¿Qué Leyes Aplican en Educación?

21 07 2008

A lo largo de mi historia laboral me sucedió varias veces al solicitar -o simplemente preguntar- a los mandos oficiales acerca de los Reglamentos y las Leyes que nos regían, que me negaran dicha información. Otras ocasiones cuando había conseguido una norma particular (en otro lugar obviamente), me decían que ya estaba fuera de circulación, o derogada. Así pues, siempre tenía la duda de si lo que leía en materia legal era lo que realmente estaba vigente. ¡Ja! en esos “ayeres” no sabía ni entendía de Leyes, pensaba que podían eliminarse de la noche a la mañana y que por lo tanto era difícil ganarle un alegato al administrador principal, siendo que éste siempre tendría información actualizada.

¡Pensamiento equivocado!

Compañero trabajador, seas docente o no, por la experiencia vivida te recomiendo ahora y siempre leer las leyes, estudiarlas, analizarlas, revisarlas de principio a fin, y seguramente encontrarás muchas cosas interesantes, cosas que siempre pensaste que eran “favores” que recibías de la administración. Y tienes que hacerlo tú, si es que quieres mejorar tu situación laboral ya que difícilmente encontrarás a alguien dentro del sistema educativo que quiera defenderte, tendrás que hacerlo tú solito, pero a diferencia de lo que a mi me sucedió contarás con una ventaja que yo no tuve y es que: te voy a dejar todas las Leyes y Reglamentos VIGENTES, aplicables en materia laboral del sistema educativo, en uno y en varios enlaces.

Los documentos los descargué de: la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública y de la Red, reitero, todos están VIGENTES, nada de que: “esto no aplica”, “esto ya se derogó”, esto bla, bla, bla, quien te diga lo anterior te estará mintiendo. Cuando efectivamente se deroguen habrá información en los noticieros o en el Sindicato o seguramente te enterarás por otros medios (aquí también te lo diré), mientras tanto ésta es la Legislación Educativa ACTUAL.

Las Leyes y Reglamentos que te dejo son los siguientes…

Si hay enlaces rotos avísame por favor.

Incluye…

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Federal del Trabajo
Ley General de Educación
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Reglamento de la Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP
Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la SEP
Reglamento General de la DGETI
Normas que Regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la DGETI
Código Federal de Procedimientos Civiles
Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 2004
Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Ley del ISSSTE
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Reglamento de la DGETI 2002
Reglamento de Promoción del Personal Docente de la DGETI
Reglamento de Seguridad Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector PF

Enlace para descargar todas las leyes anteriores. LEYES

Enlace para descargar todas las minutas SEP-SNTE Homologados (Desde 2003 hasta 2011): MINUTAS
Minuta 2012 SEP-SNTE Homologados
Minuta 2013 SEP-SNTE Homologados

Normas que Regulan las Condiciones de Trabajo del Personal Docente de Base de la DGETA de la SEP
Reglamento de Promoción del Personal Docente de la DGETA

Enlace para descargar los archivos anteriores: DGETA

Otras disposiciones de caracter oficial.

Manuales de Organización de DGETI
Manual de Normas Para la Administración de Recursos Humanos de la SEP
Manual de Academias DGETI 2007
Manual de Prestaciones para Personal Homologado

Conviene además que tengas presente lo siguiente…

Perdóname el siguiente párrafo pero tengo que decírtelo y por favor ¡TÓMALO MUY EN CUENTA!

Si con las leyes en la mano ya sabes que no serás capaz de mantener un alegato con quien sea defendiendo tus derechos; si tu condición es soportar serena, estoica y valerosamente todas las violaciones de tus derechos; si tu forma de ser es: pasiva y tolerante; si te gusta poner la otra mejilla, la frente, el pecho, y la espalda cuando te pisotean (actitud muy respetable porque es decisión de cada quién actuar como mejor le parezca), lo mejor que puedo recomendarte -te lo digo SINCERAMENTE y por favor hazme caso- es que: NO TE METAS en problemas denunciando o alegando nada. Ya me ha sucedido en el Blog (y personalmente también) que algunos trabajadores denuncien, hablen, critiquen, vociferen, ¡maldigan!, etc. a las partes oficial y sindical, y que luego de su arrebato emocional me pidan que borre sus palabras del blog (o que las olvide) porque cambiaron de opinión ¡Maldición!

Dicho lo anterior, respecto de las leyes -y demás documentos que te dejo- toma en cuenta los siguientes puntos.

1. No tiene caso que descargues el montón de documentos a tu computadora si no los vas a leer, ¿Para qué? ¿De qué te sirve llenar el disco duro de leyes, Reglamentos y demás si no vas a utilizarlos? Haz un esfuerzo y dedica un tiempo a leerlos, te vas a encontrar sorpresas. Hay un malentendido generalizado en el sentido de que las leyes se hicieron para “fregar” a los trabajadores, eso es una gran mentira, la legislación educativa regula las relaciones entre los trabajadores y la parte oficial buscando con ello que las escuelas funcionen bien. El problema no está en las leyes, sino en quienes las interpretan y aplican a su conveniencia.

2. Existe “supletoriedad” en las leyes, es decir, si lo que buscas no está contenido en un Reglamento particular o en una Ley puedes hacer uso de otro que sí lo contenga.

3. Si alguien te alega que tiene una “Circular” que dice tal o cual cosa, te diré que NINGÚN documento de este tipo está por encima de la LEY. Así como ninguna Ley está por encima de la Constitución, tampoco lo están las circulares.

4. Si alguien te alega que tiene un Reglamento, Ley o X documento oficial en donde se consigne lo contrario a lo que alegas dile que te lo muestre. Nada de que: “me dijeron en la SEMS”, “me enteré en la Subdirección de Enlace Operativo”, “me lo dijo mi tío que es pariente del primo segundo del compadre del Director General”. Nada, nada, que te muestren el documento y si lo hacen, y ves que es legal y efectivamente contradice lo que alegas, entonces acéptalo y cállate, de lo contrario defiende tus derechos.

5. Si en tu plantel se reunen todos los trabajadores y elaboran algún documento particular (acuerdo o reglamento interno) en donde busquen regular cualquier cosa, toma en cuenta que lo que hagan no puede violentar lo establecido en los Reglamentos, en las Leyes y en la Constitución.

6. Toda negativa de la autoridad oficial hacia cualquier petición que le hicieras relacionada con tu quehacer debe sustentarse en las leyes.

7. En las Leyes además de tus derechos están contenidas tus OBLIGACIONES que igual te conviene estudiarlas y cumplirlas en los hechos. No se vale ser un experto en derechos e ignorante en obligaciones. Todos debemos empezar a echar abajo esa vieja forma de pensar egoísta y mezquina en la que cada quién busca llevar agua a su molino olvidando a los demás. Esa manera ¡CADUCA! y absurda de actuar no nos favorece en nada como sociedad. Busquemos equilibrar nuestros intereses con los intereses de la comunidad y más allá con los de la nación cumpliendo con nuestras obligaciones.

Es cuanto puedo hacer por ti colega. Aquí está la normatividad, lo demás…

te corresponde a ti.

Defiende tus Derechos y Cumple con tus Obligaciones.


About these ads

Acciones

Información

91 respuestas

19 02 2014
ALICIA GOMEZ

HOLA ING. EN DONDE PUEDO ENCONTRAR LOS PERFILES DE LAS PLAZAS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LOS CBTIS? GRACIAS POR SU RESPUESTA…..ALICIA GOMEZ.
…………

Hola Alicia…
Están en los Manuales de Organización mismos que puedes descargar del siguiente enlace: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2014
ALICIA GOMEZ

HOLA INGENIERO, COMO LE HABIA COMENTADO ANTERIORMENTE TRABAJO EN UN CBTIS DE BAJA CALIFORNIA SUR, TENGO PLAZA ADMINISTGRTIVA Y MI PREGUNTA ES QUE SI ES VERDAD QUE EN UN FUTURO INMEDIATO DEJARA DE TENER VIGENCIA EL PAGO DE FINIQUITO POR PARTE DE LA DGETI A LOS TRABAJADORES QUE SE JUBILAN. AGRADEZCO SU RESPUESTA……ALICIA GOMEZ.
……………

Hola Alicia…
Desconozco al respecto. Lo que sí sé es que con la Reforma se han generado una serie de rumores de todo tipo que la mayoría de las veces quedan sólo en eso, rumores. Si hay algo oficial seguramente lo conoceremos pronto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2014
veda

Yo quiero saber en que regla, ley o normatividad dice que te suspende tu pago de DT ese decir ser jefe de departamento por estar embarazada en el caso de ser un Administrativo, trabajo para la DGETA.
…………..

Hola Veda…
No conozco ningún reglamento que mencione lo que dices.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 12 2013
Pal face

Me gusta esta iniciativa como la información. Pero no poseo mucho espacio para descargarlo todo. por otra parte, espero no moleste comparta esta pagina con conocidos, entre mas gente se informe mejor ;D

14 10 2013
alejandra

Gracias por la información, pero yo sigo teniendo una duda: tengo 4 años en el sistema (trabajo en un tecnológico federal, nos regimos antes DGEST), y hace poco solicité un permiso sindical sin goce de sueldo (porque me surgió una oferta de empleo muy interesante de manera temporal) el cual NO procedió, ya que me dijeron, necesito estar en “Status o Movimiento 10″ para que procesa, y actualmente estoy en “Status 95″. Me he leído todas las leyes donde pensé podría encontrar información que pudiera servirme, ya que la excusa que me da tanto el sindicato como RH es que desde México, D.F., es decir DGEST (Dirección General de Educación Superior Tecnológica) es quien tiene la obligación de emitir una circular donde haga la solicitud del cambio de status del personal que se encuentre en 95 para cambiar a 10..Eso es cierto? De antemano, muchas gracias por la ayuda.
…………..

Hola de nuevo…
Si es como te dijeron lo desconozco, pero de entrada, igual que tú desconfiaría, y mejor preguntaría directamente en la USINTEC (http://www.undesintec.mx/index.php). Lo que sé es que para ambos estatus (95 y 10) son iguales derechos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2013
Rosa Reyna Hernández Vega

Hola Ing. Guerrero buenas tardes, hace un tiempo consulto su página ya que, además de orientarme, la información que proporciona es muy útil e interesante, ya que el trabajo que desarrollo en la UPN-151 Toluca se refiere a los tramites de recursos humanos. Por tal motivo le pido de favor le pido su ayuda para encontrar el sustento para realizar un cambio de nivel salarial del personal administrativo, ya que al personal de nuevo ingreso se le otorga el nivel 1 y pasando los seis meses un día se puede otorgar el cambio de nivel salarial del tabular, de acuerdo al desempeño del trabajador.
Por su ayuda, muchas gracias.
………..

Hola Rosa…
Me encantaría ayudarte colega, pero no tengo la información que buscas, no obstante dejo tu pregunta publicada por si alguien tiene dicha información te avise por este medio.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

5 07 2013
Mariano Xotla jiménez

Hola Inge. buscando información fui a dar con esta página , está súper interesante , lo felicito Ing. por darse tiempo y responder a tanta pregunta a aquellos que necesitan orientación. me gustó el contenido y voy a invitar a otros amigos y compañeros que abran esta página y se enteren, les va a ser útil. Saludos afectuosos y sinceros.
……………..

Hola Mariano…
Gracias por comentar colega y también por divulgar la página, la intención es orientar y si es mayor el número de enterados, mucho mejor.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

31 05 2013
Gregorio Romero

Una pregunta, ingeniero:
¿Donde podría conseguir el Manual de prestaciones para el personal homologado?, pero el más nuevo sé que es por bienios. Gracias.
………….

Hola Gregorio…
No, lo que se revisa cada dos años es el monto de las prestaciones. Pero igual, este manual lo descargué de la página de la SEP así que si hay otro ahí debe estar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 05 2013
César Fernández Clarence

Hola inge., gracias por su diligencia y seriedad al contesta, de verdad que le agradezco infinitamente, en su respuesta anterior me dice que me queje ante la Secretaría de la Función Pública pero buscando, me encontré con que ya el Pdte. Peña Nieto ya la desapareció, que puedo hacer ante esto Ingeniero.
…………..

Hola de nuevo.
Sí, lo sé. Quise decir utiliza la página de la Sec. Func. Públ. porque ahí está el del OIC. Denuncia en el OIC.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2013
César Fernández Clarence

Inge. buenas tardes, gracias por tan loable labor; soy trabajador de D.G.E.T.A. hace alrededor de año y medio por venganza del Director (interpuse una queja a Presidencia de la República en su contra, con pruebas documentales), me pasó de ser encargado del sector agropecuario a lavar todos los sanitarios que existen en mi plantel entre otras actividades, me hace llegar a través de la Jefa del Depto. de Recursos Materiales y con Vo. Bo. de la Subdirectora Administrativa llamadas de atención por escrito por detalles que en la mayoría de las veces no suceden, Mi srio. Sindical está en contubernio con ellos, ya que está tramitando su jubilación y existen compromisos; que puedo hacer para contrarrestar los efectos de todas esas llamadas de atención aparte de recibirlas bajo protesta de ley?
……………

Hola César…
Puedes dirigir tus quejas a la Secretaría de la Función Pública. Ahí mismo te informan acerca del Órgano Interno de Control.
http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/temas/quejas-y-denuncias.html
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 03 2013
Jesus

Buen día, mi pregunta es la siguiente: Quiero saber si existe algún apoyo para estudios de posgrado dentro de la DGEST para personal administrativo, he preguntado al Depto. de Rec. Hum. y me dicen que por tener plaza administrativa no me pueden ayudar, y en la parte sindical tampoco existe aparentemente nada de apoyo. Quiero saber si existe dentro del reglamentado algún soporte para estudio pues actualmente estudio un Doctorado. Gracias de antemano.
……………

Hola Jesús…
Revisa el Manual de Prestaciones para Personal Homologado, seguro te encontrarás una sorpresa. Te dejo el enlace:
http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 03 2013
maria de los dolores salazar sosa

buenas tardes ineniero. SOY UNA PERSONA WUE TRABAJO DURANTE 28 AÑOS EN EDUC. PREESCOLA COMO DIRECTORA Y HACE TRES AÑOS ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA GRAVE POR LO CUAL SOLICITE MI AMPARO PRESIDENCIL UN AÑO PARA VER SI MEJORABA UN POCO PERO SEGUI MUY MALITA LAS CRISIS DE DOLOR SON FRECUENTES PR LO MENOS DOS O TRES A LA SEMAN SOLICITE ANTE EL INSSSTE EN MEXICO MI INCAPACIDD POR INVALIDES Y ME FUE NEGADA AHORA ME PIDIERON QUE SI QUERIA SEGUIR CON LOS SERVICIOS MEDICOS DEL ISSSTE DBI EGRESAR A TRABAJAR REGRESE COM UN CAMBIO DE ACTIVIDSD PERO NO HE PODIDO HACER NADA PORQUE POR LA MANAN ME TOCA MEDICMENTO Y NO LO TOMO PORQUE ME PROVOCA DEMASIADO SUENO ENTONCES ME PRESENTO SOLO DOS O TRES HORAS Y ME REGRESO Y TOMO MEDICMENTO PERO NO HE ENCO NTRADO APOYO PARA MI PROBLEMA NI POR LA PARTE SINDICAL NI OFICIAL AL CONTRARIO ESTA SISISTIENDO AUDITORIA MUY FRECUENTEMENTE LA SUPERVISORA AMENAZA CON HACERME DESCUENTOS PORQUE QUE NO CUMPLO CON HORARISO ME COMISIONO COMO BIBLIOTECARIA HABLA DE QUE ELABORE UN PROYECTO DE QUE HAGA INAUGURACION ETC. MI SALUD ES DELICDA OCASIONALMENTE ME DAN INCAPCIDADES POR DOS O TRES DIAS NO ME JUBILAN PORQUE NO TENGO 51 ANOS NO ME PENSIONO PORQUE DICEN QUE ME LA PAGAN ASTA QUE CUMPLA 57 AÑOS NO SE QUE HACER AYUDEME PLR FAVOR A DONDE ACUDO QUE HAGO GRACIAS.
……..

Hola María de los Dolores…
En tu caso dado que la parte sindical no responde, acude a Derechos Humanos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2013
Alejandra Díaz

Hola. Soy coordinador de enlace con 30 horas semanales en el IPN y tengo 20 horas como docente en la UNAM. Me afecta la ley de compatibilidad?
…………

Hola Alejandra…
Debería afectarte pues son 50 Horas en total, lo que te ayuda es que las horas administrativas se consideran de diferente manera a las docentes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 02 2013
JOSÉ DE JESÚS MARES SÁNCHEZ

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO, por medio del presente lo saludo y mucho le agradezco me pudiera asesorar en lo siguiente: Trabajo como Docente desde hace 13 años en el CECATI 120 de Ocotlán, asignado a la la Unidad Móvil de Electricidad Jalisco, la cual esta a cargo de este plantel. El problema que tengo es que hasta la fecha no se me ha basificado, contando hasta el momento con movimiento interino limitado (20), por lo cual cada 6 meses se me renueva mi contrato, y por supuesto careciendo de muchas prestaciones laborales, incluyendo la del no poder concursar el las convocatorias para Director en estos Centros de Capacitación Para El Trabajo Industrial (CECATI); de hecho en esta 13ª se me dio de baja por no contar con tipo de movimiento 10 o 95 por.

Comentarle que, su servidor cumple con el perfil para desempeñar mi labor de docente; la pregunta en concreto seria, es , que puedo hacer para lograr que se me basifique, acaso puedo demandar a la SEP, en fin que puedo hacer ??. Por supuesto he hecho en coordinación con mis directivos, peticiones a las direcciones correspondientes y la respuesta que he recibido, es que las horas de la Unidad Móvil de Electricidad (30 horas) no se pueden basificar (mov. 10 o 95), según eso que por que en la normativa que se creo cuando se implementaron las Unidades Móviles de Capacitación en el País, se estipula que el nombramiento de los docentes que laboren en estas siempre será 20 interino limitado.

Mi pregunta también, es que dice la ley federal del trabajo al respecto.

Muchas gracias por lo que pudiera hacer por su servidor, saludos cordiales.

Atte. Ing. José de Jesús Mares Sánchez.
…………

Hola Ing. Mares…
Colega te seré franco, veo difícil que demandando a la SEP o haciendo cualquier cosa diferente a la simple solicitud de basificación consigas la susodicha base, me parece que no hay otra forma de conseguirla más que ejerciendo las veces que sean necesarias tu derecho de petición, pero en fin, demandar es decisión de cada quién.
La Ley Federal del Trabajo que yo sepa no consigna nada al respecto.
Te sugiero que acudas a alguna oficina de Conciliación y Arbitraje quizá ahí puedan proporcionarte mayor información, o bien en la Secretaría del Trabajo y PS.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2013
Octavio Carachure

Buenas tardes Ing. Guerrero, es un gusto volver a saludarlo y agradecerle por toda la documentación que he encontrado en su página, quisiera externarle una duda:
Por curiosidad me puse a consultar la legislación del sector educativo para conocer e informarle a mi esposa (trabaja en un CBTis en el área de servicios docentes), las prestaciones a que tiene derecho, específicamente las que son referentes a mujeres embarazadas y algún apoyo para elaboración de tesis; en la página web del SNTE encontré los Lineamientos Normativos de Educación Media Superior y Superior, en la cual menciona entre muchas más que tiene derecho a una ayuda monetaria llamada “canastilla de maternidad” y un apoyo para elaboración de tesis, la primera consiste en $200.00 y la segunda en un apoyo de $600.00 y una licencia de 4 meses con goce de sueldo por única ocasión, de su blog descargué la minuta de acuerdos SEP-SNTE 2011 la cual menciona que la canastilla de maternidad es de $1600.00 y el apoyo para elaboración de tesis es de $2,500 para la impresión de la misma.
Le comenté a mi esposa los trámites que debe realizar para poder acceder a estos dos apoyos y me dijo que en su CBTis luego no les quieren dar algunas prestaciones debido a que son “homologados”,(hasta el momento no entiendo cual es la diferencia entre homologados y no homologados) pero volví a buscar algún documento legal y encontré el manual de prestaciones para personal homologado que da la casualidad que es igual a los Lineamientos Normativos de Educación Media Superior y Superior, además de que yo le digo que mientras en algún lugar diga que esas prestaciones son validas para el Subsistema de Educación Tecnológica Industrial y que diga personal no docente, ella tiene derecho a ellas.
Mis dudas son:
¿Ella tiene derecho a esas prestaciones aunque sea trabajador homologado?
En Lineamientos Normativos de Educación Media Superior y Superior dice que son $600.00 y una licencia con goce de sueldo de 4 meses para elaboración y/o conclusión de tesis y en la minuta de acuerdos dice que aumenta el apoyo a $2,500 para impresión de tesis, ¿quedaría la prestación como $2,500 y 4 meses licencia con goce de sueldo? En un documento dice que es para personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación, mientras que otro dice que es para personal docente, apoyo y asistencia a la educación, excluyendo el “no docente”.
Quiero entender que aunque en los Lineamientos diga una cantidad económica muy baja, la minuta de acuerdos del 2011 se puede considerar una actualización, por lo que las cantidades que se mencionan ahí, reemplazan a las mencionadas en los Lineamientos.
¿Estoy correcto en mis apreciaciones y ella tiene derecho a esas prestaciones?

Gracias por la atención prestada, le mando un saludo Ing. Guerrero.
……………

Hola Octavio…
Todas tus apreciaciones son correctas. Muchas prestaciones -desgraciadamente- son desconocidas por la base trabajadora, otras se tramitan pero tarda en llegar el dinero. La Ley Federal del Trabajo señala que en caso de duda debe prevalecer la interpretación más favorable al trabajador.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2013
Octavio Carachure

muchas gracias Ing.
Saludos

5 04 2014
neryssa

LA PÁGINA PARA ESTAS PRESTACIONES ES LA SIGUIENTE http://www.dgeti.sep.gob.mx/areas/CoordinacionAdm/RecHum/Jubil_Crit.html aquí encuentras todas las prestaciones de la dgeti aunque te doy la de jubilación ahi viene las otras. Espero te sirva comp.

12 02 2013
Betty Apodaca

Buena noche Ing.
Trabajo en un CBTis y estoy preparando un expediente de incorformidad por los criterios que se están tomando en cuenta para realizar corrimiento docente, pues tal parece que son criterios de recategorización. El punto es que estoy buscando las normas que me puedan ayudar a argumentar mi defensa y los documentos que encuentro ya son de muchos años atrás. Intenté descargarlos del enlace que usted publica pero esta roto. Me puede facilitar algun otro medio?
Me despido pero antes lo felicito por su labor ojalá seamos mas los que estemos dispuesto a luchar por lo que es justo.
Gracias.
Atte.
Betty Apodaca
…………..

Hola Betty…
Los links están bien (ya los probé), verifícalos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 02 2013
Lizbeth Lozano

Buena tarde Ing. Guerrero trabajo en un CBTis y actualmente se tienen algunas plazas vacantes por compañeros fallecidos, pero el director del plantel, su subdirector y demás favoritos ya estan apuntadisimos para ocupar lo que se pueda, hay academias con necesidad de docentes pues los que estan estan muy saturados, pero ellos dicen que “les toca” es esto posible sobre las necesidades del Plantel??, ellos reciben una compensación muy generosa y además quieren plazas. ¿Con ellos puede aplicarse el Art. 6 de la Ley de Promociones? necesitamos bases para poder defendernos de sus abusos. Le agradecería infinitamente su orientación.
………….

Hola Lizbeth…
Colega, tratándose de promociones el artículo es SUMAMENTE CLARO respecto de la participación de docentes que estén en puestos administrativos, por lo demás no soy yo el que decide si aplica o no para directivos, eso debes deducirlo/interpretarlo tú, o la base trabajadora o el SNTE, o todos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2013
Ing. Raul

Que tal ingeniero Guerrero buen dia trabajo en un CBTis y mi pregunta es la siguiente de acuerdo al articulo 6 de la ley de promociones docentes un docente que ocupe puesto administrativo no puede participar en dicha promocion, en este caso el docente ocupa el puesto de recursos humanos y si lo hizo que se puede hacer en ese caso, gracias por su respuesta y saludos.
………….

Hola Ing. Raúl…
Procede una inconformidad ante las instancias oficiales y sindicales basándose precisamente en tal artículo del Reglamento de Promociones de la DGETI.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2013
Ing. Raul

Disculpe Ingeniero como hacer esta inconformidad, hacer un escrito dirigido a las instancias (especificamente a quien) o hay un formato le pregunto esto por que la verdad no sabe uno que hacer cuando suceden estas cosas de antemano le gradesco su apoyo.
saludos.
…………..

Hola de nuevo…
No hay un formato específico es simplemente un documento en donde expresas tu inconformidad por un hecho que consideras violatorio de los reglamentos y de tus derechos, dirigido a todas las instancias oficiales y sindicales posibles (locales, estatales y nacionales).
Saludos y es todo lo que en función de mi libertad de expresión puedo decirte.
Ing. I. Guerrero Z.

21 01 2013
hector garcia

ING. guerrero: Buen dia, Buen año, nuevamente acudo a usted que siempre tiene la informacion y la disposicion para atender tantos asuntos, mis preguntas son: donde puedo ver completo el texto de la reforma educativa y la siguiente hay alguna limitacion para los siguientes perfiles: licenciaturas en Derecho, Medicina, Historia, Educacion Fisica., esto ultimo lo pregunto porque en el estado de veracruz ya no contratan estos perfiles.
……………

Hola Héctor…
Se fundamenta en el siguiente texto: http://www.slideshare.net/toliro/reforma-educativa-2012-15633834 las leyes aparecerán más adelante pues lo que se aprobó hasta hoy son las modificaciones a la Constitución.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 01 2013
Pedro Rosales Moreno

Ing. Guerrero !

Quiero felicitarlo por su portal , el cual tiene mucha informacion de gran interes, le deseo que este 2013 sea de properidad para usted y los suyos…

Así mismo hacerle una consulta: cuanta es la mayor cantidad de Hrs. docentes que puede tener un trabajador contratadas , si ya tiene otro contrato en otra parte y su contrato en la otra institucion tambien es de docente.

Nota: una de ambito Federal ( medio Superior CBTIS ) y la otra es Estatal ( Educacion Superior ), ambas instituciones publicas.

de antemano Gracias !
…………

Hola Pedro…
Gracias e igualmente.
No deberían ser más de 40 horas en total, no obstante hay cierta tolerancia tratándose de dos trabajos tal como lo planteas (uno en el ámbito federal y otro en el estatal) quizá no vaya más allá de las 48 horas (sumando todo), pero en fin, el dato preciso no lo tengo, por lo que mejor te recomiendo preguntar directamente a tu representante a nivel sección sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 12 2012
Javier

Hola Ingeniero, me gustaría saber que puedo hacer en mi caso, soy docente de nivel primaria en escuela multigrado con plaza base, pero nuevo en la zona donde estoy, en mi centro de trabajo solo somos 2 docentes, yo y la encargada, mi directora encargada me impuso a mi cargo 5 grados (1ero, 2do, 3ero, 4to. y 5to grados) y ella se adjudico solo 1 grado (6to.) , a su vez me comisiono la guardia y el seguimiento proyecto educativo escolar por grados, yo no estuve conforme con todo esto y manifesté mi desacuerdo ante el supervisor de zona y ahora el supervisor quiere levantarme un acta administrativa por desacato, que puedo hacer???
…………

Hola Javier…
Manifestar un desacuerdo no implica desacato, es tu libertad y tu derecho también. Desacato es cuando no haces las cosas que se te indicaron siempre que éstas estén dentro de las obligaciones inherentes a tu plaza. Si sólo hiciste lo primero no veo problema, pero igual, convendría que te dirigieras directamente con tu representante en tu Sección sindical y plantearle el problema.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 12 2012
Javier

gracias ingeniero

2 10 2012
carmen

hola maestro, tengo unas duda….
Como se rigen las claves en dgeta es decir un CBTa
Para jubilaciones cuando un docente se jubila y por derecho te tocaba algo en la cadena, que puedo hacer…… mi representante se unio se unio con ellos pues es pariente de uno….. ademas beneficiaron a gente sin cedula y otra con con menos antiguedad…. saldos.
…………….

Hola Carmen…
Si tu representante/delegado no hace las cosas bien acude a tu respectiva Sección sindical y denúncialo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2012
lizdy

Buenas noches Ing. I. Guerrero Z.: donde puedo encontrar el manual de prestaciones para personal homologado, es de gran importancia para mi pues estamos en proceso de basificación.
……………

Hola lizdi…
Busca en la página de la SEP, por mi parte es el único que tengo. Si requieres actualizaciones puedes verificar la minuta 2011 de Acuerdos SEP-SNTE Homologados.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 09 2012
cindy

amigoo no puedooo ver el link Manual de Prestaciones para Personal Homologado que otra manera habria para cosultarlo.
……………..

Hola Cindy….
Ya está arreglado el link.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 06 2012
Ramiro Martinez Hernandez

Ing. Guerrero como consigo la constancia donde decidi jubilarme por el 10° transitorio, soy trabajador de DGETA en periodo prejubilatorio, saludos.
……………

Hola Ramiro…
Supongo que en el ISSSTE, pero igual puedes dirigirte a tu Sección sindical a PENSIONES Y JUBILACIONES, COLEGIADO DE SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2012
yeshua

Que tal Ingeniero, trabajo en la DGETI en un CETISy quiero pedirle si me puede informar de un documento donde podemos ver que asigaturas puede dar cada profesor, de acuerdo a su perfil profesional, este documento existe y llego a todos los planteles CETIS de la DGETI al departamento de servicios docentes. Se lo pido pues es usual que en mi plantel te den cualquier materia argumentando que como eres licenciado o ingeniero puedes dar cualquier materia. Gracias por su apoyo y es un muy buen blog.
……………

Hola Yeshua…
No lo tengo, pero… ¿ya buscaste en la página de la DGETI o de la SEMS? Si lo encuentro te lo dejo en un enlace en este comentario.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2012
yeshua

Gracias Ingeniero, saludos.

5 06 2012
hugo

Hola Ing.I. guerrero
trabajo en un Instituto Tecnologico con 19 hrs donde soy jefe de departamento y recibo la compensacion por dicha jefatura. sin embargo me ofrecen una clave de 12 hrs en un CBTA, ambos planteles federales, ¿hay problemas de compatibilidad con esas claves y entre sistema superior y medio superior? ¿me afectaria en la percepcion de la compensacion de la jefatura de departamento? ¿en cual ley o reglamento se encuentra la informacion?
Gracias por su fina atencion
Hugo.
……….

Hola Hugo…
Para compatibilidad puedes apoyarte en el “Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública”. Respecto a Estar como Jefe de Depto, y dos plazas docentes, dudo que se pueda hacer.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 05 2012
Anaky

Hola Ing., yo tengo una plaza administrativa en un CBTa, mi antiguedad es de 4 años, actualmente cubro un departamento y tengo una licenciatura, he participado cubriendo algunas horas clase como apoyo a la docencia, esperando algun dia cubrir una plaza docente, comienza el proceso de jubilacion en mi plantel con algunos compañeros que tienen 40 horas, de forma interna se mantiene un acuerdo en el que las horas sobrantes de la cadena que se genera con la jubilacion le sean asignadas a la persona propuesta por el empleado jubilado (incluyendo algun familiar o la persona que el considere pueda cubrir esas horas en base a la necesidad del plantel). En este caso, el director junto con un empleado que se quiere jubilar hablaron conmigo dandome la posibilidad de hacer ese ansiado cambio de plaza, mis dudas son, ¿se puede cambiar de plaza administrativa a docente? es decir se puede en base al acuerdo interno que menciono, que yo entre como candidata propuesta para cubrir la plaza docente que se formara con las horas sobrantes, que en este caso serian 19…. de ser posible, ¿que sucede con mi antiguedad con la clave administrativa?, ¿¿la pierdo y se reinicia con la plaza docente??. ¿Existe algun documento legal que contenga informacion sobre esto?
De antemano agradezco su respuesta o alguna orientacion que pueda brindarme sobre mi caso.
……….

Hola Anaky…
1. Sí se puede cambiar de plaza administrativa a docente.
2. Las prestaciones docentes inician precisamente al asumir la plaza docente.
3. No hay documento legal -que yo sepa- que contenga dicha información (igual puedes preguntar en tu respectiva Sección sindical).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 04 2012
ramses

HOLA ING.. un cordial saludo.. queria preguntarle cual es la clave administrativa mas baja que puede alcanzar alduien con estudios de medio superior y cuanta horas equivale.. y cual es el perfil para obtener una prefectura.. soy de guerrero.. un saludo.
……………

Hola Ramses…
Todo lo que buscas está en el Manual de Organización correspondiente a tu escuela mismo que puedes descargar de las ligas que puse en este mismo artículo.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

23 03 2012
jesus

hola ing. guerro

Estn interesantes los comentarios que se hacen en este espacio.

De casualidad no tendrea informacion con respecto a los pro y contras que pudiera tener los sistemas homologados en el nivel medo superior.
………..

Hola Jesús…
En lo personal no veo situaciones en contra al homologarse solo a favor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 02 2012
javier

felicidades por este apoyo que da.
mi pregunta es la siguiente: tengo 28 años de servicio, desgraciadamente tengo hipertension y diabetes y hay dias que me siento mal y casi siempre me extresa y me tensa todo lo que piden los departamentos de la escuela como servicios escolares y servicios docentes, en cuanto a calificaciones y avance programático y cronogramas de actividades respectivamente, tengo 27 hrs. y casi siempre son 25 hrs. minimo frente agrupo, ademas en las dos hrs. que me sobran me dan otras actividades que me piden informes de ellas por lo estoy en constante tension provocando dolores de cabeza y casi nunca estoy sin que me duela algo. como le puedo hacer para una jubilacion por incapacidad permanente o por lo menos cambio de actividad. Elegi el decimo transitorio de la nueva ley.
gracias de antemano.
………

Hola Javier…
Perdón -espero no sea tu caso- pero… ¡uf! a algunos trabajadores les causan malestares sus obligaciones no así sus derechos. En un afán de equidad -creo- deberían sentirse mal en ambos casos.
Colega, incapacidad permanente por diabetes o hipertensión dudo que te la den, y para cambio de actividad acude a tu Sección Sindical con una orden médica del ISSSTE, ellos te hacen el trámite.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 02 2012
Ricardo Montolivo

e igualmente otra pregunta:
como saber si los nombramientos que tengo son definitivos, tengo una buena relación con la auxiliar de la Jefe de Recursos Humanos de la Coordinación y pude ver el nombramiento de mis compañeros de trabajo y son exactamente igual que el mío solo que el de ellos si tiene clave presupuestal lógico pues ellos ya están gozando de su salario…
…………

Hola de nuevo….
Si tienes una buena relación con la auxiliar de RH, con ella puedes verificar tu situación, y si te dice que todo está en trámite más vale que te armes de paciencia.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 02 2012
Ricardo Montolivo

ING.GUERRERO.
Un Placer saludorlo y de antemano lo felicito por este blog que seguramente a tantas personas que pertenecemos al gremio magisterial les habrá ayudado de Sobremanera.
Mi Cuestión es la siguiente:
el 16 de Febrero cumplí 6 meses un día trabajando para la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETA del Estado de Tlaxcala, la responsable de recursos humanos me dice que lo mio ya va caminando y esta en proceso de salir, sin embargo no me especifica cuando aparte de que eso viene diciendome hace 3 meses, El punto aquí es que al día de hoy aún no m me han pagado nada.
Durante los 2 semestre que llevó trabajando para la DGETA poseo ambos Nombramientos, aparte de que siempre e checado mi horario de entrada y de salida, ¿ Qué Puedo Hacer para que ya me pagen?… Saludos!
………

Hola Ricardo….
Lo mejor que puedo recomendarte es que ESPERES, desgraciadamente esos trámites son bastante lentos, pero igual, al final sí te pagan.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 02 2012
EUNICE

Buen dia ttabajo en una escuela primaria federeal del Estado de Mexico recientemente me vi en la necesidad de pedir permiso economico pero mi director dice que solo tengo derecho a tres permisos al año que eso marca la normatividad quisiera saber en donde puedo encontrar las normas que rigen los permisos economico pues en mi sindicato me dicen que yo puedo tomar los dias que necesito por que tenemos derecho a 15 dias economicos. gracias.
…………

Hola Eunice…
En tu caso te recomiendo que te dirijas directamente a tu respectiva Sección sindical en donde pueden orientarte mejor.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 02 2012
daro rosendo nava

MUY BUENAS TARDES INGENIERO.
MI DUDA ES LA SIGUIENTE PERTENEZCO A DGECyTM (CETMAR) Y UNA DE LAS CONTROVERSIAS QUE SE HA VENIDO DANDO EN MI PLANTEL, ES LA NEGATIVA DEL DIRECTOR AL NO QUERER PROMOVER CORRIMIENTOS DE LOS COMPAÑEROS YA JUBILADOS.
EN NUESTRO CASO EXISTEN 8 PLAZAS DOCENTES DE 30 Y 40 HORAS, LAS DE 30 SON DE TECNICO DOCENTE ASOCIADO A, Y LAS DE 40 SON ALGUNAS DE PROFESOR DE TITULAR C.
EL CASO ES QUE NO HAY QUIEN CUBRA ESAS PLAZAS YA QUE EN EL PLANTEL NO, HAY PLAZAS DE 20 HORAS, SI NO QUE LA MAYORIA DE LOS NUEVOS SOMOS DE ASIGNATURA DE 19,17, Y 12 HORAS.
AQUI EL ASUNTO ES QUE EL COMPAÑERO QUE PUEDE ASPIRAR A ESA PLAZA DE 30 HORAS, TIENE 19 HORAS Y 9 AÑOS DE SERVICIO Y NUESTRO SINDICATO MANDO LA PROPUESTA A DIRECCION GENERAL E HIZO TODO LO CORRESPONDIENTE, SOLO QUE AHORA EL DIRECTOR DEL PLANTEL NO QUIERE OTORGARLE ESAS HORAS POR QUE ARGUMENTA QUE ES ILEGAL QUE NO PUEDE DAR UN SALTO DE 19 A 30 HORAS.
DICE QUE PRIMERO TENEMOS QUE COMPACTAR A 20 HORAS, PERO PUES EL COMPAÑERO TIENE 9 AÑOS DE SERVICIO, OTROS 5 AÑOS, ETC, Y PUES TAMBIEN NI NOS COMPACTAN NI PASA NADA.
LE AGRADEZCO SU OPINION. MUCHAS GRACIAS.
…………..

Hola Daro…
Tratándose de plazas vacantes por jubilación tu compañero puede dar el ‘salto’ de 19 hasta 40 horas de Titular C, sin absolutamente ningún problema, a menos claro, que tuvieran acuerdos al interior de tu plantel al respecto (si no los tienen convendría que los hicieran para evitarse ‘pleitos’ entre el personal). En donde de plano no podría hacerlo es en el proceso normal de recategorización de cada año.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2012
clave august

BUEN DIA INGE. SOY MIEMBRO DEL COMITE SINDICAL DE MI ESCUELA Y NECESITAMOS COPIA DE LA NOMINA POR ALGUNAS ANOMALIAS QUE QUEREMOS VERIFICAR, PERO EL DIRECTOR SE NIEGA A PROPORCIONARNOS COPIA DE LA MISMA, QUE ARGUMENTO LEGAL Y DE NORMATIVIDAD PODEMOS DAR PARA QUE NOS LA PROPORCIONE.
…………..

Hola…
Solo a través de INFOMEX, de otra forma no lo conseguirán.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 02 2012
gabriela llamas

Ing. Guerrrero lo felidito por toda esta informacion que nos brinda y que no todo mundo esta dispuesto a compartir por cuestiones de egoismo o no se que otros intereses, pero mi inquietud es si puede facilitarme el documento con la matriz de perfiles profesiograficos para el tramite de promocion docente de la DGETI.. yo trabajo en un CBTIS y es bastante conseguir informacion de ese tipo… tambien checar si pasa algo con las ligas porque intente descargar el archivo de reglamento de condiciones generales de trabajadores del DGETI y no me deja abrir nada… por su apoyo y compresion gracias de antemano!!
……….

Hola Gabriela…
Te dejo la matriz de requisitos 2011 (las dos alternativas).
http://iguerrero.files.wordpress.com/2012/02/alternativa-i-ac3b1o-2011.pdf
http://iguerrero.files.wordpress.com/2012/02/alternativa-ii-ac3b1o-2011.pdf
Respecto a las ligas que mencionas, dado que dieron de baja a MEGAUPLOAD concentré las leyes y reglamentos en los enlaces indicados en la línea de texto roja.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 02 2012
gabriela llamas

Ing Guerrero muuuuchas gracias!! da gusto ver estos espacios con tanta transparencia y apertura a la informacion!!

Ahora lo molesto con otra duda.. por ejemplo para promoverme en alguna de las alternativas cuando se hace promocion en base a “cadenas” en mi plantel cual es la alternativa en que debe basarse éste?? en la alternativa 1 o en la 2? y para cada caso.. por ejemplo si puedo aspirar po la alternativa uno DEBO cumplir con los 2 requisitos: los de escolaridad y actividades academicas? o con que cumpla con uno basta?? Y.. la misma pregunta iria para la alternativa 2.. debo cumplir ambos rubros de escolaridad y experiencia prefesional y docente?? o si yo puedo usar a mi favor cualquiera de las dos alternativas??
De antemano GRACIAS!! y excelente jueves.
……………..

Hola Gabriela…
En promociones por ‘cadenas’ puede o no aplicar cualquiera de las dos alternativas, todo depende de los arreglos que tengan al interior de tu institución. Si se basan en los requisitos que existen para la recategorización ‘normal’ en ese caso sí podrían elegir cualquiera de las dos alternativas, pero igual también podrían basarse por ejemplo en los requisitos a cubrir para el estímulo al desempeño docente o incluso basarse en la antigüedad del trabajador, o en su desempeño académico, o en todo lo anterior junto, en realidad todo depende del acuerdo que tengan al interior de tu escuela.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2012
Rosendo Mtz

Prof. Rosendo Mtz.
Que tal ingieniero buen dia, mi pregunta es en mi institucion bachillerato federal en los puestos de jefatura recursos humanos, jefe de servicios docentes y contraloria estan ocupados por papa, mama e hijo y se han beneficiados con algunas cuestiones internas por que hacen movimientos y uno no se entera, que se puede hacer ante esa situacion o a donde puede uno quejarce para resolver eso ya que nos esta afectando a la base trabajadora.
De antemano le agradesco su atencion.
………

Hola Rosendo…
Denunciar todo hecho de nepotismo y abuso de confianza ante las autoridades oficiales (Subdirección de Enlace Operativo, SEMS, SEP, Presidencia, Sección sindical respectiva y SNTE) estatales y nacionales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 01 2012
Gerardo Ramiro T

BUEN DIA INGENIERO GUERRERO MI PREGUNTA O COMENTARIO ES, SI UN PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE TIENE HORAS DOCENTES Y TIENE UNOS MESES MAS DE ANTIGUEDAD QUE YO EN HORAS DOCENTES Y YO TENGO NOMBRAMIENTO DE DOCENTE Y HUBIERA UNAS HORAS PARA PERMUTAR, QUIEN TIENE MAS DERECHO PARA REALIZAR DICHO MOVIENTO EL PERSONAL ADMINISTRATIVO C/ HORAS DOCENTES O YO CON NOMBRAMIENTO.
POR SU ATENCION GRACIAS.
SALUDOS
ING. GERARDO RAMIRO T.
…………

Hola Gerardo…
Basándose exclusivamente en la antigüedad y sin conocer mayor información, siento decirte que tendría más derecho el administrativo con horas docentes.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

26 01 2012
evodio murguia

profesor guerrero, podría subir los documentos a otro servidor ya que MU ya fue cerrado
gracias.
……………..

Hola Evodio….
Sí, pronto lo haré.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

24 01 2012
pepe

Hola Ing. I. Guerrero Z., como es de conocimiento general, megaupload ha sido cancelado por autoridades gringas, por lo anterior quisiera solicitarle fuera tan amable de enviarme el archivo comprimido con toda esta informacion via e-mail ya que me interesa pues estoy por ser contratado en un cbtis y quiero conocer la ubicaciona la que puedo acceder.
…………

Hola Pepe…
Estoy agrupando los archivos nuevamente (jamás pensé que cerrarían Megaupload), los subiré proximamente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 02 2012
pepe

Muchas gracias ing. guerrero por la información y su esfuerzo en beneficio de nosostros sus lectores, en este momento estoy intentando abrir los nuevos links.
En efecto nunca nos imaginamos que eso podría pasar.
saludos

13 10 2011
Juan

Hola Ing. Ignacio, hace unos dias le hacia una pregunta sobre como hacer mi cambio de adscripcion a otra entidad, usted me comentaba que hiciera una solicitud comentandole al director mi inquietud, me comentan que en la pagina de la dgeti o de la sems existe un formato para rellenar y de esta manera tener un formato de adscripcion rellenado para entregar la solicitud esto es cierto o tengo que hacer un oficio en si con mi peticion y si fuera de esa manera que datos aparte de los pernales tendria que poner para que mi peticion fuera completa, me podria ayudar comentando cuales serian los datos que tendria que llevar ese formato, pues he revisado en la red y he encontrado algunos formatos en donde especifican la clave, el rfc, los motivos obviamente, Me podria ayudar la verdad no se que otros datos serian.
……………

Hola Juan…
Entra en la página de la SEP colega, solicita información allí y te dirán todos los requisitos a cubrir o en su defecto ordenarán a la DGETI que te los de (espero que no te suceda lo que comentó otro colega, te dejo el enlace).
http://iguerrero.wordpress.com/2009/02/03/en-torno-a-los-cambios-de-adscripcion/comment-page-1/#comment-13740
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2011
antonio avero

Buen dia ing.Disculpe por la molestia.Permitame comentarle lo siguiente en mi plantel trabajo en un CBTIS tengo 6 años 9 meses de antiguedad actualmente soy bibliotecario trabaje 5 años 7 meses de intendente y en base a mi desempeño laboral me asignaron a prefectura despues pase a biliotecario soy lic. en derecho. nuevo director (que anteriormente fue subdirector) en un completo acto de prepotencia y de represalias ante mi persona me quiere asignar como castigo nuevamente a intendencia, habiendo actualmen 14 personas que desempeñan esa labor 9 del sexo masculino y 5 del femenino,en las labores administrativas se encuentran compañeros del sexo masculino que llegaron directo a esas funciones y tienen menos antiguedad que yo el que mas se acerca tendra 4. El me comenta que tiene la facultad de realizar cambios por necesidades de servicio y yo estoy de acuerdo cuando el plantel lo requiera, pero cuando otros compañeros que eramos intendentes y que actualmente desempeñan funciones administrativas llegamos a ser 7 y ninguna compañera mujer nos ayudaba.Y siento que esto es un acto de represalia ya que nunca habia tenido problemas laborales con nadie por que ni tengo notas malas,.ni extrañamientos, ni actas administrativas ni llamadas de atencion,sino todo lo contrario,he trabajado fines de semana,dias festivos,he apoyado a otros compañeros en su funciones administrativas cuando se me a requerido,dobles turnos,horas extras.Todo esto se lo puedo demostrar con pruebas y con testimonios al director.Aparte pienso que me puede afectar cuando sea el concurso del sistema de desarrollo profecional de carrera por la funcion a la cual me quiere regresar, por el puntaje de dicho programa.Ya que esto considero que es un ABUSO DE AUTORIDAD
1..-¿ Con quien puedo presentar una queja o denuncia en contra de esta persona.?
2.-Si mi sindicato delegacionl no me apoña con ¿quien me podre dirigir?
3.¿Podre actuar por la parte legal de acuerdo a los hechos que le comento ?

Le agradesco su respuestas y disculpe por molestarlo le mando SALUDOS CORDIALES.
………….

Hola Antonio…
Hace tiempo vivimos un caso similar en mi escuela, un trabajador ascendió de intendencia a la prefectura, pero luego por represalias del director lo regresó a intendencia, solo que hubo apoyo de la base hacia el trabajador de tal manera que el director tuvo que reincorporarlo a la prefectura.
Hacias atrás o hacia abajo, ¡nada! Mis respetos para la gente que realiza el trabajo de intendencia, pero en tu caso defiende el ascenso que ganaste con tu esfuerzo, denuncia ante las diferentes instancias estatales e incluso nacionales.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2011
antonio avero

MUCHAS GRACIAS POR SUS PALABRAS DE ALIENTO ESO ES LO QUE HARE ESPERO SOLUCIONAR MI PROBLEMA .SALUDOS Y HASTA LUEGO

6 09 2011
Manuel

NO SE PUEDE BAJAR NADA DE NORMATIVIDAD, SI SE PUEDE ENVIAME LOS ARCHIVOS A MI CORREO, PERTENESCO A LA SECCION 10, A DGETI. TE LO AGRADESCO CON ANTEMANO LA ATENCION PRESTADA A ESTA.
ATENTAMENTE
MANUEL.
………..

¿El remedio y el trapito colega? Cumplo con poner los archivos a disposición de todos, el trabajo de descargarlos te corresponde a ti.
Todos los enlaces funcionan.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 08 2011
Ana Elia Llamas

Hola Ing Guerrero, saludos desde Nayarit!!! Soy docente de un CBTIS y me gustaria me pudiera apoyar con la matriz de perfiles profesiograficos, sobre todo porque me interesa saber cuantos años de titulado se requiere para la clave 4661, encontre algunas, pero hay muchas claves que no se encuentran en dicha matriz, por su atención gracias! y es grato encontrar sitios como éste.
…………

Hola Ana…
Colega los perfiles profesiograficos que buscas están en la Norma que nos corresponde a los trabajadores de la DGETI, misma que puedes descargar de aquí: http://www.megaupload.com/?d=9R658H9H
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2011
Hernán López Juárez

Es posible que el concurso de oposición de elección de directores se pisotee, ya que en mi plantel, quedo el que no querian los alumnos, nunca daba clases, nunca ha hecho nada relevante en el plantel, solo es un teatro todo.
………….

Hola Hernán…
Colega, recién transitamos por dicho concurso y los resultados fueron muy buenos. Lo que comentas de que en tu plantel: “quedó el que no querían los alumnos”, el proceso no es así, la elección del director no es por votación de alumnos ni siquiera por votación de maestros, lo que se hace es un sondeo al interior del plantel pero no tiene fines determinantes pues hay más aspectos que se evaluan (proyecto de trabajo, examen, y entrevista).
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 08 2011
martin

buenos dias ing. guerrero, me es muy grato saludarlo y a la vez felicitarlo por su pagina que encontre un dia en internet, y me llamo mucho la atencion porque yo como usted he sido un revolucionario ante las injusticias que suceden.
antes que todo quisiera saber cuantos de los casos en que usted aplico un reglamento o un derecho gano. ya que lo que comenta dentro de esta pagina son sus experiencias vividas y basadas en reglamentos vigentes. le pregunto esto con el afan de llevar a cabo a la practica todos y cada uno de los reglamentos que usted nos a facilitado ya que he vivido en carne propia la desigualdad de derechos. ya que tengo varios años tratando de acomodar a mi esposa y en repetidas ocaciones me han jugado mal, la primera vez que participo para una plaza hizo todo su tramite y presento su examen, sin ambargo no hubo la oportunidad de entrar ya que la plaza ya estaba tratada, la segunda vez escondieron su eexpediente y no se le aviso dicho acto confirmado por el actual presidente de la comision quien dio fe del acto y esta ultima vez que se le mando llamar y al ver los temas de la exposicion no tenian nada que ver con lo de la carrera es decir pedian cosas que eran para un electronico y no un ing. en sistemas en fin ya estoy harto de que hagan lo que ellos quieran y quiero encontrar un medio por el cual pueda defenderme, a veces no basta con los reglamentos sino que se tiene que ir mas alla, ya que nunca te los respetan por conveniencias de ellos. ing. mucho agradeceria que me orientaras y me hicieras tu disipulo para llegar a cambiar esta forma de actuar de los directivos y del propio sindicato y buscar una luz en el camino.
nuevamente gracias y espero me haga llegar su comentario.
…………….

Hola Martin…
Colega, en realidad no me dedico a defender casos, lo que expongo aquí lo hago con la mejor de las intenciones y es para hacer conciencia respecto de los derechos que tiene todo trabajador, claro, igual que tiene obligaciones. Lo que escribo quizá le sirva a alguien para defenderse de quien violentara sus prerrogativas.
Los reglamentos que he leido me han servido muchísimo por lo menos para llevar la fiesta en paz con los mandos oficiales locales, pero a nivel general en materia de derechos el camino es largo colega, muy largo.
Hoy día existen varias instancias a las cuales puedes acudir si alguno de tus derechos fue atropellado o incluso denunciar hechos que se salen de lo estipulado.
Por otra parte, más que ser discipulo de nadie lo que necesitas es dar el primer paso en materia de defensa de tus derechos. Ese primer paso es precisamente la lectura de las leyes que nos atañen a los trabajadores de la SEP, mismas que dejé aquí, esa es la luz y ese es el camino que buscas y más allá no puedo recomendarte nada. Y si acaso tuvieras alguna duda me preguntas y si puedo despejarla con gusto lo haré, bajo el entendido de que hay cosas en las leyes que definitivamente son derechos de las autoridades oficiales, pero hay muchas otras que le son otorgadas al trabajador como ‘favores’ y no son más que derechos que tiene.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 08 2011
Carmen Pérez

Buenas noches, mi duda es la siguiente, en mi plantel CBTIS hubo un proceso cerrado para la promoción de plazas docentes de jubilaciones y un pensionado por gravidez, yo participé por la clave 4827 y la que tengo actualmente es la 4861, es decir mi plaza actual es la inferior inmediata a la que está en promoción. No resulté beneficiada y la persona que la obtuvo no tiene plaza de 40hrs y su nivel es muy inferior al mío, es correcto que se la hayan dado a esa persona por su antigüedad??? O cómo puedo apelar la decisión?, ya que me comentó un compañero de otro plantel que por ley me corresponde a mí por encontrame en el nivel inmediato inferior y que la antigüedad no tiene gran validez. Gracias de antemano por su atención.
…………….

Hola Carmen…
Para apelar cualquier decisión en la que estés inconforme por un concurso cerrado apóyate en las Normas de la DGETI (Capítulo Tercero) mismas que puedes descargar de: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Respecto a tu pregunta: ‘¿es correcto que se la hayan dado a esa persona por su antigüedad?’ Mi respuesta es NO si se la dieron tan solo por su antigüedad (y nada más), ya que hay más factores que deben evaluarse por parte de la Comisión Dictaminadora.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 06 2011
JOSE ALFREDO BALTAZAR LARA

HOLA ING. GUERRERO:
LE FELICITO POR SU GRAN RECOMENDACION SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES, SOY REPRESENTANTE DE UNA REGION DEL ESTADO DE MORELOS EN HOMOLOGADOS Y ES 100% DE COMO LOS COMPAÑEROS SON ESPECIALISTA EN DEFENDER SUS DERECHOS PERO POCO RESPETUOSOS Y COMPROMETIDOS CON SUS OBLIGACIONES.
SALUDOS.
…………

Hola José Alfredo…
Muchas gracias colega. Es verdad lo que dices, generalmente o bien se atiende a derechos olvidando obligaciones, o al revés, se atiende a obligaciones olvidando derechos, hacen falta las posturas que promuevan el EQUILIBRIO entre los dos aspectos.
Un cordial saludo.
Ing. I. Guerrero Z.

17 06 2011
Alejandro

Hola Ing.:
Primeramente quiero felicitarlo por su espacio, y en segunda quiero q me saque de una duda, tengo 27 años y 4 meses de servicio en un CBTis, y 47 de edad, usted cree que sea posible jubilarme con la nueva ley del issste? escogí el 10° transitorio, gracias por su ayuda y saludos.
Alejandro.
………

Hola Alejandro…
¿Jubilarte a los 30 años de servicio con la nueva Ley del ISSSTE? No, tendrás que esperar unos años más. En alguna ocasión puse la tabla para calcular los años de servicios adicionales que los trabajadores tendrían que dar por motivo de su relativa juventud.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2011
Martha E.

Hola Ing. Guerrero!
Soy Lic. en Informática, egrese hace dos años del instituto tecnológico de zacatepec, en el Edo. Mor. me interesa ingresar a laborar como docente, en un inicio no pude hacer ningún movimiento debido a que investigando me comentaron debía estar titulada, ahora ya lo estoy, pero no se a donde acudir o que debo hacer para poder postularme, me gusta mucho la docencia, pero como le comento no se por donde empezar, debo acudir a algún sindicato?o a donde?, otra pregunta necesito tener experiencia para poder laborar como docente o que es lo que se requiere?, gracias por la atención, espero respuesta….
……………

Hola Martha…
Para entrar a trabajar en nuestro subsistema necesitas acudir a la escuela de tu elección y preguntar al director o al jefe del departamento de servicios administrativos si hay vacantes. Si las hay ellos te dirán el procedimiento a seguir.
Un saludo cordial y que tengas suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2011
Antonio Martínez

Buenas tardes Ing. Guerrero
Resulta que la Comisión dictaminadora está integrada por dos docentes nombrados por la base, dos por la dirección y el Director del plantel, hay cambio de delegado y gana uno de los integrantes de la Comisión dictaminadora propuestos por la base y el mismo dice que deberá renunciar porque considera que no puede ser juez y parte, al poco tiempo, nos quedamos sin director y queda como encargado del despacho académico el subdirector, pero resulta que el también forma parte de la comisión dictaminadora y debe salir de la misma. En febrero se cumplen los dos años de dicha comisión, por lo que somos convocados por el delegado sindical hace dos meses para nombrar los dos integrantes propuestos por la base pero la mayoría decía que solo debería salir él y el otro quedarse a cumplir su nombramiento, total no se hizo nada porque lo empezamos a cuestionar y dijo que no se podía llevar a cabo la reunión por falta de quorum, pues así pasó el tiempo y no volvió a convocar, pero esta semana le propone al Encargado del despacho a dos personas elegidas por él. Cuando se le cuestiona el hecho dice que el puede hacerlo sin tomar en cuenta a nadie que su calidad de delegado sindical se lo permite y es más “si quiero puedo firmar como presidente de la Comisión dictaminadora porque soy la única persona de todo el plantel que lo puede hacer”…. y cuando se le preguntó el porque había hecho a un lado a la otra persona comisionada respondió “porque ya no es de confianza”, “puede venderlos”.
¿Puede un delegado sindical pisotear de esa manera los derechos de los demás, porque además dijo que nadie lo puede sustituir ni su suplente, solo apenas que se muera.
Es cierto que ¿es insustituible?, haga lo haga no se le puede retirar de su cargo si fuimos nosotros a quienes pisotea los que lo elegimos?
Gracias por su tiempo y su fina atención.
Ing. Martínez.
……….

Hola Ing. Martínez…
Colega, el reglamento es claro respecto de la comisión dictaminadora, son dos miembros elegidos por el personal docente, dos por el director y el presidente nombrado por autoridades superiores.

ARTICULO 59. LA COMISIÓN DICTAMINADORA DE CADA PLANTEL, TENDRÁ CARÁCTER HONORÍFICO Y TEMPORAL Y ESTARÁ INTEGRADA POR:
A) UN REPRESENTANTE NOMBRADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL.
B) DOS REPRESENTANTES NOMBRADOS POR LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL
C) DOS PROFESORES ACTIVOS ELEGIDOS POR EL PERSONAL DOCENTE DEL PLANTEL EN REUNIÓN CONVOCADA POR LA REPRESENTACIÓN SINDICAL.

Para bien o para mal el Delegado Sindical NO puede nombrar directamente a los dos representantes de la comisión que le corresponden a la base docente. Hay una Comisión de Honor y Justicia en el SNTE a la cual podrían recurrir para denunciar los hechos.
El Delegado Sindical NO puede firmar como presidente de la comisión dictaminadora a menos que tenga un oficio de la autoridad oficial superior en donde se le comisione al respecto.
Mientras el Delegado esté en funciones en la escuela efectivamente nadie puede remplazarlo, solo que muriera, quedara incapacitado permanentemente, renunciara o que se jubilara, pero tampoco puede abusar del cargo porque si los inconformes juntaran más del 50% de firmas del personal podrían acudir a la Sección respectiva y solicitar una Asamblea Extraordinaria con el fin de removerlo, (claro si vas al SNTE y les dices que ese es el fin jamás harán la reunión, ya que siempre estará en línea con tu Secretario General).

Estatutos del SNTE.
Artículo 185. La Asamblea Extraordinaria de Delegación se realizará:
I. Cuando un asunto de interés general lo requiera, a solicitud del Comité Ejecutivo Delegacional, previa autorización del Comité Ejecutivo Seccional;
II. Cuando la soliciten más de la mitad de los miembros de la Delegación, previa autorización del Comité Ejecutivo Seccional; y
III. Cuando el Comité Ejecutivo Seccional lo considere necesario.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 06 2011
Antonio Martínez

Hola Maestro
En el plantel donde laboro hay un grupo de docentes que fueron contratados en Febrero 2011 es status 95 y hoy les notifican que el término de su nombramiento es el 30 de junio cuando ya les asignaron carga académica para el próximo semestre y comisiones para desempeñar en el mes de julio, además se los hacen saber sin ninguna explicación y solo firma el Encargado del despacho académico. ¿Es legal? ¿Hasta donde llegan sus facultades?
Le agradecería su respuesta.
Ing, Martínez.
………….

Hola Ing. Martínez…
¡Uf! malas noticias colega.
El Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP señala:
Artículo 9º. Ningún trabajador adquirirá el carácter de empleado de base, sino hasta que transcurran seis meses de la fecha de su ingreso, con nombramiento definitivo, a una plaza que no sea de confianza; o de su ingreso, en las mismas condiciones anteriores, después de estar separado tres años del servicio de la Secretaría.

Aunque… si ya recibieron su primer pago automáticamente ingresaron al sindicato y tendrían por ese hecho derecho a su protección. ¿Qué dice tu Delegado sindical?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 06 2011
JAIME DE LA TORRE

BUEN DIA ING. GUERRERO:
INTENTÉ LEER ALGUNOS REGLAMENTOS Y LEYES, PERO LAS LIGAS NO CONDUCEN AL DCTO. ¿QUE SUCEDERÁ?
SALUDOS.
………….

Hola Jaime…
primero que nada permiteme felicitarte por decidirte a leer los reglamentos y las leyes contenidas aquí, eso sin duda nos hace avanzar como sociedad.
En segundo lugar comentarte que las ligas son para que descargues los documentos a tu PC y los leas en ella.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2011
Laura

Ing. buen dia!!

Gracias, por el espacio para preguntar!!

Posiblemente m otorguen una
Plaza en un cbtis, tengo licenciatura,
Y tres años como docente de
Horario libre a nivel licenciatura;
mi duda es, q plaza se m podria
Otorgar??

Ya q he leido aqui mismo, sobre claves,
Corrimientos,plazas administrativas, medios tiempos, 3/4,
convocatorias, etc.

Saludos y gracias!!
……………..

Hola Laura…
Puede ser cualquier plaza siempre y cuando cubras los requistos, pero, de una vez te digo, no te hagas muchas ilusiones de que se te entregará una de categoría alta, generalmente esas plazas NO se les proporcionan a los profesores de nuevo ingreso, pero igual, si por alguna razón recibes una Titular A, B o C, puedes ir a darle gracias a Dios Padre (no bromeo).
Un saludo cordial y ¡suerte!
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2011
Jose Fco. Smith

Buenas tardes, antes que nada felicitarlo por su blog, el cual es de mucha utilidad para mis companeros docentes. Asimismo, deseo saber de donde puedo bajar el tabulador actualizado de las compensaciones a los jefes de departamento, de acuerdo al nivel de estructura que ostenta el plantel educativo.
Muchas gracias.
…………….

Hola José…
Colega, que yo sepa no hay un tabulador que consigne lo que dices, es simplemente una compensación que se les otorga a quienes asumen una jefatura de departamento empatándolos a lo que ganaría un docente en una plaza de tiempo completo titular ‘A’.
Hay un tabulador para plazas docentes y administrativas mismo que puedes revisar en la minuta 2010 (acuerdos SEP-SNTE para homologados), pero es el único que hay.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2011
Calos Alberto

Hola Ing. Guerrero, de antemano gracias por los buenos comentarios que nos orientan. Mi pregunta es ¿quien tiene derecho a una plaza de 30 horas docentes asociado b en corrimiento?, 20 de profesor asociado B ó 30 de técnico asociado A.
saludos.
……….

Hola Carlos…
Sujetándonos estrictamente a lo que dicen las leyes: ‘categoría inmediata inferior’ ninguno de los dos.
Interpretando la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de ambos sería el que tuviera el ‘salario inmediato inferior’, puesto que si de promociones se trata lo que se busca -por crudo que sea- es dinero. Obvio, si el que tiene el salario inmediato inferior tiene menor grado de conocimientos, menor aptitud y actitud para el trabajo, menor antigüedad, y es además impuntual e indisciplinado, según lo que se denomina factores escalafonarios, entonces la plaza le correspondería al otro.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 02 2011
Lic. Robles.

Ing. Guerrero, con respecto a la situacion planteada por el Ing. Franxisco, el sindicato de cecyte y el paron argumentan que la promocion solo aplicaria a los agremiados porque segun ellos, ese recurso fue gestionado por el sindicato e incluso han manifestado que ellos han aportado dinero para dicho proceso. ¿que tan cierto o legal es eso?. Creo que SEP es quien asigna el presupuesto, por lo que es un recurso federal aplicable a toda la plantilla docente agremiado o no agremiado. En cuanto al recurso de apelacion han pasado 9 dias habiles y no me han contestado.
…………..

Hola Lic. Robles…
Colega, sin el afan de polemizar (espero terminar el tema con este comentario) diré que puede ser cierto que un grupo haya aportado dinero para conseguir un recurso, pero tratándose de recursos federales aplicados a las escuelas no hay distinción de grupos a favorecer al interior de las mismas.
Te pongo un caso. En mi escuela varios maestros cooperamos para que se construyera un estacionamiento y se hicieran cajones para los que participamos con dinero. Así se hizo y hasta ahora no ha habido problema en la utilización de los espacios, pero si más adelante cualquiera de los compañeros que nunca cooperaron -y que incluso hubiera estado en contra del proyecto- decidiera estacionar su auto en alguno de los cajones, nadie tendría forma LEGAL de sacarlo de él. Igual les pasa a ustedes, hay un derecho MORAL de tus compañeros que quizá hicieron un esfuerzo para conseguir un recurso lo cual sería motivo de aplauso, de reconocimiento y de agradecimiento, pero solo eso.
Si no te han contestado es porque quizá no encuentran la forma de argumentar la acción ejecutada (porque no la hay).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2011
Ing. Franxisco.

Ing. Guerrero.

Esta promocion fue a principios de mes y me dieron el dictamen el dia 13 de febrero, ¿cuanto tiempo tengo de plazo para entablar una demanda?

Gracias de antemano por su atencion.

Saludos.
…………

Hola de nuevo….

Normas que Regulan las Condic. Especificas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.
Artículo 91.

Los miembros del personal docente que se consideren afectados en su situación docente, podrán presentar recursos de reconsideración ante la Dirección del Plantel, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se les haya dado a conocer la decisión que les afecte. En los casos de inconformidad de candidatos a ingreso o promoción, estos deberán ajustarse a lo establecido en los artículos 70 inciso g) y 75 inciso f) de estas condiciones.
Artículo 70.
Para el concurso de oposición se observará el procedimiento siguiente.
Inciso g). En caso de inconformidad del sustentante, éste podrá presentar solicitud de revisión a la Comisión Dictaminadora en un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de la comunicación del resultado. La Comisión Dictaminadora ratificará el dictamen en los siguientes diez días hábiles, respetando el derecho de audiencia del sustentante. El fallo del recurso será inapelable.
Artículo 75.
El procedimiento a seguir en el concurso de oposición para promoción o concurso cerrado será el siguiente:
Inciso f). En caso de inconformidad del sustentante, éste podrá presentar solicitud de revisión a la Comisión Dictaminadora en un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha de comunicación del resultado, la que en los diez días hábiles siguientes ratificará o rectificará su dictamen, respetando el derecho de audiencia del sustentante. El fallo del recurso es inapelable.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2011
Ing. Franxisco.

Ing. Guerrero, en cecyte publicaron la convocatoria para promocion docente, pero nada mas aplicaria la promocion al personal sindicalizado, marginando a los que no estan en el sindicato mayoritario. ¿es legal el proceso? hay docentes que quedaron fuera de la promocion nada mas por no cumplir con el requisito .e no pertenecer al sindicato mayoritario. fui uno de ellos. ¿que hago al respecto?
…………

Hola Ing. Franxisco…
¿Pertenecer al sindicato mayoritario? ¡Ja! Si dejas a tus autoridades seguir así dentro de poco harán convocatorias que digan: “solo para las más bonitas del plantel”, otra: “solo para los que midan 1.80 mts. ni un milímetro más ni uno menos”.
Colega, la Ley no hace distingos de ningún tipo. La asignación de una plaza es un asunto de derechos de TODO el personal y debe asignársele a quien acredite cumplir mejor los factores escalafonarios.
¿Tu sindicato que hace al respecto? Si no hace nada tendrás que defender tus derechos tú y ten por seguro que la ley te dará la razón ante cualquier instancia que te dirigieras.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 01 2011
Ing. Luis E

Que tal Ing.
Hay alguna restricción si se tiene plaza en el IPN y En DGETI.
Saludos.
…………

Hola Ing. Luis…
La única restricción es el número de horas colega. Siendo escuelas homologadas ambas, si no mal recuerdo el tope es un tiempo completo más unas pocas horas más (no recuerdo cuántas).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2010
mar

hola ing. le saludo esperando que este muy bien,
y por la confianza que le tengo, le pido me haga un favor de sacarme de mi ignorancia que es la siguiente: quiero que me oriente de una circular de DGETI, donde se menciona que se puede asignar 12 horas docentes a un trabajador administrativo sin dejar su nivel administrativo, contando con estudios de licenciatura , y abusando de confianza le pido que por favor me envie los tabuladores de salarios actuales de plazas administrativas y docentes, porque ya los he buscado y solicitado pero no he logrado nada. le agradezco y de antemano muchas gracias.
………………..

Hola Mar…
El tabulador (salarios homologados) lo puedes ver en la minuta 2010 (y las anteriores) de los acuerdos SEP-SNTE misma que puedes descargar de: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/ Respecto de las 12 horas que mencionas puedes encontrarlas en las hojas de compatibilidad de empleos de tu escuela.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 08 2010
betsabé

Inge guerrero
se que para los corrimientos siempre hay mucha confusiòn, intereses y malentendidos, me gustarìa que me aclarara unas cosa: los docentes que estàn como jefes de departamento tienen derecho a participar en los corrimientos que se generan con las plazas vacantes. esa es mi primer duda. la segunda es en algunos documentos se habla de escalafòn por mencionar primero la antiguedad, he leido el reglamento de escalafon del personal de la sep, aunque està muy antiguo su aprobaciòn, mi duda es: un articulo dice sobre los casos de concursantes únicos dentro de la categoría inmediata inferior el ascenso podrá realizarse, despues dice sobre el escalafòn y menciona la antiguedad. què es lo que va primero la plaza o la antiguedad. en ese documento viene la plaza en un artìculo anterior al del escalafòn, usted podrìa aclararme esto por favor.
le agradezco su información ya es muy valiosa para el proceso que se sigue en un corrimiento que se esta dando en el CBTis 235, de saltillo, coahuila.
………….

Hola Betsabé…

Para tu primera pregunta te remito a la respuesta que le di a otro colega que preguntó lo mismo: http://iguerrero.wordpress.com/2009/03/03/%C2%BFy-los-tiempos-parciales-que/#comment-11083

Respecto de tu segunda pregunta.

¿Qué va primero la plaza o la antigüedad?

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (y cualquier reglamento que se derive de ella) indica lo siguiente:

Artículo 50.- Son factores escalafonarios
I.- Los conocimientos.
II.- La aptitud.
III.- La antigüedad, y
IV.- La disciplina y puntualidad.

Entonces, primero son los conocimientos, luego la aptitud, luego la antigüedad y finalmente la disciplina y la puntualidad (cada caso está definido en la misma Ley).

Cuando todos los concursantes están ubicados en el mismo nivel y con el mismo número de horas, el asunto se vuelve sencillo de entender (que no de aplicar) ya que simplemente se evaluan los factores y San se acabó.

El problema se da con las personas que tienen tiempos fraccionados (tres cuartos, medio tiempo y horas adicionales de asignatura).

Veamos algunos casos. ¿Quién va primero a una titular C tiempo completo? ¿Un trabajador que tiene 40 horas titular B o uno que tiene 30 Horas titular B? En ambos casos las personas están en el nivel inmediato inferior y ambos tienen iguales derechos… La lógica que emplea la DGETI (misma de la SEMS) es que el que tiene mayor derecho es el que ostenta 40 horas titular B. ¿Pero y el de 30 horas titular B? ¿no tiene derecho a ninguna promoción por plazas vacantes definitivas? La solución que da la DGETI (misma de la SEMS) es que primero se le complete el tiempo pero bajando de nivel, es decir que “baje” de nivel a 40 horas titular A.

Hasta este punto las cosas podrían funcionar más o menos bien, pero… ¿y si el de tiempo fraccionado (30 horas titular B) tiene además horas de asignatura, de tal manera que su salario global (considerando solo el concepto 07) supera al que recibiría por una plaza de 40 horas titular A? ¿es posible que el trabajador en lugar de ascender descienda en salario? Los mandos oficiales dicen que sí, que es viable que el trabajador gane menos y todavía van más allá puesto que a los que tienen 30 horas de titular C pretenden “bajarlos” de salario a 40 horas de titular A, peor aún si el trabajador que estuviera en este caso tuviera además horas de asignatura. E ahí la complejidad de este asunto y todo sucede porque hasta ahora los mandos superiores no han emitido reglamento alguno al respecto, mismo que debe estar avalado por el SNTE.

En conclusión, los factores escalafonarios -entre ellos la antigüedad- tendrían que considerarse siempre, pero a veces entraría en juego el dinero que recibe el trabajador por la/s plaza/s que tiene (concepto 07), dando cabida a que los trabajadores que tengan tiempos fraccionados también participen.

Son mis conclusiones colega, y en ellas intento que exista la mayor equidad posible buscando que haya justicia para todos.

Ing. I. Guerrero Z.

27 08 2010
Mar hdz.

hola ingeniero, le saludo muy contenta por sus respuestas, ahora le pido otro favor quiero conocer las categorias y como es el orden y si se pudiera me interesa informarme que requisitos se requieren para asignar las plazas docentes segun su nivel o categoría. disculpe las molestias, estoy aprendiendo, gracias.
…………..

Hola Mar…
Todas las categorías, orden, requisitos y demás están contenidas en la Norma de la DGETI (http://www.megaupload.com/?d=9R658H9H Art. 23 en adelante…), descárgala y revísala.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2010
Mar hdz.

hola ing. Guerrero espero que se encuentre muy bien, hagame favor de orientarme para no equivocarme, quiero saber si el articulo 6 de la normatividad de promocion de plazas docente de la dgeti, es vigente, porque dice que un docente que se encuentre haciendo tarea administrativa no puede participar en ninguna promocion, y tambien quiero saber si todavia es vigente la normatividad que menciona que no se puede promover cuando no se ha cumplido un año ininterrumpido con la plaza actual,porque no se como le hacen en nuestro plantel hay personas que se les ha promovido de 2 a 3 veces antes del año, dando origen a limitar a los qu venimos esperando promocion, digame que se debe de hacer para actuar. le hablo de un CBTIS DE Durango. gracias saludos.
………….

Hola Mar…

Primero te escribo lo que LEGALMENTE está fundamentado.

1. Toda la normatividad que está en este espacio es VIGENTE.
2. Personal docente que esté realizando tareas administrativas no podría participar en promoción alguna.
3. Para aspirar a una nueva plaza el trabajador debe haber cumplido 1 año con la plaza que deja.

Ahora te escribo lo que REALMENTE sucede.

1. Aunque vigentes todas las leyes y reglamentos de este espacio, si el sindicato y los trabajadores no las hacen cumplir poco respeto habrá por las mismas.
2. Los trabajadores docentes que actualmente estén desempeñando funciones administrativas: jefes de departamento, subdirector y director; están impedidos legalmente para participar en promociones porque ellos reciben una compensación por su quehacer. Pero solo a ese nivel de puestos administrativos, porque si hablamos de jefes de oficina a ellos no se les da ninguna compensación, entonces, en justicia tendrían que participar en los procesos de promoción. Lo que sucede es que como nadie reclama nada a los mandos oficiales superiores locales por participar, también ellos lo hacen y en el peor de los casos formando parte de la comisión dictaminadora, dictaminándose a si mismos, cosa que prohibe la Ley (no se puede ser juez y parte).
3. Este tipo de casos en los que una persona se promociona dos veces, se dan precisamente porque nadie reclama nada.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2010
Berenice

Que tal Ing.
en mi plantel estan aplicando faltas sin notificar a los trabajadores, yo tengo entendido que deben de hacerlo, que podemos hacer
gracias…
……………

Hola Berenice…
Colega, notifica formalmente a tu Secretario de Trabajo Y Conflictos de tu Delegación, igual al Secretario General, de hecho no procederían las faltas si es que no se ha notificado formalmente al trabajador tal como lo indican las leyes. Se debe sancionar una falta pero debe hacerse oyendo lo que el trabajador tenga que decir al respecto.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 07 2010
RAFAEL QUEZADA LUCERO

ING. SOLO PARA PREGUNTAR UNA COMPAÑERA TIENE CLAVE ADMINISTRATIVA MAS 8 HORAS DE ASIGNATURA, EN UNA CADENA DEL PLANTEL LE PROPONEN 20 HORAS DE TEC. DOCENTE Y QUE SE QUEDE CON LAS 8 DE ASIGNATURA PERO EN LA SUBDIRECCION DE ENLACE LE INFORMAN QUE NO SE PUEDE QUE SOLO PUEDE TOMAR LAS 20 DE TEC, DOC. Y DEJAR LAS DE ASIGNATURA.
LA PREGUNTA ES SI PUEDE CONTINUAR OCUPANDO LAS 2 CLAVES.
ATENTAMENTE
RAFAEL QUEZADA LUCERO
DOCENTE DEL CBTA No. 160
TAMPAMOLON CORONA, S.L.P.
……………

Hola Rafael…
Sí, es lo mismo que sé, solo puede ocupar una plaza.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 06 2010
CLEMENTE

saludos ingeniero.
le comento que en mi escuela hay personal administrativo de nuevo ingreso y el responsable del depto administrativo les comento que no pueden salir de descanso en el mes de julio por no tener seis meses de antiguedad y por eso no tienen derecho.
ellos entraron el 2 de enero pero les pagaron con la segunda quincena de enero para el 15 de julio ya cumplieron los seis meses.
mi pregunta es sitienen derecho al descanso o no.
……………..

Hola Clemente….
En realidad no, dado que los seis meses legales (de acuerdo a su pago) los cumplen en un lapso precisamente de vacaciones en el cual están suspendidas las actividades laborales. Sin embargo la instancia sindical podría negociar con la Dirección del plantel, habida cuenta que iniciaron labores precisamente una quincena antes, entonces hay una deuda moral de la Dirección en el sentido de retribuirles si no el salario por lo menos el tiempo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2012
edgar

hola que tal ingeniero soy de personal administrativo tengo dos años laborando pero este periodo dicen que no tenemos derecho a ningun descanso o periodo vacacional quisiera que me orientara!!
……….

Hola Edgar…
Apóyate en tu Secretario General para que negocie con tu Director. Legalmente para ustedes son dos periodos vacacionales (diciembre y semana santa) y en verano dependiendo de las necesidades de la escuela, por ello mi comentario en el sentido de que te apoyes en tu Delegado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 05 2010
Luis

Hola Ingeniero, que tal!!

Antes que nada, lo felicito por brindarnos su valioso tiempo en darnos consejo e informarnos sobre lo que “deberíamos” saber.

Ingeniero, tengo una duda con respecto a promociones docentes…..Estaba leyendo el Reglamento de Promoción Docente y encontré en un párrafo lo siguiente: “El personal docente que se encuentre desempeñando funciones administrativas, no participará en ningún tipo de promoción.”

Una persona muy allegada a mí (Está titulado como Licenciado y posee cédula profesional) ostenta una plaza de PROFESOR DE ASIGNATURA B y tiene alrededor de 4 años sin estar frente a grupo por realizar funciones administrativas. En el mismo documento del Reglamento de Promoción Docente encontre lo siguiente: “Artículo 20.- Los profesores de asignatura de educación media superior tienen la obligación de impartir cátedra según el número de horas que indique su nombramiento.”

Estoy confundido!!??

Siento que a esta persona la están marginando y privando del derecho a ser promovida.

1.- ¿Por que razones un docente no puede estar frente a grupo?
2.- El artículo 20 es muy claro, es obligación del PROFESOR DE ASIGNATURA estár impartiendo cátedra…..(mi conocido es PROFR. DE ASIG. “B” y no da cátedra). entonces ¿Por qué no lo está?

Usted que opina sobre esto? que me sugiere?

Espero haberme explicado bien. Agradeceré infinitamente su respuesta……..y lo felicito nuevamente.

Atte: Un Joven Administrativo preocupado por su brother T_T
………..

Hola Luis…
No, no estas confundido, son las incongruencias del sistema, a veces sucede por necesidades de servicio, otras porque la gente por voluntad propia quiere ingresar al cuerpo administrativo y a veces se actua con malicia por la parte oficial.
Aunque el punto es muy claro respecto de los docentes que están en el ámbito administrativo, pienso que no debería privárseles de su derecho a promoverse, sin embargo es una opinión porque el reglamento es claro al respecto.
Ahora bien, ¿en realidad se respeta tal indicación? es decir, ¿a pesar de ello se puede participar? Hasta donde sé y he visto, sí se puede participar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2010
elias caro

SI PERO SI ESTA PERSONA SOLO TIENE 3 AÑOS DE DOCENTE Y 16 DE PLAZA ADMINISTRATIVA Y YO TENGO 6 CON PLAZA DOCENTE CUAL. CUAL DE LOS DOS PUEDE SUBIR ANA PLAZA MEJOR SE CUENTA LA ANTIGUEDAD DOCENTE O LA ANTIGUEDAD TOTAL ESA ES MI DUDA

SI PUEDEN MANDARME INFORMACION A MI CORREO SE LOS AGRADECERE Y APARTE SI TIENE ALGUNA MINUTA O ARTICULO QUE SUSTENTE ESTA INFORMACION PARA PODER INPUGNAR O SI NO ME LO RECOMIENDAN.

Hola Elías…
Según la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado…
Artículo 50.- Son factores escalafonarios
I.- Los conocimientos.
II.- La aptitud.
III.- La antigüedad, y
IV.- La disciplina y puntualidad.
Se entiende:
a) Por conocimientos: La posesión de los principios teóricos y prácticos que se requieren para el desempeño de una plaza.
b) Por aptitud: La suma de facultades físicas y mentales, la iniciativa, laboriosidad y la eficiencia para llevar a cabo una actividad determinada.
c) Por antigüedad: El tiempo de servicios prestados a la dependencia correspondiente, o a otra distinta cuyas relaciones laborales se rijan por la presente Ley, siempre que el trabajador haya sido sujeto de un proceso de reasignación con motivo de la reorganización de servicios, o de los efectos de la desconcentración administrativa aun cuando la reasignación tuviere lugar por voluntad del trabajador.
….
Creo que está bastante claro.
Cabe aclarar que la antigüedad es solo un factor, y solo uno, que no necesariamente define un concurso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 04 2010
Alicia

HOLA!!
SOY PERSONAL DE APOYO EN UN JARDIN DE NIÑOS DE EL ESTADO EN BAJA CALIFORNIA Y HACE UN AÑO A BASE DE MUCHOS SACRIFICIOS LOGRE TERMINAR MI CARRERA COMO LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR, TENGO UNA ANTIGUEDAD DE 12 AÑOS, Y QUISIERA SABER COMO PUEDO HACE PARA LOGRAR LA TRANSFERENCIA DE PLAZA YA QUE HASTA EL MOMENTO NO HE TENIDO UNA RESPUESTA FAVORABLE Y SE QUE EN FECHAS ANTERIORES VARIAS COMPAÑERAS LOGRARON ESA RECATEGORIZACIÓN Y NO ENTIENDO PORQUE A MI NO ME LA HAN CONSEDIDO. SIENDO QUE SE PROMUEVEN PROGRAMAS PARA LA SUPERACION DEL PERSONAL Y YO QUE POR FIN LO CONSEGUI NO SE ME TOMA EN CUENTA MI ANTIGUEDAD Y QUIEREN QUE INICIE COMO PERSONAL NUEVO SIN TOMAR EN CUENTA MIS AÑOS DE SERVICIO. POR FAVOR PODRIA ASESORARME AL RESPECTO?
GRACIAS!!
………….

Hola Alicia…
Me encantaría ayudarte pero tratándose de educación básica lo mejor es que preguntes en tu Sección sindical o directamente en el SNTE nacional. La información que hay en este blog, en su mayor parte está orientada hacia el Nivel Medio Superior.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 02 2010
jetva

Hola, nosotros publicamos mensualmente una revista que repartimos en escuelas de todos los niveles en el estado de Jalisco. Te invitamos a participar escribiendo mensualmente un articulo de las experiencias que puedes mostrar, estamos en Guadalajara y nuestra publicacion mensual se llama punto de vista cuyo tiraje es de 2000 revistas. sin mas por el momento gracias.
…………

Hola Jetva…
Gracias por la invitación. Por el momento tengo mi tiempo saturado de actividades, aunque… si les sirve pueden publicar alguno/s de los artículos que ya están en el blog, solo avísenme con anticipación cual/es para enviárselo/s actualizado/s.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 02 2010
Naul

hola INg Guerrero.
saludos desde Nuevo Leon , soy del cbtis 258 quisiera saber cual es el proceso por el cual se designa el cargo de sub director . Existe algun tipo de convocatoria ? tengo ocho años de antiguedad y 27 de edad . o es designacion directa ejercida por la direccion?
de antemano gracias por la informacion compartida.
…………….

Hola Naul…
Para subdirector no hay convocatoria, es un cargo que comúnmente se da por propuesta del Director/a en turno, ratificado en México. Hay algo respecto de su designación que puedes encontrar en el Reglamento General de la DGETI, mismo que puedes descargar de: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2009
IVONE FROT ROMERO

Hola,
trabajo en el Colegio de Bachilleres de Morelos y nos Homologaron con DGETI, mucho agradecere si me puede enviar el tabulador de salarios administrativos ya que no tenemos ninguna documentacion al respecto.
de antemano muchas gracias.
…………..

Hola Ivone…
Lo puedes encontrar en la minuta SEP-SNTE (2009) homologados en el artículo: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

3 09 2009
ING. ALONSO CARRILLO

Ing. I Guerrero
Su comentario y sugerencia son muy buenos muchas gracias, el documento de promocion del edo. de jal. ya fue entregado a la comision, como a las autoridades administrativas para su aplicacion en este plantel , se le ha sugerido al Director que aplique el art. 76 de las condiciones de trabajo del personal docente, a un compañero que cumple todos los requisitos tal como se menciona en este articulo, para ocupar la plaza titular “C”, su argumento es que autoriza para participar en la convocatoria y no como se interpreta en dicho articulo.
………………

Hola colega…
Efectivamente el artículo que mencionas lo permite.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

16 05 2009
Mary

Hola ing. i. Guerrero
De antemano agradezco por la oportunidad que nos da al compartirnos toda esta información y sobre todo la ayuda que nos brinda. En la institución estoy de administrativo, se que todos con el paso del tiempo tenemos la oportunidad de ir subiendo de clave, claro dependiendo de los estudios de cada personas, pero a mi me dicen que eso es cada año y otras personas me dicen que es cada 6 meses, que los maestros son cada año y administrativos cada 6 meses. Usted sabrá o me podrá decir, o en que ley investigar esto de antemano muchas gracias por su tiempo.
…………

Hola Mary…
Para docentes las normas de la DGETI señalan que debemos tener un año con una plaza para aspirar a otra, pero para administrativos debido a que no hay una reglamentación específica entonces puede hacerse cada seis meses (incluso menor tiempo), claro, si así lo autorizara la SEP o la SEMS, todo depende de los recursos disponibles.
¿Reglamentación? Descarga las normas de la DGETI.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 05 2009
mary

Hoola Ing. I. Guerrero
Muchas gracia por contestar y si me sirvió mucho lo las normas de dgeti pero me encontré con el (REGLAMENTO de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre 1973.) Estuve investigando solo que como es de 1973 no se si este vigente en este reglamento viene todas las características de cómo subir, en si mi pregunta es que cree usted que este vigente lo que viene en este reglamento de escalafón.
…………

Hola Mary…
Desde luego que sí. Es la norma que está vigente en materia de escalafón para todos los trabajadores de la SEP. Pero de una vez te advierto que no te lo van a aceptar tus autoridades oficiales alegando que es para escuelas primarias y secundarias porque contiene factores que solo se evaluan en ellas. Obviamente es una estrategia de los mandos directivos para burlar los derechos de los trabajadores.
¿Ya leíste el artículo que escribi al respecto? Por si acaso te dejo el enlace:
http://iguerrero.wordpress.com/2008/03/06/%C2%BFy-el-escalafon-que/
Y si quieres leer más artículos:
http://iguerrero.wordpress.com/category/disposiciones-legales/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2008
Sandra América López

Hola Ing. Guerrero:
Me da gusto saber de su portal y le felicito y agradezco su laboriosidad.
Tengo plaza docente de 10 horas y una plaza administrativa de 40 horas. Cumplo mi trabajo desde hace 15 anios sin haber sido propuesta a una compactación. En mi plantel CETIS 74 en Ensenada, laboro desde hace 9 anios y no hay forma de acceder a una mejor plaza, pues la Comisión dictaminadora acciona a favor de los intereses de la dirección del plantel.
Espero su valiosa respuesta, ya que estoy en proceso de defender nis derechos que por anos han pasado por alto.
Atentamente
Lic. sandra A. López
pasante de maestría en R.I.
…………..

Hola Sandra…
Adelante Colega, la única forma de acabar con este mal generalizado es primeramente denunciándolo, después si no hay respuesta demandando a quienes violenten tus derechos.
Ejerce tu derecho de petición por escrito en la dirección de tu plantel -que te firmen de recibido-, luego denuncia si no hacen caso a tu solicitud o si ves que cualquier instancia como es la comisión dictaminadora violenta tu derechos. Quienes integran este cuerpo están obligados por ley en el sentido de hacer las cosas apegadas a la normatividad.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Más adelante escribiré un artículo respecto de la Comisión Dictaminadora.

19 09 2008
maestra despedida

Hola Ing. Guerrero

Me gustaria saber si usted tiene conocimiento de alguna demanda en conciliacion y arbitraje de una maestra despedida en nuestro Cbtis ya que fue injusto , al parecer dicen que se demanda en la ciudad de mexico? es esto cierto? y de ser asi se dice que duran años esas demandas? ya que usted tiene tantos conocimientos le agradezo si sabe algo al respecto.
………

Hola Maestra…
Desconozco el caso que mencionas pero en mi escuela sucedió algo semejante. Para demandar utiliza los servicios de un abogado y esto puede hacerse en tu lugar, el asunto se va a México capital pero por lo general desde ahí giran exhortos a juzgados más cercanos a tu localidad, desde donde te llaman a comparecer para investigación. Sí, las demandas, duran años.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2008
Un Profesor...

++++++++++++++++++++++++++
…………..

Hola Profesor…
Correos de SEMS y DGETI. (todos los puedes encontrar en la página de la SEP: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Directorio
Correo de Miguel Székely Pardo: emszekely@sems.gob.mx
Correo de Luis Mejia Piña: lmejia@sep.gob.mx
Efectivamente la Ley les prohibe ser juez y parte.
Me da gusto que hayas decidido defender tus derechos y denunciar lo que está mal.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Este comentario también lo enviaré a tu correo.

2 08 2008
ana maria ojeda lopez

Interesante articulo. Siempre es conveniente informar a todo aquel a quien interese acerca de la normatividad vigente en educación, no obstante también tenemos que informarnos acerca de otros derechos que casi nadie considera ni siquiera menciona, es más muchos empleados no piensan en el asunto sino hasta que se encuentran en el caso:

Por ejemplo: qué sucede si un empleado al servicio del Estado no ejerce el dinero que se le descuenta para vivienda?, qué oportunidad tiene un empleado de inconformarse con el IETU, qué defensa esgrimir contra ese cobro excesivo y leonino; Cómo saber cuáles son TODOS los dineros y por qué conceptos que nos debe entregar el Estado al momento de jubilarse?
Qué postura asumir cuando se nos envía en pequeñas comisiones dentro de la comunidad ¿deben las autoridades entregar una cantidad para gasolina? viáticos? en caso de que un Director no entregue viáticos, cómo obligarlo legalmente a cumplir con ese derecho?

Me asombra, me sorprende y me escandaliza el tema Elba Esther, qué sucede que permitimos los empleados al servicio del Estado la comisión de una conducta delictiva continua de esta señora?.
En qué mundo vivimos y en cuál creemos vivir? en ocasiones me parece vivir en un mundo semejante al de Alicia en el País de las Maravillas.

Simplemente de ¡terror¡

Maki

28 07 2008
alberto barrera

Ing.I. guerrero;

En el año de 1990-91en tuxtla elba reunio a sus camarillas para pedirle que busquen un espacio politico para estar, debido que para el 2000 el snte seria destruido. de ahi que los maestros de la costa de chiapas realizaron un documento que titularon “la desintegracion y muerte del snte”, es decir es el costo que acepto elba para llegar al poder por acuerdo de C.S.G. EN 1989 que destituyo a C.J.B, junto con todo lo que resulto del A.N.M.E.B. (ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION BASICA ), es decir todo lo que esta pasando y va apasar al magisterio y a la educacion ya fue aceptado por adelantado por la espuria mujer que se autonombro presidenta vitalicia del SNTE. cuando este cargo no existe en ningun sindicato claista, solo en las organizaciones patronales o partido politico. esta señora elba si usted esta enterado de su biografia laboral (curriculum vitae) solo fue un tiempo corto que duro en la escula y despues fue llevada al c.en. del snte y al pri y de alli para el real solo a vivido del erario publico y las cuotas del snte y las canonjias que recibe de los gobiernos en turno federales y estatales. asi que no nos espantemos en lo que vemos y leemos sino, que lo que tenemos que hacer es luchar en contra no de la mujer sino de la estructura charril del snte, porque si la quitamos nos van a poner a otro que podria ser mas benevolente o peor que la serpiente incrustada ahorita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.120 seguidores

%d personas les gusta esto: