Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

12 04 2008

TEMA 45. Instalación de un par de lámparas fluorescentes controladas con un apagador sencillo.

Fueron varios lectores los que me solicitaron que escribiera acerca de la conexión y control de lámparas fluorescentes. Puesto que un porcentaje “limitado” de Instalaciones Eléctricas Residenciales las incorporan y además existen diversas configuraciones en su instalación, no me había dado la oportunidad de terminar un breve artículo al respecto, también –siendo honesto- lo creía innecesario debido a que en los “balastros” (balastras o balastos) están perfectamente claras las conexiones que deben realizarse para ponerlas a funcionar.

Hay varias páginas que explican el funcionamiento de las lámparas fluorescentes, te dejo una aquí…

Un ejemplo de la colocación de un juego de lámparas está aquí…

En fin… aquí está el artículo, aunque sea breve.

Control de dos lámparas Fluorescentes con un apagador sencilloEl diagrama de conexiones para un par de lámparas de encendido instantáneo de 32 Watts, con “balastro” electrónico (ISB SOLA BASIC 758-232-SC) es el que te muestro.

El conductor negro del “balastro”, se conecta a la FASE a través de un interruptor sencillo. El conductor gris se conecta directamente al Neutro de la línea.

La carga total (o potencia total) de ambas lámparas es de 32×2=64 Watts, sin embargo, y aunque se supone que el “balastro” no consume energía, en los hechos disipa un porcentaje aproximado al 10% del total de Watts –un poco menos por ser un balastro electrónico, pero es mejor considerarlo así-. Por lo tanto, para efectos de cálculos en Instalaciones Eléctricas considera un aproximado de 70 Watts totales para el par de lámparas…

Los balastros electrónicos presentan mayores ventajas que los electromagnéticos (convencionales). Menor tamaño, mayor eficiencia, eliminación del parpadeo de la lámpara al encenderla, menor ruido, mayor vida de la lámpara, y algunos tienen la posibilidad de utilizar reguladores de intensidad luminosa. Su desventaja principal es su costo y se dice –no me consta, pero puedo conceder que es cierto-, que son más sensibles a las variaciones de voltaje en la línea de alimentación dado que incorporan elementos electrónicos.

Toda la conexión realízala en calibre No. 14 AWG. Si en la caja (“chalupa”) del apagador tienes un contacto “baja” la FASE en calibre No. 12 AWG y haz un puente entre ambos dispositivos.

NOTA. Si además de los conductores mostrados en el “balastro” hay un cable verde, conéctalo a tierra física o bien a una estructura metálica.

logowpnegroazul

About these ads

Acciones

Information

52 responses

25 05 2014
Gonsky G.Hernandez

gracias a todos por los comentarios y a usted ingeniero I.Guerrero por su valiosa informacion.
g.hernandez

14 03 2014
alberto

buenos dias espero me ayude….soy alberto.
tengo un gabinete de 2×38 connecte todo segun diagrama en e balastro, una lampara enciende y otra solo un lado de la lampara. ya intercambie lamparas y funcionan las lamparas en otro lugar, mi voltaje esta correcto 127v, las lamparas y balastros son nuevos, mi pregunta? es posible que de un lote de 15 balastros 8 esten dañados? o que otro problema puede ser,,,,
…………..

Hola Alberto…
Sería muy raro pero tampoco se puede descartar. Necesitas hacer más pruebas cambiando incluso tu gabinete y verificando puntos de conexión de las lámparas. Igual verifica que tu apagador esté funcionando en óptimas condiciones (a veces el problema está en donde menos se lo espera uno).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2014
leangel

saludos ingeniero!!!!! Tengo unos tubos fluorescente de 75 w pero los balastros en Venezuela son difíciles de encontrar, quisiera que me sacara de una duda ya que un vendedor me informa que los balastro para tubos de 32 w sirven para dicho tubo de 75
…………

Hola Leangel…
Es probable que sí pero nunca me ha gustado hacer ese tipo de maniobras, porque aunque los aparatos funcionen generalmente no duran, quizá como algo provisional podría ser pero no para dejarlo así por siempre. Cabe aclarar que nunca he hecho el experimento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2014
leangel

Gracias mi estimado por responder!!!!!!! efectivamente la instalación se hizo y funciona perfectamente habría que hacerle un seguimiento para ver la vida útil de la misma. Saludos

20 02 2014
didier garcia

Buenas noches
¿Qué pasa si le quito un tubo fluorescente a una lámpara que trabaja con 2 tubos y la dejo trabajando así?
Se puede o tendría que cambiar el balasto?.
…………

Hola Didier…
Lo recomendable es que si solo necesitas una lámpara compres un balasto para una lámpara, en este caso el consumo de energía por supuesto que será menor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2014
Eleazar

Buenas tardes ingeniero, tengo balastras con 4 cables: negro, blanco, rojo y azul. Mi pregunta es si se pueden conectar los cables rojo y azul en cualquier posición.. osea el azul en lugar del rojo y viceversa.
Saludos.
……………….

Hola Eleazar…
La posición en la que puse los cables no tiene nada que ver con la posición del portalámparas, igual puedes voltearlos y es lo mismo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2014
memo ramone

hola y saludos están muy interesantes las preguntas y repuestas se aprende mucho bueno yo tengo un problema con lampara de 2×75 w. las cambie todas por las balastras electronicas y los tubos de 60 w. .el chiste es que ahora se me funden seguido no duran como las anteriores tienen sensores de movimiento está sera la causa que no sean compatibles como los focos ahorradores? o cual sera el problema. le agradecería algún comentario y de antemano gracias.
……………

Hola Memo…
Efectivamente, los sensores de movimiento suelen causar problemas en algunos tipos de lámparas. Lo recomendable es comprar las lámparas junto con los sensores diseñados específicamente para el tipo de lámpara a utilizarse, con ello se tiene algo más de garantía.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2014
memo ramone

gracias!

20 12 2013
Brian Pichardo

A que se refieren cuando mencionan que las bases o portalamparas viene puentedas o sin puentear? es importante energizar los dos pines del tubo fluorescente o con conectar el cable a un solo lado de la base es suficiente? esto para tubos lineales de T8 y T5.

Muchas gracias por la información contenida en su blog, es de mucha ayuda.

12 11 2013
Tania Lugo

ING. GUERRERO podría saber si puedo instalar 4 lámparas de 36 watts con una balastra de 2 x 76 watts? muchas gracias.
…………..

Hola Tania…
No se puede.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 10 2013
victor manuel

ing. tengo una duda, conecte dos lámparas de 60 watts con un balastro electronico que tiene para dos conexiones: 1 x 75w y 2 x 75w. estas lámparas no me encienden. mi pregunta es que si infuyen en algo que las lámparas sean de 60w y el balastro sea para 75w?. Realice las conexiones adecuadas para las dos lámparas y nada. el voltaje que tengo es de 121 volts. de antemano gracias por su espacio. saludos.
…………

Hola Victor…
Claro que sí influye el que las lámparas sean de menor potencia, cámbialas a la potencia correcta. En realidad no conviene hacer este tipo de experimentos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 10 2013
Juan C. Moreno

que tal ing. guerrero buenos dias queria saber si me puede decir como revisar un balastro electronico de aditivos metalicos de 100w ya que tengo 50 luminarias de las cuales mas de 10 me estan fallando y no tienen mas de medio año instalado, gracias de antemano.
…………….

Hola Juan…
Solo por prueba y error. Hay probadores pero para balastros electrónicos de lámparas fuorescentes (recién estuve en un congreso y mostraron uno de la marca Milwaukee) pero la verdad desconozco si también los haya para lámparas de aditivos, o si los de lámparas fluorescentes te puedan servir. Quita las lámparas de aditivos y prueba con otras en el balastro. Desconozco si existe otra forma de identificar los balastros en mal estado, obvio diferentes a las comunes como son las de identificación visual.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 09 2013
Anuar Salazar

Ing. Hola soy anuar tengo una pregunta?..señor tengo 2 lámparas florecientes de 60 y tengo una balastra de las viejitas y prendían muy bien pero fui a comprar una balastra nueva por que me dijeron que eran más oradoras junto con los 2 tubos de 60. Pero ahora lo que pasa es que ni una prende bien prenden con muy poca intensidad. Gracias disculpe por lo inexperto que soy en esto de la electricidad….
…………..

Hola Anuar…
No entiendo bien tu comentario, pero en fin, si compraste el balastro junto con las dos lámparas (todo nuevo) y las lámparas no te dan la luminosidad requerida lo que debes hacer es acudir a garantías de la tienda en la que adquiriste el equipo. Por otra parte, si sólo el balastro es nuevo, lo recomendable es que también compres las lámparas ya que no se recomienda alternar ambas cosas (nuevas con usadas).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 08 2013
Manuel Ruiz Diaz.

Hola Ingeniero. Quisiera comentarle del problema que tengo y me pueda orientar respecto a este. Retire 2 tubo de los que se dicen son de 75w con su respectiva balastro y esto fue debido a que los tubos se encuentran descontinuados y son difíciles de encontrar. Reemplace lo antes comentado por un balastro electrónico y tubos que el vendedor comento son de 60w.

El balastro tiene un diagramita con 5 cables tipo alambre(cobre solido)con los colores siguientes: cables blanco y negro= línea, 2 cables azules a cada uno de los extremos de los tubos y 1 cable rojo que se conecta al otro extremo de los mismos tubos. El problema es que solo me enciende un tubo bien y el otro bajo pero si intercambio los cables azules de las lámparas funcionan bien, pero al apagarlas y encenderlas vuelven al problema. Si intercambio los cables azules nuevamente la brillantes es normal en ambas lámparas.

nota: De las 2 lámparas que conecto, la mas cercana (1.5mts) a el balastro no falla pero la que se encuentra alejada (5mts) es la que me falla siempre.

Tendrá que ver la distancia y el calibre del cable (calibre 14) el que provoque el problema? Con el balastro antiguo no pasaba esto.

Agradecería me diera su opinión y estoy atento a su fina atención.
………….

Hola Manuel…
Efectivamente, una de las razones de mal funcionamiento de las lámparas fluorescentes es la distancia a la que se colocan respecto del balastro, en el caso que planteas es lo más probable que esté sucediendo (los balastros electrónicos son más sensibles). Cambia el calibre 14 a 12, eso reducirá un poco la caída de tensión por la distancia. Quizá eso resuelva el problema.
Y si no se resolviera hay balastros especiales que te permiten una mayor distancia de las lámparas (aunque no mucha).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2013
Manuel Ruiz Diaz.

muchas gracias. I. Guerrero por su consejo y estaré atento a sus bien intencionadas experiencias que gentilmente contesta en el fórum.

29 05 2013
HaNs Gerald

ING…..
TENGO UNA CONSULTA……
UN BALASTRO ELECTRONICO HASTA CUANTO FLORESCENTE PUEDE CONECTARSE.
………….

Hola Hans…
Espero haber entendido bien tu pregunta.
Un balastro sólo soporta la carga en Watts para la que fue diseñado, nada de aumentarle ni disminuirle porque seguro funcionará mal o simplemente no funcionará.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 04 2013
sr belen leal lopez

alguien que me ayude con esta coneccion de las balastras para 4 lamparas las balastras se conectarana 277. volts de antemano gracias

18 04 2013
Jose Luis Juarez

Estimado Ing. Simplemente lo felicito por compartir sus conocimientos.

12 04 2013
ronal grijalba

muy buena e interesante esta pagina lo felicito ingeniero

3 04 2013
Gloria Mora

Hola Ingeniero… Quisiera saber si pudiera ud. aclararme un tema sobre la instalación de múltiples balastros remotos, el caso es un proyecto donde el cliente nos requiere instalar 360 balastros electrónicos dentro de un gabinete metálico remoto, el cual se encuentra a una distancia promedio de 20 metros hasta las lamparas que son atendidas por los balastros….. El fabricante de los balastros (Philips) dice que puede hacerse siempre y cuando se considere el calibre del cable, es decir, debe existir caída de tensión por la distancia… Que consideraciones deberiamos tener en cuenta para esta instalación? Nos preocupa el calor y/o inteferencias y/o inducciones que puedan producirse por la cantidad de balastros en espacio reducido, aunque el rack o gabinete parece estar bien diseñado.. Aparte del tema de la caida de potencial… Mil gracias de antemano y saludos desde Venezuela..!
………..

Hola Gloria…
Colega, en casos como el tuyo lo mejor es que por el volumen de la compra el fabricante te garantice el eficaz funcionamiento de sus aparatos en las condiciones que serán utilizados, es decir, yo no me preocuparía, ellos tendrían que revisar todas las posibles variables técnicas de afectación en la eficiencia de sus productos. Si hay garantía, si la compañía encontró la manera de resolver los problemas aparejados a la distancia (que no se resuelven todos solo con aumentar el calibre del conductor) entonces adelante con la compra, y si no, hay que revisar más opciones de iluminación.
Te envío cordiales saludos hasta las tierras Bolivarianas (ahora en elecciones).
Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2013
Eduardo

Gracias ing. Por el tema es de gran ayuda…

1 02 2013
miguel

hola buen día, tengo una duda tengo una lampara germicida de luz ultravioleta de 15 watts la puedo conectar a un balastro electrónico de 1×20 watts, gracias.
…………..

Hola Miguel…
No es recomendable, lo mejor es que utilices la indicada para tu lámpara.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 12 2012
JUAN CARLOS ALARCON

Ing. I Guerrero.
tengo una situacion, tengo conectado dos lamparas a un balastro que venia funcionando bien, de un momento a otro dejo de funcionar. Le cambien el balastro por uno nuevo y uno de los tubos enciende a menos de su intensidad y el otro funciona bien, cambie el balastro donde lo compre epnsando que estaba dañado y me dieron otro para conexion de 2x75watts y cuando lo instalo sucede los mismo.
que puede ser en este caso el problema, los tubos son de F96T12, ya he verificado todo y no encuentro el problema.
Quedo agradecido a sus aportes.
…………..

Hola Juan Carlos…
Probaste intercambiando las lámparas, incluso prueba con otro par. Si tus lámparas ya tienen años de uso te convendría poner unas nuevas, de hecho, lo recomendable para evitar problemas como el que estás viviendo es comprar todo junto (balastro y lámparas).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2012
jose

buenos dias ingeniero soy jose me gustaria que me ayudara en una pequeña duda que tengo. puedo conectar una lampara de 75 w y otra de 60 w en un balastro de 2 x 75w o tienen q ser los dos iguales o q probelmas me podrian ocasionar?. le agradeceria muchisimo su especial atencion que tenga buen dia.
………….

Hola José…
Quizá por la poca diferencia en Watts podría ser que sí funcionaran ambas pero… no estoy seguro, nunca he hecho ese experimento. Pregunta en algún foro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 11 2012
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenas tardes quisiera comentarle en la conexion de lamparas de 2×75 watts slim line con un balastro electromagnetico de la misma capacidad porke cuando se funde una lampara no prende la otra sera porke estan conectadas en serie y si estuvieran conectadas en serie se supone que deberia de haber disminucion en la iluminacion y otra es si con los balastros electronicos es lo mismo al fundirse una lampara no prende la otra sin mas por el momento me despido dios lo bendiga agradecere su respuesta.
………….

Hola Alfonso…
Para el caso de lámparas fluorescentes la conexión en serie no funciona igual que para el caso de un par de focos incandescentes, incluso sería poco probable que prendieran ambas lámparas. Las lámparas fluorescentes no están conectadas en serie, puedes interpretarlo así, pero no es una conexión en serie como tal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2012
Arturo Castillo

Q tal Ing. saludos y una pregunta puedo conectar 5 tubos de 30 watts en un balastro de 2 * 75 de antemano gracias…..
…………..

Hola Arturo…
Por supuesto que NO.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2012
SUPERDAVE

ing DIOS lo bendiga no solo por las aportaciones que nos hace a travez de esta pagina para aquellos que tenemos poca experiencia en este negocio muchas gracias saludos.
………

Hola SUPERDAVE…
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

18 10 2012
Juan Almendariz

Hola Ing. Guerrero, tengo una duda, como puedo saber si un balastro con entrada 110v, con tubos de 70 o 60 w funciona correctamente, es decir la forma “sencilla” podria decirse asi pues es de colocar tubos q funcionen correctamente y pues ver si encienden en ese balastro, pero digamos si no cuento con tubos para intercambiar, quisiera saber si con mi multimetro puedo saber si lo que falla es mi balastro o los tubos, por ejemplo q voltaje tiene que dar como medida entre las terminales donde se colocan los tubos o q es lo que tengo q hacer, espero me pueda ayudar.
Gracias.
………..

Hola Juan…
Hmmmm…. no, para mi no hay prueba confiable al respecto, sólo “prueba y error”, quitando lámparas poniéndolas en otro lugar, si funcionan entonces el balastro está mal y si está mal no hay otra opción más que cambiarlo, así de simple, mayormente si el balastro tiene unos diez o más años funcionando durante periodos de uso normal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2012
Salvador Ravelo

Hola I. Guerrero , primero que nada felicidades por esta gran pagina que tiene, ya que da informacion detallada y facil de entender, por eso cada vez que tengo una duda sobre como hacer una conexion electrica acudo aqui, espero y me pueda orientar en en esta duda que tengo, el otro dia experimentando vi que podia reutilizar los balastros de los focos ahorradores rotos,mi duda es la siguiente: ¿si tengo un balastro de 60w puedo conectar varias lamparas a este?,en mi caso quiero conectarle 3 de 17w, de antemano muchas gracias.
…………

Hola Salvador…
No. Matemáticamente la suma es casi igual pero eléctricamente es otra cosa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2012
fatima

hola buenas tardes !!! ya hice la connexion tal y como se indica pero aun asi no encienden las lamparas revise con el multimetro la salida d las terminales y dan 125vca pero al poner las lamparas no encienden que mas puedo revisar?
…………

Hola Fátima…
¿A qué conexiones y a qué lámparas te refieres? Pero en fin, cualquiera que sea, si ya revisaste lo común como es la alimentación y tus lámparas están en buen estado y a pesar de ello no encienden, lo mejor que puedes hacer es contratar algún electricista para que revise todo ahí mismo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 08 2012
victor manuel vazquez cañedo

AHOLA BUENAS NOCHES ING.I. GUERRERO. MUY BIEN ESTA SU PAGINA LO FELICITO. MI NOMBRE ES VICTOR VAZQUEZ LE TENGO UNA PREGUNTA LOS WATTS QUE CONSUMEN LAS LUMINARIAS SEGUN EL FABRICANTE YA CONTEMPLAN EL BALASTRO Y OTROS AFAACTORES? AGRADECERE SU PREGUNTA.
………….

Hola Victor…
No, solo se refieren a la potencia de la lámpara, agrega un 10%
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2012
Julio César bejarano

Este balasto (así le decimos en Colombia) es para tubos de dos terminales que por estos lados ya están viendo sus últimos años como los bombillos incandescentes. Los más comunes son los tubos de un solo terminal y seguramente en 12 años ya no serán tan populares por que han entrado con fuerza los balastos electrónicos.

26 06 2012
Max

muy buenas tardes Ing. I. Gerrero. le felicito por su valiosa información.
una pregunta acabo de poner una lampara 2×32 w de encendido electronico igual a la que maneja en esta información y al encenderla solamente prende una lampara y la otra prende muy poco, ya cambie los tubos y funcionan bien los dos solo que una no prende lo suficiente ¿esto a que se debe? falta de voltaje, temperatura ambiente ?. gracias espero su respuesta.
……….

Hola Max…
Primero verifica el diagrama impreso en el balastro y revisa si hiciste las conexiones correctamente de acuerdo a como está en él. Segundo; a veces los balastros fallan, acude a donde lo compraste a que lo verifiquen.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 06 2012
Ernesto

ME INTERESA MUCHO SU DIAGRAMA Y ME PREGUNTO SI HAY ALGUNA VARIANTE, EN CUANTO A SU DISEÑO SI LOS TUBOS FUERAN DE 39W.
……………

Hola Ernesto…
Para el caso de lámparas fluorescentes similares en marca de fábrica a las mostradas sería igual, en otras marcas aunque podrían conectarse igual lo mejor es atender al diagrama correspondiente impreso en el balastro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 05 2012
LUIS

BUENAS NOCHES ING GUERRERO, MUCHAS FELICIDADES X MAS DE SUS 5 MILLONES DE VISITAS, APROVECHANDO LA FELICITACION, LE CONSULTO LO SIGUIENTE EN LA ESC. PRIM. SE ESTAN REEMPLAZANDO Y CAMBIANDO TANTO BALASTRAS COMO TUBOS DE 2 X 39W POR 2 X 32 W DE RECIENTE TECNOLOGIA, Y ALGUNAS NO TIENEN NINGUN PROBLEMA PERO OTRAS LOS TUBOS SE ENCIENDEN MUY FUERTE Y DE REPENTE HACEN QUE LA LUMINOSIDAD SEA DEMASIADO BAJA O TENUE, QUE NOS RECOMIENDA CHECAR. LA CONECTIVIDAD DE ESTAS ES DE ACUERDO A COMO LO INDICA EL DIAGRAMA DE LA BALASTRA. SALUDOS DESDE TLALNEP…MEX.
…………….

Hola Luis…
Revisa voltajes de alimentación y la conexión del balastro a los circuitos alimentadores. Si tienes transformador en tu escuela suele suceder que no se le de mantenimiento frecuente y a veces los voltajes son altos, en ese caso tendrías que notificar a la CFE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2012
Luciana

Hola Inge!! Le cuento, como buena dama que soy pocas son las cosas que entiendo de electricidad pero lo fundamental es que no tengo miedo jeje.. Le quería consultar lo siguiente, tengo una lámpara para adosar en mi cocina que lleva 2 bajo consumo de 26w, tiene un balastro de cada lado a cada balastro va un positivo, a uno de los de pared va el negativo y saco un cable adicional del balastro para el otro de pared?? Se entendio?? Un beso y gracias por su tiempo!!!
…………

Hola Luciana…
En tu caso no me atrevería a opinar dado que las lámparas que mencionas pueden ser algún tipo especial y correría el riesgo de equivocarme. Lo mejor es que preguntes directamente a algún electricista de tu localidad mismo que pueda verlas ‘in situ’.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

25 03 2012
lenin

hola inge gracias por las respuestas , m sera util estas ideas gracias

3 03 2012
Héctor Rosales Trevizo

Excelente!! mil felicidades!! Gracias!!

13 10 2011
luis

BUENAS TARDES ING. GUERRERO, MI DUDA ES LA SIGUIENTE EN LA ESCUELA PRIMARIA DONDE TRABAJO SE ENCUENTRAN INSTALADAS LAMPARAS CON BALASTRAS DE 2X39W EN FORMA DIRECTA, ES DECIR QUE AUNQUE SE FUNDA UN TUBO EL OTRO SIGUE PRENDIDO, EN ESTE MOMENTO ESTAMOS CAMBIANDOLAS PERO CONECTANDOLAS DE ACUERDO A COMO VIENE EL DIAGRAMA DE CONEXION DE LA BALASTRA, PERO NO ENCIENDEN LOS 2 TUBOS PUEDE HABERSE DA#ADO RSE EL EMBOBINADO QUE ALIMENTA UN TUBO O QUE PASO. ALGUN CONSEJO O COMENTARIO AL RESPECTO. TAMBIEN QUE TAN RECOMENDABLE ES REUTILIZAR LOS TUBOS QUE SE RETIRAN CUANDO SE INSTALAN BALASTRAS NUEVAS O SI AFECTAN LA VIDA UTIL DE LA BALASTRA. SALUDOS DESDE TLALNEPANTLA, MEX.
…………..

Hola Luis…
Lo mejor es comprar todo el sistema junto (balastro y lámparas) sobre todo si las que se van a reemplazar ya tienen varios años de vida útil (no importa si todo está funcionando normalmente) de esa manera son menos problemas.
Para el caso que mencionas, sí, es probable que esté dañado el balastro. Supongo que ya probaste el balastro utilizando con dos lámparas ‘viejas’ (no es recomendable, pero bueno… tratando de economizar).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2011
Cecilia Garcia

hola.. buen dia
disculpe comunmente habia instalado balastros para dos lamparas
pero ahora em tope con uno que tiene un juego de cables mas, supongo que es para tres lamparas.
como pódria instalar este?
…………

Hola Cecilia…
Depende de la marca de fábrica. Te sugiero que busques en la red los diagramas correspondientes atendiendo a la marca del balastro, yo solo tengo algunos y la verdad no sé si coincidieran con lo que necesitas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 06 2012
ur welcome

en ese caso se pueden conectar un par extra en casino caliente tenemos balastras iguales de las cuales alimentamos 4 lamparas y otras de 2 aunque no habia escuchado de 3 creo que deverian esixtir ademas deverias tener un croquis en la parte de arriba…saludos

13 01 2011
omar ramirez

saludos ingeniero desde El Salvador.

Le reescrivo para comentarle que ya lleve a cabo los experimentos basandome en la informacion que le comentaba anteriormente y he comprobado que es efectivamente cierta. Probe con un foco incandecente de 60w conectandolo en serie con el balastro de 20w; primero realize las pruebas con un balastro nuevo el resultado fue “” que el foco no alumbraba en su totalidad”” como afirma la informacion, luego lo hice con el balastro que tenia la lampara el cual quemaba los tubos instantanemente, y el resultado fue “”que el foco alumbro con toda su intensida luego desarme el balastro y encontre que el embobinado estaba cortocircuitado se le habia quemado el esmalte al alambre de embobinar por lo que ya no reducia el amperaje de salida y eso probocaba que se quemaran los tubos.

agradesco Ing. I. Guerrero Z. toda la ayuda y por la orientacion muchismas gracias.

Atentamente: Omar Ramirez

9 01 2011
omar ramirez

Hola Ing. I. Guerrero Z. antes que nada quiero desearle un feliz año nuevo, le doy las gracias por ayudarnos a resolver nuestras dudas y por compartir sus conocimiento con tantas personas muchisimas gracias.
Ahora quiero hacerle una pregunta y quisiera que me ayudara sobre mi problema el cual es el siguente.

-hace tres dias se me fundio el tubo de una lampara flourecente de 20w empezo alumbrando mas de lo normal hasta que se fundio al siguiente dia revise todo y me parecio que todo andaba bien y coloque un nuevo tubo de la mismas caracteristicas el cual se fundio instantaneamente luego he vuelto a revisar la lampara pero no se como probar si es el balastro el que no esta bien o si es el arrancador, navegando por internet encontre una informacion sobre como probar un balastro pero no se si es verdadadera por lo que me gustaria que la revisara.

La informacion es la siguiente:

La mejor manera de probar una reactancia de un tubo fluorescente es probarla con una carga.
Si ponemos una lampara de 60 W en serie con la reactancia (balastro) pueden ocurrir 3 cosas:

1.- La lampara no enciende.
En este caso, si la lampara no enciende, es por que en la reactancia esta cortado el bobinado y hay que reemplazarla.

2.- La lampara enciende a pleno.
En este caso, si la lampara enciende en su plenitud, hay que reemplazar la reactancia, por que el bobinado esta en cortocircuito y no reduce la tension de salida.

3.- La lampara enciende a la mitad de su potencia.
En este caso, tenemos la certeza que la reactancia esta funcionando perfectamente.

Esa es la informacion me gustaria que me confirmara si efectivamente esa informacion es verdadera o si existe alguna otra forma de saber si un balastro esta bien o anda mal, tambien me gustaria saber si existe alguna forma de probar los arancadores

muchisimas gracias Ing. espero su contestacion.
Atentamente: Omar Ramirez
…………

Hola Omar…
Puedes probar, pero lo mejor que puedo recomendarte en estos casos es que si el balastro ya tiene varios años funcionando (10 o más de uso regular con 3 o 4 horas diarias, bajo condiciones normales de operación) lo mejor es cambiarlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 11 2010
luis ruiz

gracias por la información. que me proporciona su pagina es muy pero muy útil.
……….

Hola Luis…
Gracias por tu comentario.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2010
ronald garcia

saludos ingeniero, lo felicito por su pagina, aclara muchas dudas de una forma practica y sin rodeos.

tengo una pregunta sencilla, a la hora de conectar un balasto electronico para controlar un tubo fluorescente, digamos de 15 w, siempre tiene que estar alimentado por la linea de 220V?? o tambien puede ser a la de 110V???.
gracias.
…………

Hola Ronald…
Antes de conectar a la línea/s tienes que ver si el balastro es para 220 o para 127 Volts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 03 2010
ruth elena rivas

buenas tardes..perdon pero soy ama de casa y trabajadora , y normalmente necesito hacer algunas cosas por mi misma..por eso le pregunto mi inquietud..como se sabe cuando una balasta o balastro..ya no sirve..o si son las lamparas las que hay que cambiar?? gracias por sus atenciones..
………..

Hola Ruth…
La manera más simple de saberlo es por prueba y error, prueba las lámparas en otro balastro que sepas que está bien. Por otra parte, si ya tienen mucho tiempo funcionando -varios años- lo mejor es cambiarlas junto con el balastro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2010
urbina

hola quisiera saber si alguien me puede decir que para con una balastra de encendido electronico que no puedo hacer las qu e funcionen:
1 las tenia puestas ya funcionando y duraron como tres dias funcionando y despues ya no prendian, las baje las revise y nom encontre fallas en las conexiones ni en las terminales y lo que hice fue echale la culpa a la balastra y fui y la cambie por otra igual y otro vez conecte y vuelven a prender lo que hice fue probar las lamparas en otra instalacion y con diferente balastro y si funcionan no estan fundidas despues canbie las terminales para elimanar un mal contracto de las bases y siguen iguial que mas puedo hacer y una de las dudas que tengo es que la balastra dece que se tiene que conectar a tierra pero solo tiene sus cuatro cables blanco negro azul y rojo la otra cuestion es que me ocurrio el positivo del la instalacion y busque tierra en una ventana o en la puerta y prende pero con la tierra del medido no funciona tome lectura y el multimetro me marca 135.6 v. que puede esta pasando y la verdad ya no se que hacer. no de si sea par tanto voltaje que tenga por falta de tierra o que la balastra es ibs y las lampara son de 75w.

de ante mano gracias y un saludo a todos.
…………..

Hola Urbina…
Las balastras/os electrónicas ISB tienen un rango de operación según el fabricante de 127 V +-10%, cosa que algunos colegas no consideran cierta pues es sabido que son suceptibles a las alzas y bajas de voltaje aunque estas no sean muy pronunciadas, así que si tienes 135.6 Volts es una probabilidad -y solo una- de que ese fuera el problema (haciendo caso a los comentarios de la colegancia). Por otra parte, la primera recomendación cuando se trata de lámparas fluorescentes que fallan es intercambiarlas y de esa manera saber si es la balastra o son las lámparas las del problema.
Lo de hacer tierra no veo que sea problema puesto que puedes hacerla fijando perfectamente la balastra/o a una estructura metálica o en su defecto añadirles un cable y unirlo a una estructura.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 01 2010
jonathan garcia bello

dudas y mas dudas, mientras uno aprende tal parece que uno se adentra al oceano y la tierra esta lejos, pero gracias ing por su tiempo y paciencia, mi admiracion y respeto. la cuestion es la siguiente: usted recomienda utilizar cable calibre #14 como minimo en apagadores para lamparas incandecentes, fluorecentes y los alambritos que salen de los balastros estan bien delgaditos que no se que calibre sea y luego considerando el factor de correccion por temperatura, acaso no pasa nada, hhaaa y luego lo combinan con cable duplex, que tambien por lo delgado que se ve pienso que no es calibre #14. acaso no pasa nada, no es causa de corto por sobre calentamiento del conductor en especial de los alambres de la balastra.
……………

Hola Jonathan…
Si los balastros incorporan conductores delgados utilízalos como tal, no quieras cambiarlos ya que están calculados por el fabricante para el nivel de tensión y de la corriente que circulará por ellos. Para los demás que agregues correspondientes a una lámpara utiliza conductor calibre No. 14 como mínimo.
Si algunos electricistas utilizan cables de calibres menores para realizar sus conexiones no lo hagas igual, tú sujétate a lo que marca la Norma Oficial.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2009
hector

buenas tardes ing. está muy bien éxplicada su página, pero me creó una duda que quisiera respondiera del balastro conecte un apagador y luego con cable 18 una clavija que es el que me vendieron es esto peligroso?
…………….

Hola Hector…
¿Calibre 18?
Te sugiero que cambies tu conductor a calibre No. 14 que es el mínimo para apagadores permitido por la norma oficial.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 09 2008
felipe

Buenos dias Ingeniero verdaderamente me sirvio mucho el tema y gracias pero por ahora me podria mandar un diagrama para una instalacion en ambas chalupas tengo 2 contactos de escalera ya que en un mismo cuarto se manipularan cuatro lamparas cada apagador de escalera manipulara 2 lamparas.
………….

Hola Felipe…
Si te refieres a lámparas incandescentes quizá te sirva el tema: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/18/topicos-de-instalaciones-electricas-61/
Si te refieres a lámparas fluorescentes quizá te sirva el tema: http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/24/topicos-de-instalaciones-electricas-48/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2008
felipe

BUENAS TARDES ES UN PLACER CONOCERLE Y ESCRIBIRLE
EL ASUNTO QUE ME TRAE ES COMO PUEDO HACER UNA INSTALACION DONDE VAN TRES APAGADORES DE ESCALERA EN UNA SOLA CHALUPA.
…………..

Hola Felipe…
Ya leíste el tema: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/18/topicos-de-instalaciones-electricas-61/ el procedimiento es similar, “puenteas” la fase en un juego de apagadores y de los otros tres salen los retornos. En una chalupa tendrías 7 cables y en la otra 9 cables, esto, por el método de puentes.
Espero te sirva.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Quizá más adelante escriba un tema al respecto.

14 06 2008
jorge

estimado ingeniero mil y un gracias por toda la informacion que provee en su pagina soy una persona que leo temas practicos y en el caso de electricidad siempre hay que irse con mucho respeto pero con la magnifica informacion que proporciona de una manera clara ‘ nos permite en su momento de necesidad que no nos engañen a la hora de hacernos algun trabajo sobre todo cuando nos hablan con mil palabras dios le de mas sabiduria, para compartir y mil años de salud y bendiciones para usted y sus seres queridos.
………………..
Hola Jorge…
Igual para ti. Gracias por tus palabras, me hicieron sentir muy, pero muy bien.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.237 seguidores

%d personas les gusta esto: