Matemáticas Básicas.

4 05 2008

1,2,3. 4. DIVISIÓN DE NUMEROS RACIONALES.

En la división de racionales (fracciones) aplica la llamada Ley de la tortilla (tiene un nombre técnico el cual no recuerdo, investígalo y escribe un comentario). Lo que mejor aprendí además del procedimiento es el nombre: “Ley de la tortilla”. Tal precepto enuncia: “medios por medios y extremos por extremos”.

División

Veamos un ejemplo.

2/5 ÷ ¾ = (2)(4)/(5)(3)= 8/15

Más claro todavía…

2

5
—— =
3

4

Medios por medios y extremos por extremos: (2)(4)/(5)(3) = 8/15

No cambies la posición de los números. Si multiplicas primeramente los que están en medio y colocas el resultado en el numerador, y luego los extremos colocando el resultado en el denominador el resultado estará mal, recuerda que no es lo mismo: 8/15 que 15/8

En la división de racionales aplica la Ley de los signos exactamente igual que en la multiplicación.

(+)÷(+)=+
(+)÷(-)=-
(-)÷(+)=-
(-)÷(-)=+

Hagamos un ejercicio involucrando números negativos.

-3/5÷6/8 = (-3)(8)/(5)(6) = -24/30 Simplificando queda: -24/30 = -12/15 = -4/5

Listooo!!! Fácil ¿no?

Ahora diviértete resolviendo los siguientes ejercicios…

1/3÷3/5 =
2/5÷(-4/5) =
-5/7÷2/14 =
3/9÷2/3 =
4/5÷(-6/5) =
-3/8÷4/2 =
1/3÷2/3 =
2/4÷7/9 =
2/5÷3/5 =
(½)÷(-7/8 ) =
(-7/8)÷(-3/8 ) =

Okkk´.

Si estudiaste a conciencia los temas anteriores pienso que ya no tendrás problemas cuando obtengas un resultado en cualquier área de las matemáticas en donde te resulten suma, resta, multiplicación o división de fracciones.

En el siguiente tema veremos un complemento “necesario” a todo lo visto…

© Ing. I. Guerrero Z.

Acciones

Information

29 responses

13 09 2013
Fernanda

Oww!! Me Sirvio Mucho

19 06 2013
Jairo Renteria

Gracias por esta explicación me sirvió mucho! :D

30 09 2012
karen johanna martinez castaño

esta bien solo q yo queria saber de la ley de oreja pero gracias

5 08 2012
onika

que pereza hacer eso tan largo pero me sirvio

24 01 2012
gabryel@

bueno, y el nombre tecnico de esta ley???? como es posible que sea tan utilzada esta tecnica y no sabemos nisiquiera el nombre real de esta ley…

15 05 2012
melisa mendoza

la ley se llama ” ley de extremos y medios”

28 11 2011
CINTHIA

LOS QUIERO CUIDENSE Y APRENDANCE ESAS LOCAS LEYES JAJAJA

7 11 2011
Pablo

Que díficil es aplicarla cuando hay letras jajaja pero me sirivio, excelente ejemplo Ingeniero a ver que día pone alguno de despeje de fórmulas.
………….

http://iguerrero.wordpress.com/2008/08/21/repaso-de-aritmetica-y-algebra-7/

3 09 2011
santi ipuz

sera q haci sera mmmmmmm aver

19 08 2011
andreiitha

graxxx m siirviio mucho d ayuda la verdad no le entendiia a mi profesorr y me enrredaba ahora sii ya lo entiiendoooo….!

18 04 2011
Cristopher Soto

Saludo Ingeniero, disculpe yo tengo una pregunta, si dentro dentro del paréntesis tengo un exponente negativo, y fuera del paréntsis también tengo un exponente negativo, al momento de realizar la “ley de la tortilla”, ambos exponentes cambiarán a positivo? o solamente el exponente de afuera?

Muchas Gracias.
…………

Hola Cristopher…
Para evitar confusiones plantea tu pregunta mediante un caso particular (utiliza el símbolo ^ para indicar exponente).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 01 2011
William

En colombia se la conoce como ley de la oreja, pero bueno el nombre es irrelevante siempre y cuanso sepas como desarrollar la operacion.
El nombre mat. es LEY DE LOS EXTREMOS ENTRE LOS MEDIOS o extremos entre medios
Saludos a todos………….

18 11 2010
karime

cual es el nombre matematicoo ??

31 08 2010
Daenna

AJAJA,, pues estas leyer son de muchos usos,, solo quisiera saber cuAl es la ley del dragon

10 08 2010
Sandra

pues yo no lo conocía ni como la ley de la tortilla ni como la ley del sandwich, si no como la ley de la oreja…

5 08 2010
asdsd

la ley de la tortilla se le denomina por que se le dan vuelta a los numeros creo que es algo facil de saber

4 02 2010
Alexa

k????? k locura!!!!!!!!!!!! yo la conci como ley de extremos y medios( mas matematico) y d apodo ley del sandwich, k jalado!!!!.. a!! y otra cosa, ese ejemplo esta muy pero muy pero muy simple!!!!!!!! yo lo puedo resolver en menos de 5 segundos, osea k onda con el ejemplo!!!
………..

Hola Alexa…
Felicidades, excelente que lo puedas resolver en breve tiempo, solo que, hay mucha gente que está aprendiendo como hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 11 2011
Pablo

jajajaja va pues!

26 01 2010
aby

ami m encargaron buscar el nombre correcto d lo q llamabamos ley de la tortilla y ps iege a la conclusion q esta explicacion es mas apegada a lo q buscabamos bno aqui se los comparto el nombre es “ley del taco”

Tratando de inferir de dónde salió el nombre de La Tortilla, el Dr. Javier Gómez Calderón, cuando impartía clases en la Universidad Autónoma de Guadalajara, propuso la siguiente explicación.
Se tiene una tortilla y se divide en 4 partes, Se dobla para hacer un Taco, por lo que los extremos quedan juntos. Así d se multiplica por a y c multiplica a b.
De esta manera se evita el problema de que el alumno después de cierto tiempo ya no se acuerda cual producto va arriba (numerador) y cual abajo(denominador); puesto que para hacer el taco, con la tortilla, debe de estar hacia arriba o se cae el contenido.
Secundo la propuesta del maestro Javier Gómez Calderón de que el nombre correcto debe ser Ley del Tacoo sea de la Tortilla que se convierte en taco.

23 09 2009
Enrique Maury

¿No sería más claro como se describe en los libros?.
Producto de extremos entre producto de medios.
Porque todos recuerdan el nombre pero no recuerdan el procedimiento.
Lo escrito en su precepto debe decir
(Extremos x extremos) entre (medios x medios)
……………

Hola Enrique…
Buena aportación, gracias por tu comentario.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 09 2009
f3r!!

muchas gracias x esta informacion me ayudo mucho espero y me pudieras informar sobre la “”ley o regla del dragon”” pero si no ps de todos modos gracias me ayadaste a pasar un pok0o el examen jiijji
bay.
………….

Hola f3r!!…
Desconozco tal regla.
Saludos cordiales y espero que hayas aprendido de todo esto.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

23 06 2009
Cinthia

pues yo lo coosco por la Ley de la tortilla, porque se voltea… y pues con lo del sandwich… ps como que nop! :D

28 11 2011
CINTHIA

jaja quee loco eso de la ley del sandwich, tortilla y peor aun la de la torta
jeje

23 06 2009
mac

es mas conocida la Ley del sandwich que por el otro nombre de Ley de la tortilla, y realmente la operacion se asemeja mas a un sandwich, pero bueno lo imporante es saber hacer la operacion.
saludos

15 04 2009
Marisela

Me ayudo mucho a entender este tema! Gracias!

21 05 2008
karen

holax jiji yo no le entendia a la ley del sandwich y tampoco la conocia por la ley d la tortila

5 05 2008
roltol

Yo conosco esa ley como: La Ley del sandwich. Nunca había escuchado el de la tortilla :D

……………….

¡A caray! Y yo no había escuchado lo de ley del sandwich… En fin… A ver cuando sale la ley del chicharrón, la del taco, la del pozole… etc.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2010
joyce

por lo del chicharron no hay que preocuparse, porke ya la bautizaron jeje, a la fórmula gral. o cuadrática [-b ± √(b^2 - 4ac) ] / 2a se le conoce como la chicharronera jaja.
………….

¡Ja! ¿En serio?
Era solo una broma… aunque a veces acierte uno.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 11 2010
Maura

esa ley me las enseñaron en 2 basico y nunca se me olvidan Ing gracias por sus tutorias.
……………..

Saludos Maura y gracias por tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.283 seguidores

