Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

9 06 2007

TEMA 16. Simbología común utilizada en Instalaciones Eléctricas Residenciales y Comerciales.

Los Más Visitados...Actualización: Julio 1 de 2009.
Fecha de publicación inicial: Junio 9 de 2007.

Símbolos eléctricos hay muchos y de diferente índole, además una cosa es la simbología americana y otra la europea, sin embargo para el caso que nos tiene aquí -ver los más comúnmente utilizados en instalaciones eléctricas- te muestro la siguiente tabla.

Los colores de los símbolos son solo para relacionarlos entre sí, no tiene nada que ver con algún código de colores o algo parecido.

simbolos2La Norma Oficial Mexicana -que estuvo vigente desde 1970- (¡Ufff!) referente a la simbología utilizada en instalaciones eléctricas es la NOM-J-136-1970, la cual incorpora solo algunos de los símbolos mostrados aquí.

La NOM-J-136-1970 fue sustituida por la NMX-J-136-ANCE-2007.

Muchos de los símbolos utilizados en planos de instalaciones eléctricas residenciales y comerciales no están estandarizados, por esa razón a veces encontramos diferencias entre ellos. Así que, si te has pasado más de un día buscando un símbolo desesperadamente y no lo encontraste, invéntalo, agrégalo en tu proyecto (en el cuadro de símbolos) y coloca al lado de él: NE, No Estandarizado, o bien: NS, Not Standard, eso es perfectamente legal, a menos que esté en la NMX-J-136-ANCE-2007.

La idea de poner solo los símbolos -sin su nombre- es para que descubras que tanto sabes de simbología de instalaciones eléctricas. Después pondré la lista con los nombres.

Actualizado: Miércoles 04 de Julio de 2007…

De arriba hacia abajo y por columnas, el significado de los símbolos es el siguiente.
Apagador sencillo.
Apagador de tres vías o “de escalera”.
Motobomba.
Contacto monofásico (simple o sencillo).
Interruptor termomagnético.
Arbotante incandescente intemperie.
Arbotante incandescente interior.
Salida para teléfono.
Salida para televisión.
Lámpara incandescente exterior para pasillos.
Lámpara incandescente exterior para vigilancia.
Botón de timbre o zumbador.
Lámpara de alberca.
Apagador de 4 vías o de paso.
Caja de conexiones.
Contacto trifásico.
Contacto trifásico en piso.
Tubería por pared o techo.
Tubería por piso.
Lámpara fluorescente.
Zumbador.
Timbre.
Campana musical.
Línea que sube y línea que baja.
Acometida.
Control de ventilador.
Aire acondicionado.
Alarma.
Medidor, registro o watthorimetro.
Salida para radio frecuencia modulada.
Corriente continua y alterna.
Interruptor de seguridad.
Policontacto trifásico.
Salida especial.
Tierra.
Interfon.
Interruptor de navaja con fusible.
Centro de carga.
Policontacto monofásico.
Cruce y conexión de conductores.
Cruce de líneas sin conexión.
Lámpara incandescente de centro.
Contacto sencillo tipo intemperie.
Ventilador tipo industrial.
Contacto sencillo en piso.
Corriente continua.
Corriente alterna.
Ventilador de techo.

Acciones

Información

96 respuestas

15 04 2008
iguerrero

Hola Antonio…

Está bien como dices, del medidor puedes ir directamente al centro de carga sin mayores problemas, siempre y cuando cada fase quede protegida con una pastilla. El interruptor general (considerado como una unidad independiente) significa una doble protección de la cual si quieres puedes prescindir.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

CIERRO EL TEMA A COMENTARIOS PARA NO RALENTIZAR SU DESPLEGADO.

15 04 2008
antonio

hola ing. guerrero quisiera saber si me puede ayudar adespejar mi duda por favor, en una instalacion electrica residencial es necesario que lleve el interrupto general. o de la mufa puedo sacar directamente al centro de carga y de ahi derivar a cada circuito. el circuito es 220 v

de antemano agradezco su ayuda.

14 04 2008
Erich Quispe

Estimado Ing. guerrero

Le escribo desde Peru, necesito construir un medidor totalizador 2fases + neutro (las fases son en 440VAC), y las cargas seran siempre 1ø y en 220VAC.
Necesito me recomiende algunas pautas para empezar con este proyecto, pues en el mercado no he encontrado medidores con estas caracteristicas.

Agradesco de antemano su respuesta.

Erich
————————–

Hola Erich…

Siento no poder ayudarte. Quizá si investigas en páginas norteamericanas o europeas tal vez ahí encuentres información al respecto.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

10 04 2008
iguerrero

Hola Luís…

Desconozco al respecto. Te sugeriría que investigaras en páginas de otros países, no creo que exista información publicada de este tema en el nuestro.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

10 04 2008
luis alberto

hola buenas tardes
lo que pasa que estoy haciendo un calculo para la instalacion de un cable subterranea que va llevar 13,8 kv y estoy sacando la tensioon de jalado caida de tension etc. pero me acaban de pedir que calcule “el efecto cuñero” me podria ayudar que es eso??

29 03 2008
iguerrero

Hola Reynaldo…

Lo que buscas está en la <a href=”https://iguerrero.diinoweb.com/files/Leyes%20Reglamentos/. Revisa el artículo 922.
Usuario: iguerrero
Password: 12345678

También, la CFE maneja “Normas para Construcción de instalaciones eléctricas aéreas y subterráneas” las cuales puedes buscar en la Red.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

29 03 2008
Reynaldo Ruiz L.

Saludos

¿Pueden indicarme donde consultar la norma para manejo de alimentación en 23,000 volts, las distancias en proximidad a casas habitación?

Gracias por su respuesta

29 03 2008
iguerrero

Hola Israel…

Parte de lo que buscas está en: Libro2-08, mismo que puedes buscar en la red.

Por otra parte, en la NOM-001-SEDE-2005 (tabla 220-3b) existe la justificación adecuada para el número de luminarias y receptáculos de acuerdo a los VA/m2 requeridos en cada espacio particular (escuelas), además tienes la NOM-007-ENER para lo mismo. En fin, todas estas normas las puedes descargar del mismo lugar.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Me debes un refresco.

29 03 2008
Israel

Hola buen dia Ingeniero Guerrero, tengo un problema con unos proyectos, me podria ayudar con una justificacion o informacion en donde puedo encontrar normas para escuelas (secundarias, primarias), el motivos es saber la justificacion de colocar luminarias, contactos, necesito algo teorico, ya que la NOM 001 no habla mucho de eso, tengo los calculos de potencias caidas de tension etc, y no es justificable eso, solo me falta justificar por que tanta iluminacion en un salon por que tantos contactos, hay unas tablas para la iluminacion en pizarron en lecturas de texto, que indican la cantidad de lux, pero necesito basado algo en norma, espero su respuesta a esta peticion que me pueda orientar y me contacte por e-mail, le agradezco su mas fina atencion, sin mas por el momento reciba un cordial saludos.

22 03 2008
iguerrero

Hola David…

Bueno… si comparas dos aparatos de la misma potencia, que funcionan: uno a 127 V. y el otro a 220 V. podrás ver que la corriente es menor en el de 220 Volts, y es precisamente la corriente eléctrica lo que hace girar el disco del medidor, tú concluye lo demás.

Para usuarios conectados a 127 Volts, hay una tarifa “barata” si no rebasan aproximadamente 250 Kwhr de consumo bimestral e igual debe haberla para usuarios conectados a 220 Volts, entonces todo se reduciría a un juego de tarifas y cantidad de Kwhr consumidos…

Te recomendaría lo siguiente.

1. Si tienes un consumo alto (excedes por mucho los 250 KWhr) te convendría ampliarte a 220 Volts.

2. Si tienes un consumo bajo compra tu aire a 127 Volts.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

22 03 2008
David

Ing. antes que nada gracias por su tiempo y le tengo una pregunta: Voy a comprar un aire acondicionado tipo minisplit, en mi oficina solo tenemos instalación de 110, que ventajas traería pedir a CFE la de 220 y comprar uno de 220 o por la otra parte si seria mejor comprar uno de 110 ya que no requeriría solicitar la instalación, realmente no se que beneficios me traiga una opción contra otra.

Gracias

20 03 2008
iguerrero

Hola Eduardo…

Claro que existe, habiendo tantos aparatos lo raro sería lo contrario. Te dejo un enlace en donde puedes verlo:

http://www.distele.com/zen/index.php?main_page=product_info&cPath=89&products_id=3780

Solo que esta tienda es mexicana y su precio en dolares es de aproximadamente 100 Dls.

Ahora bien, no sé si te convenga utilizarlo en lugar de solicitar a tu empresa de suministro eléctrico que “bajen” a tu casa otra fase. En México es suficiente con que le compruebes a la empresa de suministro que requieres 220 Volts, y con eso bajan a tu casa otra fase.

Te envío saludos. En tu país contáctate con Ever, estoy seguro que de tener otra duda él te ayudará.

Ing. I. Guerrero Z.

20 03 2008
Eduardo Pulido

Hola, soy de Caracas Ve, quiero saber si existe un aparato para convertir la corriente de 220 a 110 v porque tengo en mi casa un aire de 220 pero la corriente de mi casa es de 110 v y quiero saber si existe este tipo de aparato?

17 03 2008
iguerrero

Hola de nuevo Bryan…

Caray!!! ahí si que me agarras desprevenido. En mi vida sabía que existe este aparato, y es que -hasta donde sé- la potencia reactiva puedes obtenerla matemáticamente al determinar las otras potencias.

Tan solo por saber busqué información en internet y la verdad es que no encontré nada.

En esta ocasión solo puedo sugerirte lo siguiente…

Investiga en páginas norteamericanas o europeas, obvio para cada caso traduce el término, o bien verifica “medición de KVAR”, por ejemplo:

http://www.geneq.com/catalog/en/3ppa.html

en fin…

Te envío saludos y te deseo suerte en tu exposición.

Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2008
BRYAN

respecto a la pregunta anterior Ing..
Gracias..
ahora espero pueda ayudarme a encontrar
algo con respecto a los VARHORIMETROS
es que es parte de un tema que debo desenvolver..
Gracias por todo
y saludos desde el Tecnológico
del Istmo

17 03 2008
iguerrero

Hola Bryan…

Primer punto. EL Factor de Potencia no puede exceder de 1 (100%) quizá equivocaste la palabra.

Segundo punto. LA CFE multa a los usuarios industriales o empresariales que tengan factor de potencia menor de 0.9 porque le cuesta más trabajo hacer funcionar su red de distribución eficazmente (si hay factor de potencia bajo tiene que poner a funcionar otros aparatos para aumentarlo).

Tercer punto. EL Factor de Potencia se define técnicamente como la relación entre los KW sobre los KVA.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2008
BRYAN

Que tal Ing buen día
eh leido varios comentarios al respecto
de la electricidad +y la verdad eh despejado
algunos que tenía..
pero ahora tengo una duda…
podría explicarme que es el Factor de Potencia?
y por que CFE multa a las personas que exceden de 1??
muchas Gracias…

13 03 2008
iguerrero

Hola Luis…

En la NOM-001-SEDE-2005 (Usuario: iguerrero Password: 12345678 ) puedes encontrar los niveles de iluminación en VA por Metro cuadrado para diferentes espacios. Es la norma oficial vigente para ello.

Los niveles de luxes existen pero esos los manejan los fabricantes de las luminarias.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2008
luis alberto

maestro:

ud. sabe en que norma puedo encontrar los niveles de luxes necesarios para los diferentes criterios por ej. en oficinas en casas estacionamientos supermercados etc

gracias
saludos

13 03 2008
Henry Javier Tul

Muchisimas Gracias Ing. Guerrero Z. y de nuevo mis respetos por su admirable labor.
Quito Ecuador
Henry Javier Tul

12 03 2008
iguerrero

Hola Henry…

Mis felicitaciones por la aceptación de tu tesis.

Lo mejor es que le preguntes a tu posible tutor que es lo que quiere exactamente aunque presumo que se refiere a un simple índice en donde cites los temas y alguna síntesis del contenido de cada uno.

Se me ocurre que podrías empezar por la teoría, principio de funcionamiento, tipos de medidores, clasificación de las instalaciones eléctricas y finalmente terminar en las aplicaciones (instalación, conexiones internas y medición).

Suerte en tu trabajo.

Ing. I. Guerrero Z.

12 03 2008
Henry Javier Tul

Ing. I. Guerrero Z.
“Mis atentos saludos desde Ecuador, estoy realizando mi tesis de grado en la cual hago una aplicación a los medidores eléctricos residenciales, por lo cual buscaba información sobre ello, leí las ayudas que usted ofrece y son excelentes. Realmente ……..” (texto enviado anteriormente).
Ing. Guerrero un gusto saludarle de nuevo después de tanto tiempo, aunque sea el típico saludo del amigo ingrato que solo busca cuando necesita ayuda, por lo cual me disculpo. Inge le cuento que me aceptaron mi tesis de grado que era la aplicación que le conversaba antes, y ahora ya empiezo el camino de desarrollarla, y ya se presentó mi primer obstáculo. Al ing. q le pedí sea mi tutor me pide que para aceptar esa responsabilidad le presente un documento con capítulos en el cual le explique como voy a realizar la tesis. algun consejo ing de como empezar. Aun no es el cuerpo de la tesis, pero no se que me pide realmente mi prospecto de tutor.
Le anticipo mis agradecimientos Henry Javier Tul.

1 03 2008
iguerrero

Hola David…

Revisa la sección de instalaciones eléctricas, ahí encontrarás información al respecto. Temas: 31 (partes 1, 2, 3 y 4), 25, 6.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2008
david

Hola profe me podria decir cuales son los centros de carga utilizados para la proteccion de interior y exterior de casas residenciales.

28 02 2008
iguerrero

Hola Luis…

Si te refieres al principio de funcionamiento de un medidor busca en los comentarios vertidos aquí mismo en este artículo y lo encontrarás.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2008
luis enrique

profe necesito que me saque de una duda, ¿cual es el funcionamiento del kilowatthorimetro

15 02 2008
iguerrero

Hola Luis…

Transitorio quiere decir que dura poco tiempo, por ejemplo un voltaje alto o bajo que se presenta en un instante.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2008
luis alberto

hola ing.

me podria ayudar con una definicion no tan tecnica de que ¿es un transitorio?

gracias

saludos

15 02 2008
iguerrero

Hola Lázaro…

Si ya tienes la base para acometida de 220 Volts entonces, sigue la conexión indicada en el siguiente diagrama.

http://iguerrero.files.wordpress.com/2008/02/acometida-cfe_embt201nor.gif

También debo decirte que la CFE prohibe hacer cualquier manipulación (conexiones) en medidores, así que corre por tu cuenta hacerlo.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2008
lazaro castillo acevedo

buenos dias ing. a lo mejor no me explique bien, se que hay que solicitar a c.f.e la otra fase para tener 220 y que hay que meter otra linea en la mufa, la pregunta es en la conexion de la base soquet para que siga trabajando el medidor en 110 hasta que llegue los de c.f.e. y conecten la otra fase

15 02 2008
iguerrero

Hola Lázaro…

No se puede, tienes que contratar servicio de 220 Volts en la CFE. 110 Volts es para una FASE, y 220 Volts es el voltaje existente en dos fases, por lo tanto la CFE tiene que proporcionarte otra fase.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2008
lazaro castillo acevedo

estimado ing. quiero que si me puede ayudar por medio de un croquis o dibujo
como le hago si tengo 110 y quiero poner 220 si necesito poner un puente para dejar trabajando el 110

14 02 2008
iguerrero

Hola Luis…

Puedes utilizar un policontacto y agregarle una línea curva que indique un cordón y al final una clavija. Escribe al lado NE.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

14 02 2008
luis alberto

OIGA PROFESOR

ME PODRIA YUDAR A SIMBOLIZAR UN SUPRESOR DE TRANSITORIOS O SUPRESOR DE PICOS

ME PODRIA DAR UNA IDEA DE COMO PODRIA REPRESENTARLO EN UN DIAGRAMA UNIFILAR…

GRACIAS

SALUDOS

14 02 2008
iguerrero

Hola Luis…

En mi vida lo he visto. Invéntalo. Como ya lo dije, si un símbolo no aparece en la norma oficial puede diseñarse y a un lado coloca las letras NE (No Estandarizado) o bien NS (Not Standard). Posteriormente lo agregas en el cuadro de símbolos y ahí escribes su nombre.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

14 02 2008
luis alberto

hola
como puedo simbolizar un supresor de picos en un diagrama unifilar.

o que simbolo le corresponde alsupresor de picos

14 02 2008
iguerrero

Hola Miguel…

Siento no poder ayudarte, tal vez un técnico o un ingeniero en electrónica pudiera hacerlo.

Verifica la dirección: http://www.blogelectronico.com/ quizá el buen amigo Ever te pueda ayudar.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2008
miguel parada jara

Buen dia Profesor.
Le solicito su ayuda para encontrar una fuente para iluminacion en un bloque de 60 cm por 60 cm con leeds de alta luminosidad, pero la verdad es muy costoso o no hay fuentes con suficiente capacidad y compactas a la vez,
me podria sugerir algo apropiado, para 400 leeds de alta luminosidad.
Por la atencion gracias!

11 02 2008
iguerrero

Hola Emmanuel...

Revisa la página de la CFE en lo que respecta a tarifas para los diferentes consumidores, te dejo el enlace.

http://www.cfe.gob.mx/es/InformacionAlCliente/conocetutarifa/

Respecto a la Ley del Servicio Público de Energía, lo encuentras en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

11 02 2008
Emmanuel

Que tal Ingeniero, soy un estudiante de Ingenieria Electromecanica…

me podria ayudar, de ante mano estoy muy agradecido. como cobra comision Federal de electricidad a hogares, empresas, tec…

me gusaria saber mas sobre el reglamento del servicio publico… con gusto aceptare lo que me envie…ç

mi correo ya lo tiene… honda23@prodigy.net.mx

13 01 2008
Shikis

Muchisimas Graciias por la iinformaciion tan buena que enviiio la estube revisando y claro que son muchiisimas cosas muy importantes ..
Graciias por su ayuda espero algun diia poder corresponderle por este gran favor ya que no existen muchos sitios en internet con estos temas .. Muchisimas graciias otra vez.. :D:D:D:D.. o_O…

31 12 2007
iguerrero

Hola Shikis…

Lo que tengo en materia de simbología está en:

http://www.esnips.com/doc/b0f6e113-426c-46df-bdfd-5bd835ac6acc/simbología

Si encuentro alguna página referente a lo mismo y que crea te pueda servir aquí mismo agregaré la dirección.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 12 2007
Shikis

Hola…

Una pequeña pregunta donde puedo encontrar todo lo relacionado con la simbologia de control electrico, asi mismo como definiciones, y todo lo que
tenga que ver en base a simmbologia de contrl eletrico.. Por fabor lo necesito
para un proyecto..
Mchas Gracias espero su respuesta..

13 12 2007
iguerrero

Hola Antonio…
Por nada. Suerte en tu proyecto.
Recibe saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 12 2007
antonio paras

Estimado ing solo para darle las gracias
se despide de ud su amigo antonio paras.

11 12 2007
Juan Carlos

Ing Guerrero , muy buenas tardes , lo que usted dice es muy acertado y correcto,, hay topicos informativos ,que no pude suministrarle , se que este medio , atraves de usted , es muy visitado , segui sus escritos y consultas en mas de dos semanas, hantes de atreverme a consultarlo , le agradesco infinitamente su pasiencia y sobre todo su educacion , para conmigo,,estare en contacto con usted,,,gracias una ves mas Ing Guerrero….

11 12 2007
iguerrero

Hola Juan Carlos…

Ok´ Enviamelos, aunque de entrada te diré que en esto de los paneles fotovoltaicos existen algunos “asegunes”, relacionados con la luz que reciben y su temperatura de operación, cosas que deben considerarse a la hora de determinar por ejemplo los fusibles que protegen al sistema.

Según sé, hay alrededor de un 15% (más o menos) de disminución real de la potencia de un panel según aumenta su temperatura de operación. Esta es posiblemente la razón de que los fusibles sean de 20 Amperes, y si no lo es, debió de tomarse en cuenta en su determinación. Además, la luminosidad que llega a los paneles no es constante a lo largo del día… en fin, como ves, además de las fórmulas, hay otras cosas que entran en juego.

Tu procedimiento matemático es correcto, pero hay más cosas que debes considerar.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

11 12 2007
Juan Carlos

Gracias Ing Guerrero , Lo que deseo es retificar que las intensidades de dos de estos tres conjuntos ,son mayores a los fuse de proteccion , los cuales son de 20 Amp cc , aplique ,segun mis conceptos la ley de Watt y la ley de Ohm , por ejemplo : El conjunto de 180 Pv , : 180 Pv x 60 W = 10.800 W / 405 Vcc = 26,6 Ampcc , como cada conjunto pasa por un fuse ,hay cuatro conjuntos que superan esta proteccion , ahora , Ing , usted considera que esta formulacion es correcta , por que talves mi necedad de encontrar tal herror ,me llevo a equivocarme en la formulacion ,,,,tambien encuentro que los 6 conjuntos podrian tener cifras equitativas y no tan desparejas ,como se realizaron , Voy a tratar de mandarle la informacion y el plano , por otro Correo ( E-Mail ) ,,,,Saludos Ing Guerrero….

10 12 2007
iguerrero

Hola de nuevo Juan Carlos…

1. No me queda claro que es exactamente lo que quieres.
2. Según veo, todas las ecuaciones que puedes manejar se reducen a: Ley de Ohm, Ley de Watt, Circuitos en serie, paralelo y mixtos.
3. Me comentas acerca de un plano esquematico ¿lo tienes?, ¿me lo enviaste?. Si tu correo no funciona enviamelo desde otro lado.

Lo anterior por lo pronto…

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2007
Juan Carlos

Gracias Ing Guerrero , Comensare con la informacion basica ,El Inversor es de capacidad de 50 Kw , Su Voltaje Dc Minimo de operacion es de 360 Vcc / su Voltaje Nominal es de 450 Vcc y su Intensidad es de 114 Amp cc ,,, Voltaje Ac ,Trifasico 208 Vca con neutral para 120 Vca 60 Hz , Onda Sinusoidal,,,

Los paneles Fv son de 60 W-45 Vcc y su intensidad de 1,33 Amp,, Cada uno,la totalidad de PV supera los 50 Kw…..Ahora entrare en el los detalles a ser analisados , este proyecto esta conformado por 6 conjuntos y cada conjunto con distintas cantidades de PV , el primero esta compuesto por 90 Pv , el segundo con 153 Pv y el de mayor cantidad es de 180 Pv , como con estas tres cantidades se puede realisar las ecuaciones , le dare la siguiente informacion , se tiene 9 paneles en serie ,exactamente igual para los 6 grupos y las cantidades que varian son los paralelos, La formacion en serie nos proporciona un Voltaje de 405 Vcc , los distintos grupos en paralelos nos dan Watts y cada grupo distintas cantidades….Basicamento los 6 negativos terminan conectados al Negativo del inversor, no asi los 6 Positivos , de cada conjunto llegan a la entrada de un fuse de 20 Amp cc
para su proteccion , y la salida de estos estan los 6 unidos ,terminando en el Positivo del inversor,,,,En el plano esquematico estan estos detalles , no tengo el circuito electrico , tampoco se me proporciono otra informacion , y se Ing que con los tres grupos que le di ,usted sacara las ecuaciones matematicas y vera el punto discordante en este proyecto,, Detras de este proyecto hay firmas muy serias y no puedo revatir esta apresiacion mia ,por que es posible que el equivocado sea yo , le agradesere infinitamente me pueda brindar su punto de vista , si usted nesecitara mas informacion ,con mucho gusto se la mandare , nuevamente un saludo para usted y muchisimas gracias Ing Guerrero….

10 12 2007
iguerrero

Hola Juan Carlos…
De acuerdo, revisémoslas y a ver en que te puedo ayudar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2007
Juan Carlos

Ing Guerrero ,mis mas sinceras disculpas ,todavia se esta investigando ,por que no recivi su correo…. como este medio si funciona ,le debo primero pedir permiso para realizar mi consulta , la cual se refiere a un sistema Fotovoltaico de 50 Kw de potencia , encontre en el plano esquematico un error , lo cual considero que no podria funcionar ,este sistema..las ecuaciones que realise estan basadas en la Ley de Ohn,,,y me gustaria compartirlas con Usted,,,sinceramente no tengo a quien consultar…un saludo respetuoso para usted y que dios lo vendiga……

8 12 2007
iguerrero

Hola Juan…

La próxima vez que solicites información o simplemente pidas algo aquí o en cualquier lado, agrega a tus palabras las que agregué en negritas en tu comentario, hacerlo te facilitará las cosas.

Un sistema de tierras se utiliza para canalizar descargas eléctricas a tierra. El objetivo es proteger personas, aparatos e instalación eléctrica.

Los pasos a seguir en el uso de sistemas de tierras los puedes encontrar en la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-2005).
Usuario: iguerrero
Password: 12345678

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

8 12 2007
JUAN ARANGO

(HOLA)(POR FAVOR) PARA QUE SE UTILIZA EL SISTEMA PUESTA A TIERRA Y COMO SE REALIZAN LOS PASOS. (GRACIAS)

8 12 2007
iguerrero

Hola Antonio…

Caray! Lo que hacen algunas personas por vender… Eso de que el medidor de vueltas al revés… ¡por favor! ya no hay decencia, nada más faltó que te dijera que por esa razón la CFE tendrá que pagarte a ti.

Un generador eólico no debe requerir absolutamente ninguna alimentación eléctrica por parte de la CFE para generar energía. Generadores lo hay del tipo autoexcitados, esto es, de la propia energía que producen de ahí toman una parte para crear el campo magnético.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Te sugiero contactes otra compañía más seria.

7 12 2007
antonio paras

Estimado Ing. tengo la idea de poner un generador eólico en un ranchito y creía que el generador tenía imanes permanentes para generar, resulta que se requiere de excitación externa de la línea de comisión. Le pregunte al vendedor que si eso me costaría y me contesto que no, que pagaría menos porque el medidor daría vueltas al revés. Mi duda es que en alguna ocasión escuché que los medidores de C F E no se regresan aun conectándolos al revés.

28 11 2007
iguerrero

Hola Pedro…

La imagen que coloqué en este artículo incluye varios de los símbolos utilizados en instalaciones eléctricas residenciales y comerciales… No sé a que tipos de simbolos te refieras.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 11 2007
pedro

Hola me gustaria obtener simbologias sobre electricidad domiciliaria, ventiladores de techo,de pared, tomacorrientes, etc.Ojala me puedan ayudar
saludos

23 11 2007
Elias

Gracias por quitarme la duda Ingeniero…le agradezco…

Saludos desde Xalapa, Ver…

Atte: Elias AAC

22 11 2007
iguerrero

Hola Tifany…

La simbología que buscas las puedes encontrar en:

http://www.arq.com.mx/

En este blog solo manejo simbología eléctrica -y dentro de ella la más común-. Date de alta en la página (arq.com) y podrás obtener cualquier tipo de simbología y planos.

Tengo un archivo referente a la construcción de escuelas en donde hay información respecto de simbología, pero referida al área eléctrica, sin embargo te lo dejo en el siguiente enlace para que lo bajes a tu PC y lo revises, quizá encuentres algo de lo que buscas.

http://www.esnips.com/doc/efcb9236-d73c-44e4-9d37-e47cfc58751f/Libro2-08-Formulas-SERyC

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2007
tifany

quisiera saber cual es la simbologia de una direccion, los baños, las escaleras,y cosas asi que sean de la escuela

22 11 2007
iguerrero

Hola Elías…

Si te dan a alegir, elige 2 medidores monofásicos. En comisión federal te dan la opción de que elijas uno bifásico o dos monofásicos (por lo menos en algunas partes así sucede, no sé en tu caso).

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2007
elias

Gracias Ing. Ignacio Guerrero pero todavia me queda la duda si será todavia más costoso mi recibo si pongo 2 medidores a 1F-2H o bien hacer el cambio que me sugiere a un medidor 2F-3H y de todas maneras hacer en cualquiera de las dos formas un programa de ahorro…Pregunto esto porque no veo en las tarifas de CFE el costo del KWHr en sistemas 2F-3H…

Saludos…Ing. Guerrero….y de nuevo gracias no pense que me contestaria…

Atte. Elias AAC

21 11 2007
iguerrero

Hola Elías…

Tu profesor tiene razón. Contrata un sistema bifásico y al mismo tiempo implementa un programa de ahorro de energía en tu casa, eso disminuirá tu recibo.

Cabe mencionar que entre más consumas en cualquier tarifa, es mayor el precio del KWhr consumido.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

21 11 2007
elias

Ing. Ignacio Guerrero disculpe las molestias pero tengo una duda en su casa tengo una instalacion monofasica F-N pero es tanto el consumo que son tarifa DAC, lo que se me ocurre es meter otro medidor y dividir las cargas…ahora tambien recuerdo que la universidad un maestro nos decia que si la carga consumida era muy grande podias contratar a 2F-N y con eso se abaten el alto costo del recibo. Me comunique a CFE y dicen que si el consumo es tal no se reduce el alto costo, que me puede decir de esto ya que me quede con la duda de meter instalacion 2F-N…De antemano le agradezco…saludos y buen dia ingeniero..

21 11 2007
iguerrero

Hola Javier…

Gracias por tus palabras.

La idea es poner al alcance de todo el mundo -lo digo literalmente- todo lo que un profesor puede enseñar a sus alumnos. Lo que ves aquí es lo mismo que enseño en las aulas. A mi juicio los Blogs son una excelente oportunidad para nosotros los profesores de hacer lo mismo que hacemos en la escuela.

Quizá más adelante se empiece a tomar con mayor seriedad esta nueva modalidad de enseñar, de hecho tendrá que ser, puesto que uno de los fines de internet es precisamente facilitar y promover el conocimiento.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Este mismo comentario lo envié a tu correo.

21 11 2007
javier francisco flores hidalgo

De verdad que es de apreciarse la labor que esta desarrollando ing. Guerrero ya que habemos muchas personas que nos gusta superarnos , esta pagina la encontre buscando informacion para una instalacion 220,y realmente me sorprendio saber que existe gente como usted , yo soy una persona que me gusta aprender actualmente me desempeño como jefe de mantenimiento de un hospital mi formacion por economia no la pude concluir hoy quisiera, tener un respaldo ya sea en documento o cursos de los conocimientos que he adquirido con la experiencia de mi trabajo , espero me permita tener contacto con su persona para adquirir un poco de mas conocimiento

17 11 2007
iguerrero

Hola Henry…

Gracias por tus palabras.

Leí tu comentario y me quedé pensando un momento, haciendo un recuento de las personas egoistas con las que he tenido contacto en mi vida y concluí que he sido afortunado, porque rara vez -lo recalco- rara vez he sentido egoismo en los demás.

Lo que si he visto es temor a manifestar el conocimiento, y es una pena porque hay personas que saben más que yo, mucho más, pero no se atreven a escribirlo por ese temor que te digo, se que habrá más cosas en su cabeza, pero lo que he notado es eso. Entiendo que para abrirse al mundo hace falta cierto atrevimiento y algo de desfachatez.

Felicidades por tu tesis, se que será buena, porque aunque no te conozco, siempre hay algo en las palabras o en la forma de decirlas que deja entrever cualidades en las personas.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

17 11 2007
Henry Javier Tul

Ing. I. Guerrero Z.
Mis atentos saludos desde Ecuador, estoy realizando mi tesis de grado en la cual hago una aplicación a los medidores eléctricos residenciales, por lo cual buscaba información sobre ello, leí las ayudas que usted ofrece y son excelentes. Realmente existen muy pocas personas que ofrezcan una ayuda desinteresada y que sin egoismos no teman compartir sus conocimientos.
Mi admiración y mis respetos hacia ud y su labor que permite el desarrollo intelectual.
Att. Henry Javier Tul

13 11 2007
LUCIA

mucha gracias profe selo agradesco mucho

12 11 2007
iguerrero

Hola Lucía…

La Norma Oficial Mexicana para instalaciones eléctricas la puedes bajar de aquí:

https://iguerrero.diinoweb.com/files/Leyes%20Reglamentos/
Usuario: iguerrero
Password: 12345678

Si te refieres a las Normas Técnicas de Competencia Laboral, estas permiten a las empresas evaluar el nivel de preparación obtenido por un estudiante proveniente de cualquier escuela. Dicho de otra manera, te permitirán competir con otros aspirantes a un trabajo -incluso de otros paises- y ser evaluados en las mismas circunstancias. Otra forma de entenderlas es considerándolas como un patrón de medida convertido en objetivos alcanzables por las escuelas en la educación de un estudiante.

En fin… hay varias formas de interpretarlas.

Te dejo el enlace para que accedas a las Normas Técnicas de Competencia Laboral:

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Ntcl

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2007
LUCIA

HOLA PROFESOR PRODRIA DECIRME DONDE PUEDO EN CONTRAR LA NORMA OFICIAL MEXICANA PARA INSTALACIONES ELECTRICAS RECIDENCIALES E INDUSTRIALES, ASI COMO LAS NORMAS TECNICAS, A DEMAS UNA PREGUNTA ESTAS PARA QUE NOS SIRVEN?
GRACIAS POR SU ATENCIÓN

8 11 2007
iguerrero

Hola David…

El diagrama de funcionamiento del Watthorímetro (Watt-hour meter) -y otros aparatos similares- lo encuentras aquí, o aquí,

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 11 2007
david

Buen día profesor, quisiera preguntar lo siguiente:

tengo entendido que una watthorímetro funciona por medio de bobinas, sabiendo esto se puedo pensar que funciona partiendo de un campo magnético. ¿ hay algún diagrama que explique mejor el funcionamiento del medidor?, esto es porque traen una conexión mixta y no es sencillo aterrizar o comprenderlo bien sin algún diagrama explicativo.

le agradecería que me pudiera recomendar algún texto o fuente de internet ( que no sea wikipedia )

4 11 2007
iguerrero

Hola Martín…

No. Un Wattmetro mide potencia eléctrica. Un Watthorímetro mide energía eléctrica, o sea: potencia x tiempo.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

4 11 2007
martin

ing. I. Guerrero Z.

es lo mismo un watthorimetro que un wattmetro.
gracias por la respuesta

1 11 2007
iguerrero

Hola David…

Un cosímetro te permite medir el factor de potencia existente en un sistema eléctrico.

Te remito a Wikipedia…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

1 11 2007
david

(HOLA) si me pudiera es explicar para que sirve un cosimetro (GRACIAS)

31 10 2007
Armando

(HOLA)(POR FAVOR) DONDE PUEDO CONSEGUIR UN DIAGRAMA DE INSTALACION ELECTRICA PARA UNAA CASA ??? (GRACIAS)

—————————————-

Te dejo un enlace desde donde puedes bajar no uno sino decenas…

Ing. I. Guerrero Z.

23 10 2007
iguerrero

Hola Fernando…

Gracias.

No por ahora, más adelante quizá. Por el momento puedes accesar a todos los temas que he publicado aquí gratuitamente y sin ninguna restricción.

Seguiré escribiendo en este espacio, mientras pueda vivir de mis recursos aparte.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

Te pongo aquí el enlace para que puedas accesar a todos los temas de electricidad.

23 10 2007
Fernando

Ingeniero.

Le escribo desde Honduras, en primer lugar quiero felicitarlo por su sitio web,
permitame preguntarle si ha publicado alguna revista mensual de electricidad y si la tiene como se llama.

Reciba muchos saludos

12 10 2007
iguerrero

Hola Juan…

La mayoría de los aparatos de consumo eléctrico tienen especificada en una etiqueta pegada a ellos (o placa) la potencia que consumen. Suma todas las potencias individuales y te darás cuenta de la potencia total (incluye lámparas).

Desconozco las vueltas que da la rueda del medidor para completar un KWHr.

Si quieres reducir tu consumo utiliza lámparas ahorradoras y está al pendiente de que no queden luces prendidas, televisores prendidos (sin que nadie los vea). En general usa racionalmente la electricidad.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2007
juan l garcia

Maestro: Una pregunta pràctica.¿ Còmo puedo investigar el consumo de los aparatos elèctricos de mi casa? pues requiero reducir mi consumo para pagar menos. Necesito comprar un wattmetro? ¿de què especifiaciones?. Dìgame cuantas revoluciones requiere dar la rueda del medidor de la compañía de luz para marcar un consumo de 1 kwhr?.
Le agradecerè cualquier comentario.
Juan l garcia

23 09 2007
iguerrero

Hola Nancy…

La respuesta la encuentras en el Blog leyendo los articulos que he pegado en al área de Instalaciones Eléctricas (arriba en SECCIONES/CATEGORIAS: Instalaciones eléctricas).

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2007
nancy

(HOLA)(POR FAVOR) me gustaria saber cuales son los accesorios mas utilizados en una instalacion electrica residencial y cuales son las fallas mas comunes en una instalacion electrica residencial (GRACIAS).

22 09 2007
iguerrero

Hola Juan José…

1. Los símbolos que ves en este artículo, son de los más comunes en México, pero la mayoría no están estandarizados por falta de actualización de la Norma Oficial que regula la simbología eléctrica en nuestro país. Para el caso de ustedes (PERU), no se que tipo de Norma Oficial pudieran tener y si está o no actualizada, necesitas investigar.

Pero… si acaso quieres basarte en nuestra simbología, te dire que:

2. Te pongo un Enlace en donde puedes bajar un archivo que contiene más símbolos. Si no encuentras alguno en especial, lo puedes “diseñar” y simplemente escribes a un lado de él (NE o NS) que significa No Estandarizado o Not Standard.

3. Cualquier aparato puedes investigar su utilización, definición o concepto en la red, por ejemplo: Cosímetro…

4. Si quieres diagramas de conexiones de medidores te pongo un enlace aquí.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

22 09 2007
JUAN JOSE

Ingeniero Guerrero mi pregunta es si ud me puede mandar por medio de dibujos donde especifique los simbolos de los distintos medidores como por ejemplo de medidor monofasico, m.trifasico,tambien del secuencimetro su simbolos que significa, tambien de cosimetro sus simbolos que significa del Amperimetro su simbolos que significa, cosimetro de igual manera y del Kilowattimetro sus simbolos y su significado.
Somos alumnos del instituto tecnologico publico suiza de la ciudad de pucallpa que se encuentra en el país del PERU ESTAREMOS AGRADECIDOS CON SU GENTIL AYUDA .

21 09 2007
iguerrero

Hola María…

Medidor, registro, watthorimetro, es lo mismo, quizá te confundiste con el Wattmetro.

Si pudieras ser más específica en tu pregunta tal vez podría ayudarte.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

20 09 2007
MARIA

Profesor, queria preguntarle como funciona el watthorimetro, ya que en una clase nos explicaron que era mas o menos como el medidor de una casa pero la verdad no entendi, si puediera sacarme de esa duda.

7 09 2007
AOMAR

Profe, gracias por el dato.
Atte.

AOMAR

7 09 2007
iguerrero

Hola AOMAR…

No conozco sobre mantenimiento a interruptores de esa capacidad, por lo tanto me veo impedido para darte una respuesta con certeza.

Tal vez si buscas en páginas de compañías que los fabrican como Square D, Quinziños, etc, a veces ponen en la red documentos técnicos al respecto.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 09 2007
AOMAR

Profesor, muy bueno el documento, queria consultarle a nivel de mantenimiento de las protecciones cuales son las principales actividades a realizar para el caso de interruptores de alta corriente digamos 1000 A.

Gracias por su atención.

A. Omar

5 09 2007
iguerrero

Hola Beto…

Diferencia de potencial es la diferencia de “fuerza” entre dos puntos, por ejemplo entre dos alambres que transportan energía eléctrica, entre dos placas una con exceso de electrones y otra con defecto, entre las nubes cargadas de electrones y tierra (por lo que se producen los rayos), etc, hay muchos casos en donde puedes aplicar los términos diferencia de potencial.

Los términos también aplican para el caso de una tierra física, ya que ahí existe una diferencia de “fuerza” entre una parte energizada y tierra, y también puede existir lo mismo entre dos varillas coperweld de tierra.

Etc, etc, etc. Los términos diferencia de potencial pueden ser aplicados en muchos casos, pero en todos ellos es lo mismo, una diferencia de “fuerza” entre dos puntos. Desde luego que hay definiciones más técnicas para lo mismo.

Una ampliación del tema la puedes econtrar aquí.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2007
Beto

Muchas Gracias Profe, por sacarme de la duda, y el material que me envió está excelente. Si no es mucha la molestia quisiera que me sacara de otra duda…
No me queda claro el término de Diferencia de potencial cuando existen instaladas varias tierras o varillas de cooperwell para polarizar los tomacorrientes.. Gracias

4 09 2007
iguerrero

Hola Beto...

Un protector de transientes es el complemento de una pastilla o interruptor termomagnético, ya que mientras este último se coloca en serie en la línea y la protege contra sobrecorrientes, el otro se pone en paralelo y protege la instalación eléctrica contra las sobretensiones temporales.

En ambos casos se trata de proteger todos tus aparatos eléctricos, similar a como lo hacen los supresores de picos, los reguladores y demás…

Respecto del funcionamiento puedes revisarlo aquí.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2007
Beto

Saludos Profe: Quisiera consultarle, como funciona, para que se utiliza, y como se instala el llamado protector de trasientes en los centros de carga, ya sea a nivel residencial e industrial. Gracias




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.118 seguidores

