NUEVA MODALIDAD PARA ELEGIR DIRECTORES EN LA D.G.E.T.I.

26 05 2007

I. GuerreroRespecto de la nueva forma de elegir directores en la D.G.E.T.I. (por convocatoria), ha dicho Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública: “Serán sometidos a exámenes de conocimientos y elaborarán un proyecto académico con alcance de cuatro años; serán puestos a consideración de la comunidad escolar, y una vez acreditado todo este procedimiento, un comité técnico hará la propuesta de los aspirantes a la subsecretaría del ramo para su designación. Todo el proceso será evaluado por Transparencia Mexicana”.

Todo lo anterior me parece ¡¡EXCELENTE!!

Que bien que los puestos directivos ya no serán entregados por compadrazgo, por amiguismo, por nepotismo, puede presumirse incluso que hasta por dinero. Esta nueva forma que plantea la Secretaria de Educación Pública me parece muy buena y espero que se lleve a cabo con aficacia por el bien del sistema educativo, en particular por la mejora de nuestro subsistema DGETI.

Sin embargo me quedan algunas dudas.

1. ¿Quién realizará la evaluación inicial de los directores y quien se encargará de darle continuidad a dicha evaluación?

Actualización: La evaluación la realiza COSNET de acuerdo al comentario de la PROFRA. JUANA ORBE ANTOLINO.

2. ¿La comunidad escolar podría participar en la elaboración del proyecto académico, o simplemente se limitará a escuchar y votar por uno de ellos?

3. ¿Quiénes conformarán el comité técnico?

4. ¿Dado un proceso de elección de un director en un plantel, habrá presencia física de transparencia mexicana? 

Espero que la Secretaría de Educación Pública tenga respuestas a tales preguntas y sepa como hacerlo, ya que de ello dependería en gran parte el éxito de esta nueva modalidad que ha lanzado.

Para los que se interesan en concursar aquí tienen el manual de procedimientos (Usuario: iguerrero Password: 12345678) para hacerlo…

Las convocatorias para Directores se publican aquí

Actualización: Agosto 5 de 2007

Actualización: Agosto 14 de 2007

Actualización: Agosto 30 de 2007

Actualización: Diciembre 13 de 2007… Te dejo un enlace a otro artículo para que opines acerca del Plan de Mejora Continua de tu plantel.

I. Guerrero.

About these ads

Acciones

Información

98 respuestas

28 03 2008
iguerrero

HOLA A TODOS.
CONSIDERO AGOTADO EL TEMA, POR LO CUAL CIERRO EL POST A COMENTARIOS.
SALUDOS.
ING. I. GUERRERO Z.

Actualización: 6 de Abril de 2008. A petición de los lectores, si quieres seguir comentando al respecto, puedes hacerlo en: http://iguerrero.wordpress.com/2007/05/26/solo-para-comentarios/

28 03 2008
María Novak

Estimado Ing. Guerrero Z:
Primeramente le felicito por la iniciativa de abrir este espacio de comunicación para los colegas trabajadores que pertenecemos a la DGETI, subsistema al que pertenezco desde hace más de veinte años y reconociendo que fui afortunada al ingresar a este noble sistema educativo; laboralmente hablando me ha brindado muchas oportunidades y también me ha negado otras, pues aún a pesar de mi formación profesional, experiencia y desempeño no cuento con el tiempo completo. Admiro además a aquellos que se logrado más beneficios a base de relaciones políticas, que son los que verdaderamente han aprovechado las oportunidades aún en contra de la ética y la justicia. Pero como dicen, “aquel que es libre de culpa que tire la primera piedra” , como bien lo señala ud. quejarnos y lamentarnos no nos conduce a nada debemos formar un frente común con elevados propósitos de realmente mejorar nuestro sistema educativo.
Veo con tristeza que su espacio se vea como campo de batalla entre denuncias y defensas, pero a la vez también esto permite visualizar la idiosincrasia de la cultura escolar de la DGETI; y si volteamos a ver cómo se dan las cosas en otros niveles educativos, encontraremos los mismos patrones y quizá más evidentes.
Toda organización esta sujeta a las fuerzas egoistas del poder y del dinero, que han dominado los sistemas, en tanto los principios éticos de honestidad, justicia, solidaridad, etc. han sido menoscabados , de hecho creo que los sistemas funcionan precisamente por el poder y el dinero,.. no lo cree? al grado que la corrupción se ha institucionalizado… porque el propio sistema lo ha permitido, y lamentablemente por mejores que sean los planes y proyectos, todos estan sujetos a la naturaleza humana, mediada por la avaricia, el poder y el dinero que seducen y corrompen.
Gracias por permitirme reflexionar en voz alta, y como usted y muchos más, creo que podemos hacer mejor las cosas cada día y enviar un mensaje positivo a los colegas y estudiantes, a pesar de la corrupción en la que nos encontramos.
Finalmente mi reconocimiento a los directores por su valentía y coraje para enfrentar un cargo para el cual no han sido preparados ni acompañados, tan solo estan confiados en la experiencia, formación profesional y en sus capacidades y habilidades “políticas” para manejar la micropolítica e idiosincrasia de nuestros centros escolares, y sobre todo dar cuentas a los de “arriba” de su desempeño.
Saludos

7 03 2008
iguerrero

Hola Martha…

Puedes hacerlo en la SEP, en la SEMS y en Transparencia Mexicana. Estas instancias son las que tienen relación directa con el proceso, pero también está la Presidencia de la República.

Saludos y suerte en el proceso.

Ing. I. Guerrero Z.

7 03 2008
MARTHA....

Hola Ignacio buenas noches, mira aqui en nuestro plantel estamos en proceso de eleccion de director, y sucede que cuando toco la etapa de las entrevistas, hubo un candidato que actuo con alevosia y estuvo llevando alumnos a que hablaran bien de el, sabes donde puedo denunciar este hecho?

20 02 2008
iguerrero

Hola José Antonio…

Quizá por esto que comentas, ahora los directores tienen que enviar fotografías o evidencias de que si publican las convocatorias (lo he visto en mi plantel por lo menos una vez).

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

20 02 2008
Jose Antonio Ordoñez lopez

Hola soy Profr. del CBTis 48 de Acayucan, Ver., y eso de las convocatorias es una de tantas cosas que el gobierno pretende, pero en mi plantel tenemos director y no fue elegido segun la convocatoria, entonces podemos ver que siguen las cosas igual, saludos.

6 02 2008
iguerrero

Hola Alberto…

No que yo sepa, no hay otro Blog similar a este y me gustaría que hubiera mil semejantes en nuestros subsistemas para hacer efectivo lo que dice nuestra Carta Magna acerca de la gratuidad de la educación, pero lamentablemente no es así. Capacidad tenemos… voluntad o tiempo, quien sabe.

Ten por seguro que este Blog está “monitoreado” por instancias superiores, particularmente este enlace.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2008
Alberto

Ing. Guerrero, me gustaria me informara de blog igual o similar al de usted, pero para el sistema dgeta. Pertenezco a este sistema por lo que estoy en un cbta.

Es muy bueno su espacio con sus criticas, opiniones y comentarios, pero yo me pregunto, de algo sirve todo esto? llega a conocerse todos estos comentarios a las autoridades pertinentes (SEP, SEMS, DGETI, DGETA)? Si es asi, que bueno.

La agradecere, sus comentarios al respecto.
Gracias.

17 01 2008
iguerrero

Hola…

El compromiso de la SEMS es publicar todas las convocatorias en:

http://www.sep.gob.mx/aspirantesdirectores/Convocatorias.html

Respecto de los candidatos a director, que yo sepa no hay un lugar en donde pueda saberse quienes participan. Sin embargo no dudes que lo publicarán en la misma página o quizá a través de transparencia mexicana.

Te envío un cordial saludo.

Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2008
¿Quiénes son los candidatos?

Ing. I.Guerrero: Saludos desde Oaxaca. Trabajo en el CETis 2 de Tlaxiaco. Aqui tenemos muy poca información sobre el proceso de selección de directores por parte de la SEMS, es algo asi como secreto de estado y en algunos planteles, de acuerdo a información de compañeros no se publicó la convocatoria que salió por el mes de sepiembre del año pasado. ¿Hay algún sitio web que muestre con transparencia quiénes fueron los candidatos y de que planteles? Le agradeceré enormemente su información. Excelente esta sección donde podemos comunicar nuestras inquietudes e intercambiar información que mucha falta nos hace. Gracias.

11 01 2008
iguerrero

Hola gerar…

¿Yucatan? No veo a dicho estado en la página en donde se publican las convocatorias, quizá te confundiste.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

Actualización… ya hay convocatoria para el estado de Yucatán, puedes verla en:

http://www.sep.gob.mx/aspirantesdirectores/Convocatorias.html

11 01 2008
gerar

hola quisiera saber si aun es vigente la convocatoria para el estado de yucatan

7 01 2008
iguerrero

Hola Carranza…

Felicidades por tu comentario, es tu sentir y el de tu novia, y ambos son puntos de vista respetables. Solo quisiera apuntar algo más a la última parte.

La escuela es algo más que alumnos y personal, actualmente implica varias partes como son: efectivamente alumnos, maestros, pero también padres de familia, medios de comunicación, autoridades locales, estatales y nacionales y en general sociedad, esto, además de las instalaciones físicas. Todos estos elementos conforman a una escuela moderna, pues todos participan educando a las generaciones jóvenes.

Pero simplifiquémoslo… entonces te diré que: ahí, en donde haya alguien que quiera aprender (alumno) y otro que quiera enseñar (maestro) independientemente de todo lo demás ahí hay escuela.

Otra cosa. No es recomendable que alumnos ni padres de familia intervengan en problemas o conflictos laborales porque son elementos “manipulables”, puesto que no conocen con profundidad la problemática que puede vivir un profesor, e igual no conocen con profundidad la problemática que puede vivir un director o directora, solo se guían por las palabras que escuchan de ambas partes y a veces tanto el profesor como el director ejercen una política simple: “darles por su lado a los padres de familia” o “darles el avión a los alumnos” para ganárselos. Esto no quiere decir que los alumnos sean tontos, tienen capacidad e inteligencia esto está perfectamente demostrado pero viven los problemas de diferente manera a como los vive un profesor o un director, por eso no es recomendable que intervengan.

Recibe saludos, y agradece a la vida que tienes alguien que te quiere además de tus padres, o sea tu novia.

Ing. I. Guerrero Z.

7 01 2008
Carranza, you know who...

Saludos, pues yo quiero, mas que nada hacer un parentesis en todo esto (, gracias, jaja, no ya en serio, fui estudiante del CBTis 220, me gradue el año pasado y doy gracias que durante toda mi escolaridad en ese lugar, mi directora fue la lic. Beatriz, pero que escucho… estaba en el IIES (de donde obtuve beca full, lo cual doy gracias al CBTis) y me mandaron un mensaje “huelga en el CBTis”… pero por que???, si todo estaba muy bien, que fue lo que paso.

No quiero apuntar culpables, porque no creo que los haya, tampoco quiero decir que wow, esto nunca podria pasar, porque ya se vieron muchos cambios de puestos en el personal, y diferentes areas de la institucion, lo cual considere bien, el techado estuvo muy bien que lo hicieran, tambien las casetas de vigilancia, hasta nuevos transportes que nuestro profe Pedro (DEP) les pedia a el presidente.

Pero la neta es que si dañaron mucho a una persona que considero integra, responsable y justa, creo que fue un error que pues, bueno, la directora se haya ido de ahi.

Hace un dias estaba hablando con mi novia (quien estudia contabilidad ahi mismo) y pues le pregunte: Que dice el cbtis? y me dice (dire sus mismas palabras si bien recuerdo): pues todo esta diferente, he perdido muchas clases, algunos de los alumnos andan desfajados, el otro dia vi a uno que tenia cadenas en toda la camisa… te kiero mucho… ah eso ultimo ya no…

Y me han dicho muchas veces que los alumnos no deben meterse en asuntos de la escuela… pero por que no?… de hecho los alumnos son la escuela, es lo que solia resaltar la directora, sin ellos no es nada, solo un edificio con maestros y personal directivo… es como una computadora, el Hardware y software deben trabajar juntos, el hardware son los que trabajan en la escuela, y el edificio en si, y el software son los pupilos… acaso puede alguien manejar una computadora sin software??? (nkv pero bueno).

Solo es un humilde comentario de un humilde ex-alumno del CBTis 220.

Perdon, pero no me gusta poner acentos :)

Saludos (este comentario tiene boleto gratis de respuesta)

7 01 2008
zenon cruz

muy bien por esta nueva modalidad, espero ver resultados favorables, que se acabe el viejo sistema.

gracias.

7 01 2008
fueracorrupcion

1. Levantar Acta Administrativa por negarse a obedecer una orden.
2. Abrirles un proceso ante la Secretaría de la Función Pública para inhabilitarlos permanentemente.
3. Abrirles un proceso penal por secuestro de instalaciones.

espero que este sea el procedimiento que se les aplique a los vandalos (huelguistas del cbtis 220).
por haber causado tanto daño moral a la lic. leo limon, ante quien deberian de inclinarse y labarse la boca para mencionar su nombre como dice la alumna anonima, y sobre todo para tratar de limpiar el nombre del cbtis 220.

seria conveniente checar los expedientes de cada uno de ellos ( huelguistas) para conocer la clase de fichas que son, no tienen calidad moral ni para emitir su comentario.
le hare llegar material que tal vez le interese.

gracias por el espacio ing. guerrerro, espero lo publique.

6 01 2008
VICENTE MORALES CARBAJAL

yo la verdad no creo en esta farsa hay muchas dudas finalmente la encuesta como la hacen, ese es el punto todo lo demas de que sirve si finalmente la raza dice no nos gusta porque nos va aponer a atrabajar o que tambien ya se les cambio automaticamente el cerebro a la mayoria de los docentes porque si la educacion tecnologica esta en este estado lamentable es porque ni directivos ni nadie esta realmente en su papel

6 01 2008
VICENTE MORALES CARBAJAL

y los nuevos directores de las sems o subdirectores de enlace ¿tambien presentaran examen? algunos nuevos y unos muy viejos en el sistema (lo peor) no saben realmente que es la educacion tecnologica solo estan para………si todo eso

5 01 2008
iguerrero

Hola Docente del 220…

Feliz año nuevo y gracias por visitar mi espacio, como ves está abierto a todo tipo de opiniones.

Por principio de cuentas, me da gusto que el conflicto haya terminado y que tu plantel inicie una nueva etapa, espero de mejor educación para las nuevas generaciones.

Respecto de la elección de directores por convocatoria la última que vi incorporaba nuevos elementos, supongo que es por lo mismo que ya empezaban a darse quejas del proceso. Ojala que lo mejoren cada día, es por el bien de la educación en México. Las autoridades superiores dificilmente pueden exigir calidad si no están dispuestas a darla.

En descargo de la alumna anónima diré que…

1. No menciona especificamente que ustedes hayan cometido actos vandálicos, solo señala las condiciones en las que está la escuela, las cuales espero no sean tan graves como dice.

2. Lo de holgazanes, seguro estoy que EN CADA ESCUELA DEL PAÍS hay por lo menos uno. Probablemente alguno se sumó a tu movimiento y con eso es suficiente para que a todos los demás los tachen por igual. Sucede en todos los movimientos: a los que se rebelan se les atribuyen defectos, no cualidades.

3. Di paso al comentario de la alumna porque me gusta que los jóvenes hagan uso de su libertad de expresión en los mejores términos posibles, y porque el comentario me permitió aclarar un punto tanto a los alumnos como a los padres de familia, ya que ambos grupos deben abstenerse de intervenir en cualquier movimiento por parte del personal independientemente de sus causas.

Finalmente te agradezco la invitación a tu plantel y aunque pienso que es dificil que haga uso de ella, uno nunca puede tener la certeza absoluta hacia donde lo llevará el destino o la vida.

Te envío un cordial saludo quien quiera que seas. Mis mejores deseos en la nueva era que inician.

Ing. I. Guerrero Z.

5 01 2008
DOCENTE 220

ING. I. GUERRERO Z.

SU ESPACIO ES MUY IMPORTANTE, YA QUE NOS PERMITE EXPRESARNOS CON LIBERTAD, LO VISITO CASI A DIARIO, Y EN EL ME DOY CUENTA DE LAS DIFICULTADES QUE EXISTEN EN OTROS PLANTELES A NIVEL NACIONAL, ALGUNAS SE PARECEN A LAS DE MI ESCUELA.

EN MI PRIMER COMENTARIO EXPLIQUE QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA NUEVA FORMA DE ELEGIR DIRECTORES, AL MENOS EN LO QUE CORRESPONDIO EN LA ELECCION DE LA DIRECTORA DEL CBTIS 219 DE NUEVO PADILLA, TAM, LIC. BEATRIZ LEO LIMON, PERSONA QUE ANTES DE TOMAR ESA DIRECCION FUE DIRECTORA DEL CBTIS 220 DE GVO. DIAZ ORDAZ, TAM, QUIEN DEJA UN PLANTEL EN CONDICIONES NO FAVORALES, YA QUE NO TUVO LA CAPACIDAD DE TENER EL CONTROL DE SU PERSONAL.

PERO ESO FUE AQUÍ, QUIZA EN OTROS PLANTELES SI SE ESTE DANDO CON CALIDAD ESTA NUEVA MODALIDAD Y SE ESTE RESPETANDO LA NORMATIVIDAD DE LAS CONVOCATORIAS, CONFORME A LO ESTABLECIDO.

PERO EN FIN, ESE CONFLICTO YA TERMINO, SE LEVANTO LA MANIFESTACION PACIFICA QUE INICIAMOS EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Y EL PLANTEL INICIA UNA NUEVA ETAPA, EN LA CUAL, ESTAMOS DISPUESTOS A PARTICIPAR Y CONTRIBUIR PARA QUE ESTE PLANTEL SIGA SIENDO DE CALIDAD, YO ME COMPROMETO HA ESFORZARME MAS CADA DIA PARA LOGRARLO.

LAMENTO EL COMENTARIO DE LA “ALUMNA ANONIMA”; MIENTRAS ESTUVIMOS TRABAJANDO BAJO PROTESTA, “U N A P R O T E S T A PA C I F I C A”, JAMAS COMETIMOS HECHOS BANDALICOS, POR QUE ESO, ES, ANTENTAR CONTRA NOSOTROS MISMOS, EL CBTIS 220 ES NUESTRA CASA, ES NUESTRA FUENTE DE TRABAJO, LA CUIDAMOS MAS QUE ESO, ESTE PLANTEL ES BONITO, DESDE OCTUBRE DE 1984, EN SUS DIFERENTES ETAPAS Y SEGUIRA BONITO PARA NUESTROS ALUMNOS DE HOY Y DEL MAÑANA.

DURANTE TODOS ESTOS AÑOS HEMOS TRABAJADO INCANSABLEMENTE PARA LOGRAR QUE LA ESCUELA SIGA ADELANTE. HEMOS VISIATADO A LOS ALUMNOS CASA POR CASA, PARA QUE SE INSCRIBAN EN ELLA.

FORMAMOS UN COMITÉ DE BECAS, PARA APOYAR A LOS ALUMNOS DE ESCASOS RECURSOS, PAGANDOLES LA MITAD O TODA LA INSCRIPCION, SEGÚN FUERAN LAS NECESIDADES ECONOMICAS DE DICHOS ALUMNOS, PARA LOGAR RECABAR ESTOS FONDOS, REALIZAMOS ACTIVIDADES, COMO RIFAS, LOTERIAS ETC., PARA ESTO CONTABAMOS CON EL APOYO DE TODO EL PERSONAL, ¡NO HABIA QUIEN NO APOYARA!. TODO LO REALIZABAMOS CON VOLUNTAD Y TRABAJO, TAMBIEN ANALIZAMOS LA NECESIDAD DE ADQUIRIR UNIDADES DE TRANSPORTE, ESTO POR RAZONES DE QUE AQUÍ LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS SON FORANEOS (RANCHOS, EJIDOS, CONGREGACIONES, ETC.), LAS CUALES TAMBIEN HAN SIDO COMPRADAS CON ACTIVIDADES REALIZADAS POR PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS, Y DE TODO EL PERSONAL, LES DAMOS MANTENIMIENTO APROVECHANDO QUE CONTAMOS CON EL TALLER DE ELECTRONICA AUTOMOTRIZ.

Y ASI, PODRIA DECIRLE, TANTAS COSAS QUE HEMOS REALIZADO POR EL BIEN DE ESTE PLANTEL, EL CUAL LO CONOZCO COMO LA PLAMA DE MI MANO.

JAMAS COMETERIAMOS HECHOS QUE ESTEN EN CONTRA DE LA BUENA IMAGEN DE ESTA INSTITUCION Y MENOS DAÑAR SU INFRAESTRUCTURA MOBILIARIO Y EQUIPO, QUE TANTO NOS HA COSTADO.
¡POR ESO! INGENIERO GUERRERO… NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE ESTA PERSONA QUE SOLO QUERIA EL BENEFICIO PARA ELLA, ROBAR CHEQUES Y FALSIFICAR FIRMAS SON UN DELITO, Y ES MUY SENCILLO PROBARLO, SOLO QUE QUE SE ABRAN LAS NOMINAS FEDERALES DEL PERIODO FEBRERO JULIO 2006. Y ASI VEREMOS QUIEN SE TIENE QUE LAVAR LA BOCA PRIMERO.

LO INVITO ING. GUERRERO QUE UN DIA VENGA A MI PLANTEL, LO CONOZCA Y ME DE PERSONALMENTE SU COMENTARIO. ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ F E L I Z A Ñ O N U E V O ! ! ! ! ! !

CBTIS 220
PRIMERO DE MAYO S/N,
COL. INDUSTRIAL
CD. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, TAMAULIPAS
A 38 KM. DE REYNOSA RUMBO A NUEVO LAREDO, TAM., CARRETERA RIBEREÑA.

4 01 2008
iguerrero

Hola alumna anónima…

Haz dicho y dices bien. Felicidades por tu preocupación, pero haz caso a los siguientes puntos.

1. Ni alumnos, ni padres de familia deben intervenir en cualquier movimiento político que se realice por parte del personal de la escuela, independientemente de las causas que existan para dicho movimiento, a menos que con ello afecten directamente el servicio educativo para el cual fueron contratados. En ese caso lo que deben hacer alumnos y padres de familia es presionar para que se de solución pronta al (o a los) problema(s). Desde luego que lo primero no limita tu libertad de opinión.

2. Tu sentir es muy valido porque estás dentro de la escuela y ves lo que está pasando, pero carece de lo esencial que es conocer las condiciones laborales en las que se desempeña el personal, es como estar en un avión y sentir las vibraciones de la máquina por algún problema, tú solo sientes los movimientos, mientras que el personal a cargo del avión sufre de otra manera, y vaya que es diferente.

3. No te lo tomes tan a pecho, nadie es indispensable. Tanto el director de una escuela como el personal restante somos prescindibles, de lo que se trata es de que todo el mundo trabaje en la misma dirección, y lo haga de la mejor manera posible.

Recibe saludos y gracias por tu comentario.

Ing. I. Guerrero Z.

4 01 2008
Anonimo

Soy un alumna de la escuela del CBTis 220 y quiero manifestarle a usted ING. I. GUERRERO Z. mi repudio a esos maestros paristas, huelguistas porque mi escuela esta en este momento en muy malas condiciones, puertas rotas, salones rayados, paredes destrozadas. Con este movimiento con el que ellos exigen sus derechos, no les ha importado el alumnado, ya que la educacion no es como era antes y eso que pregonan que no nos esta afectando.

yo no se porque se quejan tanto de la directora Beatriz si yo en ella solo vi buena actitud ante todo el personal y alumnos, era muy trabajadora, la escuela era muy bonita cuando ella estaba, ahora todos hacen lo que quieren, algunos no llevan uniforme y les vale madre.

todo nada mas porque pusieron a trabajar a algunos holgazanes que estaban impuestos a solo cobrar, deberian de lavarse la boca antes de hablar de la directora, he dicho.

espero contestacion, disculpe mi vocabulario, saludos

21 12 2007
iguerrero

HOLA A TODOS.

CUIDEMOS EL LENGUAJE. SE VALE DENUNCIAR MÁS NO VILIPENDIAR, DENOSTAR, DENIGRAR, ETC. A QUIENES SE DENUNCIA -TAMPOCO ME GUSTAN LAS PALABRAS ADORNADAS CON “FLORECITAS” PARA HACER UNA DENUNCIA, PERO CUIDEMOS LO QUE DECIMOS. SON LOS HECHOS DE UNA PERSONA LOS QUE DEBEMOS DENUNCIAR.

TAMBIÉN, AL MISMO TIEMPO QUE SE HACE UNA DENUNCIA, ES NECESARIO HACER PROPUESTAS DE SOLUCIÓN QUE VAYAN MÁS ALLÁ DEL SIMPLE: “QUE QUITEN A ESTE Y QUE PONGAN AL OTRO”.

HE PARTICIPADO EN MOVIMIENTOS PARA QUITAR DIRECTORES ¿Y QUE GANAMOS COMO ESCUELA? SALVO LA EXPERIENCIA, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. PASADOS UNOS MESES DE HABER ESTRENADO DIRECTOR LA COSA SIGUIÓ EXACTAMENTE IGUAL QUE CON EL QUE QUITAMOS. ENTONCES EL PROBLEMA PRINCIPAL NO ESTA EN LOS MANDOS, MÁS BIEN ES EL SISTEMA EDUCATIVO CADUCO AL QUE HAY QUE COMBATIR. CUANDO DESCUBRÍ ESTO, CAMBIÓ MI PERSPECTIVA. LOS MANDOS DE LAS ESCUELAS, DE LA SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO Y DE LA SEMS SOLO REPRESENTAN UNA MINÚSCULA PARTE DEL PROBLEMA GLOBAL.

SALUDOS A TODOS.

ING. I. GUERRERO Z.

21 12 2007
Carlos E. Castillo

Estimados amigos de DGeti. me da pena Decirlo pero lo tengo que externar yo no pertenesco a ese subsistema pertenesco a DGETA. pero los oaxaqueños creo que estamos Durmiendo aceptando; gente como es el sr. lic. que se dice con estudios en el extranjero como lo es el caso del representante del RESEMS EN OAXACA. Quien haciendo gala de sus influencias llega al estado y se rodea de gente oportunista, como los que tiene de ayudantes gentes con historiales negros sera que por eso hacen un buen equipo si no tiene mas gente con capacidad ¿que pueden pedir para la educacion en oaxaca señores funcionarios?

18 12 2007
iguerrero

Hola Alex…

Quizá te refieras al PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, en donde está contemplada la educación. Una pequeña parte de él dice:

3.3 Transformación educativa.

Como parte de esta estrategia, se impulsará un sistema para el registro de aspirantes a ocupar cargos directivos de plantel de educación media superior, con el propósito de contar con un proceso de selección transparente que garantice la calidad en gestión educativa escolar en el plantel, así como el desarrollo con calidad de los actores dentro del plantel.

Lo anterior, referente a nuestro subsistema, pero hay más cosas respecto de la educación en general.

Te dejo el enlace para que lo descargues a tu PC.

http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=documentos-pdf

O bien puedes bajarlo de entre mis archivos:

http://www.esnips.com/doc/0c323ae0-b27d-44c3-b049-0af66463c6fc/3_3_Transformacion_Educativa

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

17 12 2007
Alex Pérez Cano

Considero que es muy lamentable no contar hasta esta fecha con el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION. ¿ Qué opinan?

17 12 2007
adrian L. Ramos

Gracias Ing. guerrero.

Tengo el gusto de conocerlo y de tratarlo. Se que su interes es el de tener una comunicacion con los trabajadores de la DGETI. Y quiero que sepan que todo queda en buenas intensiones Cuando en oaxaca solo les interesa el mantenerse en un puesto, como es el caso del representante del RESEMS, que no tiene nada que ofrecer como funcionario. Por que como se ha visto toda la politica de Calderon es un error y mas con gente de ese tipo en puestos de funcionario que solo saben lucrar para conseguir puestos y seguir comprando posiciones politicas en el itsmo lo conocemos bien y saben quien es genaro santana colmenraes.

Gracias ing. guerrero reciba un fuerte saludo de su amigo que lo estima desde el itsmo de tehuantepec oaxaca.

10 12 2007
iguerrero

Hola María…

Es loable el esfuerzo que realizas Colega, te felicito por ello.

Me encantó la respuesta que le diste al tal señor Pardavé. A lo mejor este señor es pariente del artista aquel de los años cincuentas, ya ves, era medio inocentón el hombre, aunque este Pardavé tal vez no lo sea tanto y si pretenda en cambio que los demás lo seamos.

¿Qué pruebas querrá el tal señor Pardavé para actuar? ¿Acaso un montón de videos, de grabaciones, etc.? En otras palabras, ¿querrá que dejemos nuestra labor docente y nos convirtamos en investigadores de irregularidades?

En un sistema ideal de educación, bastaría con que alguien señalara una irregularidad por pequeña que fuera, para abrir una investigación y sancionar al o a los culpables. Pero ya veo que nuestro sistema educativo está muy lejos de llegar al ideal que muchos deseamos.

Lo lamento igual que tú Colega. Lo lamento en lo general, porque en lo particular se puede hacer un esfuerzo y algo se consigue con ello, aunque obviamente nunca será igual a lo que podríamos conseguir trabajando en equipo.

Ni hablar, seguimos igual, a ver hasta cuando…

Cuenta con que el comentario que hagas lo publicaré.

Recibe saludos, y ¡ánimo!.

Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2007
María Honesta

ING. GUERRERO, GRACIAS POR PUBLICAR MI INQUIETUD ES OBVIO QUE COMO AUSTED A MI TAMBIEN ME IMPORTA MUCHO LA EDUCACION Y VALORES QUE ESTAN RECIBIENDO LOS ALUMNOS DE LA DGETI EN SLP , ¡VAYA EJEMPLO Y CAPACITACION QUE SE LES ESTA DANDO CON TANTA CORRUPCION!.
COMO VERÁ, LE ESCRIBI A LA SRA. SECRETARIA DE EDUCACION Y MARQUÉ COPIA A LAS INSTANCIAS RESPONSABLES DE INVESTIGAR, JUZGUE USTED.

San Luis Potosí, S.L.P., a 5 de noviembre de 2007.

C. LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
SECRETARIA DE EDUCACION
PRESENTE.

SRA. SECRETARIA

Soy una persona que ama a su país y con el firme deseo de que el panorama cambie por lo menos en su Administración en materia educativa, y por ende, en el progreso de México para lograr un mejor nivel de vida, le manifiesto mi sentida preocupación porque sea real la calidad, la equidad y la pertinencia en todos y cada uno de los niveles educativos existentes, como lo ha manifestado permanentemente en sus discursos oficiales.

¿Pero cómo lo vamos a lograr?, y hablo en plural porque quiero colaborar poniéndola en antecedentes de lo que sucede, por ejemplo en el estado de San Luis Potosí, en el caso particular de la DGETI, donde casi todos los planteles CBTis y CETis, desde el año 2000, tienen un superhábit enorme de personal que cobra sin trabajar pues no se les asignan horas frente a grupo y mucho menos una comisión para justificar el sueldo que perciben, la mayoría con tiempo completo y no hacen nada de nada, porque los Directores y Coordinador en turno los protegen a cambio de servirles en lo personal incondicionalmente.

Imaginese Usted este escenario, unos llegan a la hora de checar entreda para inmediatamente retirarse del plantel, para atender asuntos particulares u otro trabajo, para regresar a checar a la hora de salida.

Los que no se salen toda la jornada ¿se los puede imaginar en la cafetería todo el día, quitándole el tiempo a los que sí tienen una tarea, entrando y saliendo de las instalaciones pues se aburren de no hacer nada y, como es de todos conocido que la ociosidad es la madre de todos los vicios, dedicándose a ocasionar conflictos incitando a los alumnos y padres de familia contra sus mismos compañeros?.

La Estructura de Personal que se reporta oficialmente es un mero trámite administrativo para algunos trabajadores, porque en los hechos no desempeñan el puesto ni cubren el horario.

Eso por un lado y por el otro la existencias de maestros y directivos que desconocen absoluta y totalmente la honestidad, la ética y la dignidad profesional pues la administración y la cátedra son un gran negocio,ya que al inicio de cada semestre o trimestre obligan a los alumnos a comprarles los “materiales de apoyo”, por ejemplo: compendios elaborados arbitrariamente por algunos profesores (CD’s, fotocopias, videos, etc.), libros y uniformes, así como, participar en rifas, tardeadas, discotecas y “viajes de estudio” y hay de aquél que no les compre, participe o asista porque son objeto de hostigamiento permanente.

Hagamos cuentas, si los planteles cuentan con un mínimo de 300 y un máximo de 1500 alumnos y los grupos son en las escuelas grandes de más de 40 jóvenes y ese tipo de maestros procura tener cuatro o cinco grupos o ser su Asesor para “coordinar la Mesa de Pasantes” y con ese pretexto organizar “viajes de estudio” o “Discos”, etc., ¿será negocio y habrá ganancia?, eso sin contar a los planteles incorporados que también adolescen de estas prácticas, pues son presas cautivas del personal de la Coordinación Estatal que le cobra muy alto en dinero y en especie, por las deferencias de que son objeto.

Además se trafica también con las calificación para que “a los que de verdad les interesa puedan concluir satisfactoriamente” sus estudios; la mayoría de los docentes y del personal de apoyo tratan a los alumnos con arrogancia y desprecio aplicando “su autoridad” sin un más mínimo conocimiento de los contenidos educativos que se deben abordar y de lo que es una adecuada intervención didáctica y pedagógica, sin aplicar los enfoques que marca la política educativa nacional en la que se privilegia la comunicación y el respeto a los alumnos y sus niveles de aprendizaje, considerando su historia de vida, sus capacidades, habilidades y destrezas para potenciar su desarrollo intelectual y productivo con sensibilidad humanista.

También se puede Usted imaginar, cuántos jóvenes han tenido que abandonar la escuela porque no tienen para pagar las exigencias de los profesores, de la Dirección del Plantel o del resto del personal que también los intimidan y chantajean para lograr beneficios monetarios y favores que da verguenza mencionar?.

Y sabe Usted ¿qué es lo más grave de todo? que LA AUTORIDAD SUPERIOR DIRECCION Y COORDINACION ESTATAL TIENEN CONOCIMIENTO DE ELLO PUES ESTAN EN EL NEGOCIO, LAMENTABLEMENTE LO QUE CUIDAN ES EL PUESTO Y SUS INGRESOS Y NO ATENDER CON EFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD LA DELICADA TAREA QUE LES HA SIDO ENCOMENDADA, AUNADO A QUE, LES TOCA LA MAYOR PARTE DE LAS GANANCIAS DE ESA GRAN MAFIA QUE ESTA DEFRAUDANDO A LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

Mi indignación es muy grande, pues existen padres de familia que con mucho esfuerzo envían a sus hijos a la escuela “gratuita” y confían en el Sistema, por ello hacen todo lo posible en atender las exigencias de los directivos y los maestros, pagando cuotas exageradas, comprando los uniformes en los planteles, cooperándose para cubrir lo que sea, con tal de que sus hijos cuenten con un documento que les permita incorporarse a la planta productiva del estado y del país.

¿Pero qué tan preparados egresan de estos planteles las nuevas generaciones?, ¿su autoestima estará en el nivel que debe, después de haber sufrido en lugar de disfrutar su paso por el bachillerato?.

A los alumnos no se les engaña, ellos están concientes de lo que sucede pero acceden porque tienen miedo a las represalias, como yo en este momento, pero confío en que mi denuncia se tomará como una aportación para solucionar en lo posible, esta serie de anomalías que ya son tradicionales.

Le invito a hacer una investigación exahustiva de lo que le estoy comunicando, pero con una súplica respetuosa, no comentan el error de poner sobre aviso a los involucrados, hablen con los alumnos, pregunten a los padres de familia, pero no con los que están en complicidad con la Dirección del Plantel o con la Subdirección Estatal, hablen con quienes cotidianamente se ven afectados, observen la dinámica de trabajo de los planteles de manera anónima sin darles oportunidad de que monten el escenario ideal como suele suceder cuando se enteran que habrá visitas.
Pues, cuando hay auditorías dicen AL FIN QUE NUNCA PASA NADA y siguen cometiendo las mismas fechorías perfeccionándose en ellas, como es la del nepotismo, documentos apócrifos sobre preparación profesional y comprobantes de gastos en todas las áreas administrativas y financieras, obras fantasma reportadas como concluídas a un gran costo, por mencionar algunos casos.

Cabe aclarar, que no todo es malo, también existe personal que cuenta con un amplio y limpio currículo, que sí trabaja y que es responsable y eficiente, pero que, por no comulgar con las prácticas anteriormente señaladas son hostigados y relegados de tal forma que no sea reconocida su labor social, ya que atentarían contra los intereses y el bolsillo de los que ahora están a l frente.

Gracias por su atención, sólo espero que no pase por alto este comunicado y que se refleje su intervención pronta y expedita para atender mi más sentida notificación, que sólo es una mínima parte de lo que sucede.
Al gobierno del cambio le faltó detectar a este tipo de individuos protegidos por los que aún andan por ahí corrompiendo, pero tengo la seguridad de que no será por mucho tiempo, si Usted así lo decide.

¿A Usted le gustaría trabajar en un ambiente así? o que sus hermanos, hijos o algún familiar sufrieran como alumnos en una escuela como las que le describo?

Que tenga un buen día. Atentamente. María Honesta

P.D. Mucho le agradeceré sea tan amable de dar respuesta, aunque sea breve, a mi respetuosa petición, con la cual tendré la certeza de que mi mensaje ha llegado a la persona indicada y que mi valioso tiempo no ha sido mal invertido.

RESPUESTA

México, D. F., a 24 de noviembre del 2007.
C. María Honesta
mariahonesta@hotmail.com

Este Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública, recibió su correo electrónico mediante el cual manifiestan su inconformidad respecto a la situación que prevalece “… en el caso particular de la DGETI, donde casi todos los planteles CBTis y CETis, tienen un superhábit enorme, con personal que cobra sin trabajar…”.
De la lectura del mismo, se advierte que el asunto carece de suficientes elementos para poder realizar una investigación; al respecto le solicitó aporte mayores elementos como son: Nombre (s) del plantel Escolar (s) y Dirección del mismo, Nombre (s) de los Servidores Públicos supuestamente responsables, Fechas y todos aquellos elementos que usted juzgue necesario para atender su petición.
Quedo en espera de la información, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Lic. J. Alejandro Pardavé Espinosa

DICTAMEN: AL ARCHIVO LA DENUNCIA

C. María Honesta
mariahonesta@hotmail.com

Este Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública, recibió su correo electrónico mediante el cual manifiestan su inconformidad respecto a la situación que prevalece “… en el caso particular de la DGETI, donde casi todos los planteles Cutis y Cetis, tienen un superhábit enorme, con personal que cobra sin trabajar…”.

Mediante correos electrónicos de fechas 24 Y 27 de noviembre del presente año, esta autoridad solicitó mayor información respecto del asunto que nos ocupa, siendo que hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna de su parte, esta autoridad determina que no cuenta con suficiente elementos con los cuales pueda iniciar alguna investigación por tal motivo se da por atendida su petición y concluida la misma, por lo cual su petición se envía al archivo.

Reciba un cordial saludo. Atentamente Lic. J. Alejandro Pardavé Espinosa
Personal Adscrito a la Subdirección de Atención Directa. OIC/SEP

RESPUESTA

SR. PARDAVE.

LAMENTO SU DECISION DE ENVIAR AL ARCHIVO MI DENUNCIA PUES, ILUSAMENTE PENSE QUE LA NUEVA ADMINISTRACION BUSCABA EL CAMBIO EFECTIVO DE FONDO Y FORMA EN LA FUNCION BUROCRATICA.

ME QUEDA CLARO, QUE EL SUSTENTO FILOSOFICO DE LAS INSTITUCIONES ES NOBLE Y REALISTA PARA QUE TODO OPERE EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, TRISTEMENTE SOMOS LAS PERSONAS QUE EJERCEMOS ESA RESPONSABILIDAD LAS QUE DEFRAUDAMOS LOS PRINCIPIOS MAS ELEMENTALES PUES, TODO LO QUEREMOS RESOLVER SIN ESFUERZO HUMANO Y MATERIAL Y DESDE ATRAS DE UN ESCRITORIO.

ME SOLICITA MAS DATOS, PRUEBAS Y NOMBRES, VENGA A SAN LUIS POTOSI Y EN EL PLANTEL QUE VISITE (PRINCIPALMENTE EN LOS TRES DE LA CAPITAL) ENCONTRA TODO LO QUE NECESITA,YO NO VOY A HACER SU TRABAJO, PERO COMO CIUDADANA CUMPLO CON INFORMAR.

CON RELACION AL “MINUCIOSO ANALISIS” QUE ESA INSTANCIA HA REALIZADO DE MI DOCUMENTO, RESPETUOSAMENTE LES RECOMIENDO QUE PARA FUTURAS OCASIONES PRACTIQUEN ANTES EJERCICIOS DE “COMPRENSION LECTORA” PUES LES AYUDARIAN MUCHO A ENCONTRAR EL SENTIDO Y HACER UNA ADECUADA LECURA DE LA REALIDAD.
YO LE PREGUNTO ¿INVERTIR EN UNA SEMANA DE VIATICOS PARA QUE ALGUIEN VENGA A INVESTIGAR, SERÁ MAS BARATO QUE TODO LO QUE EL PRESUPUESTO PIERDE Y LA SOCIEDAD TAMBIEN, EN PAGAR SALARIOS QUE NO SON JUSTIFICADOS, AMEN DEL DAÑO MORAL QUE SE LE HACE A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SAN LUIS POTOSI PRINCIPALMENTE A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA?.

POR LO ANTERIORMENTE SEÑALADO CONSIDERO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO.

POR SU ATENCION GRACIAS. MARIA HONESTA

8 12 2007
iguerrero

Hola María…

Intento que las cosas se corrijan en TODOS los ámbitos, no solo en el administrativo sino también en el docente.

El propósito de este espacio es eminentemente técnico. Las personas que leen aquí son las que le han dado un giro hacia la denuncia y de mi parte accedo a hacerlo solo si quienes lo hacen se responsabilizan de lo que señalan. Para ello requiero sus datos personales.

No es mi propósito personalizar las cosas, más que ir a la simple denuncia quiero ir al fondo del problema, señalarlo si, pero al mismo tiempo aportar soluciones.

Ten por seguro que este espacio está siendo monitoreado por la SEP, eso es un hecho, y seguramente leerán tu comentario personas que pueden resolver el problema, pero de ahí a que lo hagan, eso no lo sé.

Nuestro país requiere una revolución en varios aspectos, pero principalmente en el ámbito educativo, pues es ahí en donde está el mayor problema. Educación es cultura, educación es organización, educación es conciencia, educación es administración, educación es todo lo que nos hace falta a los mexicanos para progresar.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 12 2007
María Honesta Pérez López

En todos los CBTis y CETis de SLP se ha abusado de la corrupción, pero los más más corruptos han sido ++++ destituido por eso …y +++++ uno potosino y el otro tamaulipeco, ambos vendieron plazas, se robaron los donativos de los empresarios, le compraban los equipos de computo al Director del +++++ aún en funciones, reportaron obras fantasmas como terminadas, metieron documentos apócrifos en el área financiera, vendían uniformes, libros y viajes de estudio obligatorios a los alumnos, quitaron buenos directores para poner aves de rapiña ignorantes, solaparon a maestros homosexuales y a los que venden CDs., compendios y apuntes chafas, y ¿qué cree? +++++ es tan pero taaaan hábil que lo tienen coordinando +++++, y desde donde está sigue teniendo altísimas ganancias económicas por todos los conceptos que se pueda imaginar, los planteles en ++++ son un negocio redondo para los directores y para el Subdirector Estatal de Enlace Operativo, en fin, leyendo a los demás compañeros que enviaron sus comentarios me doy cuenta que es el común denominador de piés a cabeza. PERO HAY UN DIOS!!!!!! ajá, y yo creo que el del otro bando está ganando la batalla pues estos le tiran a todo lo que se mueve, lo encueran y todavía lo corretean.

Gracias por su atención, no es vacilada lo que les digo, es real y le pido que si su espacio de expresión tiene como propósito CORREGIR LAS COSAS informe a quien corresponda para que lo haga. O nos diga si sólo es para que nos desahoguemos aunque no pase de ahí.

Gracias María Honesta.

28 11 2007
j. ernesto ontiveros

En el cbtis 246 de zapopan, jalisco. Seguimos esperando la convocatoria, hace ya dos meses tenemos “director encargado”, ¿sabes tu cual es el tiempo requerido para la expedicion de la convocatoria?. ¿o es al gusto de quien?.
comentario para jose maria de mexicali, cuando has visto que en dgeti se haga otra cosa.

28 11 2007
julio

creo que es bastante interesante y no sòlo necesario el seleccionar a directores por sus conocimientos, experiencia y habilidades, su capacidad de resoluciòn, liderazgo, relaciones pùblicas, `sino fundamentalmente por su capacidad de escuchar, de atenciòn, de aceptar errores y procurar enmendarlos, eso sì su enorme paciencia y prudencia, su mesura y su gran disponibilidad al cambio, y sobre todo a fomentar no sòlo la calidad en la educaciòn dentro de un proceso de mejora continua, sino a algo que es clave para nuestro desarrollo y que es la investigaciòn.

26 11 2007
Francisco Javier Villicaña.

“Nueva modalidad para elegir directores” es un verdadero fraude. y que sigue siendo manipulado esto por gente sin etica, ni escrupulos, para favorecer a personas que son “amigas” de los altos funcionarios en el estado de veracruz. Caso muy particular el de ++++ en el cbtis No 55 en el Panuco Veracruz que solo paso de ser directora en un plantel a este plantel mencionado. Lo mas critico de esta situacion es que gente muy capaz que ha demostrado tener etica ,valores y mucho mas no es tomada en cuenta pero si en cambio personas que son ex directores y directoras con un historial en la educacion tecnologica de muy tristes recuerdos, se congratulan de haber sido electas como directores, que lastima y que malo por la juventud que se encuentra estudiando en estos planteles++++

Realmente el proceso en veracruz se llevo apegado a la legalidad pero las auscultaciones no fueron manejadas y los examenes no fueron entregados con anticipacion a determinadas personas y que decir de 5 direcciones las 5 fueron entregadas a ex directores o Directores actuales.

¿En que parte del proceso interviene transparencia Mexicana?

Solo este comentario

Muchas gracias.

23 11 2007
jose maria

ing. guerrero :

en el cetis 75 de mexicali, b.cfa. se consumo la porqueria, se le dio nombramiento de directora a la lic. maria teresa banda bañuelos persona que en su momento le comente que habia salido de su puesto de directora a peticion de la base y ahora resulta que participo en el concurso para elegir directores a pesar de esto… no se como se le permitio participar… ahora regresa como directora y con un reconocimiento a nivel nacional firmado por josefina vazques mota por su proyecto educativo y con todo el apoyo de la sep para que el proyecto educativo que presento sea aplicado en el estado…. lo ridiculo de este caso es lo siguiente

1.- como se le permitio presentar examen de oposicion para ser directora de este plantel cuando estaba salendo corrida por la base..

2.- el proyecto educativo que presento y por el cual recibio un reconocimiento a nivel nacional , no es otra cosa mas que el proyecto que desarrollo durante cuatro años una maestra muy reconocida en baja california por su capacidad de trabajo e inteligencia sobresaliente.

3.- ahora ya como directora nombra nuevamente como jefes de departamento a gente de sus confianzas y que han mantenido al plantel durante mucho tiempo en los ultimos lugares..

mi pregunta: que demonios esta haciendo dgeti prestandose a estas porquerias?

pobres alumnos!!!!!

23 11 2007
iguerrero

Hola Laura…

Pues que malo Laura, -malísimo- que se sigan dando este tipo de fallas en nuestro subsistema, las cuales se suponía corregiría la nueva modalidad de elección de directores. Entonces el problema sigue y continuará quien sabe por cuanto tiempo.

¿Pero qué debemos hacer ante estas circunstancias los trabajadores de la DGETI?

Ya hablé una y otra vez de lo mal que están las cosas en la DGETI y en el gobierno, ahora comentaré de la otra parte del problema, esto, para tener una visión más amplia. Hablaré de realidades Laura (entiendo que quieres una respuesta amplia y eso será).

1. Es cultural en nosotros los mexicanos el fenómeno de las quejas. Nos quejamos de todo y de todos. La gente siempre está dispuesta a señalar fallas en los demás, pero rara vez -RARÍSIMA vez- levanta su mano para señalar lo bueno que tiene otra persona.

2. Tenemos una aversión general hacia todo aquello que signifique autoridad -por la razón que sea pero así sucede en la mayoría de los casos-. Hay quienes dicen que esto es una consecuencia del dominio español que padecieron nuestros antepasados.

3. Nos da flojera encabezar y/o participar en movimientos que busquen corregir todo aquello que está mal. Flojera, temor o miedo, no lo sé, preferimos lamentarnos.

4. Al que está arriba le decimos: “es un PENDEJO, ni robar sabe”. Y después que termina su gestión decimos: “ese cabrón que INTELIGENTE fue, robó a mas no poder”.

Te estoy hablando de realidades culturales Laura, me gustaría saber si en tu escuela no hay gente “encasillada” en ninguna de las categorías anteriores (y de las posteriores…).

5. Esto me pasó -ya hace tiempo afortunadamente-.

Una vez me metí entre las patas de los caballos por defender causas ajenas, sueños “guajiros” e ideales y al final todo se me complicó y tuve que salir de este plantel -por convicción propia, no hubo presión de nadie-. Si no lo hubiese hecho así, por lo menos un infarto me habría ganado. El haber salido de aquí fue culpa mía puesto que no supe “acomodarme” a la forma de ser de la mayoría. Hoy se que pueden hacerse muchas cosas, entre ellas soñar con un sistema mejor y hacer lo posible por conseguirlo, pero con los pies bien plantados sobre la tierra.

6. El sistema en general (educativo, gobierno, empresarial, etc.) es INMADURO y en estas circunstancias no podemos -ni debemos- esperar que las cosas funcionen bien de un día para otro, ni tampoco que se enderecen solas. A mi juicio, el gobierno debería aplicarse a resolver el grave problema de inmadurez atacando lo que esta conlleva (corrupción, negligencia, falta de objetivos, etc). De seguir como estamos, los directores y en general la mayoría de los dirigentes siempre van a tratar de favorecer a quien ellos crean que lo merece -por lo que sea-. Pero la inmadurez no es exclusiva de los cuerpos directivos de las escuelas, ni de aquellos que nos gobiernan, es un problema generalizado, existe inmadurez en profesores y en trabajadores de apoyo y asistencia.

7. No hay voluntad para unirse y hacer fuerza en la misma dirección. Dime por ejemplo si el secretario general de tu plantel ha hecho alguna alianza con los demás secretarios de otros planteles de la misma subdirección de enlace operativo. Dime por ejemplo si en tu plantel al darse una irregularidad todos votan por corregirla.

Podría seguir señalando problemas, pero creo que con los mencionados son suficientes para regresar a la pregunta inicial que a estas alturas ya debe habérsete olvidado, ¿qué debemos hacer los trabajadores de la DGETI en estas circunstancias?

Lo único que nos queda Laura, es trabajar en lo individual. Hacer lo que humanamente podamos por nuestros alumnos que son nuestra razón de ser y estar en las escuelas, pero en lo estrictamente personal. Sin embargo, al mismo tiempo que hacemos esto dejémosles claro -PERFECTAMENTE CLARO- a nuestras autoridades que si se meten con nosotros por lo menos una DEMANDA de tipo PENAL se van a llevar y quizá paren en la cárcel. Ten por seguro que si ven DECISIÓN en tí, seguramente lo pensarán más de una vez antes de violentar tus derechos.

Esto que acabo de decirte me ha permitido entre otras cosas: tranquilidad, practicar mi libertad de cátedra, hablar con libertad en donde sea -y de lo que sea- y lo creas o no, también ha hecho posible este Blog.

Recibe saludos y gracias por tu comentario que me permitió ampliar mis puntos de vista.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Anoche, Jueves 22, escribí la mayor parte de este texto, hoy viernes 23 agregué algunas cosas. Con todo ello pretendo que quienes estén en las mismas circunstancias que Laura -a quien no conozco y siento desalentada- tomen las cosas con calma y amplien su visión hacia todo lo que está mal en nuestro subsistema, esto es, no limitarnos a los mandos directivos locales. Si enfocan su pensamiento hacia una sola parte del problema lo único que ganarán es una enfermedad. Posteriormente conviene ampliar todavía más nuestra visión y valorar lo que puede haber de positivo en nuestras escuelas, cosa que muchas veces olvidamos por centrar nuestra atención exclusivamente en los problemas.

22 11 2007
Laura Edith

Ing. I. Guerrero Z.
El caso que le comente es el del CBTIS 219 de Cd. Padilla,Tamaulipas, en donde la Lic. Beatriz Leo Limon hizo su solicitud fuera del tiempo establecido por la convocatoria y “presento” el examen de oposicion tambien con todas las “facilidades” de los directivos de la SEMS, por lo cual se puede hablar de un “Examen PERfecto”???????? Luego de este simulacro de eleccion de directores con todos los honores se le entrego el nombramiento como Directora del CBTIS 219 de Cd. Padilla, cuando tengo conocimiento que en el plantel de donde ella era directora (CBTis 220 del mismo estado) tuvo muchos problemas a tal grado que le tomaron la direccion como protesta por un sin numero de “malos manejos” (robo, hostigamiento a los trabajadores, mala relacion con las autoridades de esa localidad, etc) Entonces es muy obvio que esta persona no tuvo la capacidad de dirigir un plantel relativamente chico (tiene aproximadamente 400 alumnos y 60 de personal) y aun asi la eligieron por dedazo como directora del CBTis 219 y eliminaron a dos candidatos muy buenos y todo por la buena “amistad” que lleva con un directivo de la SEMS.
Es lamentable que estos programas con tan buena intencion sobre todo porque pretende favorecer a nuestra educacion, lo manipulen personas que lo que menos les importa es mejorar nuestra educacion y que utilizen los puestos que ostentan para beneficio propio y de sus “amiguitas”.
Una vez mas le agradezco la atencion a mi comentario y espero asimismo su respuesta.
Reciba mis saludos

22 11 2007
iguerrero

Hola Laura…

La verdad no sé en cuantos planteles esté sucediendo lo que comentas, aunque ya lo dije con anterioridad bastaría con que existiera fraude comprobado en uno de ellos para dar al traste con toda una estrategia, que en primera instancia me parece buena.

Recién escuché en los noticieros acerca del bajo nivel educativo que existe en las escuelas y de inmediato me surgió la pregunta ¿Y como salir del estancamiento en el que estamos sin que el gobierno se meta en serio a revolucionar la educación?

Es verdaderamente lamentable que nuestras autoridades no quieran meterse en serio a reformar al sistema educativo. Mientras no lo hagan, por más que implementen minúsculas acciones de uno y de otro tipo no vamos a salir del atolladero. ¿Cómo competir contra otras naciones en estas condiciones? Lo lamento pues, principalmente por quienes están a favor del mejoramiento de la educación, porque sus peticiones no han sido escuchadas, pero más lo lamento por las nuevas generaciones de jóvenes que serán educados bajo esquemas que ya no funcionan.

La elección de directores por proyecto académico y la certificación que ya está en puerta para nuestro subsistema son dos herramientas muy buenas que de aplicarse correctamente harían posible un impulso inicial para quizá levantar el vuelo, pero, por referencias aquí y en otros lados, ambas cosas no están funcionando como debieran.

Ojalá que estas equivocaciones que ya empiezan a escucharse en diferentes lugares se corrijan a tiempo, de lo contrario, este nuevo esquema de elección de directores no pasará de ser una simple y vana “llamarada de petate”.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2007
Laura Edith

Ing. I. Guerrero Z:
Me consta que la “Nueva modalidad para elegir directores” es un verdadero fraude. y que sigue siendo manipulado esto por gente sin etica, ni escrupulos, para favorecer a personas que son “amigas” de los altos directivos. Lo mas critico de esta situacion es que gente muy capaz que ha demostrado que sabe administrar una institucion educativa con toda la confianza en nuestras autoridades participan en el concurso presentando los examenes sin trampa y un buen proyecto academico en el cual han invertido tiempo y esfuerzo y no salen elegidos porque se siguen teniendo preferencias y favoritismos por “amiguitas” que aun demostrando que no supieron administrar una escuela son puestas como las mejores aspirantes y premiadas ademas con una direccion. Francamente deberian mejor de hacer este tipo de “programas” y seguir poniendo por dedazo a quien ellos eligen y asi no hacen perder el tiempo a personas que pueden ocupar su tiempo y capacidad en oras cosas mas productivas en lugar de perderlo en este tipo de farsas.
Le agradezco la atencion a este comentario y espero su respuesta. Gracias

18 11 2007
iguerrero

Hola Colega…

Ya son varias cosas las que han pasado desde que escuché acerca de esta nueva modalidad para “decidir” directores de los planteles de la DGETI. Unas han sucedido en mi plantel -CBTis 70-, otras me llegan por correo y las más aparecen publicadas en este espacio.

Releí las palabras de Josefina Vázquez Mota, las cuales transcribo aquí, mismas que la primera vez que leí me hicieron ilusión:

“Hoy empieza una nueva historia, no nada más en los planteles en donde se renueva la dirección, sino en general en la educación media superior, y estamos seguros de que va a ser una historia de éxito, pero sobre todo, estamos seguros de que esto va a ser una historia que a final de cuentas beneficie a los millones de jóvenes que estarán transitando por la educación media superior”.

Y no es que yo sea facil de ilusionar, es simplemente que guardo la esperanza de que la situación de la DGETI cambie algún día -porque tiene que cambiar eso es un hecho-, y luego con un nuevo gobierno pienso que el tiempo llegó, pero después suceden cosas que me devuelven a la realidad.

Trabajamos bajo esquemas CADUCOS y OBSOLETOS eso es un hecho. Trabajamos si, pero podemos hacer más -muchísimo más- todavía. Eso es lo que busco, que trabajemos bajo otros esquemas, mayor transparencia en los hechos, mayor equidad en los hechos, mayor honestidad en los hechos, etc. Hacerlo así, es estar acordes a los nuevos tiempos y de hacerlo así seguro estoy que la DGETI despegaría hasta lugares insospechados, porque capacidad la hay en los planteles (me consta), solo hace falta implementar “UN NUEVO ORDEN” de trabajo, cosa que no pueden o no quieren hacer las autoridades actuales.

Pero la realidad me inquieta. Las cosas que pasan en los planteles -incluído el mio- me hacen pensar que todavía estamos lejos, muy lejos de llegar a la solución de los problemas que nos mantienen “atorados y apagados”. Esto es cierto, estamos tan “ariscos” que un solo caso que suceda en un solo plantel en donde se elija mal al director da al traste con todo.

Es una pena sobre todo por los jóvenes, los cuales son nuestra razón de ser y estar en las escuelas.

Colega docente del CBTis 220, tu comentario está publicado.

Recibe saludos quien quiera que seas.

Ing. I. Guerrero Z.

18 11 2007
DOCENTE220

COMPAÑERO ING. I. GUERRERO

DIFINITIVAMENTE ESTOY DE ACUERDO CON EL COMPAÑERO JOSE MARIA

LA NUEVA FORMA DE ELEGIR A LOS DIRECTORES ES UNA “GRAN FARSA” ¡LASTIMA!…BUEN INTENTO, PERO SEGUIMOS EN LO MISMO:

CASO DEL LOS CBTIS 219 DE NUEVO PADILLA Y CBTIS 220 DE GVO. DIAZ ORDAZ, TAMAULIPAS, MUY DISTANTES UNO DEL OTRO PERO TENEMOS ALGO EN COMUN.

QUIERO DECIRLE CON EN EL CBTIS 220 DONDE DOY CLASES, HACE 3 AÑOS LLEGO LA LIC. BEATRIZ LEO LIMON, IMPUESTA POR EL ING. RUBEN ELY RAMIREZ RIVAS, EN AQUEL ENTONCES COORDINADOR DE ENLACE OPERATIVO EN TAMAULIPAS.
MI PRIMERA IMPRESIÓN A SU LLEGADA, FUE QUE ELLA ERA UNA BUENA PERSONA Y QUE PONDRIA EN ORDEN ALGUNAS COSAS, Y DIGO “ALGUNAS”, POR QUE EN ESTE PLANTEL, LAS COSAS SIEMPRE FUERON BUENAS, PERO SENTIA QUE FALTABA POR CORREGIR ESAS “ALGUNAS”. BIEN, ELLA DIJO,- YO NO TENGO COMPROMISOS CON NADIE-, ME PARECIO GENIAL, PERO ¡LASTIMA!, SE EQUIVOCO TAN GRANDEMENTE QUE COMETIO SU PEOR ERROR, DARLE ALAS A LOS ALACRANES OCULTOS DE MI PLANTEL, DESGRACIADAMENTE SU ERROR FUE QUERER IMPONER LA NORMATIVIDAD QUE SOLO ELLA CONOCIA JUNTO CON SU JEFE DE RECURSOS HUMANOS, JAMAS LA PUDE ENTENDER, SOLO LA APLICABA, PARA LOS QUE EN ALGUN MOMENTO LE DECIAN, “NO ESTABA HACIENDO BIEN LAS COSAS”, FUE DURA CON ELLOS LOS PERSEGUIA POR TODO EL PLANTEL Y SI HUBIERA PODIDO LOS HUBIERA MANDADO DE AQUEL LADO DEL RIO BRAVO, DEL CUAL ESTAMOS MUY CERQUITAS.

QUE GRAN DESILUSION ME LLEVE, YA QUE TAMBIEN VIOLABA LOS DERECHOS LABORALES, COMO TENER INTERINOS EN PUESTOS QUE DEBEN OCUPAR LOS DE BASE, ESTO LO HACIA POR QUE LOS DE BASE ERAN QUIEN LE DECIAN, “ESO NO ES CORRECTO”, Y COMO LOS INTERINOS NO TENIA MAS OPCION QUE OBEDECER, PUES ERAN LOS BENEFICIADOS EN ALTOS PUESTOS DE CONFIANZA, VIOLANDO ASI, LA ANTIGUEDAD DE LOS COMPAÑEROS DE BASE, QUIZAS ESO NO ES LO MAS GRAVE, LO MAS GRAVE ES QUE: EN EL SEMESTRE FEBRERO JULIO 2006 SE CUBRIO UN INTERINATO, DEL COMPAÑERO JOSE ALFREDO DIAZ VARGAS, QUIEN FUE CONTRATADO COMO CHOFER PARA CUBIR LA RUTA REYNOSA – GVO. DIAZ ORDAZ, QUE SON APROXIMADAMENTE 35 KM DE DISTANCIA, ESTA PERSONA DEJO DE CUMPLIR SU COMPROMISO POR ASUNTOS DE SALUD, ANTES DE QUE LLEGARA SU PAGO. MAS DESILUSION SABER QUE ESOS PAGOS SE REALIZARON HASTA EL TERMINO DEL CONTRATO, FALSIFICANDO SU FIRMA.

PERO UN DIA LOS COMPAÑEROS Y EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE MI PLANTEL QUE REPRESENTAMOS MAS DEL 50 % DE LA BASE TRABAJADORA, DECIDIMOS MANIFESTARNOS EN SU CONTRA, PRIMERAMENTE HICIMOS LA NOTIFICACION DE LOS HECHOS A NUESTRAS AUTORIDADES SUPERIORES, COORDINADOR DE ENLACE OPERATIVO, SECRETARIO GENERAL DE LA SECCION XXX EN TAMAULIPAS. PARA PEDIRLES SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS, QUIENES SOLO NOS DECIAN ESPEREN MAS TIEMPO.

AL NO TENER EL APOYO DESEADO, DECIDIMOS MANIFESTARNOS, APLICANDO LA MODALIDAD “ESTAMOS TRABAJANDO BAJO PROTESTA” Y EL 19 DE SEPTIEMBRE 2007 LEVANTAMOS UNA MANTA LA CUAL DICE ¡ALTO YA! A LA PREPOTENCIA, Y EXIGIMOS LA SALIDA DE LA LIC. BETARIZ LEO LIMON. NO PERMITIMOS SU ENTRADA A LA OFICINA QUE OCUPA LA DIRECCION.

PARA ENTONCES YA HABIA SALIDO LA CONVOCATORIA PARA LA DIRECCION DEL CBTIS 219 DE NUEVO PADILLA TAMAULIPAS, LA CUAL ESTABA VACANTE DE HACIA TIEMPO, ESTA CONVOCATORIA TENIA FECHA DE INSCRIPCION DEL 4 AL 17 DE SEPTIEMBRE, DICHA LIC. BETARIZ LEO LIMON, SE INSCRIBIO, LO QUE NO SABEMOS, ES: ¿QUE FECHA TIENE SU SOLICITUD?… YA QUE SON DATOS QUE SOLO LOS DE SEMS LO SABEN. NOS INQUIETA SABERLO, YA QUE COMO PUES USTED VER EL MOVIMIENTO EN SU CONTRA EMPEZO EL 19 DE SEPTIEMBRE, Y LA CONVOCATORIA TERMINABA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO.

POCO TIEMPO DESPUES; FUERON LOS COMPAÑEROS DE SEMS, HACER LAS DICHOSAS ENCUESTAS, PARA CONOCER EL GRADO DE HONESTIDAD DE DICHA PERSONA SEGÚN LO MARCA LA CONVOCATORIA, EN ESE DIA LOS COMPAÑEROS DE SEMS, VIERON PERFECTAMENTE QUE EN ESTE PLANTEL HABIA PROBLEMAS LABORALES, HUBO ENCUESTAS A SU FAVOR Y EN SU CONTRA, LAS QUE ESTABAN EN SU CONTRA LES DECIAN PERFECTAMENTE CUAL ERA AL PROBELMA.

ELLOS DIJERON, QUE ESA DECISIÓN LA TOMARIAN, AUTORIDADES DE OTRAS INSTANCIAS, Y SEGUIMOS ESPERANDO LA DICHOSA RESOLUCION.

A POCOS DIAS MAS… ENCONTRAMOS QUE EN LA PAGINA DE LA SEP QUE SE ESTABAN ENTREGANDO 80 NOMBRAMIENTOS DE DIRECTORES ELEGIDOS BAJO LA NUEVA MODALIDAD, Y PARA SORPRESA, LA LIC. BEATRIZ LEO LIMON, YA ERA LA DIRECTORA DEL CBTIS 219, Y A PARTE ESTABA SENTADA EN EL PODIUM A LADO DE LA LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA EXHORTANDO A LOS NUEVOS DIRECTORES A CUMPLIR CON SU RESPONSABILIDAD, ESA PERSONA VESTIDA DE ROJO ES LA LIC. BEATRIZ LEO LIMON, EX DIRECTORA DEL CBTIS 220 Y CON NUEVO NOMBRAMIENTO PARA EL CBTIS 219 DE NUEVO PADILLA TAMAULIPAS. POR ESTE MEDIO, NOS DIMOS CUENTA DE QUE NUESTRO PROBLEMA LABORAL HABIA TERMINADO.

¡VAYA QUE SI NO ES UNA GRAN FARSA LA NUEVA MODALIDAD!, ¿PARA QUE HACEN ESO?… SI VAMOS A SEGUIR EN LO MISMO, ¿PARA QUE GASTAN TANTO?… SI NOS VAN HA SEGUIR DANDONOS ATOLE CON EL DEDO, ¡QUE LASTIMA!, QUE APENAS EMPIEZA ESTA NUEVA MODALIDAD QUE MUCHOS CREIMOS QUE SERIA BUENA, PERO YA NOS DIMOS CUENTA QUE SOLO ESTA DISFRASADA DE UN BUEN INTENTO, SOLO ESO UN BUEN INTENTO, SE SIGUE EJERCIENDO LA IMPOSICION. EL TRAFICO DE INFLUENCIAS, ETC, ETC….

DISCULPE COMPAÑERO ING, I GUERRERO, TUVE QUE HACER REFERENCIA DE TODO ESTO PARA QUE SE PUEDA ENTENDER LOS MOTIVOS QUE TENGO, PARA DECIR QUE ES UN GRAN FARSA, OJALA QUE ME PUBLIQUE MI ESCRITO, PARA QUE TODOS SE ENTEREN.

DOCENTE 220

17 11 2007
iguerrero

Hola José María…

Si es como dices colega, entonces el programa de elección de directores por convocatoria es una farsa, y es lamentable.

Igual, que pena que deban realizarse este tipo de acciones -como la de tomar las instalaciones de un plantel- para hacerse escuchar. Pero cuando no hay otra alternativa es necesario hacerlo, la razón se debe hacer escuchar primero por las buenas y cuando se agotó esta forma, entonces comparto la idea de recurrir a cualquier medio para hacerlo (medios no violentos).

En principio somos profesores, y si no estamos dispuestos a defender aquello en donde sentimos que tenemos la razón, entonces no servimos para este quehacer.

Entiendo que la razón los asiste en este problema y no me resta más desearles suerte en su movimiento.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

17 11 2007
José María.

ing. guerrero…. gracias a la nueva modalidad para elegir directores el cetis 75 de mexicali afronta una de sus peores crisis debido a la forma tan arbitraria que se realizo el proceso… eligiendo por dedazo a la lic. maria teresa banda

en este momento estan por tomarse las instalaciones del plantel en su totalidad … esperemos que no desencadene echos de violencia … la gente esta ya cansada de atole con el dedo….. les pido a las autoridades que reconsideren esta decision

14 11 2007
iguerrero

Hola Lety…

EN DONDE TRABAJA USTED? (En el CBTis 70 de Cd. Tuxpan, Jal.), TIENE ALGUN CARGO? (Ni Dios lo quiera, estoy dedicado 100% a la docencia) POR QUE ESTA ESTE ESPACIO PARA COMENTARIOS (¿¿¿¿¿¿???????), TIENE ALGUNA RELACION CON ESTE PROGRAMA PARA ELEGIR DIRECTORES (No. Ni quiero tenerla).

Espero haber aclarado tus dudas.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

14 11 2007
lety

DISCULPE,

ING. I. GUERRERO Z.
EN DONDE TRABAJA USTED?, TIENE ALGUN CARGO? POR QUE ESTA ESTE ESPACIO PARA COMENTARIOS, TIENE ALGUNA RELACION CON ESTE PROGRAMA PARA ELEGIR DIRECTORES.

10 11 2007
iguerrero

Hola Lety…

No tengo el dato del tiempo que deba durar la elección de un director, aunque supongo que no debe ir más allá de tres o cuatro meses cuando mucho.

Elegir un director -debemos entenderlo- no es cosa de un día -si es que quiere tomarse bien la decisión-, aunque, tampoco tendría sentido que durara un año o más…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

10 11 2007
LETY

NADA MAS TENGO UNA DUDA.

CUANTO TIEMPO TARDA EL PROCESO PARA ELEGIR A UN NUEVO DIRECTOR, SI YA FUE ELEGIDA ENTRE 2 CANDIDATOS MAS PORQUE YA PASO EL EXAMEN, YA ENTREGO EL PROYECTO, YA LE REALIZARON LAS ENCUESTA (ESTAS DE REALIZARON EN EL MES DE OCTUBRE DE ESTE AÑO.

QUE SIGUE Y EN CUANTO TIEMPO LE DAN LA RESOLUCION.

9 11 2007
iguerrero

Hola…

Si tienen elementos probatorios de irregularidades pueden hacer lo siguiente:

En primer lugar tienen que agotar las instancias del subsistema DGETI (todas). Locales, estatales y nacionales (DGETI, SEMS y SEP). En todos los casos denuncien los hechos.

Al mismo tiempo haganlo ante la secretaría de la función pública y ante la presidencia de la república.

En todos los casos guarden copia de recibido de las denuncias hechas.

Si nada de ello funciona en un lapso razonable, entonces con los elementos probatorios de irregularidades utilicen los servicios de un abogado, y demanden por la vía administrativa o penal.

Reciban saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2007
Comentario2

ing. guerrero

gracias por publicar mi escrito con tanta prontitud….ahora una pregunta mas

a quien podriamos dirigirnos para que se nos haga justicia en el plantel cetis 75? pero que sea alguien que no tenga precio, porque al parecer se trata de eso …..de corrupcion . apoyennos esta situacion deveras que desvirtua cualquier proceso por mas bien intencionado que este.. una vez mas gracias por distinguirnos con su atencion, y disculpe mi insistencia

9 11 2007
iguerrero

Hola…

Vaya, vaya… pues que pena entonces. Si de verdad es como dices Colega, entonces la cosa va mal.

Y no es que crea que todos los directores trabajan mal, pero… si la base y el sindicato habían solicitado su salida y las autoridades superiores hicieron caso omiso de su petición entonces no me queda más remedio que decir: QUÉ PENA.

Y es que, por mucho que la mayoría estuviera equivocada, por mucho que el director fuera bueno pero que no hubiera encontrado la forma de “acomodarse” al sentir de los trabajadores, para mi no tiene sentido mantenerlo al mando de una institución, cuando la base a pedido su salida y el sindicato los apoya.

¡Ni hablar! El subsistema DGETI sigue igual. A ver hasta cuando…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2007
Comentario.

ing. guerrero:

sorpresa!!! dentro del contexto de nueva modalidad para elegir directores en los planteles de la dgeti, hago a usted del conocimiento de que si existe la reeleccion, ya que dentro de la farsa que se monto en el cetis 75 de mexicali, b.cfa., acontecio que la directora saliente se renombro nuevamente, todo esto con el consentimiento de nuestras autoridades y a pesar de que habia salido a peticion de la base y de nuestras autoridades sindicales….

como ya nos lo temiamos : siguen dandonos atole con el dedo!!!!

9 11 2007
RUBEN FLORES H.

ING. GUERRERO:QUIERO EMEITIR MI OPINION CON RESPECTO A LA SITUACION QUE SE TIENE CON EL DIRECTOR Y LA CONTRALORA EN EL CBTIS …

LA SITUACION QUE SE TIENE EN EL … DE … EN EL ESTADO DE PUEBLA ES ALGO DE ANALIZAR POR PARTE DE LAS AUTORIDADES , YA QUE DESGRACIADAMENTE EN ESTE PLANTEL EL DIRECTOR … SE A DESEMPEÑADO DE FORMA IRRESPONSABLE, INEFICIENTE YA QUE HA ROBADO DESCARADAMENTE AL PLANTEL CON LA AYUDA DE SU CONTRALORA ….( COMPROBANDO SUBSIDIOS FEDERALES CON FACTURAS FALSAS ASI COMO TAMBIEN GASTOS FANTASMAS DURANTE TODO EL TIEMPO DE SU ADMINISTRACION). SIN QUE LAS AUTORIDADES SUPERIORES EN CASI TRES AÑOS ACTUEN AL RESPECTO, NO OBSTANTE QUE SE HAN MANDADO INFINIDAD DE DENUNCIAS DE PADRES DE FAMILIA,PERSONAL DEL PLANTEL Y ALUMNOS, IGNORAMOS LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ESTE TIPO SIGUE COMO DIRECTOR, YA QUE TIENE EL DESPRECIO DE LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS Y EL PERSONAL.

2 11 2007
Comentario anónimo...

Debido a la corrupcion que existe, yo soy proveedor de servicios en el plantel … y existe una familia de apellidos …. el cual uno fue director, y metio a …. a trabajar y son los que manipulan la escuela. Una … de apellido …. robo cuando estaba en el puesto de contraloria robo muchoooooooo dinero conseguia facturas y las metia el director que llego de nombre … se dio cuenta pero como es amigooooo del tio no le hicieron cargos y solo le cambiaron el puesto a biblioteca esto es sabido por mucha gente en el plantel lo malo es que … fue corrido por corrupto y ratero deja a su familia porque tambien ya esta una … trabajando ahi y sigue manipulando los puestos me pregunto ¿Por qué la coordinacion de leon puede seguir tolerando tanta irregularidad en el plantel?, ¿la familia puede seguir mandando en este plantel? ¿cuantos familiares pueden trabajar juntos y apoderarce de la escuela?.

Gracias.

22 10 2007
Ernesto B. G.

ing: GUERRERO:En la region del Istmo, de tehuapec. Oaxaca estamos contentos por la forma de como se eregiran directores pero de lo que estamos inconformes, es por la persona que esta en la RESEMS. no tiene el minimo de autoridad por su forma de llegar y como se apodera de los puestos, las autoridades deben de exigir pero ademas deben de dar y sobre todo dan el mal ejemplo en su forma de nombrar subdirectores y representantes, del sems en nuestro estado. es la verguenza en el estado y creo que en el pais, solo pedimos. si quieren que pongamos nuestro empeño dennos oportunidad, cambiando al representante somos una region de unidad por ello pedimos respeto para todos los trabajadores del sistema degti. y en especial para el istmo que solo pide trabajo y gente honesta en los cargos publicos.

20 10 2007
ayuda a la educacion

yo quiero emitir mi oponion, estoy de acuerdo en las famosas convocatorias siempre y cuando etso permita elevar la verdadera CALIDAD EDUCATIVA, pero el problema no esta en el dedazo, amiguismo o compra de estos puestos, el verdadero problema de la educacion es desde mi muy particular punto de vista que se siga solapando a tanto “maestro” aviador, hostigador, acosador de los educandos, ya que tengo un grupo de compañeros en mi plantel con un antecedente demasiado dudoso. Uno hace años fue acusado de acoso, y cinco años despues fue reinstalado con todo pagado, la ofendida termino por darse un balazo, otro de igual manera tenia el mismo comportamiento y mejor lo sacaron de su plantel de origen para enviarlo a nuestro plantel y sigue hostigando acosando a las alumnas y sobre todo los denigra y ofende, ya no hablemos de que realmente cumple con sus labores de docente porque le falta muchisimo, otras dos maestras estan enfermas de sus facultades mentales, solo les hablan a los alumnos de sus intimidades y no dan clases, y ya no hablemos de otros cuatro mas. ¿no hay algun programa de evaluacion psiquiatrica para dichos “maestros”. porfavor, esto puede ser que en algunos planteles el director o directora sea el problema de la mala educacion que tenemos en nuestro pais, pero y los docentes quien los selecciona. Lejos de ayudar a que se de una verdadera formacion y educacion a nuestros jovenes, los estamos mal educando. URGE QUITEN EL ESTIMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE.

12 10 2007
RAFAEL

ING. GUERRERO:

FESTEJO QUE BRINDE ESTE ESPACIO PARA EXPRESAR NUESTRO SENTIR RESPECTO A LA SITUACION QUE ATAÑE A LA EDUCACION. LA SITUACION EN ALGUNOS PLANTELES ES VERDADERAMENTE CAOTICA, YA QUE DESGRACIADAMENTE EN EL CASO DEL PLANTEL… DE PUEBLA, EL DIRECTIVO ES UNA PERSONA IRRESPONSABLE, INEFICIENTE Y PATETICA, YA QUE HA ROBADO DESCARADAMENTE AL PLANTEL, SIN QUE LAS AUTORIDADES SUPERIORES ACTUEN AL RESPECTO, NO OBSTANTE QUE SE HAN MANDADO INFINIDAD DE DENUNCIAS DE PADRES DE FAMILIA (COMO UN SERVIDOR) Y ALUMNOS, IGNORAMOS LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ESTE TIPO SIGUE COMO DIRECTOR, YA QUE TIENE EL DESPRECIO DE LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS Y ALGUNOS PROFESORES.

————————————-

NOTA DEL ADMINISTRADOR. OMITI EL DATO DEL PLANTEL POR NO TENER LOS DATOS COMPLETOS DE QUIEN DENUNCIA, SIN EMBARGO CONSERVO EL CORREO ORIGINAL POR SI LAS AUTORIDADES QUIEREN INVESTIGAR EN DONDE SUCEDEN LOS ACONTECIMIENTOS QUE SEÑALA, MISMOS QUE AFECTAN ENORMEMENTE AL SISTEMA EDUCATIVO.

11 10 2007
LUISA

Me interesa saber si se puede incluir desde la primaria talleres para desarrollar la creatividad tempranamente, ojalá se pueda.
Creo que mientras los niños, adolescentes y adultos ocupen su potencial intelectual, sus emociones, pensamientos y sensaciones se regulan y no habrá necesidad de pensar en violencia, adicciones ni emitir conductas delictivas, si bien es cierto que los padres trabajamos ambos, también es cierto que se puede capitalizar el potencial de los niños y jóvenes para beneficion de ellos y de su comunidad.
Granjas, bosques, talleres, laboratorios, plazas, y centros que faciliten el desarrollo de la creatividad en un contexto positivo, seguro rendirán frutos alagüeños en nuestro Pais. El compromiso debe ser compartido.
Psicóloga Luisa Flor Marín Arcos de Reynosa, Tamaulipas

11 10 2007
LUISA

Felicidades, pues ya era tiempo de cambiar la forma de elegir a la persona que le corresponderá dirigir una Institución Educativa, que realmente sea por conocimiento y compromiso, pero se debe hacer una revisión con los directivos actuales y no dejar que se excedan más de 6 años en dicha dirección, me parece que será muy saludable, además de la constante verificación de resultados de los educandos y el impacto que se observa como resultado del aprendizaje significativo de los mismos.
Sra. Secretaria Josefina, que alegra saber que es unamujer la que está rompiendo paradigmas obsoleto y dando paso a la innovación, yo he trabajado mucho con la creatividad y me parece que es bueno trabajar con progtamas y reformas con más frescura y gran compromiso.
Psicóloga Luisa Flor Marín Arcos de Reynosa, Tams.

10 10 2007
Anónimo... Respecto de la réplica del primer anónimo...

POR AHI ALGUIEN REPONDE AL ANONIMO DICIENDO QUE ES CORRUPTO LA PERSONA QUE QUIERE SER SUBDIRECTOR DE ENLACE. A LO MEJOR ES BRUJO O TIENE VARITA MAGICA PARA SABER DE QUIEN SE TRATA. PERO QUIEN ESCRIBIO SOBRE QUERER SER SUBDIRECTOR DE ENLACE ES UN SERVIDOR. Y PUEDO ACLARAR ANTE QUIEN CORRESPONDA QUE NO COMETI NINGUN ILICITO Y A LAS PRUEBAS ME REMITO.

ING. GUERRERO ESTOY A TU DISPOSICION PARA QUE PUEDAS SI ASI LO DESEAS INVESTIGAR SOBRE MI ACTUACION. DE ENTRADA EXPRESO QUE EN MI GESTION HA HABIDO INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO. HA AUMENTADO LA MATRICULA, HA BAJADO EL INDICE DE REPROBACION Y DESERCION Y HA AUMENTADO LA EFICIENCIA TERMINAL. PERO EXISTIMOS ALGUNOS DOCENTES QUE NO NOS GUSTA NOS PONGAN A TRABAJAR Y SON NEGATIVOS EN TODO Y POR ELLO EXPRESAN MALOS COMENTARIOS.

PARA CONCLUIR MI COMENTARIO ESTOY EN EL CONCURSO PARA DIRECTOR DE UN PLANTEL DEL ESTADO DE… Y YA PASO MI PROYECTO Y TAMBIEN APROBE EL EXAMEN. HOY ESTOY EN LA ETAPA DE LA ENTREVISTA QUE ES EL EL DIA … Y ESPERO SALIR VICTORIOSO TAMBIEN EN ESTA ETAPA.

SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO. Y GRACIAS.

——————————————————-

HASTA AQUI OTRO COMENTARIO RESPECTO DEL ANÓNIMO. LOS DATOS DE SU AUTOR LOS OMITÍ PARA EVITARLE PROBLEMAS SI RESULTARA APROBADO.

DEJARÉ UNOS DÍAS ESTE COMENTARIO Y POSTERIORMENTE AL IGUAL QUE LOS DEMÁS ANONIMOS LOS ELIMINARÉ, PORQUE CONSIDERO AGOTADO ESTE ASUNTO.

EN LO SUCESIVO NO COLOCARÉ NINGUNO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS.

SALUDOS A TODOS.

10 10 2007
david

Ing. es un placer poder saludarle espero que se tome muy en cuenta lo que esta pasando en el pais con la educacion media superior y se vea realmente la porqueria que es la supuesta eleccion de directores por convocatoria no es mas que querer transparentar el dedaso desde la SEMS, basta con conocer la supuesta representacion que se les dio a los amigos del antropologo, para enviarlos a los Estados gente sin ningun conocimiento de Educacion ni con la menor idea de lo que tienen que hacer comprometiendo y violentando tanto los tiempos como los derechos de los trabajadores como los del estado de Tlaxcala, que la convocatoria para el plantel 211 salio 15 dias antes de la fecha de publicacion esto amparado segun el representante en un oficio enviado por el subsecretario, esto mas bien se dio por lo que el ha comprometido con la parte sindical de ese plantel y despues desconociendolo Ing. yo creo que en la DGETI ni en la SEMS se viene a aprender y mucho menos a esos puestos ¿por que no empezar con las convocatorias desde la designacion de los representantes? para por lo menos tener gente que tenga idea de los que es la Educacion.

2 10 2007
C. G.

ING. GUERRERO.-

SABEMOS DE BUENAS FUENTES QUE EL C. ING. ROBERTO ESTRADA QUILES CON EL AFAN DE SEGUIR MANTENIENDOSE EN EL PUESTO DE COORDINADOR DE ENLACE OPERATIVO DE LA D.G.E.TI. EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, RECURRE Y RECIBE EL APOYO DE PERSONAS Y AMIGOS DE EL, CASO CONCRETO EL DE UNA PERSONA QUE TRABAJA EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA EN LA CIUDAD DE MEXICO QUE AL PARECER ES HIJO DEL C. LIC. VIRGILIO MUÑOZ EX SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA EN EL PERIODO DEL ENTONCES GOBERNADOR HECTOR TERAN TERAN, DESCONOCEMOS EL NOMBRE DE ESTA PERSONA PERO ESTAMOS INVESTIGANDOLO. ES ABSURDO E INTOLERANTE QUE SE LE SIGA APOYANDO Y SOSTENIENDO AL ING. ROBERTO ESTRADA QUILES COMO FUNCIONARIO DE LA D.G.E.T.I. EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. CUANDO ES POR TODOS BIEN SABIDO QUE ESTA PERSONA ES UN PILLO DE 7 SUELAS, UN CORRUPTO Y QUE ACTUALMENTE ESTA SIENDO INVESTIGADO POR LA UNIDAD DE CONTROL INTERNO DE LA CONTRALORIA, ESTO EN VIRTUD DE TODO EL PROBLEMA QUE EL HA ESTADO GENERANDO DENTRO DE LA EDUCACION TECNOLOGICA EN EL ESTADO Y POR TODAS LAS DENUNCIAS QUE HA SIDO OBJETO POR PERSONAL DE LOS PROPIOS PLANTELES EDUCATIVOS Y HASTA DE LOS MISMOS DIRECTORES DE DICHAS ESCUELAS.

SR. GUERRERO. ESTO NO ES POSIBLE QUE SE SIGA DANDO POR DIGNIDAD Y ETICA PROFESIONAL DEBE DE PONERSELE UN HASTA AQUI O UN ALTO A ESTE SEÑOR QUE NO ES OTRA COSA, QUE UNA LACRA QUE PERJUDICA A LA EDUCACION Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

1 10 2007
anonimo

Ing. Guerrero

Me comunico nuevamente con usted para agradecer que haya publicado nuestro escrito en este sitio web,y al mismo tiempo informar de los ultimos acontecimientos en este plantel…. ahora resulta que nuestra desconocida H. directora…, haciendo alarde de… trae a… a trabajar en nuestra institucion aduciendo que hacen falta maestros de… y que… dara esas horas por hobby ……En manos de quien esta la educacion de nuestros muchachos? de maestros hechizos que dan su clases para distraerse, por hobby y sin registro en la S.E.P……. Suena increible pero eso sucede solo en la tierra de lo increible como es en el…… Al preguntarle a nuestro secretario general, el porque de esa contratacion la supuesta directora todavia se atrevio a decirle que mejor ni se metiera porque el lunes presentaria a esta maestra de… a los padres de familia y les haria saber que el sindicato no dejaba que sus hijos recibieran la educacion debidamente……como le dije esto solo sucede en el…. bajo el mando de un coordinador estatal corrupto y sin principios morales de ningun aspecto.

28 09 2007
anonimo

Ing. Guerrero.

Me dirijo a usted para comentar que en el … desde hace tiempo que dejamos de creer en este tipo de procedimientos de seleccion de directores debido a la actitud tan descarada de las personalidades de dgeti que venden las direcciones al mejor postor o a sus compadres favoritos. Actualmente padecemos una situacion desesperante en este plantel debido a la actitud arbitraria y unilateral por parte del coordinador estatal … alias el vende plazas con la cual se nombro a la … como Directora del plantel hecho del cual esta persona se pitorrea y presume que el director general de la dgeti es su amigazo y que no la van a tocar, situacion que el 80% de la base no estuvo de acuerdo, testigo de estos hechos mencionaremos al C. … que es el Colegiado Para Asuntos Laborales del CEN del SNTE y de el … por parte de dgeti, quienes organizaron una plenaria para cabildear el sentir de la base, lo cual fue una completa farsa, pues el sentir de los companeros es que ya venian de mexico amarrados y solo realizaron la faramalla que les convino.

En fin es una situacion desesperante que se vive en nuestra escuela… estamos cansados de que se saqueen los ingresos propios del plantel y … y …. nos presuman sus camionetas ultimo modelo….. es probable que este sitio de internet que usted maneja tan acertadamente no tenga el uso que yo quiero darle, pero ya es mucha la desesperacion que sentimos que le pedimos por favor publique este escrito, lo cual le agradeceremos. Ayudenos por favor.

————————————

Hasta aquí el comentario de esta persona que se nota desesperada por la situación que vive en su plantel.

Lo más que puedo hacer es publicar su comentario sin nombres debido a que lo signó anónimamente. Para casos de denuncia si quieren que publique su nota tal cual, deben hacerme llegar nombre, dirección, teléfono y correo de quien los hace, aunque -¡claro!- esos datos no los publique, pero los requiero para aclaraciones.

Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2007
iguerrero

Hola Anónimo…

Estuve a punto de borrar tu pregunta porque me pareció absurda. Pero… pensándolo bien es una buena pregunta.

Te la cambio por la siguiente…

¿Qué haría la DGETI, la SEMS o la SEP si un director se niega a dejar su puesto?

Se me ocurre que harían tres cosas (esto es lo que pienso yo, la SEP quien sabe que cosas menos amables haría).

1. Levantarle un Acta Administrativa por negarse a obedecer una orden.
2. Abrirle un proceso ante la Secretaría de la Función Pública para inhabilitarlo permanentemente.
3. Abrirle un proceso penal por secuestro de instalaciones.

Recibe un saludo.

Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2007
anonimo

Que pasa si un director no quiere dejar el puesto aun y que sabe que hay convovatoria en su plantel? es pregunta

21 09 2007
s...

Ing. Guerrero con respecto al comentario del anonimo que usted no quiere dar su nombre esta persona que fue director en el estado de puebla y Veracruz de que fue muy buen director solo puedo decirle que es una persona corrupta y por eso fue corrido de director en los dos planteles ya que vendia las plazas y acosaba sexualmente a las trabajadoras para eso si era bueno, fue denunciado…. ademas es una lastima que un señor asi quiera ser subdirector de enlace que Dios nos libre de este señor.

Muchas gracias espero que mi comentario lo comente.

——————————————-

Hasta aquí el comentario respecto de la persona que denunció una anomalía en la SEMS. Al publicarlo tal cual, doy paso a la réplica y por lo tanto a la equidad.

Si lo que se dice en este escrito es cierto, entonces la SEMS está actuando correctamente, lo cual es bueno reconocer.

Ing. I. Guerrero Z.

16 09 2007
Anónimo...

Ing. Guerrero hasta hace unos … fui director del … y se que fui muy buen director ya que cumpli en tiempo y forma con todo lo solicitado por la coordinacion de enlace operativo en el edo. de … antes fui tambien director del … de … y tambien mi trabajo fue muy bueno. Pero mi mala suerte me acompaño ya que tanto en … como en … me tocó el mismo coordinador y a pesar de mi muy buen trabajo me quito sin agua va, por ello es bueno esto de hacer examen de director … pero ahora mas que ser director quiero ser subdirector de enlace. Por lo que fui a la sems y solicité dicho puesto, principalmente en … pero supe que en … no tenian subdirector de enlace y solicite ese puesto, a los … de esto supe que pusieron encargado, y me pregunte ¿como lo pusieron? Ahi dejo la pregunta. Mientras tanto continuaré en la posicion de solicitar una subdireccion de enlace operativo…

Sin mas por el momento.

Saludos de un servidor.

——————————————————————————-

Hasta aquí el correo que recibí de una persona, mismo que edité para evitarle problemas…

Mi comentario.

Se que no es fácil que de la noche a la mañana se eliminen vicios que se han mantenido por años. Espero que este asunto obedezca a un contratiempo y no a relegar legitimas aspiraciones de una persona.

Ing. I. Guerrero Z.

16 09 2007
iguerrero

Hola Martha…

Tienes toda la razón. ¿Es un avance? Si. ¿Tiene sus “asegunes”? También.

Pero es lo único realmente importante que hasta ahora hemos visto con las nuevas autoridades de la SEP, y eso ya es un logro, después de haber estado “duro y dale” en muchos planteles en el sentido de que los “enroques” entre direcciones y directores de las “Coordinaciones” ya no satisfacían ni resolvían los problemas que se generaban en las escuelas.

Entiendo que con esta nueva modalidad la SEMS y la SEP pretenden terminar con la especie de “mafias” en que -por desgracia- se habían convertido las “Coordinaciones”, que ahora incluso dejaron de llamarse así y simplemente adquirieron el nombre de Subdirecciones de Enlace Operativo, así como queriendo olvidar lo que han sido… No digo que sean todas porque me consta que dentro de los mandos superiores hay gente honesta.

Es pues una esperanza. Es difícil que se consiga erradicar los problemas añejos simplemente con cambiar la forma de elegir directores, pero algo tiene que hacerse y eso es precisamente lo que están haciendo la SEP y la SEMS, algo…

Luego llegará la certificación de las escuelas en procesos administrativos y después encontrarán la forma de que el SNTE consienta en la certificación de profesores…

Curiosamente la SEP y la SEMS están reacomodando por arriba -como debe ser- anteriormente siempre habían querido empezar por abajo, por nosotros los profesores y es bien sabido que los cambios para que surtan efecto deben ser “de arriba o de afuera”.

Mantengo la esperanza de que algo nuevo se empiece a gestar en las escuelas, pero igual que tú no puedo garantizar que la estrategia tendrá un éxito cabal, porque son muchos, muchísimos los problemas que nos aquejan, pero algo debe hacerse.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

16 09 2007
martha patricia

Estimado Ing. Guerrero:
Es un gran avance el nuevo proceso de elección de directores, pero comparto algunas de las posturas de otros compañeros que escriben en el sentido de que es incompatible elaborar un proyecto de desarrollo académico a 4 años para determinada instititución de acuerdo a su contexto y que luego te envíen a un plantel con problemáticas diferentes.
Me parece que este proyecto tiene mucho todavía por constuir antes de anunciarlo con bombo y paltillo como ocurrió con la puesta en marcha de la reforma al bachillerato. Por lo menos en Guanajuato es un proyecto que me parece no prosperará ya que ni siquiera se atiende la correcta aplicación de la reforma académica del bachillerato, mucho menos elaborar un proyecto conjunto entre directivos y personal. Siguen siendo decisiones centralistas, unilaterales y verticales donde en lo que menos se piensa es en elevar la calidad educativa. Atte. Patricia Rodríguez

10 09 2007
iguerrero

Hola Carlos…

Según palabras de Szekely Pardo, todas las direcciones de escuelas del país, pertenecientes a la SEMS deberán estar renovadas en el 2010, esa es la meta.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2007
Carlos Alcala

Que tal un saludo desde Jalisco, esta bien que bueno que ahora se elija asi a los directores creo que es una medida que se debio implementar desde el Arrivo del Anterior Gobierno para evitar toda la serie de tropelias que se presentaron en nuestro estado de Jalisco. Solo quisiera saber que pasara con los directores que ya tienen muchos años en las direcciones de los planteles del estado pues la mayoria se a dedicado a brincar de platel a plantel sin que esto reditue en un beneficio palpable para la comunidad academica y escolar de los planteles.

8 09 2007
iguerrero

Hola ALex…

Con tu comentario me das la oportunidad de disculparme, porque igual yo, la verdad no se cuantos errores he cometido al escribir -sospecho que son muchísimos-, aunque -y eso es una diferencia- cuando puedo rectificar lo hago, cosa que por desgracia no sucede con muchas personas.

En fin, sirva este comentario para disculparme con toda la gente por todos mis errores al escribir.

Intento hacerlo mejor, eso si.

Recibe saludos y gracias por tu comentario.

Ing. I. Guerrero Z.

8 09 2007
Alex Pérez Cano

Mil disculpas por las faltas ortográficas y por la omisión de algunos acentos, pero escribir nos permite pulir nuestra expresión escrita, y leer lo escrito, nos da la oportunidad de descubrir nuestros errores ortográficos, verbigracia, sumó a mis errores, los de otro compañero, que escribió vertir, en lugar de verter.

Gracias

5 09 2007
Abel Gòmez Murga

Puesto que la calidad en educaciòn se realiza… con el saber, con el pensar y con el sentir… y fracasa… con la incompetencia, el pesar y el sufrir de los educadores… Es mi comentario muy personal

3 09 2007
lluvia

felicidades`por llevar a cabo esta estrategia de elegir asi a un director, hay directores sin capacidad, mejor dicho por recomendacion, y no saben entrar a loa mesa de la negociacion, porque aumenta su ignoracia y se desarrolla la ceguera, y no ven realidades, no es lo maximo tener una escuela super limpia y el nivel academico muy bajo

2 09 2007
Miguel C. Hernández Pérez

Los tiempos cambian y es el momento que los académico con una visión más amplia propongan nuevos proyectos de formación tecnológica que tanto hace falta en el país, caminaremos erguidos para demostrar que en nuestro país existe conocimiento con bases sólidas.

Atte. Académico

1 09 2007
Jose

Hola!, saludos desde Quintana Roo.

Me parece interesante la propuesta de eligir al director bajo ese proceso de selección, ojala no este límitado al personal del cada plantel, sino que de oportunidad a profesionistas externas, existe hoy en día mucho personal viciado que son impuesta como antes se menciono, incluyo tambien las ocupadas por el sindicato que al final de cuentas solo se dedican a servirse haciendo a un lado nuestra razón de ser por la cual subsistimos “nuestros alumnos”.

Mil felicitaciones y ojala se logre, podrán haber muchos proyectos de gran calidad y con muy buenos propósitos, pero para llevarlos acabo implica muchas cosas y en la mayoría de los casos, se requieren recursos económicos y humanos, disposición por el personal ya existente, analizar y reasignar funciones acordes al perfil, aulas y equipamiento agradables y suficientes que permitan desarrollar con exito nuestra labor docente.

Propongo una comisión evaluadora externa que visite cada plantel, analize procedimientos y procesos administrativos, programas y materiales de estudio, si esto van de acuerdo al contexto o estilos de aprendizaje de los alumnos, “por ejemplo en nuestro plantel se enseña internet sin internet, con computadoras absoletas y sin licencias”, no olviden que gracias a nuestros alumnos tenemos trabajo, demos las herramientas necesarias, calor y trato humano que se merecen, hagamos de ellos un buen profesionista con excelentes valores, que al final y acabo serán los que dirijan nuestro futuro.

Saludos.. enhorabuena.

28 08 2007
iguerrero

Hola Alex…

Si quienes aspiran a ser Directores realmente tienen interés en serlo, seguramente aceptarán ir a donde los envien, tengo entendido que el tipo de convocatoria es abierta, o sea que puede entrar cualquiera del lugar que sea a ocupar el puesto de Director en el lugar en donde se genere el espacio.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 08 2007
Alex Pérez Cano

¿Una pregunta?

A concurso las plazas de Directores, pero ¿para qué lugares? En Tlaxcala, generalmente han sido poblanos los que ocupan las plazas, porque es un Estado con planteles bien comunicados. ¿ Pero si los mandan a Chiapas se irían?
Máxime si tienen tiempos completos.

28 08 2007
RAUL TOLEDO P.

Es una gran oportunidad de poder ser director en un plantel. de dgeti
aunque, parece ser que como nombraron al representante del SEMS en el estado de oaxaca, es una burla para quienes aspiran. como va ? a evaluar alguien que surge de puesto politico, que solo le interesa Vender los puestos como sucede ya. con el coordinador de enlace, Nombrado, por el Lic. genaro Santaana colmenares. Que llego como representante de la SEMS en Oaxaca. por compromiso politico. primero que las autoridades seleccionen a sus funcionarios en educaciòn. para poder pedir someterse a las, convocatorias.

27 08 2007
hector

Tengo muchos años en educacion (35) y veo con mucha tristeza y desolacion como nuestra querida D.G.E.T.I. cada dia va a la baja,ya que a los jovenes se les estan dando muchas facilidades para otorgarles el pase al siguiente semestre y me da la impresion que las autoridades lo que desean es cantidad no calidad de alumnos y los directores en su mayoria no llevan a cabo la mision y no tienen la vision para sacar adelante los planteles con alumnos de alta calidad educativa y eso se lleva a cabo interesandose más por el proceso enseñanza aprendizaje y exponiendo a todo el personal su proyecto de plantel para que todos estemos en la misma sintonia.
Espero que el proyecto que estan iniciando les de buenos resultados por el bien de nuestra D.G.E.T.I. ,de todo el personal y nuestros alumnos FELICIDADES Y EN HORABUENA.

25 08 2007
LUIS MANUEL

ME PARECE UNA EXCELENTE MANERA DE NOMBRAR ASI AL DIRECTOR DE UN PLANTEL PORQUE AL MENOS EN MI PLANTEL QUE ES EL CETIS No. 40 DE CUNDUACAN, TAB. LOS QUE HAN PASADO A OCUPAR ESTOS PUESTOS SON GENTE RECOMENDADA QUE NI SON DE TABASCO QUE NO CONOCEN NI TIENEN LA CAPACIDAD SUFICIENTE DE SABER ADMINISTRAR LOS RECURSOS DESTINADOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEL PLANTEL.
DE ESTA MANERA LAS PERSONAS QUE PARTICIPEN DEBEN PONER TODO SU EMPEÑO, COMPROMISO, LEALTAD, HONESTIDAD PARA QUE ESTA SEA UNA DE LAS MEJORES ESCUELAS Y TODOS JUNTOS LOGREMOS LA EXCELENCIA ACADEMICA Y EGRESEMOS ALUMNOS DE CALIDAD.

24 08 2007
iguerrero

Hola Guillermo…

Es una buena pregunta que podrías hacerle al Subdirector de Educación Media Superior: Miguel Szekely Pardo. Su correo: emszekely@sems.gob.mx por si quieres escribirle o bien a la Secretaria de Educación Pública: Josefina Vázquez Mota. Su correo: josefinav@sep.gob.mx

Recibe saludos.

P.D. Si quieres tener el manual de procedimientos para elegir directores, bájalo de aquí.

Ing. I. Guerrero Z.

24 08 2007
guillermo palacios

agregado 1 soy docente del cetis 66 de san pedro garza garcia

24 08 2007
guillermo palacios

me gustaria saber si transparencia mexicana reviso el proceso de eleccion de
director para el cbtis 258 de Escobedo, N.L. y si se tienen puntajes o saber
como se llevo a cabo este proceso…ya que a futuro me interesa participar

gracias

23 08 2007
LUIS ROMERO SANCHEZ

Desempeño mis labores en el CETis 127 de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa. Considero que esta medida tomada por las autoridades de la SEP traerá como consecuencia que a la Dirección de cada Plantel llegarán personas ampliamente preparadas, con ganas de trabajar, que saben lo que que hay que hacer en cada plantel y, como consecuencia, comprometidas con el modelo de la SEMS y de la DGETI y tendran la preparacion para dirigir una escuela para poner en práctica un buen modelo academico que redunde en beneficio de nuestros alumnos y de la comunidad en donde se encuentre nuestro plantel .
La presentación de un Programa Académico para cuatro años permitira que las escuelas generen alumnos altamente capacitados, puesto que los docentes nos comprometeriamos más con el trabajo academico; el seguimiento de las acciones de cada director desembocarian a elevar el nivel academico de nuestras instituciones.
Tambien esto se reflejaria en una mayor relacion entre los Departamento de Vinculación con los empresarios haciendo una realidad el estrechar las relaciones con el sector productivo en cada una de nuestras comunidades.

12 08 2007
angel lozano

Yo trabajo en el CBTis 22 en Monterrey N.L. Creo que cada escuela tiene un perfil para ser llevada por un director, pero tambien estan limitados en sus funciones, pues en la escuela asisten DIARIAMENTE -y desde hace mas de 6 años-, un grupo de Jublidados a “NO SE QUE” y aunque ya se le planteó el problema al Director, creo que no puede hacer nada. Asiste otra maestra PRESTAMISTA o USURERA JUBILADA y lo mismo….asi que…para que tanto EXAMEN o PRUEBAS….se necesitan BLANQUILLOS para poner a trabajar a la raza y que se cumpla con los programas…o no COMPAÑEROS??

9 08 2007
iguerrero

Hola Laura…

Hasta donde se, legalmente no existe un articulo o un reglamento que mencione algún lapso para los directores de la DGETI, aunque… tiempo atrás se había ventilado sindicalmente que su duración era de tres años, similar a lo que sucede en Tecnológicos, en donde si está reglamentado al respecto.

Sin embargo ahora que se ha implementado esta nueva modalidad de elegir directores por convocatoria, con exámenes y un proyecto académico con alcance de cuatro años, es lógico inferir que su duración será precisamente de cuatro años, con evaluaciones cada año -eso también se dijo-, de lo cual igual se infiere que si no funcionan o tienen problemas en los planteles seguramente serían removidos en ese tiempo.

Pero escrito no he visto nada hasta este momento.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2007
LAURA

(HOLA), SOY DOCENTE DEL D.F. QUISIERA SABER CUANTOS AÑOS DURA LA GESTION DE UN DIRECTOR DE LA DGETI EN LA ACTUALIDAD. (GRACIAS).

30 07 2007
Andres Lopez

Bueno por las convocatorias, pero deben también preocuparse por la cobertura de la educación media superior. Autoricen más profesores para el CBTis 217 de Uriangato Gto. ya que debido a que no cuentan con profesores suficientes 300 alumnos no van a alcanzar un lugar para seguir estudiando, hay más opciones en el municipio pero el CBtis es la mejor opción.

20 07 2007
iguerrero

Hola Alex…

Colega, la esperanza muere al último. Espero que este “nuevo” mecanismo se aplique en los hechos con eficacia y eficiencia.

Cada vez que reviso alguna Ley o Reglamento particular me doy cuenta de sus bondades y de que en general están bien hechas. Pero luego veo la realidad, la cruda, terrible y triste realidad: su APLICACIÓN… Las leyes, reglamentos, acuerdos y cualquier compromiso firmado fallan en eso, en su aplicación.

Ese es el GRAVISIMO problema que tenemos en México. No es por falta de leyes ni por reglamentos, el problema es la gente que los aplica. Y es un problema cultural porque sucede en todas las organizaciones independientemente de lo que sean. ¿Ejemplos? Escribiste varios aquí.

Mi conclusión al respecto es que la única solución a toda esta problemática está en la EDUCACIÓN, a mi juicio es lo único que puede salvar al país de esta lamentable situación.

En fin… esperemos.

Recibe saludos en donde quiera que estés.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Lo de las evaluaciones docentes así sucede por desgracia, los maestros “barquitos” tienen mejores posibilidades de conseguir más puntos que los docentes exigentes. Mi propuesta en este sentido ha sido que si forzosamente los alumnos deben evaluarnos que por lo menos cuiden que los jóvenes que lo hacen muestren madurez -o por lo menos cierto grado de madurez, verificable en sus promedios- seleccionando de los grupos escolares a los mejores.

20 07 2007
Alex Pérez Cano

Te felicito por tu página y desde luego, con respecto a la elección de Directores me parece positivo, sin embargo quizá ocurra como en otras ocasiones, que les den una ayudadita por ahi, como ha ocurrido cuando en otros sectores se anuncia con bombos y platillos estos mecanismos.

En Tlaxcala, el Gobierno Perredista de Alfonso Sánchez Anaya implemento un mecanismo similar para nombrar a funcionarios de la SEP, sin embargo los dardos estaban cargados a favor de algunos.

Luego, recientemente en el Gobierno Panista, la elección de Consejeros para el Órgano Estatal Electoral, se realizó con similares mecanismos, y en estas fechas acaba de destapars una Caja de Pandora, la Presidenta todavía estaba afiliada al PRD y otro Consejero, ni el examen paso: y otro más, nunca presento examen.

Ahoa bien, auque sea por Concurso de Oposición, porque cabe la posibilidad que a los amigos de ya saben quien, anticipadamente se les avise para que facilmente puedan pasar el “Examen de Oposición”.

Sin embargo, esperemos que en esta ocasión no sea así, sobre todo como miembro de la DGETI, así lo deseo, porque si no sucederá como el caso de las evaluaciones a docentes, donde si uno es “barco”, los alumnos lo evaluan como excelente; si no, como el peror de los maestros por exigente.

4 07 2007
urania

Ignacio Guerrero

Me da mucho gusto que pueda ver iniciativa para abrir un espacio donde se puedan vertir los comentarios en esta nueva forma de convocar a la comunidad para puestos de dirección.

En primero esta convocatoria me parece un buen mecanismo para invitar a la comunidad de la DGETI en la participación para ocupar puestos de dirección, ya era hora que se profesionalizará nuestra institucion que es una de las mas grandes en America Latina, y que ha mantenido un rezago importante durante varios años a consecuencia de intereses personales, ahora se permite que gente con experiencia, academica y profesional inicie la renovacion de este subsistema. Estoy convencido de que dentro de las filas de la DGETI encontraran personas que cumplen con los requisitos, con ideas frescas innovadoras, comprometidas con lo que le ha faltado a nuestra institucion compromiso y honestidad, debemos trabajar para nuestros jovenes desde la trinchera academica enalteciendo el quehacer que tiene cada uno de nuestros profesores en el aula, donde muchos con un excelente trabajo academico han quedado en el anonimato y donde se ha perdido talento, es epoca de cambio no podemos quedarnos rezagados y apatico a los cambios.

Una nación con EDUCACION nos hara mas libres!!

28 06 2007
iguerrero

Totalmente de acuerdo Joffre

Conservemos la esperanza de que la elección de Directores a través de convocatorias, no sea una fugaz llamarada de petate ni tampoco una peregrina idea que le nació a alguien producto de su ociosidad detrás de un escritorio.

La vida y funcionamiento de un plantel a nivel dirección, de entrada implica REFLEXIÓN, ACUERDOS y COMPROMISOS de trabajo con toda la base, luego con los padres de familia y después con la sociedad. En general es un conjunto de quehaceres complicados pero necesarios que un Director debe realizar si es que verdaderamente quiere hacer algo más que vegetar en un plantel.

En fin… algo tiene que hacerse. Y es que el sistema educativo ya no resiste más “dedazos”, “compadrazgos”, “amiguismos”, etc. etc.

Recibe un Saludo donde quiera que estés.

Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2007
Joffre Vazquez Aaron E.

Con voluntad todo es posible, pero siempre y cuando quienes realizen el proceso esten enterados por lo menos de lo que estan haciendo y no simplemente sean un instrumento mas de un proyecto de escritorio, pues la vida y funcionamiento de un plantel no es tan solo por una convocatoria.

25 06 2007
PROFA JUANA ORBE ANTOLINO

quiero mencionar que yo participe en esta nueva modalidad, para elegir directores, la cual me pareacio estupenda, en lo personal considero que el examen estuvo muy bien realizado por la cosnet y fueron muy pocos los que lograron pasar dicho examen.
hasta el dia de hoy, estoy convencida que es un proceso transparente y creo que va a beneficiar al sistema.
sin embargo considero que deben dar tiempo para poder hacer un buen diagnostico en el proyecto.

11 06 2007
ruben

soy Docente del C.B.T.I.S. 41 y quiero felicitar a la secretaria de educacion por este inicio a la honestidad, ya que los directores son personas en la mayoria de los casos no preparadas para ese fin y los resultados no son los correcto, espero que la permanencia en el sistema D.G.T.I. SE UN FACTOR MUY IMPORTANTE Y TOMADO EN CUENTA.
hace falta que la convocatoria se publique con tiempo y para todos los integrantes de los planteles.

31 05 2007
JESUS

Soy Docente del cbtis 119 de Cd. Victoria y quiero expresar mi beneplacito por esta desición tan acertada de elegir Directores por concurso ya que por muchos años hemos sufrido el compadrazgo y el amigismo y se han lastimado muchas aspiraciones de quienes por mucho tiempo han aspirado a ocupar dicho cargo, creo que existe suficientes personas profesionales y con sobrada capacidad para ocupar el puesto pero que han carecido de las relaciones.
Agradezco y hago votos por que asi sea
gracias




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.119 seguidores

%d personas les gusta esto: