LAS PALABRAS MAL EXPRESADAS.

29 01 2008

Antes de criticar… Yo confieso…

CulpableMe acuso de expresar palabras altisonantes.
Me acuso de fallar en la acentuación de las palabras.
Me acuso de utilizar palabras incorrectas.
Me acuso de faltar a la sintaxis apropiada al hablar y al escribir para explicarme mejor.
Me acuso de saltarme explicaciones por querer llegar rápido a lo que quiero.
Etc. etc.

Ahora si, de la auto-critica paso a la critica “de todos en general”.

Un buen día estando en la sala de maestros calificando exámenes que horas antes había aplicado a un grupo, mientras lo hacía llegaron a la puerta de acceso -a unos metros del escritorio en el que estaba-, dos alumnas, y desde ahí una de ellas me dijo…

-Profe, “Venemos” a ver si ya tiene los resultados de los exámenes.

-¿¡VENEMOS!? Contesté recalcando la palabra. -¡Si! Respondió la joven con un gesto de interrogación en su cara y agregó: -¡“Venemos” las dos!, ella y yo a ver los resultados.

¡Ja! Para nada advirtió la joven mi intención de que corrigiera la palabra equivocada.

Haiga y diferiencia son dos palabras mal expresadas utilizadas con demasiada frecuencia tanto por alumnos como por algunos de mis Colegas.

Hablando malProfe… ¿cuando “Haiga” examen van a venir “quebrados”?, es mucha “Diferiencia” si no pone ninguno…

En cada grupo nuevo al que voy, la primera vez que escucho cualquiera de las palabras anteriores de inmediato amenazo a mis alumnos con reprobarlos si las vuelven a pronunciar equivocadamente. (Perdón, pero esa es la única medida que me ha funcionado para corregirlos, ya he probado mil formas -sin amenazas- para que no las digan y no hacen caso).

Pero está peor todavía escuchar…El que “Haiga” traído la tarea tiene un punto bueno a “Diferiencia” del que no la “Haiga” traído. En este caso ¿A quién repruebo?

Quitar la “d” a algunas palabras como: electricidad, contabilidad. Alguna vez escuché decir:

-¿Oye, en qué especialidad estudias?

-Estoy en la “Especialida” de “Contabilida”. Me gustaba “Eletricida”, pero mejor entré a “Contabilida”.

En “grado” caso… en lugar de En dado caso…

Ocasionalmente los alumnos dicen así, tal vez porque la expresión no es muy común en ellos, pero más grave aun, es que lo digan colegas. -¡En “grado” caso de que no pueda ir te aviso…!

“Algotros”, “Algotra” son términos resultantes de contraer dos palabras comunes. “Otra vuelta” sólo los he escuchado decir en “el pueblo de la fiesta eterna”.

-¿Tienen “Algotra” pregunta?;

-Profe… ¿“Otra vuelta” vamos a escribir?

El agregar una S al final de algunas palabras es bastante común, por ejemplo:“vinistes”, “fuistes”, “llegastes”, “comprastes”, “asustastes”, “acabastes”, “perdistes”, etc.

Las palabras raras, por ejemplo cuando los jóvenes dicen:

-Profe… ya me “Entrambuliqué”, me hice “Bolas” con este problema.

Cuando escucho a un alumno decir lo anterior, siempre le contesto:

-Pues a ver si te vas “Desentrambulicando” no sea que me “Entrambuliques” a mi.

Y nunca falta el despistado que agrega: -Uuuuy profe, eso ya parece un “Tragalenguas

Nuevo León y Quintana Roo, son dos estados de la República Mexicana pero hay quien dice: -¿Alguno de ustedes conoce “Nuevo Lión”?, ¿Han ido a “Quintana Roc”?

“Atnosfera” en lugar de atmósfera.“Desfendiendo” en lugar de defendiendo.

Una vez alguien –ajeno a la escuela- me comentaba acerca de un pariente que tenía en la cárcel, decía: estamos esperando los Insultos del juez para que salga libre. Obviamente se refería a los indultos que dan algunos jueces por buen comportamiento dentro de la prisión. Imaginen la escena del juez “insultando” al reo.

“Juimos”, “andabános”, “ibános”, “veníanos”, “sientensen”, “callensen”, etc, etc. Son casos graves.

Todas las palabras anteriores son “dispensables” para cualquier persona que no haya asistido a la escuela, pero en el caso de “alucnos” son motivo de llamadas de atención e imperdonables en el caso de colegas profesores.

¿En que mes son las fiestas patrias en México? En “Sectiembre”

Ahora bien en el caso de los jóvenes siendo técnicos de cualquier especialidad no pueden darse el “lujo” de hablar con dichos términos, ya me los imagino (les digo a mis alumnos obviamente en tono de broma) pidiendo trabajo en una empresa, diciendo:

¿Oiga, tienen “chamba”? “venemos” yo y mi “compa” a ver si hay “jale“, pero si no hay “orita” cuando “haiga” nos “echan” un “fonazo“. Somos “tenicos” en “eletrecida“.

La carcajada es general. ¡Por Dios! Si lo hacen así –les recalco- no les creerán que son técnicos. Quizá conseguirán trabajo haciendo otra cosa pero como técnicos lo dudo. La forma de expresarse es importante a la hora de iniciar conversación con alguien, ya sea para pedir trabajo o en reuniones sociales, aunque tampoco conviene utilizar términos demasiado elegantes de manera que resulten chocantes a los demás o los hagan sentir inferiores.

A mis alumnos les digo que corrijan primero su vocabulario y después procuren corregir a cualquier persona que le escucharan decir palabras equivocadas.

-¿Profe… estoy en “interne”, le doy un “cli” en este enlace?
-¿De que color son los zapatos que “Comprastes”? -Son “Cafeses” y tienen “Cabetes” negros.
-¿Con quien “Estuvistes”? -Con mis “Papaces”
-¿¡A donde “Fuistes” el fin de semana!? -Fui a San “Grabiel”.
-¡Uy, esto está muy “Axido”!
-¡Me da un “Sangüis” de jamón!, con tocino “Humeado”.
-¡Por favor abre el “Puertón”!
-¡Quiero un vaso de agua fresca de “Cirgüela”! y con mucho “Yelo”.
-¡El resultado salió “Esapto”!
Súbete pa´ arriba, bájate pa´ abajo, métete pa´ dentro, salte pa´ fuera, todos en general, ninguno de cada uno de ustedes, nadien, imprimido, heures, siguemos, etc, etc, etc.

La lista es larga –larguísima- tanto que de seguir escribiendo agotaría mi espacio gratuito en el Blog. Corto pues aquí el tema.

Mi intención al escribir este artículo es que todos, alumnos y profesores, pongamos atención en las palabras que decimos para corregir aquellas expresadas equivocadamente y desde luego procurar ampliar nuestro vocabulario con nuevos y mejores términos. Estemos pues atentos corrijámonos y corrijamos.

No todas las palabras escritas aquí las escuché en la escuela, muchas las he oido extramuros, cada quién al leer encontrará la(s) suya(s) y ojala decida corregirlas, hacerlo sin duda hará una mejor escuela, aquí, o en donde sea que lean. Hagamos escuela en todos lados.

Si conoces más palabras equivocadas escríbelas en el “Ária” de comentarios.

logowpgrisnegro2

About these ads

Acciones

Information

18 responses

29 08 2014
valentina kaceres rojas

son frases q uno no expresa bien y por eso se llama mensages y palabras mal expresadas

4 04 2014
natyy

disculpa, te voy a corregir . no se dice “escuché decir”:El verbo escuchar quiere decir prestar atención a un sonido.
El verbo oír se debe usar para indicar que el oído está recibiendo un sonido.
“Escuché decir en la televisión…”
Este es uno de los ejemplos de expresiones que suenan más desagradables a los oídos de las personas que aún no han perdido la costumbre de hablar bien. ¿Por qué no decir: “Oí decir en la televisión…”? Si no quiere entrar en la moda de hablar mal dígalo con orgullo.
“Te estoy escuchando muy mal”…
Esta expresión prácticamente no tiene sentido. ¿Si escuchar es prestar atención a un sonido cómo hace uno para escuchar mal? ¿Será que uno puede prestar atención pero solamente un poquito para que le quede mal escuchado?
Ahora los locutores y periodistas van a necesitar otro invento. Si ya no quieren usar el verbo oír sino escuchar, no deben decir “queridos oyentes” sino “queridos escuchantes”. Ahí les colaboro con este nuevo descubrimiento. Ojalá les suene tan mal que les haga reflexionar.
…………..

Hola Natyy…
Definitivamente “queridos escuchantes” no suena bien, pero “queridos radioescuchas” si lo he oído decir y me suena bien. Decir “queridos radiooyentes” pocas veces lo he escuchado.
La diferencia entre oir y escuchar está precisamente en la atención que pones en el que genera el sonido. Si sólo oyéramos al que habla y dice palabras equivocadas pienso que no nos generaría el menor interés de corregir lo que está mal (malísimo siendo profesores), pero si escuchamos lo que dice no sólo atendemos el contenido mensaje sino además las palabras que utiliza.
Por ejemplo. Cuando escucho decir a alguno de mis alumnos: ‘profe… ¿dónde “conepto” la clavija’?, entiendo que mi respuesta debe ser doble, porque hay una pregunta que encierra una doble ignorancia, así pues contesto: “conéctala -recalcando la c- en el contacto de allá. No se dice “coneptar” joven, se dice conectar.”.
Pero en fin, es cuestión de enfoques.
De cualquier manera muchas gracias por tu comentario y más aún por tu observación.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2013
Jorge

¡Excelente publicación! Por allí leí que la frase “haz de cuenta que…” está incorrecta, y que debe preferirse “supón que…”. Me costó mucho trabajo deshacerme de ese vicio lingüístico, pero lo importante es que pude hacerlo. ¡Saludos!

12 12 2012
Manuel xdxd

MUY BUENO XDXDXDXD Q MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM PERO BUENO GRACIAS POR AYUDARME LES DIRE A TODOS MIS AMIGOS QUE ENTREN XDXDXDXDXDDXDXDXDXDXDXDDXDXDXDX

26 11 2012
narciso molina

Buen día Ing sinceramente muchísimas gracias por su `pagina yo tengo un problema, muy Grande que es con mi forma de hablar o sea mi vocabulario y ortografía y últimamente una compañera me corrige mucho y la verdad eso me molestaba pero en el fondo de mi corazón se que tiene la razón y siempre me e refugiado con la excusa de que no estudie pero al día De hoy me he propuesto cambiar mi vocabulario y mi ortografía por muchas razones una de ella es que soy padre y no me gustaría que mi hijo se expresara así y por mi trabajo que vengo desempeñando su ejemplo me callo de anillo al dedo por que soy técnico en una empresa de maquinaria pesada y pues mi trabajo es realizar reportes y diagnósticos expresarles a los clientes los malestares de sus maquinas entonces con un vocabulario así a lo mejor no mede a entender o en ocasiones soy la burla con mis compañeros y eso no es de mi agrado le pido de favor si pudiera recomendarme algún método para poder corregir mi vocabulario y mi ortografía de antemano muchas gracias y felicidades por blog..
………….

Hola Narciso…
Sinceramente te felicito, es bueno reconocer un problema pero es mejor decidirse a corregirlo. El método más confiable que conozco para corregir los problemas que señalas es leyendo y escribiendo. Date tiempo para leer lo más que puedas y después escribe -o reescribe- lo que quieras. A mi juicio esa es la mejor manera de aprender a escribir bien y a expresarse mejor.
Un abrazo y me encantó que decidieras hacerlo por tu hijo.
Ing. I. Guerrero Z.

20 09 2012
Bere

Tengo una duda según yo lo correcto es decir “en lugar de”, pero generalmente escucho “en vez de” cuál es la forma correcta. Ojalá pudieran resolvermela.

20 08 2012
Mimi

Muy bonito el blog, yo trato de enseñarle a mi hijo a hablar de la mejor manera posible, sin vicios ni muletas, pero es tan difícil cuando en el mismo colegio, sus docentes no los instruyen en el tema, por desconocimiento o por pereza. Agradezco este espacio y sus conocimientos puestos a disposición de todos.

26 05 2011
Vero

hola! es verdaderamente penoso encontrar este tipo de errores.Estoy elaborando un ensayo basado en la mala pronunciación así como los factores que influyen en ésto.
Les comparto algo de lo que encontré al grabar diferentes conversaciones:
Tengo que ir por mi credencial de leptor.
Perdón? es una nueva credencial del IFE ? yo solamente he visto la credencial de elector

18 08 2010
jajajajajajajaa

pus me gusto un guen sta re padre jajajajajajajajaja me sirvio para mi tarea jajajajajajajajajaj pus lo gueno es q yo no hablo asi

5 08 2010
julio cesar hdz

yo soy un joven de 24 años pero mi vocabulario es bueno aqui tengo mas palabras comunes yobur, agdomen.

buenisimo el blog todos deberiamos tratar de corregirnos, porque nuestro vocabulario tambien forma parte de nuestra presentacion personal.

6 06 2010
beatriz

Gracias por los datos¡¡,realmente tengo un problema con esto de la gramatica, pero sufro por corregirlo.
Mi experiencia personal es frustrante, mi madre mapuche y mi padre extranjero, uno crece y adquiere el “HABLAR MAL”,no puedo expresar una conversacion comun,normal sin decir una palabra mal,soy un desastre.
Creci en el interior,donde no es una prioridad expresarse bien, y estudio abogacia imaginate el golpe personal que es enfrentarse a tal problema.
Si alguien puede aconsejarme como corregirme mejor,o inclusive otras paginas relacionadas con expresarse bien,se los agradeceria.

16 03 2010
María

Le felicito por cuidar esos detalles que ya a nadie parece interesarle (bueno exagero algunos pocos sí). Los jóvenes sobre todo más que limitar corrompen demasiado el idioma sobre todo el escrito gracias a la aparición de los mensajes de texto por medio de los celulares y peor aún como usted menciona en este artículo olvidan o no ponen atención al correcto uso y pronunciación de las palabras. Mis hijos y yo tratamos siempre de corregirnos para no “hacer el oso al hablar” pues no somos perfectos y puede ocurrir de vez en cuando que por distracción, olvido o desconocimiento pronunciemos o escribamos mal alguna palabra. Gracias por preocuparse del aspecto más importante de nuestra cultura e identidad: el idioma Español. Gracias también por su aportación intelectual, me ha sido de gran ayuda la información vertida por usted en este blog. Soy ama de casa pero siempre estoy a favor del “hágalo usted mismo”, y si no lo sé hacer me gusta buscar la mejor manera de hacerlo para no depender demasiado de quienes saben pero no siempre tienen el tiempo. Saludos y siga usted en su gran labor docente, el mundo necesita más personas como usted. Dios le bendiga.
…………

Gracias por su comentario María.
Igualmente saludos para usted.
Ing. I. Guerrero Z.

23 10 2009
silvia

Quisiera que por favor me diga, pues tengo dudas, si está bien expresada la frase: “que se le va a hacer” la “a” lleva “h”? Muchas gracias.
………….

Hola Silvia…
¡Ja! Buena pregunta.
En primer lugar no soy experto en ortografía, así que aprovecho tu pregunta para disculparme con todos los que leen aquí, por los millones de errores (involuntarios todos, estoy aprendiendo) que he cometido en mis escritos. En cuanto los descubro los corrijo pero se que habrá muchos -muchísimos- en mis artículos.
Cuando tengo duda sobre como se escribe una palabra (o varias juntas) las escribo de las dos formas y la que me parece mejor visualmente es la que escribo. (Entiendo que no es muy confiable esta forma pero la mayoría de las veces me funciona. Me atengo pues a lo que mi mente recuerda haber visto en los libros).
“Que se le va a hacer” a mi juicio es correcta.
Otra forma de resolver problemas de este tipo es cambiando las palabras sin modificar su intención. por ejemplo en lugar de: “Que se le va a hacer” podrías decir: “Que más da” o “Que remedio”.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2009
guada

hola!
muchisimas gracias por este pequeño blog
que ayuda bastante !
realmente no pensé en encontrarme con errores tan grandes!
muchas gracias!
me ayudo mucho para la tarea !
besos!
………

Hola Guada…
Gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

21 03 2009
PABLO RAYAS

Lo “Pior” del caso es que no estamos exentos a tener errores de ese grado, ya que es contagioso la sociedad es muy influyente con sus modismos y atrofiamos el lenguaje, peor aun, Microsoft Word nos esta atrofiando el cerebro con sus correcciones automáticas, no nos preocupamos por la ortografía ya que Word lo corrige sin darnos cuenta!
Saludos!

10 09 2008
Raul Ronal

Muy interesante este pequeño blog, sería bueno tener más paginas similares…

me gustó y voy a tener cuidado de hoy en adelante.. gracias

6 07 2008
Lily Hugues

Efectivamente la forma de hablar y de escribir de los estudiantes es lamentable..pero lo es todavia mas cuando se escucha a los profesores usar en sus conversaciones algunas de las palabras comentadas. Creo que tambien ha influido para el descuido de la lengua la forma “coloquial” de los conductores de programas de radio y television y actualmente el uso cada vez mas generalizado de mensajes “recortados” en los medios de comunicacion electronica y telefonia celular.

Agrego algunas mas:
vayamos, acentuada como si fuera esdrujula
tanbien
orita
gueno,(con dieresis) en lugar de bueno
pos, pa’ca, pa’lla

PD. A proposito, perdon, pero no tengo acentos en mi tablero.
…………………

¡Uyy! Lily, si revisas todo el Blog a mi “tanbien” me vas a encontrar “detalles” y “detallotes” así que disculpame porque apenas estoy aprendiendo a hacerlo como debe ser.
Sinceramente cada vez que reviso mis escritos y descubro algunos “horrores” de escritura (que no errores) en mis artículos me da pena con las personas como tú (que si conocen las reglas de la escritura) que pudieron haberlos visto, quienes seguramente por lo buena gente que son no me los hicieron saber.
Las palabras que puse aquí las cuales he escuchado en estudiantes y en la demás gente, son las que me parecen extremadamente mal y que tendríamos todos (escuela y sociedad) que hacer un esfuerzo porque las corrigieran.
En fin, aprovecho tu comentario para nuevamente disculparme con todo el mundo por mis faltas de ortografía y decirles que en la medida en que aprendo a escribir cada error que descubro en mis escritos lo corrijo ¡Ipso facto!.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 09 2013
maria perez

guauu que bien es saber pronunciar las palabras correctas es tan lindo saber usar el castellano correctamente me parece super divertido saber q hay forma de informarnos de como expresarrnos mejor para no caer en los errores del mas uso de las palabras incorrectas…………. muchas gracias por ayuda y su blog besos mua mua mua mua bay bay att maria perez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.267 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: