Reflexiones en torno a las tutorías en las escuelas de la D.G.E.T.I.

24 03 2007

Reflexiones en torno a las tutorías. 

tutorCon el nuevo modelo educativo de la DGETI además de las secuencias didácticas (ahora formativas) aparecieron las tutorías, función que en otros subsistemas educativos (nivel superior) y en otros países (España, E.U., etc.) se desempeña con regularidad por parte de los Docentes desde hace tiempo. Las tutorías bien aplicadas son buenas ya que permiten en primera instancia un acercamiento entre el Docente y el Alumno, luego pretenden que haya mayor comunicación entre el Docente y los Padres de familia, con quienes al unísono, “coludidos” trabajan en favor del adolescente consiguiéndole una formación más completa. Solo que… en las escuelas de la DGETI, en particular CBTis, existen algunos inconvenientes REALES para su aplicación los cuales deberían revisarse.

1. El número de alumnos que debe atender el profesor.
2. La apatía de los alumnos hacia las tutorías.
3. La falta de interés REAL, justificada o no, de los padres de familia para entrar de lleno en la educación de sus hijos.
4. En varios casos la falta de voluntad del Docente, también justificada o no.

Cada punto anterior requiere una Reflexión por separado. Hoy escribiré acerca del primer punto.

1. El número de alumnos que debe atender el profesor.

Para muestra basta un botón… En el CBTis 70 tenemos grupos de 25, 30, 40 y a veces de más de 50 alumnos. Por lo general abundan los grupos entre 35 y 45 alumnos. Ocasionalmente los tenemos de menos de 25 jóvenes. Cuando esto último sucede lo que hace la administración es “fusionar” a dos grupos de la misma especialidad. Por las “fusiones” se forman grupos de 50 o más alumnos en cuarto, quinto y a veces en sexto semestre. Esto desde luego que es motivo de una reflexión aparte ya que trabajar con grupos de más de 40 muchachos (inquietos) en quinto o en sexto semestre no es tan simple… de hecho controlarlos ya es un logro.

Trabajar con tutorías en grupos de más de 20 alumnos ya representaría un problema para el profesor por el tiempo que requeriría para revisar caso por caso y darle junto con los padres de familia un seguimiento adecuado, y ya sabemos que lo que abunda en los CBTis (igual pasa en otros lugares del país) son los grupos numerosos. ¿Cómo pues, puede proporcionarse una tutoría adecuada si atender un solo caso (un solo alumno) significaría hablar con sus padres por mucho TIEMPO para ponerse de acuerdo y establecer estrategias comunes que les permitan a ambas entidades sacar adelante a un solo adolescente?. Entonces cuando se trata no de uno sino de cuarenta jóvenes (en promedio) ¿Cómo? ¡Ah! y además para que las estrategias tengan resultados positivos es necesario darles SEGUIMIENTO…

En un grupo de 40 alumnos, 40 alumnos necesitan ayuda. Unos más otros menos, unos por una cosa otros por otra. Unos porque reprueban, otros porque no saben que hacer con su vida, otros porque no tienen proyectos, ni ideales ni sueños y solo viven el presente, otros porque tienen problemas en su familia, etc, etc. pero al final de cuentas todos requieren algún tipo de ayuda, y el tutor es quien debe facilitarles ese tipo de ayuda.

Cabe decir al lector que el trabajo Docente no se limita únicamente a la exposición de la cátedra en las aulas, sino que significa además: preparar los temas (de dos, tres y a veces hasta de cuatro asignaturas diferentes), calificar exámenes de curso normal y de regularización, revisar tareas y trabajos de investigación, realizar prácticas de laboratorio o taller, implica también trabajo administrativo, realizar y entregar reportes de calificaciones a la administración escolar, llevar a cabo actividades de recursamiento, aplicar exámenes “extras”, atender alumnos en asesorías, etc. etc. etc. Y con todo esto encima del Docente debe además ¿brindar atención personalizada en tutorías a alumnos en grupos numerosos? Complicado, realmente complicado… Lo más que puede hacer un profesor en este caso es asumir ese encargo solo para efectos administrativos y realizar su trabajo de “tutor” superficialmente “nomás por encimita” sin profundizar mucho…

El trabajo de tutorías se realiza en el CBTis 70 de la siguiente manera (es posible que lo mismo suceda en otros planteles). Se asigna un horario al profesor (el semestre pasado fue una sesión de dos horas por semana con uno de sus grupos formales). Entonces el profesor asiste con sus “tutorados” a desarrollar un programa de actividades previamente establecidas por la administración. Luego, cuando se entregan calificaciones de todas las asignaturas (por ejemplo de la primera evaluación parcial), se realiza una reunión GENERAL con padres de familia y el tutor conversa con los de su grupo tutorado para revisar de manera GENERAL la problemática del grupo en cuestión… Es así como se llevan a cabo las tutorías en nuestro plantel ¿Y de que otra manera podrían hacerse conociendo la carga de trabajo del profesor?.

Entonces, el primer problema de las tutorías lo representa precisamente el número de alumnos que debe atender un profesor. No es por falta de voluntad del Docente, ni es tampoco que no quiera asumir su trabajo de tutor con responsabilidad, es solo cuestión de volumen. Ya lo dice la sabiduría popular “el que mucho abarca, poco aprieta” o en nuestro caso “el que muchos alumnos tiene poco puede profundizar en ellos”. Tan simple como eso.

Cortaré aquí y continuaré la próxima ocasión con el segundo punto


Ing. I. Guerrero Z.

About these ads

Acciones

Information

4 responses

14 04 2014
Jorge

Buenas tardes Inge. Una duda. Es obligación ser tutor ? En mi plantel me lo han dicho así. No es que no quiera serlo, solo que ellos manejan que por tener horas de comisión es una obligación serlo. Saludos y Gracias.
……………

Hola Jorge…
Sí y no. Sí lo es porque te pagan un cierto número de horas y dentro de la jornada de trabajo que implican estás a las órdenes del representante del “patrón”, es decir del director. Y no lo es porque dentro de las obligaciones de los trabajadores de la DGETI no aparecen las tutorías.
Si quieres evitar las horas de tutorías busca tener completas tus horas frente a grupo, es decir, si por ejemplo tienes una plaza de tiempo completo titular “B”, la Norma especifica 10 Horas de “descarga”, luego entonces debes tener 30 Horas frente a grupo. En este caso sería más complicado para la administración asignarte además de tus 30 Horas frente a grupo otras más de tutorías.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 04 2011
cristina

una duda cuales son las funciones del tutor, en mi plantel se le levanto nota mala a un compañero por no organizar el homenaje ¿es valido eso? gracias.
………….

Hola Cristina…

Si, es válido, lo especifica el reglamento de la SEP.

ARTICULO 25.- SON OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES:
V.- DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES PROPIAS DE SU CARGO CON LA INTENSIDAD Y CALIDAD QUE ESTE REQUIERA.
VI.- OBEDECER LAS ORDENES E INSTRUCCIONES QUE RECIBAN DE SUS SUPERIORES EN ASUNTOS PROPIOS DEL SERVICIO. UNA VEZ CUMPLIDAS EXPRESARAN LAS OBJECIONES QUE AMERITEN.

Pero… igual pudo habérsele aplicado un extrañamiento (3 extrañamientos = 1 nota mala).

Cabe mencionar que la Ley Federal de los Trabajadores al Serv. del Edo. indica que:
Artículo 164.- Las correcciones disciplinarias se impondrán oyendo al interesado y tomando en cuenta las circunstancias en que tuvo lugar la falta cometida.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2007
iguerrero

Hola…

Desconozco, aunque no debería llevar más de dos o tres meses… en los que se evalúa al director y su proyecto académico.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2007
Pregunta...

ing. cuanto debe durar un proceso para elegir director de un plantel? en el cetis 75 ya esta tardando y nombraron a una encargada que no tiene facultad de firmar pero si de reprimir, nos urge ya el nombramiento de un director capacitado y con facultades totales y que no sea el grupo de fundadores de la escuela que tanto daño le han hecho…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.235 seguidores

%d personas les gusta esto: