Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

1 05 2008

TEMA 48. Factor de Demanda.

Cuando algo le sorprendía o le molestaba a mi abuelo exclamaba: ¡¡demontres!!, y es exactamente lo mismo que profiero ahora al escribir acerca del Factor de Demanda en una instalación eléctrica residencial ¡¡demontres!! Este tema es como jugar al volibol con erizos, el que da el saque es el primer espinado. Jugaré pues, pero lo haré con unos guantes de armadura de la edad media. Entonces… ¡¡ahí va el saque!!

Logo NOMEl Factor de Demanda (f.d.) o también llamado Factor de Utilización (f.u.) se define oficialmente como: la “Relación entre la demanda máxima de un sistema o parte del mismo, y la carga total conectada al sistema o a una parte del mismo”. Esto es lo oficial, pero también puede interpretarse como la cantidad promedio de electricidad demandada por una vivienda en 24 horas. Aplicarlo te permitirá saber con suficiente aproximación el calibre del conductor apropiado para alimentar una carga.

Es otro de los temas que había rehusado desde hace tiempo, no por su complejidad porque no lo es, sino por la serie de “asegunes” que tiene. Y es que, dicho factor se aplica en los hechos dependiendo casi siempre del criterio del electricista.

La norma oficial mexicana (NOM-001-SEDE_vigente) lo establece con cifras exactas, pero en la práctica dudo que la mayoría de los electricistas del país lo respete tal y como está escrito, salvo el caso de la aplicación del 100% en algunas instalaciones.

NOM-001-SEDE-Vigente Usuario: iguerrero contraseña: 12345678

La tabla oficial de la NOM_vigente es la que te muestro a continuación:

Tabla Factor de Demanda NOM-001-SEDE_

Por “Unidades de vivienda” se entiende una o más residencias.

La mayoría de las instalaciones eléctricas del país no sobrepasan los 3,000 Watts, pero, pero, pero, actualmente hay muchas que oscilan entre los 3,000 y los 5,000 Watts. Entonces, ¿cómo “demontres” es posible que para una instalación de 3,000 se utilice un factor de demanda del 100%, mientras que para otra de 3,200 Watts dicho factor baje drásticamente al 35%. ¿Qué pasó aquí? ¿Acaso los que hicieron la NOM tenían prisa por terminarla?

Obviamente la anterior es una interpretación de la Norma Oficial, otra sería la de aplicar un 35% (0.35) al excedente de los primeros 3,000 Watts, esto es:

3000/(127×0.9) = 26.24 26.24×1 = 26.24 A.
200/(127×0.9) = 1.74 1.74x.35 = 0.612 A.

El total de la Corriente corregida es: 26.24+0.612 = 26.85 Amperes. A partir de este valor podrías calcular el calibre del conductor con suficiente aproximación, no olvidando ¡claro! que existen otros factores además del factor de demanda.

Bueno… mientras descubro el hilo negro, para fines teóricos de instalaciones eléctricas residenciales “comunes” en clase aplico un factor de demanda del 70% (0.7) y en la práctica “asegun” vea el uso de la carga. Por ejemplo, si la carga instalada en una casa habitación es de uso frecuente (más de tres horas continuas y más de la mitad de los aparatos de consumo) aplico un factor de demanda del 100% (1) y de ahí hacia abajo, hasta el 60% (0.6) nunca debajo de este valor en materia de instalaciones eléctricas residenciales.

Pero luego, hay otro problema. Resulta que en la NOM hay diferentes factores de demanda, unos para alumbrado, otros para contactos (receptáculos), otros para elementos de consumo de calefacción, incluso para lavadoras y secadoras… ¿qué tal?

Por ejemplo: NOM-001-SEDE_Vigente: Art. 220-17. Carga de aparatos electrodomésticos en unidades de vivienda. Se permite aplicar un factor de demanda de 75% de la capacidad nominal de cuatro o más aparatos electrodomésticos fijos que no sean estufas eléctricas, secadoras de ropa, equipo de calefacción eléctrica o de aire acondicionado, conectados al mismo alimentador en viviendas unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares.

220-18. Secadoras eléctricas de ropa en unidades de vivienda. La carga de secadoras eléctricas de ropa en unidades de vivienda, debe ser la mayor que las siguientes: 5 000 W (Volt-Ampere) o la potencia nominal indicada en la placa de datos, para cada secadora conectada. Se permite aplicar factores de demanda indicados en la Tabla 220-18, para una o más secadoras.

¡Claro! con todos estos factores se pretende que los cálculos realizados por un electricista sean lo más exactos posibles, pero pienso que el asunto bien podría simplificarse a pesar de la multiplicidad de casos. Me parece que de hacerse un censo a nivel nacional extrayendo muestras en cada uno de los estados del país respecto del nivel de consumo promedio en residencias (casas de interés social, vecindades, que no rebasaran los 3,000 Watts) al final se llegaría a la conclusión de que los calibres de conductores 10, 12 y 14 AWG son los apropiados, mientras que para aquellas que no rebasaran los 5,000 Watts se utilizaría calibre Núm. 8 AWG como alimentador principal, con esto se abarcaría –ahora si- la gran mayoría de instalaciones eléctricas residenciales del país. Los casos de aparatos como: aires acondicionados, regaderas eléctricas y motobombas podría hacerse obligatorio que fueran alimentados por circuitos independientes.

© Ing. I. Guerrero Z.

About these ads

Acciones

Information

17 responses

28 04 2013
cesar

buenas. saludos. soy de Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Venezuela y estoy trabajando en un estudio de carga para una institución ( escuela primaria ), la misma posee luminaria, cocina Electrica y horno de pared, horno microonda, refrigerador, tomas corrientes, ventiladores y aires acondicionados y ya a los mismos les calcule su potencia y su corriente, pero estoy confundido con el factor de demanda del mismo. que debo hacer.¡? gracias de antemano.
…………..

Hola César…
En la normatividad eléctrica de tu país debe estar indicado, solo es cuestión de que la revises. En México cada carga que se utilice más de tres horas seguidas es una carga contínua y en ese caso el factor de demanda sería del 100%.
Un tip. En tu país hay un Blog muy bueno, el del Ing. Fidel Moreno, el podría orientarte al respecto, te dejo el enlace:

http://iguerrero.wordpress.com/2012/07/10/calculos-electricos-electronica-y-comunicaciones/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2013
Juan Sanchez

Muy Buenas Ingeniero, me parece excelente su publicación. Actualmente estoy trabajando en el diseño de las instalaciones eléctricas de un área de un Hospital. He encontrado muchísimas fuentes que hablan sobre el factor de demanda y me gustaría que me diera un poco de su opinión. Las cargas que tengo en esta determinada área llegan a los 40KVA aprox (valor aun no final) sin embargo la norma dice que se se utiliza un factor del 40% para 50KVA o menos. Lo que estoy algo confundido es que esta es un área con iluminación permanente. Muchos equipos que están en uso simultaneo son de bajo consumo, y los de alto consumo no están encendidos al mismo tiempo. Sin embargo es un hospital podría darse el caso que los equipos mas pesados esten en funcionamiento en un determinado punto del día o puede ser que no. Es un ambiente demasiado cambiante y considerar las cargas al 100% hace que el calibre de los cables sea demasiado grueso. Aparte que es un área con quirofanos, donde el suministro es esencial. En relación a factores de demanda que me recomendaría ud? Muchísimas gracias de antemano.
……………

Hola Juan…
En tu caso, tratándose de un hospital, te recomiendo que te sujetes rigurosamente a la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-2005) que especifica acerca de lo que son cargas continuas, que son aquellas que permanecen encendidas por periodos de tres horas, en estos casos, si tienes una carga que dure encendida tres horas o más debes considerarla como carga continua (100%) independientemente de tu apreciación particular acerca del grosor del conductor, si no es así, si tienes cargas “discontinuas” ahí sí puedes disminuir tu factor de demanda y en consecuencia el calibre del conductor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2013
javier sanchez

reciba ud .un cordial saludo,podria ud.explicarmesi es verdad que hay una penalizacicion por parte de cfe por rebasar la demanda contratada,asi como tambien por un consunmo omuy por debajo de esta? gracias.
…………..

Hola Javier…
Hacia arriba sí. A nivel residencial el costo por cada Kilo-Watt-Hora es más alto en la medida en que consumes más energía, por ejemplo en mi ciudad, si consumes hasta 150 kWhr por bimestre te cuesta más o menos a 70 Centavos, después de los 150 hasta 230 te cuesta a 90 Centavos, y más de 230 te cuesta más o menos a 2.70 pesos (aproximadamente el triple), básicamente en todos los casos de diferentes contratos es el mismo patrón, es decir, consumes más kWhr por lo tanto pagarás más caro cada kWhr. Hacia abajo desconozco si haya contratos especiales que penalicen muy bajos consumos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 01 2012
Angel Colombo

Ing. I. Guerrero Z.
Estimado colega: Reciba un saludo muy cordial desde Barquisimeto-Venezuela. He encontrado en sus publicaciones “Tópicos de Instalaciones Eléctricas”, un especial contenido pedagógico y técnico, de gran utilidad no solo para estudiantes, sino también para profesionales de la rama eléctrica. Mis felicitaciones por ese gran aporte gratuito que usted pone al servicio de los interesados. Ing. Angel Colombo(Politécnico de Barquisimeto).
…………

Muchas gracias por comentar Ing. Colombo.
Un abrazo hasta las tierras Bolivarianas.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2011
sebastian

saludos ing
me gustaria saber que fd se aplica para residencias de consumo de 5KW y 12 KW respectivamente!! es para calculo de transformador de potencia.
de antemano gracias.
………….

Hola Sebastian…
Los Factores de Demanada están contemplados en una tabla de la NOM_001_SEDE_2005 (puedes descargarla de la red o igual tengo varios temas en el blog con enlaces a ella).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2011
oscar

Ingeniero
cordial saludo
Cual seria el factor de demanda de una radio base de celulares y de una estación de servicio de gasolina. que son cargas casi continuas pero no encuentro información acerca de este tema.
…………

Hola Oscar…
Si no está contemplado en la NOM-001-SEDE-2005 (nunca he revisado ese dato), tendrías que buscar en normas emitidas por la ANCE (esas se venden), y si acaso la ANCE no lo tuviera, entonces tendrías que buscar en normas internacionales por ejemplo el NEC.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

29 04 2011
Roberto Garcia Lopez

Buenas Ingeniero Guerrero, una consulta, donde yo trabajo me dieron unos planos eléctricos y noto que el ingeniero puso un factor de demanda de 0.823 en los cinco tableros, pero en el sexto que es el principal agarro todos los tableros y volvio a aplicar un 0.5 de factor de demanda. En otras palabras el consumo total de los 5 tableros es de 175 Kw y le aplico un factor de demanda de 0.82 y quedo 143.5 Kw y en el tablero principal agarra los cinco tableros y les aplica un 0.5 y queda 71.75 Kw.
No entiendo porque le aplica dos veces el factor de demanda, uno en cada tablero y otra vez en el principal. Gracias.
……………….

Hola Roberto…
Es igual que si calcularas el calibre del conductor que alimentará a cada una de 5 casas, aplicas un factor de demanda aceptable para las cinco y procedes a calcular la corriente ‘promedio’ para cada una. Pero luego vas a calcular el calibre de los conductores provenientes del poste que alimentarán a todo el sistema (las 5 casas), para lo cual aplicas otro factor de demanda aceptable también dado el hecho de que en todas las casas no se utilizará toda la carga simultáneamente.
Espero que te sirva la analogía.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 01 2011
Alvaro Rosales Aguilar

hola ,ing guerrero, cuales serian los pasos para realizar un factor de demanda, bien realizados desde la normatividad, hasta los cálculos, o una pagina para recurrir en forma mas ordenada gracias …..
…………..

Hola Alvaro…
Si quieres sustentarte en un documento legal, guíate por la tabla que para Factores de Demanda existe en la NOM-001-SEDE-2005 En dicha tabla están especificados los niveles de consumo en Watts para aplicar diferentes valores.
Quizá te sirvan los temas:

http://iguerrero.wordpress.com/2010/06/11/topicos-de-la-nom-001-sede_vigente-2/

http://iguerrero.wordpress.com/2010/05/24/topicos-de-instalaciones-electricas-87/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2010
Luis DIego Barquero

Buenas señor Guerrero!!
Mi entención al escribir es resaltar su proyección educativa. Y POR SOBRETODO AGRADECERLE!!!
También soy ingeniero y la verdad, con el tiempo se le “oxidan” ciertos temas, en la medida que me uno se dedica a áreas especificas, como es mi caso la generación..
Y leer sus escritos me ayudan a recordar de nuevo, estos tópicos..
DE NUEVO MUCHAS GRACIAS Y ESPERO Q CONTINÚE CON ESTA LABOR!!
………….

Hola Ing. Luis Diego…
Colega, gracias por su comentario, y bueno… continuaré hasta que me dure la motivación.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2010
Gustavo

Que tal Ing. Guerrero

Me gustaría que me orientara acerca de una cuestión muy importante acerca de este tema. Con respecto al factor de demanda, ¿Hay un número estándar? o depende para cada caso, quiero decir, varía según la aplicación (alumbrado, fuerza). La duda es porque veo cantidades que varían como: 0.85, 0.9, 0.6.

Si tiene información que aclare mi duda se lo agradezco. Y si tiene videos relacionados con el tema me gustaría me enviara para comprender mejor estos conceptos.
………..

Hola Gustavo…
El número estándar -como le llamas- es el que da la norma oficial mexicana (NOM-001-SEDE-2005).
Hasta 3,000 Watts es el 100%
de 3,001 hasta 120,000 es el 35%
Aplicar 0.7, 0.8 etc. se basa en el criterio del electricista que realiza la instalación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 12 2009
abraham

hola que tal.
tengo una duda sobre el factor de demanda.
cual seria el valor de fd en una instalacion futura de una escuela secundaria
segun la tabla es del 100% que seria del 1.0
esto es veridico???
……………

Hola Abraham…
Así es, el 100% equivale a multiplicar por 1, igual que el 70% equivaldría a multiplicar por 0.7
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2009
Oscar Yañez

Ing. I Guerrero

Por este medio me permito enviarle un cordial saludos, con la intension de agradecerle por la informacion de su publicacion, hago de su saber que seguire de serca su block, y que disfrute mucho leyendo esta entrada.
Sin otro particular quedo de Ud.

Att.
Oscar Yañez
Estudiante de Ingenieria Electrica
Instituto Tecnologico de Tepic.
………………..

Hola Oscar…
Perfecto.
Estudia todos los temas de Instalaciones Electricas.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

6 05 2009
antony

hola ing. He visto sus notas y me han ayudado mucho en tareas de la carrera. Ahora que he salido de la carrera de ing. electrica, voy a hacer mi tesis y necesito que me ayude y me asesore, necesito un tema e informacion del mismo para realizarlo. De antemano LE DOY LAS GRACIAS.
………………

Hola Antony….
Economizar energía en las instalaciones eléctricas residenciales es un buen tema, eficiencia de las instalaciones eléctricas, automatización de las instalaciones, etc. Lamentablemente no tengo información al respecto por lo que tendrías que buscarla en libros o en la red, lo cual desde luego que constituiría un mejor trabajo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

3 02 2009
roberto

Hola ing..la vdd este espacio fue de importancia para mi, yo estudio la carrera de ing. electrica y estoy trabajando con este tema y la verdad no estoy muy bien familiarizado, mas sin embargo su trabajo es muy claro y me ha servido de mucho…solo una cosa me gustaria ver, si la NOM podria ponerla para accesar a ella, ya que he estado buscando y nada mas no doy con ella, le agradeceria si puede ponerla a la mano o me dejara un link para que yo la pueda descargar. usted tiene aqui en la pagina como un acceso pero me pide una contraseña. En verdad agradeceria si se pudiera hacer eso. GRACIAS de ante mano.
…………..

Hola Roberto…

https://iguerrero.diinoweb.com/files/Leyes%20Reglamentos/

Usuario: iguerrero
Contraseña: 12345678
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 01 2009
fernando marquez

hola encontre de mucho interes su pagina permitame felicitarlo por los conocimientos compartidos y la forma en que explica tan sencillamente el procedimiento de cada tema , es de mucha utilidad para la comprension del lector que usd lo haga de esta manera , en lo personal me a sido muy explicito y de mucha ayuda ya que empiezo apenas a laborar soy recien egresado de ingenieria electrica y pues me a sacado de mcuhas dudas.
bueno aqui dejo una pregunta y duda que e tenido : hace algunos meses trabaje por un par de meses en una compañia electrica de media tension y nunca pude decifrar como es que calculaban la carga a contratar , este dato lo piden en comision para poder dar el permiso de instalacion espero pueda sakarme de mi duda y espero tambien haber sido explicito de antemano le doy las gracias.
…………

Hola Fernando…
Esa información la encuentras en la página de la CFE, te dejo el enlace: http://www.cfe.gob.mx/es/InformacionAlCliente/antesdecontratar/comocontratarcomercio.htm?Combo=comocontratarcomercio
Selecciona Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 08 2008
Jenny G.

Buen día,
Extrayendo una parte del texto que esta arriba.

“es posible que para una instalación de 3,000 se utilice un factor de demanda del 100%, mientras que para otra de 3,200 Watts dicho factor baje drásticamente al 35%. ¿Qué pasó aquí?”

No sé si fue que te quedó mal redactado, pero hasta donde puedo leer en la tabla de factores de demanda no dice que el factor de demanda sea 35%. Dice que los primeros 3000 van al 100% luego los 200 restantes tienen una diversidad del 35%.
……………

Hola Jenny…
Es muy buena tu observación, pero no, no hay error en la redacción ni nada, es una interpretación de la Norma Oficial, en la cual para evitar confusiones debería existir por lo menos un ejemplo.
En fin, queda aquí tu comentario y ampliaré mi artículo con tu interpretación de la Norma Oficial.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2008
victor m

(HOLA) Pregunto ¿como se elabora y cómo se presenta el censo de carga para una vivienda en particular? (GRACIAS)
……………

Hola Victor…
Respondo.
1. La cortesía generalmente da mejores resultados, siempre agrega un saludo al principio de tu comentario y un gracias si es pregunta, toma en cuenta que estás pidiendo un favor.
2. Para preguntas utiliza los foros.
3. Si te refieres a determinar la carga total existente en una casa, para hacerlo suma todos los contactos y luego multiplica el resultado por 180, suma todas las cargas fijas: ventiladores de techo, aire acondicionado, motobomba y lámparas del tipo que sean, luego súmalo al primer resultado (contactos) y ahí tienes tu carga total.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.257 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: