Acerca de administrar el tiempo…

29 05 2007

Hace unas semanas un alumno me entregó una tarea extraescolar referente al proyecto de una instalación eléctrica. Aunque el trabajo estaba bien (en términos generales) contenía algunos pequeños errores, los cuales le hice saber al adolescente. Seguramente lo que le dije le molestó porque de inmediato “saltó al cuadrilátero”.

Administrar¿¡Pero, está bien!?- señaló enojado, a lo que contesté.

-Si está bien en términos generales, pero debes mejorar tus trabajos eliminando errores de ortografía y colocando la simbología correcta. Por estos detalles, si llevaras este proyecto a una instancia legal seguramente te lo rechazarían.

El joven alegó de mala gana: -¡Ah, bueno!, entonces, cuando tenga que llevar uno de mis trabajos a una instancia legal hasta entonces me preocuparé por no caer en los errores que usted dice-.

Buscando terminar con el alegato del muchacho le dije: -¿Cómo que hasta entonces?- luego le recalqué con otro tono de voz.

-¡Desde ahora debes corregir tus errores!, ¡para eso estas aquí, para aprender a hacer las cosas bien y evitarte problemas después!-. El muchacho aceptó mis palabras a regañadientes y se fue a su asiento.

Sucesos similares a este ya me habían pasado en otras ocasiones, por lo que decidí escribir algo al respecto…

Me queda claro que algunos jóvenes de hoy no previenen su futuro. Se esperan -según ellos- hasta “cuando les toque” para hacer las cosas bien (si es que de verdad lo harán), justificándose –como me dijo una vez un alumno- en el vive hoy y no te preocupes del mañana. Ignoran -o fingen hacerlo- que el momento que están viviendo en la escuela es precisamente para aprender a hacer bien sus quehaceres y con ello prevenir su futuro.

Quisiera saber a que imbécil (lo digo con todo respeto) se le ocurrió, y cuantas personas ha echado a perder con el dicho: vive hoy sin preocuparte del mañana. ¡Bah! si yo supiera que mañana me voy a morir desde luego que viviría este día intensamente sin preocuparme de nada más, pero como desconozco cuándo va a ocurrir, es necesario entonces dedicar parte de mi tiempo para prevenir mi futuro inmediato, mediato y posterior.

Tampoco es bueno dejar de vivir este día por asegurarse el próximo, todo se reduce a saber AD-MI-NIS-TRAR bien el tiempo. Está bien “ser feliz ahora y no esperar hasta mañana”, pero está mejor “ser feliz ahora y siempre administrando el tiempo”.

Administrar tu tiempo significa dedicar una parte de él para divertirte, pero también dedicar otra para prevenir tu futuro y otra más para recordar las experiencias del pasado con el propósito de aprender de ellas, sin anclarte a ninguna de las tres cosas, es decir, evitar dedicar todo tu tiempo a la pura diversión (o en el peor de los casos al ocio o la vagancia), pero tampoco engancharte en el pasado, ni concentrarte a soñar siempre con el futuro.

Es verdad que el presente es ligero y se va rápidamente por lo que la juventud terminará antes de que te des cuenta, pero también es cierto que una vida llevada a cabo sin planear nada para enfrentar lo que viene después es una alternativa que te conducirá directamente al fracaso.

¿Como podrás realizar tus sueños de mejorar, sin prevenir tu futuro? Lo siento pero desconozco una posible respuesta que me permitiera pronosticarte mejores horizontes, solo puedo ver fracasos o mediocridad. A menos que le apostaras a la suerte o al destino, a eso se encomiendan muchos, a que Dios se apiade de ellos y les de una mejor vida atinándole a la lotería, después que tuvieron la oportunidad de prepararse en la escuela para mejorar. Yo, más que sentarme a esperar la suerte -tu buena suerte- le apuesto a tu preparación, al estudio, al esfuerzo diario.

Todo tiene un precio, excepto el aire que respiras y el sol que te cobija, todo lo demás cuesta sacrificar algo, tiempo, dinero, o ambos. Tu preparación requiere sacrificar parte del tiempo de tu juventud, para que más adelante continúes divirtiéndote en otros juegos acordes tu edad.

Cuando los años se te vengan encima “viviendo el hoy sin preocuparte del mañana” y te sobrevenga alguna apuración, entonces decidirás por lo primero que se te presente y muy seguido esas decisiones te llevarán a tener dificultades ¿y todo por qué? por no haber administrado tu tiempo cuando fuiste joven, evadiendo corregir tus errores en el tiempo que debías corregirlos, como es el caso del joven que cité al principio.

Ojala que mis palabras tengan la fuerza suficiente para influirte y modifiques actitudes equivocadas, con ello busco que tengas un mejor futuro.

¡SE FELIZ AHORA Y SIEMPRE, ADMINISTRA BIEN TU TIEMPO!

Sinceramente.
Ing. I. Guerrero.
logoWPazul

About these ads

Acciones

Information

7 responses

5 10 2009
Jaime

Excelentes palabras Ingeniero, me ayudaron a comprender que nuestra vida tiene un orden y que si no seguimos ese orden, terminaremos en la perdición, ya sea quedandonos atrapados en el pasado, preocuparnos y fantasear en un futuro que todavia no ha llegado, o abusar de la diversión.

Ademas, me ayudo a comprender el porque existen normas en las preparatorias que involucran el aspecto fisico de los alumnos, las cuales son similares a las normas que existen en las empresas actuales.

Muchas gracias.

13 07 2008
Jhusel

Muchas gracias Ing. I. Guerrero Z. disculpe por la demora para responder

saludos cordiales!

24 02 2008
iguerrero

Hola Jhusel…

Gracias por tus palabras, aunque… estoy seguro que actualmente tienes más de un buen profesor en tu escuela, y en tu trayectoria escolar seguramente habrás tenido otros tantos.

Excelente WEB: http://www.hpjhuavi.uni.cc/, bastante util para todos los que estudian electricidad o electrónica y los aficionados, hay muy buenos programas para la HP y en general su contenido es muy interesante. Te felicito por ello Jhusel, porque sé del tiempo que se requiere para mantener vigente una página o un Blog, y el hecho de que destines el tuyo en ello habla muy bien de ti.

No cejes en tu empeño de poner al alcance de todo el mundo el conocimiento que tengas, que al hacerlo lo reafirmas.

Un abrazo.

Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2008
Jhusel

Bueno me olvidava si ud. desea tengo programas para ing. eléctrica en mi pagina web: http://www.hpjhuavi.uni.cc/

salu2

23 02 2008
Jhusel

Sabias palabras como quisiera tener un profesor en la universidad como ud. seria un honor…
salu2 desde Cusco Perú
Estudiante de Ing. Eléctrica

9 06 2007
iguerrero

Hola Jefe Hugo…

Que gusto encontrarte por aquí. Aunque pertenecemos a la misma escuela y nos vemos casi a diario de todas maneras este es un espacio diferente, razón de más para agradecer tus palabras.
Espero que ya pronto tengas tu sitio, se que tienes muchas cosas importantes que decirle a todo el mundo ¡te estás tardando jefe Hugo!.

Saludos.

I. Guerrero Z.

9 06 2007
Hugo Rosales Reyes

Felicidades, hasta hoy no me había dado la oportunidad de visitar el sitio, en realidad me parece que contribuyes de manera muy original a divulgar ideas y situaciones de interés.
Hugo Rosales Reyes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.257 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: