Minuta SEP-SNTE 2008. HOMOLOGADOS.

2 05 2008

Minuta de acuerdos 2008 SEP-SNTE.

Destacan…

A partir del 1ro. de Febrero de 2008

MINUTA- Aumento salarial del 4.25 directo al 07 para Docentes, más 0.75 para el personal Docente y no Docente.

- Continuación del proceso de Compactación de plazas del personal Docente (18, 19, 20; 28,29, 30; 38, 39, 40 Hrs) y Regularización de los Técnicos Docentes y del personal que cuente con plaza administrativa realizando tareas docentes, utilizando plazas vacantes.

- Las plazas vacantes por jubilación, renuncia, defunción o incapacidad total y permanente docentes y de apoyo se utilizarán para atender las necesidades de promoción interna, compactaciones y regularizaciones. El último recurso disponible podrá ser utilizado fuera del plantel de acuerdo a las necesidades académicas de cada subsistema.

- 60 Millones de pesos para creación de nuevas plazas de nivel medio superior y superior.

- No se emitirá circular alguna o documentos normativos que contravengan reglamentos, modifiquen unilateralmente las condiciones de trabajo o el sentido de los acuerdos munitados. La SEP se compromete a dejar sin efecto aquellos documentos emitidos que no se sujeten a los criterios aquí descritos.

- Contrapropuesta al proyecto de estímulos al desempeño docente para aplicarla durante el ciclo escolar 2008-2009

La minuta completa aquí.
Si te pide contraseña:
Usuario: iguerrero
Password: 12345678
Da un click con el botón derecho del ratón encima del documento y selecciona:
Guardar destino como….

MINUTA 2009.

logowpnegrobeige

Acciones

Información

114 respuestas

26 08 2013
Martha Martinez

Buenas tardes Ing. solicito a ud me oriente en cuanto al permiso o licencia para titulacion del personal de apoyo a la educacion de DGETI, ya que conforme a lo que he revisado en el manual de Recursos humanos esta se tramita por unica vez por una duracion de 4 meses pero no me indica que documentos debo requerirle al trabajador. le agradezco su atencion y valiosa colaboración.
C. Martha M.L.
…………..

Hola Martha…
Me encantaría orientarte pero eso más bien corresponde a Recursos Humanos de DGETI, son ellos los que pueden proporcionarte la información exacta al respecto.
En la página de la DGETI están los teléfonos a los que puedes hablar.
Saludos y siento no poder ayudarte mucho en esta ocasión.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Recordé que el “Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública” menciona los requisitos a cubrir para las diferentes prestaciones. Descárgalo del siguiente enlace: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

29 04 2011
LOURDES

Hola Ing. Antes que nada lo felicito por este espacio ya que a veces ni los propios sindicatos tienen la capacidad de orientar a sus agremiados.

Espero me pueda auxiliar.
Tengo plaza homologada del nivel medio superior de la DGB dirección General de Bachilleratos en el estado de Veracruz o sea SEV Sria. de Educación de Veracruz. Nosotros tenemos la prestación de PRIMA DE ANTIGUEDAD la cual se nos empieza a pagar a partir de los cinco años de servicio docente. En mi caso la solicite a dos dias de que prescribiera la prestación (363 dias antes de cumplir seis años de servicio) la SEV se niega a pagarme lo correspondiente a retroactivo aplicandome la prescripción, cosa que es ridicula ya que la prescripción en materia juridica es muy clara (365 dias a las 12:00 am) por lo cual no aplica. Voy a demandar pero mi abogado laborista me pide que le consiga el soporte juridico donde se acuerda esa prestación. La he buscado incansablemente y no la encuentro. Es por eso que acudo a usted ya que en mi busqueda incansable por la web encontre si pagina la cual no pienso perder de vista.

De antemano gracias!!!
…………..

Hola Lourdes…
Está en el Manual de prestaciones para personal homologado.
http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 11 2010
karina

quiero saber como puedo bajar mi primer talon de cheque, me robaron y esos documentos se los llevaron apenas tengo 3 meses de servicio pero me urge..gracias.
…………

Hola Karina…
Que yo sepa no es posible rescatar ningún talón de cheque de ningún lugar (desconozco si puede hacerse y bajo que condiciones se haría en el lugar en donde los imprimen). Lo que se hace en esos casos (cuando por alguna razón no se tiene ese documento), es utilizar en su lugar una copia de la nómina.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 10 2010
mar

hola ingeniero ,le saludo con mucho respeto, y le pido un gran favor necesito de urgencia saber en que circular menciona que un trabajador administrativo con estudios de licenciatura titulado, se le pueden asignar 12 horas docetes sin tener que dejar su plaza administrativa, ya he buscado en el manual de organizacion y en otros documentos pero no encuentro nada me urge si me pudiera apoyar con eso, ya que vamos a defender a unos compañeros admvos. que estan rezagados. tambien quiero saber su punto de vista de porque no se ha dado el cambio de director en el cbtis 130 de Durango, Dgo. ya que salio la convocatoria en 26 de mayo del presente año , y ya salio la novena convocatoria y aqui no pasa nada segun ya estan evaluados los dos aspirantes pero no pasa nada eso si, el director esta dando entrada a personas externas, asignandoles horas docentes sin convocarlas y estan unidos sindicato y director porque asi trabajan y tambien en nuestro plantel el dia 7 de noviembre sera renovado el comite delegacional, pero siguen haciendo de las suyas. disculpe pero no es justo, le agradezco tanto sinceramente, gracias.
…………

Hola Mar…
Respecto de las 12 horas no dispongo de tal documento, eso lo puedes ver en las hojas de compatibilidad que manejan los planteles.
Por otra parte, si el director y el secretario general se coludieron y están haciendo de las suyas lo primero que deben hacer los trabajadores afectados es denunciar ante todas las instancias posibles, y si no hacen caso a sus denuncias lo único que queda es hacer “ruido” para que los escuchen.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2010
Mari

Buenas tardes
Tengo entendido que los jefes de departamento como el de vinculacion, docentes y escolares reciben una compensacion… puedo saber a cuanto equivale…es una cantidad fija para todos o como se determina
Gracias…
…………

Hola Mari…
Que yo sepa no es una compensación fija, más bien los “homologan” con el salario que percibe una plaza de categoría titular “A”. Obviamente los que menos perciben con su plaza resultan más beneficiados al asumir una Jefatura de Departamento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2010
ING. SAUL OCTAVIANO GANDARA TERRAZO

estimado amigo quisiera pedirle ayuda con mi caso yo ingrese a un cbtf a laborar como administrativo ahora soy velador en turno participe por una clave de 19 horas contra dos compañeros que no me superaban para nada en expediente pues ya proximamente se Maestro en Ciencias se me nego la promocion que por que no tenia experiencia docente ademas de que me dijeron en la direccion y el sindicato que hasta que ellos quisieran podria aspirar a una docente peromis duas son las siguientes y si me pudiera apoya con leyes se lo agradeceria:
un administrativo no puede subir a la docencia?
con maestria no se puede dar un brinco digamos hasta una clave de 30 horas ya que nadie mas cuenta con ella?
para acceder a las claves docentes hay que estar en una 13 administrativa?
por que nuestro director tiene mas de 15 años siendo director?
donde puedo quejarme que sea escuchado?

lo mas lamentable es que me bajaron la moral hasta el suelo yo queria ser doctor pero supuestamente aqui no se avanza hasta que ellos quieran la mafia esta gruesa en este tiempo he visto una red de corrupcion desde el estado hasta el municipio sindicato direccion pero donde podria alzar mi voz que me escuchen.
……………

Hola Ing. Saul…
Colega, claro que los trabajadores con plaza administrativa pueden subir a la docencia.
Desde cualquier plaza administrativa puedes ingresar al cuerpo docente.
Tu Director tiene 15 años siéndolo -y probablemente dure otros 15 más- mientras que ustedes los trabajadores lo toleren. El período “normal” de un Director es de 4 años, y a partir de su conclusión si no tiene problemas en la escuela sigue en el puesto por más tiempo.
Puedes quejarte en la SEMS, la SFP, la SEP, y en la Presidencia de la República.
Nadie puede detenerte si quieres hacer un doctorado, no hay Ley que lo prohiba, ni autoridad que pueda limitarte.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 09 2010
ING. SAUL OCTAVIANO GANDARA TERRAZO

siguiendo con la molestia podria decirme como se le haria para removerlo ya preguntandole por mas de la mitad de los trabajadores de esta institucion ya que todos estan cansados de las injusticias que han hecho con nosotros.
…………

Hola Ing. Saúl…
Colega, entiendo tu situación y la de tus compañeros, pero veo difícil que consigan remover a nadie si no es que ya se han manifestado de todas formas posibles y ante diferentes niveles. Tienen que agotar instancias manifestándose de manera verbal, pacífica y escrita, firmando documentos todos aquellos que estén de acuerdo, portando gafetes o distintivos que indiquen su inconformidad, en fin…
Por otra parte, ¿ya tienen un proyecto de trabajo para después de que consiguieran su objetivo?
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

18 04 2013
Zafnat

Que tal Ingeniero, Saludos.
Mi caso es similar. yo tengo una plaza administrativa y 5 horas y he participado ya en 4 convocatorias, y la tal comisión corrupta DIRIGE las PLAZAS, pero si levantas la voy, te marcan como grillero y menos te toman en cuenta, en este abril ingrese nuevamente mis papeles y ahora haber con que salen.
Mi pregunta es, Si tengo 20 años en el Sistema DGETI y mi código de prima de antigüedad es $970, en el caso de que salga promovido para una plaza docente, apoco perdería mi antigüedad, pues como se expone aquí las claves de antigüedad cambian cada 5 años. Gracias.
………..

Hola Zafnat…
La antigüedad inicia desde el primer año de labores, y los “quinquenios” inician a partir del 5to. año, aumentando cada año trabajado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 09 2010
ISRRAEL FRAGOSO MOLINA

Hola ingeniero, buen e interesante el espacio q ustd proporcona en conjunto con toda la informacion que se encuentra en ella. Eh yo tengo una pregunta:Soy hijo d maestro, mi padre es profesor d nivel primaria y sta separado dmi madre(mas no divorciados)tengo la preparatoria concluida y estoy en la carrera d economia, mi padre esta a un año de jubilarse…Existe la posibilidad qm pueda ceder su plaza?por mdio d acuerdos… Le agradesere mucho…
…………

Hola Israel…
Necesitarías preguntar en la escuela en la que trabaja tu padre si hay acuerdos al respecto. La tendencia es que todas las plazas sean ganadas por concurso para el cual se emite convocatoria. A nivel medio superior -y superior- si hay acuerdos al respecto pero seguro estoy que en unos años esta costumbre desaparecerá también, sobre todo porque no hay materia legal al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 09 2010
FRANCISCO

Muchas gracias por todos los comentarios que me hace, recurri a usted por su gran experiencia en el Sistema, si bien es cierto que como somos un Plantel Federal cada vez que presentamos alguna queja o sugerencia, estas tardan en ser respondidas y cuando lo hacen es por medio de la Asistencia Estatal y no directamente de Mexico. Creo y pienso que este pais puede cambiar y esto se dara cuando todos tratemos de tener una vision de futuro y no pensar simplemente en el bienestar economico propio, nuevamente le agradezco y tomare muy en cuenta todas sus recomendaciones.

30 08 2010
FRANCISCO

ING. GUERRERO LE ENVIO ESTE OFICIO ENVIADO A LA CIUDAD DE MEXICO Y ME GUSTARIA SABER SU PUNTO DE VISTA.

ASUNTO: INFORME Y SOLICITUD

Cabo San Lucas a 24 de Agosto de 2010

LIC. LUIS MEJIA PIÑA

DIRECTOR GENERAL DE LA DGETI

PRESENTE

Por medio de este conducto me dirijo a usted de nueva cuenta para informarle que en respuesta al correo enviado con fecha 01 de Julio de 2010 el cual envió un servidor con la finalidad de solicitarle “se de seguimiento a todas las problemáticas que se presentan dentro del plantel en el cual laboro(CBTIS No. 256 ubicado en Cabo San Lucas ,Municipio de los Cabos, Baja California Sur) mediante una auditoria a la dirección del plantel a cargo de la Q.F.B. GUADALUPE CONTRERAS LEAL y que desde hace aproximadamente 3 años a la fecha se han presentado dichas irregularidades, así mismo le informo que la Asistencia Estatal de E.T.I en B.C.S, la Representación de la SEMS en B.C.S, La Sección 3 del SNTE B.C.S y la Delegación Sindical D-II-49 de nuestro plantel de la cual formo parte como Secretario de Organización, tienen conocimiento de ello”,

En virtud de lo antes mencionado se realizó una visita al CBTIS No. 256 por la Ing. Gloria Olachea Berber en representación de la Lic. María de Jesús Rodríguez Mayoral, Asistente de Enlace Operativo de la DGETI en B.C.S, quien nos invito a sostener un diálogo informal en el cual dimos a conocer los oficios que a la fecha se han recibido por parte del personal relacionados con las diversas problemáticas que se han presentado durante la administración actual y donde se me informo que la Asistencia de Enlace Operativo en B.C.S. daría respuesta al correo que le hice llegar a usted vía electrónica. cabe mencionar que dicho oficio con No. 1111/2010 me fue entregado el día 20 de Agosto del presente, en el cual me informan que, en base a la supervisión que se realizó la cual no ampara todas las irregularidades de semestres anteriores, se me informa que la carga horaria fue entregada con fecha 9 de Julio de 2010 ,a lo cual argumento que fue proporcionada porque varios maestros elaboramos una solicitud a la dirección del plantel para que se nos entregara así como las materias que impartiríamos en el semestre actual (cabe aclarar que no se realizaron reuniones de academias que permitirían tomar acuerdos sobre las asignaturas a impartir, siendo esta asignadas de forma autoritaria y sin existir consenso del colectivo). así mismo me informan que los horarios de clases serian entregados con fecha 17 de Agosto del presente mismo que me fue entregado con fecha 20 de Agosto de 2010 y a la fecha algunos docentes no han recibido su horario personal, así mismo hacen referencia a que el Departamento de Servicios Docentes entrega en forma electrónica listas para las evaluaciones parciales (las cuales no están depuradas a la fecha) y de las cuales me gustaría que me demostraran que en todos los semestres me han sido entregadas dichas listas de manera electrónica como lo mencionan en dicho oficio, mismas que cuando las requiero tengo que solicitarlas de forma personal y preguntando para ver quien se digna a proporcionármelas, entonces es por ello que yo pregunto ¿Es el docente el que tiene que rogar para que le entreguen el material básico para poder trabajar dignamente?, porque si no es así, eso es lo que parece en mi plantel, referente a las impresoras de las cuales mencionan, solo existe una a la que tenemos acceso, debido a que en la que realizábamos impresiones anteriormente fue quitada por lo que se reduce a una impresora para más de 40 docentes y personal administrativo.

En relación a las boletas que elaboramos los tutores hasta el semestre anterior cabe mencionar que efectivamente las realizamos como apoyo para el plantel y con la finalidad de que los jóvenes tutorados y los padres de familia de los mismos, pudiesen contar con información que no les proporcionaba el departamento de servicios escolares cuando acudían los padres de familia y donde dicho departamento canalizaba a los mismos con el tutor, el cual informaba y daba a conocer las calificaciones en un formato que no tiene validez oficial ya que cada uno lo elaboraba en base a su criterio y conocimiento. Es cierto que control escolar tiene una persona en activo y una joven la cual es egresada de nuestra institución y la cual apoya al departamento dentro del plantel sin tener un sueldo emitido por el Gobierno Federal y de lo cual ya tiene conocimiento la Asistencia Estatal de la DGETI.

Lo anterior me remite a la LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO la cual define en su Artículo 3o.- Trabajador es toda persona que preste un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales.

También es cierto que la persona de Servicios Escolares es auxiliada en sus labores diariamente por la Subdirectora y Maestros, como por ejemplo al armar expedientes de los alumnos(as) de nuevo ingreso, porque según esta persona tiene que capturar calificaciones, entonces ¿porque es que existe rezago en ese rubro?, prueba fehaciente es que hasta el día de hoy (25 de Agosto de 2010) no se han impreso los certificados de la Generación 2007-2010 y el alumnado afectado acude constantemente al plantel por la necesidad del documento para poder realizar el proceso de inscripción en el Nivel Medio Superior (Lo cual puede provocar que estos sean dados de baja y pierdan el año escolar ) y no les dan una fecha exacta de entrega, usted cree que estas situaciones no sean de suficiente peso para voltear a ver hacia el CBTIS 256.

Lo único que buscamos es la equidad entre los trabajadores, el buen funcionamiento de la labor docente y administrativa para que esta a su vez se vea reflejada en la plantilla estudiantil, que es la base de toda Institución Educativa.

En relación al servicio de fotocopiado hacen referencia que aun cuando el personal no tiene acceso directo para obtener las fotocopias que requiere se cuenta con un formato de solicitud de materiales y servicios, mediante el cual el docente puede hacer la solicitud al departamento de servicios docentes de los materiales que requiere para su labor y desempeño de sus funciones. Efectivamente es bueno saber que se cuenta con una y mil herramientas para facilitar el trabajo del profesorado, pero si no se le da a conocer que puede tener acceso a las mismas, entonces quiere decir que el plantel ocupa organización y sobre todo una dirección que ejerza el liderazgo y realice la gestión escolar basada en 4 aspectos fundamentales: Técnico Pedagógico, Organización Escolar, Administración de Recursos y Participación Social, mismos que elevarían la calidad de la educación.

Así mismo le comento que mi trabajo vale tanto como el de cualquier puesto directivo (aun cuando algunos directivos quieran imponer el autoritarismo y vivir de las dadivas del Gobierno) y que un plantel que cuenta con una buena organización, no tiene por que presentar una problemática tan marcada, reconozco que nuestra institución tiene una planta docente muy trabajadora que dan lo mejor de sí, reconozco que los anteriores coordinadores de los servicios educativos del CBTIS 62 Ext. Cabo San Lucas hoy CBTIS 256, sin menospreciar el trabajo de ninguno dejaron huella, nos enseñaron que se ocupa disposición y ganas de luchar, tener una visión de futuro para mantener el prestigio de los planteles dependientes de la DGETI. Es por ello que me entristece que esta primera Administración Directiva formal deje mucho que desear.

Finalmente, le solicito de la manera más atenta y una vez más realicen una auditoria más a fondo, se den a la tarea de entrevistar al personal de forma individual, se ponga un buzón de quejas para padres de familia, alumnos y maestros.

Sin otro particular por el momento y en espera de una respuesta favorable me despido de usted, no sin antes agradecerle por dar seguimiento a mi solicitud anterior.

ATENTAMENTE

LIC. FRANCISCO JAVIER MURILLO CESEÑA

DOCENTE DEL CBTIS 256
……….

Hola Lic. Francisco Javier…
Colega, me parece que en este y en cualquier otro caso similar -que los hay y no son pocos- los mandos oficiales superiores deberían actuar de inmediato y desarrollar acuerdos de trabajo en las escuelas que los manisfestaran, porque, lo cierto es que en esas circunstancias el proceso educativo deja mucho que desear, y si hay algo que debemos cuidar todos es precisamente el proceso educativo.
Mi sugerencia es que enteres del problema a la Presidencia de la República a través de su página oficial. Otra opción que podrías utilizar es la de buscar en tu Estado al representante de la SEP (es una oficina alterna a la SEMS) y enterarlo del problema.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2010
Elsev

HOLA Ing. gracias por su respuesta me ayudó bastante, disculpe también debí preguntar otra cosa pero no supe ser más claro, espero me pueda ayudar. En relación a los beneficios o prestaciones de índole económico: ¿A cuáles tiene derecho la familia del trabajador de DGETA fallecido? hasta ahora sólo sé de los conceptos de pago por retiro por defunción y gastos de marcha. También le comento que lo que expresó usted en la respuesta es cierto pues respetaron un convenio que mi padre habia hecho para que un familiar entrara a ocupar la la plaza que se generaria tras su jubilación la cual estaba próxima pero ocurrió lo que nadie espera. Disculpeme Ing. si pregunto sobre esto, desearía que el estuviera con nosotros en vez de vivir esto y es que la gente del mismo entorno donde trabajaba cree que lo vemos como algo meramente económico, y he estado a punto de no realizar más trámites pero también estoy convecido que los derechos de mi padre de los cuales él estaba consciente, fueron debidamente generados y mi familia los necesita ya que ahora no está con nosotros. Estaré muy agradecido durante toda la vida por su AYUDA. DIOS BENDIGA SU PERSONA Y A TODA SU FAMILIA. gracias.
………….

Hola Elsev…
Derechos son derechos y son independientes de los asuntos sentimentales y demás cosas relativas a los seres humanos.
Todas las prestaciones a las que tienen derecho puedes verlas en: http://normateca.issste.gob.mx/webdocs/X6/200509291201188367.pdf?id=063601 en general se derivan de la Ley del ISSSTE.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

23 08 2010
LIC. VERONICA SOLORIO

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO, SOY PERSONAL NO DOCENTE DEL TECNOLOGICO DE ACAPULCO Y ME GUSTARIA SABER HASTA CUANDO EL PERSONAL QUE NO PARTICIPO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE CARRERA ADMINISTRATIVA, PODRA INGRESAR A DICHO PROGRAMA DEBIDO A QUE CUANDO SALIO LA PRIMERA CONVOCATORIA ESTABAMOS DE PERMISO.
………….

Hola Lic. Verónica….
Colega, me encantaría ayudarte pero desconozco tal programa. Si me entero de algo lo escribo aquí.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Actualización Agosto 30 de 2010.
Ya apareció la tercera convocatoria, te la dejo en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=MSWT1HYT

18 08 2010
elsev

hola buen día Ingeniero, lo felicito por destacarse en esta labor, la razón por la que le escribo es para saber ¿a que tengo derecho como hijo de un trabajador de DGETA que falleció estando en activo? agradeceré mucho me pueda ayudar o decirme donde encuentro información puesto que en su centro de trabajo se declaran inexpertos en procesos por defunción y en las oficinas de DGETA se comportan de tal forma que quisieran ocultarme información.
DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA, le deseo lo mejor a ud. y su familia.
………….

Hola Elsev…
Generalmente existen acuerdos locales (no legales) al respecto, dicho de otra forma, cuando un trabajador fallece o se retira por jubilación o enfermedad, por acuerdos entre el personal avalados por el sindicato ingrese a trabajar uno de sus hijos ocupando la plaza de menor categoría que se derive de un corrimiento (cadena o recorrimiento). Sin embargo debo aclararte -y reiterar- que no hay nada legal al respecto (por lo menos en las leyes que he leido no lo he visto), luego entonces, este “derecho” depende mucho de las autoridades oficiales y sindicales, del personal y de las necesidades que vean en la familia del trabajador.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.120 seguidores

