¿Quiénes son Trabajadores de confianza?

5 03 2008

De una vez por todas dejaré claro quiénes son los trabajadores de confianza (o empleados de confianza) en las escuelas de la DGETI (y semejantes) para efectos de “voz y voto” en las asambleas SINDICALES y demás. Todo esto se deriva de la segunda pregunta que le hiciera al Presidente de la mesa de debates para elegir Delegado al Congreso Seccional mencionado en el post anterior.

2. ¿Pueden tener voz y voto en una asamblea los trabajadores o empleados de confianza?

logoSNTEPrimero determinemos: ¿Qué parte del personal de una escuela están catalogados como trabajadores de confianza?

Revisemos primeramente la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Usuario: iguerrero Password: 123456

Artículo 5. Son trabajadores de confianza:
Fracción II.

En el Poder Ejecutivo, los de las dependencias y los de las entidades comprendidas dentro del régimen del apartado B del artículo 123 Constitucional, que desempeñan funciones que conforme a los catálogos a que alude el artículo 20 de esta Ley sean de:

a). Dirección, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales, que de manera permanente y general le confieren la representatividad e implican poder de decisión en el ejercicio del mando a nivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.

Además:

Ley Federal del Trabajo. Usuario: iguerrero Password: 123456

Artículo 9. La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto.

Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Por ello:

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 70. Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos.

Cuando los trabajadores sindicalizados desempeñen un puesto de confianza, quedarán en suspenso todas sus obligaciones y derechos sindicales.

Ley Federal del Trabajo.

Artículo 133. Queda prohibido a los patrones:

Fracción IV. Obligar a los trabajadores por coacción o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupación a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura;

Fracción V. Intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato.

Sin embargo, los Estatutos del S.N.T.E. consideran lo siguiente:

Estatutos de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Usuario: iguerrero Password: 123456

Artículo 11. Son miembros del Sindicato los trabajadores de la educación de base, permanentes, interinos y transitorios, que contribuyan económicamente al sostenimiento del Sindicato y los pensionados o jubilados comprendidos en el Artículo 2 del presente estatuto.

Artículo 2. Integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas.

Es precisamente por esto, porque los Estatutos del SNTE no son perfectamente claros respecto de los Trabajadores de confianza por lo que se suscita la “controversia” de si deben o no intervenir en asambleas.

Para mí no hay controversia. Las leyes están por encima de los Estatutos, reglamentos y acuerdos, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está por encima de todos.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado tipifica claramente a los trabajadores de confianza, existe pues una razón legal y además sobran razones prácticas para limitar la intromisión de dichos trabajadores en los asuntos del Sindicato (asambleas, conformación de Comités, elección de Delegados, etc.), claro, sin que por ello pierdan su calidad de miembros de la Delegación. Depende entonces de cada Comité Ejecutivo Delegacional o de la propia Delegación el “consentir” que dichos trabajadores participen activamente en el sindicato, aunque por Ley no deberían hacerlo.

Por esta “controversia” el Sindicato pierde fuerza, identidad, y por lo tanto efectividad. Imagina lector(a) al Secretario/a General del SNTE siendo jefe/a de algún departamento en la SEP, o al Secretario/a de Educación Pública ocupando una cartera de SNTE. ¡Cómo pues!

Lo que debe hacerse es separar en los hechos las funciones y atribuciones de ambos cuerpos. Es cierto que las dos instancias deben ir hacia el mismo lugar, pero cada quién por su camino.

Por si lo anterior no fuera suficiente, para reafirmarlo están las siguientes normatividades particulares…

ARTICULO 13o. De conformidad con lo dispuesto por las Normas que regulan las Condiciones Específicas de Trabajo del Personal no Docente de las Escuelas del Subsistema de Educación Normal, serán considerados como trabajadores de confianza los que realicen las funciones señaladas en el Artículo 5o de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

***********

Artículo 24. Los trabajadores No docentes del I.P.N. se clasifican en:

I.Trabajadores de confianza, y

II.Trabajadores de base.

Artículo 25. Son trabajadores de confianza, todos aquellos a los que refiere el Artículo 5o. de la Ley, y los consignados como tales, en el catálogo de puestos autorizados para el I.P.N.

************

CLÁUSULA 10 UAS. Universidad Autónoma de Sinaloa

PERSONAL DE CONFIANZA

Son trabajadores de confianza, los que enunciativamente se señalan a continuación:

I.- Rector, Secretario General, Director General de Servicios Escolares, Tesorero, los Coordinadores o Directores de Escuelas, Facultades, Institutos o Centros de Estudios; los Jefes de Departamentos o de Enseñanza y/o de Investigación; los Coordinadores o Secretarios Académicos o Administrativos de las Escuelas, Facultades, Institutos o Centros Académicos; así como los Jefes de Turno o de Carrera y los Coordinadores de Especialidad.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación (Chiapas).

TRABAJADORES DE BASE Y TRABAJADORES DE CONFIANZA.

ARTÍCULO 4°.- DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 6°. DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS, SERÁN CONSIDERADOS TRABAJADORES DE CONFIANZA LOS QUE DESEMPEÑEN LOS PUESTOS SIGUIENTES:

A)….J).- DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, TELESECUNDARIA, MEDIA Y SUPERIOR.

K).- SUBDIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR.

L).- JEFES DE DEPARTAMENTO, JEFES DE DIVISIÓN Y COORDINADORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR.

***************

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 2003

Que celebran por una parte la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN y el SNTE

CAPÍTULO IV

CLASIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES. Cláusula 40.- Por la naturaleza de las funciones y la duración de las relaciones de trabajo, los trabajadores se clasifican en:

a) De confianza;

b) De base, y;

c) Eventuales.

Cláusula 41.- Son trabajadores de confianza los que ejerzan funciones de dirección, inspección, administración, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, en los términos del Artículo 9o. de la Ley Federal del Trabajo.

En la Universidad son trabajadores de confianza:

a) El Rector;

b) El Secretario General;

c) El Contralor General;

d) El Tesorero General;

e) El Auditor General;

f) Los tesoreros de las dependencias universitarias;

g) Los directores de Facultades, Escuelas e Institutos;

h) Los subdirectores de Facultades, Escuelas e Institutos;

i) Los secretarios de Facultades, Escuelas e Institutos.

j) Los jefes o directores de departamento;

k) Los coordinadores académicos;

*************

Universidad Autónoma de Campeche.

TRABAJADORES DE CONFIANZA: Aquellos que realicen funciones de dirección, Inspección, vigilancia y fiscalización de carácter general y todos aquellos que la Ley Federal del Trabajo, señale como tales. La categoría de los trabajadores de confianza dependerá de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la denominación que se le dé al puesto.

********

Artículo 1º. Este Reglamento fija las condiciones interiores de trabajo del personal no docente y, regula las relaciones laborales entre éste y las autoridades de los Institutos Tecnológicos, para quienes será obligatoria su observancia. Norma también las relaciones de dicho personal respecto a las modalidades derivadas del establecimiento de los nuevos tabuladores y sus consiguientes categorías y niveles.

Artículo 14. De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, serán considerados como Trabajadores de confianza los que desempeñan los siguientes puestos:

El Director General del Sistema de Institutos Tecnológicos. Los Directores y Subdirectores de área de la Dirección General de Institutos Tecnológicos. Jefes de División y de Departamento de la Dirección General de Institutos Tecnológicos. Todo el personal no docente de servicio, administrativo, analista y especialista al servicio de los funcionarios anteriores. Directores y Subdirectores del Sistema de Institutos Tecnológicos. Jefes de División, Departamento y Centros de los Institutos Tecnológicos. Los trabajadores que tengan nombramiento de Secretario Particular o Privado del Director General, Secretario Auxiliar, Secretario Particular, Directores de Área. Supervisores de la Dirección General de Institutos Tecnológicos. Cajeros y Contralores. Pagadores y Gestores. Todo el personal no docente de nacionalidad extranjera.

*************

Decreto Presidencial de fecha 9 de septiembre de 1971, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 del mismo mes y año, se creó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) como un organismo descentralizado de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con el objeto de allegarse recursos complementarios, económicos y técnicos, nacionales o extranjeros para aplicarlo al mejor desarrollo de la educación en el país;

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Serán considerados trabajadores de confianza los miembros de la Junta Directiva, el Director General, los Directores, Subdirectores, Delegados, Auditor Interno, Jefes de Departamentos, Subjefes, así como los que por el carácter de sus funciones, desempeñen actos de administración, vigilancia y supervisión.

¡ASÍ, O MÁS! ¿TE QUEDA ALGUNA DUDA ACERCA DE QUIENES SON LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA?

De toda esta investigación a mi me queda perfectamente claro que los trabajadores de confianza en un CBTis o escuela similar son: DIRECTOR, SUBDIRECTOR y JEFES DE DEPARTAMENTO.

Lo anterior debe significar que el Director, Subdirector y Jefes de Departamento, se abstengan de intervenir en asambleas sindicales. Claro, esto no depende de ellos, depende de quien presida una reunión, del Secretario General de la Delegación o de la base trabajadora si es que quieren hacer respetar la Ley.

Sé de un plantel en donde no se les permite entrar a ninguna asamblea ni al Director ni al Subdirector. Los Jefes de Departamento pueden entrar a la reunión pero no tienen derecho a voz ni a voto.

“Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones”

About these ads

Acciones

Information

77 responses

17 12 2013
SERGIO RODRIGUEZ MARTINEZ

HOLA.
TRABAJO EN COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE JALISCO Y SOMOS UN ORGANISMO PUBLICO DESENTRALIZADO.
TENGO OCHO AÑOS DE ANTIGUEDAD, TRABAJANDO PARA COBAEJ, SIN EMBARGO ME HACEN CONTRATOS CADA TRES AÑOS, COMO PERSONAL DE CONFIANZA Y EN EL CONTRATO SE MANEJA POR TIEMPO DETERMINADO.
MI ULTIMO CONTRATO VENCE EL DIA 14 DE FEBRERO DEL 2014, ME QUIEREN CORRER DESDE HACE UN MES, INCLUSO ME RETIENEN MIS PAGOS QUINCENALES.
LA PREGUNTA ME PUEDEN CORRER, Y SI DEMANDO SE ME REINTALARIA, ME PUEDEN EXPLICAR SI LA LEY FEDERAL DE TRABAJO ESTA A MI FAVOR O DEFINITIVAMENTE LA TENGO PERDIDA.
ACLARO NO ESTOY SINDICALIZADO.
…………….

Hola Sergio…
Tu caso es para llevarlo a un abogado pues los contratos mayores a seis meses generan base. Pero en fin quizá haya algo por ahí escondido en los contratos que mencionas, es mejor que acudas a un abogado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 09 2013
hugo lopez

hola ing. soy hugo y me desenpeño como asistente en servicio en plantel (ASP) en el distrito federal, hay muchos rumores que dicen que nos van a correr y van a contratar compañias de limpieza para hacer el aseo en las escuelas, que tan cierto son estos rumores!.

5 09 2013
TOÑO

Buenas tardes ing. es la primera vez que entro a la pág.. y es de gran ayuda, apoyados en la ley fed. del trabajo y la ley del servicio para los trabajadores del estado (en este caso Chiapas). si trabajo en una prepa del estado, soy trabajador de confianza técnico d, y deseo demandar mi base, ya que las funciones que realizo no son de confianza, tal como lo describe la LFT. Que posibilidades tengo de ganar dicha petición y donde interpongo la demanda aquí hay Tribunal del trabajo Burocrático.
saludos y gracias de antemano.
……….

Hola Toño…
Puedes empezar por la instancia que mencionas, luego está la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

http://www.profedet.gob.mx/profedet/index.htm

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2013
JOEL LÓPEZ BRAVO

sabe usted del convenio del sindicato sobre la condonación de inscripciones para hijos de trabajadores de CEIT.
………..

Hola Joel…
Lo siento, desconozco al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2013
Elsa Villa

Despues de haber conocido a tantos maestros que dicen que te van ayudar solo para ganarse la confianza de uno y despues mmmm…finales fatales. y usted sin conocernos nos esta brindando su valiosisima asesoria regalandonos lo más valioso que el ser humano posee “El tiempo” (Dios retribuya en esta vida y la que sigue, su buena voluntad.) Ingeniero mi duda es la siguiente; actualmente trabajo en el iddie donde se manejan 3 plazas de coordinadores, 3 asesoras de acopañamiento y la directora, segun sé los coordinadores y directora son puestos de confianza y proximamente una asesora se juvilara dejando 40 horas….los coordinadores y directora con puesto de confianza tienen derecho a gestionar parte de esas horas ?
…………

Hola Elsa…
Me encantaría orientarte pero desconozco al IDDIE, no sé si tienen reglamentación o es una institución nueva y por lo mismo no sé como se manejen al interior.
Saludos y “será para otra”.
Ing. I. Guerrero Z.

29 08 2013
carlos monroy

BUENOS DIAS… NO SE SI ES EL FORO ADECUADO, SIN EMBARGO HE BUSCADO IN FORMACION AL RESPECTO Y NO HE PODIDO ESCLARECE VARIAS DUDAS QUE TENGO, Y QUE ENSEGUIDA EXPONGO… SOY UN PROFESOR DE EDUCACION FISICA CON UNA CLAVE DE 20 HORAS CON CODIGO 95, CON LA CUAL LLEVO MAS DE 13 AÑOS; A COMPAÑEROS QUE SE ENCONTRABAN EN MI MISMA SITUACION LES HAN COMENZADO A RETIRAR LAS PLAZAS SIN QUE LES INFORMEN EL MOTIVO POR EL CUAL OCURRIO ESTO…. MI PREGUNTA ES, DESPUES DE TENER TANTO TIEMPO CON LA PLAZA, NO SE PUEDE EVITAR ESTA ARBITRARIEDAD DE DEJAR SIN EMPLEO A TRABAJADORES?, ESTA ESTO DENTRO DE LA LEY?, NO HAY ALGUN RECURSO LEGAL PARA IMPEDIR ESTO?; PUEDO RECURRIR A ALGUN AMPARO PARA QUE NO CORRA LA MISMA SUERTE QUE MIS COMPAÑEROS?… LE AGARADECERE INFINITAMENTE EL TIEMPO QUE SE TOME PARA ACLARAR ESTAS DUDAS. SIN MAS QUEDO DE USTED. SALUDOS.
…………..

Hola Carlos…
¿Y el sindicato que ha hecho al respecto? Supongo que tus compañeros ya acudieron a él. Es la primera instancia a la que deben acudir. No obstante, si la plaza es irregular o si la documentación del trabajador también es irregular sí se las pueden quitar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2013
juan cordova de la rosa

BUENAS TARDES ING. GUERRERO SOY EL DR. CORDOVA DE LA ROSA SOY TRABAJADOR DE CONFIANZA EN HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD CIUDAD SALUD TAPACHULA CHIAPAS MI PLAZA ES DE CONFIANZA COORDINADOR PARAMEDICO”A”, MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:
1.- EN ESTE TIPO DE CENTRO LABORALES PUEDE UN EMPLEADO CABIAR A CODIGO “B” O “C” ……. DE QUE O DE QUIEN DEPENDE SER PROPUESTO PARA CAMBIAR DE CODIGO Y TENER UN MEJOR INGRESO
2.- TENGO ALGUN DERECHO LABORALDE INCIDENCIAS (DIAS ECONOMICOS, PASES DE SALIDA, PASES DE ENTRADA, ETC ETC)
OJALA Y ME PUEDA ORIENTAR AL RESPECTO Y LE AGRADEZCO YA QUE HE ENCONTRADO UNA DIRECCION PARA VERTIR LAS DUDAS ANTES MANIFESTADAS, AUNQUE CONSIDERO QUE POR NO CONTAR CON EL HABITO DE LEER,COMPRENDER CUESTIONES JURIDICO LABORALES IGNORAMOS MUCHAS CUESTIONES.
………..

Hola Dr. Córdova…
Creame que me encantaría orientarle pero en el caso del Sector Salud desconozco muchas cosas (por no decir que soy completamente ignorante al respecto). Este blog está orientado al Sector Educativo y aunque pareciera que los empleados de confianza son lo mismo en ambos casos, no es así, hay diferencias, de hecho las hay entre el mismo grupo de trabajadores tratándose del Sector Educativo. Siento pues no poder ayudarle en esta ocasión, quizá si acude a Conciliación y Arbitraje de su Estado tengan ahí la información que busca.
Le envío un saludo.
Ing. I. Guerrero Z.

18 06 2013
cesar javier rodriguez gutierrez

Hola Ingeniero Guerrero, es agradable saber sobre su atencion altruista y sobre todo el Don que tiene de atender a tantas preguntas, hoy quiero aprovechar parte de sus conocimientos que son tan bastos en la asesoria y agradecer de antemano su atencion. Soy trabajador de la Secretaria de Salud con codigo de confianza Plaza tipo A Cooridinador medico, tengo dentro del mismo codigo 13 años, con el paso del tiempo valoro que ha sido una perdida de tiempo, salud y sobre todo integracion familiar por no contar con el tiempo necesesario para dedicarme a mi familia, pues siempre he trabajado a grandes distancia de ellos, ese no es el problema, la realidad es que hasta ahora he padecido de acoso laboral, me cambian de un lugar a otro como cambiar de calzones a un chamaco, estoy hasta la madre (perdon por mi vulgaridad ), actualmente al igual que otros compañeros, algunos de base, no tenemos la misma corriente politica que el jefe por lo que habremos de imaginar el resultado. Por esta y muchas razones mas hoy quiero meter mi renuncia cual es el procedimiento a quien se la entrego? y que procede para que no me molesten mas, tengo 2 dias sin acudir al trabajo y me refieren que con tres es mi baja definitiva lo dejo asi y nada mas o es preferible meter renuncia para evitarme alguna sancion laboral, agradezco de su amable e infinita atencion.
………..

Hola César Javier…
Tres cosas.
1. ¿Estás completamente seguro de renunciar a tu empleo? Te pregunto porque por la forma en que escribiste tu comentario me da la impresión de que tienes la cabeza caliente y en esas condiciones, créeme, puedes hacer cosas de las que después quizá te arrepientas.
2. El hecho de que tengas/n preferencias políticas distintas a las de tu jefe es un asunto que desde mi punto de vista no es motivo para renunciar a un empleo, al contrario lo que debe hacerse -creo yo- es dar la pelea para conseguir que las personas que se quedaron en los sesentas/setentas del milenio pasado pasen a la historia. Hoy tenemos instituciones como Derechos Humanos (es un derecho tuyo el profesar distinto credo político), Conciliación y Arbitraje, incluso tribunales internacionales para conseguir por lo menos respeto de esos primitivos personajes. Y qué mejor enseñanza para tu familia y sobre todo para tus hijos que el enseñarles cómo se defienden los derechos, claro, igual debe cumplirse con las obligaciones.
3. Si estás completamente seguro de lo que estás haciendo (quizá ya tengas otro empleo), entonces lo mejor es presentar formalmente tu renuncia, a efecto de evitar que te finquen alguna responsabilidad por tu ausencia. Igual te convendría contactarte con alguien de Conciliación y Arbitraje.
Te envío saludos y tu decisión es la mejor.
Ing. I. Guerrero Z.

22 05 2013
soy pedro

me agradaria que nos tomara en cuenta el SNTE para obtener una plaza base definitiva o por lo menos aspirar a la plaza a traves de un examen de seleccion actualmente soy trabajador de confianza ya basta de que la ley nos descrimine a tra ves de tal puesto, que se vea la transparencia; todos bien sabemos que ha existido personal de confianza que despues logra la base pero la mayoria atraves del compadre o por la influencia de los jefes superiores solo con el gancho y debolada asciende a la plaza base… tambien tengo derechos y obligaciones como padre de familia

12 05 2013
Ruchy Arelytaa Mj Pte

hola deseo saber cuales son las atribuciones del trabajador de confianza? por favor.
……..

Hola Ruchy…
Eso depende de la organización para la que trabajes, las cuales deben estar consignadas en el respectivo manual de organización. Es muy frecuente que el trabajador de confianza carezca de un Reglamento específico, no obstante, reitero, eso depende de la institución para la que trabajes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 05 2013
enrique

(HOLA) Un directivo que tiene plaza como tal y como docente… Puede participar para secretario general haciendo uso de su base como docente?. (GRACIAS).
………….

Hola Enrique…
Por supuesto que no. Ni legal, ni por sentido común se puede ser juez y parte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

http://iguerrero.wordpress.com/2008/03/05/%C2%BFquienes-son-trabajadores-de-confianza/comment-page-1/#comment-21233

2 05 2013
Enrique

Ingeniero un saludo… leyendo el reglamento de condiciones generales de trabajo del personal de la SEP, me encuentro que no son trabajadores de confianza los directivos de escuelas federales. Es correcta mi apreciacion?? es el articulo 4 de dicho reglamento. Entonces ellos si pueden participar en cuestiones sindicales??
………..

Hola Enrique…
Ningún reglamento está por encima de la Ley, en este caso la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual refiere en su Art. 5, fr. II, inc. c, e. que se es trabajador de confianza cuando se manejan fondos o valores y se determina su aplicación o destino.
Además de lo legal está el sentido común.
¿El director participar en cuestiones sindicales? No por supuesto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 04 2013
Guillermina Zenteno

Hola Ing., Mi nombre es Guilermina, soy soporte administrativo A, (personal de enlace o confianza) en la Secretaría de Salud, en varias ocasiones, se me han hecho descuentos, por omisiones de entrada o de salida, mi jefe directo, me ha dado permiso, incluso me ha firmado documentos que avalan esta situación, pero en la coordinación administrativa, me dicen que yo debo de cumplir al pie de la letra con la Ley Federal del Trabajo ó con las Condiciones Generales de Trabajo, pero según yo, este tipo de descuentos solo se le aplican a personal de base, incluso, si mi jefe directo me ha firmado mis justificantes, es por que en ocasiones y cuando la demanda de trabajo lo requiere trabajo varías horas después de las ocho, asi mismo cuando hay salidas fuera de la Ciudad y el personal de base no asiste, una servidora asiste, sin importar los horarios, mi pregunta es, si es verdad que estas condiciones aplican para mi., Agradezco de antemano su respuesta.
Saludos cordiales.
………….

Hola Guillermina…
Es probable que sí apliquen también para tí las condiciones mencionadas, porque quizá tu plaza/puesto en realidad no esté considerado legalmente dentro de la categoría que mencionas (personal de confianza), ya que son las funciones del trabajador y no la plaza/puesto lo que da el estatus “de personal confianza”. Pero en fin, me parece que debes dirigir tu pregunta a otras personas mejor enteradas que yo de la reglamentación particular que los regula a ustedes porque además de la Ley federal del Trabajo siempre hay reglamentos propios.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2013
Enrique

Buenas Tardes Ing. Guerrero Z.

Pudiera ponerme en claro cuales son los requisitos para una candidatura de secretario general de delagacion. Soy Docente de casi los 3 años de servicio, ya basificado y con mucho interes de participar sindicalmente.
………..

Hola Enrique…
Los requisitos están señalados en los Estatutos del SNTE mismos que puedes descargar del siguiente enlace: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

14 03 2013
CARLOS

hola como esta ing. mire tengo una pregunta, espero no molestarle, soy trabajador tecnico operativo de confianza(seguridad en el gobierno), mi pregunta es ¿puedo tener otro trabajo en otra institucion del gobierno?.
………

Hola Carlos…
Mientras exista la llamada compatibilidad de empleos sí es posible tener otro trabajo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 01 2013
Ing. Juan de Dios Castillo

Buen día, Ingeniero:

Soy seguidor de su Blog desde hace un buen tiempo y quisiera consultar con Usted algo. Le explico:

Laboro en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tamaulipas, con nombramiento y alta 95 desde hace más de 4 años, categoría Bibliotecario CF05003 y como puede apreciar por la clave, soy de confianza, pero en mi centro de trabajo no soy vigilante, ni mucho menos jefe ni director. Tengo entendido que las altas en confianza son las de código 96. En mi talón de pago, la CF me parece que designa mi categoría como de confianza y no se me descuenta cuota sindical.

Hace algunas semanas, una compañera (que está en una plaza de confianza de jefatura y su plaza de base (Analista Especializado P01002) la había estando cubriendo otra persona) le externó al representante del centro de trabajo (representante porque somos pocos laborando ahí y no se alcanza el status de delegación) sus intenciones de jubilarse. Para esto, el representante inició una campaña de alboroto entre los trabajadores de esta escuela, sin importar si son de base o confianza, diciendo que todos podemos participar. Para ello, convocó a una junta a inicios de año y, en esa junta para sorpresa de todos, nos dimos cuenta que ya tenía elaborado un esquema de corrimientos por la promoción que habría, fruto de la vacante que quedaría. La junta fue convocada vía e-mail y con un día de anticipación se puso un aviso en la lista de asistencia, con un logo todo malhechote del sindicato y claramente hecho a la carrera. Según tengo entendido, debe de hacerse por escrito y con suficiente tiempo para que los compañeros ajusten sus actividades en pos de asistir a la junta.

En la junta se habló de hacer la promoción con el esquema que el presentaba y pasando por encima de los derechos de otros compañeros administrativos. Para esto, yo llevaba copia del reglamento para los trabajadores no docentes de la upn y ahi dice que debe de hacerse una convocatoria por parte de la direccion para que los interesados remitan solicitud. En nuestro reglamento viene bien estipulado como se hacen las promociones y ascensos entre las categorias del personal.

Al inicio del reglamento, bien claro, dice que las disposiciones no aplican para los trabajadores de confianza; pero, más adelante, dice que al haber una vacante, tendrán preferencia los trabajadores de base que cumplan con el perfil requerido para la vacante. Sé que los compañeros de base no cumplen con el perfil que se necesita para ocupar ese lugar y mucho menos conocen la función sustantiva del cargo. Su servidor, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Maestro en Educación en el Área de Docencia e Investigación y estudiante de primer cuatrimestre de Doctorado en Desarrollo Educativo, cumple con el perfil en cuanto a carrera y experiencia profesional, ya que realicé funciones propias de ese puesto.

Ahora, mi pregunta es, puedo participar en el proceso y exigir que se me tome en cuenta, en igualdad de oportunidades con mis otros compañeros de base?? Hice efectivo mi derecho de petición, entregándole a mi representante sindical la solicitud para que me tomen en cuenta, explicando en el documento (de dos cuartillas) las razones por las que considero se me considere para participar y haciendo referencia al reglamento (en cuanto al perfil), la Constitución y la Ley Federal del Trabajo (en cuanto a la igualdad de oportunidades para el empleo).

Si no he ocupado categoría docente, ha sido porque los concursos que se han convocado en esta Institución han sido cerrados y sólo para los docentes de base o en algunas ocasiones, los interinos limitados. Por esto, no se me da la oportunidad de participar a ocupar una plaza docente.

Agradezco muchísimo su tiempo y su atención y espero respuesta.

Saludos y que esté bien.
…………

Hola Ing. Juan de Dios…
Por supuesto que sí colega, puedes participar, mayormente tratándose de plazas vacantes por jubilación para las cuales no hay una reglamentación específica. Hiciste lo correcto al ejercer tu derecho de petición, y por lo que comentas siento que tienes los argumentos necesarios para defender tu interpretación de las leyes, los cuales además sentí muy justos, utilizas la palabra PARTICIPAR en igualdad de oportunidades y eso me pareció excelente.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 01 2013
Cristian

Buenas tardes, soy trabajador del gobierno federal y hace unos meses me dieron la base, pero en mi talon de cheque dice “provisional” k significa esto?, me descuentan la cuota sindical, es decir k estoy afiliado al sindicato¿?, tambien el concepto 07 , k dice k es la base, entre otros…. eh leido k despues de 6 meses un dia me podrian dar la base definitiva, es esto cierto? o existe un tramite k debo hacer primero, si es asi hay algun lapso de tiempo o k necesito para tener la base definitiva?, me debo acercar al sindicato o algo?… por favor espero y me puedan aclarar mis dudas :/

Muchas gracias.

29 12 2012
stephanie

hola quisiera saber …. yo trabajo en una tienda de abarrotes eso se considera como empleado de confianza, llevo 4 años ahi.
………….

Hola Stephanie…
Los empleos de confianza a los que se refieren los temas tratados aquí se refieren por supuesto al Sector Público, el Sector Privado es otro ámbito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 11 2012
Da

Hola entiendo por trabajador de confianza a un apoyo tecnico que esta en la suopervisión escolar?, puede aún así lanzarse para secretaria gfeneral?
………………….

http://iguerrero.wordpress.com/2011/04/21/%C2%BFvas-a-elegir-secretarioa-general/comment-page-1/#comment-19406

27 09 2012
paula cruz alejos

Buenas tardes tengo una pregunta:

¿Quienes son los trabajadores de la educación transitorios y se tienen voz y voto en una asamblea sindical?

Estatutos de Sindicato nacional de trabajadores de la educación.

Artículo 11. Son miembros del Sindicato los trabajadores de la educación de base, permanentes, interinos y transitorios, que contribuyan económicamente al sostenimiento del Sindicato y los pensionados o jubilados comprendidos en el Artículo 2 del presente estatuto.

Artículo 2. Integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los Estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas

16 08 2012
Marycarmen

Hola soy Carmen
trabajo e una escuela primaria particular, la cual nos descansan e al concluir un ciclo escolar para no pagarnos el tiempo que duran las vacaciones de verano, y nos contratan 8 o 15 días antes de iniciar el proximo ciclo, en esta ocasión el director nos pidio que regresaramos el día 6 de agosto y en la quincena nos pago 7 días porque dice que el sabado y domingo no cuentan porque aun no estamos en clases y nos manifiesta que los días del curso no los debe de pagar porque es para nuestra actualización, yo creo que eso es ilegal pero no se que artículos de la Ley Federal lo dice o si estoy e un error, además me gustaría saber que clase o tipo de trabajador soy.
…………..

Hola Maycarmen…
En tu caso lo mejor es que acudas a Conciliación y Arbitraje de tu Estado (o de tu localidad) en donde pueden apoyarte al respecto.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2013
Armando Villanueva Bucio

yo di clases 6 meses de enfermeria en un colegio salesiano una alumna me entrego el examen cero preguntas contestadas, no le puso ni siquiera nombre, le dije te voy a poner como que no lo presentaste`por que ni siquiera a cero llegas, por que a quien se lo pongo, acaso a una alumnoo sin nombre las monjitas me pidieron que ya no fuera,y a mi no me gusta la actuaciòn hacernos pen…como que enseño y ellos como que aprenden al final del curso siguen todos elegantes.

25 07 2012
gastelum payan gabriel

si como ud., todas aquellas personas que por cualesquier caso seamos victimas de injusticias nos atrevieramos adenunciarlas,y mas aun si hicieramos publica,segun el caso, la repuesta,omisa,negativa o positiva, reduciriamos la impunidad,corrupcion e injusticias que se cometen aqui y en todo el mundo.ATREVAMONOS A DENUNCIAR.

30 03 2013
Armando Villanueva Bucio

de acuerdo, una golondrina no hace un verano, pero que tal mil.
por principio de cuentas no me gustan estos administradores cohartan la libertad de expresiòn y ellos la acpmpdan de otra forma, y nos obligaton por que ya no teniamos acceso al hotmail y messenger tradicional.

8 05 2012
RUBEN RAMIREZ

buenas noches ing. soy asistente de servicios en plantel de base.quisiera saber si existe un reglamento de derechos y obligaciones laborales exclusivo para nosotros,porque en ocasiones los directores abusan y la mayoria de nosotros desconocemos como defendernos ante estos atropellos,soy del estado de chiapas.saludos y gracias. ATTE. R.RAMIREZ.
…………..

Hola Rubén…
Las funciones de los trabajadores de apoyo y administrativos en general están consignadas en el Manual de Organización de tu plantel, mismo que puedes descargar de este post: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
EL Reglamento que nos rige a todos (docentes y no docentes) es el Reglamento de la SEP mismo que puedes descargar del enlace anterior.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2012
liliana

Hola soy Irma quisiera saber si un secretario general puede renunciar para ocupar un puesto politico. gracias.
………..

Hola Irma…
Tanto como renunciar no es posible, no obstante a la falta de uno de los miembros del Comité -por las razones que sean- puede gestionarse a través de la Sección sindical respectiva una restructuración del mismo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 04 2012
Arely

Hola sofia, yo tambien trabajo en la secretaria de salud, una pregunta cual es tu codigo?

24 01 2012
Sofia herrera

Hola; La presente es para ver si me podría, asesorar, o decirme si estoy en lo correcto, Soy, empleada de confianza en la Secretaría de Salud, tengo de antigüedad 14 años en el puesto de soporte administrativo “A, mi pregunta es si tengo algún derecho, para que me puedan reubicar de centro de trabajo, ya que tengo 2 gemelas de 7 años, y mi trabajo se encuentra a 3 horas de ida y tres de regreso, de distancia de mi domicilio, no tengo quien cuide a mis hijas, por la tarde, y no han querido en darme mi cambio de ubicación , ya que me dicen que por ser personal de confianza, yo no tengo derecho a ninguna prestación, le agradeceré si me puede informar si esto es verdad.
…………

Hola Sofía…
Desgraciadamente el personal de confianza está muy marginado de las leyes. En tu caso lo que haría primero es ejercer mi Derecho de Petición mediante un escrito dirigido a tu Jefe solicitándole tu cambio exponiéndole tu necesidad, y si no hubiere respuesta dirigir una carta directamente al Presidente y solicitar su intervención.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2012
Sofía Herrera

Mil, gracias, por su amable respuesta, ya hice lo propio con la autoridad en mi Centro de Trabajo, pero la respuesta fue que no era posible, ahora, seguramente lo que me resta es hacer lo que Usted, me sugiere, solo que temo a las represalías, cuando se enterén de lo que pretendo hacer. *****************
Nuevamente agradezco este espacio y su pronta respuesta.
Sofía Herrera.
…………..

Hola de nuevo…
Sí, desgraciadamente las represalias son comunes en todos los ámbitos laborales de nuestro país, mas no por ello debemos dejar de denunciar lo que sentimos que está mal, pero en fin… es decisión de cada quien.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

18 01 2012
NORA PATRICIA RAMOS

BUENOS DIAS, ME AGRADA EL SABER QUE HAY PERSONAS QUE NOS PUEDAN AYUDAR.
EN EL MES DE OCTUBRE SE JUBILO UNA MAESTRA DE CORTE Y CONFECCION EN MI INSTITUCION EDUCATIVA DONDE YO LABORO ACTUALMENTE Y CON BASE Y CON 16 AÑOS DE ANTIGUEDAD. AL SABER YO ESTO INMEDIATAMENTE LE ENTREGO UN OFICIO DIRIGIDO AL DELEGADO SINDICAL DE QUE ME APOYE CON DICHAS HORAS YA QUE TENGO LA PREPARACION. A LO CUAL EL ME DICE QUE NO HICE EL EXAMEN PARA QUE ME PUEDAN DAR HORAS, – YO LE CONTESTO QUE SI- PERO QUE NO SALI PORQUE NO ALCANCE UN PROMEDIO- Y EL ME DICE QUE NO SE PUEDE. ME ASEPTA EL OFICIO PERO ME DICE QUE SI ME AYUDA SERA POR 12 HORAS. A LO CUAL SOLO LE DOY LAS GRACIAS. AL DIA SIGUIENTE PRESENTO UN NUEVO OFICIO EN EL SINDICATO (SNTE 27 DE CULIACAN) Y ME DICEN QUE NO SE PUEDE QUE TENIA QUE ESTAR EN LAS PRIMERAS EN EL EXAMEN. LE CONTESTO QUE NO HAY UNA LEY DONDE DEBA PASAR EL EXAMEN O HACERLO. QUE PORFAVOR ME AYUDARAN QUE TENIA MUCHA NECESIDAD. A LO CUAL ME CONTESTAN QUE A MI Y A MI FAMILIA JAMAS NOS AYUDARIAN. ME RETIRO DE ALLI CON UN SABOR AMARGO EN MI BOCA. EL DIA 31 DE OCTUBRE ENVIAN UNAS MUCHACHAS DE NUEVO INGRESO A CUBRIR A DICHA MAESTRA JUBILADA (HIJAS DE ELLA). ME RETIRO Y METO INPUGNACION A LA SNTE 27 Y JUZGADO DE SEPYC. DIRIGIDO AL SECRETARIO DE EDUCACION DR. FRIAS CASTRO Y AL JEFE DEL DTO. DE SECS. TECS. PROF. JOSE VALLEJO MONTES. PERO NO RECIBI RESPUESTA. AL SABER QUE METI LA IMPUGNACION EL DELEGADO SINDICAL ME DICE QUE A MI JAMAS ME HARAN CASO NI EL SINDICATO NI LA SEPYC. YA POR ULTIMO METO LA IMPUGNACION A CONSILIACION Y ARBITRAJE EN LA USE DE CULIACAN, Y YA TENGO 1MES Y 1/2 Y NO HE RECIBIDO RESPUESTA.
LAMENTABLEMENTE SE HAN ENSAÑADO CON MIGO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.
TAMBIEN EN EL MES DE JUNIO EL DIRECTOR QUE EN ESE ENTONCES SE ENCONTRABA LABORANDO ALLI ME DICE QUE ME QUIERE EN CONTRALORIA, LE DIJE QUE NO PODIA DARLE RESPUESTA INMEDIATAMENTE Y EL ME INSISTE ASI QUE AL REGRESAR AL CICLO ACTUAL 2011-2012 ME INCORPORO COMISIONADA EN CONTRALORIA. NO HABIA TENIDO PROBLEMAS HASTA QUE TIENE EL CONTROL POR ASI DECIRLO DE TESORERA DE COOPERATIVA UNA COMPAÑERA Y QUE ME HA HECHO MUCHO DAÑO Y QUE LE COMENTE AL SUBDIRECTOR QUE YA NO PODIA MAS, PERO AL DIA SIGUIENTE EL DIGO QUE NO QUE ME QUEDO DONDE ESTOY- EL ME DICE QUE PUES YA HABIA HABLADO CON LA SUPERVISORA DE LA ZONA 04 Y QUE MEJOR ME REINCORPORARA A MI PUESTO ANTERIOR EN CONTROL ESCOLAR. YO LE DIGO QUE NO QUE ME QUEDO EN DONDE ESTOY O QUE SI TENIA ALGUN MOTIVO PARA HACERLO. EL ME DICE QUE NO QUE SOY BUEN ELEMENTO PERO QUE NO QUIERE QUE ME SIGA DAÑANDO DICHA COMPAÑERA. YO ME QUEDO CALLADA Y ME SALGO. IGNORANDOLO. EL DIA 3 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO ME INCORPORO COMO DE COSTUMBRE EN TESORERIA. PERO EL DIA 15 DE ENERO ME HABLA EL SUBDIRECTOR Y ME DICE QUE ME INCORPORE QUE LA SUPERVISORA SE LO DIJO. ENTONCES ME SALGO DE LA OFICINA. A LOS POCOS MINUTOS ME HABLAN DE UNA REUNION Y AL LLEGAR ME DICE EL DELEGADO QUE HABIAN JUNTADO FIRMAS PARA QUITARME EL CARGO DE HABILITADA Y UN COMPAÑERO LE RESPONDE QUE SOLO EL SUBDIRECTOR PUEDE HACER ESE CAMBIO Y EL DELEGADO LE CONTESTA QUE NO Y INTERVIENE EL SUBDIRECTOR Y EXPRESA QUE NO ES HACI, Y QUE DIJERAN QUE CUAL HERA EL MOTIVO QUE LO CAUSA A LO CUAL NO CONTESTA EL DELEGADO SINDICAL NI LOS QUE FIRMARON ESE OFICIO. INMEDIATAMENTE INTERVENGO Y LES DIGO QUE NO HAY PROBLEMA QUE SE LOS ENTREGO PERO QUE NO SE MA HACIA JUSTO QUE HICIERAN UN OFICIO, QUE NO LES HABIA TOMADO NINGUN DINERO, NI TAMPOCO LES DABA LOS TALONES NI LOS CHEQUES EN MAL ESTADO Y QUE EN CADA NOMINA PONIA UNA PLUMA PARA QUE FIRMARAN LO MAS RAPIDO POSIBLE, ASI COMO TAMBIEN IVA A SUS CASAS EN OCASIONES PARA QUE ME FIRMARAN PORQUE HABIAN TENIDO ALGUN HERROR AL FIRMAR O PORQUE NO ME FIRMARON. Y QUE SI EL MOTIVO ERA PORQUE UN DIA LLEGUE TARDE Y NO AVIA ALCANZADO A PAGARLES NO HERA PORQUE NO QUISIERA SINO PORQUE ME TENIAN DETENIDA OTROS MAESTROS QUE TRABAJABAN TAMBIEN EN CULIACAN Y APARTE LA SEPYC ME ENTREGO TARDE YA QUE NO ESTABA PARA DARME LA NOMINA. Y QUE ESO LO ESTABAN HACIENDO PERSONAL
BUENO PUES EN FIN. INSISTE EL DELEGADO QUE ALZARAN EL BRAZO DE LOS QUE FIRMARON, YO LE RESPONDO QUE NO HERA NECESARIO QUE LES ENTREGABA LO DEL HABILITADO. PERO INSITIO Y ALZARON EL BRAZO- YO LES MENCIONO QUE LO QUE ESTABAN HACIENDO HERA PORQUE LES HABIA IMPUGNADO A LAS HIJAS DE LA MAESTRA JUBILADA (MOTIVO PERSONA). Y ME RETIRO PARA IRME A LA OFICINA Y ENTREGAR CON OFICIO LA NOMINA. EN ESE MOMENTO ENTRA UNA COMPAÑERA Y LE DICE A OTRO MAESTRO-ESTA SENTIDO Y MOLESTO MAESTRO- EL COORDINADOR PEDRO RESPONDE NO COMPAÑERA SOLO ENOJADO- EN TONO DE BURLA-LE COMENTO ESTO AL SUBDIRECOR Y ME DICE QUE NO PUEDE HACER NADA Y QUE ME RECONOCIA EL TRABAJO PORQUE DONDE ESTUVIERA DESEMPEÑABA UN BUEN TRABAJO. LE AGRADECI Y ME SALI DE LA OFICINA. AL DIA SIGUIENTE FUI CON LA SUPERVISORA Y LE COMENTO CON DETALLES COMO LO EXPRESO AQUI- ELLA ME RESPONDE QUE HACI NO FUE COMO LE DIJO A ELLA AL SUBDIRECTOR, Y QUE NOS QUERIA JUNTOS AL SUBDIRECTOR Y AMI PARA TRATAR DICHO ASUNTO DE CONTRALORIA. Y QUE NO ME DEJARA INTIMIDAR Y QUE ME QUEDARA EN CONTRALORIA. LE AGRADESCO A ELLA Y ME DIRIJO A DERECHOS HUMANOS PORQUE SIENTO QUE ES HOSTIGAMIENTO Y O ACOSO LABORAL PERO ME DICEN QUE ELLOS NO PUEDEN HACER NADA. DIGAME A QUIEN DIRIGIRME Y COMO Y EN DONDE QUE LEY ME PROTEGUE PORQUE YA NO PUEDO MAS, TENGO HASTA HOY 2 DIAS SIN IR A TRABAJAR PORQUE NO SE QUE HACER EL SINDICATO PUES COMO LE COMENTE NO ME QUIERE AYUDAR, Y LA SEPYC TAMPOCO Y MUCHO MENOS DERECHOS HUMANOS.
CASI ESTOY POR YA NO IR A TRABAJAR. HAN PUESTO EN CONTRA DE MI A MIS COMPAÑEROS POR METER LA IMPUGNACION. QUE HAGO. PORFAVOR NECESITO ORIENTACION.
……….

Hola Nora…
Tu caso es para ir directamente a las oficinas centrales del SNTE, a tu respectivo nivel, o bien contratar los servicios de un buen abogado.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2012
NORA PATRICIA RAMOS

GRACIAS POR SU RESPUESTA INMEDIATA.
Y UN COORDIAL SALUDO. QUE DIOS LE DE MUCHOS AÑOS MAS.

30 03 2013
Armando Villanueva Bucio

uno tiene miedo a eso (represalias) pero si te dejas las vas a tener, el ejemplo mas claro el mio, me deje hasta que me rescindieròn, claro alterando todo, pues todo se maneja a travez de computadoras, y si pides ingormaciòn empiezan a jugar volleybol
veo en todas las secretarias tenemos el mismo ptoblema en la SSA hay como 5 codigos de la misma rama, con derechos muuuuy disntos ejemplo, los medicos generales les reparten el mismp numero de`pacientes independientemente el codigo… divide y venceras, ya nos dividieròn.

30 03 2013
Armando Villanueva Bucio

se me hace conocido eso del sindicato se me hace conocido, a mi me dieron un oficio con una persona de intendencia ordenandome presentandome en el juridico a fitmar mi resiciòn quice comicarme cin mi sindicato de uruapa, morelia y a todos niveles pero ya se los habia tragado la tierra mi pregunto y mis cuotas sindicales de 10 años.

2 01 2012
alexandro

buenas tardes ing,primeramente le mando un coordial saludo y un buen año 2012.
soy trabajador de la SEP, Y LLEVO TRABAJANDO 2 AÑOS CON UNA PLAZA DE CONFIANZA..MI PREGUNTA ES PRIMERAMENTE SI ESTA PLAZA ME LA PUEDEN QUITAR??
ACLARO CUANDO ME DIERON LA PLAZA ERA DE OTRA PERSONA PERO ESTA PERSONA RENUNCIO POR LO QUE SE ME QUEDO SOLO AMI LA PLAZA.ESPERO ME PUEDA AYUDAR Y GRACIAS POR SU TIEMPO.
………….

Hola Alexandro…
¿Quitártela? ¿Ya preguntaste en tu Sindicato local?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 10 2011
eduardo gomez

ing. me pregunto si hay alguna sancion para el personal de confianza directivos que intimiden a un trabajador para formar parte una planilla para formar un nuevo sindicato en el cbtis y como podemos proceder.
…………….

Hola Eduardo…
¿Nuevo sindicato? ¿Te refieres a un nuevo Comité que sustituya al anterior por haber cubierto sus tres años de su gestión? Si es esto último, la LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS obliga a los mandos oficiales a conducirse diligentemente hacia los trabajadores.

ARTICULO 8.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:
VI.- Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste;

Para cualquier queja siempre deben cubrirse intancias, locales, estatales y nacionales en los ámbitos, oficial y sindical. Claro, primero es verbalmente y después por escrito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2011
victor manuel

Hola Ing. Guerrero, mi pregunta es: ¿Puede concursar un jefe de departamento a una promoción de vacante definitiva?
………….

Hola Victor…
El Reglamento de promoción señala que no deben hacerlo, pero en la práctica si lo hacen (sobre todo tratándose de plazas vacantes por jubilación). En mi opinión creo que no debería negárseles el derecho de hacerlo pero ¡uf! el Reglamento es claro al respecto.
Te dejo el artículo correspondiente.
REGLAMENTO DE PROMOCION DEL PERSONAL DOCENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL
Artículo 6.- Sólo tendrá derecho a la promoción, por plaza vacante definitiva, el personal académico que ostente en su plaza tipo de nombramiento definitivo (Código 10); para el caso de la promoción por cancelación-creación de plazas, el personal académico que ostente en su plaza tipo de nombramiento definitivo (Código 10) o provisional (Código 95), sin titular.
En ambos casos, el personal deberá tener un año de servicios ininterrumpidos en la plaza de antecedente y desempeñar actividades frente a grupo en centro de trabajo sustantivo; o bien, actividades vinculadas directamente con la educación, en áreas de planeación, coordinación o evaluación. El personal docente que se encuentre desempeñando funciones administrativas, no participará en ningún tipo de promoción.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
El Reglamento puedes descargarlo de aquí:

http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

19 09 2011
Beatriz

Hola Ing. ya recurri con mis autoridades sindicales de la delegacion pero pues no hay apoyo al respecto, cree conveniente que acuda a la seccion estatal o ante quien mas puedo recurrir.
…………

Hola Beatriz…
Claro que sí, debes acudir a tu Sección sindical e incluso si no hay respuesta a nivel estado acude al nacional. Es uno de los problemas que he notado en la forma de actuar de los trabajadores se limitan solo a sus autoridades locales, siempre deben agotarse todas las instancias, primero las que están dentro del sistema y después las que están fuera de él como es el caso de Derechos Humanos.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

17 09 2011
Beatriz

hola Ing. Guerrero, trabajo en un cbta desde hace 19 años, a raiz de que sale la nueva ley del issste mi enlace me informa que no aparezco en la base de datos del issste y que no puedo elegir por cual regimen pensionario, pero hace días solicite un estado de cuenta de pensionissste y en el dice que estoy en cuentas individuales, cuando yo nunca elegi y obvio que no elegiria este regimen ya que me perjudica, que puedo hacer, ya recurri a mis autoridades pero no he tenido ninguna respuesta favorable a la fecha.
……………..

Hola Beatriz…
Acude a tu Sección sindical, al colegiado de asuntos laborales del nivel medio superior, seguro te orientarán allí.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

23 08 2011
Raquel

Ing. Guerrero, ¿podría recomendarme un abogado o un despacho especializado en cuestiones laborales?
Muchas gracias.
……….

Hola Raquel…
Revisa esta página en la que hay un registro de muchos abogados en el país: http://www.incamex.org.mx/
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

13 08 2011
araceli

Ing. Guerrero con todo respeto me dirijo a ud, esperando una respuesta que calme mi inquietud. OSTENTO PLAZA ADMINISTRATIVA DE SERVICIO (con una S en la clave), se me otorgo un puesto de confiaza desde hace un año, y se me comento que por dicha S (de servicio) no podria recibir compensacion. Se me incluyo en la plantilla y en la ALTA de DTUD en 2010, mas nunca firme la plantilla directiva, SOLO QUIERO SABER SI ESTA INFORMACION ES CORRECTA PARA EL 2010. En este año recien (agosto 2011) circulo que los que tengamos plaza administravia de servicio no podremos recibir compensacion, y ahora ya me quitaron el puesto, solo me dejaron como “responsable de dicho departamento”. LAS COMPENSACIONES LLEGAN POR MEDIO DE NOMIDA O DE FORMA SEPARADA???

saludos y lo felicito por su pagina, ya que en ella encontramos lo que la mayoria con puestos altos nos oculta y es nuestro derecho estar al tanto.
Gracias.
…………..

Hola Araceli…
¿A qué subsistema perteneces?
Saludos.
Ing. I Guerrero Z.

28 06 2011
Gabriela

Creo que el comentario de Raquel es muy acertado. No todos los empleados de confianza desempeñamos funciones de dirección o jefaturas. Mi nombramiento es supervisor (y no superviso absolutamente nada). Trabajo en un centro de documentación que es dependiente de CONACULTA. De hecho, a nosotros nos llaman PERSONAL OPERATIVO DE CONFIANZA. Mi pregunta es, ¿Qué pasa con la categoría de este personal?. Creo que la ley nos deja desamparados y por eso existen muchos abusos por parte de las autoridades hacia nosotros, porque prácticamente no contamos con ningún derecho.

25 04 2011
RAQUEL

Estimado Ing.Guerrero. La información que brinda es muy importante, lo felicito por este espacio y por la enorme ayuda de su valiosa asesoría. Me queda claro que esa clasificación de trabajadores deconfianza no aplica, en general, para quienes estamos en esa condición laboral. Trabajo en la SSA y mi nombramiento se llama Coordinador paramédico y ya leí algunos documentos de la SSA en los cuales hay más absurdos que nada porque no soy directora ni nada de eso y tampoco realizo funciones de apoyo a ningún jefe. Estoy redactando una carta para solicitar mi basificación y que mejoren mi nivel, ya que es un puesto estancado debido a su carácter de confianza. Quiero pedirle su consejo: ¿A quién envío la carta? Mi relación con el Coord. Advo. es pésima pues se dedica a molestar y yo a defenderme. Gracias por su ayuda.
Quiero precisar que tengo 17 años en la SSA y 23 en el gobierno federal.
…………..

Hola Raquel…
La categoría de empleado de confianza es más amplia y no solo implica a directivos, más bien depende de las funciones que desempeña el trabajador tal como lo especifica la Ley Federal del Trabajo, no obstante en nuestro caso siendo trabajadores de la educación es importante que a los mandos directivos, al sindicato y a la base trabajadora les quede claro lo anterior.
En tu caso por lo que me comentas me parece que tendrías que preguntar primero directamente en la SSA y de acuerdo a la respuesta inconformarte si es necesario en la Secretaría de la Función Pública, dado que comentas que tienes problemas con el Coord. Admivo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 03 2011
Guillermo Rodriguez Saucedo

Ing. Guerreo me da bastante gusto conoserlo por medio de la tecnologia de estos tiempos y a la ves felicitarlo por toda la orientacion que nos brinda por este medio,Ing.quisiera que me orientara usted en este caso que aqueja mi persona,mi puesto es de confianza desempeño el puesto de asistente de almacen en el CECATI No 62 de Fresnillo Zac.pertenesemos a la subsecretaria de educacion media superior, direccion de centros de capacitacion para el trabajo,cuento con 29 años de servicio 12 años en dicho puesto en la actualidad salen convocatotias para ocupar otros puestos como el de oficial de mantenimiento solicito participar y mi director me da la respuesta de que yo no puedo participar por ser empleado de confianza,le mande una inconformidad por escrito y solamente asi me solisito mi curriculom vitae,pero esto nada mas para cubrirle el ojo al macho,ya que de inmediato puso a otra persona a ocupar el puesto sin nombramiento,menos tiempo de trabajo , menos capacitasion ext.y es al que esta promobiendo,por lo tanto es al que le va a dar la paza de oficial de mantenimiento, Ing le ruego me aga el fabor de orientarme,que devo hacer a que istancia acudir, de antemano le agradesco su ayuda att. Guillermo Rodriguez Saucedo.
………….

Hola Guillermo..
En tu caso tratándose de puestos de confianza lo mejor es denunciar los hechos en la Secretaría de la Función Pública.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2011
Noé

Estimado Ingeniero, compañeros trabajadores; les comparto una experiencia de lucha. 17 años de confrontación delegacional, perdimos muchas elecciones, generalmente teníamos en contra las estructuras oficial y sindical… el colmo, recientemente ganamos el Comité Delegacional de la Esc. Normal “Miguel F. Martínez” en Monterrey, N.L.
El último Secretario Delegacional duró 9 años en su cargo. En la elección próxima pasada, observen como se conformó la planilla contraria a la nuestra; el operando y que además fue a votar es el Subsecretario de Desarrollo Magisterial en el Estado de Nuevo León, (ex director de la normal), el actual Director encargado y también Director General de las Escuelas Formadoras de Docentes en el Estado, (jubilado) operó, un Diputado local miembro de nuestra Delegación y ex Secretario General de la Sección (comisionado) operó, 3 de 4 subdirectores de la escuela normal, 24 de 28 jefes de departamento de la misma normal y sin duda el comité en funciones a la fecha, casi todos inscritos en la planilla contraria la nuestra… y ¡Ganamos!
Imaginen la represión, lo lamentables es llamarles…
¿TRABAJADORES DE CONFIANZA?
………………

Hola Noé…
¡Uff! colega, algunos a veces nos quejamos de los problemas que tenemos con los mandos oficiales -y sindicales- luego leo casos como el tuyo y ¡caray! concluyo que lo nuestro es una fiesta comparado con lo que les sucede a ustedes. Pero bueno… lo mejor es que ganaron y eso es ya un formidable avance en la construcción de un nuevo orden.
Un abrazo y mis mejores deseos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2011
Armando Villegas

Ing. Guerrero, acudo a usted por este medio ya que desafortunadamente me encuentro en una situación algo difícil de entender y tratare de ser breve al exponerle mi caso, en cual es pero me pueda orientar:
Soy un empleado en un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, dependiente de SEMS, cuento con 17 años de servicio activo en el ramo Administrativo con clave 96 y ahora me encuentro totalmente sin ninguna oportunidad de obtener mi basificación y mucho menos de ingresar a Carrera Administrativa, en la cual se obtiene beneficio salarial por el hecho de manterse actualizado. Por el hecho de siempre buscar la oportunidad y ganarme la oportunidad de tener mi plaza, no termine mis estudios cuento con preparación académica básica y solo me he especializado en el ramo de la computación obteniendo así diversos diplomas y reconocimientos oficiales. Debido a la falta de oportunidades he acudido a lugares dentro del sistema que lejos de irformarme bien, me complican la situación. Cabe hacer mención que mantengo buena comunicación con mi jefe inmediato y este me dice que me ayudara pero lo triste es que no veo nada. He sabido que tiene la posibilidad de promoverme, pero como no cuento con alguien que me respalde dentro del sistema, estoy al margen de cualquier cosa que me beneficie. Soy cabeza de una familia preciosa que para fortuna cuentan con un hogar adquirido gracias a diferentes gestiones que realice en FOVISSSTE, en el cual obtuve este crédito hipotecario. Pero de la misma forma por la carencia y la falta de oportunidad, perderé ya la mayor parte del día estoy en el trabajo, por la distancia de mi trabajo a mi hogar. Espero me pueda indicar que a instancia recurrir o en su caso hasta buscar algun retiro por tiempo de cotización para no perder el patrimonio de mi familia.

Agradezco la valiosa creación de este sitio para que las personas que no tengamos los medios para mantenernos informados.
………………

Hola Armando…
No comprendo ¿tienes un crédito FOVISSSTE y no tienes base? Si te descuentan cuota sindical de tu cheque me parece que lo mejor que podrías hacer es acudir a tu Sección sindical e informarte allí, hay un jurídico que puede apoyarte en lo que decidieras hacer.
Por otra parte, si tu jefe ha dicho que te apoyará convendría que platicaras con él.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2011
Armando Villegas

Ing. I. Guerrero Z.
Agradezco su pronta respuesta y si, así es cuento con un crédito de FOVISSSTE y no cuento con una basificación ya soy de confianza de esto ya es 17 años de Servicio Activo y por el hecho de acudir a la sección sindical, me dicen que no pueden hacer nada por mi. En mi talón de cheques no me descuentan cuota sindical. lo peor de todo es que el tiempo de mi Director esta por acabarse tras siete años de estancia administrativa. La verdad ya no se que pensar, ya que existen compañeros que ingresan al sistema y antes del año tienen basificación.

¿Que hago? ¿Me sigo preparando para esperar la oportunidad otro tiempo y esperar mi jubilación?
………..

Hola Armando…Una de dos, o no te estoy entendiendo o no te estás explicando. ¿Por basificación te refieres a tener una plaza docente? Si es así, lo que tienes que hacer es esperar la primera oportunidad y en cuanto haya una plaza no solo pedir sino más bien exigir que se te tome en cuenta para concursar por ella, y mientras tanto seguirte preparando.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2011
Armando Villegas

Gracias por contestar, yo creo que no me explico muy bien cuento con plaza Administrativa y no esta basificada por ser de confianza, le repito tengo 17 años trabajando en la SEP, y se que no obtendré una plaza Docente. Yo he pretendido obtener basificación, solicitando la oportunidad con Directivos, sindicato, en mi Dirección General y nadie sabe nada, solo me lo toman a mal ya que no sigo los lineamientos de proceso y como no conozco a nadie y obvio esto me interesa mucho ya que no tengo algunas oportunidades ni derechos sindicales.
……………

Hola Armando…
Creeme que me encantaria ayudarte pero no veo la forma. Como se manejan en tu subsistema -por lo que dices- es diferente, en nuestro caso todos los trabajadores tienen base (a menos que estén cubriendo algún interinato), existen trabajadores de confianza, sí, pero igual tienen su base.
Tu caso me parece complicado y quizá sería motivo de que utilizaras los servicios de algún abogado, porque tener ya 17 años de servicio es mucho tiempo sin que tengas tu basificación, pero igual, es una decisión que debes tomar tú.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 11 2012
ZOE

(HOLA) El crédito FOVISSSTE es para TODOS.
…………..

Hola ZOE…
Para TODOS los que cotizan al ISSSTE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 01 2011
mireya ortega

Buenos días Ing. Guerrero, gusto de encontrarme con información tan valiosa y más de la manera en que usted la maneja es mucho más clara y entendible.

Quisiera me diera una opinión en mi caso:

Soy persona de confianza me encargo de la SUBDIRECCIÓN de Planeacion y vinculación de un tecnológico Superior en el Estado de Michoacán, ya tengo 3 años en el puesto (desde que se creo el tec.), y semestre con semestre veo las convocatorias del personal docente y veo la contratación de maestros en todas las reticulas. Al principio le manifestaba mi interes (al Director) de participar ya que me interesa al termino de mis actividades en la Subdirección seguir en las filas de docencia ya que tengo el perfil y la capacidad para algunas de las materias, por lo anterior me he dado a la tarea de documentarme y de verdad no encuentro donde me diga que no puedo participar en las convocatorias, por lo tando deduzco que sì puedo participar….. aunque me dice el Director que solo podría concursas por una materia por semestre (que tampoco lo encontré), esto para no afectar con la carga de trabajo de la Subdirección……. que me sugiere?…. Ya que tambien.. no me gustaria que como soy de confianza si cambian al Director me despidan del puesto de confianza y así me quede sin trabajo a pesar de que tengo el perfil para ser maestra o en otro puesto.
Usted que opina?

Gracias.
………..

Hola Mireya…
Tratándose de educación superior estatal (supongo que el tecnológico al que perteneces está controlado por el gobierno del estado de Michoacán) la cual, en tu caso, se maneja a base de contratación semestral de personal, haces bien en solicitar materias para desempeñarte en el campo docente, como una forma de prevenir tu futuro. Tiene razón tu director en el hecho de que solo se te puede asignar un cierto número de horas dado tu quehacer administrativo, igual sucede en los sistemas federalizados.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 01 2011
Lily

Ing. I. Guerrero

Soy trabajadora del estado de chiapas, llevo 15 años, como secretaria, han dado bases a otras compañera pero no respetan la antigüedad, ahora nos enteramos que hubo una recategorización solicitada por el Secretario de donde trabajamos, pero tampoco nos tomaron en cuenta porque así se le diò la gana al Subsecretario de donde pertenecemos pero si tomo en cuenta a 5 personas que están mas cerca de el y que no tienen mas de 3 años trabajando ahi, mi pregunta es, podemos solicitarla y exponer que tenemos mas antigüedad que las personas que ellos tomaron en cuenta o pelear por una base, por favor ayudenos ya que no sabemos ni a quien recurrir, somos dos personas en la misma circunstancia. Gracias que Diosito lo bendiga…
…………..

Hola Lily…
Desconozco a que subsistema pertenezcas, pero de lo que entiendo de tu comentario, lo correcto y justo sería que solicitaras tu base y expusieras que tienes más antigüedad que tus compañeras que ya lo consiguieron. Desgraciadamente ¡uff! lo correcto a veces no es lo más conveniente y menos en tu caso, así que mejor me inclino porque luches por obtener tu base.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2010
VERONICA

Buenas tardes Ing. Guerrero, es grato encontrar una pagina, que nos permita aclarar nuestras dudas, Dios le continue dando la sabiduria y la paciencia necesaria y continuar apoyandonos en los momentos que mas lo necesitamos. Mi caso es el siguiente, me desempeño como personal Administrativo de confianza en una preparatoria del estado de Chiapas, tengo 3 años en el àrea de servicios escolares, cuento con la lic. en informática. Hace un aproximadamente un mes el docente que impartia las horas de informatica, presento su renuncia, por lo tanto presente mi solicitud de horas, pero el director de la escuela quiere beneficiar con esas horas a una mtra. que un tiempo cubrio de manera interina esas horas. El director argumenta que no tengo ningun derecho que me asista, como para que quiera solicitarlas. Para comenzar dijo que tendria que renunciar, para poder solicitarlas y despues ver si podia ser beneficiada, pero lo mas seguro era que la otra mtra. se quedara con todas las horas, ya que cuenta con mas cursos.
Le agradecere enormemente, me pueda usted apoyar en este asunto, si es verdad que no tengo ningun derecho, ni siquiera por ser parte del sistema.
Esperando contar con su respuesta , le anticipo las gracias.
………….

Hola Verónica…

Desde luego que tienes derecho.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 43. Son obligaciones de los titulares:
Fracción VI.
Inciso f).
Establecimiento de escuelas de Administración Pública en las que se impartan los cursos necesarios para que los trabajadores puedan adquirir los conocimientos para obtener ascensos conforme al escalafón y procurar el mantenimiento de su aptitud profesional.

Por lo anterior…

Uno es el derecho de petición del cual ya hiciste uso al solicitarle horas al Director.
Otro derecho es el de acudir con los superiores de tu Director y enterarlos del caso.
Otro más es el de acudir a Derechos Humanos porque tu Director está poniendo obstáculos para tu promoción a mejor nivel.
Otro más es denunciarlo directamente en la página de la Presidencia.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

5 10 2010
VERONICA

AGRADEZCO MUCHO SU RESPUESTA Y AL MISMO TIEMPO LE HAGO UN NUEVO COMENTARIO.
EN LA ESCUELA PREPARATORIA DONDE TRABAJO Y ESTAN VACANTES LAS HORAS, SE REUNIO LA COMISION DICTAMINADORA PARA RESOLVER EL ASUNTO DE LAS HORAS, NO SE LLEGO A NINGUNA SOLUCION,PORLO QUE SE TURNO A LA COMISION ESTATAL DICTAMINADORA, REPRESENTADA POR EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN MEDIA Y UN MIEMBRO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. PARA ELLO ME ENTREVISTE CON EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN MEDIA, Y HACER DE SU CONOCIMIENTO MI SITUCIÓN, A LO CUAL EL ME CONTESTO QUE SE RESOLVERIA DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y QUE EL HECHO DE SER ADMINISTRATIVO DE LA ESC. DONDE ESTA LA VACANTE NO ME GARANTIZABA QUE ESAS HORAS SE ME ASIGNARIAN.
ES POSIBLE QUE EN ESTE CASO PUEDA HACER USO DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ESPECIFICAMENTE DEL ART. 159 PARRAFO III?
……………

Hola Verónica…
Todo aquello en materia LEGAL que puedas utilizar para la defensa de tus derechos es válido. En la asignación de una plaza primero están los que laboran en la institución, después los que están fuera, para bien o para mal siempre es así, a menos que los que están dentro ninguno cubriera el perfil requerido. Lo que está a tu favor es que cubres el perfil requerido por la plaza y eso en cualquier lugar/instancia automáticamente te dará la razón.
Si el director de educación media te dijo que el asunto se resolvería de acuerdo a los lineamientos entonces hay posibilidades de que resultes beneficiada puesto que a nadie del interior de una organización -sea cual fuere- se le puede negar el derecho a mejorar su estatus, menos aun a aquellos que han demostrado cubrir los requisitos.
Lo que te recomendaría es que estuvieras en contacto con el director de educación media, incluso, has una visita al jefe de tal persona, agota instancias.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 09 2010
LI Norma Elena

Hola Ing. es una pena que ya no pueda darnos contestación a nuestras peticiones, sería una manera de ayudar a México con su granito de arena altruista, yo en mi caso “ESTOY DESESPERADA” pues a pesar de que concurse por un plaza que se convoco por un medio deun periodico local y gane, después de un año me dijeron que me podían correr pues tenía contrato, cuando ya me llegaban mis cheques a mi nombre y se me había asignado una plaza hasta tengo los cheques originales con los números de plaza, ya fui a la dirección de institutos tecnológicos a nivel nacional al D.F. y nada!…hice un escrito levantando mi queja y lo deje ahí desde marzo de este año y nada!, estoy sin trabajo como docente y lo peor del caso es que como me defendí ellos han arruinado mi reputación en mi región y menos he podido encontrar trabajo; no puedo creer que exista gente sin escrupulos que te quiten lo que por derecho te corresponde y queden impunes, busque en el art 6 de la ley federal para trabajadores sep y fundamenta que no me pueden quitar mi plaza, si la ley está a mi favor, porqué nadie me escucha y me ayuda?…el estar sin trabajo es desesperante y más si eres mamá de gemelas de seis años, yo lo felicito ing. por su inicativa y puede contar conmigo pues me encantan las TIc´s y lo que se puede hacer con ellas en la educación, de hecho tengo conocimientos de elearning y de Robotica educativa pues puse una escuela en el 2002, así que estos conocimientos los pongo a su servicio; de ante mano gracias.
hasta pronto.
………….

Hola Norma…
Colega, te sugiero que contrates los servicios de un abogado y realices una demanda. Por lo que comentas entiendo que tu caso es complicado y que está más allá de denunciar los hechos ante las diversas instancias, incluso Derechos Humanos y la Presidencia de la República (aunque no estaría de más que lo hicieras).
Por otra parte te agradezco tu buena disposición para participar en este esfuerzo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2010
Roberto

Ing. I. Guerrero Z. antes que nada una felicitacion por su espacio y sobre todo disposicion para aportar algo tan valioso como es la informacion. Me gustaria saber en el caso de personas que tienen una plaza sindicalizada y una burocrata (no mandos medios ni jefe de area) si esto le quita derechos como vacaciones.
…………..

Hola Roberto…
No que yo sepa. Todo mundo tiene derecho a vacaciones, unos más otros menos, pero todos dentro de su ámbito tienen ese derecho, solo es cuestión de que investigues en tu propia reglamentación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2010
Elsa Mónica Yanez Partida

Buenas Noches Ing. Guerrero. y antes que nada agradecerle su atención y felicitarlo por su labor tan desinteresada y de apoyo para personas desconocedoras de nuestros derechos.

Permítame presentarme, soy trabajadora de la educación desde hace 10 años en base y 4 más como interina. Durante mi estancia en este trabajo, me he superado académicamente con mi preparatoria, y en julio pasado (2009) terminé mis estudios de Licenciatura en Educación en la UPN de la ciudad de Hermosillo, debido a que mi interés siempre ha sido el ser docente, laboro actualmente con un nombramiento de bibliotecaria del turno vespertino, pero en este semestre solicité cambio de turno a cualquier puesto y me beneficiaron enviandome como secretaria de grupo, lo cual agradezco a las directivas de mi institución, porque pudieron otorgarme el cambio de turno. Mi inconformidad es que el semestre pasado trabajé como Maestra Interina de Grupo, pero al iniciar este semestre mi delegación no me permitió seguir primeramente arguciendo que la UPN no era una institución formadora de docente, sino que únicamente es actualizadora según ellos; pero los cuestioné porque existen otras compañeras en la misma situación (secretarias ambas) pero que tienen titulo de Licenciadas en Comunicación expedido por una universidad y a ellas si se les siguió apoyando, seguidamente me argumentó mi Secretaria de conflictos de la Sección 54 que no podía apoyarme porque no contaba con el título en la mano y diciendo que el acta de examen no me serviría que tenía que ser el título, ya que era requisito de IFODES y éste a su vez de la DGST. En ese momento decidí no insistir hasta que tuviera el título en mi mano (el cual no se ha tramitado por cuestiones de que IFODES antes Centro Pedagógico del Estado de Sonora se convirtió en instittuto y no había cambiado los formatos ni para actas ni los de título). Bueno cual sería mi sorpresa que al estar laborando en la escuela me entero que hay un maestro que no cuenta con título en mano y tiene una carta que le ampara diciendo que su título se encuentra en trámite´-como es mi caso- y al preguntarle al delegado me dijo que lo revisaría; siendo mi sorpresa que le quitaran el trabajo al maestro para no apoyarme. Bueno eso es resumido. Ahora mis preguntas son:
1. ¿Pudiera conseguir horas en el siguiente semestre cuando cuente con mi título en mano?
2. ¿Es verdad que como administrativa nunca me podrán otorgar base como docente?
3. ¿En que lugar dice los requisitos para ser docente de una escuela normal?
Olvidaba decirle que actualmente estoy en el segundo semestre de Maestría en Formación Docente de una institución que también pertenece a IFODES, así como la Escuela Normal del Estado (en la cual laboro) y UPN Hermosillo entre otras instituciones. Le agradezco su amable atención y espero no molestarlo mucho.
………

Hola Elsa…
Colega, respecto del maestro que comentas que le quitaron su trabajo por no apoyarte, es decir, por llevarte la contraria, igual me sucedió, lo conté en una anécdota, así que, por lo visto, en todos lugares “se cuecen habas”, en fin…
Respecto de tus preguntas…
1. Desde luego que sí, no hay -que yo sepa- reglamento o disposición alguna que limite a nadie a aspirar a mejores niveles, sean estos: educativos, laborales, económicos, etc.
2. ¿Por qué razón? En donde está consignado lo que te dicen. ¿Qué Ley, Reglamento o Acuerdo dice lo que te comentan? Te recomiendo que siempre que te digan algo tus autoridades respecto de alguna “traba” les solicites el documento legal que ampare su dicho.
3. Los requisitos para ser profesor en la escuela Normal, están contenidos en el reglamento de promoción que los regula a ustedes, te dejo un enlace: http://sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/85769/1/086.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 02 2010
ALMA GARCIA

un comentario mas me entere de la Carrera de Superacion profesional para el personal de apoyo y asistencia a la educacion k promueve el sindicato con cinco niveles y fui a solicitar mas informacion a nuestro sindicato Seccion 28 de hermosillo, sonora, me intersa participar y como se dice comunmente me kede asombrada pork desconocian esta convocatoria , esta convocatoria salio en un desplegado de la SNTE de mexico, en marzo del 2008 sin mas no recuerdo, y me argumentaron k ha de ser para personal de mexico, k hay de cierto en esto no podemos participar los de sonora. podra darme mas informacion al respecto Ing.?
………..

Hola de nuevo….
Desconozco tal programa, pero puedes verificarlo aquí: http://snte8.org/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=119 Con todo ello si encuentro algo lo escribo aquí.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 02 2010
ALMA GARCIA

ing. guerrero
primeramente deseo agradecer las suguerencias atinadas que da al trabajador de la educación en horabuena y agradezco qe exista esta pagina de consulta muchisimas gracias de antemano por el apoyo que recibimos
deseo pues, su orientación a mi caso. actualmente tengo 20 años de servicio inicie en el CAM y se fusiono ésta a la Escuela Nomrla Superior entre con base sindicalizada federal de secretaria dure años asi en el trascurrir de los años me prepare como ing. industrial y de sistema en una universidad de esta ciudad, por lo k mi plaza es homolgada federal, actualmente curso el segundo semestre de maestría en formacion docente, como vera he seguido preparandome, he dado clases en bachillerato fuera de mi institucion, he trabajado con muchisimos docentes, en el 2000 se me otorgo la plaza jefe de seccion, es decir se me recategorizo, porsteriormente en el 2002 aproximadamente, se me recategorizo a nivel 15 el tope administrativo de homolgados como jefa de proyectos, no puedo conseguir el tabulador para saber si me estan pagando segun mi puesto. pues bien, de ahi me han puesto trabas para poder asender a unas horas docentes quiero estar en el aula me encanta la profesion docente, kiero ejercerla, tengo mucha pasion y entusiasmo, pero me decian k no estaba titulada y me titule y entre a la maestria, pero las plazas se dieron a personal de la institucion k pertencemos, es una institucion descentralizada, y al personal k se le otorgo fue a personal k tenia base de confianza y k no estaba titulada mucho menos nunca ha estado en el aula, y todo lo hicieron sin realizar la promocion de estas plazas, se las adjudicaron y se las dieron a kien kisieron, actualmente estas personas tienen titular c docente sin estar ante el aula mucho menos la preparacion, eso lamentablement nos dimos cuenta hace un año aproximadamente, y ya no podemos impugnar. porque se dieron años atras, yo soy una de las personas para promocionarme si se siguiera un escalafon mixta pero no se tiene, pr mi antiguedad y preparacion. ahora no se como solicitar la k se me otorgue la oportunidad de poder ascender a una plaza docente puesto k me dicen k no se me puede recategorizar pork tengo el nivela mas alto administrtativamente hablando, y ellos se han recategorizados hasta tres veces en el año, que pme sugiere ing. guerrero ya estoy cansada k cada nueva administracion k pase no me promueva, por k ha de saber k estoy comisionada en esta institucion descentralizada cumpliendo funciones de secretaria, me recomienda k me regrese a mi escuel de donde es mi plaza de la escuela normal superior y luche desde ahi por los derechos k me corresponden, que me sugiere hacer, con esta nueva administracion estan pasando muchas cosas nuevas y dicen k mejor no pida nada pork lo mal interpretaria y no me darian nada, pero eso a mi no me preocupa, deseo pedir solo los derechos k me corresponden, ya me he callado muchos pero muchos años y ya pesan.
…………..

Hola Alma…
El tabulador de sueldos administrativos está en la minuta 2009 de acuerdos SEP-SNTE para homologados, te dejo un enlace de donde puedes descargarla: http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Respecto de pasar a formar parte del cuerpo docente, ejerce tu derecho de petición mismo que está debidamente establecido en la Constitución Política de los EUM. Hazlo mediante un escrito dirigido a tu Director/a y por Ley debe contestarte, a partir de lo cual puedes continuar en otras instancias si la respuesta es negativa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 12 2009
carlos aguilar

estimado ing. guerrero.
me encontre con su pagina y como dijo una lectora encontre una luz en el camino, soy trabajador de un cbta en el estado de zacatecas..y estoy cansado de la gran cantidad de irregularidades que pasan por aca..
quisiera pedirle de favor me dijera o me proporcionara un reglamento interno de los trabajadores del cbta..y nuestros derechos y obligaciones o por favor donde lo puedo encontrar de antemano muchisimas gracias.
………….

Hola Carlos…
En el siguiente enlace encontrarás no solo tu reglamento sino toda la legislación educativa.

http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

Te envío saludos colega.
Ing. I. Guerrero Z.

5 11 2009
Arturo

Hola Ingeniero Muy buenos dias

Estamos desesperados mi esposo y Yo

sabe el es vigilante del cinvestav, pero lo toman como personal del confianza, mi pregunta es el nombramiento es irregular solo vigila instalaciones, vigila laboratorios algo asi como Policia

saludos

Aranza.
……………….

Hola Aranza…
De acuerdo a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en función de su quehacer sí pertenece al grupo de trabajadores de confianza.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2009
margarita

Ing. Guerro soy Maggie amiga de Elisabet y son la participo como candita a ocupar el puesto de secretaria general sabe ing. es para mi un gran desahogo escribirle estas lìnea durante el proceso de la asamblea se vivieron muchas irregularidades que si las enlistara no terminaria, lo que me duele es sabe que los directivos son gente sin escrupulos que les gusta intimidar y molestar e intrigar en contra de las personas que contienden limpiamente, al igual que nuestro sindicato que solapa todas estas cosas. me lastima tanto saber que tenemos que luchar contra nuestro snte 28. APESAR de todo perdi con un voto en la asamblea. que hacer ing. a donde denunciar tanta corrupciòn.
…………..

Hola Margarita…
En primer lugar felicitarlas por su afán de no dejar las cosas como están, es de elogiarse esa actitud puesto que -desgraciadamente- no es común en nuestro subsistema.
Por otra parte para denunciar puedes dirigirte a las oficinas del SNTE Nacional (puesto que se trata de asuntos sindicales a la Comisión de Honor y Justicia).
Ahora bien, si existe intimidación por parte de tus compañeros eso ya es otro asunto que podrán denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o bien incluso penalmente. Procura llevar evidencias pues te serán requeridas en estos lugares.
Les envío saludos cordiales y si en algo más puedo orientarles escribe con toda confianza.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2009
Elizabeth

Gracias ingeniero por su respuesta, de igual manera lo felicito por utilizar su conocimiento y su experiencia para ayudar a gente que como yo requerimos de orientación.

Después le contaré como nos fue, lo más seguro es que como no tenemos más que perder vamos a impugnar, en la asamblea estuvimos presentes 43 miembros y los votos fueron 22 a 21.

Saludos Elizabeth.
…………..

Suerte Elizabeth, igual viví una experiencia hace unos años.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2009
Alberto Arreola H

Gracias Ing por su respuesta, bendito este medio sin fronteras ni limitaciones de tiempo y espacio, dificil es para un profesor tener presente sus derechos cuando se nos llena o distrae con otros asuntos del trabajo cotidiano, imposible sera olvidar estas experiencias aprendiadas con coraje y frustacion. El error comun de estos representantes sindicales remedo o caricatura de abogados en derecho esta en que interpretan los estatutos, leyes y no solo se limitan aplicarlas. Mil gracias de nuevo.
……………

Saludos cordiales Alberto.
Gracias por tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2009
Elizabeth

Buen día Ing. Guerrero

Buscando acerca de las asambleas sindicales y sobre los trabajadores de confianza llegue a esta página, que me parece más que interesante, esta tan bien argumentada que no queda otra cosa más que hacer respetar la ley, exigir nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones como Usted muy atinadamente lo dice.

Soy trabajadora de la Escuela Normal Superior de Hermosillo y apenas ayer tuvimos nuestra asamblea para elegir de entre dos planillas al nuevo delegado sindical, este acto se llevó a cabo con muchas irregularidades y gracias a nuestra novatez por no decir de otra manera nos ganó la planilla encabezada por aquellos trabajadores que simpatizan con los directivos de la escuela.

Entre los votantes a su favor incluyeron personal de confianza y me estoy enterando por Usted que ellos no tienen derecho a hacerlo, inclusive que el Director y Subdirector no deben participar, cosa que no ha sucedido en nuestra institución, pues como usted lo menciona ningún estatuto debe estar por encima de ninguna ley.

Hace unas horas me sentía tan impotente ante esta situación, pero después de leer este artículo veo una chispa de luz para poder impugnar, y digo chispa porque el artículo 277 del estatuto del SNTE marca que la impugnación debe hacerse ante la mesa de debates y que el escrito debe presentarse dentro de las 48 horas siguientes (aunque no aclara si hábiles o naturales y por otro lado tal vez estoy interpretando mal). Le agradecería infinitamente que pudiera orientarme al respecto.

Pertenezco al grupo de trabajadores que estamos cansados del abuso de poder, de la corrupción, y de que el trabajo en equipo y la calidad educativa sea solo parte del discurso de algunas personas y que en sus hechos se refleje lo contrario.

Le agradezco que de manera desinteresada ponga a disposición esta información que le puede servir a miles de personas y estoy segura que me enviará una respuesta a mi solicitud.

Gracias.
…………..

Hola Elizabeth…

Artículo 277. La interposición de las inconformidades, corresponde a los candidatos, a los delegados y a las planillas a través de sus representantes acreditados ante la Mesa de Debates.
El escrito que contenga la inconformidad deberá presentarse dentro de las 48 horas siguientes contadas a partir del momento en que haya concluido la elección.
En ningún caso la interposición de la inconformidad suspenderá los efectos de los resultados de la elección impugnada.

Primero déjame felicitarte por tu empeño en no dejar las cosas como están. Gente como tú necesitan las escuelas. Felicidades.

Segundo. La impugnación debe ser dentro de las 48 horas siguientes, es decir si la elección fue el viernes a las 12:00 horas tendrías hasta el domingo hasta las 12:00 horas para hacerlo.

Prepárate para discutir lo siguiente.

1. El Sindicato FINGE no tener claro quién debe participar y quién no en una elección, por lo que tolera que participen personal de confianza e interinos (a menos que se les cuestione en plena asamblea). En una ocasión alegué este punto ante una mesa de debates y me dijo uno de sus miembros que incluso había directores que habían sido al mismo tiempo Secretarios Generales de su escuela, sí, las dos cosas al mismo tiempo (de hecho en mi subsistema hay directores que han sido delegados a las asambleas estatales para ¡ja! elección de Comités Ejecutivos Seccionales, Sección 16). Parte de los problemas laborales que hay en las escuelas se debe precisamente a la perdida de orientación del Sindicato.

2. ¿Cuánto tiempo durará la respuesta a tu impugnación? Probablemente 3 años Elizabeth, los mismos que durará tu Secretario/a General. Lo siento y ojala que me equivocara, pero lo que te digo es por pura experiencia (ya lo viví). Es en el momento de la elección cuando debes cuestionar y fuertemente, después es poco probable obtener una respuesta favorable y menos si hubo mucha diferencia en votos. De hecho el último párrafo del artículo 277 dice mucho en este sentido.

3. A veces tenemos que discutir con la Administración de una escuela por defender un derecho, lo cual no debería ser puesto que estamos en educación y los primeros en respetar nuestras garantías deberían ser los administradores, pero alegar con ellos todavía puede pasar, sin embargo a veces tenemos que luchar contra el propio sindicato por defender lo mismo, lo cual es una verdadera aberración.

Por todo lo anterior, si me aceptas una sugerencia, canaliza toda la energía (coraje) que ahora sientes, hacia la preparación de la próxima elección, es decir que la próxima no quede por “detalles” de esa naturaleza.

Pero si finalmente decides impugnar adelante, te deseo la mejor suerte, y ojalá me demuestres que estaba equivocado en mi sugerencia.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

11 07 2009
Alejandro Roman T.

SEÑOR INGENIERO, SOY ABOGADO AUNQUE NO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL, POR ELLO ME ATREVO A PREGUNTARLE, QUE DE CIERTO HAY EN QUE CONFORME A LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y JURISPRUDENCIA ACTUALMENTE LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA PUEDEN YA EJERCER EL DERECHOS A FORMAR UN SINDICATO O DE AFILIARSE A UN SINDICATO, POR QUE HASTA DONDE YO TENIA ENTENDIDO ESE SOLO ERA UN DERECHO CONFERIDO PARA LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS, AGRADECERIA SU RESPUESTA, GRACIAS.
…………..

Hola Lic. Alejandro…
Alguna vez escuché que los trabajadores de IMSS formaron una coalición de trabajadores de confianza, pero es algo que -hasta donde sé- no tiene fuerza legal todavía, y no sé si alguna vez la tendrá porque las políticas actuales -por lo menos en nuestro país- son tendientes hacia la fragmentación y desaparición del Sindicato como tal.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Yo tampoco soy especialista en Derecho Laboral, simplemente me gusta leer las leyes.

12 03 2010
chivafan

Buenas noches. Los trabajadores de confianza, SI pueden agruparse para formar un sindicato (no necesariamente lleve ese nombre) que defienda sus propios intereses. Ojo, ni la CPEUM, ni la LFT y creo que tampoco la LFSTSE lo prohibe.

Salu2

24 06 2009
edgar gilberto morga vazquez

una gran duda llevo 10 años trabajando como personal de confianza de una esc. preparatoria en el estado de chiapas, y nos dicen que no se puede basificar, que hay de cierto o como se puede iniciar el proceso para obtener la base.
soy trabajador administrativo, encargado de un laboratorio de computo.
por su apoyo,le doy las gracias.
…………

Hola Edgar…
Me encantaría ayudarte pero nuestro subsistema y el tuyo tienen reglamentaciones diferentes (no así leyes). Te recomendaría que acudieras a tu Sección sindical en donde podrían orientarte con mayor exactitud.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

14 03 2009
marta

hola soy jefa de departamento de un cbta el director quiere asignar a otra persona sin ningun arrgumento para hacerlo. yo tengo un clave muy baja y me ayudo con la compensacion tengo 28 de servicio y 10 años de jefa de departamento que puedo hacer?
…………..

Hola marta…
Si cubres los requisitos por ley tienes derecho de participar. Haz llegar al director una solicitud por escrito ejerciendo tu derecho de petición en donde le solicites te tome en consideración en cualquier promoción. Lo complicado de tu caso -debo decírtelo- es que podría haber represalias por parte de tu director, sin embargo es un riesgo que debes tomar si quieres conseguir una mejor clave.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2009
ALFREDO

tenga a bien recibir un saludo y mi caso es a interes del director no me asigna carga academica para el presente semestre del cbtis 152, tiene fondo politico, pero sus argumentos son de cuidar la imagen del plantel, como si soy el unico en dañar la imagen del plantel, ya por escrito le pedi al Director del plantel para que me considere con carga academica, pero sigue aferado a no darme, puedo recurrir al “derecho de petición”, pero no conozco la norma y el reglamento de la DGETI , que me sugiere .
gracias y espero respuesta.
alfredo sanchez rodriguez cbtis 152 Escuinapa sinaloa.
……………..

Hola colega…
Al pedirle al Director que te asignara carga frente a grupo estas haciendo uso precisamente del derecho de petición. Toda la reglamentación para el sistema educativo está contenida en el siguiente artículo (te dejo el enlace), de ahí puedes descargar todas las leyes.

http://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

El derecho de petición está consignado en nuestra Constitución, Artículo 8.
También puedes acudir a tus instancias sindicales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2009
ELVIA

HOLA QUE TAL! ING. GUERRERO. ME DA MUCHO GUSTO QUE USTED TENGA ESTE ESPACIO PARA EXPRESAR NUESTRAS DUDAS Y COMENTEARIOS, ADEMAS DE ORIENTAR Y DECIR COMO PODEMOS RESOLVERLOS. DE ANTEMANO LE AGRADEZCO SU ATENCION. MI SITUACION ES LA SIGUIENTE. YO SOY PARTE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO ESTOY DE INTERINATO EMPECE A TRABAJAR DESDE FEBRERO DEL 2005 Y A LA FECHA. CADA AÑO ME HACEN CONTRATO, SIEMPRE HABIAN SIDO DESDE EL 1RO DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE, PERO HUBO CAMBIO DE DIRECTOR EN EL 2008, Y ESTE AÑO ME HICIERON CONTRATO DEL 01 DE ENERO AL 15 DE JUNIO DEL 2009, ESTOY MUY MOLESTA POR QUE ME DICE QUE AHORA SE VA A TRABAJAR ASI QUE ESTOY A PRUEBA, HABER SI POSTERIORMENTE ME VUELVE A CONTRATAR. LO QUE PASO FUE QUE YO EL AÑO PASADO EN MAYO ME FUI DE INCAPACIDAD POR GRAVIDEZ Y REGRESE EN AGOSTO, ENTONCES EL ENTRO COMO DIRECTOR EL 16 DE ABRIL, Y POCO ME CONOCE. YO ESTABA EN ESE ENTONCES COMO JEFE DE LA OFICINA DE RECURSOS FINANCIEROS Y CUANDO REGRESE A TRABAJAR MI CAMBIO ESTABA LISTO POR ESCRITO A OTRO DEPTO. A SERVICIOS ESCOLARES. YO PUES MUY DESCONCERTADA ME MOLESTE PERO ATENDI SU SOLICITUD Y ME PRESENTE A ESE DEPTO. YO SOY PASANTE EN LA LIC. EN CONTADURIA PUBLICA, AHORITA SIGO AQUI Y LO UNICO QUE QUIERO ES TENER TRABAJO. TENGO DOS HIJOS QUE DEPENDEN ECONOMICAMENTE DE MI Y MI MAMA EN CUESTION DE LOS SERVICIOS MEDICOS, TENGO ESPOSO Y TENEMOS UN PEQUEÑITO NEGOCIO Y EL LO ATINEDE ASI QUE LO QY ME PREOCUPA MUCHO ESTOY TRISTE PORQUE NO ME DAN ESPERANZAS DE ALGUNA PLAZA. ESTAN CONTRATANDO GENTE NUEVA Y YO NO VEO CLARO CON MI SITUACION.
…………….

Hola Elvia…
Puedes ejercer el “derecho de petición” consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, haz llegar una solicitud al Director del plantel peticionándole para que te considere en la contratación del personal que está realizando.
Cabe mencionarte que para el personal que ya haya prestado sus servicios en una institución -aunque sea cubriendo interinatos- existe un “derecho de preferencia” aunque también te diré que no está consignado formalmente en ninguna ordenanza, solo se interpreta de la Ley Federal de Trabajo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 01 2009
Carmen

Hola!! Ing. Nacho, es un honor para mi escribirle, en el semestre pasado me puse a buscar el reglamento de la DGETI para personal no docente y el buscador me llevo a su pagina, me dio mucho gusto y le escribo para felicitarlo.
Para los que no lo sepan, el Ing. Nacho fue el secretario de la delegación en el cbtis 226, y realmente demostro su valia, por que tuvimos cambios significativos fue una lucha larga y pesada sobre todo para el. Pero dejo muy buenos recuerdos en nosotros por que nos demostro con su ejemplo que es una persona intachable y honrada a carta cabal.
Gracias, y saludos.
…………

Hola Carmelita…
Gracias por sus palabras… lo que pasa es que le caigo bien por eso dice eso.
Un abrazo Carmelita y muy agradecido por su comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

1 07 2008
jorge

saludos, su cometario esta fundado y es excelente, es agradable saber que existen personas altruistas. siga adelante.
Quisiera saber que se puede hacer cuando un trabajador eventual le otorgan una plaza de homologado, le otorgan su compensación y posteriormente se la quitan sin sin ningún argumento.
Espero pueda ayudarme gracias. Le hablo del Estado de chiapas.
………………

Hola Jorge…
Lo que dices es un robo y como tal puede demandarse -incluso penalmente- a quien lo realizó, pero también puede acudirse a Derechos Humanos y proceder a denunciar los hechos. Obviamente también están la SEMS, la SEP y la Secretaría de la Función Pública en donde puede hacerse lo mismo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 05 2008
moniluc

(HOLA) me podria decir los derechos que tienen los interinos en el snte (GRACIAS)
………………….

Hola moniluc… La próxima vez se más cortés por favor, esto generalmente da mejores resultados ¿Ok´?.

Tienen Derecho de Preferencia, esto es, si la plaza que ocupan de manera interina quedara vacante hay “cierta obligación moral” de parte del patrón para incorporarlos formalmente a las filas de los trabajadores de base. Pero no quiero crearte falsas expectativas, es una obligación moral más no legal.

Ley Federal del Trabajo.
Artículo 154.
Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo están.

Comentario. Según los estudiosos del derecho Alberto Trueba Urbina y Jorge Trueba Barrera, el precepto anterior consagra un derecho de preferencia, atendiendo a la nacionalidad mexicana, a la antigüedad, a que el trabajador no tenga otra fuente de ingreso y tenga a su cargo una familia y, por último, al hecho de que pertenezca o no a una organización sindical. Es decir, cuando exista alguna vacante o puesto de nueva creación, el patrón estará obligado a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores independientemente de que sean temporales, eventuales o transitorios. L.F.T. 79a. Edición actualizada. Pág. 102. Ed. Porrua.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

16 04 2008
iguerrero

Hola Colega Moises…

Gracias por tus palabras.

Seré breve aquí, lo que diré es que fue una gran experiencia de vida, y no te lo digo en un afan idealista, o como ese tipo personas soñadoras que todo lo ven bonito aunque para todo el mundo sea lo contrario. Fue una gran experiencia porque aprendí mucho.

Aprendí como funciona el sistema realmente.
Aprendí que las mayorías no siempre tienen la razón.
Aprendí que no todo puede hacerse por mayorías (cosa con la cual concordaba cabalmente antes de ser Secretario General).
Aprendí que basta un solo caso documentado de abuso de poder, para actuar en consecuencia independientemente de lo que piensen los demás.
Aprendí a trabajar en equipo.
Aprendí que quienes no comparten tus ideas pueden actuar (sin que lo sepan) motivando a los que si concuerdan contigo (es raro pero funciona).
Hice amigos.
Hicimos obras que nunca se habían desarrollado en la escuela de las cuales quedó constancia.

Y esto es lo mejor. Aprendí que hay algo que te protege cuando actuas bien, sin malicia, de acuerdo a lo que piensas y sientes que es lo mejor para todos.

Por todo ello, a pesar de haber batallado con algunas cosas, a pesar de habernos enfrascado en una lucha al interior del plantel, de todos modos el resultado para mi fue POSITIVO.

En alguna ocasión escribiré un post para ampliar los puntos que señalé.

Te envío saludos, y si algo puedo sugerirte es que actues bien independientemente de lo que piensen o hagan los demás.

Ing. I. Guerrero Z.

16 04 2008
MOISES BUSTOS SANTOYO

Señor Ingeniero, es un verdadero placer conocer gente como usted; aunque sea por este medio; que de manera desinteresada comparten sus conocimientos, es decir un verdadero MAESTRO, su servidor soy trabajador de la educacion adscrito en oficinas administrativas en la ciudad de Morelia Michoacan, actualmente desempeño comision de caracter Sindical y al igual que Usted comparto su filosofia “Defiende tus derechos y cumple con tus obligaciones” accion que sin duda alguna habra de reivindicarnos (al menos en Michoacan por esa imagen tan deteriorada que tenemos los trabajadores de la Educacion”; de ser posible me gustaria conocer sus experiencias como Secretario General, las que sin duda alguna seran de gran valia.
De nueva cuenta UN SINCERO RECONOCIMIENTO Y UNA FELICITACION POR SU LABOR

12 03 2008
GERARDO CORONILLA DORANTES

HOLA PROFR. IGNACIO…..SOY DOCENTE DEL CBTIS 75, DE DOLORES HGO, GTO., POR CASUALIDAD, BUSCANDO LA NORMATIVIDAD PARA CONCURSAR EN UNA CONVOCATORIA, ENCONTRE SU PÁGINA, ME PARECE EXCELENTE….Y ME PONGO A SUS ORDENES PARA LA PROPUESTA QUE HACE AL FINAL DE LA PÁGINA DE ENLAZARNOS TODOS LOS PLANTELES…..GRACIAS DE ANTEMANO POR SU ATENCIÓN.
CP Y MF GERARDO CORONILLA DORANTES

7 03 2008
MARTHA....

Ignacio: Estoy realmente encantada de haber encontrado tu columna y junto con ello una persona inteligente, preparada y con todo el valor para decir verdades ocultas, te felicito por todo esos conocimientos que parecen llegar a uno cuando mas los necesitamos, nunca cambies!!!

Que Dios te Bendiga Siempre

Martha

31 07 2012
alejandra

Hola soy Alejandra: Soy cajera de una institución de gobierno y me quieren despedir como trabajador de confianza, que por que me perdieron la confianza es procedente? soy de confianza o no?
…………….

Hola Alejandra…
Siendo trabajador de confianza y dado que manejas fondos (dinero) desafortunadamente sí pueden cambiarte de actividad e incluso despedirte si no tienes plaza base. En estos casos lo que recomiendo es la asesoría de un abogado especialista.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.217 seguidores

%d personas les gusta esto: