¿Qué, quién y cómo con las sanciones?

28 04 2008

¡Caray! No ha pasado un mes de haber escrito lo bueno en la DGETI y ya estoy escribiendo un artículo respecto de los abusos que cometen algunas administraciones precisamente de la DGETI. ¡Aclaro! ni son todas (afortunadamente), ni son todos sus integrantes.

Resulta que algunas autoridades de la DGETI persisten en la idea de sancionar según su criterio a los trabajadores que hayan incurrido en faltas. Nada de respetar leyes, es simplemente “castigar” como suponen o piensan o como les viene en gana.

logo SNTEHe recibido varios correos en donde se menciona lo anterior -gracias-, pero también en mi plantel lo he vivido. Por mi escuela han desfilado varios directivos (directores, subdirectores y jefes de departamento), y en la mayoría de los casos he notado que sancionan de acuerdo a su muy particular punto de vista (o a su conveniencia) y eso está mal. Pocas veces he visto que respeten los procedimientos señalados en las leyes.

Pues bien: YA NO ES POSIBLE ACTUAR ASÍ

Las sanciones son positivas cuando se emplean bien, por lo tanto ESTOY A FAVOR DE QUE SE APLIQUEN al trabajador que verdaderamente haya incurrido en una falta. En lo que no estoy de acuerdo –y nunca lo estaré- es en la sanción a criterio, la que se hace sin seguir los procedimientos establecidos por las leyes, que se aplica más por coraje o por resentimiento hacia un trabajador que por corregir su conducta equivocada. Este es el estilo de las administraciones autoritarias, prepotentes, violadoras de los derechos de los trabajadores, que hacen de las leyes un sueño y de los derechos una ilusión.

Quisiera dejar bien claro lo siguiente, por ello lo escribiré con letras grandes:

¡¡YA NO SON LOS TIEMPOS DE ANTES!!

Se acabaron aquellos tiempos en los que todo el mundo se disciplinaba ante cualquier decisión que viniera “de arriba”, buena o mala, sanción o no, nadie reclamaba nada. HOY ES DIFERENTE. Nuestro subsistema ha madurado. ¿Estamos lejos del ideal? ¡Sí!, pero ha habido cambios en la manera de pensar y de actuar de todos los trabajadores de la DGETI. Por esto, ya no se les puede “controlar” diciéndoles “tienes falta a pesar de que me avisaste que estabas enfermo y aunque tengas incapacidad médica del ISSSTE”, “tienes falta porque aquí las comisiones sindicales no sirven”, “tienes falta porque no estuviste en el salón de clases con tus alumnos de tutorías”, “si no desfilas el primero de mayo te pondré falta”, y en el peor de los casos “tienes falta porque se me pega la gana”. Esta forma de hacer “sentir” la autoridad al trabajador por parte de un administrador ya no funciona, ahora es necesario respetar a cabalidad las leyes, reglamentos y acuerdos. A diferencia de antes, hoy es una lucha de inteligencias, incluso para aplicar las sanciones, y esto –para desgracia de todos- no lo quieren entender algunos directivos que todavía recurren a las viejas practicas del sometimiento a través del miedo, actuando de manera irregular al sancionar.

Contestaré a tres preguntas que me parecen fundamentales, espero explicarme bien en mis comentarios, porque en lo que respecta a las leyes hay poco que discutir y mucho que respetar…

1. ¿PUEDE EL TRABAJADOR NEGARSE A ACEPTAR UN CORRECTIVO DISCIPLINARIO? (EXTRAÑAMIENTOS, NOTAS MALAS, DESCUENTOS, ETC.).

Comentario. Cuando se aplican correctivos disciplinarios debe seguirse siempre la secuencia predeterminada por la propia reglamentación. Si este orden o secuencia en su aplicación no fuese respetado por la administración, entonces el trabajador estaría en condiciones de negarse a aceptarlos.

Me decía una vez un abogado “Jamás he perdido un pleito en contra de la SEP. Todos se los gano porque sus funcionarios siempre cometen errores al sancionar”.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 164.
Las correcciones disciplinarias se impondrán oyendo al interesado y tomando en cuenta las circunstancias en que tuvo lugar la falta cometida.

Comentario. La Ley es clara, antes de hacer efectiva una sanción debe oírse al trabajador. La mayoría de las veces hasta ahí llega todo, es suficiente con escuchar lo que el trabajador tenga que decir en descargo de una falta motivo de una posible sanción. Luego…

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Artículo 63.
La dependencia y la Secretaría, en los ámbitos de sus respectivas competencias, podrán abstenerse de sancionar al infractor, por una sola vez, cuando lo estimen pertinente, justificando la causa de la abstención, siempre que se trate de hechos que no revistan gravedad ni constituyan delitos, cuando lo ameriten los antecedentes y circunstancias del infractor y el daño causado por éste no exceda de cien veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

Código Federal de Procedimientos Civiles.
Artículo 317.
Deben firmar las notificaciones la persona que las hace y aquellas a quien se hacen. Si ésta no supiere o no quisiere firmar, lo hará el notificador, haciendo constar esta circunstancia.
Artículo 321.
Toda notificación surtirá sus efectos el día siguiente al en que se practique.

Comentario. Si el trabajador no estuviese de acuerdo con una sanción, aun así debe recibir cualquier notificación pudiendo firmarla con la leyenda “de inconformidad”, ó “firmado bajo protesta”, esta acción cumpliría el artículo 317 –anterior- y al mismo tiempo manifestaría el rechazo por una sanción y abriría un espacio para la discusión de la misma.

2. ¿DESPUÉS DE CUANTO TIEMPO TERMINA LA FACULTAD DE LOS FUNCIONARIOS PARA SANCIONAR?

Para el caso de correctivos disciplinarios.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 113. Prescriben;
fracción II. En cuatro meses;
La facultad de los funcionarios para suspender, cesar o disciplinar a sus trabajadores, contado el término desde que sean conocidas las causas.

Para el caso de descuentos en salarios por faltas y retardos.

Ley Federal del Trabajo.
Artículo 517. Prescriben en un mes:
Fracción I.
Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores, para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios.

Comentario. Nada de que “la Ley Federal del Trabajo no es aplicable en nuestro subsistema o en la SEP”. Si alguien te dice lo anterior cítale lo que establece el Reglamento de la DGETI. (El Articulo 2 de las Normas que Regulan las Condiciones Especificas de Trabajo del Personal Docente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública, dice: “En lo no previsto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública y en estas Condiciones Especificas de Trabajo, se aplicará supletoriamente y en su orden la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles, las leyes del orden común y los principios generales de derecho y equidad”). Lo cual quiere decir que si algo no está contemplado en nuestra reglamentación entonces por un principio de SUPLETORIEDAD puede recurrirse a otra Ley que lo consigne. ¡Así de sencillo!

Luego, para inclinar más la balanza hacia el trabajador está lo siguiente…

Ley Federal del Trabajo.
Artículo 18.
En la interpretación de las normas de trabajo se tomarán en consideración sus finalidades señaladas en los artículos 2 y 3. En caso de duda prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador.
Artículo 2.
Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.
Artículo 3.
El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad para quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

3. ¿DE CUANTO TIEMPO DISPONE EL TRABAJADOR PARA INVALIDAR UNA SANCIÓN?

Sanciones por faltas o retardos.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.
Capitulo XIV. De las infracciones y recompensas.
Artículo 83.
Las sanciones que se impongan conforme a este capitulo, serán recurribles por escrito ante el funcionario que ordenó la sanción, en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha en que sean comunicadas, y la resolución que se dicte no admitirá recurso alguno dentro de la misma Secretaría, quedando expedito el derecho del trabajador para hacer uso de los recursos legales que procedan.

Para otras sanciones.

Normas que Regulan las Condic. Especificas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.
Artículo 91.
Los miembros del personal docente que se consideren afectados en su situación docente, podrán presentar recursos de reconsideración ante la Dirección del Plantel, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se les haya dado a conocer la decisión que les afecte…

Hasta aquí esta vez.

Entonces lector… ¿te queda perfectamente claro que para las autoridades oficiales no es tan fácil sancionar?, ¿te queda claro que hay un procedimiento para hacerlo?, ¿te queda claro que debe respetarse este procedimimiento? Por favor no me respondas “a mi si, pero a ellos no”. Si ellos no lo entienden, si los directivos de las escuelas no quieren hacerlo como debe ser, entonces todos los trabajadores debemos hacerles entender formalmente mediante quejas, denuncias, demandas, etc. que deben seguir rigurosamente el procedimiento pautado por la normatividad, claro, todo esto cuando haya verdaderamente razón para sancionar.

Ahora bien, Colega, si tus autoridades locales quieren sancionarte nadamás porque si, porque se les ocurrió, no esperes a que los demás actuen, si optas por sentarte y cruzarte de brazos a esperar a que otros inicien la defensa de tus derechos, nada obtendrás realmente. ¡Empieza tú!. Ni siquiera esperes a que el sindicato lo haga por ti, porque sus encargados -salvo honrosas excepciones- están más entretenidos en atender sus propios intereses que en defender los derechos de los trabajadores. ¡Hazlo tú!. Además cualquier instancia que busques para defender tus derechos poco -realmente muy poco- puede hacer por ti si tú no estás dispuesto a defenderlos, es como cuando acudes al médico, nada puede hacer realmente si tú no estas dispuesto a sanar ¿lo entiendes?

Y si tú lector eres funcionario público, Director, Subdirector o Jefe de Departamento de una escuela, después de haber leído y comprendido lo anterior descubres que has incurrido en faltas a los procedimientos señalados en las leyes, si quieres hacer las cosas bien -como debe ser- empieza por corregirte.

“Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones”

logowpnegronaranja

About these ads

Acciones

Information

46 responses

16 05 2012
edgar jimenez

Es muy penoso ver como el mexicano siempre quiere salirse por la tangente, existe muchos compañeros docentes que buscan cualquier pretexto para no trabajar. En fin que no se hagan pasar de que yo no hice nada y casi se quieren beatificar. si por algo lo sancionan es que algo hizo.
En fin estamos en México, siempre buscar algo para proteger a los malos elementos.
los directivos son sindicalizados que parte del sindicato los acompaña en los procesos?
saludos
Espero me pueda contestar la pregunta.
…………..

Hola Edgar…

Efectivamente, ya lo he dicho en varias ocasiones, hay trabajadores de la educación que no merecen ni medio centavo de lo que se les paga, eso no lo discuto, lo que sí es discutible es si los referidos son la mayoría, creo que no, me parece que son los menos, los que consideran el trabajo educativo como una ‘chamba’ y desempeñan su quehacer, digamos, regularmente, me parece que son la mayoría, y los que entienden la función y más allá la misión educatica también son pocos. Pero… no veamos las cosas de un sólo lado, también por parte de los directivos desgraciadamente es una historia común que busquen aprovecharse del puesto, claro, igual hay excepciones y mis palabras por supuesto que nunca serán para esas honrosas excepciones.

Los directivos dado que son trabajadores de confianza no pueden acudir a ninguna parte sindical porque mientras están en el puesto están en suspenso sus derechos y obligaciones, no lo inventé, está en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado…

Artículo 70.
Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos. Cuando los trabajadores sindicalizados desempeñen un puesto de confianza, quedarán en suspenso todas sus obligaciones y derechos sindicales.

Y antes de que me preguntes: ¿y por qué pagan cuotas sindicales si no están obligados al respecto? te comento lo siguiente.

Obligados a pagar cuotas no lo están y si reclamaran al SNTE apoyándose en el artículo mencionado seguramente el SNTE les devolvería su dinero, pero ya escucho al SNTE decir: “bueno… si no quieres pagar cuotas, entonces no recibirás los beneficios que el SNTE consiga para todos los que si pagan cuotas”. Así que todo se vuelve un circulo vicioso.

En fin, así estamos y así seguiremos quién sabe hasta cuando. Lo que sí me parece importante es no particularizar en una sola parte del problema como son los profesores, porque ya lo he comentado, una parte del problema efectivamente son los profesores, otra son las autoridades oficiales, otra es el SNTE, otra son los padres de familia, otra son los alumnos, otras es la sociedad y otras son los medios de comunicación.

Un saludo cordial.

Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2012
Gina K.

Felicitaciones!!! veo que su investigación ha creado un apoyo a sus colegas, pero hay alguna organización, o centro de apoyo en Jalisco para el maestro que labora en colegios particulares, donde una servidora pueda aclarar dudas? Le agradecería mucho si me pudiera informar.
………….

Hola Gina…
Gracias.
En la Secretaría de Trabajo y Previsión Social pueden informarte (Conciliación y Arbitraje).
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

29 03 2012
RAFAEL PEDROZA RUEDA

Es una felicidad encontrar estos espacios,gracias por existir
sinceramente
Un´profesor conciente del trabajo
Profr. Rafael Pedroza Rueda
…………

Hola Profr. R. Pedroza…
Gracias por comentar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2012
JOSEFINA ALVARADO

BUENAS TARDES MAESTRO, LEI EN INTERNET SU ARTICULO YO SOY DOCENTE, Y RESULTA QUE APENAS A FINALES DE MARZO ME ENTREGARON MIS FALTAS Y RETARDOS DESDE ENERO Y HASTA EL 12 DE MARZO, EL RELOJ ES DIGITAL, PERO SIEMPRE SE NOS HABIA ENTREGADO NUESTRA TARJETA IMPRESA A FIN DE MES PARA FIRMARLA, PERO A PARTTIR DE NOVIEMBRE DE 2011 NO NOS HAN DADO TARJETAS PERO SI NOS MANDA EL REPORTE DE FALTAS.

ME GUSTARIA SABER SI ESTO ES CORRECTO.

YO SOY PERSONAL DOCENTE MI ENTRADA ES A LAS 8:00, PERO POR ASUNTOS PERSONALES HE LLEGADO 8:11, 8:20 ETC. SIN REBASAR LOS 30 MIN. QUE SIMPRES NOS HABIAN DADO DE TOLERANCIA.

PERO AHORA ME ESTA SUMANDO LOS 11 MIN + LOS 20 MIN. Y CUANTO ACUMULO 1 HR. ME LA DESCUENTA, QUIERO SABER SI ES CORRECTO. YA QUE SIEMPRE A LOS DOCENTES NOS DESCONTABAN 1 HR. PERO SOLO AL REBASAR EL MIN. 30

GRACIAS POR SU AYUDA, YA QUE ESTOY MUY CONFUNDIDA

JOSEFINA ALVARADO

CBTIS 133.
……………..

Hola Josefina…
Maestra, evítese problemas, llegue antes de su hora de entrada ¿para qué darles oportunidad a nuestros jefes de sancionarnos?, no hay razón que justifique llegar tarde a nuestro empleo, pero en fin…
Respecto de su pregunta… es cuestión de interpretación y tenga por seguro que la interpretación que le darán las autoridades oficiales encargadas de sancionar será a su conveniencia. El sindicato puede alegar al respecto porque la Ley dice: “Artículo 164.- Las correcciones disciplinarias se impondrán oyendo al interesado y tomando en cuenta las circunstancias en que tuvo lugar la falta cometida.” Por lo tanto maestra, hay opción de debatir el punto con las autoridades oficiales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2012
JOSEFINA ALVARADO

HOLA ING. TENGO UNA DUDA NOSOTROS CHECAMOS EN RELOJ DIGITAL, ES OBLIGACION DE LA ADMON. MOSTRARNOS AL FINAL DEL MES NUESTRAS ASISTENCIAS IMPRESAS PARA FIRMARLAS Y ASI DARLES VALIDES OFICIAL. YO TUVE UNA EXPERIENCIA DE QUE A UN COMPAÑERO QUE NO TENIA SU TARJETA FIRMADA Y POR LO TANTO NO LE PUDIERON LEVANTAR ACTA DE ABANDONO DE EMPLEO.
GRACIAS.
……….

Hola Josefina…
¡Uf! nada de lo que comentas está escrito en la Ley por lo tanto prefiero abstenerme de opinar. Lo mejor en estos casos es consultar un buen abogado para evitar equivocaciones.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

28 03 2012
anonimo

hola! esta pagina me parecio muy interesante y quiero exponer mi caso, me ausente por necesidad trabajo frente a grupo, avise un dia antes que tenia necesidad de ausentarme por enfermedad de mi hija, el personal directivo procedio a hablar con el supervisor para solicitar el descuento por falta injustificada, no cuento con servicio medico como para avalar que es una falta justificada, pues no estaba afiliada al centro medico, que procede o que me aconsejan hacer?? evidentemente encuentro cierta molesta de mi autoridad por mi ausencia pese a que avise los motivos.
………….

Hola…
Puedes hacer uso de un permiso económico, o bien manejar el caso con tu delegado sindical (o con tu sección sindical). En realidad no veo problema si es que de verdad existió un motivo para faltar y además informaste oportunamente, solo es cuestiónd e exponer el caso a una instancia superior.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2012
Barbara Canto

Buenos dias , llevo cuatro extrañamientos por errores menores, como cambiar un formato,pasar la informacion por memoria en vez de enviarla por correo, cosas por el estilo. Es muy visible que es personal y que me estan presionando para que me vaya. Me siento acorralada y acosada . El trabajo me provoca miedo porque a todo lo que hago le buscan la manera de decir que esta mal y levantarme otra acta. mi supervisora me humilla diciendome que donde fui a la escuela, que soy inepta y otras cosas. llevo 6 años trabajando aqui, en el mismo puesto, pero ahora como mi jefe se fue por las mismas circunsntancias, yo quede con sus responsabilidades y ahora a mi me estan haciendo todo esto. Como puedo defenderme?
………….

Hola Barbara…
Acude a tu respectiva Sección sindical y plantea tu caso en el nivel que corresponda.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

11 03 2012
Martin

Excelente sitio, que permite aclarar dudas y ubicar tanto a los directivos como al personal docente. Soy directivo de escuela primaria, en la plantilla de esta institución se encuentra adscrito un maestro de educación física, el cual falta constantemente justificandose por ccomisiones giradas por su supervisor de educ fisica, secretario general y otras amistades, Se que su autoridad inmediata seria el director de la institución en donde aparece adscrito y este tiene la facultad de denegar algun permiso cuando se argumenta que los motivos son que ya ha salido en ocasiones anteriores y los alumnos estan siendo perjudicados por tantas ausencias. El profesor de física argumenta que su jefe inmediato es el supervisor y lideres de educación fisica ¿que procede?
……….

Hola Martín…
¡Uf! por estos casos de profesores faltistas luego resultan documentales como el ‘De Panzazo’, en fin… Hasta donde he visto de reglamentación (lo cual no implica que todo lo haya visto) mientras tu profesor te presente documentos legales que justifiquen sus inasistencias, como su Director tendrías que aceptárselos, por supuesto que a ello se atiene el trabajador y por eso tantas ausencias, pero igual, si estuviera en tu lugar pondría el caso a revisión de las autoridades superiores.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

8 03 2012
Profe Rulas

que bueno contar con este tipo de informacion felicidades, mi problema consiste en lo siguiente, el dia de hoy me dan una comisión para que asista a una academia, la cual se llevo a cabo en una localidad a 30 km de distancia de mi centro de trabajo, el oficio de comision me lo entregan con fecha 7 de marzo pero me lo entregan hoy 8 de marzo a las 08:00a.m. y la academia comenzaba a las 09:00 a.m.le manifiesto al director que no vengo preparado para asistir ya que mi centro de trabajo se localiza a 65 km de distancia de mi recidencia; y realizo mis actividades frente a grupo en mi centro de trabajo; al termino de mis labores el director me entrega un documento que dice que soy acredor a una nota de extrañamiento por desobedecer una orden, ojala y me pueda orientar y de antemano gracias y felicidades.
………..

Hola Profe Rulas…
¡Uf! estos son los ‘asegunes’ de los derechos y las obligaciones. Legalmente tu director estaría en lo correcto si la reunión de academia que mencionas no se salía de tu horario normal de trabajo, en ese caso deberías haber obedecido la orden que te giró a pesar de que no estuvieras preparado para ello, claro, siempre y cuando se te entregaran viáticos para transporte y comidas. Pero si la reunión se salía de tu horario y además no se te había informado con anticipación dado que vives fuera de tu área de adscripción, entonces tu director no tendría razón y tal extrañamiento debería ser anulado por cualquier autoridad que interviniera, incluso la autoridad sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2012
Rafael

Hola que tal felicidades por tu espacio, es muy interesante, mi pregunta o situacion es la siguiente, yo trabajo en 3 escuelas secundarias y por tal motivo en este ciclo escolar se me cruza el horario de 2 escuelas, por lo cual solo asisto a una de ellas en la cual cubro 4 modulos seguidos y dejo de laborar un modulo en la otra escuela. por lo tanto el director no quiere acomodarme el horario y quiere mandarme a descuento por esa falta, aun ya el teniendo conocimiento del cruce o choque de ambos horarios, es valido lo que el hace y mandarme a descuento o levantarme algun acta ? que puedo hacer en ese caso para defenderme independientemente de mi sindicato el cual ya esta notificado.. esperando una respuesta quedo agradecido de antemano..
…………

Hola Rafael…
Colega, que yo sepa no hay reglamentación que obligue al director a acomodarte tu horario mayormente si las 8 horas de una jornada legal ya están cubiertas en una o dos escuelas, pero… tratándose de educación básica quizá puedan ayudarte en tu sección sindical.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

8 02 2012
Angelica

Esta muy claro lo que Ud. Explica. Aquí ahora si que abiertamente le haré esta pregunta, puesto que a quien he acudido desconocen o se pasan la bolita me tomo la libertad de explicarle lo que acontece en mi plantel es un Jardín de Niños estatal en Jalisco. Para empezar la Directora es nueva en el plantel, presume de ejercer un liderazgo democrático, y la verdad como equipo de trabajo y para evitar roces habíamos seguido varia de las sugerencias que la Directora nos hizo, pero sin haber un acuerdo interno o haber terminado un encuadre entre todo el personal y ella, porque ya no se tomo esa molestia. A partir de hace 2 semanas traza una línea roja en el cuaderno firmas entre 8.35 y 8.45 am, esto para que cualquiera del personal que llegue y firme después de la línea roja, al recabar 3 dice ella se aplicara la norma, en este caso se descuenta 1 día hábil al docente que junte esas 3 según ella llegadas tarde! Esta ella en lo correcto? Cuando no hicimos ningún solo acuerdo y cabe remarcar que ni siquiera fuimos informadas o notificadas por parte de ella, de su nueva forma democrática de aplicar la normatividad! Creo que es un abuso de su parte y falta de respeto que no se haya tomado en cuenta al personal del plantel. El horario de nuestro plantel en el turno de ésta Directora, es de 9 am a 12 pm. Lo especifico puesto que el plantel donde laboro es escuela de tiempo completo. Y a mi parecer como se ha dado cuenta de que somos un equipo solido de trabajo ha querido intimidarnos y/o causarnos miedo, ya que respeto a una persona así se le es imposible lograr por si misma. Le agradezco su atención y ayuda single es posible! Gracias y felicidades por este espacio. Saludos Angelica Sánchez.
…………

Hola Angélica…
Te recomiendo revisar el: REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA SEP en donde están consignadas las faltas y retardos del personal. Antes de cualquier sanción debe oirse al trabajador y los retardos dan origen a Notas Malas antes de efectuar descuentos al personal. Te dejo el enlace desde donde puedes descargarlo.

http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 01 2012
Alba

Quiero felicitarlo por interesarse en ayudar a personas que en ocasiones desconocemos nuestros derechos para defendernos, gracias a usted he podido defenderme con fundamentos ante autoridades que actúan con el afán de perjudicar a personal docente que tenemos ganas de trabajar.

21 11 2011
Verónica González

Ing. Gerrero: He sido docente interina desde 2005 en el CBTIS 131 de San Luis Potosí. Hasta diciembre del año pasado 2010 me asignaron una plaza de 19 horas profesor asignatura B en el último escalafón de la cadena que se derivó de una plaza convocada. Tengo todo el año 2011 trabajando en el plantel como docente frente a grupo y por situaciones de impugnación a las plazas principales de la cadena donde estoy en el último lugar y por otros errores administrativos, me he visto afectada en el retraso de mi trámite correspondiente. Firmé mi Constancia de Nombramiento hasta Agosto 2011. Han transcurrido 11 meses y sigo sin recibir mi documentación oficial y por lo tanto sigo sin recibir mi pago de todo este tiempo trabajado. Qué puedo hacer? Le solicité por escrito al Director del plantel informes al respecto y tampoco he recibido ninguna respuesta. Sigo trabajando y me siento totalmente desprotegida tanto por la Dirección de la Escuela como por la delegación Sindical del plantel. Quisiera ya mi pago y mi plaza puesto que solo de manera verbal me dice el Director y la Responsable de Recursos Humanos que se atrasó nuevamente en noviembre por la documentación de un profesor que está a la mtad de la cadena y que me siga esperando hasta el año entrante. Esta situación se me hace desesperante y no sé si puedo proceder ya legalmente y con quien me puedo asesorar. Me ocurrió un accidente (una caída) en este mes de noviembre y tampoco estaba dada de alta en el Issste hasta que me sucedió lo que le comento. No entiendo cómo me pueden tener trabajando sin pagarme, sin una copia de mi Constancia de Nombramiento y sin haberme dado de alta en el Issste hasta que me ocurrió la caída (que no fué tratada como accidente de trabajo porque no levanté acta en el momento y la caída fué en el laboratorio de la escuela. Me están incapacitando por enfemedad general) En fin que estoy buscando elementos que puedan ayudarme a que se agilize mi trámite de pago y plaza. Una orientación por favor.
…………

Hola Verónica…
Puedes acudir a varias instancias, incluso Derechos Humanos, no obstante los trámites que mencionas son bastante lentos, y mayormente lo son si hay problemas en tu plantel. Me parece que deberías esperar, entiendo tu situación pero siento que es mejor armarse de paciencia, en estos tiempos debes valorar el hecho del trabajo que conseguiste (es mi opinión, pero tu decisión sin duda es la mejor).
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

18 11 2011
ricardo

hola, mira soy director de una escuela, tengo un maestro que que falto hoy viernes, y solo me dejo un papel justificando su ausencia, pero el papel no muestra que sea una falta de emergencia, es decir que se cobra un dia que se le debe, pero antes se le dijo que si pensaba tomar su dia o faltar algun dia, pues fuera con anticipacion, y que no fuera antes o despues de un puente, y el falta hoy viernes para tomarse viernes, sabado, domingo y lunes, el tiene una comision, de partcipar el domigno en un desfile por que sus alumnos saldran participando asi com los demas maestro y los alumnos de la intitucion, que se puede hacer hay.
…………..

Hola Ricardo…
Colega, comisiones en domingo no pueden ser porque no es día laborable. Conste que estoy perfectamente consciente de que algunos trabajadores a veces abusan, pero en este caso la administración no puede hacer nada si el trabajador no acude a cubrir una comisión (de lo que sea) en domingo. Por otra parte, si el papel que te dejó justificando su ausencia es perfectamente legal -por ejemplo, una licencia médica- tampoco puedes hacer nada dado que es un documento legal que lo ampara. Ahora bien comentas que se le debe un día, si desde un principio se le dijo al trabajador (y él estuvo de acuerdo) en que ese día no podía ser antes o después de un puente y que además avisara con anticipación, y no cumplió con ello, eso está mal de parte del trabajador, y lo único que podrías hacer (igual es lo que yo haría en tu caso) es JAMÁS volver a hacer un trato con él en ese tenor.
Te envío un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2011
AZUCENA

HOLA SOY DOCENTE DE PREESCOLAR MI DIRECTORA ME LEVANTO UNA CARTA DE EXTRAÑAMIENTO PORQUE LES DIJE A LOS PADRES DE FAMILIA QUE IVA A CAMBIARME DE PLANTEL Y LES DIJE EL NOMBRE DE LA MAESTRA QUE LLEGARÍA EN MI LUGAR… ELLA ARGUMENTA QUE ESTA CONDUCTA ESTA AFECTANDO AL PLANTEL PORQUE ALGUNAS MAMAS LE MANIFESTARON QUE SACARÍAN A SUS HIJOS DEL PLANTEL PUES TIENEN REFERENCIAS DE LA OTRA DOCENTE QUE LLEGARA EN MI LUGAR. Y QUE POR ELLO ME LEVANTO EL DOCUMENTO EN CUESTIÓN PUES ESTOY AFECTANDO LAS RELACIONES ENTRE EL PERSONAL DOCENTE Y LOS PADRES DE FAMILIA… YO LA FIRME PUES NO TENIA CONOCIMIENTOS DE SUS REPERCUSIONES NO CREO QUE LO QUE HICE SEA TAN GRAVE PUES EN NINGÚN MOMENTO LO HICE CON DOLO. QUE PUEDO HACER AL RESPECTO…
…………

Hola Azucena…
Si por la razón que sea firmaste un documento que afecta tu situación laboral, lo que debes hacer es tratarlo directamente en tu respectiva Sección sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2011
Angelica

(HOLA) soy pasante del servicio social, medicina, y me han hecho una carta de extrañamiento por no acudir a una brigada el sabado por la noche (fuera de mi horario de trabajo segun mi contrato) de la cual no me dieron aviso que tenia que asistir, ahora solo me llegó la carta de extrañamiento y quiero saber qué puedo hacer, creo que es injusto por que ya son barias las veces que una de mis superiores trata de reportarme sin tener razon alguna y esta vez ya es una carta de extrañamiento laboral pero a mi nadie me avisó que tenia que asistir! (GRACIAS).
……………..

Hola Angelica…
Injusto sí que lo es.
Si es fuera del horario establecido y además no se te avisó el documehto que mencionas no tiene efectos legales, por lo tanto no tienes de que preocuparte. Si se te entrega algún documento (extrañamiento o similar) y estás inconforme por alguna razón fírmalo de recibido poniendo la leyenda: ‘de inconformidad’, eso automáticamente deja en ‘entredicho’ el documento y abre un espacio para su investigación.
Igual puedes hacer otro documento dirigido a los mandos superiores de la Institución en la que laboras explicando los hechos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2011
Angelica

mil gracias Ing I. Guerrero

27 09 2011
Rubén

Mi estimado I. Guerrero no sé si me pueda usted ayudar hace meses se publico una convocatoria para participar en una plaza vacante de docente y no se me había dado el resultado por escrito como estipula la normatividad que son 30 días después de haberse publicado la convocatoria, total me dieron el resultado 5 meses después y me di cuenta que la persona que se le otorgo la clave no cumple con ciertos aspectos de la normatividad como es estar frente a grupo, tener la clave inmediata inferior a la que se otorgo tenía la clave 4523 y le dieron la 4661 entre otras cosas; su servidor tiene la clave 4625 ósea la inmediata inferior, pero me sacaron la excusa de que no tenía el año con la misma clave lo que me entra la duda porque la fecha que tengo entendido que se hizo efecto la clave que estaba en promoción es de una fecha en la que si cumplo el año, pero el comité me mostro un documento de la fecha de efecto, donde no tiene firmas , ni sellos que le den validez oficial, como le puedo hacer para tener un documento que sea realmente confiable donde venga la fecha de efecto del movimiento(en una página web o el correo de una persona que me pueda orientar) y además quien me puede ayudar para hacer valer mis derechos y que vea todas las arbitrariedades que se cometieron.
Según tengo entendido la ley de transparencia te facilita esto.
Hasta luego y que Dios lo bendiga
Nota: me urge esto porque ya se va a cumplir 6 meses y después ya no se va a poder hacer nada
…………….

Hola Rubén…
Colega, te seré franco, tu caso está complicado por el tiempo que ya pasó, pero en fin, puedes denunciar los hechos ante las diferentes instancias sindicales y oficiales a nivel estatal y nacionales.
Por otra parte, para conseguir copia de un documento oficial solicítalo en INFOMEX.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 03 2011
Rogelio Hernandez

Ingeniero Guerrero buenas noches
Mi pregunta es que el día 7 de febrero según recursos humanos cheque la salida a las 20:30 cuando siempre salgo después de las 21:00 horas y se publican la lista de faltas el día 9 de marzo y me dicen que se me descontara el día y que ya se mandaron a descuento a pagaduría que puedo hacer.
Atentamente
Rogelio del CETis 153
……………..

Hola Rogelio…
Inconformarte ante tu sindicato local y ante la misma autoridad, porque antes de sancionar (según la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado), debe escucharse al trabajador.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 164.
Las correcciones disciplinarias se impondrán oyendo al interesado y tomando en cuenta las circunstancias en que tuvo lugar la falta cometida.

Para el caso de descuentos en salarios por faltas y retardos.

Ley Federal del Trabajo.
Artículo 517. Prescriben en un mes:
Fracción I.
Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores, para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios.

16 02 2011
arturo

hola , buenos dias ingeniero, mi pregunta es un tecnico docente titular c porque ya no puede aspirar a la plaza siguiente la inmediata superior.
……………

Hola Arturo…
¿En que reglamento dice que un técnico docente titular C ya no puede aspirar a otra categoría o nivel?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 02 2011
CRUZ

soy directora de educ primaria y el intendente poco sigue las indicaciones de su trabajo. se hecha muchola cola al hombro, pese a que se le esta pagando a una persona para que se haga cargo de entrada, frente y baños. beneficio que nunca se había tenido y la escuela siempre ha funcionado con un solo intendente y eran mas grupos que ahora.
el caso es que ya una vez haciendo caso al srio delegacional no fue a trabajar contrariando mis indicaciones. ahora por ausencia mía por enfermedad fui a trabajar solo el viernes de la pasada semana y salió de la escuela a un evento cívico donde no le correspondía desatendiendo sus labores y saliendo de la escuela por espacio de 1 hora pese a que yo le había dicho que mientras no tuviera mi autorización no faltara a s horario pero una maestra le pidio apoyo y se les hizo bueno a ella y la guardia pedirle que fuera de apoyo (innecesario por cierto) y el dice que eso le pasa por acomedido. hable con él y se molestó, casi me deja hablando sola y me levantó la voz. eso sin contar con que entra casi a las 8 cuando su entrada debe ser a las 7 y sale antes de su hora programada. en el horario dice no hay camión antes y como estudia la prepa le dí permiso de irse temprano para que tenga tiempo de comer en su casa, pero no esta cumpliendo con su trabajo. después de mi ausencia llegué a la escuela y estaba muy sucia, le di indicaciones ayer de hacer unas cosas y no las hizo. qué puedo hacer? puedo levantarle un acta administrativa?
gracias.
…………

Hola Cruz…
Para disciplinar a los trabajadores se utilizan los siguientes recursos.
Primero son extrañamientos, luego notas malas, luego descuentos a su salario, y al últimos están las actas administrativas y/o el ponerlos a disposición de las autoridades superiores. Todos estos son recursos que tienen los mandos oficiales para disciplinar a los trabajadores que no cumplan con su quehacer, claro, si se aplican debe hacerse escuchando lo que en su defensa tengan que decir tal como lo indica la Ley.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

9 02 2011
Angel

Hola Ing. quisiera que me indicaras en dondes esta fundamentada la hora 36 para el personal administrativo y de apoyo a la educacion del Personal que labora en los Planteles de la DGETI pues la re3glamentacion dice que la jornada de trabajo no debera exeder de 8 horas diarias, y los horarios de trabajo los elaboran con siete horas diarias solo un dia a la semana con 8 horas de trabajo, no se supone que al trabajar 7 horas diarias a la semana son 35 horas y no son 36, en donde se fundamenta la parte oficial para tal argumento, agradecere me ayudes.
…………..

Hola Angel…
Desconozco tal documento, en todo caso quienes deben fundamentarlo son precisamente las autoridades oficiales. Ejerce tu derecho de petición y pregúntales… están obligados a responder.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 01 2011
Elvira Báez Ibarra

¡Felicidades, excelentes aportaciones! Estoy nerviosa, pero emocionada de conocer este portal que motiva a seguir luchado en contra de las injusticias. Soy subdirectora de Sec. Gral. y buscando ¿Cuál es el proceso correcto que debe realizar la dirección, supervisión y región al poner a un docente o administrativo a disposición te encontré como una luz en la oscuridad. Estoy puesta a disposición desde el mes de febrero, de manera injustificada, hasta noviembre se me dio el resolutivo. Puesta a disposición, tu servidora, amonestada la Directora, el Secretario General y Técnico Pedagógico al igual que yo puestos a disposición, hecho ejecutado por relaciones laborales. El Secretario General y Técnico Pedagógico quienes apoyaron a la directora e instigaron a los maestros a sacarme, ya que mi escuela es un Edén dónde no se aplican faltas, no se trabaja frente a grupo, no se planea, se asciende en carrera irregularmente, se tienen aviadores y manipula plantilla, permisos irregulares hasta por 4 años
Aman a su directora siempre y cuando lo ordene su Secretario General, amo y señor. Se alteran calificaciones, beneficios más acentuados para el grupo de poder.
Todo esto manejado ¡claro!!!! Con un negocio común, cursos propedéuticos para primer año en el mes de agosto y para tercer año (11 sábados) para ingreso a preparatoria con costo de 400 y 1800 respectivamente, venta de guías 80 pesos …. Simplemente no participé y se me invito a cambiarme de escuela, no acepte se empezó a manipular para sacarme. Definitivamente buscaré abogado. Gracias!!!!. P.D. Me gustaría me hicieras algún comentario. Atte. Elvira.
………….

Hola Elvira…
Colega, me queda claro que en todas las áreas se cuecen habas. El poner a disposición no solo les sucede a los docentes, ahora también les pasa a los mandos administrativos, aunque quizá con mucho menor frecuencia, pero en fin… los mandos oficiales también lo viven.
Definitivamente, en tu caso (tal como lo planteas) lo mejor efectivamente es contratar a un abogado, pero no olvides denunciar los hechos ante todas las instancias posibles.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2010
Castulo

Todo muy bien Ing. Guerrero, muy agradecido con Usted.

Por último ¿me podria aclarar lo siguiente?

Articulo 30.- cuando se aumenten las horas de la jornada máxima, excepción hecha del aumento debido al retraso imputable al trabajador, el trabajo será considerado como extraordinario y se retribuirá como salario doble.

¿Esto significa que si mi horario de salida es a las 2:30, pero salí a las 3:10 -debido a una reunión dentro de la institución- los minutos EXTRA podrán subsanar mis retardos anteriores?

Y en caso de no tener retardos, ¿se me pagara el tiempo extra a mi horario de servicio?

Apenas tengo 2 años de servicio, quiero realizar mi trabajo lo mejor posible, por eso lo consulto. Muchisimas gracias Ing. Guerrero

Educar con la verdad
Enseñar para la libertad.
…………….

Hola Castulo…
Debería pagarse, sí, pero en los hechos no sucede así lamentablemente, violentándose la Ley obviamente. En ambas cuestiones tienes razón, y es lo LEGAL.
Te envío saludos y más adelante escribiré un tema al respecto, en el cual citaré tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.
Actualización. Amplio mi respuesta.

http://iguerrero.wordpress.com/2010/11/01/ampliando-mi-respuesta/

25 10 2010
Castulo

Saludos y felicidades por su página compañero, hace Usted una gran labor.

¿Sería tan amable de orientarme en lo siguiente?

Hoy el Director de una Secundaria Tecnica nos dijo que el tiempo de tolerancia es de 9 minutos, es decir, si llegamos a las 7:40 am somos acreedores a un retardo.

El problema es que viajamos 2 horas diarias para trasladarnos al plantel y en ocasiones se presentan imprevistos, los retardos que tienen los compañeros NO EXCEDEN de las 7:40, cuando la entrada es a las 7:30.

Otra cosa ¿Cuáles son los motivos para que el Directos emita CARTAS DE EXTRAÑAMIENTO?

Pues según el, son 8 puntos y uno de esos es “No atender las ordenes/indicaciones del director”

Si así fuera, estariamos sometidos completamente a la voluntad del Director ¿no cree?

Muchísimas gracias por su atención.
………

Hola Cástulo…
Lo mejor que puedo hacer es dejarte lo que el Reglamento de las Condiciones de Trabajo del Personal de la SEP dice al respecto:

ARTICULO 36.- LOS HORARIOS ESTABLECERAN EL TIEMPO LABORABLE, CONCEDIENDO UNA TOLERANCIA DE DIEZ MINUTOS PARA LLEGAR AL TRABAJO.

ARTICULO 37.- SE FACULTA A LOS JEFES DE LAS DEPENDENCIAS PARA DISCULPAR DOS RETRASOS EN UNA QUINCENA A UN MISMO EMPLEADO, QUEDANDO, NO OBSTANTE, OBLIGADOS A DAR EL AVISO CORRESPONDIENTE AL DEPARTAMENTO DE PERSONAL, EN LOS DIAS
15 Y ULTIMO DE CADA MES, SEGUN EL CASO, O MENSUALMENTE SI SE TRATARE DE OFICINAS FORANEAS.

ARTICULO 80.- LA FALTA DE PUNTUALIDAD EN LA ASISTENCIA A LAS LABORES A QUE SE REFIERE LA FRACCION II DEL ARTICULO 25, ESTARA SUJETA A LAS SIGUIENTES NORMAS:

A).- TODO EMPLEADO QUE SE PRESENTE A SUS LABORES DESPUES DE TRANSCURRIDOS LOS 10 MINUTOS DE TOLERANCIA QUE CONCEDE ESTE REGLAMENTO, PERO SIN QUE EL RETARDO EXCEDA DE 20 MINUTOS, DARA ORIGEN A LA APLICACION DE UNA NOTA MALA POR CADA 2 RETARDOS EN UN MES.

B).- EL EMPLEADO QUE SE PRESENTE A SUS LABORES DESPUES DE QUE HAGAN TRANSCURRIDO LOS PRIMEROS 20 MINUTOS SIGUIENTES A LOS 10 DE TOLERANCIA, PERO SIN EXCEDER DE 30, DARA LUGAR A UNA NOTA MALA POR CADA RETARDO.

C).- TRANSCURRIDOS LOS 30 MINUTOS DE QUE HABLA EL INCISO ANTERIOR, DESPUES DE LA HORA FIJADA PARA LA INICIACION DE LAS LABORES, NO SE PERMITIRA A NINGUN EMPLEADO REGISTRAR SUS ASISTENCIA, POR CONSIDERARSE EL CASO COMO FALTA INJUSTIFICADA Y EL TRABAJADOR NO TENDRA DERECHO A PERCIBIR EL SALARIO CORRESPONDIENTE.

D).- EL EMPLEADO QUE ACUMULE 5 NOTAS MALAS POR LOS RETARDOS EN QUE INCURRA, COMPUTADOS EN LOS TERMINOS DE LOS INCISOS ANTERIORES, DARA LUGAR A UN DIA DE SUSPENSION DE SUS LABORES Y SUELDO.

E).- EL EMPLEADO QUE HAYA ACUMULADO 7 SUSPENSIONES EN EL TERMINO DE UN AÑO MOTIVADAS POR IMPUNTUALIDAD EN LA ASISTENCIA DARA LUGAR A QUE SE SOLICITE DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE LA TERMINACION DE LOS EFECTOS DE SU NOMBRAMIENTO, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 44, FRACCION V, INCISO I) DEL ESTATUTO.

F).- LA FALTA DEL TRABAJADOR A SUS LABORES, QUE NO SE JUSTIFIQUE POR MEDIO DE LICENCIA LEGALMENTE CONCEDIDA, LO PRIVA DEL DERECHO DE RECLAMAR EL SALARIO CORRESPONDIENTE A LA JORNADA O JORNADAS DE TRABAJO NO DESEMPEÑADO.

G).- SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL INCISO QUE ANTECEDE, CUANDO LAS FALTAS SEAN CONSECUTIVAS, SE IMPONDRAN AL EMPLEADO: POR 2 FALTAS, EL IMPORTE DEL SALARIO CORRESPONDIENTE Y AMONESTACION POR ESCRITO; POR 3 FALTAS, EL IMPORTE DEL SALARIO QUE DEJE DE DEVENGAR DURANTE LOS DIAS FALTADOS Y UN DIA DE SUSPENSION; POR 4 FALTAS EL IMPORTE DEL SALARIO CORRESPONDIENTE A LOS DIAS QUE DEJE DE CONCURRIR Y 2 DE SUSPENSION, SIN PERJUICIO DE LA FACULTAD CONCEDIDA A LA SECRETARIA POR EL ARTICULO 44, FRACCION V, INCISO B) DEL ESTATUTO.

H).- SI LAS FALTAS NO SON CONSECUTIVAS, SE OBSERVARAN LAS SIGUIENTES REGLAS: HASTA POR CUATRO FALTAS EN DOS MESES, SE AMONESTARA EL EMPLEADO POR ESCRITO SIN DERECHO A COBRAR EL IMPORTE DE LOS DIAS NO TRABAJADOS; HASTA POR SEIS FALTAS EN DOS MESES, SE LE IMPONDRAN HASTA TRES DIAS DE SUSPENSION SIN DERECHO A COBRAR EL IMPORTE DEL SALARIO CORRESPONDIENTE A LOS DIAS NO LABORADOS INJUSTIFICADAMENTE,
NI EL DE LOS RELATIVOS A LA SUSPENSION; POR TRECE A DIECIOCHO EN SEIS MESES, SIETE DIAS DE SUSPENSION TAMBIEN SIN DERECHO A COBRAR EL SALARIO DE LOS DIAS NO LABORADOS, NI LOS RELATIVOS A LA SUSPENSION Y SIN PERJUICIO DE APLICAR EL INCISO I), FRACCION V DEL ARTICULO 44 DEL ESTATUTO.

Respecto de tu otra pregunta: “No atender las órdenes/indicaciones del Director”.

Bueno… si dichas órdenes o indicaciones se refieren a asuntos académicos tiene razón tu Director, fuera del servicio educativo, es decir, fuera de aquello para lo que fuiste contratado, no. Por otra parte, la Ley establece que las órdenes debes cumplirlas y posteriormente a su ejecución informar o cuestionar las dudas que las mismas te hayan generado.

Saludos y espero te sirva.

Ing. I. Guerrero Z.

22 10 2010
Alejandra

Buenas noches Ing. Guerrero.
Soy Profesora de secundaria.
En mi escuela hay un prefecto que me ha molestado mucho a mi y a otras compañeras. Ya tiene 3 extrañamientos, con estos extrañamientos lo podrian cambiar de escuela? Porque a pesar de que sigue molestando, el directivo no lo cambia de escuela. Que se podría hacer?. Gracias de antemano por su respuesta. Profa. Alejandra.
……….

Hola Maestra Alejandra…
Colega, pueden denunciar ante las diferentes instancias de la SEP y el SNTE, pero también pueden utilizar los servicios de un abogado y denunciar formalmente por hostigamiento, mayormente que son varias personas las afectadas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2010
Miguel ***

Soy trabajador del cetis *** al oscurecer varios de mis compañeros de mantenimiento y limpieza están tomando al fondo del plantel casi a diario y las autoridades están enteradas y no les llaman la atención esto esta permitido. Lo permite el reglamento de trabajo.
…………

Hola Miguel…
Claro que no. Denúncialo ante las diferentes instancias: Presidencia, SEP, SEMS, etc.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 09 2010
Carmen Rivera

Gracia pro tu apoyo compañero, una pregunta:¿ Una persona que cuenta con 30 años de servicio y tiene 50 años de edad, fue promocionado en clave en feebrero del 2009 y optó por la opción de irse por Décimo transitorio, le afecta económicamente o en algo si se jubila en noviembre de este año 2010? te agradecería muchisimo tu orientación. gracias.
…………….

Hola Carmen…
Colega, si fue promovido en febrero del año pasado no tiene por qué afectarle en nada (respecto de ese movimiento), aunque sabemos todos que si rebasamos cierto tope salarial, al jubilarnos nuestras percepciones se reducen, pero eso es por la Ley del ISSSTE no por haber cambiado de plaza, nivel o categoría.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 09 2010
Carmen Rivera

Soy secretaria General del de un Bach. Tecnológico, y el Director de mi plantel tiene actitudes prepotentes hacia el personal que cuenta con 7, 5, 20 y 30 años de servicio en el mismo puesto y aunque el trabajador y yo como secretaria general no estemos de acuerdo, lo cambia de funciones argumentando que por necesidades del servicio, sabemos que no es cierto. Sin embargo esta contratando personal nuevo aproximadamente 9 personas a los cuales les ha dado un horario privilegiado y actividades que no van de acuerdo a la categoría que ostentan, hay algún ley o norma que proteja al trabajado de éste tipo de arbitrariedades.
………..

Hola Carmen…
Colega, Ley no la hay, las necesidades de servicio -fabricadas o no- son las que determinan el acomodo y reacomodo del personal.
Lo que debería hacerse en todos los planteles es presionar para que las personas que apenas hayan ingresado a laborar lo hagan igual que les tocó a los que ya tienen varios años de servicio, me parece justo y además le conviene a la escuela. Pero esto es algo que se tiene que exigir de manera conjunta por todo el personal afín.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 08 2010
alejandra

Que Tal Ing. desde hace algun tiempo he seguido los comentarios que realiza tanto academicos como laborales, quisiera saber si por checar despues de tu horario de trabajo, 1 o dos horas existe algun tipo de extrañamiento contemplado en la ley del trabajo, por que segun lo anterior he acumulados dos notas malas, con oficio dirigido al responsable de personal de la DGETI…. y en que me puede afectar esas notas malas?
………..

Hola Alejandra…
Colega, hasta ahora la única sanción efectiva por notas malas y extrañamientos se refleja en el estímulo al desempeño docente, por lo demás son documentos que se van al expediente del trabajador y nada más. No obstante, lo mejor es no acumularlas.
Sí están contempladas en la Ley.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 07 2010
Rosa

Me gusta tu espacio, lo felicito, tengo duda, en mi centro de trabajo, desde el mes de octubre de 2009 a la fecha ya son 3 veces que me cambian mi nombramiento de funciones y no me dan las herramientas necesarias de trabajo y todo por haber protestado que no tenia las herramientas de trabajo y ademas que las funciones del nombramiento que tenia no correspondia con la de la estructura del personal docente administrativo estaba como trabajadora social y en estructura aparecia como auxiliar de la ofna. de servicio social y hasta la fecha no me dan las herramientas necesarias de trabajo a pesar que se me ha reconocido como gente de trabajo.
yo ya no quiero que me sigan cambiando de funciones, soy pos-operada de columna tengo limitaciones motoras el ultimo nombramiento es de aux. de biblioteca me dicen que me van a volver cambiar de funciones mi clave es aux. analista mi perfil contador privado y 6° sem. de contaduria publica.
……………

Hola Rosa…
¡Uf! Realmente es complicado que te asignen herramientas de trabajo en las escuelas. Los docentes a veces tenemos que protestar fuertemente porque no hay suficientes videoproyectores, ni siquiera proyectores de acetatos (o porque en ambos casos tales herramientas están en mal estado), la sala de maestros en pésimas condiciones, baños desaseados, internet inservible, etc. etc, y ni quien nos haga caso. Todo lo anterior es el pan de cada día de las escuelas. Batallamos tanto los profesores como el personal administrativo que quiere hacer su trabajo de la mejor manera posible. Los que no batallan son los que se adaptan a lo que sea, simplemente trabajan con lo que tienen y lo mismo les dan a sus alumnos. Ahora bien ¿Cuál de los dos grupos tiene la razón? Me parece que los primeros. ¿Cuál de los dos grupos lleva su vida laboral más tranquila? Me parece que los segundos.
En tu caso lo mejor es conseguir una prescricpción médica que indique el tipo de actividades a realizar, de esa manera es probable que te dejen en paz en algún lugar.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 03 2010
secretario general

otra pregunta ¿que establece el art. 44 fraccion v inciso ? puedes citarlo? por que no encuentro el dichoso estatuto.
………..

El estatuto se refiere a la misma Ley que te cité anteriormente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 03 2010
secretario general

gracias compañero, hoy lunes platique con mis compañeros del CES, y se rieron de mí, del director y de sus amenazas. Comentan que mi comisión por si sola me proteje, ya que esta fundamentada en ley, al ser electo por el personal de mi delegación. solo quiero saber en que articulos de la ley se establece esta excepcion.
…………

Hola Secretario General…. Te diré solo el artículo, lo demás corre por tu cuenta (fracción e inciso). Art. 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La Ley FTSE puedes descargarla de: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 03 2010
secretario general

tengo problemas como mi director en la secundaria, soy secretario general de mi delegacion seccion XVIII SNTE, no me permite firmar las listas de asistencia en los dias que participe en actividades sindicales, amenaza con una auditoria. ya lei varios reglamentos y no encuentro la respuesta a si me puede perjudicar, con las faltas, ¿sabes algo?
……………

Hola Secretario General…
Los días en que participes en actividades sindicales automáticamente están justificados, sino por ti mismo, por tu Sección sindical (no necesitas firmar NADA). Los directores de escuelas están obligados a aceptar las comisiones sindicales expedidas por el sindicato, reitero, es OBLIGATORIO, la Ley federal de Trabajadores al Servicio del Estado no les da ni siquiera un pequeño margen para que las discutan.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2010
carlos

Ing. podria decirme donde buscar o como saber a cuantas horas equivale que me paguen. si mi nombramiento es como responsable de aula de medios y contraloria. el director me dices que ambas son con clave adminsitrativa eso es cierto?
la clave admvo es jornada completa equivalentes a 12 hrs. es de secundaria tecnica
me quieren hacer creo yo una jugarreta me propones cualquiera de los dos puestos
o se puede tener dos personas responsable de aula de madios dentro del mismo turno?
Gracias.
………….

Hola Carlos…
No entiendo tu pregunta, sin embargo tratándose de secundarias lo mejor es que la hagas en tu respectiva sección sindical.
Saludos y siento no poder ayudarte en esta ocasión.
Ing. I. Guerrero Z.

2 03 2010
eduardo

Prof. tal vez no recuerde mi asunto, pero quiero preguntarle al respecto. Entable un juicio en contraloría interna de la SEP. En contra de mi director por la puesta a disposición de la cual no procede. Tengo copia de algunos documentos de los cuales puedo comprobar que lo que declaro es completamente verdad. La pregunta es podrían perjudicarme por mostrar documentos oficiales para mi defensa?
Estos documentos son de la manipulación de la plantilla para favorecer algunos compañeros sin que ellos cuenten con el perfil y ya crean déficit. Están firmados por los docentes el director mismo subdirector y el supervisor a lo mismo la secretaria de dirección.
Pero es la única forma de comprobar que lo que digo y declaro es verdad, tal vez la plantilla ya este modificada por obvias razones
Que hacer!!!!!!!!?

Gracias por su apoyo.
…………….

Hola Eduardo….
Colega, en la situación en la que estás en lugar de preguntármelo a mi deberías acudir con un abogado y preguntárselo a él, en estos casos lo mejor es apoyarse en gente que te pueda proteger en caso de cometer una equivocación, es lo que haría yo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2010
marlene

(HOLA) en la escuela donde laboro tanto la entrada como la salida es por medio de computadora (programa).
Se considera retardo 2 minutos inclusive donde en mi reloj todavia eran las 7.58 de la mañana y en la computadora 8.02 min.
……….

Hola Marlene…

Independientemente de la forma de registro de asistencia el Reglamento de la SEP es muy claro al respecto y no modificable (a menos que los trabajadores lo consintieran). Te dejo el artículo del “Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la SEP” que habla de ello.

Artículo 80.- La falta de puntualidad en la asistencia a las labores a que se refiere la fracción II del artículo 25, estará sujeta a las siguientes normas:

A).- Todo empleado que se presente a sus labores después de transcurridos los 10 minutos de tolerancia que concede este reglamento, pero sin que el retardo exceda de 20 minutos, dará origen a la aplicación de una nota mala por cada 2 retardos en un mes.

B).- El empleado que se presente a sus labores después de que hagan transcurrido los primeros 20 minutos siguientes a los 10 de tolerancia, pero sin exceder de 30, dará lugar a una nota mala por cada retardo.

C).- Transcurridos los 30 minutos de que habla el inciso anterior, después de la hora fijada para la iniciación de las labores, no se permitirá a ningún empleado registrar su asistencia, por considerarse el caso como falta injustificada y el trabajador no tendrá derecho a percibir el salario correspondiente.

D).- El empleado que acumule 5 notas malas por los retardos en que incurra, computados en los términos de los incisos anteriores, dará lugar a un día de suspensión de sus labores y sueldo.

E).- El empleado que haya acumulado 7 suspensiones en el término de un año motivadas por impuntualidad en la asistencia dará lugar a que se solicite del tribunal de arbitraje la terminación de los efectos de su nombramiento, de acuerdo con el artículo 44, fracción v, inciso i) del estatuto.

F).- La falta del trabajador a sus labores, que no se justifique por medio de licencia legalmente concedida, lo priva del derecho de reclamar el salario correspondiente a la jornada o jornadas de trabajo no desempeñado.

G).- Sin perjuicio de lo establecido en el inciso que antecede, cuando las faltas sean consecutivas, se impondrán al empleado: por 2 faltas, el importe del salario correspondiente y amonestación por escrito; por 3 faltas, el importe del salario que deje de devengar durante los días faltados y un día de suspensión; por 4 faltas el importe del salario correspondiente a los días que deje de concurrir y 2 de suspensión, sin perjuicio de la facultad concedida a la secretaria por el artículo 44, fracción v, inciso b) del estatuto.

H).- Si las faltas no son consecutivas, se observaran las siguientes reglas: hasta por cuatro faltas en dos meses, se amonestara el empleado por escrito sin derecho a cobrar el importe de los días no trabajados; hasta por seis faltas en dos meses, se le impondrán hasta tres días de suspensión sin derecho a cobrar el importe del salario correspondiente a los días no laborados injustificadamente,
Ni el de los relativos a la suspensión; por trece a dieciocho en seis meses, siete días de suspensión también sin derecho a cobrar el salario de los días no laborados, ni los relativos a la suspensión y sin perjuicio de aplicar el inciso i), fracción v del artículo 44 del estatuto.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2010
eduardo

Hola, de casualidad di con este portal lo cual me da gusto haberme topado con el, ya que en este momento atravieso por algo similar a sanciones y esas cosas estoy adscrito a una secundaria técnica. Hace un par de meses la esposa del director golpeo a una compañera por las razones de infidelidad de su esposo dentro del plantel y en específico en la dirección, lo cual no se hizo nada al respecto pero algunos padres y alumnos se percataron de lo acontecido. Se le hizo saber al director las autoridades de la SEP. Pero el no levanto sanción alguna a su esposa que fue la que golpeo, según se ella debió de salir y ser puesta a disposición lo cual no fue así.
Ahora el director me ha puesto a disposición bajo el argumento que no cumplí con una indicación la cual consistía en calificar unos exámenes de su esposa titular de la materia de español, exámenes de ortografía. Y le dije que no era mi obligación hacer esas labores que hay otro departamento para su función.
Me hace saber que estoy a disposición bajo documento el cual no acepte ni firme pero de manera verbal me dice que si me presento al otro día a la institución mandaría traer a fuerza pública para que me sacaran.

En el MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA indica y hace saber las funciones que hace el personal administrativo aun que mi nombramiento es administrativo hago mención que tengo claves de docente.
Es correcto la forma de proceder del director? obviamente existe el NEPOTISMO pero como hacer valer mis derechos?

Gracias por su ayuda y comentario creo podrían servir de gran manera a mi y a los visitantes en este portal.
………..

Hola Eduardo…
Ponerte a disposición por las razones que comentas evidentemente no procede, y menos teniendo tú plaza docente. Sin embargo tu caso más bien tendrías que exponerlo ante una instancia sindical a nivel estatal (si es que tu sindicato local no te apoya), te favorece mucho el hecho de que tienes plaza docente.
¿Hacer valer tus derechos? Podrías utilizar los servicios de un abogado para que levantara un acta de hechos si es que tu Director cumpliera lo que te dijo. Te aclaro, solo estoy respondiendo a lo que me comentas, si hay algo más en lo que el Director pudiera sustentarse para amenazarte con la fuerza pública eso sería otro asunto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2010
eduardo

No hay ninguna otra razón ya que en mi expediente esta completamente limpio sin ninguna acta de extrañamiento. Obviamente mi delegado sindical no me apoya para nada….
Estos hechos sucedieron el día jueves el viernes me presente como siempre firme entrada y a la hrs de la salida me hacen llegar nuevamente el documento de disposición lo cual no firme ni acepte bajo no se que articulo. Pero no menciona nada de que me indicaba calificar exámenes de español de su esposa. Un compañero me comenta que le da indicaciones a la coordinadora de S.E.C. que es la que lleva los registros de asistencias, que desde el lunes en el acta de asistencia no me incluyera para firmar.
Es posible eso?
Conozco poco en cto a leyes pero ojala pueda orientarme un poquito mas
Agradezco de antemano su comentario y apoyo.
Felicidades por este portal gracias en verdad.
………..

Hola de nuevo…
Es lo que te comento, no es posible que te pongan a disposición por no calificar los exámenes de otra persona que legalmente tendría que hacerlo. No creo que el asunto vaya más allá de la simple amenaza, sin embargo si piensas que tu director cumpliría lo que dice, puedes contactarte con un abogado, tener su teléfono y llamarle en cuanto sucediera el hecho que mencionas, o mejor todavía asistir junto con él el lunes directamente con la persona que lleva los registros de asistencias y aclararlo.
No descuides el enterar a tu representante en tu Sección sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Te recomiendo que leas el siguiente artículo.

http://iguerrero.wordpress.com/2009/06/05/la-cultura-de-la-denuncia/

10 01 2010
francisco nava vasquez

hola solo quiero preguntar si un gerente administrativo es correcto que sea el representante de los trabajadores que no son de confianza?
……………

Hola de nuevo…
¿Correcto? No lo es por la naturaleza de sus funciones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 01 2010
francisco n v

hola solo quiero saber ,cuando un trabajador es sancionado con suspension de dias laborables ¿cuantos deben ser como maximo y si son seguidos o alternados
ya que em la empresa que laboro se manchan con los castigos
gracias esperare su respuesta en mi mail.
……………..

Hola Francisco…
No doy respuestas en privado, salvo casos especiales de represalias a la persona que pregunta.
En tu caso la Ley federal del Trabajo, consigna que:
CAPITULO V
Reglamento interior de trabajo
X. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción;
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Si son continuos o no, debe estar consignado en tu Reglamento interior de trabajo.

15 03 2009
Francisco

Hola me parece muy interesante tu sitio web, nosotros somos un plantel nuevo de DGETI de Cabo San Lucas, y se nos convoco a reunion por parte de direccion para dar a conocer en una hoja las sanciones a las que somos acreedores, la mayoria no tenemos una plaza mayor a 19 horas. y en ese papel hace mencion de que si algun docente llega tarde 30 min, al primer modulo, no nada mas se aplicara la falta en esa hora (que es correcto), si no que tambien se aplicara falta a los modulos siguientes (es decir el plantel se convertira en caos el dia que lleguen retrasados 2 maestros), que aconseja, el personal en su mayoria son muy trabajadores pero tambien dependen de otros trabajos, segun mi percepcion esto es por que todos decidimos formar nuestro propio centro de trabajo por muchas irregularidades que se han presentado a la fecha.
Tambien pregunto ¿Es justo aplicar este reglamento al personal con plazas menores a 19 horas?
Existe algun sitio que nos ayude y nos de a conocer si aplican excepciones a este tipo de personal. que debido a la no creacion de plazas no podemos aspirar a mas.
…………..

Hola Francisco…

De acuerdo a la normatividad tiene razón tu director, solo que no son 30 sino 40 minutos (más adelante escribiré un artículo a este respecto), por lo pronto…

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.
Artículo 25. Son obligaciones de los trabajadores:
Fracción II. Asistir con puntualidad al desempeño de sus labores y cumplir con las disposiciones que se dicten para comprobarla.
Artículo 80.
La falta de puntualidad en la asistencia a las labores a que se refiere la fracción II del artículo 25, estará sujeta a las siguientes normas:
Inciso c). Transcurridos los 30 minutos de que habla el inciso anterior, después de la hora fijada para la iniciación de las labores, no se permitirá a ningún empleado registrar su asistencia, por considerarse el caso como falta injustificada y el trabajador no tendrá derecho a percibir el salario correspondiente.

Sin embargo… no es una práctica común negarle a los docentes registrar su asistencia, y menos cuando se sabe que estos tienen tiempos parciales (lo que supone otro quehacer fuera de la escuela), aunque hayan rebasado los 40 minutos de retraso, más bien se opta por aplicarles descuentos en sus salarios sumando retardos.

Por otra parte: ¿Es justo aplicar este reglamento al personal con plazas menores a 19 horas?
No. No lo veo justo, pero como ya he comentado más de una vez: una cosa es lo justo y otra es lo legal. No hay que yo sepa normatividad alguna que trate específicamente el caso de los tiempos parciales, por lo que estarían sujetos a la mismas reglas de control de los tiempos completos, a menos, claro, que se aplicara el sentido común. ¿Sitio? No hay que yo sepa. Lo que puedes hacer es recurrir a tu Comité Ejecutivo Delegacional local del SNTE (o estatal) y plantearle la situación para su negociación.

Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2009
Héctor González

MUCHAS FELICIDADES LA INFORMACIÓN ES BASTANE BUENA.
SE QUE NO QUIERES PREGUNTAS EN ESTE FORO, DONDE PUED CONTACTARTE, PARA UNA DUDA QUE TENGO.
GRACIAS.
…………….

Hola Héctor…
Gracias. Solo por este medio. Haz tu pregunta y si puedo la responderé, al hacerla pública será compartida para todo aquel que tenga la misma duda.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 06 2008
REBECA

F E L I C I D A D E S !!!!!

está muy bien su sitio, y le queria preguntar algo pero me quito la intencion, pero tiene razon , hay que investigar.

de todas formas le reitero F E L I C I D A D E S, por darse el tiempo de orientar a la tan desorientada e inmemoriada comunidad de la DGETI

gracias

28 04 2008
iguerrero

Colega, de una vez te aclaro que en este post NO CONTESTARÉ preguntas.

Cumplo con darte los elementos legales para que tu “solit@” te levantes y defiendas tus derechos. En palabras sencillas, no me pidas el remedio y “el trapito” por favor.

Fue una investigación de varias horas para encontrar los elementos necesarios -y varios años de mi vida para recordar las experiencias vividas al respecto-, mismas que pueden servir tanto a los trabajadores como a las administraciones -si es que quieren hacer las cosas bien (de acuerdo a derecho)-.

Así que, reitero, NADA DE PREGUNTAS. ¡Solo felicitaciones!

Ing. I. Guerrero Z.

18 05 2012
Bella

gracias por esta información pero despues de contestar el extrañamiento q sigue.
…………

Hola Bella…
Después de tres extrañamientos viene una Nota Mala, eso está en el Reglamento de la SEP, convendría que lo leyeras.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.219 seguidores

%d personas les gusta esto: