Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

26 04 2008

TEMA 47. Instalación de un par de lámparas fluorescentes controladas por un apagador sencillo (Bal. convencional).

Otra configuración para lámparas de encendido instantáneo -Slimline- es la que te muestro a continuación, solo que en este caso son para un balastro “convencional” o electromagnético. Puedes notar la diferencia en el número de cables que salen de este balastro comparado con uno electrónico, cabe mencionar que se utilizan cada vez menos.

Balastro electromagnético

Como te señalé en otro tema debes tener cuidado al conectar los cables que salen del balastro (también le llaman reactor) conectándolos en donde te indique el diagrama impreso en él.

Cualquier cable verde que encuentres en un artefacto eléctrico siempre debes conectarlo a tierra, no lo olvides, desde luego que esto implica también a los balastros.

Nota. Balastro electromagnético tipo: ISB Sola Basic Catálogo 650-248 Alto Factor de Potencia Encendido instantáneo SLIM LINE T-12-39 W.

© Ing. I. Guerrero Z

Acciones

Information

55 responses

23 01 2014
Noe Huerta

Buen día ingeniero, espero me pueda orientar, tengo una lampara para acuario con un balastro isb sola basic catalogo f-12, un arrancador 20w/127v y un tubo fluorescente f17t8 de 17 w, la duda es si puedo instalar un segundo tubo de 20 watss utilizando el mismo balastro y arrancador o requiere balastro y arrancador por separado, agradezco de antemano la atención y felicito su labor, saludos.
…………

Hola Noé…
No, para otra lámpara requieres otro balastro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 01 2014
Noe Huerta

Ok gracias por aclarar la duda ingeniero saludos y reitero las felicitaciones¡ buen dia.

13 08 2013
Juan C.Sáncnhez

Ing.buen día, ¿existirá laguna prueba que no sea por medio de la instalación de un balastro electrónico (necesito saber antes de instalar si no esta defectuoso) se podrá usar un multimetro?

23 07 2013
chikilin

hola ingeniero tengo una duda como ese diagrama nomas conecat un apagador independiente a cada lampara como seria con una balastra nomas apagador independiente me puede ayudar.
…………..

Hola Chikilin…
Si son de la marca Sola todos los diferentes tipos de conexiones, sean para una lámpara, para dos, tres o más están en el siguiente enlace: http://www.isbmex.com/balastros.html
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 05 2013
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenas noches quisiera comentarle de que en una casa en la sala esta instalado un balastro electromagnetico de 2×39 watts pero nada mas cuando ya empieza a llover hay que presionar varias veces el apagador para que prenda y en tiempo de seca prende bien y no se moja ni le cae agua al balastro a que se debe y quisiera preguntarle si lo cambio por un balastro nuevo ya no me lo va hacer sin mas por el momento me despido dios lo bendiga agradecere su respuesta.
………….

Hola Alfonso…
El balastro y la lámpara pueden estar bien, el problema puede estar en el apagador o en los puntos de conexión de alimentación del circuito. Necesitas revisar cada parte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2013
Vhital Busujima

hola ing. me podrias explicar
como puedo hacer un diagrama unifilar.
…………..

Hola Vhital…
Verifica el siguiente enlace.
http://iguerrero.wordpress.com/?s=diagrama+unifilar
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 01 2013
Vhital Busujima

hola ing. estoy haciendo mis primeros proyectos de instalaciones y no se como hacer una instalacion con 2 focos con 2 interruptures de escalera y aparte una lampara de 2 x 75 podrias ayudarme.
……………
http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/26/topicos-de-instalaciones-electricas-49/comment-page-1/#comment-20210

24 01 2013
vhital

hola estoy haciendo unas practicas de instalaciones pero no se como puedo instalar dos focos con interruptores de escalera y aparte un interruptor a una lampara de 2 x 75w podrias ayudarme.
………….

Hola Vhital…
Hay varios temas al respecto búscalos en: http://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 01 2013
Jesus

buenoas tardes Ing, queria preguntarle coloque unas lampara de 40W con balastra, prenden bien, mi pregunta es si puedo conectaras con apagador de Escalera, estare muy agradecido por su respuesta, saludos.
…………

Hola Jesús…
Apóyate en el siguiente tema:
http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/24/topicos-de-instalaciones-electricas-48/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 01 2013
aron

Buen dia ing. tengo una balastra paratubos de dos pines mi pregunta se puede instalar dos tubo de un pin. Gracias por su respuesta.
………….

Hola Aron…
No.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 12 2012
Alan Hernandez Ochoa

buenas noches ingeniero quiero saber como le hago para conectar una lampara de un solo tubo con un balastro tiene cuatro cables azul, rojo, negro y blanco y el tubo tiene 4 patitas gracias.
…………..

Hola Alan…
Negro-Fase, Blanco-Neutro. Rojo y azul a la lámpara. No obstante siempre es necesario revisar el diagrama impreso en el balastro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 12 2012
Alan Hernandez Ochoa

muchas gracias ingeniero, pero los cables negro y blanco no van a la lampara ?
…………

Hola de nuevo…
Lo común es lo que comenté, pero igual, depende de la marca y del tipo de balastro. Revisa el diagrama impreso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 12 2012
Alan Hernandez Ochoa

muy amable ya quedo listo gracias ingeniero

5 09 2012
alfredo

Donde puedo conseguir su manual completo, saludos.
…………

Hola Alfredo…
En ningún lugar, sólo aquí.
Puedes descargar los temas siempre y cuando sólo sea con fines educativos, no para venderlos o negociar con ellos. Cabe mencionar que lo más recomendable es leerlos directamente en el Blog dado que continuamente los actualizo y además se agregan muchos comentarios y respuestas que ayudan a aclarar dudas.
Te envío un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2012
Raul

Buen dia !! a cuanta distancia máxima puedo colocar los balastros de las lamparas… es decir cuanto de conductor permiten los balastros ???? GRACIAS.
………….

Hola Raúl…
No hay una distancia definida, depende del Voltaje de alimentación e incluso del tipo de balastro. Para el caso de balastros electrónicos se permiten algunos 2-3 Metros, y para balastros electromagnéticos quizá unos 5-7 Metros, pero lo mejor en cada caso es hacer pruebas directamente en el lugar de los hechos porque las distancias pueden ser menores o mayores si las variables anteriores lo permiten.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 07 2012
Pedro

ing. los balastros que maneja solo basic y PHILIPS LUMICON el diagrama es el mismo y estos tipos de balastro los puedo conectar en la Intemperie es decir fuera de mi casa ¿no se daña la balastro y los tubos? gracias.
…………

Hola Pedro…
Para otro tipo de lámparas lo mejor es que revises el diagrama impreso en el balastro. Respecto a colocar balastros fuera de tu casa verifica que sean tipo intemperie.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 06 2012
emmanuel

hola tengo una lampara suburbana que trabaja con luz de mercurio pero es muy dificil conseguir esas bombillas asi que la cambie por foco haorrador y tube que eliminar el transformador lla que lo alimentavaco corriente 110 y el foco110 si trabajacon 110 mi problemaes con la fotocelda ya que tiene 3 cables y no se como conectarlos para que encienda de manera automatica.
…………

Hola Emmanuel…
Apóyate en el siguiente tema.
http://iguerrero.wordpress.com/2009/04/20/topicos-de-instalaciones-electricas-75/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 05 2012
Lilia

Ing buenas noches, soy novata en esto, quiero remplazar una balastra para 2 lamparas de 32 wts ya la tengo pero no se como se conectan los cables de un lado son 2 azules y por el otro negro blanco y rojo. La anterior solo tenia 4 cables 2 en cada lado. Que hago plis ayuda y gracias de antemano.
…………..

Hola Lilia…
Quizá te sirva el siguiente tema: http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/12/topicos-de-instalaciones-electricas-46/ aunque, siempre tienes que seguir las indicaciones del diagrama impreso en el balastro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 05 2012
Lilia

Gracias Ing quedo bastante claro lo que tenia que hacer. Saludos

20 03 2012
Salmar

Exelente descripcion. Y la grafica muy clara. Gracias por postear esta informacion

8 03 2012
wilmer felipe

hola mi nombre es wilmer es que tengo un problema con un belastro de 2 tubos la conexion es asi com esta en el diagrama pero no prenden los tubos y al neutro del balastro me llega fase mejor dicho a los 4 cables por fabor ayudeme con esto grasias.
…………

Hola Wilmer…
Lo mejor es que revises el diagrama impreso en el propio balastro, y si no funciona a pesar de realizar bien las conexiones debe haber entonces un problema o bien en él o en las lámparas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 01 2012
jesus alberto

Ola disculpe se puede aser esa coneccion pero sin el balastro¿?
…………

Hola Jesús…
No, por supuesto que no, las lámparas fluorescentes (como las de la figura) requieren un balastro para funcionar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 11 2011
Erick

Buenas noches ingeniero, muy bueno su blog, hace tiempo que buscaba uno asi para resolver algunas dudas, Dios lo bendiga.
Quisiera de favor si puede facilitarme el diagrama de conexion para dos lamparas fluorescentes de 75w con un solo balastro. el voltaje de alimentacion es de 127v.

Sería el mismo diagrama de conexión en caso de que el balastro sea electrónico o el convencional?
De donde me aconseja tomar la Fase y neutro que le conectaré al balastro?

Gracias! saludos y buenas noches.
……………

Hola Erick…
Lo mejor es que revises el diagrama de conexiones impreso en el balastro.
La Fase y el Neutro puedes tomarla de los alimentadores generales, o de los alimentadores de un circuito que corresponda a alumbrado y que no esté sobrecargado.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2011
julio

inge ya segui sus indicasiones e ise la conexion en una base que me dieron y como la balastra la consegui por separado me gustaria poder saber si hay algun medio de poder mandarle la foto de mis coencciones y me diga si lo hice correcto por la molestia gracias.
…………

Hola Julio…
Si está conectado tal como se indica no veo problema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2011
mexecutioner

Acabo de echar a andar un par de lamparas gracias a este blog la balastra ke tenia no contaba con diagrama y este me sirvio de maravilla.

17 09 2011
Ninel Gipsy

hola ing. Guerrero esta muy interesante su blog me gustaria que publicara mas diagramas ya que estoy aprendiendo y se me dificulta en lo que son las lamparas fluorescentes tengo muchas dudas…¿como conectar 2 lamparas con apagadores de escaleraspor metodo de corto? me gustaria que publucara un diagrama si no es mucha molestia :)
……………

Hola Ninel…
Conéctalas por el método de puentes, es más seguro, te dejo el enlace: http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/24/topicos-de-instalaciones-electricas-48/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 07 2011
oscar hernandez

muchisimas gracias Ing. Guerrero me han servido mucho sus aportaciones y todas me han funcionado…

Saludos………

13 03 2011
mario

ing.se una manera de conectar apagadores en escalera de 3 vias pero me comentaron de otra que hay y que utilizan en EUA. podria orientarme con eso.
………….

Hola Mario…
Que yo sepa solo hay dos formas de conectar apagadores de escalera mismas que puedes ver en el siguiente tema: http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Si sabes de otra avísame por favor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2011
Mario Lestrade Sánchez

soy un analfabeta en el tema y practica de la electricidad, pido por favor ayuda,
como instalo 4 lamparas slim line en dos balastras de 2×39 y una foto celda. de antemano doy las gracias y ademas les ruego me lo ejemplifiquen con un diagrama que yo pueda leer o descifrar.
………….

Hola Mario…
No necesitas ningún diagrama solo cambia el apagador que ves en la imagen de este tema, quítalo y en su lugar coloca tu fotocelda y de la salida de la misma (la que va a la carga en el diagrama de tu fotocelda) alimenta tus dos balastros (esa sería la Fase en el diagrama de conexión impreso en el balastro), esto, suponiendo obviamente que tu fotocelda soportara el total de Watts de las cuatro lámparas.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2011
daniel morato rosado

hola ingeniro buenas noches aqui de nuevo, con base ala pregunta anterior

en mi casa quiero quitar 2 las lamparas de 20w de rosca normal y quiero instalar 2 lamparas fluorecentes de 25w con la ayuda de un solo balastro electronico osea que no funcione con cebadores, desde luego quiero que cada lampara encienda con su respectivo apagador, mas no confundirme que un apagador encienda alas dos lamparas, ya cheque varios diagramas y pues una solucion es que cada lampara la instale con su respectivo apagador,balastro y cebador, espero y me pueda ayudar con mi duda ya que no quiero utilizar cebadores en la instalacion de mis fluorecentes, nos vemos profesor buenas noches saludos desde TIHUATLAN, VERACRUZ.
………….

Hola Daniel…
Según entiendo tu pregunta, utiliza lámparas fluorescentes cada una con su balastro electrónico y “san se acabó”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 02 2011
arby melo

buen día ingeniero, mi pregunta es que al conectar una balasto tipo slim line de 2X39 los tubos prenden por mas o menos una hora luego se apagan, al revisar lo que puede encontrar es que la balasto se calienta demasiado, ya revise conecciones y están bien cambie tubos y sigue igual. por favor puede orientarme gracias.
…………..

Hola Arby…
Si los tubos están bien e igual las conexiones, es lógico pensar que el problema está en el balasto. En este caso te recomiendo que si ya tiene varios años de servicio, lo mejor es que lo cambies.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2011
guillermo gerstner

buenos dias ingeniero, tengo una consulta, instale una fotocelda para el encendido automatico de una lampara de bajo consumo, la probe cubriendo la celda para evitar la luz y funciono correctamente, el problema es que segun la clienta me dice que no enciende sola, si lo hace cuando se enciende una luz que se enciende desde el mismo modulo de interruptores, aunque estan separados los interruptores, puede ser que al haber una caida de tension active el circuito electronico de la fotocelda, me llama la atencion porque nunca tube un caso asi.
………….

Hola Guillermo…
Lo más lógico es pensar que utilizaste como Fase para la fotocelda el hilo de retorno de la luz que se enciende desde el mismo módulo de interruptores, veríficalo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 01 2011
juan santiago

es de mucha ayuda su pagina tengo una pregunta como puedo conectar una lampara de 2*39 w q me encienda en escalera o 3 vias.gracias espero me pueda ayudar.
………….

Hola Juan…
Te dejo el enlace al tema: http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/24/topicos-de-instalaciones-electricas-48/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2010
Vicente

Hola que tal Ing. Guerrero, tengo una duda respecto a una fotocelda instalada en mi casa, esta conectada a un foco exterior para prender y apagar automaticamente, solo que un dia si prende el foco en la noche y el otro dia no, asi lo ha estado haciendo prende un dia otro no, ya cambie la fotocelda y sigue haciendo lo mismo. Que me podria sugerir es 110v. Saludos.
……………

Hola Vicente…
Prueba cubriéndola y descubriéndola con cualquier cosa. Si funciona bien con esta prueba entonces el problema está en que la fotocelda recibe luz de algún lugar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 07 2010
Hector fabian

buenas noches Ing. aprovecho para agradecerle por este espacio tan util para los que nos gusta el DIY (hazlo tu mismo). me queda una duda. tengo un balastro cuyo diagrama es como el de la imagen del principio, pero si el tubo solo tiene 1 “pin” de cada lado, como conecto los dos cables (fase y negro)? tengo que unir fase y negro y despues conectarlo al “pin” del tubo? gracias. le dejo un diagrama que encontre de mi balastro (es el mismo modelo) http://mayoreoelectrico.com/wordpress/wp-content/uploads/2009/08/L-239-127-I12B4-N1623.pdf
……………

Hola Hector…
Espero haber entendido bien tu pregunta.
Te explico. Cuando pones una lámpara sus extremos se colocan en dos soportes, uno se llama socket, que forman parte del portalámparas y es precisamente en el socket en donde están los dos tornillos para conectar los dos alambres, no en el “pin” de la lámpara.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 07 2010
Hector fabian

hola! muchas gracias por su respuesta. la pregunta que tengo es precisamente acerca de la funcion de dicho socket, es unir los 3 elementos (fase, negro y punta de la lampara) o lleva algun circuito diferente. esto porque en donde tenfo planeado instalar la lampara (una tapa de un acuario) no puedo colocar sockets y me veo obligado a conectar directamente los cables al tubo. gracias nuevamente y saludos.
…………..

Hola Hector…
Puedes hacerlo pero en lo personal no comparto mucho la idea de “manipular” los accesorios, solo que sea absolutamente indispensable como parece ser tu caso, en fin…
Solución…
1. Conecta la Fase al apagador (supongo que será un apagador sencillo).
2. El retorno (cable conectado al otro tornillo del apagador en el que conectaste la Fase), conéctalo directamente al cable blanco del Balastro.
3. Del punto en donde uniste ambos cables deriva otro cable y conéctalo directamente a un extremo de la lámpara (al “pin”).
4. El otro “pin” de la lámpara conéctalo directamente al cable rojo.
Nota. Blanco-Rojo, no los cambies.
5. El Neutro conéctalo al cable negro del balastro.
6. Del punto en donde unes ambos cables deriva otro cable y conéctalo directamente al “pin” de la segunda lámpara.
7. El cable Azul conéctalo directamente al otro “pin” de la segunda lámpara.
Nota. Los cables puedes soldarlos a los “pines”.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 01 2012
efren

ing.disculpe usted mi atrevimiento pero el blanco se conecta al neutro y el negro ya sea al regreso o a la fase. perdon por mi atrevimiento.
………..

Hola Efrén…
La respuesta fue para el caso especial de la persona que preguntó.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2010
ernesto

hola ingeniero como puedo saber si un balastro nuevo salio defectuoso ya que lo instale y unicamente prende una lampara.
…………..

Hola Ernesto…
Una prueba sencilla de hacer es intercambiando las lámparas. También revisa las conexiones indicadas en el balastro probablemente estén mal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 06 2010
victor

hola perdon necesito conectar un apagador con una fotocelda
para luz de cochera si me puede hacer favor de enviar el diagrama
de Antemano gracias.
…………….

Hola Victor…
Te dejo el enlace correspondiente:
http://iguerrero.wordpress.com/2009/04/20/topicos-de-instalaciones-electricas-75/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 05 2010
ernesto

que tal ingeniero una pregunta instale un balastro de 2*39 de arranque instantaneo sola basic de acuerdo al diagrama o indicaciones que trae el mismo pero a la hora de alimentarlo con la energia solo prende una sola lampara o tubo quisiera saber por que gracias.
…………..

Hola Ernesto…
Cambia de posición las lámparas para ver si alguna está mal o es el balastro.
Revisa puntos de conexión (soporte de la lámpara).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 05 2010
ernesto

de hecho ya cambie la posicion de la lamparas cambie los soportes y el balastro todo es nuevo por que tenia un balastro que ya estaba y me hacia lo mismo por eso decidi comprar todo pero lo voy a volver a checar una pregunta mas tiene algo que ver en la ubicacion del balastro y la distancia de las lamparas y cual es la distancia maxima entre el balastro y las lamparas.
……………

Por la ubicación del balastro no hay problema pero por la distancia sí. En balastros electrónicos son más o menos hasta cinco metros para operar sin problema, y en otros hasta 10 o 12 metros pero requieren un dispositivo adicional. No obstante he escuchado -no tengo el dato exacto- de que algunos no aceptan instalación remota de las lámparas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 04 2010
Jose

(HOLA) necesito conectar una fotocelda a un foco que esta en escalera, podria ayudarme con diagrama de conexion?
………..

Hola José…
EL diagrama que buscas está en: http://iguerrero.wordpress.com/2009/04/20/topicos-de-instalaciones-electricas-75/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 04 2010
angel resendiz

hola amigo sabes hice la coneccion de las dos lamparas de 39+ como lo tienes en el diagerama y solo me enciende una me prodrisa decir en que estoy fallando por favor.
…………..

Hola Angel…
En estos casos los mejor es atender al diagrama que te da el fabricante impreso en el balastro. Hay diferencias entre las diferentes marcas de fabrica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 02 2010
Jose

Ingeniero 2 preguntas:
Las balastras durante su funcionamiento normal se calientan? y la segunda es afecta en algo que se conecte la Face al cable BLANCO de la balastra y el Neutro al NEGRO? Lo pregunto por k conecte una lampara tipo SlimLine y note que la balastra esta caliente y la verdad no revise si puse la FASE al NEGRO y el NEUTRO al Blanco. Cabe mencionar k la lampara al parecer funciona bien. De antemano gracias por su tiempo y Felicidades por la pagina.
………….

Hola José…
Sí, se calientan, de hecho cualquier conductor, dispositivo o aparato por donde circule corriente generará calor. Igual funciona pero mejor te recomendaría que revisaras tu instalación y reconectaras correctamente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 01 2010
ARMANDO DE LA FUENTE

Podria enviarme diagrama de instalacion eléctrica correcta y segura para tina de baño hidromasage ? gracias.
…………

Hola Armando….
En realidad no es complicado, no es necesario un diagrama, pero te dejo un enlace en donde puedes verlo, la página es de colombia pero igual, el voltaje es el mismo que en México, y las conexiones, obvio, también.
http://www.jacuzzi.cl/documentos/manuales/propiet/baneras/manpasteria.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 01 2010
jonathan garcia bello

ing, una duda de antemano mi gratitud para con ud, en los balastros electronicos isb de 2*32w, cual es el polo positivo en la canaleta, es el botoncito que se retrae donde se inserta la lampara, o la basita fija que nada mas recibe la lampara, ahora bien el cable rojo de los balastros electronicos de 2*32 va al polo positivo o al reves

una mas disculpe el abuso, la misma pregunta pero ahora en los balastros electromagneticos isb de 2*39W el diagrama muestra que el cable negro va a una lampara la misma basecita que se retrae, y neutro va a la misma basecita que se retrae o al reves.

como le dijo Fox a Fidel Castro comes y te vas. una mas y me voy, creo que ya abuse, me he topado con balastros antiguitos de 1*74 que son de esas lamparotas de como 2mtros y tambien esas balastras de 2*74, que imagino que son electromagneticos la conexion es la misma o cambia
del de 1*74 son tres cables negro- blanco, azul. 2*74 negro -blanco rojo-azul.
…………..

Hola Jonathan…
Bueno…. en esta ocasión la respuesta será breve porque en los casos de lámparas fluorescentes las conexiones siempre se deben hacer respetando las indicaciones del fabricante, indicadas en los diagramas respectivos impresos en los balastros. Hay diferencias de colores y número de cables de acuerdo a la marca de fábrica, así que lo mejor que puedes hacer en este caso es buscar en internet de acuerdo a la marca y la configuración de las lámparas que tengas.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Jonathan, esto ya parece un curso personalizado.

29 12 2009
Leonardo

Ing. Guerrero: de verdad agredezco que haya sitios como este y por su pagina
hace tiempo hice la instalcion de mi casa basado en sus consejos y no batalle
pero ahora tengo un problema. soy diseñador grafico y la mayoria de mi trabajo los hago en serigrafia, hice una insoladora con tubos de 40 wats los puse en serie y compre los balastros que son de arranque instantaneo pero cuando los prendo tardan como 10mts en encender como le podria hacer para que encendieran al instante. de antermano le agradezco su atencion gracias.
…………….

Hola Leonardo…
Revisa tus conexiones porque si pusiste las lámparas en serie no es correcto.
Las lámparas de tipo instantáneo tardan uno o dos segundos para encender, así que algo anda mal y supongo que son las conexiones.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

9 12 2009
jose espadas

buenos dias inge.quiero decirle que es un placer navegar por sus “ayudas” y aprovecho felicitarlo por ello porque con ello demuestra su gran valor humano y solidario con los que necesitamos una “ayudota” y en este caso pues yo quisiera pedirle un gran favorsote un diagrama como los que facilita ud, pues estoy en cas ade mi futura esposa modificandole una instalacion en 2 recamaras contiguas y quiero poner una lampara de barra de un pin en cada cuarto usando un solo balastro electronico ISB E_239_sc de 2×39 y que cada lampara se apague y encienda individualmente. aqui ando mezclando cables y nomas no doy…podria ud ayudarme? se lo agradeceria infinitamente. un abrazo fuerte y mis admiraciones para ud. gracias mil.
tengo muchas ideas pero kisiera irme a lo seguro.
……………..

Hola José…
Me gustaría ayudarte pero para el caso de lámparas fluorescentes lo mejor es que te guies por el diagrama impreso en la balastra que hayas adquirido, ya que las configuraciones cambian en algunos casos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 12 2009
LESTER

hola ing.

espero me ayude,mi problema es este:

tengo una alimentacion de 137V que varia hasta los 130V, los balastros trabajan a 127V con “+” ó “-” 10% de rango si no me equivoco,tenia conectado un balastro viejo (sola basic 650-248)y aguanto un buen tiempo ahi,ahora tengo un balastro electronico de 2x39W de los mas nuevos(sola basic EI0-239-SC) pero al momento de conectarlo solo enciende algunos 10 segundos y se quema el balastro,y segun tenia entendido, los balastros mas viejos tenian mas resistencia a las variaciones de voltaje, quiero saber si es verdad y en caso de que fuera cierto me gustaria que me diga que me recomienda hacer?
…………

Hola Lester…
Definitivamente tu voltaje está muy alto, sobre todo tratándose de equipo electrónico. Te sugiero que notifiques a la CFE llevándoles evidencias de lo que te ha pasado, ellos tienen que regular su transformador.
Efectivamente los balastros “viejos” aguantaban más, los nuevos son más “delicados” en cuanto a rangos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

5 12 2009
GUSTAVO GONZALEZ

Saludos Ingeniero.
Muy personalmente le doy las gracias por dedicar éste espacio y su tiempo por responder a tantas dudas y sacarnos de nuestros problemas, sinceramente le doy GRACIAS a DIOS por contar con gente como USTED, y le pido que le de salud y paciencia para seguirnos apoyando.
Nuevamente gracias.
…………..

Hola Gustavo…
Muchas gracias por tu comentario y por tus buenos deseos.
¡Acertaste! A veces no es empeño, voluntad, ni salud, ni que le paguen a uno para seguir adelante en este empeño, es solo PACIENCIA.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

4 10 2008
Jesus

muchas gracias por la respuesta ingeniero, me queda claro de los cables negro y rojo, pero el blanco tiene que ir a neutro?? es decir asi como lo muestra su diagrama, el cable blanco debe ir puenteado a las lamparas???
…………….
Hola de nuevo…
El cable Blanco de la fotocelda va conectado al Neutro (N, arriba de F). Puedes hacerlo así o puedes conectarlo directamente al Neutro de la instalación eléctrica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 10 2008
Jesus

Nuevamente, ing, buscando informacion en su exelente sitio, pude encontrar como se instalan los balastros, pero, mi pregunta es como puedo instalar una fotocelda, a este diagrama, eliminando por supuesto el apagador, ya que es para una luminaria exterior, saludos.
………….

Hola Jesús…
Elimina el interruptor y pon la fotocelda en su lugar. Muchas fotoceldas incluyen cables: Negro, Rojo y Blanco (quizá la que tienes sea de este tipo). El Negro se conecta a la fase (lado izquierdo del interruptor del diagrama), el rojo se conecta a la carga (lado derecho del interruptor) y el Blanco al Neutro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 05 2008
Leonel

Saludos, mi pregunta es la siguiente: ¿como puedo probar si funciona un balastro sin necesidad de conectar las lamparas?, por su atención muchas gracias.
…………..

Hola Leonel…

Para preguntas puedes consultar los foros que puse en la parte superior derecha, sin embargo…

Desconectado todo puedes verificar continuidad con un multímetro alternando entre los conductores. En el balastro debe estar impreso el diagrama que te permitirá saber cuales conductores deben darte continuidad.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

9 05 2008
Sir LwK

Gracias por tu respuesta, pero creo que no me explique :) intentare de nuevo …
tengo una lampara en el techo del depto conectada a un interruptor, esta conectada solo por 2 cables, que son los unicos existentes en el tubo, ahora yo compre una lampara mas y lo que quiero hacer es añadir otro interruptor para esa lampara recien adquirida, claro que la instalacion es externa por canaletas, pero quiero que los interruptores queden independientes osea uno para una lampara y otro para otra, todo esto conectada a la corriente directa y no por enchufe… pero no puedo hacerlo ya que solo hay 2 cables, pero tengo entendido que si se puede, Disculpa las molestias, pero si no me entiendes mandeme un mail para enviarte un diagrama y asi explicarme mejor.
Saludos!!!
……….

Hola Sir LwK…

Quizá no hayas leído mis demás artículos. Toda instalación eléctrica inicia en la Fase y termina en el Neutro, solo es cuestión de que identifiques a uno y otro conductor, y a partir de ahí derives hacia otro foco.

Para identificar la fase y el neutro te recomiendo leas el artículo:
http://iguerrero.wordpress.com/2008/01/21/fase-%c2%bfcomo-descubrirla/

Luego, para instalar la lámpara lee el artículo:
http://iguerrero.wordpress.com/2007/05/12/topicos-de-instalaciones-electricas-6/

Es cuanto puedo hacer por tí.
Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

8 05 2008
Sir LwK

HOLA AMIGO, MUY INTERESANTE TU BLOG, QUIERO VER SI ME PUEDES AYUDAR…
EN CASA QUIERO CONECTAR 2 LAMPARAS CON 2 APAGADORES, PERO SOLO TENGO EN LA CAJA 2 CABLES SUPONGO QUE UNO ES FASE Y EL OTRO NEUTRO, INTENTE HACER UN PUENTEO DE AMBOS COLOCANDO EL APAGADOR ADICIONAL PERO CUANDO LO PRENDO SIGUE PRENDIENDO LA MISMA LAMPARA QUE ESTABA INSTALADA, QUE DEBO HACER O COMO DEBO DE CONECTARLO PARA QUE PUEDA QUEDAR?? ESPERO ME AYUDES, TE DEJO MI MAIL PARA CONTACTO “ppanlwk@gmail.com” O PUEDES DEJAR UN COMMENT EN MI BLOG. GRACIAS.
………….

Hola Sir LwK…

1 Suponiendo que tu pregunta se refiera a como conectar dos focos controlados desde 2 lugares, te dejo un enlace al tema correspondiente. Atiende al diagrama que puse ahí.
http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Para 2 lámparas conecta la otra en los dos puntos naranjas arriba del soquet.
En este caso necesitarás apagadores de tres vías (de escalera).

2 Suponiendo que quieras controlar dos lámparas desde el mismo lugar te dejo el siguiente enlace:
http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/21/topicos-de-instalaciones-electricas-9/

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.173 seguidores

