¿Acaso es tan complicado corregir lo que está mal en la DGETI?

29 10 2007

Por segunda vez, aparece un artículo en la revista de circulación nacional PROCESO referente a la situación que prevalece en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, misma que ya he señalado en más de una ocasión, y de mi parte no tiene caso seguir abundando en lo mismo.

Proceso...A veces me resulta incomprensible, cómo, a sabiendas de la serie de problemas por los que atraviesa nuestra subsecretaria, no hay una respuesta firme de la autoridades superiores para corregirlos, ¿será tan dificil hacerlo?

Apenas el miércoles pasado (24 de Octubre de 2007) estuve junto con otros compañeros de mi plantel en una diligencia en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por motivo de una demanda que interpusimos precisamente por la entrega irregular de una plaza de trabajo. Mi plantel tiene en proceso otras dos demandas similares, los demás planteles quién sabe cuantas tendrán…

Pero volviendo al caso de la nueva denuncia que aparece en Proceso, la primera que existió fue por parte de la Profesora Aracely Ramón Rivas, Secretaria de Trabajo y Conflictos del N.M.S. y S. (Corrupción en las escuelas tecnológicas) ¿Los resultados? Hasta ahora insuficientes, aunque… -mención aparte-, por poco linchan a la maestra quien estuvo a punto de ser despedida hasta del Sindicato. Amenazas de muerte, problemas al interior del Sindicato y fuera de él no le faltaron y todo por haber denunciado públicamente la serie de anomalías.

Legado...Ahora nuevamente sucede otra denuncia, en esta ocasión la realizó el ex-coordinador estatal en Jalisco: Francisco Rivera M., quien en lo personal no fue santo de mi devoción durante su gestión, pero le aplaudo el hecho de atreverse a hacerlo por lo que haya sido, ya sea actuando como Pilatos para lavarse las manos -por lo que le pudiera venir más adelante-, o por resentimiento si es que lo “renunciaron”. Menciona F. Rivera que el resultado de su denuncia fue que lo despidieran de la Coordinación en Jalisco. En lo personal no creo esto último, pero tampoco puedo negarlo ya que el sistema de justicia de nuestro país está poco menos que en pañales. Aquí quienes tienen poder para corregir las cosas que están mal hacen las cosas al revés y al que denuncia una irregularidad en lugar de agradecerle lo separan de su encargo o le buscan perjuicio, aquí se defiende y se cree más en la palabra del delincuente que del denunciante, etc., son realidades de nuestra tierra. Ojalá que la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se decida a corregir toda la serie de anomalías existentes en nuestro subsistema. Ya son muchos años de irregularidades.

A continuación transcribo solo la parte pública en internet del artículo de Proceso…

“Durante el sexenio foxista alumnos, padres de familia y profesores de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) denunciaron a funcionarios que, aprovechando su cercanía con el entonces titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, abusaron de sus cargos para beneficiar a familiares y amigos en los planteles de Jalisco. Nunca se les atendió. Pero como las irregularidades continúan en este sexenio, las quejas se hicieron llegar a la actual secretaria, Josefina Vázquez Mota.

La titular de la Secretaría de Educción Pública, Josefina Vázquez Mota, tiene ante sí un gran reto: acabar con las irregularidades, corrupción y favoritismo que imperan en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) desde el sexenio foxista. En un reportaje titulado Corrupción…”

Es cuanto.

PROCESO...

P.D. Imágenes y enlaces, revista Proceso.

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12 responses

10 11 2010
FRANCISCO J.GONZALEZ

ESTIMADO INGENIERO, ME PERMITO SALUDARLE Y A LA VEZ COMENTARLE SU NOTA ES INCREIBLE LO QUE PASA EN LA DGETI, Y NO SOLO LO DECIMOS LOS MAESTROS SI NO LAS ESTADISTICAS QUE ATRAVES DE LOS PORTALES WEBS, QUE ELLOS MISMOS GENERAN POR MEDIO DEL GOBIERNO FEDERAL, QUE LA DGETI ESTA EN SEGUNDO LUGAR EN CORRUPCION, Y A UN ASI NO SE CORRIGE, MUCHO MENOS ACTUA, YO COMO SECRETARIO GENERAL DE MI DELEGACION, COMO PRESIDENTE DE ACADEMIA, COMO TUTOR Y DOCENTE. LO DIGO LAS COSAS ESTAN MAL EN LA DGETI Y VEO CON TRISTESA QUE POR SENALAR EL MAL ACTUAR DE NUESTROS DIRECTIVOS, LO QUIERAN HACER VER A UNO COMO UN MAL PARA LA EDUCACION, PERO NO HAY MAL QUE DURE 100, ANOS, ANIMO Y SEGUIR LUCHANDO, NO POR UN SINDICALISMO SI NO POR COMPROMISO A LA EDUCACION.
TAMAULIPAS

30 07 2009
Un estudiante perteneciente a la dgeti

Gracias ingeniero I. Guerrero pues pretendo presentar el examen ya que la verdad se de fisica soy de el area de fisico matematico con carrera tecnica en electricidad (preparatoria) pero si veo que me siguen afectando voy a hablar con el gobernador o hasta donde tenga que ir por que la verdad no se vale tengo en mi historial academico 9,10,8 reconocimiento de 9.2 por uno de los mejores promedios. Pero de que sirbe eso solo son papeles de verdad por parte de ellos por que no los hacen valer ya por mientras no pude seguir estudiando segun mis posibilidades por que no se si el maestro ahora si (tenga la amablidad de ser justo) para sacar mis papeles hasta Octubre o Noviembre y estudiar una carrera el proximo año.
Gracias.

30 07 2009
Un estudiante perteneciente a la dgeti

Hola buenas tardes yo soy un estudiante de el cetis perteneciente ala dgeti
la verdad es que me e comprmetido como alumno a mis libros y a echarle ganas a mis estudios y por un maestro de fisica que a decir verdad lo respeto como maestro ya que merecen respeto su trabajo es importante para el pais pero la verdad se paso pase el primer semestre con 7 el segundo con 8 y el tercero con dos (2) primero que nada entre a sus claces me apure en todos sus semestres le puse empeño de echo me dormia a las 4:00 de la mañana trabajo ya que pues no cuento con el apoyo de nadie.. El maestro sincera mente no da las clases nosotros estudiamos por nosotros mismos y el sentado escuchando musica y con su laptop yo reconosco que alos demas los reprobo por que no le echaron ganas pero yo, me desvelaba por salir adelante ahora sigo como mesero gracias al maestro segun por que no hice un trabajo, le entrege un trabajo de investigacion y colabore con uno de pactica pero el maestro sabe muy vien quienes son los que trabajan y me quiso afectar sinseramente ahora no tengo mis papeles y como dije ando de mesero mientras que el no sabe si yo he comido y en su escritorio en aire acondicionado esta es una injusticia de parte de la escuela yo hable con mi directora me dijo que me hiba a echar la mano pero despues me encara con el maestro, yo por respeto no dije nada y al contrario me amenazo diciendome que no me meta en problemas entonces donde queda el alumno como estudiante, si se supone que nosotros somos el futuro de mexico pero tal parece que no es asi, me dice un superior de la directora que precente el extraordinario pero no se bale si yo lo luche solo por que el maestro no pudo utulizar su logica de echo era el alumno que mas le respondia cuando llege a la direccion me dijeron los mismos trabajadores que ese maestro sobaja a los personales de la direccion y no quiere ver chavos que les echen ganas que les trata de cortar la inspiracion y me dieron el numero del superior de la directora pero tanto el maestro esta protejido por la directora tanto su superior a la directora. No estoy poniendo mal a a la degeti me estan afectando, soy uno de ellos ¿y donde queda el alumno? ¿acaso es la ley de Erodes?
……………

Hola Estudiante de la DGETI…
En este caso necesitas recurrir a instancias que estén por encima de la dirección escolar, derechos humanos podría ser un lugar, otro, la misma Secretaría de Educación Pública. El caso es que no debes dejar pasar ninguna arbitrariedad de parte de nadie, si tu otorgas respeto a los demás exige que los demás te respeten a ti.
Otra cosa que puedes hacer es pedir un cambio de adscripción para continuar tus estudios en otra institución del mismo tipo o preparatoria o CBTis.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

19 12 2008
anonimo

compañero tenemos que tratar de que se acabe la corrupcion yo denuncio una serie de anomalias que existen en oaxaca…. en este estado los grilleros son los que trabajan menos pero no puede uno denunciarlos abiertamente porque luego toman represalias con acuerdo de los funcionarios de la dgeti.
…………

En las denuncias sucesivas para publicar nombres de personas y planteles involucrados el responsable de la denuncia tiene que firmarla.
Ing. I. Guerrero Z.

8 04 2008
mAESTRA INCONFORME

paro EN CETIS 101, GUADALUPE NUEVO LEON

pOR FAVOR LEAN LA NOTICIA…………….

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=2&nta=58261

13 02 2008
iguerrero

Hola Omar…

Es cierto lo que dices. El sistema está mal por algunos y no quiero echarles la culpa solo a los directivos, también hay profesores que actúan mal y eso nos perjudica a todos. Como dices, en su mayoría la gente trabaja -bajo esquemas obsoletos pero trabaja-.

Todavía más, hay algo que habla en favor de los trabajadores de la DGETI y que nunca lo había mencionado en mis artículos, ni siquiera en mis comentarios, y es la nobleza. La gente que trabaja en la DGETI en general es noble y prefiere aceptar los golpes de la administración cuando violenta sus derechos a enfrentarse con ellos. Actualmente esto está cambiando y creo que así debió ser desde hace tiempo.

En lo personal critico mucho porque me parece que nuestro subsistema podría ser mejor, muchísimo mejor de lo que es actualmente. ¡Si tan solo se diera un reordenamiento que nos involucrara a todos!

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2008
Ing. Omar Venegas

Buen día Ing. Guerrero, mi nombre es Omar Venegas, tengo 29 años de edad, egrese del CETis 105, de Querétaro, Qro. De la última generación de Diseño Industrial, se que las cosas en el sistema están mal administrativamente y leyendo los comentarios anteriores me permito expresar mi sorpresa en algunos y desilusión en algunos otros, sin embargo, debo decir que soy de los que defienden a los CETIS Y CBTIS a capa y espada, pues aprendí mucho de mi escuela y maestros (ingenieros la mayoría de ellos) y les guarod mucho cariño.
La fama de la que gozán en nuestro estado estas instituciones ha sido ganada a pulso, y en las universidades del estado prefiere egresados de estas escuelas, ya que están a niveles más altos que cualquier otra escuela.
Sinceramente creo que el sistema esta corrompido por algunos y sucio por otros, pero son más las perosnas responsables y con amor al servicio, las que han mantenido estas instituciones de pie y han logrado que muchos de los egresados sintamos orgullo de nuestra escuela.

Me pongo a sus órdenes para cualquier comentario.

Omar Venegas Valladares

14 01 2008
iguerrero

Hola Felipe…

Que puedo decirte colega, la cosa está mal y no se por cuanto tiempo siga así. Hay mínimos avances como es el caso de la elección de directores por convocatoria pero son minucias.

Hace falta una revolución educativa, una verdadera revolución educativa.

Te envío saludos y ánimo…

Ing. I. Guerrero Z.

14 01 2008
felipe de jesus gonzalez m.

Señor Ingeniero Guerrero:me permito escribir acerca de la problemática que enfrenta la DGETI a nivel nacional, todo es una pelea por el poder, los grupos grandes se quieren comer a los chicos, es el caso de nuestro estado de Querétaro,Qro.toda la vida existen desvíos de recursos director que llega de fuera necesita de financiarse su renta, no satisfecho con sus intereses personales se aferra a colocar a su gente primero asignándole una plaza , segundo una oficina “X” es asignada para dormitorios los empleados que esperen que despachen en cubículos en condiciones infrahumanas al igual que un Coordinador operativo en los estados necesita que se le pague su renta,que los planteles Cetis y Cbtis lo apoyen económicamente, que los planteles particulares incorporados a la DGETI participen con su cooperación como fué el caso de un profesor(de esos que tienen licenciatura mediante la primaria o la secundaria) de nombre Octaviano dedicándose a derrochar el dinero en lugar de crear más planteles, promover al preciado recurso humano sobre sus claves,etc. En el subsistema llevo 25 años, en el cetis 105; todo sigue igual en las escuelas. Espero su opinión.

30 10 2007
iguerrero

Hola Edgar...

Me vi tentado a eliminar tu comentario porque no aporta nada al tema, pero tu expresión me hizo recordar otras de personas desinteresadas, apáticas, que prefieren agachar la cabeza y sufrir por no atreverse a defender sus derechos, esto por una parte, pero también me recordó expresiones de administradores de escuelas.

Puedo decirte con toda seguridad que en la DGETI la mayoría de la gente trabajamos. Tenemos un buen “rating” a nivel nacional, los CBTis, CETis y demás están bien catalogados en todo el país, tenemos fama pues, y la fama no se gana por nada, es que trabajamos Edgar, eso es un hecho comprobable en la mayoría de las escuelas del subsistema DGETI ¿Podemos ser mejores? Si, eso es cierto también, pero el problema es que trabajamos bajo esquemas caducos que ya no funcionan.

Tu comentario, simple, llano, es el de un jefe al que no le conviene que se “alborote” la gente por sus atropellos, ¡eso no sirve de nada, déjense de cosas y pónganse a trabajar!. Si, lo que quisieran muchos de los que ahora están en los puestos administrativos (en cualquier lugar, el problema es general) es que todos agachemos la cabeza y resistamos toda clase de barbaridades que no van en favor de la motivación, del respeto, de la educación, de la honestidad, sino de la burla, del despojo, de la violación de derechos en general, de esos derechos que nuestros antepasados defendieron incluso con su vida.

Nuestro país está mal no solo por los que actuan equivocadamente, está así por los que se dejan maltratar y por los que se sientan a observar.

Evitemos pues que lo malo siga pasando, en donde estemos pongamos un freno a las irregularidades, dejemos fluir lo bueno.

Recibe saludos y gracias por tu comentario que me permitió ampliar mi punto de vista.

Ing. I. Guerrero Z.

30 10 2007
edgar ulises

yo creo que todo este rollo no sirve de nada y que mejor se pongan a trabajar

6 03 2013
lili

alguien me podría responder el tiempo de ratificación de un director de la dgeti y cuales son los elementos cuantitativos y cualitativos y quien firma su ratificación.

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