Los buenos libros… Juan Rulfo.

16 12 2007

Gabriel García Márquez escribió, al recordar su primera lectura de la novela: “… Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: ¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda! Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá -casi diez años atrás- había sufrido una conmoción semejante.”

Mejor comentario que el anterior no podría haber acerca de Juan Rulfo, lo escribió un premio Nóbel de literatura.

JUAN RULFOJuan Rulfo es uno de los escritores mexicanos -originario Jalisco- más conocidos internacionalmente. Sus cuentos más leídos son: “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, ambos, representativos de la cultura mexicana. Son cuentos cortos, por esta razón son recomendables para los jóvenes a los que por lo general no les gustan las lecturas largas. Cuando los lees tienes una idea más clara acerca de la manera de pensar de la gente que ha vivido en la miseria casi por siempre.

Ignoro si los 17 cuentos que te dejo a continuación (algunos publicados por compañías editoriales que venden libros digitales), son de libre distribución -espero que sí-, y si no, avísame para quitarlos inmediatamente. Cuando termines de leerlos escribes un comentario.

1. Macario
2. Nos han dado la tierra
3. La cuesta de las comadres
4. Es que somos muy pobres
5. El hombre
6. En la madrugada
7. Talpa
8. El llano en llamas
9. ¡Diles que no me maten!
10. Luvina
11. La noche que lo dejaron solo
12. Acuérdate
13. No oyes ladrar los perros
14. Paso del Norte
15. Anacleto Morones
16. La herencia de Matilde Arcángel
17. El día del derrumbe

En la mayoría de los cuentos de Juan Rulfo hay una intención deliberada de tocar la tragedia en la que han vivido los pueblos olvidados de nuestro país.

Los libros de Juan Rulfo.Una vez leí un comentario refiriéndose al tipo de literatura de Juan Rulfo, decía quien lo escribió que tiene una orientación fantástica, tal vez realismo fantástico. Y es cierto, como lo demuestra en: “Pedro Páramo”. La historia va de la realidad a lo fantasmagórico y viceversa, la muerte es el tema de fondo.

Hoy, a muchos años de haber leído los cuentos de Juan Rulfo me parece que son una pieza fundamental de la cultura mexicana. De la misma forma podría catalogar a los versos del “Ánima de Sayula” (Anónimo) y a “La Feria” (de Juan José Arreola). Todos estos libros son clásicos de la literatura mexicana, y fueron hechos por Jaliscienses.

Recomendados ampliamente para mis jóvenes alumnos.

Opino que toda esta literatura -cien por ciento mexicana- debería formar parte de los libros de texto gratuitos para su lectura comentada y obligatoria en las escuelas.

Nota. Este es un espacio SIN FINES DE LUCRO.

Acciones

Information

25 responses

13 10 2012
osea yuli boba

macario es raro

6 10 2012
lizeth

me gusto0 mucho esta pag. tambienn ay cuentosz d gabriel garcia yp jorge luis borges

6 10 2012
lizeth

si soy bn linda el cuento de marioneta de trapo de gabriel garcia me gusto mucho lo0 reco0miendop

28 09 2012
Nancy Edith

si estan muy interesantes luego0 las personas flojas no los leen porque estan muy largos pero si los analizas bien the gustan y se the olvidan que estan largos Juan Rulfo u gran escritor muy bueno

7 10 2011
gunS´N r0oseS

zsii estan bno0s los libros para la materia de español de 2 grado de sec

7 10 2011
miguel

NETA SEAN COMO YO TENGO 13 AÑOS Y YO LEO

6 10 2011
ruby janeiro

graxiazs

21 09 2011
wendy

muy buenos

20 09 2011
anahi

si estan pasdres los cuentos aunque algunos no los leen

25 06 2011
angeles

me encantan los escritos de Juan Rulfo, mi preferido es ¡DILES QUE NO ME MATEN! ,es increible que un cuento de tan pocas palabras haga sentir tantas emociones al lector.GRACIAS POR SUBIR ESTE TIPO DE MATERIAL.BYE.

8 06 2011
Yesica Romero

ps tienen razon al decir que a las personas no les gusta la lectura

15 11 2010
cindy_vgs13

chido cuentoss

18 10 2010
KARLA

Muchas gracias Ing. Guerrero encerio es muy lindo recibir este tipo de
comentarios, y la costumbre es desde mi casa, mi padre y mi madre aman leer
todo tipo de textos, de lo cual estoy muy orgullosa.
……….

Saludos Karla, y que bien por tus padres.
Ing. I. Guerrero Z.

10 10 2010
KARLA

muy lindos todos
me encanto mas “EN LA MADRUGADA”

hasta lo expuse en clase de español
y esta me califico con 10 en el proyecto
suban mas por favor

“estoy orgullosa de tener tan solo 13 años
y ya leer todo tipo de lecturas”
……………

Hola Karla…
Te felicito, no es común que jóvenes de tu edad se interesen por este tipo de lecturas, lo cual habla muy bien de ti.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

25 09 2010
ilse

esta muy bonitos los cuentos de juan rulfo

2 05 2010
Luis Alfredo Valera

Juan Rulfo, es uno de los escritores mexicanos de todos los tiempos sus cuentos, novelas y peliculas abarcan una pagina important de la literatura de habla hispana. comnetario de Luis Valera UBV Aragua, Venezuela

16 11 2009
dcvn

hola
……….

Hola dcvn…
Gracias por tu saludo.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2009
carolina elizabeth

MuuY BuueN esscRitooR
mi favoRiitoo ess el llano enn llamass!
Y no me mates!!!!

9 10 2012
yuli ook

si es cierto

4 03 2009
patricio leiva

muy buen la pagina sirve mucho para las tareas

28 11 2008
KAKA

muy buen
escritor
es mi favorito

17 11 2008
lili

estan super.
por favor no pongan cuentos
de libro: del llano en llamas
yo nesesito de otros
no de ese libro plis
grasias los quiero
valen mucho
adios
vaq

17 12 2007
iguerrero

Hola Fernando…

Tienes razón, hay mucha gente que no lee, el mal no es exclusivo de los jóvenes.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 10 2012
namber

si es mas bonito diles que no me maten

16 12 2007
Fernando Saavedra A.

Bien Ingeniero: Es bueno cuando maestros como usted se esfuerzan en aportar algo en la web no solo para sus alumnos si no también para los amigos. Dos observaciones: 1. No sólo los jóvenes no leen. 2. Al que no le gusta leer… ni los cuentos cortos. Saludos desde Nicaragua.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.183 seguidores

