Compactación de plazas.

19 01 2008

A TODOS LOS TRABAJADORES DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA D.G.E.T.I.

Ayer 18 de Enero de 2008 obtuve información (Circular No. 220(4) 154/2007 emitida el 14 de diciembre de 2007) en donde se consigna que actualmente la SEMS está llevando a cabo un programa de compactación de plazas docentes, regularización de técnicos docentes y personal administrativo que esté desarrollando tareas docentes. Si tus autoridades oficiales no te han informado convendría que les preguntaras, porque tiene fecha límite (próxima semana).

Te recomiendo tener cuidado con lo siguiente.

1. Qué las autoridades de tu plantel no te confundan -o te engañen- diciéndote que en lugar de percibir mejor remuneración, compactándote ganarás menos. Esto solo puede suceder si tu plantel no dispone absolutamente de ningún recurso en plazas de asignatura vacantes definitivas (jubilación, renuncia o defunción). Si sucede lo anterior entonces tienes la opción (cuestionable) de compactarte a una categoría en donde tu salario efectivamente será menor para lo cual tendrás que firmar un formato dando tu consentimiento, pero solo en ese caso.

2. La compactación está limitada a aquellos docentes que tengan plazas de Profesor de Carrera (Asociado A, B o C; Titular A, B o C) de ½ y ¾ de tiempo, más 8, 9 ó 10 horas de Profesor de Asignatura “A”, “B” y/o “C” las cuales se compactarán a ¾ y tiempo completo del MISMO nivel de la plaza de jornada que ostente el trabajador, para nada a una plaza de menor categoría.

Hay más información en el documento respecto a Técnicos Docentes y Administrativos ¡exígela! a tus autoridades oficiales y si te niegan la información ¡denúncialos!

Ing. I. Guerrero Z.

Acciones

Information

65 responses

13 03 2008
iguerrero

GRACIAS MARTHA. IGUAL PARA TI, FELICES VACACIONES Y SUERTE EN LA VIDA.

HOLA A TOD@S.
CONSIDERO AGOTADO EL TEMA, POR TAL RAZÓN CIERRO EL POST.
SALUDOS A TODOS.
ING. I. GUERRERO Z.

13 03 2008
MARTHA....

HOLA IGNACIO BUENOS DIAS: GRACIAS POR TU RESPUESTA TAN ACERTADA COMO SIEMPRE, GRACIAS POR DARLOS LOS ELEMENTOS E INFUNDIRNOS ESA FUERZA PARA LUCHAR, CLARO QUE VOY A LUCHAR POR MIS DERECHOS, ESPERO QUE TENGAS UNAS LINDAS VACACIONES Y QUE DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA A TI Y A TU FAMILIA

TU AMIGA MARTHA

13 03 2008
iguerrero

Hola Leonel…

¿Posible? SI, ¿conveniente? Necesitas solicitar a Recursos Humanos de tu plantel que te hagan un estimado de la diferencia entre la plaza que tienes y la de técnico docente. Si es más lo que recibirías, adelante, y si es mucho menos piénsalo dos veces, aunque también toma en cuenta que al siguiente año podrías regularizar la plaza de técnico docente a una plaza de Profesor de Carrrera Asociado B.

Te envío Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2008
LEONEL GAMA

HOLA INGENIERO.
Qiero expresar un agradecimiento por la asesoria y orientación que nos brinda de forma desinteresada, su espacio ha fomentado la defensa de nuestros derechos como trabajadores.
Le solicito una sugerencia respecto a un tramite de promoción, soy profesor de asignatura con 19 horas fraccionadas categoria E4517 pretendo tomar una de tecnico docente titular A de tiempo completo E4877 que se encuentra vacante por jubilación soy ingeniero con 10 años de titulado y cumplo con los requisitos solicitados en el reglamento y normatividad de promoción. CON EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE TECNICOS DOCENTES . ¿ Será posible y conveniente realizar este trámite?

Le agradezco de antemano la sugerencia, misma que consideraré muy util en mi desición de participar en el proceso de promoción.

SUERTE!!!!!!!!!!

12 03 2008
iguerrero

Hola Julio…

No se en donde hayas hecho el trámite, pero de cualquier manera tu jefe de servicios administrativos es el que debe hacerlo.

Solicitalo por escrito a la administración e igual que te den respuesta por escrito.

Desgraciadamente el personal de las escuelas de la DGETI hemos creado y fomentado el vicio de resolver problemas de este tipo por nuestra cuenta ante instancias superiores, pero la obligación de hacerlo es de la administración local.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 03 2008
julio peinado encinas

Que tal Ingeniero.
Lo saludo y la vez le pregunto lo siguiente, a ver si me puude ayudar:
Yo tengo mal mi numero de seguridad social, en mi talón de cheque y sar igual, pero en el Issste es diferente. he tramitado en la dependencia dos veces la correción desde hace un año y no han corregido, ¿ que procede hacer?

saludos y gracias.

11 03 2008
iguerrero

Hola Martha…

No es lo que diga yo Martha, es lo que dicen las leyes. Te remito a la misma respuesta que le di a Laura.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

11 03 2008
MARTHA....

hola ingeniero buenas noches: yo regrese en agosto 2007 de un año sabatico me puedes decir si en esta promocion 2008, puedo buscar recategorizacion o se considera el sabatico como interrumpir mis servicios?

de antemano muchas gracias

7 03 2008
iguerrero

Hola Lic. Oscar…

Todos te recordamos Licenciado, de ello puedes estar seguro. Nos acordamos de ti y de todos los compañeros que pasaron por el CBTis 70 y que tuvieron que salir de aquí porque la vida los llevó a otro lugar. Además de las obras, quedan las anécdotas, y todo forma parte de la historia de nuestro plantel.

Cuenta con ello Licenciado, de saber te informo.

Un abrazo.

Ing. I. Guerrero Z.

7 03 2008
iguerrero

Hola Laura…

Como dices, es una interpretación, y es la más frecuente que utilizan las autoridades oficiales para justificarse.

Las NORMAS QUE REGULAN LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DE TRABAJO DEL PERSONAL DOCENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, dicen…

CAPITULO TERCERO

DE LOS CONCURSOS DE OPOSICION PARA PROMOCION O CONCURSOS CERRADOS

ARTICULO 74. EL PERSONAL DOCENTE DEFINITIVO QUE HAYA CUMPLIDO UN AÑO DE SERVICIO ININTERRUMPIDO CON UNA MISMA CATEGORÍA Y NIVEL, PODRÁ SOLICITAR A LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL LA CONVOCATORIA PARA CONCURSO CERRADO DE OPOSICIÓN CON EL OBJETO QUE SE RESUELVA SI PROCEDE SU PROMOCIÓN A LA SIGUIENTE CATEGORÍA O NIVEL, SIEMPRE QUE EXISTA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL O LA PLAZA VACANTE Y QUE EL CANDIDATO CUBRA LOS REQUISITOS.

¿En donde dice que el año de servicio ininterrumpido deba ser después de haber tenido una licencia?

Sin embargo, dado que en todas las leyes siempre existe la interpretación otorguémosles a las autoridades oficiales el beneficio de la duda, solo que, si existe duda nuestro máximo ordenamiento legal, la LEY FEDERAL DE TRABAJO dice en su Artículo 18:

EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS DE TRABAJO SE TOMARAN EN CONSIDERACIÓN SUS FINALIDADES SEÑALADAS EN LOS ARTICULOS 2 Y 3. EN CASO DE DUDA PREVALECERA LA INTERPRETACIÓN MAS FAVORABLE AL TRABAJADOR.

O sea que… te doy los elementos y tu decides lo que haces.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 03 2008
LIC. OSCAR JAVIER CERVANTES

ING. GUERRERO.
GUSTO EN SALUDARTE Y SABER QUE EN ESE CBTIS HAY UNA PERSONA QUE PROMUEVE EL PLANTEL POR ESTE MEDIO. EN LO PARTICULAR TAMBIEN ME GUSTARIA HACER LO MISMO.
YO ESTUVE EN ESA ESCUELA 9 AÑOS Y CREO EN MAS DE ALGUNA OCASION OISTE HABLAR DE MI. TENGO ALLA MUY BUENOS AMIGOS, CREO,
ME DIRIJO PARA QUE SI EN ALGUNA OCASION SABES OPORTUNAMENTE DE UN RETIRO VOLUNTARIO, SEAS TAN AMABLE DE INFORMARME, YA QUE ACTUALMENTE TENGO CASI 32 AÑOS DE SERVICIO Y QUISIERA DESCANSAR UNA TEMPORADA.
SALUDOS A OLIVIA BOJADO, FABIOLA, LAURA, SAMUEL Y A TODOS LOS QUE ME RECUERDAN.
GRACIAS POR TU ATENCION
OSCAR JAVIER CERVANTES

7 03 2008
laura

Muy buenos dias ing. Guerrero, nuevamente soy yo, recuerda que le comente mi situacion de que ingrese en 1997 a un cetis, labore 6 años, solicite licencia por 5 y acabo de reanudar en enero del 2008 y en este momento ya me encuentro dando clase frente a grupo. El dia 25 de febrero se publico una convocatoria para una plaza para promocion mediante concurso cerrado. Ingrese mi documentacion y en el dictamen que me acaban de entregar dicen que no cumplo con el articulo 74 de las normas de trabajo en el que dice que debo de tener como minimo un año con la plaza. ES correcta su interpretacion de este articulo puesto que yo ya tengo seis años en mi plaza, pero argumentan que el año debe ser inmediato a la convocatoria. Por su atencion gracias.

5 03 2008
Ma. de los Angeles M. Castro Hdez.

Buenas noches Ing. I. Guerrero.

Muchísimas gracias por la atención prestada a mi inquietud. Por el momento no tenemos vacantes hasta el año que viene que comienzan a jubilarse compañeros docentes. Me ayudó bastante a disipar mis dudas, y en lo futuro estaré muy al pendiente de cualquier movimiento que haya al respecto.

Reciba mis saludos muy afectuosos, sinceramente.

Ma. de los Angeles M Castro Hdez.

4 03 2008
iguerrero

Hola Ma. de los Angeles…

Punto número uno y el más importante. Tu director debió haberles informado, sobre todo a ustedes (Comité Ejecutivo Delegacional) acerca de la circular emitida por la SEMS, e igual debió hacerlo con el personal. Este es un derecho de la base cuando se trata de asuntos que los afectan o los benefician.

2. El programa tiene el nombre de: “PROGRAMA DE COMPACTACIÓN DE PLAZAS DOCENTES, REGULARIZACIÓN DE TÉCNICOS DOCENTES FRENTE A GRUPO A PROFESOR DE CARRERA Y REGULARIZACIÓN DEL PERSONAL QUE CON PLAZA ADMINISTRATIVA SE ENCUENTRA REALIZANDO TAREAS DOCENTES QUE SE EFECTUARÁN EN EL 2008″.

En los LINEAMIENTOS de dicho programa dice:

2. El financiamiento para los citados procesos, será unicamente con los recursos de las plazas de asignatura vacantes definitivas disponibles en cada plantel.

Quizá por ello el oficio que dirigió tu director a la Subdirección en Veracruz, claro, si es que efectivamente no tienen recursos de plazas vacantes definitivas.

Espero te sirva. Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

4 03 2008
Ma.de los Angeles M. Castro Hernández

Ing. I. Guerrero Z.

Buenas tardes ingeniero: Desgraciadamente acabo de conocer su página, digo ésto porque también acabo de ver la información sobre (Circular No. 220(4) 154/2007 emitida el 14 de diciembre de 2007) en donde se consigna que actualmente la SEMS está llevando a cabo un programa de compactación de plazas docentes, regularización de técnicos docentes y personal administrativo que esté desarrollando tareas docentes. Esto me animó para escribirle: laboro en el Cbtis No. 102 de Paso del Macho, Ver., tengo una pza admiva., de jefe de oficina, desde 1995 empezé a estar frente a grupo, en ese entonces cubriendo 2 materias porque estaba en admivo., actualmente me encuentro cubriendo 23 hrs., frente a grupo, he cubierto más en otros semestres, soy titulada en LA.E. y soy pasante de maestría en Alta Dirección. Me enteré hace como 15 días de algo al respecto y como formo parte de la Deleg. Sindical solicitamos por escrito al director información y únicamente nos mostró el oficio que dirigió a la subdirección en Veracruz, donde decía que no había pzas., vacantes y que por lo tanto no entregaba ningún expediente del personal. Según entendí ahorita esto no es así, porque dice regularización. Ojalá obtenga respuesta de su parte para corroborar si tengo la razón o estoy equivocada.

Gracias.

Ma.de los Angeles M. Castro Hdez.

1 03 2008
iguerrero

Hola Laura…

La compactación estuvo abierta todo el tiempo, pero siempre hubo resistencia por parte de las administraciones para llevarla a cabo por la pérdida de horas efectivas frente a grupo de los profesores que se compactaran.

Este “nuevo” programa inició a partir del 2003, y la verdad es que esta es la primera circular que llegó a mis manos, más no podría afirmarte con certeza si ha sido bianual o anual. Supongo que ha sido anual y que así seguirá, pero no te lo puedo garantizar.

Lo mejor es que estemos siempre pendientes verificando continuamente la página de la SEMS.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2008
laura

Buenas noches ing. No se si usted me puede indicar la compactación se realiza año con año, o hay que esperan a que exista u oficio en donde se permita la compactación.

1 03 2008
iguerrero

Hola Martha…

El documento respectivo al programa de compactación y/o regularización consigna lo siguiente:

2. El personal que ostente categoría de Técnico Docente Asociado “B”, se regularizará a Profesor de Carrera Asociado “A”.

Entonces… para el caso que refieres, solo es cuestión de preguntar al Director(a) de tu plantel si ya se cerraron los tiempos que marcaba la circular de dicho programa y en ese caso esperar a que se abra nuevamente el próximo año.

No se que tanta disponibilidad tenga para apoyar tu Director(a), porque hay casos en donde no dan a conocer los posibles beneficios para la base trabajadora, en otros alegan necesidades de servicio, otros alegan que las plazas se congelan y que vas a perder tu trabajo, en otros te dicen que tu salario será menor, y en los más graves de plano te niegan el derecho. Espero que ninguno de estos casos suceda en tu plantel.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2008
MARTHA....

HOLA LICENCIADO, TE FELICITO POR TANTO VALOR QUE TIENES AL HACER TUS COMENTARIOS PUBLICAMENTE Y POR TANTA AYUDA QUE LE DAS A COMPAÑEROS DE TODOS LOS ESTADOS, Y TE AGRADECERE NOS BRINDES ASESORIA EN EL CASO SIGUIENTE:

SOY LA SRIA. DE PROMOCION Y ESCALAFON DE MI DELEGACION SINDICAL Y ESTAMOS VIENDO LOS CASOS DE COMPAÑEROS QUE SE HAN VISTO MARGINADOS EN SU DESARROLLO NATURAL. EXISTE UN COMPAÑERO QUE CUENTA CON UNA CLAVE E4523 DE 40 HRS.(DE LAS ANTIGÜITAS)Y NO SABEMOS COMO AYUDARLO SIN QUE EL RECURSO SE CONGELE, PUES ESO ES LO QUE SABEMOS; EL EL PROXIMO 14 DE ABRIL CUMPLE 14 AÑOS DE ANTIGUEDAD TIENE UNA CARRERA DE INGENIERIA CON FECHA DE TITULACION DE NOVIEMBRE DE 1979. DE ANTEMANO TE AGRADECEMOS LA ASESORIA Y NUEVAMENTE FELICIDADES

25 02 2008
laura

OK. MUCHISIMAS GRACIAS POR SU COMENTARIO. QUE TENGA UN EXCELENTE DIA

25 02 2008
iguerrero

Hola Laura…

En tu caso haría lo siguiente. Haría mi solicitud y si me negaran concursar por alguna razón pedíría que me mostraran o que me indicaran por escrito las razones por las que no puedo participar.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

25 02 2008
laura

Buenos dias Ing. I. Guerrero Z. Gracias por su respuesta agradezco su comentario. Tengo una duda en mi plantel actualmente existe una plaza vacante que se va a asignar mediante concurso cerrado. Yo puedo participar para esa plaza las horas que tengo son 4511 y la plaza de es horas 4523, ya que en enero me acabo de incorporarar a mis labores despues de una licencia. por su atencion muchas gracias.

24 02 2008
JOSAFAT ANDRADE VARGAS

I. Guerrero Z.
Agradezco su atención al apoyo requerido y solicitaré a las diferentes instancias la información correspondiente.

Felicidades por su página y espero seguir en contacto.

24 02 2008
iguerrero

Hola Josafat...

No conozco tal circular, y tampoco creo que exista. No se pueden borrar así nomás porque a alguien se le ocurrió nueve -o menos- años de servicio.

Te sugeriría solicitaras por escrito las razones por las que te niegan tu trámite (o la dichosa circular) y con papel en mano denunciaras el hecho ante las diferentes instancias. Un buen punto de apoyo puede ser tu sección sindical, pero no sé que tan efectivo pueda ser en tu caso.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2008
JOSAFAT ANDRADE VARGAS

Ing. I. Guerrero Z.
Tengo varios días consultando su página y realmente es de gran interés para los que laboramos dentro de Dgeti. Se que su tiempo es valioso y espero que su conocimiento me ayude en mi siguiente situación: Inicie a laborar a través de la Dgeti en 1972 en escuela secundaria técnica No. 2 en el estado de Guanajuato y posteriormente me cambie de adscripción al Cetis no.62 en el mismo estado y en este nível sigo laborando, cumpliendo así 35 años de servicio de los cuales recibí en el 2003 mi estímulo por 30 años de servicio, al tramitar en el Cetis No. 160 en el que laloro actualmente mi prestación correspondiente a 35 años de servicio, mi hoja única de servicios otorgada por la Sems comprende a partir de 1981 a diferencia de la otorgada en el 2003que fué a partir de 1972. He solicitado ante recursos humanos de mi plantel, a mi representante de trabajos y conflictos en la sección 13 y desconocen la circular en la que se considera esta modificación, preocupado por esta situación asistí a recursos humanos a la Dgeti y se me informó que había instrucciones de que la Dgeti ya no era responsable de la educación básica y que por esa razón no se me reconocen 9 años de servicio y se me indica en el volante de rechazo que : Como el primer nombramiento es de secundaria Técnica no me corresponde el pago de los 35 años de servicio. Espero que mi preocupación sea considerada por usted y me sesore si conoce esta circular

23 02 2008
iguerrero

Hola Laura…

Después que consigas tu plaza E4513 entonces puedes entrar a la compactación mediante este sistema que acaba de abrirse, solo tienes que esperar a las fechas que marque la SEMS. De cualquier forma el próximo año debes ingresar a la siguiente categoría.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2008
Laura

Hola. buenos dias. No se si ustedes me puedan orientar que es lo que debo de hacer. yo trabajo en un cetis desde hace 11 años, mi plaza es tecnico docente a. Tuve necesidad de solicitar licencia sin goce de sueldo por 5 años, me acabo de incorporar al plantel. tengo muchas dudas realmente desconozco el sistema pero si me pueden ayudar. Una de ellas es con la plaza que tengo yo puedo entrar a promocion hasta que tenga un año de haber reanudado para obtener plaza 4513, pero al llegar ahi esa plaza ya no es promovible. ¿Entonces cual es la manera de cambiar de clave?, Yo tengo 13 años de titulada a nivel licenciatura y cuento con 19 horas todas clave 4511. ¿Que es lo que tengo que hacer para poder promoverme?

14 02 2008
iguerrero

Hola Alberto…

Que yo sepa la SEMS no tiene programa alguno para apoyarte en tu titulación, sin embargo la SEP si. Busca en la página de la SEP o dirige algún correo a sus oficinas para preguntarles.

Por otra parte, hay una prestación para titulación que se tramita en los planteles, pregunta en el tuyo y solicítala.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

14 02 2008
Alberto

Gracias por su respuesta ingeniero.

Respecto a otro tema, me gustaria si puede orientarme por lo siguiente.

De que manera puede apoyarme a la titulacion de la ing. el sistema sems, esto para poder cambiarme de nivel, ya que tengo una plaza administrativa y quiero obtener una plaza docente. Por otra parte me gustaria incursionar de lleno en el area de investigacion, ya que estoy ahora en investigacion en la zona de yucatan para los cbtas. Le agradecere su informacion.

gracias. atte. luis alberto

12 02 2008
iguerrero

Hola Martha...

Lo que dices es cierto, desgraciadamente hay poco apoyo por parte de las instancias sindicales, no obstante tenemos que seguir insistiendo en que las cosas se hagan bien, como debe ser de acuerdo a derecho. Gran parte del problema se da precisamente por la apatía de los trabajadores hacia la defensa de sus derechos.

Si ya agotaron las instancias oficiales contraten los servicios de un abogado y demanden por la vía administrativa a quien les esté violentando sus derechos.

Hasta donde sé, respecto a la situación que planteas no encuentro razón para que te nieguen tu cambio de plaza. Solicita una respuesta por escrito de la instancia oficial.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2008
Martha Leticia Calzada Caldera

Lo felicito por el valor para hacer el artículo sobre la distribución de las plazas, es la verdad; sin embargo, esta situación se vive desde el interior de la DGETI, y ahora desde SEMS. Desgraciadamente, no hay apoyo ni en el sindicato ya que son partícipes de ello.
Me interesa saber si tiene información acerca de una plaza administrativa y 12 horas docentes, tengo 14 años de títulada a nivel licenciatura y 30 años de servicios y me niegan todo derecho a una sola clave docente de acuerdo a mi perfil.
Agradeceré su información, en nuestro plantel somos un grupo inconformes que ha hecho gestiones hasta la Presidencia de la República y no hemos obtenido ningún resultado.
Espero seguir en contacto.

12 02 2008
iguerrero

Hola Alberto...

La circular para la compactación de plazas es para todas las subsecretarías que pertenecen a la SEMS, por lo tanto a ustedes también les corresponde.

Investiga con tu director, él debió recibir la circular, aunque a estas fechas quizá ya haya pasado la oportunidad de compactarse.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2008
Alberto

Que tal ing. me es grato saludarlo y felicitarlo por su excelente blog.

Me gustaria saber si la compactacion de plazas existe la convocatoria para el Dgeta, porque estoy en un cbta, o como solicitar tal convocatoria.

le agradecere me informe con ello.

muchas gracias .

10 02 2008
iguerrero

Hola Laura…

Sobre cantidades del bono, dirígete a tu representante en tu Sección sindical estatal, él o ella tienen la información que compete (de estar en tu situación así lo haría). Sobre tiempo, tarda más o menos seis meses, el tope salarial son alrededor de 14,000 pesos mensuales (2007) y no sé si te igualen a este tope jubilándote con el sistema anterior, igual si eliges el nuevo sistema no se cuanto te asignen mensualmente. Pero todo lo puedes preguntar ahí, y es mejor que lo hagas así porque ahora con la nueva Ley del ISSSTE y sus reformas nuestros dirigentes locales están más confundidos que una mosca en la luna.

Te envío saludos y por favor publica aquí lo que investigues, seguro estoy que le servirá a muchos colegas.

Ing. I. Guerrero Z.

10 02 2008
Laura Mtz.

HOLA ING.
HACE TIEMPO QUE LEO TU PAGINA Y ME AGRADA, POR ESO ME ATREVO A PREGUNTARTE SOBRE OTRO TEMA.
EN SEPT DE 2009, CUMPLO 30 AÑOS DE SERVICIO EN CBTIS EN TAMPS. Y TENGO PLAZA DOCENTE E4523 FRACCIONADA CON 5,5,3,3,3, QUIERO JUBILARME. PODRIAS DECIRME, O DONDE ENCUENTRO LA INFORMACION SOBRE CUANTO ME TOCA POR ESE MOTIVO, SI ME DAN ALGO EN EFECTIVO, Y PARTE EN ESE BONO QUE DICEN QUE EXISTE, CUANTO TIEMPO ESTARE SIN RECIBIR SUELDO, Y SI ES VERDAD QUE AL JUBILARME ME IGUALARAN EL SUELDO AL TOPE QUE MARCA EL SISTEMA Y SABER CUANTO ES ESE TOPE.
PORQUE AQUI LOS SINDICATO Y DIRECCION SON UNO MISMO SIEMPRE, Y COMO NO SOY MUY BUENA DISCUTIENDO, QUISIERA TENER LA INFORMACION POR MI CUENTA ANTES DE HACER MI SOLICITUD DE JUBILACION.
AGRADECERE TU RESPUESTA. Laura

9 02 2008
iguerrero

Hola Luis…

La circular emitida por la SEMS dice en uno de sus puntos:


CRITERIOS.
Compactación de plazas docentes:
1. Los profesores que ostenten plazas de Profesor de Asignatura “C” con 18, 19 o 20 horas semana-mes, sus claves se compactarán a la categoría de Profesor de Carrera Asociado “C” de 1/2 tiempo.

De este punto se infiere que por lo menos 20 horas te las pudieron compactar.

Yo en tu caso haría lo siguiente.

Solicitaría al director -por escrito- las razones por las que no procede mi compactación.

Con la respuesta iría con un abogado y demandaría a quien me estuviera negando mi derecho.

También existen opciones como:

Notificar a la SEP.
a Derechos humanos.
a la Secretaría de la función pública.
a la Presidencia de la República.

En cualquier caso es dejar la postura pasiva y pasar una más defensiva u ofensiva en la defensa de tus derechos.

Suerte en lo que decidas.

Ing. I. Guerrero Z.

9 02 2008
luis

Si la he solicitado y me la han rechazado argumentando que solo se regularizaran los que tengan 30 horas de compactadas y un paquete de 8 o 9 horas; y que no hay recursos en mi Plantel.
Lo cual es falso ya que existen recursos de una jubilación de 20 horas y 19 horas vacantes, la minuta sep-snte del 2007 marca 38,39 y 40 horas para la regularización; es más la clave a la que solicito regularización pierdo ingresos, pero al parecer si no eres santo de su devoción, simplemente no gestionan tus documentos, a menos que te apadrine alguien.

Atentamente Luis

9 02 2008
iguerrero

Hola Luis…

Hasta donde sé en tu caso procede la compactación en el momento en que decidas. ¿Acaso no la has solicitado? ¿O que te han dicho?

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

9 02 2008
luis

Hola Ing. I. Guerrero Z.

Que recomienda hacer para regularizar mi situación laboral ó que procede en el caso de tener 40 horas de asignatura ( 6 claves de 5 horas E4523 y una de 10 E4523) haciendo un total de 40 horas de asignatura. 15 años de servicio y cédula de licenciatura y cédula de grado de maestría.

Por lo mismo no participo en estimulo al desempeño docente a pesar de alcanzar los puntos requeridos.

Gracias Atentamente Luis

29 01 2008
Dagoberto

Estimado Ing. Guerrero, gracias por cu comentario y
quiero felicitarlo por el diseño de su página.
Saludos.

28 01 2008
iguerrero

Hola Dagoberto…

Efectivamente la regularización debería ser a Profesor de Carrera, sin embargo no lo hicieron así, ¿por qué? porque quieren ganar tiempo. Haciéndolo así tendrás que esperar un año más para “saltar” a Profesor de Carrera Asociado A.

Malo, malo, malo, pero en fin… es un minúsculo avance.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2008
Dagoberto

Mi duda es la siguiente porque si el programa es Regularización de Técnicos Docentes frente a grupo a Profesor de Carrera.
Porque en el punto no. 1 dice que el Técnico Docente Asociado “A”, se promoverá a Técnico Docente Asociado “B”, siendo que el programa es de Regularización de Técnicos Docentes frente a grupo a Profesor de Carrera, como lo había mencionado antes. Gracias

27 01 2008
iguerrero

Hola Miriam…

Por eso te dije en uno de mis comentarios, que en tu plantel te den una respuesta por escrito. Con el documento en mano te diriges a la Sección del SNTE (puedes incluso hablar con el mismísimo Secretario General), lo pones al tanto de la incongruencia que hay y le solicitas que te acompañe a ver al representante de la SEMS.

Todavía hay casos de subdirectores de enlace operativo e incluso directores de escuelas, que no acaban de entender que la SEMS es un órgano superior a la DGETI -de hecho hace unos meses aquí en Jalisco sucedió un caso relacionado con esta situación de “desconocimiento” de la SEMS-.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

27 01 2008
Miriam

Ing. I. Guerrero Z.
Mi duda es la siguiente si la recomendación del director general en la circular 220(1)069/07 f) “Todo recurso vacante temporal o definitivo,deberà encauzarlo a las necesidades académicas actuales.” y la circular de la SEMS con fecha de 14 de diciembre del 2007, practicamente 8 meses antes de las recomendaciones del director general, porque le dan preferencia a sus recomendaciones y no a lo que emite la SEMS, la recomendación de la DGETI no esta normada y lo que emite la SEMS si cierto!
Saludos

27 01 2008
iguerrero

Hola Lic. Villicaña.

No tengo la menor idea, aunque sería bueno saberlo porque si les van a incrementar su salario se supone que es para que mejoren su desempeño laboral -supongo-.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

27 01 2008
Lic. Francisco Villicaña

Hola Ingeniero, sabe usted cuanto ganan los coordinadores de plantel o cuanto van a ganar, con la homologacion salarial segùn la DGETI, en los Cecyte`s y/ó los CETIS ?

GRACIAS Y LO FELICITO POR SU PAGINA
SALUDOS

26 01 2008
iguerrero

Hola Esther...

La información verbal ya no cuenta mucho en estos tiempos -salvo que tengas absoluta confianza en tu director, porque haya demostrado manejarse siempre con la verdad-.

Hoy es tiempo de ver, ver y ver. Cada vez que te diga tu director que hay una circular que dice esto o lo otro que generalmente resulta afectando tus derechos, que te muestren el documento e incluso te den una copia.

La transparencia tenemos que hacerla efectiva todos.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Me diste la idea para escribir un artículo respecto de las “dichosas” circulares y como las manejan algunos directores. Pronto lo verás aquí.

26 01 2008
Esther Alatorre

Me lo han dicho a manera de información verbal autoridades como coordinadores estatales. Primero en 1995 salio una circular que marcaba que si se tenía clave de 20 o 30 horas, se podrían asignar como máximo 9 horas de asignatura. Pero que hace como 4 años salió otra que indica que a docentes con claves de 20 o 30 horas ya no se les pueden otorgar horas de asignatura con nombramiento definitivo (creo que solo interinato). Pero esa circular no la he visto.

26 01 2008
iguerrero

Hola Esther…

¿Les has pedido que te muestren o que te entreguen una copia de tal circular? Hazlo verbalmente y si no hay respuesta entonces ejerce tu derecho de petición y hazlo por escrito.

En el proceso de compactación que se está llevando a cabo actualmente hay limitantes, y una de ellas indica precisamente que está orientado a trabajadores que tengan 8, 9 o 10 horas “sueltas” más medio o tres cuartos de tiempo en otra plaza.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

26 01 2008
Esther Alatorre

Hola Ing.
En mi plantel predomina la grilla sindical y el gandallismo. Tengo 17 años laborando en el CETis 34 y muchos méritos acádémicos que no cuentan. Tengo 25 horas de nombramiento (20 + 5). ¿Cómo pòdría lograr compactarme a 30, si me han dicho que ya no me pueden asignar las horas que me faltan porque así esta establecido en una circular? Felicidades por su espacio. Saludos

25 01 2008
iguerrero

Hola Miriam…

¿Te dieron respuesta por escrito? En caso de no ser así, redacta un documento y ejerce tu derecho de petición consagrado en la Constitución Política. A tu petición debe haber una respuesta por escrito.

Se que no es fácil conseguir que se respeten los derechos de cada quien, pero algo debe hacerse y no es sentarse, cruzarse de brazos y cerrar la boca, denunciemos los hechos. Para hacerlo puedes recurrir a:

Presidencia: http://contacto.presidencia.gob.mx/Peticiones/
ó felipe.calderon@presidencia.gob.mx

CNDH: http://www.cndh.org.mx/lacndh/comqueja/comquej.htm
SFP: http://200.34.175.29:8080/wb3/wb/SFP/quejas
SEP: josefinav@sep.gob.mx
SEMS: mszekely@sems.gob.mx

O puedes utilizar los servicios de un abogado y demandar por la vía administrativa a tus directivos.

Suerte en lo que decidas hacer.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Cuando escribía mi más reciente post entró tu correo, revísalo, quizá te interese.

25 01 2008
Miriam

Ing. I.Guerrero Z.
Respuesta a mi solicitud, en virtud de que en este plantel existen necesidades frente a grupo, mismas que se reportan al Area de Estructuras Academico-Administrativas,Tramite y Control Operativo de la DGETI,por el momento no existen las condiciones para llevar a cabo su solicitud.

En mi opiniòn las necesidades siempre van existir, tenemos 2 turnos, entonces jamás se podra aplicar esta circular y asi seguiran pasando los años, existe recurso, cubro necesidades mi pefil es de fisico-matemático-ciencias exactas, por lo consiguiente existe una justificaciòn para soportar dichas necesidades, pero no lo ven asi, apenas NO y NO. La verdad es que no se a que dependencia acudir y denunciar esta arbitrariedades, si acudo al DGETI apenas me regresan a mi plantel,acudo a mi Subdireciòn de enlace..que no se puede,se pasan la bolita y no me resuelven nada, yo estoy solicitando este tramite hace años, y es la unica vez que pude leer la circular y enterarme que desde el 2003 se da esto,o antes.. y en mi plantel jamas fui informada; nadie de los directivos me informo de este proceso,es más ni contestan a tu peticiòn,asi que seguire sus consejos unicamente que en que dependencia se denuncia, si todos ocultan las cosas.
Saludos

25 01 2008
iguerrero

Hola Magui…

Llévale la circular que ves aquí, aunque él debe tenerla ya y por mandato de la SEP debió haberles informado la mecánica del proceso.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2008
Magui

Me acabo de enterar de la compactacion de plazas, aun no nos han presentado el oficio, pero leyendo las participaciones de mis colegas coincido en que tengo 19 horas distribuidas en diferentes plazas, puedo entrar a la compactacion y me gustaria saber de donde puedo sacar los lineamientos para presentarselos a mi jefe y poder participar en el proceso…

24 01 2008
iguerrero

Hola Miriam…

Si tu director te niega tu derecho a regularizar tu plaza solicita que te de por escrito las razones, y procede legalmente.

En cada injusticia que hay por lo menos intervienen dos, el que la hace y el que se deja. Si el que se deja cambia de actitud y no lo permite entonces hay menos probabilidades de que sucedan. Alguna vez en tu vida tendrás que dar el paso hacia la defensa de tus derechos, espero que éste sea el momento.

Es lo que puedo decirte.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

24 01 2008
Miriam

Las posibilidades se van apagando y aun cumpliendo con los rquisitos para particpar en el proceso de regularizaciòn y habiendo los recursos suficientes nos bloquean la oportunidad de lograr este cambio, hay muchas injusticias, como dice usted o es negro o blanco pero no se puede decir que cumples con todo pero que siempre no se puede…si uno esta dispuesto a dar de su tiempo para apoyar en dar mas horas de las asignadas,porque bloquear este derecho. Es una arbitrariedad la de no apoyarte, las necesidades en horas siempre existiran,jamas se acabaran…pero..si hubiese voluntad, èsta se pueden complementar con el apoyo de todos,que cada uno de los interesados donara su tiempo para resanar las necesidades, cuando me inicie en el sistema de 10 horas que tenia daba 36 horas frente a grupo , osea me novatearon, pero cuando uno necesita una o dos horas para regularizarte no hay…..cuando un directivo es cerrado, y no piensa en la educacion y conocimiento y si en la plata, esta perdido, hacia dónde va la educaciòn si en lugar de aporya a personal que cuenta con perfil y papeles originales apoyan a sus familiares, amigos y recomendados., relamente esto es una gran mentira. Observé que en un plante el director apoyo a su jefe de servicios administartivos para regularizarse en su clave .! y busca la manera de cubrir sus necesidades, pero ayuda a su gente aunque esto suena un poco abuso de puesto, pero sin embargo los ayudan y les aceptan los tramites. Estoy decepcionada de que todo camino que nos conduce a una mejora siempre es bloqueado por nuestros propios compañeros de trabajo.

24 01 2008
iguerrero

Hola Octavio...

La compactación no solo es con horas vacantes por jubilación, también por renuncia o defunción. Si tu plantel dispone de horas entonces puedes compactarte.

Me parece raro que te digan que no hay probabilidades de que te compactes y luego te digan que si quieres lo intentes… En este asunto o es blanco o es negro, nada de que no se puede pero tal vez si.

19 horas de asignatura “C” se compactan a Profesor de Carrera Asociado “C” de 1/2 tiempo.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

24 01 2008
Octavio

Hola Ing. trabajo en un Cetis en Valle de Stgo, Guanajuato; BUSCANDO INFORMACION EN LA RED SOBRE EL TEMA DE COMPACTACION, ME ENCONTRE CON SU SITIO Y ES EXCELENTE. Bueno, le escribo por lo sigueinete: La circular me la entregaron hoy, y mañana me piden los documentos, me argumentan que no no la habian entregado por que en nuestro plantel no existe aun ninguna jubilación y que no existen probabilidades de compactar mis horas; pero que si quiero, lo intente. Soy Profesor de asignatura “C” con 19 horas y antiguedad de 10 años.
Me gustaria saber si procede la compactación para mi caso en especial.
DE ANTEMANO GRACIAS Y FELICIDADES POR SU SITIO.
atte: C.P. OCTAVIO CASTILLO

24 01 2008
iguerrero

Hola Rebeca…

Primero. Compactación y/o regularización son dos procedimientos diferentes. Hasta donde entiendo de este asunto necesitas primero regularizar la plaza de técnico docente a profesor de carrera y después compactar tu plaza. Desconozco si puedas hacer ambos tramites al mismo tiempo, pero pregunta en tu plantel ahí están obligados a proporcionarte información al respecto.

Segundo. Lo que tendría que hacer tu compañero -en caso de proceder la compactación- es solicitarla a la dirección del plantel y si acaso le dijeran que no se puede (por la razón que sea) y no está conforme con esa respuesta solicitar un escrito en donde se le expliquen los motivos de tal negativa, para después proceder legalmente.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

24 01 2008
REBECA VELAZQUEZ

HOLA ING. :

EN MI CBTIS YA PUBLICARON LA CIRCULAR Y LOS LINEAMIENTOS, PERO TENGO UNA DUDA, MIRE EN ESTE MOMENTO SE VAN A JUBILAR 4 DOCENTES, Y SI UN COMPAÑERO QUE TIENE 30 HORAS DE TECNICO DOCENTE Y 7 DE ASIGNATURA SOLICITA LA COMPACTACION EN BASE A ESTA CIRCULAR, ESTE COMPAÑERO QUE SEGURIDAD TENDRA DE QUE SOBRARAN RECURSOS PARA SU COMPACTACION, QUE TIENE QUE HACER ??.

BUENO ESPERO ENTIENDA MI DUDA Y PUEDA ORIENTARME

MUCHAS GRACIAS

23 01 2008
Miriam Rodriguez Rios.

Buen dìa Ing.; Aqui nuevamente para comentarle que todo bien con mi viaje por Mèxico y como usted me comento, todo este proceso es con recursos de la instittuciòn, pero le cuento que afortunadamente cubro todos los requisitos para mi regularizacòn, ahora solamente estoy en espera de si me otorgan el apoyo financiero, me sirvió mucho ir a Mèxico , las personas muy amables, me informaron todo y bueno, pienso que cuando se cumple con todo de acuerdo a la normatividad, unicamente me toca esperar que se me haga justicia. De antemano muchas gracias por su ayuda, creo que lo encontré en el momento preciso para participar en este proceso, ya que si no hubiera sido por usted jamas me hubiese enterado de esta circular, o quiza me hubiesen informado fuera de tiempo,ya la circular esta en funciòn de intereses politicos. Seguire comentandole en que termina toda esta historia. Por el momento estoy en el intento.
Saludos.

Miriam Rodriguez R.

21 01 2008
REBECA VELAZQUEZ

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, FELICIDADES, POR SU PAGINA
SOY MAESTRA DEL CBTIS 119 DE TAMAULIPAS, Y VOY A PASAR HOY MISMO LA INFORMACION A MIS COMPAÑEROS Y SI TENEMOS DUDAS LE PREGUNTAMOS

GRACIAS

19 01 2008
Miriam Rodriguez Rios.

Ing. Ignacio :

Muchas pero muchas gracias por la informaciòn ya lei la circular y es aplicable para mi plantel, y en lo personal para mi situacion de tecnico docente, como lo menciona usted si la semana que viene es fecha limite, entonces me toca irme a Mèxico inmediatamente con mis papeles, ya que no se que pide la normatividad, pero llevare mis papeles de ingreso al sistema y mis documentos de preparaciòn, pienso que estos me pueden ser de utilidad, hace años que vengo pidiendo esta informaciòn a cada directivo que pasa por mi plantel y Coordinadores de mi estado y nadie sabe nada, mi director es nuevo fue asignado por convocatoria pero al parecer no sabe nada de estos movmientos ya se lo habia pedido verbalmente y por oficio y nada, tengo todos los documentos donde solicitò la información y hasta hoy dia nadie sabe nada. Ingeniero te doy las gracias por tu ayuda y en breve te comentare como me fue en Mèxico.
Saludos.

Miriam Rodriguez R.

19 01 2008
iguerrero

Hola Miriam…

La circular para la compactación de plazas -por lo menos la que tengo- es para todo el personal de la DGETI, por lo tanto también es aplicable a tu plantel, y dice muy claramente: compactación de plazas docentes, regularización de técnicos docentes y personal administrativo que esté desarrollando tareas docentes.

Solicita a tu director la información oficial, él está obligado a proporcionártela. Haz primero una petición verbal, luego mediante oficio.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2008
Miriam Rodriguez Rios.

Hola ..Ing. I. Guerrero Z.

Me gusta leer su blog, me parece muy interesante, yo trabajo en un Cetis, en la ciudad de Puebla, pero tengo una plaza tecnica docente, y me gustaria saber si estas plazas se pueden regularizar, es decir cambiarlas al modelo homologado, ya que soy titulada y cuento con perfil para ocupar una plaza de docente, usted sabe si esto se puede hacer directamente en mexico o unicamente con la promocion docente o dejando mis horas y ocupar otra, yo quisiera matener mis horas tengo 30 horas y me han ofrecido claves de 20 horas, lo que yo quisiera es mantener mis 30 horas y pasarla al modelo docente, quien me pudiera resolver esta duda, ya que en mi plante no sabn nada ni en mi coordinacion, creo que existe una convocatoria, para regularizar claves , pero ando en busca de esta informaciòn.

Saludos.

Miriam Rodriguez R.




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.260 seguidores

