Instalaciones eléctricas prácticas.

14 01 2008

Temas básicos de Instalaciones.

¿Quieres aprender a realizar instalaciones eléctricas en casas de interés social y pequeñas residencias?

Los Más Visitados...Te enseñaré como hacerlo, y lo haré de la manera más simple posible. No necesitas tener conocimientos avanzados de matemáticas, ni siquiera conocimientos básicos de electricidad, solo saber leer y hacer algunas operaciones básicas.

Intentaré –hasta donde me sea posible- hacerlo todo de manera práctica.

1. HERRAMIENTAS BÁSICAS Y CONCEPTOS.

Las herramientas básicas que requerirás son las siguientes (si no las tienes cómpralas en la ferretería o en la tienda de artículos eléctricos más cercana).

Herramientas básicasa). Multímetro.
b). Pinzas de electricista.
c). Pinzas de punta.
d). Desarmador de punta plana.
e). Desarmador con punta de cruz.
f). (Opcional) Navaja o cutter (igual puedes pelar los conductores con las pinzas).

Todo el paquete te costará alrededor de $200.00 Pesos.

Por supuesto que hay más herramientas para los electricistas –muchas más, además de consumibles como es la cinta aislante-, para el caso puedes ver el Tema 32 en donde coloqué varias y convendría que las compraras si es que quieres dedicarte a este trabajo. Solo que prepárate porque tendrás que desembolsar una buena suma de dinero.

Si ya tienes lo anterior, procedamos entonces a revisar la información “teórica”.

Lo siguiente tendrás que memorizarlo muy bien, pues son las bases para que nos entendamos en lo sucesivo…

Las instalaciones más simples se llaman MONOFÁSICAS y se les dice así porque en ellas existe solo una FASE.

¿Y que es una FASE?

Se le llama FASE al conductor que alimenta con corriente eléctrica.

¿Y que es un conductor y que es corriente eléctrica?

Un conductor es el alambre o el cable que utilizarás para hacer la instalación.

Corriente eléctrica es lo que te da “toques” en un conductor. Cuando sientes una descarga en tu cuerpo es que por él está circulando una corriente eléctrica.

Recapitulemos… Las instalaciones eléctricas más simples son monofásicas y son utilizadas en casas pequeñas e incluso residencias. Una instalación monofásica consta o tiene una FASE o sea un cable o alambre que lleva corriente eléctrica. Pero además del cable que lleva corriente eléctrica tienen otro conductor que se llama NEUTRO. Entonces siempre que se trate de este tipo de instalaciones tendrás que “manipular” dos conductores, o sea una FASE y un NEUTRO.

El conductor llamado NEUTRO no lleva corriente eléctrica, solo sirve para cerrar o para complementar a la FASE, pero, pero, pero… no te confíes. En esto de manejar electricidad más vale tener cuidado, pues cuando menos lo piensas sucede algo. Así que en TEORIA -y solo en teoría- el NEUTRO no lleva corriente, solo sirve para “cerrar” conexiones, esto es, por ejemplo: la conexión de un foco controlado con un apagador sencillo empieza en la FASE y termina en el NEUTRO, la conexión de un contacto o toma de corriente empieza en la FASE y termina en el NEUTRO. Toda la instalación eléctrica de una casa empieza en la FASE y termina en el NEUTRO.

¿Entendido?

Convendría que repasaras lo anterior hasta que lo comprendieras COMPLETAMENTE. Nada de que me quedó obscurito esto, o que medio entendí aquello, etc, etc. Es como la construcción de una casa, si no están bien los cimientos, lo que construyas encima siempre estará en riesgo.

Hasta aquí la primera parte de estos temas…

logowpnegroverde

Acciones

Information

158 responses

27 12 2013
Luis Galindo

Gracias por todas sus informaciones excelente!Que mi DIOS Lo bendiga ingeniero.

23 11 2013
carlos A.

Disculpe Ing. tengo una desgranadora con motor de estas características
:MOTOR MONOFASICO ABIERT C.A. ARMAZON 56 A PRUEBA DE GOTEO/USO CONTINUO/DOBLE CAPACITOR;
TIPO 1RF305Y-4YB41 VOLTS127 AMPERES 13.8 EFIC. NOM 76.0%
CAP. DE ARRANQUE 400µF 110V CAP. TRABAJO: 60µF230V CAMBIO DE ROTACION: INTERCAMBIAR NEGRO-ROJO
a una distancia de 32 metros de la acometida que tipo de cable podre usar? me servirá el #10: —muchísimas gracias por su atención—
…………….

Hola Carlos…
En condiciones “normales” de operación sí te serviría (el No. 10 soporta hasta 35 Amperes), no obstante por sobrecargas o bajas del Voltaje de suministro te convendría utilizar No. 8
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 10 2013
Mary

Buenas noches ing. Se algo de electricidad pero no mucho si usted me pudiera ayudar en las conexiones de los focos el cable neutro tiene corriente quisiera saber porque ademas los focos ahorradores truenan mucho como si hubiera corto gracias por su atencion.
………….

Hola Mary…
Suele suceder que el Neutro tenga algo de corriente (no mucha pero si tiene), y quizá tus focos “truenen” mucho porque probablemente estén cambiadas las conexiones del neutro y la fase, y además, claro, si la calidad de los focos es dudosa (made in china) la verdad es que no duran mucho.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 09 2013
JORGE SALVADOR HERNANDEZ CORTES

BUENAS TARDES ING FIJESE QUE HACE MUCHOS AÑOS YO ESTUDIE UN CURSO DE ELECTRICIDAD PERO NO LO HE LLEVADO A LA PRACTICA YA QUE AHORITA TENGO UN TRABAJO ESTABLE PERO QUISIERA QUE ME ORIENTARA YA QUE ME FALTA PRACTICA MI ORIENTACION QUE LE PIDO ES QU POR SU MEDIO ME DIJERA COMO CONECTAR UN APAGADOR CON CONTACTO EN LA ENTRADA DE MI CUARTO Y OTRO CERCA DE MI CAMA ESTO ES CON EL FIN DE CUANDO ENTRE LO PRENDA Y CUANDO ME ACUESTE LO APAGUE ME PODRIA DAR ESA INFORMACION COMO CONECTARLOS POR FAVOR GRACIAS POR SU FINISIMA ATENCION.
……………..

Hola Jorge…
Te dejo el siguiente enlace en el que hay varios temas al respecto: http://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 06 2013
Ambrosio Chavez S

ing buen dia tengo 110v.y prepare para 220v y sin haber conectado la otra linea/fase tengo 110 al momento de colocar el medidor para 110v, es normal no pasa nada? puede cfe conectar la otra fase sin problemas o no?
…………

Hola Ambrosio…
Sucede porque Internamente tu medidor monofásico esta “puenteando” la fase. Estando el medidor puesto, si llegara CFE y conectara la otra fase sí habría problemas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 06 2013
Ambrosio Chavez S

gracias ing. x su tiempo y apoyo,
ya corregi el detalle,

15 06 2013
FRANCISCO ANTONIO

ING GUERRERO MI NOMBRE ES FRANCISCO ANTONIO SOY AYUDANTE DE UN ELECTRICISTA Y UNA VEZ NOS TOCO DAR MANTENIMIENTO AL ALUMBRADO DE UNA UNIVERSIDAD TUVIMOS KE KAMBIAR EL CABLEADO Y VARIOS FOCOS KE NO SERVIAN ERAN LAMPARAS WALL PACK (NO SE SI ASI SE ESCRIBE PERO ASI OIGO KE LES DICEN) YCON UNA TUVIMOS UN PROBLEMA PRQ NO PRENDIA REVISAMOS KE NO HUBIERA ALGUN CABLE MAL CONECTADO O SIN CONECTAR YTODO ESTABA BIEN NOS LLEVAMOS LA LAMPARA A OTRO POSTE DONDE HABIA UNA LAMPARA KE SI ESTABA TRABAJANDO BIEN Y LA KITAMOS CONECTAMOS LA KE NOS ESTABA DANDO PROBLEMAS Y NO PRENDIO ENTONCES LA REVISO EL INGENIERO (NUESTRO JEFE)Y DIJO KE ESA LAMPARA NO PRENDIA PORKE ESTABA ATERRIZADA AMI ME PUSIERON A HACER OTRAS ACTIVIDADES Y YA NO SUPE K PASO ME PODRIA EXPLICAR POR FAVOR KE ES °ATERRIZADA! Y KE SUCEDE KE DEJA DE FUNCIONAR LA LAMPARA DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
………….

Hola Francisco…
Aterrizado en términos eléctricos significa en tu caso que alguna parte de la lámpara que conduce electricidad a la misma está haciendo contacto de forma anormal con otra parte metálica de la misma con la cual no debería hacer contacto.
El término “aterrizado” también se aplica en cualquier aparato por ejemplo un motor cuando una de sus partes energizadas está haciendo contacto precisamente con su coraza o protección.
Para el caso de los conductores eléctricos comunes de una instalación eléctrica residencial se dice que están aterrizados cuando uno de ellos hace contacto en su parte viva con alguna parte metálica (una caja de conexiones o chalupa) y por ahí se fuga la corriente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 05 2013
juan manuel

Hola ingeniero. Tengo una curiosidad.
¿ como hace usted para contestar tantas preguntas, tiene algun tipo de programa?

Bueno ingeniero … Cuando tendremos temas de motores electrico asi como protecciones. Calculos de conductores etc etc gracias..
Le envio un cordial saludo.
………….

Hola Juan Manuel…
Sobre motores escribiré hasta cuando me quede mucho tiempo disponible. Sobre protecciones ya hay varios temas, y sobre cálculo de calibres de conductores también hay varios temas (Quizá no has revisado todo el Blog). Te dejo un enlace en donde están la gran mayoría de temas de instalaciones eléctricas: http://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
¿Cómo hago para contestar tantas preguntas? Simplemente me mueve el deseo de orientar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 04 2013
albertos

hola ingeniero-
me podria decir porfavor si es posible hacer lo siguiente… es respecto a los empalmes..
supongamos que tengo un cable y un alambre unidos por medio de un amarre tipo “derivacion final” y a esa union por necesidad se le tendria que unir otro cable ¿se podria simplemente enrollar el cable alrededor de la union que ya esta hecha o tendria que hacer otro empalme?
porque he visto que por ejemplo cuando estan unidos dos conductores en un emplame cola de rata si necesitan agregar otro/s conductor/es solamente lo enrrollan sobre el emplame que ya esta hecho lo aprietan bien con las pinzas y ya queda…

perdoneme que le quite el tiempo con estas dudas de “primaria” pero queria saber que hacer en caso de que se me presente una situacion asi.

otra opcion que habia pensado era la de hacer algo parecido al empalme “derivacion doble” pero segun lo que veo y entiendo este empalme se hace en alguna parte media el conductor del que se quiere derivar, y no en las puntas de los conductores y aparte pues creo que solamente se puede con alambres y en la situacion que le planteo se mezcaln alambres y cables..

espero y mi pregunta/duda proceda….
le mando un saludo y buens noches…
…………..

Hola Alberto…
Puedes unir otro cable simpre y cuando éste quede bien firme en el empalme.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2013
Luis Enrique Hernández Rustrián

Oye ingeniero tus temas son sencillas y muy interesantes, soy profr. de una Telesecundaria, tengo a mi cargo el taller de eléctricidad y me he dado a la tarea de investigar sobre el tema por lo que me gustaría que me diera algunos consejos y recomendaciones para poder sacar adelante este magnífico taller en mi centro de trabajo.
…………….

Hola Luis Enrique…
Apóyate en los temas de electricidad que he escrito, te dejo el enlace correspondiente.

http://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2013
celia

felicidades ING muy bue aporte ,para todos los q somos ignorantes en este tema………gracias y siga adelante compartiendo su valioso conocimiento,

20 01 2013
jose martin cardoso mondragon

saludos ing. guerrero soy el profesor jose martin estoy realizando un curso de electricidad de electricidad en una de las instalaciones del IDEFT en autlan jal. mi pregunta es podria orientarme en un diagrama de un apagador de cuatro vias en que tan frecuente es utilizarlo.
…………

Hola José Martin…
Te dejo los enlaces a dos temas que escribí al respecto.

http://iguerrero.wordpress.com/2008/12/15/topicos-de-instalaciones-electricas-10/

http://iguerrero.wordpress.com/2009/02/27/topicos-de-instalaciones-electricas-72/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 01 2013
carlos

hola ingeniero me podría ayudar con una duda que es ::: ¿para que y como se utiliza la tierra física ? gracias.
………

Hola Carlos…
Lee los siguientes temas y lo descubrirás por tí mismo.

http://iguerrero.wordpress.com/2008/06/03/topicos-de-instalaciones-electricas-55/

http://iguerrero.wordpress.com/2008/05/09/topicos-de-instalaciones-electricas-52/

http://iguerrero.wordpress.com/2008/05/08/topicos-de-instalaciones-electricas-51/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 12 2012
nacho

hola ing I Guerrero soy nacho mi pregunta es tengo una regadera electrica 127v __35A__4400W__60Hz que calibre de cable puedo usar y de cuanto pongo el termico.
…………

Hola Nacho…
Termico de 40 Amperes; por seguridad cable #8.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 12 2012
nacho

GRACIAS X SU RESPUESTA

14 11 2012
leonardo chacon soto

Muy interesante y sencillo para mi que no tengo mucho estudio gracias licenciado

3 11 2012
pedro arcos

hola gracias por compartir sus conocimientos y experiencias mi nombre es pedro arcos desde ciudad del carmen campeche
saludos.
……………

Saludos Pedro…
Gracias por comentar.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2012
guillermo marmolejo anchondo

(Hola) me robaron todo e cableado y voy a ponerlo cuantos cables meto tre o dos …..son tomacorrientes y apagadores.
…………

Hola Guillermo…
¡Uf! Vaya que la delincuencia está a todo lo que dá. Todo depende de las posibles combinaciones que tengas, por ejemplo para un contacto sólo en una caja necesitas bajar dos cables, igual para un apagador sólo, pero si es una combinación de ambos necesitas tres conductores, y si son dos apagadores y un contacto necesitas cuatro conductores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 10 2012
Pedro Marcelo Kesovija

buen dia , nesesitaria saber que cable nesecito para un horno de 3100 W corriente alterna de 220V/50Hz, desde ya muchas gracias!!!
…………

Hola Pedro…
No. 12 AWG
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 09 2012
Isai

Ola Ingeniero Guerrero quisiera aprender a realizar instalaciones electricas en casas i quisiera que me ensenie profavor.
………….

Hola Isai…
Lee los temas que he escrito precisamente para que los lectores aprendan, te dejo el enlace, es la mejor ayuda que puedo darte.

http://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 09 2012
marco

Grasias por darnos un poco detus conosimientos

4 09 2012
raul

ing puse una secadora elestrica en unw conexio 220 pero el calibre es 10 y me esta botando los breakes ke son de 20 amp tendre ke cambiar de cable o de breakes.
…………

Hola Raúl…
¿De qué capacidad es tu secadora? Porque si es de tipo común podría suponer que tal como hiciste tu instalación es suficiente y no tendrían por qué dispararse los breakers, salvo que lo común es que si pones conductores de calibre 10 debes poner interruptores de 30 Amperes que es lo que sugiere la NOM (si quieres puedes probar haciéndolo así). Claro… todo lo anterior suponiendo que hiciste bien tu instalación y de que la causa de que se “boten” los breakers no sea porque cometiste algún error en las conexiones.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 07 2012
FRANCISCO ZEPEDA

iNG. BUENA TARDE, EN MI DOMICILIO POR EXTRAÑA RAZON NO HAY NEUTRO SOLO VOLTAJE, TENDRE PROBLEMAS SI EL NEUTRO LO CONECTO A LA TIERRA DEL CENTRO DE CARGA DE DONDE ESTAN LAS PASTILLAS.
…………….

Hola Francisco…
Si por alguna extraña razón no tienes Neutro debes avisar a CFE de tal situación, evita hacer conexiones irregulares.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 07 2012
miguel

hola ing. quisiera hacerle una pregunta de lo siguiente si alimento una instalacion con una carga de 10 amps en una fase a 120 el neutro tambien me puede dar un amperaje si es verdad pork gracias.
………………

Hola Miguel…
Cuando el circuito está cerrado (tu carga encendida) por supuesto que hay corriente en el Neutro y la hay porque los electrones están viajando por la Fase y el Neutro. Ahora bien, si tu carga está apagada algunas veces el Neutro medido contra Tierra te da un Voltaje (sólo Voltaje no Amperaje), pequeño de 1 o 2 Volts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 07 2012
jorge

me olvidaba la termica central esta bien de 63 y dentro de los salones de 20 o 25??
………….

Para un aula “normal” con carga “normal” puedes utilizar pastillas de 20 Amperes, y la pastilla que controle a cuatro salones podría ser de 60 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 07 2012
jorge

hola ing. soy jorge, tengo que hacer una instalacion eletrica para una escuela, esta bien un cable a 8mm o 10mm de la bajada hasta la termica central, es una tirada de 30 mts mas o menos, y despues se distribuye en cable e 6mm y dentro del aula o salones con 2,5mm, un total de 8 salones entre aulas, direc, y comedor desde ya muchas gracias.
…………

Hola Jorge…
En materia de instalaciones eléctricas entre más grueso sea el conductor es mejor sobre todo tratándose de escuelas y otros lugares en donde por sus características suelen conectarse a veces cargas importantes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 06 2012
samuel garcia de la cruz

Ing. Guerrero Z. Muy buenas tardes aprovecho a saludarle y espero se encuntre muy bien de salud, mi nombre es Samuel Garcia De La Cruz, bastante preocupado por obtener un trabajo y me gustaria ser un electrisista,y quisiera saber si usted me podria ayudar en cuanto a que necesita un ayudante de electricista y que debe conocer asi como tambien que debo de identificar, si el operario me pone a prueba? que me recomienda. Le agredesco su apoyo, garcias.
…………….

Hola Samuel…
Un buen ayudante de electricista debe tener conocimientos básicos de teoría de la electricidad, conocer terminología, saber hacer instalaciones eléctricas residenciales, y tener conocimientos básicos de instalaciones industriales. Conocer por lo menos como está constituida la red de distribución eléctrica en un pueblo o ciudad, saber que existen normas oficiales que regulan las instalaciones eléctricas, tipos de amarres o empalmes, conexiones en serie y paralelo, control desde uno, dos y tres lugares de una o más lámparas, conexión de timbres y motobombas, centros de carga, capacidades de termomagnéticos y fusibles, y calibres de conductores.
Me parece que el ayudante de electricista que sepa lo anterior sería un excelente apoyo para el responsable de los trabajos eléctricos a desarrollar en cualquier lugar.
Un saludo cordial y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Todos estos temas los puedes leer aquí en las diferentes secciones, sólo da un clic en “Elegir categoría” en la columna derecha, casi hasta arriba.

26 06 2012
robeto hernandez g

hola hinjeniero buenas noches mi pregunta es la siguiente si le pongo medio metro de tubo a un mini esplit retorno y salida trabaja normal.
…………

Hola Roberto…
No tengo la menro idea, pregunta en la Sección del Ing. Erluin Omar, él es el experto en aires acondicionados, te dejo el enlace: http://iguerrero.wordpress.com/category/ing-erluin-omar-lopez-l/
Ing. I. Guerrero Z.

13 06 2012
frankli

Bunas tardes ing Guerrero esta muy buena toda esa informacion que comparte sin esperar nada a cambio. Para mi es muy util pues me gusta adquirir conocimiento…. mi duda es con respecto de la tabla 310-16 que es con la que trabajamos por aqui en venezuela,, y lo que pasa es que no la he podidon comprender o interpretar podria ayudarme un poco con eso.
…………

Hola Frankli….

La tabla que mencionas se refiere a los calibres de los conductores utilizados en instalaciones eléctricas mismos que tienen protección con diferente aislante capacitado para diferentes condiciones de humedad o de calor. Igualmente los calibres de los conductores están preparados para operar a diferentes temperaturas máximas de operación (60, 75 y 90 °C).
Para utilizar dicha tabla lo que tienes que hacer es primero determinar la cantidad de corriente que circulará por los alimentadores generales del circuito y a partir de ello buscas en la tabla el calibre AWG o mm2 del conductor apropiado.
En México nos basamos en calibres AWG pero en otros países utilizan mm2 mayormente conductores de cobre.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2012
claudia

INGENIERO PERDON SI LO MOLESTO PERO NESECITO UNDATO QUE NUMERO DE CABLE DEVO USAR DESDE LA CAJA DE FUSIBLES PARA TODA LA CASA POR SUPUESTO NESECITO CUATRO CABLES DOS PARA LAS LUCES Y DOS PARA TOPMACORIENTES Y POR SUPUESTO EL TIERRA QUE NUMERO DE CABLE ME RECOMIENDA POR FABOR ESTOY EN LOS ANGELES.
………..

Hola Claudia…
Para el caso de las lámparas si es una casa ‘normal’ (no muy cargada de alumbrado) puedes utilizar calibre No. 12 y para el caso de los contactos lo mejor es que utilices calibre No. 10; me refiero a los cables alimentadores del circuito (que son los cuatro que mencionas). Para tierra puedes utilizar un cable No. 12 o 10.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2012
jose

gracias ing. su consejo fue de gran ayuda…se lo agradesco…y felicidadez por su pagina

26 05 2012
josue

hola ingeniero soy jose
…yo tengo una duda….estoy haciendo una instalacion de una casa ila mufa esta la a 30 metros de distancia ….. que numero de cable debo usar del numero 10 o del 8.
…………

Hola…
De preferencia calibre 8 por ser alimentadores generales (y por la distancia). A menos que la carga eléctrica a alimentar sea muy baja podrías utilizar No. 10
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 05 2012
Alan

Hola ing, guerrero! Yo soy de un pueblo chico y acá donde vivo no existen cursos para llegar a tener un papel donde corrobore mi educación, sabe de algun curso a distancia que sea bueno y con validez para poder entrar en alguna empresa?
………….

Hola Alan…
Sobre educación a distancia existen escuelas formales que lo llevan a cabo, por ejemplo: http://www.umed.edu.mx/umed11/1/Bachillerato.html solo es cuestión de que busques en la red y seguro encontrarás más universidades.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2012
noe abel

quiero saber mas amigo.
………….

Hola Noé…
Te dejo el siguiente enlace en donde encontrarás muchos temas al respecto.

http://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2012
milo

buenas tardes ing. guerrero lo felicito por los aportes que hace es su pagina
mi inquietud es la siguinte: es adecuado usar cable duplex calibre 12 para hacer una extension de 10m para 3 lamparas de 35w, 2 tubos de neon y un video beam?. La extension permanece 6 horas conectada en la noche para las lamparas, el video beam ocasionalmente; si la conecto a un tomacorriente este no se vera afectado y podra mantener encendido todo sin nigunproblema? gracias.
……….

Hola Milo…
Depende de los Watts totales. Verifica que el total no sobrepase unos 1200 Watts (esta cantidad la soporta perfectamente un contacto común y el cable calibre No. 12 AWG).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 04 2012
pablo malaquias

fe licitacione ing por esta pagina bue

29 03 2012
pedro

hola saludos desde Puebla
una pregunta ing puedo usar una linea de neutro para varias varias luces, estas las dividiria con cortadores de luz ( la fase) gracias por su respuesta.
…………

Hola Pedro…
Sí, toda conexión de cualquier lámpara siempre termina en el Neutro, obvio, no tiene que ser exactamente en un mismo punto de conexión al Neutro, sino en cualquier parte del conductor que funciona como neutro.
Un saludo.
Ing. I. Guerrero Z.

28 03 2012
oldair

buenas tardes ing. guerrero antes que nada déjeme felicitarlo por los aportes que hace es su espacio ya que son de gran utilidad. tengo una pregunta tengo un minisplit marca york pero ya es viejito y se me perdió el control y ya lo cheque y no trae para arranque forzado o manual y me dijeron que lo conectara directo a la corriente controlado por una pastilla, usted me podría ayudar es que no tengo idea como se haga eso. he hecho instalaciones mas fáciles. de antemano le doy las gracias.
………..

Hola Oldair…
Haz tu pregunta en la Sección del Ing. Erluin Omar López L. te dejo el enlace: http://iguerrero.wordpress.com/category/ing-erluin-omar-lopez-l/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2012
Fredy Sanchez R

Buenas tardes Ingeniero, hice lo que usted acertadamente me recomendo pero continua el problema a caso sera el horno microondas o que podra ser. de antemano muchas gracias por su atenta y oportuna respuesta.
…………

Hola Fredy…
A ver a ver, ni tan acertado porque si así hubiera sido el problema habría terminado, pero en fin, siempre es importante aterrizar contactos si es que no lo estaban. De tu pregunta entendí que tenías problemas al tocar la parte metálica de tu horno de microondas, y lo más común en esos casos es que el problema se resuelva aterrizando el contacto al cual se conecta el horno ya que la terminal de tierra de la clavija del cable del horno (pata redonda de la misma) está conectada directamente a la estructura metálica del horno, por lo tanto si al tocar la estructura metálica sentías descargas eléctricas al conectar tu horno en un contacto aterrizado esas descargas se irían a tierra. No sucedió así por lo que comentas, y en esas circunstancias no me queda más que sugerirte que revises tu instalación a tierra para ver si efectivamente está cumpliendo su función, o bien contratar a un electricista para que revise tu instalación o en su defecto llevar a un técnico en electrónica tu horno.
Te envío saludos y no dejes de contarnos el final de la historia.
Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2012
Fredy Sanchez R

Buenas noches Ingeniero, El problema real no eran los tomas ni nada parecido, el horno llego con defectos de fabricacion en una de las tarjetas de dicho producto.
Muchas gracias.

25 02 2012
Fredy Sanchez R

Quiero felicitarlo por tan excelente pagina y servicio que presta.
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: porque cada que conecto mi horno microondas que esta en el meson de la cocina y de acero me electriza o da corrientazos.
quisiera saber el porque y como lo puedo de solucionar.
muchas gracias por su atenta y oportuna respuesta.
………..

Hola Fredy…
Sucede porque alguna parte energizada de su interior hace contacto con la estructura del horno. Aterriza el contacto en el que conectas el horno y con ello resuelves el problema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 02 2012
Fredy Sanchez R

Ing Gracias es usted un profesional y persona unica y de valiosa ayuda
Mil y mil gracias por su agil y acertada respuesta.

23 02 2012
Memo

Buenas tardes ing. Guerrero, soy Memo de cuernavaca, ya tenia bastante tiempo de no escribirle,le pido de favor si me puede disipar una duda y es la siguiente.
¿Es correcto utilizar cable duplex del 14 para conectar un contacto para alimentar un ventilador de muro que consume 60 watts?, de hecho la distancia de donde se conectara dicho cable es de 6 metros y esa alimentacion viene con cable calibre 12.
¿Hasta donde es posible utilizar cable duplex del 16 para dicha conexion?
de hecho Ing. Guerrero deseo cumplir con lo que la norma especifica en las instalaciones electricas pero por cuestiones de costos en ocasiones nos vamos por lo que cuesta menos,sabiendo que la economia para muchos no es tan favorable y posteriormente con las consabidas consecuencias.
Ing. Guerrero me dio gusto volverlo a saludar por este medio y reciba mis mas sinceras felicitaciones por haber sobrepasado las mas de 4,000.000 de visitas a su blog,(no cualquier persona con esa calidad humana y de servicio lllega tan lejos como usted) yo recuerdo que fui la visita num. 1,000.000.
me despido de usted enviandoles saludos desde el estado que vio nacer al caudillo del sur.
gracias.
…………

Hola Memo…
En alumbrado el mínimo calibre es 14 AWG, en contactos el mínimo calibre es No. 12 AWG, a menos que en estos últimos fuera una sola toma de corriente y nunca aumentarla a dos o tres en la misma caja, en tal caso podrías poner calibre No. 14 AWG, pero -reitero- tendría que ser UNO solo y nada más.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 02 2012
Alfredo V.C.

Buenas Noches Ing.
Estas lineas son solo para felicitarle por tan noble acción que realiza, personas como usted valen mucho y desafortunadamente hay muy pocas.
Necesitamos seguir su ejemplo para que nuestro querido pero muy maltratado México se mantenga en pie.
Me pongo a disposición en lo que lo pueda ayudar actualmente trabajo en la industria en el area de mantenimiento, se que este blog es sobre I.E. residenciales, pero si en algo puedo ayudarle con mucho gusto.
Muchas felicidades y siga adelante.
……….

Hola Alfredo…
Muchas gracias por comentar y cuando tengas tiempo redacta un tema -el que sea de tu experiencia personal- que tu quieras regalar a la gente que trabaja y busca superarse, para ayudarlos un poco (o ‘un mucho’ según se vea), me lo envías para publicártelo en el Blog con créditos hacia tu persona por supuesto.
Una dirección de correo temporal es: iigroz@hotmail.com
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

21 02 2012
Santiago Perez

Hola Ing. Buenas tardes, quiero hacerle unas preguntas; si me pudiera hacer el favor de ayudarme en las siguientes dudas que tengo; Tengo una cafetera, que en las sugerencias del fabricante me pide 120 volts, 14 amp, 1700.watts 60 hz, y 1 ph. y tambien un horno que requiere kw 1.45 120 volts, 60hz, la caja de la face esta como a 35 mts de retirado, seria correcto poner 2 brakes de 20 watts, y traer 2 faces de 120 volts y poner 2 enchufes y en cada uno una face pero no se que calibre de cable usar; si del 10 o del 8; usted que me sugiere en mi instalación. o si me puede corregir en lo que este equivocado. Le agradezco de antemano su apreciado consejo. atte. Santiago Pérez.
…………

Hola Santiago…
Si la instalación la vas a hacer exclusiva para cada aparato utiliza breakers de 20 Amperes y cable No. 12, pero si vas a agregar más carga a cada circuito, utiliza breakers de 30 Amperes y cable No. 10.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2012
basthi

Hola buenas tardes ingeniero
Antes que nada felicitaciones, es la primera vez que entro a su pagina y esta super interesante, me llama mucho la atencion la electricidad en donde puedo bajar todos sus temas???? otra pregunta los temas basicos ya me los se, lo que me cuesta trabajo es lo referente a el cableado, bueno cableados basicos como un apagador los domino.
Pero ya avanzados me cuesta algo de trabajo entenderlos que libro o libros me recomendaria donde venga de planos y cableados.
Llevo año y medio trabajando como electricista en obras nos dedicamos a instalar departamentos y tiendas me gusta mucho la electricidad y por eso me gustaria aprender mas.
La ultima pregunta usted me recomendaria estudiar la universidad claro en la carrera de electricidad o seguir trabajando y aprender en el trabajo, mi padre es electricista y esta como contratista y me ha comentado que no vale la pena estudiar la universidad que los años que voy a estudiar mejor los utilice para aprender en el trabajo, es por eso que estoy muy confundido y no se que hacer? que me recomienda usted?
Muchas gracias por su atencion
Saludos!!!!!
…………

Hola Basthi…
Te recomiendo los siguientes libros:
Instalaciones Eléctricas Prácticas del Ing. Diego Onésimo Becerril y…
Curso de Electricidad e Instalaciones Eléctricas del Ing. Fernández Rodas.
Todos los temas de electricidad están en la columna derecha, da un clic en: ‘Elegir categoría’.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2012
Roberto Hernán Fuentes Lois

hola!!
mi pregunta e la siguiente, por una situacion de la compañia electrica, solo tengo la fase y no el neutro, construi un neutro con una varilla de 1 metro de cobre , carbon y sal, obtuve electricidad, pero en la medida que voy consumiendo, el voltaje de la casa va disminuyendo, por lo que me indica mi tester, que puedo hacer para lograr un neutro eficiente sin caida de voltaje?????????????????
gracias de antemano.
…………..

Hola Roberto…
Una forma de reducir la caída de tensión es aumentando el calibre del conductor. Quizá tus circuitos están mal distribuidos (con muchas curvas y de calibre menor). Verifícalo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2012
JUAN PABLO CARDONA

ING.I. GUERRERO Z. QUIERO HACER UN CURSO DE ELECTRICIDA QUE ME RECOMIENDA GRACIAS POR ATENDERME.
………….

Hola Juan Pablo…
En la columna derecha casi hasta arriba dice “elegir categoría”, da un clic encima y encontrarás varias secciones en donde tengo escritos más de 100 temas de electricidad suficientes para que aprendas a realizar instalaciones eléctricas residenciales y conozcas lo básico de electricidad. Estúdialos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 01 2012
Santiago Pérez

Hola! Ingeniero buenas noches, tengo unas preguntas para usted; espero me pueda ayudar; necesito instalar 3 lamparas, que van a estar en la misma línea de voltaje; y van a ser encendidas ala misma hora; diariamente, cada una de ellas usan foco de 250 Watts y 125volts 60 Hz. Le puedo poner cable calibre 12? Y el brake de que capacidad seria el adecuado llevar a cabo la instalación; y también necesito ponerles una fotocelda para que puedan prender y apagar automáticamente de que capacidad seria la adecuada para llevar a cabo mi instalación? Le agradezco de antemano x su eficaz ayuda, y muchísimas gracias x su pagina es de gran ayuda. Dios le bendiga y feliz y prospero año 2012.
…….

Hola Santiago…
Así es, utiliza calibre No. 12 para tus tres lámparas, protegidas las tres con un interruptor de 15 Amperes. Respecto de la fotocelda lo mejor es que preguntes directamente en la tienda de artículos eléctricos pues hay de varias capacidades y de diferentes marcas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 01 2012
GLADYS

HOLA ING.GUERRERO, MI NOMBRE ES GLADYS, ESTOY INTERESADA EN HACER UN CURSO DE ELECTRICIDAD PERO PARA LA CASA, NO INSTALACIONES, SINO, CAMBIAR TOMA CORRIENTE, UN APLIQUE, COSAS BASICAS, MAS O MENOS ME DOY MAÑA DE HECHO YA CAMBIE UN TOMA Y ME QUEDO BIEN, PERO OTRO NO SALTO TODO Y TUVE Q LLAMAR UN ELECTRICISTA, QUE ME RECOMIENDA???? UD. ME PUEDE GUIAR???
………….

Hola Gladys….
Lee los temas de electricidad que tengo en las diferentes secciones y estoy seguro que aprenderás a hacerlo todo por ti misma.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 12 2011
Santiago Perez

Ing. I. Guerrero Z.

Quiero preguntarle que para poder instalar, una cafetera que requiere 120 V/13.1 AMP. de 3100 W y un horno que requiere 120 v/Kw 1.45 60Hz, al instalarlos en la misma linea; El cableado eléctrico de que capacidad seria la correcta?; #12 #14, y el brake de 20 amp. 0 30amp. le agradeceria me pudiese ayudar. Gracias de Antemano y Dios lo bendiga.
Atte: Santiago.
……

Hola Santiago…
Depende de la utilización de ambos aparatos. Usándololos al mismo tiempo y por periodos frecuentes te recomendaría calibre No. 8 y pastilla de 40 Amperes; pero si su utilización es alternada utiliza calibre No. 10 y pastilla de 30 Amperes. Calibre 12 o 14 descártalos definitivamente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 12 2011
Santiago Perez

Ing. I. Guerrero Z., muchisimas gracias por su rapida y eficaz ayuda; que bueno que tiene este sitio para poder ayudarnos; le agradezco y le deseo un feliz Año 2012 esperando nos pueda seguir ayudando Dios le Bendiga y le prospere.

12 12 2011
Marco Antonio López

Buen día Ingeniero Guerrero, antes que nada permítame felicitarlo por su vocación de servicio. tengo varias dudas respecto a una situación que tengo en casa. Hace tiempo coloqué una lámpara de elementos metálicos para alumbrar nuestra calle que es muy obscura hasta que dejó de funcionar, cambié el foco pero aún así no funcionó, supuse que la celda se dañó y por el costo de las lámparas ya no la repusimos. Recientemente (hace aprox. tres semanas) compramos una nueva lámpara, esta vez con foco fluorescente de 65 Watts, lo conecté y aparentemente funcionó bien durante una semana y media, ya que repentinamente una madrugada se apagó. Pensé que fue el foco que se fundió, entonces me di a la tarea de buscar un re-emplazo, sin embargo me encontré con que el tamaño de la rosca era más grande de lo comun (similares a las de 220 V., aunque la especificación de la lámpara cuando la compré decía 110 Volts.) y solo encontré uno de 85 Watts pero para 220 Volts por el tamaño de la rosca, lo compré pero para mi sorpresa, no encendió, alguien me dijo que era probable que por ser de una potencia mayor a la de la especificación de la lámpara no encendía ó que tal vez por ser para 220 volts no funcionaba, entonces acudí a la tienda en donde compré la lámpara y compré el re-emplazo correspondiente (de 65 Watts) pero tampoco enciende, quiero suponer que entonces otra vez se dañó algo interno de la lampara, sin embargo, antes de continuar quisera saber su opinión al respecto de porque sucede esto…¿estoy dejando de considera algo?
……….

Hola Marco…
Lo de 65 u 85 Watts no tiene nada que ver, lo que importa es que coincidan los voltajes de operación. Si tienes 110 Volts de alimentación no debes poner lámparas de 220 Volts (ni viceversa). Obvio (debes saberlo pero no está de más decírtelo), cada lámpara trae sus propios accesorios, no se pueden utilizar los de una para la otra, mucho menos si se trata de dos sistemas diferentes.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 12 2011
Marco Antonio López

O.K. gracias por los comentarios. Para el caso del re-emplazo que compré en el mismo establecimiento y que es compatible con la lámpara en cuestión (65 Watts) y que no funcionó no se si valga la pena llevarla con algun técnico para repararla. Pienso mejor en utilizar lo que ya invertí, en este caso, la intención de mejor utilizar el foco de 85 Watts y 220 Volts y conectarlo con un apagador en vez de un fotosensor, sin embargo tengo la duda de si es posible esto con un convertidor y como conectarlo…
………….

Hola Marco…
Lo mejor es que preguntes directamente en la tienda, a distancia resulta complicado informarte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 11 2011
Dracko

(HOLA) Como paso a la siguiente pagina???
……………

Hola Dracko…
Arriba a la derecha dice: Elegir categoría. Al dar un clic encima aparecerán varias secciones con varios temas cada una, elige la que quieras y te llevará a todos los temas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2011
Ernesto Aguilar Sanchez

hola sr guerrero soy ernesto mi pregunta es si conecto un apagador sencillo en un lugar que antes estaba un apagador de escalera existe ,dos cables de corriente y un neutro pero alconectar el apagador cencillo hace corto q debo hacer para evitar el corto le agradesco su comentario gracias.
………..

Hola Ernesto…
Necesitas revisar si la instalación la hicieron por el método de corto circuito o el método de puentes, una vez que lo sepas lo demás es simple. Te recomiendo que leas el tópico siguiente: http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.261 seguidores

