Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

3 08 2007

TEMA 27. Uso del MULTÍMETRO DIGITAL.

Sin duda una de las herramientas fundamentales de un electricista es el multímetro, antes analógico (de aguja) ahora digital.

Multåtro Digital Económico.En este tema veremos algunas mediciones eléctricas -no electrónicas- las que necesita aprender cualquier persona que realice Instalaciones Eléctricas Residenciales y/o Comerciales. Por el momento serán tres casos y son los siguientes:

Medición de Voltajes en Corriente Alterna;
Medición de Voltaje en Corriente Directa y,
Medición de Continuidad.

El aparato dispone de varias escalas que corresponden a otras especialidades, quizá más adelante retome el tema y las explique. Si quieres tener el manual completo del multímetro te dejo un enlace aquí pertenece a la mayoría de los manuales y diagramas de los aparatos que vende la tienda de electrónicos Steren

Multímetro quiere decir múltiples mediciones. Con este aparato -aunque pequeño- puedes obtener medidas de Corrientes, Voltajes, Resistencias, Transistores, Diodos y Continuidad, tanto en Corriente Alterna como en Corriente Directa.

Sus partes principales son: Display o Pantalla, Selector, Carátula de funciones y escalas, Entradas y Puntas…

Se les llama Entradas a los orificios en donde se insertan los conectores machos (jacks) de los cables rojo y negro, y se llaman Puntas a las partes que hacen contacto con los elementos a medir.

A la izquierda te muestro con líneas verdes las partes que vamos a utilizar, siendo estas las más comunes para un electricista.

Antes de medir cualquier cosa, si ya tienes una idea del resultado puedes dejar el selector en la escala aproximada, pero si lo desconoces completamente, más vale que elijas la escala más alta, ello te brindará una mejor protección del aparato…

MEDICIÓN DE VOLTAJE EN CORRIENTE ALTERNA.

La mayoría de las instalaciones eléctricas residenciales son de 127 Volts en Corriente Alterna, pero hay casos en donde se tienen 220 Volts para alimentar equipos de aire acondicionado, motobombas y algunos otros aparatos.

La parte que mide Voltaje en C.A. de la carátula del multímetro tiene dos medidas: 200 y 750 Volts. Cualquiera de las dos puede utilizarse para medir 127 Volts en C.A.

En la imagen puedes ver la forma de medir voltaje por ejemplo en una toma de corriente, contacto o receptáculo.

1. Inserta los jacks machos en las entradas (hembra) del multímetro. El cable NEGRO siempre se inserta en la entrada identificada en la carátula como COMún. El cable ROJO va en una de las otras dos entradas, en este caso elige la que tiene: VΩmA.

2. Mueve el selector a la posición ACV en 200 Volts. Si tienes duda acerca del voltaje a medir entonces selecciona la escala de 750 Volts.

3. Inserta las puntas en los orificios o ranuras del contacto. En la pantalla aparecerá un voltaje aproximado a 127 Volts. Difícilmente será exactamente esta cantidad ya que varía dependiendo de las condiciones de tu instalación y de los valores de energía aportadas por la empresa suministradora, en nuestro caso la Comisión Federal de Electricidad.

Si intercambiaste las puntas (cables rojo y negro) a la hora de insertarlas en la toma de corriente no hay problema. Pero si conectaste una de ellas (jack macho) en la otra entrada del multímetro (para medir Amperes) o bien elegiste otra escala con el selector, probablemente tendrás que estrenar multímetro.

MEDICIÓN DE VOLTAJE EN CORRIENTE DIRECTA.

La mayoría de las mediciones en Corriente Directa son para pilas (baterías alcalinas, o de niquel cadmio o de otros materiales). Generalmente estos valores son de 1.5, 6, 9 y 12 Volts. Puede darse el caso que tengas que medir las salidas de un convertidor de varios voltajes en Corriente Directa, pero en cualquier caso debes estar seguro que se trata de ese tipo de corriente.

Aparatos de Corriente Directa en una Instalación Eléctrica Residencial que la requieran de una toma de corriente “normal” no los hay, además la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) no la suministra en sus líneas ya que todas son de Corriente Alterna.

Por todo lo anterior, la parte que mide Corriente Directa o Continua de un multímetro solo se utiliza para medir voltajes en baterías, pilas o acumuladores, o en algunos casos para hacer mediciones en electrónica.

La escala que mide Voltaje en C.D. de la carátula tiene cinco medidas: 1000 V, 200 V, 20 V, 2000 mV y 200 mV.

En la imagen puedes ver la posición del selector y la forma de medir voltaje por ejemplo en una batería común doble A.

1. Inserta los jacks machos en las entradas (hembra) del multímetro. El cable NEGRO siempre se introduce en la entrada identificada en la carátula como: COMún. El cable ROJO va en una de las otras dos entradas, en este caso elige la que diga VΩmA.

2. Mueve el selector a la posición DCV en 20 Volts.

3. Coloca la punta ROJA en la cabeza de la batería (siempre es la Terminal positiva) y la punta NEGRA en la parte plana de la batería (siempre es la Terminal negativa). En la pantalla aparecerá un voltaje aproximado a 1.5 Volts, difícilmente será esta cantidad ya que varía dependiendo de lo descargada que esté la batería.

Si intercambiaste las puntas (cables rojo y negro) a la hora de colocarlas en la batería no hay problema.

MEDICIÓN DE CONTINUIDAD EN DIFERENTES DISPOSITIVOS.

Esta es una aplicación extraordinaria del multímetro. Medir continuidad significa detectar fallas en un dispositivo o en una instalación eléctrica de cualquier tipo. Solo debes tener algunos cuidados al hacerlo.

En primer lugar, JAMÁS quieras medir continuidad en ningún dispositivo o en una Instalación Eléctrica que esté energizado(a). NUNCA intentes medir continuidad en una batería, contacto, pastilla termomagnética, apagador, etc. que estén ENERGIZADOS, a menos que quieras estrenar multímetro.

Continuidad significa ver si una pequeña corriente que proporciona el multímetro pasa de un lado a otro de dos extremos de un dispositivo o de un alambre, de no pasar entonces el aparato pone un 1 en la pantalla, de lo contrario pone un 0 o un valor cercano a él.

La parte de la carátula del multímetro que mide Continuidad presenta un símbolo referente a sonido. Cabe mencionar que algunos multímetros muy parecidos al mostrado aquí no tienen medidor audible de continuidad, en este caso utiliza la escala de los Ohms en cualquier rango.

En la imagen puedes ver la forma de medir Continuidad por ejemplo en un Interruptor Sencillo.

1. Inserta los jacks machos en las entradas (hembra) del multímetro. El cable NEGRO siempre se introduce en la entrada identificada en la carátula como COMún. El cable ROJO va en una de las otras dos entradas, en este caso es la que dice VΩmA.

2. Mueve el selector a la posición que muestra el símbolo de sonido.

3. Coloca la punta ROJA en un tornillo del apagador y en el otro debes colocar la NEGRA.

Si escuchas un sonido intermitente al abrir y cerrar el interruptor quiere decir que está bien, pero si el aparato se mantiene en silencio o en su defecto tiene sonido constante al accionar el interruptor entonces esta dañado, sea que este abierto o esté en corto circuito, igual está dañado.

También puedes verificar lo mismo en la pantalla del multímetro ya que si en ella aparece un valor que cambia de uno a cero (o aproximadamente cero) al “prender” y “apagar” el interruptor eso quiere decir que está en buen estado. Pero si se mantiene el UNO o el CERO a pesar de estarlo accionando, eso quiere decir que está mal.

Algunos Interruptores con fallas pueden repararse cuando tienen poco uso, pero si el dispositivo ya tiene años, más vale reemplazarlo.

Para el caso de un fusible se sigue el mismo procedimiento. En este caso al colocar las puntas una en la parte central y otra en el casquillo roscado debe verificarse continuidad.

Si acaso no hay sonido entonces la laminilla fusible interior está rota por lo cual hay que cambiar el tapón fusible. En la pantalla aparecerá o bien un cero o un uno dependiendo si la laminilla o elemento fusible esté en buen o en mal estado.

Si intercambiaste las puntas (cables rojo y negro) a la hora de colocarlas en el tapón fusible no hay problema.

Cuando se trata de un Interruptor termomagnético es semejante a un interruptor sencillo solo tienes que ver en donde colocar las puntas del multímetro. Igual, tienes que accionar la palanca del interruptor (desconectado de la instalación) para ver si hay o no sonido. El resultado debe ser el mismo que para el caso de un apagador.

logowpnegrorojo

About these ads

Acciones

Information

43 responses

21 08 2014
ivettcita

HOLA
Profesor me podria ayudar a resolver una duda, sucede que ayer el breaker de una instalacion que acababa de colocar se botaba, asi que al revisarlo y desconectar la energia me seguia marcando continuidad, cuando se supone que la energia se encontraba bloqueada, la pregunta es: ¿Como puede ser posible que ocurra si tecnicamente se desonectaron las lineas de la corriente?
………….

Hola Ivett…
No hay nada extraño en ello, lógicamente hay alimentación de energía de algún punto. Lo que pudiera estar sucediéndote es que hayas equivocado la fase y el neutro y en lugar de la fase estés protegiendo el Neutro, cosa que no debe hacerse por supuesto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 07 2014
alberto

Hola profesor le agradezco la ayuda que me ha brindado con la cual pude resolver los problemas que tenia.
ahora recurro nuevamente a usted para pedirle una asesoría de aplicación practica
un ejemplo.
Si tengo una caja en el techo de la cual salen 2 cables negros y otra caja en otro cuarto de la cual salen esos cables negros ¿Cómo puedo detectar con mi multímetro cual de esos cables negros es por ejemplo una fase, ya que la distancia es larga y el trabajo se hace sin compañía por lo que no se puede estar yendo a la otra caja para ver cual cable se jala desde el otro extremo?

la tubería es poliflex.

Yo tenia entendido que midiendo continuidad se podía hacer pero son distancias largas y no puedo poner las puntas del multímetro en las puntas de los cables ya que no alcanzan.
o que de que otra forma se podría resolver el problema
Le agradezco su atención y gracias.
……………

Hola Alberto…
En el siguiente enlace está la respuesta.
Sólo comentarte que en lugar del contacto que muestro en el tema, tienes los dos conductores, pero es igual. Otra forma de detectar la Fase es midiendo Voltaje, tocas con una de las puntas del Multímetro un conductor y haces tierra (en la caja de registro o en alguno de sus clavos) con la otra punta, si obtienes 127 Volts (o aproximado) esa es la Fase, para el Neutro obtienes 1 o 2 Volts.
En fin, hay varias formas de hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

http://iguerrero.wordpress.com/2008/01/21/fase-%C2%BFcomo-descubrirla/

13 08 2013
ezequel mendoza

ola ing. solo q ria un fabor es q siempre me a echado lamano i selo agradesco es q lo q pasa es q en una casa me diero el trabajo de checarla por estaba muy baja la luz y fuiy pero en la cometida le falta tierra por q le pongo el probador de 110 y marka pero muy bajita y agarro la pared y da mas como le puedo aser
xfa si pudiera ayudarme grasias.
………….

Hola Ezequiel…
El que esté baja la luz puede deberse a varias causas que van incluso desde problemas de alimentación preveniente de las líneas de distribución (alguna cuchilla caída en el transformador más cercano), hasta problemas al interior de la casa (falsos contactos, fusibles en mal estado, etc.).
Lo primero que debes revisar es la “salida” de Voltaje del medidor, mismo que puedes medir en la caja de fusibles o “pastilla” a la que llegan los cables que salen de él. Si el Voltaje está bajo ahí, entonces tendrás que avisar a CFE para que revisen las conexiones en el medidor y los cables de la acometida. También tendrías que revisar si el cable conectado a tierra (el que está abajo del medidor) está bien conectado, de no estarlo tienes que sujetarlo bien al conector respectivo de la varilla de tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 07 2013
Claudia Flores Soria

hola! encuentro muy didactico tus demostraciones…quisiera preguntarte: Qu+e pasa con el tester si se mide un circuito energizado, estando el polímetro en función de resistencia?
…………

Hola Claudia…
Una de dos, o estrenas multímetro, o le cambias fuible (los que tienen protección).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2013
efren

HOLA ingeniero siempre que se va a checar o testear por continuidad con multimetro digital por ejemplo el ventilador evaporador de un refrigerador o cualquier componente switch relay el negativo del multimetro lo conectamos a la izquierda del ventilador evaporador y el positivo a la derecha ya sea en un switch o cualquier conponente de un refrigerador o como hayamos la tierra del del aparato en cuestion gracias.
………….

Hola Efrén…
La tierra del aparato es toda parte metálica del mismo, pero cuidando que dicha parte no esté cubierta por una película de pintura que sirviera como aislante.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 04 2013
miguel

buena tarde ing, tengo una duda. Kiero hechar a funcionar una electrobomba de 1.0 hp en un lugar donde solo llegan 100 volts y pues no funciona ya que la usare para regar por goteo un invernadero de tomates, compre un compensador de voltaje el cvr 2500 de sola basic y sigue sin funcionar este aparado, que opciones tengo para hecharla a funcionar? le comento que del trnasformador al invernadero hay como 300 mts.
…………

Hola Miguel…
Te recomiendo el uso de un transformador elevador (monofásico obviamente), incluso algún arrancador, hay de diferentes capacidades pero eso necesitas preguntarlo directamente en alguna tienda importante de equipo y material eléctrico, coméntales tu caso y seguro te darán alguna opción que sí funcione (llévales todos los datos del motor y háblales de la distancia a la que está, incluso el calibre del conductor que llega hasta él.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 12 2012
DANTE PEREYRA

Un genio, lo mas clara explicación que he encontrado en la web. FELICITACIONES.
DANTE, de CÓRDOBA CAPITAL

10 12 2012
95230676

Ing. Guerrero, buenas tardes, lo felicito por su pagina la cual me parece excelente para apoyo de todos, tengo una duda, en alguna ocasion al instalar un apagador con luz piloto en mi casa, resulta que los focos ahorradores que tenia en su momento al estar en posicion de apagado el apagador los focos parpadeaban, por mas que trate de que esto no ocurriera nunca logre que dejaran de hacerlo, pero al tratar de resolver el problema observe que lo hacia al momento de conectar el foquito de luz piloto que trae el apagador, la unic aopcion que tuve fue desconectarlo. La pregunta es ?, existe alguna manera de conectar los apagadores con luz piloto sin que los focos ahorradores parpadeen, espero pueda ayudarme y le agradezco de antemano su respuesta.
………….

Hola…
¿Ya probaste colocando una resistencia de 100 o 200 KOhms en parelelo en las terminales del soquet? El “flasheo” que producen algunos focos ahorradores al apagarse se resuelve con ello, y quizá también funcione con la luz piloto del apagador que mencionas. Conste que en lo personal nunca lo he intentado pero quizá funcione.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 07 2011
alexis

ing guerrero por error un operario inserto las puntas del amperimetro en un sistema energizado el amperimetro estaba en posición de continuidad. ahora se quedo con el ruido de continuidad eternamente. solo se quita al apagarlo.
a penas se enciende suena el ruido de la continuidad y no se como quitarlo.
puede ayudarme??????
……………

Hola Alexis…
En lo que a mi respecta lo único que haría es ‘resetear’ el aparato ya sea quitándole la batería u oprimiendo algún botón de ‘reseteo’ (si es que lo tiene), más allá con la esperanza de resolverlo preguntaría en algún foro de electrónica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 06 2011
antonio peral rojo

Hola Ing. Guerrero , de corazon le felicito y alabo su disponivilidad en orientar y capacitar a distancia a tantas personas que como un servidor quiere aprender más muchas gracias . soy nuevo en estudio de electricidad y tengo para usted una pregunta , la instalacion de un departamento esta protegida por dos termomagnetos y uno constantemente se dispara , esto esta sucediendo ultimamente , podria usted mencionar las posibles causas y forma de verificarlas ? de antemano le gradesco su valiosa orientacion.
………….

Hola Antonio…
Si agregaste nueva carga recientemente al circuito (y todo funcionaba bien antes) esa es la más probable causa, a veces basta con cambiar la pastilla por otra de mayor capacidad (no más de un nivel arriba en amperaje), pero igual en este caso tendrías que revisar si el conductor es de calibre apropiado. Una falla a tierra también podría ser, haz memoria y recuerda si tuviste alguna falla recientemente, posiblemente a causa de ello algo quedó aterrizado. Puede ser también que el interruptor (si ya tiene mucho tiempo de uso) esté fallando, en fin, las causas pueden ser variadas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Si algo de lo que te comenté no lo entendiste, lo mejor es que contrates los servicios de un electricista.

8 05 2011
daniel hernandez

ing. ayer ya no tuve oportunidad de darle las gracias por su ayuda una vez mas me ha servido mucho su experiencia con esto de la electricidad. y pues si cuando dijo pegados se referia a que se calentaron los cables se derritio el plastico protector y se pegaron. Pero ya que lo pienso, si se hubieran pegado hubiera causado un megacorto como usted lo menciona hasta en el posto.

pero la verdad si me asuste cuando vi el cable de tierra todo quemado que hasta se despego de la varilla de tierra (esto fue la causa de la revision el electricista), ignoro que causaria que se quemara de que fue un corto fue un corto pero pues al parecer si estuvo fuerte.

Este cable ya fue reemplazado y conectado nuevamente desde un principio pero si la verdad me quedo la duda con eso de la continuidad de los cables.

una vez mas gracias!!!

7 05 2011
daniel hernandez

Ing. a lo mejor no me explique bien el electricista quito el medidor de la base. y reviso lo cables que bajan por el tubo de mi acometida (mi servicio de Electricidad es aereo) y como le comentaba en un principio puso su multimetro en la funcion del simbolo audible para revisar continuidad. Despues tomo una de las punta la roja y la puso en la fase 1 y la punta negra en el neutro y el multimetro genero el sonido marcando con esto que existia continuidad en los cables. Despues hizo lo mismo con la Fase 2 y el neutro, y al final lo hizo con la fase 1 y la fase 2 y en todos los casos el multimetro genero el sonido que indica continuidad.

entonces su veredicto fue que posiblemente dentro del tubo los 3 cables se hayan pegado durante el corto y por eso este marcando continuidad.

es correcta la metidición que hizo, ya que su multimetro no se quemo.
…………..

Hola de nuevo…
Es correcto para algunos casos y dependiendo del multímetro que se utilice.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2011
daniel hernandez

inge le complemento, mi instalación es como esta que tiene usted en su pagina Tema 40. Elementos de una acometida (bifásica).

y las revisiones comensaron en el interruptor con las 2 fases y el neutro que llegan desde al base del medidor
y continuaron en la base del medidor con las fases y el neutro que llega de la acometida.
Es aqui donde menciona el electricista que en algun aparte del trayecto del tubo que pueden estar pegados los cables.

Mi instalación esta actualmente conectada al sumistro de la CFE, y las lecturas de las fases con el neutro dan 110 v cada una y el neutro da 0 v, aqui es donde radica mi duda de la continuidad que me comenta el electricista. Si estuvieran pegados los cables el neutro marcarian algun voltaje???, el neutro contraque se debe revisar para saber si tiene voltaje???
…………….

Hola de nuevo…

Si estuvieran pegados los cables el neutro marcarian algun voltaje??? Si estuvieran pegados los cables tendrías problemas en toda tu instalación e incluso el problema podría irse hasta el poste (a menos que tu electricista hubiese querido decir otra cosa por ‘pegados’). Si los cables estuvieran pegados al energizar habría un corto circuito.

el neutro contra que se debe revisar para saber si tiene voltaje??? Se mide contra tierra (tierra puede ser alguna parte metálica por ejemplo una ventana de fierro, una chalupa, una tubería de cobre para agua, etc.) la condición es que haga una buena tierra. En teoría la medición debe darte cero, pero en la práctica por lo general existe un pequeño voltaje (1 o 2 volts).

Por otra parte, te comento lo siguiente…

-Generalmente la continuidad se mide en la escala de los Ohms del multímetro, por lo tanto el circuito debe estar desenergizado. Pero también depende del multímetro que se tenga, pues algunos tienen en su selector de escalas una especial para registrar continuidad mediante una señal audible (en este caso no son Ohms los que se miden pero igual el sistema debe estar desenergizado).

-Si estando energizada tu instalación bifasica da lecturas de 120 Volts (aproximados) entre fase-neutro, y 220 volts (aproximados) entre fase-fase, eso, por lo regular querría decir que está bien.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2011
daniel hernandez

ing, buenas tardes, ya antes habia consultado informacion en su blog muy bueno por cierto,ahora tengo un duda usted me dira si estoy haciendo algo ingenuo o muy kamikase, menciona que nunca se debe revisar continuidad en en un sistema energizado. pero un electrisista reviso mi instalación electrica despues de un corto y me dijo tu caja interrumtor esta aterrizado. y luego se p uso a revisar continuidad y me dice mira poniendo una punta de su multimetro en una fase y la otra en el neutro (tengo 220) y el aparato hizo un sonido entonces dijo hay continuidad y no deberia. Hizo lo mismo con la otra fase y el neutro y despues entre ambas fases y paso lo mismo el aparato hizo ruido. Esto me dijo significa que posiblemente se pegaron los cables de tu acometida en algun punto. ¿esto que hizo es correcto?.

le comento quito el medidor e hizo unos chequeos y despues dijo de la base socket al interruptor no hay problema pero la continuidad sigue apareciendo de la base a la mufa.

agradeceria su ayuda.
……………

Hola Daniel…
Es correcto. Cuando dije que no debería realizarse la prueba de continuidad en un sistema energizado, me refería a que no se hiciera estando el multímetro en la escala de los ohms.
¿Tienes el neutro protegido en tu interruptor general o en el centro de carga? Si es así, verifica que el fusible o el interruptor esté en buen estado, pues se da el caso de que se funde y eso genera que las dos fases interactuen con el hilo Neutro común a ambas dejando la instalación a 220 Volts.
Veríficalo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2011
ALDO ARJONA

HOLA PROFESOR MUY BUEN TEMA, ENTONCES PARA CHECAR SI UN INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO O PASTILLA TERMOMAGNETICA FUNCIONA O TIENE CONTINUIDAD TENGO QUE ASER LO MISMO QUE UN APAGADOR SENCILLO?

QUIERO CHECAR CONTINUIDAD EN UNA PASTILLA TERMOMAGNETICA DELA SIGUIENTE MANERA ESPERO Y NO ESTE MAL:

PONDRE EL LA PUNTA ROJA EN LA POSICION OFF Y LA OTRA PUNTA NEGRA EN LA POSICION ONN, SI ESTOY BIEN???

EN EL CASO DEL APAGADOR SENCIILO LO QUIERO ASER ASI:

PONDRE LA PUNTA ROJA EN EL TORNILLO OSEA DONDE NO ESTA ACCIONADO Y LA PUNTA NEGRA EN EL OTRO TORNILLO DONDE INDICA QUE ESTA ACCIONADO (DONDE ESTA EL PUNTO DE ENCENDIDO)

NOS VEMOS PROFESOR ESPERO Y ME PUEDA AYUDAR, QUE TENGA BUEN DIA,
SALUDOS.
………

Hola Aldo…
Sí, y y para ver si de verdad hay continuidad tendrías que accionar los botones de los interruptores (off-on).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 11 2010
willinton devia

muchas gracias ingiero por compartir estos grandes conocimientos con personas co.o nosotros que depronto no tenemos la opurtunidad o el tiempo de ingresar a un academia. de corazon le pido me envies el en lase de todos los pasos del curso gracias.
……………

Hola Willinton….
Gracias por tu comentario.
La mayoría de los temas de instalaciones eléctricas están en:

http://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/

Lo anterior y más temas puedes encontrarlos en: Secciones/Categorías. Columna derecha del Blog (casi hasta arriba).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2010
Edgar Aguila

Buenas noche Ing. I. Guerrero, de antemano gracias por explicarme a hora se que debo adquirir. Gracias nueva mente.

12 11 2010
Edgar Aguila

Buenos dias Ing. I. Guerrero, disulpe estoy por adquirir un multimetro de la marca fluke, pero a su ves estoy en ver usted me puede explicar cual es la diferencia de un multimetro y de un amperimetro, y cual me recomienda usted.
Gracias que tenga una bonita tarde.
………….

Hola Edgar…
El multimetro mide varias cosas (voltaje, resistencia, amperes, y otros parámetros). El amperímetro solo mide corriente.
Si necesitas el aparato para hacer mediciones “normales” o comunes, compra un multímetro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 10 2010
Luis L.

Saludos ingeniero, estoy estudiando electricidad en un cecati y practicamente estoy en cero en cuanto a conocimientos, y consultando sobre un tema encontre con su blog y no sabe cuanta ayuda me ha proporcionado… le felicito por su dedicacion en pro de la educacion y su paciencia para con nosotros, especialmente para quienes como yo, apenas iniciamos en esta interesante practica… Muchas felicidades!

3 08 2010
javier

buenas noches ing. he encontrado su blog y me parece buenisimo, muy didactico, ojala y hubiese muchas personas que compartieran sus conocimientos como usted, de verdad lo felicito…
……………

Hola Javier…
Gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

21 07 2010
roberto

hola! solo una pregunta. que es el factor de potencia? en que mometo lo utilizamos en una instalacion electrica recidencial?
…………

Hola Roberto…
¿Qué es el Factor de Potencia? Te lo explico en: http://iguerrero.wordpress.com/2008/04/17/topicos-de-instalaciones-electricas-47/
¿En qué momento lo utilizamos en una instalación eléctrica residencial? El factor de potencia no se utiliza, es un valor resultante de la utilización de diversos aparatos eléctricos en la instalación, motores y aparatos electrónicos principalmente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 06 2010
fernando

saludos ing. Guerrero, solo para una pregunta como puedo medir los amperes con el multimetro la verdad no le encuentro.
………….

Hola Fernando…
No te lo recomiendo, es mejor hacerlo con un volt-amperímetro de gancho. No obstante si quieres hacerlo con un multímetro común conecta los cables en las entradas (Amp y COM) y colócalo en serie dentro del circuito cuidando previamente que la corriente a medir nunca sea superior a la que te permite medir el aparato (y solo puedes hacerlo durante unos segundos).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 05 2010
MIGUEL ANGEL PEREZ

Gracias por su comentario.
me puede orientar como estudia r o aprender instalaciones electricas en base a lo que usted enseña tiene alguna guia o orienteme si es tema 1 y luego tema 2 etc.
…………..

Hola Miguel…
En realidad no es absolutamente indispensable iniciar con el tema 1 y seguir secuencialmente. Si de plano no tienes ningún antecedente entonces sí, pero si ya tienes nociones puedes saltarte temas.
Prueba a hacerlo alternadamente y ve si entiendes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2010
ROBERTO GUZMAN GUZMAN

Ing. Guerrero.
quiero pedirle una disculpa ya que en la consulta que hice hace unos días la hice mal. recibi su explicación y gracias porque quedé satisfecho con su explicación. LO CORRECTO DE LA PREGUNTA ERA QUE UTILICE CABLE DEL NO. 8 DEL MEDIDOR AL INTERRUPTOR PRINCIPAL O DE NAVAJA, POSTERIORMENTE DEL INTERRUPTOR PRINCIPAL AL CENTRO DE CARGA DE 8 PASTILLAS UTILICE CABLE DEL NO. 10 Y NO DEL 8 COMO LO ESCRIBI EN LA CONSULTA ANTERIOR. CON LA EXPLICACIÓN QUE ME DIÓ ME QUEDA CLARO QUE TIENE QUE SER CABLE DEL NO. 8, AHORA BIÉN PUEDO DEJAR ESE CABLE DEL NO. 10 QUE YA INSTALÉ O DEFINITIVAMENTE TENGO QUE CAMBIARLO A NO. 8.
GRACIAS POR SU PACIENCIA ING. GUERRERO.
SALUDOS.
………….

Hola Roberto…
Cámbialo a 8.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 04 2010
ROBERTO GUZMAN GUZMAN

saludos ing. GUERRERO, FELICITACIONES POR TODA LA INFORMACION QUE TIENE EN SU PAGINA DE TOPICOS.

INSTALE UN CENTRO DE CARGA QO 1 POLO DE 8 PASTILLAS, Y LE CONECTE CABLE DEL NUM. 8 DEL MEDIDOR AL DESCONECTADOR PRINCIPAL O INTERRUPTOR DE NABAJA, POSTERIORMENTE DEL INTERRUPTOR DE NAVAJA AL CENTRO DE CARGA LE PUSE CABLE DEL NU. 8, DEL CENTRO DE CARGA A CIRCUITOS DERIVADOS PUSE DEL NO. 12. ES CORRECTO.
……………

Hola Roberto…
Funcional puede ser, pero correcto no es, de hecho la NOM habla de seis circuitos como máximo (aunque dudo mucho que alguien vaya a supervisar tu centro de carga). Ahora bien, respecto de utilizar conductores calibre No. 12 en todos tus circuitos, puede ser, mientras que la suma de las cargas que alimentan no rebase la capacidad de conducción de los conductores de la acometida, en tal caso tendrías que aumentar una fase. El calibre No. 8 que mencionas hasta el centro de carga es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 03 2010
EDU

maestro.
………
Hola EDU…

6 12 2009
jonathan garcia bello

una duda ing, de antemano gracias, que significa eso de que el elemento de control no este energizado en este caso el apagador sencillo en el uso del multimetro.
……………

Hola Jonathan…
Significa que no debe haber energía eléctrica en el circuito o dispositivo en el cual se quiere medir continuidad (debes desconectarlo primeramente).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2009
Alan

Primero felicitarlo gracias a su labor humanitaria, ya que no cualquiera publica este tipo de informacion tan imprescindible para la formacion de alumnos y no alumnos, y segundo saber si tiene algun video donde pueda mostrar de forma mas explicita el contenido de su web.

saludos y reitero la felicitacion por tan grande web.
………….

Hola Alan…
Gracias por tu comentario.
En realidad no tengo ningún video, he estado pensando la manera de hacerlo de tal forma que la información pudiera resultar atractiva para todos, quizás más adelante lo haga. Sin embargo puedes buscar en youtube y seguramente encontrarás información al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 10 2009
edward velasquez

esta muy bien este articulo gracias

24 01 2009
Franz Mena

Favor inge. si pudiera indicarme como cambio de una tarea a la otra. Gracias.
…………

Hola Franz…
Si te refieres a cambiar de tema hazlo en: Categorías. (Columna de la derecha).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2008
ANTONIO ALVARADO

Muchas gracias por su comentario y por su tiempo.

Slds cordiales

Antonio

10 11 2008
ANTONIO ALVARADO

Estimado ING., tengo unas dudas referentes a la continuidad eléctrica que le agradeceria pudiera responderme, el caso es el siguiente: por motivos de protección catódica de unos pilotes ( protección contra la corrosión), se debe rificar que exista continuidad entre el el sistem Anodo – PILOTE , para tal fin se cuenta con un eqipo tripplet 9015A Multimetro. El equipo tuvo una lectura de 1.4 M Ohms y sin contacto el valor se elevaba a 2 M Ohmios. El operador asegura que hay buena conductividad pero me dejo en la duda y por lo que Ud comenta estimo que la continuidad obtenida es mala y que debe mejorarse la isntalación. Estoy en lo correcto? o podria ser necesario comprobar atravez del sonido tambien( colocando el selector en el simbolo audible)?
Agradeciendo sus comentarios.
Saludos cordiales
Antonio Alvarado.
……………..

Hola Antonio…
Así como dicen, “a vuelo de pájaro”, resulta evidente que no hay una buena continuidad, aunque para serte sincero no conozco la protección de pilotes. Te sugeriría preguntaras en los foros (espero que haya alguien que conozca el tema) acerca de valores de resistencia permitidos por centímetro cuadrado para protección catódica de pilotes, y en función de ello establecer con exactitud los valores que debe arrojar tu multímetro.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 09 2008
manuel

podria indicarme si se pueden conectar dos transformadores totalmente iguales en paralelo (in 220 ac ouput 12 dc), cada uno de 50 w para alimentar a 3 lamparas de 12v dc y 20w cada una. Y como hacer las conexiones,
muchas gracias.
……………

Hola Manuel…
Si. De la alimentación deriva un conductor hacia la misma terminal de ambos transformadores, con el otro conductor haz lo mismo. A la salida “puentea” positivo con positivo y lo mismo con el otro conductor. El diagrama puedes verlo en: http://www.ingelec.uns.edu.ar/cee2553/docs/CEE-NC01-Paralelo_Transf_Monof.PDF.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 08 2008
Hernàn

Hola, Lo felicito por tan interesante informaciòn y lo facil de entender expresandose de una forma tan sencilla.

Gracias.

19 07 2008
OSCAR ZAMORA

ESTIMADO ING. GUERRERO
MI PREGUNTA ES ¿COMO PUEDE SABER CUALES SON LAS FASES DE UNA INSTALACION RESIDENCIAL O COMO SE REALIZA LA DISTRIBUCCION DE ESTOS CABLES PARA CONECTAR CORRECTAMENTE SIN PROVOCAR UN CORTO CIRCUITO DESDE LA ACOMETIDA?
¿COMO SE QUE UN CENTRO DE CARGA ES EL ADECUADO PARA UNA DETERMINADA CONSTRUCION?
¿COMO SE REALIZA LA DISTRIBUCCION DE LUMINARIAS?
SALUDOS .
……………..

Hola Oscar…
Todo lo que preguntas está contenido en los temas que tengo en:
SECCIONES/CATEGORIAS:Instalaciones Eléctricas, (arriba a la derecha) te dejo el enlace:

http://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2008
Fernando Cebrian

Gracias por la información sobre el tema 27 “Uso del multimetro digital” esta estupendamente explicado el tema y hasta el mas zote lo puede entender, es la primera vez que visito sus paginas de Internet y creo que voy a ser un asiduo de la misma.
Gracias de nuevo.
Fernando

14 05 2008
Gustavo

Ingeniero antes que nada muchas felicidades por este sitio es de mucha ayuda llevo casi tres horas revisandolo y de verdad he aprendido mucho; Quisiera saber si me puede ayudar, yo me dedico a la musica y todo lo relacionado con el espectaculo necesito un centro de carga para el equipo de audio y de iluminacion que por lo que he visto se parece un poco al de una casa residencial pero tambien tiene componentes que no conosco del todo como por ejemplo que es un conector camlock o un conector ide, que son elementos que lleva por que los he visto en los conciertos y eventos donde se utiliza audio o iluminacion pero que en realidad no se exactamente por que, si pudiera publicar algo de informacion acerca de este tema en particular o donde podria encontrar informacion al respecto .Por su atencion muchas gracias.
………….

Hola Gustavo…

Busca en:

http://www.hispazone.com/Articulo/108/La-interfaz-IDE.html

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

18 12 2007
iguerrero

Hola Roger…

Quizá no has visto los temas que publiqué hace algún tiempo referentes a conexiones de apagadores de escalera por el método de corto circuito y por el método de puentes. Te dejo los enlaces:

http://iguerrero.wordpress.com/2007/07/09/topicos-de-instalaciones-electricas-18/

http://iguerrero.wordpress.com/2007/05/12/topicos-de-instalaciones-electricas-5/

En general en el área de Instalaciones Eléctricas -arriba a la derecha- puedes encontrar diversos temas al respecto.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

18 12 2007
roger blanco

ing. i Guerrero le felicito por compartir sus conocimientos ya que a veces muchos ing se los reservan. en lo personal es una excelente pagina.
espero que siga motivado y que algun dia lo que usted hace hay algun ser poderoso lo recompesara ese ser lo conocemos todos es el que nos da la sabiduria .
ing. quisiera si me puede enviar a mi correo informacion o topicos relacionados a conexiones de apagores tipo escalera por corto circuito para dos lamparas o por otro metodo , saludos y a los que lo rodean siempre

10 09 2007
iguerrero

Hola camahoru…

Te envio el enlace para que los veas en orden del último al primero. Igual puedes dar un click en: Secciones/Categorías (arriba a la derecha); y luego selecciona: Instalaciones Eléctricas. Después que se muestren los primeros 10, abajo selecciona: Entradas anteriores, para que se muestren los 10 anteriores… etc.

http://iguerrero.wordpress.com/tag/instalaciones-electricas/

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2007
camahoru

Me parecen buenos los temas, pero no encuentro como leerlos en orden, es decir pasar del tema 1 al 2 y así sucesivamente.

7 09 2007
AOMAR

ESTIMADO PROFESOR, MUCHAS GRACIAS POR SU EXCELENTE AYUDA A LA EDUCACION, ES MUY BUENA LA INFORMACION QUE ENTREGA Y DE MUCHA AYUDA A LOS QUE DESEAN APRENDER CADA VEZ UN POCO, EXCELENTE SU APORTE.
MUCHAS GRACIAS
A. OMAR

5 09 2007
diana

el sitio me parecio muy bien ya que estuvimos buscando este tipo de informacion y nos fue muy util para un trabajo de la uni.
gracias y esperamos que siga asi
sin mas que decir me despido.
atte diana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.257 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: