El Ánima de Sayula.

2 03 2008

Los famosos versos del Ánima de Sayula.

Esta ocasión comentaré acerca de un texto que forma parte del folklore de nuestro país. No es un libro precisamente -aunque se venda como tal-, es, digamos, un cuadernillo –de menos de 49 hojas que son las que debe contener un legajo para ser considerado como libro- que contiene los versos que se cuenta escribió, unos dicen que fue Teófilo Pedroza, trabajador municipal del ayuntamiento de Sayula (pueblo muy cercano al nuestro), otros, que fue un boticario del mismo pueblo, otros los atribuyen a más personas, en fin, quien haya sido, lo cierto es que los versos aparecieron hace más de 130 años.

el ANIMA de SAYULALos versos del ánima de Sayula han sido traducidos a varios idiomas, pero es complicado que en otros países entiendan el doble sentido propio de la picardía mexicana, somos nosotros entonces quienes podemos apreciarlos a cabalidad.

Cuentan un momento de la vida de un trapero que vivía en Sayula y pasaba por una situación económica fatal. Habiendo escuchado esta persona una leyenda del pueblo que contaba de un fantasma que se aparecía en el panteón el cual tenía dinero enterrado y estaba dispuesto a entregárselo a quien lo enfrentara, se dispuso a hacerlo, pero ¡¡¡oh sorpresa!!! el ánima le pedía a cambio…

Te invito a que los leas, los versos del Ánima de Sayula son historia, son pueblo.

logowpnegrorojo

EL ANIMA DE SAYULA.

En un caserón ruinoso
De Sayula en el lugar
Vive Apolonio Aguilar
Trapero de profesión.

Hace tiempo que padece
Hambre voraz y canina
Y por eso está que trina
Contra su suerte fatal…

No es borracho, ni juega
Solo comer es su vicio
Pero anda mal del oficio
Ni para comer le da.

Cuatro tablas, dos petates
Un bacín roto de barro;
Cuatro cazuelas y un jarro
Son de su casa el total.

Su mujer y sus hijuelos
Macilentos y hambreados
Con semblantes extraviados
Piden pan con triste voz.

Pan allí, ni por asomo;
Hambre sí, disgustos mil
En aquel chiribitil,
A pasto y a discreción.

Llanto solo de miseria
Que goteando noche y día
Apagó dejando frías
Las cenizas del hogar.

Por eso el trapero esconde
Entre sus manos la cara;
Maldiciendo la suerte avara
Que le causa aquel dolor.

Perra suerte aborrecida
Ya es tiempo de que te alejes
Que a mi pobre casa dejes…
Dice lamentándose Aguilar.

Después del rato agobiante,
De lamentos sin parar
Transformose su semblante
Había encontrado una solución.

Y fijando en su mujer
Su penetrante mirada
Con voz grave y levantada
De esta manera le habló:

“Es preciso que ya cese
Esta situación terrible;
Vivir así no es posible,
Harto estoy de padecer.

Me ocurre feliz idea,
Que desde luego te explico;
Esta noche me hago rico
O me muero en la intención.

Escucha y no me repliques
Mi suerte está decidida
El porvenir de mi vida
Depende de esta ocasión.

Tú sabes que en esta tierra
Entre la gente de seso
Se cuenta cierto suceso
Que ha causado sensación.

Se dice, pues, que de noche
Al sonar las doce en punto
Sale a penar un difunto
Por las puertas del Panteón.

Que las gentes que lo ven
Huyen a carrera abierta
Y todos cierran la puerta
Encomendándose a Dios.

Que por fin un valentón
Se encaró ya con el muerto;
Mas de terror quedó yerto,
Patitieso y sin hablar.

Esto lo aseguran todos
Y hasta mi compadre José
Me ha jurado por su fe
Que también al muerto vio.

Me asegura que el difunto
Tiene dinero enterrado
Y busca algún animado
Con quien poderse arreglar.

Pues bien, yo me siento con bríos
Para hablarle al mismo diablo,
A ese muerto yo le hablo
Aunque me muera después.

Mucho peor es morir de hambre
Que morir de puro miedo
Y si yo con vida quedo
Seremos ricos después”.

“¡Por Dios! Apolonio” dijo,
Su mujer muy afligida:
-No juegues así la vida
Deja a los muertos en paz.

“No mujer, no retrocedo,
Es una cosa resuelta;
Si pronto no doy la vuelta
Prepara mi funeral”.

Dijo y con paso veloz
Pálido como un difunto,
Salió de su casa al punto,
Camino para el Panteón.

Envuelto en tinieblas yace,
De Sayula el caserío
Y un aspecto muy sombrío
Reina por doquier.

No se oye voz humana
Ni el más ligero ruido,
Solo lejos el aullido
Pavoroso de algún can.

Algún pájaro que cruza
En las tinieblas perdido
Lanza fúnebre graznido
Al ir de su nido en pos.

Negro toldo cubre el cielo,
Y al soplo del viento frío
Gimen los sauces del río
Con quejumbroso rumor.

Lúgubre la noche está
Y en su fondo tenebroso
Brota a veces luminoso
Un relámpago fugaz.

Solo se ve una silueta
Que a la ventura de Dios
Va de la fortuna en pos
Hasta vencer o morir.

Mas, a medida que avanza
Su valor se debilita
Y es dueño de honda cuita
Su angustiado corazón.

El miedo empieza a quebrarlo
Acelerando su corazón
Pero el hambre y su intención
Pueden más que sus temores.

Avanza pues presuroso
Aquel hombre de faz yerta,
Y al fin se mira en la puerta
Del tenebroso panteón.

Allí con mortal congoja,
La hora fatal aguarda;
Hora que tal vez no tarda
En sonar en el reloj.

Por fin de repente suenan
Doce lentas campanadas,
Cuyas notas compasadas,
Vibran con sordo rumor.

Notas lentas y solemnes
Cuyo sonido retumba
Como el eco de una tumba
Con quejumbroso rumor.

Es la hora esperada…
Y sin gran dilación
Las puertas de aquel panteón
Se abren de par en par.

Cruza frente a él el fantasma
Mudo, rígido y sombrío
Como el sepulcro frío
Horrible aborto de horror.

Lleva cubierta la cara
Con negro y tupido velo
Y arrastrando por el suelo
Lleva también un sudario.

Aguilar, de espanto yerto
Erizado su cabello
Con agitado resuello,
Corre tras de la visión.

Y haciendo un supremo esfuerzo
Cual se jugara la vida
Con voz despavorida
De esta manera le hablo:

“De parte de Dios te pido
Me digas cómo te llamas
Si penas entre las llamas
O vives aquí entre nos…

Qué buscas por estos sitios
Donde a los vivos espantas
¿Si tienes talegas cuántas
Me podrías proporcionar?”

-“Me llamo Pe…rico Zúrrez.
Dijo el fantasma en secreto,
Fui en la tierra buen sujeto
Muy puto mientras viví.

Por eso ando penando aquí
En busca de algún profano
Que con la fuerza del ano
Me arremangue el mirasol.

El favor que yo te pido
Es un favor muy sencillo,
Que me prestes el fundillo
Y así mi pena acabar.

Las talegas que tú buscas
Aquí las traigo colgando,
Ya te las iré arrimando
Despacito por detrás”.

Lleno de sorpresa quedó
El pobrecito trapero
Y echando al suelo el sombrero,
El infeliz exclamó:

“-Por vida del Rey Clarión
Y de la madre de Gestas
¿Qué chingaderas son estas,
Que me suceden a mi?

Yo no se lo que me pasa.
Pues ignoro con quien hablo,
Si este cabrón es el diablo
O mi compadre José.

Buena fortuna me hallé
En esta tierra de brutos,
¿Donde los muertos son putos
Que garantías tengo yo?

Lo que me sucede a mí
No es para dejarlo al disimulo;
¿Si los muertos me piden el culo
Los vivos que pedirán?

Venir de lejanas tierras
A buscar aquí la vida
Y mi suerte maldecida
Me depara un trance atroz.

No tener yo mas alhaja
Que la joya del fundillo
Y me la pide este pillo
Que dice que ya murió.

Esto es cuanto puede verse
Por las crestas del Demonio
Si lo aflojas Apolonio
De aquí sin culo te vas”.

Así el trapero exclamó
Muy pensativo y mohíno
Del pueblo tomó el camino
Y en sus calles se perdió.

Y es fama que cuando oye
Que hablan del aparecido
Receloso y confundido
Se pone una mano atrás.

MORALEJA

Lector:

Si por alguna vez
Te vieres como Apolonio
En crítica situación.
Si tropiezas acaso
Con alguna ánima en pena,
Aunque te diga que es buena
No te confíes jamás.
Y por vía de precaución
Llévate como cristiano
La cruz bendita en la mano
Y en el fundillo un tapón.

Acciones

Information

19 responses

14 05 2014
Lic. Alberto Díaz

Hace más de 50 años, siendo niño en mi pueblo Pihuamo, Jalisco., escuchaba ocasionalmente estos versos. Ahora los redescubro divertido y emocionado. Gracias al que los subió, por compartir esta joya del folclor popular de Jalisco y de México.

15 06 2013
roberto chicanazo

Perdon, la poesia me inspiro el lado picaroq. tengo , n interes de ofender a nadie, el poema es interesante , valiente para el mexico de aquellos tiempos cuando se escribio, y pues lo picarezco es inigalable en la poca poesia que he leido. saludos.

28 12 2012
Yolanda Díaz

Tan famosos. Desde jovencita había oído hablar de ellos; pero hasta hoy se me ocurrió buscarlos. Gracias, son piocantes, pero divertidos.
Yola.

25 12 2012
Alejandro Apolinar

buena tarde, me gustaría saber si tendría en sus manos la versión sin censura de estos versos, me agradaría leerlos, me puede contactar aquí aaapolinar@gmail.com, gracias de antemano

18 06 2012
Jorge

El autor del anima de sayula era mi bisabuelo teofilo pedroza nacido en zamora michoacan. y aunque en algunos impresos del anima de sayula aparece como autor anonimo, mi familia guarda los versos originales. saludos y gracias por la investigacion
Jorge Pedroza Vallejo

1 01 2013
lic. victor manuel latigo ponce

buenas noches, soy un admirador del libro versos patanicos, soy de guanajuato y lamentamblemente lo perdiy no lo he conseguido por ningún lado, llevo años tratandolo de recuperar.
fueran tan amables en decirme donde lo puedo compar.

muchas gracias

14 03 2014
Ernesto

magnífico tomo, yo también lo tuve y lo perdí y lo he buscado por años sin éxito, sobre todo por el ánima, las pastorelas y otro del que solo recuerdo algunos diálogos sueltos: “-me tomé de leche un vaso y quiero que me lo saques -Está cabrón el mandado, creo que me quieres chingar…” si alguien sabe dónde conseguirlo o lo tiene para escanearlo y difundirlo se lo agradecería mucho.

18 06 2012
Jorge

El autor es mi bisabuelo nacido en Zamora Michoacan, y aunque algunos piensan que el autor era anonimo mi familia tiene los versos originales.
saludos
Jorge Pedroza Vallejo.
…………..

Hola Jorge….
Un gusto saber de alguien de la familia del autor de tan famosos versos.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

10 11 2011
ramon marquez garcia

muy bueno y ameno, me lo habian regalado impreso y cometi el error de prestarlo..y comparto un refran…Es muy tonto el que presta un libro..pero es mas el que lo regresa..y eso me paso…..

6 06 2011
Manuel Medina Ortega.

Me complace felicitarte. Soy un admirador del folclor mexicano, del humos estético y no vulgar. El buen humor con picardía relaja cuando se ve con naturalidad y se deja el morbo de lado. Un abrazo.

27 10 2010
MARITE

Me agrada esta lectura con picardia que nos caracteriza a losmexicanos de hecho desde hace años que conoci de esta fabula a Doc a estas fechas me encanta y disfruto cada vez que la leo como si fuera la primera vez.gracias por compartir.
………..

Hola MARITE…
Gracias a ti por leer y por hacer de esta lectura parte de tu cultura.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

9 04 2010
anima en pena

Muy divertidos, me encanta nuestro sentido del humor

16 10 2009
Dr. House

MHHHH… mejor prefiero los versos del vampiro fronterizo

16 08 2008
Blogmen

Good article. But there are inaccuracies in it.
………………….

Hi Blogmen…
Is true. Although the substance is contained therein. Greetings.
Ing. I. Guerrero Z.

11 07 2008
MARYCRUZ

jajajaja estan super bueno nunk habia leido un verso del anima y eso q yo vivi ahi por ocho años jajaja pero ni al kso … bye
………………

Hola Marycruz…
Es OBLIGATORIO para todos los mexicanos leer los versos del ánima de Sayula debido a que es parte de nuestro folclore. Además… porque son divertidos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 03 2008
Joselo

jajajajaja…

La verdad no pensaba reirme tanto con estos versos… ¡Están muy divertidos! Me hacen recordar a Pedro Páramo, uno de los mejores libros que leí.

Saludos desde el Cusco, Joselo

28 04 2009
Consuelo

gracias por recordarmelos aunque ya los habia leido unas partes no las conocia un amigo de sayula me los habia enviado hace como 25 años el se llama oscar villalvazo chavez

3 12 2010
oscar villalvazo

chelo?…chelo de mascota?… soy oscar publique un libro que se llama “La Vida es Puro Cuento” quiza te interese… buscame en o.vich@hotmail…en lo referente a los versos son parte de nuestro pueblo antes habia pleitos y uno que otro muertito…hoy ya mejor lo tomamos a broma… felidades al ing. I. Guerrero por su investigación…por cierto donde queda el cbtis 70?
………….

Hola Oscar…
Te dejo la sección en donde está el mapa de localización del CBTis.

http://iguerrero.wordpress.com/cbtis-no-70/

Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Si te sirve envíame a la dirección: iigroz@hotmail.com algunas imágenes de la portada de tu libro (y una breve reseña del mismo) para referenciarlo en este post.

15 06 2013
roberto chicanazo

Si alguien tener ganas de hacerse rico, po’s ahi les aviso luego en que panteon yo espantar mujeres, solo mujeres.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.236 seguidores

