina porfa gracias.

31 10 2007
iguerrero

Hola Ibeth...

Los ductos en cualquier construcción grande o pequeña, forman parte del proyecto inicial, esto es, al realizar los planos eléctricos que parten precisamente de los planos del edificio.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2007
ibeth

Me parece muy interesante este tipo de páginas.
Sin embargo tengo una consulta como puedo realizar el ducteado de un edificio.
Gracias , hasta luego.

29 10 2007
iguerrero

Hola Luis E…

A una altura de 1.30 Mts. del nivel del piso terminado, y si la tubería va por el piso a una altura aproximada de 40 Cms.

La próxima vez saluda, pide por favor y agradece anticipadamente.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

29 10 2007
luis enrique

(HOLA) (POR FAVOR) A que altura deben estar los apagadores y contactos (GRACIAS).

26 10 2007
iguerrero

Hola Carlos…

Busca en: secciones/categorías, arriba a la derecha, ahí encontrarás la mayoría de los temas que buscas en la sección: instalaciones eléctricas.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

26 10 2007
carlos

k tal profesor me da muxo gusto entrar en su pagina lo akabo de leer y es muy buena y justo es la informacion k estava buscando pero me falta algunos detalles no se si me podria ayudar en mi tema me faltan las clasesde instalaciones residenciales ,heramientas k se usan , empalmes k se usan en las instalaciones electricas ,formas de los tuvos, driagramas de las cajas, tableros y halgo mas k tenga k ver con instalaciones en residenciales le agredeceria muxo su ayuda

25 10 2007
iguerrero

Hola Guillermo…

Esa es la idea de los blogs/bitácoras, escribir lo que la vida nos ha enseñado -tal y como uno lo ve-, lo que se piensa y lo que se siente, en el rubro que sea.

Gracias por tu comentario.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2007
T.S.U. Guillermo Manzanares

Me parece muy buen sitio ingeniero ya que en comparacion con los demas sitios en los que se “fusilan” informacion me parece que aqui no es asi es muy explicito en cuanto al contenido y aun para alguna persona que no tenga mucho conocimiento del tema se le puede dejar en claro una duda.
Enhorabuena por esta pagina y cordiales saludos

18 10 2007
Alex

Que tal ingeniero, me gusto mucho la seccion de instalaciones electricas, y sobre todo que me ayudo mucho y lo felicito por publicar este tipo de materiales que hacen falta en la red, gracias

16 10 2007
iguerrero

Hola Luis…

Me gusta la idea de que quieras contribuir ¿que te parece si escribes uno (o varios -los que tu quieras-) articulo(s) respecto de CCTV´s, por ejemplo sistemas sencillos, prácticos, mínimos necesarios e incluso mayores.

Podrías empezar por definir que es un Circuito Cerrado de TV, sus elementos principales, alimentación eléctrica, etc. Sería una excelente contribución y desde luego los créditos serían tuyos. Mis alumnos y quienes leen te lo agradecerían bastante…

En lo personal me interesa tu experiencia, el aspecto práctico, REAL, simple y directo de lo que haces… Espero que tengas tiempo para hacerlo.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Te envio este comentario via correo, para que tengas mi dirección por si te decides a hacerlo…

15 10 2007
luis cabrera

Gracias excelente página ya le he recomendado a demás compañeros, me dedico a la instalación de cctv y en muchas ocasiones tenemos dudas de las instalaciones electricas, soy ing. en sistemas y bueno por mi negocio me he involucrado mucho en este tema, como puedo contribuir con algo para la pagina?. buen dia gracias

15 10 2007
iguerrero

Hola Luis…

Sobrecargada no creo, si fuera así, las pastillas del centro de carga se “botarían”. Haciendo tierra si es posible, y en este caso tendrías que revisar tu instalación eléctrica para ver donde sucede “la tierra”.

Por otra parte, para calcular una pastilla termomagnética revisa los temas que tengo escritos aquí, aunque no creo que sea necesario por lo que comenté anteriormente.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

15 10 2007
luis cabrera

Buen dia, tengo problemas en la instalacion de la casa, (su), como puedo saber que tipo de pastilla termica ocupar de cuantos AMP? tengo un Q4 con pastillas de 20AMP ? pero la señal de algunas televisiones en ciertos canales se ve mal, dicen: que puede ser problema de mi corriente en la casa, que verifique mis pastillas?, no entiendo, lo que si es que en una seccion de la casa que esta alimentada con otro medidor y solo esta la lavadora y una tele ahi si se ven bien todos los canales, y es del mismo distribuidor de señal que da a mi cocina en donde se ven mal con lluvia, dicen: que es debido a mi instalacion electrica que algo le esta metiendo tierra o bien esta sobre cargada? puede ser verdadero esta hipotesis?

gracias excelente pagina Felicidades

4 10 2007
iguerrero

Hola Ronald…

Lo siento, planos no puedo enviarte ninguno. Lo que si puedo hacer es informarte acerca de los elementos que debe contener el plano de una instalación eléctrica y son los siguientes (sin orden especifico):

1. Croquis de distribución eléctrica.
2. Cuadro de cargas.
3. Cuadro de simbolos.
4. Cuadro de localización (o croquis de localización del inmueble).
5. Referencias personales.
6. Memoria Técnica y/o de cálculos.
7. Diagrama Unifilar.
8. Diagrama de conexiones.
9. Norte.
10. Localización del Centro de Carga.
11. Desbalanceo entre fases no mayor al 5%
12. Fachada (opcional).

En general eso es lo que debe contener el plano de una instalación eléctrica, con la salvedad de que si es monofásica menor de 3,000 Watts, puedes descartar varios de estos elementos.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

3 10 2007
Ronald

hola profesor!
necesito de su ayuda, mire tengo pensado hacer un proyecto sobre instalaciones electricas y queria saber si ud me puede facilitar uno.. para comparar los planos de instalacion hechos por autocad de ud con los mios..
Gracias!!

22 09 2007
iguerrero

Hola Yasser…

Hasta donde se, no existe una disposición legal solo referencias como la que te dejo aquí respecto de la posición de los Interruptores de seguridad. He buscado alguna Norma Oficial Mexicana que regule al respecto y no he encontrado nada, salvo lo que encontrarás en el archivo.

De hecho yo me apoyo en dicho archivo cuando toco ese tema en mis clases.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

22 09 2007
Yasser

Hola profesor, vera yo tengo dudas en cuanto a la instalacion de un interruptor de seguridad de una casa habitacion, se ke debe haber ciertas normas como altura y tipo de material sobre el cual se instalara este y medidas, podria ayudarme? de antemano gracias.

12 09 2007
iguerrero

Hola Cesar…

Busca en los temas de Instalaciones Electricas aquí en el Blog, ahí está la conexión.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 09 2007
CESAR PEÑA

hola profesor:

necesito saber como conectar un apagador 3 vias

1 09 2007
iguerrero

Hola Juan Pablo…

Buena pregunta…

En una Instalación Eléctrica hay dos tipos de neutros: Principal y Derivado.

El neutro principal es el que sale del tablero de control, y el neutro derivado es el que se deriva del neutro principal hacia los diferentes espacios de tu casa.

El neutro principal por lo general va “acompañando” a la fase en una instalación monofásica, y de ambos conductores se deriva hacia todos lados.

Ahora bien, si tu quieres “pegarte” a un neutro derivado que está cerca en una recámara y utilizarlo para otra recámara, puedes hacerlo, pero tienes que considerar la carga que va a tener que soportar ese neutro derivado.

Si es mucha carga no te recomendaría que lo hicieras, pero si no va más allá de unos 500 Watts, no hay problema, puedes hacerlo. Ahora bien, si tu carga es alta, entonces busca el neutro principal y conéctate a él (de donde lo tengas más cerca), o en su defecto saca otro neutro del tablero de control.

El calibre de los conductores que alimentan a un circuito derivado (recámaras, salas, baños, etc.) por lo general es No. 12 para ambos conductores (fase y neutro), aunque todo depende de la carga que tengas.

Generalmente al diseñar la instalación eléctrica de una residencia, cuya carga no exceda los 5,000 Watts (monofásica), los alimentadores principales Fase y Neutro van por todo el centro de la casa, y de ellos se deriva hacia los diferentes espacios (sala, cocina, recámaras, baños, etc).

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 08 2007
Juan Pablo

(HOLA) tengo una duda. En una instalacion resindecial, supongamos que son varios cuartos, será posible, que use el mismo neutro como regreso de la corriente? es decir. q en un cuarto q esta mas retirado tenga q jalar un neutro desde hay hasta mi tablero de control, ó me puedo agarrar de otro neutro de el cuarto de junto para ahorrar cable,,.. y tendrá q ser este neutro de un calibre mayor?…. Disculpar mi ignorancia… pero quiero hacer la instalacion de mi casa… (GRACIAS)

2 08 2007
iguerrero

Hola Alberto…

1. Tendría que ser un diseño partiendo del aprovechamiento de la energía del Sol o del viento o mixto (sobre todo del Sol, ya que a largo plazo es la única fuente de energía que vamos a tener).
2. Debería significar una disminución o eliminación del costo del consumo eléctrico, sobre todo para las personas de escasos recursos.
3. No contaminante en sus accesorios.
4. Durable.
5. Quizá podría referirse (en una primera fase) exclusivamente a la iluminación.
6. De fácil instalación y mantenimiento, y,
7. Además estético.

Si en los hechos tu proyecto cubre esos siete aspectos -más los que puedas agregarle- me avisas para cambiar mi instalación.

Recibe saludos y te deseo suerte en tu tesis.

Ing. I. Guerrero Z.

2 08 2007
Alberto

Saludos profesor

Estoy haciendo un proyecto de tesis sobre instalaciones residenciales en muy baja tensión usando corriente continua.. me podría ilustrar acerca de los pasos y consideraciones para una instalación residencial (orientada a viviendas de bajo consumo? Es para tener una idea de cómo gestar un procedimiento de diseño

Gracias

17 06 2007
iguerrero

Hola Graciela.

Todos los aparatos eléctricos que utilizamos en nuestros hogares funcionan con Corriente Alterna, por lo tanto el tipo de corriente que se necesita en una casa habitación, residencia o vivienda (como quieras llamarle) es esa precisamente, CORRIENTE ALTERNA. Si tu requirieras Corriente Continua, tendrías que hacer una instalación especial y no se si te la pudiera suministrar la compañía que te provee de energía eléctrica (C.F.E. para México), eso solo sucede en industrias, empresas, y para alimentación de motores de Corriente Directa como los que tienen algunos camiones urbanos de pasaje, llamados Trolebuses.

Por otra parte, una corriente monofásica es la que utiliza una sola línea de alimentación (Una sola línea significa un conductor eléctrico -cable o alambre- que alimenta, y otro conductor que no lleva energía pero que sirve para cerrar el circuito y se llama NEUTRO). La mayoría de los hogares de México son alimentados por UNA FASE y UN NEUTRO, por lo tanto son SISTEMAS MONOFÁSICOS. El límite propuesto para alimentar con una fase y un neutro a una vivienda son 5,000 Watts, de tal manera que si se rebasa esta cantidad entonces se tendrían que utilizar DOS FASES y un NEUTRO, a estos sistemas se les llama BIFASICOS y si se requiere más energía eléctrica se utilizan TRES FASES y UN NEUTRO, o sea tres conductores eléctricos que alimentan y un NEUTRO que permite cerrar el circuito, a estos sistemas se les llama TRIFÁSICOS.

Espero te sirva. Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

17 06 2007
Graciela

Buen Dia Profesor:

Me podría ayudar a saber que tipo de corriente es la que se necesita en una casa habitación , y me podría ayudar a diferenciar lo que en una corriente monofásica y una trifásica?
Le agradezco mucho su atención, y de verdad que me da mucho gusto que existan personas como usted, dispuestas a compartir sus conocimientos con los demás.
Suludos
Graciela

7 06 2007
nahun pardo

Toda la informacion que usted da es muy clara, y me ha servido de mucho….muchas gracias por hacer esta pagina web, siga asi

Estudiante del CBTis 224 Del grupo de electricidad

7 06 2007
nahun pardo

Toda la informacion que usted da es muy clara, y me ha servido de mucho….muchas gracias por hacer esta pagina web, siga asi

Estudiante del CBTis 224 Del grupo de de electricidad

12 05 2007
iguerrero

Hola Daniel…

El quitar todo el “rollo” -sobre todo en estos temas- es una de las cosas que me he propuesto y por tu comentario veo que lo estoy consiguiendo.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero.

12 05 2007
Daniel

la informacion que usted proporciona, muy clara, concreta y entendible, gracias por compartir sus conocimientos…

estudiante de ingenieria.
veracuz

12 05 2007
Daniel

Saludos profesor… la informacion que usted proporciona es de mucha utilidad ya que es concreta sin tanto rollo y las imagenes son muy claras y especificas… agradezco por compartir esta informacion…

estudiante de ingenieria industrial




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.295 seguidores

