Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

12 08 2007

TEMA 29. Tablas para el cálculo del calibre de conductores eléctricos de acuerdo a la NOM-001-SEDE.

Actualización aquí…

Salvo mínimas diferencias las tablas para diferentes marcas de fábrica de conductores por ejemplo: KOBREX, VIAKON y CONOFLAM coinciden con los datos mostrados en la Norma Oficial 001-SEDE-Vigente, tabla 310-16, puedes descargarla a tu PC de aquí también.

Conductores Monterrey

En todos los casos los conductores están construidos con aislamiento de PoliVinilo de Cloruro (PVC) y de cobre de consistencia suave y con pureza casi del 100%.

Al calcular el calibre de un conductor para alimentar una instalación eléctrica, el resultado rara vez coincide exactamente con los amperes que puede conducir un conductor específico, en estos casos siempre se debe elegir “hacia arriba”.

Por ejemplo. Si en un cálculo resultó una Corriente Corregida de 21.5 Amperes, debido a que no hay un conductor que conduzca exactamente esa cantidad entonces se elige el que conduce 25 Amperes -o 30 según el caso-, dependiendo desde luego si la instalación es oculta o visible y si se quiere a 60ºC, 75ºC o 90ºC como temperatura máxima de operación.

La regla es elegir “hacia arriba” incluso si el cálculo coincidiera exactamente con los 25 Amperes, ya que siempre debe existir un margen de seguridad por mucho que se quiera seguir un criterio de economía…

Conductores VIAKON.

Tabla VIAKON

Conductores CONOFLAM.

© Ing. I. Guerrero.

Acciones

Information

121 responses

14 01 2010
ROSALBA

hola es interesante su espacio.
………..

Hola Rosalba…
Gracias, espero que igual les guste a todos.
Con tu comentario cierro este post.
Ing. I. Guerrero Z.

5 01 2010
Pedro

Hola Ingeniero, excelente informacion y ayuda la que usted da..mi pregunta es la siguiente: como encontrar la causa de que no encienda una lampara de 4 focos de neon de 4 pies, ya revise la alimentacion a la lampara, pero no se como probar los tubos y/o la balastra…los tubos no se ven quemados ni negros en los extremos…gracias de antemano.
…………

Hola Pedro…
En estos casos lo que mejor que puedes hacer es contactar/contratar a algún técnico que se dedique al ramo, o en su caso -si te resulta fácil quitarla junto con su balastro- llevarlos a algún punto de venta de las mismas y que la prueben ahí. Otra cosa no te recomiendo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 12 2009
JESUS SANCHEZ

Ing. Guerrero:

Le agradezco mucho su oportuna respuesta. Seguiré su consejo.
Lo felicito por su invaluable apoyo hacia la comunidad y le deseo lo mejor para Ud y su familia en el próximo año.
…………….

Igualmente para ti y los tuyos Jesús…
Que tengas una bonita noche de fin de año.
Ing. I. Guerrero Z.

30 12 2009
JESUS SANCHEZ

Ing. Guerrero:

Tengo un arrancador magnetico para 220 volts , trifasico que utilizaba para un compresor con motor de 3HP.
Tuve que trasladar elcompresor a otra Cd. donde solo tengo dispopnible 220 monofásica por lo tanto tuve que cambiar el motor del compresor.
Inicialmente funcionó el arrancador con las 2 fases y se llevó a cabo el paro automático del motor con su respectivo presostato.
Después de varios de dias de inactividad quise iniciar el funcionamiento del compresor y no logro hacerlo con el paro manual en la botonera del arrancador .
Que puede estar sucediendo?
Gracias .
…………

Hola Jesús…
¡Ufff! Pueden ser varias causas que van desde el funcionamiento del compresor, pasando por el funcionamiento del motor y hasta el propio arrancador.
Me resulta complicado ayudar en estos casos pues se requiere hacer prácticamente un analisis “in situ” de la instalación eléctrica, por lo que mejor te recomiendo que contrates los servicios de algún electricista de tu localidad y revise la instalación y sus partes, o en su defecto podrías utilizar los foros que dejé en la columna derecha del Blog, en ellos podrás encontrar personas que te auxilien paso a paso. En lo que a mi respecta siento no poder ayudarte mucho en esta ocasión.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

20 12 2009
Omar Sánchez

Ing. Guerrero muchas gracias por tus grandes aportes..Quisiera que me aclares una duda: quiero instalar una planta de emergencia de 6.5 kva en mi casa. La planta viene con dos tomas de salidas, la primera con salida 220/120 v entre fase – fase/fase – neutro y la segunda salida 110v entre fase y neutro. Aquí viene mi duda: puedo conectar la planta a las barras del centro de carga de la casa con la salida de 220v, y el neutro de la planta lo conecto al neutro del tablero o uso el neutro del centro de carga con la planta..mi centro de carga tiene dos barras de 110v cada una y el neutro..gracias.
……………….

Hola Omar…
Para el caso de plantas de emergencia siempre se deben seguir las indicaciones del fabricante especificadas en el manual respectivo, sin embargo…
1. No debe mezclarse el sistema de alimentación de la CFE con el de una planta, esto implica instalar una varilla de tierra para tu planta de emergencia.
2. Necesitas un tablero/switch/interruptor de transferencia para alternar con seguridad entre lo que es la alimentación de la CFE y la de tu planta, conectarla directamente a las dos barras del centro de carga no es recomendable.
Te dejo un enlace en donde puedes preguntar respecto de los tableros de transferencia: http://www.gencomcoleman.com/tableros.html
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 12 2009
Omar Sánchez

Muchas gracias por tu rápida respuesta, seguiré tus consejos,… Felices fiestas.
…………….

Felices fiestas.
Ing. I. Guerrero Z.

17 12 2009
Alexis

Gracias por anticipado por su respuesta ingeniero.
La consulta es la siguiente voy a colocar un televisor LCD de 22 en el dormitorio de mi hija, pero el tomacorriente esta muy apartado y necesito armar una extensión de 5 metros con cable mellizo y no se que numero de cable emplear en este caso porsupuesto que lo voy a colocar dentro de una canaleta.
Gracias una vez más.
…………….

Hola Alexis…
Calibre No. 14
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

18 12 2009
ARQ. César Velázquez

Ing. Guerrero, que te puedo decir, seguramente te lo han comentado varios cientos de veces: !muchas felicidades ¡ he consultado en varias ocasiones tu comentarios y me alimenta mucho este tipo de información y sin duda alguna da gusto encontrar en este tipo de actitud voluntaria de hacer las cosas.

Da gusto encontrar mexicanos con esta vocación, reconozco públicamente tu labor que desde ese punto de la hermosa República Mexicana realiza hacia el mundo, Ing Guerrero me motiva tu trabajo que haces en la red y estoy madurando realizar un trabajo similar pero en mi campo profesional, no cabe duda eres un ejemplo a seguir….Felicidades!!!
…………..

Hola Arq. César…
Muchas gracias por tu comentario Arquitecto, e igual gracias por interesarte y buscar hacer un quehacer similar en tu especialidad.
Que nadie diga: “no pude aprender porque nunca fui a la escuela”.
Que nadie diga: “fui a la escuela pero no aprendí nada”.
Que nadie se queje de que no tuvo la oportunidad de aprender un oficio porque no hubo maestros que le enseñaran cuando quiso aprender. La internet está disponible siempre, a todas horas.
Pongamos pues lo que sabemos a disposición de todos para que cuando quieran enseñarse puedan aprenderlo. Al final de cuentas toda persona con unos cuantos años encima puede ser Maestro enseñando a los demás lo que sabe.
Un abrazo en estas fiestas.
Ing. I. Guerrero Z.

5 12 2009
juan carlos

HOLA INGENIERO
LE AGRADECERIA ME AYUDARA,RENTE UN LOCAL COMERCIAL EL CUAL NO TIENE EL CABLEADO DEL CENTRO DE CARGA EN EL LOCAL HASTA EL MEDIDOR EN EL TABLERO DE LA PLAZA DONDE ESTA.
SUME LOS WATTS DE CONSUMO DE TODOS LOS APARATOS Y LAMPARAS QUE VOY A CONECTAR, SON DE CONEXION 127 VOLT Y EN TOTAL SUMAN 4500 WATTS,PERO HAY UN AIRE ACONDICIONADO DE CONEXION 220 VOLT Y CONSUME 6000 WATTS.
LA DISTANCIA HASTA EL MEDIDOR ES DE ENTRE 110 Y 130 METROS ,
A LO QUE LE PIDO ME AYUDE CON CUANTOS CABLES DEBO DE CANALIZAR HASTA EL MEDIDOR Y DE QUE CALIBRE.
NECESITO CANALIZAR LOS CABLES YO MISMO YA QUE UN ELECTRISISTA ME COBRA MUCHO POR HACERLO .
EL ELECTRICISTA QUE ME COTIZO ME DIJO QUE SE NECESITABAN 2 CABLES DOBLE CERO PARA LAS FASES,UN CABLE 2 PARA EL NEUTRO Y UN CABLE 8 PARA LA TIERRA FISICA,ESTO POR QUE LA DISTANCIA ERA MUCHA HASTA EL TABLERO DE MEDIDORES. EL ADMINISTRADOR DE LA PLAZA ME DICE QUE EL ME DA LOS CABLES Y QUE YO PAGUE POR INSTALARLOS PERO COMO LE COMENTE ME COBRAN MUCHO POR HACERLO Y YA NO TENGO MAS DINERO PARA LO QUE FALTA, ESTOY SEGURO QUE YO LO PUEDO HACER, SOLO NECESITO SU AYUDA CON DE SABER CUANTOS Y DE QUE CALIBRE SE NECESITAN.
MIL GRACIAS.
………….

Hola Juan Carlos…
A mayor grosor del conductor mayor seguridad y menor caída de tensión.
Hazle caso a tu electricista, si te sugirió cables calibres: 2/0(F), 8(T) y 2(N) fue precisamente por los dos aspectos anteriores y tiene razón, mayormente que está en el lugar de los hechos. Si además el administrador de la plaza te los prometió mucho mejor porque no te costarán.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 12 2009
JUAN CARLOS PADILLA

GRACIAS ,LO QUE SUCEDE AHORA ES QUE ME SALIO CON QUE ME LOS VA A DAR A CUENTA DE RENTAS Y DESEMBOLSO LO TENGO QUE HACER YO,POR ESO EL APURO.
PERO SEGUIRE SU CONSEJO,
SALUDOS CORDIALES A USTED QUE VIVE EN EL PRECIOSO ESTADO DE JALISCO.
DESDE TIJUANA .DONDE COMIENZA LA PATRIA.
O IGUAL, DONDE TERMINA, DEPENDE EL ENFOQUE.
UN JALISCIENSE QUE COMO MUCHOS POR ACA, AÑORA SU TIERRA
PESE HABER HECHO RAICES SOLIDAS EN TJ.

22 11 2009
Eloy Glez

SALUDOS ING GUERRERO! UN SALUDO Y FELICITACIONES POR SU VISION AMPLIA DE SER COMPARTIDO CON EL CONOCIMIENTO! UNA DUDA DE QUE CALIBRE SON LOS CONDUCTORES DE LA ACOMETIDA DE CFE AL SERVICIO DE 11O V CA Y 220V CA DOMICILIARIO CUAL ES LA CAPACIDAD DE CORRIENTE O CARGA MAXIMA QUE SE LE PUEDE CONECTAR?
……………

Hola Eloy…
Calibre #8 AWG. Servicio Monofásico.
Calibre #8 (Fase) y #6 (neutro) Servicio Bifásico (220 V).
El calibre #8 soporta entre 40 y 50 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2009
NAVA

le agradecere si me informa sobre especificaciones de istalaciones electricas en albercas olimpicas y comunitarias, asi como las diversas medidas de seguridad en estas y los recursos disponiblespara evitar choques electricos en sus cuartios demaquinas y area de servicio.

att juan martin nava proteccion civil.
………….

Hola Juan…
Todas las especificaciones en materia de instalaciones eléctricas puedes encontrarlas en la norma oficial respectiva (NOM-001-SEDE-2005). Si acaso no encontraras información en ella, entonces puedes utilizar otras normas oficiales mexicanas supletorias, incluso el NEC de los Estados Unidos de Norteamérica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2009
ROLANDO

Gracias ing por la respuesta y por su atencion

17 10 2009
ROLANDO

Ing. IGUERRERO.
DE ANTEMANO GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO DEL COLEGIO EN EL CUAL ME PIDEN UN LISTADO DE MATERIAL PARA PODER INSTALAR UN TABLERO ELECTRICO A 120 M DE UNA SUBESTACION DONDE SE CONTROLARAN 17 MOTORES TRIFASICOS A 220V DE 1 CABALLO CONTROLADOS POR VARIADORES DE VELOCIDAD LO CUAL ME DA UN VALOR DE 65AMP DONDE YA CALCULE EL PAR DE ARRANQUE Y TENGO UN ESTIMADO DE 100AMP DEBIDO A LOS PICOS DE ARRANQUE SEGUN MIS CALCULOS ME DA UN CABLE DE CAL. 2 PERO UN COMPAÑERO ME DICE QUE EL CALIBRE QUE DEBERIA DE USAR ES EL DE 1/0 Y REALMENTE ESTO ME CONFUNDIO UN POCO AGRADECERIA MUCHO SU OBSERVSCION SOBRE ESTO
GRACIAS.
……………..

Hola Rolando…
Si hay duda respecto del calibre a utilizar, utiliza el mayor, es lo que puedo decirte.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

29 09 2009
Abundio

Hola ing. Guerrero el motivo de este correo es para preguntarle cual es la potencia real aproximada de una acometida de 127v de cfe ya que tengo un proyecto de alumbrado de una cancha funcionando con 4 proyectores de 450w c
cada uno conectados en serie. Nesecesito agregar 2 proyectores mas de la misma potencia.Es por ello que necesito su consejo. Sin otro particular me despido y quedo en espera de su pronta respuesta.
…………..

Hola Abundio…
Tu pregunta tal como la haces no tiene sentido, sin embargo… si por potencia te refieres a la corriente que circulará por lo conductores la cual te permitirá calcular el calibre de los mismos y la capacidad de los fusibles (o termomagnéticos), simplemente suma todos los Watts (2,700 Watts) y divídelos entre 127 Volts, ello te permitirá obtener la corriente con suficiente aproximación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 09 2009
bethos

mi pregunta es la siguiente, ase poco me instalaron una terma electrica marca ilumi pero yo kiero saber si se le puede dejar siempre conectado o tensionado por k io tengo miedo de k se recaliente por eso lo tensiono una hora antes de usarla y luego lo desconecto.
…………….

Hola Bethos…
Las termas están diseñadas para dejarlas conectadas siempre, sin embargo no está demás hacer alguna prueba. Desconecta todos tus aparatos eléctricos y apaga todas tus lámparas, deja conectada tu terma. Luego ve al medidor de energía y revisa si da vueltas el discoestando en off tu terma. Si se matiene estático no hay fugas por lo tanto puedes dejarla conectada. Si sucede lo contrario es mejor que sigas haciéndolo como hasta ahora.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 09 2009
martin

mi pregunta es la siguiente tengo una casa de dos pisos con un solo medidor de corriente queria saber como coloco un segundo medidor para independisar y que cada piso pague su consumo no estoy seguro si es desde la misma entranda del medidor del primer piso o dessde algun punto de luz atentamente y agradecido por su respuesta.
…………..

Hola Martin…
En la instalación que tienes hecha tendrías que “cortar” los cables que “suben” y alimentan a la segunda planta y unirlos a los cables que saldrían del interruptor principal o del centro de carga correspondientes al nuevo medidor. Si ya sabes cuáles son los que “suben” y por dónde lo hacen entonces no veo mayor problema. Si no lo sabes tendrías que buscarlos. Si tienes un circuito para la planta superior entonces el asunto está todavía más sencillo pues lo único que necesitas es desconectarlo del centro de carga actual y unirlo a tu nuevo centro de carga del nuevo medidor.
En fin… me debes un refresco.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2009
formulas electricas para calculo

(HOLA) ing. quisiera saber donde encuentro una tabla de formulas electricas donde pueda calcularlos amperes,hp,kw,w,kva y sus conductores
ya que no encuentro ninguna y pues las ocupo para mi trabajo, y tambien como calcular el elumbrado en areas y alturas a cuantos luxes. (GRACIAS)
………….

Hola Alain…
Mejor que una tabla existe una hoja eléctrónica (EXCEL) para realizar los cálculos, te dejo el enlace: http://fidelsmc.blogspot.com/search/label/Calculos%20Electricos
Para lo demás tienes que basarte en Normas Oficiales (NOM-001-SEDE-2005 y demás).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.260 seguidores

