Una causa de reprobación, y solo una…

23 06 2007

Una de las causas -y solo una- de la alta reprobación en las escuelas es la mala distribución que hacen de su tiempo libre los alumnos.

¿A que dedican su tiempo libre los jóvenes después de terminar su jornada escolar? Por lo general a los amigos, a la televisión, a la música, a los juegos, al fútbol, y a otras actividades que actúan como distractores y nada más. Esto no sería problema si los muchachos supieran distribuir de manera correcta su tiempo, dedicando parte de él a estudiar y resolver tareas, pero, lamentablemente no es así y se les va en actividades que comúnmente no les ayudan en su formación.

Los alumnos con mejores promedios por lo regular se dedican más a estudiar y menos a los distractores comunes.

Respecto del tiempo destinado a “los amigos”, me sucedió la siguiente anécdota.

En una ocasión después de asignar el trabajo del día para que mis alumnos lo hicieran en mi hora-clase, les pedí la tarea del día anterior. La mayoría me la entregó y viendo que todos estaban “quietos” trabajando (nadie se levantaba a preguntarme nada) me puse a revisarla (anteproyectos de instalaciones eléctricas), cosa que por lo general no acostumbro a hacer en las horas-clase debido a que los jóvenes por su natural curiosidad interrumpen constantemente para ver los resultados que obtuvieron. Hubo un trabajo que llamó mi atención por su calidad, e igual llamó la atención de los jóvenes que estaban cerca de mí, quienes me preguntaron de quién era. Es de “Leo” -les dije-, a lo que de inmediato respondió uno de ellos: -¡Pobre “Leo”! seguro no tiene amigos…

Lo anterior me llevó a concluir que los jóvenes saben perfectamente que gran parte de su tiempo se les va dedicado a los amigos, siendo ésta, si no la principal causa de reprobación en este nivel, si una de las más importantes.

Como probable solución a la problemática que enfrentan los alumnos en lo que respecta a la reprobación puede citarse a sus padres y platicar con ellos, con la intención de establecer compromisos para que regulen, limiten o sancionen el tiempo que les queda libre a sus hijos después de salir de la escuela. El propósito es que distribuyan mejor su tiempo entre sus diferentes actividades, las cuales incluyan: la resolución de tareas extra-clase y otro tanto para estudiar. Tampoco se les puede negar el derecho a divertirse y estar con sus amigos, es solo una cuestión de administración de tiempos.


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40 responses

13 08 2013
Doris

ing. guerreo.
tengo hacer un estudio, sobre la determinacion de factores que inciden en la reprobacion de materias, he elaborado un instrumento de recoleccion de informacion me gustaria que lo enrriquezca.
si me puede agregar le envio la documentacion.
gracias
Doris.
…………

Hola Doris…
Te dejo una dirección: iigroz@hotmail.com
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 05 2013
Paco Herrera

Hola Ing. Guerrero
estoy haciendo mi tesis de maestria sobre factores institucionales de reprobacion en educacion media superior. Para el marco teorico me dice mi asesor que tengo que referenciar al menos un teorico que hable de reprobacion y la verdad ando perdido en esto, me podria mencionar algun teorico o teoria en que pueda basarme!

de antemana muchas gracias.
…………..

Hola Paco…
Busca en páginas norteamericanas, en México no hay gran cosa sobre reprobación y sus causas particularmente de educación media superior. Hay algunas tesis, y referencias indirectas hacia los estudiosos de la educación de otros países pero concretamente sobre las causas de reprobación en el nivel medio superior aún no he visto.
Te envío saludos y siento no poder ayudarte mucho.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2011
Nath

Gracias, me ayudo mucho con mi tarea ;)

8 11 2010
Paulino Gaona

Me gustaron mucho los comentarios que se hacen sobre la reprobacion, yo estoy haciendo la tesis de doctorado en Monterrey,N.L. sobre este tema solo quela reprobacion a nivel secundaria y me gustaria me ayudara ya que estoy un poco perdido con el tema no se ni como hacer desde el marco teorico , el marco referencial y todo lo demas le agradeceria me orienrara para poder empezar a hacerlo gracias.
………….

Hola Paulino…
Puedes hacerlo partiendo de los trabajos que otros han realizado sobre el tema, en la web (monografías.com y otras páginas) puedes encontrar temas que se refieren a la reprobación.
En lo que respecta a la reprobación en secundarias solo es cuestión de que diseñes algunas encuestas y las apliques a los jóvenes, cualquier director/a al que le pidieras permiso para hacerlo con gusto te lo concedería.
En lo que a mi respecta lo que puedo aportarte está en el blog (espero te sirva).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 09 2010
sandra

me parece muy acertada esta opinión e investigación de hecho muchos de mis alumnos tienen este grave problema con el cual hay estar luchando dìa con día

27 08 2010
Maria Luisa

Profesor agaradesco su informacion y el compartir de su experiencia este articulo es muy interesante ya que no habia pensado en todas las causas de reprobacion, y menos en la mala utilizaciòn del tiempo.
voy ha hacer un trabajo pero quiero enfocarla en inteligencias multiples y estilos de aprendizaje para ayudar a disminuir el numero de reprobados en Fisica y quimica a nivel medio superior, utilizando herramientas de enseñanza
nose como atearrizar el titulo que no debe ser muy grande prodria ayudarme
gracias cuidese mucho.
……………

Hola María Luisa…
Podría ser:
“Soluciones modernas a la reprobación”
“Soluciones cualitativas a la reprobación”
“Analísis de la Reprobación y enfoques modernos de solución”
En fin… Ojalá te sirva.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 08 2010
fercho

Que tal ing. saludos
soi yo de nuevo, me comento que seria mejor realizar una investigacion de campo pero mi proyecto se basa en la reprobacion en general , ademas aorita no tengho permitido entrar a mi escuela hasta que acredite mi materia, tambien el tiempo se me viene ensima ya que es para la proxima semana y aorita tengo muchos propblemas economicos y de tiempoo ya que tengo que estar de aqui para ya y no tengo mucho tiempo de hacer investigacioness, aorita me estoi basando en informacion obtenida en un libro, paginas de internet, conocimientos propios y de un compañero de escuela, le pido de favor me comparta un pocon de su investigacion sobre el tema de reprobacion en general para poder enriqueser mi investigacion y poder poner una referencia buena, eh intentado descargar sus archivos pero me es imposible ya que mi computadora no los lee y quedria saver si me la podria compartir enviandomela por correo o por esta seccion de su blog yas que seria mui importante bueno me despido y le deseo buena noche sin mas que decir me retiro gracias ing.
……………

Hola de nuevo…
La información que puedo darte está contenida en los artículos siguientes.
Creo que el artículo: http://iguerrero.wordpress.com/2009/01/07/buscando-soluciones-para-la-reprobacion/ se adecua muy bien a tu pregunta solo tienes que tomar lo que te sirva y acomodarlo a tu proyecto y agregar además como causa de reprobación los problemas familiares, factor que no quise escribir porque está bastante “trillado”, es decir en todos los lugares y libros lo encuentras, mismo que está implicito en el artículo: http://iguerrero.wordpress.com/2008/05/16/%C2%BFen-donde-empieza-la-educacion/ (si me queda tiempo hoy actualizaré este artículo).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 08 2010
fercho

bueno profesor de antemano le agradesco la informacion y creame que me sera mui util en mi proyekto muchas gracias ny espero continue con sus investigaciones que son mui buenas bueno sin mas ke decir me retiro ing.
adios kuidese mucho

18 08 2010
fercho

ola maestro yo soi alumno de preparatoria y me encuentro haciendo un proyecto para pasar mi extraordinario y este se trata sobre reprobacion, encontre su blog y me poarece mui importante su invxstigacion y qudria saver si me podia compartiir datops de ella para tener mas conocimiento y saver mas comno expresar mis datos en el proyecyo yno es por robarle ideas si no que quiero poner como referencia su blog y alguna informacion ya que lkanzare tambn este proyecto por parte de mi escuela a un concurso a nivel estatal.
graxias.
…………..

Hola Fercho…
Me encantaria ayudarte pero en estos casos -te lo digo por experiencia- lo mejor es realizar una investigación de campo en tu propia escuela, ello te permitirá obtener y acomodar los datos de acuerdo a la forma en que quieres presentar tu trabajo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 05 2010
BRIANDA

Hola Ing. I. Guerrero Z. soy alumna de un bachillerato en la ciudad de Iguala Guerrero, llevamos la materia de Metodologia de la Investigacion, en estos momentos realizamos un proyecto sobre la Reprobacion de Alumnos en el Nivel Medio Superior. Quisiera que usted me guiara sobre las causas del porque de este problema y claro la descripcion de cada una, especificamente de 3: Baja capacidad o tendimiento, Causas físicas y Rehusó de los padres. Le estare muy agradecida si me ayudara. Buenos dias.
……………

Hola Brianda…
Causas de reprobación hay bastantes, internas y externas.
Dentro de los planteles hay muchos distractores, por ejemplo: uso de celulares; equipos de audio (MP3). Otras causas son por ejemplo: Demasiadas suspensiones de labores; exigencias de profesores (fuera de nivel). Desorientación de alumnos, falta de técnicas de estudio, insuficiencia de conocimientos previos, etc.
Fuera de los planteles: Falta de una adecuada orientación y escasa supervisión de padres de familia; influencia nociva de medios de comunicación, todo ello confluye en el desinterés de los alumnos y consecuenta la reprobación.
Te sugiero que diseñes encuestas junto con tus compañeras/os de equipo/grupo y las apliquen en toda tu escuela (o por lo menos a los alumnos de tu especialidad). Después concentren resultados, realicen gráficas y expónganlos. Y si quieren ir más allá de lo común, planteen soluciones.
Y si hacen un buen trabajo me comprometo a publicárselos aquí.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Nota.
Atribuibles a la Baja Capacidad o rendimiento. Por ejemplo falta de técnicas de estudio, insuficiencia de conocimientos previos, falta de orientación educativa, ….
Atribuibles a causas físicas. Por ejemplo mala alimentación, fatiga por desempeñar otros quehaceres, ….
Atribuibles a los padres de familia. Por ejemplo falta de comunicación con sus hijos, falta de supervisión de los trabajos escolares de sus hijos, ….

5 02 2010
rigoberto

Hola. He leido su opinión acerca de la reprobación en bachillerato, y resulta que ese fué el tema que escogí en mi seminario de tesis.m me gustaria que me enviase la dirección de algunos sitios en donde pudiera tener diferente información que me ayude a reforzar mi trabajo de tesis.
De antemano gracias.
…………….

Hola Rigoberto…
Busca en: http://www.monografias.com/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 01 2010
Socorro luna

hola Ing. he leido su artículo sobre la reprobación y me parece importante ya que yo estoy realizando un trabajo de maestría sobre las causas de la reprobación. si usted a elaborado un cuestionario o encuesta me gustaria que me la proporciona y tambien me gustaria estar en contacto con usted.
…………….

Hola Socorro…
Te dejo una encuesta que elaboré hace algún tiempo.

http://www.megaupload.com/?d=Z4FVE284

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 01 2010
ivonne

!hola soy ivonne!
me da mucho gusto que esten en este plan de tener una pag web donde den informacio de ¿porque se debe que reprueben tantos alumnos hoy en dia ?
apoyo esta pagina me gusta.
saludos.
…………..

Hola Ivonne…
Saludos y gracias por tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

6 07 2009
NORMA AMADOR

Hola Ing. SU INFORMACIÒN ES INTERESANTE YO ESTOY REALIZANDO UN TALLER PARA PADRES REFERENTE A ESTE TEMA Y ME ESTAN SIRVIENDO BASTANTE SUS APORTACIONES SOBRE EL TEMA SALUDOS.
………….

Hola Norma…
Me da gusto que te estén sirviendo, y ojala consigas influir a los padres de familia para que pongan mayor atención en sus hijos sobre este asunto.
Saludos y gracias por tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

6 05 2009
Rebe

Hola Ing. I. Guerrero Z. sin el animo de molestarle, le pido me pueda orientar un poco con respecto a quienes serian aquellos autores o teorias que podria leer, para enriquecer mi investigación con respecto a la reprobación y deserción en el nivel medio superior.
Actualmente estoy haciendo la maestria en Admón. Educativa y mi protocolo de tesis se enfoca a los factores que inciden en los dos agentes que mencione, sin embargo hay mucha información (tambien lei la recomendación que dio de ingresar a monografias) y cuando lei su articulo, “el tiempo” no era un factor que yo hubiera tomado mucho en cuenta.
Me resulto muy interesante su investigación.
Gracias, saludos…Rebe.
…………….

Hola Rebe…
Autores o teorías respecto de la reprobación escolar encontrarás varios pero en la red, si de libros se trata no vas a encontrar gran cosa. Utiliza el buscador de Google (sección: libros) y verás algunos que tratan sobre los asuntos de la educación pero no exclusivamente sobre el tema de la reprobación, bueno… por lo menos que yo haya visto, no.
Te sugiero que verifiques en la red y abras algunos trabajos elaborados por profesores y ahí puedes encontrar las referencias que hacen sobre libros que quizás pudieran servirte para tu trabajo.
Saludos cordiales y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

4 03 2009
Evelia

Ing. I. GuerreroZ.
Me dio gusto saber que alguien como yo, se interese por la reprobación en nuestro país. Quiciera que me apoyara, ya que estoy elaborando mi protocolo de tesis y necesito saber que teorías sustentan la reprobación.
soy alumna de Licenciatura en Educación.
Lo felicito por sus comentarios y ojala me pueda apoyar
Gracias. Evelia.
…………….

Hola Evelia…
Lo que publiqué respecto de la reprobación es mi visión personal avalada por 25 años de servicio ininterrumpido en la educación media superior, pero en http://www.monografias.com/ hay bastante información que podría servirte.
Te envío saludos y te deseo la mejor de las suertes en tu tesis.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2009
Diana García

:D Gracias, solo queria saber si habia leido mi comentario …acabo de leer otro articulo en este blog “Buscando soluciones a la reprobación” y sus propuestas para mejorar la educacion me parecen muy practicas, las propondre en su honor en mi escuela (Escuela Politecnica Guadalajara)…en especial la que habla de reducir el numero de alumnos en aulas de trabajo asi 55 y aunque usted no lo crea… aunque a veces sea divertido… muchas veces resulta dificil tomar la clase cuando la mayoria de los compañeros estan jugando o tomando a burla la clase… pero bueno,soy adolescente, amo la diversion… pero se lo que es no tener dinero asi que eso me motiva cada dia para superarme gracias por responder :D seguire muy de cerca sus pasos (y no es una amenaza eh”! jaja).
…………

Ok´ Diana…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2009
Diana García

a ver si me responde algun dia…seguire pendiente…gracias.
………………..

Hola Diana…
Disculpa, no pensé que tu comentario ameritara respuesta, pero ya veo que (como dice la canción) “me equivoqué”.
Supongo que ya habrás visto los demás artículos (son cinco) que hay respecto de la reprobación, puedes verlos en: http://iguerrero.wordpress.com/category/dgeti/
Te envío saludos cordiales y te deseo lo mejor en tus investigaciones y en general en tu carrera.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2009
Diana García

Buenas noches…el dia de hoy me impusieron una tarea acerque del deficit de atención de los alumnos, tenía ya una idea del tema…pero este artículo y los comentarios del mismo, me llevan a agradacerle por facilitarme el trabajo de esta noche :)
jeje estudio en 4to semestre en Guadalajara (por si queria saber jaja)
me retiro…

6 02 2009
MARISOL

HOLA ING.
me agrado mucho la forma es como publico el articulo, estoy haciendo una investigación acerca de causas de reprobación en secundaria, para ello me es necesario apoyarme de un instrumento como la entrevista o cuestionario, le pido de favor me proporcione una guia de como puedo elaborarlo, para obtener los resultados reales, o si es posible me facilite elguno que usted ya haya aplicado, que creame me serviria de mucho porque se que su experiencia respalda mucho el trabajo que manifiesta en este medio.
estaré al pendiente de recibir contestación a mi solicitud
mil gracias, saludos.
………….

Hola MARISOL…
Más adelante aplicaré una encuesta a los estudiantes y publicaré los resultados y mis apreciaciones al respecto. Esta pendiente.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 01 2009
marcos

hola, si no es mucho pedir necesito informacion de algunos autores que hablen de la reprobacion en la escuela primaria.
……..

Hola Marcos…
Busca en la página de la SEP, seguramente ahí tendrán información al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 12 2008
elizabeth meza alcala

Mil gracias por su tiempo y espero ese articulo yo estare pendiente, de igual manera si usted tuviera el tiempo de enviarlo a mi correo o alguna forma ponernos en contacto para yo presentarle a los directivos de la prepa, sus aportaciones y asi pudieramos trabajar en conjunto, la prepa a la pertenezco es de Nuevo Laredo Tamps.
envio saludos y mil gracias.
espero respuesta.
……………

Hola Elizabeth…
Cuando aparezca solo cópialo y cita la fuente, da por hecho que lo escribiré. Por el momento no puedo comprometerme a nada más.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 12 2008
elizabeth meza alcala

Ing. Guerrero
Yo soy ing. en sistemas computacionales, pero me dedico al area docente en una prepa, las materias que imparto son matematicas, fisica y quimica, por lo mismo me preocupa el alto indice de reprobacion.
su articulo me interesa y creo que es de gran ayuda, me gustaria tener mas informacion sobre como bajar ese indice las causas son sabidas por muchos. el problema real es como disminuirlo.
en la actualidad estamos en esta prepa implementando algunos metodos pero seria muy valiosa su ayuda
gracias.
Espero respuesta saludos.
…………

Hola Elizabeth…
No veo solución al problema de la reprobación mientras no se ataquen de frente tres problemas fundamentales. Maestro, alumno y padres de familia. Más lejanos estarían: Gobierno, sociedad y medios de comunicación.
Maestro. El Profesor tiene que dominar su materia al 100%. Esto le permitiría “empatarla” con la realidad del alumno y hacerla más atractiva para éste último.
Alumno. Debe tener la necesidad de aprender.
Padres de familia. Deben aliarse con el profesor para conseguir educar a sus hijos.
Mientras estos tres elementos fundamentales no confluyan en las aulas veo complicado que se resuelvan problemas como son la reprobación, y la deserción escolar.
Este próximo semestre que iniciaremos en Febrero de 2009, en la primera semana de clases la academia a la que pertenezco (electricidad) nos reuniremos con los padres de familia de nuestros grupos para intentar hacerlos nuestros aliados en la educación de sus hijos. En esa reunión les explicaremos que es lo que pueden GANAR sus hijos en un semestre. Intentaremos hacerles atractivo el hecho de que supervisen a sus hijos para que en seis meses puedan adquirir conocimientos suficientes que les permitan -de no poder seguir estudiando- vivir de un trabajo honrado. Suponemos que hacerlo así nos ahorrará problemas posteriores, incluido el de la reprobación.
Igual podrían hacer ustedes.
Sin embargo esta es solo una estrategia que parte del profesor, hace falta diseñar más. Por ejemplo aquellas que implementara la administración para abatir la insuficiencia de conocimientos de algunos colegas, las que implementara para disminuir del número de alumnos en los grupos y las que hiciera para descargar el volumen de papeles que tiene que llenar el profesor para impartir cátedra.
Probablemente en las vacaciones me de un tiempo para escribir un artículo respecto de todo esto y publicarlo en los primeros días de enero. Está pendiente.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2008
lorena samaniego mejia

Es importante señalar que los alumnos hoy en la actualidad estan desmotivados, y no emplean horas a preparar tareas ni aplican verdaderamente sus técnicas de estudio.
Y esto verdaderamente es un problema mundial debido a que las prioridades en su vida en cuanto diversión amigos etc es primero y el aspecto cognosicito y educativo lo dejan de lado. ¿ Que estamos haciendo docentes, padres de familia etc ante esta actitud de nuestros estudiantes? atte M.C. LORENA SAMANIEGO MEJIA

23 10 2008
Eva Maldonado

Buenas tardes Ing. I. Guerrero.!!!
Me parece muy interesante sus comentarios y sobre todo su escrito. Considero que la mala administración del tiempo del estudiante puede ser un factor muy importante en la reprobación.
Soy maestrante de Pedagogía y tenemos un proyecto de investigación sobre Las tareas en casa.que lo estamos considerando que puede ser uno de los factores de la reprobación. No se que le parezca el tema, y si nos pudiera orientar un poco al respecto, estamos iniciando con investigación pedagógica y la verdad que si es un poco complicado, sobre todo porque pues no tenemos la costumbre de investigar.
Le agradecería su apoyo en cuanto a puntos de vista y recomendaciones.
………..

Hola Eva…
Excelente que hayas escogido este tema para investigar, es muy buen tema. De hecho estoy por aplicar una encuesta al respecto y en unos días publicaré los resultados.
Si algo he de sugerirte es precisamente la aplicación de encuestas en los lugares en donde puedas hacerlo y en los niveles a los que tengas acceso.
Tengo el formato correspondiente a la encuesta (lo diseñé para el nivel medio superior, pero puede servir para otros niveles) si te interesa escribe otro comentario para subirlo a algún servidor y puedas descargarlo de ahí.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 06 2009
Eva

Hola Ing. I. Guerrero Z.

La verdad estoy muy interesada en los formatos de encuesta que me comenta, si puidera hacerme el favor de subirlos a algún servidor, o enviarlo a mi correo personal, para darme una idea de ésta técnica que utilizó, mi investigación también va enfocada a la reprobación en Media Superior.

Espero su respuesta y aplaudo su interés y habilidad para ésto de la investigación.
Saludos.
……………………

Hola Eva…
Puedes descargarlo de:

http://iguerrero.wordpress.com/files/2009/06/a-que-dedicas-tu-tiempo-fuera-de-la-escuela.doc

Saludos cordiales y te encargo una copia de tus conclusiones.
Ing. I. Guerrero Z.

23 10 2008
Elizabeth Baruch Mtz

Buen día Señor
¡me gustaria saber acerca de las causas de reprobacion escolar
tenemos un proyecto para el día Lunes y me gustaria que me
orientara un poco acerca de ese tema,o proporcionarme algunas
páginas Web. Sin mas que decir me despido de usted,dandole las
gracias y esperando su pronta respuesta.
Hasta luego.
………………

Hola Elizabeth…
Las causas de reprobación pueden clasificarse como Externas e Internas.

Algunas son las siguientes…

Externas.
Problemas familiares.
Apatía de los padres de familia.
Distractores diversos (TV, juegos, cine, etc).
Mala administración del tiempo.

Internas.
Mala elección de la carrera (lo que lleva al alumno a la apatía).
Insuficiencia de conocimientos previos.
Carencia de buenos hábitos de estudio.
Insuficiente motivación por parte de los profesores.

Saludos y suerte en tu proyecto.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. ¿Páginas que traten sobre este tema? Solo escribe en Google: “causas de reprobación” (entrecomillado) y te aparecerán decenas de páginas, todas ellas con información de las diversas causas de reprobación.

25 09 2008
HERNESS

HOLA ING. BUENO MIRE LEI SU ART. Y ME PARECE MUY INTERESANTE PS. EN LA ESC. MIS COMPAÑEROS Y YO VAMOS A REALIZAR UN PROYECTO PARA BAJAR ESE INDICE DE REPROB. EN NUESTRA ESC. ES UN CECYT Y CREO K LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO ES CIERTA LA VERDAD NO LO HABIAMOS TOMADO EN CUENTA MUCHO, PERO TAMBIEN PIENSO K INTERVIENEN MAS FACTORES K A VECES NO TOMAMOS EN CUENTA.SU INFORM. ME AYUDARA MUCHO
GRACIAS

21 09 2008
Teodora Flores Morado

Ing. Guerrero

Lei su artículo, me parece muy interesante, y lo felicito por su espacio y por la calidad de su persona, que comparte sus conocimientos con otros, poniéndolos a su disposición.

Soy docente de otro subsistema, pero igual que a usted me interesan estos temas, pues nuestros alumnos tambien presentan estos problemas.

seguiré consultando su página, y nuevamente, le felicito por su esfuerzo.

Saludos, Teo.

13 08 2008
Emmanuel Alejandro Ruelas Villanueva

Jajaja, tiene razón, lo que pasa es que no interprete bien o no vi los puntos suspensivos, pero en fin, espero con ansia ese tema suyo llamado ‘’otras causas de reprobación’’.
Le pido que me haga saber por medio de esta pagina como y donde encontrar ese trabajo ya que lo publique. Ya que este trabajo lo encontré por medio del buscador Google le agradezco.
Saludos cordiales.
…………….

Hola Emmanuel…
Pondré un enlace de este tema hacia el otro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 08 2008
Emmanuel Alejandro Ruelas Villanueva

Hola, eh leído el artículo, y eh notado que tiene mucha razón en lo que dice, lo noto yo que soy estudiante a nivel media superior, pero al leerlo también note que usted toma como razón única y absoluta, el que no sabemos distribuir el nuestro tiempo, pero se le a ocurrido por que no lo sabemos distribuir? Que factores intervienen?

Yo eh investigado y asta el momento, por medio de saber (Yo que soy alumno) lo que pasa con los alumnos, que les afecta y que les favorece y por medio de encuestas aplicadas aleatoriamente a los alumnos, descubrí que hay factores diversos que lo ‘’desmotivan a estudiar’’ no e absoluto que no sabemos usar nuestro tiempo, si no que también puede ser perturbado fácilmente el alumno, ya sea por una familia separada o por un ambiente… Inapropiado para el alumno. Al estar desmotivado, busca formas de separarse del mundo para alejarse de los problemas familiares y va con los amigos o a Jugar nintendo, como usted especifica.

Sin embargo, al tener estimulación positiva, ya sea que los padres lo apoyen o de menos el gobierno, el alumno sube su nivel. Lo e notado en varios alumnos y en mi, ya que cuento con 3 Becas, es por eso que mi promedio ha ido mejorando.

O.K. ya he opinado y espero que tome en cuenta lo que le he dicho, le pido que me ayude a buscar mas motivos de reprobación, usted que se ha dedicado a eso podrá hacerlo mas que yo, ya que tendré que estudiar ya que se acerca el regreso a clases.

Estaré al pendiente de esta pagina, para ver si me responde, sin mas por el momento me despido.
…………….

Hola Emmanuel…
Una de dos, o no me expliqué bien o no me entendiste. Cuando digo en el título de este artículo “una causa de reprobación, y solo una” quiero decir que además de esta hay otras.
Otras causas son por ejemplo: el haber elegido una carrera equivocada, la falta de mejores sistemas de educación, profesores que no motivan, medios de comunicación demasiado absorbentes, etc.
Más adelante escribiré un tema -para complementar este- al cual llamaré “otras causas de reprobación”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 06 2008
Fernando C. A.

he visto y leido su articulo y los comentarios que en el se publican los cuales me parecen muy interezantes pero me parece importante tomar en cuenta a los estudiantes que trabajan. bueno el trabajo podria ser uno de los factores que influyen en la reprobacion y no solo en los estudiantes de educacion media sino que tambien en los de educacion superior bueno por esperiencia propia.

23 05 2008
Ma. Magdalena

Hola. I. Guerrero:
Primeramente saludarlo y felicitarlo por el artìculo, estoy haciendo una investigacion del alto indice de reprobaciòn a nivel preparatoria, y estaba enfocando toda la investigaciòn a la situaciòn familiar y econòmica de los jovenes, y estaba pasando por alto el “tiempo” que los jòvenes tienen cuando salen de la escuela.
Me va a ser de mucha utilidad su informaciòn.
Gracias.
Adelante.. saludos
MMAT

25 04 2008
iguerrero

Hola Karla…

Actualmente estamos trabajando junto con uno de mis colegas y un grupo de estudiantes respecto de la detección formal del uso que hacen los alumnos de su tiempo fuera de la escuela, en unos días publicaré los resultados aquí.

Te envio saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

24 04 2008
KARLA

Hola, me gustaria saber más del problema de reprobacion especialmente en el bachillerato.

25 03 2008
iguerrero

Hola Miguel Angel…

Hay poca información al respecto, sin embargo tengo algunos trabajos que encontré en internet los cuales te dejo en este enlace.

Por otra parte, comparto contigo lo que señalas respecto de los colegas profesores, es lamentable pero es muy cierto, y bueno… todo el mundo se justifica en los problemas del país. Pero alguien tiene que empezar a “romper” este pobre esquema en el que se ha convertido el trabajo de un profesor, alguien debe hacerle verle que su quehacer no se limita a la mera exposición de una cátedra. Ojala con este trabajo aporte mi grano de arena al respecto.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

25 03 2008
miguel angel sanchez

Me gustaria saber si tienes informacion de algunos autores que hablen sobre esta problematica, y tambien comparto con usted que si solamente un maestro por escuela, de cualquier tipo, ya sea general, particular o algun cbtis,nuestro sistema tomaria mas fuerza. Pero creo que todo es cuestión de criterio y creo que ahora los maestros se hacen maestros para ganar dinero y descansar más, no por vocacion, deberiamos de preocuparnos por enseñar bien a nuestreos alumnos y no por darles simplemente clases.

27 02 2008
iguerrero

Hola José…

Ja! Me pillaste. En mi vida docente jamás he realizado una encuesta formal al respecto. Cuando escribo siempre me baso en mi experiencia, tengo 24 años de servicio y en todo este tiempo he visto y aprendido cosas que puedo decirte con toda seguridad sin tener un soporte “formal”.

Muy seguido les pregunto a mis alumnos ¿en que empleas tu tiempo fuera de la escuela? Las respuestas alternan entre jugar “nintendo” o similar, ver tv por la tarde, hacer deporte, andar con los amigos, salir por la noche a “dar la vuelta” a pie o en auto. Toma en cuenta que son jóvenes cuya edad promedio es de 16 años. Pocos, realmente muy pocos hablan de estudiar en su casa. Varios hacen la tarea en la primera hora de clase…

Pero tu comentario me mueve a hacer un estudio formal para comprobar lo que a mi juicio es evidente y ten por seguro que lo haré más adelante.

Por otra parte -ahora recuerdo- hay un colega que si ha hecho estudios formales. Le voy a preguntar los datos que tiene y los publicaré para todos aquellos que se interesen por la estadística escolar.

Te envio un cordial saludo.

Ing. I. Guerrero Z.

Actualización Mzo. 25 de 2008 Te dejo un enlace desde donde puedes bajar a tu PC algunos estudios al respecto.

26 02 2008
José Vázquez Flores

Me parece interesante el planteamiento que hace con respecto al problema de la reprobación me gustaría que ampliara un poco con respecto al tamaño de la muestra empleada, características de la población de estudio y los instrumentos metodológicos empleados y si este estudio fue llevado a cabo en un CBT.

3 08 2011
vanessa lópez

hola yo no tengo una respuesta mas bien una pregmas. me pueden recomendar un libro, autor, etc. que hable sobre el tema de la reprobación? gracias!
………

Hola Vanessa…
Un libro que trate específicamente sobre este tema no lo he visto, son solo estudios parciales mismos que puedes encontrar en la red.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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