LAS REFORMAS A LA LEY DEL ISSSTE y la costumbre de decir NO a todo.

3 05 2007

I. Guerrero

A petición de los lectores, actualizado Junio 16 de 2008

Conozco gente que a todo dice que NO y cuando les pregunto ¿por qué NO? contestan: Pues porque NO ¡Y ya! ¿Para que razones o argumentos?, es simplemente NO, porque NO.

EL MUNDO NO PROGRESA ASÍ

La sociedad requiere debate de ideas, reflexión, argumentación, análisis y enseguida acción, pero esto es pedir mucho.

El NO, porque NO pasa con personas y también con algunas organizaciones.

Me refiero a las reformas a la Ley del ISSSTE y a las protestas que ya se están dando por parte de algunos grupos sindicales. Los profesores todavía no tenemos la información completa acerca de las bondades o perjuicios de la nueva Ley y ya hay gente diciendo que NO, ¿por qué? Pues porque NO ¡Y ya!

Si a alguien se le ocurriera (si es que no lo han hecho todavía) hacer una encuesta para saber que porcentaje del magisterio nacional ha leído la nueva Ley del ISSSTE, seguramente los resultados arrojarían que la gran mayoría de profesores no han leído ni siquiera la primera hoja de dicha Ley. ¡Ah! Pero hay que decir que NO. ¿Por qué? Pues porque NO ¡Y ya!

Por la mala costumbre de no investigar empiezan a circular informaciones equivocadas como la siguiente…

-Con la nueva Ley los trabajadores no tendremos servicios médicos cuando nos jubilemos- ¿Qué? Si uno de los propósitos para crear al ISSSTE fue ese precisamente ¿como pues desaparecerán los servicios médicos así nomás?

Desde luego que esta información la vierten quienes buscan confundir a la gente para hacer mitote, y ahí van algunos como borreguitos siguiendo al de la campanita sin informarse antes ni preocuparse por investigar.

El ISSSTE ni se vende ni se privatiza, eso está claro. 

Si seguimos como estamos en algunos años el ISSSTE revienta, de hecho ya está reventado porque no hay medicinas y los servicios cada vez están peor, eso lo sabemos todos. Entonces, pregunto: ¿hay que cambiar la Ley para buscar mejorar los servicios? Me responden algunos: NO. ¿Por qué? Pues porque NO ¡Y ya!

Yo no digo que dejemos de protestar, tenemos que hacerlo de frente y con valor, pero solo cuando conozcamos perfectamente lo que vamos a demandar.

Cual es el pretexto ahora para reclamar si los trabajadores en activo tenemos dos opciones:

1. Seguir con un esquema de pensiones semejante al anterior.

2. Cambiar de modelo de pensiones arriesgando dinero pero con la posibilidad de obtener una mejor pensión al jubilarnos.

Entonces… ¿por qué protestar? Si a cualquier trabajador de la educación en activo no le gusta el nuevo sistema de pensiones, simplemente que elija la opción 1 y “san se acabó…”

Los trabajadores de nuevo ingreso al sistema educativo son los que no tienen opción, ellos serán incorporados directamente al nuevo sistema de pensiones.

Ahora bien, más nos vale hacernos el ánimo todos en este asunto de la nueva Ley del ISSSTE, porque TODOS tendremos que aportar dinero independientemente del esquema que elijamos, esto es un hecho, y no hay para donde hacerse. ¿Culpa de quién? De TODOS, unos por no protestar a tiempo y otros por corruptos.

¿Qué me queda claro de todo esto? La ignorancia. La maldita ignorancia que hay en la gente y que algunos líderes perfectamente concientes de ella aprovechan para ejercer manipulación con el propósito de llevar agua a su molino. 

I. Guerrero.

Junio 16 de 2008

About these ads

Acciones

Information

6 responses

28 02 2008
iguerrero

Hola Elena…

Estás alterada, de eso no me cabe duda, aunque… lo cortés no quita lo valiente amiga, trata de tomarlo en cuenta.

Soy profesor y he estado en varias batallas en las cuales han estado a punto de separarme de mi encargo docente pero -afortunadamente- no lo han conseguido. Así que no me llames burócrata porque no lo soy, me considero: “Ingeniero de profesión y maestro de vocación” y así -creo- terminaré mis días. Igual que mucha gente mi carrera de Ingeniero Industrial Electricista implicó mi esfuerzo personal y de quienes me apoyaron, pero no me gusta generar lástima en los demás, hablando de los sacrificios que tuvimos que hacer. Provengo de una familia humilde aunque no lo parezca.

Mi idea al crear un Blog, es en parte técnica escribiendo artículos de diferentes asignaturas pero por otra parte me interesa verter información que sensibilice a la gente y en la medida de lo posible haga conciencia en los trabajadores

Me vi tentado a eliminar tu comentario porque aporta muy poco al conocimiento, es exactamente lo mismo que dicen o repiten algunos: “el gobierno tiene la culpa yo no”.

Yo diría que el gobierno tiene parte de la culpa, no toda. Ya lo dije en mi anterior comentario, para que la corrupción se de se necesitan dos.

Lo de los viajes de placer, calzado, vestido, efectivamente es producto del esfuerzo de todos los mexicanos, pero ¿que quieres tú? ¿Un presidente que salga del país en harapos, con los zapatos rotos o vestido como Ghandi? Se que hay abuso en ello, se que el gobierno gasta más de lo indispensable, y que igual gastan los diputados -que dicen representarnos- e igual gastan los jueces que dicen aplicar justicia, y más allá te diré que igual gastarían los que ahora critican si llegaran al poder. No se si sea tu caso pero dudo mucho que corrigieran este asunto de gastar dinero, me parece que critican por otra razón, te contaré una anécdota.

Hace unos años se dio un movimiento en mi escuela, en el cual -cosa rara- no participé más que como observador.

Las banderas que se enarbolaron en dicho movimiento eran que la administración actuaba mal, que no respetaban los derechos de la gente, que ya tenían mucho tiempo ahí, etc, etc, etc. Esto por decírtelo de la manera más ligera posible.

Resulta que los que hicieron el movimiento ganaron, como haya sido pero triunfaron en su movimiento. Cambiaron al director de la escuela y trajeron a otro que les convino. En cuanto sucedió esto último empezaron los cambios en la administración y al final terminaron por quitar a todos los que estaban y entraron a remplazarlos quienes encabezaron el movimiento.

Hoy en día hay tres demandas formales en proceso -en una participo yo- ante Conciliación y Arbitraje hacia las autoridades de mi plantel precisamente por haber violentado los derechos de los trabajadores… ¿qué tal?

¿Qué me quedó de todo esto? Me quedó que se critica por ENVIDIA Elena y nada más que por envidia. No quiero decir que sea tu caso, tal vez tú si tengas principios y quieras transformar verdaderamente tu entorno si tuvieras poder. Pero hay muchos que critican solo por envidia y en cuanto ven la oportunidad abusan y se despachan con la cuchara más grande que encuentran. Es raro que aprovechen su estancia para realmente corregir lo que está mal.

Por todo lo anterior mi visión intenta ir más allá de lo evidente. Quiero encontrar la raíz de los males que nos aquejan y no quedarme en el simple: “el gobierno tiene la culpa”. Más allá de esto último habríamos de analizar con seriedad que es lo que hay que hacer hacia el futuro, para que mejor nos vaya a todos.

Dices en tu comentario: “buscar mejores estrategias para terminar con el bajo rendimiento escolar”, a lo cual digo, el bajo rendimiento escolar terminará cuando se haga una verdadera revolución educativa. Dices también: “terminar con los proyectos pilotos de Inglés y de Computación”, a lo cual digo, hacerlo es automarginarnos, es quedarnos más rezagados de lo que estamos. Dices también “buscar mejorar la educación como en Cuba y en otros países” a lo que digo, como en otros países por ejemplo Finlandia me parece excelente, ¿pero como en Cuba? ¿Te parece bien que se les adoctrine a los niños en una corriente particular socialista? ¿Te parece bien que se atente contra su libertad de elección? A mi no me parece…

Es cuanto Elena.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2008
elena

mira burocrata iguerrero: no se ni como estes ahí, pero tienes buen puesto y estas ideando cosas nuevas sin tomar encuenta a los trabajadores.
Me alegro por tí, estoy hablando por muchos compañeros que ni te imaginas, ni tienes idea de los sacrificios que pasaron para estudiar esta carrera.
Yo creo que no comprendes?
Es muy cierto qué? algunos compañeros sin instruirnos e informarnos, sobre algo que nos afectará, decimos que NO, pero estamos conscientes de que lo que comentas sobre los recursos del país es cierto, PERO? COMO dices estamos en esta situación porque los recursos que como trabajadores hemos aportado no se han administrado como se debe.
La economía en México es muy baja pero PORQUE?
PORQUE EL GOBIERNO SE HA ENCARGADO DE ELLO. NO ES ASÍ? ESTO ES A OJOS VISTO Y COMO DICES LA GENTE IGNORANTE DICE NO?
LOS GASTOS PAGADOS, VIAJES, VESTIDO , CALZADO, VIVIENDA, ETC.
TE PREGUNTO Y REFLEXIONA ¿DE DONDE VIENE?
TODO ES PAGADO POR NOSOTROS, TRABAJADORES LUCHISTAS POR LA EDUCACIÓN DELA SOCIEDAD.
BUENO ES PURO BLA,BLA, BLA, Y ASÍ NOS LLEVARIAMOS VARIOS DÍAS
PIENSEN BIEN LO QUE HACEN BUROCRATAS.
TU CREES QUE LA GENTE SE VA A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS NOOOOO.
MEJOR DEBERIAN BUSCAR MEJORES ESTRATEGIAS PARA TERMINAR CON EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR, TERMINAR CON PROYECTOS PILOTOS DE INGLES, COMPUTACION QUE SE DEBEN LLEVAR DESDE SECUNDARIA PRINCIPALMENTE, BUSCAR MEJORAR LA EDUCACION COMO EN CUBA O EN OTROS PAISES, “PERO QUE DEN REUSLTADO”
BUENO, ESO ES TODO POR EL MOMENTO ESPERO Y REFLEXIONEN SOBRE ESTO
NO SE QUIERAN HACER RICOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
HACIENDO AL POBRE MAS POBRE Y AL RICO MAS RICO.
PIENSEN SOBRE EL AMBRE QUE EXISTE EN
EL PAIS.

13 02 2008
iguerrero

Hola Sofía…

Para ello te convendría ponerte en contacto con tu representante sindical a nivel seccional, ellos pueden tener información más reciente y exacta al respecto.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2008
sofia

hola buenas tardes, aproposito de la nueva ley del ISSSTE me gustaria saber en que consiste?, como funciona? y sus efectos hacia la sociedad ?

7 06 2007
iguerrero

Hola Lisset.

Hasta donde sé, fue realizada con participación de diferentes instancias entre ellas: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diferentes partidos políticos, PRI, PAN, PVEM y PNA, además de la FSTSE y del SNTE. No hay un autor perfectamente identificado, claro, si lo hubiera, seguramente ya lo habrían linchado quienes no comulgan con dicha Ley.

Ahora bien aprovechando tu pregunta e intentando definir mi postura con mayor claridad respecto de dicha Ley, te diré que a todos los trabajadores afiliados al ISSSTE nos va a costar, de eso no tengo la menor duda, sin embargo, ¿de que otra forma puede salir nuestro país adelante si no es aportando su grano de arena cada quien?. De nada valen espejismos e ilusiones vanas de que el gobierno lo arregle todo como con una varita mágica.

El país está quebrado Lisset, eso es ciertisimo, ¿por quien? por todos. Se que habrá quienes digan ¡Yo No! ¡Yo no robé al país! como si fuera tan fácil desprenderse de la responsabilidad que tiene cada quien. ¿No es cierto que la corrupción se da porque intervienen dos? ¿No es cierto que el valiente vive hasta que el cobarde quiere?, por qué dejamos entonces que todo esto sucediera, que el país se nos viniera abajo. Si buscamos culpables encontraremos que el principal actor en toda esta desventura es la ignorancia, la maldita ignorancia de la gente (me incluyo en este rubro porque mucho tiempo viví despreocupado de todo aquello que significara Ley u orden). Por esa razón nos engañaron los españoles con espejitos, por esa razón nos robaron los presidentes y los banqueros, por la ingenuidad producto de la ignorancia. ¿Y ahora que nos queda? ¿quejarnos nada más?, ¿echarle la culpa al gobierno y a los empresarios? Eso solo lo hacen los tontos cuyo cerebro no les da para ver más allá de sus narices…

En una ocasión que caminaba junto con un amigo por el Zócalo de la ciudad de México nos detuvimos frente a un grupo de danzantes. Uno de ellos narraba a su manera la conquista de México, hablaba y se lamentaba de todo, le daba a la gente lo que quería oír, y la gente le aplaudía contenta. Después de ver la danza y escuchar las palabras del “cronista” mi compañero y yo nos retiramos de ahí. Luego de un momento de silencio me dijo -pero que más podemos hacer si ya estamos aquí, la conquista forma parte del pasado, que caso tiene estarla recordando, mejor sería ver las cosas adelante, hacia el futuro y cuidarnos de que no nos volviera a suceder lo mismo-.

Igual pasa con la nueva Ley del ISSSTE. Es mejor ver para adelante, y no quedarnos solo en las quejas, en la renuencia (sin siquiera haber investigado el grado de afectación que vendrá), en el NO porque NO, en el resentimiento… en fin.

Recibe saludos y disculpa que me haya extendido en mi repuesta.

7 06 2007
lissett

me gustaria saber quien fue el que inicio o propuso la nueva ley del issste

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.291 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: